Scielo RSS <![CDATA[Cadernos de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-780620200002&lang=en vol. 19 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial - Cadernos de História da Educação v.19 n.2]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200314&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Foucault, genealogy, history of education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200316&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The panther marks, 25 years later...]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200319&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract 25 years after the publication of the article "The Panther Marks: Michel Foucault in the Brazilian Historiography", Foucault keeps surprising us with his daring reflections. Recently published, the book The confessions of the flesh completes his genealogy of the modern man, pointing out the dimensions deeply rooted in our psyche. His archeo-genealogical history about the real regimes that run our lives is extended while reaching the early years of Christianism and revealing the debt it maintains with Stoicism. In his courses, Foucault brings forceful reflections about the migration of confession and pastoral power outside the church walls and its incorporation into the modern State, until nowadays, marked by the neoliberalism. How the notion of one's self and self-government problematizes new technologies of power while the "counter-conducts" remit to how freedom practices are experienced in the face of Christian or neoliberal governmentality.<hr/>Resumen Pasados 25 años de la publicación del artículo “As Marcas da Pantera: Michel Foucault na Historiografia Brasileira”, Foucault sigue sorprendiéndonos con sus osadas reflexiones. Recién publicado, el libro As confissões da carne completa su genealogía del sujeto moderno, con apuntes a dimensiones profundamente difundidas en nuestra psique. Su investigación arqueo genealógica sobre los regímenes de verdad que rigen nuestras vidas, se amplia al abarcar los primeros años del cristianismo y a la deuda que este mantiene con el estoicismo. En sus cursos, Foucault trae contundentes reflexiones sobre la migración de la confesión y del poder pastoral a fuera de los muros de la iglesia y para su incorporación en el Estado moderno, llegando a nuestros días, marcados por el neoliberalismo. Con la noción de gobierno de si y del otro, problematiza las nuevas tecnologías del poder, mientras las “contraconductas” remiten a la manera por la cual las prácticas de la libertad son experimentadas frente a la gobernabilidad cristiana o neoliberal.<hr/>Resumo 25 anos após a publicação do artigo “As Marcas da Pantera: Michel Foucault na Historiografia Brasileira”, Foucault continua a nos surpreender com suas ousadas reflexões. Recentemente publicado, o livro As confissões da carne completa sua genealogia do sujeito moderno, apontando para dimensões profundamente enraizadas em nossa psique. Sua pesquisa arqueogenealógica sobre os regimes de verdade que regem nossas vidas, amplia-se ao abranger os primeiros anos do cristianismo e ao revelara dívida que este mantém com o estoicismo. Em seus cursos, Foucault traz contundentes reflexões sobre a migração da confissão e do poder pastoral para fora dos muros da igreja e para sua incorporação no Estado moderno, chegando aos nossos dias, marcados pelo neoliberalismo. Coma noção de governo de si e do outro, problematiza novas tecnologias do poder, enquanto as “contracondutas” remetem à maneira pela qual as práticas da liberdade são experimentadas frente à governamentalidade cristã ou neoliberal. <![CDATA[Michel Foucault's genealogy and history as diagnosis of the present: elements for Education's History]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200335&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Michel Foucault affirms that his books are not philosophy treaties, neither historical studies, but are, at most, philosophical fragments in historical areas, which make it possible to say that his researches are situated between philosophic thinking and historiographical practice, being the present itself in the perspective of his history. It is about questioning the irruption of events that produced our present and historically investigating how and why we became who we are. In the genealogical approach of history on the field of education, the Foucauldian analysis falls upon knowledge, in terms of strategy and power tactics, implying in situating knowledge in the clash of struggles, the truth in the game of disputes. The purpose here is to take the discussion of genealogical history to the field of education, understanding that genealogical tools can provide elements to the suspicion and interrogation not only about the education constitution but also of the notion of history itself, allowing to understand discursive construction of educational memories as effects of real wills.<hr/>Resumen Michel Foucault afirma que sus libros no son tratados como filosofía o estudios históricos; pero son, como máximo, fragmentos filosóficos en rincones históricos, lo que hace posible decir que sus investigaciones se sitúan entre la reflexión filosófica y la práctica historiográfica, de una manera que, lo que está en la perspectiva de su historia es el propio presente. Se trata de interrogar la irrupción de los sucesos que produjeron nuestra actualidad e investigar históricamente cómo y porqué nos volvimos lo que somos. En el abordaje de la historia por la genealogía, el análisis foucaultiana recae sobre el saber en términos de estrategia y tácticas de poder, lo que implica situar el saber en el embate de las luchas y la verdad en el juego de la disputa. El propósito aquí es remitir la discusión de la historia genealógica al campo de la educación, así se comprende que herramientas genealógicas pueden fornecer elementos para la suposición y el cuestionamiento acerca no solo de la constitución de la educación, sino que también de la propia idea de historia, lo que permite comprender la construcción discursiva de las memorias educacionales como efectos de ganas de verdad.<hr/>Resumo Michel Foucault afirma que seus livros não são tratados de filosofia nem estudos históricos; mas que são, no máximo, fragmentos filosóficos em canteiros históricos, o que torna possível dizer que suas pesquisas se situam entre a reflexão filosófica e a prática historiográfica, sendo que o que está na perspectiva de sua história é o próprio presente. Trata-se de interrogar a irrupção dos acontecimentos que produziram nossa atualidade e investigar historicamente como e porque nos tornamos o que somos. Na abordagem da história pela genealogia, a análise foucaultiana recai sobre o saber em termos de estratégia e táticas de poder, o que implica situar o saber no embate das lutas e a verdade no jogo da disputa. O propósito aqui é remeter a discussão da história genealógica para o campo da educação, entendendo que ferramentas genealógicas podem fornecer elementos para a suspeição e o questionamento acerca não só da constituição da educação, mas também da própria noção de história, permitindo compreender a construção discursiva das memórias educacionais como efeitos de vontades de verdade. <![CDATA[Foucault and the history of schooling: theoretical assumptions and historiographical debates]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200345&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En Nietzsche, la genealogía y la historia, Foucault abogó por una historia que haga tajos en el conocimiento establecido y que resista la seducción de las narraciones de reconciliación o consoladoras. Sin embargo, la historiografía educativa tendió a adoptar algunas hipótesis, sobre todo la de la escuela como institución disciplinaria que se presenta en Vigilar y Castigar, que terminaron resultando posiciones cómodas y poco intempestivas, como abogaba Nietzsche. En este artículo propongo una relectura de los planteos foucaultianos sobre la historia de la escuela, y en especial de un trabajo de un autor pos-foucaultiano, Ian Hunter, que publicó en 1994 una obra original sobre la escolarización, así como los debates que suscitó este trabajo. Se busca analizar sus perspectivas historiográficas y sus aportes para una comprensión más rica sobre la emergencia y los efectos de la institución escolar.<hr/>Abstract In Nietzsche, genealogy and history, Foucault claimed for a history that would cut through historical knowledge and resist the seduction of consoling narratives. However, educational historiography tended to adopt some hypothesis, above all the disciplinarian reading of schooling that is purportedly presented in Surveillance and Punish, that ended in comfortable positions that lost their critical edge. In this article, I propose a re-reading of Foucault’s approach to the history of schooling, and particularly an analysis of a post-Foucaultian intellectual, Ian Hunter, who published in 1994 a highly original work on schooling, along with the debates that this work spurred. I will seek to analyze their historiographical approach and their contributions to a richer understanding of the emergence and effects of schooling.<hr/>Resumo Em Nietzsche, a genealogia e a história, Foucault defendia uma história que faria cortes no conhecimento estabelecido e resistiria à sedução de narrativas de reconciliação ou de consolação. No entanto, a historiografia educacional tendia a adotar algumas hipóteses, especialmente a da escola como instituição disciplinar que é apresentada em Vigiar e Punir, o que resultou em posições confortáveis e com pouco fio crítico. Neste artigo proponho uma releitura das posições de Foucault sobre a história da escola, e especialmente de uma obra de um autor pós-foucaultiano, Ian Hunter, que publicou em 1994 um trabalho original sobre a escolaridade, bem como os debates que surgiram com este trabalho. O objetivo é analisar suas perspectivas historiográficas e suas contribuições para uma compreensão mais rica da emergência e dos efeitos da instituição escolar. <![CDATA[Educationalization of the World: a Genealogical Perspective of Modernity]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200360&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The history of education in genealogical perspective is a genealogy of pedagogical practices. However, a genealogy of modern pedagogical practices is, finally, a history of modernity in a genealogical key. On the basis of these two theses and retaking a set of investigations carried out by the Group of History of the Pedagogical Practice (GHPP) from Colombia, the article proposes to discuss the concept of “educationalization of the World” proposed by Tröhler (2014, 2015) to support that the event called modernity is fundamentally the educationalization of the world. The concepts of provenance and emergence are the methodological tools used to describe both the pastoral origin of modern pedagogical practices (Foucault, 2007; Hunter, 1998; Sloterdijk, 2012), as the emergence of a new set of disciplinary antropotechniques and with them of the school as the artifact on which the process of modern and contemporary education is supported.<hr/>Resumo Uma história da educação em chave genealógica é uma genealogia das práticas pedagógicas. Agora bem, uma genealogia das práticas pedagógicas modernas é, finalmente, uma história da modernidade em chave genealógica. Levando em conta essas duas teses e retomando um conjunto de pesquisas realizadas pelo “Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica” (GHPP) da Colômbia, o artigo tem como propósito discutir o conceito de “educacionalização do mundo” proposto por Tröhler (2014, 2015) para sustentar que o acontecimento chamado de modernidade é, fundamentalmente, a educacionalização do mundo. Os conceitos de procedência e emergência são as ferramentas metodológicas usadas para descrever tanto a procedência pastoral das práticas pedagógicas modernas (Foucault, 2007; Hunter, 1998; Sloterdijk, 2012), quanto a emergência de um novo conjunto de antropotécnicas disciplinares e com elas da escola como artefato no qual se sustenta o processo de educacionalização moderno e contemporâneo.<hr/>Resumen Una historia de la educación en clave genealógica es una genealogía de las prácticas pedagógicas. Ahora bien, una genealogía de las prácticas pedagógicas modernas es, finalmente, una historia de la modernidad en clave genealógica. Sobre la base de estas dos tesis y retomando un conjunto de investigaciones realizadas por el Grupo de Historia de la Práctica Pedagógica (GHPP) de Colombia, el artículo se propone discutir el concepto de “educacionalización del mundo” propuesto Tröhler (2014, 2015) para sustentar que el acontecimiento llamado modernidad es, fundamentalmente, la educacionalización del mundo. Los conceptos de procedencia y emergencia son las herramientas metodológicas usadas para describir tanto la procedencia pastoral de las prácticas pedagógicas modernas (Foucault, 2007; Hunter, 1998; Sloterdijk, 2012), como la emergencia de un novedoso conjunto de antropotécnicas disciplinarias y con ellas de la escuela como el artefacto sobre el cual se sustenta el proceso de educacionalización moderno y contemporáneo. <![CDATA[Genealogy as a contramory exercise: Afranio Peixoto and the emergence of the school (1932-1942)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200377&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract In this article, I explore some of the narrative principles contained in the book Notions of History of Education, object of three successive reissues (1933, 1936 and 1942), by the polygraph, Afrânio Peixoto, resulting from the three years of his life (1932-1934) to the (,) teaching of history of education at the Institute of Education of Rio de Janeiro. In this narrative, Peixoto offers future teachers what he calls “a history of civilization”, capital considered necessary for them to understand the "extreme tip of the past" and other present times, a condition to obtain a greater professionalization of teaching. With this investment, the author works in the registry of a type of school origin, of first foundation, operating with fundamental milestones to prove the substance and functions of this event. In the present exercise, I seek to undo the immovable perpetuation of a supposed school identity and its operation, suspended in time, to try to think about the production process and the historiographic operations and pedagogical movement to which the cited manual joins, which helps to legitimize and reproduce.<hr/>Resumen En este artículo, exploro algunos de los principios narrativos contenidos en el manual Nociones de Historia de la Educación, objeto de tres ediciones sucesivas (1933, 1936 y 1942), escritas por el polígrafo Afrânio Peixoto y resultado de los tres años de su vida (1932-1934) dedicados a la enseñanza de la historia de la educación en el Instituto de Educación de Río de Janeiro. En esta narrativa, Peixoto ofrece a los futuros maestros lo que el denomina como una "historia de la civilización", la que consideraba necesaria para que comprendiesen la "punta extrema del pasado" y de otros presentes, como una condición para conseguir una mayor profesionalización de la docencia. Con este empleo, el autor trabaja en el registro de una especie de origen de la escuela, de primera fundación, operando con marcos fundamentales destinados a probar la sustancia y funciones de ese evento. En el presente ejercicio, trato de deshacer la perpetuación inmóvil de una supuesta identidad y funcionamiento de la escuela suspendida en el tiempo para tratar de pensar en las operaciones historiográficas y el movimiento pedagógico al que se encuentra afiliado este manual y que ayuda a legitimar y reproducir.<hr/>Resumo Neste artigo, exploro alguns princípios narrativos contidos no manual Noções de História da Educação, objeto de três reedições sucessivas (1933, 1936 e 1942), de autoria do polígrafo, Afrânio Peixoto, resultante dos três anos de sua vida (1932-1934) dedicados ao ensino de história da educação no Instituto de Educação do Rio de Janeiro. Nesta narrativa, Peixoto oferece às futuras professoras aquilo que designa como uma “história da civilização”, capital considerado necessário para que compreendessem a “ponta extrema do passado” e outros presentes, condição para se obter uma maior profissionalização da docência. Com este investimento, trabalho no registro de uma espécie de origem da escola, de fundação primeira, operando com marcos fundamentais destinados a comprovar a substância e funções deste acontecimento. No presente exercício, procuro desfazer a perpetuação imóvel de uma suposta identidade e funcionamento da escola, suspensa no tempo, para tentar pensar nas operações historiográficas e movimento pedagógico aos quais o referido manual se filia e que ajuda a legitimar e reproduzir. <![CDATA[Foucault and the Brazilian History of Education: the possible uses of genealogical procedure]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200392&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract It is known that Nietzsche, genealogy, history, text published in 1971, consists in the materialization of an indelible displacement of the Foucauldian investigative procedure, which, on the other hand, provoked a series of controversies with the historians of that time, without having decreased in recent decades. In the wake of this horizon, the present study aims to analyze the repercussions of the Foucauldian legacy and, in particular, the uses of the notion of genealogy in the bibliographic production in History of Education, between 1997 and 2017, in the three Brazilian journals specifically addressed to the historical-educational field. In order to do so, an attentive analysis to the set and specificities of 42 selected articles was performed, in order to reflect simultaneous, but decentralized movements. The conclusions point to the circumstances and conditions that would allow a certain type of investigative exercise of historical background to be designated Foucauldian.<hr/>Resumen Se sabe que Nietzsche, la genealogía, la historia, texto publicado en 1971, consiste en la materialización de un desplazamiento indeleble del procedimiento investigativo foucaultiano, el cual suscitó, en contrapartida, una serie de controversias con los historiadores de entonces, sin haber disminuido en las últimas décadas. En el marco de este horizonte, el presente estudio se propone analizar las repercusiones del legado foucaultiano y, en particular, los usos de la noción de genealogía en la producción bibliográfica en Historia de la Educación, entre 1997 y 2017, en los tres periódicos brasileños orientados específicamente al campo histórico-educativo. Para ello, se operó un análisis atenta al conjunto ya las especificidades de 42 artículos seleccionados, con vistas a dar a ver movimientos simultáneos, no obstante descentrados. Las conclusiones se vuelven a las circunstancias y condiciones que permitirían determinado tipo de ejercicio investigativo de matriz historial ser designado foucaultiano.<hr/>Resumo Sabe-se que Nietzsche, a genealogia, a história, texto publicado em 1971, consiste na materialização de um deslocamento indelével do procedimento investigativo foucaultiano, o qual suscitou, em contrapartida, uma série de controvérsias com os historiadores de então, sem ter arrefecido nas últimas décadas. Na esteira de tal horizonte, o presente estudo propõe-se a perspectivar as repercussões do legado foucaultiano e, em particular, os usos da noção de genealogia na produção bibliográfica em História da Educação veiculada, entre 1997 e 2017, nos três periódicos brasileiros voltados especificamente ao campo histórico-educacional. Para tanto, operou-se uma análise atenta ao conjunto e às especificidades de 42 artigos selecionados, de modo a dar a ver movimentos simultâneos, não obstante descentrados. As conclusões voltam-se às circunstâncias e condições que permitiriam determinado tipo de exercício investigativo de matriz historial ser designado foucaultiano. <![CDATA[Chemistry in the Statute of the Faculty of Philosophy of Coimbra (1772): origins of a School Subject]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200409&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract It aims to characterize the origin and development of the discipline of Chemistry in the environment of clashes between the humanist tradition and scientific rationality in Portugal in the 18th century. The methodology used is the Content Analysis of the Statute of the Faculty of Philosophy of Coimbra, considering a dialogue with Chervel (1990) on the history of the school subjects. The results point to aspects related to Chemistry in fourteen guidelines. Content Analysis allowed to construct three categories related to the genesis, organization and development of the discipline: objectives, contents and methodology, based on a categorization that admits the movement between Chemistry as a reference science and as a school discipline, highlighting key words like examine, separating, body, substance, composition, affinity, property, combination, mixtures, comparison, lens / teacher, theory and experiment / practice / laboratory. Real aims - related to school practices - and objective aims - prescribed in the official text, were analyzed, outlining Chemistry as a discipline linked to historical transformations.<hr/>Resumen Tiene como objetivo caracterizar el origen y desarrollo de la disciplina química en el ambiente de enfrentamientos entre la tradición humanista y la racionalidad científica en Portugal en el siglo XVIII. La metodología empleada es el Análisis de Contenido del Estatuto de la Facultad de Filosofía de Coimbra, considerando un diálogo con Chervel (1990) sobre la historia de las disciplinas escolares. Los resultados apuntan aspectos referentes a la Química en catorce directrices. El Análisis de Contenido permitió construir tres categorías relacionadas con la génesis, organización y desarrollo de la disciplina: objetivos, contenidos y metodología, con base en una categorización que admite el movimiento entre la Química como ciencia de referencia y como asignatura escolar, destacando palabras clave como examinar , separación, cuerpo, sustancia, composición, afinidad, propiedad, combinación, mezclas, comparación, lente / profesor, teoría y experiencia / práctica / laboratorio. Se analizaron finalidades reales - relacionadas a las prácticas escolares - y finalidades de objetivo - prescritas en el texto oficial, delineando la Química como disciplina vinculada a las transformaciones históricas.<hr/>Resumo Objetiva caracterizar a origem e desenvolvimento da disciplina de Química no ambiente de embates entre a tradição humanista e a racionalidade científica em Portugal, no século XVIII. A metodologia empregada é a Análise de Conteúdo do Estatuto da Faculdade de Filosofia de Coimbra, considerando um diálogo com Chervel (1990) sobre a história das disciplinas escolares. Os resultados apontam aspectos referentes à Química em quatorze diretrizes. A Análise de Conteúdo permitiu construir três categorias relacionadas à gênese, organização e desenvolvimento da disciplina: objetivos, conteúdos e metodologia, com base numa categorização que admite o movimento entre a Química enquanto ciência de referência e como disciplina escolar, destacando palavras-chave como examinar, separar, corpo, substância, composição, afinidade, propriedade, combinação, misturas, comparação, lente/professor, teoria e experiência/prática/laboratório. Foram analisadas finalidades reais - relacionadas às práticas escolares - e finalidades de objetivo - prescritas no texto oficial, delineando a Química enquanto disciplina vinculada às transformações históricas. <![CDATA[Emblems and seraphic pedagogy: two worlds converging in the franciscan libraries at Saint Anthony of Brazil Province (Bahia, Pernambuco and Paraíba - 18th century)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200426&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Since the 15th century the Emblem became one of the many themes of interest of the humanist culture cultivated between the nobility and the men of letters in Renaissance Europe and in the later centuries of Baroque. Among the religious, especially with regard to the conventual and others orders that it were used for the instructional formation of their priests and friars, as among both Ignatians, Franciscans and others, the enormous possibilities of the use of the Emblems were perceived not only in the intellectual development of their novices, but also in the work of catechism to be done in the secular world, especially in the New World. The intention of this paper is to discuss the presence of some works of Emblematic in the collection of the convent libraries of the Franciscan Province of Saint Anthony of Brazil listed in the Book of Inventories of the Convents of the North [July 5, 1852] - elaborated by Friar Antônio da Rainha dos Anjos Machado, an existent document in the Franciscan Provincial Archives of Recife - analyzing this one from the perspective of the Seraphic Pedagogy crystallized in the Statutes of the Province of Saint Anthony of Brazil, published in Lisbon in 1709, and in the Provincial Chapter Acts (1649-1893), published in the Brazilian Historical and Geographical Institute Journal in 1970.<hr/>Resumen Desde el siglo XV la Emblemática se ha convertido en uno de los muchos temas de interés de la cultura humanista cultivada entre la nobleza y los hombres de letras en la Europa del Renacimiento y después en las centurias del Barroco. Entre los religiosos, especialmente en lo que se refiere a las órdenes conventuales y congregaciones que primaban por la formación instruccional de sus cuadros, como inacianos y franciscanos, se percibió las enormes posibilidades del uso de la Emblemática no sólo en el desarrollo intelectual de sus novicios, trabajo de catequesis a ser hecho en el mundo laico, especialmente en el Nuevo Mundo. La intención de este trabajo es discutir la presencia de algunas obras de Emblemática en el acervo de las librerías conventuales de la Provincia Franciscana de Santo Antônio do Brasil listados en el Libro de los Inventarios de los Conventos del Norte [5 de julio de 1852] - elaborado por el Fr. Antônio da Rainha dos Anjos Machado, un documento existente en el Archivo Provincial de los franciscanos de Recife - analizándolos desde la perspectiva de la Pedagogía Seráfica registrada en los Estatutos de la Provincia de S. Antonio de Brasil, publicado en Lisbon en 1709, y en las y en las Actas Capitulares Provinciales (1649- 1893), publicadas en la Revista del Instituto Histórico y Geográfico Brasileño en 1970.<hr/>Resumo Desde o século XV a Emblemática tornou-se um dos muitos temas de interesse da cultura humanista cultivada entre a nobreza e os homens de letras na Europa do Renascimento e, depois, nas centúrias seguintes, do Barroco. Entre os religiosos, especialmente no que diz respeito às ordens conventuais e congregações que primavam pela formação instrucional de seus quadros, como inacianos e franciscanos, percebeu-se as enormes possibilidades do uso da Emblemática não apenas no desenvolvimento intelectual de seus noviços, mas também no trabalho de catequese a ser feito no mundo laico, especialmente no Novo Mundo. A intenção deste trabalho é discutir a presença de algumas obras de Emblemática no acervo das livrarias conventuais da Província Franciscana de Santo Antônio do Brasil listados no Livro dos Inventários dos Conventos do Norte [em 5 de julho de 1852] - elaborado pelo Fr. Antônio da Rainha dos Anjos Machado, documento este existente no Arquivo Provincial Franciscano do Recife - analisando-os sob a perspectiva da Pedagogia Seráfica cristalizada nos Estatutos da Província de S. Antonio do Brasil, publicados em Lisboa em 1709, e nas Atas Capitulares Provinciais (1649-1893), publicadas na Revista do IHGB em 1970. <![CDATA[Memory schools: representations of the school among new literate (Minas Gerais, decades of 1900 to 1930))]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200459&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The article aimed to analyze the school representations that authors of autobiographies - born in Minas Gerais from the end of the 19th century and considered new literate - built throughout their life trajectories and produced in their works. We analyzed seven autobiographies, understood as meaningful documents to reach the personal experiences of a group that built singular representations about the school. It was concluded that the school, for the new scholars, was overestimated, especially as a mechanism of inclusion in a society that, over the years - between the time of memories and the time of writing - has seen the increase in the value of schooling and literacy. The authors sought, through the school, to be included in the group of those who, by the knowledge path, occupied distinctive places. The writing of a book seemed to shape the ideal outcome of this symbolic ascent.<hr/>Resumen El artículo tuvo como objetivo analizar las representaciones sobre la escuela que autores de autobiografías, nacidos en Minas Gerais a partir del final del siglo XIX y considerados nuevos letrados, construyeron a lo largo de sus trayectorias de vida y produjeron en sus obras. Se analizaron siete autobiografías, consideradas como documentos significativos para compreender y captar las experiencias personales de un grupo que construyó representaciones singulares sobre la escuela. Se llegó a la conclusión de que la escuela, para los nuevos letrados, fue sobrevalorada, sobre todo como mecanismo de inclusión en una sociedad que, a lo largo de los años (entre el tiempo de las memorias y el tiempo de la escritura) vio crecer la valorización de la escolarización y de la alfabetización. Los/as autores/as buscaron, por medio de la escuela, incluirse en el grupo de aquellos que, por la vía del conocimiento, ocupaban lugares de distinción. La escritura de un libro autobiográfico pareció configurar el desenlace ideal de esta ascensión simbólica.<hr/>Resumo O artigo teve como objetivo analisar as representações de escola que autores(as) de autobiografias - nascidos(as) em Minas Gerais a partir do final do século XIX e considerados novos letrados - construíram ao longo de suas trajetórias de vida e produziram em suas obras. Foram analisadas sete autobiografias, compreendidas como documentos significativos para se alcançar as experiências pessoais de um grupo que construiu representações singulares sobre a escola. Chegou-se à conclusão de que a escola, para os novos letrados, foi supervalorizada, sobretudo como mecanismo de inclusão em uma sociedade que, ao longo dos anos - entre o tempo das memórias e o tempo da escrita - viu crescer a valorização da escolarização e da alfabetização. Os(as) autores(as) buscaram, por meio da escola, se incluírem no grupo daqueles que, pela via do conhecimento, ocupava lugares de distinção. A escrita de um livro pareceu configurar o desfecho ideal dessa ascensão simbólica. <![CDATA[The originality of Darcy Ribeiro’s (1922-1997) diagnosis and criticism on education in Brazil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200481&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Darcy Ribeiro, a distinguished Brazilian anthropologist, educator and politician, is recognized for his concern with the indigenous issue and his struggle to defend a public and democratic education. In his writings, we can find references to the Latin American reality and to the participation of Indians, blacks and mestizos in the process of formation and socio-cultural development of the Brazilian people, in which he mentions very well the historical causes that are at the genesis of the levels of development and inequality in Brazil. Our focus in this text is to make explicit the diagnosis and criticism of Darcy Ribeiro in relation to education and the Brazilian public school, taking as main reference his book Our school is a calamity, written in 1984, in which it analyzes the situation of education and of the Brazilian public school at the end of the 20th century. From the author’s provocations, we sought to consider the advances and setbacks of the current Brazilian education in relation to the problems presented at the end of the 20th century.<hr/>Resumen Darcy Ribeiro, destacado antropólogo, educador y político brasileño, es reconocido por su preocupación con la cuestión indígena y por su lucha en defensa de una educación pública y democrática. En sus escritos podemos encontrar subsidios sobre la realidad latinoamericana y sobre la participación de los indios, negros y mestizos en el proceso de formación y desarrollo sociocultural del pueblo brasileño, en los que menciona, con mucha propiedad, las causas históricas que están en la génesis de los niveles de desarrollo y desigualdad en Brasil. Nuestro enfoque, en este texto, es explicitar el diagnóstico y la crítica de Darcy Ribeiro en relación a la educación y a la escuela pública brasileña, tomando como referencia principal su libro Nuestra escuela es una calamidad, escrito en 1984, en el cual analiza la situación de la educación y de la escuela pública brasileña a finales del siglo 20. A partir de las provocaciones del autor, buscamos considerar los avances y retrocesos de la actual educación brasileña en relación a las problemáticas presentadas a finales del siglo 20.<hr/>Resumo Darcy Ribeiro, destacado antropólogo, educador e político brasileiro, é reconhecido por sua preocupação com a questão indígena e pela sua luta em defesa de uma educação pública e democrática. Nos seus escritos podemos encontrar subsídios sobre a realidade latino-americana e sobre a participação dos índios, negros e mestiços no processo de formação e desenvolvimento sociocultural do povo brasileiro, nos quais menciona, com muita propriedade, as causas históricas que estão na gênese dos níveis de desenvolvimento e desigualdade no Brasil. Nosso foco, neste texto, é explicitar o diagnóstico e a crítica de Darcy Ribeiro em relação à educação e à escola pública brasileira, tomando como referência principal o seu livro Nossa escola é uma calamidade, escrito em 1984, no qual analisa a situação da educação e da escola pública brasileira no final do século 20. A partir das provocações do autor, buscamos considerar os avanços e recuos da atual educação brasileira em relação às problemáticas apresentadas no final do século 20. <![CDATA[Ways of organizing Physical Education in primary education: memories of teachers of the Giuseppe Garibaldi School, Caxias do Sul/RS (1974-1985)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200496&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This study analyzes narratives of two primary teachers of the Giuseppe Garibaldi School, whose memories helped to understand the ways of organizing Physical Education classes. We intend to recompose the possible stories of teaching in this place, from the foundation of the school in 1974 until 1985, year of the end of the military civilian regime. The perspective is from Cultural History, and uses the methodology of Oral History, through the memories of the teachers Jacira Koff Saraiva and Jaqueline Gedoz Vita. For Halbwachs (2006), the possible historical narratives of a context are constituted by compiled facts that stand out, and which are selected by the memories of the subjects. These memories are intertwined with social relationships and can be influenced by the various scopes in which the subject is imbricated. The evidence indicates that the classes of Physical Education were organized from the teachers' knowledge, based on the games and sports, but without the competitive conception.<hr/>Resumen Este estudio analiza narrativas de dos maestras primarias de la Escuela Giuseppe Garibaldi, cuyos recuerdos ayudaron en la comprensión de las formas de organización de las clases de Educación Física. Pretendemos recomponer las posibles historias de la enseñanza en este lugar, desde la fundación de la escuela en 1974 hasta 1985, año del término del régimen civil militar. La perspectiva teórica es de la Historia Cultural, y utiliza la metodología de la Historia Oral, mediante las memorias de las profesoras Jacira Koff Saraiva y Jaqueline Gedoz Vita. Para Halbwachs (2006), las posibles narrativas históricas de un contexto son constituidas por los compilados de hechos que se destacan, y que son seleccionados por las memorias de los sujetos. Estas memorias están interconectadas a las convivencias sociales y pueden ser influenciadas por los diversos ámbitos en que el sujeto está imbricado. Las evidencias apuntan que las clases de Educación Física eran organizadas a partir de los conocimientos docentes, fundamentados por las bromas y los deportes, pero sin la concepción competitivista.<hr/>Resumo Este estudo analisa narrativas de duas professoras primárias da Escola Giuseppe Garibaldi, cujas memórias auxiliaram na compreensão das formas de organização das aulas de Educação Física. Pretendemos recompor as possíveis histórias do ensino neste local, desde a fundação da escola em 1974 até 1985, ano do término do regime civil militar. A perspectiva teórica é da História Cultural, e utiliza a metodologia da História Oral, mediante as memórias das professoras Jacira Koff Saraiva e Jaqueline Gedoz Vita. Para Halbwachs (2006), as possíveis narrativas históricas de um contexto são constituídas pelos compilados de fatos que se destacam, e que são selecionados pelas memórias dos sujeitos. Essas memórias estão interligadas aos convívios sociais e podem ser influenciadas pelos diversos âmbitos em que o sujeito está imbricado. As evidencias apontam que as aulas de Educação Física eram organizadas a partir dos conhecimentos docentes, fundamentados pelas brincadeiras e esportes, porém sem a concepção competitivista. <![CDATA["According to the modern pedagogy": lessons, objects and materiality in the Public Instruction of Rio Grande do Sul, Brazil (1891-1928)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200513&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This paper analyzes the content of the reports of the general inspectors of the Public Instruction in Rio Grande do Sul, Brazil, from the notions of material and visual school culture, comparing them with other documentary sources and with specialized bibliography. It points to the existence of a concern, followed by action in equipping and provide schools with the innovations of the embryonic educational products market, with views to "civilization" of the population in the positivist model. It notes that State technical professionals were attentive to the practices used in other countries. It concludes that economic and logistics solutions to maintain the supply of this material were created and distinguishes amongst them the school series from Julio de Castilhos Museum, the furniture manufactured in the workshops of the House of Correction and the local adaptation and edition of textbooks.<hr/>Resumen Este trabajo analiza el contenido de los informes de los inspectores generales de la Instrucción Pública de Rio Grande do Sul, Brasil, desde las nociones de cultura material y de cultura visual de la escuela, comparándolos con otras fuentes documentales y bibliografía especializada. Se apunta a la existencia de una preocupación, seguida de acción, en equipar las escuelas con las novidads del entonces embrionario mercado de productos educativos, con miras a la "civilización" de la población en el modelo positivista. Se observa que los profesionales técnicos del Estado estaban atentos a las prácticas utilizadas en otros países. Se apunta para la creación de soluciones económicas y logísticas para mantener el abastecimiento de este material a las escuelas, con distinción para las colecciones escolares del Museo Julio de Castilhos, la mobília fabricada en los talleres de la Casa de Corrección y la adaptación y edición locales de libros didácticos.<hr/>Resumo Este trabalho analisa o conteúdo dos relatos dos inspetores gerais da Instrução Pública do Rio Grande do Sul a partir das noções de cultura material escolar e de cultura visual escolar, cotejando-os com outros documentos e com bibliografia especializada. Aponta para a existência de uma preocupação, seguida de ação, em aparelhar e prover as escolas com as novidades do então embrionário mercado de produtos educativos, tendo em vista a modernização da escola primária. Destaca que os profissionais técnicos do Estado estavam atentos às ideias e às práticas utilizadas em outros países. Conclui que houve a criação de soluções econômicas e logísticas para a manutenção do fornecimento desse material, e distingue as coleções escolares do Museu Julio de Castilhos, o mobiliário fabricado nas oficinas da Casa de Correção e a adaptação e edição locais de livros didáticos. <![CDATA[An invented tradition: the story of the private school in Brazil, under the interpretation of the Catholic intellectual Kuno Paulo Rhoden in 1985]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200535&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article intends to discuss from the historical analysis of the national conferences of private educational establishments (CONEPEs) The conception of society of the subjects present in these events giving prominence to the issue of freedom of education in Brazil. The CONEPEs start in the year 1944 being organised initially by associations of educational establishments and subsequently by the Federation of Educational Establishments (FENEN). We focus specifically on the historical retrospective conference of the private school, handed down by the Jesuit priest Kuno Paul Rhoden in the XX CONEPE, held in the city of Florianópolis, in the state of Santa Catarina, between 14 and 18 July 1985 having As a central theme "Democracy and freedom of education". The leaders of private educational establishments, considered here as intellectuals, organized themselves and sought to act in a joint manner in order to make themselves hegemonic in national education.<hr/>Resumen Este articulo pretende debatir a partir del análisis histórico de los Congresos Nacionales de Establecimientos Particulares de Enseñanza (CONEPEs) la concepción de sociedad de los sujetos presentes en esos eventos dando destaque para la cuestión de la libertad de enseñanza en Brasil. Los CONEPEs se inician en el año de 1944 siendo organizados, por la Federación de los Establecimientos de Enseñanza (FENEN). Nos focalizamos específicamente en la conferencia Retrospectiva histórica de la escuela particular, proferida por el padre jesuita Kuno Paulo Rhoden en el XX CONEPE, realizado en la ciudad de Florianópolis, en el estado de Santa Catarina, entre los días 14 y 18 de julio de 1985 teniendo como temática central “Democracia y Libertad de Enseñanza”. Los dirigentes de establecimientos particulares de enseñanza, considerados aquí como intelectuales se organizaban y buscaban actuar de manera conjunta, con la intención de hacerse hegemónicos en la educación nacional.<hr/>Resumo Este artigo pretende debater a partir da análise histórica dos Congressos Nacionais de Estabelecimentos Particulares de Ensino (CONEPEs) a concepção de sociedade dos sujeitos presentes nesses eventos dando destaque para a questão da liberdade de ensino no Brasil. Os CONEPEs se iniciam no ano de 1944 sendo organizados a princípio por associações de estabelecimentos de ensino e, posteriormente, pela Federação dos Estabelecimentos de Ensino (FENEN). Focalizaremos especificamente a conferência Retrospectiva histórica da escola particular, proferida pelo padre jesuíta Kuno Paulo Rhoden no XX CONEPE, realizado na cidade de Florianópolis, no estado de Santa Catarina, entre os dias 14 e 18 de julho de 1985 tendo como temática central “Democracia e Liberdade de Ensino”. Os dirigentes de estabelecimentos particulares de ensino, considerados aqui como intelectuais, se organizavam e buscavam atuar de maneira conjunta, a fim de se fazerem hegemônicos na educação nacional. <![CDATA[The Right to Education and its Conceptual Development from an Historical Point of View]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200544&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article focusses on the conceptualization of the right to education from a historical point of view. First, I analyze the historicity of this right according to the liberalism ideology and the constitutionalism perspective, which are understood as functional processes to the configuration of the modern Nation-States. Second, I define this right following the development of the International Human Rights law, which has included education as one of the core human right. Finally, I explore some of the consequences of the definition of the education as a human right at the recent historical periods, when political reforms were made by right-oriented governments in Western societies and they have promoted the privatization of education.<hr/>Resumo Neste artigo é realizada uma conceituação do direito à educação a partir de uma perspectiva histórica. Primeiro, a historicidade desse direito é analisada, no âmbito do desenvolvimento do liberalismo e do constitucionalismo, como processos convergentes na configuração dos Estados nacionais modernos. Segundo, são abordadas as definições derivadas do desenvolvimento do direito internacional dos direitos humanos e da própria definição de educação como um direito humano fundamental. Finalmente, uma problemática do escopo da educação como direito é apresentada com base nos recentes processos históricos de reformas que promovem a privatização educacional.<hr/>Resumen En este artículo se realiza una conceptualización del derecho a la educación a partir de una perspectiva histórica. En primer lugar, se analiza la historicidad de este derecho, en el marco del desarrollo del liberalismo y del constitucionalismo como procesos convergentes en la configuración de los Estados nacionales modernos. En segundo lugar, se plantean definiciones derivadas del desarrollo del derecho internacional de los derechos humanos y de la propia definición de la educación como un derecho humano fundamental. Finalmente, se presenta un planteo problemático de los alcances de la educación como derecho en función de los procesos históricos recientes de reformas educativas, implementadas por gobiernos de la moderna derecha, las cuales han promovido la privatización educativa. <![CDATA[Province of Alagoas, Brazil: the presence of orphaned, black and brown students in secondary school independent classes (1844-1847)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200561&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The text is intend to reveal historical particularities of Province of Alagoas with regard to the presence of orphans, blacks and browns in the so-called sparse classes of the secondary education, yet in the first half of the nineteenth century. The research consisted mainly in locating, transcribing and analyzing school maps Latin Grammar classes both in the capital and in the interior of the Province, produced between 1844 and 1847 by the teachers of the time. The said maps are shelved in the Public Archive of Alagoas, Brazil. Using the theoretical-methodological contributions of Fonseca (2007), Veiga (2008) and Cruz (2009), we sought to reshape the situation and social action of blacks beyond enslavement and marginalization, considering that they too they too were inserted in the schooling process and civilization.<hr/>Resumen El texto tiene por objeto revelar particularidades históricas de la Provincia de las Alagoas en lo que se refiere a la presencia de alumnos huérfanos, negros y pardos en las llamadas clases singulares de la enseñanza secundaria, aún en la primera mitad del siglo XIX. La investigación consistió, sobre todo, en la localización, transcripción y análisis de mapas escolares de las clases de Gramática Latina tanto de la capital cuánto del interior de la Provincia, producidos entre 1844 y 1847, por los profesores de la época. Los mencionados mapas se encuentran envasados en el Archivo Público de Alagoas, Brasil. Utilizando los aportes teórico-metodológicos de Fonseca (2007), Veiga (2008) e y Cruz (2009), buscamos redimensionar la situación y acción social de los negros además de la esclavización y marginalización, teniendo en vista que ellos también han estado introducidos en el proceso de escolarización y civilización.<hr/>Resumo O texto objetiva revelar particularidades históricas da Província das Alagoas no que diz respeito à presença de alunos órfãos, pretos e pardos nas chamadas aulas avulsas do ensino secundário, ainda na primeira metade do século XIX. A pesquisa consistiu, sobretudo, na localização, transcrição e análise de mapas escolares das aulas de Gramática Latina tanto da capital quanto do interior da Província, produzidos entre 1844 e 1847, pelos professores da época. Os referidos mapas encontram-se acondicionados no Arquivo Público de Alagoas, Brasil. Utilizando os aportes teórico-metodológicos de Fonseca (2007), Veiga (2008) e Cruz (2009), buscamos redimensionar a situação e ação social dos negros para além da escravização e marginalização, tendo em vista que também eles estiveram inseridos no processo de escolarização e civilização. <![CDATA[The direct method in the teaching of foreign languages at the Colégio Pedro II in the 1930s]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200575&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract Current paper analyzes how the direct method in the teaching of foreign languages was established in Brazilian secondary education at the Colégio Pedro II in the 1930s. Antônio Carneiro Leão, head-teacher of the French language at Colégio Pedro II, was responsible for implementing this method in secondary education. The implementation of the method in the teaching program of foreign languages at Pedro II gave teachers the opportunity of going beyond the traditional school’s model that emphasized a bookish type of teaching in foreign language classes. In fact, the commitment to the ideals of the Active school strengthened the students’ ability towards production through activities that functionally complied with their needs.<hr/>Resumen El propósito de este artículo es presentar cómo el método directo en la enseñanza de lenguas extranjeras se constituyó en la educación secundaria brasileña en Colégio Pedro II en la década de 1930. La persona responsable por la implementación de este método en la enseñanza secundaria fue Antônio Carneiro Leão. Él fue un profesor titular de francés en Colégio Pedro II. La implementación de este método en el programa de enseñanza de lenguas extranjeras en Pedro II proporcionó la superación del modelo de una escuela tradicional que enfatizaba una enseñanza de lenguas extranjeras de modo libresco. Esto ocurrió para permitir el compromiso en los ideales de una escuela activa. Así, se buscó fortalecer las capacidades del estudiante para el medio de producción a través de actividades que cumplían sus necesidades de una manera funcional.<hr/>Resumo O objetivo deste texto é apresentar como se constituiu o uso do método direto nas aulas de línguas estrangeiras no ensino secundário brasileiro no Colégio Pedro II ao longo da década de 1930. O responsável por implementar esse método, no ensino secundário, foi o professor-chefe de francês Antônio Carneiro Leão do Colégio Pedro II. A implantação deste método no programa do ensino das línguas estrangeiras no Pedro II possibilitou a superação do modelo de uma escola tradicional que enfatizava um ensino de línguas estrangeiras de forma livresco. Isso ocorreu devido o engajamento no ideário de uma escola ativa, que buscou fortalecer as capacidades do educando para o meio de produção, mediante atividades que atendessem as suas necessidades de forma funcional. <![CDATA[History of the Elizeu Campos School Mirandiba (Pernambuco)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200597&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article shall effect of our dissertation, which had as one of its objectives historicize the genesis of public education in the city of Mirandiba, located in the pernambucan hinterland. The Elizeu Campos School opened in 1934 and demolished in 1990, was teaching the traditional contributions primer and the intuitive method, coupled stiffness from the civics and patriotism, characteristics of school groups nationwide. The Elizeu Campos school establishing itself by effort of Colonel Elizeu Fields, a character who also founded the town along with the Maroons, Indians and outsiders. The political barriers that led to the demolition of the school institution, was the question with which we problematize this study, taking us to former students, teachers and literature that could respond and reconstruct the history of education in Mirandiba, and the first public school site.<hr/>Resumen Este artículo se procederá de la tesis doctoral, que tenía como uno de sus objetivos historizar la génesis de la educación pública en la ciudad de Mirandiba, situado en el interior de Pernambuco. La escuela abrió sus puertas en 1934 campos Chander y demolido en 1990, fue enseñar la cartilla de contribución tradicional y el método intuitivo, rigidez acoplado de civismo y patriotismo, características de grupos de escolares en todo el país. La escuela grupo Elizeu Fields estableciéndose por esfuerzo de coronel Elizeu Fields, un personaje que también fundó la ciudad junto con los cimarrones, indios y extranjeros. Las barreras políticas que llevaron a la demolición de la institución escolar, fue la pregunta con la cual nos problematizar este estudio, nos lleva a ex alumnos, profesores y literatura que pudiera responder y reconstruir la historia de la educación en Mirandiba y la primera escuela pública sitio.<hr/>Resumo O presente artigo é efeito da nossa dissertação de mestrado, que teve como um de seus objetivos historiar a gênese da educação pública na cidade de Mirandiba, localizada no sertão pernambucano. O Grupo Escolar Elizeu Campos foi inaugurado em 1934 e demolido em 1990, teve como aportes pedagógicos a tradicional cartilha e o método intuitivo, atrelados a rigidez proveniente do civismo e patriotismo, características dos grupos escolares em âmbito nacional. O Grupo Escolar Elizeu Campos institui-se por esforço do Coronel Elizeu Campos, personagem que também fundou a cidade juntamente com os quilombolas, índios e famílias andarilhas do pós-cangaço. Os entraves políticos que levaram a construção e demolição da instituição escolar foi a questão com a qual problematizamos este estudo, nos levando a ex-alunos, professores e literaturas que pudessem responder e reconstruir a história da educação em Mirandiba, e da primeira escola pública do local. <![CDATA[The supremacy of the writing over orality: an analysis of mathematical practices of subjects of a german colonization region]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200614&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract This article discusses some written and oral mathematical practices of german settlers descendants from the German colonization region of the Vale do Rio dos Sinos, and aims to verify how they were used by these subjects both during the school period and in their agricultural work activities. The theoretical contributions used for this research are mainly based on studies of Weber (2002), that evidences that oral mathematical stand out in these individuals work activities, while in the school period it’s observed a legitimization of a mathematics characterized by writing, which confirm a supremacy of the writing over orality throughout schooling. Therefore, the use of orality practices can become a possibility for a frequent (re) thinking of mathematical education, since writing prevails in different instances of the school context, producing subjectivities that empower such discourse, ensuring the status of the only possible mode of mathematize.<hr/>Resumen Este artículo problematiza algunas prácticas escritas y orales de colonos descendientes de alemanes de la región de colonización alemana del Vale do Rio dos Sinos, y objetiva verificar como las mismas fueron utilizadas por esos sujetos tanto en el período escolar, como en sus actividades laborales agrícolas. Los aportes teóricos utilizados para esa investigación están fundamentados, principalmente, en los estudios de Weber (2002), evidenciando que prácticas matemáticas orales sobresalen en las actividades laborales de esos sujetos, mientras que en el período escolar se observa la legitimación de una matemática caracterizada por la escritura, evidenciando una supremacía de la escritura sobre la oralidad a lo largo de la escolarización. En este sentido, la utilización de prácticas que se valen de la oralidad puede convertirse en posibilidad para un constante (re) pensar la educación matemática, una vez que la escritura prepondera en diferentes instancias del contexto escolar, produciendo subjetividades que empoderan dicho discurso que le confiere el status de único modo posible de matematizar.<hr/>Resumo Este artigo problematiza algumas práticas matemáticas escritas e orais de colonos descendentes de alemães de região de colonização alemã do Vale do Rio dos Sinos, e objetiva verificar como as mesmas foram utilizadas por esses sujeitos tanto no período escolar, quanto em suas atividades laborais agrícolas. Os aportes teóricos utilizados para essa investigação estão fundamentados, principalmente, nos estudos de Weber (2002), evidenciando que práticas matemáticas orais se sobressaem nas atividades laborais desses sujeitos, enquanto que no período escolar se observa a legitimação de uma matemática caracterizada pela escrita, evidenciando uma supremacia da escrita sobre a oralidade ao longo da escolarização. Nesse sentido, a utilização de práticas que se valham da oralidade pode converter-se em possibilidade para um constante (re)pensar a educação matemática, uma vez que a escrita prepondera em diferentes instâncias do contexto escolar, produzindo subjetividades que empoderam tal discurso conferindo-lhe o status de único modo possível de matematizar. <![CDATA[The Infância e Juventude Magazine and the debates around the National Education Plan from 1936 to 1937]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200628&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The article aims to analyze the ideas published in the Infância e Juventude Magazine, which contributed to the promotion of debates about the elaboration of the project of the National Plan of Education during the years 1936 to 1937. It is a monthly newspaper in the service of the school and the home, the magazine circulated from May 1936 to December 1937, bringing together in its intellectual frameworks educators involved with the production of reflections on themes that are burning with Brazilian education. For the purpose of this article, we are interested in capturing the participation of intellectuals, members of the Brazilian Association of Education (ABE), who used the magazine as a vehicle for dissemination and opinion building, conveying concepts and taking a position in defense of education and national culture.<hr/>Resumen El artículo objetiva analizar las ideas que, publicadas en la Revista Infância e Juventude, colaboraron en la promoción de debates en torno a la elaboración del proyecto del Plan Nacional de Educación durante los años de 1936 a 1937. Constituyéndose en un periódico mensual al servicio de la escuela y del hogar, la revista circuló de mayo de 1936 a diciembre de 1937, congregando en sus cuadros intelectuales educadores involucrados con la producción de reflexiones acerca de temas candentes a la educación brasileña. A efectos de este artículo, nos interesa captar la participación de los intelectuales, participes de la Asociación Brasileña de Educación (ABE), que utilizaron la revista como vehículo de difusión y construcción de opinión, vehiculando concepciones y tomando posición en defensa de la educación y la cultura nacional.<hr/>Resumo O artigo objetiva analisar as ideias que, publicadas na Revista Infância e Juventude, colaboraram na promoção de debates em torno da elaboração do projeto do Plano Nacional de Educação durante os anos de 1936 a 1937. Constituindo-se em um periódico mensal a serviço da escola e do lar, a revista circulou de maio de 1936 a dezembro de 1937, congregando em seus quadros intelectuais educadores envolvidos com a produção de reflexões acerca de temas candentes à educação brasileira. Para efeito deste artigo, interessa captar a participação dos intelectuais, partícipes da Associação Brasileira de Educação (ABE), que utilizaram a revista como veículo de difusão e construção de opinião, veiculando concepções e tomando posição em defesa da educação e da cultura nacional. <![CDATA[In search of the school building: contribution to the Local History of Education (S. Vicente de Pereira parish, Ovar, 1888-1892)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200649&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The text focuses on a less enlightened theme in the History of Education in Portugal - the educational statute of the parish in the context of school provision. The parish constituted the geographical, administrative and social instance of school literacy. It is a study of microhistory, perhaps of “small history”, but representative of a historical cycle of school universalization in Portugal, at the end of the Eight Hundred. It is based on documents from the Ovar Municipal Archive and the parish of São Vicente de Pereira, such as minute books, correspondence and the press. The process of construction of the school building for boys is recovered between 1888 and 1892, as a result of the effort of the Parish Council and a “Brazilian” of that parish who, for this purpose, managed to obtain donate land and a significant amount of money from friends residing in Brazil. Thus, it was possible to understand part of the complexity of the schooling process that was intended in Portugal in the late nineteenth century.<hr/>Resumen El texto se centra en un tema menos investigado en la Historia de la Educación en Portugal - el estatuto educativo de la parroquia en el contexto de la provisión escolar. La parroquia constituyó la instancia geográfica, administrativa y social de la alfabetización escolar. Es un estudio de microhistoria, quizás de "pequeña historia", pero representativo de un ciclo histórico de universalización escolar en Portugal, al final de los Ochocientos. Se basa en documentos del Archivo Municipal de Ovar y la parroquia de São Vicente de Pereira, como libros de actas, correspondencia y la prensa. Fué recuperado el proceso de construcción del edificio escolar para niños varones entre 1888 y 1892, como resultado del esfuerzo del Consejo Parroquial y un "brasileño" de esa parroquia que, con este propósito, logró donacion de tierras y una cantidad significativa de dinero de amigos que residian en Brasil. Así, fue posible comprender parte de la complejidad del proceso de escolarización que se pretendía en Portugal a fines del siglo XIX.<hr/>Resumo O texto incide sobre tema menos esclarecido na História da Educação em Portugal - o estatuto educacional da freguesia no contexto da oferta escolar. A freguesia constituiu a instância geográfica, administrativa e social de alfabetização escolar. É um estudo de micro-história, porventura de “pequena história”, mas representativo de um ciclo histórico de universalização escolar em Portugal, no final de Oitocentos. Fundamenta-se em documentos do Arquivo Municipal de Ovar e da freguesia de São Vicente de Pereira, como livros de atas, correspondências e imprensa. Recupera-se o processo de construção do prédio da escola para o sexo masculino, entre 1888 e 1892, como resultado do esforço da Junta de Paróquia e de um “brasileiro” daquela freguesia que, para esse fim, conseguiu doação de terreno e significativa quantia de amigos residentes no Brasil. Foi possível perceber parte da complexidade do processo de escolarização que se pretendia em Portugal no final do século XIX. <![CDATA[Education and Social Change: reflections on the last half century]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200673&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The text focuses on a less enlightened theme in the History of Education in Portugal - the educational statute of the parish in the context of school provision. The parish constituted the geographical, administrative and social instance of school literacy. It is a study of microhistory, perhaps of “small history”, but representative of a historical cycle of school universalization in Portugal, at the end of the Eight Hundred. It is based on documents from the Ovar Municipal Archive and the parish of São Vicente de Pereira, such as minute books, correspondence and the press. The process of construction of the school building for boys is recovered between 1888 and 1892, as a result of the effort of the Parish Council and a “Brazilian” of that parish who, for this purpose, managed to obtain donate land and a significant amount of money from friends residing in Brazil. Thus, it was possible to understand part of the complexity of the schooling process that was intended in Portugal in the late nineteenth century.<hr/>Resumen El texto se centra en un tema menos investigado en la Historia de la Educación en Portugal - el estatuto educativo de la parroquia en el contexto de la provisión escolar. La parroquia constituyó la instancia geográfica, administrativa y social de la alfabetización escolar. Es un estudio de microhistoria, quizás de "pequeña historia", pero representativo de un ciclo histórico de universalización escolar en Portugal, al final de los Ochocientos. Se basa en documentos del Archivo Municipal de Ovar y la parroquia de São Vicente de Pereira, como libros de actas, correspondencia y la prensa. Fué recuperado el proceso de construcción del edificio escolar para niños varones entre 1888 y 1892, como resultado del esfuerzo del Consejo Parroquial y un "brasileño" de esa parroquia que, con este propósito, logró donacion de tierras y una cantidad significativa de dinero de amigos que residian en Brasil. Así, fue posible comprender parte de la complejidad del proceso de escolarización que se pretendía en Portugal a fines del siglo XIX.<hr/>Resumo O texto incide sobre tema menos esclarecido na História da Educação em Portugal - o estatuto educacional da freguesia no contexto da oferta escolar. A freguesia constituiu a instância geográfica, administrativa e social de alfabetização escolar. É um estudo de micro-história, porventura de “pequena história”, mas representativo de um ciclo histórico de universalização escolar em Portugal, no final de Oitocentos. Fundamenta-se em documentos do Arquivo Municipal de Ovar e da freguesia de São Vicente de Pereira, como livros de atas, correspondências e imprensa. Recupera-se o processo de construção do prédio da escola para o sexo masculino, entre 1888 e 1892, como resultado do esforço da Junta de Paróquia e de um “brasileiro” daquela freguesia que, para esse fim, conseguiu doação de terreno e significativa quantia de amigos residentes no Brasil. Foi possível perceber parte da complexidade do processo de escolarização que se pretendia em Portugal no final do século XIX. <![CDATA[Regarding school institutions and cultures]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-78062020000200680&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract The text focuses on a less enlightened theme in the History of Education in Portugal - the educational statute of the parish in the context of school provision. The parish constituted the geographical, administrative and social instance of school literacy. It is a study of microhistory, perhaps of “small history”, but representative of a historical cycle of school universalization in Portugal, at the end of the Eight Hundred. It is based on documents from the Ovar Municipal Archive and the parish of São Vicente de Pereira, such as minute books, correspondence and the press. The process of construction of the school building for boys is recovered between 1888 and 1892, as a result of the effort of the Parish Council and a “Brazilian” of that parish who, for this purpose, managed to obtain donate land and a significant amount of money from friends residing in Brazil. Thus, it was possible to understand part of the complexity of the schooling process that was intended in Portugal in the late nineteenth century.<hr/>Resumen El texto se centra en un tema menos investigado en la Historia de la Educación en Portugal - el estatuto educativo de la parroquia en el contexto de la provisión escolar. La parroquia constituyó la instancia geográfica, administrativa y social de la alfabetización escolar. Es un estudio de microhistoria, quizás de "pequeña historia", pero representativo de un ciclo histórico de universalización escolar en Portugal, al final de los Ochocientos. Se basa en documentos del Archivo Municipal de Ovar y la parroquia de São Vicente de Pereira, como libros de actas, correspondencia y la prensa. Fué recuperado el proceso de construcción del edificio escolar para niños varones entre 1888 y 1892, como resultado del esfuerzo del Consejo Parroquial y un "brasileño" de esa parroquia que, con este propósito, logró donacion de tierras y una cantidad significativa de dinero de amigos que residian en Brasil. Así, fue posible comprender parte de la complejidad del proceso de escolarización que se pretendía en Portugal a fines del siglo XIX.<hr/>Resumo O texto incide sobre tema menos esclarecido na História da Educação em Portugal - o estatuto educacional da freguesia no contexto da oferta escolar. A freguesia constituiu a instância geográfica, administrativa e social de alfabetização escolar. É um estudo de micro-história, porventura de “pequena história”, mas representativo de um ciclo histórico de universalização escolar em Portugal, no final de Oitocentos. Fundamenta-se em documentos do Arquivo Municipal de Ovar e da freguesia de São Vicente de Pereira, como livros de atas, correspondências e imprensa. Recupera-se o processo de construção do prédio da escola para o sexo masculino, entre 1888 e 1892, como resultado do esforço da Junta de Paróquia e de um “brasileiro” daquela freguesia que, para esse fim, conseguiu doação de terreno e significativa quantia de amigos residentes no Brasil. Foi possível perceber parte da complexidade do processo de escolarização que se pretendia em Portugal no final do século XIX.