Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920160002&lang=es vol. 24 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Estudio sobre la adopción del blended learning en la educación básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta uma pesquisa bibliográfica sobre a aplicação de metodologia e tecnologias próprias da educação a distância no âmbito da educação básica presencial. Trata-se de uma das etapas de projeto de pesquisa sobre a aplicação da educação bimodal na educação básica realizado no mestrado profissional em educação da Universidade Federal de Lavras. Os mecanismos de busca adotados foram o portal de periódicos da Capes e o Google Acadêmico, abrangendo o período 2009-2014 para os termos Educação Bimodal, Educação Semipresencial em associação a Educação Básica. Observou-se que, no âmbito internacional, existe uma tendência clara de pesquisas nessa área, verificada pela quantidade de artigos sobre esse tema. Entretanto o foco atual está na educação superior (77%) e na educação corporativa (13%). No contexto de educação básica (K-12) as pesquisas representam somente 8% do total. Quanto a realidade brasileira, evidenciou-se não existir uniformidade no uso de termo para indicar a convergência entre a educação presencial e a distância, fato que dificulta a padronização de descritores para busca. Observou-se também equívocos conceituais com utilização, por exemplo, do termo Educação Bimodal para tratar de cursos de educação a distância com encontros presenciais mais frequentes. Quanto às publicações no Brasil, a situação se mostra precária, pois o número é baixo e a maioria trata de formação de professores em cursos semipresenciais e não da educação bimodal. Portanto, considera-se que existe a necessidade de se avançar com as pesquisas nesta área.<hr/>ABSTRACT This paper presents a bibliographical research on the application of the methodology and technologies of distance education in the context of presential basic education. This is one of the stages of research project on the application of bimodal education on basic education held at the professional master's in education at the Federal University of Lavras. Search engines adopted were the Capes periodical portal and Google Scholar, covering the period 2009-2014 for the terms Bimodal Education, Education Courses in Basic Education Association. It was observed that, internationally, there is a clear trend of research in this area, verified by the number of articles on this topic. However the current focus is on higher education (77%) and education (13%). In the context of basic education (K-12) the research represent only 8% of the total. As the Brazilian reality, it became clear there is no uniformity in terms of use to indicate the convergence of classroom and distance learning, a fact that complicates the standardization of key words to search. It was also observed conceptual errors with use, for example, the term Bimodal Education to discuss education distance learning courses with more frequent face meetings. As for publications in Brazil, the situation shown precarious because the number is low and the majority comes to teacher training courses in semipresential and not of bimodal education. Therefore, it is considered that there is a need to move forward with research in this area.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta una investigación bibliográfica de los estudios acerca de la aplicación de los métodos y tecnologías de la Educación a Distancia en el contexto de clases de la Educación Básica. Se trata de uma parcela del proyecto de investigación del Programa de Maestría en Educación de la Universidade Federal de Lavras acerca de la aplicación de la enseñanza bimodal en la Educación Básica. Se ha adoptado como motores de búsqueda el portal web de los periódicos Capes y Google Académico, el período abarcado fue 2009-2014 para los términos educación bimodales, educación mezclado en combinación con la educación básica. Se observó que, a nivel internacional, existe una clara tendencia de la investigación en esta área, verificado por el número de artículos sobre este tema. Sin embargo, el enfoque actual está en la educación superior (77%) y la educación de las empresas (13%). En el contexto de la educación básica (K-12) encuestas representan sólo el 8% del total. En cuanto a la realidad brasileña, evidencia-si no hay uniformidad en la utilización del término para indicar la convergencia entre el aula y la educación a distancia, hecho que hace que la normalización de descriptores para la búsqueda. También se observó con el uso, por ejemplo, malentendidos conceptuales del término educación bimodal para lidiar con los cursos de educación a distancia con reuniones más frecuentes. También se observó errores conceptuales con el uso, por ejemplo, el término bimodal Educación para discutir los cursos a distancia con reuniones cara a la educación más frecuentes. En cuanto a las publicaciones en Brasil, muestra la situación precaria debido a que el número es bajo y la mayoría trata de cursos de formación del profesorado en semipresencial y no de la educación bimodal. Por lo tanto, se considera que existe la necesidad de seguir adelante con la investigación en esta área. <![CDATA[La nanopartícula de la fe en la intervención de los enfermeros]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A Organização Mundial de Saúde, nos últimos anos, tem estimulado o desenvolvimento de estudos de investigação que tenham implicações positivas na qualidade da saúde das pessoas, tal como a espiritualidade. Este trabalho propõe uma reflexão sobre o conceito de Fé, enquanto expressão da espiritualidade humana; desenvolve a ideia de Fé como uma "nanoparticula" que pode ser utilizada nos cuidados de Enfermagem como uma intervenção promotora da saúde das pessoas e explora o seu contributo para a educação em Enfermagem. Perante a evidência da Fé como uma variável com impacto no bem-estar e saúde das pessoas, mostra-se necessário repensar as práticas de Enfermagem neste domínio de ação, bem como desenvolver investigação para validar a Fé como fator protetor com efeitos salutogénicos em contexto Português<hr/>ABSTRACT The World Health Organization, in recent years has stimulated the development of research studies that have positive implications for the quality of people's health, such as spirituality. This topic discusses the concept of faith as an expression of human spirituality; develops the idea of faith as a "nanoparticle" that can be used in nursing care as an intervention to promote people's health, and explore the contribution to education in Nursing. Given these findings it is concluded that nurses should require training and develop research studies that demonstrate faith as a protective factor and a health promoter with salutogenic effects in the Portuguese context.<hr/>RESUMEN La Organización Mundial de Salud, en los últimos años, ha estimulado el desarrollo de estudios de investigación que tiene implicaciones positivas para la calidad de la salud de la gente, cómo la espiritualidad. Este trabajo propone una reflexión sobre el concepto de la Fe, como una expresión de la espiritualidad humana; desarrolla la idea de la Fe como una "nanopartícula" que se puede utilizar en el cuidado de enfermería como una intervención para promover la salud de las personas y explora la contribución a la educación en Enfermería. Ante la evidencia de la Fe como una variable de impacto en el bienestar y en la salud de las personas, parece necesario repensar la práctica de la enfermería en este campo de acción, así como realizar investigaciones para validar la Fe como un factor protector con efectos salutogénicos en el contexto Portugués. <![CDATA[Lenguaje musical y planeamiento educativo: cuando los tonos no coinciden]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200040&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo aborda a música e sua utilização nos anos iniciais do Ensino Fundamental quanto ao lugar que esta ocupa na prática docente, do planejamento ao desdobramento da aula. Através de observações de aulas de professores de turmas de 2º e 3º ano de uma escola pública estadual do município de Pau dos Ferros/RN e seus respectivos planos, constata-se que, nos planos de aula, o lugar ocupado pela música está centrado na aquisição de conteúdos abordados nas disciplinas ministradas nos anos iniciais. Tanto os planos de aula quanto a prática docente apresentam lacunas na clareza dos objetivos, na coerência entre o que está posto no plano em seus itens e a transposição didática. Tal constatação contribui para o esvaziamento de um trabalho com a arte musical enquanto formadora individual e coletiva que possibilite condutas discentes criativas, secundarizando o papel educativo escolar<hr/>ABSTRACT It´s about the music and its utilization in the initial years in the place it occupies deployment in class. By means of classroom observations with teachers of 2nd and 3th grade classes from a state public school in Pau dos Ferros city, RN and its respective plans, notes that in the lesson plans, the occupied place by music is focused on acquisition of contents approached in the subject taught on initial years. Both the lesson plans and the teaching practice have gaps in the clearly defined objectives, on coherence between what is placed in the plan into its items and the didactic transposition. Such finding contributes to an emptying of a work with the musical art while individual and collective professional that enable creative learner´s conduct relegating the educational role at school.<hr/>RESUMEN Esta investigación versa sobre la música y su utilización en los primeros años de la educación primaria teniendo en cuenta el lugar que esta ocupa en la práctica docente, desde el planeamiento hasta la implementación de la clase. A través de la observación de lecciones de profesores de las secciones de 2º y 3º grado de una escuela nacional pública del municipio de Pau dos Ferros/RN y sus respectivos planes, se comprueba que en los planes de clase, el lugar ocupado por la música está centrado en la adquisición de los contenidos abordados en las asignaturas dadas en los primeros años de la educación primaria. Tanto los planes de clase como la práctica docente presentan lagunas en la ecuanimidad de los objetivos, en la coherencia entre lo que se coloca en el plan de clase, en sus ítems y la transposición didáctica. Esta comprobación contribuye para el agotamiento de un trabajo con el arte musical como transformadora individual y colectiva que posibilite conductas creativas de estudiantes, deponiendo en un segundo plano el papel educativo escolar. <![CDATA[El coordinador pedagógico en la escuela pública: dilemas, contradicciones y desafíos de un profisional principiante]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A questão principal que fundamenta esta pesquisa diz respeito ao papel do coordenador pedagógico, principalmente o coordenador iniciante nesta função, bem como seus dilemas e desafios. Tem como objetivos: compreender a função do coordenador pedagógico e suas respectivas atribuições, identificar os principais dilemas e desafios do coordenador iniciante e reconhecer através de suas percepções as marcas do seu trabalho no que se refere aos aspectos objetivos e subjetivos. A metodologia utilizada foi qualitativa e o instrumento de coleta de dados foram os diários de aula, seguindo as orientações de Zabalza. Para lidar com os dilemas da função, o coordenador precisa vencer desafios, como: aprimorar sua própria formação, estabelecer relações de harmonia, respeito e profissionalismo, construir um trabalho coletivo fundamentado na discussão de ideias para mudar a cultura escolar sem imposição, mas por necessidade.<hr/>ABSTRACT The main question underlying this research concerns the role of the pedagogical coordinator, especially the beginner coordinator this function as well as its dilemmas and challenges. It aims at understanding the function of the pedagogical coordinator and their respective roles, identify the main dilemmas and challenges from beginner coordinator and recognize through their perceptions trademarks of their work in relation to the objective and subjective aspects. The methodology was qualitative and the data collection instrument were the daily class, following the guidelines of Zabalza. To address the role of dilemmas, the coordinator must overcome challenges as enhance their own training, establish harmonious relations, respect and professionalism, build a reasoned collective work discussion of ideas to change the school culture without imposing, but by necessity.<hr/>RESUMEN La principal cuestión que subyace a esta investigación se centra en el papel del coordinador pedagógico, especialmente el novato en esta función, así como sus dilemas y desafíos. Su objetivo: entender el papel del coordinador pedagógico y sus respectivas funciones, para identificar los principales dilemas y desafíos de coordinador principiante y reconocen através de sus percepciones marcas de su trabajo, ya que se refiere a los aspectos objetivos y subjetivos. La metodología fue cualitativa y el instrumento de recolección de datos fueron los diarios, siguiendo las directrices de Zabalza. Para hacer frente a la función de los dilemas, el coordinador debe superar retos como la mejora de su propia formación, establecer relaciones de armonía, respeto y profesionalismo, construir una obra colectiva razonada en la discusión de las ideas para cambiar la cultura de la escuela, sin imponer, sino por necesidad. <![CDATA[Educación en la cara del nuevas formas de sociabilidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Vivenciamos um contexto de mudanças significativas nas condições de vida e de trabalho, que desafia a sociedade a elaborar um novo projeto de educação mais apropriado aos novos tempos. Neste texto, na expectativa de contribuir para o debate sobre o tema, pretende-se levantar alguns pontos para reflexão sobre as respostas que vem sendo dadas a esse desafio. Focaliza-se especialmente o fato de que a questão ultrapassa o campo da educação e, corresponde às novas formas de sociabilidade.<hr/>ABSTRACT Experienced a context of significant changes in the conditions of life and work that challenges society to draft a new education project more appropriate to the times. In this text, hoping to contribute to the debate on the topic, it is intended to raise some points for reflection on the response that has been given to this challenge. Focuses especially the fact that the issue goes beyond the field of education and, corresponds to new forms of sociability.<hr/>RESUMEN Hemos experimentado un contexto de cambios significativos en las condiciones de vida y trabajo, que desafía a la sociedad para elaborar un nuevo y más adecuado proyecto de educación a los nuevos tiempos . En este texto, con la esperanza de contribuir al debate sobre el tema, se pretende plantear algunos puntos para la reflexión sobre las respuestas que se han dado a este desafío. Se centra especialmente el hecho de que la cuestión va más allá del ámbito de la educación y corresponde a las nuevas formas de sociabilidad. <![CDATA[La organización del espacio y del espacio educativo-escolar: análisis de una experiencia de educación integral]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo propomos uma reflexão sobre as políticas públicas de educação no que se refere a experiências no campo da temática da Educação Integral e da Educação em Tempo Integral; mais especificamente, trata do processo de ampliação e uso do tempo educativo-escolar efetivado no Município de Apucarana/PR. A escolha deste objeto de pesquisa se justifica pela emergência de uma nova realidade político-econômica no país, o que impõe a necessidade de repensar a escola e suas funções sociais. Assim, a partir da experiência analisada, mostramos indícios de surgimento de uma nova concepção de escola, baseada em uma estrutura comunitária, ou mesmo de comunidades de aprendizagem, transcendendo o clássico binômio professor-aluno e incorporando novos sujeitos ensinantes e aprendentes. A compreensão dos dados torna latente a importância de repensar o significado dos espaços e do tempo, não só da escola, mas também das famílias e das comunidades no atual contexto social.<hr/>ABSTRACT This article proposes a reflection upon the public policies in education with regard to the experiences on full-time education - more specifically, on the process of extension and use of school-educational time, carried out in Apucarana/PR. The choice of this research object is justified by the emergence of a new political-economic reality in the country, which imposes the need to rethink school and its social functions. Thus, from the analyzed experience, the emergence of a new concept of school was noticed. This concept is based on a communitarian structure, or on learning communities, and it transcends the classic teacher-student dichotomy, including new learning-teaching individuals. In order to understand the data, it is important to rethink the meaning of time and space, not only in school, but also in families and communities from the social context.<hr/>RESUMEN El artículo propone una reflexión acerca de las políticas públicas de educación en lo que se refiere a experiencias en la temática de la Educación Integral y de la Educación en Tiempo Integral, más específicamente, trata del proceso de ampliación y utilización del tiempo educativo-escolar en el caso dela ciudad de Apucarana/PR. La selección del objeto de investigación se justifica por la emergencia de una nueva realidad político-económica en el país, lo que impone la necesidad de repensar la escuela y sus funciones sociales. Así, a partir de la experiencia analizada se puede señalar la emergencia de una nueva concepción de escuela, basada en la estructura comunitaria o de las comunidades de aprendizaje, transcendiendo el clásico binomio maestro-alumno e incorporando nuevos sujetos enseñantes y aprendientes. La comprensión de los datos muestra la importancia latente de repensar el significado de los espacios y de los tiempos, no sólo de la escuela, pero también de las familias y de las comunidades en el contexto social. <![CDATA["El aprendizaje y la enseñanza de una nueva lección" a través de la experiencia educativa de PARFOR/Tocantinópolis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO No presente artigo aborda-se o aprender e o ensinar com base na experiência educativa vivenciada por acadêmicos em formação pelo Plano Nacional de Formação de Professores da Educação Básica - PARFOR, com foco no curso de Pedagogia, ofertado pelo Campus de Tocantinópolis. O caminho percorrido passa pela discussão da formação de professores em serviço e focaliza, com maior ênfase, os contextos social e histórico em que as políticas de formação de professores foram criadas. Busca-se extrair elementos que possibilitem refletir a centralidade da formação acadêmica inicial do pedagogo que atua no mercado de trabalho. Além disso, pretende-se desvelar, por meio da formação em serviço, os caminhos percorridos pelos sujeitos, suas expectativas e dificuldades enfrentadas, bem como os desafios da universidade como instituição promotora de formação, destacando-se o trabalho dos professores e, desse modo, contribuir e assegurar a qualidade da formação desses profissionais.<hr/>ABSTRACT In the present paper addresses the learning and teaching based on the educational experience lived by academics in formation in the National Plan of Teachers Formation in Basic Education - PARFOR, focusing on the pedagogy course offered by the Campus of Tocantinópolis. The paths taken passes through the discussion of the teachers formation in service and focus, with greater emphasis, the social and historical contexts in which teachers formation policies were created. The aim is to extract elements that allow to reflect the centrality of the initial academic formation of the teacher who works in labor market. In addition, we intend to unveil, through formation in service, the paths taken by the subjects, their expectations and difficulties encountered, as well as the challenges of the university as institution promoting of formation, highlighting the work of the teachers and thereby contribute and ensure the quality of formation of these professionals.<hr/>RESUMEN En el presente artículo se aborda la enseñanza y el aprendizaje basado en la experiencia educativa vivida por los académicos en entrenamiento en el Plan Nacional de Educación Básica para la Formación de Docentes - PARFOR, centrándose en curso pedagogía que ofrece el Campus de Tocantinópolis. El camino recorrido pasa a través de la discusión de la formación de profesores en el servicio y enfoques, con mayor énfasis, los contextos sociales e históricos en que se crearon las políticas de formación del profesorado. El objetivo es extraer elementos que permitan reflejar la centralidad de la formación académica inicial del maestro que opera en el mercado de trabajo. Además, se pretende revelar, a través de la capacitación en servicio, las rutas tomadas por los sujetos, sus expectativas y dificultades encontradas, así como los retos a la universidad como una institución promotor de la formación, destacando el trabajo de los profesores y, de ese modo, contribuir y garantizar la calidad de la formación de estos profesionales. <![CDATA[Atendimiento educacional especializado y la possibilidad de apoyo de la aprendizage: otras maneras de hacer]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo articula campos distintos da ação pedagógica na sala de aula com o Atendimento Educacional Especializado (AEE) na Educação Infantil e no Ensino Fundamental. A pesquisa analisa como o AEE vem produzindo modos de articular o fazer pedagógico tendo em vista a sustentação e aprendizagem de alunos referidos como tendo Deficiência, Transtorno Global do Desenvolvimento (TGD) e Altas Habilidades (AH) nas salas de aula do ensino comum. Parte-se da discussão do papel primordial da avaliação produzindo movimento e colocando em funcionamento novas relações pedagógicas entre professor e aluno. A fonte de análise são cenas escolares, tendo como interlocutores e lentes Michel Foucault e o Pensamento Complexo. A pesquisa e as cenas acontecem na Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre, por ser o espaço em que se encontram e trocam experiências as três pesquisadoras. As experiências relatadas foram escolhidas para dar visibilidade ao trabalho que relaciona aluno, família e escola.<hr/>ABSTRACT The aim of this article is to bring together different areas of pedagogical activity in the classroom through Special Education (SE) in preschool and elementary education. The study analyzes the following question: how SE is bringing together pedagogical practice to support the learning of students deemed to have Disabilities, Pervasive Developmental Disorder (PDD) and High Ability (HA) in ordinary classrooms. It begins by discussing the fundamental role of assessment in producing movement and putting in place new pedagogical relationships between students and teachers. The source of analysis is the classroom scenario, with Michel Foucault and Complex Thinking as the main players and teachers. The study and its scenarios take place within the Municipal teaching Network of Porto Alegre, where the three researchers come together and share experiences. The experiences reported were chosen to give visibility to the work that links students, families and schools.<hr/>RESUMEN El presente artículo articula distintos campos de la acción pedagógica en el aula con el Atendimento Educacional Especializado (AEE) en educación infantil y educación en la escuela primaria. La investigación analiza cómo el AEE há estado produciendo modos de articular las práticas pedagógicas con el fin de apoyar el aprendizaje de alumnos considerados con discapacidad, Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y Alta Capacidad (HA) en las aulas de la educación común. El punto de partida es el debate sobre el papel primordial de la evaluación produciendo movimiento e ponendo en marcha nuevas relaciones pedagógicas entre profesor y alumno. La fuente de analisis son escenas de la escuela, teniendo como interlocutores y lentes Michel Foucault y el Pensamiento Complejo. La investigación y escenas suceden en escuelas municipales de Porto Alegre, por ser el espacio donde se encuentram e intercambiam las experiências de los tres investigadores. Las experiencias fueran elegidas para dar visibilidad al trabajo que relaciona alumno, familia y escuela. <![CDATA[Concepción de la historia de las ciencias presentado en los libros de texto de primeros años de educación en el estado de Goias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200156&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A abordagem da História da Ciência (HC) no ensino de ciências e nos Livros Didáticos (LD) vem ganhando espaço nas discussões que envolvem formação de professores, podendo ser um dos caminhos para combater concepções ingênuas sobre a Natureza da Ciência (NdC). O presente trabalho buscou identificar e analisar a presença da HC na coleção de livro didático de Ciências destinados aos anos iniciais do ensino fundamental (1o a 5o ano), de maior aquisição para as escolas públicas estaduais do estado de Goiás. A coleção de LDs usada foi a coleção aprovada no PNLD 2013-2015, Coleção Porta Aberta (2011). Foram analisados a inserção da HC, mediante o uso de categorização para elementos de HC. A análise revelou oito temáticas inseridas na coleção (Corpo Humano; Energia; Evolução; Interação; Meio Ambiente; Saúde; Tecnologia e Universo), onde foram possíveis identificar apenas 17 inserções de HC, de modo superficial e relacionadas a produção do conhecimento. Assim, conclui-se que a inserção da HC nos anos iniciais ainda se dá de forma muito modesta, devendo ser repensada e discutida nos cursos de formação de professores.<hr/>ABSTRACT The approach of the History of Science (HC) in science teaching and textbooks (LD) has been gaining ground in discussions involving teacher training, may be one way to combat naive conceptions about the Nature of Science (NDC). The present study sought to identify and analyze the presence of HC in the collection of Sciences textbook intended for the early years of elementary school (1st to 5th year), the largest acquisition for public schools in the state of Goiás. The collection of LDs used was approved in PNLD 2013-2015 collection, Open Door Collection (2011). Insertion of HC, by using categorization information for HC were analyzed. The analysis revealed eight inserted in the collection (Human Body, Energy, Evolution, Interaction, Environment, Health, Technology and Universe) Theme, where were possible to identify only 17 inserts HC, surface and related mode of knowledge production. Thus, it is concluded that the insertion of the HC in the early years still gives a very modest way, should be reconsidered and discussed in training courses for teachers.<hr/>RESUMEN El enfoque de la Historia de la Ciencia (HC) en la enseñanza de la ciencia y de los libros de texto (LT) ha ido ganando terreno en las discusiones que implican la formación de docentes, puede ser una forma de combatir las concepciones ingenuas acerca de la naturaleza de la ciencia (NdC). Este estudio tuvo como objetivo identificar y analizar la presencia de HC en la colección de libros de texto de Ciencias para los primeros años de la escuela primaria (de 1 a 5 años), la adquisición más grande para las escuelas públicas en el estado de Goiás. La colección de LT utilizado que fue aprobado en la colección PNLD 2013-2015, llamada Puerta Abierta (2011). Se analizaron la inserción de HC, mediante el uso de elementos de categorización de HC. El análisis reveló ocho temática inserta en la colección (del cuerpo humano, Energía, Evolución, Interacción, Medio Ambiente, Salud, Tecnología y el Universo), que fuera posible identificar solamente 17 HC insertos, por la producción de conocimiento superficial y afines. Por lo tanto, se concluye que la inserción de HC en los primeros años todavía da una forma muy modesta, debe ser reconsiderada y discutido en los cursos de formación del profesorado. <![CDATA[Consejos escolares en la escuela pública brasileña. Posibilidades y retos al control social a través de la participación democrática: reflexiones sobre una realidad local]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este estudio, de carácter teórico y documental, tiene como objetivo investigar la actuación de los consejos escolares en los municipios brasileños. Para ello, analizamos la construcción del proceso democrático en Brasil, asimismo como la trayectoria de la participación popular en estos órganos, compuestos de representantes de la comunidad escolar. Destaca el municipio de Frederico Westphalen, provincia de Rio Grande do Sul, trazando posibilidades y retos para el control social local. Observamos que, a pesar de que la creación de los primeros consejos escolares haya ocurrido al comienzo de los años 1990, solamente en 2003 se hicieron realidad en el municipio. Muchos de estos colegiados tropiezan con la burocracia y la falta de conocimiento de su misión de parte de sus componentes. A pesar de ser escaso el número de investigaciones al respecto, se puede concluir que es necesario estrechar la relación entre la teoría y la práctica para que los consejos escolares consigan cumplir con su papel de llevar a la comunidad hacia dentro de la escuela de manera efectiva.<hr/>ABSTRACT This study, of theoretical and documentary nature, aims to investigate the role of school councils in Brazilian municipalities. Therefore, we analyzed the construction of the democratic process in Brazil, as well as the progress of popular participation in these bodies, composed by representatives of the school community. In this context, we can highlight the municipality of Frederico Westphalen, Rio Grande do Sul, tracing possibilities and challenges of local social control. It is possible to observe that, despite the creation of the first school councils have taken place in the early 1990s, only in 2003 they became a reality in the city. Many of these boards come up against bureaucracy and lack of knowledge of their mission by its components. Despite the small number of investigations about it, it can be concluded that it is necessary to develop the relationship between theory and practice, so that the school councils are able to carry out their role of bringing the community into the school effectively.<hr/>RESUMO Este estudo, de caráter teórico e documental, visa investigar a atuação dos conselhos escolares nos municípios brasileiros. Para tanto, analisamos a construção do processo democrático no Brasil, bem como a caminhada da participação popular nestes órgãos, compostos por representantes da comunidade escolar. Destaca o município de Frederico Westphalen, Rio Grande do Sul, traçando possibilidades e desafios do controle social local. Observamos que, apesar da criação dos primeiros conselhos escolares ter acontecido no início dos anos 1990, somente em 2003 se tornaram uma realidade no município. Muitos destes colegiados esbarram na burocracia e na falta de conhecimento de sua missão por parte de seus componentes. Apesar de ser escasso o número de investigações a respeito, pode-se concluir que é necessário estreitar a relação entre a teoria e a prática para que os conselhos escolares consigam cumprir seu papel de levar a comunidade para dentro da escola de maneira efetiva. <![CDATA[Desarrollo humano, la cognición y la educación escolar: reflexiones bajo el enfoque histórico y cultural]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200197&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto em tela é fruto de estudos, reflexões e diálogos realizados com estudantes de graduação e pós-graduação no âmbito do ensino e da pesquisa por mim coordenada, alocada no grupo de pesquisa: Desenvolvimento Humano, Cultura e Educação, nas linhas: Linguagem, Desenvolvimento e Aprendizagem e Produção Imaginária e Educação Criadora. Ao longo de alguns anos, a tarefa de coordenar processos pedagógicos de ensino e pesquisa, possibilitaram a construção da síntese (sempre provisória), aqui apresentada. Tendo como alicerce a teoria histórico-cultural de Vigotski e colaboradores, o texto reflete sobre o desenvolvimento humano, cognição e educação escolar, perseguindo a tese de que a cognição é desenvolvimento humano. Para isso, busca, nos fundamentos teóricos da concepção histórico-cultural, os elementos chaves que explicam o processo através do qual o biológico transforma-se em sócio-histórico, demora-se de modo mais cuidadoso na explicitação do que Vigotski traduz como planos ou domínios genéticos de desenvolvimento humano, amplia a reflexão articulando as categorias: trabalho e linguagem.<hr/>ABSTRACT This text is fruit of studies, reflections and dialogues developed with graduate and post-graduate students inteaching and research coordinated by me, allocated in the research group: Human Development, Culture and Education, in rows : Language, Learning and Development and Imaginary Production and Creative Education. Over several years, the task of educational coordinating processes of teaching and research, allowed the construction of synthesis (always provisional), presented here. Having as a foundation the historic-cultural theory of Vygotsky and collaborators, the text reflects about human development, cognition and school education, pursuing the thesis that cognition is human development. To do this, search, in theoretical foundations of historical-cultural conception, the key elements that explain the process by which the biological becomes socio-historical, it takes up more carefully in the explicit about Vygotsky translates as plans or genetic fields of human development, increase the reflection articulating the categories: labor and language.<hr/>RESUMEN El texto en tela es fruto de estudios, reflexiones y diálogos realizados con estudiantes de grado y postgrado en el ámbito de la enseñanza y de la investigación coordinada por mí, ubicada en el grupo de investigación: Desarrollo Humano, Cultura y Educación, en las líneas: Lenguaje, Desarrollo y Aprendizaje y Producción Imaginaria y Educación Creadora. A lo largo de algunos años, la tarea de coordinar procesos pedagógicos de enseñanza e investigación posibilitaron la construcción de la síntesis (siempre provisoria), aquí presentada. Teniendo como cimiento la teoría histórico-cultural de Vigotski y colaboradores, el texto reflexiona sobre el desarrollo humano, cognición y educación escolar, persiguiendo la tesis de que la cognición es desarrollo humano. Para eso, busca, en los fundamentos teóricos de la concepción histórico-cultural, los elementos clave que explican el proceso por lo cual lo biológico se vuelve socio-histórico; se hace hincapié en la explicitación de lo que Vigotski traduce como planes o dominios genéticos de desarrollo humano, amplía la reflexión articulando las categorías: trabajo y lenguaje. <![CDATA[Educación especial: análisis comparativo entre cuatro cursos de formación inicial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo tem por objetivo a análise comparativa dos cursos de formação inicial de licenciatura em Educação Especial, da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM - Rio Grande do Sul), da Universidade Federal de São Carlos (UFSCar - São Paulo) e da Universidade Comunitária Regional de Chapecó (Unochapecó - Santa Catarina). Este estudo possui uma abordagem qualitativa, de cunho documental. Para análise utilizou-se as matrizes curriculares das disciplinas dos quatro cursos, como também, a comparação de seus objetivos, espaços de atuação e público alvo. Constatou-se que os cursos possuem alguns itens que divergem com o que prevê a Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva. A partir desta análise, percebe-se a necessidade de haver uma reflexão frente a organização curricular dos cursos, a fim de apreciar as questões práticas solicitadas pelas redes municipais e estaduais, visando qualificar a atuação dos profissionais que vão disputar o mercado de trabalho na área.<hr/>ABSTRACT This article aims at a comparative analysis of initial training courses degree in Special Education, Federal University of Santa Maria (UFSM - RS), the Federal University of São Carlos (UFSCAR - SP) and the Community College Regional Chapecó (Unochapecó - SC). For analysis, we used arrays of curricular disciplines of the four courses, as well as the comparison of their goals, performance spaces and audience. It was found that the courses have some items that differ with what provides for the National Policy on Special Education in the Perspective of Inclusive Education. From this analysis, we see the need for a reflection across the organization of curricula, in order to assess the practical questions raised by state and local networks to characterize the work of professionals who will compete in the job market in the area.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo el análisis comparativo de cursos de formación de licenciatura inicial en educación especial, Universidad Federal de Santa María (UFSM-RS), en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar-SP) y Regional Community College de Chapecó (Unochapecó-SC). Para análisis se utilizaron las matrices de las disciplinas curriculares de cuatro cursos, así como la comparación de sus metas, espacios de representación y público objetivo. Se observó que los cursos tienen algunos elementos que diferencian con lo que ofrece la política nacional sobre la educación especial desde la perspectiva de la educación inclusiva. De este análisis, uno se da cuenta de la necesidad de una reflexión sobre la organización curricular de los cursos, con el fin de apreciar las cuestiones prácticas solicitadas por el estado y las redes locales, para calificar la acción de los profesionales que competirán en el mercado laboral en el área. <![CDATA[Hacer niños musicalización: contribuciones de juguetes en los procesos de enseñanza y aprendizaje]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200239&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse artigo é resultado de uma pesquisa concluída que objetivou identificar como o brinquedo pode afetar o processo de ensino e de aprendizagem de crianças em práticas sociais de musicalização. Realizou-se observação participante em dois grupos de musicalização com crianças entre 2 e 3 anos, com registro em diário de campo. Os resultados mostraram que o processo de musicalização foi enriquecido de forma significativa pelas práticas pedagógicas com brinquedos. Chocalhos, lenços, cavalos de pau, bichos de pelúcia, fantoches, bonecas de pano, livros de histórias infantis incentivaram a participação das crianças em cantos e danças, ampliaram as relações entre crianças e seus pares e crianças e adultos. Funcionaram como suportes lúdicos colaboradores na acolhida, convivência e fazeres musicais, na ampliação das interações e fortalecimento de vínculos afetivos, sobretudo na promoção de momentos mais prazerosos nas práticas de educação musical com crianças.<hr/>ABSTRACT This article is the result of a survey completed which identified as the toy is presented in the teaching and learning in children's music education practices. Participant observation was carried out in two groups of music education with children aged 2 and 3 years, with the use of field diary. The results showed that the process was enriched significantly through the use the toys. Rattles, scarves, wooden horses, stuffed animals, puppets, rag dolls, children's story books were objects that contributed to increasing the participation of children in songs and dances, expand relations between children and adults. They served to play at the reception of the children, living together and musical practices, the expansion of interactions and emotional ties, especially in promoting more pleasant moments in music education practices with children.<hr/>RESUMEN Este artículo es el resultado de una investigación que identificó como el juguete se presenta en la enseñanza y el aprendizaje de los niños en las prácticas de educación musical. Se llevó a cabo la observación participante en dos grupos de educación musical, con los niños de entre 2 y 3 años, con notas de campo. Los resultados mostraron que el proceso fue significativamente mayor con el uso de juguetes en prácticas de enseñanza. Sonajeros, bufandas, caballos de madera, peluches, muñecas, muñecos de trapo, libros de cuentos para niños aumentó la participación de niños en las canciones y los bailes y la relación entre los niños y sus compañeros y los niños y adultos. Juguetes colaborado en dar la bienvenida a los niños, la convivencia y prácticas musicales, la expansión de las interacciones y el fortalecimiento de los lazos emocionales, especialmente en la promoción de más placentero en las prácticas de educación musical con niños. <![CDATA[Formación y profesionalidad docente: la pedagogía como la base de los conocimientos y competencias del profesorado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Trata-se de um ensaio teórico construído a partir de um mapeamento bibliográfico que apresenta reflexões em torno dos saberes e competências necessários à prática docente, na perspectiva de retomar alguns princípios e vertentes que definiram os debates e práticas no campo da formação e profissionalidade docente no intercurso das décadas de 1990 e 2000, a partir da discussão sobre modelos fundamentados na Epistemologia da Prática e sobre o papel da Pedagogia nesse processo. Abordam-se as perspectivas do "Professor Reflexivo" como uma das principais vertentes da Epistemologia da Prática e modelo explicativo da construção dos saberes docentes. Discute-se o conceito de profissionalidade docente e, considerando a especificidade da Pedagogia como Ciência da Educação, propõe-se que os saberes e competências do professor necessitam ser concebidos como construtos contextuais na interface entre teoria e prática pedagógica, rompendo, desse modo, com a ideia de que a docência consiste em um exercício técnico de reprodução de saberes-fazeres.<hr/>ABSTRACT This is a paper that presents reflections constructed from a bibliographic mapping about the knowledge and skills necessary for teaching practice, on perspective to resume some principles and trends that defined the approaches and practices in the field of teacher education and professionality in the intercourse of the decades of 1990 and 2000, from the discussion based on the Epistemology of Practice and the Pedagogy role in this process. Discusses the prospects of the "Reflective Teacher" as a expressive example of Epistemology of Practice as an explanatory model about the construction of teaching knowledge. It discusses the concept of teacher professionality and, considering the specificity of Pedagogy as Educational Science, it proposes that the knowledge and skills that the teacher needs to be designed as a production in context on the interface between theory and pedagogical practice, breaking with the idea that teaching is a technical exercise of reproduction of knowledge - doings.<hr/>RESUMEN Tratase de un ensayo construido bajo una cartografia bibliográfico que presenta reflexiones sobre el conocimiento y las competencias necesarios para la práctica de enseñanza, con el fin de reanudar algunos principios y vertientes que definieron los debates y prácticas en el campo de la formación docente y la profesionalidad en el transcurso de las décadas de 1990 y 2000, desde la discusión sobre modelos anclados en la Epistemología de la Práctica y el papel de la Pedagogía en ese proceso. Analiza las perspectivas del "profesor reflexivo" como un expressiva vertente de la Epistemología de la Práctica como un modelo explicativo de la construcción del conocimiento docente. Se discute el concepto de profesionalidad de los docentes y, teniendo en cuenta la especificidad de la Pedagogía como Ciencia de la Educación, se propone que los conocimientos y competencia del profesor necesitan ser concebidos como una producción en contexto bajo la interface entre la teoría y la práctica pedagógica, rompendo, así, con la idea de que la enseñanza es un ejercicio técnico que reproductor de conocimientos -haceres. <![CDATA[Maestros y diversidad en el aula: deconstruyendo prejuicios y potenciador ciudadanía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200280&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A educação se tornou pública e gratuita, porém essas conquistas geraram situações difíceis de serem trabalhadas, pois muitos professores não sabem como lidar com a diversidade agora presente na escola, visto que é muito difícil estar totalmente preparado para tal. Outros acreditam unicamente na meritocracia que faz com que se "vença" em razão do seu próprio esforço, vontade e dedicação. No entanto, cada vez mais alunos de diferentes níveis socioeconômicos e culturais se fazem presente no cotidiano escolar e aprender a trabalhar com essas questões se torna uma necessidade para todos os professores. Assim, é importante que o professor se abra para novas reflexões. Todavia, é indispensável que se tenha oportunidades para que essas reflexões aconteçam, pois, os professores também são fruto de sua própria cultura. Portanto, cabe à equipe diretiva e aos programas de governo a construção desses espaços onde os professores poderão ter a oportunidade de (des)construir e (re)aprender, buscando um novo caminho com mais igualdade, oportunidade e justiça para todos.<hr/>ABSTRACT Education became public and free, but these achievements have generated situations that are hard to be managed, since many teachers do not know how to deal with the diversity now present in schools, because they were not prepared for it. Others believe only on meritocracy that allows people to "win" as a result of their own effort, will and dedication. However, more and more students from different socioeconomic and cultural levels are made present in everyday school life, learn to work with these issues becomes an obligation for all teachers. That said, it is necessary for the teacher to want to learn and to be open to new ideas. Still, it is necessary to provide the teacher with opportunities for these reflections to occur, for teachers are also the result of their own culture. So it is up to the directing team and to government programs to build these spaces where teachers may have the opportunity to (un)build and (re)learn, seeking a new path with greater equality, opportunity and justice for all.<hr/>RESUMEN La educación se convirtió pública y gratuita, pero estos logros han generado situaciones difíciles a trabajar, ya que muchos profesores no saben cómo hacer frente a la diversidad presente en la escuela, ya que no estaban preparados. Otros creen únicamente en la meritocracia que hace usted "gana" por su propio esfuerzo, voluntad y dedicación. Sin embargo, más y más estudiantes de diferentes niveles socioeconómicos y culturales se hacen presentes en la vida cotidiana de la escuela, aprenden a trabajar con estas cuestiones se convierte en una necesidad para todos los maestros. Por lo tanto, es necesario que el profesor quiera aprender, para abrir a nuevas formas de pensar. Sin embargo, debe tener oportunidades para estas reflexiones ocurrir porque los maestros son también el fruto de su propia cultura. Por lo que corresponde al equipo de gestión y programas de gobierno para construir estos espacios donde los maestros pueden tener la oportunidad de (de) construcción y ( re) aprender, buscar un nuevo camino hacia la igualdad mayor, oportunidad y justicia para todos. <![CDATA[Turismo pedagógico como estratégia didáctica: explorando el in loco en la enseñanza profesional del turismo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200298&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O trabalho concentra-se na discussão acerca da experiência didática de exploração do turismo pedagógico no ensino técnico-profissionalizante do Turismo realizada através do estudo de caso do Curso Técnico em Turismo da Escola Estadual Técnica São João Batista e Classes Descentralizadas. Foi desenvolvida com base no paradigma interpretativo-idealista, utilizando o método indutivo para a discussão, tendo os dados baseados em entrevistas, na aplicação de questionários e na observação da práxis da autora. Na ocasião da migração do currículo por disciplinas para uma estruturação curricular por competências, as discussões do corpo docente do Curso Técnico em Turismo apontaram para a necessidade de levar os alunos a campo, mostrando a prática profissional in loco e inserindo uma estratégia metodológica vinculada ao conceito de Turismo Pedagógico. Desde então, adotou-se as "saídas técnicas" não como atividade complementar, mas como parte integrante da metodologia de ensino no curso, para oportunizar situações-problema que aproximem o aluno da realidade da profissão escolhida. Transcorridos três anos da implementação desta metodologia, a intenção é de avaliação pedagógica, apontando vantagens, desvantagens e a percepção de alunos, professores e gestores das Escolas envolvidas no processo.<hr/>ABSTRACT The article focuses on the discussion about the teaching experience of exploring the pedagogical tourism in the technical and professional teaching of Tourism accomplished through the case study of the Technical Course in Tourism held in the State Technical School São João Batista and decentralized classes. It was all developed based on the interpretative-idealistic paradigm, using the inductive method for discussion, having the data based on interviews, questionnaires and on the author´s praxis observation. When there was a change from the school curriculum divided in school subjects to a new curricular structure per skills, the teachers discussions pointed at the need of taking the students to field, showing the professional practice in loco and inserting a methodological strategy linked to the concept of Pedagogical Tourism. Since then, it was adopted the "technical field trips" not as an additional activity, but as part of the course teaching methodology, in order to create situations which made the student closer to the chosen professional reality. Three years after this methodology implementation, the goal is a pedagogical evaluation, pointing at advantages, disadvantages and the perceptions of students, teachers and school managers involved in the process.<hr/>RESUMEN El trabajo concentra en la discusión acerca la experiencia didáctica de la pesquisa del turismo pedagógico en la enseñanza técnico-profesional del Turismo que se ha realizado a través del estudio de caso en el Curso Técnico en Turismo de la Escuela Estadual São João Batista y Clases Descentralizadas. Se ha desarrollado basada en el paradigma interpretativo-idealista, utilizando el método inductivo para la discusión, teniendo los datos basados en entrevistas, aplicaciones de cuestionarios y en la observación del praxis de la autora. En el momento de la migración del currículo por clases para una estructuración curricular por competencia, las discusiones del cuerpo docente del Curso Técnico en Turismo han apuntado hacia la necesidad de llevar nos alumnos al campo, les indicando la práctica profesional in loco e insertando una estrategia metodológica atada al concepto del Turismo Pedagógico. Desde entonces, se ha adaptado lo que se llama "salidas técnicas" no apenas como actividades complementares, pero como parte integrante de la metodología de la enseñanza del curso, para proveer situaciones-problema que pueden acercar el alumno del contexto de la profesión elegida. Transcurridos tres años de la implementación del método, la intención es de una evaluación pedagógica, apuntando ventajas, desventajas y la percepción de alumnos, profesores y gestores de las Escuelas envueltas en el proceso. <![CDATA[La construcción del profesor: informes de la experiência]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200317&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente ensaio é parte de um trabalho apresentado no seminário: Por una hermenéutica de la experiencia: aproximación entre Nietzsche y Foucault, realizado durante o período de doutorado-sanduíche na Universidad Nacional de La Plata/Argentina, no ano de 2010. O objetivo com este exercício narrativo foi o de contar as primeiras experiências pedagógicas como professor em um curso de Especialização em uma Instituição de Ensino Superior e, posteriormente, de anatomia humana no curso Técnico Profissionalizante, entre os anos de 2007 e 2009. Para tanto, trago relatos de uma experiência vivida no início da carreira profissional como docente, relatando como o processo produtivo da experiência (que é sempre negativa) me levaram a refletir e a repensar o meu agir pedagógico. Como se deu, a partir do saber da experiência, a construção do EU professor e, consequentemente, o giro epistemológico na minha prática educativa com a (re)construção da minha profissionalidade. Este ensaio apoia-se em autores pertinentes à temática da formação professores e da experiência e do saber da experiência, tais como Sacristán, García, Larrosa e Gadamer.<hr/>ABSTRACT This essay is part of a paper presented at the seminar "For a hermeneutics of experience: approximation between Nietzsche and Foucault", performed during the doctoral sandwich period in Universidad Nacional de La Plata/Argentina, in 2010. The aim of this exercise was the narrative to tell the first teaching experience as a teacher in a specialization course in a higher education institution and subsequently of human anatomy in the course Technical education, between the years 2007 and 2009. Therefore, bring reports of an experience at the start of professional career as a teacher, reporting as the production process of experience (which is always negative) led me to reflect and rethink my pedagogical action. How did from the knowledge of experience, the construction of the US teacher and consequently the epistemological turning in my educational practice with the (re)construction of my professionalism. This essay is based by relevant authors to the issue of teacher training and experience and knowledge of the experience, such as Sacristán, García, Larrosa and Gadamer.<hr/>RESUMEN Este ensayo es parte de un documento presentado en el seminario: Por una hermenéutica de la experiencia: aproximación entre Nietzsche y Foucault, realizado durante el sandwich de doctorado de la Universidad Nacional de La Plata/Argentina, en 2010. El objetivo de este ejercicio fue la narrativa para contar la primera experiencia docente como profesor en un curso de especialización en una institución de educación superior y más tarde, en el curso de la anatomía humana en una escuela técnica profesional, entre los años 2007 y 2009. Por lo tanto, llevar informes de una experiencia en el inicio de su carrera profesional como profesor, la presentación de informes como el proceso de producción de la experiencia (que siempre es negativo) me llevó a reflexionar y reconsiderar mi acción pedagógica. Cómo lo hizo desde el conocimiento de la experiencia, la construcción del profesor y por lo tanto el giro epistemológico en mi práctica educativa con la (re)construcción de mi profesionalidad. Este trabajo se apoya en autores relevantes al tema de la formación del profesorado y la experiencia y el conocimiento de la experiencia, como Sacristan, García Larrosa y Gadamer. <![CDATA[Formación continua de profesores: experiencias de educación ambiental en el contexto del semiárido]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000200334&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo objetiva relatar os estudos e intervenções pedagógicas de educação ambiental desenvolvidos no bioma Caatinga a partir de processos de formação continuada de professores do município de Sumé, Paraíba. Trata-se de uma pesquisa qualitativa com ênfase nos pressupostos da teoria do Biorregionalismo, da Etnografia escolar e da Fenomenologia. Foi desenvolvida durante o ano de 2012 com 50 professores do ensino fundamental, e em três etapas: (1) diagnóstico e demandas de intervenção, (2) processo de formação continuada, e (3) avaliação dos obstáculos e desafios da pesquisa. Os resultados obtidos, a partir da diagnose docente, identificou um processo educativo marcado pela ausência de recursos didáticos, infraestrutura e cursos de formação continuada na área ambiental. Com tudo, a realização de um processo de formação continuada em educação ambiental, baseado em práticas participativas, contextualizadas e interdisciplinares, possibilitou uma transformação sócio-educativa escolar, a partir da inserção da educação ambiental na prática pedagógica dos docentes e no cotidiano das escolas de Sumé, PB.<hr/>ABSTRACT The article aims to describe the studies and pedagogical interventions of environmental education developed in Caatinga biome by continuing education processes of teachers in the municipality of Sumé, Paraíba. It was a qualitative research with emphasis on assumptions of bioregionalism theory, school ethnography and phenomenology. It was developed during the year 2012 with 50 elementary school teachers, and in three steps: (1) diagnosis and intervention demands, (2) continuing education process, and (3) assessment of the obstacles and challenges of research. The results obtained from the teacher diagnosis identified an educational process marked by the lack of teaching resources, infrastructure and continuing education courses in the environmental area. However, the realization of a process of continuing education in environmental education based on participatory, contextualized and interdisciplinary practices, enabled a socio-educational transformation in this schools including environmental education in the pedagogical practice of teachers and the daily life of schools in Sumé.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo describir los estudios e intervenciones pedagógicas de educación ambiental desarrollados hacia el bioma Caatinga desde los procesos de formación continua de profesores en el municipio de Sumé, Paraíba. Se trató de una investigación cualitativa con énfasis en las asunciones de la teoría del biorregionalismo, la etnografía escolar y de la fenomenología. La investigación fue desarrollada durante el año 2012 con 50 profesores de la educación básica primaria, y en tres pasos: (1) el diagnóstico de las demandas por intervención; (2) el proceso de formación continua de los profesores; (3) la evaluación de los obstáculos y retos de la investigación. Los resultados obtenidos en el diagnóstico de los profesores identificaron un proceso educativo marcado por la falta de recursos para la enseñanza, infraestructura y de cursos de educación continua de cariz ambiental. Sin embargo, la realización de un proceso de educación continua en la educación ambiental basado en prácticas de participación, contextualizadas e interdisciplinarias activó una transformación socio-educativa en la escuela a partir de la inclusión de la educación ambiental en la práctica pedagógica de los profesores y en la vida cotidiana de las escuelas en Sumé.