Scielo RSS <![CDATA[Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1983-211720150004&lang=en vol. 17 num. SPE lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172015000400009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[O PAPEL DA ARGUMENTAÇÃO NO ENSINO DE CIÊNCIAS: LIÇÕES DE UM WORKSHOP]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172015000400013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO: O objetivo do presente artigo é apresentar e dialogar com os trabalhos produzidos neste número especial, resultado de palestras proferidas no workshop Argumentação no Ensino de Ciências. Os três primeiros artigos discutem mais especificamente a argumentação como prática epistêmica da ciência. O quarto e o quinto propõem elementos orientadores para o planejamento de Ambientes de Aprendizagem argumentativos e, juntamente com os três primeiros, assumem o ensino por investigação/modelagem como abordagem privilegiada para isso. Os três últimos trazem os desafios metodológicos da pesquisa e apresentam perspectivas diferenciadas de análise de situações argumentativas. No diálogo com esses textos, retomo o conceito de hibridação entre cultura escolar e científica, em que a argumentação está na zona de fronteira entre essas culturas; relaciono as etapas da investigação científica com o processo de argumentação e explicito as ações esperadas de professores e alunos na elaboração de atividades argumentativas.<hr/>RESUMEN: El objetivo de este artículo es presentar y dialogar con los trabajos producidos en este número especial, resultado de conferencias del taller Argumentación en la Enseñanza de las Ciencias. Los tres primeros artículos discuten más específicamente la argumentación como práctica epistémica de la ciencia. El cuarto y el quinto proponen elementos orientadores para el planeamiento de Ambientes de Aprendizaje argumentativos y, juntamente a los tres primeros, asumen la enseñanza por investigación/modelaje como abordaje privilegiada para tal. Los tres últimos traen los desafíos metodológicos de la investigación y presentan perspectivas diferenciadas de análisis de situaciones argumentativas. En el diálogo con eses textos, retomo el concepto de hibridación entre cultura escolar y científica, en el cual la argumentación está en la zona de frontera entre esas culturas; relaciono las etapas de la investigación científica con el proceso de argumentación y explicito las acciones esperadas de profesores y alumnos en la elaboración de actividades argumentativas. <![CDATA[RELATIONS BETWEEN ARGUMENTATION AND MODELLING IN SCIENCE AND SCIENCE EDUCATION CONTEXTS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172015000400031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO: Considerando a relevância de se promover um Ensino de Ciências autêntico, enfatizamos, neste trabalho, duas práticas epistêmicas que podem contribuir para este: a argumentação e a modelagem. Tais práticas e alguns dos principais elementos envolvidos nelas são caracterizados teoricamente. Essa caracterização sustenta a reanálise de um conjunto de dados empíricos a partir da qual propomos relacionamentos entre ações envolvidas em várias etapas da modelagem e habilidades argumentativas utilizadas na realização destas. Tais relacionamentos são inéditos na literatura e, ao mesmo tempo em que reafirmam a indissociabilidade entre as práticas epistêmicas científicas de argumentar e modelar, abrem novas frentes de investigação.<hr/>RESUMEN: Considerando la relevancia de promover una enseñanza de Ciencias autentica, destacamos, en este trabajo, dos prácticas epistémicas que pueden contribuir en este propósito: la argumentación y la modelaje. Tales prácticas y algunos de los principales elementos involucrados en ellas son caracterizados teóricamente. Esa caracterización sostiene el re-análisis de un conjunto de datos empíricos a partir del cual propusimos relacionamientos entre acciones involucradas en varias etapas de la modelaje y habilidades argumentativas utilizadas en la realización de ellas. Tales relacionamientos son inéditos en la literatura y, al mismo tiempo en que reafirman la incapacidad de disociar prácticas epistémicas científicas de argumentar y modelar, abren nuevas frentes de investigación.<hr/>ABSTRACT: Assuming the relevance of promoting an authentic science teaching, two epistemic practices that may contribute to it are emphasised in this paper: argumentation and modelling. Such practices, as well as some of their main elements, are theoretically characterised. This categorisation supports the reanalysis of a set of empirical data from which we propose relations between the actions involved in each of the modelling stages and the argumentative skills used when they are performed. Such relations are novel in the literature. They reaffirm the inseparability of modelling and argumentation in science and in science education, and, at the same time, open new investigative fronts. <![CDATA[ALFABETIZAÇÃO CIENTÍFICA, ENSINO POR INVESTIGAÇÃO E ARGUMENTAÇÃO: RELAÇÕES ENTRE CIÊNCIAS DA NATUREZA E ESCOLA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172015000400049&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO: O objetivo deste trabalho é discutir e buscar relações entre as ideias que circundam a Alfabetização Científica, o Ensino por Investigação e a Argumentação em situações de Ensino de Ciências da natureza. Para tanto, optamos por trazer à tona discussões acerca da escola como um espaço em que culturas são apresentadas, produzidas e negociadas. Ao longo do texto, identificamos elementos que configuram a cultura escolar e a cultura científica. Nossa proposta discute movimentos para a concretização de uma cultura híbrida nas aulas de ciências da natureza: a cultura científica escolar. Finalizamos o texto destacando de que modo a Alfabetização Científica, o Ensino por Investigação e a Argumentação permitem a concretização do estabelecimento da cultura científica escolar.<hr/>RESUMEN: El objetivo de este trabajo es discutir y buscar relaciones entre las ideas que rodean la alfabetización científica, la enseñanza por investigación y la argumentación en situaciones de enseñanza de las ciencias de la naturaleza. Para tanto, se optó por abrir las discusiones acerca de la escuela como un lugar donde se presentan, producen y negocian culturas. A lo largo del texto, se identifican elementos que dan forma a la cultura escolar y a la cultura científica. Nuestra propuesta discute movimientos para la realización de una cultura híbrida en las clases de ciencias de la naturaleza: la cultura científica de la escuela. Finalizamos el texto destacando cómo la Alfabetización Científica, Educación para la Investigación y la Argumentación permiten el establecimiento concreto de la cultura científica de la escuela. <![CDATA[DISCURSIVE INTERACTIONS AND EPISTEMIC PRACTICES IN SCIENCE CLASSROOMS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172015000400069&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO: Neste artigo apresentamos uma discussão envolvendo a adoção do conceito de práticas epistêmicas em análises de interações discursivas desenvolvidas em aulas de ciências. Consideramos os resultados de duas pesquisas em que investigamos as ações de grupos de estudantes ao longo de atividades investigativas, buscando verificar as relações entre as práticas epistêmicas por eles desenvolvidas e as estratégias articuladas pela professora na condução das atividades. A análise contou com categorias presentes na literatura da área e outras elaboradas ao longo das pesquisas. O conceito de práticas epistêmicas, segundo uma perspectiva sociocultural de educação, ressalta o papel de uma comunidade de prática qualquer na decisão sobre o que pode ser considerado conhecimento relevante e as formas adequadas de construí-lo. Nessa perspectiva, as atividades investigativas desenvolvidas pelos grupos de alunos analisados geraram espaço para uma variedade de práticas epistêmicas, distribuídas nas instâncias sociais de produção, comunicação e avaliação do conhecimento.<hr/>RESUMEN: Presentamos en este artículo una discusión acerca de la adopción del concepto de prácticas epistémicas en análisis de interacciones discursivas desarrolladas en clases de ciencias. Se consideraron los resultados de dos investigaciones en las cuales analizamos acciones de grupos de estudiantes a lo largo de actividades investigativas, buscando verificar las relaciones entre prácticas epistémicas desarrolladas por ellos y las estrategias articuladas por la profesora en la realización de las actividades. El análisis incluye categoriás presentes en la literatura del campo de la educación y otras elaboradas a lo largo de las investigaciones. El concepto de prácticas epistémicas, segundo una perspectiva sociocultural de la educación, resalta el papel de una comunidad de cualquier práctica en la decisión de lo que puede ser considerado conocimiento relevante y las formas adecuadas de construirlo. En esa perspectiva, las actividades investigativas desarrolladas por los grupos de alumnos analisados abrieron espacio para una variedad de práticas epistémicas, distribuidas en las instancias sociales de produción, comunicaión y evaluación del conocimiento.<hr/>ABSTRACT: This paper presents a discussion about the adoption of the epistemic practices concept in analysis of discursive interactions developed in science classrooms. We consider the results of two studies in which we analyze the actions of students groups throughout investigative activities, in order to verify the relation between epistemic practices developed by them and strategies articulated by the teacher conducting activities. The analysis counted with categories present in education's literature, as well as other categories developed while the research was conducted. The concept of epistemic practices, according to a sociocultural perspective of education, emphasizes the role of a community of any practice in deciding what can be considered relevant knowledge and appropriate ways to build it. Under this perscpective, the investigative activities developed by the analyzed student groups created space to a epistemic practice variety, distributed in production, communication and knowledge evaluation's social instances. <![CDATA[TEACHING BY INVESTIGATION: ORGANIZATIONAL AXES FOR BIOLOGY TEACHING SEQUENCES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172015000400097&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO: Pretendemos discutir algumas das peculiaridades da biologia e, na perspectiva da alfabetização científica e das práticas argumentativas, propor elementos estruturantes para a composição de sequências de ensino de biologia baseadas em investigação. Buscamos descrever algumas características dos conhecimentos em biologia que distinguem essa de outras ciências da natureza; para isso, nos valemos basicamente das ideias de Mayr (2005). Além disso, apresentamos a discussão sobre como tais características próprias da biologia podem interferir na organização do ensino dessa disciplina. Incluímos uma breve revisão de como tem se caracterizado, na literatura, o ensino por investigação, com o propósito de refletir sobre a adequação dessa tendência ao ensino de temas da biologia. Desenvolvemos uma discussão sobre a apropriação de práticas associadas à produção, à comunicação e à avaliação do conhecimento e à construção de argumentos na tentativa de valorizar a integração de tais práticas à educação científica. Por fim, propomos eixos organizadores para sequências de ensino de biologia por investigação.<hr/>RESUMEN: Pretendemos discutir algunas de las peculiaridades de la Biología y, en la perspectiva de la alfabetización científica y de las prácticas argumentativas, proponer elementos estructurantes para la composición de secuencias de enseñanza de la Biología basadas en investigación. Buscamos describir algunas características de los conocimientos en Biología que distinguen esa de otras ciencias de la naturaleza; para ello, nos basamos básicamente las ideas de Mayr (2005). Además, presentamos la discusión de cómo tales características propias de la Biología pueden interferir en la organización de la enseñanza de esa disciplina. Incluimos una breve revisión de cómo se ha caracterizado, en la literatura, la enseñanza por investigación, con el propósito de reflejar acerca de la adecuación de esa tendencia a la enseñanza de temas de la Biología. Desarrollamos una discusión acerca de la apropiación de prácticas asociadas a la producción, a la comunicación, a la evaluación del conocimiento y a la construcción de argumentos en el intento de valorar la integración de tales prácticas a la educación científica. Finalmente, propusimos ejes organizadores para secuencias de enseñanza de la Biología por investigación.<hr/>ABSTRACT: We intend to discuss some of Biology's particularities and, from scientific literacy and argumentative practices and perspectives, propose key elements for the composition of inquiry-based Biology teaching activities. In this article, we describe some characteristics of Biology's knowledge and concepts that distinguish it from other natural sciences; for this analysis, we used the ideas proposed by Mayr (2005). Furthermore, we built a discussion on how these Biology characteristics can interfere with its teaching organization. In addition, we included a brief review about how the inquiry-based teaching has been characterized in scientific literature in order to reflect on the appropriateness of this trend in Biology teaching topics. We also raised a discussion upon the appropriation of practices associated with the production, communication, evaluation of knowledge and the argument's construction to encourage integration of such practices in Science education. Finally, we propose organization axes for the inquiry-based Biology teaching activities' structural points. <![CDATA[SECUENCIAS DIDÁCTICAS INVESTIGATIVAS Y ARGUMENTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LA ECOLOGÍA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172015000400115&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO: O presente artigo tem por finalidade apresentar os princípios que baseiam a produção das Sequências Didáticas Investigativas (SDI) do grupo de pesquisa LINCE (Linguagem e Ensino de Ciências). Tais sequências têm como foco o ensino de ecologia e se utilizam do processo de alfabetização científica e do ensino por investigação para promover a produção de argumentos em sala de aula e justificar a sua importância para a aprendizagem da ciência. As sequências apresentam problemas científicos que levam à construção de argumentos. As aplicações e as análises das sequências didáticas têm demonstrado que há espaço para o desenvolvimento de argumentos falados e escritos. Porém tem sido um desafio construir orientações para que o professor possa mediar as atividades com a finalidade de produzir argumentos válidos, baseados em conhecimentos científicos em suas justificativas.<hr/>RESUMEN: Este artículo presenta los principios que basan la producción de las Secuencias Didácticas Investigativas (SDI) del grupo de investigación LINCE (Lenguaje y Enseñanza de las Ciencias). Tales secuencias tienen enfoque en la enseñanza de la ecología y utilizan el proceso de alfabetización científica y de la enseñanza por investigación para promover la producción de argumentos en aula y justificar su importancia para el aprendizaje de la ciencia. Las secuencias presentan problemas científicos que llevan a la construcción de argumentos. Las aplicaciones y los análisis de las secuencias didácticas han señalado que hay espacio para el desarrollo de argumentos hablados y escritos. Todavía, ha sido un desafío construir orientaciones para que el profesor pueda mediar las actividades con finalidad de producir argumentos válidos, basados en conocimientos científicos en sus justificativas. <![CDATA[DESAFIOS METODOLÓGICOS NA PESQUISA DA ARGUMENTAÇÃO EM ENSINO DE CIÊNCIAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172015000400139&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO: Este artigo apresenta uma revisão crítica dos principais desafios metodológicos envolvidos na pesquisa da argumentação em ensino de ciências. Distinguimos três tipos de desafios que estão conectados: teóricos - como se caracteriza, como se enquadra; metodológicos - como se estuda, como se analisa, o que analisar, objeto deste trabalho; didáticos - como planejar situações de aula para promover a sua prática, como articulá-la com a aprendizagem das ciências. Identificam-se cinco tipos de desafios metodológicos: 1) o que conta como argumento; 2) o objeto de estudo e a unidade de análise; 3) a adequação das distintas ferramentas metodológicas; 4) como definir, como identificar e utilizar distintos elementos das ferramentas na pesquisa; e 5) como analisar as dimensões mais sofisticadas da argumentação.<hr/>RESUMEN: Este artículo presenta una revisión crítica de los principales desafíos metodológicos involucrados en la investigación de la argumentación en la enseñanza de las ciencias. Distinguimos tres tipos de desafíos que están conectados: teóricos - cómo se caracteriza, cómo se encuadra; metodológicos - cómo se estudia, cómo se analiza, qué analizar, objeto de este trabajo; didácticos - cómo planear situaciones de clase para promover su práctica, cómo articularla con el aprendizaje de las ciencias. Se identifican cinco tipos de desafíos metodológicos: 1) qué cuenta como argumento; 2) el objeto de estudio y la unidad de análisis; 3) la adecuación de las distintas herramientas metodológicas; 4) cómo definir, identificar y utilizar distintos elementos de las herramientas en la investigación; y 5) cómo analizar las dimensiones más sofisticadas de la argumentación. <![CDATA[ARGUMENTATION AND LEARNING OPPORTUNITIES CONSTRUCTION IN SCIENCE CLASSES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172015000400161&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO: Nesse artigo, analisamos eventos envolvendo argumentação não planejada em aulas de ciências de uma turma de Educação de Jovens e Adultos (EJA). Investigamos qual era a diversidade de práticas argumentativas e quais eram as oportunidades de aprendizagem geradas no contexto de eventos envolvendo argumentação. As principais fontes de dados foram vídeos das aulas de ciências e notas de campo. Nossas análises foram desenvolvidas com base em adaptação da teoria da argumentação pragma-dialética e da etnografia em educação. As formas de argumentar são diversas, em relação a como: i) emergem vários desacordos para resolver um desacordo inicial; e ii) os participantes sustentam pontos de vista. Há indícios de que, nesses eventos, há articulação entre participação na argumentação e oportunidades de aprendizagem de práticas científicas, conhecimentos conceituais e sobre ciências. Os resultados têm implicações para o ensino e a aprendizagem de ciências e para o desenvolvimento de metodologias de estudo da argumentação.<hr/>RESUMEN: En este artículo, analizamos eventos que tienen argumentación no planeada en clases de ciencias en una clase de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Investigamos cuál era la diversidad de prácticas argumentativas y cuáles eran las oportunidades de aprendizaje generadas en el contexto de eventos relacionados a la argumentación. Las principales fuentes de datos fueran videos de las clases de ciencias y notas de campo. Nuestros análisis fueron desarrollados basados en la adaptación de la teoría de la argumentación pragma-dialéctica y de la etnografía en educación. Las maneras de argumentar son diversas, en relación a cómo: i) emergen varios desacuerdos para resolver un desacuerdo inicial; e ii) los participantes sostienen puntos de vista. Hay indicios de que, en eses eventos, hay articulación entre participación en la argumentación y oportunidades de aprendizaje de prácticas científicas, conocimientos conceptuales y sobre ciencias. Los resultados tienen implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y para el desarrollo de metodologías de estudio de la argumentación.<hr/>ABSTRACT: In this study, we analyze classroom events involving argumentation that was not planned. The study took place in science lessons in a Youth and Adult's Education class. We investigated what was the diversity of argumentative practices in this classroom and what learning opportunities were created in the context of argumentative events in this classroom. The main sources of data were video records of the lessons, and field notes. Our analysis were developed based on argumentation theory Pragma-Dialects' aspects adaptations, and of ethnography in education. The ways of arguing in this classroom are diverse in relation to: i) how disagreements emerge to solve an initial disagreement; and, ii) how participants support points of view. There is evidence that, in these events, participating in argumentation is intertwined with learning concepts, scientific practices, and about science. The results have implications for science teaching and learning, as well as to the development of methodologies for studying argumentation. <![CDATA[¿ES POSIBLE ARGUMENTACIÓN SIN CONTROVERSIA?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-21172015000400187&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO: No presente artigo tratamos de processos argumentativos na escola, no contexto de aulas da área de ciências. Comumente, os estudos sobre tal temática apontam a condição de conflito de ponto de vista como necessária para a produção de argumentos. Analisamos aqui a possibilidade de existir argumentação sem conflito/oposição de ponto de vista. Para tanto, utilizamos como referência teórica os conceitos de enunciado/enunciação de Bakhtin e estudos em que se explicita a ideia de que enunciar é argumentar. Finalizamos analisando um episódio no qual identificamos a presença de argumentos apesar da ausência de conflito de ponto de vista.<hr/>RESUMEN: En este artículo, tratamos de procesos argumentativos en la escuela, en el contexto de clases del campo de las ciencias. Comúnmente, los estudios sobre tal tema apuntan la condición de conflicto de punto de vista como necesaria para la producción de argumentos. Analizamos aquí la posibilidad de existir argumentación sin conflicto/oposición de punto de vista. Para tanto, utilizamos como referencia teórica los conceptos de enunciado/enunciación de Bakhtin y estudios en los cuales se explicita la idea de que enunciar es argumentar. Finalizamos analizando un episodio en el cual identificamos la presencia de argumentos aunque haya ausencia de conflicto de punto de vista.<hr/>ABSTRACT: In this paper, we deal with argumentative processes in school, in the context of sciences classes. Commonly, studies on this topic indicate the view conflict condition as necessary for the arguments' production. Here we analyze the possibility of argument without viewpoint conflict/opposition. Therefore, we use the concepts of statement/utterance of Bakhtin and studies that make explicit the idea that to enunciate is to argue as theoretical framework. We finished this paper analyzing an episode in which we identify the presence of arguments despite the absence of conflict of viewpoint.