Scielo RSS <![CDATA[Contrapontos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1984-711420220002&lang=en vol. 22 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[CURRICULAR REFORMS FOR HIGHER EDUCATION: CONTEXTS OF TEXT PRODUCTION AND PRACTICE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142022000200002&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo trata sobre as reformas curriculares para o Ensino Médio, desde a promulgação da LDBEN (Lei nº 9.394/1996) até a homologação da BNCC - EM, sendo o objetivo do trabalho analisar a produção das reformas e a percepção de professores em exercício sobre os princípios e objetivos e os processos para sua execução na escola. Os pressupostos teórico-metodológicos se baseiam na Abordagem do Ciclo de Políticas, tendo como materiais de análise, os documentos legais e as respostas dos professores a um questionário acerca do modo como conhecem/operam com tais políticas na escola. Os resultados apontam que os professores reconhecem a escola como espaço de acesso e divulgação, mas com oportunidades limitadas de discussão e interpretação dos textos legais, sendo estudos e discussões promovidas na universidade importantes para que, não só conheçam os documentos, mas compreendam seus efeitos e o papel do contexto da prática como espaço de produção da reforma.<hr/>Abstract: The article deals with curricular reforms for high school, promulgated through the enactment of LDBEN (Law no 9.394/1996) through to the approval of the BNCC - EM. The aim of the work was to analyze the production of reforms and the perceptions of practicing teachers on the principles and objectives and the processes for its execution in the school. The theoretical and methodological premises are based on the Policy Cycle Approach, and the materials used for the analysis include legal documents and the teachers’ responses to a questionnaire about their knowledge and practical implementation of these policies in the school. The results show that teachers recognize the school as a space for access and dissemination, but that there are limited opportunities for discussion and interpretation of the legal texts. We also found that studies and discussions promoted at the university are important to ensure that teachers not only have a knowledge of the documents but understand their effects, and the role of the context of practice as a space for the production of reform<hr/>Resumen: El artículo trata sobre las reformas curriculares para el Bachillerato, desde la promulgación de la LDBEN (Ley No. 9394/1996) hasta la ratificación de la BNCC-EM, los principios y objetivos y los procesos para su implementación en la escuela. Los supuestos teórico-metodológicos se basan en el Enfoque de Ciclo de Políticas, teniendo como material de análisis los documentos legales y las respuestas de los docentes a un cuestionario sobre cómo conocen / operan con dichas políticas en la escuela. Los resultados muestran que los docentes reconocen a la escuela como un espacio de acceso y difusión, pero con limitadas oportunidades de discusión e interpretación de textos legales, siendo los estudios y discusiones promovidos en las universidades importantes, para que no solo se conozcan los documentos, sino también para comprender sus efectos y el papel del contexto de práctica como espacio de producción de reformas. <![CDATA[THE PRESENCE IN INDIGENOUS STUDENTS IN HIGHER EDUCATION: A STRATEGY OF AFFIRMING IDENTITIES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142022000200020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En la primera década y media del siglo XXI, hubo una democratización del acceso a la educación superior, en parte, debido a las políticas de acciones afirmativas, incluyendo de forma más significativa sujetos no hegemónicos, destacando a los indígenas. El artículo tiene como objetivo mostrar de que manera los indígenas hacen del espacio de la universidad un espacio de afirmación de sus identidades. Para esto, fueron entrevistados académicos indígenas de diferentes carreras de licenciatura de una universidad, situada en Campo Grande, Mato Grosso do Sul. El análisis mostró que los indígenas en la universidad negocian, dan nuevos significados, traducen los conocimientos, interculturalizándolos para hacer de la universidad una estrategia para afirmar sus identidades.<hr/>Resumo: Na primeira década e meia do século XXI, houve uma democratização do acesso à educação superior, em parte, em função das políticas de ações afirmativas, incluindo de forma mais significativa sujeitos não hegemônicos, com destaque para os indígenas. O artigo tem como objetivo mostrar como os indígenas fazem do espaço da universidade um espaço de afirmação de suas identidades. Para tanto foram entrevistados acadêmicos indígenas de diferentes cursos de licenciatura de uma universidade, situada em Campo Grande, Mato Grosso do Sul. A análise mostrou que os indígenas na universidade, negociam, ressignificam, traduzem os conhecimentos, interculturalizando-os, de modo a fazer da universidade uma estratégia de afirmação de suas identidades.<hr/>Abstract: In the first fifteen years of the 21st century, the democratization of access to higher education occurred, in part, through policies to promote greater inclusion of non-hegemonic subjects, especially indigenous people. This paper aims to show how indigenous students have turned the university setting into a space in which to affirm their identities. Interviews were carried out with indigenous students attending different teaching courses at a university in Campo Grande, in the Brazilian state of Mato Grosso do Sul. The analysis showed that indigenous university students negotiate, attribute new meanings to and translate knowledges by interculturalizing them, in order to use the university as a strategy to affirm their identities. <![CDATA[TEACHING INFANTS AND YOUNG CHILDREN: RECORDS OF PEDAGOGICAL ACTION IN EARLY CHILDHOOD EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142022000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo teve por objetivo analisar a docência com bebês e crianças bem pequenas, enfatizando as especificidades da ação pedagógica na educação infantil com esse grupo etário. A docência é compreendida como prática social interativa que se estabelece pela ação social de crianças e professores no contexto da instituição de educação infantil. Este texto resulta de processo analítico, envolvendo pesquisa e extensão na realização de um curso de formação continuada para professoras de educação infantil, com o propósito de refletir sobre as especificidades da docência nesta etapa educacional. Apresenta como material de análise os registros de observação que integram o memorial de formação produzido pelos participantes do projeto. O memorial de formação é o recurso metodológico utilizado para o registro de trajetórias formativas, experiências profissionais, ação pedagógica e observações sobre as crianças que possibilita, o estabelecimento de um processo de formação e autoformação permanente e o conhecimento do cotidiano pedagógico. Os saberes e práticas profissionais das professoras de bebês e crianças bem pequenas constituem um importante campo de investigação tendo em vista que se trata de uma categoria profissional ainda em constituição. As conclusões apontam que pensar sobre a docência com bebês e crianças bem pequenas passa pela percepção e reconhecimento das singularidades de seus modos de comunicação em que o corpo se coloca como componente essencial da sua ação social.<hr/>Abstract: This article analyzes teaching practices with infants and very young children, emphasizing the specificities of pedagogical action in early childhood education with this age group. Teaching is understood as an interactive social practice that is established by the social action of children and teachers in the context of the early childhood education institution. This text is the result of an analytical process involving research and extension focused on a continuing education course for early childhood education teachers, with the purpose of reflecting on the specificities of teaching in this educational stage. As material for analysis, it presents the observation records that compose the training memorial produced by the project participants. The training memorial is used as a methodological resource to record the teachers’ career paths, professional experiences, pedagogical practices, and observations about children. It enables a process of formation and permanent self-formation to be established, producing knowledge about the teachers’ daily practices. The professional knowledge and practices of teachers of infants and young children constitute an important field of research, but this is a professional category that is still in the process of construction. This text concludes that thinking about teaching with infants and young children involves perceiving and recognizing singularities of their modes of communication, with the teacher’s body being an essential component of his/her social action.<hr/>Resumen: El presente artículo tuvo como objetivo analizar la docencia con bebes y niños pequeños, enfatizando las especificidades de la acción pedagógica en la educación infantil con ese grupo etario. Se comprende la docencia como práctica social interactiva que se establece por la acción social de niños y profesores en el contexto de la institución de educación infantil. Este texto resulta de proceso analítico, involucrando investigación y extensión en la realización de un curso de formación continuada para profesoras de educación infantil, con el propósito de reflexionar sobre las especificidades de la docencia en esta etapa educacional. Se presenta como material de análisis los registros de observación que compone el memorial de formación producido por participante del proyecto. El memorial de formación es el recurso metodológico utilizado para el registro de trayectorias formativas, experiencias profesionales, acción pedagógica y observaciones las que se refiere a los niños que posibilita, el establecimiento de un proceso de formación y autoformación permanente y el conocimiento del cotidiano pedagógico. Los saberes y prácticas profesionales de las profesoras de bebes y niños pequeños constituyen un importante campo de investigación teniendo en vista que se trata de una categoría profesional aún en constitución. Las conclusiones indican que pensar sobre la docencia con bebes y niños pequeños pasa por la percepción y reconocimiento de las singularidades de sus modos de comunicación en la que el cuerpo se coloca como componente esencial de su acción social. <![CDATA[CONFIGURATION OF PEDAGOGICAL PRACTICES AMONG RURAL ELEMENTARY SCHOOL TEACHERS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142022000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La Educación rural es considerada una forma de brindar educación a personas alejadas de las zonas urbanas, para lo cual el gobierno ha diseñado e implementado diversas estrategias que posibiliten esta dinámica educativa, aunque esta hoy por hoy se considere precaria y falta de calidad debido a las condiciones y características de cómo se brinda. El articulo presenta algunas situaciones vividas por tres docentes noveles en sus tres primeros años de trabajo en el sector rural y cómo han sido los procesos de adaptación a estos contextos y comunidades, evidenciando las falencias y las significativas brechas que se están fomentando en la práctica educativa. De igual manera mediante la metodología de análisis textual discursivo se plantea una discusión acerca de cómo la experiencia docente en zonas rurales, configura las practicas docentes de aquellos maestros que se enfrentan a diferentes condiciones, ofreciendo una perspectiva de la labor docente de la educación rural.<hr/>Resumo: A educação do campo é considerada uma forma de educação para pessoas distantes das áreas urbanas, para a qual o governo desenhou e implementou diversas estratégias que possibilitam essa dinâmica educacional, embora esta hoje seja considerada precária e carente de qualidade devido às condições e características de como ela é fornecida. O artigo apresenta algumas situações vivenciadas por três professores iniciantes em seus três primeiros anos de atuação no setor rural e, como têm sido os processos de adaptação a esses contextos e comunidades, evidenciando as deficiências e lacunas significativas que estão sendo fomentadas na prática educativa. Da mesma forma, por meio da metodologia da análise textual discursiva, levanta-se uma discussão sobre como a experiência docente no meio rural configura as práticas docentes desses professores que enfrentam diferentes condições, oferecendo uma perspectiva do trabalho docente da educação do campo.<hr/>Abstract: Rural education provides education for people who live far away from urban areas, for which the government has designed and implemented various strategies that make this educational dynamic possible. However, today, rural education it considered poor and lacking in quality, due to the conditions and characteristics of the way in which it is provided. The article presents some situations experienced by three novice teachers in their first three years of work in the rural sector, and their processes of adapting to these contexts and communities, highlighting some shortcomings and significant gaps that are occurring in educational practice. Through the methodology of discursive textual analysis, this work also discusses how the teaching experience in rural areas configures the teaching practices of teachers working in different conditions, and offers a perspective of teaching work in rural education. <![CDATA[THE FORMATIVE, PRESCRIPTIVE AND PLANNED DIMENSIONS IN THE LITERARY MEMORIES JOURNAL OF THE PORTUGUESE LANGUAGE OLYMPICS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142022000200066&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo tem como propósito apresentar uma análise de excertos do Caderno Virtual “Memórias literárias - Se bem me lembro”, material elaborado pela Olimpíada de Língua Portuguesa Escrevendo o Futuro, 6ª edição, sob três dimensões do trabalho docente: a formativa, a prescritiva e a planificada. Por meio da análise, buscaremos identificar o que é proposto e como se configuram essas três dimensões que circundam o trabalho do professor. A presente pesquisa inscreve-se no campo teórico-metodológico do Interacionismo Sociodiscursivo (ISD), cujos pressupostos contribuem para a compreensão da relação entre a linguagem e o trabalho docente. Os resultados apontam que a proposta do material perpassa pelas três dimensões do trabalho e tem como objetivo primeiro o ensino de língua numa dimensão discursiva, na perspectiva dos gêneros textuais. Foi observado ainda que as sequências utilizadas pelo caderno ‘Memórias Literárias Se bem me lembro...’ apresentaram-se como uma ferramenta importante para o desenvolvimento da linguagem e do trabalho docente.<hr/>Abstract: This article presents an analysis of excerpts from the Virtual Journal “Memórias literárias - Se bem me lembro” (Literary Memories - If I recall correctly), a text prepared by the Portuguese Language Olympics “Escrevendo o Futuro” (Writing the Future), 6th edition, under three dimensions of the teaching work; formative, prescriptive and planned. Based on the analysis, we seek to identify what is proposed, and the form these three dimensions that surround a teacher’s work take. This research is part of the theoretical-methodological field of Socio-Discursive Interactionism (ISD), the premises of which contribute to the understanding of the language-teaching work relationship. The results indicate that the proposal of this text permeates the three dimensions of work, and that the teaching of language in a discursive dimension is its primary objective, from the perspective of textual genres. It was also seen that the sequences used by the journal “Memórias literárias - Se bem me lembro” are an important tool for the development of language and teaching work.<hr/>Resumen: El propósito de este artículo es presentar un análisis de extractos del Cuaderno virtual “Memorias literarias - Si mal no recuerdo”, material elaborado por la Olimpíada de la Lengua Portuguesa “Escribiendo el Futuro”, 6ª edición, bajo tres dimensiones del trabajo docente: formativa, prescriptiva y planificada. A través del análisis, buscaremos identificar qué se propone y cómo se configuran estas tres dimensiones que rodean el trabajo del docente. Esta investigación se enmarca en el campo teórico-metodológico del Interaccionismo Socio-Discursivo (ISD), cuyos supuestos contribuyen a la comprensión de la relación entre lengua y trabajo docente. Los resultados indican que la propuesta del material permea las tres dimensiones del trabajo y tiene como objetivo primordial la enseñanza del lenguaje en una dimensión discursiva, desde la perspectiva de los géneros textuales. También se observó que las secuencias utilizadas por el cuaderno “Memorias literarias - Si mal no recuerdo” se presentaban como una herramienta importante para el desarrollo del lenguaje y del trabajo docente. <![CDATA[ETHICAL & AESTHETIC FORMATION IN ELEMENTARY EDUCATION: UNDERSTANDINGS AND IMPLICATIONS FOR TEACHER’S ACTIONS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142022000200089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo, aborda a compreensão de um grupo de educadores sobre a formação ético-estética na escola. Seu objetivo consiste em analisar como os professores da Educação Infantil e dos Anos Iniciais do Ensino Fundamental, de um Colégio de Porto Alegre, RS, compreendem a formação ético-estética dos seus estudantes e quais as possíveis implicações dessa compreensão para o próprio fazer docente. O referencial teórico orienta-se na discussão dos conceitos de educação, ética e estética. A interpretação dos dados seguiu a técnica da análise de conteúdo e os resultados da pesquisa foram categorizados em quatro eixos temáticos: educação como formação integral para o bem viver; formação ética e bem comum; percepção estética e imaginação criadora; práticas pedagógicas e formação ético-estética. A pesquisa evidencia que a formação ético-estética é objeto de reflexão e ação dos educadores, porém existe um hiato entre a concepção teórica, o planejamento e a prática pedagógica.<hr/>Abstract: This paper addresses the understanding of a group of educators about ethical-aesthetic formation in the school. Its objective is to analyze how early childhood and elementary school teachers of a school in Porto Alegre, in the Brazilian state of Rio Grande do Sul, understand the ethical-aesthetic education of their students, and the possible implications of this understanding. The theoretical framework was based on the concepts of education, ethics, and aesthetics. The technique of content analysis was used to interpret the data, and the research results were categorized into four thematic axes: education as integral formation for well-being; ethical formation and the common good; aesthetic perception and creative imagination; and pedagogical practices and ethical-aesthetic formation. The research shows that ethical-aesthetic formation is the subject of reflection and action by educators, but there is a gap between theoretical conception, planning and pedagogical practice.<hr/>Resumen: Este artículo aborda la comprensión de un grupo de educadores acerca de la formación ético-estética en la escuela. Su objetivo es analizar cómo los docentes de Educación Infantil y Primeros Años de Educación Primaria, de un colegio de Porto Alegre, RS, entienden la formación ético-estética de los estudiantes, y cuáles son las posibles implicaciones de esta comprensión. El marco teórico se basó en la discusión de los conceptos de educación, ética y estética. La interpretación de los datos siguió la técnica del análisis de contenido, y se categorizaron en cuatro ejes temáticos: la educación como formación integral para el buen vivir; formación ética y bien común; percepción estética e imaginación creativa; prácticas pedagógicas y formación ético-estética. La investigación retrata que la formación ético-estética es objeto de reflexión y acción por parte de los educadores, pero existe una brecha entre la concepción teórica, la planificación y la práctica pedagógica. <![CDATA[HEALTH GEOGRAPHY AND EDUCATION: INTERDISCIPLINARY ANALYSIS OF THE ORGANIZATION OF HEALTH TERRITORIES PROMOTED BY THE SUS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142022000200108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Neste artigo, opera-se na intersecção entre as áreas da Geografia, da Saúde e da Educação. O objetivo é discutir a importância da Geografia da Saúde e sua relação com os as práticas sanitárias e o campo educacional. Mais detidamente, trata-se do conceito de território em saúde, enquanto uma dimensão que precisa ser compreendida por gestores, usuários e profissionais do Sistema Único de Saúde (SUS). O estudo se baseia nos princípios da revisão narrativa de literatura, a partir de revisão bibliográfica e análise crítica-reflexiva sobre o tema. Argumenta-se que os saberes relacionados ao espaço, às condições sanitárias e às práticas educacionais, de modo articulado, são ferramentas relevantes para o fortalecimento dos índices sanitários nacionais. Ressalta-se a necessidade de conhecimento acerca das dinâmicas territoriais para que o planejamento em saúde não se imponha sobre as territorialidades em que se insere. Assim, a Educação em Saúde colabora de forma significativa para tanto.<hr/>Abstract: The subject of this paper lies at the intersection between Geography, Health and Education. It discusses the importance of Health Geography and how it is related to health practices and the educational field. More specifically, it addresses the concept of territory in health, as a dimension that needs to be better understood by managers, users and professionals of the Brazilian national health system - the Unified Health System (SUS). The study is based on the principles of narrative literature review, based on a literature review and critical-reflective analysis of the topic. It is argued that knowledge related to space, health conditions and educational practices, if properly articulated, is an important tool for strengthening national health indices. We therefore emphasize the need for knowledge of territorial dynamics, so that health planning does not impose itself on the territorialities in which it is inserted. Education in health makes a significant contribution to this scenario.<hr/>Resumen: En este artículo, operamos en la intersección entre las áreas de Geografía, Salud y Educación. El objetivo es discutir la importancia de la Geografía de la Salud y su relación con las prácticas de salud y el campo educativo. Más específicamente, se trata del concepto de territorio en salud, como una dimensión que necesita ser comprendida por los gestores, usuarios y profesionales del Sistema Único de Salud (SUS). El estudio se fundamenta en los principios de la revisión literaria narrativa, a partir de la revisión bibliográfica y el análisis crítico-reflexivo sobre el tema. Se argumenta que los conocimientos relacionados con el espacio, las condiciones sanitarias y las prácticas educativas, de forma articulada, son herramientas relevantes para el fortalecimiento de los índices sanitarios nacionales. Destacamos la necesidad del conocimiento sobre las dinámicas territoriales para que la planificación en salud no se imponga a las territorialidades en las que se inserta. Así, la Educación para la Salud contribuye significativamente a ello. <![CDATA[REFLECTIONS ON EDUCATION, CHILDHOOD AND GENDER: ANALYSIS OF THE FILM THE FISHERMAN´S DIARY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142022000200126&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Buscou-se analisar, qualitativamente, o filme O diário do pescador, que aborda diferentes formas de violência e preconceito sofrido pelas mulheres e meninas moradoras de uma vila de pescadores na República dos Camarões/África Central. O estudo teve como objetivo compreender as concepções de infância, educação e gênero encontradas no filme e o papel da educação na emancipação das meninas/ mulheres. As análises foram realizadas á luz de autores como Vigotsky (2011), Cohn (2005), Freire (1996, 2002), Ivic (2010) e Louro (1997, 2011). A partir dos fatos ocorridos no filme, podemos perceber o poder da educação, revelando que o acesso, pode interferir na possibilidade de transformação da realidade vivida. As reflexões desenvolvidas apontam para a importância de se pensar e lutar por políticas de prevenção das violências de gênero e de cuidados com as infâncias de meninas e mulheres, como possibilidade de justiça social e construção de um mundo mais igualitário e humano.<hr/>Abstract: This study conducted a quantitative analysis the film The Fisherman’s Diary, which addresses different forms of violence and prejudice suffered by women and girls living in a fishing village in Cameroon/ Central Africa. its aim was to understand the conceptions of childhood, education and gender portrayed in the film, and the role of education in the emancipation of girls and women. As theoretical background to the analyses, we made use of authors such as Vigotsky (2011), Cohn (2005), Freire (1996, 2002), Ivic (2010) and Louro (1997, 2011). Based on the facts that occurred in the film, we see the power of education, revealing that access to education can greatly enhance the possibility of transforming the lives of these girls and women. The reflections developed point to the importance of thinking about and fighting for policies to prevent gender violence and to care for the childhood of girls and women, as a way of improving social justice and building a more egalitarian and humane world.<hr/>Resumen: Buscamos analizar cualitativamente la película The Fisherman’s Diary, que aborda diferentes formas de violencia y prejuicios sufridos por mujeres y niñas que viven en un pueblo de pescadores en Camerún/África Central. El estudio tuvo como objetivo comprender las concepciones de infancia, educación y género encontradas en la película y el papel de la educación en la emancipación de las niñas/mujeres. Los análisis se realizaron a la luz de autores como Vigotsky (2011), Cohn (2005), Freire (1996, 2002), Ivic (2010) y Louro (1997, 2011). A partir de los hechos ocurridos en la película, podemos ver el poder de la educación, revelando que el acceso puede interferir en la posibilidad de transformar la realidad vivida. Las reflexiones desarrolladas apuntan a la importancia de pensar y luchar por políticas de prevención de la violencia de género y de atención a la infancia de niñas y mujeres, como posibilidad de justicia social y de construcción de un mundo más igualitario y humano.