Scielo RSS <![CDATA[Eccos Revista Científica]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1983-927820230001&lang=en vol. num. 64 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[HIGHER EDUCATION FUNDING REFORMS IN MOZAMBIQUE: FROM PUBLIC FUNDING TO COST SHARING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100100&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O financiamento do ensino superior tem desafiado os governos de todos os países, e os desafios têm se mostrado ainda maiores para os países africanos. As mudanças de regimes políticos em Moçambique influenciaram os modelos de financiamento no ensino superior. A partir da análise documental e de dados empíricos, procura-se refletir sobre as características do financiamento público no período socialista, que culminaram na mudança para um financiamento partilhado (público e privado) no período de economia de mercado. Pode-se concluir que, apesar de a atual política de partilha de custos apresentar algumas marcas do período socialista, as perspectivas revelam que se pretende romper com esse modelo dual de financiamento para um modelo de cobrança de mensalidades por estudante. Isso remete a uma reflexão sobre que modelo seria ideal para o contexto social e econômico do país, de forma que sejam salvaguardadas as questões de acesso e equidade para a maioria das famílias moçambicanas.<hr/>Abstract The higher education funding has been challenging all countries governments, and the challenges bare to be even greater for African countries. The changes in political regimes in Mozambique have influenced higher education funding models. From document analysis and empirical data, it aims to reflect upon public funding characteristics in the socialist period, that culminated in the shift to shared funding (public and private) in the market economy period. It can be concluded that, despite the current cost sharing policy presents some socialist period marks, the prospects reveal that the intention is to break with this dual funding model into a per-student tuition billing model. This leads to a reflection on which model would be ideal for the social and economic context of the country, so that access and equity issues are safeguarded for the majority of Mozambican families.<hr/>Resumen El financiamiento de la educación superior ha sido un desafío para los gobiernos de todos los países, y los desafíos han sido aún mayores para los países africanos. Los cambios de regímenes políticos en Mozambique han influido en los modelos de financiamiento de la educación superior. A partir del análisis documental y de datos empíricos, se busca reflexionar sobre las características del financiamiento público en el período socialista, el paso al financiamiento compartido (público y privado) en el período de la economía de mercado. Se puede concluir que, si bien la actual política de repartición de costes presenta algunas marcas del período socialista, las perspectivas revelan que se pretende romper con este modelo dual de financiamiento por un modelo de cobro de mensualidades por alumno. Esto lleva a reflexionar sobre qué modelo sería ideal para el contexto social y económico del país, a fin de salvaguardar las cuestiones de acceso y equidad para la mayoría de las familias mozambiqueñas. <![CDATA[CREATIVE WRITING AS A CREATIVE CURRICULAR PRACTICE FOR MOTHER TONGUE TEACHING AND LEARNING IN CONTEMPORARY UNIVERSITY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Ao enfrentar as tensões originárias do embate entre o local e o global, a universidade contemporânea tem sido interpelada a repensar suas práticas curriculares, de modo a contribuir efetivamente com a formação integral dos estudantes do século 21. Importante demanda que se impõe ao âmbito acadêmico contemporâneo consiste na implementação e consolidação de um currículo criativo, que também esteja apto a considerar habilidades emocionais dos aprendizes. Amparado por recenseamento bibliográfico, este estudo discute o potencial de a escrita criativa nortear encaminhamentos teórico-metodológicos que contribuam com o ensino-aprendizagem de língua materna, sobretudo porque habilidades de leitura e escrita significativas são indispensáveis a qualquer área do conhecimento e inalienáveis de um currículo comprometido com a formação do educando para a cidadania global. O objetivo central da pesquisa é mapear diretrizes e percepções registradas por teóricos engajados na prática da escrita criativa, de modo que constituam um ponto de partida para que intervenções sejam propostas ao ensino superior brasileiro. A hipótese considerada para a pesquisa confirma-se pela constatação de que a escrita criativa está potencialmente alinhada às demandas contemporâneas para a formação integral, sendo também significativo recurso para o trabalho com língua materna em sua materialidade literária.<hr/>Abstract In facing tensions resulted from the struggle between the local and the global, the contemporary university has been inquired to redesign its curricular practices so that they can effectively contribute with the holistic formation of 21st-century students. A peremptory demand placed on the contemporary academic ambit is the implementation and consolidation of a creative curriculum that also takes into account students’ emotional skills. Grounded on bibliographical survey, this study discusses the potential of creative writing to design theoretical and methodological guidance that supports teaching and learning processes connected to mother tongue, chiefly because meaningful reading and writing skills are mandatory in any field of knowledge as well as inalienable from a curriculum committed to the student’s formation towards global citizenship. The key objective of this research is to map out directions and perceptions registered by theoreticians engaged in the practice of creative writing so that it can constitute a springboard for interventions in Brazilian higher education. The hypothesis designed for this study is confirmed by the observation that creative writing is potentially aligned with the contemporary demands towards a holistic formation and it is a meaningful resource to develop initiatives with mother tongue in its literary materiality.<hr/>Resumen Al enfrentar las tensiones originadas de la lucha entre lo local y lo global, la universidad contemporánea ha sido interpelada a repensar sus prácticas curriculares, con el propósito de contribuir efectivamente a la formación integral de los estudiantes del siglo XXI. Esta importante obligación que se le impone al ámbito académico contemporáneo consiste en la implementación y consolidación de un currículo creativo, que también sea apto para desarrollar las habilidades emocionales de los aprendices. A partir del análisis bibliográfico, este estudio discute el potencial de la escritura creativa para conducir procesos teórico-metodológicos que contribuyan a la enseñanza-aprendizaje de la lengua materna, en especial porque las habilidades de lectura y escritura significativas son indispensables en cualquier área del conocimiento e inalienables en un currículo comprometido con la formación de un educando para la ciudadanía global. El objetivo central de la investigación es identificar directrices y percepciones registradas por teóricos dedicados a la práctica de la escritura creativa, de modo que se constituyan como un punto de inicio para que las intervenciones sean propuestas en la educación superior brasileña. La hipótesis planteada en la investigación se confirma con la constatación de que la escritura creativa está potencialmente alineada con las demandas contemporáneas para la formación integral, siendo también un recurso significativo para el trabajo con la lengua materna en su materialidad literaria. <![CDATA[DIGITAL TEACHER TRAINING: A PROPOSAL FOR THE CREATION OF NEW POSSIBILITIES FOR TEACHING AND LEARNING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Neste artigo apresentamos a concepção e aplicação do curso Formação Docente Digital. A referida formação contribuiu para o desenvolvimento de docentes do ensino estadual do Paraná neste momento de ajuste e de adequação da prática pedagógica ao ensino on-line, utilizando métodos e ferramentas simples para sua execução. Partindo-se do pressuposto de que há um vasto acervo de ferramentas tecnológicas para ser utilizado no contexto educacional e de que há temáticas importantes que precisam ser discutidas, o curso “Formação Docente Digital” foi estruturado a fim de atualizar os professores com as ferramentas de maior potencialidade para o ensino de conteúdos curriculares. Dessa forma, o conteúdo foi desenvolvido de forma a abarcar ferramentas hábeis a revelar uma abordagem tridimensional da digitalização, envolvendo experiências que vão muito além da leitura do aluno, ou de uma postura de mera reprodução por parte do docente, mas que possibilitam a alocação do professor como condutor neste processo de letramento digital ao apresentar um mundo sinestésico de aprendizado ao discente. Por esta razão que as ferramentas selecionadas deveriam ser tão variadas quanto as experiências vividas no campo digital, educando por educando. O curso foi desenvolvido na Universidade Tecnológica Federal do Paraná, de modo síncrono e assíncrono, no formato de curso de extensão e atualização de docentes.<hr/>Abstract In this article we present the design and application of the Digital Teacher Training course. The aforementioned training contributed to the development of teachers of state education in Paraná at this time of adjustment and adequacy of pedagogical practice to online teaching, using simple methods and tools for its execution. Assuming that there is a vast collection of technological tools to be used in the educational context and that there are important themes that need to be discussed, the course "Digital Teacher Training" was structured in order to update teachers with the tools of greater potential for teaching curriculum content. In this way, the content was developed in order to include tools capable of revealing a three-dimensional approach to digitalization, involving experiences that go far beyond the student's reading, or a posture of mere reproduction by the teacher, but which allow the allocation of the teacher as a conductor in this digital literacy process by presenting a synesthetic world of learning to the student. For this reason, the tools selected should be as varied as the experiences lived in the digital field, student by student. The course was developed at the Federal Technological University of Paraná, synchronously and asynchronously, in the format of an extension course and updating of professors.<hr/>Resumen En este artículo presentamos el diseño y aplicación del curso de Formación Docente Digital. La mencionada formación contribuyó para el desarrollo de los profesores de la educación estatal en Paraná en este momento de ajuste y adecuación de la práctica pedagógica a la enseñanza en línea, utilizando métodos y herramientas simples para su ejecución. Asumiendo que existe un vasto acervo de herramientas tecnológicas para ser utilizadas en el contexto educativo y que existen temas importantes que necesitan ser discutidos, se estructuró el curso “Formación Docente Digital” con el fin de actualizar a los docentes con las herramientas de mayor potencial para enseñanza de contenidos curriculares. De esta manera, el contenido se desarrolló para incluir herramientas capaces de revelar un enfoque tridimensional de la digitalización, involucrando experiencias que van mucho más allá de la lectura del alumno, ou na postura de mera reproducción por parte del docente, pero que permiten la asignación de el docente como conductor en este proceso de alfabetización digital al presentar al estudiante un mundo sinestésico de aprendizaje. Por ello, las herramientas seleccionadas deben ser tan variadas como las experiencias vividas en el ámbito digital, alumno a alumno. El curso fue desarrollado en la Universidade Tecnológica Federal do Paraná, de forma sincrónica y asincrónica, en el formato de curso de extensión y actualización de profesores. <![CDATA[THE HISTORY OF EDUCATION AS A RESEARCH FIELD IN BRAZIL: A HISTORIOGRAPHY OF BRAZILIAN EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estudo tem como objetivo analisar a constituição da História da Educação como campo de pesquisa. Tal adensamento decorreu em razão da proliferação dos Programas de Pós-Graduação em Educação a partir dos anos de 1970, de Grupos de Estudos vinculados à essa área, bem como eventos científicos, que vêm se firmando como veículos de divulgação dos debates e discussões travados, de forma direta ou indireta, entre os membros da comunidade interpretativa da História da Educação Brasileira. A investigação é de abordagem qualitativa e utilizou como fontes a pesquisa bibliográfica e histórica. Os resultados destacam o reconhecimento e a consolidação desse campo de estudo.<hr/>Abstract The study aims to analyze the constitution of the History of Education as a research field. This densification was due to the proliferation of Graduate Programs in Education from the 1970s onwards, of Study Groups linked to this area, as well as scientific events, which have been establishing themselves as vehicles for disseminating the debates and discussions held, directly or indirectly, among the members of the interpretive community of the History of Brazilian Education. The investigation has a qualitative approach and used bibliographic and historical research as sources. The results highlight the recognition and consolidation of this field of study.<hr/>Resumen El estudio tiene como objetivo analizar la constitución de la Historia de la Educación como campo de investigación. Esta densificación se debió a la proliferación de Programas de Posgrado en Educación a partir de la década de 1970, de Grupos de Estudio vinculados a esta área, así como de eventos científicos, que se han ido consolidando como vehículos de difusión de los debates y discusiones que se realizan, directa o indirectamente, entre los miembros de la comunidad interpretativa de la Historia de la Educación Brasileña. La investigación tiene un enfoque cualitativo y utilizó como fuentes la investigación bibliográfica e histórica. Los resultados destacan el reconocimiento y consolidación de este campo de estudio. <![CDATA[THE USE OF DIGITAL INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES AND MEDIA IN EDUCATION IN CONTEMPORARY SOCIETY AND ITS INFLUENCES IN LEGAL EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O objetivo do presente artigo é analisar o uso das Tecnologias Digitais de Informação e Comunicação (TDIC) e das mídias na educação na sociedade contemporânea, bem como suas influências no ensino jurídico. Tal análise é relevante tendo em vista as mudanças na sociedade contemporânea e as práticas pedagógicas do ensino jurídico, ainda marcadas pelo tradicionalismo, o que nem sempre corresponde às necessidades dos estudantes. Para atingir o objetivo proposto foi utilizada uma pesquisa de cunho bibliográfico, por meio da análise de obras que abordam as TDIC, as mídias na educação e o ensino jurídico. A partir de uma reflexão sobre as TDIC e as mídias digitais, discutimos o uso das TDIC na Educação, sob a perspectiva de renomados autores, expondo várias abordagens. Por fim, tratamos o uso das TDIC no ensino jurídico, discorrendo de forma sucinta a respeito do contexto histórico dos Cursos de Direito no Brasil e sobre metodologias que podem ser utilizadas para modificar as práticas educacionais e incentivar o protagonismo estudantil, tornando o estudante não apenas consumidor, mas produtor de informação, com a possibilidade de elaborar conteúdos, inclusive por meio da inclusão digital, e construir conhecimento. Verificamos também que um aspecto dificultador nesse processo é o tradicionalismo dos docentes e a formação para o uso das tecnologias em sala de aula.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the use of Digital Information and Communication Technologies (DICT) and media in education in contemporary society and their influences on legal education. Such analysis is relevant in view of the changes in contemporary society and the pedagogical practices of legal education, still marked by tradicionalism, which does not always corresponding to students´needs. In order to achieve the proposed objective, a bibliographical research was used through the analysis of works that address DICT, media in education and legal teaching. Based on a reflection on DICT and digital media, we discuss the use of DICT in Education, from the perspective of renowned authors, exposing various approaches and methodologies that can be adopted. Finally, we deal with the use of DICT in legal education in Brazil, briefly discussing the historical context of Law Courses and methodologies that can be used, modifying educational practices and encouraging student center role, making the student not only a consumer, but also a producer of informations, with the possibility of elaborating contents, becoming digitally included and author of his own knowledge. A difficult aspect is the teachers´traditionalism and their training in the use of technologies.<hr/>Resumén: El propósito de este artículo es analizar el uso de las Tecnologias Digitales de Información y Comujnicació (TDIC) y los medios de comunicatión en la educación en la sociedcade contemporánea y suas influencias en la educación jurídica. Tal análisis es relevante frente los cambios en la sociedad contemporánea y las prácticas pedagogicas de la educación jurídica, aín marcadas por el tradicionalismo, ni siempre correspondiendo a las necesidades de los eestudiantes. Para lograr el objetivo propuesto se utilizó la investigación bibliográfica a través del análisis de trabajos que abordan las TDIC, los medios en la educación y la enseñanza del derecho. A partir de una reflexión sobre las TDIC y los medios digitales, discutimos el uso de las TIC en Educación, desde la perspectiva de autores de renombre, exponiendo diversos enfoques. Finalmente, abordamos el uso de TDIC en la educación jurídica, discutiendo brevemente el contexto historico de los Cursos de Derecho en Brasil y las metodologías que pueden ser utilizadas, modificando las prácticas eductivas y fomentando el protagonismo del estudiante, convirtiendo al estudiante no sólo en un consumidor, sino un productor de información, con la possibilidad de elaborar contenidos, a través de la inclusión digital, y autor de su propio conocimiento. Un aspecto difícil es el tradicionalismo de los docentes y la formación en el uso de tecnología en el aula. <![CDATA[NOTES ON THE CIRCULAR EPISTEMOLOGY OF AFROCARNAVALES BLOCS OF SALVADOR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Ao conceber o espaço do carnaval a partir das suas tensões socioeconômicas, políticas e culturais internas, a população negra de Salvador (BA) vem, desde a segunda metade do século XIX, elaborando formas de divertimentos que, para além do entretenimento, tanto denunciam a exclusão étnico-racial quanto anunciam possibilidades antirracistas de organização social. Tomando como base empírica o contexto do carnaval soteropolitano e como aporte teórico as contribuições de Paulo Freire e de outros autores do pensamento crítico brasileiro, este artigo examina como a dialética contida na relação denúncia/anúncio, expressas nas práticas comunitário-carnavalescas, constituiu uma epistemologia circular de natureza crítica e transformadora, indispensável às práxis pedagógicas de dois importantes fenômenos culturais afro-baianos, os afoxés e os blocos afros. Nesse sentido, foi possível constatar que a partir das bandas, dos ensaios, dos temas, dos festivais de música, dos festivais de beleza negra e da estética afrorreferenciada, das fantasias, das ações sociais e das escolas, principais elementos componentes da práxis afrocarnavalesca, saberes e valores são organicamente produzidos pelo conjunto entidades/comunidades/foliões(ãs), constituindo uma epistemologia de natureza nitidamente circular.<hr/>Abstract In conceiving the space of carnival from its internal socioeconomic, political and cultural tensions, the black population of Salvador (BA) has been, since the second half of the 19th century, elaborating forms of entertainment that, in addition to entertainment, both denounce ethnic-racial exclusion and announce anti-racist possibilities of social organization. Taking as empirical basis the context of soteropolitan carnival and as a theoretical contribution the contributions of Paulo Freire and other authors of Brazilian critical thinking,and this article examines how the dialectic contained in the complaint/announcement relationship, expressed in the community-carnival practices, constituted a circular epistemology of a critical and transformative nature, indispensable to the pedagogical praxis of two important cultural phenomena afro-Bahians, afoxés and afro blocs. In this sense, it was possible to observe that from the bands, rehearsals, themes, music festivals, black beauty festivals and afro-referenced aesthetics, fantasies, social actions and schools, the main component elements of Afrocarnavalesca praxis, knowledge and values are organically produced by the set of entities/communities/revelers(s), constituting an epistemology of a clearly circular nature.<hr/>Resumen Al concebir el espacio del carnaval a partir de sus tensiones socioeconómicas, políticas y culturales internas, la población negra de Salvador (BA) ha estado, desde la segunda mitad del siglo 19, elaborando formas de entretenimiento que, además del entretenimiento, denuncian la exclusión étnico-racial y anuncian posibilidades antirracistas de organización social. Tomando como base empírica el contexto del carnaval soteropolitano y como contribución teórica las contribuciones de Paulo Freire y otros autores del pensamiento crítico brasileño, y este artículo examina cómo la dialéctica contenida en la relación queja/anuncio, expresada en las prácticas comunidad-carnaval, constituyó una epistemología circular de naturaleza crítica y transformadora, indispensable para la praxis pedagógica de dos importantes fenómenos culturales. afro-bahianos, afoxés y bloques afro. En este sentido, se pudo observar que a partir de las bandas, ensayos, temas, festivales de música, festivales de belleza negra y estética afroreferenciada, fantasías, acciones sociales y escuelas, los principales elementos componentes de la praxis afrocarnavalesca, el conocimiento y los valores son producidos orgánicamente por el conjunto de entidades/comunidades/juerguistas, constituyendo una epistemología de carácter claramente circular. <![CDATA[SUPERVISED INTERNSHIP: DEVELOPMENTS FOR PUBLIC STUDENTS IN SPECIAL EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O estágio supervisionado possui grande relevância nos cursos de licenciatura no Brasil, assim, para que o futuro professor possa expressar na prática os conhecimentos adquiridos, torna-se salutar que a formação inicial ofereça uma base teórica sólida em diferentes áreas de atuação da educação escolar, dentre elas o conhecimento sobre as pessoas Público da Educação Especial (PEE). Nesse sentido, este artigo teve como objetivo principal aprofundar o conhecimento sobre a formação inicial de professores/as e a prática de estágio supervisionado e como objetivos específicos: i) verificar e analisar as matrizes curriculares das disciplinas de estágio supervisionado dos cursos de Pedagogia referente à Educação Especial; ii) investigar como foram as experiências dos graduandos durante os estágios junto aos estudantes público da Educação Especial; e iii) caracterizar o perfil dos graduandos. A pesquisa foi exploratória e descritiva com 118 graduandos em Pedagogia e houve a aplicação de questionário para coleta de dados. Os resultados foram: a) as cargas curriculares demonstraram que as universidades apresentam a quantidade de horas estabelecidas por lei; b) A maioria dos graduandos mencionou experiência positiva com os estudantes público da Educação Especial, entretanto, apontaram dificuldades e fragilidades ao atuar; e c) os graduandos foram mulheres jovens em primeira graduação e que trabalhavam enquanto estudavam.<hr/>Abstract The supervised internship has great relevance in undergraduate courses in Brazil, so that the future teacher can express in practice the knowledge acquired, it is salutary that the initial training offers a solid theoretical basis in different areas of school education, among them the knowledge about the Public of Special Education (PEE). In this sense, this article had as its main objective to deepen the knowledge about the initial formation of teachers and the practice of supervised internship and as specific objectives: i) to verify and analyze the curricular matrices of the disciplines of supervised internship of Pedagogy courses regarding Special Education; ii) to investigate how were the experiences of the undergraduate students during the internships with the public students of Special Education; and iii) to characterize the profile of the undergraduate students. The research was exploratory and descriptive with 118 Pedagogy undergraduate students, and a questionnaire was applied to collect data. The results were: a) the curricular loads demonstrated that the universities present the class hours established by law; b) most of the undergraduates mentioned positive experience with public students of Special Education, however, they pointed out difficulties and weaknesses when acting; and c) the undergraduates were young women in their first graduation and who worked while studying.<hr/>Resumen La práctica supervisada tiene gran relevancia en los cursos de pregrado en Brasil, para que el futuro profesor pueda expresar en la práctica los conocimientos adquiridos, es saludable que la formación inicial ofrezca una sólida base teórica en diferentes áreas de actuación de la educación escolar, entre ellas el conocimiento sobre las personas Público de Educación Especial (PEE). En este sentido, este artículo tenía como objetivo principal profundizar en el conocimiento sobre la formación inicial del profesorado y la práctica de las prácticas tuteladas y como objetivos específicos: i) verificar y analizar las matrices curriculares de las disciplinas de prácticas supervisada de los cursos de Pedagogía referentes a la Educación Especial; ii) investigar cómo fueron las experiencias de los estudiantes durante las prácticas con los alumnos públicos de la Educación Especial; y iii) caracterizar el perfil de los estudiantes. La investigación fue exploratoria y descriptiva con 118 estudiantes graduados en Pedagogía y se aplicó un cuestionario para recoger datos. Los resultados fueron: a) las cargas curriculares demostraron que las universidades presentan la cantidad de horas establecidas por la ley; b) la mayoría de las estudiantes de grado mencionaron una experiencia positiva con estudiantes públicos de Educación Especial, sin embargo, señalaron dificultades y debilidades a la hora de actuar; y c) las estudiantes de grado eran mujeres jóvenes en primera graduación y que trabajaban mientras estudiaban. <![CDATA[APPRENTICESHIP IN UMBANDA: MULTICULTURAL KNOWLEDGE AND RELIGIOUS SOCIABILITY OF “SER CRIANÇA”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O multiculturalismo na educação circunscreve tensionamentos e complexidades que permeiam a diversidade das culturas de modo a considerar a exclusão e a invisibilidade que as afetam por questões raciais, étnicas, sociorreligiosas, de gênero, entre outras. A ênfase deste texto recai sobre as sociabilidades religiosas a partir das práticas criadas pelo projeto “Ser Criança” da casa de Umbanda Axé Odé Mutalambô, localizada no sertão da Paraíba. Um projeto infantil numa ambiência religiosa é premissa para a discussão e o enfrentamento dos indícios de intolerância que impactam as comunidades de terreiro. Tais marcadores solicitam uma educação para a alteridade a fim de formar as novas gerações para a superação de estigmas e silenciamentos.<hr/>Abstract Multiculturalism in education circunscribes tensions and complexixities that permeate the diversity of culturales in order to consider the exclusion and invisibility that affect them due to racual, ehtnic, socio-religious, gender issues, among others. The emphasis of this text falls on the religius sociabily fron the practices cerated by the Project “Ser Criança” of the house of Umbanda Axé Odé Mutalambô, located in the hinterland of Paraíba. A children’s Project in a religious environment is a premise for discussing and confronting the signos of intolerance the impact terreiro communities. Such markers request and educacion for alternaty in order to form the new generations to overcome stingmas and silencing.<hr/>Resumen El multiculturalismo en la educación circunscribe las tensiones y complejidades que permean la diversidad de culturas para considerar la exclusión e invisibilización que las afecta por cuestiones raciales, étnicas, sociorreligiosas, de género, entre otras. El énfasis de este texto está en la sociabilidad religiosa a partir de las prácticas creadas por el proyecto “Ser Criança” en la casa Umbanda Axé Odé Mutalambô, ubicada en el sertão de Paraíba. Un proyecto infantil en un ambiente religioso es la premisa para discutir y confrontar los signos de intolerancia que impactan a las comunidades del terreiro. Dichos marcadores llaman a una educación para la alteridad a fin de formar nuevas generaciones para superar estigmas y silenciamientos. <![CDATA[NARRATIVE MAPS ABOUT SIGNIFICANT SPACES IDENTIFIED IN CEU BUTANTÃ]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Considerando que a presença de um Centro Educacional Unificado (CEU) impacta de forma direta e indireta toda a comunidade do seu entorno, compreendendo esse equipamento dentro de uma política pública intersecretarial, que atua de forma positiva na transformação da comunidade e na promoção da cidadania, o presente artigo tem como objetivo analisar os relatos de cinco estudantes dos 6º e 7 ano do ensino fundamental II, sobre os locais mais utilizados por elas no CEU Butantã, buscando compreender o processo que transforma e ressignifica esses lugares em espaços significativos. Esses locais foram identificados em mapas desenhados pelas estudantes, que justificaram suas escolhas por meio de entrevistas realizadas na forma de uma roda de conversa. Os mapas e relatos foram analisados a partir dos conceitos de lugar e de espaço de Michel de Certeau, em diálogo com o conceito de território de Milton Santos, e tendo como referência a dimensão da Pedagogia Social. A análise dos mapas e dos relatos sugere a importância da aprendizagem entre pares para crianças e adolescentes e a apropriação das políticas e dos equipamentos públicos de cultura, informática, arte, esporte e lazer como fundamentais neste processo. Nas falas das adolescentes pudemos inferir a utilização dos espaços considerados significativos em conjunto com suas famílias e amigos, importante para convivência para o exercício do direito à Convivência Familiar e Comunitária preconizada no Estatuto da Criança e do Adolescente.<hr/>Abstract Considering that the presence of a Unified Educational Center (CEU) directly and indirectly impacts the entire surrounding community, comprising this equipment within an interdepartmental public policy, which acts positively in the transformation of the community and in the promotion of citizenship, This article aims to analyze the reports of five students from the 6th and 7th grade of elementary school II, about the places most used by them in CEU Butantã, seeking to understand the process that transforms and re-signifies these places into meaningful spaces. These locations were identified on maps drawn by the students, who justified their choices through interviews conducted in the form of a conversation circle. The maps and reports were analyzed based on Michel de Certeau's concepts of place and space, in dialogue with Milton Santos' concept of territory, and with reference to the dimension of Social Pedagogy. The analysis of maps and reports suggests the importance of peer learning for children and adolescents and the appropriation of policies and public facilities for culture, information technology, art, sports and leisure as fundamental in this process. In the adolescents' speeches, we could infer the use of spaces considered significant together with their families and friends, important for coexistence for the exercise of the right to Family and Community Coexistence advocated in the Statute of the Child and Adolescent.<hr/>Resumen Considerando que la presencia de un Centro Educativo Unificado (CEU) impacta directa e indirectamente a toda la comunidad circundante, integrando este equipamiento dentro de una política pública interdepartamental, que actúa positivamente en la transformación de la comunidad y en la promoción de la ciudadanía, este artículo tiene como objetivo analizar los relatos de cinco alumnos de 6º y 7º grado de la Enseñanza Básica II, sobre los lugares más utilizados por ellos en el CEU Butantã, buscando comprender el proceso que transforma y resignifica estos lugares en espacios significativos. Estos lugares fueron identificados en mapas dibujados por los estudiantes, quienes justificaron sus elecciones a través de entrevistas realizadas en forma de rueda de conversación. Los mapas e informes fueron analizados a partir de los conceptos de lugar y espacio de Michel de Certeau, en diálogo con el concepto de territorio de Milton Santos, y con referencia a la dimensión de la Pedagogía Social. El análisis de mapas e informes sugiere la importancia del aprendizaje entre pares de niños y adolescentes y la apropiación de políticas y equipamientos públicos para la cultura, las tecnologías de la información, el arte, el deporte y el ocio como fundamentales en este proceso. En los discursos de los adolescentes, pudimos inferir el uso de espacios considerados significativos junto a sus familiares y amigos, importantes para la convivencia para el ejercicio del derecho a la Convivencia Familiar y Comunitaria preconizado en el Estatuto del Niño y del Adolescente. <![CDATA[BETWEEN TEXT AND LIFE: CONTINUING EDUCATION OF CHILDHOOD EDUCATION TEACHERS IN ALTO SERTÃO DA PARAÍBA REGION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O texto tem por foco analisar as iniciativas e estratégias na formação continuada de professores da Educação Infantil. A pesquisa, desenvolvida em uma perspectiva quanti-qualitativa, foi realizada no âmbito do Mestrado em Educação. Teve como sujeitos treze secretários municipais de Educação que atuam nos municípios da região de Sousa, no Sertão da Paraíba. Como instrumento de pesquisa foi utilizado um questionário contendo perguntas fechadas e uma aberta. A análise do material produzido foi realizada por meio da técnica de análise de conteúdo de Bardin. A partir do diálogo com a legislação educacional brasileira e entre diferentes autores, como Campos, Kramer, Tardif e Lessard, e Dourado, o resultado permitiu observar que, embora todos os municípios relatem desenvolver formação continuada com os professores, ainda se evidenciam lacunas quanto à especificidade da formação na área da Educação Infantil. Do texto à vida, as políticas da Educação Infantil parecem imprimir a garantia do direito à formação continuada de professores nessa etapa da educação básica, contudo seus efeitos no contexto da prática ainda permanecem invisíveis, despercebidos. A organização, a forma e o conteúdo das formações remetem à necessidade de (re)pensar um percurso formativo que possibilite aos professores dialogar, refletir, questionar, ampliar sua leitura da educação e cuidado na primeira infância e de mundo.<hr/>Abstract The text has as focus analyzing initiatives and strategies in continuing education of Childhood Education teachers. The research was carried out in a qualitative-quantitative perspective, and it took place in the Master’s in Education scope. It had thirteen municipal education secretaries who works in towns of Sousa region, in Sertão da Paraíba. As research instrument, a questionnaire with an open and closed questions was used. Analysis of collected material was performed through the content analysis technique by Bardin. From a dialogue with Brazilian Educational legislation and among different authors, such as Campos, Kramer, Tardif and Lessard, and Dourado, findings allowed observing that despite all the municipalities report developing continuing education with teachers, some gaps were made evident regarding the education specificity in the Childhood Education area. From text to life, Childhood Education policies seem imprint an assurance of right to teachers’ continuing education in this stage of the Basic education, nevertheless its effects in the practice context remain invisible, unnoticed. Organization, form, and content of continuing education remit to the need for (re)think a training path which make possible teachers dialogue, question, enlarge their education reading and care in early childhood and in the world.<hr/>Resumen Ese texto tiene su foco en analizar las iniciativas y estrategias en la formación continua de maestros de la Educación Infantil. La investigación, desarrollada en perspectiva cuantitativa-cualitativa, ha sido realizada en ámbito de la Maestría en Educación. Tuvo como sujetos trece secretarios municipales de Educación que trabajan en las municipalidades de la región de Sousa, en el Sertão da Paraíba. Como instrumento de investigación fue utilizado un cuestionario conteniendo preguntas cerradas y una de ellas abierta. El análisis del material fue realizado por medio de la técnica de análisis de contenido de Bardin. Desde el diálogo con la legislación educativa brasileña y entre diferentes autores, como Campos, Kramer, Tardif y Lessard, y Dourado, el resultado ha permitido observar que, aunque todas las municipalidades reporten desarrollar formación continua con los maestros, aún se hacen evidentes lagunas acerca de la especificidad de la formación en el área de la Educación Infantil. Del texto a la vida, las políticas de la Educación Infantil parecen imprimir la garantía del derecho a formación continua de maestros en esa etapa de la Educación Básica, pero sus efectos en el contexto de la práctica aún permanecen invisibles, desapercibidos. La organización, la forma y el contenido de las formaciones remiten para la necesidad de (re)pensar una ruta formativa que haga posible a los maestros dialogar, reflexionar, cuestionar, ampliar su lectura da educación y cuidado en los primeros años de la niñez y del mundo. <![CDATA[SCHOOL OF THE FIELD: IS IT POSSIBLE TO TALK ABOUT THE TEACHER'S BELONGING AND IDENTITY?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo, resultado de pesquisa mais abrangente, explora a função identitária e de pertencimento de professores ao representarem a escola do campo. Desenvolvemos um estudo qualitativo delineado como pesquisa de campo e contamos com a participação de 35 docentes de um munícipio no interior do estado de Pernambuco. Como instrumento de coleta, utilizamos a entrevista semiestruturada. A análise dos depoimentos revelou que as representações sociais de Escola do Campo dos professores são marcadas por um conteúdo simbólico que coloca em oposição o campo e a cidade, privilegiando-a em detrimento da cultura campesina. Coerente com as representações identifcadas, constatamos que o professor da Escola do Campo não revela identificação e/ou pertencimento com a realidade em que atua. Esse não pertenciemnto está vinculado a rotatividade docente entre as escolas, modo de designação dos professores para essas instituições, contratação temporária e ainda por serem pessoas radicadas na cidade. Em face dos resultados, sinalizamos a necessidade de reflexões e intervenções conjuntas por parte da gestão da educação municipal e dos povos do campo no sentido do cumprimento dos princípios legais e do ideário da Educação do Campo, para impedir que a Escola do Campo esteja a contribuir para inferiorizar a vida no campo.<hr/>Abstract This article, the result of a broader research, explores the identity and belonging function of teachers when representing the rural school. We developed a qualitative study designed as a field research and we had the participation of 35 teachers from a municipality in the interior of the state of Pernambuco. As a collection instrument, we used the semi-structured interview. The analysis of the testimonies revealed that the social representations of Escola do Campo of the teachers are marked by a symbolic content that puts the countryside and the city in opposition, privileging it to the detriment of peasant culture. Consistent with the representations identified, we found that the teacher at Escola do Campo does not reveal identification and/or belonging to the reality in which he works. This non-belonging is linked to teacher turnover between schools, the way in which teachers are assigned to schools, temporary employment and also because they are people living in the city. In view of the results, we point out the need for joint reflections and interventions on the part of the municipal education management and the rural peoples in order to comply with the legal principles and ideas of Rural Education, to prevent Escola do Campo from contributing to diminish life in the countryside.<hr/>Resumen Este artículo, resultado de una investigación más amplia, explora la función identitaria y de pertenencia de los docentes al representar la escuela rural.Desarrollamos un estudio cualitativo diseñado como investigación de campo y contamos con la participación de 35 docentes de un municipio del interior del estado de Pernambuco. Como instrumento de recolección se utilizó la entrevista semiestructurada. El análisis de los testimonios reveló que las representaciones sociales de la Escola do Campo de los profesores están marcadas por un contenido simbólico que contrapone el campo y la ciudad, privilegiando en detrimento de la cultura campesina. De acuerdo con las representaciones identificadas, encontramos que el docente de la Escola do Campo no revela identificación y/o pertenencia a la realidad en la que actúa. Esta no pertenencia está ligada a la rotación de docentes entre las escuelas, la forma en que los docentes son asignados a las escuelas, el empleo temporal y también por ser personas que viven en la ciudad. En vista de los resultados, señalamos la necesidad de reflexiones e intervenciones conjuntas por parte de la gestión municipal de educación y de los pueblos rurales para cumplir con los principios e ideas legales de la Educación Rural, para evitar que la Escola do Campo contribuya a la disminuir la vida en el campo. <![CDATA[ANALYSIS OF SOCIOLOGY TEACHING IN HIGH SCHOOL AT IFPB - CAMPUS SOUSA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100111&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo O presente estudo investigou o ensino da disciplina de Sociologia no ensino médio do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Paraíba (IFPB) - Campus Sousa, com destaque para a organização da disciplina no Projeto pedagógico dos cursos integrados ao ensino médio, os conteúdos ensinados e a adoção de recursos pedagógicos nos planos de ensino e diários de classe. Como proposta metodológica, realizou-se uma pesquisa de natureza bibliográfica e documental, através do procedimento de análise dos Projetos Pedagógicos de Curso (PPC’s), dos planos de ensino da disciplina e dos diários do professor de sociologia. Dos resultados, é possível perceber uma preocupação com a contextualização dos conteúdos, de modo a estabelecer conexão com recursos pedagógicos que despertem o interesse dos alunos. Por outro lado, percebe-se a necessidade da instituição pesquisada transpor a interdisciplinaridade do papel para a sala de aula, bem como incentivar a disposição para o trabalho em conjunto entre as disciplinas. Igualmente, colocar-se, de forma engajada, no debate para que a disciplina de Sociologia possa continuar a ser ofertada na educação básica.<hr/>Abstract The present study investigated the teaching of Sociology in high school at the Federal Institute of Education, Science and Technology of Paraíba (IFPB) - Campus Sousa, highlighting the organization of the subject in the Pedagogical Project of courses integrated into high school, the contents taught and the adoption of pedagogical resources in teaching plans and class diaries. As a methodological proposal, a bibliographical and documentary research was carried out, through the analysis procedure of the Pedagogical Projects of Course (PPC's), the teaching plans of the discipline and the diaries of the professor of sociology. From the results, it is possible to perceive a concern with the contextualization of the contents, in order to establish connection with pedagogical resources that arouse the students' interest. On the other hand, it is perceived the need of the researched institution to transpose the interdisciplinarity of the paper to the classroom, as well as to encourage the willingness to work together between the disciplines. Equally, engage in the debate so that the discipline of Sociology can continue to be offered in basic education.<hr/>Resumen El presente estudio investigó la enseñanza de la Sociología en la enseñanza media en el Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Paraíba (IFPB) - Campus Sousa, destacando la organización de la asignatura en el Proyecto Pedagógico de los cursos integrados en la enseñanza media, los contenidos impartidos y la adopción de recursos pedagógicos en planes didácticos y diarios de clase. Como propuesta metodológica, se realizó una investigación bibliográfica y documental, a través del procedimiento de análisis de los Proyectos Pedagógicos de Curso (PPC's), los planes docentes de la disciplina y los diarios del profesor de sociología. A partir de los resultados, es posible percibir una preocupación por la contextualización de los contenidos, a fin de establecer conexión con recursos pedagógicos que despierten el interés de los estudiantes. Por otro lado, se percibe la necesidad de la institución investigada de trasladar la interdisciplinariedad del trabajo al aula, así como de fomentar la voluntad de trabajo conjunto entre las disciplinas. Igualmente, participar en el debate para que la disciplina de Sociología pueda seguir ofreciéndose en la educación básica. <![CDATA[PEDAGOGICAL PRACTICE IN ENEM WRITING TEACHING: THE STATE OF KNOWLEDGE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100112&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo tem como objetivo fazer um levantamento das pesquisas acadêmicas que trabalham a prática pedagógica de redação ENEM, tendo em vista verificar tendências, recorrências e lacunas nesse segmento, possibilitando verificar um caminho para que novas pesquisas se desenvolvam ou sejam revisitadas em uma outra abordagem ou até mesmo atualizadas em virtudes das mudanças ocorridas ao longo do tempo. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, modalidade Estado do Conhecimento conforme ROMANOWSKI e ENS (2006), FRANCO e GHEDIN (2008) e ROMANOWSKI e VOSGERAU (2014). O corpus analisado foram as produções brasileiras extraídas da Biblioteca Brasileira Digital de Teses e Dissertações (BDTD) sem marcador temporal para delimitar a busca considerando que o Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) surgiu em 1999. De acordo com o objetivo foram criadas duas categorias: Prática Pedagógica e Princípios Normativos sobre ensino de redação e, quando necessário, desenvolvemos subcategorias. O estudo aponta a concentração das produções na Região Sudeste do país e o interesse dos pesquisadores pela Prática Pedagógica do Ensino de Redação ENEM, seja pelo destaque da disciplina em virtude do exame externo, seja porque funciona como ferramenta de ingresso no ensino superior. Fato é que os resultados apontam a necessidade de mais pesquisas sobre esse tema, principalmente no tocante ao uso de tecnologias no ensino de Redação e nesse contexto de transição pandêmico com aulas remotas, em que tais recursos ganham mais evidência e a prática requer novas orientações.<hr/>Abstract This article aims to survey academic research that work on the pedagogical practice of ENEM Writing, in order to verify trends, recurrences and gaps in this segment, making it possible to verify a path for new researches to be developed or revisited in a different approach or even updated due to changes over time. It is a qualitative research, State of Knowledge modality according to ROMANOWSKI and ENS (2006), FRANCO and GHEDIN (2008) and ROMANOWSKI and VOSGERAU (2014). The analyzed corpus was the Brazilian productions extracted from Biblioteca Brasileira Digital de Teses e Dissertações (BDTD) or Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations without a time marker to delimit the search, considering that the ENEM appeared in 1999. Two categories were created in accordance with the objective: Pedagogical Practice and Normative Principles on Writing Teaching and, when necessary, we develop subcategories. The study points out the concentration of productions in the Southeast region of the country and the interest of researchers in the pedagogical practice of teaching ENEM Writing, either because of the emphasis on the subject due to the external exam, or because it works as a tool for getting into higher education. The fact is that the results point to the need for more research on this topic, especially about the use of technologies in the teaching of writing and in this context of pandemic transition with remote classes, in which such resources gain more evidence and practice requires new guidelines.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo relevar las investigaciones académicas que trabajan sobre la práctica pedagógica de la Escritura ENEM, teniendo en cuenta la verificación de tendencias, recurrencias y brechas en este segmento, permitiendo verificar un camino para que nuevas investigaciones se desarrollen o revisen en un enfoque diferente. o incluso actualizado debido a cambios en el tiempo. Se trata de una investigación cualitativa, modalidad Estado del Conocimiento según ROMANOWSKI y ENS (2006), FRANCO y GHEDIN (2008) y ROMANOWSKI y VOSGERAU (2014). El corpus analizado fueron las producciones brasileñas extraídas de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) sin un marcador temporal para delimitar la búsqueda, considerando que el Examen Nacional de Bachillerato apareció en 1999. Se crearon dos categorías de acuerdo con el objetivo: Práctica Pedagógica y Principios Normativos de la Enseñanza de la Escritura y, cuando es necesario, desarrollamos subcategorías. El estudio señala la concentración de producciones en la región sureste del país y el interés de los investigadores en la práctica pedagógica de la enseñanza de la Escritura ENEM, ya sea por el énfasis en la asignatura debido al examen externo, o porque funciona como herramienta. para ingresar a la educación superior. El caso es que los resultados apuntan a la necesidad de realizar más investigaciones a respecto de este tema, especialmente en lo que se refiere al uso de tecnologías en la enseñanza de la escritura y en este contexto de transición pandémica con clases a distancia, en el que dichos recursos adquieren mayor evidencia y la práctica requiere de nuevas pautas. <![CDATA[ROLT, Clóvis Da<em>. Terra de Exílio.</em> Rio Grande Do Sul: Ed. do Autor, 2022. 243 p.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1983-92782023000100400&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo Este artigo tem como objetivo fazer um levantamento das pesquisas acadêmicas que trabalham a prática pedagógica de redação ENEM, tendo em vista verificar tendências, recorrências e lacunas nesse segmento, possibilitando verificar um caminho para que novas pesquisas se desenvolvam ou sejam revisitadas em uma outra abordagem ou até mesmo atualizadas em virtudes das mudanças ocorridas ao longo do tempo. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, modalidade Estado do Conhecimento conforme ROMANOWSKI e ENS (2006), FRANCO e GHEDIN (2008) e ROMANOWSKI e VOSGERAU (2014). O corpus analisado foram as produções brasileiras extraídas da Biblioteca Brasileira Digital de Teses e Dissertações (BDTD) sem marcador temporal para delimitar a busca considerando que o Exame Nacional do Ensino Médio (ENEM) surgiu em 1999. De acordo com o objetivo foram criadas duas categorias: Prática Pedagógica e Princípios Normativos sobre ensino de redação e, quando necessário, desenvolvemos subcategorias. O estudo aponta a concentração das produções na Região Sudeste do país e o interesse dos pesquisadores pela Prática Pedagógica do Ensino de Redação ENEM, seja pelo destaque da disciplina em virtude do exame externo, seja porque funciona como ferramenta de ingresso no ensino superior. Fato é que os resultados apontam a necessidade de mais pesquisas sobre esse tema, principalmente no tocante ao uso de tecnologias no ensino de Redação e nesse contexto de transição pandêmico com aulas remotas, em que tais recursos ganham mais evidência e a prática requer novas orientações.<hr/>Abstract This article aims to survey academic research that work on the pedagogical practice of ENEM Writing, in order to verify trends, recurrences and gaps in this segment, making it possible to verify a path for new researches to be developed or revisited in a different approach or even updated due to changes over time. It is a qualitative research, State of Knowledge modality according to ROMANOWSKI and ENS (2006), FRANCO and GHEDIN (2008) and ROMANOWSKI and VOSGERAU (2014). The analyzed corpus was the Brazilian productions extracted from Biblioteca Brasileira Digital de Teses e Dissertações (BDTD) or Brazilian Digital Library of Theses and Dissertations without a time marker to delimit the search, considering that the ENEM appeared in 1999. Two categories were created in accordance with the objective: Pedagogical Practice and Normative Principles on Writing Teaching and, when necessary, we develop subcategories. The study points out the concentration of productions in the Southeast region of the country and the interest of researchers in the pedagogical practice of teaching ENEM Writing, either because of the emphasis on the subject due to the external exam, or because it works as a tool for getting into higher education. The fact is that the results point to the need for more research on this topic, especially about the use of technologies in the teaching of writing and in this context of pandemic transition with remote classes, in which such resources gain more evidence and practice requires new guidelines.<hr/>Resumen Este artículo tiene como objetivo relevar las investigaciones académicas que trabajan sobre la práctica pedagógica de la Escritura ENEM, teniendo en cuenta la verificación de tendencias, recurrencias y brechas en este segmento, permitiendo verificar un camino para que nuevas investigaciones se desarrollen o revisen en un enfoque diferente. o incluso actualizado debido a cambios en el tiempo. Se trata de una investigación cualitativa, modalidad Estado del Conocimiento según ROMANOWSKI y ENS (2006), FRANCO y GHEDIN (2008) y ROMANOWSKI y VOSGERAU (2014). El corpus analizado fueron las producciones brasileñas extraídas de la Biblioteca Digital Brasileña de Tesis y Disertaciones (BDTD) sin un marcador temporal para delimitar la búsqueda, considerando que el Examen Nacional de Bachillerato apareció en 1999. Se crearon dos categorías de acuerdo con el objetivo: Práctica Pedagógica y Principios Normativos de la Enseñanza de la Escritura y, cuando es necesario, desarrollamos subcategorías. El estudio señala la concentración de producciones en la región sureste del país y el interés de los investigadores en la práctica pedagógica de la enseñanza de la Escritura ENEM, ya sea por el énfasis en la asignatura debido al examen externo, o porque funciona como herramienta. para ingresar a la educación superior. El caso es que los resultados apuntan a la necesidad de realizar más investigaciones a respecto de este tema, especialmente en lo que se refiere al uso de tecnologías en la enseñanza de la escritura y en este contexto de transición pandémica con clases a distancia, en el que dichos recursos adquieren mayor evidencia y la práctica requiere de nuevas pautas.