Scielo RSS <![CDATA[Ensino em Re-Vista]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1983-173020200004&lang=pt vol. 27 num. SPE lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Percepção, disposição e compromisso docente das práticas de gestão educacional nas universidades mexicanas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401191&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El ser humano, el contexto donde se desenvuelve y sus aspiraciones son cambiantes por lo que las instituciones educativas están obligadas a ser dinámicas y flexibles (Nava, Glasserman y Torres, 2019). El objetivo del presente estudio es conocer la posible relación entre las directrices esenciales de la gestión educativa: la disposición, el compromiso y la percepción de los docentes. El trabajo resume los resultados de una investigación de tipo cuantitativa con enfoque mixto, descriptiva-correlacional, transversal y no experimental, que se apoyó en un cuestionario el cual incluye tres dimensiones consideradas en la gestión educativa: gestión institucional, escolar y pedagógica. Para lo cual, se estudiaron y compararon opiniones de 93 docentes de instituciones públicas y privadas en San Luis Potosí, México. Los principales resultados indican que el tipo de financiamiento, es el principal factor que determina los niveles de gestión en las IES, siendo el de tipo privado el que alcanza mejores niveles que el público. Así mismo que el último nivel académico y la formación pedagógica formal no tiene una influencia en los niveles de gestión educativa. Finalmente la gestión pedagógica muestra diferencias en sus resultados estadísticamente significativas con un mejor valor en las privadas que en las públicas, siendo la práctica constructivista su indicador clave.<hr/>Resumo O ser humano, o contexto em que atua e suas aspirações estão mudando, de modo que as instituições educacionais são forçadas a serem dinâmicas e flexíveis (Nava, Glasserman e Torres, 2019). O objetivo deste estudo é compreender a possível relação entre as diretrizes essenciais da gestão educacional: a disposição, o comprometimento e a percepção dos professores. O trabalho resume os resultados de uma investigação quantitativa com uma abordagem mista, descritivo-correlacional, transversal e não experimental, respaldada por um questionário que inclui três dimensões consideradas na gestão educacional: gestão institucional, escolar e pedagógica. Para isso, foram estudadas e comparadas as opiniões de 93 professores de instituições públicas e privadas de San Luis Potosí, México. Os principais resultados indicam que o tipo de financiamento é o principal fator que determina os níveis de gestão nas IES, e o tipo privado atinge níveis mais altos que o público. Da mesma forma, o último nível acadêmico e a formação pedagógica formal não influenciam os níveis de gestão educacional. Por fim, a gestão pedagógica mostra diferenças estatisticamente significantes em seus resultados, com melhor valor no privado do que no público, sendo a prática construtivista o principal indicador.<hr/>Abstract The human being, the context in which he operates and his aspirations are changing, so educational institutions are obliged to be dynamic and flexible (Nava, Glasserman and Torres, 2019). The objective of this study is to know the possible relationship between the essential guidelines of educational management: the willingness, commitment and perception of teachers. The paper summarizes the results of a quantitative investigation with a mixed, descriptive-correlational, transversal and non-experimental approach, which was supported by a questionnaire that includes three dimensions considered in educational management: institutional, school and pedagogical management. For this, the opinions of 93 teachers from public and private institutions in San Luis Potosí, Mexico were studied and compared. The main results indicate that the type of financing is the main factor that determines the levels of management in HEIs, and the private type reaches higher levels than the public. Likewise, the last academic level and formal pedagogical training do not influence levels of educational management. Finally, pedagogical management shows statistically significant differences in its results with a better value in private than in public, with constructivist practice being its key indicator. <![CDATA[Percepção de pessoas idosas sobre o seu corpo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Portugal é um dos países da União Europeia que possui maior percentagem de população com idade igual ou superior a 65 anos - 21,1% em 2017 (SAKELLARIDES, 2019), sendo o índice de envelhecimento de 159,4 pessoas idosas por cada 100 jovens (INE, 2019). Tal realidade comporta, necessariamente, implicações e desafios a que importa atender na edificação de uma sociedade democrática, justa e promotora do fortalecimento das pessoas de todas as idades (LIMA, 2016). O envelhecimento, enquanto processo inerente à vida do ser humano é experienciado de forma diferente pelos indivíduos, em função de múltiplas dimensões, com impacto no corpo e na aparência (BLESSMANN, 2004). Nesse sentido, considerando o paradigma do envelhecimento ativo - enquanto processo de otimização das oportunidades para a saúde, participação e segurança, e de promoção da melhoria da qualidade de vida durante o envelhecimento (OMS, 2005) bem como o do envelhecimento saudável (OMS, 2015) - enquanto processo de desenvolvimento e manutenção da capacidade funcional que permite o bem-estar em idade avançada, marcando a trajetória de saúde de cada indivíduo, considerou-se premente investigar a perceção de pessoas idosas sobre o seu corpo. Relata-se aqui um estudo de natureza exploratória, ainda em curso (enquadrado num estudo comparativo entre Portugal e Polónia), onde se inquiriram 19 pessoas com 60+ anos de idade a frequentar 2 Universidades Seniores do Norte de Portugal, a fim de dar resposta à questão «Como é que pessoas idosas que frequentam a universidade sénior veem o seu corpo?». Os principais resultados evidenciam: i) uma perceção de corpo enquanto ‘realidade biológica’; ii) que os/as participantes cuidam do seu corpo; iii) que as pessoas idosas, atualmente, têm ‘preocupação com a sua aparência’; iv) sendo ‘o enfoque atual na corporalidade um desafio para todos/as e não apenas para as pessoas idosas’.<hr/>ABSTRACT As one of the most aged populations in Europe (65 years old or more), Portugal with its 21.1% (SAKELLARIDES, 2019) is a country where there are 159.4 elders for every 100 young-old (INE, 2019). Such reality implies challenges that must be attended in order to promote a democratic society, straightening people of all ages (LIMA, 2016). Being a process inherent to human life, aging is experienced by each one in different forms, as it becomes visible through body and appearance (BLESSMANN, 2004). Considering the active aging paradigm as a process of opportunity optimization for health, participation and safety, and as a process of life quality improvement during aging (WHO, 2005), as well of healthy aging (WHO, 2015), we found it was imperious to inquire elderly about their body, keeping in mind the well-being of each individual as well keeping in score each health trajectory. We present an exploratory study, still in development (framed in a comparative study between Portugal and Poland): 19 individuals with 60 or more years old, attending at Senior Universities in North Portugal, were inquired about «how elderly, attending at senior university classes, see their bodies?». Main results showed: i) body perception as a ‘biological evidence’; ii) attendants take care of their bodies; iii) nowadays, elderly have concerns about their appearance; iv) modern focus on physicality is not only a challenge for elderly, but a general concern.<hr/>RESUMEN Portugal es uno de los países de la Unión Europea que tiene el porcentaje más alto de población de 65 años o más: 21,1% en 2017 (SAKELLARIDES, 2019), con una tasa de envejecimiento de 159,4 ancianos por cada 100 jóvenes. (INE, 2019). Tal realidad necesariamente conlleva implicaciones y desafíos que deben ser abordados en la construcción de una sociedad democrática, justa que promueva el empoderamiento de personas de todas las edades (LIMA, 2016). El envejecimiento, como proceso inherente a la vida humana, es vivido de manera diferente por los individuos, debido a múltiples dimensiones, con impacto en el cuerpo y la apariencia (BLESSMANN, 2004). En este sentido, considerar el paradigma del envejecimiento activo - como un proceso de optimización de oportunidades de salud, participación y seguridad, y promover la mejora de la calidad de vida durante el envejecimiento (OMS, 2005) así como la del envejecimiento saludable (OMS, 2015) - como un proceso de desarrollo y mantenimiento de la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, marcando la trayectoria de salud de cada individuo, se consideró urgente investigar la percepción de las personas mayores sobre su cuerpo. Presentamos aquí un estudio exploratorio, aún en curso (enmarcado en un estudio comparativo entre Portugal y Polonia), en el que se encuestaron 19 personas mayores de 60 años que asistían a 2 Universidades Senior en el Norte de Portugal para responder a la pregunta "¿Cómo ven tu cuerpo las personas mayores que asisten a la universidad?". Los principales resultados muestran: i) una percepción del cuerpo como una 'realidad biológica'; ii) que los participantes cuiden su cuerpo; iii) que las personas mayores de hoy están "preocupadas por su apariencia"; iv) ser "el enfoque actual de la corporalidad un desafío para todos y no solo para las personas mayores". <![CDATA[O que os alunos de um ensino médio para adultos da cidade de Santa Fé-Argentina sabem sobre o Tempo Histórico?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401236&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo presenta el análisis de un cuestionario semi-estructurado de elaboración propia, realizado a estudiantes de una escuela de enseñanza media para adultos de la ciudad de Santa Fe, Argentina. El mismo, forma parte del trabajo de campo de una futura tesis doctoral en el ámbito de la Didáctica de las Ciencias Sociales y de la Historia. El problema a investigar es el siguiente: ¿Cuáles son las representaciones sociales sobre el tiempo histórico que tienen los estudiantes jóvenes y adultos al comenzar el último año de su escolaridad, y al finalizar la enseñanza de una unidad didáctica?, y ¿De qué manera el desarrollo de una innovación contribuye a la mejora de la propia práctica de enseñanza? Con este trabajo se pretende contribuir a la vacancia de investigaciones que relacionen la enseñanza del tiempo histórico, las representaciones sociales de alumnos jóvenes y adultos acerca de este concepto, y la investigación sobre la propia práctica de la enseñanza.<hr/>RESUMO Este artigo apresenta a análise de um questionário semiestruturado de nossa própria elaboração, aplicado a alunos de uma escola secundária para adultos da cidade de Santa Fé, Argentina. Faz parte do trabalho de campo de uma futura tese de doutorado na área de Didática das Ciências Sociais e História. O problema a ser investigado é o seguinte: Quais as representações sociais sobre o tempo histórico que os alunos jovens e adultos têm no início do último ano de escolaridade e no final do ensino de uma unidade didática?, E de que forma O desenvolvimento de uma inovação contribui para a melhoria da prática docente? O objetivo deste trabalho é contribuir para a vaga de pesquisa que relaciona o ensino do tempo histórico, as representações sociais de jovens e adultos sobre esse conceito e a pesquisa sobre a própria prática docente.<hr/>ABSTRACT This article presents the analysis of a semi-structured questionnaire of our own elaboration, made to students of a secondary school for adults in the city of Santa Fe, Argentina. It is part of the field work of a future doctoral thesis in the field of Didactics of Social Sciences and History. The problem to be investigated is the following: What are the social representations about the historical time that young and adult students have at the beginning of the last year of their schooling, and at the end of the teaching of a didactic unit?, and in what way Does the development of an innovation contribute to the improvement of one's teaching practice? The aim of this work is to contribute to the research vacancy that relates the teaching of historical time, the social representations of young and adult students about this concept, and research on the teaching practice itself. <![CDATA[Resultados da pesquisa educacional a partir do modelo histórico-cultural e da teoria da atividade na Universidad Iberoamericana de Puebla]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401256&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El paradigma histórico-cultural y la teoría de la actividad representan un modelo teórico-metodológico para realizar investigación educativa. Este enfoque ofrece una visión dialéctica y dinámica sobre el proceso del desarrollo del niño y el rol de la educación en sus diversos niveles. El método fundamental de investigación de este enfoque es el experimento formativo, que fue denominado como genético-experimental por el propio Vigotsky, así como la evaluación educativa que se puede realizar desde el análisis estructural de la actividad. En este artículo se analizan los avances obtenidos en las investigaciones educativas aplicadas a los participantes de edad preescolar, la edad escolar y adultos. Las investigaciones se realizaron como proyectos de tesis doctorales, sus resultados se presentaron en ponencias, artículos y capítulos en libros. Se discuten las aportaciones originales desde este modelo teórico-metodológico.<hr/>RESUMO O paradigma histórico-cultural e a teoria da atividade representam um modelo teórico-metodológico para a realização da pesquisa educacional. Essa abordagem oferece uma visão dialética e dinâmica do processo de desenvolvimento da criança e do papel da educação em seus vários níveis. O método fundamental de pesquisa desta abordagem é o experimento formativo, que foi denominado genético-experimental pelo próprio Vigotsky, bem como a avaliação educacional que pode ser realizada a partir da análise estrutural da atividade. Este artigo analisa os avanços obtidos na pesquisa educacional aplicada aos participantes em idade pré-escolar, escolar e adultos. As investigações foram realizadas na forma de projetos de teses de doutorado, cujos resultados foram apresentados em papers, artigos e capítulos de livros. As contribuições originais são discutidas a partir desse modelo teórico-metodológico.<hr/>ABSTRACT The historical-cultural paradigm and the theory of activity represent a theoretical-methodological model to carry out educational research. This approach offers a dialectical and dynamic vision of the child's development process and the role of education at its various levels. The fundamental method of research of this approach is the formative experiment, which was called genetic-experimental by Vigotsky himself, as well as the educational evaluation that can be carried out from the structural analysis of the activity. This article analyzes the advances obtained in educational research applied to the participants of preschool age, school age and adults. The investigations were carried out as doctoral thesis projects, their results were presented in papers, articles and book chapters. The original contributions are discussed from this theoretical-methodological model. <![CDATA[José Carlos Libâneo: gênese e desenvolvimento de seu pensamento didático]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401275&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo analiza el pensamiento didáctico de J. C. Libâneo (1945- ), autor cuya obra va más allá de los límites geográficos brasileños por la magnitud y profundidad teórica de sus principales tesis. La génesis y el desarrollo de ese pensamiento pueden ser localizados en la coyuntura contradictoria y de tensiones ideológico-políticas que caracterizan las décadas de 1970 y 1980, marcada por un intenso movimiento de democratización y transformación social. De un pensamiento didáctico-filosófico de ahí emergente, sobresale, entre sus contribuciones teóricas, una aproximación con las tesis psicológicas histórico-culturales, que tienen su marco en el año de 1991, intensificadas, a partir de 2002, por el análisis de los principios de la Enseñanza Desarrolladora, del contenido de la Actividad de Estudio y del método de ascensión de lo abstracto a lo concreto como forma de desarrollo del pensamiento teórico, con foco en los aportes del sistema Elkonin-Davidov-Repkin y, particularmente, del grupo de Moscú y de V. V. Davidov.<hr/>ABSTRACT The present paper analyses the didactic views of J. C. Libâneo, whose work goes beyond Brazilian geographical boundaries because of the theoretical value and depth of its main theses. The genesis and evolution of his views are located in a contradictory context of political-ideological strains, during 1970's and 1980's, a period marked by intense democratization and social transformation movement. This context made possible the emergence of a philosophical didactic view, from which the closeness to the historical-cultural psychological theses stands out, among other theoretical contributions. The aforementioned closeness began in 1991 and intensifies from 2002 due to the analyses of Developmental Learning principles, of Learning Activity content and, of the method from abstract to concrete as the way of developing theoretical thinking. J. C Libâneo's analyses has been focused on Elkonin-Davidov-Repkin system contributions, notably, from Moscow Group and V. V. Davidov.<hr/>RESUMO O artigo tem como objetivo estabelecer e abordar os principais momentos no processo de gênese e desenvolvimento do pensamento didático de J. C. Libâneo (1945- ), a partir da adaptação da metodologia construtivo-interpretativa para análise de documentos bibliográficos. O autor é responsável por uma obra que extrapola os limites geográficos brasileiros dada a magnitude e profundidade teórica de suas principais teses. A gênese e o desenvolvimento desse pensamento podem ser localizados na conjuntura contraditória e de tensões ideológico-políticas que caracterizaram as décadas de 1970 e 1980, assinalada por um intenso movimento de democratização e transformação social. De um pensamento didático filosófico daí emergente, se sobressai, entre suas contribuições teóricas, uma aproximação com as teses psicológicas histórico-culturais, que tem seu marco no ano de 1991; intensificadas, a partir de 2002, pela análise dos princípios da Didática Desenvolvimental, do conteúdo da Atividade de Estudo e do método do abstrato ao concreto como forma de desenvolvimento do pensamento teórico, com foco nos aportes do sistema Elkonin-Davidov-Repkin, tomado, particularmente, pelas contribuições do grupo de Moscou e de V. V. Davidov. <![CDATA[Manifestações de futuros professores que ensinam matemática em ações que envolvem grandezas e medidas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401306&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Tendo como objeto de reflexões a formação inicial, este artigo propõe-se a discutir sobre manifestações de futuros professores diante de uma situação desencadeadora de aprendizagem relativa a grandezas e medidas, especificamente sobre volume. No espaço do Clube de Matemática da Universidade Federal de Santa Maria (UFSM), acadêmicos participaram de estudos e ações relacionadas ao ensino e aprendizagem de matemática, pautados na Teoria Histórico-Cultural, especialmente na Teoria da Atividade e na Atividade Orientadora de Ensino, originando os dados empíricos deste trabalho. A análise apresentou indicativos de que futuros professores, quando colocados diante de situações desencadeadoras de aprendizagem, nem sempre superam o apelo ao material sensorial como única forma de busca de solução, o que caracteriza o pensamento empírico. Como decorrência dos resultados, aponta-se, na formação inicial, a relevância do acesso a espaços que possibilitem reflexões que permitam ir para além dos conhecimentos considerados como aprofundamentos da futura área de ensino.<hr/>RESUMEN Teniendo como objeto de reflexiones la formación inicial, este artículo se propone discutir sobre manifestaciones de futuros profesores delante de una situación desencadenadora de aprendizaje relativa a grandezas y medidas, específicamente sobre volumen. En el espacio del Club de Matemáticas, de la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM), académicos participaron de estudios y acciones relacionadas a la enseñanza y el aprendizaje de matemáticas, pautados en la Teoría Histórico-Cultural, especialmente en la Teoría de la Actividad y en la Actividad Orientadora de Enseñanza, originando los datos empíricos de este trabajo. El análisis presentó indicativos de que futuros profesores, cuando puestos delante de situaciones desencadenadoras de aprendizaje, ni siempre superan el llamado al material sensorial como único modo de búsqueda de solución, lo que caracteriza el pensamiento empírico. En virtud de los resultados, se señala, en la formación inicial, la relevancia del acceso a espacios que posibiliten discusiones y reflexiones que permitan ir más allá de los conocimientos considerados como profundizaciones de la futura área de enseñanza.<hr/>SUMMARY This article aims to discuss future teachers' manifestations in the face of a Learning Trigger Situation about quantities and measures, specifically about volume. In the space of the Mathematics Club of the Federal University of Santa Maria (UFSM), academics participated in studies and actions related to the teaching and learning of mathematics, based on the Historical-Cultural Theory, especially the Activity Theory and the Teaching Guiding Activity, originating the empirical data of this work. The analysis presented indications that future teachers, when faced with Learning Trigger Situations, do not always overcome the appeal to sensory material as the only way to find a solution, which characterizes empirical thinking. As a consequence of the results, in the initial training, the relevance of access to spaces that allow reflections to go beyond the knowledge considered as a deepening of the future teaching area is pointed out. <![CDATA[Interação oral em língua espanhola: uma proposta de imersão comunicativa e tecnológica para estudantes de cursos livres]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401332&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo apresenta uma proposta para avaliar a interação oral, no contexto de ensino-aprendizagem de Língua Espanhola (LE). Dada à dificuldade de professores em avaliar essa habilidade comunicativa, especialmente na modalidade de Cursos Livres, oferecidos em instituições de ensino brasileiras, foi desenvolvida uma proposta estruturada em três fases: compilação de uma Matriz de descritores para avaliar a interação oral em LE; elaboração de uma atividade didática, com ênfase na imersão comunicativa e tecnológica e construção de uma rubrica para autoavaliação. Os procedimentos metodológicos compreendem uma revisão bibliográfica e análise por meio de um Estudo de Caso, realizado com estudantes de espanhol, de nível intermediário, com o objetivo de identificar as principais contribuições e limitações encontradas. Os resultados indicam que a proposta contribuiu para fomentar a autoavaliação do próprio aprendizado e possibilitar a identificação dos níveis de desempenho, evidenciando a fluência e a pronúncia como os critérios de maior dificuldade para os estudantes.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta una propuesta para evaluar la interacción oral, en el contexto de la enseñanza-aprendizaje de la Lengua Española (LE). Dada la dificultad de profesores en evaluar esa habilidad comunicativa, especialmente en la modalidad de Cursos Libres, ofrecidos en instituciones de enseñanza brasileñas, se desarrolló una propuesta estructurada en tres fases: compilación de una Matriz de descriptores para evaluar la interacción oral en LE; elaboración de una actividad didáctica, con énfasis en la inmersión comunicativa y tecnológica y construcción de una rúbrica para autoevaluación. Los procedimientos metodológicos comprenden una revisión bibliográfica y análisis por medio de un Estudio de Caso, realizado con estudiantes de español, de nivel intermedio, con el objetivo de identificar las principales contribuciones y limitaciones encontradas. Los resultados indican que la propuesta contribuyó a fomentar la autoevaluación del propio aprendizaje y posibilitar la identificación de los niveles de desempeño, evidenciando la fluidez y la pronunciación como los criterios de mayor dificultad para los estudiantes.<hr/>ABSTRACT This paper presents a proposal to evaluate oral interaction in the context of Spanish language teaching and learning. Given this difficulty of teachers to evaluate this communicative ability, especially in Open language courses modality, offered in Brazilian educational institutions, a structured proposal was developed in three phases: compilation of a descriptors Matrix for assessing the oral interaction in LE; elaboration of a didactic activity focused on communicative and technological immersion and building a rubric for self-evaluation. The methodological procedures consist of a bibliographic review and analysis through a case study conducted on students of an intermediate level of the Spanish language, aiming to identify the main contributions and limitations found. The results indicate that the proposal contributed to foster self-assessment of learning itself and enable the identification of performance levels, evidencing fluency, and pronunciation as the most difficult criteria for students. <![CDATA[O Enem nas pesquisas acadêmicas: saberes e práticas docentes em foco]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401357&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa sobre a produção acadêmica no Brasil que tem como objeto o Enem e dialoga com teses que focalizam as implicações do Enem nos saberes e práticas de professores. Trata-se de um estado do conhecimento, por meio de levantamento, seleção, categorização e análise de teses produzidas nos programas de pós-graduação do país e publicizadas no Catálogo de Teses &amp; Dissertações da CAPES, no período de 2001 a 2018. Foram identificadas 147 teses em diferentes áreas, as quais foram organizadas em doze categorias. A análise do corpus, formado por 11 teses, evidenciou processos de aproximações, tensões, aceitação, críticas, resistências, deslocamentos de resistências, ampliação conceitual e influências diretas nos saberes e nas práticas docentes, mais pela motivação e demanda dos estudantes e da mídia do que pelos canais oficiais.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of a research on academic production in Brazil, which has the object of Enem and dialogues with theses that focus on the implications of Enem in the knowledge and practices of teachers. It is a state of knowledge, through the survey, selection, categorization and analysis of theses produced in the country's graduate programs and published in the CAPES Thesis &amp; Dissertations Catalog from 2001 to 2018. 147 theses were identified in different areas, which were organized into twelve categories. The analysis of the corpus formed by 11 theses showed processes of approximations, tensions, acceptance, criticism, resistance, displacement of resistance, conceptual expansion and direct influences on the knowledge and teaching practices, more for the motivation and demand of students and the media than for the channels. officers.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre producción académica en Brasil que tiene el objeto de Enem y dialoga con tesis que se centran en las implicaciones de Enem en el conocimiento y las prácticas de los docentes. Es un estado de conocimiento, a través de levantamiento, selección, categorización y análisis de tesis producidas en los programas de posgrado del país y publicitadas en el Catálogo de Tesis y Disertaciones CAPES, en el periodo de 2001 a 2018. Se identificaron 147 tesis en diferentes áreas, que se organizaron en doce categorías. El análisis del corpus, formado por 11 tesis, mostró procesos de aproximaciones, tensiones, aceptación, críticas, resistencias, desplazamientos de resistencias, expansión conceptual e influencias directas sobre el conocimiento y las prácticas docentes, más por la motivación y demanda de los estudiantes y los medios de comunicación que por los canales oficiales. <![CDATA[Aspectos relacionados ao uso de textos de Divulgação Científica em uma Sequência Didática na formação inicial de professores de Ciências e Biologia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401380&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Sequências Didáticas permitem ao estudante reestruturar conceitos aprendidos, gerando reflexões sobre sua aprendizagem, pois se apresentam como instrumentos de consolidação das relações entre teoria e práticas em sala de aula. Assim sendo, esta pesquisa envolveu a aplicação de uma Sequência Didática associada a textos de Divulgação Científica com um grupo de licenciandos em Biologia, investigando como esta associação pode contribuir com a formação de professores. Os dados foram coletados com base nos registros dos encontros e na análise dos materiais produzidos pelos participantes. Os resultados indicam que os textos utilizados se constituem em relevantes recursos no processo de formação dos licenciandos. As atividades propostas geraram discussões sobre questões que permeiam a construção necessária à prática educativa, permitindo também perceber que estes indivíduos devem se apropriar criticamente dos pressupostos científicos, ressignificando-os para sua utilização em atividades de ensino.<hr/>ABSTRACT Didactic Sequences allows the student to restructure concepts learned, generating reflections about their learning process, because it presents itself as a tool of consolidation of the relations between theory and classroom practices. Therefore, this research involved the application of a Didactic Sequence associated to Scientific Disclosure texts with a group of undergraduate Biology students, investigating how this association can contribute to the teachers’ formation. The data were collected based on the meetings’ records and the analysis of the materials produced by the participants. The results indicate the texts used constitute important resources in the process of training students. The proposed activities have generated discussions about questions that permeate the necessary construction to the educational practice, allowing also to realize that individuals should to appropriate critically of scientific presuppositions, re-signifying them for their use in teaching activities.<hr/>RESUMEN Las secuencias didácticas permiten al alumno reestructurar los conceptos aprendidos, generando reflexiones sobre su aprendizaje, ya que se presentan como instrumentos de consolidación de las relaciones entre la teoría y las prácticas en el aula. Por lo tanto, esta investigación implicó la aplicación de una secuencia didáctica asociada con textos de difusión científica con un grupo de graduados en biología, investigando cómo esta asociación puede contribuir a la formación de docentes. Los datos fueron recolectados en base a los registros de las reuniones y el análisis de los materiales producidos por los participantes. Los resultados indican que los textos utilizados constituyen recursos relevantes en el proceso de graduación de los alumnos. Las actividades propuestas generaron discusiones sobre temas que impregnan la construcción necesaria para la práctica educativa, lo que también nos permite darnos cuenta de que estas personas deben apropiarse críticamente de suposiciones científicas, volviéndolos a significar para su uso en las actividades de enseñanza. <![CDATA[A fanfic e o spirit fanfic: Algumas considerações sobre relações sociais, internet e potencialidade de uso das fanfics como recurso pedagógico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401405&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A internet cada vez mais está presente nas relações sociais e no ambiente escolar. De vilã, perseguida e vista como esquema inquisitorial em muitos educandários, por outro lado, passa a ser defendida por propostas metodológicas recentes que questionam paradigmas tradicionais de ensino. Nesse sentido, o presente artigo tem o propósito de traçar as percepções dos usuários da rede social Spirit Fanfic quanto suas experiências e estudar a possibilidade de utilizar o gênero fanfic como um recurso metodológico. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, de recorte transversal e amostragem por conveniência, desenvolvida através da análise de depoimentos de autores/leitores do fandom d’Os Vingadores. Tal análise traz a comprovação da viabilidade e dos bons resultados da possível prática de transportar as fanfics e o ciberespaço para o contexto escolar, comprovados pelos próprios usuários do site.<hr/>ABSTRACT Internet is increasingly present in social relations and the school environment. From villain, persecuted and seen as an inquisitorial scheme in many students, on the other hand is defended by recent methodological proposals that question traditional teaching paradigms. In this sense, this article aims to trace the perceptions of Spirit Fanfic users regarding their experiences and to study the possibility of using the fanfic genre as a methodological resource. This is a qualitative, cross-sectional research and convenience sampling, developed through the analysis of testimonials of authors / readers of the fandom Avengers. This analysis proves the viability and good results of the possible practice of transporting fanfics and cyberspace into the school context, as evidenced by the site users themselves.<hr/>RESUMEN Internet está cada vez más presente en las relaciones sociales y el medio ambiente colegio. De villano, perseguido y visto como un esquema inquisitorial em muchos escolares, en cambio, llega a ser defendido por propuestas preguntas metodológicas recientes que cuestionan los paradigmas tradicionales de enseñando. En este sentido, el presente artículo tiene como finalidad rastrear las percepciones de los usuarios de la red social Spirit Fanfic sobre su experiencias y estudiar la posibilidad de utilizar el género fanfic como un recurso metodológico. Es una investigación cualitativa, muestreo transversal y de conveniencia, desarrollado a través de análisis de testimonios de autores / lectores del fandom de d’Os Vingadores. Dicho análisis aporta pruebas de la viabilidad y buenos resultados de la posible práctica de transportar fanfics y el ciberespacio en contexto probado por los usuarios del sitio. <![CDATA[O funcionamento do discurso sobre o ingresso dos negros no ensino superior em campanhas publicitárias de vestibular]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401430&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO À luz da Análise de Discurso, objetivou-se identificar o funcionamento do discurso do ingresso dos negros em campanhas publicitárias de vestibular. Mediante as análises, não se pode esquivar de que o Estado que visa conceber igualdade não pode segregar seus indivíduos. Constatou-se que existem outros problemas a serem enfrentados pelo Estado para provocar uma nova conjuntura social e constitucional, tais como a oferta de condições decentes para que brancos, pardos e negros possam viver em sociedade, de modo pacificado, mediante a promoção de empregos e ensino de qualidade garantidos a todos. Concluiu-se que os problemas que envolvem a (falta de) igualdade e a (falta de) dignidade não se extinguirão, pois como o problema da questão racial é um tanto quanto complexo, as políticas públicas devem buscar solucioná-lo em sua origem, e não tratá-lo no seu fim.<hr/>ABSTRACT In the light of Discourse Analysis, the objective was to identify the functioning of the discourse of the entrance of blacks in advertising campaigns for college entrance exams. Through analysis, it cannot be avoided that the State that aims to conceive equality cannot segregate its individuals. It was found that there are other problems to be faced by the State to bring about a new social and constitutional situation, such as the provision of decent conditions so that whites, browns and blacks can live in society, in a peaceful way, through the promotion of jobs and quality education guaranteed to all. It was concluded that the problems involving (lack of) equality and (lack of) dignity will not be extinguished, because as the problem of the racial issue is somewhat complex, public policies must seek to solve it in its origin and , no, treat you at your end.<hr/>RESUMEN A la luz del análisis del discurso, el objetivo era identificar el funcionamiento del discurso de la entrada de los negros en las campañas publicitarias para los exámenes de ingreso a la universidad. A través del análisis, no se puede evitar que el Estado que pretende concebir la igualdad no pueda segregar a sus individuos. Se descubrió que el Estado debe enfrentar otros problemas para lograr una nueva situación social y constitucional, como la provisión de condiciones dignas para que los blancos, marrones y negros puedan vivir en la sociedad, de manera pacífica, a través de la promoción de empleos y Educación de calidad garantizada para todos. Se concluyó que los problemas que involucran (falta de) igualdad y (falta de) dignidad no se extinguirán, porque como el problema del problema racial es algo complejo, las políticas públicas deben tratar de resolverlo en su origen y , no, te trato a tu final. <![CDATA[Contribuição da Ciência da Terra para a formação científica na Educação Básica: produção de materiais didáticos e práticas de Ciências Naturais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401451&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Neste artigo, aborda-se uma experiência teórico/prática a partir da produção de materiais didáticos para subsidiar o processo ensino-aprendizagem na educação básica, de conteúdos relativos às Ciências Naturais. Apresentar-se-á conceitos básicos de Geociências relacionados à construção e uso de caixa de minerais e rochas pelos discentes de graduação, na disciplina de Geologia.<hr/>ABSTRACT In this article, we approach a theoretical/practical experience based on the production of didactic materials to support the teaching-learning process in basic education, with content related to Natural Sciences. Basic concepts of Geosciences related to the construction and use of mineral and rock boxes by undergraduate students in the discipline of Geology will be presented.<hr/>RESUMEN En este artículo se aborda una experiencia teórico-práctica a partir de la producción de materiales didácticos para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación basica, con contenidos relacionados con las Ciencias Naturales. Se presentarán conceptos básicos de Geociencias relacionados con la construcción y uso de cajas de minerales y rocas por estudiantes de pregrado en la disciplina de Geología. <![CDATA[Aspectos teóricos sobre o ensino de ciências por investigação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401467&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este texto apresenta considerações teóricas sobre o ensino por investigação. Em atenção a diversidade de atribuição de significados a esta abordagem didática apresentamos duas possíveis delimitações: primeiramente sobre o tipo de investigação que se deve praticar, em segundo, sobre o tipo de problema que se deve investigar; tanto a primeira como a segunda apresentam-se no contexto da escola básica. Em seguida, propomos três bases epistemológicas que devem fundamentar o ensino de ciências por investigação.<hr/>ABSTRACT This text presents theoretical results on inquiry-teaching. Considering the diversity of meaning attribution to this didactic approach, we present two possible delimitations: firstly about the type of investigation that should be practiced, secondly about the type of problem that should be investigated; both the first and second are presented in the context of the elementary school. In addition, we propose three epistemological bases that inquiry-teaching should underlie.<hr/>RESUMEN Este texto presenta resultados teóricos sobre la enseñanza por investigación. Teniendo en cuenta la diversidad de atribuciones de significado a este enfoque didáctico, presentamos dos posibles delimitaciones: en primer lugar, sobre el tipo de investigación que debe practicarse, en segundo lugar, sobre el tipo de problema que debe investigarse; Tanto el primero como el segundo se presentan en el contexto de la escuela primaria. A continuación, proponemos tres bases epistemológicas que deberían ser la base de la enseñanza de la ciencia mediante la investigación. <![CDATA[(Re)descobrindo Saussure no Ensino de Língua Portuguesa: práticas de letramentos à luz dos signos saussurianos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401492&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objeto de estudo dessa pesquisa desenha-se no imbricamento entre a teoria saussuriana do signo e os processos de letramento na aula de língua portuguesa. Neste vértice, propomos nossa maximus hipotesis: revisitar a teoria saussuriana, de aprofundamento imperativo no Brasil, refletindo-a enquanto procedimentos de letramento. Procederemos analiticamente por uma abordagem de metodologia bibliográfica, de cunho teórico e teor qualitativo: nossos dados, de cunho indagatórios, serão operados respaldados em duas obras teóricas póstumas de Saussure: Cours de Linguistique Générale, sem precedentes da aplicação profunda à área do ensino; e a muito recente publicação dos Écrits de Linguistique Générale, ainda desconhecida ou sequer abordada no cenário pedagógico brasileiro, e por isso, de necessidade reflexiva imperiosa nas dimensões da alfabetização e letramento brasileiros. Os resultados analíticos apontam para a eficácia da teoria saussuriana enquanto procedimentos para letramentos em aulas de língua portuguesa, e suscitam a perspectiva de outras pesquisas exploratórias nessa direção.<hr/>ABSTRACT The object of study of this research is drawn in the overlap between the Saussurean theory of the sign and the literacy processes in the Portuguese language class. At this point, we propose our maximus hypotesis: revisiting Saussurean theory, of imperative deepening in Brazil, reflecting it as literacy procedures. We will proceed analytically by an approach of bibliographic methodology, of theoretical and qualitative content: our data, of questioning nature, will be operated supported in two posthumous theoretical works of Saussure: Cours de Linguistique Générale, without precedents of the deep application to the teaching area; and the very recent publication of the Écrits de Linguistique Générale, still unknown or even addressed in the Brazilian pedagogical scenario, and therefore, of imperative reflexive need in the dimensions of Brazilian literacy and literacy. The analytical results point to the effectiveness of Saussurean theory as procedures for literacies in Portuguese language classes, and raise the prospect of other exploratory research in this direction.<hr/>RESUMEN El objeto de estudio de esta investigación se dibuja en la superposición entre la teoría saussuriana del signo y los procesos de alfabetización en la clase de lengua portuguesa. En este punto, proponemos nuestra hipotesis máxima: revisar la teoría saussuriana, de profundización imperativa en Brasil, reflejándola como procedimientos de letramiento. Procederemos analíticamente mediante un enfoque de metodología bibliográfica, de contenido teórico y cualitativo: nuestros datos, de naturaleza cuestionadora, serán operados apoyados en dos trabajos teóricos póstumos de Saussure: Cours de Linguistique Générale, sin precedentes de la aplicación profunda al área de enseñanza; y la publicación muy reciente de Écrits de Linguistique Générale, aún desconocida o incluso abordada en el escenario pedagógico brasileño y, por lo tanto, de necesidad reflexiva imperativa en las dimensiones de la alfabetización y la alfabetización brasileñas. Los resultados analíticos apuntan a la efectividad de la teoría saussuriana como procedimientos para la alfabetización en las clases de lengua portuguesa, y plantean la posibilidad de otra investigación exploratoria en esta dirección. <![CDATA[Neurodesenvolvimento na Primeira Infância: aspectos significativos para o atendimento escolar na Educação Infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401517&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo apresenta aspectos relacionados ao desenvolvimento cerebral durante a Primeira Infância. Aborda sinteticamente a estrutura e a maturação do Sistema Nervoso, bem como o papel das experiências iniciais no desenvolvimento infantil. O estudo constitui-se como uma pesquisa qualitativa respaldada por fundamentos teóricos sobre aspectos relacionados à maturação cerebral e ao processo de desenvolvimento infantil, coletados através de revisão bibliográfica em autores das áreas de Neurociências, Psicologia e Educação como Bee e Boyd (2011), Cosenza e Guerra (2011), Domingues (2007), Kandel (2014), Lent (2019) e Papalia, Olds e Feldman (2006), Carrazoni (2018), Oliveira e Lent (2018) e Polo e Santos (2018). Os dados apresentados indicam que o desenvolvimento cerebral é um processo complexo, dinâmico e condicionado a aspectos biológicos, culturais e ambientais, fortalecendo a importância da prática pedagógica na Educação Infantil para o neurodesenvolvimento humano.<hr/>ABSTRACT This study presents aspects about children neurodevelopment, specifically during the first six years of life, a period recognized as Early Childhood, in addition to synthetically addressing the structure and maturation of the Nervous System, as well as the role of early experiences to children’ development. The study is a qualitative research supported by theoretical foundations collected through literature review in authors from Neurosciences, Psychology and Education fields such as Bee and Boyd (2011), Cosenza and Guerra (2011), Domingues (2007), Kandel (2014), Lent (2019), Papalia, Olds and Feldman (2006), Carrazoni (2016), Oliveira and Lent (2018) and Polo and Santos (2018). The data presented indicate that the brain development is a complex and dynamic process conditioned to biological, cultural and environmental aspects, strengthening the importance of pedagogical practice in Early Childhood Education for human neurodevelopment.<hr/>RESUMEN Este estudio presenta aspectos relacionados con el neurodesarrollo durante la infancia temprana. Se discute sintéticamente la estructura y maduración del sistema nervioso y el papel de las experiencias iniciales en el desarrollo infantil. El estudio constituye una investigación cualitativa apoyada por fundamentos teóricos sobre aspectos relacionados con la maduración cerebral y el proceso de desarrollo infantil, recogido por revisión bibliográfica en autores de las áreas de Neurociencias, Psicología y Educación como Bee y Boyd (2011), Cosenza e Guerra (2011), Domingues (2007), Kandel (2014), Lent (2019), Papalia, Olds y Feldman (2006), Carrazoni (2016), Oliveira y Lent (2018) y Polo y Santos (2018). Los datos presentados indican que el desarrollo cerebral es un proceso complejo, dinámico y condicionado a los aspectos biológicos, culturales y ambientales, fortaleciendo la importancia de la práctica pedagógica en la educación infantil para el neurodesarrollo humano. <![CDATA[Compreendendo critérios de validação de problemas de contagem utilizados por professores da Educação Básica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401542&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esse artigo analisa as concepções e crenças de professores sobre a validade de diferentes soluções de um problema de contagem. Essa pesquisa se justifica pois: (i) problemas de contagem podem apresentar uma série de soluções que envolvem diferentes formas de pensar; (ii) professores costumam valorizar soluções com base em raciocínios padronizados, muitas vezes considerando inválidas soluções corretas porque não se enquadram nesses modelos e (iii) compreender as concepções e crenças desses professores pode servir para estabelecer estratégias, tanto na formação inicial, quanto continuada, para reconhecer e valorizar raciocínios não-padronizados. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com quatro sujeitos pré-selecionados, que foram analisadas segundo a Análise de Conteúdo, e após sucessivas categorizações, foram identificadas três posturas acerca do ensino de contagem, oriundas das entrevistas: postura sintetizante, dialógica e contraditória. Concluímos que diferentes posturas sobre as validações de soluções se expressam em concepções de ensino de contagem em sala de aula, com implicações para qual forma de ensinar e avaliar matemática será apresentada aos alunos.<hr/>ABSTRACT This article analyses teachers’ beliefs about validation of different solutions of a combinatory problem. Justifications of this research includes: (i) combinatory problems can have multiple solutions, with different ways of thinking; (ii) teachers valorize standardized solutions, many times invalidating right answers not compatible with these standards and (iii) understanding teachers’ beliefs and conceptions can help to stablish formation strategies to recognize and valorize to non-standardized thinking. There were made four semi structured interviews with four pre-selected participants. Interviews were analyzed with Content Analysis method and, by successive categorization, three instances about combinatorics teaching were identified: synthesizing instance, dialogic instance and contradictory instance. We conclude that different teachers’ instances about validation of solutions expresses in different conceptions of combinatory teaching, with implications on the way mathematics is taught and evaluated.<hr/>RESÚMEN Este artículo analiza las concepciones y creencias de los profesores sobre la validez de diferentes soluciones a un problema de Combinatoria. Esta investigación se justifica porque: (i) los problemas de Combinatoria pueden presentar una serie de soluciones que involucran diferentes formas de pensar; (ii) los docentes valoran las soluciones basadas en razonamientos estandarizados, considerando muchas veces soluciones correctas inválidas porque no encajan en estos modelos y (iii) comprender las concepciones y creencias de estos docentes puede servir para establecer estrategias, tanto en la educación inicial como en la continua, reconocer y valorar el razonamiento no estándar. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con cuatro sujetos preseleccionados, los cuales fueron analizados según Análisis de Contenido, y luego de sucesivas categorizaciones, se identificaron tres posturas respecto a la enseñanza de contar, derivadas de las entrevistas: posturas sintetizadoras, dialógicas y contradictorias. Concluimos que diferentes actitudes sobre la validación de soluciones se expresan en conceptos de enseñar a contar en el aula, con implicaciones para qué forma de enseñar y evaluar las matemáticas se presentará a los estudiantes. <![CDATA[A honestidade como valor moral: uma construção possível e necessária na escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401565&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Impelidos pelos problemas de corrupção e desonestidade vivenciados em nosso país, a intenção deste trabalho é discutir as razões que levam o ser humano a tal comportamento e as possíveis formas de amenizar essa conduta. Elegemos o valor honestidade para ser objeto de pesquisa e descrevemos quais as contribuições deste valor moral na construção da autonomia e na formação do caráter Infantil. Realizamos uma análise pautada na perspectiva psicogenética abordando os principais aspectos do desenvolvimento moral, segundo Piaget (1932/1994), e outros teóricos que investigaram como a honestidade pode ser ensinada racionalmente e construída de maneira cooperativa e democrática. A pesquisa intervenção de abordagem qualitativa foi aplicada nos anos iniciais, contendo três fases: (1) Pré-teste, (2) Programa de Intervenção e (3) Pós-teste. Os resultados permitiram observar que, após o programa de intervenção, as crianças reprovaram a desonestidade e associaram suas concepções a vários aspectos imorais já conhecidos, como: roubo, trapaça e mentira.<hr/>ABSTRACT Impelled by the problems of corruption and dishonesty experienced in our country, the intention of this paper is to discuss the reasons that lead the human being to such behavior and the possible ways to mitigate this conduct. We chose the honesty value to be the object of research and describe the contributions of this moral value in the construction of autonomy and in the formation of the Child character. We conducted an analysis based on the psychogenetic perspective, addressing the main aspects of moral development, according to Piaget (1932/1994), and other theorists who investigated how honesty can be rationally taught and built in a cooperative and democratic way. The intervention research with a qualitative approach was applied in the initial years, containing three phases: (1) Pre-test, (2) Intervention Program and (3) Post-test. The results showed that, after the intervention program, the children disapproved of dishonesty and associated their conceptions with several immoral aspects already known, such as: theft, cheating and lying.<hr/>RESUMEN Impulsados por los problemas de corrupción y deshonestidad experimentados en nuestro país, la intención de este trabajo es discutir las razones que llevan al ser humano a tal comportamiento y las posibles formas de mitigar esta conducta. Elegimos el valor de la honestidad como objeto de investigación y describimos las contribuciones de este valor moral en la construcción de la autonomía y en la formación del carácter del Niño. Llevamos a cabo un análisis basado en la perspectiva psicogenética, abordando los principales aspectos del desarrollo moral, según Piaget (1932/1994), y otros teóricos que investigaron cómo la honestidad puede enseñarse y construirse racionalmente de manera cooperativa y democrática. La investigación de intervención con un enfoque cualitativo se aplicó en los años iniciales, que contiene tres fases: (1) Prueba previa, (2) Programa de intervención y (3) Prueba posterior. Los resultados mostraron que, después del programa de intervención, los niños desaprobaban la deshonestidad y asociaban sus concepciones con varios aspectos inmorales ya conocidos, tales como: robo, engaño y mentira. <![CDATA[Estratégia metacognitiva para repensar os níveis representacionais envolvidos numa transformação química]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401590&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Por meio dessa pesquisa, pretendeu-se compreender como que oito graduandos de uma universidade pública se apropriam dos níveis representacionais ao proporem explicações para a transformação química envolvida na combustão do metano. Para isso, os alunos tinham que elaborar um texto para explicar essa reação química, bem como responder a um questionário no início e no final do processo. A pesquisa foi de cunho qualitativo, apoiando-se na análise textual discursiva para a organização dos dados, em que unidades de análise foram geradas a partir dos textos produzidos. Os resultados indicaram uma prevalência das explicações em nível macroscópico, sendo que o nível submicroscópico foi menos considerado, bem como a transição entre os níveis, mesmo com alunos mais experientes. Isso evidencia a necessidade de uma retomada nas explicações envolvendo o triplete, de tempos em tempos, para uma melhor apropriação desse entendimento, uma vez que o mesmo não é espontâneo.<hr/>ABSTRACT Through this research, it was intended to understand how eight undergraduates of a public university appropriate the representational levels by proposing explanations for the chemical transformation involved in methane combustion. For this, students had to write a text to explain this chemical reaction, as well as answer a questionnaire at the beginning and end of the process. The research was qualitative, based on discursive textual analysis for data organization, in which units of analysis were generated from the texts produced. The results indicated a prevalence of explanations at the macroscopic level, with the submicroscopic level being less considered, as well as the transition between levels, even with more experienced students. This highlights the need for a return to explanations involving the triplet from time to time for a better appropriation of this understanding, since it is not spontaneous.<hr/>RESUMEN A través de esta investigación, se pretendía comprender cómo ocho estudiantes universitarios de una universidad pública se apropian de los niveles de representación al proponer explicaciones para la transformación química involucrada en la combustión de metano. Para esto, los estudiantes tuvieron que escribir un texto para explicar esta reacción química, así como responder un cuestionario al principio y al final del proceso. La investigación fue cualitativa, basada en el análisis textual discursivo para la organización de datos, en el que se generaron unidades de análisis a partir de los textos producidos. Los resultados indicaron una prevalencia de explicaciones a nivel macroscópico, siendo menos considerado el nivel submicroscópico, así como la transición entre niveles, incluso con estudiantes más experimentados. Esto resalta la necesidad de volver a las explicaciones que involucran al triplete de vez en cuando para una mejor apropiación de esta comprensión, ya que no es espontánea. <![CDATA[Primeiro contato com o Ensino Médio Integrado: um confronto entre docentes licenciados e docentes bacharéis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-17302020000401614&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A história do Ensino Médio Integrado (EMI) se iniciou em 1909 por meio das antigas Escolas de Aprendizes Artífices e, atualmente, compõe a Rede Federal de Educação Profissional, Científica e Tecnológica (RFEPCT). Este artigo é resultado de uma pesquisa que objetivou investigar, por meio de entrevistas individuais com 16 docentes efetivos do IFTM Campus Uberlândia, quando foi o primeiro contato com essa forma de ensino. A base teórica deste artigo percorreu alguns documentos e marcos legislativos e se apoiou ainda em Ramos (2008) e Frigotto, Ciavatta e Ramos (2012). As entrevistas foram realizadas no mês de novembro de 2018, dentro dos limites físicos do próprio IFTM Campus Uberlândia. A escolha dos 16 docentes entrevistados aconteceu por conveniência e pela análise de seus currículos cadastrados na Plataforma Lattes, a fim de selecionar primeiramente aqueles que apresentassem formação acadêmica apenas em licenciatura ou apenas em bacharelado. Como resultado da pesquisa, identificamos que 15 docentes, dentre os 16 entrevistados, conheceram o EMI apenas durante a preparação para o concurso público na RFEPCT. Outrossim, todos os 16 docentes afirmaram não terem vivenciado nenhum estudo ou discussão acadêmica sobre EMI ou Educação Profissional durante a graduação. Dessa forma, não identificamos distinções entre docentes licenciados e docentes bacharéis quanto ao seu primeiro contato com o EMI e ainda quanto ao conhecimento porventura compartilhado durante a sua formação acadêmica. Tudo isso nos revela ser a expansão e divulgação da Rede Federal insuficiente a fim de difundir dentre a sociedade os reais objetivos de uma formação integrada.<hr/>ABSTRACT The history of Integrated High School (EMI) began in 1909 through the former Artisan Apprentice Schools and is currently part of the Federal Network for Professional, Scientific and Technological Education (RFEPCT). This article is the result of a research that aimed to investigate, through individual interviews with 16 effective teachers of IFTM Campus Uberlândia, when was the first contact with this form of teaching. The theoretical basis of this article went through some documents and legislative frameworks and was also supported by Ramos (2008) and Frigotto, Ciavatta and Ramos (2012). The interviews were conducted in November 2018, within the physical limits of IFTM Campus Uberlândia itself. The choice of the 16 teachers interviewed was made by convenience and by analyzing their curricula registered in the Lattes Platform, in order to select first those who presented academic formation in licensure or only in bachelor's degree. As a result of the research, we identified that 15 teachers, among the 16 interviewed, only got to know EMI during the preparation for the RFEPCT public exam. In addition, all 16 teachers stated that they had not experienced any studies or academic discussions about EMI or Vocational Education during their undergraduate studies. Thus, we did not identify distinctions between licensed and bachelor teachers regarding their first contact with EMI and also regarding the knowledge perhaps shared during their academic formation. All this reveals to us that the expansion and dissemination of the Federal Network is insufficient to spread among society the real objectives of an integrated formation.<hr/>RESUMEN La historia de Escuela Secundaria Integrada (EMI) comenzó en 1909 a través de las antiguas Escuelas de Aprendices de Artesanos y actualmente forma parte de la Red Federal de Educación Profesional, Científica y Tecnológica (RFEPCT). Este artículo es el resultado de una investigación que tuvo como objetivo investigar, a través de entrevistas individuales con 16 maestros efectivos de IFTM Campus Uberlândia, cuando fue el primer contacto con esta forma de enseñanza. La base teórica de este artículo pasó por algunos documentos y marcos legislativos y también fue apoyada por Ramos (2008) y Frigotto, Ciavatta y Ramos (2012). Las entrevistas se realizaron en noviembre de 2018, dentro de los límites físicos del propio IFTM Campus Uberlândia. La elección de los 16 maestros entrevistados se realizó por conveniencia y mediante el análisis de sus planes de estudio registrados en la Plataforma Lattes, con el fin de seleccionar primero a aquellos que solo tenían una licenciatura o un bachillerato. Como resultado de la investigación, identificamos que 15 maestros, entre los 16 entrevistados, solo conocieron EMI durante la preparación para el examen público en RFEPCT. Además, los 16 maestros declararon que no habían experimentado ningún estudio o discusión académica sobre EMI o Educación Vocacional durante sus estudios de pregrado. Por lo tanto, no identificamos distinciones entre maestros licenciados y los que tienen bachillerato con respecto a su primer contacto con EMI y también con respecto al conocimiento que tal vez compartieron durante su formación académica. Todo esto nos revela que la expansión y difusión de la Red Federal es insuficiente para difundir entre la sociedad los objetivos reales de una formación integrada.