Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920130003&lang=es vol. 21 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Educação para a paz: violência e não violência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Violencia escolar: conceptos y medidas del coordinador educativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo identifica as concepções de violência escolar entre coordenadores pedagógicos e caracteriza suas ações para o enfrentamento do fenômeno no interior da escola. Aplicamos questionários a dez coordenadoras pedagógicas de escolas municipais de Recife-PE. As respostas revelaram que, para elas, a violência se caracteriza como de ordem física, moral, verbal, compromete as relações e a integridade dos alunos é decorrente da ausência da família tanto no que diz respeito às questões domésticas e escolares; dessa forma, as coordenadoras se disseram impotentes para lidar com algumas situações, pois não têm contado com o apoio familiar. Os resultados reiteram o papel da escola como um campo diversificado, sendo os alunos apenas atores desse complexo sistema, não “os culpados”. Consideramos, a partir das práticas descritas, que é possível tornar a escola um ambiente protetor, através da sensibilização das famílias e da comunidade escolar em relação ao problema da violência. <hr/>Abstract This article identifies the concepts of violence among school coordinators and characterized their actions to confront the phenomenon within the school. We apply questionnaires to ten pedagogical coordinators of schools in Recife-PE. The responses revealed that, for them, violence is characterized as physical, moral, verbal, committed relationships and integrity of students it is due to the absence of family both in regard to domestic issues and school, hence, the coordinators said they were powerless to deal with some situations, because they have relied on family support. The results reaffirm the role of the school as a diverse field, with students only actors in this complex system, not "to blame". We believe, from the practices described, which can make school a protective environment by sensitizing the families and the school community about the problem of violence. <hr/>Resumen Este artículo identifica los conceptos de violencia entre los coordinadores de las escuelas y caracterizado sus acciones para enfrentar el fenómeno dentro de la escuela. Aplicamos cuestionarios a diez coordinadores pedagógicos de las escuelas en Recife-PE. Las respuestas revelaron que, para ellos, la violencia se caracteriza por ser físicos, morales, relaciones verbales y comprometidos y la integridad de los estudiantes. Ella se debe a la ausencia de la familia, tanto en lo que respecta a los asuntos internos y la escuela, por lo tanto, los coordinadores dijeron que eran incapaces de hacer frente a algunas situaciones, debido a que han contado con el apoyo de la familia. Los resultados reafirman el papel de la escuela como un campo diverso, con actores sólo estudiantes de este complejo sistema, y no "culpar". Creemos que, a partir de las prácticas descritas, que pueden hacer la escuela un entorno de protección mediante la sensibilización de las familias y la comunidad escolar sobre el problema de la violencia. <![CDATA[Nuevas perspectivas para la educación religiosa: la educación para la convivencia y la paz]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem por objetivo demonstrar a contribuição que o Ensino Religioso, como disciplina escolar, pode oferecer para a formação de uma cultura de paz. Valendo-se da força ética das religiões, o Ensino Religioso pode promover uma educação baseada na tolerância e na paz como valores fundamentais da convivência humana em sociedade. Foi utilizado o método de revisão de literatura sobre o assunto. O Ensino Religioso, dentro de um perfil pedagógico, preserva a diversidade religiosa e o pluralismo de crenças de acordo com os Parâmetros Curriculares Nacionais e a legislação educacional brasileira. Como parte da formação para a cidadania, essa disciplina escolar pode fomentar o respeito entre crentes e não crentes em vista da formação de uma ética mundial. As religiões estão presentes na vida em sociedade, mesmo os não crentes precisam compreender, respeitar e conviver com os crentes. Desse modo, a disciplina de Ensino Religioso pode educar para a tolerância, a convivência pacífica e harmoniosa entre as pessoas de crenças e convicções religiosas diferentes.<hr/>Abstract This article aims to demonstrate the contribution that Religious Education as a school discipline, can provide for the formation of a peace culture. Drawing on the ethical force of religions, Religious Education can promote education based on tolerance and peace as fundamental values of human coexistence in society. It is used as a method to review the literature on the subject. Religious Education within a pedagogical profile, preserving diversity and plurality of religious beliefs in accordance with the National Curriculum and the Brazilian educational legislation. As part of the training for citizenship, that school discipline can foster respect between believers and non-believers in view of the formation of a global ethic. The religions are present in society, even the non-believers need to understand, respect and live with believers. Thus, the discipline of Religious Education can educate for tolerance, peaceful and harmonious coexistence among people of different religious beliefs and convictions.<hr/>Resumen Este artículo pretende demostrar la contribución que la educación religiosa como disciplina escolar, puede ofrecer la creación de una cultura de paz. Basándose en la fuerza ética de las religiones, la educación religiosa puede promover la educación basada en la tolerancia y la paz como valores fundamentales de la convivencia humana en sociedad. Educación Religiosa, dentro de un perfil educativo, preservando la diversidad y el pluralismo de las creencias religiosas de conformidad con el Plan de Estudios Nacional y la legislación educativa brasileña. Como parte de la formación para la ciudadanía, que la disciplina escolar puede fomentar respecto entre creyentes y no creyentes, en vista de la formación de una ética global. Las religiones están presentes en la sociedad, incluso los no creyentes deben entender, respetar y convivir con los creyentes. Por lo tanto, la disciplina de la educación religiosa puede educar para la tolerancia, la paz y la convivencia entre personas de diferentes creencias religiosas y convicciones. <![CDATA[Educación religiosa en Brasil: comparación de las experiencias de perspectiva Sergipe Pernambuco y construcción de la tolerancia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300050&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem como objetivo comparar experiências sobre o Ensino Religioso (ER) em Sergipe e em Pernambuco, fazendo uso para isso da metodologia da Análise de Discurso. Ressalta-se nesse processo a aplicação dos dispositivos do artigo 33 da Lei 9475 de 22 de julho de 1997 no espaço escolar, buscando entender especificamente do ponto de vista da implementação desses dispositivos, por que o ER atualmente, apesar da nova configuração que solicita dele bom trato com a diversidade religiosa sem ensino de catequese, o que implica em tolerância, ainda tem caráter proselitista/confessional com presença de entidades religiosas em sua prática educacional.<hr/>Abstract This article aims to compare experiences on Religious Education (RE) in Sergipe and Pernambuco, using the methodology to Discourse Analysis. It is noteworthy that process the application of the provisions of article 33 of Law 9475 of July 22, 1997 in the school, specifically seeking to understand the point of view of the implementation of these devices, why the ER today, despite the new setting that prompts him good dealing with religious diversity without teaching catechesis, which implies tolerance, still has character proselytizing/ confessional with the presence of religious organizations in their educational practice.<hr/>Resumen Este artículo trata de comparar experiencias en Educación Religiosa (ER) en Sergipe y Pernambuco, utilizando la metodología para el análisis del discurso. Cabe señalar que el proceso de aplicación de las disposiciones del artículo 33 de la Ley 9475 del 22 de julio de 1997, en la escuela, específicamente tratando de comprender el punto de vista de la aplicación de estos dispositivos, ¿por qué hoy ER, a pesar de la nueva configuración que le solicitará buen trato con la diversidad religiosa sin enseñanza de la catequesis, que implica tolerancia, todavía tiene carácter proselitista/confesional con la presencia de las organizaciones religiosas en su práctica educativa. <![CDATA[Racismo en forma de violencia en silencio y la contribución de la pedagogía institucional en su lucha]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300072&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo contextualiza a violência no âmbito das escolas, detendo-se na sua expressão sob a forma simbólica. A violência simbólica se faz presente de forma tão sutil, que por muitas vezes não nos damos conta de sua incidência. Vivendo num país onde paira o mito da democracia racial, combater o racismo é também refletir sobre nossos próprios valores, crenças e comportamentos. Assim, a Pedagogia Institucional (OURY e VASQUEZ, 1958; PAIN, 2006, 2008; ANDRADE e CARVALHO, 2009) consistindo em enxergar, incluir e gerir o conflito rompe com o silêncio do racismo na escola, favorecendo o seu combate através de seus fundamentos teóricos. Esse texto evidencia possibilidades apresentadas pela Pedagogia Institucional para combater a discriminação racial na escola de que crianças, jovens, adultos e idosos são vítimas. Assim, podemos afirmar que a Pedagogia Institucional apresenta-se como possibilidade de mediação para a construção de uma sociedade com justiça social, aonde o lugar, o limite, a lei e a linguagem conduzem a um território de equidade e respeito.<hr/>Abstract This study contextualizes violence within schools, pausing in his expression as symbolic. Symbolic violence is present so subtle that many times we do not realize its impact. Living in a country where hangs the myth of racial democracy, combating racism is also reflect on our own values, beliefs and behaviors. Thus, consisting of Institutional Pedagogy (OURY e VASQUEZ, 1958; PAIN, 2006, 2008; ANDRADE e CARVALHO, 2009) see, add and manage conflict breaks the silence of racism in school, favoring his match through its theoretical foundations. This text highlights the possibilities presented by the Institutional Pedagogy to combat racial discrimination in school that children, youth, adults and seniors are objects. So we can say that the Institutional Pedagogy presents itself as a possibility of mediation to build a society with social justice, the place where the threshold, law and language lead to a land of fairness and respect<hr/>Resumen En este estudio se contextualiza la violencia en las escuelas, haciendo una pausa en su expresión simbólica. La violencia simbólica está presente tan sutil que muchas veces no nos damos cuenta de su impacto. Vivir en un país donde cuelga el mito de la democracia racial, lucha contra el racismo se reflejan también en nuestros propios valores, creencias y comportamientos. Por lo tanto, consiste en Pedagogía Institucional (OURY e VASQUEZ, 1958; PAIN, 2006, 2008; ANDRADE e CARVALHO, 2009) ver, añadir y gestionar los conflictos Descuentos del silencio de racismo en la escuela, lo que favorece su partido a través de sus fundamentos teóricos. Este texto pone de relieve las posibilidades que presenta la Pedagogía Institucional para combatir la discriminación racial en la escuela que los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores son objetos. Así que podemos decir que la pedagogía institucional se presenta como una posibilidad de mediación para construir una sociedad con justicia social, el lugar donde el plomo del umbral, la ley y el lenguaje a una tierra de justicia y respeto. <![CDATA[Un estudio sobre las relaciones entre los conflitos interpersonales y el bullying entre estudiantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A pesquisa1 que deu origem a este estudo teve por objetivo analisar as relações entre os estilos de resolução de conflitos adotados pelos professores e os modos de agir dos alunos perante conflitos entre pares e a possível incidência de bullying, em duas classes dos anos iniciais do Ensino Fundamental de duas escolas públicas de um município do interior de São Paulo. A metodologia utilizada caracterizou-se por uma abordagem quantitativa e qualitativa, aproximando-se de um estudo de caso. Para a coleta de dados, realizaram-se observações nas duas classes, preencheu-se uma ficha para caracterização dos ambientes sociomorais e aplicou-se dois questionários aos alunos: um com histórias hipotéticas de conflitos, baseado em Vicentin; outro sobre bullying, inspirado nos instrumentos de Olweus e de Ortega, Mora-Merchán e Mora. Evidenciou-se que as relações interpessoais estabelecidas na escola, em especial na sala de aula, formam um determinado ambiente sociomoral e influenciam no modo como os alunos interagem e resolvem conflitos, bem como, na possível prática do bullying.<hr/>Abstract The research aimed to analyzing the relationship between the styles of conflict resolution adopted by the teachers and the students' ways of acting facing conflicts between peers and the possible incidence of bullying in two classes of the early years of two elementary public schools in a city in the interior of São Paulo state. The methodology is quantitative and qualitative approach, which approximates a case study. For data collection, observations were conducted in two classrooms, a form was filled up for characterization of socio moral environments and two questionnaires were applied to students: one with stories of hypothetical conflicts based on Vicentin; another on bullying, inspired in Olweus and Ortega-Mora and Mora Merchán’s instruments. It became evident that interpersonal relationships established in school, especially in the classroom, form a determined environment socio moral and influence the way the students interact and solve conflicts, as well as, the possible practice of bullying.<hr/>Resumen Esta investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los estilos de resolución de conflictos adoptado por los maestros y la manera de actuar de los estudiantes delante de los conflictos entre ellos y la posible incidencia del bullying en las dos clases a principio de los años de dos escuelas primarias públicas en una ciudad del interior de São Paulo. La metodología utilizada se caracterizó por un abordaje cuantitativo y cualitativo, se aproximando de un estudio de caso. Para la colecta de datos, las observaciones se realizaron en dos clases, donde ha sido rellenado una ficha para la caracterización de ambientes socio morales y aplicaron dos cuestionarios a los estudiantes: uno con conflictos hipotéticos de historias basadas en Vicentin; el otro sobre el bullying, inspirado en los instrumentos de Olweus y Ortega y Mora-Merchán Mora. Se evidenció que las relaciones interpersonales establecidas en la escuela, especialmente en las clases, forman un determinado ambiente sociomoral e influencian en cómo los alumnos interaccionan y resuelven los conflictos, así como, en la posible practica de bullying. <![CDATA[Estrategia de proyectos y complejidad en la escuela: posibilidades de una educación en valores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo tem origem em uma dissertação de mestrado e pretende discutir de que forma o trabalho com a estratégia de projetos em uma perspectiva de complexidade oferece possibilidades para uma educação em valores, na medida em que introduz na escola o estudo de temáticas que buscam respostas aos problemas sociais. Para se atingir os objetivos propostos, foi analisado um projeto desenvolvido com uma turma de 5º ano do Ensino Fundamental. Os dados foram coletados a partir das atividades desenvolvidas, além de um diário de campo contendo reflexões docentes. Os resultados da investigação apontam que a estratégia de projetos - pautada em princípios de complexidade, interdisciplinaridade e transversalidade - pode auxiliar na construção de uma prática pedagógica que articule a aprendizagem dos conteúdos curriculares à formação ética. O trabalho contribuiu para o desenvolvimento de uma educação em valores, apontando caminhos para a formação de cidadãos(ãs) aptos(as) a lidarem com a diversidade e conflito de ideias, bem como capazes de se indignarem com as injustiças cotidianas e desejarem o bem individual e coletivo.<hr/>Abstract This paper is derived from a dissertation and the main goal is to argue how the project-based curriculum, in a perspective of complexity, can offers some possibilities for an education on values introducing studies of nowadays social problems into the school. To achieve the objectives was considered a project developed with a ten years old students. The investigation was based on project activities and daily field. As a result we have demonstrated the project-based curriculum - using the complexity, interdisciplinary and transversality as references - can help school to combine the disciplinary knowledge to the ethical formation. The investigation has show that the project-based curriculum may lead schools to succeed in implementing an education in values, pointing out some directions to develop citizens who can deal with diversity and conflicts as well as capable of get indignant with the injustices and have disposal to individual and collective welfare.<hr/>Resumen Este artículo proviene de una disertación y discute las oportunidades para el desarrollo de una educación en valores que se origina en el trabajo con la estrategia del proyectos desde una perspectiva de complejidad, ya que esta estrategia introduce en la escuela el estudio de las temáticas transversales que buscan respuestas a los problemas sociales. Para alcanzar los objetivos planteados, se consideró un proyecto desarrollado con niños de 10 años de edad. Los dados fueron obtenidos de las actividades realizadas en el proyecto. Las investigaciones realizadas indican que el trabajo con la estrategia del proyecto - guiado por los principios de la complejidad, la interdisciplinariedad y la transversalidad - puede ayudar en la construcción de una práctica pedagógica que articula el aprendizaje de los contenidos curriculares con la formación en valores. Esta investigación ha contribuido al desarrollo de una educación en valores que señala caminos para la formación de ciudadanos capaces de mostrar su indignación ante las injusticias cotidianas y capaces de desear el bien individual y colectivo. <![CDATA[Promoción de la cultura de la paz y la resiliencia: un estudio de caso del Proyecto de Extensiòn de la Rede Coque Vive de UFPE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva investigar o uso do conceito de cultura de paz e resiliência nos projetos de extensão da Rede Coque Vive da UFPE, além de mapear ações que visam à promoção e/ou desenvolvimento da cultura de paz e resiliência no âmbito desta rede. A metodologia consistiu de uma pesquisa bibliográfica e estudo de caso dos projetos. Levantaram-se seis projetos realizados na comunidade do Coque na cidade do Recife. A análise dos projetos indica a presença das temáticas de promoção de cultura de paz propostas por Milani, assim como destaca os valores propostos por Diskin. A resiliência aparece a partir das categorias de Grotberg. Apresentamos quatro ações dos projetos que buscavam estimular e resgatar junto aos moradores novas aprendizagens de convivência pacífica e promoção de resiliência. Apontamos a importância de ampliarmos os estudos na área de cultura de paz e resiliência como uma forma de melhorar as intervenções da universidade em nossa sociedade.<hr/>Abstract This paper aims to investigate the use of peace culture and resilience concept in the network outreach projects coordinated by Coque Vive UFPE, and map actions that promote and/or built up peace culture and resilience within this network. The methodology consisted of a literature review and case study of these projects. Six projects conducted in the community of Coque, in the city of Recife are shown. An analysis of the projects indicates the presence of thematic promotion of peace culture proposed by Milani, as well as highlight the values proposed by Diskin. Resilience comes from the categories of Grotberg. We present four shares of projects seeking to stimulate and rescue with residents new learning and promotion of peaceful coexistence resilience. We point out the importance of expanding the studies in the peace culture and resilience as a way to improve the operations of the university in our society<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo investigar el uso del concepto de cultura de paz y del concepto de resiliencia en proyectos de extensión académica de la Rede Coque Vive de UFPE, además de realizar una búsqueda de acciones que pretenden promover y/o desarrollar la cultura de paz y resiliencia en el ámbito de esta red. La metodología reside en una investigación bibliográfica y estudio de caso en los proyectos. Se han levantado a seis proyectos realizados en la comunidad del Coque en la ciudad de Recife. El análisis de los proyectos llevados a cabo indica la presencia de temáticas de promoción de cultura de paz propuestas por Milani, así como destaca los valores propuestos por Diskin. La resilienciaproviene de las categorías de Grotberg. Presentamos cuatro acciones de los proyectos que buscaban estimular y rescatar junto a los residentes nuevos aprendizajes de convivencia pacífica y la promoción de resiliencia. Señalamos la importancia de ampliarmos los estudios en el área de cultura de paz y resiliencia como una manera de mejorar a las intervenciones de la universidad en nuestra sociedad. <![CDATA[Sobre tres casos en educación matemática par empreendimientos de economía solidaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho focaliza a Educação Matemática no contexto da Economia Solidária e tem por finalidade abordar nossa atuação, visando atender a demandas específicas da Educação Matemática junto a três Empreendimentos em Economia Solidária (EES): uma cooperativa de limpeza, uma marcenaria coletiva feminina e um grupo de fabricação de sabão caseiro. Com base na etnomatemática, uma intervenção pedagógica junto a esses EES foi realizada, na qual buscou-se trabalhar a matemática no contexto cultural desses EES, por meio de situações-problema relacionadas a seus cotidianos de trabalho e através da educação não formal. A pesquisa seguiu uma abordagem qualitativa de investigação e se caracterizou como pesquisa-ação. Como resultado, observamos que a abordagem aplicada contribuiu com mudanças de atitudes dos sujeitos da pesquisa, favoráveis tanto ao aprendizado dos conceitos, quanto à reinserção socioeconômica, em direção a uma postura mais crítica e emancipatória. Além disso, percebemos que a educação não formal pode, de fato, contribuir com os ideais da Educação em Economia Solidária, como forma de inserir socialmente aqueles que foram excluídos pela educação formal fornecida pela escola.<hr/>Abstract This paper focuses on Mathematics Education in the context of Solidarity Economy and aims to approach our performance, aiming to answer demands of Mathematics Education of the three Solidarity Economy Enterprises (SEE): a cooperative cleaning, of a women carpenter’s group and a group manufacturing homemade soap. Based on the Ethnomathematics, a pedagogical intervention with these SEE was performed, in which we attempted to work the Mathematics within the cultural context of these enterprises through problem situations related to their daily work and through non-formal education. The research followed a qualitative research and was characterized as action research. As a result we found that the approach applied has contributed to changes some attitudes of the research subjects, it was favorable to the learning of concepts and also the socioeconomic reintegration, in the direction of a posture more critical and emancipatory. Also, realize that non-formal education can indeed contribute to the ideals of Education in the Solidarity Economy as a way include those who have been socially excluded by formal education provided by the school.<hr/>Resumen Este trabajo se centra en la Educación Matemática en el contexto del Economía Solidaria y busca atender a nuestro desempeño, con el objetivo de satisfacer las demandas específicas de la Educación Matemática, con tres Emprendimientos de Economía Solidaria (EES): una limpieza cooperativa, una colectiva femenina carpintería y un grupo fabricación de jabón casero. Sobre la base de la etnomatemática, una intervención pedagógica junto a estos EES se llevó a cabo, en la que intentamos trabajar las matemáticas en el contexto cultural de estos EES, a través de situaciones problemáticas relacionadas con su trabajo diario y por medio de la educación no formal. La investigación siguió una investigación cualitativa y se caracterizó como la investigación-acción. Los resultados obtenidos indican que el enfoque aplicado ha contribuido a los cambios en las actitudes de los sujetos de la investigación, tanto favorables al aprendizaje de conceptos, como la reintegración socioeconómica, hacia una más crítica y emancipadora. Además, nos damos cuenta de que la educación no formal, en realidad, puede contribuir a los ideales de la Educación y de la Economía Solidaria como una manera de insertar socialmente aquellos que fueron excluidos por la educación formal proporcionada por la escuela. <![CDATA[Bullying (intimidación) entre la escuela: un estudio descriptivo en Cruz Alta/RS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300196&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste trabalho é analisar a prevalência de vítimas de bullying, suas características comportamentais e os sentimentos associados de estudantes de escolas públicas. Isto por que, o tema tem chamado a atenção de docentes em todo o país, sendo estas reflexões uma forma de contextualizar o cotidiano dos alunos sobre este aspecto, analisando os resultados obtidos com outros estudos na área que utilizaram a mesma metodologia. Para isso, utilizou-se o questionário da instituição inglesa Kidscape, tendo como entrevistados 459 alunos de ambos os sexos, matriculados de 5ª a 8ª série, em três escolas públicas estaduais da cidade de Cruz Alta-RS. Através dos dados obtidos, pode-se constatar que o bullying está presente nas escolas do município, tendo como reflexo alunos desmotivados para frequentar o ambiente escolar em virtude das agressões sofridas diariamente, dentre muitos outros aspectos discutidos no estudo. Diante disso, torna-se necessário um engajamento da comunidade escolar e por parte do Estado políticas públicas voltadas para o tema em questão.<hr/>Abstract This study aimed to examine the prevalence of bullying victims, their behavioral characteristics and the associated feelings of public school students. This is why the issue has drawn the attention of teachers across the country, and this work is a way to contextualize the daily lives of students on this aspect. For this, we used the questionnaire from English institution Kidscape, as having interviewed 459 students of both sexes, enrolled from 5th to 8th grade in three public schools in the city of Cruz Alta-RS. Through the data obtained, it can be seen that bullying is present in the local schools, with the reflection unmotivated students to attend the school environment because of these daily abuses, among many other aspects discussed in the study. Given this, it is necessary engagement of the school community and by the state public policies aimed at the topic at hand.<hr/>Resumen Este trabajo tuvo por objetivo el de analizar la prevalencia de víctimas de bullying (intimidación), sus características comportamentales y los sentimientos asociados de estudiantes de escuelas públicas. Eso todo porque el tema ha llamado la atención de docentes en todo el país, siendo este trabajo una forma de contextualizar el cotidiano de los alumnos sobre este aspecto. Para ello, se utilizó el cuestionario de la institución inglesa Kidscape, teniendo como entrevistados a 459 alumnos de ambos sexos, matriculados de 5ª a 8ª serie, en tres escuelas públicas estatales de la ciudad de Cruz Alta-RS. A través de los datos obtenidos, se puede constatar que el bullying está presente en las escuelas de la municipalidad, teniendo como reflejo de eso a alumnos desmotivados para asistir al ambiente escolar, en virtud de las agresiones sufridas a diario, entre muchos aspectos discutidos en el estudio. Delante de eso, se hace necesario un comprometimiento de la comunidad escolar, y por parte del Estado, adoptar políticas públicas volcadas al tema en cuestión. <![CDATA[Participación masculina en danza clásica: del prejuicio a los escenarios de la vida]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300219&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O senso comum costuma relacionar o ballet, quando não é dançado por meninas, com a homossexualidade. Este preconceito reflete no afastamento de muitos meninos que poderiam gostar de dançar. Sendo assim, este estudo busca discutir questões sobre as relações de gênero e o possível preconceito existente em relação aos meninos que dançam ballet clássico, a partir da visão dos responsáveis. A metodologia utilizada foi de caráter qualitativo-descritivo e caracterizou-se como um estudo de caso. O público alvo foram os responsáveis pelos meninos praticantes de ballet. Para a coleta dos dados foi realizada uma entrevista semiestruturada com os responsáveis, sendo um do sexo masculino e outro do sexo feminino. Como resultado percebemos que os pais ou os responsáveis pelos garotos não demonstraram preconceito, pois todos os meninos recebem apoio para continuar dançando. Há, porém, vários indícios de que parte da sociedade ainda se mostra preconceituosa.<hr/>Abstract The common sense is used to relating ballet, when not danced by girls, to homosexuality. This prejudice is reflected by the distance taken by boys who could fancy dancing it. As such, this study aims to discuss issues about gender relations and the possible prejudice existent concerning boys who dance classical ballet, from their parents’ view. The methodology being used was qualitative-descriptive wise and was characterized as a case-study. The target public was parents from boys who dance ballet. For the data collection, a semi-structured interview was made with these parents, being one parent male and another female. As a result, it was noticed that the boys’ parents or guardians show no prejudice, since these boys are supported to keep dancing. There are, however, evidences that part of society still show some prejudice towards this issue.<hr/>Resumen El sentido común suele relacionar el ballet, cuando no es bailado por niñas, con la homosexualidad. Este concepto refleja en el alejamiento de muchos niños que podrían gustar bailar. Siendo así, este estudio busca discutir cuestiones sobre las relaciones de género y el posible prejuicio existente en relación a los niños que bailan ballet clásico, a partir de la visión de los responsables. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo-descriptivo y se caracterizó como un estudio de caso. El público objetivo fueron los responsables por los niños practicantes de ballet. Para la recolección de los datos fue realizada una entrevista semi estructurada con los responsables, siendo uno del sexo masculino y otro del sexo femenino. Como resultado percibimos que los padres o responsables por los chicos no demostraron prejuicio, pues todos los niños reciben apoyo para continuar bailando. Hay, sin embargo, varios indicios de que parte de la sociedad aún presenta un comportamiento discriminador. <![CDATA[Desarrollo y dignidad humana: complementaridad de dos dimensiones de la lenguaje]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo aborda o conceito de desenvolvimento como liberdade e suas implicações na ampliação da dignidade da vida humana, especialmente no que se refere às escolhas possíveis, a partir de dois economistas contemporâneos que, com dimensões distintas da linguagem, se complementam na interpretação do tema. Amartya Sen e Sebastião Salgado se debruçam sobre o mesmo contexto histórico, procurando apreender as muitas faces do desenvolvimento e suas repercussões na vida das pessoas. Conhecendo um pouco a trajetória de ambos, o desafio desse texto é compreender a complementaridade entre as palavras e as fotografias utilizadas pelos autores. Ao utilizarmos as imagens produzidas por Sebastião Salgado, estamos considerando-as como fontes históricas de abrangência multidisciplinar, que possibilitam novas abordagens de análise a partir de seus registros, assim como as palavras de Amartya Sen nos induzem a múltiplas reflexões. Os autores referidos retratam a saúde, a educação e a seguridade social como relações instrumentais fundamentais para a existência digna da humanidade. Entretanto, a provisão das mesmas não constitui um fim por si só; essa provisão só adquire um real sentido quando tem como meta a expansão das capacidades e das liberdades das pessoas que, assim, passam a exercer a condição de agentes de mudanças.<hr/>Abstract The article approaches the concept of development as freedom and its implications in the expansion of human life dignity, especially when it refers to possible choices, based on the theories of two contemporary economists who, with different dimensions of language, agree on the interpretation of the subject. Amartya Sen and Sebastião Salgado study the same historical context, where they try to understand the many meanings of the development and its repercussions in people's life. Knowing a little about their academic life, the main goal of this paper understands the complementarity among words and pictures used by the authors. When we use the images produced by Sebastião Salgado, we have to consider them as historical sources of multidisciplinary abrangence, which enable new approaching analysis from its records, as well as, the many reflections induced by Amartya Sen's words. The referred authors describe health, education and social security as essential tools for a dignified existence of the humanity. However, this provision does not constitute an end by itself; it only acquires a real meaning when its goal is the expansion of the people´s capacities and freedom that, this way, start acting as agents of change.<hr/>Resumen El artículo presenta el concepto de desarrollo como libertad y sus implicaciones en la ampliación de la dignidad de la vida humana, sobre todo en lo que se refiere a las decisiones posibles, a partir de dos economistas contemporáneos que, con distintas dimensiones del lenguaje, se complementan en la interpretación del tema. Amartya Sen y Sebastião Salgado miran un contexto histórico parecido, intentando entender mejor los múltiples sentidos del desarrollo y sus repercusiones en la vida de las personas. Sabiendo un poco la trayectoria de ambos, el desafío de ese texto es entender la complementariedad entre las palabras y las fotografías utilizadas por los autores. Utilizando las imágenes producidas por Sebastião Salgado, nosotros estamos considerándolas como fuentes históricas en una perspectiva multidisciplinar, que nos permiten nuevos enfoques de análisis a partir de sus registros, así como las palabras de Amartya Sen nos inducen a múltiples reflexiones. Los autores mencionados retratan la salud, la educación y la seguridad social como relaciones instrumentales fundamentales para la existencia digna de la humanidad. Sin embargo, la provisión de las mismas no constituye un fin en sí mismo; esa provisión sólo adquiere un sentido real cuando tiene como meta la expansión de las capacidades y de las libertades de las personas que, así, pasan a ejercer a condición de agentes de cambio <![CDATA[Representaciones sociales como instrumento de la educación ambiental]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300276&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo apresenta a contribuição da teoria das Representações Sociais (RS) de Moscovici às pesquisas acerca das representações de Meio Ambiente. Apresenta investigações do período de 1995 a 2004 desenvolvidas no Brasil e Portugal que fizeram relação entre a teoria das RS e o campo de investigações ambientais.<hr/>Abstract This paper presents the contribution of Moscovici´s Theory of Social Representations (RS) to the research on the representations of the Environment. It presents researches developed in Brazil and Portugal the period from 1995 to 2004 that established the relationship between the theory of RS and the field of environmental investigations<hr/>Resumen En este artículo se presenta la contribución de la teoría de las Representaciones Sociales (RS) de Moscovici a la pesquisa sobre las representaciones del Medio Ambiente. Presenta investigaciones del período 1995-2004 desarrolladas en Brasil y Portugal, que hicieran la relación entre la teoría de la RS y el campo de las investigaciones ambientales. <![CDATA[Platón y la formación humana en la república]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300296&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo N’A República Platão indaga a respeito do verdadeiro sentido da justiça na constituição da melhor sociedade possível, cuja pedra angular é a formação do homem justo. O filósofo faz referência à expressão por natureza à medida que expõe sua proposta educativa. Isso poderia levar a pensar que o filósofo concebe o processo formativo do homem como o desenvolvimento de aptidões naturais. O intuito deste trabalho é investigar se realmente, e em que medida, a referência à natureza no homem designa dons naturais inatos, bem como sua relação com a educação na formação humana proposta.<hr/>Abstract In The Republic, Plato inquires about the true meaning of justice in the establishment of the best possible society, whose cornerstone is the formation of the fair man. The philosopher refers to the expression by nature as he exposes his educational proposal. This could leave people to think that the philosopher conceives the formative process of man as the development of natural aptitudes. The aim of this work is to investigate if, and how much, the mention to the nature in man really designates innate natural gifts, as well as its relation with education in the human formation proposed.<hr/>Resumen En la República Platón indaga a respecto del verdadero sentido de la justicia en la constitución de la mejor sociedad posible, cuya piedra angular es la formación del hombre justo. El filósofo hace referencia a la expresión por naturaleza a medida que expone su propuesta educativa. Eso nos podría llevar a pensar que, el filósofo concibe el proceso de formación humana como el desarrollo de aptitudes naturales. El intuito de este trabajo es investigar se realmente y en qué medida, la referencia a la naturaleza en el hombre designa dones naturales natos, así como su relación con la educación en la formación humana propuesta. <![CDATA[El trabajo y la educación en la literatura infantil del Siglo XIX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300305&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho tem por objetivo analisar dois contos infantis do século XIX com a intenção de demonstrar de que modo as concepções de trabalho e de educação, impostas pelo saber dominante, são representadas em contos que evidenciam a vitória do saber hegemônico e a subalternização da infância e de saberes outros que não o dominante. Com base nas considerações de Foucault sobre o trabalho na Modernidade, na crítica ao paradigma dominante efetivada por Santos, e nas representações da infância e do trabalho no âmbito da escola e da literatura infantil de Ariès e Zilberman foram levantadas categorias que nos permitiram analisar os contos As aventuras de Pinóquio e Os três porquinhos, vinculando-os aos seus aspectos discursivo, social e histórico e nos conduzindo a uma melhor compreensão da educação como via de perpetuação da imagem de trabalho propagada pelo paradigma dominante e da subalternização de saberes outros.<hr/>Abstract This paper aims to examine two tales for children of nineteenth century in order to demonstrate how the concepts of work and education, imposed by the dominant knowledge are portrayed in these tales which shows the victory of hegemonic knowledge and the subalternization of childhood and others knowledges than not the dominant. Through the considerations of Foucault about the work in modernity, the criticism of the dominant paradigm of Santos, and the representations of childhood and work within the school and the children's literature, based on Ariès and Zilberman, the categories raised allowed the analysis of the tales The Adventures of Pinocchio and The Three Little Pigs by linking them to their discursive, social and historical aspects and led us to understand education like way of perpetuation of the image of work propagated by the dominant paradigm and of subalternization of others knowledges.<hr/>Resumen Este trabajo busca analizar dos cuentos infantiles del siglo XIX con el objetivo de demostrar de qué forma las concepciones de trabajo y de educación, impuestas por el saber dominante son representadas en cuentos que ponen de manifiesto la victoria del saber hegemónico y la subalternización de la infancia y de los ‘saberes otros’ que no el dominante. Con base en las consideraciones de Foucault acerca del trabajo en la Modernidad, en la crítica al paradigma dominante realizada por Santos, y en las representaciones de la infancia y del trabajo en el ámbito de la escuela y de la literatura infantil de Ariès y Zilberman fueron levantadas las categorías que nos permitieron analizar los cuentos Las aventuras de Pinocho y Los tres cerditos, vinculándolos a sus aspectos discursivo, social e histórico y conduciéndonos a una mejor comprensión de la educación como vía de perpetuación del imagen de trabajo propagada por el paradigma dominante y de la subalternización de los ‘saberes otros’. <![CDATA[Histórico e conceitos da ergologia: entrevista com Yves Schwartz]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492013000300329&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este trabalho tem por objetivo analisar dois contos infantis do século XIX com a intenção de demonstrar de que modo as concepções de trabalho e de educação, impostas pelo saber dominante, são representadas em contos que evidenciam a vitória do saber hegemônico e a subalternização da infância e de saberes outros que não o dominante. Com base nas considerações de Foucault sobre o trabalho na Modernidade, na crítica ao paradigma dominante efetivada por Santos, e nas representações da infância e do trabalho no âmbito da escola e da literatura infantil de Ariès e Zilberman foram levantadas categorias que nos permitiram analisar os contos As aventuras de Pinóquio e Os três porquinhos, vinculando-os aos seus aspectos discursivo, social e histórico e nos conduzindo a uma melhor compreensão da educação como via de perpetuação da imagem de trabalho propagada pelo paradigma dominante e da subalternização de saberes outros.<hr/>Abstract This paper aims to examine two tales for children of nineteenth century in order to demonstrate how the concepts of work and education, imposed by the dominant knowledge are portrayed in these tales which shows the victory of hegemonic knowledge and the subalternization of childhood and others knowledges than not the dominant. Through the considerations of Foucault about the work in modernity, the criticism of the dominant paradigm of Santos, and the representations of childhood and work within the school and the children's literature, based on Ariès and Zilberman, the categories raised allowed the analysis of the tales The Adventures of Pinocchio and The Three Little Pigs by linking them to their discursive, social and historical aspects and led us to understand education like way of perpetuation of the image of work propagated by the dominant paradigm and of subalternization of others knowledges.<hr/>Resumen Este trabajo busca analizar dos cuentos infantiles del siglo XIX con el objetivo de demostrar de qué forma las concepciones de trabajo y de educación, impuestas por el saber dominante son representadas en cuentos que ponen de manifiesto la victoria del saber hegemónico y la subalternización de la infancia y de los ‘saberes otros’ que no el dominante. Con base en las consideraciones de Foucault acerca del trabajo en la Modernidad, en la crítica al paradigma dominante realizada por Santos, y en las representaciones de la infancia y del trabajo en el ámbito de la escuela y de la literatura infantil de Ariès y Zilberman fueron levantadas las categorías que nos permitieron analizar los cuentos Las aventuras de Pinocho y Los tres cerditos, vinculándolos a sus aspectos discursivo, social e histórico y conduciéndonos a una mejor comprensión de la educación como vía de perpetuación del imagen de trabajo propagada por el paradigma dominante y de la subalternización de los ‘saberes otros’.