Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920160003&lang=es vol. 24 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La escuela como espacio de formación de los profesores principiantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem como pano de fundo a formação nos espaços escolares e como objetivo discutir a formação em trabalho de professores iniciantes. Foram entrevistados 22 professores iniciantes dos anos finais do Ensino Fundamental e a abordagem qualitativa permeou a pesquisa. Fundamentam teoricamente esta investigação os seguintes autores: Demailly-Chantraine (1992), Nóvoa (1997, 2009), Canário (1998), entre outros. Os resultados revelaram que os professores iniciantes foram bem recebidos nas escolas e que há acompanhamento do seu trabalho, principalmente pela figura do Supervisor Escolar, o que facilita a formação em trabalho desses docentes. O que mais contribui para a formação dos iniciantes são as partilhas e trocas de ideias e experiências com os colegas professores. Tais aspectos permitem considerar a escola como espaço de formação por ser constituidor de saberes e fazeres docentes. <hr/>Abstract: This article discusses the formation in school environment and the aims to discuss the training in service of beginning teachers. Interviews were conducted with 22 beginning teachers of Elementary School's final years and the qualitative approach guided the investigation process. Theoretically support this research the following authors: Demailly-Chantraine (1992), Nóvoa (1997, 2009) and Canário (1998) among others. The results revealed that beginning teachers were well received in schools and that they are accompanied in their work, mainly by the school supervisor, which facilitates greatly the training in service of these teachers. What else contributes to the formation of the beginning teachers is the sharing and the exchange of ideas and experiences with the workmates. These features allow us to consider the school as a formation space for being constitutor of knowledge and practices teachers.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como escenario la formación en espacios escolares y como objetivo discutir la formación en el trabajo de los profesores principiantes. Se entrevistó a 22 profesores principiantes de los últimos años de la enseñanza primaria y el enfoque cualitativo ha guiado el proceso de investigación. Teóricamente apoyan esta investigación los autores siguientes: Demailly-Chantraine (1992), Nóvoa (1997, 2009) y Canário (1998), entre otros. Los resultados revelaron que los profesores principiantes fueron bien recibidos en las escuelas y qué están acompañados en su trabajo, principalmente por el supervisor de la escuela, lo que facilita en gran medida la formación en el trabajo de estos maestros. Lo que más contribuye a la formación de los principiantes es compartir y el intercambio de ideas y experiencias con otros profesores. Estas características nos permiten considerar la escuela como un espacio de formación por ser constitutor de conocimientos y prácticas docentes. <![CDATA[Aprender a ser un maestro: experiencias de formación la enseñanza en los espacios de aprendizaje diferente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo busca analisar experiências de formação docente que ocorrem em diferentes espaços de aprendizagem, não somente as realizadas nas salas de aula do curso, e que trazem contribuições ao aprendizado de se constituir docente. A base empírica desse artigo são registros de duas pesquisas que, mesmo sendo desenvolvidas em espaços físicos e cronológicos diferentes, possuem, em comum o fato de que os licenciandos foram desafiados a desenvolverem ações de ensino em diferentes espaços de aprendizagem. Para a coleta dos dados com os sujeitos participantes foi utilizado um questionário composto por perguntas relacionadas ao engajamento nas experiências, a atividade docente e sobre a profissão de professor. Identificou-se que o envolvimento do licenciando em experiências abrangendo ações de ensino contribuíram para sua formação, pois as mesmas os colocam na necessidade de estudar, planejar, organizar, desenvolver e avaliar, buscando modos de ensinar.<hr/>Abstract: The article seeks to analyze teacher training experiences that occur in different areas of learning, not only the ones made in the course classrooms; those experiences contribute to the learning of future teachers. The empirical basis of this article are the data collected of two surveys, that even being developed in different physical spaces and time, they have in common the fact that the future teachers were challenged to develop educational actions in different areas of learning. To collect the data with the participants, it was used a questionnaire related to the engagement in the experiences, the teaching activity and the teaching profession. It was identified that the involvement of the future teachers during the experiments involving education actions contributed to their formation, because these situations make them feel the need to study, plan, organize, develop and evaluate, looking for ways of teaching.<hr/>Resumen: El artículo pretende analizar las experiencias de formación del profesorado que se producen en diferentes áreas de aprendizaje, no sólo realizado en las aulas del curso, y que pueden aportar contribuciones para que practiquen como ser maestros. La base empírica de este artículo son los registros de dos encuestas, que aun siendo desarrollado en diferentes espacios físicos y cronológicos, tienen en común el hecho de que los licenciatarios se enfrentan al reto de desarrollar acciones educativas en diferentes áreas de aprendizaje. Para recoger los datos con los participantes sujetos se utilizó un cuestionario con preguntas relacionadas sobre la participación en los experimentos, la actividad de la enseñanza y la práctica docente. Se identificó que la participación de los académicos en las experiencias envolviendo acciones de enseñanza ha contribuido para su formación, porque esas situaciones los muestra la necesidad de estudiar, planificar, organizar, desarrollar y evaluar, la búsqueda de formas de enseñanza. <![CDATA[Investigación en la ayuda de la práctica como una componente central en el proceso de aprendizaje profesional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O processo de Bolonha introduziu alterações no processo de formação de professores em Portugal, obrigando a uma reorganização dos seus planos de estudos. A formação ocorre obrigatoriamente em dois ciclos de estudos: licenciatura e mestrado. O mestrado integra na sua definição a componente de investigação, aqui entendida como 'investigação ao serviço das práticas'. Neste artigo, depois de uma contextualização documental, a partir de narrativas de oito mestres, analisou-se as suas representações sobre como a investigação as influencia nas tomadas de decisão no quotidiano pedagógico, bem como a pertinência dessa componente formativa na tomada de consciência no processo de aprendizagem profissional. As primeiras conclusões deste estudo apontam para a progressiva consciência das mestrandas de como a pesquisa as ajuda a sustentar as aprendizagens profissionais e a promover o seu empenhamento por um contínuo caminho de procura num processo de profissionalização permanente.<hr/>Abstract: The Bologna process introduced changes in teacher's training process in Portugal, forcing a reorganization of its syllabi. The training must occur in two study cycles: undergraduate and master. Master graduation integrates the research component, understood as 'research service practices'. In this paper, after a documentary contextualization, we analyzed narratives of eight teachers, about their representations of the influence of research in decision-making in the pedagogical routine as well as the relevance of this training component to the increase of awareness in the process of professional learning. The initial findings of this study point out the progressive awareness of Masters students of how research helps to support professional learning and to promote their commitment to a continuous search path in a permanent professionalization process.<hr/>Resumen: El proceso de Bolonia ha introducido cambios en el proceso de formación de profesores en Portugal, obligando a una reorganización de sus planes de estudio. El entrenamiento debe ocurrir en dos ciclos de estudios: Licenciatura y Máster. El Máster parte, en su definición, del componente de investigación, entendida aquí como "investigación al servicio de las prácticas'. En este artículo, después de un contexto documental, a partir de narrativas de ocho maestros, analizamos sus representaciones sobre la influencia de la investigación en la toma de decisiones en el cotidiano pedagógico, así como la relevancia de este componente de formación en la conciencia del proceso de aprendizaje profesional. Los primeros resultados de este estudio demuestran que la toma de conciencia es progresiva e de cómo la investigación ayuda a apoyar el aprendizaje profesional y a promover su compromiso con una ruta de búsqueda contínua en un proceso de profesionalización permanente. <![CDATA[Desarrollo profesional del formador de maestros de la educación básica en el centro de formación de Mato Grosso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300070&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O texto apresenta dados de uma pesquisa que investigou o desenvolvimento profissional de Professores Formadores que atuam no Centro de Formação e Atualização dos Profissionais da Educação Básica (Cefapro) de Mato Grosso, responsáveis pela implementação da formação continuada nas escolas. Os procedimentos metodológicos incluiram um survey com todos os professores formadores (PF), grupo focal com cinco PFs, e observação sistemática da atuação de um PF. O referencial teórico se baseou nos estudos de autores como Carlos Marcelo (1992; 1996; 1999; 2009), Jacky Beillerot (1996) e Marguerite Altet (2003). A análise se centrou na relação entre o Professor Formador e as suas funções, tanto as prescritas pela Política de Formação, quanto as determinadas pelas necessidades formativas dos professores na escola, por entender que essa relação orienta o desenvolvimento da profissionalidade desse novo ator educacional.<hr/>Abstract: This paper presents data from a study that investigated the professional development of teacher educators who work in the Training Centre for Basic Education Professionals (Cefapro) in the state of Mato Grosso. They are responsible for the implementation of continuing education in schools. The methodological procedures included a survey with all teacher educators (PF), focus group with five PFs and systematic observation of the performance of a PF. The theoretical framework was based on studies of authors such as Carlos Marcelo (1992; 1996; 1999; 2009), Jacky Beillerot (1996) and Marguerite Altet (2003). The analysis focused on the relationship between Teacher educators and their functions, those prescribed by the Training Policy, as well as those determined by the training needs of teachers in school, understanding that this relationship guides the development of professionalism of this new educational actor.<hr/>Resumen: El artículo presenta datos de un estudio que investigó el desarrollo profesional de los formadores que trabajan en el Centro de Formación y Actualización de Profesionales de la Educación Básica (Cefapro) de Mato Grosso, responsables de la formación continua en las escuelas. Los procedimientos metodológicos incluyeron una encuesta con todos los formadores (PF), grupo de discusión con cinco PF y la observación sistemática del trabajo de un PF. El marco teórico se basó en estudios de autores como Carlos Marcelo (1992; 1996; 1999; 2009), Jacky Beillerot (1996) y Marguerite Altet (2003). El análisis se centró en la relación entre el formador y sus funciones, tanto en lo prescrito por la política de formación, cuanto lo determinado por las necesidades de formación de los maestros en la escuela, entendiendo que esta relación orienta el desarrollo profesional de este nuevo actor educativo. <![CDATA[Contribuciones de la maestría profesional en educación para la formación del docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo discute os resultados de uma pesquisa que buscou conhecer a perspectiva de participantes de um Mestrado Profissional em Educação sobre as contribuições do curso para o seu desenvolvimento profissional, e as possíveis repercussões dessa experiência para a atuação profissional desses mestres e mestrandos. O estudo fundamenta-se em autores que vêm discutindo as relações entre pesquisa acadêmica e pesquisa da prática, e o papel da formação no desenvolvimento profissional docente. Na abordagem metodológica recorreu-se ao envio de um questionário on-line, encaminhado a alunos concluintes de um MPE. Os dados indicam que os estudos teóricos articulados à análise das práticas e à apropriação de procedimentos da pesquisa científica constituem um novo olhar sobre a realidade, os alunos, o contexto de trabalho e a profissão docente, tornando o mestrado uma experiência transformadora das concepções e práticas desses profissionais.<hr/>Abstract: This article discusses the results of a research that aimed to know the prospect of participating in a Professional Masters in Education about the course contributions to their professional development, the possible repercussions of this experience in professional practice. The study is based on authors who have been discussing the relationship between academic research and practical research, and the role of formation in teacher professional development. In the methodological approach it was an online questionnaire forwarded to senior students of Professional Masters in Education. The data indicate that the theoretical studies articulated the analysis of practices and appropriation procedures of scientific research constitute a new look at the reality, the students, the working environment and the teaching profession, making the Masters course a transformative experience of the concepts and practices of professionals.<hr/>Resumen: Este artículo discute resultados de una encuesta que buscó conocer la perspectiva de participantes de un Mestrado Profesional en Educación sobre las contribuciones del curso para su desarrollo profesional y las posibles repercusiones de esa experiencia en la actuación profesional. Este estudio se basa en autores que han discutido las relaciones entre investigación académica e investigación de la práctica y el rol de la formación en el desarrollo del profesional docente. En el abordaje metodológico se recurrió al envío de un cuestionario en línea para estudiantes concluyentes de un MPE. Los datos indican que los estudios teóricos relacionados al análisis de las prácticas y el dominio de procedimientos de investigación científica constituyen un nuevo abordaje de la realidad, de los estudiantes, del contexto de trabajo y de la profesión docente, lo que hace de la maestría una experiencia transformadora de las concepciones y prácticas de esos profesionales. <![CDATA[Desarrollo profesional del profesor principiante y su actuación como formador de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A investigação parte do pressuposto de que a presença de um corpo docente renovado vem atuando nos cursos de Licenciatura e de Pedagogia, contextos específicos da formação inicial de professores. Esses professores formadores vêm iniciando a carreira no Ensino Superior e parte dele carrega significativa experiência como professor do Ensino Básico. Saber como se constitui o desenvolvimento profissional desse formador, iniciante num segmento, o ensino superior, e, ao mesmo experiente no ensino básico, e refletir sobre sua percepção em relação a sua atuação e ao seu papel de formador de futuros professores se constituíram nos objetivos da pesquisa. Para este artigo serão analisados os dados da entrevista com um professor iniciante no curso de Licenciatura. O texto se ampara nos estudos de Marcelo Garcia (1999); Day (2001); Cunha (2005); Imbernón (2009, 2011); Vaillant e Marcelo (2012); dentre outros. Os resultados apontam que o professor percebe o processo de seu desenvolvimento profissional sempre em movimento, não linear, atravessado por diferentes fatores, com permanente sensação de incompletude; resgata a importância do período de trabalho na escola de educação básica para o seu desenvolvimento profissional e atuação como formador de professores.<hr/>Abstract: The research assumes that the presence of a renewed faculty has been working in the Teaching Degree and Pedagogy courses, specific contexts of initial teacher training. These training teachers are starting a career in higher education and part of them carries significant experience as a teacher of basic education. Knowing what constitutes the professional development of this trainer, beginner in a segment, higher education, and experienced in another, basic education, and reflect on the perception of their performance and their role as trainers of future teachers constituted the research objectives. For this article we will analyze the interview data from a beginning teacher in the Bachelor's Degree. The text is provided by the studies by Marcelo Garcia (1999); Day (2001); Wedge (2005); Imbernon (2009, 2011); Vaillant and Marcelo (2012); among others. The results show that the teacher realizes the process of their professional development to be always in progress, non-linear, crossed by different factors, with a permanent feeling of incompleteness; recalls the importance of the work period in basic education schools for their professional development and performance as a teacher trainer.<hr/>Resumen: La investigación se centra en la posibilidad de que la presencia de un nuevo cuerpo docente ha estado trabajando en los cursos de formación del profesorado. Fue elegido para el análisis que aquí se presenta una entrevista con un profesor principiante, de la área de geografía, que opera en una universidad federal en el sureste de Brasil. El objetivo de este artículo es el diseño del desarrollo profesional y su papel de formador de los maestros presente en el discurso del sujeto. El procedimiento de recogida de datos fue una entrevista semiestructurada realizada a través del Skype, con el consentimiento del maestro. Para la construcción del marco teórico y el análisis posterior de los datos sobre lo admitido en los estudios de Marcelo García (1999), Imbernon (2009, 2011), Cunha (2005) Vaillant y Marcelo (2012), entre otros. Los principales resultados muestran que el profesor entrevistado se da cuenta del proceso de su desarrollo profesional siempre en movimiento, no lineal, atravesado por diferentes factores, con una permanente sensación de lo incompleto; argumenta que el papel del entrenador en los cursos de graduación debe necesariamente implicar una ética y política, para cuestionar y llevar al estudiante a cuestionar su forma de enseñar y los modelos establecidos para ser y actuar como maestro; rescata en su discurso la importancia del empleo en la escuela de educación básica para su desarrollo y desempeño profesional como formador de profesores. Esta experiencia, junto con los estudios realizados durante este período, le permitió replantear la concepción de la enseñanza, el acto de enseñar, su manera de ser como persona y profesor, así como la comprensión de la escuela como un lugar de formación y producción de nuevos conocimientos. <![CDATA[Desarrollo profesional de maestros de educación básica: reflexiones desde la experiencia del PIBID]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este trabalho, ao assumir o desenvolvimento profissional de professores como objeto da formação docente, focaliza profissionais da Educação Básica participantes do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID) chamados a colaborar na formação inicial de futuros colegas. Tem como objetivo discutir práticas e saberes mobilizados por esses professores nesse contexto e que modificaram seu repertório de conhecimento profissional. O texto examina como alguns pesquisadores ibéricos e brasileiros compreendem o conceito de 'desenvolvimento profissional de professores'. Traz também dados de entrevista com 30 docentes envolvidos na pesquisa em rede Desenvolvimento Profissional Docente e Inovação Pedagógica: estudo exploratório sobre contribuições do PIBID, apoiada pelo Programa Observatório da Educação (OBEDUC/CAPES). As conclusões apontam para quatro indicadores do desenvolvimento profissional dos professores entrevistados, cujos significados são discutidos ao longo do trabalho.<hr/>Abstract: This work, takes the professional development of teachers as the object of teacher training and turn shis attention to professionals from Basic Education involved with the Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID), that are called to collaborate in the initial formation of future colleagues. In this sense, it aims to discuss practice sand know ledge mobilized by these teachers in this context and that changed their professional know ledge repertoire. The first part of the paper presents analysis of how some iberian and brazilian research understand the concept of 'professional development of teachers.' Brings, following, recent empirical data produced through interviews with 30 teachers within the research Desenvolvimento Profissional Docente e Inovação Pedagógica: estudo exploratório sobre contribuições do PIBID, initiative supported by Programa Observatório da Educação (OBEDUC/CAPES - Notice nº 049/2012). The findings high light four indicators of the professional development of teachers interviewed, who semeanings discussed throughout the work.<hr/>Resumen: Este trabajo, tomando en el desarrollo profesional de los docentes y objeto de la formación del maestro, vuelve su atención a las profesionales de la Educación Básica participantes del Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID), llamados a colaborar en la formación de los futuros colegas. En este sentido, pretende discutir las prácticas y los conocimientos movilizados por estos maestros en ese contexto y que cambió su repertorio de conocimientos profesionales. La primera parte del trabajo presenta un análisis de cómo algunos investigadores ibéricos y brasileños entienden el concepto de "desarrollo profesional de los docentes". Trae, como consecuencia de ello, recientes datos empíricos producidos a través de entrevista con 30 profesores bajo la investigación Desenvolvimento Profissional Docente e Inovação Pedagógica: estudo exploratório sobre contribuições do PIBID, iniciativa de la red apoyada por el Programa Observatório da Educação (OBEDUC/CAPES - Edital nº 049/2012). Las conclusiones apuntan a cuatro indicadores del desarrollo profesional de los docentes, cuyos significados hemos discutidos a lo largo de la obra. <![CDATA[Práctica profesional de professsores y el sentido y significado de educación y formación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo apresenta resultado de pesquisa que buscou desvelar quais sentidos e significados de educação e formação conduzem a prática profissional do docente do ensino superior privado, tendo por base o referencial teórico da Psicologia Histórico-Cultural em sua interlocução com o campo educacional. Trata-se de investigação de abordagem qualitativa, que adotou como procedimento de pesquisa o Grupo Focal desenvolvido com docentes de instituições de ensino superior privadas. Utilizou-se no tratamento dos dados, o procedimento de análise denominado Núcleos de Significação (AGUIAR; OZELLA, 2006) o que possibilitou uma aproximação dos sentidos e significados refletidos nas falas desses professores. Como resultado identificou-se que os sentidos e significados de educação e formação estão postos mais na base de suas profissões anteriores à docência, do que em aportes desenvolvidos por meio de formação inicial ou continuada, processos praticamente ausentes em instituições de ensino superior.<hr/>Abstract: This article aim is to show the results of a research in which we tried to investigate what kind of conceptions of education and training lead the professional practice of teachers from private higher education, based on the theoretical framework of Cultural-Historical Psychology in its dialogue with the educational field. This is a qualitative research approach which has as procedure theoretical and methodological Focus Group (Gatti, 2005), conducted with teachers in private higher education institutions. For the treatment of data we made use of the Core of Meanings (AGUIAR; OZELLA, 2006), which, through the narrative of the subject, helped us to identify the conceptions of education and training reflected in the discourse. As a result it was found that the meanings of education and training are more on the basis of his previous professions to teaching than in contributions developed through initial or continuing education, virtually absent processes in higher education institutions.<hr/>Resumen: Este artículo presenta los resultados de la investigación que buscaban revelar cuales són los sentidos y significados de la educación y la formación para la práctica profesional de la enseñanza en la educación superior privada, con base en el marco teórico de la psicología histórico-cultural en su diálogo con el campo de la educación. Es un enfoque de investigación cualitativa, que adoptó como procedimiento de investigación lo Grupo Focal desarrollado con profesores de los centros privados de educación superior. Fue utilizado en el tratamiento de los datos, el procedimiento de análisis llamado Núcleos del Significación (Aguiar, Ozella, 2006) que permitió una aproximación de los sentidos y significados refleja en los discursos de estos maestros. Como resultado se encontró que los sentidos de la educación y la formación son más puestos sobre la base de sus profesiones anteriores a la enseñanza que en las contribuciones desarrolladas a través de la educación inicial o continua, prácticamente ausentes en los procesos de las instituciones de educación superior. <![CDATA[La concepción sobre el trabajo para estudiantes y professores en curso tecnico de enfermería]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300162&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem com objetivo apresentar a concepção de alunos e professores de um curso técnico em enfermagem sobre trabalho. Para tanto, foram entrevistados 12 alunos e 03 professores do curso. A coleta de dados ocorreu por meio de entrevistas semiestruturadas. Os dados obtidos apontaram para uma concepção de trabalho pautada no prazer e satisfação de cuidar e como fonte de remuneração, concomitantemente relacionada à perpetuação histórica e ideológica que exige da enfermagem dedicação, obediência e desapego material. As verbalizações dos entrevistados desconsideram o embate entre capital e trabalho e a construção social e histórica da exploração da força de trabalho, mantendo fortemente o dogma da caridade na área da enfermagem. Os relatos apontaram para o duplo caráter do trabalho - relacionado ao trabalho concreto e ao trabalho abstrato e a divisão trabalho intelectual versus trabalho manual e a precarização do trabalho na área da enfermagem e na docência.<hr/>Abstract: This article aims at presenting the conception of work envisioned by students and teachers from a technical course on nursing. For that end, we interviewed 12 students and 03 teachers from the course. The data was collected through structured interviews. The data obtained pointed to a concept of work relied on pleasure and satisfaction for caring, as well as source of remuneration, which is related to the ideological background perpetuated that associates nursing to dedication, obedience and material detachment. The speech of the participants disregards the shock between capital and labor and the social construction and historical exploitation of the workforce, keeping strongly the dogma of charity in the field of nursing. The reports pointed to the dual character of the work which comprises the abstract and concrete conceptions, leading to a division between intellectual labor versus manual work and precarization of labor in nursing and teaching.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar la concepción que estudiantes y profesores de un curso técnico en enfermería presentan sobre el trabajo en la área. Para hacer la pesquisa, se entrevistó a 12 estudiantes y 03 profesores del curso. Los datos fueron recolectados en entrevistas semiestructuradas. Los datos apuntan a un pensamiento sobre el trabajo guiado por el placer y la satisfacción de la atención ofrecida y la fuente de remuneración en forma concomitante relacionada con la perpetuación histórico e ideológico que requiere la dedicación de enfermería, la obediencia y desprendimiento de lo aspecto material. La verbalización de los entrevistados ignorara el choque entre el capital y el trabajo y la construcción social e histórica de la explotación de la fuerza de trabajo, manteniendo firmemente el dogma de la caridad en el campo de la enfermería. Los informes señalaron el carácter dual del trabajo - relacionado con el trabajo concreto y trabajo abstracto y la división del trabajo intelectual en comparación con el trabajo manual y la precariedad del trabajo en la enfermería y la enseñanza. <![CDATA[Educación, enseñanza y la profesión docente: reflexiones y perspectivas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300189&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste artigo é a análise da profissão docente em suas diversas perspectivas educacionais. O pressuposto para a construção do artigo foi cogitar sobre como a educação, o ensino e a docência podem se materializar de maneira crítica na formação do cidadão pleno, isto é, o sujeito autônomo que pensa por si mesmo. Busca-se uma prática educativa da possibilidade, uma educação que viabilize um mundo mais justo e equânime que não se rende às amarras da massificação. Na contemporaneidade percebe-se uma perda patente das relações humanas dentro do processo educacional, sobretudo no que tange à relação docência e ensino. Procura-se diferenciar o que, de fato, é educação e o que é ensino em uma análise alicerçada na teoria pedagógica e na história da educação. Dentro dessa perspectiva busca-se a reiteração da importância da formação docente e do papel do professor, num movimento de promoção de uma educação de intercâmbio crítica e libertadora<hr/>Abstract: This text aims to analyze the teaching profession in its various educational perspectives. The motivation to write this article sprang from the need to understand how education, teaching and teaching practices can be critically involved in generating whole citizens, i.e., autonomous individuals that can think for themselves. The aim is to find an educational practice of possibility, which signals an education that enables a more righteous and equitable world, one that does not succumb to the constraints of massification. Nowadays we often notice the weakening of human bonds within the educational process, especially regarding the relationship between teaching practices and education. Thus, we intend to distinguish education from teaching, based on the pedagogical theory and history of education. We seek to reiterate the importance of teacher training and teachers' role, in order to induce a critical, liberating and interchanging type of education.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es el análisis de la profesión docente en sus distintas perspectivas educativas. El presupuesto para la construcción del artículo fue reflexionar como la educación, la enseñanza y la docencia pueden materializarse a la manera de crítica en la formación del ciudadano pleno, o sea, lo sujeto autónomo que piensa por si propio. Se busca una práctica educacional de la posibilidad, una educación que posibilite un mundo más justo e igual que no se someta a las amarras de la masificación. En la contemporaneidad se percibe un daño patente de las relaciones humanas dentro del proceso educativo, sobre todo con respecto a relación docencia y enseñanza. Se busca diferenciar lo que, de hecho, es educación y lo que es enseñanza en un análisis fundamentada en la teoría pedagógica y en la historia de la educación. De dentro de esa perspectiva se procura la reiteración de la importancia de la formación docente y del papel del maestro, en un movimiento de promoción de una educación de cambio crítica y libertadora. <![CDATA[Envejecimiento activo: una visión general de la entrada de las personas mayores en la universidad]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este estudo toma como base o contexto social presente na atualidade que destaca o envelhecimento populacional e a longevidade como desafios para a sociedade. Deste modo, seu objetivo principal é apresentar dados sobre a inserção de idosos em cursos de graduação na Universidade de Santa Cruz do Sul/RS. O aumento de idosos em cursos superiores mostra uma nova faceta do envelhecimento, marcando a possibilidade de um envelhecimento satisfatório com qualidade de vida. Para tanto, apresentam-se dados comparativos da inserção de idosos em cursos de graduação nos anos de 2004 e 2015. A ampliação da proporção de pessoas idosas em idade ativa que busca por uma nova formação, pode representar além da ocupação do tempo livre, a inserção no mercado de trabalho e uma nova perspectiva para esta fase da vida.<hr/>Abstract: The paper presented here builds on the social context present nowadays whose highlight is the population aging and longevity as challenges to society. the main objective is to present data on the inclusion of seniors in undergraduate courses in the Universidade de Santa Cruz do Sul/RS. The increase of the elderly in higher education shows a new facet of aging, marking the possibility of a successful aging with quality of life. Thus, presents comparative data the inclusion of seniors in undergraduate courses in 2004 and 2015. The increasing proportion of older people of working age, seeking a new training, may represent beyond the occupation of free time, insertion into the labor market and a perspective for this stage of life.<hr/>Resumen: Este estudio se basa en el contexto social destacando este envejecimiento de la población y la longevidad como desafíos para la sociedad de hoy. Por lo tanto, su principal objetivo es dar a conocer datos sobre la inclusión de las personas mayores en los cursos de graduación en la Universidad de Santa Cruz do Sul / RS. El aumento de las personas mayores en la educación superior muestra una nueva faceta de envejecimiento, que marca la posibilidad de un envejecimiento exitoso con calidad de vida. Por lo tanto, se presentan datos comparativos inserción de las personas mayores en los cursos de graduación en 2004 y 2015. El aumento de la proporción de personas mayores en edad de trabajar que la búsqueda de una nueva formación, puedan representar más allá de la ocupación del tiempo libre, integración en el mercado laboral y una nueva perspectiva para esta fase de vida. <![CDATA[Evaluación crítica en la educación de jóvenes y adultos: relato de una experiencia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300229&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo faz o relato de uma experiência acerca da avaliação na Educação de Jovens e Adultos em uma escola municipal de Gravataí/RS que atende a aproximadamente 160 educandos à noite. Para esse estudo utilizamos a entrevista compreensiva, a observação participante, além da análise documental. Os resultados apontam para distorções entre o Projeto Político Pedagógico e a prática da avaliação escolar. Tal documento, por exemplo, não registra que a avaliação na EJA seria de cunho emancipatório. Essa temática vem muito mais da fala da supervisão escolar e não dos educadores; tampouco dos educandos. Com estes, é relevante destacar o aspecto positivo dos encontros com as famílias na hora da construção dos pareceres, bem como o diálogo buscando efetivar a frequência deles em aula. Ademais, merece considerações neste trabalho o registro final das decisões tomadas pelos educadores: o boletim. A título de contribuição, sugere-se uma reconfiguração do PPP com a participação dos sujeitos envolvidos.<hr/>Abstract: The following article is about the experience on evaluation at YAE (Young and Adult Education) at a municipal scholl in Gravataí/RS, Brazil, which attends approximately 160 students on the evening shift.This study has made use of the understanding interview, the participant observation, furthermore the documents analysis. The results point to distortions between the Political Project (PPP) and the school evaluation practice. Such document, for instance, does not register that the evaluation at YAE woul be in the emancipatory kind. The thematic is much more based on the school supervisors' speech than on the teachers', students neither. With such, it is relevant to remember the positive aspect on the family meetings in the time of the reports' construction, as well as the positive aspect on the family meetings in the time of the reports' construction, as well as the dialogue searching to reassure their presence in class. Moreover, the final registration of decision making made by the teachers deserves consideration: the report card. In the ways of contribution, it is suggested a reconfiguration of the PPP with the participation of the subjects involved.<hr/>Resumen: Este artículo es una descripción de un experimento sobre la evaluación en educación de jóvenes y adultos en una escuela en Gravataí / RS, Brazil, con cerca de 160 estudiantes en la noche. Para este estudio se utilizó la entrevista comprensiva, la observación participante, además de estudios documentales. Los resultados apuntan a distorsiones entre el proyecto político pedagógico y la práctica de la evaluación escolar. Ese documento, por ejemplo, no registra que la evaluación en la educación de adultos sería de naturaleza emancipadora. Este tema viene mucho más de la supervisión y no de los educadores de las escuelas; ni de los estudiantes. Con eso, es importante destacar el aspecto positivo de la reunión con las familias en el momento de la construcción de opiniones y el diálogo que intenta efectuar la frecuencia de ellos en clase. Por otra parte, merece una consideración en este trabajo el registro final de las decisiones tomadas por los educadores: el boletín informativo. Como una contribución, se sugiere que una reconfiguración del PPP con la participación de los sujetos implicados. <![CDATA[Educación en SUS reorientación: más allá del cuadrilátero, educación prisma]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492016000300246&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Propõe-se a reflexão sobre estratégias de reorientação da formação e dos processos de Educação Permanente em Saúde, por meio da observação de instâncias intersetoriais de gestão desses movimentos. Pondera-se sobre a disposição dos sujeitos sociais que integram o conhecido quadrilátero que representa os segmentos integrantes de tais processos (ensino, gestão, atenção e controle social), na dinâmica da formação/educação, representada pela figura. Considera-se que, com essa estrutura, o quadrilátero, por vezes, não se reafirma como tal, ora faltando elementos para encaixar os vértices, ora com a intervenção de outros elementos em um mesmo segmento, configurando-se o que pode-se definir como prisma, para além de quadrilátero. Reflexos são provocados pela ação do quadrilátero, contudo, ressalta-se que as relações dialógicas dos sujeitos geram oportunidades significativas de prismas que traduzem melhor a complexidade, a riqueza e a potência dos movimentos de educação na saúde.<hr/>Abstract: It is proposed to reflect on the strategies for reorienting the training and processes of Continuing Education in Health, by observing of intersectoral management instances of these movements. Ponders about the move of social subjects that comprise the known four-way approach (teaching, management, care and social control) in the formation, the dynamics of training/education, represented by the figure. It is considered that with this structure, the four-way approach, sometimes not reaffirmed as such, now missing elements to fit the vertices, sometimes with the use of other elements in the same segment, setting up what can be defined as "prism", in addition to four-way approach. Reflections are caused by the action of the four-way approach, but, in addition, the dialogical relationship of subjects generate significant opportunities of the prisms that translate best complexity, the wealth and the power of education movements in health<hr/>Resumen: Se propone reflexionar sobre las estrategías para la reorientación de la formación y los procesos de Educación Continua en Salud, mediante la observación de las instancias de gestión intersectorial de estos movimientos. Ponder está en la disposición de los sujetos sociales que componen el conocido cuadrilátero que representa los segmentos de los miembros de tales procesos (docencia, gestión, atención y control social), la dinámica de la formación/ducación, representados por la figura. Se considera que con esta estructura, el cuadrilátero, a veces no es caracterizado como tal, que le faltan elementos para adaptarse a los vértices, a veces con el uso de otros elementos en el mismo segmento, formando lo que puede ser definido como "prisma", más allá de uno cuadrilátero. Reflexiones son causadas por la acción del cuadrilátero, pero, además, la relación dialógica de los sujetos puede generar oportunidades significativas de prismas que mejor traducen la complejidad, la riqueza y el poder de los movimientos de educación en salud.