Scielo RSS <![CDATA[Reflexão e Ação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1982-994920180002&lang=es vol. 26 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Discoursos dominates de Oecd sobre el Low-Performer y la Producción de Sujetos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT This article aims at troubling the dominant discourses around OECD’s portrayal of the low-performer. It deconstructs and maps the taken-for-granted truths that are built under the assumption that an accumulation of risk factors on students would pose a threat to the economic growth of a country. From this reading, the low-performer is taken as a child in need of salvation full of disadvantages that should be overcome. By building on a Deleuzian nonsense, the analysis plays with other types of correlations to conclude that the low-performer is a fabrication for the production of the underachiever.<hr/>Resumo Este artigo visa problematizar os discursos dominantes em torno da imagem da OCDE do low-performer. As “verdades-assumidas” que são construídas à partir da suposição de que um acúmulo de fatores de risco, nos estudantes, representaria uma ameaça ao crescimento econômico de um país são desconstruídos e mapeados. Desta leitura, o low-performer é concebido como uma criança necessitada de salvação, cheia de desvantagens que devem ser superadas. Baseando-se no nonsense Deleuziano, a análise joga com outros tipos de correlações para concluir que o low-performer é uma fabricação para a produção do underachiever—o aluno com baixo desempenho.<hr/>RESUMEN Este artículo busca problematizar los discursos dominantes sobre la imagen de OECD respecto al low-performer. Se deconstruyen y mapean las “verdades asumidas” que se construyen a partir del supuesto que una acumulación de factores de riesgo, en los estudiantes, representaría una amenaza para el crecimiento económico de un país. De esta lectura, el low-performer es concebido como un niño que necesita ser salvado, lleno de desventajas que deben ser superadas. Basado en nonsense Deleuziano, el análisis juega con otros tipos de correlaciones a fin de concluir que el low-performer es una fabricación para la producción del underachiever—el estudiante de bajo rendimento <![CDATA[El procedimiento formativo del sujeto: gobernamentalidad y modos de subjetivación como procedimiento de singularización a partir del cuidado de sí]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente estudo visa investigar a relação entre as noções de sujeito, governamentalidade e subjetivação no pensamento foucaultiano. Inicialmente, discorre sobre o modo como o processo formativo do sujeito está atrelado às relações de poder a partir das tecnologias educacionais. Em seguida, mostra como o sujeito pode se constituir, sendo que ao mesmo tempo em que se assujeita, também cria modos de subjetivação a partir de técnicas de si. Posteriormente, trata das noções foucaultiana de práticas de si, que implicam na assunção das noções de cuidado de si e parrhesía . O aporte teórico de nosso estudo baseia-se em autores como: Foucault (2004; 2012; 2013a; 2013b), Deleuze (1992; 2005), Aspis (2011), Pagni (2011; 2012), Kohan (2000; 2008), Muchail (2004; 2011), Freitas (2012), dentre outros. Finalmente, o estudo evidencia que através da criação dos modos de subjetivação podemos experimentar outro modo de viver e resistir ao buscar nas técnicas de si essa transformação.<hr/>ABSTRACT The present study aims to investigate the relationship between the notions of subject, governmentality and subjectivation in Foucaultian thought. Initially, it discusses how the subject's formative process is linked to the power relations from the educational technologies. Then, it shows how the subject can be constituted, while at the same time that he dominated also creates modes of subjectivation from techniques of self. Later, it deals with the Foucaultian notions of self practices, which imply the assumption of the notions of self care and parrhesia. The theoretical contribution of our study is based on authors such as: Foucault (2004; 2012; 2013a; 2013b), Deleuze (1992; 2005), Aspis (2011), Pagni (2011; 2012), Kohan (2000; 2008), Muchail (2004; 2011), Freitas (2012) among others. Finally, the study shows that through the creation of modes of subjectivation we can experience another way of living and resisting by seeking in the techniques of this transformation.<hr/>RESUMEN El presente estudio busca investigar la relación entre las nociones de sujeto, gubernamentalidad y subjetivación en el pensamiento foucaultiano. Inicialmente, discurre sobre el modo en que el proceso formativo del sujeto está vinculado a las relaciones de poder a partir de las tecnologías educativas. En seguida, muestra cómo el sujeto puede constituirse, al mismo tiempo que se asocia, también crea modos de subjetivación a partir de técnicas de sí. Posteriormente, trata de las nociones foucaultiana de prácticas de sí, que implican en la asunción de las nociones de cuidado de sí y parrhesía. El aporte teórico de nuestro estudio se basa en autores como: Foucault (2004, 2012, 2013a, 2013b), Deleuze (1992; 2005), Aspis (2011), Pagni (2011; 2012), Kohan (2000; 2008), Muchail (2004, 2011), Freitas (2012), entre otros. Finalmente, el estudio evidencia que a través de la creación de los modos de subjetivación podemos experimentar otro modo de vivir y resistir al buscar en las técnicas de sí. <![CDATA[LA PRESENCIA DEL DISCURSO MODERNO/COLONIAL EN EL CURRÍCULO Y LA PRODUCCIÓN DE SUJETOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo discutimos como a diferença ainda se constitui em um problema para a escola e para o currículo, como a presença de outros sujeitos que não se assemelham ao modelo idealizado pela modernidade ainda constrange, perturba e inquieta os/as professores/as. Nossa análise é fruto de pesquisa realizada – através de entrevista semiestruturada – com professores/as que atuam do sexto ao nono ano do Ensino Fundamental em uma escola pública estadual. A análise dos enunciados dos/as professores/as se aproxima da perspectiva pós-estruturalista, e entendemos que o currículo escolar ainda sofre os efeitos do discurso moderno/colonial. Capturados/as por esse discurso, os/as professores/as ainda representam a diferença a partir da mesmidade e para a mesmidade, procurando negar a pluralidade e a imprevisibilidade da alteridade.<hr/>ABSTRACT In this article we discuss how difference still constitutes a problem for the school and its curriculum, how the presence of other subjects who are not similar to the model idealized by modernity still embarrasses, disturbs and disquiets teachers. Our analysis results from a research project conducted – through semi-structured interviews – with teachers of the sixth to ninth grades of a public primary school. The analysis of the teachers’ statements is close to the post-structuralist perspective, and we think that the school curriculum is still under the effects of the modern/colonial discourse. The teachers, captured by this discourse, still represent difference on the basis of sameness and for the sake of sameness, trying to deny plurality and the unpredictability of otherness.<hr/>RESUMEN En este artículo discutimos como la diferencia aún es un problema para la escuela y para el currículo; como la presencia de otros sujetos, que no se asemejan al modelo idealizado por la modernidad, aún abruma, perturba e inquieta a los/as profesores/as. El análisis es fruto de uma investigación realizada – por medio de una entrevista semiestructurada - con profesores/as del sexto al noveno año de la Enseñanza Fundamental en una escuela pública del Estado. El análisis de los enunciados de los/as profesores/as se aproxima a la perspectiva postestructuralista y entendemos que el currículo escolar aún sufre los efectos del discurso moderno/colonial. Capturados por ese discurso, los/as profesores/as aún representan la diferencia a partir de la mismidad, y, para la mismidad, procurando negar la pluralidad y la imprevisibilidad de la alteridad. <![CDATA[MEDICALIZACIÓN EN LA ESCUELA Y LA PRODUCCIÓN DE SUJETOS INFANTILES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A infância enquanto condição humana está articulada com as diferentes concepções nas quais foi produzida. Nesse ínterim, multiplicidades de saberes técnico-científicos constroem verdades organizando os modos de compreensão sobre ela. Considerando a atualidade dessas relações, realizamos uma pesquisa junto a profissionais da educação de escolas públicas de um município do sul do Brasil. Investigamos os processos de medicalização na constituição de sujeitos escolares. A consolidação do discurso biomédico no âmbito das escolas tem sido cada vez mais frequente, e sua difusão e reiteração reforçam argumentos de ordem biológica em situações que são, em boa medida, de ordem social e cultural.<hr/>ABSTRACT Childhood, as a human possibility, has always been articulated the different conceptions in which it was produced. In the meantime, multiplicities of technical-scientific knowledge construct truths by organizing the modes of understanding of childhood. Considering the actuality of these relationships, we conducted a survey with professionals of public school education in a municipality in the south of Brazil. We investigate the processes of medicalization in the constitution of school subjects. The consolidation of biomedical discourse within schools has been increasingly frequent, and their diffusion and reiteration reinforce biological arguments in situations that are, to a large extent, social and cultural.<hr/>RESUMEN La infancia como condición humana está articulada con las diferentes concepciones en las que fue producida. En el ínterin, multiplicidades de saberes técnico-científicos construyen verdades organizando los modos de comprensión sobre ella. Considerando la actualidad de esas relaciones, realizamos una investigación junto a profesionales de la educación de escuelas públicas de un municipio del sur de Brasil. Investigamos los procesos de medicalización en la constitución de sujetos escolares. La consolidación del discurso biomédico en el ámbito de las escuelas ha sido cada vez más frecuente, y su difusión y reiteración refuerzan argumentos de orden biológico en situaciones que son, en buena medida, de orden social y cultural. <![CDATA[EDUCACIÓN Y PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDAD: EL RENDIMIENTO COMO MÁQUINA DE PRODUCIR CUERPOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200074&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente ensaio busca problematizar a produção de subjetividade em corpos docentes e discentes quando atravessados pelo ressentimento. Pautado pelo Método de Dramatização (DELEUZE, 1976; 2006) intenta colocar a questão o que quer. Para tal apresenta um personagem conceitual, ‘o professor’, e um personagem estético, ‘o aluno’. A crítica realizada ao ressentimento abre, ao longo do texto, condições de possibilidade para que uma ética do eterno retorno (NIETZSCHE, 1995; 2012) se apresente como paradoxo à educação. Queres isso mais uma vez? Como queres? Com quais condições de possibilidades queres? O trabalho utiliza a ficção (COSTA, 2014) como disparador de uma política de escrita, tencionando a educação como prática de invenção de si.<hr/>ABSTRACT The present essay seeks to problematize the production of subjectivity in teachers and students when they are overcome by resentment. Guided by the Method of Dramatization (Deleuze, 1976; 2006) seeks to put the question: what it wants. For this he presents a conceptual character, 'the teacher', and an aesthetic character, 'the student'. The criticism of resentment opens, throughout the text, conditions of possibility for an ethics of eternal return (Nietzsche, 1995; 2012) to present itself as a paradox to education. You want this one more time? As you wish? With what conditions do you want? The work uses fiction (Costa, 2014) as a trigger for a writing policy, intending education as a practice of self-invention<hr/>RESUMEN El presente ensayo busca problematizar la producción de subjetividad en cuerpos docentes y discentes cuando atravesados por el resentimiento. En el caso de las mujeres, la mayoría de las veces, Para ello presenta un personaje conceptual, 'el profesor', y un personaje estético, 'el alumno'. La crítica realizada al resentimiento abre, a lo largo del texto, condiciones de posibilidad para que una ética del eterno retorno (Nietzsche, 1995; 2012) se presente como paradoja a la educación. ¿Quieres eso una vez más? ¿Cómo quieres? ¿Con qué condiciones de posibilidades quieres? El trabajo utiliza la ficción (Costa, 2014) como disparador de una política de escritura, pretendiendo la educación como práctica de invención de sí <![CDATA[LA POESÍA: ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA Y EL GOCE EN EL AULA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200086&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A poesia é intrínseca ao homem. Na sua origem histórica, o termo poesia provém da palavra grega poiein, que significa fazer. Desde uma idade precoce a criança manifesta um fascínio pelos jogos de linguagem e pela sua vertente sonora e rítmica. Quanto mais cedo meninos e meninas encontram-se e interagem com essa forma de linguagem, maiores são o grau de familiaridade e as possibilidades de se estabelecer uma relação prazerosa e fecunda entre ambos. O papel da escola consiste em promover e potencializar o encontro “poesia e criança”. O presente texto objetiva, de modo geral, ampliar a reflexão acerca da presença da poesia na escola; e, especificamente, dialogar sobre as estratégias que possibilitam experimentar e fruir a poesia no chão da sala de aula, partindo da interlocução com diferentes pesquisadores da temática. Esse estudo vai também à escola, no contexto português, para estabelecer um diálogo com os docentes que atuam nos anos iniciais do Ensino Básico sobre: o modo de inserção da poesia neste espaço-tempo; a frequência com que o texto poético transita na sala de aula; e, principalmente, para buscar destes mediadores o compartilhamento de suas experiências reais de trabalho com o texto poético. Destacamos a relevância de as estratégias de trabalho com o texto poético se tornarem presentes na formação inicial e continuada dos professores. Nossa reflexão aponta num sentido propositivo, buscando enfatizar as estratégias que possibilitam experimentar, fruir e criar poesia no chão da sala de aula e cujo trato empírico leva em conta os aspectos estético, linguístico e literário que consubstanciam esta forma de linguagem.<hr/>ABSTRACT Poetry is intrinsic to man. In its historical origin, the term “poetry” proceeds from the Greek word poiein, which means “to make”. Since an early age, children manifest fascination for language games and its sonic and rhythmical dimension. The earlier boys and girls meet and interact with this form of language, the higher their level of familiarity and the possibilities of establishing a pleasant, fertile relationship between them. The role of the school consists in promoting and potentiating the poetry-and-child encounter. This text aims, largely, to increase reflection on the presence of poetry in school and, specifically, to start a dialogue about the strategies that allow to experiment and take bliss in poetry on the floor of the classroom, beginning with an interlocution with different researchers on this theme. This study also goes to school, in the Portuguese context, to establish a dialogue with the teachers of the early years of primary school about: how to insert poetry into this space-time; how often poetic texts transit through the classroom; and, especially, how to get those mediators to share their real work experiences with poetic texts. We stress the significance of the strategies of work with poetic texts being present in the early and later stages of teachers’ training. Our reflections point to a propositional direction, seeking to emphasize strategies that enable the students to experiment, take bliss, and create poetry on the floor of the classroom and whose empiric treatment takes into account the aesthetic, linguistic, and literary aspects consubstantiate such language form.<hr/>RESUMEN La poesía es intrínseca al hombre. En su origen histórico, el término poesía proviene de la palabra griega poiein, que significa “hacer”. Desde edad precoz el niño manifiesta una fascinación por jugar con el lenguaje y por su aspecto sonoro y rítmico. Cuanto más temprano los niños y niñas se encuentran e interactúan con dicha forma de lenguaje, mayores son el grado de familiaridad y las posibilidades de establecer una relación placentera y fecunda entre ambos. El papel de la escuela consiste en promover y potenciar el encuentro poesía–niño. El presente texto tiene el objetivo general de ampliar la reflexión sobre la presencia de la poesía en la escuela; y, específicamente, dialogar sobre las estrategias que hacen posible la práctica y el goce de la poesía dentro del aula, partiendo de la interlocución con distintos investigadores de la temática. Este estudio también va a la escuela, en Portugal, para establecer un diálogo con los docentes que actúan en los años iniciales de la Enseñanza Básica sobre: el modo de inserción de la poesía en ese espacio–tiempo; la frecuencia con que el texto poético circula en el aula; y, principalmente, para buscar que estos mediadores compartan sus experiencias reales de trabajo con el texto poético. Ponemos de relieve la relevancia de que las estrategias de trabajo con el texto poético estén presentes en la formación inicial y continuada de los profesores. Nuestra reflexión apunta en un sentido propositivo, intentando enfatizar las estrategias que hagan posible practicar, gozar y crear poesía en el aula y cuyo trato empírico tome en cuenta los aspectos estético, lingüístico y literario consubstanciales a esta forma de lenguaje. <![CDATA[LA PRODUCCIÓN DE IDENTIDADES SUR-MATO-GROSSENSES EN LAS PÁGINAS DE LAS CARTILLAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste estudo, analisa-se a influência dos livros didáticos (cartilhas e primeiros livros de leitura), na constituição da identidade do povo sul-mato-grossense, em especial dos moradores da Colônia Agrícola Nacional de Dourados, entre as décadas de 1950 e 1970. Para tanto, realizou-se uma pesquisa qualitativa de base documental, na qual foram examinados documentos da 6ª Delegacia de Ensino Primário de Dourados e materiais destinados ao ensino das primeiras letras. A partir dos documentos investigados, buscou-se compreender como a circulação de cartilhas e livros de leitura localizados apenas nesta região do estado influenciou na constituição da identidade do seu povo. Os resultados alcançados indicam que a circulação destes artefatos nessa região da Colônia se diferenciou das demais devido à influência do Governo Federal, além disso, os textos presentes nos materiais acabaram com contribuir para a constituição de uma identidade nacional aos moradores desta região.<hr/>ABSTRACT In this study, we analyze the influence of textbooks (spelling books and early reading books), in the constitution of the identity of the south-mato-grossense people, especially the residents of the National Agricultural Colony of Dourados, between the 1950s and 1970s. To do so, a qualitative research of documentary base was carried, in which documents were examined from the 6th Precint of Primary Education of Dourados and materials for the teaching of the first letters. From the documents investigated, it was sought to understand how the circulation of spelling books and reading books located only in this region of the state influenced in the constitution of the identity of its people. The results obtained indicate that the circulation of these artifacts in this region of the Colony differed from the others due to the influence of the Federal Government. In addition, the texts present in the materials ended up contributing to the constitution of a national identity to the residents of this region.<hr/>RESUMEN En este estudio, se analiza la influencia de los libros didácticos (cartillas y primeros libros de lectura), en la constitución de la identidad del pueblo sur-mato-grossense, en especial de los moradores de la Colonia Agrícola Nacional de Dourados, entre las décadas de 1950 y 1970. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de base documental, en la cual se examinaron documentos de la 6ª Delegación de Enseñanza Primaria de Dourados y materiales destinados para la enseñanza de las primeras letras. A partir de los documentos investigados, se buscó comprender cómo la circulación de cartillas y libros de lectura ubicados solamente en esta región del estado influenció en la constitución de la identidad de su pueblo. Los resultados obtenidos indican que la circulación de estos artefactos en esta región de la Colonia se diferenció de los otros debido a la influencia del Gobierno Federal. Además, los textos presentes en los materiales acabaron contribuyendo para la constitución de una identidad nacional a los habitantes de esta región. <![CDATA[LA CONSTRUCCIÓN DE UNA IDENTIDAD DOCENTE DESEABLE EN EL DISCURSO DEL MOVIMIENTO ESCUELA SIN PARTIDO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200118&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O movimento social Escola Sem Partido vem se notabilizando, nos últimos anos, pelo ataque sistemático aos profissionais da educação. O presente texto tem por objetivo apresentar, a partir das teorizações do pensamento de Michel Foucault e das contribuições dos Estudos Culturais, que as enunciações proferidas pelo movimento em seus mais diversos materiais constituem-se numa vontade de governo sobre as identidades docentes. O ESP procura representar os docentes tidos como desejáveis, bem como erigir fronteiras bem demarcadas para fiscalizar e condenar os chamados professores “doutrinadores”.<hr/>ABSTRACT The social movementEscola SemPartido (No-Party School) The No-Party School has been making itself known in recent years by the systematic attack on education professionals. The present text aims to present, from the theories of Michel Foucault's thought and the contributions of the Cultural Studies, that the utterances uttered by the movement in its most diverse materials constitute a will of government over the educational identities. The ESP movement seeks to represent teachers deemed desirable, as well as erect well-demarcated boundaries to supervise and condemn the so-called “doctrinaire” teachers.<hr/>RESUMEN La Escuelasin Partido se ha destacado enlos últimos años por el ataque sistemático a losprofesionales de laeducación. El presente texto tiene por objetivo presentar, a partir de lasteorizacionesdelpensamiento de Michel Foucault y de lascontribuciones de losEstudiosCulturales, que lasenunciaciones proferidas por elmovimientoen sus más diversos materiales se constituyenen una voluntad de gobierno sobre las identidades docentes. El movimiento ESP se busca representar a los docentes tenidos como deseables, así como erigir fronterasbien demarcadas para fiscalizar y condenar a losllamadosprofesores “adoctradores”. <![CDATA[EL ARTE COMO ARTE DE LA EXISTENCIA: EXPERIENCIAS DE SOCIALIZACIÓN DE JÓVENES DE ORIGEN POPULAR EN SALVADOR, BAHIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo analisamos experiências de socialização artística de jovens de origem popular, que investiram na formação e profissionalização no mundo das artes. Discutimos os papéis socializadores do bairro, da igreja, das mídias e de projetos socioculturais para a formação do artista. O trabalho fundamenta-se na literatura sociológica sobre juventude, socialização e profissões artísticas. A análise centra-se nas experiências de nove jovens que realizaram formação profissionalizante e se tornaram profissionais em música, dança, vídeo e fotografia, em Salvador, Bahia. Os resultados apontam a importância de novos contextos socializadores para a construção de mundos artísticos menos elitizados e abertos. Os participantes da pesquisa mostram que mesmo diante de horizontes incertos para a juventude, não deixam de desejar e trabalhar para converter sonhos em projetos profissionais ou em artes de subsistência.<hr/>ABSTRACT In this article we analyze experiences of artistic socialization of young people from working classes, who invested in training and professionalization in the arts world. We discuss the socializing roles of the neighborhood, the church, the media, and socio-cultural projects for the artist's training. The work is based in the sociological literature on youth, socialization and artistic professions. The analysis focuses on the experiences of nine young people who have completed vocational training and become workers in Music, Dance, Video and Photography, in Salvador, Bahia. The results point to the importance of new socializing contexts to construct art worlds, less elitist and open. Participants in the research show that even in the face of uncertain horizons for youth, they still want and work to convert dreams into professional projects or subsistence arts.<hr/>RESUMEN En este artículo analizamos experiencias de socialización artística de jóvenes de origen popular, que invirtieron en la formación y profesionalización en el mundo de las artes. Discutimos los papeles socializadores del barrio, de la iglesia, de los medios y de proyectos socioculturales para la formación del artista. El trabajo se fundamenta en la literatura sociológica sobre juventud, socialización y profesiones artísticas. El análisis se centra en las experiencias de nueve jóvenes que realizaron formación profesional y se tornaron profesionales en música, danza, vídeo y fotografía, en Salvador, Bahía. Los resultados apuntan a la importancia de nuevos contextos socializadores para la construcción de mundo de las artisticos menos elitizados y abiertos. Los participantes de la investigación muestran que incluso ante horizontes inciertos para la juventud, no dejan de desear y trabajar para convertir sueños en proyectos profesionales o en artes de subsistencia. <![CDATA[EL DISPOSITIVO PEDAGÓGICO DEL CURRÍCULO-JUGUETE DE MATEMÁTICAS MARCADO POR LA DIMENSIÓN DE GÉNERO EN LA PRODUCCIÓN DE SUBJETIVIDADES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo, problematizam-se imagens dos livros didáticos de matemática dos anos iniciais utilizadas para a produção e normatização de um currículo-brinquedo e que podem indicar algum tipo de interação criança-brinquedo. Interroga-se, dentro de um referencial contemporâneo, por intermédio do pensamento de Michel Foucault e de contribuições dos Estudos Culturais, o currículo de matemática na produção de subjetividades unificadas de padrões socialmente construídos de gênero nas relações conflituosas entre saber, cultura e poder. Argumenta-se que, em meio ao movimento da cientificidade dos conhecimentos matemáticos, o currículo-brinquedo produz gestos múltiplos: uma pedagogia cultural que mascara a produção de subjetividades na infância; uma prática de diferenciação localizada nas representações de gêneros, como objeto para fixar identidades e regular a conduta de uns em relação a outros; e uma estratégia neoliberal para regular um dispositivo pedagógico no currículo.<hr/>ABSTRACT The article discusses images of mathematics textbooks of the primary grade used for the production and the standardization of a curriculum-toy, which may indicate some kind of child-toy interaction. In a contemporary frame through of Michel Foucault’s thought and contributions of cultural studies, curriculum of mathematics in the production of unified subjectivity of gender socially constructed patterns in relations conflict between knowledge, culture and power is questioned. It is argued that, amid the movement of scientific theories of mathematical knowledge, curriculum-toy produces multiple gestures: a cultural pedagogy that masks the production of subjectivities in childhood; a practice of differentiation in the genres, such as object representations to secure identities and regulate the conduct of some other; and, a neoliberal strategy to regulate a pedagogical device in the curriculum.<hr/>RESUMEN El artículo analiza imágenes de libros de texto de matemáticas de los primeros años de clase, utilizadas para la producción y estandarización de un currículo-juguete y que pueden indicar algún tipo de interacción juguete-niño. El currículo de matemáticas en la producción de subjetividad unificada de los patrones socialmente construidos de género en las relaciones de conflicto entre conocimiento, cultura y poder es interrogado en un marco contemporáneo a través del pensamiento de Michel Foucault y las contribuciones de los Estudios Culturales. Se argumenta que, en medio de la circulación de las teorías científicas del conocimiento matemático, el currículo-juguete produce gestos múltiples: una pedagogía cultural que simplifica la producción de subjetividades en la infancia; una práctica de diferenciación ubicada en representaciones de los géneros, tales como objeto a fijar identidades y regular la conducta de unos en relación de otros; y una estrategia neoliberal para regular un dispositivo pedagógico en el currículo. <![CDATA[EL BAÑO COMO ESPACIO POLÍTICO DE GÉNERO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Os usos do corpo implicam uma territorialização política dos espaços. Posto isso, o presente artigo objetiva, a partir dos corpos de estudantes transexuais da Universidade Federal de Sergipe (UFS), analisar o banheiro como espaço político de gênero, por meio de um estudo qualitativo com base em entrevistas narrativas feitas com sete estudantes transexuais de cursos de graduação da UFS. Como resultado, tem-se a percepção de que estudantes transexuais lidam com dificuldades, situações de preconceito e, além disso, precisam encontrar estratégias para utilizar o banheiro na universidade. Frente aos resultados da pesquisa, visualiza-se a necessidade da superação da demarcação e governo de gênero pautada numa política que não mais estabeleça um sujeito de identidade fixa, mas que abarque a pluralidade dos corpos.<hr/>ABSTRACT The uses of the bodies involve a political territorialisation of the spaces. That being said, the present article aims, from the transexual students bodies at the Federal University of Sergipe (UFS), to analyze the bathroom like political gender space, through a qualitative study on basis of narrative interviews done with seven transexual students of degree courses of the UFS. As result, there is a belief that transexual students deal with difficulties, prejudice situations and, besides, they need to find strategies to use the bathroom in the university. In front of the results of the research, is possible to visualize the necessity of the overcoming of the demarcation and gender government ruled on a policy that not more establishes a subject of fixed identity, but that comprises the plurality of the bodies.<hr/>RESUMEN Los usos del cuerpo implican una territorialización política de los espacios. Dicho eso, el presente artículo objetiva, a partir de los cuerpos de estudiantes transexuales de la Universidad Federal de Sergipe (UFS), analizar el cuarto de baño como espacio político de género, a través de un estudio cualitativo basado en entrevistas narrativas realizadas con siete estudiantes transexuales de los cursos de graduación de UFS. Como resultado, se tiene la percepción de que los estudiantes transexuales se enfrentan a dificultades, situaciones de prejuicio y, además, necesitan encontrar estrategias para utilizar el baño en la universidad. Frente a los resultados de la investigación, se visualiza la necesidad de la superación de la demarcación y gobierno de género pautada en una política que ya no establezca un sujeto de identidad fija, sino que abarque la pluralidad de los cuerpos. <![CDATA[¿Empoderar a las elites? Una reflexion sobre el empoderamiento de las mujeres universitarias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200182&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo presenta la tesis de que la génesis y esencia el empoderamiento está ligado a colectivos vulnerables y con grandes dificultades para acceder a los recursos y al poder y que, por tanto, parece incompatible con el mundo universitario que representa la élite del sistema educativo y con el empoderamiento de las mujeres en educación superior. Después de desarrollar algunas experiencias de empoderamiento de las mujeres en las universidades y de revisar las claves del empoderamiento, se hace una relación de los discursos que doblegan y discriminan a las mujeres en el mundo universitario. Finalmente se establecen las características de cómo debería ser y qué debería contemplar un proceso de empoderamiento en la universidad.<hr/>RESUMO Este artigo apresenta a tese de que a gênese e a essência do empoderamento estão vinculadas a grupos vulneráveis com grandes dificuldades de acesso a recursos e poder e que, portanto, parece incompatível com o mundo universitário que representa a elite do sistema educacional e com o empoderamento das mulheres no ensino superior. Depois de desenvolver algumas experiências de empoderamento das mulheres nas universidades e de revisar as chaves para o empoderamento, é feita uma lista dos discursos que distorcem e discriminam as mulheres no mundo universitário. Finalmente, as características de como deve ser e o que deve ser considerado para um processo de capacitação na universidade são estabelecidas.<hr/>ABSTRACT This article presents the thesis that the genesis and essence of empowerment is linked to vulnerable groups with great difficulties in the access of resources and the power and that, therefore, it seems incompatible with the university sector that represents the elite of the education system and it is also incompatible with the empowerment of women in higher education. After developing some experiences of empowering women in universities and reviewing the keys to empowerment, we made a list of the discourses that bend and discriminate against women in the university sector. Finally, the characteristics of how it should be and what should be considered for a process of empowerment in the university are established. <![CDATA[La falacia de la neutralidad en la investigación y la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Problematizamos, neste estudo, a tradição e a emergência recente da propalada neutralidade na pesquisa e na educação. O objetivo é contribuir com o debate em torno das implicações filosóficas, sociais e políticas de propostas educacionais que desconsideram o envolvimento das pessoas e de suas utopias nas atividades que envolvem a pesquisa e a educação como ação do ser humano no mundo. Nossas reflexões decorreram de pesquisa de base bibliográfica, com pequenos aportes de periódicos e documentos da área da educação. A intenção foi abordar o tema da falácia da neutralidade inicialmente a partir de conceitos específicos para chegar a uma compreensão mais ampla e suas implicações para a escola e a educação. Tratando dos sentidos das palavras com as quais se registra o próprio tema, especialmente quanto ao seu significado gramatical, semântico, dicionarizado, propusemos chegar aos sentidos mais complexos nos quais tratamos das suas implicações históricas, sociais e políticas. Nossas principais referências teóricas foram Hilton Japiassu (1975), o Projeto de Lei nº 867/2015, Citelli (2002), Bourdieu (2003), a LDB (BRASIL, 1996), Florestan Fernandes (1980), Paulo Freire (1989; 1990); Edgar Morin (2007) e Boaventura de Sousa Santos (1987), entre outros. As conclusões dão conta de que não apenas é impossível a neutralidade na pesquisa e na educação, bem como confirmam a tese de que defender a sua possibilidade é pura falácia. Em consequência, isso nos leva à responsabilidade, por um lado, com o repensar nossas práticas científicas, pedagógicas e políticas como processos profunda e complexamente imbricados, interdependentes e complementares. E, por outro lado, a assumir o compromisso de dessacralizar os afazeres científicos aproximando-os do cotidiano das pessoas.<hr/>ABSTRACT In this study, we problematize the tradition and the recent emergence of the established neutrality in research and education. The objective is to contribute to the debate around the philosophical, social and political implications of educational proposals that disregard the involvement of people and their utopias in the activities that involve research and education as human action in the world. Our reflections were based on bibliographical research, with small contributions from periodicals and documents from the area of education. The intention was to approach the issue of the fallacy of neutrality initially from specific concepts to arrive at a broader understanding and its implications for school and education. By treating the meanings of the words with which the theme itself is recorded, especially as to its grammatical, semantic, and dictionarised meaning, we propose to arrive at the most complex meanings in which we deal with its historical, social and political implications. Our main theoretical references were Hilton Japiassu (1975), the Law Project 867/2015, Citelli (2002), Bourdieu (2003), LDB (BRASIL, 1996), Florestan Fernandes (1980), Paulo Freire (1989; 1990); Edgar Morin (2007) and Boaventura de Sousa Santos (1987), among others. The conclusions are that not only is neutrality in research and education impossible, but they also confirm the thesis that defending their possibility is pure fallacy. Consequently, this leads us to the responsibility, on the one hand, to rethink our scientific, pedagogical and political practices as processes that are profoundly and intricately intertwined, interdependent and complementary. And, on the other hand, to make a commitment to desacralize scientific tasks by bringing them closer to people's daily lives<hr/>RESUMEN Nosotros problematizamos, en este estudio, la tradición y la reciente aparición de la cacareada neutralidad en la investigación y la educación. El objetivo es contribuir al debate sobre las implicaciones filosóficas, sociales y políticas de las propuestas educativas que ignoran la participación de las personas y sus utopías en las actividades relacionadas con la investigación y la educación como la acción del ser humano en el mundo. Nuestras reflexiones se debieron a base de investigación bibliográfica, con pequeñas aportaciones de publicaciones periódicas y documentos del ámbito de la educación. La intención fue abordar la cuestión de la falacia de la neutralidad inicialmente a partir de conceptos específicos para llegar a una comprensión más amplia y sus implicaciones para la escuela y la educación. Tratando con los significados de las palabras con las que se registra el tema en sí mismo, especialmente en cuanto a su significado gramatical, semántica y en los diccionarios, propusimos llegar a los sentidos más complejos en el cual tratamos de sus implicaciones históricas, sociales y políticas. Nuestros principales referencias teóricas fueran Hilton Japiassu (1975), el proyecto de ley Nº 867/2015, Citelli (2002), Bourdieu (2003), LDB (BRASIL, 1996), Florestan Fernandes (1980), Paulo Freire (1989; 1990); Edgar Morin (2007) y Boaventura de Sousa Santos (1987), entre otros. Las conclusiones dan cuenta de que no sólo la neutralidad es imposible en la investigación y la educación, así como confirman la tesis que defenden su posibilidad es pura falacia. En consecuencia, esto nos lleva a la responsabilidad, por una parte, de repensar nuestras prácticas científicas, pedagógicas y políticas como procesos profundos y complejamente entrelazados, interdependientes y complementarias. Por otra parte, lleva a hacer un compromiso para desacralizar asuntos científicos acercando a ellos de la vida diaria de las personas. <![CDATA[EDUCAIÓN INCLUSIVA, LEGISLACIÓN E IMPLEMENTACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200214&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse artigo apresenta uma discussão inicial de acompanhamento e evolução da legislação sobre educação inclusiva no Brasil, especificamente a Declaração de Salamanca, o Decreto nº 7.611/2011, a Resolução CNE/CEB nº 4/2009 e a Lei nº 13.146/2015. O ordenamento jurídico que baseia a educação especial e inclusiva é amplo e tem conquistado avanços. É um assunto complexo e tem apontado que, mesmo a passos lentos, as políticas públicas vêm visivelmente avançando. A partir da análise discursivo-qualitativa e da efetividade desse arcabouço normativo, apresentamos questões referentes a princípios e concepções, metas traçadas e a lenta – mas visível – implementação de políticas de inclusão no sistema educacional brasileiro. Foi possível, então, evidenciar que ainda são necessárias diversas ações que possibilitem a uma real execução e institucionalização das leis que possam influenciar a prática cotidiana nas escolas, através de condições adequadas para o acesso dos alunos com necessidades educacionais especiais, algum tipo de deficiência ou altas habilidades/superdotação.<hr/>ABSTRACT This article presents an initial discussion of monitoring and development of legislation on inclusive education in Brazil, specifically the Declaration of Salamanca, Decree No. 7,611 / 2011, the CNE / CEB Resolution No. 4/2009 and Law No. 13,146 / 2015. The legal system that is based on the special and inclusive education is broad and has won advances. It is a complex matter and has pointed out that, even at a slow pace, public policies have visibly advancing. From the discursive and qualitative analysis of the effectiveness of this legal framework, we present issues relating to principles and concepts, set targets and slow - but visible - implementation of inclusion policies in the Brazilian educational system. It was possible, then, to show that they are still required several actions that enable a real implementation and institutionalization of laws that can influence daily practice in schools through appropriate conditions for access of students with special educational needs, a disability or high abilities / giftedness.<hr/>RESUMEN En este trabajo se presenta una discusión inicial de la vigilancia y el desarrollo de la legislación sobre educación inclusiva en Brasil, específicamente la Declaración de Salamanca, el Decreto N ° 7.611 / 2011, la CNE / CEB Resolución N ° 4/2009 y la Ley N ° 13.146 / 2015. El sistema legal que se basa en la educación especial e inclusiva es amplia y ha ganado avances. Es un asunto complejo y ha señalado que, aunque a un ritmo lento, las políticas públicas han avanzando visiblemente. A partir del análisis discursivo y cualitativa de la efectividad de este marco legal, se presentan cuestiones relativas a los principios y conceptos fijar objetivos y lentos - pero visible - la aplicación de las políticas de inclusión en el sistema educativo brasileño. Era posible, entonces, para demostrar que aún se requieren varias acciones que permitan una implementación real y la institucionalización de las leyes que pueden influir en la práctica diaria en las escuelas a través de condiciones adecuadas para el acceso de los estudiantes con necesidades educativas especiales, una discapacidad o alta habilidades / superdotación. <![CDATA[MEDIA Y LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA LICENCIATURA. NUEVAS REALIDADES, NUEVAS FORMACIONES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200228&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo traz uma reflexão sobre desafios para uma formação inicial de professores na Era Digital que possa potencializá-los a promover inovações nas práticas pedagógicas em uma escola que exibe uma nova ecologia cognitiva por conta das tecnologias digitais de informação e comunicação. No desenvolvimento do artigo, é relatada uma experiência inovadora na formação inicial de professores de Biologia que envolveu novos letramentos, envolvendo recursos da Web 2.0, e a utilização de novas linguagens, na forma de infográfico, com o uso de dispositivos móveis. Também se apresentam os resultados de uma enquete feita junto aos estudantes ao final da atividade.<hr/>ABSTRACT The article presents a reflection on challenges for a preservice teacher education in the Digital Age that can empower them to promote innovation in teaching practices in a school that shows a new cognitive ecology because of information and communication digital technologies. In the development of the article, is reported an innovative experience in Biology preservice teacher education involving new literacies, with Web 2.0 resources, and the use of new languages, in the form of infographic, with the use of mobile devices. It also presents the results of a survey taken with students at the end of the activity.<hr/>RESUMEN El artículo presenta una reflexión sobre los retos para la formación inicial del profesorado en la Era Digital que puede darles la posibilidad de promover la innovación en las prácticas de enseñanza en una escuela que muestra una nueva ecología cognitiva debido a tecnologías digitales de información y comunicación. En el desarrollo del artículo, se relata un experimento innovador en la formación inicial de maestros de Biología que implicó en nuevas alfabetizaciones, envolviendo recursos de la Web 2.0, y el uso de nuevos lenguajes, en forma de infografía, con el uso de dispositivos móviles. También se presentan algunos resultados de una encuesta realizada entre los estudiantes al final de la actividad. <![CDATA[TRES VECES MÁS PLANES DE ESTUDIO DE LA TRANSFORMACIÓN ESTRUCTURAL: LA REALIDAD DE LOS ESTUDIOS Y GENERADORES TEMAS EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Ainda hoje é possível reconhecer um ensino de ciências descontextualizado e fragmentado, tornando o processo de ensino e aprendizagem, muitas vezes, desconexo da realidade vivenciada pelos educandos. Nesse sentido, o presente trabalho tem por objetivo apresentar resultados obtidos a partir de três processos formativos que abrangeram seis escolas públicas, envolvendo professores de Biologia, Química e Física no Estudo da Realidade para chegar aos Temas Geradores a partir da utilização dos Três Momentos Pedagógicos (3MP) como estruturantes de currículos. Destaca-se a importância de considerar a realidade na elaboração de currículos mais reflexivos e críticos, bem como a interação entre formação inicial e continuada na busca de uma escola mais alegre e que proporcione a construção de conhecimentos.<hr/>ABSTRACT Even today it is possible to recognize a decontextualized and fragmented science education, making the process of teaching and learning often disconnected from the reality experienced by the students. In this sense, the present work aims to present results obtained from three training processes that included six public schools, involving teachers of Biology, Chemistry and Physics in the Study of Reality to reach the Generating Themes from the use of the Three Pedagogical Moments (3MP) as curriculum structuring. The importance of considering reality in the elaboration of more reflexive and critical curricula, as well as the interaction between initial and continued formation in the search for a more cheerful school and that provides the construction of knowledge.<hr/>RESUMEN Todavía es posible reconocer una enseñanza de las ciencias descontextualizado y fragmentado, haciendo que el proceso de enseñanza y aprendizaje, a menudo desconectado de la realidad experimentada por los estudiantes. En este sentido, el presente trabajo tiene como objetivo presentar los resultados a partir de tres procesos formativos que abarcan seis escuelas públicas, la participación de los profesores de biología, química y física en el Estudio de la Realidad para llegar Temas generadores de la utilización de los tres momentos pedagógicos (3MP) como los planes de estudio de estructuración. Se destaca la importancia de considerar la realidad en el desarrollo de los programas más reflexivos y críticos, así como la interacción entre la educación inicial y continua en la búsqueda de una escuela deportiva y proporciona la construcción del conocimiento. <![CDATA[REFLEXIONES DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA PARA LA CREACIÓN MUSICAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200267&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As metodologias em educação musical difundidas a partir do século XX são amplamente discutidas levando em conta a execução, a escuta ativa e a criatividade. Neste contexto faz se necessário a elaboração de atividades que considerem estas práticas como elementos essenciais na experiência musical vivenciada em sala de aula. Destaca-se o desenvolvimento de atividades pedagógicas voltadas à criação musical, atividades estas realizadas no Projeto Guri a partir do ano de 2011. Tais atividades podem ser consideradas como indicativos de uma prática pedagógica contextualizada com as propostas metodológicas aqui apresentadas.<hr/>ABSTRACT The methodologies in music education broadcasts from the twentieth century are widely discussed taking into account the instrument practice, active listening and creativity. In this context it is necessary the development of activities that consider these practices as essential elements in the music lived in the classroom. In this work the focus is the development of musical creation pedagogical activities, the activities that are carried out in “Projeto Guri” in Brazil from the year 2011. Such activities can be considered as indicative.<hr/>RESUMEN Las metodologías en educación musical transmitidas a partir del siglo XX tienen sido discutidas ampliamente teniendo en cuenta la práctica instrumental, la escucha activa y la creatividad. En este contexto, es necesario el desarrollo de actividades que consideran estas prácticas como elementos esenciales en la música vivida por los estudiantes en el aula. Cabe destacar en el desarrollo de actividades pedagógicas de creación musical, las actividades que se llevan a cabo en “Projeto Guri” en Brasil a partir del año 2011. Estas actividades pueden ser consideradas como indicativos de una práctica pedagógica contextualizada con las propuestas metodológicas aquí a presentadas <![CDATA[APRENDIZAGEM EM GEOMETRIA NA EDUCAÇÃO BÁSICA: A FOTOGRAFIA E A ESCRITA NA SALA DE AULA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1982-99492018000200283&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As metodologias em educação musical difundidas a partir do século XX são amplamente discutidas levando em conta a execução, a escuta ativa e a criatividade. Neste contexto faz se necessário a elaboração de atividades que considerem estas práticas como elementos essenciais na experiência musical vivenciada em sala de aula. Destaca-se o desenvolvimento de atividades pedagógicas voltadas à criação musical, atividades estas realizadas no Projeto Guri a partir do ano de 2011. Tais atividades podem ser consideradas como indicativos de uma prática pedagógica contextualizada com as propostas metodológicas aqui apresentadas.<hr/>ABSTRACT The methodologies in music education broadcasts from the twentieth century are widely discussed taking into account the instrument practice, active listening and creativity. In this context it is necessary the development of activities that consider these practices as essential elements in the music lived in the classroom. In this work the focus is the development of musical creation pedagogical activities, the activities that are carried out in “Projeto Guri” in Brazil from the year 2011. Such activities can be considered as indicative.<hr/>RESUMEN Las metodologías en educación musical transmitidas a partir del siglo XX tienen sido discutidas ampliamente teniendo en cuenta la práctica instrumental, la escucha activa y la creatividad. En este contexto, es necesario el desarrollo de actividades que consideran estas prácticas como elementos esenciales en la música vivida por los estudiantes en el aula. Cabe destacar en el desarrollo de actividades pedagógicas de creación musical, las actividades que se llevan a cabo en “Projeto Guri” en Brasil a partir del año 2011. Estas actividades pueden ser consideradas como indicativos de una práctica pedagógica contextualizada con las propuestas metodológicas aquí a presentadas