Scielo RSS <![CDATA[Cadernos de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-780620170003&lang=es vol. 16 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300599&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Luteranismo y escolarización: entrevista con João Klug]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300601&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300608&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La internacionalización de la investigación en Historia de la Educación Matemática movimientos de creación de un nuevo campo disciplinario]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300610&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O artigo analisa as possibilidades de criação do campo de pesquisas História da Educação Matemática. Para tal propósito, aborda, inicialmente, os processos que dão origem à criação de novos campos disciplinares. Em seguida, avalia o movimento das pesquisas sobre história da educação matemática buscando verificar os limites e possibilidades que estão dados para a criação de um novo campo, abarcando tal temática. Por fim, analisa processos de internacionalização da pesquisa em história da educação matemática e o seu papel da constituição do novo campo disciplinar. Como resultado do estudo conclui-se que o processo de internacionalização das pesquisas de um campo científico propicia a concentração temática e tal possibilidade mostra-se importante para o debate e refinamento dos problemas originais que justificam a própria existência desse campo. Tal processo está em marcha para a História da Educação Matemática. <hr/>ABSTRACT: The article analyzes the possibilities of creating the field of research History of Mathematics Education. For this purpose, it addresses, initially, the processes that give rise to the creation of new disciplinary fields. It then evaluates the movement of research on the history of mathematics education in order to verify the limits and possibilities that are given for the creation of a new field, covering such subject matter. Finally, it analyzes processes of internationalization of the research in the history of mathematical education and its role of the constitution of the new disciplinary field. As a result of the study it is concluded that the process of internationalization of research in a scientific field provides thematic concentration, this possibility proves important for the debate and refinement of the original problems that justify the very existence of this field. This process is underway for the History of Mathematics Education. <hr/>RESUMEN: El artículo analiza las posibilidades de creación del campo de investigación Historia de la Educación Matemática. Para ello, aborda, inicialmente, los procesos que dan lugar a la creación de nuevos campos disciplinarios. A continuación se evalúa el movimiento de la investigación sobre la historia de la educación matemática con el fin de verificar los límites y posibilidades que se dan para la creación de un nuevo campo que abarque tal materia. Finalmente, se analizan los procesos de internacionalización de la investigación en la historia de la educación matemática y su papel de constitución del nuevo campo disciplinario. Como resultado del estudio se concluye que el proceso de internacionalización de la investigación en un campo científico proporciona concentración temática, esta posibilidad resulta importante para el debate y perfeccionamiento de los problemas originales que justifican la propia existencia de este campo. Este proceso está en curso para la Historia de la Educación Matemática. <![CDATA[Historia de la Educación Matemática: institucionalización del campo de la historia en un curso de formación de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300619&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo trata da criação da disciplina de História da Educação Matemática como componente do curso de Licenciatura em Matemática da Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), no âmbito de uma reforma curricular implementada em 2017. A institucionalização da disciplina é descrita como confluência de três processos: a constituição da Educação Matemática na UFRGS, como comunidade profissional e campo acadêmico; a construção de um projeto curricular de curso de Licenciatura que tem como principal referência a preparação para o exercício da docência na Educação Básica; ressonâncias do movimento nacional e internacional da “História da Educação Matemática”. <hr/>Abstract: The article deals with the creation of the History of Mathematics Education as a component of the degree course in Mathematics of the Federal University of Rio Grande do Sul (UFRGS), within the scope of a curricular reform implemented in 2017. The institutionalization of the discipline is described as a confluence of three processes: the constitution of Mathematics Education in UFRGS, as a professional community and academic field; the construction of a curricular project of a teacher training course that has as its main reference the preparation for the exercise of teaching in Basic Education; resonances of the national and international movement of "History of Mathematical Education". <hr/>Resumen: El artículo trata de la creación de la disciplina de Historia de la educación matemática como componente de una Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), en el contexto de la reforma curricular implementada en 2017. La institucionalización de la disciplina se describe como la confluencia de tres procesos: la constitución de la educación matemática en la UFRGS, como una comunidad profesional y en el ámbito académico; la construcción de un diseño curricular de la Licenciatura cuya referencia principal es la preparación para el ejercicio de la enseñanza en la educación básica; resonancias del movimiento nacional e internacional de "Historia de la Educación Matemática". <![CDATA[La emergencia de la disciplina Historia de la Educación Matemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300640&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A História da Educação Matemática (HEM) se constitui como um campo disciplinar: possui integrantes de grupos que compartilham conhecimentos, métodos, programas e conteúdo de referência movidos por consensos que se autorregulam. O objetivo deste artigo é apresentar como a HEM se institui no tempo fazendo um paralelo com a constituição de outro campo anterior: a Educação Matemática. O texto dialoga com autores da História da Matemática (SCHUBRING, 2014); Educação Matemática (KILPATRICK, 1996), História da Educação Matemática (VALENTE, 2014) e História das Ciências (LENOIR, 2004). No final, apresentam-se considerações acerca da disciplina História da Educação Matemática implementada em um curso de licenciatura de uma universidade federal. <hr/>Abstract: The History of Mathematics Education (HEM) is constituted as a disciplinary field: it has members of groups that share knowledge, methods, programs and content of reference driven by consensuses that self regulate. The aim of this article is to present how the HEM establishes itself in time, making a parallel with the constitution of another previous field: Mathematical Education. The text dialogues with authors of the History of Mathematics (SCHUBRING, 2014); Mathematical Education (KILPATRICK, 1996), History of Mathematics Education (VALENTE, 2014) and History of Science (LENOIR, 2004). In the end, we present some considerations about the History of Mathematics Education course implemented in a teacher training course at a federal university. <hr/>Resumen: La Historia de la Educación Matemática (HEM) se constituye como un campo disciplinario: cuenta con miembros de grupos que comparten conocimientos, métodos, programas y contenidos de referencia impulsados por consensos que se auto-regulan. El objetivo de este artículo es presentar cómo la HEM se establece en el tiempo, haciendo un paralelo con la constitución de otro campo anterior: Educación Matemática. El texto dialoga con autores de la Historia de las Matemáticas (SCHUBRING, 2014); Educación Matemática (KILPATRICK, 1996), Historia de la Educación Matemática (VALENTE, 2014) e Historia de las Ciencias (LENOIR, 2004). Al final, presentamos algunas consideraciones sobre el curso de Historia de la Educación Matemática implementado en un curso de formación inicial de maestros en una universidad federal. <![CDATA[Historia de la educación matemática como disciplina en la formación de Professores que enseñan matemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300653&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Objetiva-se discutir o papel da História da educação matemática (HEM) na formação de professores que ensinam matemática a partir da inserção desse saber como uma disciplina em cursos de graduação e pós-graduação. Essa perspectiva disciplinar é defendida não só pela importância de tal conhecimento na formação, mas também como elemento de consolidação e fortalecimento do campo de investigação. Nesta direção pretende-se mostrar a relevância da exploração, em nível de ensino, dos conhecimentos já produzidos no domínio da pesquisa para a formação do professor que ensina matemática. Algumas questões norteadoras do texto podem ser sintetizadas em: que conhecimentos já produzidos em HEM são relevantes para a formação inicial dos professores que ensinam Matemática? Que referências bibliográficas estão disponíveis e podem ser adotadas nesses cursos? Qual o papel dos pesquisadores na perspectiva de contribuir para o estabelecimento de espaços institucionais nos cursos de formação de professores que ensinam matemática? <hr/>Abstract: The aim is to discuss the role of the History of mathematics education (HME) in the training of teachers who teach mathematics from the insertion of this knowledge as a subject in undergraduate and postgraduate courses. This disciplinary perspective is defended not only by the importance of such knowledge in training, but also as an element of consolidation and strengthening of the field of research. In this direction it is intended to show the relevance of the exploration, at teaching level, of the knowledge already produced in the field of research for the training of the teacher who teaches mathematics. Some guiding questions of the text can be synthesized in: what knowledge already produced in HME is relevant to the initial training of teachers who teach mathematics? What bibliographic references are available and can be used in these courses? What is the role of researchers in the perspective of contributing to the establishment of institutional spaces in teacher training courses that teach mathematics? <hr/>Resumen Se objetiva discutir el papel de la Historia de la educación matemática (HEM) en la formación de profesores que enseñan matemática a partir de la inserción de este saber cómo una disciplina en cursos de graduación y pos graduación. Esa perspectiva disciplinar esta defendida no solo por la importancia de tal conocimiento en la formación, sino también como elemento de consolidación y fortalecimiento del campo de investigación. En esta dirección se pretende mostrar la relevancia de la exploración, en un nivel de enseñanza, de los conocimientos ya producidos en el dominio de la investigación para la formación del profesor que enseña matemática. Algunas preguntas que pueden ser inferidas con base en el texto pueden ser sintetizadas en: ¿Qué conocimientos ya producidos en HEM son relevantes para la formación inicial de los profesores que enseñan matemática? ¿Qué referencias bibliográficas están disponibles y pueden ser adoptadas en estos cursos? ¿Cuál es el papel de los investigadores en la perspectiva de contribuir para el establecimiento de espacios institucionales en los cursos de formación de profesores que enseñan matemática? <![CDATA[El desarrollo del conocimiento profesional del profesor de matemáticas en las Escuelas Normales Superiores portuguesas (1911-1930)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300666&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: As Escolas Normais Superiores criadas em 1911 vão desempenhar um papel central na formação de professores de matemática destinados às escolas secundárias portuguesas. Pela primeira vez a neste nível, a sua organização curricular vai dar espaço a reflexões sobre a matemática escolar e os métodos para o ensino da disciplina. A formação inclui também uma prática acompanhada. Centrado em dissertações produzidas pelos formandos no final do curso, este trabalho procura analisar a contribuição da formação nessas escolas para o desenvolvimento do conhecimento profissional dos professores de matemática do ensino secundário. <hr/>Abstract: Escolas Normais Superiores (Higher Normal Schools) created in 1911 play a central role in the formation of mathematics teachers for Portuguese secondary schools. For the first time at this level, their curricular organization will foster reflections on school mathematics and methods for teaching the discipline. The course also includes an accompanying practice. Centered on dissertations produced by the trainees at the end of the programme, this paper seeks to analyze the contribution of these schools’ curricula to the development of professional knowledge of teachers of mathematics in secondary education. <hr/>Resumen: Las Escolas Normais Superiores creadas en 1911 jugarán un papel central en la formación de profesores de matemáticas de las escuelas secundarias portuguesas. Por primera vez en este nivel, su organización curricular permitirá el desarrollo de pensamientos acerca de las matemáticas y los métodos para la enseñanza de la disciplina. La formación también incluye una práctica. Centrado en la tesis producidas por los alumnos al final del curso, en este trabajo se analiza la contribución de la enseñanza en estas escuelas para el desarrollo del conocimiento profesional de los profesores de matemáticas de secundaria. <![CDATA[El Ideario Educativo de Simón Bolívar: el estado del arte en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300684&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo, que deriva de uma pesquisa de doutorado em andamento no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Estadual de Maringá, tem como finalidade apresentar o estado da arte a respeito do ideário educacional de Simón Bolívar no Brasil. O levantamento das produções científicas sobre o referido objeto de pesquisa foi realizado nos portais de bancos de teses e dissertações no Brasil e dos periódicos mais divulgados no campo da história da educação. Foi pesquisado também um livro que reúne 184 fontes documentais, nas quais Bolívar aborda os temas educação e cultura. Com base nos dados obtidos, foi possível tecer algumas considerações preliminares sobre o estado da arte no Brasil a respeito desse tema. <hr/>Resumen: Este artículo es resultado de una investigación de doctorado en desarrollo en el Programa de Pós-Grado en Educación de la Universidade Estadual de Maringá, y tiene por finalidade presentar el estado del arte sobre el ideario educativo de Simón Bolívar en Brasil. La busca de las produciones científicas sobre este tema de investigación fue realizado en los portales de tesis de doctorado y maestria en Brasil y de las revistas científicas más divulgadas en el campo de la historia de la educación. Fue investigado también un libro con 184 fuentes documentales, en las cuales Bolívar trata de educación y de cultura. Con los resultados obtenidos, fue posible hacer algunas cosideraciones preliminares a respecto del estado del arte en Brasil sobre el tema. <hr/>Abstract: Current article, a section of an on-going doctoral research in the Post-graduate Program in Education of the State University of Maringá, Maringá, Brazil, provides the state-of-the-art on the educational ideal of Simón Bolívar in Brazil. Survey of the scientific productions on the issue was undertaken at the data sites of theses and dissertations in Brazil and of the most disseminated journals in the field of the History of Education. A book with 184 documental sources in which Bolívar deals with the themes of education and culture was also researched. The data triggered considerations on the state-of-the art on this theme in Brazil. <![CDATA[La escuela rural en Brasil (1930-1950). El Octavo Congreso Brasilero de Educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300700&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: As reflexões apresentadas neste artigo resultam das pesquisas realizadas sobre a educação e o processo de escolarização na República Velha em Mato Grosso de 1930 a 1950. Por meio de estudos da história da educação, destaca-se a relevância política, cultural, social e educacional presentes nas discussões sobre a ruralização do ensino primário no Brasil durante o Oitavo Congresso Brasileiro de Educação, em Goiânia, GO, em 1942. Foram utilizados os anais do evento, como principal fonte, organizados pelo Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, publicado em 1944, o Regulamento do referidoCongresso, as atas das sessões da Associação Brasileira de Educação e leituras correlatas que colaboram para a sustentação teórica desta reflexão. <hr/>Abstract: The reflections presented in this article result from the researches I have been doing on education and their schooling process in the Old Republic in MatoGrosso from 1930 to 1950. Through studies of the history of education, I highlight the political, cultural, social and educational relevance in the discussions on the ruralization of primary education in Brazil during the Eighth Brazilian Congress of Education in Goiania/GO in 1942. The main source was the annals of the event. They were organized by the Brazilian Institute of Geography and Statistics, published in 1944. The Regulation of the previously mentioned Congress, the minutes of the meetings of the Brazilian Association of Education and related readings contributed to the theoretical underpinning of this reflection . <hr/>Resumen: Las reflexiones presentadas en este artículo son el resultado de la investigación que he estado haciendo en la educación y su proceso de escolarización en el período de la República Velha, en Mato Grosso, desde 1930 hasta 1950. A través de estudios de la historia de la educación, resalto la relevancia política, cultural, social y educativa en las discusiones sobre la ruralización de la enseñanza primaria en Brasil, durante el Oitavo Congresso Brasileiro de Educação, en Goiania-GO, en 1942. Se utilizaron los anales del evento, como fuente principal, organizados por el Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística, publicado en 1944; el reglamento del congreso; las actas de las reuniones de la Associação Brasileira de Educação, y lecturas relacionadas que contribuyen al soporte teórico de esta reflexión. <![CDATA[Representando la moderna caridad: la institución de los Salesianos en la ciudad de Recife (1892-1906)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300716&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Investiga-se o modo da incorporação dos Salesianos no contexto do processo de modernização pernambucana. Recortam-se os anos de 1892 a 1906, que correspondem às mobilizações para a vinda da ordem à Recife e culmina com o lançamento do Estatuto do Colégio. Metodologicamente, escora-se no conceito de representação (CHARTIER, 1990), por possibilitar o desenho do poder de um grupo através das expressões que lhes são características. Onde, as variações encontradas entre as promessas lançadas nas mobilizações e o modo curricular expresso no Estatuto, documentam as práticas dos grupos relacionados aos Salesianos e à Igreja. Conclui-se que, a instalação dos Salesianos em Recife se insere na chamada modernização conservadora (EISENBERG, 1977). O ensino ofertado representava a caridade em termos da inserção do “pobre” na “vida digna e honesta dos ofícios”. Todavia, reproduzia a tradicional composição social ao representar a prestação de um moderno serviço: ofertar aos pobres um ofício. <hr/>Abstract: Inquire the way of Salesian insertion on the context of Pernambuco’s modernization process, between 1892 and 1906, because correspond to the mobilizations for the coming order to Recife and culminate with the launch of the High School Statute. Methodologically, it is anchor by the concept of representation (CHARTIER, 1990), because enable the power design of a group through their characteristics expressions. It believes that the variation between the promises launch by the mobilizations and the curricular structure of the Statute documents the group practices associated with the Salesians and the Church. In conclusion, the installation of the Salesians in Recife is included in the called conservative modernization (EISENBERG, 1977). The teaching offered represented the charity in terms of the "poor’s” insertion in the "life of decent and honest crafts". But, by the representation of a modern service, to offer ability for the worker’s sons, it reproduced the traditional social composition. <hr/>Resumen: Se investiga el modo de la incorporación de los Salesianos en el contexto del proceso de modernización pernambucana. Se destaca los años de 1892 a 1906, que corresponden a las movilizaciones para la venida del orden a Recife y culmina con el lanzamiento del Estatuto del Colegio. Metodológicamente, se ancla en el concepto de representación (CHARTIER, 1990), por posibilitar el diseño del poder de un grupo a través de las expresiones que les son características. Donde, las variaciones encontradas entre las promesas lanzadas en las movilizaciones y el modo curricular expresado en el Estatuto, documentan las prácticas de los grupos relacionados a los Salesianos y a la Iglesia. Se concluye que la instalación de los Salesianos en Recife se inserta en la llamada modernización conservadora (EISENBERG, 1977). La enseñanza ofrecida representaba la caridad en términos de la inserción del "pobre" en la "vida digna y honesta de los oficios". Sin embargo, reproducía la tradicional composición social al representar la prestación de un moderno servicio: ofrecer a los pobres un oficio. <![CDATA[La Historia del Curso de Pedagogía del Instituto Educacional Dom Bosco de Santa Rosa/RS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300732&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este texto foi elaborado a partir de uma pesquisa bibliográfica e documental, com o propósito de realizar um resgate histórico dos 17 anos de funcionamento do curso de Pedagogia da Faculdade de Filosofia, Ciências e Letras Dom Bosco (FFCLDB) de Santa Rosa/RS. A ênfase do resgate histórico tem o propósito de analisar e compreender qual o perfil da concepção onto-antropopedagógica e curricular do curso de Pedagogia desde sua criação em 1976 até sua extinção em 1993. Procuramos explicitar como o sistema preventivo de Dom Bosco e, de certa forma, a Pedagogia salesiana demarcaram o espaço e o ambiente educativos e quais as possíveis implicações e os desdobramentos desse ideário católico para a organização e o funcionamento do curso de Pedagogia do IEDB. <hr/>Abstract: This text was built from a bibliographical and documentary research, with the purpose of doing a historical review of the seventeenth year of operation of the Pedagogy Course of the Philosophy, Science and Linguistics College Dom Bosco (FFCLDB) from Santa Rosa/RS. The historical review emphasis aims at analyzing and understanding which is the profile of the onto-anthropological and curricular conception of the Pedagogy Course since its creation in 1976 until its extinction in 1993. The idea is to explain how Dom Bosco’s Preventive System and, somehow, Salesian Pedagogy demarcated space and education environments and also which are the possible implications and the ramifications of Catholic ideals for the organization and the operation of the Pedagogy Course of the Educational Institute Dom Bosco (IEDB). <hr/>Resumen: Este texto fue elaborado a partir de una investigación bibliográfica y documental, con el fin de realizar un rescate histórico de los 17 años de funcionamiento del curso de Pedagogía de la Facultad de Filosofía, Ciencias y Letras Dom Bosco (FFCLDB) de Santa Rosa / RS. El énfasis del rescate histórico tiene como objetivo analizar y comprender cual el perfil de la concepción onto-antropopedagógica y curricular del curso de Pedagogía desde su creación en 1976 hasta su extinción en 1993. Buscamos explicitar cómo el sistema preventivo de Dom Bosco y, de alguna forma, la Pedagogía salesiana demarcan el espacio y el ambiente educativos y cuáles las posibles implicaciones y los desdoblamientos de este ideario católico para la organización y el funcionamiento del curso de Pedagogía del IEDB. <![CDATA[Una historia de la lengua portuguesa en la enseñanza media. la construcción de la excelencia de los libros didácticos en el PNLD (1990-2010).]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300745&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo constrói uma história da Língua Portuguesa no Ensino Médio, tomando como fonte principal e objeto o Guia do Programa Nacional do Livro Didático (PNLD). Entendendo essa matéria como uma disciplina escolar entre as mais presentes no currículo da Escola Básica, inclusive a de nível médio, não se atenta aqui apenas para os seus conteúdos, tal como eles são dados no programa. A pergunta aqui colocada recai sobre uma dimensão específica, que é a das orientações que autoridades do Ministério da Educação e especialistas dão aos professores na escolha dos livros didáticos adotados para ensinar a disciplina. De que maneira o Guia do PNLD concebe a Língua Portuguesa para o Ensino Médio? Quais conteúdos privilegia? Quais procedimentos didáticos sugere? Quais critérios estabelece para a “excelência” de alguns títulos que indica para as aulas? Essas são as questões que norteiam o presente artigo.<hr/>Abstract: This article develops a history of the Portuguese Language as a Secondary School subject, basing and focusing mainly on the Brazilian guide to the Textbook National Program (PNLD, originally). By acknowledging the subjects's strong presence throughout our Basic Education curriculum, Secondary stages included, the approach here goes beyond simply analyzing the Portuguese Language content presented in textbooks. The actual questioniong englobes an specific dimension -the guidance given to teachers by the Ministry of Education and specialists regarding the choice of textbooks to be used in the classroom. In which ways does the PNLD frame the teaching of Portuguese Language to Secondary school? Which topics and content are prioritized? What are the suggested didactic strategies? What is the criteria in place when deciding the "excellence" of the recommended textbooks? The inquiries listed above guide the development of the present discussion.<hr/>Resumén: Este artículo construye una historia de la Lengua Portuguesa en el Secundario, tomando como fuente principal y objeto el Guía del Programa Nacional del Libro Didáctico (PNLD). Entendiendo esa materia como una disciplina escolar entre las más presentes en el currículo de la Escuela Básica, incluso la de nivel medio, no se atenta aquí sólo para sus contenidos, tal como se les da en el programa. La pregunta aquí planteada recae sobre una dimensión específica, que es la de las orientaciones que autoridades del Ministerio de Educación y especialistas dan a los maestros en la elección de los libros didácticos adoptados para enseñar la disciplina. ¿De qué manera el Guía del PNLD concibe la Lengua Portuguesa para el Secundario? ¿Qué contenido privilegia? ¿Qué procedimientos didácticos sugiere? ¿Qué criterios establece para la "excelencia" de algunos títulos que indica para las clases? Estas son las cuestiones que rigen el presente artículo. <![CDATA[La Instalación del Gabinete de Física en el Liceu de Humanidades de Campos (1895-1920): analizando los vestimentos materiales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300770&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No presente trabalho foi realizado um estudo acerca de uma importante instituição de ensino no cenário nacional do século XIX, o Liceu de Humanidades de Campos, localizado na cidade de Campos dos Goytacazes. A pesquisa se concentrou na análise do período de instalação do gabinete de ciências físicas no final do século XIX e início do século XX, período em que o ensino de ciências recebia maior destaque em função de movimentos que ocorriam no cenário mundial e também na identificação de alguns dos equipamentos de laboratório. Para sua realização foram analisados documentos variados ainda existentes na instituição como documentos, fotografias e objetos utilizados no gabinete de Física, muitos dos quais podem ser entendidos como vestígios materiais. O estudo do período de implantação dos gabinetes e a análise dos equipamentos puderam proporcionar um conhecimento mais amplo dos fundamentos e das práticas do ensino de Física no período estudado. <hr/>Abstract: We present a study about one of the most important teaching institutions in 19th-century Brazil, which was the Humanities Liceum of Campos, in the city of Campos dos Goytacazes, located 250 km to the north of Rio de Janeiro. The research focussed on the analysis of the period of implementation of the physical sciences teaching laboratory in late nineteenth and early twentieth century (during which science education was more prominent due to events occurring on the world stage) and also on the identification of some of the laboratory equipment. We analyzed a number of documents still found in the Liceum, such as letters, photographs and purchase receipts, as well as the pieces of equipment employed in the physics teaching laboratory, many of which can be understood as material remains. The study of the documents pertaining to the implementation of the laboratory and the identification of the surviving equipment provided considerable knowledge about the fundamentals and practices of the teaching of physics during that time. <hr/>Resumen: En el presente trabajo se realizó un estudio sobre una importante institución de enseñanza en el escenario nacional del siglo XIX, el Liceo de Humanidades de Campos, ubicado en la ciudad de Campos dos Goytacazes. La investigación se concentró en el análisis del período de instalación del gabinete de ciencias físicas a finales del siglo XIX e inicio del siglo XX, período en que la enseñanza de las ciencias recibía mayor destaque en función de movimientos que ocurrían en el escenario mundial y también en la identificación de Algunos de los equipos de laboratorio. Para su realización se analizaron variados documentos aún existentes en la institución como documentos, fotografías y objetos utilizados en el gabinete de Física, muchos de los cuales pueden ser entendidos como vestigios materiales. El estudio del período de implantación de los gabinetes y el análisis de los equipos pudieron proporcionar un conocimiento más amplio de los fundamentos y de las prácticas de la enseñanza de Física en el período estudiado. <![CDATA[Por una sensibilidad objetiva: Tavares Bastos y la Educación en el Imperio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300788&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O texto a seguir foi escrito com Aureliano Candido Tavares Bastos a quatro mãos. Começou quando ele escreveu, em 1866, a lista de apontamentos que expressariam suas ideias sobre a instrução no Império, e continuou comigo, na condição de historiadora, por meio de uma determinada forma de operação historiográfica. Aqui, em 2017, reescrevi suas notas procurando recuperar que tipo de lógica, de pensamentos e de ideias poderiam estar sustentando os apontamentos feitos pelo político. Para esse objetivo, o texto foi escrito na primeira pessoa do singular, da mesma forma como foi escrito pelo autor, na maioria das vezes, quando faz referência a si próprio. Para além de uma atualização do discurso e da língua, trata-se de uma narrativa que pretende fazer emergir com maior força a presença do sujeito e colocar no nível mais imperceptível possível a presença do historiador ou ainda das categorias interpretativas. <hr/>Abstract: The following text was written with Aureliano Candido Tavares Bastos with four hands. It began when he wrote, in 1866, the list of notes that would express his ideas about instruction in the Empire, and continued with me, as a historian, through a certain form of historiographical operation. Here, in 2017, I rewrote his notes trying to recover what kind of logic, thoughts and ideas could be sustaining the notes made by the politician. For this purpose, the text was written in the first person singular, as it was written by the author, most of the time, when referring to himself. In addition to an update of discourse and language, it is a narrative that seeks to make the presence of the subject emerge with greater force and to place the presence of the historian or interpretive categories at the most imperceptible level possible. <hr/>Resumen: El texto siguiente fue escrito con Aureliano Candido Tavares Bastos a cuatro manos. Comenzó cuando escribió en 1866 la lista de apuntes que expresar sus ideas sobre la instrucción en el Imperio, y continuó conmigo, a condición de historiadora, por medio de una determinada forma de operación historiográfica. Aquí, en 2017, reescribí sus notas buscando recuperar qué tipo de lógica, de pensamientos y de ideas podrían estar sosteniendo los apuntes hechos por el político. Para ese propósito, el texto fue escrito en la primera persona del singular, de la misma forma como fue escrito por el autor, la mayoría de las veces, cuando se refiere a sí mismo. Además de una actualización del discurso y de la lengua, se trata de una narrativa que pretende hacer emerger con mayor fuerza la presencia del sujeto y colocar en el nivel más imperceptible posible la presencia del historiador o aún de las categorías interpretativas. <![CDATA[Historia y Memoria Educacional. La Escuela Estatal Maestro Josino de Oliveira de Frutal, Minas Gerais, Brasil (1965-1976)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300801&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Trata-se da apresentação de resultados de investigação na temática da História das Instituições Escolares, cujo objeto privilegiado foi a Escola Estadual Maestro Josino de Oliveira, dedicada ao Ensino Secundário, localizada na cidade de Frutal (Minas Gerais, Brasil), no período compreendido entre sua criação em termos legais, em 1965, e seu funcionamento inicial, durante os primeiros dez anos, entre 1966 e 1976. No que tange aos referencias teóricos, partiu-se, principalmente, das ideias de Silva (1969), Magalhães (1996), Gatti Jr. (2002), Saviani (2005) e Nosella e Buffa (2009). Em termos metodológicos, a pesquisa foi bibliográfica e documental, com emprego de fontes diversificadas, tais como, legislação, regulamentos, regimentos, atas, relatórios jornais de época etc., com utilização, entre outros, do acervo da própria escola e do Arquivo Público da Secretaria Municipal de Cultura de Frutal. Os resultados evidenciam que no início de funcionamento da escola predominou o atendimento aos filhos dos lavradores, mas, após dez anos de instalação da escola, passou a predominar o atendimento aos alunos que eram filhos de fazendeiros e de comerciantes, ainda que se tenha mantido alunos que fossem filhos de pais de origem mais humilde. Em todos os casos e em todo período, buscava-se manter-se ou mesmo ascender em termos culturais, sociais e econômicos. <hr/>Abstract: This paper presents results of investigation within the History of School Institutions, specifically concerning the Maestro Josino de Oliveira State School (Escola Estadual Maestro Josino de Oliveira), a secondary school in Frutal, Minas Gerais, Brazil, from the time it was legally established in 1965 and its initial operation over the first ten years, from 1966 to 1976. Theoretical references for this study were mainly taken from the ideas of Silva (1969), Magalhães (1996), Gatti Jr. (2002), Saviani (2005), and Nosella and Buffa (2009). In methodological terms, research was bibliographical and documental, with use of diverse sources, such as legislation, regulations, procedures, minutes of meetings, news reports at that time, etc. Sources included the school’s own archives and records and those of the Public Archives of the Frutal Municipal Office of Culture. Results show that in the beginning, the school predominantly served farm workers’ children, but after ten years of operation, children of landowners and businesspersons predominated, though children from parents of humbler origins remained. In all cases and throughout the period, an effort was made to maintain conditions or even rise in cultural, social, and economic terms. <hr/>Resumen: Se trata de la presentación de resultados de investigación en la temática de la Historia de las Instituciones Escolares, cuyo objeto privilegiado fue la Escuela Estatal Maestro Josino de Oliveira, dedicada a la Enseñanza Secundaria, localizada en la ciudad de Frutal (Minas Gerais, Brasil), en el período comprendido entre su creación en términos legales, en 1965, y su funcionamiento inicial, durante los primeros diez años, entre 1966 y 1976. En relación a los referentes teóricos, se inició, principalmente, de las ideas de Silva (1969), Magalhães (1996), Gatti Jr. (2002), Saviani (2005) y Nosella &amp; Buffa (2009). En términos metodológicos, la investigación fue bibliográfica y documental, con empleo de fuentes diversificadas, tales como, legislación, reglamentos, regimientos, actas, relatorías, periódicos de época etc., con utilización, entre otros, del acervo de la propia escuela y del Archivo Publico de la Secretaria Municipal de Cultura de Frutal. Los resultados evidencian que en el inicio de funcionamiento de la escuela predominó la atención a los hijos de los labradores, pero, después de diez años de instalación de la escuela, paso a predominar la atención a los alumnos que eran hijos de hacendados y comerciantes, aunque continuo manteniendo alumnos que fueran hijos de padres de origen más humilde. En todos los casos y en todo periodo, se buscó mantener o también ascender en términos culturales, sociales y económicos. <![CDATA[La Educación Universalista de Agostinho da Silva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300818&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A Educação Universalista de Agostinho da Silva é um estudo que visa compreender a relevância do pensamento educativo e pedagógico de Agostinho da Silva para a Educação contemporânea portuguesa e brasileira. Em 1944, quando Agostinho da Silva procurou um auto-exílio, no Brasil, ele realizou um trabalho intensivo baseado numa ideia de educação universalista. Neste país, ele promoveu uma ação educativa e pedagógica que jamais seria possível em Portugal, na mesma época. Desta forma, relembramos a fundação de universidades (como a da Paraíba, a de Santa Catarina ou a de Brasília) e a criação de centros de estudo (por exemplo, o Centro de Estudo Afro-Orientais, Salvador da Bahia, e o Centro Brasileiro de Estudos Portugueses, Brasília). <hr/>Abstract: “The Universalistic Education of Agostinho da Silva” is a study focused on understanding the relevance of Silva’s educational and pedagogical thought for Portuguese and Brazilian contemporary Education. In 1944, when Agostinho da Silva pursued a self-exile in Brazil, he realized an intensive work based on the universalistic education idea. In this country, he fomented an educational and pedagogical action ever possible, at the same time, in Portugal. Therefore, we remember the University foundation (as well as University of Paraíba, University of Santa Catarina or University of Brasília) and the creation of study Center (for instance, Afro-eastern study Center - Salvador, Bahia - and Brazilian Center of Portuguese Studies, Brasília). <hr/>Resumen: “La Educación Universalista de Agostinho da Silva” es un estudio que tiene como objetivo comprender la relevancia del pensamiento educativo y pedagógico de Agostinho da Silva para la educación contemporánea portuguesa y brasilera. En 1944, cuando Agostinho da Silva se autoexilió en Brasil, realizó un trabajo intensivo basado en una idea de educación universalista. En este país, promovió una acción educativa y pedagógica que jamás sería posible en Portugal para la misma época. De esta forma, recordamos la fundación de universidades (como la de Paraíba, la de Santa Catalina y la de Brasilia) y la creación de centros de estudio (por ejemplo, el Centro de Estudios Afro-Orientales en Salvador de Bahía, y el Centro Brasilero de Estudios Portugueses en Brasilia). <![CDATA[La conservación de acervos y/o archivos en instituciones escolares de Mato Grosso do Sul: búsqueda de una herencia educativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300832&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Trago para investigação o caso de três estabelecimentos quanto ao modo como cuidaram (ou não) de seus acervos. Ao frequentar os espaços onde estava guardada sua documentação, percebi que, em cada uma das instituições, o trato e o entendimento do significado daqueles papéis, que não tinham mais uso no tempo presente, eram diferenciados. As três instituições têm seus acervos reunidos em um espaço físico denominado pelo estabelecimento de “arquivo”. Mas qual sua realidade? As instituições têm se ocupado em pensar esse espaço como um status de “arquivo escolar”? A partir dessas duas questões, procuro analisar de que maneira as práticas de preservação da escrituração escolar revelam a busca por uma herança educativa. Os arquivos escolares têm importância de guardar e preservar a história das instituições e assim transmitir uma herança educativa. Herança educativa como um legado a ser transmitido pela divulgação e conhecimento da produção cultural de uma sociedade. <hr/>Abstract: I investigate the case of three institutions as to how they cared (or not) for their collections. By visiting the places where these institutions keep their documentation, I realized that in each institution the treatment and the understanding of the meaning of those documents have no more use in the present time, they are differentiated. Those three institutions have their collections grouped in a physical location, which is called the “archive”. But what is the reality? Have those institutions spent any time thinking about these locations as a “educational archive"? From these two questions, I try to analyze how the school bookkeeping conservation practices reveal the search for an educational heritage. The school records are important to keep and preserve the history of institutions and thus convey an educational heritage. Educational heritage as a legacy to be transmitted by disseminating knowledge of cultural production of a society. <hr/>Resumen: Aporto para investigación el caso de tres establecimientos en cuanto al modo como cuidaron (o no) de sus acervos. Al frecuentar los espacios donde se guardaba su documentación, he percibido que en cada una de las instituciones el tratamiento y el entendimiento del significado de aquellos papeles, que no tenían más uso en el tiempo presente, eran diferenciados. Las tres instituciones tienen sus acervos reunidos en un espacio físico denominado por el establecimiento de “archivo”. Sin embargo, ¿cuál su realidad? ¿Las instituciones se están ocupando en pensar ese espacio como un status de “archivo escolar”? A partir de esas dos cuestiones busco analizar de qué manera las prácticas de preservación de la escrituración escolar revelan la búsqueda por una herencia educativa. Los archivos escolares tienen importancia de guardar y preservar la historia de las instituciones y, de ese modo, transmitir una herencia educativa. Herencia educativa como un legado a ser transmitido por la divulgación y conocimiento de la producción cultural de una sociedad. <hr/>Résumé: Nous portons à la recheche l'affaire de trois institutions d’enseignement quant à la façon soignée (ou non) de leurs collections. En frequentant les espaces où on a gardé sa documentation, nous nous sommes aperçus que, dans chaque institution le traitement et la compréhension de la signification de ces papiers, qui étaient hors d’usage au temps présent, étaient différenciés. Les trois institutions ont leurs collections rassemblées dans un espace physique appelé par l’établissement de « archive ». Mais quelle est leur réalité? Les institutions s’occupent-elles à penser cet espace avec un statut de «archive scolaire»? A partir de ces deux questions nous cherchons à analyser comment les pratiques de conservation des écritures scolaires révèlent la recherche d'un héritage é... <![CDATA[“Castigos Lancasterianos” en la Provincia de Minas Gerais (1829)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300846&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo da transcrição do folheto Castigos Lancasterianos, publicado em Ouro Preto em 1829, é contribuir para os estudos da educação mineira da primeira metade do século XIX. Em consonância com as políticas educacionais do início do Império brasileiro, a resolução para essa impressão dada pelo Conselho do Governo da Província de Minas Gerais demonstra a preocupação local com a regulação das práticas escolares a partir da Lei de 15 de outubro de 1827. Constituído por uma listagem de dez tipos de castigos morais e uma pequena descrição sobre a configuração da indisciplina escolar, esse documento era destinado aos professores públicos da província. Além disso, a elaboração desse material em Minas Gerais se relacionava com a publicação de manuais de ensino lancasteriano que circularam na Europa e na América nessa mesma época e, portanto, dialogava com a política transnacional de difusão desse método de ensino iniciada na Inglaterra. <hr/>Abstract: The purpose of the transcription of the leaflet Castigos Lancasterianos, published in Ouro Preto in 1829, is to contribute to the studies of Minas Gerais education of the first half of the nineteenth century. In accordance with the educational policies of the beginning of the Brazilian Empire, the resolution for this impression given by the Government Council of the Province of Minas Gerais demonstrates the local concern with the regulation of school practices in the afterwards of the October 15, 1827’s Law. Constituted by a list of ten types of moral punishment and a brief description of the configuration of school indiscipline, this document was intended for public teachers in the province. In addition, the elaboration of this material in Minas Gerais was related to the publication of Lancasterian textbooks that circulated in Europe and America at the same time and, therefore, it was in dialogue with the transnational policy of diffusion of this method of teaching that had begun in England. <hr/>Resumen: El objetivo de la transcripción del folleto Castigos Lancasterianos, publicado en Ouro Preto en 1829, es contribuir a los estudios de la educación de Minas Gerais de la primera mitad del siglo XIX. En consonancia con las políticas educativas del inicio del Imperio brasileño, la resolución para esa impresión dada por el Consejo del Gobierno de la Provincia de Minas Gerais demuestra la preocupación local con la regulación de las prácticas escolares a partir de la Ley del 15 de octubre de 1827. Constituido por una lista de diez tipos de castigos morales y una pequeña descripción respeto la configuración de la indisciplina escolar, ese documento estaba destinado a los profesores públicos de la provincia. Además, la elaboración de ese material en Minas Gerais se relacionaba con la publicación de manuales de enseñanza lancasteriana que circularon en Europa y en América en esa misma época y, por lo tanto, dialogaba con la política transnacional de difusión de ese método de enseñanza iniciada en Inglaterra. <![CDATA[Por una memoria vocacional renovada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062017000300859&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo da transcrição do folheto Castigos Lancasterianos, publicado em Ouro Preto em 1829, é contribuir para os estudos da educação mineira da primeira metade do século XIX. Em consonância com as políticas educacionais do início do Império brasileiro, a resolução para essa impressão dada pelo Conselho do Governo da Província de Minas Gerais demonstra a preocupação local com a regulação das práticas escolares a partir da Lei de 15 de outubro de 1827. Constituído por uma listagem de dez tipos de castigos morais e uma pequena descrição sobre a configuração da indisciplina escolar, esse documento era destinado aos professores públicos da província. Além disso, a elaboração desse material em Minas Gerais se relacionava com a publicação de manuais de ensino lancasteriano que circularam na Europa e na América nessa mesma época e, portanto, dialogava com a política transnacional de difusão desse método de ensino iniciada na Inglaterra. <hr/>Abstract: The purpose of the transcription of the leaflet Castigos Lancasterianos, published in Ouro Preto in 1829, is to contribute to the studies of Minas Gerais education of the first half of the nineteenth century. In accordance with the educational policies of the beginning of the Brazilian Empire, the resolution for this impression given by the Government Council of the Province of Minas Gerais demonstrates the local concern with the regulation of school practices in the afterwards of the October 15, 1827’s Law. Constituted by a list of ten types of moral punishment and a brief description of the configuration of school indiscipline, this document was intended for public teachers in the province. In addition, the elaboration of this material in Minas Gerais was related to the publication of Lancasterian textbooks that circulated in Europe and America at the same time and, therefore, it was in dialogue with the transnational policy of diffusion of this method of teaching that had begun in England. <hr/>Resumen: El objetivo de la transcripción del folleto Castigos Lancasterianos, publicado en Ouro Preto en 1829, es contribuir a los estudios de la educación de Minas Gerais de la primera mitad del siglo XIX. En consonancia con las políticas educativas del inicio del Imperio brasileño, la resolución para esa impresión dada por el Consejo del Gobierno de la Provincia de Minas Gerais demuestra la preocupación local con la regulación de las prácticas escolares a partir de la Ley del 15 de octubre de 1827. Constituido por una lista de diez tipos de castigos morales y una pequeña descripción respeto la configuración de la indisciplina escolar, ese documento estaba destinado a los profesores públicos de la provincia. Además, la elaboración de ese material en Minas Gerais se relacionaba con la publicación de manuales de enseñanza lancasteriana que circularon en Europa y en América en esa misma época y, por lo tanto, dialogaba con la política transnacional de difusión de ese método de enseñanza iniciada en Inglaterra.