Scielo RSS <![CDATA[Contrapontos]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=1984-711420200001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[COMPETENCIA GLOBAL COMIENZA EN LA PRE-ESCUELA: UNA INVESTIGACIÓN DE COMO ESTIMULAR LA EMPATÍA EN NIÑOS PEQUEÑOS.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This collaborative action research study examines the effects of the implementation of Global Thinking Routines and Thinking Routines on the development of empathy, a global competent disposition, in preschool children. The study investigates how students are able to identify their emotions and the emotions of others, and consequently, how they attempt to manage those emotions. The Emotion Cards pre-test was applied to a sample of 44 preschoolers, who then participated in classroom learning experiences, including Visible Thinking and Global Thinking routines. Afterwards, the Emotion Cards post-test was applied. The purpose was to examine the implementation of these routines and their impact on preschoolers’ development of empathy, a component of Emotional Intelligence and global competence. A collaborative action research study approach was used, with qualitative data in the form of documentation, which included videos, pictures, notes, parents’ feedback, kindergarten teacher’s feedback, ongoing study group discussions and reflections with the researcher, the teachers and atelierista. Quantitative data with descriptive statistics were also collected, comparing the quantitative pre- and post- data. The main findings indicate that (1) preschoolers demonstrated growth in the development of empathy and (2) teachers also demonstrated the development of empathy. The findings also indicated (3) a possible change in the traditional discipline system commonly implemented in today’s classroom, with a more innovative and constructive method that could potentially decrease negative behaviors in children with behavioral challenges.<hr/>Resumo: Este estudo de pesquisa-ação colaborativa examinou os efeitos da implantação das Rotinas de Pensamento Global e Rotinas de Pensamento no desenvolvimento da empatia, um componente de Competência Global, em crianças pré-escolares. O estudo investiga como estudantes conseguem identificar as próprias emoções e as emoções dos outros e, consequentemente, como buscam lidar com elas. O pre-test Cartões das emoções foi aplicado em uma amostra de 44 pré-escolares, que depois participaram de experiências de aprendizagem em sala de aula, incluindo Pensamento Visível e rotinas de Pensamento Global. Posteriormente, foi aplicado o pós-test Cartões das emoções. O objetivo era examinar a implementação dessas rotinas e seus impactos no desenvolvimento da empatia em pré-escolares, um componente de Inteligência Emocional e de Competência Global. Foi utilizada como abordagem de estudo a pesquisa-ação colaborativa, com documentação de dados quantitativos, que incluem vídeos, fotos, anotações, parecer dos pais, parecer do professor da pré-escola, discussões e reflexões no grupo de estudos e reflexões com o pesquisador, professores e atelierista. Foram também coletados dados quantitativos com estatística descritiva e foram comparados os dados pré e pós-quantitativos. Os principais resultados indicam que (1) os pré-escolares demonstraram aumento no desenvolvimento da empatia e (2) os professores também demonstraram o desenvolvimento da empatia. Os resultados também indicaram (3) uma possibilidade para mudança no sistema disciplinar tradicional comumente implementado nas salas de aula de hoje, com um método mais inovador e construtivo que poderia diminuir os comportamentos negativos em crianças com desafios comportamentais.<hr/>Resumen: Este estudio de investigación acción colaborativa, examinó los efectos de la implementación de las Rutinas de Pensamiento Global y Rutinas de Pensamiento en el desarrollo de la empatía, un componente de Competencia Global, en niños pre-escolares. El estudio investiga como estudiantes consiguen identificar las propias emociones y las emociones de los otros y, consecuentemente, como se relacionan con ellas. El pre-test Tarjetas de emociones fue aplicado a una muestra de 44 pre-escolares, que después participaron de experiencias de aprendizaje en clase, incluyendo Pensamiento Visible y rutinas de Pensamiento Global. Posteriormente, fue aplicado el pos-test Tarjetas de emociones. El objetivo era examinar la implementación de esas rutinas y sus impactos en el desarrollo de empatía en pre-escolares, un componente de Inteligencia Emocional y de Competencia Global. Fue utilizado como abordaje de estudio la investigación acción colaborativa, con documentos de datos cuantitativos, que incluyen videos, fotos, anotaciones, parecer de los padres, parecer del profesor de la pre- escuela, discusiones y reflexiones en el grupo de estudios y reflexiones con el investigador, profesores y profesores de taller. Fueron también recolectados datos cuantitativos con estatística descriptiva y fueron comparados los datos pre y pos cuantitativos. Los principales resultados indican que (1) los pre-escolares demuestran aumento en el desarrollo de la empatía y (2) los profesores también demostraron el desarrollo de la empatía. Los resultados también indicaron (3) una posibilidad de cambio en el sistema disciplinar tradicional comumente implementado en las clases de hoy, con un método más innovador y constructivo que podría disminuir los comportamientos negativos en niños con desafíos de conducta. <![CDATA[FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESORES DE ALFABETIZACIÓN: UM ESTUDIO EN TRES MUNICIPIOS DE MARAJÓ/PA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente texto tem por finalidade analisar a formação continuada de professores alfabetizadores proposta pelo Governo Federal, no âmbito do Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa (PNAIC) nos municípios de Breves, Melgaço e Portel, estado do Pará, para verificar quais os principais avanços no processo de alfabetização das séries iniciais após este processo de qualificação dos professores alfabetizadores. O estudo está fundamentado na pedagogia histórico- crítica, cuja fundamentação teórico-filosófica é a do materialismo histórico-dialético, e utiliza revisão da literatura, análise documental voltada aos boletins de desempenho da Avaliação Nacional da Alfabetização (ANA) e aplicação de questionários. Os resultados indicam duas questões fundamentais: Não é possível se conceber uma educação de qualidade sem considerar as condições objetivas de valorização do trabalho pedagógico, dentre elas, a questão salarial, a carreira docente, as condições estruturais de trabalho. É preciso repensar a operacionalização da formação continuada de professores alfabetizadores e as responsabilidades que lhes são imputadas, haja vista que à grande maioria destes professores não são garantidas condições objetivas para a realização do trabalho que lhe é confiado, reforçando-se, cotidianamente, o processo de precarização do trabalho docente.<hr/>Abstract: The purpose of this text is to analyze the continuing education of literacy teachers proposed by the Federal Government, within the scope of the National Pact for Literacy at the Right Age (Pacto Nacional pela Alfabetização na Idade Certa - PNAIC) in the municipalities of Breves, Melgaço and Portel, in the state of Pará. It aims to verify the main advances in literacy teaching of initial grades, following this qualification process for literacy teachers. The study is based on historical-critical pedagogy, which in turn, is based on a theoretical-philosophical foundation of historical-dialectical materialism. The study methodology included a literature review, document analysis of the National Literacy Assessment (ANA) performance reports and the application of questionnaires. The results indicate two fundamental issues: There can be no quality education without considering the objective conditions for valuing pedagogical work, such as salary, teaching career and structural working conditions; and is necessary to rethink the operationalization of the continuing education of literacy teachers and the responsibilities attributed to them, given that the majority of these teachers are not given any guarantee that the conditions needed to carry out the work entrusted to them will be provided, highlighting, on a daily basis, the problems faced in the teaching work.<hr/>Resumen: El propósito de este texto es analizar la educación continua de los maestros de alfabetización propuesta por el Gobierno Federal, dentro del contexto del Pacto Nacional de Alfabetización en la Edad Adecuada (PNAIC) en los municipios de Breves, Melgaço y Portel, estado de Pará, para verificar cuáles son los principales avances en el proceso de alfabetización en los primeros grados después de este proceso de calificación para maestros de alfabetización. El estudio se basa en la pedagogía histórico-crítica, cuyo fundamento teórico-filosófico es el del materialismo histórico-dialéctico, y utiliza la revisión de la literatura, el análisis de documentos centrados en los informes de rendimiento de la Evaluación Nacional de Alfabetización (ANA) y la aplicación de cuestionarios. Los resultados indican dos puntos fundamentales: no es posible concebir una educación de calidad sin tener en cuenta las condiciones objetivas para valorar el trabajo pedagógico, entre ellas, la cuestión salarial, la carrera docente, las condiciones estructurales de trabajo. Es necesario repensar la operacionalización de la educación continua de los maestros de alfabetización y las responsabilidades que se les atribuyen, dado que a la gran mayoría de estos maestros no se les garantizan condiciones objetivas para llevar a cabo el trabajo que se les confía, reforzando, diariamente, el proceso. precariedad del trabajo docente. <![CDATA[POR UNA EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR NO EXCLUSIVA: DESCONSTRUYENDO LOS ESTÁNDARES CORPORALES HEGEMÓNICOS EN LA ESCUELA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A escola como instituição responsável pela inserção das crianças na sociedade, desde sua constituição, mostrou-se excludente. Por meio de símbolos, hábitos e discursos, instaura modelos e hierarquiza sujeitos, muitas vezes, utilizando-se das práticas corporais. Este artigo objetivou refletir as possibilidades práticas dos estudos interculturais como referencial teórico para aulas de Educação Física que se pretendem afirmadoras das diferenças identitárias e de práticas corporais não excludentes. Canen (2000, 2002, 2007), Candau (2008), Louro (2008), Sctrazzacaappa (2001) e Csordas (2008) constituíram-se aportes teóricos. Ratificou-se que a abrangência semântica abarcada pelo conceito de corpo desafia pesquisadores mas, também, pode constituir-se em uma possível estratégia subversora de um estereótipo estético etnocentricamente determinado e que categorias como a crítica cultural, a hibridização e a ancoragem social dos conteúdos mostraram-se aportes teóricos potentes aos professores que se pretendem mediadores de aulas de Educação Física não excludentes.<hr/>Abstract: The school, as an institution responsible for enabling children to become productive members of society, has been non-inclusive from the very outset. Through symbols, habits and discourses, it has established models and hierarchized subjects, often using corporal practices. This article reflects on the practical possibilities of intercultural studies as a theoretical framework for physical education classes that are intended to affirm identity differences and non - exclusionary body practices. The theoretical contributions used in this work were from Canen (2000, 2002, 2007), Candau (2008), Louro (2008), Sctrazzacaappa (2001) and Csordas (2008). It is argued that the semantic comprehension encompassed by the concept of the body challenges researchers, but may also constitute a subversive strategy of an ethnocentrically determined aesthetic stereotype, and that categories such as cultural criticism, hybridization and social anchoring of contents have shown to be valuable theoretical tools for teachers seeking to mediate non-exclusionary physical education classes.<hr/>Resumen: La escuela como institución responsable de la inserción de los niños en la sociedad, desde su constitución se ha demostrado ser excluyente. A través de símbolos, hábitos y discursos, establece modelos y jerarquiza sujetos, a menudo utilizando prácticas corporales. Este artículo tuvo como objetivo reflejar las posibilidades prácticas de los estudios interculturales como marco teórico para las clases de Educación Física que pretenden afirmar las diferencias en las prácticas identitarias y corporales no excluyentes. Canen (2000, 2002, 2007), Candau (2008), Louro (2008), Sctrazzacaappa (2001) y Csordas (2008) fueron aportes teóricos. Se constató que el alcance semántico que engloba el concepto de cuerpo desafía a los investigadores, pero también puede constituir una posible estrategia subversiva de un estereotipo estético determinado etnocéntricamente y que categorías como la crítica cultural, la hibridación y el anclaje social de los contenidos resultaron aportes poderosos teóricos a profesores que pretenden mediar en clases de educación física no exclusivas. <![CDATA[MONITOREO Y EVALUACIÓN DE PLANES DE EDUCACIÓN DECENAL: UN ANÁLISIS CONCEPTUAL-LEGAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Constituído como parte integrante de uma pesquisa mais ampla desenvolvida em nível de pós-doutoramento, o presente artigo tem como objetivo precípuo analisar conceitual e legalmente os termos monitoramento e avaliação e cotejar como os mesmos figuram nos Planos Nacionais de Educação (PNEs) aprovados no corrente século. De abordagem qualitativa, o trabalho utiliza-se de revisão bibliográfica e pesquisa documental acerca da temática em tela. Os resultados evidenciam que, apesar do monitoramento e da avaliação contemporaneamente assumirem maior proeminência no ciclo das políticas públicas e ocuparem lugar de maior destaque no atual PNE e nos correspondentes planos subnacionais aprovados sob sua vigência, este par indissociável somente se efetivará se houver ampla e permanente mobilização e participação da sociedade civil e política em prol da constituição de tais planos como epicentro das políticas educacionais em todos os níveis (nacional, estadual, distrital e municipal).<hr/>Abstract: Forming part of a broader postdoctoral research study, this article analyzes the concepts of monitoring and evaluation from conceptual and legal perspectives, comparing the ways these terms are used in the National Education Plans (PNEs) approved for this century. This work uses a qualitative approach, with a literature review and documentary research on the subject. The results show that although monitoring and evaluation are currently more prominent in the public policy cycle and occupy a prominent place in the current PNE and in the corresponding subnational plans approved under it, this inseparable pair will only be effective if there is a widespread and continuous mobilization of civil society and politicians, to ensure that the PNEs are placed at the heart of educational policies, at national, state, district and municipal levels).<hr/>Resumen: Constituido como una parte integral de una investigación posdoctoral más amplia, este artículo tiene como objetivo analizar conceptual y legalmente los términos monitoreo y evaluación y compararlos tal como aparecen en los Planes Nacionales de Educación (PNE) aprobados en el siglo actual. Con un enfoque cualitativo, el trabajo utiliza una revisión de literatura e investigación documental sobre el tema en pantalla. Los resultados muestran que, aunque el monitoreo y la evaluación son actualmente más prominentes en el ciclo de políticas públicas y ocupan un lugar más destacado en el PNE actual y en los planes subnacionales correspondientes aprobados en virtud de este, este par inseparable solo será efectivo si hay una movilización amplia y permanente de la sociedad civil y participación política, a favor de la constitución de planes como epicentro de políticas educativas a todos los niveles (nacional, estatal, distrital y municipal). <![CDATA[NUEVOS PARADIGMAS: ENFOQUES POST-DRAMÁTICOS PARA LA EDUCACIÓN EMERGENTE EN UNA PEDAGOGÍA DE TEATRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Diante das dificuldades para se trabalhar as noções do teatro pós-dramático no ambiente escolar, reconhece-se a emergência de um novo paradigma educacional também na pedagogia teatral. Este trabalho busca perceber aspectos metodológicos influenciados pela relação entre o ensino do teatro pós-dramático e o paradigma educacional emergente, refletindo a partir da concepção de pós-dramático desenvolvido por Lehmann (2007) e de paradigma educacional emergente proposta por Moraes (2007). O estudo utiliza a revisão teórica para delimitar as noções e estabelecer as aproximações e seu possível reflexo no ensino do teatro pós-dramático em uma perspectiva educacional emergente.<hr/>Abstract: In view of the difficulties surrounding the concepts of post-dramatic theater in the school environment, the emergence of a new educational paradigm is also recognized in theater pedagogy. This work seeks to understand methodological aspects influenced by the relationship between post-dramatic theater teaching and the emergent educational paradigm, reflecting from the post-dramatic conception developed by Lehmann (2007) and the emerging educational paradigm proposed by Moraes (2007). The study uses theoretical revision to define the concepts and establish approximations and their possible reflections in the teaching of post-dramatic theater from an emergent educational perspective.<hr/>Resumen: Ante las dificultades para trabajar las nociones del teatro post-dramático en el entorno escolar, el surgimiento de un nuevo paradigma educativo también se reconoce en la pedagogía teatral. Este trabajo busca compreender los aspectos metodológicos influenciados por la relación entre la enseñanza teatral post-dramática y el paradigma educativo emergente, reflejando la concepción post-dramática desarrollada por Lehmann (2007) y el paradigma educativo emergente propuesto por Moraes (2007). El estudio utiliza la revisión teórica para delimitar las nociones y estabelecer las aproximaciones y su posible reflexión en la enseñanza del teatro post-dramático en una perspectiva educativa emergente. <![CDATA[PROFESORES Y GERENTES COMO INVESTIGADORES: REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA BASADA EN LA ESCUCHA DE LOS ALUMNOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100092&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem como objetivo apresentar reflexões de professores e gestores de escolas de educação básica que participaram, na condição de pesquisadores, da pesquisa Autoavaliação Institucional: a percepção de alunos do ensino fundamental sobre a educação de qualidade, realizada entre 2016 e 2018. A pesquisa envolveu quatro escolas públicas, sendo duas da rede municipal e duas da rede estadual, todas situadas no município de São Paulo. Os dados aqui reunidos decorrem da análise de documentos gerados no processo de pesquisa: atas de encontros mensais e registros de encontros realizados para avaliar a aplicação dos instrumentos de coleta de dados e avaliação final do projeto. Como resultado, é possível afirmar que o desenvolvimento de pesquisa na escola pública com a participação de professores e gestores na condição de pesquisadores favorece a aquisição de conhecimento no domínio da teoria e promove o exercício de utilização deste conhecimento no domínio da prática. Além disso, promove a aproximação entre professores e alunos, dos professores entre si e da universidade com a escola.<hr/>Abstract: This article presents the reflections of teachers and managers in basic education schools who participated, as researchers, in a survey; the Institutional Self- Assessment survey: perceptions of elementary school students about quality education, which was conducted between 2016 and 2018. The research involved four public schools in the municipality of São Paulo; two in the municipal network and two in the state network. The data gathered here is the result of analysis of documents generated in the research process: minutes of monthly meetings and records of meetings held to evaluate the application of the data collection instruments and for the final evaluation of the project. The results confirm the view that the development of research in the public school, with the participation of teachers and managers as researchers, promotes the acquisition of theoretical knowledge and the practical implementation of this knowledge. It also helps strengthen the relationship between teachers and students, among the teachers themselves, and between the university and the school.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar reflexiones de maestros y gerentes de escuelas de educación básica que participaron, como investigadores, en la encuesta de autoevaluación institucional: la percepción de los estudiantes de primaria sobre la educación de calidad, realizada entre 2016 y 2018. La investigación involucró a cuatro escuelas públicas, dos de la red municipal y dos de la red estatal, todas ubicadas en el municipio de São Paulo. Los datos reunidos aquí se derivan del análisis de documentos generados en el proceso de investigación: actas de reuniones mensuales y registros de reuniones celebradas para evaluar la aplicación de los instrumentos de recolección de datos y la evaluación final del proyecto. Como resultado, es posible afirmar que el desarrollo de la investigación en la escuela pública con la participación de maestros y gerentes en la condición de investigadores favorece la adquisición de conocimiento en el dominio de la teoría y promueve el ejercicio de usar este conocimiento en los dominios prácticos. Además, promueve la aproximación entre docentes y alumnos, entre docentes y entre la universidad y la escuela. <![CDATA[CINE Y DERECHOS HUMANOS EN LA ESCUELA: ESTRATEGIAS PARA SUPERAR LA VIOLENCIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100110&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Cinema, educação e direitos humanos formam uma importante tríade a partir da qual devemos repensar nossas práticas docentes. O cinema está presente na escola de diversas formas, mas o campo formado a partir da junção do cinema com a educação originou pesquisas que refletem sobre o cinema na escola como alteridade, questionando seu uso como mero apoio pedagógico. Os direitos humanos têm uma contribuição fundamental a dar nesse processo na medida em que trazem para essa reflexão uma dimensão ética e estética da Audiovisão (CHION, 2011). Por outro lado, podemos considerar que um cenário de violência escolar só pode existir na ausência dos direitos humanos. Esse trabalho propõe uma reflexão sobre o cinema na escola, observando o conceito de Curadoria Educativa (VERGARA, 1996) como peça chave no combate à violência e como garantidor de uma Educação em direitos humanos.<hr/>Abstract: Cinema, education and human rights form an important triad on which we should rethink our teaching practices. The cinema is present in the school in several ways, but the field that is formed when cinema is used for educational purposes has led to research on cinema in school as alterity, investigating its use as a mere pedagogical support. Human rights make a fundamental contribution to this process, as they bring to this issue an ethical and aesthetic dimension of Audiovisual (CHION, 2011). On the other hand, we can consider that a scenario of school violence can only exist in the absence of human rights. This work reflects on cinema in school, observing the concept of Educational Curatorship (VERGARA, 1996) as a key element in the fight against violence, and as a tool for guaranteeing an Education in human rights.<hr/>Resumen: El cine, la educación y los derechos humanos forman una tríada importante a partir de la cual debemos repensar nuestras prácticas docentes. El cine está presente en la escuela de varias maneras, pero el campo formado a partir de la unión del cine con la educación originó investigaciones que reflejan el cine en la escuela como la alteridad, cuestionando su uso como un mero soporte pedagógico. Los derechos humanos tienen una contribución fundamental para este proceso, ya que aportan a esta reflexión una dimensión ética y estética de Audiovisión (CHION, 2011). Por otro lado, podemos considerar que un escenario de violencia escolar solo puede existir en ausencia de derechos humanos. Este trabajo propone una reflexión sobre el cine en la escuela, observando el concepto de curación educativa (VERGARA, 1996) como elemento clave en la lucha contra la violencia y como garante de una educación en derechos humanos. <![CDATA[LA SEÑAL ES LA ESCRITA EN EL AIRE: REPRESENTACIÓN DE IDEA DE PALABRA Y APROPIACIÓN DE LA ESCRITURA EN VYGOTSKY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este texto de natureza teórica focaliza o desenvolvimento da linguagem escrita como função psíquica superior. Seu objetivo é apontar a representação ideativa da palavra como unidade mínima de análise para a compreensão do desenvolvimento da linguagem escrita. Ao afirmar que escrever é grafar ideias, esta análise ampara-se na perspectiva histórico-cultural de desenvolvimento humano. Ao longo da presente exposição e tomando como eixo a periodização da formação de conceitos em Vigotski, buscamos analisar a apropriação da escrita a partir do conceito de palavra. Apontamos que o ato psíquico consubstanciado na escrita não radica no trato ou no uso externo que a criança faz da palavra oralmente, mas sim de sua representação como conceito. Advogamos, pois, que a formação do conceito de palavra, tanto em sua dimensão semântica, quanto em sua morfologia e fonética, se impõe como tarefas de um ensino desenvolvente desde a educação infantil, construindo-se, assim, o substrato para a aquisição da escrita propriamente dita nos anos de escolarização subsequentes.<hr/>Abstract: This theoretical text focuses on the development of written language as a higher mental function. It aims to highlight the ideational representation of the word as a minimum unit of analysis for understanding the development of written language. By affirming that writing is to write ideas, this analysis is supported by the historical-cultural perspective of human development. Throughout this essay, and taking as its axis the periodization of the formation of concepts in Vygotsky, we analyze the appropriation of writing from the concept of word. We point out that the psychic act embodied in writing is not based on the treatment or on the external use that the child makes of the word orally, but in its representation as a concept. We argue, therefore, that the formation of the concept of word, both in its semantic dimension and in its morphology and phonetics, is imposed as tasks of a developmental education from early childhood education, thus building the substrate for the appropriation of writing itself, in the subsequent school years.<hr/>Resumen: En este texto de naturaleza teórica se focaliza el desarrollo del lenguaje escrito como función psíquica superior. Su objetivo es apuntar la representación de idea de la palabra como unidad mínima de análisis a la comprensión del desarrollo del lenguaje escrito. Al afirmar que escribir es grafiar ideas, este análisis se ancla en la perspectiva histórico-cultural de desarrollo humano. A lo largo de la presente exposición y tomándose como eje la periodización de la formación de conceptos en Vygotsky, se busco analizar La apropiación de la escritura a partir del concepto de palabra. Apuntamos que el acto psíquico consubstanciado en la escritura no radica en el trato o uso externo que el niño hace de la palabra oralmente, pero sí, de su representación como concepto. Abogamos, pues, que la formación del concepto de palabra, en su dimensión semántica y en su morfología y fonética se imponen como tareas de una enseñanza desarrollada desde la educación infantil, construyéndose, así, el substrato a la adquisición de la escritura propiamente dicha, en los años de escolarización subsecuentes. <![CDATA[VITALISMO FILOSÓFICO EN NIETZSCHE: FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Y LA VALORIZACIÓN DEL ARTE EN LA EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Esta pesquisa busca responder à questão da possível relação entre o posicionamento epistemológico de Nietzsche e o papel da Arte na Educação. Para isso, estudamos os fundamentos epistemológicos da filosofia nietzscheana, em especial a temática relativa à verdade, à crítica à supervalorização da razão e a uma sabedoria a serviço da vida. Em seguida, examinamos as consequências educacionais de um pensamento vitalista. Metodologicamente, realizamos pesquisa bibliográfica, investigando relevantes obras de Nietzche sobre o tema, bem como de comentadores de sua filosofia. Na composição do texto, organizamos seis seções: Introdução; A questão da verdade em Nietzsche; Filosofia tradicional e supervalorização da razão; Uma filosofia a serviço da vida; Implicações Educacionais; e Considerações Finais. Com a pesquisa, pudemos concluir que a Arte tem papel essencial na Educação, inspirada no vitalismo nietzschiano, o que nos interpela acerca do lugar que como sociedade temos dado à dimensão estética no âmbito educacional contemporâneo.<hr/>Abstract: This research seeks to answer the question of the possible relationship between Nietzsche’s epistemological positioning and the role of Art in Education. For this, we study the epistemological foundations of Nietzschean philosophy, in particular the theme of truth, the critique of the overvaluation of reason and a wisdom in the service of life. We then examine the educational consequences of vitalist thinking. In terms of methodology, we conducted bibliographic research, investigating relevant works by Nietzsche on the subject, as well as commentators of his philosophy. The text was composed in six sections: Introduction; The Question of Truth in Nietzsche; Traditional philosophy and overvaluation of reason; A philosophy in the service of life; Educational implications; and Final Considerations. Based on this research, we conclude that Art plays an essential role in Education inspired by Nietzschean vitalism, which challenges us about the place that we, as a society, have given to the aesthetic dimension in the scope of contemporary education.<hr/>Resumen: Esta investigación busca responder la cuestión de la posible relación entre la posición epistemológica de Nietzsche y el papel del Arte en la Educación. Para eso, estudiamos los fundamentos epistemológicos de la filosofía nietzscheana, en especial la temática relativa a la verdad, a la crítica, a la supervalorización de la razón y a una sabiduría al servicio de la vida. En seguida, examinamos las consecuencias educacionales de un pensamiento vitalista. Metodológicamente, realizamos investigación bibliográfica, investigando relevantes obras de Nietzche sobre el tema, bien como de comentadores de su filosofía. En la composición del texto, organizamos seis secciones: Introducción; La cuestión de la verdad en Nietzsche; Filosofía tradicional y supervalorización de la razón; Una filosofía al servicio de la vida; Implicaciones Educacionales; y Consideraciones Finales. Con la investigación, podemos concluir que el Arte tiene papel esencial en la Educación, inspirada en el vitalismo nietzschiano, lo que nos interpela sobre el lugar como sociedad hemos dado a la dimensión estética en el ámbito educacional contemporáneo. <![CDATA[INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN AMBIENTAL: POR UNA EPISTEMOLOGÍA DE VIDA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo, apresentamos os modos de pensar descritos por Heidegger (2003) em diálogo com os modos de pensar do mundo andino (BERMUDEZ, 2016), para discutir elementos de uma ontoepistemologia ambiental (PEREIRA; FREIRE; SILVA, 2019) e que contribuam para uma pesquisa que pretende compreender as relações entre a filosofia, a felicidade e a Educação Ambiental. Os elementos identificados emergiram da escuta e se caracterizam por terem sido elaborados em diálogo com os interlocutores, a partir de narrativas na perspectiva hermenêutica, estando assim organizadas em três categorias: olhar, compreender e conhecer. Parte da compreensão de que viver em um mundo é participar da impermanência das coisas todas, em um projeto inacabado, de verdades temporais e transitórias. Os resultados apontam para a fecundidade da narrativa hermenêutica como possibilidade de elaboração de elementos para a compreensão do ser no mundo, inserindo-os em um debate ontoepistemológico na Educação Ambiental.<hr/>Abstract: This paper presents the ways of thinking described by Heidegger (2003) in a dialogue with the ways of thinking of the Andean world (BERMUDEZ, 2016), in order to discuss elements of an environmental ontoepistemology (PEREIRA; FREIRE; SILVA, 2019) that have contributed to a study on the relations between philosophy, happiness and Environmental Education. The elements identified emerged from the act of listening, and are characterized by the fact that they were elaborated in dialogue with the interlocutors, based on narratives from the hermeneutic perspective, organized in three categories: looking; understanding; and knowing. Part of the understanding of living in a world is being a part of the impermanence of all things, in a work in progress, made of temporal and transitioning truths. The results point to the fertility of the hermeneutic narrative as a possibility for elaborating elements for an understanding of being within the world, placing ourselves in an ontoepistemological debate in Environmental Education.<hr/>Resumen: En este artículo, presentamos los modos del pensar descritos por Heidegger (2003) en diálogo con los modo de pensar del mundo andino (BERMUDEZ, 2016) para discutir elementos de una ontoepistemología ambiental(PEREIRA; FREIRE; SILVA, 2019) y que contribuyan para una investigación que pretende comprender las relaciones entre filosofía, felicidad y educación ambiental. Los elementos identificados surgieron de la escucha, se caracterizado por haber sido elaborados en diálogo con interlocutores, a partir de narrativas en la perspectiva hermenéutica, y se organizan en tres categorías: mirar, comprender y conocer. Parte de la comprensión de que vivir en un mundo es ser parte de la impermanencia de todas las cosas, en un proyecto inacabado, de verdades temporales y transitorias. Los resultados apuntan para la fecundidad de la narrativa hermenéutica, como una posibilidad de elaboración de elementos para la comprensión del ser en el mundo, insertandolos en un debate ontoepistemológico en la Educación Ambiental. <![CDATA[DERMEVAL SAVIANI Y LA POLÍTICA EDUCATIVA EN BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo do artigo é divulgar os resultados de pesquisa sobre a importância de Dermeval Saviani para a política educacional brasileira. Mediante abordagem metodológica fundamentada na perspectiva materialista-dialética, recorreu-se à pesquisa bibliográfica nas bases de dados da internet com os descritores Saviani e Política Educacional. Dentre os resultados, assinala a ausência deste teórico nos autores que produzem conhecimentos sobre política educacional no Brasil. No entanto, a pesquisa constatou que Dermeval Saviani é produtor de conhecimento sobre a política educacional, contribuindo para o seu avanço; é articulador de ações em política educacional, contribuindo para a superação dos problemas, além de ser propositor de uma política educacional contra hegemônica educacional via Pedagogia Histórico-Crítica.<hr/>Abstract: This article aims to disseminate the results of research on the importance of Dermeval Saviani for Brazilian Educational Policy. Through a methodological approach based on the materialist-dialectical perspective, we conducted a literature review on Internet databases, using the keywords Saviani and Educational Policy. The results show that his theory is absent among the authors who produce knowledge about Educational Policy in Brazil. However, the research also found that Dermeval Saviani is a producer of knowledge on educational policy, contributing to its advancement; He is the articulator of actions in educational policy, contributing to overcoming educational problems, as well as being a proponent of a counter-hegemonic educational policy via Historical-Critical Pedagogy.<hr/>Resumen: El objetivo del artículo es difundir los resultados de la investigación sobre la importancia de Dermeval Saviani para la Política Educativa brasileña. A través de un enfoque metodológico basado en la perspectiva materialista-dialéctica, recurrimos a la investigación bibliográfica en bases de datos de Internet con los descriptores Saviani y Educational Policy. Entre los resultados, señala la ausencia de este teórico en los autores que producen conocimiento sobre Política Educativa en Brasil. Sin embargo, la investigación encontró que Dermeval Saviani es un productor de conocimiento sobre política educativa, contribuyendo a su avance; Es el articulador de acciones en política educativa que contribuyen a la superación de problemas educativos además de ser el defensor de una política educativa contrahegemónica a través de la pedagogía histórico-crítica. <![CDATA[PERFIL DEL ESTUDIANTE DE LICENCIATURA EN CIENCIAS Y QUÍMICA EN LA UECE Y FORMACIÓN PROFESIONAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo objetiva apresentar e analisar informações sobre o perfil dos ingressantes e concludentes nos cursos de licenciatura curta em Ciências e licenciatura plena em Química na Universidade Estadual do Ceará (UECE), desde seu surgimento em 1976 até 2018. Utiliza o estudo de caso do tipo único e integrado, tendo sido analisados dados quantitativos referentes aos seis campi da UECE que ofertam os respectivos cursos. A trajetória estudantil foi mapeada pelo trabalho com tais dados, contidos em planilha de Excel fornecida pelo Departamento de Informática da instituição, na qual foi aplicada uso de filtros e análise por meio de estatística descritiva. Os resultados encontrados evidenciam que estes cursos sofrem com percalços que atingem a área de Ciências e Matemática em relação à dificuldade de formar professores. Há evidências de altos percentuais de abandono, que superam os percentuais de formados, tanto no período de oferta da licenciatura curta, quanto no período subsequente. Registra-se, no entanto, uma modificação no perfil de procura pela formação inicial, quando o percentual de mulheres se sobrepõe ao de homens no curso atual. Observa-se também modificações na cartografia da oferta, com o aumento da interiorização após a plenificação da licenciatura.<hr/>Abstract: This paper aims to present and analyze information about the profile of freshmen and senior college students on the Initial Teacher Training courses in Sciences and the full qualification major in Chemistry at Ceará State University (UECE) from its creation in 1976 until 2018.This research uses a case study of the unique, integrated type, after analyzing quantitative data on the six UECE campi that offer these courses. The student career was mapped by analyzing these data, contained in the Excel spreadsheet provided by the Information department of the institution. Filters were applied to the data, and analysis using descriptive statistics. The results show that these courses suffer from problems that affect the area of Sciences and Mathematics in relation to the difficulty of educating teachers. There is evidence of high dropout rates, surpassing those of the graduates, both in the initial teacher training course and in the subsequent period. However, a change is seen in the profile of demand for initial training, with the percentage of women on the current course overtaking that of men. Changes are also seen in the cartography of the offer, with an increase in internalization after the graduation.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar y analizar información sobre el perfil de los estudiantes de primer curso y egresados de la carrera de formación Inicial de profesores de ciencias y de profesores de química con titulación completa en la Universidad Estatal de Ceará (UECE), desde su creación en 1976 hasta 2018. En el presente estudio se ha utilizado el estudio de caso del tipo único e integrado, también se han analizado los datos cuantitativos de seis campus de la UECE que ofrecen los cursos mencionados anteriormente. La carrera de los estudiantes fue mapeada con los datos encontrados y recogidos en una hoja de cálculo de excel dadas por el Departamento de Informática de la institución, en la que se aplicó el uso de filtros y el análisis mediante el uso de estadísticas descriptivas. Los resultados encontrados muestran que estos cursos tienen problemas que afectan al área de ciencias y matemáticas en relación a la dificultad de formar a los profesores. Hay indicios de altos porcentajes de abandono, que superan los porcentajes de graduados, tanto en el curso de formación inicial de los profesores como en el período siguiente. Sin embargo, se observa un cambio en el perfil de la demanda de formación inicial, cuando el porcentaje de mujeres supera al de los hombres en el curso actual. También hay cambios en la cartografía de la oferta, con un aumento de la internalización después de la graduación. <![CDATA[DIVERSIDAD CULTURAL Y RELACIONES ÉTNICO-RACIALES EN LA EDUCACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100196&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo analisa a diversidade cultural e as relações étnico-raciais na educação, considerando as políticas educacionais, os programas de formação continuada e as representações de professores/as da rede pública de ensino no Brasil. Na etapa da pesquisa de campo, foram realizadas entrevistas com dois grupos: um grupo formado por profissionais do magistério que leciona em escolas próximas a comunidades quilombolas; e outro grupo de professores/as que realiza cursos de formação continuada. Os resultados mostram a importância de políticas educacionais e da realização de cursos com conteúdos sobre as relações étnico-raciais para o reconhecimento da diversidade cultural na instituição escolar.<hr/>Abstract: The article analyses cultural diversity and racial-ethnic relations in education and considers educational policies, continuing education programs, and the perspectives of professionals working in public education. In the field investigation stage, interviews were conducted with two groups of teachers: Group 1 comprised professionals working in education and teaching in schools next to quilombola communities, and Group 2 comprised teachers taking continuing education programs. The results show the importance of educational policies and courses with contents about ethnic-racial relations, for the recognition of cultural diversity in the school institution.<hr/>Resumen: El artículo analiza la diversidad cultural y las relaciones étnico-raciales en la educación, considerando las políticas educativas, programas de educación continua y las representaciones de los docentes del sistema escolar público del Brasil. En investigación de campo se realizaron entrevistas con dos grupos de docentes: un grupo de docentes que enseñan en escuelas cercanas a las comunidades de quilombolas; y otro grupo de docentes que impartieron cursos de educación continua sobre el tema de la diversidad cultural. Los resultados muestran la importancia de las políticas educativas y de los cursos con contenidos sobre relaciones étnico-raciales para el reconocimiento de la diversidad cultural en la institución escolar. <![CDATA[VIVIENDO PARA ESCRIBIR: SARTRE COMO FILÓSOFO-EDUCADOR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem como objetivo discutir alguns aspectos da filosofia sartriana que revelem uma intersecção entre sua filosofia (e também sua biografia) e o que se pode chamar, muito genericamente, de processo educacional, isto é, fatos e fenômenos que apresentam, de modo direto ou indireto, um lastro pedagógico mais ou menos evidente em sua produção filosófica. Do ponto de vista metodológico, realizamos uma pesquisa bibliográfica, buscando a interação entre filosofia e educação, tendo como resultado parcial da referida pesquisa a ideia do ato pedagógico como um ato libertário, numa linhagem de pensamento capaz de aproximar Sartre e Paulo Freire.<hr/>Abstract: This article discuss some aspects of Sartrean philosophy that reveal an intersection between his philosophy (and also his biography) and what could be called, very generically, the educational process, that is, facts and phenomena that present, whether directly or indirectly, a pedagogical backing that is evident in his philosophical production. In terms of methodology, we conducted a literature review on the interaction between philosophy and education. The partial result of this research is the idea of the pedagogical act as a libertarian act, in a line of thought capable of approaching Sartre and Paulo Freire.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo discutir algunos aspectos de la filosofía sartriana que revelan una intersección entre su filosofía (y también su biografía) y lo que se puede llamar, muy genéricamente, el proceso educativo, es decir, los hechos y fenómenos que se presentan, de manera directa. o indirectamente, un lastre pedagógico más o menos evidente en su producción filosófica. Desde un punto de vista metodológico, realizamos una búsqueda bibliográfica, realizando la interacción entre filosofía y educación, con el seguiente resultado parcial de la investigación: la idea del acto pedagógico como un acto libertario, en un linaje de pensamiento capaz de acercar a Sartre y Paulo Freire. <![CDATA[PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN LA FORMACIÓN DE LICENCIADOS EN PEDAGOGIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100226&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo é parte de uma tese de doutorado em andamento, na qual se defende a importância de se promover a inserção do Pensamento Computacional nos cursos de Licenciatura em Pedagogia, dado que este se faz presente na Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e esta, por sua vez, a partir da Resolução 02/2019 do Conselho Nacional de Educação, constitui-se no elemento norteador dos currículos de formação dos professores da Educação Básica. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa e, quanto à sua tipologia, constitui-se como empírica (Estudo de Caso) e documental, tendo como método a análise de conteúdo. As evidências obtidas por meio de uma intervenção junto a licenciandos do curso de Pedagogia da Universidade do Vale do Itajaí, por meio de oficinas pedagógicas, indicam que é possível e viável a proposição de atividades com o objetivo de desenvolver o Pensamento Computacional para este público.<hr/>Abstract: This article is part of an ongoing doctoral thesis that defends the importance of promoting the insertion of Computational Thinking in the Licentiate course in Pedagogy, as it is present in the National Common Curricular Base (Base Nacional Comum Curricular (BNCC)) and this, in turn, based on Resolution 02/2019 of the National Council of Education, constitutes the guiding element of the curricula for training Basic Education teachers. This research uses a qualitative approach. In terms of typology, it is empirical (a case Study) and documental, using content analysis as a method. The evidence obtained through an intervention with graduate students of the Pedagogy course at the University of Vale do Itajaí, through pedagogical workshops, indicate that it is possible and viable to propose activities aimed at developing Computational Thinking for this public.<hr/>Resumen: Este artículo es parte de una tesis doctoral en curso, en la que se defiende la importancia de promocionar la inserción del Pensamiento Computacional en los cursos de Licenciatura en Pedagogía, dado que está presente en la Base Curricular Común Nacional y esta, a su vez, a partir de la Resolución 02/2019 del Consejo Nacional de Educación, constituye el elemento rector de los planes de estudio para la formación de docentes de Educación Básica. Esta es una investigación con un enfoque cualitativo y, en cuanto a su tipología, se constituye como empírica (Estudio de caso) y documental, utilizando el análisis de contenido como método. La evidencia obtenida a través de una intervención con graduados del curso de Pedagogía en la Universidad del Vale do Itajaí, a través de talleres pedagógicos, indica que es posible y viable proponer actividades con el objetivo de desarrollar el Pensamiento Computacional para este público. <![CDATA[EDUCACIÓN A DISTANCIA Y FORMACIÓN DE PROFESORES - UNA MIRADA SOBRE LAS DINÁMICAS Y PROCESOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1984-71142020000100251&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo é parte de uma tese de doutorado em andamento, na qual se defende a importância de se promover a inserção do Pensamento Computacional nos cursos de Licenciatura em Pedagogia, dado que este se faz presente na Base Nacional Comum Curricular (BNCC) e esta, por sua vez, a partir da Resolução 02/2019 do Conselho Nacional de Educação, constitui-se no elemento norteador dos currículos de formação dos professores da Educação Básica. Trata-se de uma pesquisa de abordagem qualitativa e, quanto à sua tipologia, constitui-se como empírica (Estudo de Caso) e documental, tendo como método a análise de conteúdo. As evidências obtidas por meio de uma intervenção junto a licenciandos do curso de Pedagogia da Universidade do Vale do Itajaí, por meio de oficinas pedagógicas, indicam que é possível e viável a proposição de atividades com o objetivo de desenvolver o Pensamento Computacional para este público.<hr/>Abstract: This article is part of an ongoing doctoral thesis that defends the importance of promoting the insertion of Computational Thinking in the Licentiate course in Pedagogy, as it is present in the National Common Curricular Base (Base Nacional Comum Curricular (BNCC)) and this, in turn, based on Resolution 02/2019 of the National Council of Education, constitutes the guiding element of the curricula for training Basic Education teachers. This research uses a qualitative approach. In terms of typology, it is empirical (a case Study) and documental, using content analysis as a method. The evidence obtained through an intervention with graduate students of the Pedagogy course at the University of Vale do Itajaí, through pedagogical workshops, indicate that it is possible and viable to propose activities aimed at developing Computational Thinking for this public.<hr/>Resumen: Este artículo es parte de una tesis doctoral en curso, en la que se defiende la importancia de promocionar la inserción del Pensamiento Computacional en los cursos de Licenciatura en Pedagogía, dado que está presente en la Base Curricular Común Nacional y esta, a su vez, a partir de la Resolución 02/2019 del Consejo Nacional de Educación, constituye el elemento rector de los planes de estudio para la formación de docentes de Educación Básica. Esta es una investigación con un enfoque cualitativo y, en cuanto a su tipología, se constituye como empírica (Estudio de caso) y documental, utilizando el análisis de contenido como método. La evidencia obtenida a través de una intervención con graduados del curso de Pedagogía en la Universidad del Vale do Itajaí, a través de talleres pedagógicos, indica que es posible y viable proponer actividades con el objetivo de desarrollar el Pensamiento Computacional para este público.