Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920130002&lang=es vol. 21 num. 2ES lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Universidade: compromisso e desafios da formação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Complejidad y la universidad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es A globalização econômica atinge os diferentes países no globo terrestre, apresentando efeitos positivos principalmente relacionados com o acesso à comunicação, que favorece a troca de idéias, de informações, de produtos e a qualidade de vida. Entretanto, amplia inúmeros aspectos negativos como a marginalização, as dependências econômicas, políticas, culturais, científica, educacionais que acentuam as desigualdades sociais e os conflitos culturais e territoriais. Neste artigo faz-se um diálogo com autores (CUNHA 2009; BARNETT 2005; MORIN 1999; 2006; dentre outros), que entendem estas transformações na sociedade mundial como provenientes da contemporaneidade concebida como "era da complexidade" ou da "supercomplexidade". Para entender e dar conta desta realidade, eles propõem um paradigma que seja capaz de superar a fragmentação e os reducionismos dos saberes e de relacionar as múltiplas abordagens e visões para atender à complexidade do real. Ainda neste trabalho apresentam-se propostas que os autores supracitados apontam para a educação e à universidade que se encontram neste emaranhado de transformações mundiais interligadas, dada à necessidade de constituir sujeitos para atuar em uma realidade complexa que exige profissionais críticos e autocríticos, capazes de pensar sobre sua própria capacidade de pensar, compreender e atuar neste contexto complexo.<hr/>Economic globalization affects different countries on the globe, has positive effects mainly related to access to communication, which promotes the exchange of ideas, information, products and quality of life. However, extends numerous negative aspects such as marginalization, economic dependencies, political, cultural, scientific, educational accentuate social inequalities and cultural conflicts and territorial. In this article it is a dialogue with authors (Cunha 2009; BARNETT 2005; MORIN 1999, 2006, among others), who understand these changes in society from the contemporary world as conceived as the "Complexity era" or "supercomplexity". To understand and cope with this reality, they propose a paradigm that is able to overcome the fragmentation and reductionism of knowledge and to relate the multiple approaches and visions to meet the complexity of reality. Although this paper presents proposals to the aforementioned authors point to education and the university found in this tangle of interconnected global transformations, given the need to be subject to act in a complex reality that requires critical and self-critical professionals, able to think about their own ability to think, understand and act within this complex context.<hr/>La globalización económica afecta a diferentes países en el mundo, con efectos positivos sobre todo relacionadas con el acceso a la comunicación, que promueve el intercambio de ideas, la información, los productos, la calidad de vida. Sin embargo, se extiende a numerosos aspectos negativos como la marginación, las dependencias económicas, políticas, culturales, científicas, educativas acentuar las desigualdades sociales y culturales y los conflictos territoriales. En este artículo se trata de un diálogo con los autores (Cunha 2009, Barnett 2005; MORIN 1999, 2006, entre otros), que entienden estos cambios en la sociedad del mundo contemporáneo, concebido como la "era de la complejidad" o "supercomplejidad". Para comprender y hacer frente a esta realidad, proponen un paradigma que es capaz de superar la fragmentación y el reduccionismo del conocimiento y de relacionar los múltiples enfoques y visiones para atender la complejidad de la realidad. Aunque este documento se presentan las propuestas al punto mencionado autores a la educación y de la universidad que se encuentra en esta maraña de transformaciones globales interconectadas, dada la necesidad de ser objeto de actuar de una realidad compleja que requiere de profesionales críticos y autocríticos, capaces de pensar sobre su propia capacidad de pensar, entender y actuar dentro de este contexto complejo. <![CDATA[La formación del profesorado en la relación ética de la teoría con la práctica: un cuestión de la responsabilidad social universitária]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Aprender e ensinar constituem-se em duas atividades muito próximas da experiência de qualquer ser humano. As pessoas estão em constante trocas de experiências e saberes, nas quais elas ensinam e aprendem ao mesmo tempo. As metodologias de ensino e aprendizagem exigem um esforço permanente de inovação e criatividade, no processo de construção de uma aprendizagem significativa. Nesse sentido, a universidade precisa planejar suas ações educativas de modo que a formação dos profissionais, especificamente aqui citando, a formação de professores, esteja impressa com a marca da ética e da responsabilidade social. Este estudo tem como objetivo compreender ética na relação teoria e prática no processo de formação de professores, como uma via de mão dupla, do ponto de vista da responsabilidade social universitária. Para tanto, o caminho desta pesquisa seguiu a abordagem qualitativa, especificamente a pesquisa-ação, tendo como base a perspectiva de compreender a responsabilidade social da universidade na formação do professor, através da elaboração e aplicação de um projeto de cunho social, envolvendo alunos do curso de Licenciatura em Biologia da Universidade Estadual do Piauí, e alunos do Ensino Médio de uma escola pública, ambas instituições estão localizadas na cidade de Corrente-PI. Nenhum país pode aspirar a ser desenvolvido e independente sem um forte sistema de educação superior. No mundo em que o conhecimento caminha largamente à frente dos recursos materiais, a importância de uma educação superior forte é cada vez maior. É igualmente indispensável melhorar a qualidade do ensino oferecido, para o fortalecimento de seu aluno como futuro profissional ético, competente e responsável que deve ser.<hr/>Learning and teaching are in two activities very close to the experience of any human being. People are in constant exchange of experiences and knowledge, in which they teach and learn at the same time. The methodologies of teaching and learning require a constant effort for innovation and creativity in the process of building a meaningful learning. In this sense, the university needs to plan its actions so that the educational training of professionals, citing specifically here, the training of teachers, is printed with the brand of ethics and social responsibility. This study aims to understand ethics in theory and practice in the process of teacher training and, thus, a two-way street, from the viewpoint of university social responsibility. To this end, the path of this research followed a qualitative approach, specifically action research, based on the perspective of understanding the social responsibility of universities in teacher education through the development and implementation of a project of social, involving students Degree in Biology from the Universidade Estadual do Piauí, and high school students from a public school, both institutions are located in the city of Correntet-PI. No country can aspire to be developed without a strong and independent higher education system. In a world where knowledge goes far ahead of material resources, the importance of a strong higher education is increasing. It is also essential to improve the quality of education offered to the strengthening of their students as future ethical professional, competent and responsible to be.<hr/>Aprender y enseñar son dos actividades muy próxima de la experiencia de cualquier ser humano. Las personas está constantemente intercambiando experiencias y conocimientos, en la que se enseñan y aprenden al mismo tiempo. Las metodologías de enseñanza y aprendizaje requiere un esfuerzo permanente de innovación y creatividad en el proceso de construcción de un aprendizaje significativo. En este sentido, la universidad debe planificar sus acciones para que la capacitación de los profesionales de la educación, específicamente citando aquí, la formación de profesores, se imprime con la marca de la ética y la responsabilidad social. Este estudio tiene como objetivo comprender la relación ética entre la teoría y la práctica en el proceso de formación de los docentes, como una calle de doble sentido, desde el punto de vista de la responsabilidad social universitaria. Por lo tanto, el camino de esta investigación se siguió un enfoque cualitativo, la investigación específica de acción, basado en la perspectiva de la comprensión de la responsabilidad social de la universidad en la formación del profesorado a través del desarrollo e implementación de un proyecto social que involucra a los estudiantes Licenciado en Biología por la Universidad Estadual d Piauí, y los estudiantes de una escuela secundária pública, ambas instituciones se encuentran en la ciudad de Corrente-PI. Ningún país puede aspirar a ser desarrollado de manera independiente y sin un sistema de educación superior de calidad. En el mundo donde el conocimiento va muy por delante de los recursos materiales, la importancia de una educación superior de cualidad está aumentando. También es esencial para mejorar la calidad de la educación que se ofrece a la consolidación de su alumno como futuro profesional ético, competente y responsable como debe ser. <![CDATA[El curso de pedagogía en brasil: la historia y la influencia en el trabajo de los pedagogos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es O trabalho dos pedagogos é influenciado por diversos fatores, dentre eles, pela formação no Curso de Pedagogia. Nesse sentido, buscou-se compreender como o Curso de Pedagogia influenciou o trabalho das pedagogas que participaram do estudo. Para tanto, aplicou-se um questionário e realizou-se um grupo de interlocução com 15 pedagogas que concluíram este curso em uma universidade do estado (RS), de 2005 a 2010. Os dados foram analisados pela Análise de Conteúdo com base nas categorias Trabalho, Curso de Pedagogia e Pedagogas. A pesquisa possibilitou perceber transformações pelas quais o Curso de Pedagogia passou desde sua criação até a atualidade. Por fim, evidenciou-se a influência deste curso na constituição profissional dos pesquisados, discutindo sua importância para o profissional em formação, o Projeto Pedagógico, a teoria/prática e o estágio; destacando que ainda existem pontos a serem problematizados em relação à organização deste curso e ao trabalho que os pedagogos desenvolvem.<hr/>The work of pedagogues is influenced by several factors, among them, by formation in Pedagogy Course. Accordingly, we sought to understand how the Pedagogy Course influenced the work of pedagogues participating in the study. Therefore, we applied a questionnaire and conducted dialogue with a group of 15 pedagogues who have completed this course at a university in the state (RS), 2005-2010. The data were analyzed by content analysis based on the categories Work, Pedagogy Course and Pedagogues. The research enabled realize transformations which the Pedagogy Course passed since its inception to the present. Finally, there was the influence of this course in the formation of professional surveyed, discussing its importance to professional training, the pedagogical project, the theory / practice and stage, noting that there are still points to be problematized in relation to the organization of the course and the work that pedagogues develop.<hr/>El trabajo de los pedagogos está influenciada por varios factores, entre ellos, la formación en Curso de Pedagogía. En consecuencia, hemos tratado de entender cómo el Curso de Pedagogía influyó en el trabajo de los pedagogos que participan en el estudio. Por lo tanto, se aplicó un cuestionario y se realizó un diálogo con un grupo de 15 pedagogos que hayan completado este curso en una universidad en el estado (RS), 2005-2010. Los datos fueron analizados mediante análisis de contenido en función de las categorías Trabajo, Curso de Pedagogía y Pedagogos. La investigación permitió realizar que transformaciones el Curso de Pedagogía ha pasado desde su creación hasta la actualidad. Por último, estaba la influencia de este curso en la formación profesional de los encuestados, discutiendo su importancia a la formación profesional, proyecto educativo, la teoría / práctica y la formación, y señaló que todavía hay puntos que deben problematizado en relación con la organización del curso y el trabajo que desarrollan los pedagogos. <![CDATA[Tutoría: una práctica educativa autorregulada en la educación superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo propõe refletir sobre tutoria, alternativa educativa utilizada no ensino superior, que tem como objetivo potencializar a aprendizagem realizada em parceria entre os acadêmicos. Esta estratégia de ensino tem buscado estimular um trabalho planejado e desenvolvido pelos próprios universitários. Realizou-se uma pesquisa bibliográfica sobre tutoria, a fim de compreender a origem e a importância desta atividade para o processo de ensino e a aprendizagem universitário e, a seguir uma pesquisa empírica, que teve como locus o trabalho desenvolvido no Programa de Educação Tutorial - PET, da Faculdade de Educação/FaE, da Universidade Federal de Pelotas/UFPel, com o objetivo de investigar como a prática da tutoria é realizada, uma vez que ela intenciona complementar a formação inicial e continuada.<hr/>This article proposes a reflection about mentoring, alternative education used in higher education, which aims to enhance learning to being in partnership between academics. This teaching strategy has sought to stimulate the academic planning and development. We carried out a literature review about mentoring in order to understand the activity origin and importance for the process of university teaching and learning, and then an empirical research investigating the work done by the Mentoring Education Program - MET, at the Federal University of Pelotas Education School, with aimed to investigate how the mentoring practice is done, since this intends to complement the initial and continuing training.<hr/>Este artículo propone una reflexión sobre la tutoría universitaria, alternativa educativa en la educación superior que tiene como objetivo potencializar el aprendizaje realizado en colaboración entre los estudiantes. Esta estrategia de enseñanza ha tratado de estimular un trabajo planeado y desarrollado por los propios académicos. Se realizó una revisión bibliográfica sobre la tutoría, con la finalidad de comprender el origen y la importancia de esta actividad para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la universidad, y se llevó a cabo una investigación empírica, que tuvo como locus el trabajo desarrollado en el Programa de Educación Tutorial - PET, de la Facultad de Educación / FAE, de la Universidad Federal de Pelotas / UFPel, con el objetivo de investigar la forma en que se realiza la práctica de la tutoría, ya que tiene la intención de complementar la formación inicial y la continuada. <![CDATA[Modelos de educación a distancia en Brasil: universidad abierta de brasil como un punto de inflexión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es O objetivo deste trabalho foi classificar modelos de cursos de graduação a distância, autorizados e em funcionamento em universidades públicas federais. Para isso, analisamos sites de 15 universidades brasileiras visando levantar dados acerca do modelo do curso, do funcionamento do polo, dos professores e tutores, do material didático e da avaliação da aprendizagem. Apesar das informações nos sites das instituições ainda serem restritas, concluímos que o modelo dos cursos, em geral, é baseado no blended-learning; os polos são importantes espaços para o funcionamento dos cursos; não estão muito claras, nos sites, as funções dos professores enquanto que há maior detalhamento sobre as tarefas dos tutores; e a proposta de avaliação da aprendizagem é mais formativa que classificatória. Sendo assim, acreditamos que as pesquisas sobre a modalidade a distância devem centrar em suas especificidades, relacionando, claro, com a realidade brasileira e seu contexto.<hr/>The aim of this study was to classify models of undergraduate distance, authorized and operating in federal public universities. For this, we analyzed sites of 15 Brazilian universities aiming to collect data about the model of the course of the operation of polo, teachers and tutors, course material and assessment of learning. Although the information on the websites of the institutions are still restricted, we conclude that the model of the courses, in general, is based on blended learning; poles are important spaces for the operation of courses, are not very clear, the websites, the functions of teachers while there are more details about the tasks of the tutors, and the proposed assessment of learning is more formative than qualifying. Thus, we believe that research on distance mode should focus on their specific, relating, of course, with the Brazilian reality and context.<hr/>El objetivo de este estudio fue el de clasificar los modelos de pregrado a distancia, autorizadas y que operan en las universidades públicas federales. Para ello, se analizaron los sitios de 15 universidades brasileñas con el objetivo de recopilar datos sobre el modelo de desarrollo de la operación de polo, profesores y tutores, material del curso y la evaluación de los aprendizajes. Aunque la información en las páginas web de las instituciones siguen estando restringidos, llegamos a la conclusión de que el modelo de los cursos, en general, se basa en el aprendizaje mixto; polos son espacios importantes para la operación de los cursos, no son muy claros, los sitios web de las funciones de mientras que los profesores hay más detalles acerca de las funciones de los tutores, así como la evaluación de la propuesta de aprendizaje es más formativo que califique. Por lo tanto, creemos que la investigación en modalidad a distancia debe centrarse en sus necesidades específicas, en relación, por supuesto, con la realidad brasileña y el contexto. <![CDATA[Conversaciones en la pasantía de enseñanza: la emergencia del potencial de los objetos virtuales del apredizaje por la mediación pedagógica en la enseñanza de física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo explicamos uma pesquisa vivida no Estágio de Docência da disciplina Atividades de Ensino de Física II, no Curso de Licenciatura em Física, da Universidade Federal do Rio Grande-FURG. As atividades desenvolvidas visaram experienciar a docência enquanto um processo reflexivo e, investigar a potencialidade dos objetos virtuais de aprendizagem (OVA) para as ações educativas no ensino de física. Conceitos presentes na Biologia do Conhecer de Maturana subsidiaram a argumentação de que existe a necessidade de vivência, discussão e problematização de forma recursiva e recorrente das questões metodológicas relacionadas ao uso das tecnologias digitais no âmbito dos cursos de licenciatura em Física. A análise foi realizada com base na metodologia de Análise Textual Discursiva, Moraes (2003), constituída de três momentos: unitarização, categorização e meta-texto. Os resultados são apresentados em: Conversas sobre possibilidades para ensinar Física e Conversas sobre as produções dos estudantes: a emergência do potencial dos OVA pela mediação pedagógica, ambas pautadas pelo escutar o outro e pelo conversar recursivo.<hr/>In this article we attempt to explain a study experienced in Teaching Internship, of the Graduate Course in Physics, discipline of Physics Education Activities II, Federal University of Rio Grande-FURG. The activities developed aimed to experience teaching as an interactive and reflective process, and also investigate the potential of virtual learning objects (OV) for educational activities in physics teaching. The concepts of recursion, recursiveness and structural coupling, present in Biology of Knowledge, subsidized the construction of the argument that there is a need of living, discussion and problematization in a recursive and recurring way of methodological issues related to the use of digital technologies in the context of Physics graduate courses. The analysis of this experience was based on the methodology of Discursive Textual Analysis, Moraes (2003), consisting of three phases: unitarization, categorization and meta-text. The results indicated by analysis are presented in two categories: Conversations about opportunities to teach Physics and Conversations on students' production: the emergence of the potential of OV by pedagogical mediation, both guided by listening to the other and by recursive talk.<hr/>En este artículo vamos a exponer un estudio vivido en la Pasantía de Enseñanza de la disciplina Actividades de Enseñanza de Física II, en el Curso de Licenciatura en Física, de la Universidad Federal de Rio Grande - FURG. Las actividades desarrolladas visaran experimentar la enseñanza como un proceso reflexivo, e investigar la potencialidad de los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para las acciones educativas en la enseñanza de física. Conceptos presentes en la Biología del Conocer de Maturana apoyaran la argumentación de que existe la necesidad de vivencias, discusiones e problematizaciones de forma recursiva y recurrente de las cuestiones metodológicas relacionadas con el uso de las tecnologías digitales en el ámbito de los cursos de licenciatura en Física. El análisis se realizó con base en la Metodología de Análisis Textuales Discursivas, Moraes (2003) constituida de tres fases: unitarización, categorización y meta-texto. Los resultados son presentados en: Conversaciones sobre posibilidades para la enseñanza de Física y Conversaciones sobre las producciones de los estudiantes: la emergencia del potencial de los OVA por la mediación pedagógica, ambas pautadas por lo escuchar al otro y por lo conversar recursivo. <![CDATA[Relaciones entre una joven profesora universitaria principiante en la carera docente y su alumnos de grado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es O foco deste trabalho está nas relações estabelecidas em aula entre uma jovem professora universitária iniciante na carreira e seus alunos de graduação. Considerando que a sala de aula é um lugar de excelência da relação professor-alunos, a partir dela e dos sujeitos que a compõem, buscamos perceber e analisar as formas e modos dessas relações estabelecidas especificamente por uma professora iniciante, de idade próxima a de seus alunos e que recentemente estava na condição de estudante. Os dados discutidos foram coletados através de observações de aulas, de questionários aplicados a uma turma de graduação e de uma entrevista com a jovem professora universitária iniciante na carreira. Os fundamentos teóricos que permitiram a interlocução com os dados estão pautados em Libâneo (1993), Morales (2011), Feixas (2002), Mayor Ruiz (2009), Bozu (2009) e Marcelo Garcia (2009). Dentre os resultados apontamos: ser jovem é um desafio para a atuação docente da professora; a proximidade de idade entre professora e alunos afeta as relações estabelecidas entre eles; a jovem professora, muitas vezes, remete-se às suas vivências estudantis, o que pode fazer com que a relação professor-alunos seja mais próxima e acolhedora.<hr/>This paper focuses the relationship established in class by a young university teacher, in the beginning of her career, and her undergraduate students. Considering that the classroom is the privileged place for the teacher-student relationship to get established, we have sought, based in it and in the subjects who constitute it, to perceive and analyze the forms and ways of such relations, involving specifically a beginning teacher, close in age to her students, having been a student herself up to very recently, and her students. Data have been collected through classes observations, through a questionnaire applied to one of the teacher's classes and through an interview with the teacher. The theoretical framework that allowed to discuss the data was based in Libâneo (1993), Morales (2011), Feixas (2002), Mayor Ruiz (2009), Bozu (2009) and Marcelo Garcia (2009). Among the findings, we may point out that: being young is a challenge for that teacher's practice; the closeness in ages between the teacher and her students affects their relationship; the young teacher relies many times on her own experiences as a student, which can make her relationship with her students become more close and more friendly.<hr/>El enfoque de este trabajo está en las relaciones que se establecen en el clase entre una joven profesora universitaria principiante en la carrera y sus estudiantes graduados. Teniendo en cuenta que la clase es un lugar de excelencia para la relación profesor-alumnos, a partir de ella y de los sujetos que la componen buscamos percibir y analizar las formas y los modos de estas relaciones establecidas específicamente por una profesora principiante, de edad próxima a sus alumnos y que recientemente era estudiante. Los datos analizados fueron recolectados a través de observaciones de clases, de cuestionarios aplicados a una clase de graduación y una entrevista con la joven profesora universitaria principiante en la carrera. Los fundamentos teóricos que permiten la interacción con los datos se guían por Libâneo (1993), Morales (2011), Feixas (2002), Mayor Ruiz (2009), Bozu (2009) y Marcelo García (2009). Entre los resultados apuntamos: ser joven es un reto para la actuación docente de la profesora; la cercanía de edad entre la profesora y los alumnos afecta las relaciones que se establecen entre ellos, la joven profesora, a menudo, se refiere a sus experiencias estudiantiles, lo que puede hacer con que la relación profesor-alumnos sea más cerca y acogedora. <![CDATA[Desarrollo del pensamiento reflexivo en el curso de administración de la Universidad Federal de Paraíba]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200150&lng=es&nrm=iso&tlng=es O contexto complexo das organizações do século XXI demanda dos profissionais de gestão, capacidade de refletir e aprender por meio de suas experiências, potencial imanente nos indivíduos mas que precisa ser estimulado ao longo da formação para se tornar efetivo na prática profissional. Neste sentido, o presente artigo teve como objetivo analisar o desenvolvimento do pensamento reflexivo no processo de formação de acadêmicos do Curso de Graduação em Administração. A pesquisa foi realizada com alunos concluintes do referido curso por meio de entrevistas semiestruturadas. Os resultados indicam que os discentes são levados à reflexão, mas não de forma sistemática. Também foi possível identificar fatores que dificultam o pensamento reflexivo, assim como algumas experiências vivenciadas no curso que estimularam a reflexão. O estudo é um esforço inicial para entender e viabilizar estratégias promotoras da reflexão para a prática gerencial desde a formação acadêmica.<hr/>This article aimed to analyze the reflective thinking development in the process of formation of the Administration undergraduate students'. The study was conducted by senior students of the course, through semi-structured interviews. The results indicate that students are led to reflection, but not systematically. It was also possible to identify factors that difficult reflective thinking as well as some actions experienced in the course that encouraged reflection. The study is an initial effort to understand and enable strategies that promote professional reflection in Administration from the academic environment.<hr/>Este artículo tiene como objetivo analizar el desarrollo del pensamiento reflexivo en el proceso de formación de académicos del curso de graduación en Administración. La investigación fue realizada por alumnos del último año del curso, a través de entrevistas semi-estructuradas. Los resultados indican que los estudiantes son guiados a la reflexión, pero no de manera sistemática. También fue posible identificar los factores que obstaculizan el pensamiento reflexivo, así como algunas acciones experimentadas en el curso que estimularon la reflexión. El estudio es un primer esfuerzo para entender y activar estrategias que promuevan la reflexión profesional en la administración a partir del entorno académico. <![CDATA[Escuela, universidad y accesibilidad educativa: discusión de oportunidades educativas para alumnos con altas capacidades/superdotación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Pensar sobre acessibilidade educacional nas pesquisas acadêmicas constitui-se em uma necessidade tendo em vista a realidade da educação na atualidade e as investigações pouco exploradas, como é o caso da relação entre: altas habilidades/superdotação -AH/SD-, pesquisa na universidade e acessibilidade educacional. Este texto tem por objetivo discutir a interlocução da escola com a pesquisa universitária quanto à acessibilidade dos estudantes com AH/SD, procurando evidenciar algumas ações vinculadas a um projeto de pesquisa da Universidade Federal de Santa Maria/RS. A discussão neste artigo pauta-se em uma perspectiva qualitativa, tendo por principais subsídios teóricos os estudos de Manzini (2005) e Freitas e Pérez (2010). Dentre as principais considerações, tem-se que: a corresponsabilidade entre escola e universidade, por meio das ações de projetos de pesquisa, contribui significativamente para a constituição da acessibilidade educacional dos estudantes com AH/SD.<hr/>Thinking about educational accessibility in academic research constitutes a necessity in view of the reality of education today and investigations unexplored, such as the relation between the high skills/giftedness -AH/SD-, researchin university and educational accessibility. This paper aims to discuss the dialogue between school and university research regarding the accessibility of students with AH/SD, seeking to highlight some actions related to a research project of theUniversidade Federal de Santa Maria/RS. The discussion in this article is guided in a qualitative perspective, is the main theoretical support studies of Manzini (2005) and Freitas and Pérez (2010). Among the main considerations, it follows that: shared responsibility between school and university, through action research projects, contributes significantly to the establishment of educational accessibility for students with AH/SD.<hr/>Pensar acerca de laaccesibilidad educativa enlainvestigación académica constituye una necesidaden vista de larealidad de laeducaciónactual y lasinvestigaciones inexploradas, como larelación entre lasaltas capacidades/superdotación -AH/SD-, lainvestigaciónuniversitariay laaccesibilidad educativa. Este trabajotiene como objetivo discutir el diálogo entre laescuela y lainvestigaciónuniversitaria sobre laaccesibilidad de losestudiantescon AH / SD, tratando de destacar algunasacciones relacionadas conunproyecto de investigación de la Universidade Federal de Santa Maria/RS. La discusiónen este artículo se orienta desde una perspectiva cualitativa, sonlosestudios teóricos de apoyo de Manzini (2005) y Freitas y Pérez (2010). Entre lasprincipalesconsideraciones, se concluye que: laresponsabilidad compartida entre laescuela y launiversidad, por mediode acciones de proyectos de investigación, contribuye de manera significativa a lacreación de laaccesibilidadeducativa para losestudiantescon AH/SD. <![CDATA[Perfil de los estudiantes licenciatura distancia y cuestiones que contribuyen al aprendizaje]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudo teve como objetivo mapear algumas características dos alunos dos cursos de licenciatura a distância da UFSC, caracterizando aspectos pessoais, pedagógicos e infraestruturais que podem interferir no processo de ensino e aprendizagem, para oferecer maiores subsídios para a proposição de projetos pedagógicos de formação de professores a distância e nortear a reflexão sobre o perfil dos alunos da EAD. Para tanto, foi aplicado um questionário on-line em uma amostra por conveniência, nos polos presenciais com o apoio dos tutores do curso. Foram considerados 245 questionários respondidos e os dados revelam que os alunos têm idade média de 31,4 anos, 55,5% são casados, 46,1% têm filhos e 93,5% dos alunos exerce alguma atividade profissional concomitantemente aos estudos. Quanto aos hábitos de estudo, 81,2% dos alunos frequenta até duas vezes por semana o polo, 62,5% indica não ter tempo para estudar e o material impresso é o aspecto didático do curso que mais contribui para aprendizagem, seguido pelo encontro presencial e vídeoaulas. Destacam-se também no processo de ensino e aprendizagem a distância, o conhecimento adquirido e a importância da presença social.<hr/>This study aimed to map the profile and some characteristics of students in undergraduate courses to become teacher offered in distance education model, featuring personal aspects, educational and infrastructure that may affect the process of teaching and learning, to provide greater benefits to the proposition of distance education pedagogical projects to training teachers and guide the study on the profile of students in distance education. For this purpose, in the poles of classroom teaching supported by tutors of the course, a online questionnaire was applied in a sample selected for convenience. It was considered 245 finished questionnaires and the data showed that students have an average age of 31.4 years, 55.5% are married, have children 46.1% and 93.5% of students has some kind of professional activitie concurrently with studies. With regard to study habits, 81.2% of students attend once or twice per week the pole's classroom, 62.5% indicated not having time to study, and the printed material is the didactic aspect of the course that most contributes to student learning, followed by the meeting with the teacher in the classroom and then, instructional videos. It is remarkable in the proccess of teaching and learning on distance education, the knowledge acquired and the importance of social presence.<hr/>El objetivo de este estudio consiste en trazar algunas características de los estudiantes de licenciatura a distancia de la UFSC, con aspectos de la infraestructura de personal, educativo y que pueden interferir con el proceso de enseñanza y aprendizaje, para ofrecer mayores beneficios a la proposición de la formación pedagógica de los docentes la distancia y orientar la reflexión sobre el perfil de los estudiantes de educación a distancia. Para ello, se administró un cuestionario en línea en una muestra de conveniencia, el aula polos con el apoyo de tutores del curso. 245 cuestionarios fueron considerados y los datos muestran que los estudiantes tienen una edad media de 31,4 años, el 55,5% están casadas, el 46,1% tiene hijos y el 93,5% de los estudiantes tiene algún tipo de estudios profesionales al mismo tiempo. En cuanto a los hábitos de estudio, el 81,2% de los alumnos asisten dos veces por semana hasta el polo, el 62,5% indicó no tener tiempo para estudiar y material impreso es el aspecto didáctico de la asignatura que más contribuye al aprendizaje, seguido de reunión cara a cara y las clases de vídeo. También cabe destacar en el proceso de enseñanza y aprendizaje a distancia conocimientos adquiridos y la importancia de la presencia social <![CDATA[Reflejar sobre la enseñanza de lá ética en la graduación de enfermeros en Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200221&lng=es&nrm=iso&tlng=es Existem em Portugal alguns estudos sobre o ensino da ética na área dos profissionais de saúde. As teorias a divulgar no curriculum relativo à Ética, Deontologia e Bioética em Enfermagem deverão estar diretamente articuladas com os filósofos, ou outros especialistas, nos quais se inspiraram. Sendo uma das principais finalidades do ensino, em Enfermagem, a preparação dos estudantes para um mundo marcado por complexos dilemas éticos, suscitados pela atividade científica e tecnológica, propomos, por um lado, um ensino em ética que siga as orientações preconizadas no documento Recomendações Relativas ao Ensino da Ética e Deontologia no Curso de Enfermagem (editado pela Ordem dos Enfermeiros) e, por outro lado, o desenvolvimento da ética associado à moral, de modo a proporcionar um equilíbrio entre princípios éticos e as regras institucionais, remetendo diretamente para a deontologia.<hr/>In Portugal there are few studies on the teaching of ethics in the area of health. Theories advertising the curriculum on Ethics, Deontology and Bioethics should be directly coordinated with the philosophers, or other experts, in which they are inspired. As one of the main purposes of education in preparing nursing students for a world marked by complex ethical dilemmas raised by scientific and technological activity, we propose on the one hand, ethics teaching should follow the guidelines outlined in this document Recommendations Relating to Teaching ethics Deontology in Nursing Course (published by Order of Nurses) and, on the other hand, the development of ethics associated with moral, so as to provide a balance between ethical principles and institutional rules, directly referring to deontology.<hr/>En Portugal, hay pocos estudios sobre la enseñanza de la ética en el ámbito de la salud. Las teorías de difusión del plan de estudios en Ética, Ética y Bioética en Enfermería deben estar directamente articulados con los filósofos u otros expertos, en las que han inspirado. Siendo uno de los principales objetivos de la educación en la preparación de los estudiantes de enfermería en un mundo marcado por los complejos dilemas éticos que plantea la actividad científica y tecnológica, se propone, por un lado, la enseñanza de la ética a seguir las directrices que se describen en este documento Recomendaciones relativas a la Enseñanza ética y la Ética en el Curso de Enfermería (publicado por Orden de Enfermeras) y, en segundo lugar, el desarrollo de la ética asociada con la moral, para proporcionar un equilibrio entre los principios éticos y las normas institucionales, en referencia directa a la ética. <![CDATA[La enseñanza de la psicología en las carreras técnico profesionales: relato de experiencia mediante la ensenãnza de psicología del trabajo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200242&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esse artigo é um relato de experiência que propõe fazer relações entre a docência em Psicologia no ensino médio e nos cursos técnicos profissionais. Para isso, apresenta-se uma breve história sobre o ensino profissional no Brasil e, também, suas relações com o ensino médio. Através da revisão bibliográfica, observa-se que a profissionalização e o ensino médio estiveram, por vezes, integrados e outras, não. Além disso, abordam-se as leis e decretos que regulamentam essas formas de ensino no país. Discute-se a docência em Psicologia nos níveis de ensino técnico profissionalizante, refletindo sobre a nova resolução que dispõe sobre a licenciatura de Psicologia em níveis do ensino médio, compreendido, também, o ensino técnico profissional. Por fim, é relatada uma experiência de ensino de Psicologia nos cursos técnicos profissionais, dando ênfase à disciplina de Psicologia do Trabalho.<hr/>This article is a report about an experience that aims to make relations between the teaching of Psychology in Secondary School and courses at technical level. In order to achieve that purpose, this study presents a brief history of professional-technical education in Brazil and its relations with Secondary School. It is noted that professionalization and Secondary School are sometimes integrated, but not always. Besides, this article mentions laws and acts that regulate these forms of education in Brazil. It is also discussed the teaching of Psychology in both levels. The article reflects about the new act that determines requirements to teach Psychology in Secondary School and courses at technical level. It is required a licentiate degree (a permission to teach). Ultimately, it is reported an experience of teaching Psychology at professional-technical level. The focus is in Labor Psychology.<hr/>Este artículo es un relato de experiencia que propone relacionar la enseñanza de la psicología en las escuelas secundarias y carreras técnicas profesionales. Para ello, se presenta una breve historia de la educación técnico profesional en Brasil, así como su relación con las enseñanzas en las escuelas secundarias. Mediante revisión de la literatura, se observa que la enseñanza en las carreras técnico profesionales y las escuelas secundarias algunas veces se integran. Además, se presentan las leyes y decretos que regulan estas formas de educación en el país. Se discute la enseñanza de la Psicología en las carreras técnico profesionales, reflexionando sobre la nueva resolución que prevé la enseñanza de Psicología en las escuelas secundarias, incluyendo la educación técnica profesional. Por último, se presenta una experiencia de la enseñanza de Psicología en carreras técnico profesionales, haciendo hincapié en el curso de Psicología del Trabajo. <![CDATA[La educación como paideía: una interrogación acerca del sentido de la formación humana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es A reflexão filosófica no campo da educação faz-se necessária à formação do investigador teórico, por ser uma referência histórica e conceitual que propicia a interrogação radical das contradições relativas à produção do conhecimento e da cultura. Neste trabalho buscamos desenvolver o conceito de paideía estabelecendo uma contraposição à concepção utilitarista da educação no contexto da sociedade da informação, que visa unicamente atender às demandas do mercado de trabalho. Ao interrogar o verdadeiro sentido da formação buscando a gênese da cultura ocidental, pretendemos contribuir para o debate teórico da educação. A paideía grega como critério orientador para pensar a formação possibilita despertar a consciência crítica e o olhar para a formação como fator de humanização do homem.<hr/>The philosophical reflection about education is a necessity for the education of the theoretical investigator, as a historical reference that provides the conceptual and radical questioning of the contradictions concerning the production of knowledge and culture. In this work we develop the concept of paideia by establishing a contrast betwen the utilitarian conception of education in the information society, which concerns only meet the demands of the labor market. In questioning the true meaning of education seeking the origins of Western culture, we intend to contribute to the theoretical debate of education. The Greek paideia as a guiding criterion for thinking education makes it possible to raise awareness and critical look at education as a factor of humanization of man.<hr/>La reflexión filosófica en el campo de la educación es necesaria para la formación del investigador teórico, siendo una referencia histórica que proporciona la conceptual y radical de las contradicciones relacionadas con la producción de conocimiento y cultura. En este trabajo se desarrolla el concepto de paideía, se establece un contraste con la concepción utilitarista de la educación en el contexto de la sociedad de la información, que se refiere únicamente a satisfacer las demandas del mercado laboral. Al cuestionar el verdadero sentido de la educación busca la génesis de la cultura occidental, para contribuir al debate teórico de la formación. La paideía griega criterio rector para el pensamiento de la educación permite crear conciencia y visión crítica de la formación como factor de humanización del hombre. <![CDATA[Para que el dia se inicie alegre, es la vida que yo he deseado?! Una reflexión y algunas notas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000200275&lng=es&nrm=iso&tlng=es O documentário "Pro dia Nascer Feliz", produzido por João Jardim, retrata em incômodas imagens e preocupantes depoimentos, o estado de flagrante desigualdade da Educação no Brasil. Desnuda essa realidade e abre espaço para que os adolescentes, professores, diretores de escolas públicas e particulares dos grandes centros e de regiões pobres e interioranas do país exponham o modo como percebem, sentem e vivem essa situação. Através das possibilidades postas por seu enredo, a partir de uma perspectiva marxiana/gramsciana, procuraremos delinear como podemos repensar e reorientar nossa práxis socioeducativa realizando alguns questionamentos, considerações e reflexões a respeito das condições de trabalho nas escolas, da concepção de educação e do papel que desempenham os professores naquilo que deveria ser ensinado e aprendido sobre a importância de estudar, produzir conhecimento, e a importância e valor humanizador e emancipador dessas atividades.<hr/>The documentary "Pro dia Nascer Feliz" (For a Happy Dawn), produced by João Jardim, portrays Brazil's spotted education disparity in silent yet alarming images and concerning testimonials. It discloses this reality and brings about the opportunity for teenagers, teachers, public and private school principals from developed, poor and countryside areas of the country to air the manner they perceive, feel and live this reality. Through the possibilities related in its plot, based upon a Marxian/ Gramscian perspective, we will aim at outlining how we can rethink and reeducate our social educational model by inquirers, considerations and reflections about labor conditions in schools, the education conception and the role teachers play in what is supposed to be taught and learned about the importance of studying, producing knowledge, and the importance and humanizing and emancipatory value of these activities.<hr/>El documental "Para que el dia se inicie alegre " hechas por João Jardim, retratan con incómodas imágenes y testimonios inquietantes, la situación de desigualdad flagrante de la educación en Brasil. Muestra la realidad y abre espacio para los adolescentes, maestros, directores de escuelas públicas y privadas y los mayores centros en las zonas pobres en las zonas rurales del país y exponen cómo la percIben, la sienten y viven esta situación. Por las posibilidades que su trama ofrece, desde una perspectiva marxista / gramsciana, trataremos de esbozar cómo podemos repensar y volver a enseñar nuestra praxis socioeducativas haciendo algunas preguntas, consideraciones y reflexiones sobre las condiciones de trabajo en las escuelas, el concepto de la educación y del papel que desempeñan los docentes acerca de lo que debe ser enseñado y aprendido, sobre la importancia del estudio, la producción de conocimiento, y la importancia y el valor de las actividades que humanizan las personas (estudiantes) y las emancipan.