Scielo RSS <![CDATA[Contrapontos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1984-711420130003&lang=es vol. 13 num. 03 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142013000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Experience , dialogue and questioning: teacher training as philosophic al experience]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142013000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente texto discute acerca da possibilidade de processos formativo-investigativos a partir da experiência vivida/compartilhada com um grupo de estudos e pesquisa formado por professores/as da escola básica e da universidade, tendo como referência os princípios da solidariedade, da horizontalidade, da alteridade, da igualdade e da inclusão. Na discussão, defende-se ser a experiência vivida, a prática cotidiana, fonte de reflexão filosófica, portanto, importante no processo de formação docente.<hr/>This paper discusses the possibility of different investigative training processes based on the experiences lived and shared with a study and research group comprised of basic education and university teachers. The principles underlying this work are: solidarity, horizontality, otherness, equality and inclusion. In the discussion, experience, i.e. everyday practice, is understood as a source of philosophical experience and, as such, important to the process of teacher training.<hr/>El presente texto discute la posibilidad de procesos formativo-investigativos a partir de la experiencia vivida/compartida con un grupo de estudios e investigación formado por profesores/as de la escuela básica y de la universidad, teniendo como referencia los principios de la solidaridad, la horizontalidad, la alteridad, la igualdad y la inclusión. En el debate se defiende que la experiencia vivida, la práctica cotidiana es fuente de reflexión filosófica, y por lo tanto importante en el proceso de formación docente. <![CDATA[Prácticas curriculare s con elementos de inclusividad: un análisis a partir de la cultura escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142013000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es No contexto da educação inclusiva e da definição de parâmetros para definir uma prática que se caracterize como tal, este texto objetiva tecer algumas reflexões sobre esses engessamentos e trazer outros elementos que nos possibilitem avançar nesse campo tão tenso e contraditório. Nesse sentido, as práticas curriculares inclusivas ganham uma dimensão substantiva, passando a ser denominadas práticas curriculares com elementos de inclusividade. Tais elementos, analisados à luz da categoria cultura escolar, trazem apontamentos interessantes para pensar a inclusão como elemento constituinte da escola sendo produzida gradualmente, rompendo com a ideia de que a inclusão é um modelo exemplar exterior à escola e que por esta deve ser alcançada. As análises trazidas são resultantes da pesquisa de campo em uma escola pública estadual localizada em Belém/PA e da pesquisa bibliográfica. Os resultados apontam que a prática curricular efetivamente inclusiva é aquela que possibilita ao aluno em situação de deficiência participar, produzir e se apropriar da cultura própria da escola.<hr/>In the context of inclusive education and the definition of parameters to define a practice that is characterized as such, this paper offers some reflections on these issues, and brings other elements that enable us to move forward in what is a tense and contradictory field. In this sense, inclusive curricular practices gain a substantive dimension, and are called curricular practices with elements of inclusiveness. Such elements, analyzed in the light of the category school culture, bring interesting aspects to think about inclusion as a constituent element of the school that is gradually being produced, moving away from the idea of inclusion as an external role model to be achieved by the school. The analyses presented here are the result of field research in a public school located in Belém/PA and bibliographic research. The results show that an effectively inclusive curricular practice is one that allows students with disabilities to participate, produce and appropriate the school culture.<hr/>En el contexto de la educación inclusiva y de la determinación de parámetros para definir una práctica que se caracterice como tal, este texto tiene por objetivo esbozar algunas reflexiones sobre esa rigidez y aportar otros elementos que nos posibiliten avanzar en ese campo tan tenso y contradictorio. En ese sentido, las prácticas curriculares inclusivas ganan una dimensión sustantiva, pasando a ser denominadas prácticas curriculares con elementos de inclusividad. Tales elementos, analizados a la luz de la categoría cultura escolar, traen aportes interesantes para pensar la inclusión como elemento constituyente de la escuela, producida gradualmente, rompiendo con la idea de que la inclusión es un modelo ejemplar exterior a la escuela y que por esta debe ser alcanzada. Los análisis expuestos son resultantes de la investigación de campo en una escuela pública estatal ubicada en Belém/PA y de investigación bibliográfica. Los resultados señalan que la práctica curricular efectivamente inclusiva es aquella que le posibilita al alumno en situación de deficiencia participar, producir y apropiarse de la cultura propia de la escuela. <![CDATA[Visualidad visualidad contemporánea Y educación: interacción de lenguajes y lectura.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142013000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es O texto procura abordar a problemática da visualidade contemporânea, enfocando a interação de linguagens presente em desenhos animados exibidos na mídia televisiva. A utilização de diferentes linguagens, simultaneamente, caracteriza esse produto midiático como um texto sincrético, no qual as linguagens (visual, verbal e sonora) interagem na constituição de uma significação. Tem como referencial a teoria semiótica, trabalhos sobre a leitura de desenhos animados e discussões contemporâneas sobre ensino da arte e infância, e busca, ao tematizar textos híbridos, contribuir para a educação, em especial para a leitura de imagens.<hr/>The text deals with contemporary visuality, focusing on the interaction between the types of language used in television cartoons. The simultaneous use of different types of language characterizes this media product as a syncretic text, where images, words, and sounds interact so as to construct meaning. The discussion about hybrid texts uses semiotic theory, studies on the interpretation of cartoons, and contemporary debates on art education and on childhood as a basis, seeking to contribute towards education, and in particular, the reading of images.<hr/>El texto intenta abordar la problemática de la visualidad contemporánea enfocando la interacción de lenguajes presente en dibujos animados exhibidos en los medios televisivos. La utilización simultánea de diferentes lenguajes caracteriza ese producto mediático como un texto sincrético en el cual los lenguajes (visual, verbal y sonoro) interactúan en la constitución de una significación. Tiene como referente la teoría semiótica, trabajos sobre la lectura de dibujos animados y discusiones contemporáneas sobre enseñanza del arte e infancia y busca, al tematizar textos híbridos, contribuir con la educación, en especial con la lectura de imágenes <![CDATA[Aprendizaje de la docencia alfabetizadora: desafíos a la formación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142013000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabalho apresenta reflexões sobre a formação docente no contexto da alfabetização. O recorte do estudo é decorrente de uma pesquisa sociocultural de cunho narrativo desenvolvida com professoras alfabetizadoras. A partir destas considerações, pretende-se destacar elementos envolvidos no processo de construção da prática alfabetizadora, bem como refletir sobre a formação docente nesse contexto educacional. Neste sentido, é possível compreender, a partir da atividade de pesquisa desenvolvida, que a aprendizagem docente alfabetizadora constitui-se na relação teórico-prática, tendo a reflexão e o trabalho compartilhados como aspectos fundamentais deste processo. A escola é entendida, portanto, como lugar de possibilidades em relação à formação docente, espaço no qual os professores podem se reconhecer e ser reconhecidos como produtores de conhecimento.<hr/>This work presents some reflections on teacher training in the literacy context. It is part of a wider narrative sociocultural study developed with literacy teachers. Based on these considerations, it aims to highlight elements that are evolved in the process of building literacy practice, and to reflect on teacher training in this educational context. Through the research activity developed, it is possible to understand that learning how to be a literacy teacher consists of a relationship between theory and practice, and reflection and shared work are fundamental aspects of this process. The school is understood , therefore, as the place of possibilities in relation to teacher training; a space where the teachers can recognize themselves and be recognized by others as producers of knowledge.<hr/>Este trabajo plantea reflexiones sobre la formación docente en el contexto de la alfabetización. La perspectiva del estudio es consecuencia de una investigación sociocultural de cuño narrativo desarrollada con profesoras alfabetizadoras. A partir de estas consideraciones se pretende destacar elementos involucrados en el proceso de construcción de la práctica alfabetizadora, así como reflexionar sobre la formación docente en ese contexto educacional. En este sentido es posible comprender, a partir de la actividad de investigación desarrollada, que el aprendizaje docente alfabetizador se constituye en una relación teórico-práctica, considerando la reflexión y el trabajo compartidos como aspectos fundamentales de este proceso. La escuela se ve entendida, por lo tanto, como lugar de posibilidades en relación a la formación docente, espacio en el cual los profesores pueden reconocerse y ser reconocidos como productores de conocimiento. <![CDATA[El docente universitario como profesional investigador de su propia práctica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142013000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente artigo é resultado parcial de uma pesquisa bibliográfica e constitui uma reflexão teórica sobre a formação do professor universitário. Para tanto, trabalha com o pressuposto de que a formação do educador é um dos fatores determinantes para que haja melhorias no processo ensino-aprendizagem e na formação do cidadão consciente e emancipado. Acreditamos que um dos caminhos mais promissores para que aconteça esse processo formativo é tornar o professor universitário um profissional pesquisador da própria prática docente. Nosso objetivo é realizar um processo reflexivo sobre esse processo, nos servindo, para tal, de alguns autores que possam indicar possibilidades para sua concretização. O artigo está estruturado em três tópicos. O primeiro trata sobre o problema da relação pedagógica entre professor e aluno e a necessidade de repensar os processos de aprendizagem. Na sequência, o texto aborda a problemática da carreira do docente universitário e, por fim, a terceira parte discute a possibilidade do professor do ensino superior ser um pesquisador de sua própria prática docente. Como conclusão, o artigo ressalta a urgência para que nas instituições de Educação Superior ocorram processos de formação do professor pesquisador para além dos programas de pós-graduação stricto senso. O artigo é produção parcial do projeto de pesquisa “A improvisação docente no contexto da expansão da Educação superior: o problema da identidade docente”<hr/>This article, which is the partial result of a literature review, consists of a theoretical reflection on the formation of the university professor. It starts with the premise that the educator’s training is one of the determining factors for improvement in the teaching-learning process, and in the formation of an aware and emancipated citizen. We believe that one of the most promising ways for this formative process to occur is to transform the university professor into a professional researcher of his own teaching practice. Our objective is to offer a reflection on this process, drawing on some authors that indicate possibilities for this realization. This aims of this article are three-fold. First, it deals with the problem of the relationship between the professor and the student, and the need to rethink the learning processes. Second, it addresses a problem regarding the career of the higher education professor. Finally, the third part discusses the possibility of a higher education professor being a researcher of his own teaching practice. In conclusion, this article highlights the urgent need for the processes of formation of research professors in Higher Education institutions, besides stricto sensu graduate programs. This article is part of a wider research project entitled “Teaching improvisation in the context of expansion of Higher Education: the problem of teaching identity”.<hr/>El presente artículo es resultado parcial de una investigación bibliográfica y constituye una reflexión teórica sobre la formación del profesor universitario. Para ello trabaja con la presuposición de que la formación del educador es uno de los factores determinantes para que haya mejorías en el proceso enseñanza-aprendizaje y en la formación de un ciudadano consciente y emancipado. Creemos que uno de los caminos más promisorios para que se realice este proceso formativo es hacer del profesor universitario un profesional investigador de la propia práctica docente. Nuestro objetivo es realizar un proceso reflexivo sobre ese proceso, utilizando para ello algunos autores que puedan indicar posibilidades para su concreción. El artículo está estructurado en tres tópicos. El primero trata sobre el problema de la relación pedagógica entre profesor y alumno y la necesidad de repensar los procesos de aprendizaje. A continuación, el texto aborda la problemática de la carrera del docente universitario y, por último, la tercera parte discute la posibilidad de que el profesor de enseñanza superior sea un investigador de su propia práctica docente. Como conclusión, el artigo destaca la urgencia de que en las instituciones de Educación Superior ocurran procesos de formación del profesor investigador, más allá de los programas de posgrado stricto senso. El artículo es producción parcial del proyecto de investigación “La improvisación docente en el contexto de la expansión de la Educación Superior: el problema de la identidad docente”. <![CDATA[La evaluación del aprendizaje: cómo hacer esto en la universidad?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142013000300007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A avaliação da aprendizagem no contexto educacional necessita ser desenvolvida como uma prática contínua e variada. Neste artigo, observamos como os estudantes pensam que poderiam ser avaliados por seus professores na universidade. Nós usamos a abordagem qualitativa de dados com enfoque na análise textual. Participaram da pesquisa 76 alunos de uma universidade da Colômbia que responderam a pergunta: Dado o seu estilo de aprendizagem, como você acha que deveria ser avaliado? Os resultados da análise mostraram que os alunos gostariam de ser avaliados de acordo suas maneiras próprias de aprender ou de acordo com seus estilos de aprendizagem, promovendo o pensamento criativo, reflexivo, crítico e complexo para que ele atinja uma aprendizagem para a vida.<hr/>Learning assessment in the educational context needs to be developed as a continuous and diverse practice. In this article, we observe how students think they should be assessed by their teachers at university. We use the qualitative approach of data focusing on textual analysis. The study participants were seventy-six students of a Columbian university, who answered the question: Given your learning style, how do you think you should be assessed? The results showed that the students would like to be assessed according to their own ways of learning, or their learning styles promoting creative, reflective, critical and complex thinking in the student to achieve his life-long learning.<hr/>La evaluación del aprendizaje en el contexto educacional necesita ser desarrollado como una práctica continua y variada. En este artículo observamos cómo los estudiantes piensan que podrían ser evaluados por sus profesores en la universidad. Usamos un abordaje cualitativo de datos con enfoque en el análisis textual. Participaron en la investigación 76 alumnos de una universidad de Colombia que contestaron a la pregunta: Dado su estilo de aprendizaje, ¿cómo usted cree que debería ser evaluado? Los resultados del análisis mostraron que a los alumnos les gustaría ser evaluados de acuerdo con sus maneras propias de aprender o de acuerdo con sus estilos de aprendizaje, promoviendo el pensamiento creativo, reflexivo, crítico y complejo para que pueda alcanzar un aprendizaje para la vida. <![CDATA[Investigación-formación: una mirada hacia su constitución conceptual y política]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142013000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo enfatiza a pesquisa como prática reflexiva, crítica e transformadora da realidade social, discutindo algumas características teórico-metodológicas da pesquisa-ação, colaborativa, participante e coletiva, tendo em vista compreender a natureza formativa dos processos desencadeados por meio de cada uma delas. A análise documental, realizada a partir de textos de autores considerados referência em cada um dos tipos de pesquisa, bem como a análise do resultado de pesquisas de intervenção que se propuseram formar professores, revela que essas pesquisas anunciam formas particulares de agirem sobre a realidade e nela provocar transformações. Percebe-se a dimensão político-ideológica que caracteriza essas pesquisas para além de um processo descritivo e analítico dos contextos sociais. Contudo, alguns estudos recentes têm demonstrado que, em suas práticas, acabam sofrendo certos desvios, porque têm enraizadas paradigmas que se restringem a ações mais individuais e não mexem com as estruturas políticas, o que implicaria mudanças também nas relações de poder<hr/>This article emphasizes research as a reflective, critical practice, and as a transformer of social reality. It discusses some theoretical-methodological characteristics of collaborative, participative and collective research, taking into consideration the understanding of the formative nature of the processes triggered by each. Document analyses on the texts of authors considered a reference in each of the research types, as well as analysis of the result of intervention studies that are proposed for teaching training, reveals that these research studies proclaim specific ways of acting on the reality, thereby provoking changes in it. It is possible to see the political-ideological dimensions that characterize each type of research, going beyond a descriptive and analytical process of the social contexts. However, some recent studies have shown that in practice, they end up suffering certain deviations, due to the fact that they are rooted in paradigms that are restricted to more individual actions, and that do not involve the political structures, which would also involve changes in the relationships of power.<hr/>El artículo hace hincapié en la investigación como práctica reflexiva, crítica y transformadora de la realidad social, discutiendo algunas características teórico-metodológicas de la investigación-acción, colaborativa, participante y colectiva, con el propósito de comprender la naturaleza formativa de los procesos desencadenados por medio de cada una de ellas. El análisis documental, realizado a partir de textos de autores considerados referencia en cada uno de los tipos de investigación, así como el análisis del resultado de investigaciones de intervención que se propusieron formar profesores, revela que esas investigaciones anuncian formas particulares de actuar sobre la realidad y provocar transformaciones en la misma. Se observa la dimensión político ideológica que caracteriza esas investigaciones, más allá de un proceso descriptivo y analítico de los contextos sociales. Sin embargo, algunos estudios recientes han demostrado que en sus prácticas acaban sufriendo ciertos desvíos, porque tienen enraizados paradigmas que se restringen a acciones más individuales y no se meten con las estructuras políticas, lo que implicaría cambios también en las relaciones de poder. <![CDATA[Tiempo Y aprendizaje. EL modelo del Ratio Studiorum del siglo XVI al siglo XIX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142013000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A relação entre educação e tempo nos seus aspectos teóricos, metodológicos e históricos é um aspecto crucial da história do mundo ocidental. Em comparação com os estudos sociais econômicos e antropológicos que tentam capturar a importância do passar dos dias e das estações, o tempo permanece uma lacuna na histórica da educação. A falta de uma reflexão profunda sobre esse tópico é surpreendente. Eu examinei o conceito de tempo em relação à histórica da educação para explorar diferentes ideias de tempo que os educadores e os professores têm expressado por meio das fronteiras nacionais. Tentativas de padronizar a educação, a organização escolar e a agenda dos alunos surgiram ao longo dos séculos. Esses modelos atravessaram as fronteiras nacionais e, por causa de sua eficácia, eles têm atingido um alcance internacional. O caso mais interessante é aquele dos jesuítas. O propósito do Ratio Studiorum era organizar os dias escolares e os tempos de trabalho usando um cronograma muito acurado que mantivesse os alunos ocupados por todo o ano, de acordo com o calendário da Igreja. Este padrão efetivamente tornou-se um molde para a criação de colégios ao redor do mundo.<hr/>The relationship between education and time, in its theoretical, methodological and historical aspects, is a crucial aspect of the history of Western world. In contrast to social, economic and anthropological studies, which have attempted to capture the importance of the passing of days and seasons, time remains a lacuna in the history of education. The lack of a deep reflection on this topic is surprising. I shall examine the concept of time in relation to the history of education, to explore the different ideas of time that educationalists and teachers have expressed, in various countries. Attempts to standardize education, the organization of schools, and student timetables have been made over centuries. These models have crossed national borders and, because of their effectiveness, have had a widespread international reach. The most interesting case is that of the Jesuits. In fact, the purpose of the Ratio Studiorum was to organize school days and working times using a very accurate timetable that kept students busy throughout the year, according to the Church calendar. This pattern effectively became a model for the creation of colleges around the world.<hr/>La relación entre educación y tiempo en sus facetas teóricas, metodológicas e históricas es un aspecto crucial de la historia do mundo occidental. En comparación con los estudios sociales, económicos y antropológicos que intentan capturar la importancia del transcurso de los días y de las estaciones, el tiempo permanece como una laguna en la historia de la educación. Es sorprendente la falta de una reflexión profunda sobre ese tópico. Yo examiné el concepto de tiempo en relación a la historia de la educación para explorar las diferentes ideas de tiempo que los educadores y los profesores han expresado por medio de las fronteras nacionales. A lo largo de los siglos surgieron intentos de estandarizar la educación, la organización escolar y la agenda de los alumnos. Esos modelos atravesaron las fronteras nacionales y a causa de su eficacia llegaron a tener un alcance internacional. El caso más interesante es el de los jesuitas. El propósito del Ratio Studiorum era organizar los días escolares y los tiempos de trabajo usando un cronograma muy preciso que mantuviese a los alumnos ocupados durante todo el año, de acuerdo con el calendario de la Iglesia. Este modelo efectivamente se transformó en un molde para la creación de colegios alrededor del mundo.