Scielo RSS <![CDATA[Cadernos de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-780620190001&lang=es vol. 18 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial: Cadernos de Histórias da Educação v18n1 2019]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Educación en Perspectiva Local/Municipal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Municipios e Historia de la Educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A história da educação tem-se aberto a novas temáticas, a domínios científicos em construção, a perspetivas inter e transdisciplinares, pela via da educação (como campo de representação, investigação e acção, vasto e polissémico) e pela epistemologia. A história dos municípios na educação vem constituindo uma área historiográfica onde cruzam distintos tempos e distintos quadros de acção ordenados pela centralidade do local e normalizados pela institucionalidade política, administrativa, educativa. Há uma institucionalidade municipal. A soberania do município associada à perspectiva desenvolvimentista, conciliando identidade e mobilização sociocultural, encontrou na educação uma base sociocultural de costumes, valores e práticas, e na escola um meio de integração e normalização, que configuram a autarcia local como município pedagógico. Neste texto, após uma sistematização de algumas linhas historiográficas, faço referência breve à História dos Municípios na Educação.<hr/>Abstract The history of education has opened itself to new themes, to scientific domains under construction, to inter and transdisciplinary perspectives, through education (as a field of representation, research and action, vast and polysemic) and by the epistemology. The history of municipalities in education has been constituting a historiographical area where different times and different frameworks of action, ordered by the centrality of the place and normalized by the political, administrative, and educational institutions, have crossed. There is a municipal institutionality. The municipality's sovereignty associated with the developmental perspective, reconciling identity and socio-cultural mobilization, found in education a socio-cultural basis of customs, values and practices, and at school a means of integration and normalization, which configure local authority as a pedagogical municipality. In this text, after a systematization of some historiographic lines, I make a brief reference to the History of Municipalities in Education.<hr/>Resumen La historia de la educación se ha abierto a nuevas temáticas, a dominios científicos en construcción, a perspectivas transdisciplinares, por la vía de la educación (como campo de representación, investigación y acción, vasto y polisémico) y por la vía de la epistemología. La historia de los municipios en educación viene constituyendo un área historiográfica donde se cruzan distintos tiempos y distintos cuadros de acción ordenados por la centralidad de lo local y normalizados por la institucionalidad política, administrativa, educativa. Hay una institucionalidad municipal. La soberanía del municipio asociada a la perspectiva desarrollista, conciliando identidad y mobilización sociocultural, encontró en la educación una base sociocultural de costumbres, valores y prácticas, y en la escuela un medio de integración y normalización, que configuran la autarquía local como “municipio pedagógico”. En este contexto, después de la sistematización de algunas líneas historiográficas, hago una breve referencia a la Historia de los Municipios en Educación. <![CDATA[<em>Methodo Penido</em>: estado y municipio en la lucha por la alfabetización en la sociedad de Minas Gerais, a finales del siglo XIX.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A partir da década de 1890, em Minas Gerais, observa-se preocupação governamental com a instrução pública, tentando superar o analfabetismo e criar estrutura para o progresso da educação, com edição da lei de instrução pública (1892) e do regulamento escolar (1893). Estimulou-se também outras práticas, como a publicação do Methodo Penido, de Agostinho Penido, que foi publicado em 1890 e largamente distribuído entre as escolas mineiras. No entanto, não se tem notícia de qualquer exemplar remanescente desse método e nem de estudos sobre seu autor. Foram utilizadas fontes do Arquivo Público Mineiro e do Arquivo Municipal de Ouro Preto. Buscou-se recuperar a trajetória de Agostinho Penido, do processo de avaliação, premiação e adoção do método por parte do governo e da difusão posterior do mesmo. Percebe-se a importância da alfabetização na sociedade mineira do início da República e a participação de intelectuais da educação na busca de alternativas para seu enfrentamento.<hr/>Resumen A partir de la década de 1890, en el estado de Minas Gerais, se observa preocupación gubernamental con la instrucción pública, intentando superar el analfabetismo y crear estructura para el progreso de la educación, con edición de la ley de instrucción pública (1892) y del reglamento escolar (1893). Se estimuló también otras prácticas, como la publicación del Methodo Penido, de Agustín Penido, que fue publicado en 1890 y ampliamente distribuido entre las escuelas de Minas Gerais. Sin embargo, no se tiene noticia de cualquier ejemplar remanente de ese método y ni de estudios sobre su autor. Se utilizaron fuentes del Arquivo Público Mineiro y del Arquivo Municipal de Ouro Preto. Se buscó recuperar la trayectoria de Agustín Penido, del proceso de evaluación, premiación y adopción del método por parte del gobierno y de la difusión posterior del mismo. Se percibe la importancia de la alfabetización en la sociedad de Minas Gerais del inicio de la República y la participación de intelectuales de la educación en la búsqueda de alternativas para su enfrentamiento.<hr/>Abstract Beginning in the 1890s in Minas Gerais, Brazil, a governmental concern arose regarding general public education, with an attempt to overcome illiteracy and create structures for progress in education through drafting a law of public education (1892) and regulation of schools (1893). Other practices were also encouraged, such as publication of the Methodo Penido (Penido Method) by Agostinho Penido, which was published in 1890 and widely distributed among schools in Minas Gerais. However, no remaining copy of this method is known, nor studies on its author. This study used sources of the Public Archives of Minas Gerais and the Municipal Archives of Ouro Preto. We aimed to recover the trajectory of Agostinho Penido, the process of evaluation, granting awards, and adoption of the method on the part of the government, and the subsequent spread of the method. The importance of literacy training in the society of Minas Gerais at the beginning of the Republic and the participation of intellectuals in education in seeking alternatives to deal with this issue are in evidence. <![CDATA[Expandir las escuelas, aumentar la frecuencia, valorar la agricultura: Celeste Gobbato y la educación municipal (Caxias do Sul, RS, 1924-1928)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo analisa a administração de Celeste Gobbato no município de Caxias nos anos de 1924 a 1928. Gobbato imigrou da Itália contratado pelo governo estadual para atuar na Escola de Engenharia de Porto Alegre como professor. Com formação superior e doutorado em Ciências Agrárias, para além de sua atuação marcante no campo da vitivinicultura e da docência, foi indicado e assumiu a intendência de Caxias na década de 1920. Chegou ao poder em nome da conciliação política e elegeu como um dos pontos prioritários a escolarização. Sua gestão foi marcante seja pela expansão das escolas municipais e investimento no ensino rural, seja pela construção e abertura do Patronato Agrícola. O artigo procura evidenciar as estratégias colocadas em jogo para a promoção da escolarização no período de sua gestão que intentou expandir a oferta, aumentar a frequência e melhorar o ensino rural.<hr/>Resumen El presente artículo analiza la gestión de Celeste Gobbato en el municipio de Caxias entre los años 1924 a 1928. Gobbato inmigró de Italia contratado por el gobierno estadual para actuar en la Escuela de Ingeniería de Porto Alegre como profesor. Con formación superior y doctorado en Ciencias Agrarias, más allá de su actuación marchante en el campo de la vitivinicultura y de la docencia, fue indicado y asumió la intendencia de Caxias en la década de 1920. Llegó al poder en nombre de la conciliación política y eligió como uno de los puntos prioritarios la escolarización. Su gestión fue marcante sea por la expansión de las escuelas municipales e inversión en la educación rural, sea por la construcción y apertura del Patronato Agrícola. El artículo procura evidenciar las estrategias puestas en juego para la promoción de la escolarización en el período de su gestión que intentó expandir la oferta, aumentar la frecuencia y mejorar la educación rural.<hr/>Abstract The present article analyses the administration of Celeste Gobbato in the municipality of Caxias from the year of 1924 to 1928. Gobbato immigrated from Italy hired by the State government to work in the Engineering School of Porto Alegre as a professor. With superior education and P.H.D. in Agrarian Sciences, besides his consistent performance in the field of viticulture and teaching, he was nominated and took over Caxias intendancy in the 1920 decade. He came to power in the name of political conciliation and elected education as one of the priority targets. His administration was remarkable either for the expansion of municipal schools and investments in rural education, either for the construction and opening of the Agricultural Patronage. This article seeks to evidence the strategies put into play for the promotion of education in the period of his administration, which sought to expand school offer, increase attendance and improve rural education. <![CDATA[El moderno en el progreso de una cultura urbana, escolar y religiosa en la constitución de un municipio minero]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo analisar o desenvolvimento urbano e educacional com base em categorias classificadas como “moderno” e de “progresso”. Tomando como referência a cidade de Lavras, localizada no sul do Estado de Minas Gerais e os seus acervos documentais, pretende-se demonstrar como o poder público municipal participou no surgimento de importantes instituições, entre elas a educacional. Por meio de uma pesquisa históricodocumental, demonstrou-se como a construção do urbano se tornou um fator importante na cidade de Lavras, sendo um indicativo de que a preocupação com a ordem social estava aliada à questão do progresso, bem como se defendeu a hipótese de que a instalação de escolas não foi um fator imediato e fundamental para o surgimento das vilas. Após a elevação da vila à cidade, o poder municipal estendeu a preocupação às questões sociais e educacionais, com a participação de uma elite modernista de intelectuais e educadores.<hr/>Abstract This article aims to analyze urban and educational development based on categories classified as “modern” and “progress”. Taking as reference the city of Lavras, located in the south of the State of Minas Gerais and its documentary collections, it intends to demonstrate how the municipal public power participated in the emergence of important institutions, among them the educational one. Through a historical-documentary research, it was demonstrated how the construction of the urban became an important factor in the city of Lavras, being an indication that the concern with the social order was allied to the question of progress, and defended the hypothesis that the installation of schools was not an immediate and fundamental factor for the emergence of the villages. After the elevation of the village to the city, the municipal power extended the preoccupation to the social and educational questions, with the participation of a modernist elite of intellectuals and educators.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo urbano y educativo en base a categorías clasificadas como “modernas” y de “progreso”. Tomando como referencia la ciudad de Lavras, ubicada en el sur del Estado de Minas Gerais y sus acervos documentales, se pretende demostrar cómo el poder público municipal participó en el surgimiento de importantes instituciones, entre ellas la educativa. Por medio de una investigación históricodocumental, se demostró cómo la construcción del urbano se tornó un factor importante en la ciudad de Lavras, siendo un indicativo de que la preocupación con el orden social estaba aliada a la cuestión del progreso, así como se defendió la hipótesis de que la instalación de escuelas no fue un factor inmediato y fundamental para el surgimiento de las villas. Después de la elevación de la villa a la ciudad, el poder municipal extendió la preocupación a las cuestiones sociales y educativas, con la participación de una élite modernista de intelectuales y educadores. <![CDATA[La colaboración de los municipios en la expansión de la enseñanza secundaria en el estado de São Paulo (1930-1964)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A contribuição dos municípios para a expansão do ensino secundário põe em discussão o intrincado jogo político que envolveu a democratização da educação média no Brasil. Este texto objetiva analisar as formas de atuação dos poderes públicos municipais no desenvolvimento da educação secundária no estado de São Paulo, no período de 1930 e 1964, quando ocorreu um expressivo crescimento da rede pública de ginásios e colégios. A análise recai inicialmente nos ginásios e escolas normais livres municipais criados na Primeira República. Em seguida, o texto examina a sistemática de contrapartida dos municípios exigida pelo Poder Executivo estadual para a criação de ginásios oficiais entre 1932 e 1947. Por último, o estudo problematiza a expansão dos ginásios públicos no Estado de São Paulo no período da redemocratização do país destacando o jogo político redefinido a partir das relações entre os deputados estaduais e as lideranças políticas locais.<hr/>Resumen La contribución de los municipios a la expansión de la enseñanza secundaria pone en discusión el intrincado juego político que involucró la democratización de la educación media en Brasil. Este texto objetiva analizar las formas de actuación de los poderes públicos municipales en el desarrollo de la educación secundaria en el estado de São Paulo, en el período de 1930 y 1964, cuando ocurrió un expresivo crecimiento de la red pública de escuelas secundarias. El análisis recae inicialmente en las escuelas secundarias y en las escuelas normales libres municipales creadas en la Primera República. A continuación, el texto examina la sistemática de contrapartida de los municipios exigida por el Poder Ejecutivo estadual para la creación de escuelas secundarias publicas entre 1932 y 1947. Por último, el estudio problematiza la expansión de las escuelas secundarias publicas en el Estado de São Paulo en el período de la redemocratización del país destacando el juego político redefinido a partir de las relaciones entre los diputados estatales y los liderazgos políticos locales.<hr/>Abstract The contribution of municipalities to the expansion of high school education puts into discussion the intricate political game that involved the democratization of secondary education in Brazil. This paper proposes to analyze the forms of acting of the municipal public power in the development of high school education in the state of São Paulo from 1930 to 1964, when there was a dramatic growth of the public junior and senior high schools. The analysis initially falls on high schools and free municipal teacher-training schools created by the First Republic in Brazil. Then, the paper goes on to examine the systematic compensatory measures demanded of the municipal governments by the state governments for creating the high schools between 1932 and 1947. Finally, the study problematizes the expansion of public high schools in the state of São Paulo in the country´s redemocratization period (1945-1964) highlighting the political game redefined by the relationships between state representatives and the local political leaderships. <![CDATA[Extensões comunitárias da escola e construção social da democracia na Espanha (1931-1939). Contribuições do movimento Freinet]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract This article highlights the social nature of the Freinet movement in Spain during the period of the Second Republic (1931-1936) and the Civil War (1936-1939), and investigates the community-based aspect of its schooling practices. To begin with, we examine a number of aspects of Spain’s Freinet movement which help to see it as a social movement as well as a pedagogical one. Then, we study a) the main strategies employed by teachers to facilitate the social building of democracy through the schooling system, and b) the most significant extensions of the school into the local community, which helped break down the physical and symbolic barriers separating schooling institutions from the framework of ordinary citizens’ daily existence.<hr/>Resumen En este artículo se enfatiza el carácter social del movimiento Freinet español desarrollado durante la Segunda República (1931-1936) y la guerra civil (1936-1939) y se explora la dimensión comunitaria de sus prácticas escolares. En primer lugar, se analizan algunos aspectos de la organización freinetiana española que ayudan a pensarla como un movimiento social, además de pedagógico. En segundo lugar, se estudian, por un lado, las principales estrategias desplegadas por los maestros para posibilitar la construcción social de la democracia a través de la escuela y, por otro, las extensiones más significativas de ésta en la comunidad y que contribuyeron a erosionar las barreras físicas y simbólicas que separaban las instituciones escolares de la trama de la vida de los ciudadanos corrientes.<hr/>Resumo Este artigo destaca o caráter social do movimento Freinet espanhol durante a Segunda República (1931-1936) e a Guerra Civil (1936-1939) e explora a dimensão comunitária das suas práticas escolares. Em primeiro lugar, são analisados alguns aspectos da organização freinetiana espanhola que ajudam a pensá-la como um movimento social, além de pedagógico. Em segundo lugar, estuda-se, por um lado, as principais estratégias utilizadas pelos professores para permitir a construção social da democracia por meio da escola e, por outro, as extensões mais significativas desta escola na comunidade e suas contribuições para derrubar as barreiras físicas e simbólicas que separavam as instituições escolares do cotidiano dos cidadãos comuns. <![CDATA[Wolf Lepenies: <em>Homo Europaeus Intellectualis</em> revisado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100146&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O autor revisita as narrativas de Wolf Lepenies sobre os papeis desempenhados pelos intelectuais na história da Europa contemporânea, situando-as no interior de uma oposição que estruturou o pensamento do sociólogo nos últimos vinte e cinco anos do século XX, pelo menos: a da melancolia e utopia. Tal par não apenas no permite ver o passado dos intelectuais no Oeste e no Leste europeus após os acontecimentos de 1989 (a queda do Muro de Berlim e a extinção do Estado soviético) de uma perspectiva distinta (daquela que valoriza o engajamento político do intelectual, por exemplo), mas também nos permite examinar cuidadosamente o lugar do intelectual no mundo de hoje, após a queda das duas grandes utopias da modernidade: a utopia comunista do fins e a utopia capitalista dos meios.<hr/>Abstract The author revisits Wolf Lepenies' narratives on the roles played by intellectuals in the history of contemporary Europe, placing them within an opposition that has structured the sociologist’s thinking in the last quarter of the twentieth century or so: that of melancholy and utopia. Such a pair not only allows us to see the past of intellectuals in Western and Eastern Europe after the events of 1989 (the downfall of the Berlin Wall and the extinction of the Soviet state) from a different perspective (from the one that values the political engagement of the intellectual, for instance), but also allows us to look carefully at the intellectual’s place in today’s world, after the downfall of the two great utopias of modernity: the communist utopia of ends and the capitalist utopia of means.<hr/>Resumen El autor retoma las narraciones de Wolf Lepenies sobre los papeles desempeñados por los intelectuales en la historia de la Europa contemporánea, ubicándolas en el interior de la oposición que ha estructurado el pensamiento del sociólogo en el último cuarto del siglo XX, por lo menos: el de la melancolía y la utopía. Tal par no sólo nos permite ver el pasado de los intelectuales en el Oeste y en el Leste europeos después de los acontecimientos de 1989 (la caída del Muro de Berlín y la extinción del Estado soviético) desde una perspectiva distinta (de la que valora el compromiso político del intelectual, por ejemplo), pero también nos permite examinar cuidadosamente el lugar del intelectual en el mundo de hoy, tras la caída de las dos grandes utopías de la modernidad: la utopía comunista de los fines y la utopía capitalista de los medios. <![CDATA[Entre callejones, cerros y rieles: expansión de la escuela primaria en la ciudad de Río de Janeiro (1870-1906)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Estudo sobre o processo de expansão das escolas primárias no Rio de Janeiro, entre as décadas de 1870 e 1906, com ênfase nas regiões consideradas rurais ou periféricas, mais afastadas do centro da cidade, ou seja, aquelas áreas designadas como suburbanas. A abordagem abrange as possíveis convergências, e também disputas, entre ações e projetos educacionais distintos, de iniciativa do Estado e da sociedade civil, observados por meio de fontes, tais como, os requerimentos feitos à Diretoria Geral de Instrução Pública e a imprensa dos subúrbios. Respostas diferenciadas do Estado foram apresentadas às demandas por instrução, já que a municipalidade privilegiou a subvenção de escolas particulares para atender à população dos subúrbios, quando nas áreas centrais (a “cidade”) predominaram as escolas públicas.<hr/>Abstract A study about the process of the primary education expansion in Rio de Janeiro, between the 1870s and 1906, which emphasizes rural or peripheral regions, further away from the center of the city, that is, areas designated as suburban. The approach encompasses the possible convergences, as well as disputes, between distinct educational actions and projects, initiated by the state and civil society and observed through sources, such as the requests made to the General Board of Public Instruction and the suburban press. Differentiated responses from the State were presented to the demands for instruction, since the municipality favored the subsidy of private schools to serve the suburbs’ population, while in central areas (nominated as the “city”) the public schools predominated.<hr/>Resumen Estudio sobre el proceso de expansión de las escuelas primarias en Río de Janeiro, entre las décadas de 1870 y 1906, con énfasis en las regiones consideradas rurales o periféricas, más alejadas del centro de la ciudad, o sea, aquellas áreas designadas como suburbanas. El enfoque abarca las posibles convergencias, y también disputas, entre acciones y proyectos educativos distintos, de iniciativa del Estado y de la sociedad civil, observados por medio de fuentes, tales como, los requerimientos hechos a la Dirección General de Instrucción Pública y la prensa de los suburbios. Respuestas diferenciadas del Estado se presentaron a las demandas por instrucción, ya que la municipalidad privilegió la subvención de escuelas particulares para atender a la población de los suburbios, cuando en las áreas centrales (la “ciudad”) predominaron las escuelas públicas. <![CDATA[Civismo y patriotismo en la escolarización femenina en Brasil: La Escuela de Economía Domestica de Uberaba (Minas Gerais, 1953-1963)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100176&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este texto objetiva demonstrar a importância da Escola de Economia Doméstica no processo de escolarização feminina levado a termo na cidade de Uberaba (Minas Gerais, Brasil), no período compreendido entre 1953 e 1963. Para tanto, partiu-se das ideias de Ratto (1992), Ferreira (2012 e 2014) e Ferreira &amp; Gonçalves Neto (2013). Em seguida, foi consultada a bibliografia de referência e examinada a documentação relacionada à legislação de ensino e a vida escolar em acervos públicos e da própria instituição. Verificou-se um processo de escolarização do cotidiano doméstico, no qual se coadunaram civismo, patriotismo e preceitos morais católicos, em uma instituição escolar que recebia jovens de Uberaba e de cidades próximas, para que elas aprendessem a desempenhar o papel de gestoras da família, baseadas na aquisição de conhecimentos científicos e de valores católicos, cujo destino seria o matrimônio e o lar, mas, também, no caso daquelas que pudessem precisar, a produção agrícola relacionada à subsistência familiar.<hr/>Abstract The aim of this text is to show the importance of the Home Economics School (Escola de Economia Doméstica) in the process of female schooling developed in the city of Uberaba (Minas Gerais, Brazil) in the period from 1953 to 1963. The ideas of Ratto (1992), Ferreira (2012 and 2014), and Ferreira &amp; Gonçalves Neto (2013) served as a theoretical basis for this discussion. The reference bibliography was consulted and documentation examined in public archives and archives of the school itself in relation to teaching legislation and school life. This investigation revealed a process of schooling for domestic daily life, which combined civic spirit, patriotism, and Catholic moral precepts in a school institution that received youth from Uberaba and neighboring cities. Young women were to learn to perform the role of family managers based on acquisition of scientific knowledge and Catholic values, and their destination would be marriage and the home. Yet, in the case of those who might need it, there was also training in agricultural production related to family subsistence.<hr/>Resumen Este texto tiene como objetivo demostrar la importancia de la Escuela de Economía Domestica en el proceso de escolarización femenina llevado a cabo en la ciudad de Uberaba (Minas Gerais, Brasil), en el periodo comprendido entre 1953 y 1963. Para ello, se parte de las ideas de Ratto (1992), Ferreira (2012 y 2014) y Ferreira &amp; Gonçalves Neto (2013). Posteriormente, fue consultada la bibliografía de referencia y examinada la documentación relacionada a la legislación de la enseñanza y la vida escolar en acervos públicos y de la propia institución. Se verificó un proceso de escolarización de lo cotidiano doméstico, en el que se reunieron civismo, patriotismo y preceptos morales católicos en una institución escolar que recibía jóvenes de Uberaba y de ciudades próximas, para que ellas, aprendieran a desempeñar el papel como gestoras de la familia, basándose en la adquisición de conocimientos científicos y de valores católicos, cuyo destino seria el matrimonio y el hogar, pero, también, en el caso de aquellas que lo pudieran necesitar, la producción agrícola relacionada con la subsistencia familiar. <![CDATA[Inventivas administrativas en las reformas de la instrucción pública (Distrito Federal 1922-35)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo aborda as estratégias de reforma da educação pública na capital federal do Brasil entre os anos de 1922 e 1935. Ele tem como objetivo compreender as iniciativas de implementação de políticas públicas na área da educação, então acionadas na Diretoria Geral de Instrução Pública do Distrito Federal. Em especial, propôs-se a investigar as ações que Carneiro Leão no quadriênio 1922-1926, Fernando de Azevedo entre 1927 e 1930 e Anísio Teixeira de 1932 a 1935 desenvolveram nessa instância da prefeitura do Rio de Janeiro. Ao final da análise, concluiu-se que toda uma inconfessa atividade de improvisação e invenção cotidiana contribuiu para a reforma da educação pública no período.<hr/>Resumen Este artículo aborda las estrategias de reforma de la educación pública en la capital federal de Brasil entre los años 1922 y 1935. Tiene como objetivo comprender las iniciativas de implementación de políticas públicas en el área de la educación, entonces accionadas en la Dirección General de Instrucción Pública del Distrito federal. En particular, se propuso investigar las acciones que Carneiro León en el cuadrienio 1922-1926, Fernando de Azevedo entre 1927 y 1930 y Anísio Teixeira de 1932 a 1935 desarrollaron en esa instancia de la alcaldía de Río de Janeiro. Al final del análisis, se concluyó que toda una inconfensa actividad de improvisación e invención cotidiana contribuyó a la reforma de la educación pública en el período.<hr/>Abstract This article discusses the strategies of public education reform in the federal capital of Brazil between 1922 and 1935. It aims to understand the initiatives of implementation of public policies in the area of education, then triggered in the General Directorate of Public Instruction of the Federal District. In particular, it proposes to investigate the actions that Carneiro Leão in the 4-year period 1922-1926, Fernando de Azevedo between 1927 and 1930, and Anísio Teixeira from 1932 to 1935 developed in this instance of the city hall of Rio de Janeiro. At the end of the analysis, it is concluded that a whole unacknowledged activity of improvisation and everyday invention contributed to the reform of public education in the period. <![CDATA[La creación de los Institutos de Educación como parte de una historia conectada de la formación docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem como objetivo discorrer sobre o papel tanto da New Education Fellowship (NEF) quanto do Teachers College (TC) da Columbia University como centros de legitimação da educação enquanto campo acadêmico emergente e como epicentros de redes de trabalho na educação. Para tanto, exploramos a constituição dos Institutos de Educação do Rio de Janeiro e de São Paulo nos anos 1930 entrelaçada ao movimento da Educação Nova, buscando evidenciar conexões, perscrutando a circulação de sujeitos e ideias no que podemos considerar uma história conectada da formação de professores. Baseamo-nos em bibliografia correlata e em fontes tais como revistas pedagógicas, programas de ensino e relatórios. A discussão aponta para uma trama de relações que interligava sujeitos e lugares nos anos 1920 e 1930, desempenhada por instituições como a NEF e o TC, que se constituíam em territórios sociais e epistemológicos congregados sobre a produção de repertórios acerca da Educação Nova.<hr/>Resumen El presente articulo tiene como objetivo discurrir sobre el papel tanto de la New Education Fellowship como del Teachers College de Columbia University como centros de legitimación de la educación como campo académico emergente y como epicentros de redes de trabajo en la educación. Para eso, exploramos la constitución de los Institutos de Educación de Río de Janeiro y de São Paulo en los años 1930 entrelazados al movimiento de la Educación Nova, buscando evidenciar conexiones, mirando la circulación de sujetos e ideas en lo que podríamos considerar una historia conectada de la formación de maestros. Nos basamos en bibliografía relacionada y en fuentes tales como revistas pedagógicas, programas de enseñanza e informes. La discusión apunta a una trama de relaciones que interconecta sujetos y lugares en los años 1920 y 1930, articuladas por instituciones como la NEF y el TC, que se constituían en territorios sociales y epistemológicos congregados sobre la producción de repertorios acerca de la Educación Nova.<hr/>Abstract This article discusses the New Education Fellowship (NEF) and the Teachers College (TC) at Columbia University as centers for the legitimization of education as an emerging academic field and as education network centers. To this end, we investigate the establishment of the Rio de Janeiro and São Paulo Institutes of Education in the 1930s in the context of the New Education movement. We seek to demonstrate connections and examine the circulation of people and ideas in what we consider a connected history of teacher education. We have based our research on an associated bibliography and other sources, such as pedagogical journals, curricula and reports. Our study reveals a web of relationships that connected people and places in the 1920s and 1930s. Central to these relationships were institutions such as the NEF and the TC, which established social and epistemological territories surrounding the production of pedagogical repertoires related to New Education. <![CDATA[Elementos constitutivos de la historia de la profesión docente en la ciudad de Montes Claros/MG (1920-1930)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo objetiva discutir elementos constitutivos da história da profissão docente, nas décadas de 1920-30, partindo da organização da Escola Normal na cidade de Montes Claros, localizada em Minas Gerais/Brasil. O estudo situa-se no âmbito da História Cultural, tomou o jornal Gazeta do Norte como fonte documental e a Revista do Ensino para captar a sincronia do local com discussões propostas em Minas Gerais. No estudo, destaca-se o papel das escolas normais na formação docente, o embate entre formação técnica e cultura geral, a abnegação e a culpa como fundamentos do trabalho docente. Ressalta-se que Montes Claros faz adesão ao programa proposto em Minas, defende o magistério como sacerdócio e o ensino normal como atividade técnica.<hr/>Resumen El artículo objetiva discutir elementos constitutivos de la historia de la profesión docente en las décadas de 1920-30, partiendo de la organización de la Escola Normal de Montes Claros, ubicada en la provincia de Minas Gerais/Brasil. El estúdio se sitúa en el ámbito de la historia cultural adoptó el periódico Gazeta do Norte como fuente documental y la Revista do Ensino para captar la sincronía local con las discusiones propuestas en Minas Gerais. En el estudio se destaca el papel de las escuelas normales hacia la formación docente, el embate entre la formación técnica y la cultura general, la abnegación y la culpa como fundamentos del trabajo docente. Es importante resaltar que Montes Claros se adhiere al programa propuesto en Minas Gerais, defiende el magisterio (educación formal) como sacerdocio y la formación docente como actividad técnica.<hr/>Résumé L’article a pour objectif de discuter des éléments constitutifs de l’histoire de la profession d’enseignant dans les décennies de 1920-1930 à partir de l’organisation de l’Ecole Normale de la ville de Montes Claros, située à Minas Gerais/Brésil. L’étude se place dans le contexte de l’histoire culturelle, comme source documentaire elle utilise le journal Gazeta du Nord ainsi que le Magazine de l’Enseignement afin de capturer la synchronisation de l’endroit avec des discussions proposées à Minas Gerais. Dans cette étude, se distingue le rôle des écoles normales dans la formation des enseignants, l’affrontement entre la formation technique et la culture générale, le renoncement et la culpabilité comme des principes fondamentaux de l'enseignement. Il est à noter que la ville de Montes Claros adhère au programme proposé à Minas Gerais, il défend l’enseignement comme sacerdoce et l’enseignement normal comme activité technique.<hr/>Abstract This study aims to discuss the forming elements of the teaching profession history, in the 192030s, based on the organization of the first normal school in the city of Montes Claros, located in the state of Minas Gerais, Brazil. It is placed within the scope of Cultural History, and used the newspaper Gazeta do Norte as documentary source and the magazine Revista do Ensino to capture the local harmony with the proposed discussions in Minas Gerais. The study highlights the role of normal schools for teacher training, the clash between technical training and general education, and self-denial and guilt as fundamentals of teaching. It emphasizes that Montes Claros adheres to the program proposed in Minas, defends teaching as a priestly function and normal education as a technical activity. <![CDATA[Modernidad y minorías religiosas. Los archivos de la Iglesia Lusitana (siglos XIX-XX)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100238&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A emergência em Portugal de correntes religiosas de matriz anglicana ao longo do século XIX corporizou-se, a partir de 1880, na Igreja Lusitana Católica Apostólica Evangélica, uma confissão religiosa formada do encontro de um conjunto de clérigos católicos insatisfeitos com o rumo doutrinal e a praxis litúrgica, pastoral e social da Igreja Católica Romana com movimentos protestantes e evangélicos que entretanto germinavam em vários pontos do País. Escorada nesta identidade de transição, a Igreja Lusitana pautou a sua atuação por forte investimento na educação popular e na criação de dispositivos promotores do ensino, do estímulo ao livre pensamento e da socialização assente nos princípios cristãos mas também de uma cidadania consciente e interventiva. Neste texto pretendemos, por um lado, apresentar, em termos genéricos, os fundos arquivísticos da Igreja Lusitana conservados, a par de uma importante hemeroteca e biblioteca históricas, e, por outro lado, apresentar o processo de criação do Arquivo Histórico desta igreja, evidenciando os constrangimentos e os resultados conseguidos até ao presente, salientando, deste modo, a sua crescente importância e valorização para o estudo e compreensão do papel das minorias religiosas na construção da modernidade.<hr/>Abstract The emergence in Portugal of Anglican shaped religious currents throughout the 19th century culminated, in 1880, in the constitution of the Lusitanian Catholic Apostolic Evangelical Church. This religious body resulted from the intersection of several Catholic priests who are dissatisfied with the new doctrines and the liturgical, pastoral and social praxis of Roman Catholic Church with the protestant and evangelical movements that meanwhile had started its activity at various points of the Country. Based upon this melted ecclesiastical identity, the Lusitanian Church was guided in its actions by a strong investment in popular education and the creation of devices promoters of education, encouraging the free thought and socialization based on Christian principles but also of a conscious and interventive citizenship. In this text we aim to present, on the one hand, in general terms, Lusitanian Church’s archivistic funds and its important historical library, and, on the other hand, present the process of creating the LC Historical Archive, highlighting the constraints and results achieved so far until now, stressing its growing importance and value to the study and understanding of the role of religious minorities in the construction of modernity.<hr/>Resumen La aparición en Portugal de las corrientes religiosas de matriz Anglicana a lo largo del siglo XIX se ha corporizado, a partir de 1880,, en la Iglesia Lusitana Católica Apostólica Evangélica, una confesión religiosa formada del encuentro de un conjunto de clérigos católicos insatisfechos con el curso doctrinal y la praxis litúrgica, pastoral y social de la Iglesia Católica Romana con movimientos protestantes y evangélicos que germinaban en varios puntos del País. Sostenida en esta identidad de transición, la Iglesia Lusitana ha pautado su actuación por fuerte inversión en la educación popular y en la creación de dispositivos promotores de la enseñanza, del estímulo al libre pensamiento y de la socialización basada en los principios cristianos como también de una ciudadanía consciente e intervencionista. En este texto pretendemos, por un lado, presentar, en términos genéricos, los fondos archivísticos de la Iglesia Lusitana conservados, junto a una importante hemeroteca y biblioteca históricas, y, por otro lado, presentar el proceso de creación del Archivo Histórico de esta iglesia, evidenciando las limitaciones y los resultados obtenidos hasta el presente, subrayando de este modo su creciente importancia y valorización para el estudio y comprensión del papel de las minorías religiosas en la construcción de la modernidad. <![CDATA[Memorias de normalistas: inserción profesional de profesoras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100266&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse artigo busca apresentar resultados de pesquisa sobre a escolha do magistério como forma de inserção profissional para normalistas que frequentaram a Escola Normal Nossa Senhora de Oliveira, em Oliveira, Centro-oeste de Minas Gerais, entre os anos 1971 e 1974. Nesse sentido, as ideias que permeiam esse esboço vão ao encontro das concepções e conceitos sobre a mulherprofessora, a formação de professores, em especial para o antigo ensino primário, e a história da educação em Minas Gerais. A metodologia utilizada é concernente à pesquisa narrativa e os dados terão como fonte principal narrativas orais de formandas da referida escola normal no período assinalado.<hr/>Abstract This article aims to present research results on the choice of teaching as a form of professional insertion for normalistas who attended the Normal School of Our Lady of Oliveira, Oliveira, Midwest of Minas Gerais, between 1971 and 1974. In this sense, the ideas that pervade this outline will meet the ideas and concepts of the woman - teacher, teacher training, especially for the old primary school, and the history of education in Minas Gerais. The methodology used is concerning the narrative research and data will have as the main source of oral narratives trainees said normal school in the indicated period.<hr/>Resumen Este artículo busca presentar resultados de investigación sobre la elección del magisterio como forma de inserción profesional para normalistas que asistieron a la Escuela Normal Nuestra Señora de Oliveira, en Oliveira, Centro-oeste de Minas Gerais, entre los años 1971 y 1974. En ese sentido, las ideas que permean este esbozo van al encuentro de las concepciones y conceptos sobre la mujer-profesora, la formación de profesores, en especial para la antigua enseñanza primaria, y la historia de la educación en Minas Gerais. La metodología utilizada es concerniente a la investigación narrativa y los datos tendrán como fuente principal narrativas orales de formandas de la referida escuela normal en el período señalado. <![CDATA[La reciente producción brasileña sobre la educación primaria en la Era Vargas: un análisis de las disertaciones y tesis (2008-2017)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062019000100278&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta uma revisão da produção brasileira recente sobre a educação primária durante a “Era Vargas”, buscando realizar e compreender o “estado da questão”. De tipo bibliográfico, o texto analiza as dissertações de mestrado e as teses de doutorado dos Programas de Pós-Graduação em Educação e demais áreas do conhecimento, disponíveis no “Banco de Teses da CAPES”, na “Biblioteca Digiral de Teses e Dissertações do IBICT” e nos websites dos PPG. O procedimento de análise consistiu na leitura desses trabalhos, seguida da tabulação dos dados e construção de categorias de análise para classificar os objetos de estudo. Entre os principais resultados se destacam a distribuição de investigações no país e as especificidades de cada região. Ao mesmo tempo, foram analisadas as bases teóricas, as opções metodológicas e as fontes utilizadas.<hr/>Resumen El artículo presenta una revisión de la producción brasileña reciente sobre educación primaria durante la “Era Vargas”, buscando realizar y comprender el “estado de la cuestión”. De tipo bibliográfico, el texto analiza las disertaciones de maestria y tesis doctorales de los Programas de Pós-Graduação em Educação e demás áreas de conocimiento, disponibles en el “Banco de Teses da CAPES”, en la “Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações do IBCT” y en los sitios web de los PPG. El procedimiento de análisis consistió en la lectura de esos trabajos, seguida de tabulación de datos y construcción de categorias de análisis para clasificar los objetos de estudio. Entre los principales resultados se destaca la distribución de investigaciones en el país y las especificidades de cada región. Al mismo tiempo fueron analisadas las bases teóricas, las opciones metodológicas y las fuentes utilizadas.<hr/>Abstract This article presents a review of recent Brazilian academic production focusing on primary education during the “Vargas Era,” seeking to realize and understand the “state of the issue”. Of a bibliographic type, the text analyzes the master's theses and doctoral dissertations from post-graduate programs in Education and other areas of knowledge available in the “CAPES Thesis Databank”, in the “Digital Library of Theses and Dissertations of the IBICT,” and on post-graduation program websites. The analytical procedure consisted of reading these works, tabulating the data, and constructing analytical categories for the classification of the objects of study. The results highlight the distribution of investigations in the country and the specificities of each region. At the same time, the study analyzed the theoretical bases, methodological options, and sources used in these works.