Scielo RSS <![CDATA[Cadernos de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-780620200001&lang=pt vol. 19 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial -]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[História e memória da EJA nas universidades brasileiras e portuguesas - séculos XX e XXI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Alfabetização de jovens e adultos no Brasil: uma face da História nas produções acadêmicas no final do Século XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo Tomando as produções acadêmicas como fonte histórica, esse estudo tem por objetivo analisar e compreender a história da alfabetização de jovens e adultos no Brasil a partir dos discursos acadêmicos produzidos no período de 1978 a 2000. A demarcação temporal inicial, 1978, se justifica por ter ocorrido nesse ano a defesa da primeira pesquisa de Dissertação de Mestrado identificada sobre alfabetização de adultos vinculada a um programa de pós-graduação brasileiro, e a final, o ano de 2000, para situarmos este artigo no âmbito do século XX. Desse modo, apresentamos um panorama de como as pesquisas brasileiras abordaram o tema alfabetização de jovens e adultos antes e depois da promulgação da Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional n.º 9394, de 1996, momento em que, no Brasil, a Educação de Jovens e Adultos foi reconhecida como modalidade de ensino.<hr/>Resumen Tomando las producciones académicas como fuente histórica, este estudio pretende analizar y entender la historia de la alfabetización de adultos y jóvenes en Brasil, de los discursos académicos producen en el período 1978-2000. La demarcación del tiempo inicial, 1978, por ser en ese año, el primer identificado tesis sobre alfabetización de adultos, vinculada a un programa graduado brasileño, y el año 2000 a poner este artículo en el contexto del siglo XX. Así, presentamos un resumen de cómo la investigación brasileña abordó el tema de la juventud y la alfabetización de adultos, antes y después de la promulgación de la Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional n.º 9394, de 1996, momento en Brasil, la educación de jóvenes y adultos fue reconocida como modo de enseñanza.<hr/>Abstract Taking the academic productions as historical source, hhis study aims to analyze and understand the history of adult and youth literacy in Brazil, from the academic discourses produced in the period from 1978 to 2000. The initial time demarcation, 1978, for being in this year, the first dissertation identified research on adult literacy, inked to a Brazilian graduate program, and the year 2000 to put this article in the context of the 20th century. Thus, we present an overview of how the Brazilian research addressed the theme of youth and adult literacy, before and after the enactment of the Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional n.º 9394, of 1996, moment in Brazil, education of young people and Adults was recognized as teaching mode. <![CDATA[A história da alfabetização de adultos no ensino, na pesquisa e na extensão da UFU e da UFMG (1986-2019)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Em um país, historicamente marcado pelos altos índices de analfabetismo - atualmente com 11,3 milhões de analfabetos- é possível constatar, por meio das pesquisas teóricas, como também nos profissionais da área da educação, que a EJA possui um lugar periférico nas políticas públicas, nas atividades, nas produções acadêmicas, principalmente no que diz respeito à alfabetização de jovens e adultos. Neste artigo, propomos uma reflexão sobre a história de alfabetização de adultos, a partir de Projetos desenvolvidos no campo do ensino, da pesquisa, e da extensão desenvolvidos em duas instituições federais, a Universidade Federal de Uberlândia (UFU) e a Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), desde a década de 80. O tripé das Universidades públicas são as atividades de ensino, pesquisa e extensão. Portanto, tematizar e refletir sobre a importância de projetos de extensão nas Universidades é o objetivo deste artigo. Nem sempre as atividades extensionistas são valorizadas nos meios acadêmicos e o mesmo ocorre quando se trata da educação de jovens e adultos. Neste artigo, duas pesquisadoras buscam narrar suas histórias de projetos de pesquisa e extensão vivenciadas no campo acadêmico da alfabetização de adultos. No caso da UFMG, foi criado um projeto de pesquisa, inicialmente, coordenado por professores da Faculdade de Letras, cujo objetivo era compreender o processo de aquisição da leitura e da escrita em adultos analfabetos. A partir de 1986, o projeto foi integrado à Faculdade de Educação, ampliado ao longo dos anos como um projeto de extensão, ensino e pesquisa de pós-graduandos da linha Educação e Linguagem do Programa de Pós-Graduação da FaE/UFMG. Refletir sobre a longa duração desse Projeto ajuda-nos a entender o lugar das universidades no processo educativo e no compromisso social que a academia deve ter com as camadas menos favorecidas e na socialização da produção dos conhecimentos acadêmicos. Quanto a UFU, o processo foi inverso ao da UFMG, pois nesta universidade, a EJA aparece inicialmente e de forma tímida na extensão com cursos isolados e uma sala de alfabetização de EJA onde há mais de 15 anos atende alunos com problemas psicossociais. Essa experiência foi se consolidando não só na extensão como também um dos campos de pesquisa sobre a história da alfabetização na EJA nas linhas do PPGED/FACED/UFU, e ainda nos cursos de aperfeiçoamento financiados pela SEB/MEC e SECADI/MEC, a partir de 2009.<hr/>RESUMEN En un país históricamente marcado por altas tasas de analfabetismo -actualmente con 11,3 millones de analfabetos- es posible ver, a través de la investigación teórica, así como en los profesionales de la educación, que EJA tiene un lugar periférico en las políticas públicas, las actividades y la producción académica, especialmente en lo que respecta a la alfabetización de jóvenes y adultos. En este artículo proponemos una reflexión sobre la historia de la alfabetización de adultos, a partir de proyectos desarrollados en el campo de la enseñanza, la investigación y la extensión en dos instituciones federales, la Universidad Federal de Uberlandia (UFU) y la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), desde los años ochenta. El trípode de las universidades públicas son las actividades de docencia, investigación y extensión. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es discutir y reflexionar sobre la importancia de los proyectos de extensión en las universidades. Las actividades de extensión no siempre son valoradas en los círculos académicos y lo mismo ocurre cuando se trata de la educación de jóvenes y adultos. En este artículo, dos investigadores tratan de contar sus historias sobre proyectos de investigación y extensión experimentados en el campo académico de la alfabetización de adultos. En el caso de la UFMG, se creó un proyecto de investigación, inicialmente coordinado por profesores de la Facultad de Letras, cuyo objetivo era comprender el proceso de adquisición de la lectura y la escritura en adultos analfabetos. A partir de 1986, el proyecto se integró a la Facultad de Educación, ampliándose a lo largo de los años como un proyecto de extensión, enseñanza e investigación para estudiantes de postgrado de la línea de Educación y Lengua del Programa de Postgrado de FaE/UFMG. Reflexionar sobre la larga duración de este proyecto nos ayuda a entender el lugar de las universidades en el proceso educativo y en el compromiso social que la academia debe tener con las capas menos favorecidas y en la socialización de la producción de conocimiento académico. En cuanto a la UFU, el proceso fue el opuesto al de la UFMG, porque en esta universidad, la EJA aparece inicial y tímidamente en la extensión con cursos aislados y una sala de alfabetización de la EJA donde durante más de 15 años atiende a estudiantes con problemas psicosociales. Esta experiencia se consolidó no sólo en la extensión sino también en uno de los campos de investigación sobre la historia de la alfabetización en EJA en las líneas del PPGED/FACED/UFU, y también en los cursos de perfeccionamiento financiados por SEB/MEC y SECADI/MEC, a partir de 2009.<hr/>ABSTRACT In a country historically marked by high illiteracy rates - currently with 11,3 million illiterates - it is possible to verify through theoretical research, as well with professionals form educational field, that EJA has a peripheral place in public policies, activities, academic productions, especially with regard to youth and adult literacy. In this paper, we propose a reflection about the history of adult literacy, based on projects developed in the field of teaching, research and extension at UFU and UFMG, since the 1980s. The tripod of public universities are teaching, research and extension activities. Thematic and reflecting about the importance of extension projects in universities is the objective of this paper. Extension activities are not always valued in academic circles, as well as the education of young people and adults. In this paper two researchers seek to narrate the history lived in the academic field of adult literacy, as for UFMG, initially a research project was created, coordinated by professors of the Faculty of Letters, whose objective was to understand the process of acquisition of reading and writing in illiterate adults. The project was expanded over the years as an extension project, teaching and research of post-graduate students of the Education and Language line of the Graduate Program of FaE/UFMG. Reflecting about the long duration of this Project helps us to understand the place of universities in the educational process and in the social commitment that the academy should have with the less favored layers and in the socialization of the production of academic knowledge. As for UFU, the process was inverse to that of UFMG, because in this university the youth and adult education appears initially and in a timid way in an extension project, with one isolated course focused in students with psychosocial problems, that has been working for last 15 years. This experience has been consolidated not only in extension, but also in the fields of research on the history of literacy in EJA under the PPGED / FACED / UFU lines, as well as in the financial improvement courses of SEB / MEC and SECADI / MEC from of 2009. <![CDATA[Trinta e dois anos de História da Educação de jovens e adultos na Universidade Federal de Viçosa: o NEAD como espaço de formação docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo apresenta um estudo sobre a história da Educação de Jovens e Adultos na Universidade Federal de Viçosa. Na década de 1980, a Associação de Servidores Administrativos da UFV reivindicou um espaço para a alfabetização dos funcionários. Esta reivindicação foi atendida em 1987, quando teve início o Projeto de Alfabetização de Adultos. Este projeto se tornou um Núcleo, que hoje atende a jovens, adultos e idosos da comunidade de Viçosa, e constitui-se um espaço de formação docente para licenciandos da UFV. Denomina-se Núcleo de Educação de Adultos (NEAd), onde atuam dez estagiários ao ano, tomando como base os pressupostos freireanos. Mediante as atuais preocupações com o cenário educacional, em especial com a EJA, surge o questionamento sobre o significado da existência do NEAd dentro de uma instituição de Ensino Superior como a UFV. Com o intuito de responder a esse questionamento, realizou-se uma pesquisa qualitativa, estabelecendo-se como objetivo central o resgate da história do NEAd, com base numa análise documental dos TCCs desenvolvidos sobre o Núcleo, tendo como base seus arquivos.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta un estudio sobre la historia de la Educación de Jóvenes y Adultos en la Universidad Federal de Viçosa. En la década de 1980, la Asociación de Servidores Administrativos de la UFV reivindicó un espacio para la alfabetización de los funcionarios. Esta reivindicación fue atendida en 1987, iniciándose un Proyecto de Alfabetización de Adultos. Este proyecto se ha convertido en un Núcleo, atiende a jóvenes, adultos y ancianos de la comunidad de Viçosa, y se constituye espacio de formación docente para licenciandos de la UFV. Se denomina Núcleo de Educación de Adultos (NEAD) y en él actúan diez pasantes al año, tomando como base los presupuestos freireanos. En un análisis del trabajo, surge un cuestionamiento sobre el significado de la existencia del NEAD dentro de esta Institución. Con el fin de responder a ese cuestionamiento, se realizó una investigación cualitativa, estableciendo como objetivo central el rescate de la historia del NEAD, con base en un análisis documental de los TCCs desarrollados sobre éste y de los archivos del Núcleo.<hr/>ABSTRACT This article presents a study about the history of Youth and Adult Education at the Federal University of Viçosa. In the 1980s, the Association of Administrative Servants of the UFV claimed a space for staff literacy. This claim was met in 1987, initiating an Adult Literacy Project. This project has become a nucleus, serves the youth, adults and elderly of the community of Viçosa, and is a space for teacher training for graduates of the UFV. It is called the Adult Education Center (NEAd) and ten trainees a year, based on the Freirean assumptions. In an analysis of the work, a question arises about the meaning of NEAd's existence within this Institution. In order to answer this questioning, a qualitative research was carried out, establishing as central objective the rescue of NEAd's history, based on a documentary analysis of the TCCs developed on this and of the Nucleus archives. <![CDATA[Histórias e memórias de alunos da EJA nas universidades brasileiras e portuguesas após 1974]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO As políticas portuguesas e brasileiras de democratização no ensino vêm proporcionando, ainda que discretamente, um crescimento do número de alunos egressos da Educação de Jovens e Adultos nos cursos de licenciatura das instituições públicas de ensino. Para realizar um mapeamento histórico dos perfis sociodemocráficos dos estudantes egressos da educação de adultos que fizeram licenciatura em Pedagogia no Instituto Federal Goiano, ou Ciências da Educação na Universidade de Coimbra, foi realizado um estudo com a utilização de entrevistas semiestruturadas com ex-alunos desses cursos. Com auxílio das narrativas e suporte metodológico da história oral, foi possível constatar que eles tiveram percursos de escolarização frágeis, maioritariamente trabalham, são casados e estiveram afastados da escola por muitos anos. Alunos brasileiros revelaram que se sentiram motivados a cursar o ensino superior na expectativa de um reenquadramento profissional e, de modo divergente, os alunos portugueses apresentaram forte motivação pela busca de realização pessoal.<hr/>RESUMEN Las políticas portuguesas y brasileñas para la democratización de la educación han proporcionado, aunque de manera discreta, un aumento en el número de estudiantes que se gradúan de la educación de jóvenes y adultos en cursos de pregrado de instituciones educativas públicas. Para realizar un mapeo histórico de los perfiles sociodemográficos de los estudiantes adultos que se graduaron en Pedagogía en el Instituto Federal de Goiano o Ciencias de la Educación en la Universidad de Coimbra, se realizó un estudio utilizando entrevistas semiestructuradas con ex alumnos de estos cursos. Con la ayuda de narraciones y el apoyo metodológico de la historia oral, se descubrió que tenían una escolaridad frágil, principalmente trabajo, están casados ​​y han estado fuera de la escuela durante muchos años. Los estudiantes brasileños revelaron que se sentían motivados para asistir a la educación superior con la expectativa de un replanteamiento profesional y, de manera divergente, los estudiantes portugueses mostraron una fuerte motivación para la realización personal.<hr/>ABSTRACT The Portuguese and Brazilian policies of democratization in education have led to, albeit discreetly, a growth in the number of students from Youth and Adult Education (EJA) in undergraduate courses of public education institutions. In order to perform a historical mapping of the socio-demographic profiles of adult students who graduated in Pedagogy at the Federal Institute of Goiano (Instituto Federal Goiano), or Educational Sciences at the University of Coimbra, a study was conducted using semi-structured interviews with former students of these courses. With the help of narratives and methodological support of oral history, it was found that they had fragile education pathways, most of them work, are married and have been away from school for many years. Whereas Brazilian students revealed that they felt motivated to attend higher education in the hope of redefining their line of work, Portuguese students, on the other hand, showed strong motivation to pursue personal fulfillment <![CDATA[História da educação de jovens e adultos em Portugal: o ingresso de jovens maiores de 23 anos no Ensino Superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O ingresso e a permanência dos jovens nas universidades portuguesas têm sido tema de discussão com a edição do Decreto-Lei n.º 393-B/99, Decreto-Lei n.º 49/2005 e Decreto-Lei n.º 64/2006. A partir desses decretos, as universidades portuguesas passaram a oferecer concurso especial para o ingresso de estudantes maiores de 25 anos e, em 2005, para maiores de 23 que tenham concluído apenas o ensino primário. Diante dessa realidade, buscamos neste artigo investigar a história do acesso e permanência de Jovens e Adultos no ensino superior português. Para tal, realizamos um cruzamento de dados estatísticos dos cursos especiais da Universidade de Coimbra com a bibliografia sobre o tema, analisando a trajetória acadêmica e os impactos desse curso na formação dos jovens maiores de 23 anos que não concluíram o ensino secundário.<hr/>RESUMEN La entrada y permanencia de los jóvenes en las universidades portuguesas han sido objeto de discusión con la publicación del Decreto-Ley 393-B / 99, Decreto-Ley 49/2005 y el Decreto Ley Nº 64/2006. A partir de estos decretos, las universidades portuguesas han estado ofreciendo concurso especial para la admisión de los estudiantes mayores de 25 años, y en 2005, a aquellos mayores de 23 años de edad que han completado estudios primarios. Ante esta realidad, en este artículo se pretende investigar la historia de jóvenes y adultos el acceso y permanencia en la educación superior portugués. Para ello, realizamos un cruce de datos estadísticos de los cursos especiales de la Universidad de Coimbra con la bibliografía sobre el tema, analizando la trayectoria académica y los impactos de ese curso en la formación de los jóvenes mayores de 23 años que no concluyeron la enseñanza secundaria.<hr/>ABSTRACT The entry and stay of young people in Portuguese universities has been the subject of discussion with the edition of Decree-Law no. 393-B/99, Decree-Law no. 49/2005 and Decree-Law no. 64/2006. From these decrees on, the Portuguese universities started to offer special competitions for the enrollment of students over 25 years old and, in 2005, for those over 23 who have completed only primary education. Given this reality, we seek in this article to investigate the history of access and permanence of young people and adults in Portuguese higher education. To do this, we performed a statistical cross-referencing of the special courses of the University of Coimbra with the bibliography on the subject, analyzing the academic trajectory and the impacts of this course on the training of young people over 23 years old who did not finish high school. <![CDATA[Aspectos da construção histórica da identidade da educação de jovens e adultos no Brasil e em Portugal: enfoque na agenda política e suas práticas discursivas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esse artigo resulta das reflexões acerca da Educação de Jovens e Adultos (EJA) no Brasil e em Portugal, produzidas desde o ponto de vista da história e historiografia da educação. Identificamos que a identidade da EJA a nível acadêmico tem sido problemática, por um lado, devido à acentuada interdisciplinaridade do seu corpo teórico; e por outro lado, derivado também ao seu cariz fortemente direcionado para a prática e para a intervenção social, que implica um nível de atuação, participação e ingerência que não se ajusta ao tipo ideal de performance acadêmica. É neste sentido que a institucionalização acadêmica da área da EJA não representou a sua demarcação de fato enquanto disciplina autônoma, com uma identidade teórica específica, resultante de uma produção de conhecimento própria, mas constituiu, na essência, um ramo de aplicação disciplinar no âmbito geral da investigação educacional realizada. No entanto, há, uma identidade global na área da EJA que resulta da inter-relação do conjunto das suas três dimensões constituintes principais em necessária, contraditória e processual relação: o campo de práticas educativas; o campo de práticas de investigação; e o campo de práticas discursivas. Neste artigo focamo-nos, exclusivamente, no campo de práticas discursivas inerente à agenda política, e portanto, à ação do Estado a partir do advento da democracia quer no Brasil quer em Portugal.<hr/>RESUMEN Este artículo es el resultado de reflexiones sobre la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en Brasil y Portugal, producidos desde el punto de vista de la historia y la historiografía de la educación. Identificamos que la identidad de la EJA a nivel académico ha sido problemática, por un lado, debido a la acentuada interdisciplinaridad de su cuerpo teórico; y por otro lado, derivado también a su cariz fuertemente dirigido hacia la práctica y para la intervención social, que implica un nivel de actuación, participación e injerencia que no se ajusta al tipo ideal de desempeño académico. En este sentido, la institucionalización académica del área de la EJA no representó su demarcación de hecho como disciplina autónoma, con una identidad teórica específica, resultante de una producción de conocimiento propia, sino que constituyó, en esencia, una rama de aplicación disciplinaria en el ámbito general de la investigación educativa realizada. Sin embargo, hay, una identidad global en el área de la EJA que resulta de la interrelación del conjunto de sus tres dimensiones constituyentes principales en necesaria, contradictoria y procesal relación: el campo de prácticas educativas; el campo de las prácticas de investigación; y el campo de prácticas discursivas. En este artículo nos centramos exclusivamente en el campo de las prácticas discursivas inherentes a la agenda política, y por lo tanto la acción del estado desde el advenimiento de la democracia, ya sea en Brasil o en Portugal.<hr/>ABSTRACT This article results from the reflections about the Education of Young and Adults (EJA) in Brazil and Portugal, produced from the point of view of the history and historiography of education. We identify that the identity of the EJA at the academic level has been problematic, on the one hand, due to the accentuated interdisciplinarity of its theoretical body; and on the other hand, also due to its strong focus on practice and social intervention, which implies a level of performance, participation and interference that does not fit the ideal type of academic performance. It is in this sense that the academic institutionalization of the EJA area did not represent its demarcation de facto as an autonomous discipline, with a specific theoretical identity, resulting from a production of own knowledge, but it constituted, in essence, a branch of disciplinary application in the general scope of educational research. There is, however, a global identity in the area of EJA that results from the interrelation of the three main constituent dimensions in a necessary, contradictory and procedural relationship: the field of educational practices; the field of research practices; and the field of discursive practices. In this article, we focus exclusively on the field of discursive practices inherent in the political agenda, and therefore, on the action of the State from the advent of democracy in Brazil and Portugal. <![CDATA[Direito à educação, escravatura e ordenamento jurídico no Brasil Império]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo, documental e bibliográfico, explicita pressupostos do ordenamento jurídico do Império no que se refere à instrução primária e a existência do cativeiro. Aquela era declarada direito da cidadania, mas dela excluía implicitamente os escravos. Aqui se pretende esclarecer melhor o significado jurídico específico dos termos negro, escravo, liberto e ingênuo na abundante literatura sobre a relação educação e escravatura, estabelecendo distinção precisa entre esses termos.Para dar conta desse recorte foram consultadas e revisadas as seguintes bases de dados: Portal de Periódicos, Google Acadêmico e Scielo em artigos, capítulos e dissertações e teses. Campello (2018), pelo estudo do ordenamento jurídico e Jellineck (1912), pela discussão do direito público subjetivo na relação sujeito/Estado foram fundamentais para confirmar, no ordenamento jurídico, a negação da relação positiva entre instrução primária pública e cativeiro.<hr/>RESUMEN Este estúdio, documental y bibliográfico, hace explícitos los supuestos del sistema legal del Imperio brasileño em relación com la educación primaria y la esclavitud. Esto fue declarado um derecho de ciudadanía, pero los esclavos fueron implicitamente excluídos de él. Esto tiene la intención de aclarar aún más el significado legal de los términos negro, esclavo, liberado e ingênuo. Para tener em cuenta este objeto, se consultaron y revisaron las siguientes bases de datos: Portal de Periódicos, Google Acadêmico e Scielo em artículos, capítulos, másteres y tesis. Campello (2018), por el estúdio del sistema legal y Jellineck, por la discusión del derecho público subjetivo em la relacion Sujeto/Estado, fueron fundamentales para confirmar, em el sistema legal, la negación de relación entre educación primaria y cautiverio.<hr/>ABSTRACT This documentary and bibliographical study makes explicit assumptions of the Empire´s legal system regarding primary education and slavery. This was declared a right of the citizenship. But it implicity excluded slaves. Here its intended to further clarify tke specific legal meaning of the terms black, slave, liberated and ingenuous. To achieve the scope of the article, the following databases were consulted and revised: Portal de Periódicos/CAPES, Academic Google em Scielo in articles, book chapter, dissertations and thesis. Campello (2018), by study of legal system and Jellineck (1912), by the discussion of the subjective public right in the State/Subject relation were fundamental to confirm, in the legal system, the negation of the relationship between primary education and slavery. <![CDATA[A aprendizagem da leitura e da escrita entre negras e negros escravizados no Brasil: as várias histórias dos “sem arquivos”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Neste artigo trabalha-se com anúncios de jornais das primeiras décadas do século XIX com o objetivo de identificar onde, como e com quem, homens, mulheres e crianças escravizadas aprendiam a ler e a escrever. A pesquisa indica que, via de regra, nas próprias residências, padres, senhoras, moças vindas da Europa, por exemplo, estavam entre as pessoas que ensinavam escravos e escravas as habilidades da leitura e da escrita. Além disso, um dos resultados do estudo revela a relação entre o ensino das primeiras letras e o ensino de tarefas domésticas e de ofícios especializados, como indicam os próprios anúncios analisados.<hr/>Resumen En este artículo se trabaja con anuncios de periódicos de las primeras décadas del siglo XIX con el objetivo de identificar dónde, cómo y con quien, hombres, mujeres y niños esclavizados aprendían a leer y a escribir. La pesquisa indica que, como regla, en las propias residencias, curas, señoras y señoritas de Europa, por ejemplo, estaban entre las personas que enseñaban esclavos y esclavas las habilidades de la lectura y de la escritura. Además de eso, uno de los resultados del estudio revela la relación entre la enseñanza de las primeras letras, de las tareas domésticas y de oficios especializados, como indican los propios anuncios analizados.<hr/>Abstract This paper analyzes newspapers ads from the first decades of the 19th century to identify where, how, and from whom enslaved men, women, and children learned to read and to write. This research indicates that, in general, priests, ladies, young women from Europe, for example, were the people who taught reading and writing skills to enslaved people, in their own home. Furthermore, this study shows the relation between teaching those first letters and teaching skills used in home chores and in specialized labor, as the ads themselves reveal. <![CDATA[Jornal Paraná-Norte: educação na cidade de Londrina (1934-1953)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A pesquisa foi sobre as notícias de educação publicadas no jornal Paraná-Norte. Este era produzido por agentes localizados no Município de Londrina do Estado do Paraná. Ele era um órgão vinculado à Companhia de Terras Norte do Paraná (CTNP) e estava ligado às demandas políticas, culturais e econômicas da localidade em urbanização. A pergunta central da pesquisa foi: quais foram as notícias de educação propagadas pelo jornal Paraná-Norte (1934-1953)? Objetivo geral consistiu em apresentar e descrever as notícias sobre educação na cidade de Londrina, segundo o Paraná-Norte. Tomamos como referências metodológicas os estudos sobre história e periodismo e sobre história da educação na cidade a partir da imprensa não pedagógica. Assim discorremos sobre a constituição do impresso e da cidade, como o impresso retratou a educação em Londrina. Como resultado versamos sobre as instituições escolares étnicas, públicas e particulares presentes em Londrina.<hr/>RESUMEN La investigación fue sobre las noticias de educación publicadas en el diario Paraná-Norte. Este era producido por agentes localizados en el Municipio de Londrina del Estado de Paraná. Él era un órgano vinculado a la Compañía de Tierras Norte de Paraná (CTNP) y estaba ligado a las demandas políticas, culturales y económicas de la localidad en urbanización. La pregunta central de la investigación fue: ¿cuáles fueron las noticias de educación propagadas por el diario Paraná-Norte (1934-1953)? El objetivo general consistió en presentar y describir las noticias sobre educación en la ciudad de Londrina, según el Paraná-Norte. Tomamos como referencias metodológicas los estudios sobre historia y periodismo y sobre historia de la educación en la ciudad a partir de la prensa no pedagógica. Así discordamos sobre la constitución del impreso y de la ciudad, como el impreso retrató la educación en Londrina. Como resultado versamos sobre las instituciones escolares étnicas, públicas y particulares presentes en Londrina.<hr/>ABSTRACT The research was about the education news published in the Paraná-Norte newspaper. This was produced by agents located in the Municipality of Londrina of the State of Paraná. It was an organ linked to the Companhia de Terras Norte do Paraná (CTNP) and was connected to the political, cultural and economic demands of the locality in urbanization. The central question of the research was: what were the educational news propagated by the Paraná-Norte newspaper (1934-1953)? General objective was to present and describe the news about education in the city of Londrina, according to the Paraná-Norte. We take as methodological references the studies on history and journalism and on the history of education in the city from the non-pedagogical press. Thus we discuss the constitution of the print and the city, as the printed portrayed education in Londrina. As a result we are dealing with the ethnic, public and private school institutions present in Londrina. <![CDATA[A Sociedade de Instrução e Beneficência A Voz do Operário Outra forma de fazer política: a propósito da reforma dos serviços escolares (1924-1935)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo insere-se num projeto sobre Escolas e experiências de referência em Portugal no século XX e centra-se no estudo de uma instituição que desenvolve atividades educativas num quadro associativo e para as classes populares. Optámos por uma apresentação descritiva com a intenção de argumentar que a adoção e aplicação de um modelo educativo, inspirado na Educação Nova e conformado a um público específico, assentou numa estratégia sociopolítica, emergente das condições históricas do associativismo operário na primeira metade do século XX e da situação vivida no País com a crise da Primeira República, que desembocou no Estado Novo. No artigo explanamos o processo de reforma dos serviços escolares da Voz do Operário entre 1924-1935, não sem antes apresentarmos uma história sumária da Sociedade, desde o fim do século XIX até à década de 1950, com o objetivo de representar a associação na sua dimensão, atividade e significado social.<hr/>RESUMEN Este artículo es parte de un proyecto de investigación sobre el tema Itinerarios de innovación pedagógica: escuelas y experiencias de referencia en Portugal en el siglo XX. Se centra en el estudio de una institución que desarrolló actividades educativas en un marco asociativo dirigido a las clases populares. A través de la descripción de esta institución argumentamos que la adopción y aplicación de un modelo educativo, inspirado en la Escuela Nueva y dirigido a un público específico, se basó en una estrategia sociopolítica surgida de las condiciones históricas del asociacionismo obrero en la primera mitad del siglo XX, así como de la situación vivida en el país con la crisis de la Primera República y el advenimiento del Estado Novo. En el artículo exploramos el proceso de reforma de los servicios escolares de la Voz do Operário [Voz del Obrero] desde 1924 hasta 1935, incluyendo previamente una historia sucinta de la Sociedad de Instrucción y Beneficência desde finales del siglo XIX hasta la década de 1950. Con ello pretendemos mostrar a la asociación en su dimensión, actividad e importancia social.<hr/>ABSTRACT This article is part of a project about schools and experiences of reference in Portugal in the 20th century. It focuses on the study of Voz do Operário, an institution that developed educational activities for the lower classes in an associative context. We opted for a descriptive presentation with the intention of arguing that the adoption and application of an educational model - inspired by the New Education (Educação Nova) and aimed at a specific audience - was based in a socio-political strategy, which emerged both from the historical conditions of workers’ associativism in the first half of the 20th century, and from the situation Portugal was living due to the crisis of the First Republic, which would lead to the the New State (Estado Novo). In the article, we explain the reform process which was undertaken in the educational services of Voz do Operário between 1924 and 1935. Beforehand, we present a brief history of Portuguese society from the end of the 19th century until the 1950s, to give a representation of the worker's association in its dimension, activity and social meaning. <![CDATA[História da Educação e pesquisas sobre instituições escolares: um balanço da produção nas universidades paranaenses (2008-2016)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esta pesquisa tem como objetivo analisar a produção de teses e dissertações defendidas nas universidades paranaenses, no período de 2008 a 2016, que discutem a história de instituições escolares como temática no interior do campo da História da Educação. Para tal, faz-se um inventário desses trabalhos, constando: título, nome do autor, ano da defesa e a instituição. O mapeamento e o questionamento da produção, no seu todo ou em temáticas, é uma atividade fundamental para que seja avaliada a qualidade e o sentido do trabalho realizado e serve para delinear os percursos futuros da pesquisa na área. Os balanços da produção acadêmica remetem para a questão da identidade de uma área, por isso, é um importante exercício para todos os campos de pesquisa. A realização deste estudo permitiu constatar que, embora na esfera nacional, especialmente em eventos especializados na área, haja uma profusão de pesquisas sobre o tema, no Paraná, a incidência desses estudos é bem menor.<hr/>RESUMEN Esta investigación tiene como objetivo analizar la producción de tesis y disertaciones defendido en las siguientes universidades paranaenses, el período de 2008 a 2016, que discutem la Historia de las Instituciones Educativas como el tema de la Historia del Educación. Para tal, se hace un inventario de estas obras, indicando lo siguiente: título, nombre del autor, año de defensa y la institución. El mapeo y el cuestionamiento de la producción, en todo o en temáticas, Es una actividad fundamental para el que se evalúa la calidad, y el sentido del trabajo y sirve para delinear las futuras vías de investigación en el área. El equilibrio de la producción académica también se refiere a la cuestión de la identidad de un área, por lo que es un ejercicio importante para todos los campos de búsqueda. Este estudio permitió establecer que, aunque a nivel nacional, especialmente en eventos especializados en el área de, hay una gran cantidad de investigación sobre el tema, en Parana, la incidencia de estos estudios es mucho menor.<hr/>ABSTRACT This research aims to analyze the production of thesis and dissertations defended at the following universities in Paraná, in the period from 2008 to 2016, which discuss the history of school institutions as thematic in the inside of field of History of Education. For this purpose, it is done an inventory of these works, being in: title, author’s name, year of the defense and the institution. The mapping and production analysis in its entirety or in themes, it is a fundamental activity to verify the quality, the meaning and results of the work done and also serves to delineate the future routes of the research in a determined thematic field. The balances of academic production refer to the question of the identity of an area, because of that it is an important exercise for all search fields. The accomplishment of this study showed that although at the national sphere, especially in specialized events in the area, there is a profusion of research on the theme, in Paraná, the incidence of these studies is much lower. <![CDATA[¿Professores ou agrônomos? Disputas em torno aos agentes estatais para o desenvolvimento agrícola na província de Entre Ríos (Argentina, 1906-1907)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN En Argentina, los estudios sobre agencias, funcionarios y políticas públicas han prestado especial atención al análisis del Estado nacional. Por consiguiente, la organización de estatalidad de las provincias resulta un área a investigar. En este artículo se reconstruye un conflicto entre funcionarios de la Dirección General de Enseñanza y la Sección de Agricultura de la provincia de Entre Ríos. Este episodio brinda elementos para la comprensión de los diferentes medios para llevar a cabo la expansión agrícola en este territorio y los rasgos de la construcción institucional de la provincia entre fines del siglo XIX y los primeros años del XX. Su conclusión posibilita mostrar la progresiva importancia que adquirió la política educativa orientada a la formación de maestros rurales como agentes para la transformación del medio rural.<hr/>RESUMO Na Argentina, estudos sobre agências, funcionários e políticas públicas vêm prestando atenção especial à análise do Estado nacional. Portanto, a organização da estatalidade das províncias é uma área para investigar. Este artigo reconstrói um conflito entre funcionários da Diretoria Geral de Educação e da Seção de Agricultura da província de Entre Ríos. Este episódio fornece elementos para a compreensão doas diferentes meios para realizar a expansão agrícola neste território, e das características da construção institucional da província entre o final do século XIX e os primeiros anos do século XX. Sua conclusão permite mostrar a importância progressiva adquirida pela política educacional voltada para a formação de professores rurais como agentes de transformação do meio rural.<hr/>ABSTRACT In Argentina, research about agencies, officials and public policy have paid special attention to the Nation State analysis. Therefore, the provinces statehood organization is an area to investigate. This article reconstructs a conflict between officials of the Directorate General for Education and Agriculture Department of the province of Entre Ríos. This episode provides elements for the understanding of different means to develop agricultural expansion in this territory as well as the features of the Province institutional construction between the end of the 19th century and the early years of the 20th. Its conclusion makes it possible to show the progressive importance acquired by educational policy aimed at rural teacher training as agents for the transformation of the rural environment. <![CDATA[Memórias em Palimpsesto: prédios e espaços escolares nas narrativas de estudantes em Porto Alegre/RS (1920-1980)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente estudo investiga narrativas de memórias orais de estudantes acerca de espaços e prédios escolares por eles habitados, no período de 1920 a 1980. Tem-se como principal objetivo a produção de uma espécie de cartografia das sensações sobre os espaços vividos durante a escolarização, identificadas na documentação. A pesquisa privilegiou o exame do conteúdo discursivo das oito entrevistas realizadas, tendo como metodologia a História Oral. A partir das análises das recorrências e dissonâncias nas narrativas, construíram-se duas categorias de análise: “O Antigo e o Novo: relações entre os estudantes e os prédios das escolas”; “Entre a vigilância e a diversão: o espaço escolar como elemento curricular”; Para a pesquisa, os espaços da escolarização adquirem um lugar de destaque na hora de rememorar. E estas lembranças, carregadas de ressignificação, trazem evidências para compreender a arquitetura escolar como agente na construção de sensibilidades estudantis.<hr/>RESUMEN El presente estudio investiga narrativas de memorias orales de estudiantes acerca de espacios y edificios escolares habitados por ellos, en el período de 1920 a 1980. Se tiene como objetivo principal la producción de una especie de cartografía de las sensaciones sobre los espacios vividos durante la escolarización, identificadas en la documentación. La investigación privilegió el examen del contenido discursivo de las ocho entrevistas realizadas, usando como metodología la Historia Oral. A partir de los análisis de las recurrencias y disonancias en las narrativas, se construyeron dos categorías de análisis: "El Antiguo y el Nuevo: relaciones entre los estudiantes y los edificios de las escuelas"; "Entre la vigilancia y la diversión: el espacio escolar como elemento curricular"; Para el estudio, los espacios de la escolarización adquieren un lugar destacado en el momento de rememorar. Y estos recuerdos, cargados de resignificación, traen evidencias para comprender la arquitectura escolar como agente en la construcción de sensibilidades estudiantiles.<hr/>ABSTRACT The present study investigates oral memories’ narratives of students about spaces and school buildings inhabited by them, from 1920 to 1980. Its main objective is to produce a kind of cartography of the sensations about the spaces lived during schooling, Identified in the documentation. The research privileged the examination of the discursive content of the eight interviews carried out using oral history methodology. From the analyzes of recurrences and dissonances in the narratives, two categories of analysis were constructed: "The Old and the New: relationships between students and school buildings"; "Between surveillance and fun: the school space as a curricular element"; For the research, the spaces of schooling acquire a prominent place at the time of remembrance. These memories, loaded with resignification, bring evidence to understand school architecture as an agent in building student sensitivities. <![CDATA[As reformas educacionais na década de 1920 no Brasil e as políticas de formação de professores primários]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O texto trata das reformas educacionais dos Estados de São Paulo, Minas Gerais e Rio Grande do Sul na década de 1920, tendo como foco as políticas de formação de professores primários no Brasil. Resultado de uma pesquisa histórica de caráter teórico-documental, tendo na legislação a fonte primária de análise, este trabalho tem por objetivo evidenciar os interesses mascarados do capital nas políticas de formação de professores primários na época. Os resultados evidenciam o conflito entre o novo e o existente, onde aí se identifica o foco de reflexão que nos permite compreender, nas questões educacionais, o papel do professor primário, a partir das tensões que se inserem na sua formação em nossa realidade.<hr/>RESUMEN El artículo trata de las reformas de la educación en las provincias de San Pablo, Minas Gerais y Rio Grande del Sur en la década de 1920. Tiene como objeto central las políticas de formación de maestros de enseñanza primaria en Brasil. Resulta de una investigación histórica de carácter teórico y documental, que tiene en la legislación la principal fuente de análisis, el presente trabajo tiene como objetivo poner en relieve los intereses enmascarados del capital en las políticas de formación de maestros en el periodo. Los resultados muestran el conflicto entre lo nuevo y lo existente donde si identifica el reflejo del enfoque que nos permite comprender, en materia de educación, el papel de la maestra primaria en las tensiones que se incluyen en su formación en nuestra realidad.<hr/>ABSTRACT The text is about the educational reformation in São Paulo, Minas Gerais and Rio Grande do Sul States in the decade of 1920, having as focus the politics of education of elementary school teachers in Brazil. It is the result of a historical search of theoretical-documental character, based in legislation as primary source of analyses, this work has as objective to evidence the masked interests of capital in politics of education of elementary teachers in that time. The results evince the conflict between the new and existing, where is identify the focus of reflection that allow to comprehend, in education aspect, the role of elementary teacher, through the stress that are insert in the education in the reality. <![CDATA[Semeando conhecimentos agrários: o pioneirismo do mestrado em Fitotecnia no Brasil (1961-1981)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo analisa as origens e a trajetória do Programa de Pós-Graduação em Fitotecnia da Universidade Federal de Viçosa (UFV), instituição com grande tradição na área das ciências agrárias e considerada como uma das mais importantes do país neste campo de conhecimento. Em 1961, a então Universidade Rural do Estado de Minas Gerais (UREMG), nome anterior da UFV, iniciou o primeiro Curso de Mestrado em Olericultura do país que, em 1964, foi renomeado para Fitotecnia. Tomando por base os conceitos de memória e patrimônio abordados respectivamente, por Le Goff (2003) e Pierre Nora (1993), o levantamento documental e a realização de entrevistas, analisamos o processo de constituição e consolidação deste curso de pós-graduação stricto sensu pioneiro no Brasil, na área das ciências agrárias, entre os anos de 1961 e 1981.<hr/>RESUMEN El artículo analiza los orígenes y la traeyctoria del Programa de Postgrado em Fitotecnia de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), institución con gran tradición en el área de las ciencias agrarias y considerada cómo una de las más importantes del país en este campo de conocimiento. En 1961, la entonces Universidad Rural del Estado de Minas Gerais (UREMG), nombre anterior de la UFV, inició el primer Curso de Maestrazgo en Olericultura del país que, en 1964, fue renombrado para Fitotecnia. Basándose en los conceptos de memoria y patrimonio abordados, respectivamente, por Le Goff (2003 y Pierre Nora (1993), el levantamiento documental y las realización de las entrevistas analizamos el proceso de constitución y la consolidación de este curso de postgrado stricto sensu pionero en Brazil, en el área de las ciencias agrarias, entre los años de 1961 y 1981.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the origins and trajectory of the Post Graduation Program in crop science of the Federal University of Viçosa (UFV), an institution with a great tradition in the field of agricultural sciences and considered as one of the most important in the country in this field of knowledge. In 1961, the then Rural University of the State of Minas Gerais (UREMG), former name of the UFV, began the first Masters Course in vegetable crops of the country, which in 1964 was renamed to crop science. Le Goff (2003) and Pierre Nora (1993), the documentary survey and the interviews were analyzed based on the concepts of memory and heritage, respectively, and analyzed the process of constitution and consolidation of this course of Post Graduation stricto sensu pioneer in Brazil, in the area of agrarian sciences, between the years of 1961 and 1981. <![CDATA[Modernidade, Educação e História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000100018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo analisa as origens e a trajetória do Programa de Pós-Graduação em Fitotecnia da Universidade Federal de Viçosa (UFV), instituição com grande tradição na área das ciências agrárias e considerada como uma das mais importantes do país neste campo de conhecimento. Em 1961, a então Universidade Rural do Estado de Minas Gerais (UREMG), nome anterior da UFV, iniciou o primeiro Curso de Mestrado em Olericultura do país que, em 1964, foi renomeado para Fitotecnia. Tomando por base os conceitos de memória e patrimônio abordados respectivamente, por Le Goff (2003) e Pierre Nora (1993), o levantamento documental e a realização de entrevistas, analisamos o processo de constituição e consolidação deste curso de pós-graduação stricto sensu pioneiro no Brasil, na área das ciências agrárias, entre os anos de 1961 e 1981.<hr/>RESUMEN El artículo analiza los orígenes y la traeyctoria del Programa de Postgrado em Fitotecnia de la Universidad Federal de Viçosa (UFV), institución con gran tradición en el área de las ciencias agrarias y considerada cómo una de las más importantes del país en este campo de conocimiento. En 1961, la entonces Universidad Rural del Estado de Minas Gerais (UREMG), nombre anterior de la UFV, inició el primer Curso de Maestrazgo en Olericultura del país que, en 1964, fue renombrado para Fitotecnia. Basándose en los conceptos de memoria y patrimonio abordados, respectivamente, por Le Goff (2003 y Pierre Nora (1993), el levantamiento documental y las realización de las entrevistas analizamos el proceso de constitución y la consolidación de este curso de postgrado stricto sensu pionero en Brazil, en el área de las ciencias agrarias, entre los años de 1961 y 1981.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the origins and trajectory of the Post Graduation Program in crop science of the Federal University of Viçosa (UFV), an institution with a great tradition in the field of agricultural sciences and considered as one of the most important in the country in this field of knowledge. In 1961, the then Rural University of the State of Minas Gerais (UREMG), former name of the UFV, began the first Masters Course in vegetable crops of the country, which in 1964 was renamed to crop science. Le Goff (2003) and Pierre Nora (1993), the documentary survey and the interviews were analyzed based on the concepts of memory and heritage, respectively, and analyzed the process of constitution and consolidation of this course of Post Graduation stricto sensu pioneer in Brazil, in the area of agrarian sciences, between the years of 1961 and 1981.