Scielo RSS <![CDATA[Contrapontos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1984-711420180003&lang=es vol. 18 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[EDUCACIÓN PARA LA EMANCIPACIÓN: IMPLICACIONES PEDAGÓGICAS EN EL CONTEXTO DE LA SOCIEDAD ACTUAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142018000300164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem como objetivo refletir sobre a possibilidade de educação para a emancipação e suas implicações pedagógicas no contexto da sociedade atual. Como referenciais teóricos, partimos de algumas obras de Imannuel Kant, principalmente com o ensaio sobre Resposta à pergunta: O que é esclarecimento (Aufklãrung)? entre outras obras e, ainda as reflexões de Theodor Adorno e Horkheimer, principalmente, com a obra Dialética do Esclarecimento (1985), no sentido de pensar acerca do processo de educação. Kant, considerado um dos maiores filósofos alemães a partir do século XIX e mesmo do mundo, tomou para si a tarefa de pensar sobre os limites e as possibilidades do conhecimento; no sentido de que, por meio da filosofia, a humanidade pode ser compreendida e educada. Acredita o filósofo que, na e pela educação, o homem tem condições de conquistar sua maioridade e autonomia, ou seja, sua emancipação. Na mesma lógica do pensamento, Adorno nos convida ao processo de reflexão sobre a educação, no sentido de que os homens abandonem seu estado de auto inculpável menoridade em favor do projeto de emancipação humana. As contribuições desses filósofos alemães potencializam-nos a pensar e problematizar a educação, tecendo novos direcionamentos em favor da emancipação do ser humano.<hr/>Abstract: This article reflects on the possibility of education for emancipation, and its pedagogical implications in the context of today’s society. As theoretical references, we start with some works by Imannuel Kant, and in particular, his essay Answer to the question: What is enlightenment (Aufklärung)? among other works, and also the reflections of Theodor Adorno and Horkheimer, particularly the work Dialectic of Enlightenment (1985) in the sense of thinking about the process of education. Kant, considered one of the greatest philosophers of Nineteenth century Germany, and indeed the world, took on the task of thinking about the limits and possibilities of knowledge; in the sense that through philosophy, humanity can be understood and educated. The philosopher believes that in and through education, man is able to conquer his adulthood and autonomy, that is, his emancipation. In the same logic of thinking, Adorno invites us to the process of reflection on education, whereby men abandon their state of selfless blamelessness in favor of the project of human emancipation. The contributions of these German philosophers empower us to think about and investigate education, forging new directions in favor of the emancipation of the human being.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la posibilidad de educación para la emancipación y sus implicaciones pedagógicas en el contexto de la sociedad actual. Como referenciales teóricos partimos de algunas obras de Imannuel Kant, principalmente con el ensayo sobre Respuesta a la pregunta: ¿Qué es esclarecimiento (Aufklãrung)? entre otras obras y, aún las reflexiones de Theodor Adorno y Horkheimer, principalmente, con la obra Dialéctica del Esclarecimiento (1985) en el sentido de pensar acerca del proceso de educación. Kant, considerado uno de los mayores filósofos alemanes a partir del siglo XIX e incluso del mundo, tomó para sí la tarea de pensar sobre los límites y las posibilidades del conocimiento; en el sentido de que, por medio de la filosofía, la humanidad puede ser comprendida y educada. Creer, el filósofo que en la y por la educación, el hombre tiene condiciones de conquistar su mayoridad y autonomía, o sea, su emancipación. En la misma lógica del pensamiento, Adorno nos invita al proceso de reflexión sobre la educación, en el sentido de que los hombres abandonen su estado de auto inculpable minoridad en favor del proyecto de emancipación humana. Las contribuciones de estos filósofos alemanes nos potencian a pensar y problematizar la educación, tejiendo nuevos directivos en favor de la emancipación del ser humano. <![CDATA[LA CONTINUIDAD/DISCONTINUIDAD EN LOS CURRÍCULOS DE EDUCACIÓN INTEGRAL: REFLEJOS A PARTIR DEL PROGRAMA DE LA ENSEÑANZA MEDIA INNOVADORA EN CAMPINA GRANDE/PB]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142018000300177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: As múltiplas “vozes” que dialogam neste texto objetivam analisar continuidades e descontinuidades na proposta de currículo para educação integral, evidenciadas com a reestruturação do Programa Ensino Médio Inovador (Pro-EMI), a partir de 2016. Decorre de pesquisa qualitativa nos moldes da análise documental, tomando como referência empírica escolas de Ensino Médio do município de Campina Grande/PB. Argumenta-se que o neoliberalismo, mais do que uma doutrina político-econômica, é um discurso com forte penetração na vida cotidiana, contudo as escolas não são meros espaços de reprodução de políticas neoliberais, mas microespaços de política cultural, nos quais textos/documentos são ressignificados e recontextualizados. Conclui que as continuidades e as descontinuidades evidenciadas no Programa situam-se no complexo processo de reordenação do capitalismo que, favorecido pelo avanço das tecnologias de informação e comunicação, intensifica as parcerias público-privadas, constituindo redes de políticas que dão novos sentidos à gestão da educação e do currículo, bem como às relações (globais/locais), às disputas e aos mecanismos de regulação em torno do currículo de educação integral.<hr/>Abstract: The multiple “voices” that dialogue in this text aim to analyze continuities and discontinuities in the curricular proposal for integral education, evidenced with the restructuring of the “Programa Ensino Médio Inovador” (innovative High School Education Program) - Pro-EMI, from 2016 on. It is the result of the qualitative research, in the form of documentary analysis, taking high schools in the city of Campina Grande, PB as an empirical reference. It is argued that neoliberalism is more than a political-economic doctrine; it is a discourse that pervades everyday life. Schools are not mere spaces of reproduction of neoliberal policies, but micro spaces of cultural politics, in which texts and documents are re-signified and re-contextualized. It is concluded that the continuities and discontinuities evidenced in the Program lie in the complex process of reordering capitalism, which, favored by the advances in information and communication technologies, intensifies public-private partnerships, forming networks of policies that give new meanings to the management of education and curriculum, as well as (global and local) relations, disputes, and regulatory mechanisms around the comprehensive education curriculum.<hr/>Resumen: Las múltiples “voces” que dialogan en el texto, tienen por objetivo analizar las continuidades y discontinuidades en la propuesta de los planes de estudios para la enseñanza integral, evidenciados con la reestructuración del Programa de la escuela secundaria Innovadora (Pro-EMI), desde 2016. Son resultados de una investigación cualitativa en la forma de análisis documental, tomando como referencia empírica escuelas de la enseñanza secundaria de la ciudad de Campina Grande/PB. Se argumenta que el neoliberalismo es más que una doctrina política económica, es un discurso con fuerte presencia en la vida a diario, sin embargo, las escuelas no son solo espacios de reproducción, pero micro espacios de la política cultural, en los cuales textos/documentos son para recontextualizarse y resinifica. Concluye que las continuidades y discontinuidades identificadas en el Programa están ubicados en el complejo proceso del capitalismo que, favorecida por el adelanto de las tecnologías de la información y comunicación, intensifica las asociaciones público-privadas, constituyendo las redes de políticas que dan un nuevo significado a la gestión de la educación y del currículo, así como las relaciones (globales/locales), a las disputas y mecanismos reguladores alrededor del currículo de educación integral. <![CDATA[LA ECOLOGÍA DE LOS MEDIOS Y LA TECNOLOGÍA COMO IMERSIÓN CULTURAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142018000300197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A perspectiva teórica da ecologia dos meios, abordada por McLuhan (1962), Postman (1970) e Ong (1982), compreende as mídias como ambientes culturais imersivos, em que os aspectos relacionais ganham relevância. Migrando o foco dos efeitos das mídias para as linguagens que as constituem, a ecologia dos meios busca compreender as mudanças significativas que as tecnologias trazem nas esferas comunicativas, políticas, econômicas e sociais. O objetivo deste artigo é investigar a integração de tecnologias no ambiente escolar sob a perspectiva da ecologia dos meios, apresentando uma pesquisa desenvolvida entre 2014 e 2016 em oito escolas municipais da cidade do Rio de Janeiro. O estudo, de cunho qualitativo, envolveu 80 sujeitos de pesquisa, entre professores, diretores e coordenadores pedagógicos. Os resultados apontam para a presença da tecnologia na escola em sua vertente cultural e, ao mesmo tempo, para vicissitudes que envolvem o reconhecimento e a dificuldade em lidar com essa presença. <hr/>Abstract: The theoretical perspective of media ecology, addressed by McLuhan (1962), Postman (1970) and Ong (1982), views the media as immersive cultural environments in which relational aspects gain relevance. Shifting the focus from the effects of the media to the languages that constitute them, media ecology seeks to understand the significant changes that technologies have brought in the communicative, political, economic and social spheres. The aim of this article is to investigate the integration of technologies in the school environment from the perspective of media ecology. It presents a study carried out between 2014 and 2016, in eight municipal schools in the city of Rio de Janeiro. The qualitative study involved eighty research subjects, including teachers, school Principals and pedagogical coordinators. The results show the presence of technology in the school from a cultural point of view and the vicissitudes that make it difficult for the school actors to recognize and deal with this presence.<hr/>Resumen: La perspectiva teórica de la ecología de los medios, abordada por McLuhan (1962), Postman (1970) y Ong (1982), comprende los medios como entornos culturales inmersivos, en los que los aspectos relacionales ganan relevancia. La ecología de los medios busca comprender los cambios significativos que las tecnologías traen en las esferas comunicativas, políticas, económicas y sociales. El objetivo de este artículo es investigar la integración de tecnologías en el ambiente escolar desde la perspectiva de la ecología de los medios, presentando una investigación desarrollada entre 2014 y 2016 en ocho escuelas municipales de la ciudad de Río de Janeiro. El estudio, de cuño cualitativo, involucró a 80 sujetos de investigación, entre profesores, directores y coordinadores pedagógicos. Los resultados indican que la tecnología está presente en la escuela en su vertiente cultural y, al mismo tiempo, muestran que hay eventos contextuales que dificultan a los actores escolares el reconocimiento y administración de esa presencia. <![CDATA[HISTORIA Y MEMORIA DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE PERNAMBUCO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142018000300212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O trabalho discute a transição da Escola Normal Oficial de Pernambuco para o Instituto de Educação de Pernambuco, hoje denominada Escola Sylvio Rabello. A pesquisa representa contribuição para a história das instituições de ensino do Recife, sobretudo para preservação da memória histórica de uma instituição escolar responsável pela formação de mestres das primeiras letras no século XX. A escola, como toda instituição social, sempre foi objeto de inúmeras pesquisas. Desde sua origem até os dias atuais busca-se conhecer a importância de tal instituição para a sociedade, uma vez que influencia na formação dos indivíduos. O objetivo é estudar a história da Escola Normal de Pernambuco até a criação do Instituto de Educação, levando em consideração as práticas pedagógicas, políticas, sociais e as transformações econômicas que consolidaram uma nova sociedade. Observar-se-á que nesse processo também houve a questão da inserção do gênero feminino, e é nessa conjuntura que se volta o olhar para refletir quais foram os motivos que levaram as mulheres a buscar, num ambiente extrafamiliar, uma formação intelectual oposta ao pensamento vigente à época em que, para a mulher, estava reservado o papel de mãe e de dona de casa. A pesquisa tem como referência renomados autores, entre eles: Le Goff e a forma de organização dos documentos; Michel Foucault e a questão do comportamento disciplinador; e Bassanezi, que ajuda a compreender como se dá esse processo de saída da mulher do lar para frequentar a sala de aula. Além das fontes apresentadas, recorrer-se- às ideias consolidadas e construídas por pesquisadores que dedicaram seus estudos à história da educação brasileira. Para responder às interrogações, a metodologia utiliza busca no arquivo do Instituto de Educação de Pernambuco-IEP, no arquivo público estadual e na Fundação Joaquim Nabuco-FUNDAJ. Ademais, a metodologia adotada envolve referências bibliográficas, relatos pessoais (entrevistas com normalistas), utilização de documentários, jornais da época; além da análise iconográfica, que possibilita o conhecimento dos valores, dos costumes, das opiniões, as relações sociais e familiares vivenciadas pelas informantes.<hr/>Abstract: The paper discusses the transition from the Escola Normal Oficial de Pernambuco (Official Normal School of Pernambuco) to the Instituto de Educação de Pernambuco (Pernambuco Institute of Education), now called the Sylvio Rabello School. The research represents a contribution to the history of educational institutions in Recife, aiming to preserve the historical memory of a school institution that was responsible for training Masters of the first Letters degrees of the Twentieth century. The school, like any other social institution, has been the subject of countless studies. From its origin to the present day, researchers have investigated the importance of this institution to society, as it influences the training of individuals. Our objective is to study the history of the Escola Normal de Pernambuco up until the creation of the Instituto de Educação, taking into account the pedagogical, political, social and economic transformations that consolidated a new society. It is observed that in this process, there was also the question of the insertion of women, and it is at this juncture that we turn our gaze to reflect on what motivated women to look for intellectual training outside the home, at a time when women were expected only to become mothers and housewives. The research uses renowned authors for theoretical background, including: Le Goff on the form of organization of the documents; Michel Foucault on the question of disciplinary behavior; And Bassanezi, who helps us understand this process of women leaving the home to attend educational institutions. In addition to the sources presented, we also use ideas consolidated and built upon by researchers who have dedicated their studies to the history of Brazilian education. To answer the questions, the methodology involves a search in the archives of thee Pernambuco-IEP Institute of Education, the state public archive, and the Joaquim Nabuco-FUNDAJ Foundation. The adopted methodology also involves bibliographical references, personal reports (interviews with adherents of normalism), use of documentaries, newspapers of the time; and iconographic analysis, that gave a better understanding of the values, customs, opinions, and social and family relations experienced by the informants.<hr/>Resumen: El trabajo discute la transición de la Escuela Normal Oficial de Pernambuco al Instituto de Educación de Pernambuco, hoy denominada Escuela Sylvio Rabello. La investigación representa una contribución a la historia de las instituciones de enseñanza de Recife, sobre todo para preservar la memoria histórica de una institución escolar responsable por la formación de maestros de las primeras letras en el siglo XX. La escuela, como toda institución social, siempre ha sido objeto de innumerables investigaciones. Desde su origen hasta los días actuales se busca conocer la importancia de tal institución para la sociedad, una vez que influye en la formación de los individuos. Nuestro objetivo es estudiar la historia de la Escuela Normal de Pernambuco hasta la creación del Instituto de Educación, teniendo en cuenta las prácticas pedagógicas, políticas, sociales y las transformaciones económicas que consolidaron una nueva sociedad. Se observa que en este proceso también tuvo lugar la cuestión de la inserción del género femenino, y es en esa coyuntura que volvemos la mirada para reflexionar cuáles fueron los motivos que llevaron a las mujeres a buscar, en un ambiente extra familiar, una formación intelectual, opuesta al pensamiento vigente en la época en que, para la mujer, estaba reservado el papel de madre y de ama de casa. La investigación tiene como referencia renombrados autores, entre ellos: Le Goff y la forma de organización de los documentos; Michel Foucault y la cuestión del comportamiento disciplinador; Y Bassanezi, que ayuda a comprender cómo se da este proceso de salida de la mujer del hogar para presenciar el aula. Además de las fuentes presentadas vamos a recurrir a ideas consolidadas y construidas por investigadores que dedicaron sus estudios a la historia de la educación brasileña. Para responder a las interrogantes, la metodología utiliza búsqueda en el archivo del Instituto de Educación de Pernambuco-IEP, en el archivo público estadual y en la Fundación Joaquim Nabuco-FUNDAJ. Además, la metodología adoptada involucra referencias bibliográficas, relatos personales (entrevistas con normalistas), utilización de documentales, diarios de la época; además del análisis iconográfico, que posibilita el conocimiento de los valores, de las costumbres, de las opiniones, las relaciones sociales y familiares vivenciadas por las informantes. <![CDATA[LA FILOSOFÍA EN MEDIO DE LA EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA EN LOS INSTITUTOS FEDERALES DE BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142018000300227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O texto investiga a educação profissional técnica nos Institutos Federais do Brasil em uma perspectiva de crítica filosófica. Parte-se do surgimento dos Institutos Federais em um contexto liberal positivista, para se pensar a tecnocracia e a especialização na constituição do modelo social e pedagógico presente nessas instituições de ensino. Por conseguinte, a reflexão recai sobre o papel que pode ser desempenhado pelo ensino da Filosofia na defesa da educação profissional técnica integral em contraponto com a educação profissionalizante de caráter liberal positivista. Busca, assim, contribuir para o fortalecimento de um projeto de educação profissional técnica integral.<hr/>Abstract: This text studies the professional technical education of the Brazilian Federal Institutes from the perspective of a philosophical critique. It starts with emergence of the Federal Institutes in a positivist liberal context, linking it to technocracy and expertise in the social and pedagogical model present in those institutions. This reflection then turns to the role of the teaching of Philosophy in defense of professional technical education with a integral formation against the professional education from a positivist liberal point of view. Thus, this study seeks to contribute to strengthening an integral professional technical education.<hr/>Resumen: El texto investiga la educación profesional técnica en los Institutos Federales de Brasil en una perspectiva de la crítica filosófica. Empezamos con la aparición de los Institutos Federales en el contexto liberal positivista, para pensar en tecnocracia y experiencia en la creación del modelo social y pedagógico existente en estas instituciones educativas. Consecuentemente, el reflejo es sobre el papel que puede desempeñar la enseñanza de la filosofía en defensa de la educación profesional técnica integral en contraposición a la formación profesional de carácter liberal positivista. Buscando así contribuir con la consolidación de un proyecto de educación profesional técnica integral. <![CDATA[EDUCACIÓN INTEGRAL Y LA GESTIÓN ESCOLAR:(CONTRA)TIEMPOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142018000300240&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo trata do Programa Ensino Integral do Estado de São Paulo e da gestão educacional. São apresentados os fundamentos básicos da educação de tempo integral e analisadas as implicações do modelo de gestão empresarial. O objetivo é apresentar as concepções e as práticas das propostas de ampliação do tempo escolar e buscar entender as problemáticas que envolvem a sua implantação, as influências no cotidiano da escola e as demandas dirigidas às escolas e, especialmente, aos gestores para que o Programa Ensino Integral seja posto em prática. Vale-se de pesquisa bibliográfica, documental e de episódios cotidianos da gestão financeira, dos recursos físicos, humanos e do tempo. Os documentos norteadores do Programa preconizam uma educação humanizada e o modelo de gestão empresarial cobra resultados, metas, sem oferecer condições e sem levar em conta a realidade da escola, podendo causar sofrimento psíquico, doença e possível afastamento ou abandono da profissão por parte de gestores e professores.<hr/>Abstract: The article discusses the Integral Education Program of the State of São Paulo, and educational management. It presents the basic pillars of full-time education, and analyzes the implications of the corporate management model in schools. The objective is to present the concepts and practices of the proposals to extend school time, and to understand the issues involved in its implementation, its influences in the daily life of the school, and the demands directed at schools, especially the managers, to ensure that The Program Ension Integral (Full-Time Teaching Program) is put into place. This work is based on bibliographic and document research, and daily episodes of financial, physical resources, human resources, and time management. The documents that guide the Program advocate a human education, while the model of business management expects for results, and reaching goals, without offering any conditions or taking into account the reality school. This can cause psychological distress, illness, and even managers and teachers taking time off, or leaving the job altogether.<hr/>Resumen: El artículo trata del Programa de Enseñanza Integral del Estado de São Paulo y de la gestión educativa. Se presentan los fundamentos básicos de la educación y de la enseñanza a tiempo completo y analizadas las implicaciones del modelo de gestión empresarial en la Escuela de Tiempo Integral. El objetivo es presentar las concepciones y prácticas de las propuestas de ampliación del tiempo escolar y levantar y buscar entender las problemáticas que envuelven su implantación, las influencias en el cotidiano de la escuela y las demandas dirigidas a las escuelas y, especialmente, a los gestores para que el Programa de Enseñanza Integral suceda. Se trata de una investigación bibliográfica, documental y de episodios cotidianos de la gestión financiera, de los recursos físicos, humanos y del tiempo. Los documentos orientadores del programa preconizan una educación humanizada y el modelo de gestión empresarial cobra resultados, metas, sin ofrecer condiciones y sin tener en cuenta la realidad de la escuela, pudiendo causar sufrimiento psíquico, enfermedad y posible alejamiento o abandono de la profesión en el caso de gestores y profesores. <![CDATA[EL 'APAGÓN' DOCENTE: LICENCIATURAS EN FOCO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142018000300258&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Avizinha-se o risco de ‘apagão’ docente na Educação Básica brasileira. Tal risco assenta-se, sobretudo, em duas constatações: a parca opção por cursos de licenciatura e a defasagem quantitativa entre o número de jovens professores e o número de docentes na etapa final de suas carreiras. Para fazer o enfrentamento desta situação, são necessárias soluções estruturais que passariam por dois movimentos: a) o investimento na atratividade e a permanência na carreira docente, e b) o fortalecimento dos cursos de licenciatura. Na esteira desse debate, o artigo objetiva discutir circunstancialmente o ensino nos cursos de licenciatura e a sua potencial contribuição para a superação do deficit crescente de professores. Para essa discussão, o artigo foi pautado em base bibliográfica, conduzida por metodologia analítico-reconstrutiva, edificada a partir da análise de conteúdo sobre dois procedimentos de coleta de informações: dados de contexto e utilização de grupo focal. Como conclusão, o texto confirma as licenciaturas como apoio para a solução estrutural do ‘apagão’ docente. Já no que concerne ao debate específico sobre o ensino nos cursos de licenciatura, há duas perspectivas: a) a necessidade de cursos específicos para a formação docente - visto que a atividade docente não pode ser descolada de uma preparação específica; e b) a convivência curricular de dois grandes núcleos: os conhecimentos disciplinares e os conhecimentos pedagógicos ou didáticos, ambos tomados como elementos centrais na formação de professores.<hr/>Abstract: The risk of teacher burnout in Brazilian basic education is increasing. This risk is based, in particular, on two findings: the lack of choice for undergraduate courses, and the quantitative gap between the number of young teachers and the number of teachers in the final stage of their careers. In order to mitigate with this situation, structural solutions are needed that would include two movements: a) investments in attracting encouraging teachers to remain in the career, and b) strengthening the licentiate degree. In light of this debate, the article offers a circumstantial discussion on teaching in undergraduate courses, and its potential contribution to overcoming the growing lack of teachers. This article was based on bibliographic research, conducted using an analytical-reconstructive methodology, based on the analysis of content derived from two information collection procedures: context data and a focal group. In conclusion, the text confirms the licentiate degree as support for the structural solution of teacher burnout. Regarding the specific debate on teaching in undergraduate courses, there are two perspectives: a) the need for specific courses for teacher education, as the teaching activity can not be detached from a specific training, and b) the curricular coexistence of two major groups: disciplinary knowledge and pedagogical or didactic knowledge, both of which are seen as central elements in teacher training.<hr/>Resumen: Se avizora el riesgo de 'apagón' docente en la educación básica brasileña. Este riesgo se basa, principalmente, en dos constataciones: la parca opción por cursos de licenciatura y el desfase cuantitativo entre el número de jóvenes profesores y el número de docentes en la etapa final de sus carreras. Para hacer el enfrentamiento a la situación, son necesarias soluciones estructurales que pasarían por dos movimientos: a) la inversión en el atractivo y permanencia en la carrera docente, y b) el fortalecimiento de los cursos de licenciatura. En el marco de este debate, el artículo objetiva discutir circunstancialmente la enseñanza en los cursos de licenciatura y su potencial contribución a la superación del déficit creciente de profesores. Para esta discusión, el artículo fue pautado en base bibliográfica, conducida por metodología analítico-reconstructiva, edificada a partir del análisis de contenido sobre dos procedimientos de recolección de informaciones: datos de contexto y la utilización de grupo focal. Como conclusión, el texto confirma las licenciaturas como apoyo a la solución estructural del apagón docente. En lo que concierne al debate específico sobre la enseñanza en los cursos de licenciatura, hay dos perspectivas: a) la necesidad de cursos específicos para la formación docente - puesto que la actividad docente no puede ser descolgada de una preparación específica y, b) la convivencia curricular de dos grandes núcleos: los conocimientos disciplinares y los conocimientos pedagógicos o didácticos, ambos tomados como elementos centrales en la formación de profesores. <![CDATA[LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: APORTES PSICOANALÍTICOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142018000300270&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No que se apresenta, propomo-nos a discutir a relação entre psicanálise e educação, analisando conceitos psicanalíticos fundamentais como operadores de leitura na realização de pesquisas. Problematizamos os conceitos de inconsciente e Outro, acentuando sua dimensão política. Encontros possíveis entre as duas áreas são pontuados, sublinhando a articulação entre psicanálise, educação e pesquisa. Especificidades da pesquisa são referenciadas e analisamos os conceitos de transferência, associação livre, discurso e escuta como ferramentas metodológicas na abordagem da pesquisa. Por fim, compartilhamos propostas de estudos realizadas atualmente nas quais se aplicam recursos metodológicos construídos pelo aporte psicanalítico.<hr/>Abstract: In this work we discuss the relationship between psychoanalysis and education, analyzing fundamental psychoanalytical concepts as reading operators for conducting research. We investigate the concepts of Unconscious and Other, accentuating their political dimension. Possible encounters between the two areas are highlighted, emphasizing the articulation between psychoanalysis, education and research. Specifics of the research are referenced, and the concepts of transference, free association, discourse and listening are analyzed, as methodological tools used in the research approach. Finally, we share proposals for current studies in which methodological resources built by the contribution of psychoanalysis are applied.<hr/>Resumen: En el presente artículo proponemos discutir la relación entre el psicoanálisis y la educación, el análisis de los conceptos psicoanalíticos fundamentales como la lectura de los operadores en la realización de la investigación. Problematizar los conceptos inconscientes y otros, lo que acentúa su dimensión política. posibles encuentros entre las dos áreas se califican, lo que subraya la relación entre el psicoanálisis, la educación y la investigación. Detalles de la investigación se hace referencia y se analizaron los conceptos de transferencia, libre asociación, el habla y la escucha como herramientas metodológicas en el enfoque de investigación. Por último, compartimos las propuestas de estudios que actualmente se realizan en los que se aplican los recursos metodológicos construidos por la contribución psicoanalítica. <![CDATA[LITERATURA E INFANCIA: LA INTERTEXTUALIDAD EN LA PERSPECTIVA DEL LECTOR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142018000300286&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este trabalho fundamenta-se na relevância do convívio das crianças com a literatura infantil, por meio do ato de ler, contar e/ou ouvir as histórias, seja ainda pela possibilidade de formação humana. Assim, o artigo objetiva refletir sobre a importância da literatura infantil para apropriação de saberes socialmente construídos pelos pequenos leitores. Para isto, considerando que o gênero conto é repleto de personagens que encantam as crianças, seleciona-se a obra O carteiro chegou, de Janet Ahlberg &amp; Allan Ahlberg, para demonstrar a inserção do real e/ou insólito, bem como as relações intertextuais com os contos maravilhosos presentes no enredo.<hr/>Abstract: This work is based on the importance of children’s exposure to literature, through the act of reading, telling and hearing stories, for the possibility of human formation. This article therefore reflects on the importance of children's literature for the appropriation of socially constructed knowledge by young readers. Considering that the genre of children’s story is full of characters that enchant children, the work The jolly postman by Janet Ahlberg &amp; Allan Ahlberg was selected, to demonstrate the insertion of the real and/or unusual, as well as the intertextual relations with the wonderful tales present in the plot.<hr/>Resumen: Este trabajo se fundamenta en la relevancia de la convivencia de los niños con la literatura infantil, por medio del acto de leer, contar y oír las historias, siendo aún de esta manera la posibilidad de formación humana. Así, el artículo objetiva reflexionar sobre la importancia de la literatura infantil para apropiación de saberes socialmente construidos por los pequeños lectores. Para ello, considerando que el género cuento está repleto de personajes que encanta a los niños, se selecciona la obra El cartero llegó, de Janet Ahlberg &amp; Allan Ahlberg, para demostrar la inserción de lo real e insólito, así como las relaciones intertextuales con los cuentos maravillosos presentes en la trama. <![CDATA[TEORÍAS DEL CURRÍCULO: REFLEXIONES DE SUS INFLUENCIAS EN EL PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142018000300296&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este estudo busca uma reflexão teórica sobre currículo no processo de escolarização, baseando-se em três textos de autores renomados na área, Joseph Schwab, José Augusto Pacheco e Michael Young. Traz como base para discussão os escritos sobre currículo, sendo eles “Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum” de Schwab (1992); “Curriculum studies: what is the field today?” de Pacheco (2012) e “Currículo: conhecimento e avaliação” de Young (2013). Discorre sobre os principais tópicos de cada autor sobre o tema e aponta caminhos para a sua análise, ao entender que este é um campo específico de tensões, de disputas, de interesses. <hr/>Abstract: This study offers a theoretical reflection on curriculum in the schooling process, based on three texts by renowned authors in the area; Joseph Schwab, José Augusto Pacheco and Michael Young. As a basis for discussion, it brings their writings on curriculum, " Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum " by Schwab, (1992); "Curriculum studies: what is the field today?" by Pacheco (2012) and "Curriculum: knowledge and evaluation" by Young (2013). It discusses the main topics covered each author on the subject, and points out ways of analyzing it, understanding that this is a specific field of tensions, disputes, and interests.<hr/>Resumen: Este estudio busca una reflexión teórica sobre el currículo en el proceso de escolarización, basándose en tres textos de autores renombrados en el área, Joseph Schwab, José Augusto Pacheco y Michael Young. Se trae como base para la discusión los escritos sobre currículo, siendo ellos, "Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum" de Schwab, (1992); "Currículo: conocimiento y evaluación" de Young (2013). Se aborda sobre los principales tópicos de cada autor sobre el tema y señala caminos para su análisis, al entender que éste es un campo específico de tensiones, de disputas, de intereses.