Scielo RSS <![CDATA[Contrapontos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1984-711420150002&lang=pt vol. 15 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200133&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Trajetória e resultados do projeto RISU no contexto de ARIUSA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo comienza por reseñar los esfuerzos que se realizaron durante los últimos años en algunas de las redes de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA) para definir un sistema de indicadores ambientales o de sostenibilidad en las instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe. El proyecto más destacado ha sido la investigación colaborativa internacional adelantada por la Red de Indicadores de Sostenibilidad en las Universidades (RISU) con la participación de 65 universidades de 10 países de la región. En los apartados centrales de este artículo se presenta una reseña sobre la creación de la red RISU en el marco de ARIUSA, así como sobre el desarrollo y productos de su proyecto Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en universidades latinoamericanas. Para complementar el primer reporte de resultados del proyecto RISU, se propone otra lectura de los datos básicos allí publicados, con base en una escala de medición de los niveles de compromiso ambiental alcanzados por las universidades y un reagrupamiento de los indicadores en solo cinco bloques o áreas de acción universitaria. Finalmente, se destacan las principales conclusiones sobre el proyecto de indicadores de sostenibilidad en las universidades latinoamericanas y se hacen algunas consideraciones sobre el estado actual y las futuras acciones de articulación entre RISU y ARIUSA.<hr/>Este artigo inicia descrevendo os esforços dos últimos anos em algumas das redes da Aliança da Rede Ibero-Americana de Universidades para a Sustentabilidade e Meio Ambiente (ARIUSA) para definir um sistema de indicadores ambientais ou de sustentabilidade ambiental em instituições de ensino superior na América Latina e no Caribe. O projeto mais destacado é a pesquisa colaborativa internacional realizada pela Rede de Indicadores de Sustentabilidade nas Universidades (RISU) com a participação de 65 universidades de 10 países da região. Nas seções centrais deste artigo, é apresentada uma visão geral da criação da rede RISU em ARIUSA, bem como o desenvolvimento e os produtos resultantes do projeto Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en universidades latinoamericanas. Para complementar o primeiro relatório de resultados do projeto RISU, sugere outra leitura dos dados básicos publicados aqui, com base em uma escala de medição de níveis de compromisso ambiental realizadas por universidades e um reagrupamento dos indicadores em apenas cinco blocos ou áreas de atuação da universidade. Finalizando, destaca as principais conclusões sobre o projeto de indicadores de sustentabilidade nas universidades latino-americanas e propõe algumas reflexões sobre o estado atual e as futuras ações conjuntas entre RISU e ARIUSA.<hr/>This article begins by describing the efforts in recent years, in some of the networks of the Alliance of Ibero-American Networks of Universities for the Sustainability and the Environment (ARIUSA), seeking to define a system of environmental indicators and sustainability in higher education institutions in Latin America and the Caribbean. The most prominent project has been the international collaborative research carried out by the Network of Sustainability Indicators in Universities (RISU), with the participation of 65 universities in ten countries in the region. The central sections of this article present an overview of the creation of RISU network within the framework of the ARIUSA, as well as the development and the products of its project Development of indicators to assess the implementation of sustainability policies in Latin American universities. To complement the first report of results of the RISU project, it proposes another reading of basic data published there, based on a scale of measurement of the levels of environmental commitment achieved by universities, and a regrouping of the indicators into just five blocks or areas of university action. Finally, it highlights the main conclusions about the sustainability indicators project in Latin American universities, and draws some considerations on the current state and the future actions of articulation between the RISU and the ARIUSA. <![CDATA[Avaliando compromissos com a sustentabilidade e a responsabilidade socioambiental: o Caso da Universidade do Vale do Itajaí]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta os resultados do diagnóstico de avaliação de políticas de sustentabilidade da Red de Indicadores de Universidades Sostenibles (RISU), na Universidade do Vale do Itajaí, Santa Catarina. Traça um panorama da articulação de pesquisadores de redes nacionais e internacionais sobre a temática da sustentabilidade na Educação Superior. Apresenta a trajetória e o desdobramento das ações realizadas na Universidade do Vale do Itajaí no diagnóstico de indícios de ambientalização em seus cursos de graduação e de estratégias e práticas sustentáveis e de responsabilidade socioambiental na instituição. Destaca a participação na organização em seminários nacionais e fóruns internacionais sobre o tema, com redes nacionais e internacionais que participam da ARIUSA, como também na coordenação e articulação das 13 Instituições de Educação Superior do Brasil que participaram do projeto. O enfoque metodológico utilizado foi de cunho quanti-qualitativo, com a aplicação de questionário com 114 indicadores distribuídos em 11 dimensões sobre a possibilidade de aplicação da sustentabilidade e da responsabilidade social nas universidades. Como resultados, a análise apontou fragilidades que dizem respeito aos indicadores de sustentabilidade na dimensão da docência, principalmente quanto à avaliação da aprendizagem e uma metodologia para verificar a incorporação da sustentabilidade nas disciplinas. A universidade destacou-se principalmente nas dimensões da sensibilização e da participação - Extensão/ Ensino e da Responsabilidade Socioambiental. Ainda, no âmbito institucional, destacam-se a formulação e os subsídios para o Programa UNIVALI Sustentável e a revisão do Plano de Desenvolvimento Institucional (PDI). Conclui-se identificando alguns desafios que exigem um compromisso das IES no Brasil na transição e na incorporação da cultura da sustentabilidade como política efetiva.<hr/>This article presents the results of the diagnostic evaluation of sustainability of the Network of Sustainability Indicators in Universities (RISU) at the University of Vale do Itajaí, Santa Catarina. It gives a panorama of the joint actions of researchers of national and international networks around the theme of sustainability in Higher Education. It presents the history and the unfolding of actions carried out at the University, in the diagnosis of environmental indicators of their graduate courses, sustainable strategies and practices, and actions of environmental responsibility at the institution. It highlights the participation, in the organization, in national seminars and international forums on the theme, with national and international networks involved in the ARIUSA, and the coordination and articulation of the 13 institutions of Higher Education in Brazil that participate in the project. The methodological focus used was both quantitative and qualitative, with the application of a questionnaire with 114 indicators distributed across 11 dimensions covering the possibility of applying sustainability and social responsibility in the universities. By way of results, the analysis indicated fragilities related to the sustainability indicators in the teaching dimension, particularly concerning the evaluation of the sustainability indicators in the learning process, and the evaluation of learning, and a methodology to determine the incorporation of sustainability into the courses. The university stood out especially in the dimensions of raising awareness and participation - Extension/Teaching and of Social-environmental Responsibility. Also, in the institutional scope - the formulation and funding for the Sustainable Univali Program, and the review of the Institutional Development Plan (IDP), were pointed out. It concludes by identifying some challenges that demand a commitment of HEIs in Brazil in the transition and incorporation of the culture of sustainability as an effective policy.<hr/>Este artículo presenta los resultados del diagnóstico de evaluación de las políticas de sostenibilidad de la Red de Indicadores de Universidades Sostenibles (RISU) en la Universidad del Vale do Itajaí, Santa Catarina. Describe el panorama de la articulación de investigadores de redes nacionales e internacionales sobre la temática de la sostenibilidad en la Educación Superior. Presenta la trayectoria y el desdoblamiento de las acciones realizadas en la Universidad del Vale do Itajaí en el diagnóstico de indicios de ambientalización en sus cursos de grado y de estrategias y prácticas sostenibles y de responsabilidad socioambiental en la institución. Destaca la participación en la organización de Seminarios nacionales y Foros internacionales sobre el tema, con redes nacionales e internacionales que participan de la ARIUSA, así como en la coordinación y articulación de las 13 Instituciones de Educación Superior de Brasil que participaron en el Proyecto. El enfoque metodológico utilizado fue de cuño cuanti-cualitativo, con la aplicación de un cuestionario con 114 indicadores distribuidos en 11 dimensiones sobre la posibilidad de aplicación de la sostenibilidad y responsabilidad social en las universidades. Como resultado, el análisis apuntó fragilidades relativas a los indicadores de sostenibilidad en la dimensión de la docencia, principalmente en cuanto a la evaluación del aprendizaje, y una metodología para verificar la incorporación de la sostenibilidad en las asignaturas. La universidad se destacó principalmente en las dimensiones de la sensibilización y participación - Extensión / Enseñanza y de la Responsabilidad Socioambiental. Asimismo, en el ámbito institucional se destaca la formulación y bases para el Programa Univali Sostenible y revisión del Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Se concluye identificando algunos desafíos que exigen un compromiso de las IES en Brasil en la transición e incorporación de la cultura de la sostenibilidad como política efectiva. <![CDATA[O processo de ambientalização no Centro Universitário de Brusque: a aplicação de um Sistema de Indicadores de Sustentabilidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200185&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Objetivando contribuir com os processos de ambientalização nas Instituições de Educação Superior (IES), este artigo apresenta uma das etapas deste processo no Centro Universitário de Brusque - UNIFEBE: a aplicação de um sistema de indicadores de sustentabilidade, proporcionada pela participação no projeto Definición de indicadores de evaluación de la sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas, um projeto da Red de Indicadores de Sostenibilidad Universitaria (RISU). Referido projeto tinha por objetivo principal a aplicação de um sistema de indicadores que permitisse avaliar os compromissos com as dimensões da sustentabilidade nas universidades, propiciando a reflexão sobre suas fragilidades ou potencialidades na inserção desta temática. Na UNIFEBE, a pesquisa caracterizou-se pelo enfoque quanti-qualitativo com a realização de entrevistas, aplicando um questionário composto por 114 indicadores de sustentabilidade. O processo desencadeado pela realização desta investigação e seus resultados permitiram identificar indícios da incorporação das dimensões da sustentabilidade na gestão, no ensino, na pesquisa e na extensão, bem como as fragilidades, as dificuldades e os desafios frente à necessidade desta inserção. Ele também impulsionou alguns avanços no processo de ambientalização, tais como: ampliação da discussão dessa temática na IES, com o fortalecimento da parceria, da integração e da colaboração entre gestores, docentes, colaboradores e acadêmicos em prol da construção da Política de Ambientalização e a aprovação de seu Regulamento. Consideramos o sistema de indicadores proposto pelo projeto da RISU uma ferramenta imprescindível na construção de Políticas Institucionais de Ambientalização e Sustentabilidade nas IES.<hr/>With the objective of contributing to the processes of greening in Higher Education Institutions (HEI), this article presents one of the stages in this process at the Centro Universitário de Brusque - UNIFEBE: the application of a system of sustainability indicators, made possible by the participation in the project Definition of indicators for evaluating sustainability in Latin American Universities, which is part of the Network of Sustainability Indicators in Universities (RISU) project. The main aim of the project was to apply a system of indicators to enable the evaluation of commitments to the dimensions of sustainability in universities, offering a reflection about its fragilities or potentials related to the insertion of this theme. At UNIFEBE, the research was characterized by a quantitative and qualitative focus, with the application of interviews, using a questionnaire composed of 114 sustainability indicators. The resulting process of this investigation, and its results, enabled the identification of indices on the incorporation of the dimensions of sustainability in the administration, teaching, research and extension activities, as well as the fragilities, difficulties and challenges posed by this insertion. It also led to some advances in the process of greening, such as: broadening the discussion of this theme in HEIs, strengthening the partnership, and promoting integration and collaboration among administrators, teachers, employees and students, for the construction of a Policy of Greening and the approval of is Regulation. We consider the system of indicators proposed by the RISU project to be an essential tool in the construction of the Institutional Policies on Greening and Sustainability in HEIs.<hr/>Con el objetivo de contribuir con los procesos de ambientalización en las Instituciones de Educación Superior (IES), este artículo presenta una de las etapas de este proceso en el Centro Universitario de Brusque - UNIFEBE: la aplicación de un sistema de indicadores de sostenibilidad, proporcionada por la participación en el proyecto Definición de indicadores de evaluación de la sostenibilidad en Universidades Latinoamericanas, un proyecto de la Red de Indicadores de Sostenibilidad Universitaria (RISU). El mencionado proyecto tiene como objetivo principal la aplicación de un sistema de indicadores que permita evaluar los compromisos con las dimensiones de la sostenibilidad en las universidades, propiciando la reflexión sobre sus fragilidades o potencialidades en la inserción de esta temática. En la UNIFEBE la investigación se caracterizó por el enfoque cuantitativo y cualitativo, con la realización de entrevistas, aplicando un cuestionario compuesto por 114 indicadores de sostenibilidad. El proceso desencadenado con la realización de esta investigación y sus resultados permitió identificar indicios de incorporación de las dimensiones de la sostenibilidad en la gestión, en la enseñanza, en la investigación y en la extensión, así como las fragilidades, dificultades y desafíos frente a la necesidad de esta inserción. Impulsó también algunos avances en el proceso de ambientalización, tales como: ampliación de la discusión de esta temática en la IES con el fortalecimiento de la integración y la colaboración entre administradores, docentes, colaboradores y alumnos en pro de la construcción de la Política de Ambientalización y la aprobación de su Reglamento. Consideramos el sistema de indicadores propuesto por el proyecto de la RISU una herramienta imprescindible en la construcción de Políticas Institucionales de Ambientalización y Sostenibilidad en las IES. <![CDATA[Compromissos de Sustentabilidade na Universidade do Estado de Santa Catarina-UDESC, Brasil: estudo de caso do Projeto Rede de Indicadores de Universidades Sustentáveis - RISU]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo tem como objetivo apresentar os resultados da aplicação, na Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), de um questionário de Indicadores de Sustentabilidade e enfatizar dados relativos aos compromissos assumidos para os próximos 3 a 5 anos. A UDESC faz parte do projeto Rede de Indicadores de Universidades Sustentáveis (RISU) e a aplicação do questionário se constituiu em uma oportunidade para relançar um debate entre a comunidade universitária sobre a problemática da sustentabilidade. O questionário, com 114 indicadores distribuídos por 11 blocos temáticos, foi preenchido pelas autoridades competentes da UDESC. A análise dos resultados permite identificar quais as ações que já foram e/ou ainda não foram implementadas na universidade e, o que é mais importante, quais são os compromissos assumidos pela instituição. Com base na consideração de tais compromissos, debatem-se quais deverão ser os próximos passos para a construção da sustentabilidade na universidade.<hr/>This work presents the results of the application, at Universidade do Estado de Santa Catarina (UDESC), Brazil, of a questionnaire on the subject of Sustainability Indicators, and emphasizes data relating to the commitments assumed for the next 3 to 5 years. The UDESC is part of the Network of Sustainability Indicators in Universities (RISU) Project, and the application of the questionnaire provided an opportunity to relaunch a debate within the university community on the issue of sustainability. A questionnaire with 114 indicators, distributed across 11 thematic sections, was filled out by the competent authorities of the UDESC. Analysis of the results showed the actions have been implemented, and those yet to be implemented at the university. More importantly, it showed the commitments already assumed by the institution. Based on a consideration of these commitments, it discusses what the next steps should be for the construction of sustainability at the university.<hr/>Este artículo tiene como objetivo presentar los resultados de la aplicación en la Universidad del Estado de Santa Catarina (UDESC) de un cuestionario de Indicadores de Sostenibilidad y hacer hincapié en datos relativos a los compromisos asumidos para los próximos 3 a 5 años. La UDESC forma parte del proyecto Red de Indicadores de Universidades Sostenibles (RISU) y la aplicación del cuestionario constituye una oportunidad para relanzar un debate entre la comunidad universitaria sobre la problemática de la sostenibilidad. El cuestionario, con 114 indicadores distribuidos a lo largo de 11 bloques temáticos, fue respondido por las autoridades competentes de la UDESC. El análisis de los resultados permite identificar cuáles son las acciones que ya fueron y/o todavía no fueron implementadas en la universidad y, lo que es más importante, cuáles son los compromisos asumidos por la institución. Con base en la consideración de tales compromisos, se debate cuáles deberán ser los próximos pasos para la construcción de la sostenibilidad en la universidad. <![CDATA[Sustentabilidade socioambiental em IES: diagnosticar para conhecer e avançar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200228&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo trata da questão da ambientalização curricular nas Instituições de Ensino Superior e de como a questão da sustentabilidade ambiental é tratada nessas instituições. Em vista dessa argumentação, objetiva apresentar os resultados de um diagnóstico da sustentabilidade ambiental na Universidade da Região de Joinville (Univille), localizada na cidade de Joinville - na região nordeste do Estado de Santa Catarina, Brasil. O estudo ocorreu no âmbito do Projeto Definición de indicadores de evaluación de la sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas - conhecido como Projeto da RISU, desenvolvido entre 2013 e 2014. Os caminhos metodológicos utilizados para a aplicação desta pesquisa, na Univille, seguiram todas as etapas estipuladas pelo Projeto da RISU, aplicando-se um questionário - survey - às pessoas que na instituição exercem funções que envolvem as questões da sustentabilidade institucional. Os dados coletados mostraram que, embora política de sustentabilidade da Univille ainda não esteja definida e divulgada institucionalmente, de certa forma a universidade direciona suas ações e atua com enfoque socioambiental nas esferas de ensino, pesquisa, extensão e gestão.<hr/>This article addresses the issue of curriculum greening in higher education institutions, and how the issue of environmental sustainability is treated in these institutions. It aims to present the results of a diagnosis of environmental sustainability at Universidade da Região de Joinville (Univille), located in Joinville in the northeast region of the State of Santa Catarina, Brazil. The study was conducted within the project Network of Sustainability Indicators in Latin American Universities - known as the RISU Project, developed between 2013 and 2014. The methodological approaches used to apply this research at Univille followed all the steps established by the RISU Project, applying a survey to those within the institution who perform duties involving questions of institutional sustainability. The data collected showed that although the sustainability policy at Univille is not yet institutionally defined and published, the university nevertheless focuses its actions in a certain way, and acts with a socio-environmental focus in the areas of education, research, extension and management.<hr/>En este artículo se aborda el tema de la ambientalización curricular en las Instituciones de Educación Superior y cómo el tema de la sostenibilidad ambiental es tratado en estas instituciones. En base a este argumento, el trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de un diagnóstico de la sostenibilidad ambiental en la Universidad de la Región de Joinville (Univille), ubicada en Joinville - en la región nordeste del Estado de Santa Catarina, Brasil. El estudio sucedió en el ámbito del Proyecto Definición de indicadores de evaluación de la sostenibilidad en Universidades Latinoamericanas - conocido como Proyecto RISU, desarrollado entre 2013 y 2014. Los enfoques metodológicos utilizados para la aplicación de esta investigación en la Univille han seguido todos los pasos estipulados por el Proyecto RISU, la aplicación de un cuestionario - survey - a personas que en la institución ejecutan funciones que involucran las cuestiones de sostenibilidad institucional. Los datos recogidos muestran que en la Univille, aunque su política de sostenibilidad aún no está definida y divulgada institucionalmente, de cierta forma la universidad dirige sus acciones y actúa con un enfoque ambiental en las esferas de educación, investigación, extensión y gestión. <![CDATA[O estado da arte da adequação ambiental na Universidade Federal do Rio Grande - FURG]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200243&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho descreve o processo de adequação ambiental e expressa os resultados da avaliação dos compromissos com a sustentabilidade na Universidade Federal do Rio Grande (FURG), a partir da análise da linha do tempo das suas ações de gestão ambiental e do projeto "Definição de indicadores para a avaliação das políticas de sustentabilidade em Universidades Latino-americanas", ligado à Rede de Indicadores de Sustentabilidade nas Universidades - RISU (Projeto RISU). Esse projeto é uma iniciativa da Universidad Autónoma de Madrid (UAM), do qual participam 10 países latino-americanos. No Brasil foram 13 as universidades participantes, dentre instituições de ensino superior públicas e privadas. A ferramenta de pesquisa do Projeto RISU foi aplicada na FURG, considerando a abrangência dos 114 itens a serem investigados, divididos em seis grupos: Política de Sustentabilidade; Sensibilização e Participação; Responsabilidade Socioambiental; Docência; Pesquisa e Transferência; Gestão Ambiental (sobre os temas Água, Urbanismo e Biodiversidade, Energia, Mobilidade, Resíduos, Contratação Responsável). A estratégia metodológica para a aplicação do questionário constou da coleta de dados por meio de consulta a documentos oficiais e reuniões com os responsáveis em cada uma das seis áreas no Campus Carreiros. Por meio da participação neste projeto a universidade verificou que o seu nível de comprometimento com a sustentabilidade é variável dentre as áreas analisadas, possibilitando a avaliação, o desenvolvimento, a correção e o aperfeiçoamento de políticas e ações de melhoria contínua para a instituição. Considerou-se que o Projeto RISU evidenciou de modo objetivo a situação atual da FURG, que está consolidando a sua Política Ambiental e cumprindo condicionantes de licenciamento, tendo sido uma importante ferramenta para a melhoria contínua do processo de adequação ambiental dessa instituição de ensino superior.<hr/>This paper describes the process of environmental adaptation, and expresses the results of the evaluation of commitments to sustainability at Universidade Federal do Rio Grande - FURG, based on an analysis of the timeline of its environmental management actions, and of the project "Definition of indicators for the evaluation of policies of sustainability in Latin American Universities", which is linked to the Network of Sustainability Indicators in Latin American Universities - RISU Project. This project is an initiative of Universidad Autónoma de Madrid (UAM), which involved 10 Latin American countries. In Brazil, there were 13 participating universities, including public and private higher education institutions. The research tool of the RISU Project was applied at FURG, considering the broad scope of the 114 items to be investigated, which were divided into three groups: Sustainability Policy; Awareness and Participation; Socio-environmental Responsibility; Teaching; Research and Transfer; and Environmental Management (on the themes of Water, Urbanism, Energy, Mobility, Waste, and Responsible Procurement). The methodological strategy for the implementation of the questionnaire consisted of data collection by searching the official documents, and meetings with leaders in each of the six areas within the Carreiros Campus. Through its participation in this project, the University found that its level of commitment to sustainability is variable among the analyzed areas, enabling the evaluation, development, correction and improvement of policies and continuous improvement actions for the institution. We believe that the RISU Project showed, in an objective way, the current situation of FURG, which is consolidating its Environmental Policy and fulfilling its environmental licensing conditions. We also believe the RISU provided an important tool for the continuous improvement of the process of environmental compliance for this higher education institution.<hr/>Este artículo describe el proceso de adecuación ambiental y expresa los resultados de la evaluación de los compromisos con la sostenibilidad en la Universidad Federal do Rio Grande - FURG, a partir del análisis de la línea de tiempo de sus acciones de gestión ambiental y del proyecto "Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sostenibilidad en Universidades Latinoamericanas", vinculado a la Red de Indicadores de Sostenibilidad Universitaria - RISU (Proyecto RISU). Este proyecto es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Madrid - UAM, con la participación de 10 países de América Latina. En Brasil fueron 13 las universidades participantes, entre instituciones educativas públicas y privadas. La herramienta de investigación del Proyecto RISU se aplicó en la FURG, teniendo en cuenta el alcance de los 114 artículos de investigación, divididos en seis grupos: Política de Sostenibilidad; Sensibilización y Participación; Responsabilidad Socioambiental; Docencia; Investigación y Transferencia; Gestión Ambiental (en materia de Agua, Urbanismo y Biodiversidad, Energía, Movilidad, Residuos, Contratación Responsable). La estrategia metodológica para la aplicación del cuestionario consistió en la recopilación de datos mediante una consulta a los documentos y las reuniones oficiales con los líderes en cada una de las seis áreas en el Campus Carreiros. Al participar en este proyecto, la Universidad encontró que su nivel de compromiso con la sostenibilidad es variable entre las áreas analizadas, lo que permite la evaluación, desarrollo, corrección y perfeccionamiento de las políticas y acciones de mejora continua para la institución. Consideramos que el Proyecto RISU mostró de manera objetiva la situación actual de la FURG, que está consolidando su Política Ambiental y el cumplimiento de las condiciones de licencia, con lo cual ha sido una importante herramienta para la mejora continua del proceso de adecuación ambiental de esta institución de educación superior. <![CDATA[Investigação de indicadores de sustentabilidade: trajetória da Unisinos na referência à política dos fluxos da responsabilidade socioambiental]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200261&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O texto aborda os resultados de investigação referente aos indicadores de sustentabilidade em universidade que se pauta por uma política da responsabilidade socioambiental. A trajetória para uma política de sustentabilidade, mediante a sensibilização e a participação dos agentes, alça a esfera do planejamento estratégico institucional. Cabe destacar a tríade da questão ambiental no ensino/docência, na investigação e na transferência de conhecimento e na gestão do campus com rotinas que orientam o crescimento dentro de cuidados com o meio ambiente. Outra tipologia enfatiza os temas candentes na atualidade para incorporar um projeto de sustentabilidade: energia, água, resíduos e mobilidade. As múltiplas exigências sobre o espaço acadêmico suscitam temas concorrentes, em cujo fenômeno enreda¬ conflitos para tornar a sustentabilidade ambiental socialmente percebida como relevante.<hr/>This article discusses the results of a study relating to sustainability indicators in a university that is guided by a policy of environmental responsibility. The path to a sustainability policy, through environmental and social awareness and the participation of the agents, relates to the institutional strategic planning. It is worth highlighting the triad of environmental issues in education/teaching, research and the transfer of knowledge, and campus management, with routines that guide growth in the area of care of the environment. Another typology emphasizes the burning need today to incorporate a sustainability project: energy, water, waste and mobility. The multiple demands on the academic space evoke concurrent themes, a phenomenon that involves conflicts to cause socially environmental sustainability to be perceived as relevant.<hr/>El texto analiza los resultados de las investigaciones relacionadas con los indicadores de sostenibilidad en universidades que se guían por una política de responsabilidad social y ambiental. El camino hacia una política de sostenibilidad, mediante la sensibilización y la participación de los agentes, eleva la esfera de la planificación estratégica institucional. Cabe destacar la tríada de la cuestión ambiental en la enseñanza/docencia, en la investigación y transferencia de conocimiento y en la gestión del campus con rutinas que orientan los avances en el cuidado con el medio ambiente. Otra tipología enfatiza los temas candentes en la actualidad para incorporar un proyecto de sostenibilidad: energía, agua, residuos y movilidad. Las múltiples exigencias sobre el espacio académico plantean temas concurrentes, en cuyo fenómeno se entrelazan conflictos para hacer que la sostenibilidad ambiental se perciba como socialmente relevante. <![CDATA[Indicadores de Sustentabilidade na PUCRS: Uma Análise a Partir do Projeto Rede de Indicadores de Avaliação da Sustentabilidade em Universidades Latino-Americanas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200279&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O projeto da Rede de Indicadores de Avaliação da Sustentabilidade em Universidades Latino-Americanas (RISU) é uma iniciativa da Universidade Autônoma de Madrid (UAM), realizado em 2014, que contou com a participação de 65 Universidades Latino-Americanas, distribuídas entre Argentina, Brasil, Colômbia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Peru, República Dominicana e Venezuela. No Brasil, participaram treze universidades das regiões Sul e Sudeste, sendo três Universidades Paulistas, uma Paranaense, quatro Catarinenses e cinco Gaúchas, dentre as quais está a Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). O instrumento utilizado neste projeto foi um questionário com 114 indicadores distribuídos em onze temáticas de possível aplicação da sustentabilidade nas Universidades: políticas de sustentabilidade; sensibilização e participação; responsabilidade socioambiental; docência; investigação e transferência; urbanismo e biodiversidade; energia, água, mobilidade, resíduos e contratação responsável. Este artigo é, portanto, uma análise dos resultados destes indicadores na Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, que há alguns anos vem apostando em um processo de ambientalização, tanto da formação de futuros profissionais quanto da pesquisa e da produção de conhecimento para a resolução de problemas ambientais, configurando-se como um espaço educador-sustentável. Desta forma, o objetivo, tanto da participação no projeto RISU quanto da análise dos resultados, integra os esforços de ambientalização da universidade. Os resultados apresentados oferecem um panorama do desempenho da universidade para cada um dos eixos temáticos abordados pelos indicadores e discute possíveis melhorias em alguns destes eixos e frentes de ação.<hr/>The Network of Sustainability Indicators in Latin American Universities (RISU) project is an initiative of the Autonomous University of Madrid (UAM), conceived in 2014, which included the participation of 65 Latin American Universities in Argentina, Brazil , Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Mexico, Peru, and Venezuela. In Brazil, thirteen universities in the South and Southeast regions participated in the Project: three universities in the State of São Paulo, one in the State of Paraná, four in the State of Santa Catarina, and five in the State of Rio Grande do Sul, including Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS). The instrument used in this project was a questionnaire with 114 indicators, distributed in eleven areas of possible application of sustainability in universities: sustainability policies; awareness and participation; environmental responsibility; teaching; research and transfer; urban planning and biodiversity; energy, water, mobility, waste and responsible recruitment. This article therefore analyzes the results of these indicators at the PUCRS, which for several years, has invested in a process of greening, through the training of future professionals, and through research and the production of knowledge, seeking to resolve environmental problems. It is therefore configured as a sustainable teaching space. The goal of the participation in the RISU project and the analysis of the results is to integrate the greening efforts of the University. The results presented provide an overview of the university's performance in each of the areas addressed by the indicators, and some possible improvements in some of these axes and action fronts are discussed.<hr/>El proyecto Red de Indicadores de Evaluación de la Sostenibilidad en Universidades Latinoamericanas (RISU) es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), realizado en 2014 y que contó con la participación de 65 Universidades Latinoamericanas distribuidas entre Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela. En Brasil, participaron trece universidades del sur y sureste del país: tres universidades del Estado de São Paulo, una del Estado de Paraná, cuatro del Estado de Santa Catarina y cinco del Estado de Rio Grande do Sul, entre las cuales está la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul (PUCRS). El instrumento metodológico utilizado en este proyecto fue un cuestionario con 114 indicadores distribuidos en once temáticas sobre la posible aplicación de la sostenibilidad en las universidades: las políticas de sostenibilidad en las universidades; sensibilización y participación; responsabilidad social y ambiental; docencia; investigación y transferencia; urbanismo y biodiversidad; energía, agua, movilidad, residuos y contratación responsable. Este artículo es, por lo tanto, un análisis de los resultados de estos indicadores en la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, que desde hace algunos años ha estado invirtiendo en un proceso de ambientalización, tanto de los futuros profesionales como de la investigación y producción de conocimiento para la resolución de problemas ambientales, configurándose como un espacio educador sostenible. De esta manera, el objetivo, tanto de la participación en el proyecto RISU como del análisis de los resultados, integra los esfuerzos de ambientalización de la Universidad. Los resultados presentados ofrecen un panorama general del desempeño de la universidad para cada uno de los ejes temáticos abordados por los indicadores y discuten posibles mejoras en algunos de estos ejes y frentes de acción. <![CDATA[Emergência e Incorporação da Sustentabilidade Socioambiental na Universidade Regional do Alto Uruguai das Missões - URI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200297&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo tem o objetivo de dar visibilidade à emergência e à incorporação da sustentabilidade socioambiental na Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões (URI). Resulta de consulta em documentos oficiais e compilação de alguns projetos e práticas desenvolvidos pela universidade ao longo de sua trajetória. Inicialmente catalisamos energias em demonstrar como a URI tem assumido e tratado a questão da sustentabilidade em seus documentos e políticas. Num segundo momento, apresentamos algumas práticas e experiências desenvolvidas que dão a dimensão do que vem ocorrendo em termos de ambientalização curricular, na pesquisa, na extensão e na gestão universitária. Por fim, apontamos a importância da participação em projetos como o da RISU, que possibilitou uma avaliação da atual situação e dos compromissos da universidade com a sustentabilidade, contribuindo para a regulamentação de sua política de Sustentabilidade Socioambiental.<hr/>The article aims to give visibility to the emergence and incorporation of social and environmental sustainability at Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI. It is the result of a search of official documents and the compilation of some projects and practices developed by the University throughout its existence. Initially, we demonstrate how URI has taken on, and dealt with issue of sustainability in its documents and policies. Secondly, we present some of the practices and experiences developed, that show the scope of what has been happening in terms of greening of the curriculum, research, extension, and university management. Finally, we point out the importance of participation in projects such as RISU, which enables an assessment of the current situation, and the University's commitment to sustainability, contributing to the regulation of its Environmental Sustainability policies.<hr/>Este artículo tiene el objetivo de dar visibilidad a la emergencia y a la incorporación de la sostenibilidad socioambiental en la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones - URI. Es el resultado de consulta a documentos oficiales y compilación de algunos proyectos y prácticas desarrolladas por la Universidad a lo largo de su trayectoria. Inicialmente catalizamos energías para demostrar cómo la URI ha asumido y tratado la cuestión de la sostenibilidad en sus documentos y políticas. En un segundo momento presentamos algunas prácticas y experiencias desarrolladas que dan la dimensión de lo que viene ocurriendo en términos de ambientalización curricular, investigación, extensión y gestión universitaria. Por último, señalamos la importancia de la participación en proyectos como el del RISU, que ha posibilitado la evaluación de la actual situación y de los compromisos de la Universidad con la sostenibilidad, contribuyendo con la reglamentación de su política de Sostenibilidad Socioambiental. <![CDATA[RISU: qualificando o Projeto, Fazendo a Lição de Casa na Universidade de Passo Fundo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200315&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente texto apresenta alguns resultados do projeto Fazendo a Lição de Casa, vinculado ao Centro de Ciências e Tecnologias Ambientais da Universidade de Passo Fundo (CCTAM/UPF), potencializados a partir da participação no Projeto RISU/ARIUSA, que, juntamente com os dados de outras instituições de ensino superior, foram sistematizados e publicados no documento intitulado "PROYECTO RISU - Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas: trabajar juntos para progresar juntos". O CCTAM é um dos centros da Universidade de Passo Fundo supervisionado pela Vice-Reitoria de Extensão e Assuntos Comunitários, tendo como atribuições a coordenação, a orientação e a execução de atividades de extensão e pesquisa ligadas à área de ciência e tecnologia do ambiente. A partir de 2012, com a criação da comissão de responsabilidade social - meio ambiente, o CCTAM responsabilizou-se pela discussão e pela implantação da política de gestão ambiental da universidade. A UPF é entidade passível de licenciamento ambiental e, no ano de 2007, obteve a Licença de Operação Ambiental para o Campus I. Diante das demandas identificadas, criou-se o Projeto "Fazendo a Lição de Casa", que, juntamente com o Setor de Saneamento Ambiental (SSA), o setor de Recursos Humanos (RH) e a Agência de Comunicação e Marketing (Agecom), realizam atividades conjuntas em educação socioambiental. A concepção metodológica que orienta as ações de pesquisa e extensão desenvolvidas nesse projeto fundamenta-se teórico e metodologicamente nas políticas propostas na Agenda 21 e na Resolução de 15 de junho de 2012, que estabelece as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Educação Ambiental, com a gestão e a participação democrática de professores, funcionários e acadêmicos, bem como grupos da sociedade civil organizada e movimentos sociais. O trabalho tem um caráter interdisciplinar, contemplando as recomendações das diretrizes curriculares nacionais para o trabalho com a educação socioambiental, buscando oportunizar a construção de saberes necessários ao exercício do protagonismo e da cidadania. São realizadas diversas atividades, entre elas oficinas, produção e distribuição de material de divulgação, intervenção nas unidades, programas de rádio e TV, elaboração de diagnósticos, bem como controle sobre a segregação e o destino correto dos resíduos recicláveis, os quais são entregues a entidades de catadores. É importante reconhecer que a organização do trabalho em rede, considerando os diversos atores da instituição, bem como as contribuições da comunidade externa, amplia a visibilidade e o compromisso sobre a própria universidade, bem como na sua relação com as demais entidades. A partir do trabalho realizado, foi possível perceber o empoderamento dos sujeitos nas ações desenvolvidas, bem como a melhor compreensão das dificuldades vivenciadas nas diferentes unidades. Os encontros e as discussões resultantes da participação junto ao projeto da RISU/ARIUSA possibilitaram concluir que cada vez é mais necessária a efetivação de programas e projetos integrados e interdisciplinares, incluindo a formação continuada e a socialização de informações com as demais instituições de ensino.<hr/>This paper presents some results of the project "Fazendo a Lição de Casa" (Doing the Homework) conducted by The Environmental Sciences and Technology Center (CCTAM) of Universidade de Passo Fundo (UPF), enabled through its participation in the RISU/ARIUSA Project which, together with data from other higher education institutions, were systematized and published under a document entitled: PROYECTO RISU - Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sustentabilidad en Universidades Latinoamericanas: Trabajar juntos para progresar juntos. (Definition of indicators and evaluation of the commitment to sustainability in Latin American Universities: Working together to progress together). The Environmental Sciences and Technology Center (CCTAM) of Universidade de Passo Fundo (UPF), under the coordination of its Vice-Rector for Community Outreach, is in charge of coordinating, guiding and executing all the community extension and research efforts linked to environmental science and technology. From 2012, with the creation of the committee for social responsibility - environment, the CCTAM has also been responsible for discussion on, and implementation of the university`s first environmental management policy. The UPF is the environmental licensing body, and in 2007, it obtained the Environmental Operation License for its main Campus. In view of the demands identified, the "Doing the Homework" Project was created, which together with the Environmental Sanitation Sector (SSA), the Human Resource sector (HR) and the Agency for Communication and Marketing (Agecom), carried out joint activities in the area of socio-environmental education. The theoretical and methodological concept that guides the research and extension activities developed as part of this project is based on the policies proposed in Agenda 21 and Brazilian Resolution 15 of June 2012, which establishes the National Curricular Guidelines for Environmental Education, with the democratic management and participation of the faculty, employees and students, as well as members of civil society and NGOs. The interdisciplinary character of the work contemplates all the guidelines defined by the Brazilian government for social environmental actions, seeking to enable the construction of the necessary knowledge for the exercise of proactive action and citizenship. The various activities include workshops, the production and distribution of printed matter, intervention in all the different units of the site, radio and TV spots, due diligence, and proper management of segregation and disposal of recyclable waste, which is later donated to social recycling institutions. It is important to recognize that the organization of the work in the form of a network, considering all the different players involved in a higher education institution, along with the external community, help to broaden the visibility and commitment of the University and its relationship with the other entities. Based on the work carried out, it was possible to see the empowerment of all the subjects in the activities carried out, and to improve understanding of the difficulties experienced in the different units. The meetings and discussions resulting from the participation in the RISU/ARIUSA project led us to conclude that interdisciplinary integrated programs and projects are increasingly important, including continuing education, and sharing the information gained with other teaching institutions.<hr/>El presente artículo reporta algunos de los resultados del programa "Haciendo sus deberes" vinculado al Centro de Ciencias y Tecnologías Ambientales de la Universidad de Passo Fundo (CCTAM/UPF). Estos resultados se ven potenciados a partir de la participación en el programa RISU/ARIUSA; juntamente con los datos de otras instituciones de enseñanza superior, fueron sistematizados y publicados en el documento "PROYECTO RISU" - Definición de indicadores para la evaluación de las políticas de sostenibilidad en Universidades Latinoamericanas: trabajar juntos para progresar juntos". El CCTAM es uno de los centros de la Universidad de Passo Fundo, gestionado por la Vicerrectoría de Extensión y Asuntos Comunitarios: posee atribuciones de coordinación, orientación y ejecución de las actividades de extensión e investigación vinculadas al área científica y tecnológica medioambiental. A partir de 2012, con la creación de la comisión de responsabilidad social y medioambiental, el CCTAM asumió la responsabilidad de discutir e implementar la política de gestión ambiental de la Universidad de Passo Fundo. La UPF es una entidad pasible de licenciamiento ambiental y en el año 2007 obtuvo la Licencia de Operatividad Ambiental para el Campus I. En base a las demandas identificadas fue creado el programa "Haciendo sus deberes" que, juntamente con el Sector de Saneamiento Ambiental (SSA), el sector de Recursos Humanos (RH) y la Agencia de Comunicación y Marketing (Agecom), realizan actividades conjuntas de educación socioambiental. La concepción metodológica que orienta las acciones de investigación y extensión desarrolladas en este programa se fundamenta teórica e metodológicamente en las políticas propuestas en la Agenda 21 y en la Resolución del 15 de Junio de 2012, donde se establecen las Directrices Curriculares Nacionales para la Educación Socioambiental, con la gestión y la participación democrática de profesores, empleados, estudiantes y también grupos civiles y movimientos sociales. El trabajo en cuestión posee un carácter interdisciplinario, contemplando las recomendaciones de las directrices curriculares nacionales para el trabajo de educación socioambiental, buscando dar oportunidad para la construcción de los saberes necesarios al ejercicio del protagonismo y de la ciudadanía. Son realizadas diversas actividades, entre las cuales hay cursos prácticos, producción y distribución de material de divulgación, intervención en programas de radio y televisión, elaboración de diagnósticos y control en la separación y destino final correcto de los residuos reciclables. Estos residuos, en última instancia, son entregados a entidades de trabajadores especializados en la separación de los diferentes materiales reciclables. Resulta importante reconocer que la organización en red de este trabajo, considerando los diferentes actores y las contribuciones de la comunidad no académica, amplia la visibilidad y el compromiso en la universidad como tal y también su relación con las entidades externas. La realización del trabajo posibilitó poner en evidencia el grado de envolvimiento de los sujetos implicados en las acciones programadas y también la mejora en la comprensión de las dificultades vivenciadas en las diferentes unidades. Los encuentros y las discusiones resultantes de la participación en el programa de RISU/ARIUSA permiten concluir que cada vez es más necesaria la realización efectiva de programas y proyectos integrados e interdisciplinarios que incluyan la formación continuada y la socialización de informaciones relevantes con todas las instituciones de enseñanza. <![CDATA[Programas de Sustentabilidade na Gestão das Instituições de Ensino Superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142015000200333&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt As instituições de Ensino Superior são, por princípio, geradoras de conhecimentos, formadoras de profissionais e cidadãos para todas as comunidades. Em tempo da maior crise ambiental de nossa era, as universidades e as faculdades têm formado profissionais e cidadãos conscientes e preparados para compreender, gerir e apresentar soluções para esta crise socioambiental que vivemos? Neste artigo são apresentados os dados da pesquisa desenvolvida na Universidade Estadual do Oeste do Paraná - (UNIOESTE), Cascavel, Paraná, uma pesquisa internacional denominada Projeto RISU - "Definición de indicadores y evaluación de los compromisos con la sostenibilidad en Universidades Latinoamericanas". O estudo demonstrou que a universidade apresenta uma grande inserção social em sua região e desenvolve mais de uma centena de projetos sobre sustentabilidade, educação ambiental e meio ambiente, mas ainda não possui uma política integrada em seu plano estratégico ou de desenvolvimento institucional, necessitando reestruturar as políticas articuladas pelos eixos sustentabilidade, educação ambiental e meio ambiente.<hr/>Higher education institutions are, in principle, generators of knowledge, and trainers of professionals and citizens for all communities. In this era of environmental crisis, are universities and colleges training professionals and citizens who are aware, and prepared to understand, manage and present solutions for the environmental crisis we are going through? This paper presents the results of an international survey developed at the State University of West Paraná - UNIOESTE, Cascavel, Paraná, called the RISU Project - "Definition of indicators and evaluation of the commitment to sustainability in Latin American Universities". The study showed that although the University is closely involved with the society in the region, developing more than a hundred projects on sustainability, environmental education and the environment, its strategic plan does not have an integrated policy for the institutional development of the University. A restructuring of policies in the areas of sustainability, environmental education and environment is therefore needed.<hr/>Las instituciones de Educación Superior son, por principio, generadoras de conocimientos, formadoras de profesionales y ciudadanos para todas las comunidades. En tiempos de la mayor crisis ambiental de nuestra era, ¿las universidades y las facultades han formado profesionales y ciudadanos conscientes y preparados para comprender, administrar y presentar soluciones para esta crisis socioambiental que vivimos? En este artículo se presentan los datos de la investigación desarrollada en la Universidad del Estado del Oeste de Paraná - (Unioeste), de Cascavel, Paraná, una investigación internacional denominada Proyecto RISU - "Definición de indicadores y evaluación de los compromisos con la sostenibilidad en Universidades Latinoamericanas". El estudio demostró que la universidad presenta una importante inserción social en su región y desarrolla más de un centenar de proyectos sobre sostenibilidad, educación ambiental y medio ambiente, pero todavía no posee una política integrada en su plan estratégico o de desarrollo institucional, y necesita reestructurar las políticas articuladas por los ejes sostenibilidad, educación ambiental y medio ambiente.