Scielo RSS <![CDATA[Contrapontos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1984-711420230001&lang=es vol. 23 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[DATACON: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA PARA LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo evidencia uma proposta metodológica denominada Datacon, criada para auxiliar nas pesquisas da área educacional. Foi desenvolvida à luz dos pressupostos da Linguística de Corpus e da Abordagem Orientada por Dados. Inclui-se a avaliação dessa proposta por estudantes de pós-graduação, em que consideram as principais contribuições e limitações. Os resultados demonstram contribuições relacionadas ao potencial tecnológico e estratégico da metodologia DataCon para realização da busca, compilação e gerenciamento dos dados e limitações referentes às análises, gestão do tempo e habilidades digitais.<hr/>Abstract: This paper presents a methodological proposal called DataCon, which was created to help researchers in the field of education. It was developed based on the premises of Corpus Linguistics and the Data-Driven Approach. This study also includes an evaluation of this proposal by graduate students, who were asked to consider its main contributions and limitations. The evaluations highlighted contributions of the DataCon methodology related to its technological and strategic potential for searching, compiling and managing data, and some limitations related to analyses, time management and digital skills.<hr/>Resumen: Este artículo destaca una propuesta metodológica denominada Datacon, creada para ayudar en la investigación en el área educativa. Se desarrolló a la luz de la Lingüística de Corpus y el Abordaje orientado a datos. Se incluye la evaluación de esta propuesta por parte de estudiantes de posgrado, en la que consideran los principales aportes y limitaciones. Los resultados muestran aportes relacionados al potencial tecnológico y estratégico de la Metodologia DataCon para realizar la búsqueda, recopilación y gestión de datos y limitaciones relacionadas con los análisis, gestión del tiempo y habilidades digitales. <![CDATA[EL ESTUDIO DE LAS SUCESIONES NUMÉRICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS: PUBLICACIONES EN PERIÓDICOS DE 2017 A 2022]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente trabalho aborda uma investigação referente ao estudo de sequências numéricas para o ensino de Matemática, com base nas publicações ocorridas em pouco mais de cinco anos em periódicos com o texto em português. Desse modo, foram encontrados 35 artigos, elencando a escassez desses trabalhos na literatura. A consequência desse fato pode estar interligada ao processo de formação inicial de professores, por não apresentar ações voltadas às práticas pedagógicas de ensino de Matemática, bem como o estudo de conteúdos de História da Matemática. A partir deste estudo, busca-se elencar a relevância de produções acadêmicas voltadas à abordagem do ensino de Matemática, tendo em vista a importância do estudo de sequências numéricas.<hr/>Abstract: This work investigates the study of numerical sequences for teaching Mathematics, based on journal publications in the last five years, written in Portuguese. A total of thirty-five articles were retrieved, demonstrating the scarcity of academic works on this theme. This lack may be due to the initial teacher training, which rarely focuses on the pedagogical practices of teaching Mathematics or the History of Mathematics. Based on this study, we highlight the importance of the academic study of numerical sequences for teaching Mathematics.<hr/>Resumen: El presente trabajo aborda una investigación sobre el estudio de las sucesiones numéricas para la enseñanza de las Matemáticas, a partir de las publicaciones ocurridas en poco más de 5 años en periódicos con texto en portugués. Así, se encontraron 35 artículos, enumerando la escasez de estos trabajos en la literatura. La consecuencia de este hecho puede estar ligada al proceso de formación inicial del profesorado, ya que no presenta acciones dirigidas a prácticas pedagógicas de enseñanza de las Matemáticas, así como al estudio de contenidos de Historia de las Matemáticas. A partir de este estudio, buscamos enumerar la relevancia de las producciones académicas dirigidas al abordaje de la enseñanza de las Matemáticas, frente a la importancia del estudio de las sucesiones numéricas. <![CDATA[ESTADO DEL CONOCIMIENTO SOBRE LAS COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN LA FORMACIÓN DEL TRABAJADOR: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA EN BRASIL Y SUS ARTICULACIONES CON LAS EXIGENCIAS DEL CAPITAL VIA OCDE E INSTITUTO AYRTON SENNA (2010-2019)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este texto tem por objetivo evidenciar, a partir da delimitação do campo do conhecimento na área da Educação, a relação capital/trabalho por intermédio das diretrizes socioemocionais presentes da formação do trabalhador correspondendo ao Ensino Médio no Brasil e suas articulações com as exigências do capital via OCDE e Instituto Ayrton Senna, no período de 2010 a 2019. Congregando a interdisciplinaridade no campo científico e epistemológico, sob a metodologia histórico-crítica, foram realizados levantamento e análise do Estado do Conhecimento de forma qualitativa e quantitativa, articulados à pesquisa bibliográfica, tendo como acervos científicos SciELO, Portal de Periódicos da CAPES/MEC e Catálogo de Teses e Dissertações da CAPES. Obtivemos como resultados políticas educacionais abrangidas e orientadas pelos organismos multilaterais na constituição de instrumentos de avaliação das competências socioemocionais. Concluímos que as competências socioemocionais são abordadas pelos autores de forma não circunstanciada e sem contemplar sua origem.<hr/>Abstract: This text aims to highlight, from the delimitation of the field of knowledge in the area of Education, the capital/work relationship through the socio-emotional guidelines present in the training of workers corresponding to High School in Brazil and their articulations with the demands of capital via OECD and Ayrton Senna Institute in the period from 2010 to 2019. Bringing together interdisciplinarity in the scientific and epistemological field, under the historical-critical methodology, we carried out a qualitative and quantitative survey and analysis of the State of Knowledge, linked to bibliographic research, having as collections SciELO, CAPES/MEC Journals Portal and CAPES Theses and Dissertations Catalog. As a result, we obtained educational policies that were covered and guided by multilateral organizations in the creation of instruments for the assessment of socio-emotional skills. We conclude that socio-emotional skills are addressed by the authors in a non-detailed way and without considering their origin.<hr/>Resumen: Este texto tiene como objetivo destacar, a partir de la delimitación del campo de conocimiento en el área de Educación, la relación capital/trabajo a través de las orientaciones socioemocionales presentes en la formación de los trabajadores correspondientes a la Enseñanza Secundaria en Brasil y sus articulaciones con las demandas del capital a través de la OCDE y el Instituto Ayrton Senna en el período de 2010 a 2019. Congregando la interdisciplinariedad en el campo científico y epistemológico, bajo la metodología histórico-crítica, realizamos un relevamiento y análisis cualitativo y cuantitativo del Estado del Conocimiento, vinculado a la investigación bibliográfica, teniendo como colecciones el SciELO, Portal de Revistas de la CAPES/MEC y el Catálogo de Tesis y Disertaciones de la CAPES. Como resultado obtuvimos políticas educativas que fueron amparadas y guiadas por organismos multilaterales en la creación de instrumentos para la evaluación de competencias socioemocionales. Concluimos que las competencias socioemocionales son abordadas por los autores de forma poco detallada y sin considerar su origen. <![CDATA[CURRÍCULO Y EVALUACIÓN: CONCEPCIONES Y DEFINICIONES PARA CONSUBSTANCIAR EL PROCESO FORMATIVO EN LA CONTEMPORANEIDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este estudo insere-se na compreensão da dialogicidade acerca de concepções e definições de Currículo e de Avaliação, diante de um novo processo formativo que deve ser norteado em conformidade com as necessidades do perfil de aluno da contemporaneidade. Essa postura formativa deve ser refletida, uma vez que a sociedade exige, para o mercado de trabalho, um indivíduo autônomo com conhecimento integral, que desenvolva suas atividades, por meio de raciocínio lógico, de competências, de habilidades, a otimização e a celeridade necessárias. Nesse sentido, o apanhado epistemológico deste estudo viabiliza o entendimento científico sobre os dois objetos em tela, uma vez que integram discussões políticas, sociais e culturais que perduram há tempos no campo educacional. Ademais, ressalta-se que o currículo é o documento que regulamenta a prática educacional em sala de aula, enquanto a avaliação verifica a assimilação do conhecimento efetivado de maneira sistematizada para formação plena do sujeito, perante suas ações pessoais e profissionais, coletivas ou individuais. Todavia, para que a educação seja qualitativa, é imprescindível que todos os envolvidos no processo educacional saibam essas conceitualizações e definições, a fim de que o conhecimento não seja propagado como um rol a ser aplicado, mas que faça parte da ação transformadora para o exercício da cidadania dos estudantes na sociedade de forma legítima e integral.<hr/>Abstract: This study is part of the understanding of dialogicity about concepts and definitions of Curriculum and Assessment, in light of a new training process that should be guided so that it prepares students with the profile demanded of them in today’s environment. This training posture must be reflected, as society demands, for the job market, an autonomous individual with comprehensive knowledge, who develops their activities with logical reasoning, skills, abilities, optimization and the necessary speed. This epistemological overview provides a scientific understanding of the two objects in question, as they form part of longstanding political, social and cultural discussions in the field of education. Furthermore, it is emphasized that the curriculum is the document that regulates the educational practice in the classroom, while the assessment provides a systematic way of determining whether the knowledge has been assimilated, aiming at the full training of the subject to perform his or her personal, professional, collective or individual actions. However, for education to be qualitative, it is essential that all those involved in the educational process know these concepts and definitions, so that knowledge is not propagated as a role to be applied, but becomes part of the transforming action that will enable the students to exercise their citizenship in society, in a legitimate and integral way.<hr/>Resumen: Este estudio se enmarca en la comprensión de la dialogicidad sobre conceptos y definiciones de Currículo y Evaluación, frente a un nuevo proceso formativo que debe orientarse de acuerdo con las necesidades del perfil del estudiante contemporáneo. Esta postura formativa debe reflejarse, ya que la sociedad demanda para el mercado de trabajo, un individuo autónomo con conocimientos integrales, que desarrolle sus actividades, a través del razonamiento lógico, destrezas, habilidades, optimización y la rapidez necesaria. En ese sentido, el recorrido epistemológico de este estudio posibilita la comprensión científica de los dos objetos en cuestión, ya que integran discusiones políticas, sociales y culturales que se prolongan por mucho tiempo en el campo educativo. Además, se destaca que el currículo es el documento que regula la práctica educativa en el aula, en tanto que la evaluación verifica la asimilación de conocimientos realizada de forma sistemática para la formación integral del sujeto frente a su accionar personal y profesional, colectivo o individuo. Sin embargo, para que la educación sea cualitativa, es fundamental que todos los involucrados en el proceso educativo conozcan estas conceptualizaciones y definiciones, para que el conocimiento no se propague como un rol a aplicar, sino que sea parte de la acción transformadora para el ejercicio del conocimiento ciudadanía de los estudiantes en la sociedad de manera legítima e integral. <![CDATA[NSEÑAR Y APRENDER: LOS AFECTOS ENFOCADO EN DIBUJOS INFANTILES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Assume-se a indissociabilidade das dimensões cognitiva e afetiva e suas recíprocas influências nos processos de ensino e aprendizagem. As experiências vividas mobilizam sentimentos e emoções que afetam as formas de pensar e agir. Analisa-se que sentimentos, envolvidos na relação com o ensinar e aprender, podem ser apreendidos em desenhos produzidos por estudantes do Ensino Fundamental. O método pautou-se pela análise documental, realizada em cem desenhos, conforme o lugar retratado, as expressões faciais, a proximidade e os diálogos entre os personagens, fornecendo pistas sobre a qualidade da experiência de aprendizagem registrada. As interações entre ensinantes e aprendentes são fontes de afeto e influenciam os vínculos que se estabelecerão entre os estudantes e os objetos de conhecimento.<hr/>Abstract: The inseparability of the cognitive and affective dimensions, and their reciprocal influences on the teaching and learning processes, is assumed. Experiences mobilize feelings and emotions that affect ways of thinking and acting. This work analyzes the feelings, involved in the relationship with teaching and learning, that can be apprehended in drawings produced by elementary school students. The method involved the analysis of a hundred drawings, examining aspects such as the places and facial expressions portrayed, the proximity of the figures to each other, and the dialogues between them, providing clues about the quality of the learning experience recorded. The interactions between teachers and learners are sources of affect that influence the bonds that will be established between students and the objects of knowledge.<hr/>Resumen: Se asume la inseparabilidad de las dimensiones cognitiva y afectiva y sus influencias recíprocas en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las experiencias vividas movilizan sentimientos y emociones que afectan a las formas de pensar y actuar. Se analiza que los sentimientos, implicados en la relación con la enseñanza y el aprendizaje, pueden ser aprehendidos en los dibujos producidos por los alumnos de la escuela primaria. El método se basó en el análisis documental, realizado en un centenar de dibujos según el lugar retratado, las expresiones faciales, la proximidad y los diálogos entre los personajes, proporcionando pistas sobre la calidad de la experiencia de aprendizaje registrada. Las interacciones entre profesores y alumnos son fuentes de afecto e influyen en los vínculos que se establecerán entre los alumnos y los objetos de conocimiento. <![CDATA[EMPRENDIMIENTO Y FORMAS DE SER DOCENTE Y ALUMNO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo é resultado de uma pesquisa que examinou modos de ser professor e estudante engendrados pela Educação em Revista (ER), quando aborda o trabalho com empreendedorismo nas escolas. Os aportes teóricos vinculam-se ao pensamento de Michel Foucault e seus comentadores. O material empírico, examinado seguindo a análise do discurso, consistiu em exemplares da ER editados de 2013 a 2020. O escrutínio das reportagens mostrou que: a) os professores, quando se ocupam do trabalho com o empreendedorismo, são deslocados da posição de um sujeito que ensina para um sujeito da aprendizagem; b) os estudantes passam a ser o centro de toda e qualquer prática educativa, tornando-se autônomos, criativos e protagonistas. Conclui-se que o empreendedorismo nas escolas atua na individualização do sujeito, que passa a ser responsabilizado não apenas pelo desenvolvimento econômico, como também por suas escolhas, garantindo sua permanência no jogo neoliberal.<hr/>Abstract: The article is the result of a study that examined ways of being a teacher and a student engendered by Educação em Revista (ER), focusing on work with entrepreneurship in schools. The theoretical contributions are linked to the thought of Michel Foucault and his commentators. The empirical material, examined using discourse analysis, consisted of copies of the ER published from 2013 to 2020. Examination of the reports showed that: a) teachers, when dealing with the work of entrepreneurship, are no longer subjects who teach, but become subjects of learning; and b) students become the center of any educational practice, becoming autonomous, creative and protagonists. It is concluded that entrepreneurship in schools promotes the individualization of the subject, who becomes responsible not only for economic development, but also for their choices, guaranteeing their permanence in the neoliberal game.<hr/>Resumen: El artículo es el resultado de una investigación que examinó los modos de ser docente y alumno engendrados por Educação em Revista (ER), cuando aborda el trabajo con el emprendimiento en las escuelas. Los aportes teóricos están vinculados al pensamiento de Michel Foucault y sus comentaristas. El material empírico, examinado siguiendo el análisis del discurso, consistió en copias de los ER editados de 2013 a 2020. El escrutinio de los informes mostró que: a) los docentes, cuando se enfrentan al trabajo de emprendimiento, se desplazan de la posición de un sujeto que enseña para un tema de aprendizaje; b) los estudiantes se convierten en el centro de cualquier práctica educativa, convirtiéndose en autónomos, creativos y protagonistas. Se concluye que el emprendimiento en las escuelas actúa en la individualización del sujeto, quien se vuelve responsable no sólo del desarrollo económico, sino también de sus elecciones, asegurando su permanencia en el juego neoliberal. <![CDATA[LAS EVALUACIONES EXTERNAS DE LOS APRENDIZAJES COMO ELEMENTO DE PLANIFICACIÓN DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS MUNICIPALES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100106&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo apresenta um estudo teórico acerca das avaliações externas como elemento propositivo de avaliação diagnóstica do trabalho do professor, da rede de ensino e do contexto educacional. Além disso, são apontadas algumas concepções da ampliação da avaliação externa que contrariam a retórica de que, sob uma perspectiva empresarial, a escola poderia gerar resultados melhores do que sob a lógica da educação pública. O texto está estruturado em três partes. Na primeira parte, analisa-se a avaliação externa da aprendizagem escolar e os seus aspectos legais. Na sequência da análise, foi mostrado o discurso enraizado nos preceitos estáticos e classificatórios, bem como nos preceitos excludentes da educação na perspectiva única de resultado. Para finalizar, o esforço de análise e de argumentação consistiu-se em identificar a avaliação como elemento diagnóstico da prática pedagógica na educação pública, podendo tornar-se uma alternativa para a busca de um resultado de desempenho escolar de melhor qualidade.<hr/>Abstract: The article presents a theoretical study about external evaluations as a propositional element for the diagnostic evaluation of the teacher’s work, the teaching network and the educational context. In addition, some conceptions of the expansion of external evaluation are pointed out that contradict the rhetoric that, from a business perspective, the school could generate better results than under the logic of public education. The text is structured in three parts. In the first part, the external evaluation of school learning and its legal aspects are analyzed. Following the analysis, the discourse rooted in static and classificatory precepts was shown, as well as in the exclusionary precepts of education in the single perspective of result. Finally, the analysis and argumentation effort consisted in identifying the evaluation as a diagnostic element of the pedagogical practice in public education, being able to become an alternative for the search for a better quality school performance result.<hr/>Resumen: El artículo presenta un estudio teórico sobre las evaluaciones externas como elemento propositivo para la evaluación diagnóstica del trabajo docente, de la red docente y del contexto educativo. Además, se señalan algunas concepciones de la expansión de la evaluación externa que contradicen la retórica de que, desde una perspectiva empresarial, la escuela podría generar mejores resultados que bajo la lógica de la educación pública. El texto está estructurado en tres partes. En la primera parte se analiza la evaluación externa de los aprendizajes escolares y sus aspectos legales. Tras el análisis, se mostró el discurso arraigado en preceptos estáticos y clasificatorios, así como en los preceptos excluyentes de la educación en la única perspectiva de resultado. Finalmente, el esfuerzo de análisis y argumentación consistió en identificar la evaluación como un elemento diagnóstico de la práctica pedagógica en la educación pública, pudiendo convertirse en una alternativa para la búsqueda de un resultado de mejor calidad en el desempeño escolar. <![CDATA[REPRESENTACIONES HILADAS BAJO DÉDALO DE LA OBRA CINEMATOGRÁFICA “EL SEÑOR DEL LABERINTO” (2014)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O texto tem como objetivo estabelecer reflexões a partir da obra fílmica de Geraldo Motta Filho “O senhor do labirinto” (2014) com a alegoria mítica do “labirinto de Creta”. O filme retrata a obra e a vida de Arthur Bispo do Rosário, que foi considerado louco durante sua internação no manicômio da Colônia Juliano Moreira (RJ). Usando fios e madeira, Bispo conseguiu confeccionar e compor inúmeros artefatos de arte com seus bordados e conhecimento de carpintaria. Considerando a analogia do labirinto, o texto fia uma análise do filme a partir de sua poética e estética, bem como da relação do artista com o dispositivo manicomial. Conclui-se que, tanto na sua poética (aspectos da construção e produção) como na sua estética (representação visual e sonora), o filme se apresenta a partir do pressuposto labiríntico, na medida em que seu percurso e montagem foram traçados e percorridos por desvios e enganos. A obra e vida de Bispo, retratada na película, é a celebração da loucura enquanto poética de vida.<hr/>Abstract: The text aims to offer reflections based Geraldo Motta Filho's filmic work “Lord of the Labyrinth” (2014) with the mythical allegory of the “labyrinth of Crete”. The film portrays the work and life of Arthur Bispo do Rosário, who was considered insane during his time a patient at the Colônia Juliano Moreira (RJ) mental institution. Using thread and wood, Bispo manages to create countless artifacts with his embroidery and knowledge of carpentry. Considering analogous to a labyrinth, the text provides an analysis of the film based on its poetics and aesthetics, and of the artist's relationship with the mental institution. It concludes that both in its poetics (construction and production aspects) and in its aesthetics (visual and sound representation), the film presents itself based on the labyrinthine premise, in that its path and editing are traced and traversed by detours and errors. Bispo’s work and life, portrayed in the film, is a celebration of madness as a poetics of life.<hr/>Resumen: El texto tiene como objetivo establecer reflexiones a partir de la obra fílmica de Geraldo Motta Filho “El señor del laberinto” (2014) con la mítica alegoría del “laberinto de Creta”. La película retrata la obra y la vida de Arthur Bispo do Rosário, que fue considerado loco durante su internación en el manicomio de la Colonia Juliano Moreira (RJ). Usando hilos y madera, Bispo logró hacer y componer innumerables artefactos de arte con sus conocimientos de bordado y carpintería. Considerando la analogía del laberinto, el texto hace un análisis de la película desde su poética y estética, así como la relación del artista con el dispositivo asilo. Se concluye que, tanto en su poética (aspectos de construcción y producción) como en su estética (representación visual y sonora), la película se presenta a partir de la suposición laberíntica de que su camino y montaje fueron trazados y cubiertos por desvíos y errores. La obra y la vida de Bispo, retratadas en la película, es una celebración de la locura como poética de la vida. <![CDATA[SABERES Y PRÁCTICAS DE ALFABETIZADORES EN CONTEXTOS ESCOLARES EN BRASIL Y FRANCIA: GESTIÓN DE LA EVALUACIÓN A TRAVÉS DE LA INTERMEDIACIÓN PLANIFICADA EN EL CICLO DE ALFABETIZACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo, apresentamos a investigação sobre a constituição dos saberes e das práticas dos docentes participantes das formações do PNAIC (Brasil) e do Éduscol/Ifé - PPC2 (França) relacionados à abordagem da Gestão do Ensino da Leitura e da Escrita e da Gestão da Avaliação através da Intermediação-Planeada nas aprendizagens das crianças nas turmas do Ciclo de Alfabetização/Cycle 2. Adotamos como procedimento metodológico a aplicação de dois questionários abertos: um com 725 professores do Recife/Brasil (1º ao 3º ano) e o outro a sete professores de Lyon/França. Os resultados indicaram que o professor é capaz de desenvolver um estilo profissional, independente do contexto macro socioeducativo vivido e este revela o processo de desenvolvimento profissional, marcado a partir da Gestão do Ensino da Leitura e da Escrita e pela Gestão da Avaliação através da Intermediação-Planeada nas aprendizagens das crianças para cada ano do ciclo.<hr/>Abstract: In this article, we present the investigation into the constitution of knowledge and practices of teachers participating in training courses at PNAIC (Brazil) and Éduscol/Ifé - PPC2 (France) related to the approach to the Management of Teaching Reading and Writing and Management of Evaluation through Planned Intermediation in the learning of children in the Literacy Cycle/Cycle 2 classes. We adopted as a methodological procedure the application of two open questionnaires: one with 725 teachers from Recife/Brazil (1st to 3rd years) and the other to 7 teachers from Lyon/France. The results indicated that the teacher is capable of developing a professional style, regardless of the macro socio-educational context experienced and this reveals the process of professional development, marked from the Management of Teaching Reading and Writing and the Management of Assessment through Intermediation- Planned in the children's learning for each year of the cycle.<hr/>Resumen: En este artículo, presentamos la investigación sobre la constitución de saberes y prácticas de profesores participantes de cursos de formación del PNAIC (Brasil) y Éduscol/Ifé - PPC2 (Francia) relacionados con el enfoque de la Gestión de la Enseñanza de la Lectura y Escritura y la Gestión de Evaluación a través de la Intermediación Planificada en el aprendizaje de los niños en las clases del Ciclo de Alfabetización/Ciclo 2. Adoptamos como procedimiento metodológico la aplicación de dos cuestionarios abiertos: uno con 725 docentes de Recife/Brasil (1° a 3° años) y el otro con 7 profesores de Lyon/Francia. Los resultados indicaron que el docente es capaz de desarrollar un estilo profesional, independientemente del macro contexto socioeducativo vivido y esto revela el proceso de desarrollo profesional, marcado desde la Gestión de la Enseñanza de la Lectura y Escritura y la Gestión de la Evaluación a través de la Intermediación- Planificada. en el aprendizaje de los niños para cada año del ciclo. <![CDATA[EL USO DE MATERIALES EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO. EL CASO DEL DEPARTAMENTO DE CULTURA FÍSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA (1929-1946)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Consideramos, de manera relacional, los materiales utilizados para la enseñanza secundaria en el Colegio Secundario de Señoritas y en el Colegio Nacional (dependientes de la Universidad Nacional de La Plata), en lo que respecta a la cultura física (masculina) y la cultura física femenina y de qué modo estos artefactos, desde una educación diferenciada, generizaron y sexualizaron. El período abordado va desde 1929, momento de creación del Departamento de Cultura Física, hasta 1946, cuando se produce su disolución. Analizamos un caso por estimarlo interesante en sí mismo y llevamos a cabo análisis de variados y numerosos documentos. Hallamos que los materiales -que fueron más numerosos, costos y pesados en los alumnos que en las alumnas- acompañaron un proceso de desigualdad a favor de las hombres y de distinción social (para el caso de los varones), en línea con lo sucedido en la región, aunque presentando ciertas particularidades.<hr/>Resumo: Consideramos, de forma relacional, os materiais utilizados para o ensino médio no Colégio Secundario de Señoritas e no Colégio Nacional (dependendo da Universidade Nacional de La Plata), no que diz respeito à cultura física (masculina) e à cultura física feminina e como esses artefatos, de uma educação diferenciada, generificados e sexualizados. O período abrangido vai de 1929, quando foi criado o Departamento de Cultura Física, a 1946, quando foi extinto. Analisamos um caso porque o consideramos interessante em si e fazemos análise de vários e numerosos documentos. Constatamos que os materiais -mais numerosos, caros e pesados para os alunos do sexo masculino do que para as alunas- acompanharam um processo de desigualdade em favor dos homens e de distinção social (no caso dos homens), em linha com o que aconteceu em da região, embora apresentando algumas peculiaridades.<hr/>Abstract: We considered, in a relational way, the materials used for secondary education at the Colegio Secundario de Señoritas and at the Colegio Nacional (depending on the National University of La Plata), with regard to physical culture (male) and physical culture feminine and how these artifacts, from a differentiated education, gendered and sexualized. The period covered goes from 1929, when the Department of Physical Culture was created, to 1946, when it was dissolved. We analyze a case because we consider it interesting in itself and we carry out analysis of various and numerous documents. We found that the materials -which were more numerous, expensive, and heavy on male students than on female students- accompanied a process of inequality in favor of men and of social distinction (in the case of males), in line with what happened in the region, although presenting certain peculiarities. <![CDATA[PARA MÁS OJOS. APORTES DEL PERSPECTIVISMO NIETZSCHIANO AL AULA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entendemos que las prácticas en salud están relacionadas con las formas en que los trabajadores han establecido, utilizado y constituido los conceptos que establecen las Ciencias de la Salud y los métodos y estrategias de enseñanza-aprendizaje en el área. Este estudio ensayístico tiene como objetivo discutir las contribuciones de elementos del perspectivismo nietzscheano para repensar la clase en educación en salud. Por lo tanto, propone la constitución de una visión sobre el tema, a partir de tres ejes de discusión: 1. Enseñanza e investigación en Salud; 2. La escena de clase y la peste; 3. Del perspectivismo a la didáctica del artista de la traducción.<hr/>Resumo: Entendemos que as práticas em Saúde estão relacionadas aos modos como os trabalhadores têm firmado, usado e constituído os conceitos que estabelecem as Ciências da Saúde e os métodos e estratégias de ensino-aprendizagem na área. Este estudo, de caráter ensaístico, tem, por objetivo, discutir as contribuições de elementos do perspectivismo nietzschiano, para repensar a aula na formação em saúde. Propõe, portanto, a constituição de uma visão sobre o assunto, a partir de três tópicos de discussão: 1. Ensino e pesquisa em Saúde; 2. A cena da aula e a peste; 3. Do perspectivismo à didática artista da tradução.<hr/>Abstract: Health practices are related to how workers have consolidated, used, and set the concepts that establish the Health Sciences, and the teaching-learning methods and strategies in the field. This essayistic study discusses the contributions of elements of Nietzsche’s perspectivism, to offer a new way of thinking about the class in health education. It proposes to establishing a view on the subject, based on three topics of discussion: 1. Education and Research in Health; 2. A comparison between the class - as a scene - and the plague of Marseilles of 1720; 3. From perspectivism to the artistic didactics of translation. <![CDATA[UNA MIRADA BIECOLÓGICA CON/PARA LAS ARTES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste estudo foi analisar os conceitos e as concepções da teoria Bioecológica articuladas às artes como potência do desenvolvimento humano das crianças da Educação Infantil. Evidenciamos que os processos proximais são as molas propulsoras no desenvolvimento humano, em especial quando nos referimos a contextos educacionais como a escola. As práticas educativas a partir das artes podem motivar as crianças a um mundo de criação, de sensibilidade e de experiências que são capazes de potencializar seu desenvolvimento. O estudo é de cunho bibliográfico e a Abordagem Biecológica do Desenvolvimento Humano de Urie Bronfenbrenner é o principal balizador teórico. Estratégias pedagógicas que envolvem as artes com a utilização de uma pluralidade de materiais podem promover a ampliação do imaginário infantil, possibilitar a criança conhecer, ver e (re)significar os contextos nos quais está inserida por meio da interação com as pessoas, os objetos e símbolos presentes nesses contextos.<hr/>Abstract: The aim of this study was to analyze the concepts and conceptions of the Bioecological theory articulated with the arts as a potential for the human development of children in Kindergarten. We showed that proximal processes are the driving forces behind human development, especially when we refer to educational contexts such as school. Educational practices based on the arts can motivate children to a world of creation, sensitivity, experiences that are capable of enhancing their development. The study is bibliographical in nature and Urie Bronfenbrenner's Biological Theory of Human Development is the main theoretical framework. Pedagogical strategies involving the arts with the use of a plurality of materials can promote the expansion of children's imagination, enabling them to know, see and (re)mean the contexts in which they are inserted through interaction with the people, objects and symbols present in these contexts.<hr/>Resumen: El objetivo de este estudio fue analizar los conceptos y concepciones de la teoría Bioecológica articulada con las artes como potencial para el desarrollo humano de los niños de Educación Infantil. Mostramos que los procesos proximales son los motores del desarrollo humano, especialmente cuando nos referimos a contextos educativos como la escuela. Las prácticas educativas basadas en las artes pueden motivar a los niños a un mundo de creación, sensibilidad, experiencias capaces de potenciar su desarrollo. El estudio es de naturaleza bibliográfica y la Teoría Biológica del Desarrollo Humano de Urie Bronfenbrenner es el principal marco teórico. Las estrategias pedagógicas que involucran las artes con el uso de una pluralidad de materiales pueden promover la expansión de la imaginación infantil, permitiendo a los niños conocer, ver y (re)significar los contextos en los que están insertos a través de la interacción con las personas, objetos y símbolos presentes en estos contextos. <![CDATA[NEITHER DAWN, NOR DUSK... A TWILIGHT BNCC? THE OFFICIAL DOCUMENT IN THE LIGHT OF DURANDIAN IMAGINARY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente texto é fruto da análise do documento Base Nacional Comum Curricular (BNCC), em vigor desde meados de 2018, o qual norteia o fazer-escolar brasileiro. Desde então, há uma profusão de estudos que a tomam como objeto de análises. Tomou-se por objeto de análise desta Documentação o capítulo Ensino Fundamental I, compreendendo a seriação entre 1º e 5º ano da Educação Básica. Metodologicamente, aplicou-se os protocolos analíticos pautados na Teoria Geral do Imaginário. Resultante desse empreendimento, evidenciou-se ser uma Documentação estruturada, verbalmente, em ideário, fundamentos pedagógicos, áreas, unidades temáticas e componentes curriculares, diurnos. Em contrapartida, a justificativa e seus objetivos apresentam uma estrutura verbal noturna. Portanto, sendo essa tensão o cerne das incongruências em torno de sua promulgação, implantação e implementação. Por fim, nossa proposta analítica se faz inaugural, uma vez que os estudos acerca da BNCC10, interdisciplinares, à luz da teoria durandiana, carecem de mais discussões e reflexões.<hr/>Abstract: This text is the result of the analysis of the Common National Curriculum Base document (BNCC), which has been in force since mid-2018, which guides the Brazilian school-doing. Since then, there has been a profusion of studies that take it as an object of analysis. This Documentation was taken as an object of analysis - the Elementary School I chapter, comprising the series between 1st and 5th year of Basic Education. Methodologically, the analytical protocols based on the General Theory of the Imaginary were applied. Resulting from this undertaking, it proved to be a Documentation structured, verbally, in ideas, pedagogical fundamentals, areas, thematic units and curricular components, daytime. On the other hand, the justification and its objectives present a nocturnal verbal structure. Therefore, this tension being the core of the inconsistencies surrounding its enactment, implantation and implementation. Finally, our analytical proposal is inaugural, since the studies about the BNCC, interdisciplinary, in the light of Durand's theory, need more discussions and reflections.<hr/>Resumen: Este texto es resultado del análisis del documento Base Curricular Común Nacional (BNCC), en vigor desde mediados de 2018, que orienta el hacer escolar brasileño. Desde entonces, ha habido una profusión de estudios que la toman como objeto de análisis. Se tomó como objeto de análisis esta Documentación - el capítulo Escuela Básica I, que comprende la serie entre 1° y 5° año de Educación Básica. Metodológicamente se aplicaron los protocolos analíticos basados ​​en la Teoría General de lo Imaginario. Fruto de ese emprendimiento, resultó ser una Documentación estructurada, verbalmente, en ideas, fundamentos pedagógicos, áreas, unidades temáticas y componentes curriculares, diurnos. Por otro lado, la justificación y sus objetivos presentan una estructura verbal nocturna. Siendo, por tanto, esta tensión el núcleo de las incongruencias en torno a su promulgación, implantación e implementación. Finalmente, nuestra propuesta analítica es inaugural, ya que los estudios sobre el BNCC, interdisciplinarios, a la luz de la teoría de Durand, necesitan más discusiones y reflexiones. <![CDATA[BEBER DE OTRAS FUENTES: METODOLOGÍAS DECOLONIALES PARA SEGUIR CONOCIENDO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142023000100224&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este texto nasce da incômoda função de produzir conhecimento amparado totalmente em um modo ocidental. A questão que se coloca é das possibilidades de se beber de outras fontes ou até mesmo trocar de fonte, deslocando-se propositadamente da “fonte” hegemônica, procurando espaços geoepistêmicos que permitam a hidratação de um modo de pensamento outro. Isso significa partir em busca de um “banhar-se”, não somente no sentido metafórico, mas um permitir-se ser tomado por estas outras possibilidades. Neste trabalho procuramos produzir um percurso que toma elementos, historicamente silenciados, apagados ou ocultados, convidando-os para o diálogo. Nesse esforço “arqueológico” procura-se potencializar o que se deu neste apagamento, explorando a potência, enquanto condição, para a produção e valorização de conhecimentos outros. Se anuncia, em primeira mão, o quanto os saberes, ancorados em ancestralidades de povos e grupos humanos que foram deslocados para a margem da história, ganham um lugar de destaque nesta construção.<hr/>Abstract: This text is born from the uncomfortable function of producing knowledge based entirely on a Western way. The question that arises is the possibility of drinking from other sources or even changing sources, deliberately displacing the hegemonic "source," seeking geoepistemic spaces that allow the hydration of another way of thinking. This means to go in search of a "bathing", not only in the metaphorical sense, but to allow oneself to be taken by these other possibilities. In this work we seek to produce a path that takes historically silenced, erased, or hidden elements, inviting them into dialogue. In this "archeological" effort, we try to potentiate what happened in this erasure, exploring the potency, as a condition, for the production and valorization of other knowledges. It is announced, at first hand, how much the knowledge, anchored in ancestries of peoples and human groups that have been displaced to the margins of history, gain a prominent place in this construction.<hr/>Resumen: Este texto nace de la incómoda función de producir conocimiento basado enteramente en una vía occidental. La cuestión que se plantea es de las posibilidades de beber de otras fuentes, o incluso, cambiar de fuentes, desplazando deliberadamente de la "fuente" hegemónica, buscando espacios geoepistémicos que permitan la hidratación de otra forma de pensar. Esto significa ir en busca de un "bañarse", no sólo en el sentido metafórico, sino dejarse llevar por estas otras posibilidades. En este trabajo buscamos producir un camino que tome elementos historicamente silenciados, borrados u ocultos, invitándolos al diálogo. En este esfuerzo "arqueologico", buscamos potenciar lo ocurrido en este encubrimiento, explorando el poder, como condición para la producción y valorización de otros saberes. Se anuncia, de primera mano que los saberes, anclados en la ascendencia de pueblos y grupos humanos que fueron desplazados a los márgenes de la historia, ganan un lugar destacado en esta construcción.