Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920170001&lang=es vol. 25 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Apresentação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Educación salutogénica de los ciudadanos pacientes mentales.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Apresenta-se um estudo sobre a Associação Portuguesa de Pais e Amigos dos Cidadãos Deficientes Mentais (APPACDM), de Braga - Portugal, tendo por objetivo compreender como a educação formal e não formal destas pessoas é salutogenicamente compreendida e partilhada nesta instituição, nomeadamente ao nível de espaço e de ambiente. Procedeu-se, quanto à metodologia, à análise documental da instituição, à observação direta e a uma entrevista com a responsável pela administração da instituição. Os dados coletados são favoráveis à dimensão salutogênica, ainda que possamos referir algumas críticas.<hr/>Abstract We present a study of the Portuguese Association of Parents and Friends of Mentally Handicapped Citizens (APPACDM), at Braga - Portugal, aiming to understand how formal and non-formal education of this type of person is salutogenically taken and shared, particularly in terms of space and environment. We proceeded to the Institution's documental analysis, to direct observation and to an interview with the person responsible for the administration of the institution. The data collected are favorable to salutogenesis dimension, although we may refer some critics.<hr/>Resumen Se presenta un estudio de la Asociación Portuguesa de Padres y Amigos de los Ciudadanos con Discapacidad Mental (APPACDM), en Braga - Portugal, con el objetivo de comprender cómo la educación formal y no formal de estas personas se ha emprendido y compartido salutogenicamente en esta institución, a saber, en términos de espacio y el medio ambiente. Procedíamos, en cuanto a la metodología, con el análisis documental de la institución, la observación directa y una entrevista con la persona responsable de la administración de la institución. Los datos recabados son salutogenicamiente favorables, a pesar de que se puede referir algunas críticas. <![CDATA["No me toques el lunes": diferencia, abyección e identidad en un proyecto de extensión en el campus Pantanal de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este relato de experiência foca no projeto de extensão "Encontros de Leituras Sobre Gênero e Sexualidade", realizado no Campus Pantanal, da Universidade Federal de Mato Grosso do Sul, em 2014 e 2015. A coordenação da ação foi realizada por acadêmica do curso de psicologia, sob a minha orientação. Aqui apresento o histórico e o desenvolvimento das atividades, assim como os efeitos da visibilidade dos encontros no contexto local. Discuto, no viés pós-estruturalista, o quanto as questões de gênero e sexualidade, além de serem temas do projeto, também nos ajudam a avaliar a baixa assiduidade das trinta e seis pessoas que frequentaram esporadicamente os quinze encontros. A aversão à abjeção, isto é, ao não reconhecimento positivo das performances de gênero e das sexualidades que não correspondem necessariamente à matriz de inteligibilidade "'sexo' = gênero = desejo" é apontada como um fator importante para a avaliação da experiência e do próprio contexto cultural da fronteira Brasil-Bolívia.<hr/>Abstract This experience report focuses on the extension project "Reading meetings on gender and sexuality", held in the Pantanal Campus of the Federal University of Mato Grosso do Sul, in 2014 and 2015. The action was coordinated by Psychology student, under my guidance. I present, here, the log and the development of the activities, as well as the visibility effects of the meetings in the local context. I discuss, from a post-structuralist point of view, how gender and sexuality, besides being the subject of the project, also help us to evaluate the low attendance of the thirty-six people who sporadically attended the fifteen meetings. Aversion to abjection, that is, to the not positive recognition of gender and sexuality performances that do not necessarily match the matrix of intelligibility "'sex' = gender = desire", it is seen as an important factor for the evaluation of the experience and of the own cultural context of the Brazil-Bolivia border.<hr/>Resumen Este relato de experiencia se centra en el proyecto de extensión "Encuentros de lecturas sobre género y sexualidad", realizado en el Campus Pantanal, de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, en 2014 y 2015. La coordinación de la acción fue de una académica de Psicología, bajo mi orientación. Aquí presento el histórico y el desarrollo de las actividades, así como los efectos de la visibilidad de los encuentros en el contexto local. Discuto, desde un enfoque posestructuralista, cómo las cuestiones de género y sexualidad, más allá de ser temas del proyecto, también nos ayudan a evaluar la baja asistencia de las treinta y seis personas que asistieron de forma esporádica las quince reuniones. La aversión a la abyección, es decir, al no reconocimiento positivo de las actuaciones de género y de las sexualidades que no corresponden necesariamente con la matriz de inteligibilidad "'sexo' = género = deseo", es apuntada como un factor importante para la evaluación de la experiencia y del propio contexto cultural de la frontera Brasil-Bolivia. <![CDATA[Conflictos con el "lápiz de color de la piel": la serie polvo (pulpo), Adriana Varejão y el multiculturalismo en el enseñanza del arte.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Baseado em experiências vivenciadas com os alunos e alunas do 3º ano do Ensino Fundamental de uma escola pública de Maringá, Paraná, esse artigo tem por objetivo problematizar o papel do/a professor/a de arte enquanto mediador/a na formação multicultural do sujeito contemporâneo. A partir das discussões a respeito dos estereótipos de cor, procuramos pensar em possíveis estratégias pedagógicas para questionar o uso do "lápis cor de pele" e desenvolver reflexões sobre a naturalidade com que é eleito para pintar desenhos, como se o uso de outra cor fosse "proibido". Seria esse lápis o único possível para o preenchimento e caracterização da pele? Para discutir sobre esses aspectos, abordamos a série Polvo, da artista Adriana Varejão, o multiculturalismo e práticas de ensino de Arte. Consideramos que questionar estereótipos em sala de aula proporciona aos/às alunos/as reflexões que podem modificar seus olhares e comportamentos frente às diferenças.<hr/>Abstract Based on past experiences with the students of the 3rd grade of elementary school to a public school in Maringá, Paraná, this article has aimed to question the role of art teacher as intermediate in multicultural education of the contemporary subject. From the discussions about the color stereotypes, we think of possible teaching strategies to question the use of "skin color pencil " and develop reflections on the naturalness with which is choosen to paint, such as the use of other color was "forbidden". Was that the only possible pencil for filling and characterization of the skin? To discuss these aspects, we approach the Polvo (Octopus) series, the artist Adriana Varejão, multiculturalism and Art teaching practices. We believe that question about stereotypes in the classroom provides students with reflections that can change their looks and behavior in the face of differences.<hr/>Resumen Basado en experiencias pasadas con los alumnos y alumnas del 3er grado de primaria a una escuela pública en Maringá, Paraná, este artículo tiene como objetivo discutir el papel del maestro o maestra de arte como mediador/a en la educación multicultural del sujeto contemporáneo. A partir de las discusiones acerca de los estereotipos de color, pensamos en posibles estrategias de enseñanza para cuestionar el uso del "lápiz de color de la piel" y desarrollar reflexiones sobre la naturalización con la que es elegido para pintar dibujos, tales como si el uso de otro color fue "prohibido". Esta es la única lápiz posible para la caracterización de la piel? Para discutir estos aspectos, nos acercamos a la serie Polvo (Pulpo), de la artista Adriana Varejão, las prácticas del multiculturalismo y la enseñanza del arte. Creemos que la pregunta sobre los estereotipos en el aula ofrece a los y las estudiantes con reflexiones que pueden cambiar su apariencia y comportamiento frente a las diferencias. <![CDATA[El curso técnico a la distancia en agricultura y el dessarrollo rural de los municipios de Canguçu y de São Lourenço do Sul - Rio Grande do Sul.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo objetiva analisar as implicações do Curso Técnico em Agricultura, integrante do Programa e-Tec Brasil, para a formação de agricultores e para o desenvolvimento da agricultura nos municípios de São Lourenço do Sul e de Canguçu. Realizou-se um estudo de enfoque qualitativo, com base no método dialético crítico, da qual foram realizadas entrevistas semiestruturadas com 22 alunos dos Polos de Canguçu e de São Lourenço do Sul, e com 19 profissionais do Campus de Alegrete, integrantes de um Curso em Agricultura na modalidade a distância, ofertado na região sul do Brasil. A análise dos dados ocorreu através da técnica de análise de conteúdo e da técnica de tratamento estatístico simples. Constatou-se que o Curso Técnico em Agricultura na modalidade a Distância possui um papel importante no processo de desenvolvimento da agricultura dos municípios analisados, pois possibilita a permanência dos alunos em seus municípios de origem, o processo de qualificação das propriedades rurais e a ascensão profissional desses sujeitos através de oportunidades de ingresso no mercado de trabalho (no setor privado e/ou a partir do poder público).<hr/>Abastract This article presents data from a research that aimed to analyze the implications of the Technical Course in Agriculture, part of the program e-Tec Brasil, for the training of farmers and for the development of agriculture in the municipalities of São Lourenço do Sul and Canguçu. It was performed a study of qualitative approach, based on the dialectic critical method. There were semi-structured interviews with 22 students of poles of Canguçu and São Lourenço do Sul and with 19 professionals from the Campus of Alegrete, members of a course in agriculture in the modality of the distance, offered in southern Brazil. It was found that the Agriculture Technician Course in Distance modality plays an important role in development of agriculture of the municipalities analyzed, therefore, enables the students staying in their home municipalities, and contributes for the process of qualification of rural properties; the professional advancement of these individuals through opportunities in the labor market (in the private sector and / or from the government).<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo analizar las implicaciones del Curso Técnico en Agricultura que integra el Programa e-Tec Brasil, para la formación de agricultores y para el desarrollo de la agricultura de los municipios de São Lourenço do Sul y de Canguçu. Se ha realizado un estudio con enfoque cualitativo, con base en el método dialectico crítico, en la cual se han realizado encuestas semiestructuradas con 22 alumnos de los Polos de Canguçu y de São Lourenço do Sul, y con 19 profesionales del Campus de Alegrete, integrantes de un Curso en Agricultura en la modalidad a la distancia, ofertado en la región sur de Brasil. El análisis de los datos ocurrió a través de la técnica de análisis de contenido y de la técnica de tratamiento estadístico sencillo. Se ha constatado que el Curso Técnico en Agricultura en la modalidad a la distancia tiene un importante papel en el proceso de desarrollo de la agricultura de los municipios analizados, pues posibilita la permanencia de los alumnos en sus municipios de origen, el proceso de calificación de las propiedades rurales; la ascensión profesional de los sujetos a través de las oportunidades del ingreso en el mercado laboral (en el sector privado e/o a partir del poder público). <![CDATA[Educación del campo y educación matemática: posibles entrelazamientos.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100080&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo busca refletir sobre as condições favoráveis que são oferecidas pela Educação do Campo para experiências Etnomatemáticas. Os princípios que sustentam tal educação aliados a sua forma de organização dos tempos e espaços - Pedagogia da Alternância - constituem-se em um terreno bastante favorável para a investigação de diferentes racionalidades matemáticas. É na perspectiva desta discussão que este artigo pretende inserir-se ao pontuar duas pesquisas realizadas por discentes do curso de Licenciatura em Educação do Campo da Universidade Federal de Santa Catarina. A primeira, com base nas teorizações de Ludwig Wittgenstein e Michel Foucault, busca dar visibilidade aos saberes matemáticos protagonizados por pescadores de Ibiraquera, região de Imbituba/SC, e a segunda, recorre ao referencial de Gilles Deleuze para apresentar a racionalidade matemática de uma tecelã quilombola pertencente à Invernada dos Negros, comunidade localizada em Campos Novos/SC.<hr/>Abstract This essay reflects on the favorable conditions that are offered by the Countryside Education on the ethnomathematics experiences. The principles that underlie such education combined with its organization of time and space - Pedagogy of Alternation - are a very favorable ground for the investigation of different mathematical rationalities. It is in view of this discussion that this article intends to put up scoring two surveys conducted by students from the Bachelor of Countryside Education of the Federal University of Santa Catarina. The first based on the theorizations of Ludwig Wittgenstein and Michel Foucault, seeks to give visibility to mathematical knowledge favored by the fishermen of Ibiraquera, region of Imbituba / SC, and the second uses the referencial of Gilles Deleuze to presents the mathematical rationality of a "quilombola" weaver belonging to the "Invernada dos Negros", community located in Campos Novos / SC.<hr/>Resumen Este artículo busca reflexionar sobre las condiciones favorables ofrecidas por la Educación del Campo para las experiencias etnomatematicas. Los principios que sustentan tal educación, aliados a la forma en que tiempo y espacio se organizan - Pedagogía de la Alternancia-, constituyen un terreno muy favorable para la investigación de diferentes racionalidades matemáticas. En la perspectiva de esta discusión es donde este artículo pretende inserirse al destacar dos trabajos de investigación realizados por alumnos de Licenciatura en Educación del Campo de la universidad Federal de Santa Catarina. El primer trabajo, basado en las teorías de Ludwig Wittgenstein y Michel Foucault, busca dar visibilidad a los saberes matemáticos protagonizados por pescadores de Ibiraquera, región de Imbituba/SC, y el segundo se refiere a Gilles Deleuze para presentar la racionalidad matemática de una tejedora quilombola (perteneciente a una comunidad de descendientes de personas esclavizadas durante el siglo XVIII) de Invernada dos Negros, localizado en Campos Novos/SC. <![CDATA[Regimenes del saber/poder en el discurso sobre la evaluación de la extensón.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este artigo discute os regimes de saber/poder atuantes nos discursos de avaliação da Extensão Universitária. A base metodológica é a arqueologia e a genealogia de Foucault. O material da análise foi extraído de um formulário em que professores propunham projetos de Extensão, numa universidade de Santa Catarina. São excertos de discurso que permitem rica análise dos regimes de saber/poder atuantes na Extensão Universitária. Pergunta-se que mecanismos internos e externos regulam as respostas dadas por professores a um formulário institucional sobre avaliação do acadêmico de Extensão? Tem-se como objetivo analisar no discurso sobre avaliação do acadêmico de Extensão, os regimes de saber/poder que o tornam possível. A análise evidenciou: o lugar institucional regula o discurso; há assimetria entre os sujeitos institucionais; dispositivos do poder disciplinar atuam sobre a avaliação; ela implica formas de condução da conduta; o conceito de participação evidencia um deslocamento do regime disciplinar para o regime maleável de poder, chamado de controle.<hr/>Abstract This article discusses the regimes of power/knowledge in actuation in the discourses about evaluation of the University Extension activity. The methodological basis is archeology and genealogy of Foucault. The material analised was extracted in a form where teachers proposed extension projects to be developed in a University of Santa Catarina. These are excerpts from discourse that enable rich analysis of regimes of knowledge/power in actuation in University Extension activity. The main questions is: What are the internal and external mechanisms that regulate the teachers' responses to a institucional form about the evaluation of extension students? The objetive is to analyze the discourse on evaluation of extension students, regimes of knowledge/power that make it possible. What the analysis showed: the place institutional regulates discourse; there is asymmetry between institutional subjects, disciplinary power devices operate on the evaluation, it implies forms of conduction of conduct, the participation concept reflects a change of the disciplinary regime for flexible power called control.<hr/>Resumen Este artículo analiza los regímenes de saber/poder en el discurso de la evaluación de la extensión de la Universidad. La base metodológica es la arqueología y la genealogía de Foucault. El análisis del material fue extraído de un formulario en que los profesores proponen proyectos de extensión, en un Universidad de Santa Catarina. Son extractos del discurso que permiten rica análisis de los regímenes de saber/poder que actuan en la extensión de la Universidad. La pregunta es acerca de que mecanismos internos y externos regulan las respuestas dadas por los profesores en un formulario institucional de extensión acerca de la evaluación académica? Uno tiene que analizar, en el discurso sobre la evaluación de la extensión académica, los regímenes de saber/poder que lo hacen posible. El análisis mostró: el locus institucional regula lo que se habla; existe una asimetría entre los sujetos institucionales; dispositivos de poder disciplinar actúan sobre la evaluación; ella implica formas de conducción de la conducta; el concepto de participación muestra un desplazamiento del régimen disciplinario para el régimen flexible de poder, denominada control. <![CDATA[El desarrollo sostenible, límites y posibilidades en la contradicción capital: reflexiones desde la formación en agroecologia.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100118&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo relata a experiência proposta no Curso de Pós Graduação lato sensu em Agroecologia, ofertado pelo IFPR-EAD, em Curitiba. Os autores elencaram como problemática central do presente relato, analisar de que modo o Projeto Pedagógico do Curso de Pós Graduação em Agroecologia, ofertado pelo IFPR, apresenta-se como uma proposta de questionamento do modelo capitalista de produção de alimentos no Brasil, garantindo conhecimentos e práticas de segurança alimentar, agricultura sustentável e formação crítica dos sujeitos envolvidos com base na sustentabilidade, em suas múltiplas dimensões: ambiental, cultural, política, econômica e ética, frente ao modelo de produção capitalista de alimentos para suprimento das comunidades e sistemas agroecológicos envolvidas até o presente.<hr/>Abstract The article reports the proposed experience at the Graduate Program in Agroecology, offered by IFPR-EAD, in Curitiba. The authors picked as central issue of this report, examining how the Graduate Program in Agroecology, offered by IFPR, presents itself as a questioning proposal of the capitalist model of food production in Brazil, ensuring knowledge and practices of food safety, sustainable agriculture and training of critical stakeholders based on sustainability, in its multiple dimensions: environmental, cultural, political, economic and ethical, opposite to the capitalist model of production of food supply for the communities and agroecological systems systems to date.<hr/>Resumen El artículo informa sobre el Programa de Posgrado propuesto experiencia en Agroecología en general, ofrecido por IFPR-EAD, en Curitiba. El elencaram autores como tema central de este informe, se analiza cómo el Programa de Posgrado en Agroecología, ofrecido por IFPR, se presenta como una propuesta cuestionamiento del modelo capitalista de la producción de alimentos en Brasil, lo que garantiza el conocimiento y las prácticas de seguridad alimentaria, la agricultura sostenible y capacitación de los actores críticos basados en la sostenibilidad, en sus múltiples dimensiones: ambiental, cultural, político, económico y ético, frente al modelo capitalista de la producción de alimentos para las comunidades involucradas y los sistemas agroecológicos hasta la fecha. <![CDATA[La universidad y su función social: los avances de la ead y sus contribuciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A presente investigação está vinculada aos estudos realizados na tese de doutorado, na qual se investigaram os Cursos de Pedagogia EaD da UCS e UFRGS, tendo-se o objetivo de compreender a função social da universidade frente aos avanços da EaD e suas contribuições nos processos de ensino e aprendizagem. O método adotado para a investigação foi o Estudo de Caso, referendado por Yin (2005). A coleta de dados para a constituição de cada caso abarcou a análise de documentos institucionais e entrevistas semiestruturadas. O lastro teórico que embasou a pesquisa foram os estudos apresentados por Belloni (2003), Chauí (2001), Santos (2004, 2005), Leite (2005), entre outros. Portanto, os resultados alcançados potencializaram a função social da universidade, e os avanços da EaD proporcionaram a expansão, a democratização do acesso e o desenvolvimento de práticas com aproximações inovadoras nos processos de ensino e aprendizagem na universidade.<hr/>Abstract The present investigation is connected to studies carried out in the doctoral thesis that investigated the DE Pedagogy Courses at UCS and UFRGS universities with the objective of understanding the social role of the university in view of EaD advancements and their contributions for the teaching and learning processes. The adopted method for the investigation was the Study Case, as supported by Yin (2005). The data collection in order to build each case comprised analysis of institutional documents and semi-structured interviews. The theoretical background that provided the research base contemplated studies by Belloni (2003), Chauí (2001), Santos (2004, 2005) and Leite (2005), among others. Therefore, the achieved results empowered the social role of the university while EaD advancements fostered the expansion, the democratization of access and the development of practices with innovating approaches within the teaching and learning processes in the university.<hr/>Resumen La presente investigación está vinculada a los estudios realizados en teses de doctorado, donde se investigaron los Cursos de Pedagogía EaD (Educación a distancia) de la UCS y UFRGS con el objetivo de comprender la función social de la universidad delante los avances de la EaD y sus contribuciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El método adoptado para la investigación fue el Estudio de Caso, al que hace referencia Yin (2005). La recolección de datos para la constitución de cada caso incluyó el análisis de documentos institucionales y entrevistas semiestructuradas. La base teórica de la investigación fue compuesta por los estudios presentados por Belloni (2003), Chauí (2001), Santos (2004, 2005), Leite (2005) y otros. Por lo tanto, los resultados que se han logrado potencializaron la función social de la universidad mientras los avances de la EaD proporcionaron la expansión, la democratización del acceso y la interacción en los procesos de enseñar y aprender en la universidad. <![CDATA[Políticas educacionales de corrección de flujos en rs: efectos de la racionalidad neoliberal en la gestión escolar.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100160&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Partindo de estudos pós-estruturalistas, tomamos como materialidade analítica os Programas de Correção de Fluxo adotados na Rede Estadual do Rio Grande do Sul, considerando que estes são tecidos com base em uma racionalidade que vem nomeando, de determinadas formas, sujeitos, ações e condutas de alunos e professores da Educação Básica. Com isso, buscamos entender as condições de possibilidade que fizeram emergir esses Programas como necessidade implícita no imperativo da inclusão que se encontra no slogan Educação para Todos. Objetivamos compreender o funcionamento desses Programas enquanto estratégia de governamento dos sujeitos que habitam a escola e identificar os efeitos dessa estratégia na gestão escolar e na gerência dos "corpos". A análise realizada neste estudo pretende contribuir para a compreensão de como esses dados produzem representações sobre a eficácia desses Programas no que diz respeito à reparação dos índices de alunos em distorção idade/série no Brasil.<hr/>Abstract Starting from post-structuralist studies, we take as analytical materiality the flow correction programs adopted in the State Network of Rio Grande do Sul, considering that these are woven based on a rationality that comes naming of certain forms, subjects, actions and behaviors of students and Basic Education teachers. With this, we seek to understand the conditions of possibility that have emerged these programs as implicit need in the imperative of inclusion that is the slogan Education for All. We aim to understand the operation of these programs while governamento strategy of the subjects who inhabit the school and identify the effects of this strategy in school management and management of "bodies". The analysis in this study will contribute to the understanding of how these data produce representations about the effectiveness of these programs in regard to compensation for students from indices in age / grade distortion in Brazil.<hr/>Resumen A partir de los estudios post-estructuralistas, tomamos la materialidad como los programas de análisis de flujo de corrección adoptadas en la Red Estado de Rio Grande do Sul, teniendo en cuenta que éstas se tejen basan en una racionalidad que viene de nombres de formas determinadas, temas, acciones y los comportamientos de los estudiantes y profesores de Educación básica. Con esto, buscamos entender las condiciones de posibilidad que han surgido estos programas como necesidad implícita en el imperativo de inclusión que es el lema Educación para Todos. Nuestro objetivo es entender el funcionamiento de estos programas, mientras que la estrategia governamento de los sujetos que habitan en la escuela e identificar a los efectos de esta estrategia en la gestión escolar y la gestión de los "cuerpos". El análisis en este estudio contribuirá a la comprensión de cómo estos datos producen representaciones acerca de la efectividad de estos programas en lo que se refiere a la reparación de los estudiantes de los índices de distorsión edad / grado en Brasil. <![CDATA[La enseñanza y los desafíos de la cultura digital.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100178&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Esse texto analisa as narrativas dos docentes com relação ao uso de tecnologias, o trabalho escolar e também os processos de formação que experimentam e as vivências contemporâneas que compartilham no contexto da escola em confluência com os ditames da cultura digital. A questão central investigada foi: como o professor constrói sentidos sobre os desafios e as possibilidades da atuação docente na cultura digital? Para responder a esse questionamento realizamos uma pesquisa qualitativa que buscou compreender os sentidos produzidos pelos docentes e o que eles sinalizam sobre os desafios e as possibilidades da escola no atual contexto. Por meio da realização de grupos focais identificamos que a cultura digital é apenas uma questão, dentre muitas outras, que se impõem aos docentes. A realidade da profissão envolve um conjunto de desafios que devem ser enfrentados de maneira integrada e capitaneada por um processo de formação contínuo, crítico e propositivo.<hr/>Abstract This text analyzes the narratives of teachers regarding the use of technology, the school work and also the processes of formation that experience and the experiences contemporary that share in the context of the school in confluence with the digital culture. The central question was investigated: How the teacher constructs senses about the challenges and opportunities of teaching performance in digital culture? To answer this question we performed a qualitative research that sought to capture the senses produced by teachers and what they indicate about the challenges and possibilities of the school in the current context. Through the research methodology called focal group identified that the digital culture is only one question, among many others that are imposed on teachers. The reality of this profession involves a set of challenges that must be tackled in an integrated way and commanded by a process of continuous training, critical and perspective.<hr/>Resumen Este texto analiza las narrativas de los docentes con relación al uso de tecnologías, el trabajo escolar y también los procesos de formación que experimentan y las vivencias contemporáneas que comparten en el contexto de la escuela en confluencia con los dictámenes de la cultura digital. La pregunta central investigada fue: ¿cómo el profesor construye sentidos sobre los desafíos y las posibilidades de la actuación docente en la cultura digital? Para responder a ese cuestionamiento realizamos una investigación cualitativa que busco capturar los sentidos producidos por los docentes y lo que ellos señalan sobre los desafíos y las posibilidades de la escuela en el actual contexto. Por medio de la metodología de investigación denominada como grupo focal identificamos que la cultura digital es apenas una cuestión, dentro de muchas otras, que se imponen a los docentes. La realidad de la profesión envuelve un conjunto de desafíos que deben ser enfrentados de manera integrada e capitaneada por un proceso de formación continuo, crítico y propositivo. <![CDATA[De la modernidad a la posmodernidad: experiencias y significados de los jóvenes.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100198&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo de revisão resgata alguns conceitos centrais da modernidade e da pós-modernidade para, a partir deles, analisar a condição juvenil nestes diferentes contextos. Os estudos têm demonstrado uma fragilidade acentuada no ensino médio, tanto no que tange a aprendizagem, quanto nos elevados índices de evasão e repetência. Dentre os diversos aspectos a serem investigados, um deles refere-se ao aprofundamento dos estudos acerca da juventude. Conhecer a trajetória juvenil ao longo da história é fundamental a todos os educadores e demais envolvidos com o processo educacional, tendo em vista que a compreensão dos projetos, anseios, fragilidades e sonhos dos jovens é necessária para romper com estigmas e rótulos que interferem negativamente na vida escolar, no seu ingresso no ensino superior e na inserção no mercado de trabalho. O entendimento de alguns pressupostos epistemológicos da modernidade e da pós-modernidade podem nos auxiliar como referencial teórico, para ampliar a compreensão sobre a trajetória juvenil.<hr/>Abstract The present review aims to rescue some central concepts of modernity and post-modernity, from them, analyze the condition of youth in these different contexts. Studies have shown a marked weakness in high school, both in terms of learning, as the high dropout and repetition rates. Among several aspects to be investigated, one of them refers to deeper studies about youth. Meet juvenile trajectory throughout history is fundamental to all educators and others involved with the educational process, taking into account that understanding of projects, desires, weaknesses and dreams of young people is needed to break stigmas and labels that negatively interfere with school life, in their entry into higher education and entering the labor market. The understanding of some epistemological assumptions of modernity and postmodernity can help us as a theoretical framework to broaden the understanding of juvenile trajectory.<hr/>Resumen El presente artículo de revisión rescata algunos conceptos centrales de la modernidad y posmodernidad, a partir de ellas, para analizar la situación de los jóvenes en estos contextos diferentes. Los estudios han demostrado una marcada fragilidad en la escuela secundaria, tanto en términos de aprendizaje, ya que en elevados niveles de elusión y la repetición. Entre los diversos aspectos que deben ser investigados, uno de ellos se refiere a la profundización de los estudios sobre la juventud. Conocer la trayectoria de los jóvenes a lo largo de la historia es fundamental para todos los educadores y otros involucrados en el proceso educativo, teniendo en cuenta que el entendimiento de los proyectos, las angustias, las debilidades y los sueños de los jóvenes es necesario romper con los estigmas y etiquetas que interferir negativamente en la vida escolar, en su ingreso a la educación superior y la inserción en el mercado laboral. La comprensión de algunos supuestos epistemológicos de la modernidad y post-modernidad pueden ayudarnos como referencia teórica a ampliar la comprensión de la trayectoria de la juventud. <![CDATA[Virtual interactions between tutors and students in moodle: educational processes in context of internship in early childhood education.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492017000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo tem como objetivo identificar processos educativos desencadeados pela troca de e-mails internos no Moodle, entre tutoras virtuais e estudantes na disciplina de 'Estágio Supervisionado em Educação Infantil', em um curso de Pedagogia a distância. Aproximar-se desta ferramenta de interação virtual, delega destaque à tecnologia como mediação de processos de ensino e aprendizagem que podem ser lidos a partir da compreensão de práticas sociais. Compreende-se que as interações virtuais revelaram uma relação pedagógica de qualidade, promotoras do acesso legítimo aos conhecimentos científicos no campo da docência na educação infantil. As relações humanas efetivadas colaboraram à construção de vínculos afetivos entre estudantes e tutoras, de modo que a identificação dos processos educativos puderam constituir conhecimentos compartilhados, que transcenderam dúvidas de ordem técnica da disciplina e estimularam a análise crítica da realidade encontrada em estágio.<hr/>Abstract The article aims to identify educational processes triggered by the exchange of internal e-mails in Moodle, between virtual tutors and students of discipline 'Supervised Internship in Early Childhood Education', in a pedagogy of distance learning course. Approaching this virtual interaction tool, delegates highlighted technology as mediation teaching and learning processes that can be read from the understanding of social practices. It is understood that virtual interactions revealed a pedagogical relationship quality, promoting the legitimate access to scientific knowledge in the field of early childhood education. Human relations effect collaborated to build emotional bonds between students and tutors, so that the identification of educational processes could be shared knowledge that transcended questions of technical discipline and order encouraged critical analysis of reality found in stage.<hr/>Resumen El artículo tiene como objetivo identificar los procesos educativos provocados por el intercambio de correos electrónicos internos en Moodle, entre tutores virtuales y estudiantes de la disciplina 'prácticas supervisadas en Educación Infantil', en un curso de pedagogía a distancia. Acercarse a esta herramienta de interacción delega la tecnología como la enseñanza de la mediación y los procesos de aprendizaje que se puede leer desde la comprensión de las prácticas sociales. Se entiende que las interacciones virtuales revelaron una calidad de relación pedagógica, promoviendo el acceso legítimo al conocimiento científico en el campo de la educación infantil. Efecto de las relaciones humanas colaboraron para construir vínculos emocionales entre los estudiantes y profesores, por lo que la identificación de los procesos educativos se podría compartir el conocimiento que trasciende las cuestiones de aportes técnicos y para el análisis crítico de la realidad alentado a que se encuentra en fase.