Scielo RSS <![CDATA[Ensino em Re-Vista]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1983-173020230001&lang=es vol. 30 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Evaluación del aprendizaje en Historia: una propuesta para el aprendizaje basado en proyectos (ABP)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100100&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo apresenta-se uma proposta de avaliação das aprendizagens na disciplina de História, para o Ensino Fundamental Anos Finais, associada à metodologia da Aprendizagem Baseada em Projetos (ABP) (BENDER, 2014). A pesquisa qualitativa, de abordagem bibliográfica, teve como pressupostos teóricos os escritos de Fernandes (2009), Depresbiteris e Tavares (2009), Black (2009), Roldão e Ferro (2015), Brandalise (2020), dentre outros, que contribuíram para a fundamentação da Avaliação da/para a aprendizagem, ou seja, a avaliação somativa e formativa. Na disciplina de História, considerou-se que a ABP pode potencializar a avaliação das aprendizagens como um processo participativo e dialógico, no qual professores e alunos podem vivenciar a integração ensino-avaliação-aprendizagem.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta una propuesta de evaluación de aprendizajes en la disciplina de Historia, para los Últimos Años de Educación Primaria, asociada a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (PBL) (BENDER, 2014). La investigación cualitativa, con enfoque bibliográfico, tuvo como supuestos teóricos los escritos de Fernandes (2009), Depresbiteris y Tavares (2009), Black (2009), Roldão y Ferro (2015), Brandalise (2020), entre otros, que contribuyeron a la fundamento de la Evaluación de / para el aprendizaje, es decir, evaluación sumativa y formativa. En la disciplina de Historia, se consideró que el ABP puede potenciar la evaluación de aprendizajes como un proceso participativo y dialógico, en el que docentes y alumnos pueden experimentar la integración enseñanza-evaluación-aprendizaje.<hr/>ABSTRACT This article presents a proposal for evaluating learning in the discipline of History, for Elementary School Final Years, associated with the Project-Based Learning (PjBL) methodology (BENDER, 2014). The qualitative research, with a bibliographic approach, had as theoretical assumptions the writings of Fernandes (2009), Depresbiteris and Tavares (2009), Black (2009), Roldão and Ferro (2015), Brandalise (2020), among others, which contributed to the foundation of the assessment of/for learning, that is, summative and formative evaluation. In the discipline of History, it was considered that the PjBL can enhance the evaluation of learning as a participatory and dialogic process, in which teachers and students can experience the teaching-evaluation-learning integration. <![CDATA[Acciones coordinadas en experiencias de enseñanza y aprendizaje online]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Mesmo que imersas em atividades proporcionadas pelas tecnologias digitais, percebemos que a maioria das instituições ainda são constituídas em sua estrutura e nos currículos de seus cursos para atender os estudantes de forma presencial. O surto do Coronavírus Disease 2019 (COVID-19), e a necessidade de isolamento social impulsionou o repensar e a criação de alternativas para a nova realidade. Cartografamos a experiência de propor ações coordenadas na disciplina Educação Matemática e Docência III de um curso de Matemática-Licenciatura como uma maneira de compreender e avaliar o aprender dos estudantes. Observar a turma e o contexto, estabelecer os critérios de avaliação juntamente com os estudantes o torna corresponsável pelo seu aprender. As ações coordenadas corroboraram com o adensamento e a produção gradual de argumentos referentes aos temas estudados, percebidos pelo acompanhamento das atividades. Direcionamos nossos olhares para as experiências e interações pela escrita expressas em ações coordenadas no contexto da educação online.<hr/>RESUMEN A pesar de estar inmersos en actividades que brindan las tecnologías digitales, nos damos cuenta de que la mayoría de las instituciones aún se constituyen en su estructura y en los planes de estudio de sus cursos para atender a los estudiantes de manera presencial. El brote de la Enfermedad del Coronavirus 2019 (COVID-19) y la necesidad de aislamiento social impulsaron a repensar y crear alternativas para la nueva realidad. Mapeamos la experiencia de proponer acciones coordinadas en la disciplina de Educación y Docencia Matemáticas III de un curso de Licenciatura en Matemáticas como una forma de comprender y evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Observar la clase y el contexto, establecer los criterios de evaluación junto con los alumnos te hace corresponsable de tu aprendizaje. Las acciones coordinadas se corroboraron con la consolidación y la producción paulatina de argumentos relacionados con los temas estudiados, percibidos por el seguimiento de actividades. Dirigimos nuestra mirada a experiencias e interacciones a través de la escritura expresada en acciones coordinadas en el contexto de la educación en línea.<hr/>ABSTRACT Even though immersed in activities provided by digital technologies, we realized that most institutions are still constituted in their structure and in the curricula of their courses to serve students in person. The outbreak of Coronavirus Disease 2019 (COVID-19), and the need for social isolation drove rethinking and creating alternatives for the new reality. We cartograph the experience of proposing coordinated actions in the Mathematics Education and Teaching III discipline of a Mathematics-Licentiate course as a way to understand and assess student learning. Observing the class and the context, establishing the assessment criteria together with the students makes you co-responsible for your learning. The coordinated actions corroborated with the consolidation and the gradual production of arguments related to the themes studied, perceived by the monitoring of activities. We direct our eyes to experiences and interactions through writing expressed in coordinated actions in the context of online education. <![CDATA[Creencias de los docentes sobre la alfabetización económica: desafíos y perspectivas en el contexto de la educación infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As crenças guiam as práticas docentes, inclusive no âmbito da alfabetização econômica. Este estudo objetivou compreender as crenças e práticas de docentes atuantes na educação infantil sobre alfabetização econômica-AE. Participaram duas docentes, que atendem crianças de 4 a 5 anos de um Centro Municipal de Educação Infantil, em Santarém - Pará. Utilizou-se roteiro de entrevista semiestruturada e analisou-se mediante a técnica do Discurso do Sujeito Coletivo - DSC. Os resultados apontaram para um incipiente conhecimento sobre AE, pois, as crenças manifestadas sobre AE limitaram-se ao senso comum; evidenciaram-se práticas que se limitam ao diálogo sem ações intencionais e sistematizadas. Infere-se que uma das premissas do presente estudo reside na importância da inserção da temática AE no currículo escolar, contribuindo na ampla exploração das crenças e práticas docentes. Para tanto, o investimento na formação docente seria necessário, contribuindo, portanto, no desenvolvimento integral da criança.<hr/>RESUMEN Las creencias guían las prácticas de enseñanza, incluso en el contexto de la alfabetización económica. Este estudio tuvo como objetivo comprender las creencias y prácticas de los docentes que trabajan en educación infantil en alfabetización económica-AE. Participaron dos maestros, que atienden a niños de entre 4 y 5 años en un Centro Municipal de Educación Infantil en Santarém - Pará. Se utilizó un guión de entrevista semiestructurado y se analizó mediante la técnica Discurso del sujeto colectivo - DSC. Los resultados apuntaban a un conocimiento incipiente sobre AE, porque las creencias expresadas sobre SE se limitaban ao sentido común; Se evidenciaron prácticas que se limitan al diálogo sin acciones intencionales y sistematizadas. Se concluye que la inserción del tema es necesaria en el currículo escolar; Es necesario invertir en la formación del profesorado, para que se construyan creencias para la tarea de la alfabetización económica, no solo pertenecientes a la familia, sino que reclamen sobre sí mismos la responsabilidad del trabajo integrado en el currículo, contribuyendo al desarrollo integral de la educación de los niños.<hr/>ABSTRACT Beliefs guide teaching practices, including in the context of economic literacy. This study aimed to understand the beliefs and practices of teachers working in early childhood education on economic literacy - AE, its acronym in Portuguese. Two teachers, who teach children between 4 and 5 years old at a Municipal Child Education Unit in Santarém - Pará, participated in the research. A semi-structured interview script was used and analyzed using the method of the Discourse of the Collective Subject - DCS. The results indicated an incipient knowledge about AE, because the beliefs expressed about AE were limited to common sense; practices limited to dialogue without intentional and systematized actions were evidenced. It was concluded that the insertion of the theme is necessary into the school curriculum; it is needed to invest in teacher training, in order that beliefs can be built for the mission of economic literacy, not only pertaining to the family, but that they assert the professional responsibility of an integrated curriculum, contributing to the integral development of children. <![CDATA[Estado del conocimiento sobre la Educación Estadística en el contexto de la Educación Infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse artigo é um recorte de uma pesquisa de mestrado em desenvolvimento e tem como objetivo: realizar um Estado do Conhecimento, baseado em produções acadêmicas, para identificar a Educação Estatística no contexto da Educação Infantil, disponibilizadas na Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD), no Portal de periódicos da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES) fundação do Ministério da Educação (MEC), no Catálogo de Teses e Dissertações e no Encontro Brasileiro de Estudantes de Pós-Graduação em Educação Matemática (EBRAPEM). Em buscas no período de 2008 a 2020, foram recuperados 13 trabalhos, sendo três teses de doutorado, três dissertações de mestrado, quatro projetos de pesquisa e três artigos. Tais trabalhos compuseram o corpus textual desta parte da pesquisa, apresentando elementos que evidenciam a importância da inserção da Educação Estatística na Educação Infantil, com contribuições para a construção de um sujeito crítico, questionador,capaz de transformar sua realidade, através do ensino da Estatística.<hr/>RESUMEN Este artículo forma parte de una investigación de maestría en desarrollo y tiene como objetivo: realizar un Estado del Conocimiento, a partir de producciones académicas, para identificar la Educación Estadística en el contexto de la Educación Infantil, disponible en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD ), en el Portal de revistas de la Fundación Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES) del Ministerio de Educación (MEC), en el Catálogo de Tesis y Disertaciones y en el Encuentro Brasileño de Estudiantes de Posgrado en Educación Matemática (EBRAPEM ). En las búsquedas de 2008 a 2020 se recuperaron 13 trabajos, tres tesis doctorales, tres disertaciones de maestría, cuatro proyectos de investigación y tres artículos. Dichos trabajos constituyeron el corpus textual de esta parte de la investigación, presentando elementos que muestran la importancia de insertar la Educación Estadística en la Educación Infantil, con aportes para la construcción de un sujeto crítico, cuestionador, capaz de transformar su realidad, a través de la enseñanza. de Estadística.<hr/>ABSTRACT This paper is an excerpt of a master's research in development, which aims to: carry out a State of Knowledge, based on academic productions, to identify a Statistical Education in the context of Early Childhood Education, available in the Brazilian digital library of thesis and dissertations (BDTD), in the periodical portal of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES) Foundation of the Ministry of Education (MEC), in the Catalog of Theses and Dissertations and in the Brazilian Meeting of Graduate Students in Mathematics Education (EBRAPEM). In searches from 2008 to 2020, 13 researches were retrieved, being three doctoral theses, three master's dissertations, four research projects and three papers. Such works composed the textual corpus of this part of the research, elements that evidence the importance of the insertion of Statistical Education in Early Childhood Education, with contributions to the construction of a critical, questioning subject, capable of transforming their reality, through the teaching of Statistics. <![CDATA[El Laboratorio de Enseñanza como espacio formativo para los profesores de Matemáticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO No presente artigo, de cunho bibliográfico, discutem-se os aspectos emergentes em pesquisas brasileiras que relacionam o Laboratório de Ensino com a formação dos docentes de Matemática. Para este fim, foram considerados os artigos publicados em periódicos científicos brasileiros online divulgados no site da Sociedade Brasileira de Educação Matemática (SBEM), que abordassem o papel dos laboratórios na formação de professores de Matemática, resultando em sete trabalhos selecionados, a partir da aplicação do critério de que contivessem a palavra “laboratório” no título. Em complemento, também foi realizada uma busca no site da Biblioteca Digital Brasileira de Teses e Dissertações (BDTD) com as palavras “laboratório”, “formação” e “matemática”, de modo que o título dos textos contivesse as três palavras, simultaneamente. Com tais critérios foram obtidas como resultado das buscas cinco dissertações e duas teses. A análise dos textos foi orientada pela Análise de Conteúdo, a partir da definição das seguintes unidades de análise: i) O papel dos laboratórios na formação de professores de acordo com as pesquisas brasileiras; ii) O Laboratório enquanto instrumento de desenvolvimento das práticas docentes; iii) A utilização do Laboratório para o desenvolvimento e aprendizagem dos estudantes. Os resultados apontam que o ambiente proporcionado pelo Laboratório de Ensino de Matemática possui potencialidades que permitem o desenvolvimento de novas alternativas metodológicas, além de oportunidades de reflexão e discussão acerca da prática docente, capazes de contribuir para a melhoria do processo formativo do professor e do ensino de Matemática.<hr/>RESUMEN Este es un artículo bibliográfico que discute los aspectos emergentes de las investigaciones brasileñas que relacionan el Laboratorio de Enseñanza con la formación de profesores de Matemáticas. Para ello, se consideraron los artículos publicados en revistas científicas brasileñas en línea publicadas en el sitio web de la Sociedad Brasileña de Educación Matemática (SBEM), que abordaban el papel de los laboratorios en la formación de profesores de matemáticas, resultando siete trabajos seleccionados, a partir de la aplicación del criterio de que contenían la palabra "laboratorio" en el título. Además, también se realizó una búsqueda en la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) con las palabras "laboratorio", "formación" y "matemáticas", para que el título de los textos contuviera las tres palabras simultáneamente. Con estos criterios se obtuvieron como resultado de las búsquedas cinco disertaciones y dos tesis. El análisis de los textos fue guiado por el Análisis de Contenido, a partir de la definición de las siguientes unidades de análisis: i) El papel de los laboratorios en la formación de profesores según la investigación brasileña; ii) El Laboratorio como herramienta para el desarrollo de las prácticas de enseñanza; iii) El uso del Laboratorio para el desarrollo y aprendizaje de los estudiantes. Los resultados indican que el ambiente proporcionado por el Laboratorio de Enseñanza de Matemáticas tiene potencialidades que permiten el desarrollo de nuevas alternativas metodológicas, así como oportunidades de reflexión y discusión sobre la práctica docente, capaces de contribuir a la mejora del proceso de formación del profesor y de la enseñanza de las Matemáticas.<hr/>ABSTRACT This bibliographical article discusses the emerging aspects of Brazilian research that relate the Teaching Laboratory to the formation of Mathematics teachers. To this end, we considered the articles published in online Brazilian scientific journals published on the Brazilian Society of Mathematical Education (SBEM) website addressing the role of the laboratories in the training of Mathematics teachers, which resulted in seven selected works based on the application of the criterion that they should contain the word “laboratory” in the title. In addition, a search was also performed on the website of the Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations (BDTD) with the words “laboratory,” “training” and “mathematics,” so that the title of the texts contained the three words simultaneously. With these criteria, the searches found five thesis and two dissertations. The Content Analysis guided the analysis of the texts, based on the definition of the following analysis units: (i) The role of the laboratories in teacher training according to the Brazilian research; (ii) The Laboratory as a tool for the development of teaching practices; (iii) The use of the Laboratory for students’ development and learning. The results point out that the environment provided by the Mathematics Teaching Laboratory can develop new methodological alternatives, as well as opportunities to reflect and discuss about teaching practice, capable of contributing to the improvement of the teachers’ formative process and the teaching of mathematics. <![CDATA[El lugar de la ludicidad em las prácticas de alfabetización: uma morada redlexiva de las etapas obligatorias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As atividades lúdicas no Ensino Fundamental tornam-se propiciadoras do desenvolvimento infantil e, pelas vivências escolares a partir dos estágios supervisionados, nota-se que o ensino, nesta etapa, tem sido conduzido por ações mecânicas e artificiais. Diante dessa inquietação, este estudo tem como objetivo enfatizar a relação entre alfabetização e ludicidade, apresentando uma reflexão das práticas alfabetizadoras lúdicas, e o lugar que estas ações ocupam na prática dos professores que lidam com a docência nos anos iniciais do Ensino Fundamental. Destacou-se, por meio da pesquisa bibliográfica, em uma abordagem qualitativa, a relevância do lúdico como uma estratégia metodológica no processo de alfabetização. Posteriormente, estes fundamentos teóricos foram considerados para análise dos relatórios de Estágios obrigatórios do curso de Pedagogia. Os resultados obtidos afirmaram a hipótese inicial de que o ensino conduzido nesta fase, notoriamente, não abarca ações lúdicas em prol da aprendizagem do educando.<hr/>RESUMEN Las actividades lúdicas en la Educación Básica se vuelven propicias para el desarrollo del niño debido a las experiencias escolares a las que fuimos sometidos en las pasantías supervisadas, se ha realizado mediante acciones mecánicas y artificiales. Ante esta inquietud, el presente trabajo de conclusión del curso tiene como objetivo enfatizar la relación entre alfabetización y lúdico, presentando un reflejo de las prácticas alfabetización lúdica y el lugar que estas acciones ocupan en las prácticas de los docentes que se ocupan de la enseñanza en los primeros años de la enseñanza fundamental. Destacamos, a través de la investigación bibliográfica, en un enfoque cualitativo, la relevancia del lúdico como estrategia metodológica en el proceso de alfabetización. Posteriormente, estos fundamentos teóricos fueron considerados para el análisis de los informes de prácticas obligatorias del curso de pedagogía. Los resultados obtenidos afirmaron la hipótesis inicial de que la docencia realizada en esta fase, notoriamente no incluye acciones lúdicas a favor del aprendizaje del alumno.<hr/>ABSTRACT The ludic activities in elementary school become enablers of child development and, by the school experiences to which we were submitted in supervised internships, it is noted that teaching, at this stage, has been conducted by mechanical and artificial actions. In view of this concern, this study aims to emphasize the relationship between literacy and ludicity, presenting a reflection of ludic literacy practices, and the place that these actions take in the practice of teachers who deal with teaching in the early years of elementary school. We highlight, through bibliographical research, in a qualitative approach, the relevance of the ludic as a methodological strategy in the literacy process. Subsequently, these theoretical foundations were considered for analysis of the reports of mandatory internships of the Pedagogy course. The results obtained confirmed the initial hypothesis that the teaching conducted in this phase, notoriously, does not include ludic actions in favor of the student’s learning process. <![CDATA[Prácticas sociales y significación del concepto de medidas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo discutiremos o processo de significação do conceito de medidas a partir de uma pesquisa realizada objetivando investigar as relações existentes entre o desenvolvimento lógico-histórico e o modo de apropriação do conceito de medida em coletividades agrícolas. Baseado na Teoria Histórico-Cultural/Teoria da Atividade, o trabalho empírico teve como referência: a) investigação das práticas sociais relacionadas às medidas nas lavouras, b) realização de experimentos didáticos com estudantes do Ensino Básico e c) experimento formativo com professores. Concluímos que na objetivação do ensino do conceito de medida, o processo de significação reflete o modo de apropriação do desenvolvimento lógico-histórico dele pelo sujeito e depende do compartilhamento dos significados culturais subjacentes às medidas, adquiridos no contexto das práticas sociais das diferentes coletividades, apontando a necessidade de considerar, na praxe docente, os sistemas simbólicos extras matemáticos que regem tais práticas no ambiente cultural dos alunos.<hr/>RESUMEN Discutiremos ahora de las prácticas sociales y el proceso de significación del concepto de medida, tras un estudio para investigar las relaciones entre el proceso de significación, el desarrollo lógico-histórico y el modo de apropiación del concepto de medida en comunidades campesinas. soportado en la Teoría Histórico-Cultural, el trabajo abarcó: a) investigación de las prácticas sociales con las medidas utilizadas por los campesinos b) realización de experimentos didácticos con estudiantes; c) realización de una formación con profesores. Concluimos que en la objetivación de la enseñanza del concepto de medida, el proceso de significación es el reflejo del modo de apropiación del desarrollo lógico-histórico de la misma por parte del sujeto y de la compartición de los significados culturales de las medidas, adquiridos en sus prácticas sociales, señalando la necesidad de considerar, en la praxis docente, los sistemas simbólicos extras matemáticos que rigen dichas prácticas en el la cultura de los alumnos.<hr/>ABSTRACT In this paper, we will discuss the process of the signification of the concept of measurement based on research conducted to investigate the existing relations between the logical-historical development and the mode of appropriation of the concept of measurement based on the Cultural-Historical Theory/Activity Theory and Teaching Guided Activity. The empirical work was conducted with the collaboration of 21 teachers who teach mathematics in public schools. The analyses were based on the results of the following actions: a) Formative Experiment with theoretical and practical studies; investigation of social practices related to measurements in the fields, b) elaboration, execution, and evaluation of didactic experiments performed with elementary school students. We conclude that in the objectivation of the teaching of the concept of measurement, the process of signification reflects the mode of appropriation of its logical-historical development by the subject and depends on the sharing of cultural meanings underlying the measures acquired in the context of particular social practices of different collectivities, pointing to the need to consider, in the teaching praxis. These different mathematical and symbolic systems govern such practices in the cultural environment of the students. <![CDATA[Explicación oral para la enseñanza de la construcción gráfica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem como objetivo analisar a explicação oral de professoras do 1º ano do Ensino Fundamental em aulas de construção de gráfico, considerando o domínio conceitual, concepção didática, linguagem oral e gestual das professoras, representações visuais e o contexto da aula (presencial e remota). Observamos que, independente do ambiente (remoto ou presencial), as professoras apresentaram propostas didáticas não desafiadoras e lacunas de domínio conceitual, observadas na linguagem oral e gestual utilizada. O estudo da enunciação da explicação oral contribuiu de maneira fundamental para compreendermos os processos de ensino dos professores, tanto remoto quanto presencial. Acreditamos que, para além de ser uma maneira de investigar o ensino, é importante que nós professores reflitamos sobre o que e como falamos na busca da aprendizagem de nossos alunos.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo analizar la explicación oral de los docentes de 1er año de Educación Primaria en las clases de construcción de grafos, considerando el dominio conceptual, el diseño didáctico, el lenguaje oral y gestual de los docentes, las representaciones visuales y el contexto de la clase (presencial -cara y remoto). Observamos que independientemente del entorno (remoto o presencial) los docentes presentaron propuestas didácticas no desafiantes y lagunas en el dominio conceptual, observadas en el lenguaje oral y de signos utilizado. El estudio de la enunciación de la explicación oral contribuyó de manera fundamental a comprender los procesos de enseñanza de los docentes, tanto a distancia como presencialmente. Creemos que, además de ser una forma de investigar la enseñanza, es importante para nosotros los docentes reflexionar sobre qué y cómo hablamos en la búsqueda del aprendizaje de nuestros alumnos.El resumen debe contener entre 100 y 150 palabras. La redacción debe basarse en la NBR6028 y mantener la estructura indicada en esta plantilla. El resumen debe contener la presentación del tema, los objetivos, la metodología adoptada, el análisis de los resultados finales o preliminares y la conclusión.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze the oral explanation of teachers in the 1st year of primary school in graph construction, considering the conceptual domain, didactic design, oral and gestural language of the teachers, visual representations and the context of the class (in-person and remote). We observed that regardless of the environment (remote or in-person), the teachers presented non-challenging didactic proposals and gaps in conceptual mastery, observed in the oral and sign language used. Studying the enunciation of oral explanation contributed fundamentally to understanding teachers’ online and in-person teaching processes. We believe that, in addition to being a way of investigating teaching, it is important for us teachers to reflect on what and how we speak in the pursuit of learning for our students. <![CDATA[Coordinación pedagógica y docentes en los primeros años de la educación primaria: desafíos y posibilidades]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto apresenta um recorte de uma pesquisa de mestrado realizada no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Uberlândia (PPGED/UFU), cujo objeto de investigação foi a atuação da coordenação pedagógica junto às professoras dos anos iniciais do Ensino Fundamental em escolas municipais de Uberlândia. Os objetivos do estudo consistiram em analisar: a atuação da coordenação pedagógica junto a professoras do 1º e 2º anos do Ensino Fundamental; e os desafios que emergem da interação entre a coordenação pedagógica e professoras dos anos iniciais do Ensino Fundamental e que reverberam nos processos de ensino e aprendizagem. Metodologicamente o trabalho está fundamentado nos princípios da pesquisa qualitativa, do tipo estudo de caso. Foram utilizados como instrumentos de pesquisa o Grupo Focal (GF) com as coordenadoras e Entrevista Semiestruturada (ES) com as professoras. A análise evidencia que as coordenadoras e professoras são protagonistas nos processos de ensino e aprendizagem, em especial no período de alfabetização. Dessa forma, necessitam construir parcerias e efetivar o trabalho coletivo para enfrentamento dos desafios e contradições que permeiam o contexto escolar.<hr/>RESUMEN Este texto presenta un extracto de una investigación de maestría realizada en el Programa de Posgrado en Educación de la Universidad Federal de Uberlândia (PPGED/UFU) cuyo objeto de investigación fue el papel de la coordinación pedagógica con las profesoras en los primeros años de la Escuela Primaria en las escuelas municipales de Uberlândia. Los objetivos del estudio consistieron en analizar: el desempeño de la coordinación pedagógica con docentes de 1° y 2° años de la Escola Primaria; y los desafíos que surgen de la interacción entre la coordinación pedagógica y los docentes en los primeros años de la escuela primaria y que repercuten en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Metodológicamente, el trabajo se basa en los principios de la investigación cualitativa, del tipo estudio de caso. Se utilizaron como instrumentos de investigación el Grupo Focal (GF) con las coordinadoras y la Entrevista Semiestructurada (ES) con las docentes. El análisis evidencia que las coordinadores y docentes son protagonistas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, especialmente en el período de alfabetización. Por lo tanto, necesitan construir alianzas y realizar un trabajo colectivo para enfrentar los desafíos y contradicciones que permean el contexto escolar.<hr/>ABSTRACT This text presents an excerpt from a master's research carried out in the Graduate Program in Education at the Federal University of Uberlândia (PPGED/UFU) whose object of investigation was the role of pedagogical coordination with teachers in the early years of elementary school in municipal schools in Uberlândia. The objectives of the study consisted of analyzing: the performance of the pedagogical coordination with teachers of the 1st and 2nd years of Elementary School; and the challenges that emerge from the interaction between the pedagogical coordination and teachers in the early years of Elementary School and that reverberate in the teaching and learning processes. Methodologically, the work is grounded on the principles of qualitative research, specifically a case study approach. The Focus Group (FG) with the coordinators and the Semi-structured Interview (SSI) with the teachers were used as research instruments. The analysis highlights that coordinators and teachers are key players in the teaching and learning processes, particularly during the literacy period. Thus, they need to establish partnerships and promote collective work to address the challenges and contradictions that pervade the school context. <![CDATA[Armandinho, Camilo, Etiene, Fê y Theo contra certezas: hacia la Teoría del Currículo Itinerante]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo problematiza a concepção da Teoria do Currículo Itinerante de autoria do professor João Paraskeva, a partir da análise de uma imagem que ocupa lugar central na cultura escolar. A imagem é uma tirinha, protagonizada pelos personagens Armandinho, Camilo, Etiene, Fê, Theo e Pudim, produzida pelo artista Alexandre Beck, a qual nos endereça às práticas culturais do olhar, que constroem e influenciam nossos modos de ver, pensar, ensinar e fazer o currículo, às práticas pedagógicas e aos conteúdos escolares. Assim, esse texto encontra-se inserido nos campos de teorização dos Estudos da Cultura Visual e dos Estudos Curriculares Contemporâneos. Busca-se uma análise da tirinha acionada pela ferramenta conceitual do currículo itinerante, que nos auxilia a compreender as imagens de Beck como uma possibilidade que escapa às ordens estabelecidas pela escola e pelo conhecimento hegemônico legitimado pelo currículo.<hr/>RESUMEN Este artículo discute la concepción de la Teoría del Currículo Itinerante, del profesor João Paraskeva, a partir del análisis de una imagen que ocupa un lugar central en la cultura escolar. La imagen es una tira, protagonizada por los personajes Armandinho, Camilo, Etiene, Fê, Theo y Pudim, producida por el artista Alexandre Beck, que nos remite a las prácticas culturales de la mirada, que construyen e influyen en nuestras formas de ver, pensar, enseñar y hacer el currículo, las prácticas pedagógicas y los contenidos escolares. Así, este texto se inserta en los campos teorizantes de los Estudios de la Cultura Visual y los Estudios Curriculares Contemporáneos. Se busca un análisis de la franja desencadenada por la herramienta conceptual del currículo itinerante, que nos ayude a comprender las imágenes de Beck como una posibilidad que escapa a los órdenes establecidos por la escuela y por los saberes hegemónicos legitimados por el currículo.<hr/>ABSTRACT This paper discusses the conception of the Itinerant Curriculum Theory (ICT) by Professor João Paraskeva, based on the analysis of an image that occupies a central place in school culture. The image is a comic strip, whose main characters are: Armandinho, Camilo, Etiene, Fê, Theo and Pudim, created by the artist Alexandre Beck, which addresses us to the cultural practices of the gaze, builds and influences our ways of seeing, thinking, teaching and curriculum making, to the pedagogical practices and school contents. Thus, this text is inserted in the theoretical fields of Visual Culture Studies and Contemporary Curriculum Studies. We sought an analysis of the comic strip generated by the conceptual tool of the itinerant curriculum, that helps us to understand Beck’s images as a possibility that escapes the established guidelines of the school and of the hegemonic knowledge legitimized by the curriculum. <![CDATA[Prácticas de los educadores de la lengua portuguesa para los refugiados]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo do presente texto foi investigar a base de conhecimentos do educador voluntário no ensino de língua portuguesa no processo de acolhimento dos refugiados/imigrantes. Trata-se de uma pesquisa qualitativa de cunho descritivo-analítico. O processo de análise culminou na criação de três eixos de análise: a) a escolha profissional, o papel do educador voluntário e as concepções de acolhimento; b) a base de conhecimento, aprendizagem da docência e a desconstrução das crenças e c) a proposta institucional de formação de educadores de língua portuguesa para refugiados/imigrantes. Concluímos que, apesar da carência de formação adequada, há grande motivação por parte dos educadores em oferecer aulas de qualidade. Há um alinhamento entre os voluntários e a missão e visão da organização. A instituição demonstra preocupação na formação de seus colaboradores, e suas ações diante da equipe são realizadas por uma necessidade prática que surge a partir das demandas rotineiras das aulas.<hr/>RESUMEN El objetivo de este texto fue investigar la base de conocimientos del educador voluntario en la enseñanza de la lengua portuguesa en el proceso de acogida de refugiados/inmigrantes. Se trata de una investigación cualitativa descriptiva-analítica. El proceso de análisis culminó en la creación de tres ejes de análisis: a) la elección profesional, el papel del educador voluntario y las concepciones de acogida; b) la base de conocimientos, la enseñanza, el aprendizaje y la deconstrucción de las creencias y c) la propuesta institucional para la formación de educadores de habla portuguesa para refugiados/inmigrantes. Concluimos que, a pesar de la falta de formación adecuada, existe una gran motivación por parte de los educadores para ofrecer clases de calidad. Existe una alineación entre los voluntarios y la misión y visión de la organización. La institución muestra preocupación en la formación de sus empleados, y sus acciones ante el equipo se llevan a cabo por una necesidad práctica que surge de las demandas rutinarias de las clases.<hr/>ABSTRACT The aim of this text was to investigate the knowledge base of volunteer educators in teaching Portuguese language within the context of welcoming refugees/immigrants. It involved a qualitative research with a descriptive-analytical approach. The analysis process led to the creation of three analytical dimensions: a) professional choice, the role of the volunteer educator, and conceptions of welcoming; b) knowledge base, teaching learning, and the deconstruction of beliefs; and c) institutional proposal for the training of Portuguese language educators for refugees/immigrants. We concluded that despite the lack of adequate training, there is a strong motivation among educators to provide quality classes. There is alignment between the volunteers and the organization's mission and vision. The institution demonstrates concern for the professional development of its staff, and its actions with the team are driven by practical needs arising from the daily demands of the classes. <![CDATA[Existe fórmula mágica para el aprender?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302023000100300&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Preocupações com a dificuldade de aprendizagem dos estudantes em todo mundo tem gerado diversas pesquisas na área educacional. Além disto, na última década há uma crescente divulgação de métodos que tem a pretensão de ajudar os alunos a serem aprendizes mais eficientes. Esta resenha discorre sobre as contribuições, possiblidades e limitações do “método do poder da aprendizagem - MPA”, que é apresentado no livro “Ensinando os alunos a se ensinarem: O método do poder da aprendizagem”, de Guy Claxton. O método trata-se do relato de sua experiência como educador em diferentes partes do mundo, e demonstra respostas positivas frente aos desafios que foram propostos aos estudantes que participaram das atividades. Vale ressaltar que como qualquer metodologia educativa, o professor deve avaliar a sua realidade e fazer as adaptações necessárias para seu uso, ou ainda, concluir a impossibilidade de aplicação em sua sala de aula.<hr/>RESUMEN La preocupación por las dificultades de aprendizaje de los estudiantes de todo el mundo ha generado varias investigaciones en el área educativa. Además, en la última década ha habido una creciente difusión de métodos destinados a ayudar a los estudiantes a convertirse en aprendices más eficientes. Esta revisión analiza las contribuciones, posibilidades y limitaciones del “El poder del método de aprendizaje - MPA”, que se presenta en el libro “Enseñar a los estudiantes a enseñarse a sí mismos: El poder del método de aprendizaje”, de Guy Claxton. El método consiste en relatar su experiencia como educador en diferentes partes del mundo, y demuestra respuestas positivas a los desafíos que se propusieron a los estudiantes que participaron en las actividades. Es de destacar que como toda metodología educativa, el docente debe valorar su realidad y hacer las adaptaciones necesarias para su uso, o incluso concluir la imposibilidad de aplicarla en su aula.<hr/>ABSTRACT Concerns about students’ learning difficulties worldwide have generated great research in the educational field. In the last decade, there has been growing dissemination of methods seeking to help students become more efficient learners. Given this context, this review discusses the contributions, possibilities, and limitations of the “power learning method,” which is presented in the book “The Learning Power Approach: Teaching Learners To Teach Themselves” by Guy Claxton. The method is an account of his experience as an educator in different parts of the world and demonstrates positive responses to the challenges proposed to the students who participated in the activities. It is worth pointing out that, as with any educational method, the teacher must evaluate their reality and make the necessary adaptations for its use or even conclude that it is impossible to apply it in their classroom.