Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920130001&lang=pt vol. 21 num. 1ES lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Educação indígena e afrodescendente: políticas e práticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Política de educação das relações etnicorraciais: especificidades e caminhos da legislação brasileira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivando compreender a estrutura das políticas de educação das relações etnicorraciais ao longo da história da educação brasileira e de identificar como vem se configurando sua legislação, este artigo se propõe a responder a seguinte questão: que especificidades e caminhos as políticas de educação das relações etnicorraciais vêm traçando através da legislação brasileira? Buscamos, portanto, traçar o caminho das características da educação escolar brasileira referente à temática etnicorracial desde o período colonial aos dias atuais, passando pelas Constituições já promulgadas à legislação educacional nacional atual específica sobre essa temática: a Lei nº 10.639/2003. Nesse percurso, ressaltamos as dificuldades que a população afrobrasileira enfrentou e vem enfrentando no tocante à interpretação das leis e à implementação de políticas educacionais que favorecem as relações etnicorraciais.<hr/>In order to understand the structure of educational policies in regards to etnic-racial relations throughout the history of Brazilian education and identify how these come to configure legislation, this article proposes to answer following question: which specific details and directions have educational policies been drawing in regards to etnic-racial issues through the Brazilian legislation? We seek, therefore, to outline the path of the characteristics of the Brazilian school educational system regarding this etnic-racial theme from the time of the colonial period to the present days, going through past Constitutions until the specific present national educational legislation on this topic: law nº 10.639/2003. Along the way, we point out the difficulties that the Afro-Brazilian population faced and faces when it comes to the interpretation of the laws and the implementation of educational policies that favor etnic-racial relations.<hr/>Con el objetivo de comprender la estructura de las políticas educativas etnicorraciais relaciones a lo largo de la historia de la educación brasileña y determinar cómo su legislación se perfila, este artículo pretende dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿Que especificidad y caminos las políticas de educación de las relaciones etnicorraciales viene construyendo por lo medio de la legislación brasileña? La búsqueda, por lo tanto, fue de la construcción del camino de las características de la educación formal brasileña en el contexto etnicorracial en el período colonial hasta hoy, paso por las constituciones promulgada a la legislación educacional nacional actual específica, la ley nº 10.639/2003. En este camino, destacamos las dificultad que la población afrobrasileña enfrentan a respecto de la interpretación de las leyes y la implementación de las políticas en el beneficio de las relaciones etnicorraciales. <![CDATA[Ações afirmativas na Universidade Estadual do Mato Grosso do Sul: uma análise dos efeitos para as identidades negras]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100031&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo do artigo é analisar os efeitos da educação superior nas identidades dos negros da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul. O estudo inspira-se em autores que compreendem as identidades como processos em constantes negociações, articulações e tensões. Foram entrevistados acadêmicos cotistas negros da Universidade Estadual de Mato Grosso do Sul, selecionados no concurso vestibular de 2004. Os sujeitos cotistas negros desenvolvem uma complexa negociação identitária que se mostra em constante diálogo, carregado de tensões com o discurso colonial. A permanência na educação superior representa a ocupação de um tempo/espaço importante para a afirmação de suas identidades.<hr/>This paper aims at analyzing the effects of higher education on the black students' identities at the State University of Mato Grosso do Sul. This study has been inspired by authors who understand identities as processes that are in continuous negotiations, articulations and tensions. Black students admitted to the State University of Mato Grosso do Sul in 2004 who were favored by the quota policy were interviewed. The black subjects have developed a complex identity negotiation that has shown to be in a constant dialogue, which is under tension with the colonial discourse. The permanence in higher education represents the occupation of an important time/space for the affirmation of these subjects' identities.<hr/>El objeto del artículo es analizar los efectos de la educación superior en las identidades de los negros de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul. El estudio se basa en autores que comprenden las identidades como procesos en negociaciones, articulaciones y tensiones constantes. Se entrevistó académicos partícipes del programa de cuotas para negros de la Universidad Estadual de Mato Grosso do Sul seleccionados en el examen de ingreso a la universidad de 2004. Los sujetos partícipes del programa de cuotas para negros desarrollan una compleja negociación de la identidad que se muestra en dialogo constante, cargado de tensiones con el discurso colonial. La permanencia en la educación superior es la ocupación de un tiempo/espacio importante para afirmar sus identidades. <![CDATA[Estudantes indígenas em escolas urbanas de Rondônia: da omissão das políticas públicas à omissão do pertencimento étnico1]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esse trabalho apresenta resultados parciais de uma pesquisa que discute a situação de estudantes indígenas em escolas urbanas em Rondônia. Tem como foco as estratégias de afirmação e omissão identitária (pertencimento étnico) no contexto escolar e no convívio cotidiano com a cidade de Ji-Paraná. Os dados obtidos evidenciam diversas situações de desprezo, violência e preconceito a que são submetidos. De outra parte, captam uma tensão latente e não expressa, que caracteriza o convívio intercultural no contexto escolar, um espaço, sabidamente, monoculturalista. Para tratar dessas e de outras questões relacionadas à etnicidade e à educação, nos servimos dos dados de campo e das proposições de antropólogos e educadores que discutem políticas públicas, projetos pedagógicos, colonialidade, autonomia e protagonismo indígena.<hr/>This paper presents partial results of a research that discusses about the universe of Indians students from urban schools in Rondônia. It focuses on strategies for affirmation and omission identity (ethnic belonging) of Indians in the school and daily relationships in Ji-Paraná town. The research revel several instances of contempt, violence and prejudice directed against Indian students. Moreover, capture a latent and unexpressed tension featuring an intercultural coexistence in the school context - which is a space known culturally homogeneous. To argue about these and others issues raised by research, we've utilized authors, who address, within the field of indigenous education, topics such as school management, public policy, educational projects, colonialism, indigenous autonomy and leadership.<hr/>Este artículo presenta los resultados parciales de un estudio que analiza la realidad de los estudiantes indígenas en las escuelas urbanas en Rondônia. Se centra en las estrategias de afirmación e identidad omisión (pertenencia étnica) en el contexto de la escuela indígena y en las relaciones cotidianas en la ciudad de Ji-Paraná. Los datos muestran varios ejemplos de desprecio, la violencia y los prejuicios contra estudiantes indios. Por otro lado, refleja una tensión latente y no expresado, con la convivencia intercultural en el contexto de la escuela, un espacio conocido monoculturalista. Para discutir estas y otras cuestiones planteadas en la encuesta, contamos con autores que se ocupan en el campo de la educación indígena, cuestiones como la gestión de las escuelas, las políticas públicas, proyectos educativos, el colonialismo, la autonomía indígena y el liderazgo. <![CDATA[Docência indígena no extremo oeste brasileiro: uma experiência de formação em andamento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100076&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo apresentamos parte de uma pesquisa que tem como eixo principal uma reflexão crítica do processo de criação do Curso Superior de Formação Docente para Indígenas no Estado do Acre. Trata-se de uma das experiências de formação de professores índios que se agrega a outras no Brasil e na América Latina, diante da recente inserção dos povos indígenas nos diversos cursos de graduação no sistema educacional. A discussão é feita a partir das tensões entre organismos oficiais, movimentos e organizações não-governamentais. O texto faz uma breve discussão a respeito da institucionalização da educação escolar indígena no Estado do Acre, que culminou numa provocação ao anseio de formação continuada pelos professores indígenas, os quais passaram a reivindicar formação em nível superior em curso específico, elemento que constitui objeto deste estudo. O surgimento de um curso superior para índios na região mais ocidental do Brasil representa uma experiência de ampliação da capacidade de organização de suas comunidades para a atividade do ensino escolar. Em meio aos embates e conquistas percebe-se que para muitas comunidades indígenas este feito significou também a possibilidade e a garantia de um processo de valorização da cultura tradicional, através da construção de um currículo baseado na interlocução entre os saberes científicos e as necessidades daquelas comunidades. O estudo aponta para a urgente necessidade de reflexões e ações que precisam ser empreendidas no sentido de melhor compreender a tarefa que os povos indígenas e toda a sociedade têm diante de si com o grande desafio, não de integrar, mas de conviver com a possibilidade das diferenças em todos os setores da sociedade, inclusive no espaço acadêmico.<hr/>In this article we present part of a research whose main axis of a critical process of creating the Teacher Training Course for Indigenous in Acre. This is one of the formative experiences of Indian teachers who adds the other in Brazil and Latin America, given the recent inclusion of indigenous peoples in various undergraduate courses in the educational system. The discussion is made from the tensions between official bodies, movements and nongovernmental organizations. The text provides a brief discussion of the institutionalization of indigenous education in the state of Acre, which culminated in a challenge to the desire for continuing education by indigenous teachers, which increased the demands on higher level training course specific element that is the subject of this study. The emergence of a higher education for Indians in the westernmost region of Brazil is an experience of expanding the capacity of communities to organize their activity in school education. Amid the struggles and achievements realizes that for many indigenous communities made this also meant the possibility and guarantee a recovery of traditional culture, by building a curriculum based on the dialogue between scientific knowledge and the needs of those communities. The study points to the urgent need for reflections and actions that need to be undertaken to better understand the task that indigenous peoples and the whole society are faced with the great challenge, not to integrate but to live with the possibility of differences in all sectors of society, including the academic space.<hr/>En este artículo presentamos parte de una investigación que tiene como eje principal una reflexión crítica del proceso de la creación del Curso de Formación de Docentes de los pueblos indígenas en el estado de Acre. Esta es una de las experiencias formativas de los docentes indígenas que se suma otras en Brasil y América Latina, dada la reciente inclusión de estos pueblos en diversos cursos de pregrado en el sistema educativo. La discusión se hace de las tensiones entre los organismos oficiales, los movimientos y las organizaciones no gubernamentales. El texto ofrece un breve análisis de la institucionalización de la educación indígena en el estado de Acre, que culminó en un desafío a la voluntad de la formación continua de profesores indígenas, que se incrementaron las demandas de mayor elemento de nivel de curso de formación específica que es objeto de este estudio. La aparición de una educación superior para los indígenas en la región occidental de Brasil es una experiencia de expansión de la capacidad de las comunidades para organizar su actividad en la educación escolar. En medio de las luchas y los logros se da cuenta de que para muchas comunidades indígenas hicieron esto también significaba la posibilidad y garantizar una recuperación de la cultura tradicional, mediante la construcción de un plan de estudios basado en el diálogo entre el conocimiento científico y las necesidades de esas comunidades. El estudio señala la necesidad urgente de reflexiones y acciones que deben llevarse a cabo para entender mejor la tarea que los pueblos indígenas y la sociedad en general se enfrentan al gran reto, pero no para integrar a vivir con la posibilidad de diferencias en todos los sectores de la sociedad, incluido el espacio académico. <![CDATA[O papel pedagógico escolar sob o ponto de vista das leis 10639/03 e 11645/08: apontamentos éticos e étnicos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta uma compreensão da formação do educador escolar a partir da ética da responsabilidade em relação às diferenças étnicas existentes na sociedade brasileira. Categorias como alteridade, nostridade e diálogo são apontadas como condição ética da formação desta consciência étnica. Esta tríade permite discutir as políticas existentes e as práticas pedagógicas dos profissionais da educação, a partir das leis 10639/03 e 11645/08, que traz a exigência de incorporar no currículo escolar da educação básica o ensino de História e Cultura Afro-Brasileira e Africana. Pontos da prática docente e escolar que favorecem a criação não só de uma ética no agir pedagógico que dê conta da formação de uma consciência que minimize as diferenças étnicas, mas que dê sentido ao ato de educar os alunos como seres humanos necessitados de serem aceitos, incluídos nas relações de igualdade e não apenas de seres de direitos garantidos por leis. As leis e resoluções tão necessárias só fazem sentido se acompanhadas de uma ética que dê conta dos anseios de se ter uma sociedade igualitária, menos individualista e mais humana.<hr/>This article presents an analysis of teacher education from the school of ethical responsibility toward ethnic differences exist in Brazilian society. Categories such as alterity, nostridade and dialogue are seen as ethical condition of the formation of this ethnic consciousness. This triad lets discuss existing policies and pedagogical practices of educational professionals, from law 10639/03 and 11645/08, which brings the requirement to incorporate into the curriculum of basic education and the teaching of history and Afro-Brazilian Culture African. Points of teaching practice and school that promotes not only the creation of an ethical act in teaching that accounts for the formation of a consciousness that minimizes ethnic differences, but that gives meaning to the act of educating students as human beings need to be accepted, included in relations of equality and not just beings of rights guaranteed by law. The laws and resolutions as necessary only make sense if accompanied by an ethic that realizes the aspirations of having an egalitarian, less individualistic and more human.<hr/>Este artículo presenta una comprensión de la formación del educador escolar a partir de la ética de la responsabilidad en relación a las diferencias étnicas existentes en la sociedad brasileña. Categorías como la alteridad, el ser nosotros mismos y el diálogo son apuntadas como condición ética de la formación de esta consciencia étnica. Este trío permite discutir las políticas existentes y las prácticas pedagógicas de los profesionales de la educación, a partir de las leyes 10639/03 y 11645/08, que traen la exigencia de incorporar en el currículum escolar de la educación básica la enseñanza de Historia y Cultura Afro-Brasileña y Africana. Puntos de la práctica docente y escolar que favorecen la creación no sólo de una ética en el acto pedagógico que tome cuenta de la formación de una consciencia que minimice las diferencias étnicas, sino que dé sentido al acto de educar los alumnos como seres humanos necesitados de ser aceptados, incluidos en las relaciones de igualdad y no solamente por ser derechos garantizados por leyes. Las leyes y resoluciones tan necesarias solo tienen sentido si son acompañadas de una ética que tome cuenta de las ansias de tener una sociedad igualitaria, menos individualista y más humana. <![CDATA[História da África e dos africanos nas escolas brasileiras: mito ou realidade?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100123&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo tem como temática as Representações Sociais e Relações Raciais. Analisa as representações sociais de professores acerca das relações raciais no currículo escolar do Ensino Fundamental. Esta pesquisa fundamentou-se no referencial teórico-metodológico em Moscovici (1978) e Jodelet (2001), Gomes (1995, 2006), Coelho (2009) e Gomes e Silva (2006), para a análise das representações sociais, com os primeiros e, com os demais, sobre formação e relações raciais. O estudo é uma pesquisa do tipo descritiva. Utilizamos como instrumento de coleta de dados: documentos oficiais, questionário e grupo focal. Inferimos que o preconceito racial apresenta-se de forma tácita, na sociedade brasileira, o que contribui para a disseminação e ratificação do racismo e discriminação em vários setores sociais, entre os quais a escola. Concluímos que a formação de professores inicial e continuada representa um momento crucial para a formulação de uma Pedagogia que trabalhe com a diversidade cultural. A ausência dessa formação pode inviabilizar a subversão de práticas discriminatórias e estereotipias cristalizadas, em relação ao negro na escola e em seus instrumentos didático-pedagógicos.<hr/>This study is subject to Social Representations and Race Relations. It analyzes the social representations of teachers about race relations in the curriculum of elementary school. This research was based on theoretical and methodological Moscovici (1978) and Jodelet (2001), Gomes (1995, 2006), Coelho (2009) and Gomes and Silva (2006), for the analysis of social representations, with the first and with others on training and race relations. The study is a descriptive type. Used as a tool for collecting data: official documents, questionnaires and focus groups. We infer that racial prejudice is presented implicitly, in Brazilian society, which contributes to the dissemination and ratification of racism and discrimination in various social sectors, including the school. We conclude that the initial teacher training and continuous is a crucial time for the formulation of a pedagogy that works with cultural diversity. The absence of such training is critical for its subversion of stereotypes and discriminatory practices crystallized in relation to black at school and in their didactic and pedagogical tools.<hr/>Este estudio está sujeto a las representaciones sociales y relaciones raciales. Analiza las representaciones sociales de los docentes sobre las relaciones raciales en el currículo de la escuela primaria. Esta investigación se basó en el método teórico de Moscovici (1978) y Jodelet (2001), Gomes (1995, 2006), Coelho (2009) y Silva Gomes y (2006), para el análisis de las representaciones sociales, con la primera y, con los demás, sobre la formación y las relaciones raciales. El estudio es un tipo descriptivo. Se utiliza como instrumento de recolección de datos: documentos oficiales, cuestionarios y grupos focales. Deducimos que el prejuicio racial se presenta de forma implícita, en la sociedad brasileña, lo que contribuye a la difusión y ratificación de racismo y discriminación en diversos sectores sociales, incluyendo la escuela. Se concluye que la formación inicial del profesorado y continuada representa un momento crucial para la formulación de una pedagogía que trabaja con la diversidad cultural. La ausencia de esa formación puede descarrilar la subversión de los estereotipos y prácticas discriminatorias cristalizado en relación con negro en la escuela y sus herramientas educativas y pedagógicas. <![CDATA[Alunos quilombolas: escola e identidades etnicorraciais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste artigo, tecemos considerações a respeito da constituição identitária de jovens alunos do ensino médio, moradores de uma comunidade remanescente de quilombo e a contribuição da instituição escolar para a construção de tais identidades. Entendemos que as identidades são forjadas, construídas ou negadas no interior de diversos tempos e espaços e sempre em oposição ou contraste a outras identidades, num jogo relacional de reconhecimento ou não das alteridades. Dentre os resultados obtidos, destacamos que a escola se silencia diante das culturas quilombolas. Em contrapartida a esta realidade, os alunos ouvidos valorizam a escola e a educação como meio necessário para alcançarem ascensão econômica e de alguma forma contribuir para o progresso da comunidade onde vivem. Por fim, verificamos que tais sujeitos, apesar de estudarem fora de sua comunidade e em uma escola que não valoriza suas culturas, ainda se reconhecem e se orgulham da condição de serem quilombolas.<hr/>In this article, we consider about the identity construction of young high school students, community residents remaining Quilombo and the contribution of the school for the construction of such identities. We understand that identities are forged, built or denied within different times and places and always in opposition or contrast to other identities, in a game relational or non-recognition of otherness. Among the results, we emphasize that the school is silent on crop Maroons. In contrast to this reality, students listened value school and education as a necessary means to achieve economic rise and somehow contribute to the progress of the community where they live. Finally, we note that such subjects, despite studying outside their community and a school that does not value their culture, yet they recognize and are proud of the condition of being maroon.<hr/>En este artículo, nos cuenta acerca de la construcción de la identidad de los jóvenes estudiantes de secundaria, residentes de la comunidad que quedan Quilombo y la contribución de la escuela para la construcción de esas identidades. Entendemos que las identidades se forjan, construido o denegada en diferentes tiempos y lugares, y siempre en oposición o contraste con otras identidades, en un juego relacional o no reconocimiento de la alteridad. Entre los resultados, hacemos hincapié en que la escuela no se pronuncia sobre los cimarrones de los cultivos. En contraste con esta realidad, los estudiantes escucharon valor escuela y la educación como un medio necesario para lograr el ascenso económico y de alguna manera contribuir al progreso de la comunidad donde viven. Por último, señalamos que tales sujetos, a pesar de estudiar fuera de su comunidad y una escuela que no valora su cultura, sin embargo, reconocen y se sienten orgullosos de la condición de ser marrón. <![CDATA[Posição de fronteira e produção de significados na educação matemática indígena]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100172&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente trabalho apresenta parte dos resultados de uma pesquisa que teve como objetivo acompanhar um processo de formação continuada de um grupo de professores indígenas Kaingang que ensinam matemática, na Terra Indígena Xapecó, em Ipuaçu, SC. Tal pesquisa buscou promover uma reflexão sobre os desafios da Educação Escolar Indígena na construção de um processo educativo na Educação Matemática, mais especificamente que, na construção desse processo educativo, contemplasse a matemática tradicional e a matemática escolar. Examinamos, a questão da posição de fronteira do estudante/professor indígena, tratando das diversidades e conflitos culturais, background e foreground, e da construção de significados da matemática na educação matemática indígena. Para isso, buscamos aporte teórico na Educação Matemática Crítica na Etnomatemática. A pesquisa nos mostrou que um dos caminhos para minimizar o enfrentamento dos desafios seria suavizar as fronteiras entre indígenas e não indígenas e reforçar os marcadores identitários, compreendendo uma nova lógica para a elaboração de significados dos elementos de sua cultura.<hr/>This paper presents some results of a survey that aimed to follow a process of continuous formation of a group of Kaingang indigenous teachers who teach mathematics in Terra Indigena Xapecó in Ipuaçu, SC. This research sought promote reflection on the challenges of Indigenous Education in the construction of an educational process in mathematics education, specifically that the construction of this educational process, contemplating the traditional mathematics and mathematics education. Examined the issue of frontier position of the teacher indigenous dealing with diversity and cultural conflicts, background and foreground, and the construction of meanings of mathematics in mathematics indigenous education. For this, we seek the theorical support in Critical Mathematics Education and in Ethnomathematics. The research showed us that one of the ways to minimize the challenges confronted would be to soften the boundaries between indigenous and non indigenous people while strengthening the identity markers, a new logic to understand the meaning construction for elements of their culture.<hr/>Este artículo presenta una parte de los resultados de un estudio que tuve como objetivo seguir un proceso de formación continua de un grupo de profesores indígenas Kaingang que enseñan matemáticas, en la Terra Indígena Xapecó, en Ipuaçu, SC. Tal investigación buscó promover una reflexión sobre los desafíos de la Educación Indígena en la construcción de un proceso educativo en la educación matemática, más específicamente que, en la construcción dese proceso educativo, se contemple la matemática tradicional y la matemática escolar. Examinamos la cuestión de la posición de frontera de lo estudiante/profesor indígena, con el tratamiento de las diferencias y conflictos culturales, background y foreground, y de la construcción de significados en la educación matemática indígena. Para esto, buscamos referencia teórica en la Educación Matemática Crítica y de la Etnomatemática. La investigación ha demostrado que uno de los caminos para minimizar los afrontamientos de los desafíos seria suavizar las fronteras entre indígenas y no indígenas y reforzar los marcadores identitários, comprendiendo una nueva lógica para la elaboración de significados de los elementos de su cultura. <![CDATA[Intercultura e educação: de nativos a estrangeiros]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste texto abordaremos questões relativas aos processos de interculturalidade, Povos Indígenas e sobre o "Sentimento de ser Estrangeiro". Procuraremos mostrar que a questão do ser "estrangeiro" vai além do que até pouco tempo pensávamos, ou seja, às questões geográficas. Hoje, com a facilidade de acesso às informações, seja pela internet ou pelos meios de transportes, as fronteiras geográficas facilmente podem ser superadas. Com isto, o sentido do termo estrangeiro, tem mudado. Constatamos que o ser estrangeiro, tem mais a ver com o modo de ser, de sentir-se, que com aspectos territoriais e com um determinado local. Nesta perspectiva, a centralidade deste texto é refletir sobre os processos culturais que levaram os nativos desta terra de Pindorama (índios) a se sentirem estrangeiros em suas próprias terras.<hr/>In this text we will approach issues related to the processes of interculturality, indigenous peoples and the "Being Foreigner Feeling". We will seek to show that the issue of the "foreigner" being goes a lot further than the geographical matters we thought a while ago. Today, with the facility of access to information, through the internet or the transportation facilities, the geographical barriers can be easily overcome. That being said, the sense of the term foreigner has been changed. We realized that being a foreigner has a lot more to do with the way of being, of feeling, than to territorial aspects and a determined place. In this perspective, the centrality of this text is to reflect about the cultural processes that took the natives of this land of Pindorama (Indians) to feel foreigners in their own lands.<hr/>En este trabajo se discuten temas relacionados con los procesos de interculturalidad, los Pueblos Indígenas y el "sentimiento de ser extranjero". Vamos a tratar de mostrar que la cuestión de ser "extranjero" va más allá de lo que pensábamos hasta hace poco, es decir, a las cuestiones geográficas. Hoy en día, con la facilidad de acceso a la información, sea por la Internet o por medio de los transportes, las fronteras geográficas se pueden superar se con facilidad. Con esto, el significado del término extranjero, ha cambiado. Tomamos nota de que un extranjero tiene más que ver con la manera de ser, de sentir, de que con los aspectos territoriales y con una ubicación en particular. En esta perspectiva, la centralidad de este texto es reflexionar sobre los procesos culturales que llevaron a los nativos de esta tierra de Pindorama (indios) a sentirse extranjeros en su propia tierra. <![CDATA[Ensinando história pelo olhar da diversidade eticorracial: leituras da formação continuada de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto analisa a temática afro-brasileira na escola a partir de reflexões em torno da formação continuada e do ensino de História. Nosso objetivo é, portanto, investigar a importância da inclusão do ensino desta disciplina nas discussões em torno da cultura afro-brasileira a partir da diversidade étnico-cultural existente na escola. Trata-se de uma pesquisa em desenvolvimento e aqui apresentamos as primeiras impressões de estudo, apoiamo-nos no referencial teórico dos trabalhos de Certeau, Cavallero, Lino Gomes, Freire e Cunha Júnior. Como abordagem metodológica, buscamos na etnometodologia, a partir do paradigma indiciário, à luz de Coulon e Guinzburg, perscrutando os indícios e vestígios que os textos nos apresentam. Os resultados preliminares apontam que a discussão da diversidade e sua dimensionalidade no contexto da escola, sobretudo no campo do ensino de História, podem ser ampliadas a partir da participação e ação pedagógica do/a professor/a contribuindo deste modo para o diálogo entre as diferenças e a minimização da exclusão e uma maior articulação dos saberes da cultura negra.<hr/>This text examines the theme african-Brazilian school from reflections on the continuing education and the teaching of history. Our goal is therefore to investigate the importance of including the teaching of this subject in the discussions around the african-Brazilian culture from the ethnic-cultural diversity that exists in school. This is a research and development here present the first impressions of study, support us in the theoretical framework of the work of Certeau, Cavallero, Lino Gomes, and Freire Cunha Júnior. As a methodological approach, we seek in ethnomethodology from the sign paradigm in the light of Coulon and Guinzburg, people and traces the evidence that the texts in the present. Preliminary results indicate that the discussion of diversity and dimensionality in the context of school, especially in the field of teaching of history, can be extended from the participation of educational and action / the teacher and thus contributing to the dialogue among differences and minimization of exclusion and greater articulation of knowledge of black culture.<hr/>Este trabajo analiza el tema afro-brasileño de la escuela a partir de reflexiones sobre la educación permanente y la enseñanza de la historia. Nuestro objetivo es por lo tanto, para investigar la importancia de incluir la enseñanza de este tema en las discusiones sobre la cultura Afro-Brasileña de la diversidad étnico-cultural que existe en la escuela. Se trata de una investigación y el desarrollo que presentamos aquí las primeras impresiones del estudio, nos basamos en el trabajo teórico de Certeau, Cavallero, Lino Gomes Freire &amp; Junior Cunha. Como enfoque metodológico, que buscamos en la etnometodología, desde el paradigma de la evidencia a la luz de Coulon y Ginzburg, examinar las pruebas y rastros que los textos nos presentan. Los resultados preliminares muestran que la discusión de la diversidad y su dimensión en el contexto de la escuela, especialmente en el campo de la enseñanza de la historia, se puede extender desde la acción de la participación y pedagógica del / a profesor / a, contribuyendo así al diálogo entre las diferencias y minimizar la exclusión y una mayor articulación de los conocimientos de la cultura negro. <![CDATA[Os negros, a diversidade etnicorracial e a escola: o tratamento didático-pedagógico da história e cultura afro-brasileira em dois livros de história do brasil da primeira metade do Século XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100221&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho pretende analisar numa perspectiva histórica as relações estabelecidas entre a diversidade etnicorracial brasileira e o tratamento didático-pedagógico da História e Cultura Afro-Brasileira em dois livros de História do Brasil da primeira metade do século XX, partindo do pressuposto de que esses materiais pedagógicos também exerceram no período pesquisado a função de transmitir valores e condutas desejáveis àquela sociedade. Ademais, tornou-se importante destacar as denúncias do movimento negro em relação à ausência de discussões nas instituições escolares sobre a temática afro-brasileira e a reprodução de preconceitos que contribuiriam para alienar os negros e ao mesmo tempo restringir seu acesso a bens materiais e culturais. Essa iniciativa culminou na implementação de políticas de ação afirmativa por parte do governo, cuja função é propiciar o reconhecimento e a valorização das diversas etnias que compõem a sociedade brasileira.<hr/>This study aims to examine, from a historical perspective, the relations between ethnic-racial diversity in Brazil and didactic-pedagogic treatment of Afro-Brazilian history and culture in two books, concerning History Brazil, issued in the first half of the twentieth century, assuming that these teaching materials also exercised in that period the function of transmitting values and behaviors desirable to that society. Moreover, it is important to highlight the complaints of the black movement in relation to the absence of school discussions about the African-Brazilian question and the reproduction of prejudices that contribute to alienate black people while restricting their access to material and cultural goods. This initiative culminated in the implementation of affirmative action policies by the government, in order to promote the recognition and appreciation of the many ethnic groups that make up Brazilian society.<hr/>Este estudio tiene por objeto analizar desde una perspectiva histórica las relaciones que se establecen entre la diversidad etnicorracial brasileña y el tratamiento didáctico-pedagógico de la Cultura Afro-Brasileña en dos libros de Historia del Brasil en la primera mitad del siglo XX. La investigación supone que, en el período relevado, estos materiales didácticos también ejercieron la función de transmitir valores y conductas deseables a aquella sociedad. Además, se convirtió importante tener en cuenta las denuncias del movimiento negro en relación con la ausencia de debates en la institución escolar sobre el tema afro-brasileña, más allá la reproducción de los prejuicios que contribuyen a alejar a los negros, mientras se restringe el acceso a los bienes y materiales culturales. Esa iniciativa culminó con la implementación de políticas de acción afirmativa por el gobierno central, cuya función es proponer el reconocimiento y la apreciación de la diversidad étnica que compone la sociedad brasileña. <![CDATA[O discurso da diversidade etnicorracial e o governo das diferenças na constituição do sujeito negro]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100244&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é apresentar como se estrutura o discurso da diversidade etnicorracial no município de Venâncio Aires - RS e de que forma esse discurso contribui para a constituição do sujeito negro venâncio-airense. A análise do jornal Folha do Mate, principal mídia impressa do município em questão, permitiu identificar um deslocamento discursivo ocorrido, sobretudo, a partir do ano de 1988. Característico da Contemporaneidade, o discurso da diversidade procura evidenciar a vivência pacífica das diferentes culturas no mesmo espaço e, ao contornar qualquer sintoma de conflito que possa ocorrer por meio da diferença, ele contribui para a constituição do sujeito negro. A partir das orientações da perspectiva Pós-Estruturalista e das ferramentas analíticas de Michel Foucault, a análise deste discurso pretende possibilitar uma discussão importante no campo da Educação, especialmente com relação às formas de governamento dos indivíduos.<hr/>The goal of this article is to present how the ethnical racial diversity discourse is structured in Venâncio Aires county, RS and in what way it contributes to the formation of the black citizen of Venancio Aires. The analisys of Folha do Mate NewsPaper, the main printed media of the current county, allowed to recognize an ocurred discursive shift, especially, from 1988. As characteristic of Contemporary, the diversity discourse tries to evidence how different cultures live peacefully in the same space, when work around any indication of conflict that may ocurr by the difference, it contributes to the black person formation. From the orientations of the post-structuralist perspectives and from the analitical tools of Michel Foucault, the analises of the discourse intends to enable an important debate in the education field, specially in relation to the forms of governments of the individuals<hr/>El objetivo de este artículo es mostrar la forma de estructurar el discurso de la diversidad etnicarracial en la ciudad de Venâncio Aires - RS y cuál es la contribución para la constitución del sujeto negro de esta ciudad. Análisis del periódico más importante del municipio Folha do Mate se identificó cambio discursivo, sobre todo a partir del año de 1988. Característica en la contemporaneidad, el discurso pretende enfocar la diversidad de la vida pacifica sobre diferentes culturas en el mismo medio, y para evitar cualquier síntoma de conflicto que se puede ocurrir por la diferencia él contribuye a la constitución del sujeto negro. Desde las orientaciones de la perspectiva Estructuralista e instrumentos analíticos de Michel Foucault las análisis tienen como objetivo permitir una discusión importante en el campo de la Educación, especialmente en relación a las formas de gobernar los individuos. <![CDATA[Formação continuada de professores indígenas e não indígenas mediada por uma rede social na internet: uma perspectiva intercultural]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100263&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Esta pesquisa tem como objetivo analisar uma formação continuada de professores indígenas e não indígenas, mediada por uma rede social na internet chamada Ning, sob uma perspectiva intercultural. Esta rede social evidenciou-se como uma comunidade virtual, pois foram estabelecidos laços afetivos, nós, conexões e teias de relações entre seus participantes. Trata-se de uma pesquisa qualitativa e colaborativa no sentido de que as experiências dos pesquisadores e professores são valorizadas e compartilhadas dentro de um contexto social. Os resultados apontam que os participantes do grupo em formação continuada, apesar de suas dificuldades com o uso da própria tecnologia e com a pouca infraestrutura tecnológica, enxergam estes espaços virtuais como uma possibilidade de novas descobertas, criações e produção de conhecimento, não abandonando os costumes, as tradições e a sua própria cultura.<hr/>This research aims to analyze continuous training of teachers indigenous and non-indigenous, mediated by a social network on Ning called Internet under an intercultural perspective. This social network has come up as a virtual community as they have been established emotional ties, webs of connections and relationships between its participants. This is a qualitative research and collaborative in the sense that the experiences of researchers and teachers are valued and shared within a social context. The results show that participants in the group continuing of education, despite their difficulties using the technology itself and with little technological infrastructure, they see these virtual spaces as a possibility for new discoveries, creations and knowledge production, not forsaking the customs, traditions and their own culture.<hr/>Esta investigación tiene como objetivo analizar la formación continua de profesores indígenas y no indígenas, mediada por una red social en Internet, llamada Ning, en una perspectiva intercultural. Esta red social surgió como una comunidad virtual, ya que se han establecido lazos afectivos, redes de conexiones y relaciones entre sus participantes. Se trata de una investigación cualitativa y de colaboración en el sentido de que las experiencias de los investigadores y los profesores son valoradas y compartidas dentro de un contexto social. Los resultados muestran que los participantes del grupo de educación continua, a pesar de sus dificultades para usar la tecnología y con poca infraestructura tecnológica, ven estos espacios virtuales como una posibilidad de nuevos descubrimientos, creaciones y de producción de conocimiento, sin dejar sus costumbres, sus tradiciones y su propia cultura. <![CDATA[História das disciplinas escolares: quatro abordagens historiográficas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100281&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é apresentar uma reflexão acerca de algumas abordagens historiográficas dentro do campo da História das Disciplinas Escolares, conforme mobilizadas pelas leituras que foram objeto de discussão em seminário ofertado na linha de pesquisa História e Historiografia da Educação, no interior do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná, durante o primeiro semestre de 2009. São investigadas aqui as abordagens praticadas pela historiografia anglo-saxônica, francesa, espanhola e latino americana, buscando apreender os modos como cada uma, a seu modo e a partir de questões próprias, contribuem para a produção do conhecimento em torno da historicidade das disciplinas escolares.<hr/>The present article aims at presenting a discussion on some historiographical approaches in the field of History of School Subjects, as deployed by the readings that were object of discussion in seminar conducted in the area of History and Historiography of Education, in the Post-graduation Program in Education of the Federal University of Paraná, during the first half of 2009. We investigate the approaches practiced by the Anglo-Saxon, French, Spanish and Latin American historiography, seeking to understand how each one of them, in their particular manners and from their own questions, contribute to the production of knowledge on the historicity of the school subjects.<hr/>El propósito de este artículo es presentar una reflexión sobre algunos de los enfoques historiográficos dentro del campo de la Historia de Las Disciplinas Escolares, como movilizados por las lecturas que han sido objeto de discusión en un seminario ofrecido en línea para la Historia e Historiografía de la Educación en la Universidad Federal do Paraná, durante el primer semestre de 2009. Se investigan aquí enfoques practicados por la historiografía anglosajona, francesa, española y latino-americana, buscando entender las formas en que cada una, a su manera y desde sus propios problemas, contribuir a la producción de conocimiento acerca de la historicidad de las disciplinas escolares. <![CDATA[Educação infantil e educação no campo: um encontro necessário para concretizar a justiça social com as crianças pequenas residentes em áreas rurais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100299&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nos últimos 40 anos o Estado brasileiro constituiu um importante programa de expansão da oferta de educação básica para os cidadãos brasileiros. A Constituição de 1988, afirma o direito à educação para todos os brasileiros, sejam eles habitantes de áreas rurais ou urbanas, e ao definir a Educação Infantil como o primeiro nível da educação básica constituiu um espaço a ser ocupado por um amplo contingente de crianças que até então estava sem um espaço educacional institucional garantido. Apesar da cobertura de Educação Infantil nos grandes centros urbanos ter sido eficaz em termos numéricos, especialmente no que diz respeito a oferta de pré-escola, nas áreas rurais esta ainda não é uma realidade. O IBGE (Censo Demográfico, 2010) informa que o Brasil possui 16,044 milhões de crianças de até 6 anos, isto é, 12% da população total de brasileiros, destas 3,546 são residentes em áreas rurais. Segundo o INEP (Censo Escolar, INEP, 2010), do universo de crianças de 0 a 6 anos residentes em áreas rurais, apenas 12,1% frequentam creches e 67,6% frequentam pré-escolas, um valor inferior ao das áreas urbanas onde a cobertura, é de 26% de frequência para a creche e 83% de frequência a turmas de pré-escola. Além de problematizar a exiguidade da cobertura, principalmente tendo em vista a obrigatoriedade da oferta de pré-escola, é preciso mapear os pontos de conexão e as tensões entre as áreas para oferecer uma expansão que esteja vinculada a uma oferta qualificada e contextualizada.<hr/>Over the past 40 years, the Brazilian government has constituted a major basic education attendance programmed for Brazilian citizens. The 1988 Federal Constitution states the right to education for all Brazilians, whether living in rural or urban areas, and it set kindergarten as the first level in basic education, it constituted a space to be filled by a large contingent of children who, until then, were without an institutional educational space guaranteed for them. Although, the kindergarten coverage in large urban centers has been effective in numerical terms, especially, regarding the pre-school provision, in rural areas this is still not a reality. IBGE (Brazilian Institute of Geography and Statistics - Demographic Census, 2010) reports that Brasil has 16,044 children under 6 years old, in other words, 12% of the total population of Brazil, 3,546 are living in rural areas. According to INEP (National Institute of Educational Studies - School Census, INEP, 2010), from the universe of children aged 0-6 years living in rural areas, only 12.1% attend day care centers and 67.6% attend preschools, a value lower than the urban areas where the coverage is 26% for attendance to day cares and 83% for attendance to pre-school classes. Besides questioning the exiguity of this coverage, especially from the point of view of the mandatory provision of pre-school, it is necessary to map the points of connection and tension between the areas, so it would be possible to give an expansion linked to a qualified and contextualized offer.<hr/>En los últimos 40 años el Estado brasileiro implantó un importante programa de expansión da oferta de educación básica para los ciudadanos brasileiros. La Constitución de 1988, afirma el derecho a la educación para todos los brasileiros, sean ellos habitantes de áreas rurales o urbanas, y al definir la Educación Infantil como el primer nivel de la educación básica constituye un espacio a ser ocupado por un amplio contingente de niños que hasta entonces estaban sin un espacio educacional institucional garantizado. Mientras la cobertura de Educación Infantil en los grandes centros urbanos fue eficaz en términos numéricos, especialmente en lo que dice respecto a la oferta de preescolar, en las áreas rurales esta aun no es una realidad. El IBGE (Censo Demográfico, 2010) informa que Brasil posee 16,044 millones de niños de hasta 6 años, esto es, 12% da populación total de brasileiros, destos 3,546 son residentes en áreas rurales. Segundo o INEP (Censo Escolar, INEP, 2010) del universo de niños de 0 a 6 años residentes en áreas rurales, apenas 12,1% frecuentan guarderías y 67,6% frecuentan pre escuelas, un valor inferior al de las áreas urbanas donde la cobertura, es de 26% de frecuencia para la guardería y 83% de frecuencia a clases de pre escuela. Más allá de problematizar la baja cobertura, principalmente tiendo en cuenta la obligatoriedad de la oferta de preescolar, es preciso mapear los puntos de conexión y las tensiones entre las áreas para ofrecer una expansión que este vinculada a una oferta calificada y contextualizada. <![CDATA[Reflexões sobre a meritocracia na educação brasileira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100316&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo propõe investigar a concepção meritocrática presente nas políticas oficiais destinadas à educação brasileira, a exemplo do que acontece no Estado de São Paulo, que adotou o modelo de gestão baseado na meritocracia para a "pseudo" valorização dos professores das escolas públicas. Para tanto, analisou-se sentido etimológico do termo mérito, buscando compreender o significado atribuído aos termos meritocracia e meritocracia escolar no contexto da Reforma do Aparelho do Estado. Busca-se destacar como essas políticas podem exercer um controle sobre o professor, fazendo com que os interesses do capital se sobressaiam ainda mais na educação na forma mercadológica.<hr/>This study proposes the investigation of the meritocratic conception present in the official politics of Brazilian education with the example of the state of São Paulo, which adopts the model based on meritocracy for the false valorization of teachers in public schools. Thus, the etimological sense of the idea of merit is analised, seeking to understand the meaning of meritocracy and school meritocracy in the context of the Reform of the State. An attempt to describe how these policies can effect controle over the teacher, só that the interests of capital impose themselves even more in a mercadological form.<hr/>En este estudio se propone investigar la concepción meritocrática presente en las políticas oficiales destinadas a la educación en el Brasil, de manera similar a lo que ocurre en el estado de São Paulo, que adoptó el modelo de gestión basado en la meritocracia a "pseudo" valoración de los docentes de escuelas públicas. Por lo tanto, analizamos el sentido etimológico del término mérito, tratando de comprender el significado del término meritocracia y la meritocracia en el contexto de la reforma de la escuela del aparato estatal. Tratamos de poner de relieve cómo estas políticas pueden ejercer un control en el profesor, a fin de que los intereses del capital a sobresalir más en la educación en la forma de comercialización. <![CDATA[Uma poética discutindo identidades e possibilidades de educação na sociedade democrática.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100335&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo propõe investigar a concepção meritocrática presente nas políticas oficiais destinadas à educação brasileira, a exemplo do que acontece no Estado de São Paulo, que adotou o modelo de gestão baseado na meritocracia para a "pseudo" valorização dos professores das escolas públicas. Para tanto, analisou-se sentido etimológico do termo mérito, buscando compreender o significado atribuído aos termos meritocracia e meritocracia escolar no contexto da Reforma do Aparelho do Estado. Busca-se destacar como essas políticas podem exercer um controle sobre o professor, fazendo com que os interesses do capital se sobressaiam ainda mais na educação na forma mercadológica.<hr/>This study proposes the investigation of the meritocratic conception present in the official politics of Brazilian education with the example of the state of São Paulo, which adopts the model based on meritocracy for the false valorization of teachers in public schools. Thus, the etimological sense of the idea of merit is analised, seeking to understand the meaning of meritocracy and school meritocracy in the context of the Reform of the State. An attempt to describe how these policies can effect controle over the teacher, só that the interests of capital impose themselves even more in a mercadological form.<hr/>En este estudio se propone investigar la concepción meritocrática presente en las políticas oficiales destinadas a la educación en el Brasil, de manera similar a lo que ocurre en el estado de São Paulo, que adoptó el modelo de gestión basado en la meritocracia a "pseudo" valoración de los docentes de escuelas públicas. Por lo tanto, analizamos el sentido etimológico del término mérito, tratando de comprender el significado del término meritocracia y la meritocracia en el contexto de la reforma de la escuela del aparato estatal. Tratamos de poner de relieve cómo estas políticas pueden ejercer un control en el profesor, a fin de que los intereses del capital a sobresalir más en la educación en la forma de comercialización. <![CDATA[Educação indígena e afrodescendente: políticas e práticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000100339&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este estudo propõe investigar a concepção meritocrática presente nas políticas oficiais destinadas à educação brasileira, a exemplo do que acontece no Estado de São Paulo, que adotou o modelo de gestão baseado na meritocracia para a "pseudo" valorização dos professores das escolas públicas. Para tanto, analisou-se sentido etimológico do termo mérito, buscando compreender o significado atribuído aos termos meritocracia e meritocracia escolar no contexto da Reforma do Aparelho do Estado. Busca-se destacar como essas políticas podem exercer um controle sobre o professor, fazendo com que os interesses do capital se sobressaiam ainda mais na educação na forma mercadológica.<hr/>This study proposes the investigation of the meritocratic conception present in the official politics of Brazilian education with the example of the state of São Paulo, which adopts the model based on meritocracy for the false valorization of teachers in public schools. Thus, the etimological sense of the idea of merit is analised, seeking to understand the meaning of meritocracy and school meritocracy in the context of the Reform of the State. An attempt to describe how these policies can effect controle over the teacher, só that the interests of capital impose themselves even more in a mercadological form.<hr/>En este estudio se propone investigar la concepción meritocrática presente en las políticas oficiales destinadas a la educación en el Brasil, de manera similar a lo que ocurre en el estado de São Paulo, que adoptó el modelo de gestión basado en la meritocracia a "pseudo" valoración de los docentes de escuelas públicas. Por lo tanto, analizamos el sentido etimológico del término mérito, tratando de comprender el significado del término meritocracia y la meritocracia en el contexto de la reforma de la escuela del aparato estatal. Tratamos de poner de relieve cómo estas políticas pueden ejercer un control en el profesor, a fin de que los intereses del capital a sobresalir más en la educación en la forma de comercialización.