Scielo RSS <![CDATA[Motrivivência]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2175-804220190001&lang=es vol. 31 num. 57 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Georges Hébert y la legitimación del deporte en Brasil: apuntes a partir de la prensa (1920-1930)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As primeiras décadas do século XX constituem, no Brasil, um período marcado por um ímpeto de industrialização, urbanização e modernização. Neste contexto, o esporte começou a despontar como uma prática com grande potencial higiênico, educativo e de sociabilidade, tornando-se símbolo de modernidade entre as elites e os intelectuais brasileiros. Estes grupos frequentemente publicavam artigos em defesa do esporte em distintos periódicos, utilizando distintos autores para legitimar estas práticas, entre eles Georges Hébert, conhecido atualmente por sua crítica à prática esportiva como um fim em si mesmo e como espetáculo. O objetivo deste artigo é compreender a recepção da obra de Hébert e seus usos na discussão sobre o esporte em periódicos de grande circulação publicados no Brasil entre 1920 e 1930. Observa-se nestes periódicos certo entusiasmo com a obra e as proposições hebertistas, mas, principalmente, usos e abusos de seu nome como argumento de força para legitimar a prática esportiva.<hr/>ABSTRACT The first decades of the 20th century in Brazil are a period characterized by an impulse for industrialization, urbanization and modernization. In this context, sport began to emerge as a practice with great hygienic, educational and social potential, becoming a symbol of modernity among Brazilian elites and intellectuals. These groups frequently published articles in different journals defending sports. Among the many authors they used to legitimate these practices there was Georges Hébert, currently known for his strong criticism regarding sports practice as an end in itself and as a spectacle. In this sense, this paper aims at comprehending the reception of Georges Hébert’s work and its uses in the discussions about sports that was present in different journals published between 1920 and 1930. We can observe certain enthusiasm with Hébert’s work and propositions, but mainly uses and abuses of his name as a powerful argument to legitimize sports practice.<hr/>RESUMEN Las primeras décadas del siglo XX constituyen en Brasil un período caracterizado por un impulso de industrialización, urbanización y modernización. En este contexto, el deporte comenzó a surgir como práctica con gran potencial higiénico, educativo y de sociabilidad, tornándose simbol de modernidad entre las elites y los intelectuales brasileños. Estos grupos frecuentemente publicaban artículos en favor del deporte en distintos periódicos, utilizando distintos autores para legitimar estas prácticas, entre ellos Georges Hébert, conocido actualmente por su crítica a la práctica deportiva con fin en sí mismo y como espectáculo. El objetivo del presente artículo es comprender la recepción de la obra de Hébert y sus usos en la discusión acerca del deporte en periódicos de grande circulación publicados entre 1920 y 1930. Se observa cierto entusiasmo con la obra y las proposiciones hebertistas, pero principalmente usos y abusos de su nombre como argumento de fuerza para legitimar la práctica deportiva. <![CDATA[El abordage de la competición deportiva en la escuela: una investigación-acción con profesores de Educación Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O esporte e a competição são assuntos completamente interligados e que estão presentes na sociedade de diferentes formas. Contudo, professores de Educação Física (EF) escolar têm dificuldades em contextualizar a competição em suas aulas, muitas vezes por desconhecerem propostas que abordam o assunto de forma significativa para eles. Nesse contexto, esta investigação tem como objetivo principal descrever as decorrências de uma pesquisa-ação com docentes de EF, acerca do tratamento da competição esportiva na escola. Em oito encontros, um dos pesquisadores e duas professoras se reuniram para estudar a aplicação do Sport Education. Os resultados apontam uma mudança na concepção das docentes sobre a contextualização da competição esportiva nas aulas de EF, uma vez que elas compreenderam a possibilidade de se trabalhar com essa temática a partir dos princípios do Sport Education.<hr/>ABSTRACT Sport and competition are completely interconnected issues and are present in society in different ways. However, teachers of Physical Education (EF) at school have difficulties in contextualizing the competition in their classes, often for not knowing proposals that approach the subject in a significant way for them. In this context, this research has as main objective to describe the consequences of an action research with teachers of EF, about the treatment of sports competition in school. In eight meetings, one of the researchers and two teachers met to study the application of Sport Education. The results point to a change in the teachers' conception about the contextualization of sports competition in EF classes, since they understood the possibility of working with this theme from the principles of Sport Education.<hr/>RESUMEN El deporte y la competición son asuntos completamente interconectados y que están presentes en la sociedad de diferentes formas. Sin embargo, los profesores de Educación Física (EF) tienen dificultades para contextualizar la competencia en sus clases, muchas veces por desconocer propuestas que abordan el tema de forma significativa para ellos. En este contexto, esta investigación tiene como objetivo principal describir las consecuencias de una investigación-acción con docentes de EF, acerca del tratamiento de la competición deportiva en la escuela. En ocho encuentros, uno de los investigadores y dos profesoras se reunieron para estudiar la aplicación del Sport Education. Los resultados apuntan a un cambio en la concepción de los docentes sobre la contextualización de la competición deportiva en las clases de EF, ya que ellas comprendieron la posibilidad de trabajar con esa temática a partir de los principios del Sport Education. <![CDATA[Identidad(es), cultura escolar y subjetividades: los hilos que constituyen el proceso de socialización docente de profesores de Educación Física principiantes en la carrera docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem como objetivo compreender os elementos que constituem o processo de socialização docente de professores de Educação Física iniciantes na carreira docente. Para tanto, foi realizada uma pesquisa etnográfica com dois professores de Educação Física, em duas escolas da Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre/RS. Utilizamos como instrumentos de obtenção de informações o diário de campo e a entrevista semiestruturada. Neste estudo, compreendemos a socialização docente como um processo, constituída por uma tríade: identidades, cultura escolar e subjetividades. Compreendemos também que a socialização docente é um fenômeno complexo, não linear e que se constrói em momentos de individualização e em momentos de coletividade, de forma dialética. Estudar esse processo significou compreender os tempos e espaços de cada sujeito envolvido e, ainda, o seu meio social.<hr/> ABSTRACT The present work aimed to investigate the educational process of Physical Education (PE) teacher socialization in first years of education. An ethnographic study was conducted. Two PE teachers from public schools of Porto Alegre/RS were investigated. We observed that PE teachers goes through a socialization process where a triad appears: identities, school culture and subjectivities. We also understand that teacher socialization is a complex, non-linear phenomenon that is constructed in moments of individualization and in collective moments, in a dialectical way. Studying this process meant understanding the times and spaces of each subject involved and, also, their social environment.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo comprender los elementos que constituyen el proceso de socialización docente de profesores de Educación Física principiantes en la carrera docente. Para eso, se ha realizada una investigación etnográfica con dos profesores de Educación Física en dos escuelas de la Red de Enseñanza del Ayuntamiento de Porto Alegre/RS. En este estudio se comprende la socialización como un proceso, constituida por una tríada: identidades, cultura escolar y subjetividades. Comprendemos también que la socialización docente es un fenómeno complejo, no lineal y que se construye en momentos de individualización y en momentos de colectividad, de forma dialéctica. Estudiar ese proceso significó comprender los tiempos y espacios de cada sujeto involucrado y, aún, su medio social. <![CDATA[El lúdico en contexto de salud: interrelaciones com las prácticas humanizadas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo desta pesquisa foi analisar as concepções e as formas de utilização do lúdico por profissionais, que atuam na reabilitação de crianças com deficiência, em uma instituição de saúde estadual de Santa Catarina. A pesquisa configura-se como uma investigação de campo, descritiva e exploratória, com abordagem qualitativa dos dados. Para a coleta de dados foi utilizado um roteiro de entrevista semiestruturada e observações sistemáticas. A análise de dados ocorreu por meio da técnica “análise de conteúdo”. As profissionais demonstraram visões semelhantes sobre o lúdico reconhecendo-o nos jogos e nas brincadeiras que propiciam prazer e diversão, porém, desconsideraram outras possibilidades de sua fruição, fato que, aparentemente, não influencia na utilização deste elemento no contexto investigado. Isto porque o atendimento humanizado é refletido na manifestação de elementos lúdicos geradores de benefícios em todos os aspectos da vida da criança.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to analyze the concepts and forms of use of ludic activities by nine professionals working in the rehabilitation of children with disabilities in a public health institution in Santa Catarina. The research configures as a field investigation, descriptive and exploratory, with qualitative approach. For the analysis of data it was used semi-structured interviews and systematic observations. Data analysis occurred through technical "content analysis". The professionals showed similar views on the ludic activities for the children, recognizing it in games and activities that provide pleasure and fun, however, did not considered other possibilities for their enjoyment, a fact that apparently does not affect the use of this element in the context investigated. The reason for that is that the humanized care is reflected in the ludic elements whom generate benefits in all aspects of the child's life.<hr/>RESUMEN El objetivo de esta investigación fue analizar las concepciones y las formas de utilización de lo lúdico por nueve profesionales que actúan en la rehabilitación de niños con discapacidades en una institución de salud estatal de Santa Catarina. La investigación se configura como un trabajo de campo, descriptivo-exploratoria, con abordaje cualitativo de los datos. Para recoger los datos fue utilizado un guión de entrevista semiestructurada y observaciones sistemáticas. El análisis de datos sucedió por medio de la técnica “análisis de contenido”. Las profesionales demostraron visiones semejantes sobre lo lúdico reconociéndolas en los juegos y en las actividades que propician placer y diversión, sin embargo, desconsideraron otras posibilidades de su fruición, hecho que, aparentemente, no influencia en la utilización de este elemento en el contexto investigado. Esto porque el atendimiento humanizado está reflejado en la manifestación de elementos lúdicos. <![CDATA[Las condiciones para la Educación Física en escuelas técnicas estatales paulistas: un estudio sobre los recursos y la infraestructura escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Apresenta um breve estudo sobre a infraestrutura escolar e os recursos para as aulas de Educação Física no ensino médio e integrado, em um grupo de 19 escolas técnicas estaduais [Etec] do interior paulista. A pesquisa de campo, de caráter exploratório, procura mapear a infraestrutura disponível para o desenvolvimento dos temas previstos na proposta curricular destas unidades escolares, propondo um módulo de recursos essenciais que poderiam ser disponibilizados em todo o Estado de São Paulo.<hr/>ABSTRACT This article presents a brief study about the school infrastructure and the resources available for Physical Education classes in high school and integrated, in a group of 19 technical schools [Etec] in the State of São Paulo, Brazil. Field research and exploratory, seeks to map the infrastructure available for the development of the themes foreseen in the curriculum of these schools, proposing a module of essential resources that should be available throughout the State of São Paulo.<hr/>RESUMEN Presenta un breve estudio sobre la infraestructura escolar y los recursos disponibles para las clases de Educación Física en la enseñanza media e integrada, en un grupo de 19 escuelas técnicas estatales [Etec] del interior paulista. La investigación de campo, de carácter exploratorio, busca mapear la infraestructura disponible para el desarrollo de los temas previstos en la propuesta curricular, proponiendo un módulo de recursos esenciales que deberían estar disponibles en toda provincia. <![CDATA[Análisis del programa Bolsa Atleta universitaria de la Universidad de Brasilia de 2011 a 2015.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Em 2005, o Ministério do Esporte criou o Programa Bolsa Atleta como apoio aos atletas para se dedicarem aos treinamentos e competições locais. Após essa iniciativa do Governo Federal, identificamos ações semelhantes no âmbito universitário, sobretudo nas Universidades federais. Diante desse diagnóstico, esse artigo se propõe analisar preliminarmente o Programa Bolsa Atleta Universitária da Universidade de Brasília (PBA-UnB) no período de 2011 a 2015. Parametrizado pela abordagem teórico-metodológica crítico-dialética, adotamos os procedimentos de levantamento documental e pesquisa bibliográfica. Para análise dos dados coletados utilizamos aspectos e indicadores do modelo analítico de políticas sociais de Boschetti, (2009). Os resultados iniciais demonstram que PBA-UnB possui abrangência restrita e atendimento focalizado, mas com potencial de ampliação. Observa-se que o programa oscila entre a hegemonia dos padrões de avaliação do esporte de rendimento e o alinhamento à política universitária e ao papel democrático e inclusivo da Universidade pública.<hr/>ABSTRACT In 2005, the Ministry of Sports created the Athlete Scholarship Program as a support for athletes to devote themselves to training and local competitions. After this initiative of the Federal Government, we identify similar actions in the university scope, especially in the federal Universities. In view of this diagnosis, this article intends to analyze preliminarily the University of Brasília Scholarship Program (PBA-UnB) from 2011 to 2015. Outlining the critical-dialectical theoretical-methodological approach, we adopted the procedures of documentary survey and bibliographic research. For the analysis of the collected data, we used aspects and indicators of the analytical model of social policies of Boschetti, (2009). The initial results demonstrate that PBA-UnB has restricted coverage and focused service, but with potential for expansion. It is observed that the program oscillates between the hegemony of the evaluation standards of the sport of income and the alignment with university politics and the democratic and inclusive role of the public university.<hr/>RESUMEN En 2005, el Ministerio del Deporte creó el Programa Bolsa Atleta como apoyo a los atletas para dedicarse a los entrenamientos y competiciones locales. Después de esa iniciativa del Gobierno Federal, identificamos acciones similares en el ámbito universitario, sobre todo en las Universidades federales. En este diagnóstico se propone analizar preliminarmente el Programa Bolsa Atleta Universitaria de la Universidad de Brasilia (PBA-UnB) en el período de 2011 a 2015. Delineado por el enfoque teórico-metodológico crítico-dialéctico, adoptamos los procedimientos de levantamiento documental e investigación bibliográfica. Para el análisis de los datos recolectados utilizamos aspectos e indicadores del modelo analítico de políticas sociales de Boschetti, (2009). Los resultados iniciales demuestran que PBA-UnB posee un alcance restringido y atención focalizada, pero con potencial de ampliación. Se observa que el programa oscila entre la hegemonía de los patrones de evaluación del deporte de rendimiento y la alineación a la política universitaria y al papel democrático e inclusivo de la Universidad pública. <![CDATA[Formación de profesores de Educación Física y las tecnologías digitales de información y comunicación (TDIC) /medios: ¿una relación posible? Analisis de las propuestas curriculares de universidades federales brasileñas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A partir do reconhecimento das implicações das tecnologias digitais de informação e comunicação (TDIC) e da mídia no âmbito da educação, esse estudo buscou analisar as propostas curriculares dos cursos de Educação Física - Licenciatura oferecidos por universidades federais brasileiras, identificando possíveis abordagens no uso das mídias e das tecnologias em seus componentes curriculares. Metodologicamente, a pesquisa qualitativa documental-descritiva realizou um levantamento de dados dos projetos pedagógicos de cursos de licenciatura em Educação Física distribuídos nas universidades federais. Para isso, se procedeu a identificação de componentes curriculares que tematizam as TDIC/mídia, a sua natureza quanto à obrigatoriedade ou não, assim como a sua caracterização quanto à abordagem teórico-metodológica. Os resultados mostraram que os cursos de formação de professores de Educação Física das instituições investigadas ainda têm um longo caminho a percorrer no que diz respeito a integração da temática que envolve as TDIC/mídia nos currículos.<hr/>ABSTRACT From the recognition of the implications of digital information and communication technologies (DICT) in the field of education, this study analyzed how curricular proposals of Physical Education courses - graduation, offered by Brazilian Federal Universities, identifying possible approaches about media and digital technologies in its curricular components. Methodologically, the qualitative documental-descriptive research carried out a survey of data of the pedagogical projects of undergraduate courses in Physical Education distributed in the federal universities. To do this, we proceed to identify the curricular components that are referred to as DICT / media; the kind of curricular components with regard to compulsory or not; as well as its characterization in the theoretical-methodological approach. The results show that the training courses of physical education teachers of the institutions investigated still have a long way to go in regards to the integration of the issue that involves the technologies/media in the curriculum.<hr/>RESUMEN Con el reconocimiento de las implicaciones de las tecnologías digitales en el ámbito de la educación, este estudio ha analizado las propuestas curriculares de grados de formación de profesorado de Educación Física ofertados por universidades federales brasileñas, identificando posibles aproximaciones en el uso de los medios y de las tecnologías en sus asignaturas. Para su elaboración, se ha utilizado una metodología cualitativa documental-descriptiva que realizó una recogida de datos de las propuestas de grados de Educación Física distribuidos en las universidades federales. Para ello se procedió a la identificación de las asignaturas que trataban de las TDIC/medios, la naturaleza de las disciplinas en el currículo obligatorias u optativa, y su caracterización en relación a su aproximación teórico-metodológica. Los resultados muestran que los grados de formación de profesorado de las instituciones investigadas cuentan con un largo recorrido hasta la integración de la temática que trata de las TDIC/medios en los currículos.. <![CDATA[GP Brasil de Fórmula 1: un mega evento deportivo y su relación con la ciudad de São Paulo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A temática sobre os megaeventos esportivos ganhou ampla discussão no cenário político e esportivo nacional na última década. Megaeventos esportivos atraem grande número de visitantes e promovem a venda de grande quantidade de ingressos; possuem relevância e cobertura de mídia internacionais; exigem um grande investimento por parte dos organizadores, representados por entidades governamentais em conjunto com entidades não governamentais; geram significativa atividade econômica para as cidades sedes. Por meio de uma pesquisa qualitativa, descritiva e exploratória, foram analisadas essas características e chegou-se a conclusão que o GP Brasil é classificado como um megaevento esportivo. Este estudo demonstra também que sediar um megaevento esportivo deve fazer parte de um planejamento eficiente visando reais benefícios para a população das cidades sedes. Um evento que ocorra de maneira consecutiva, por vários anos, em um mesmo local, reúne maiores condições de gerar uma identificação com sua cidade sede, facilitando o desenvolvimento desses possíveis benefícios.<hr/>ABSTRACT The theme of sports mega events has gained wide discussion in the national political and sports scene in the last decade. Sports events attract large numbers of visitors and promote the sale of large amounts of tickets; have international media coverage and relevance; require a large investment by the organizers, represented by governmental entities together with non-governmental entities; generate significant economic activity for host cities. Through a qualitative, descriptive and exploratory research, these characteristics were analyzed and concluded that the Brazil GP is classified as a sport mega event. This study also demonstrates that hosting a sports mega event should be part of an efficient planning aimed at real benefits for the population of the host cities. An event that occurs consecutively, for several years, in the same place, is better able to generate an identification with its host city, facilitating the development of these possible benefits.<hr/>RESUMEN La temática sobre los mega eventos deportivos ganó amplia discusión en el escenario político y deportivo nacional en la última década. Mega eventos deportivos atraen gran número de visitantes, promueven la venta de gran cantidad de ingresos; tienen relevancia y cobertura de medios internacionales; exigen una gran inversión por parte de los organizadores, entidades gubernamentales en conjunto con entidades no gubernamentales; generan significativa actividad económica para las ciudades sedes. Por medio de investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, se analizaron esas características y se concluyó que el GP es clasificado como un mega evento deportivo. Este estudio demuestra que albergar un mega evento deportivo debe formar parte de una planificación eficiente con vistas reales a la población de las ciudades sedes. Un evento que ocurra consecutivamente, por varios años, en un mismo lugar, reúne mayores condiciones de generar una identificación con su ciudad sede, facilitando el desarrollo de esos posibles beneficios. <![CDATA[El movimiento en la lucha por la vida: El sistema de organización y entrenamiento de los gladiadores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Introdução e Objetivo: Apresentar a origem dos gladiadores, seus sistemas de treinamento e vida cotidiana. Procedimentos metodológicos: Realizou-se revisão narrativa, a partir de recuperação de fatos históricos contidos em fontes iconográficas, eletrônicas e bibliográficas. Discussão: Acredita-se que a origem dos jogos de gladiadores seja etrusca, inicialmente realizados como parte de ritos funerais. Após inserido na famiglia gladiatoria, os gladiadores seguiam as leis das escolas de formação (ludus). Gladiadores que haviam combatido durante muito tempo, e sobreviveram a todos os combates, recebiam uma espada de madeira como símbolo de sua aposentadoria, denominada rudis. Conclusão: Por um período de quase 600 anos, a arena foi um dos entretenimentos mais populares do mundo romano. Combates de gladiadores eram um elemento do paganismo que governou Roma até a conversão do imperador Constantino ao cristianismo no século IV, e ocupam um lugar central na percepção popular moderna de comportamento romano.<hr/>ABSTRACT Introduction and Objective: Present the origin of gladiators, their training systems and daily life. Methodological procedures: A narrative review was carried out, based on the retrieval of historical facts contained in iconographic, electronic and bibliographical sources. Discussion: It is believed that the origin of the gladiator’s combat is Etruscan, initially realized as part of funeral rites. After entering the gladiatorial family, the gladiators followed laws from schools of formation (ludus). Gladiators who had fought for a long time, and survived all combats received a wooden sword as a symbol of their retirement, called rudis. Conclusion: For a period of almost 600 years, the arena was one of the most popular entertainments in the Roman world. Gladiator fights were an element of paganism that ruled Rome until the conversion of Emperor Constantine to Christianity in the fourth century, and occupy a central place in the modern popular perception of Roman behavior.<hr/>RESUMEN Introducción y Objetivo: Presentar el origen de los gladiadores, sus sistemas de entrenamiento y la vida cotidiana. Procedimientos metodológicos: se realizó una revisión narrativa, basada en la recuperación de hechos históricos, contenidos en fuentes iconográficas, electrónicas y bibliográficas. Discusión: Se cree que el origen del combate del gladiador es etrusco, inicialmente realizado como parte de los ritos funerarios. Después de entrar en la familia de gladiadores, los gladiadores siguieron las leyes de las escuelas de formación (ludus). Los gladiadores que habían luchado durante mucho tiempo y sobrevivieron a todos los combates recibieron una espada de madera como símbolo de su retiro, llamada rudis. Conclusión: durante un período de casi 600 años, la arena fue uno de los entretenimientos más populares en el mundo romano. Las luchas de gladiadores fueron un elemento del paganismo que estaba en el Imperio Romano hasta la conversión del emperador Constantino al cristianismo en el siglo IV, y ocupan un lugar central en la percepción popular moderna del comportamiento romano. <![CDATA[Sostenibilidad financiera de la arena Beira-Rio: sede de la Copa Mundial de la FIFA 2014 en Porto Alegre]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A transformação dos tradicionais estádios de futebol em arenas esportivas multiuso é uma tendência internacional, que foi impulsionada no Brasil pela Copa do Mundo FIFA 2014. O estudo teve por objetivo analisar a sustentabilidade financeira da arena Beira-Rio, uma das sedes do evento. Foram analisados documentos, realizadas visitas às instalações e conduzidas entrevistas com os gestores. Os resultados indicaram que o projeto de utilização do Beira-Rio contempla oito fontes de receitas: bilheteria, espaços VIP, estacionamento, publicidade, centro comercial, eventos não-esportivos, catering e visitação às instalações. O Beira-Rio encontra-se, atualmente, em um processo de transição entre um estádio de futebol tradicional e uma arena esportiva multiuso. Em 2017, apresentou um prejuízo aproximado de R$ 8,08 milhões, não se mostrando financeiramente sustentável; todavia, pode se tornar sustentável, com lucro aproximado de R$ 38,51 milhões anuais, caso se potencialize as fontes de receitas já existentes.<hr/>ABSTRACT The transformation of traditional football stadiums into multipurpose sports arenas is an international trend that was boosted in Brazil by the 2014 FIFA World Cup. The purpose of this study was to analyze the financial sustainability of the Beira-Rio arena, one of the venues of the event. Documents were analyzed, site visits were carried out and interviews were conducted with the managers. The results indicated that the Beira-Rio project includes eight sources of revenue: box office, VIP spaces, parking, advertising, shopping center, non-sporting events, catering and visitation to the facilities. Beira-Rio is currently in a process of transition between a traditional football stadium and a multipurpose sports arena. In 2017, it presented an approximate loss of R$ 8,08 million, not proving to be financially sustainable; however, it could become sustainable, with a profit of approximately R$ 38,51 million per year, if existing revenue sources are increased.<hr/>RESUMEN La transformación de los tradicionales estadios de fútbol en arenas deportivas multiuso es una tendencia internacional, impulsada en Brasil por la Copa Mundial de la FIFA 2014. Este estudio tuvo como objetivo analizar la sostenibilidad financiera de la arena Beira-Rio, una de las sedes del evento. Se analizaron documentos, se realizaron visitas a las instalaciones y entrevistas con los gestores. Los resultados indicaron que el proyecto de utilización del Beira-Rio contempla ocho fuentes de ingresos: taquilla, espacios VIP, estacionamiento, publicidad, centro comercial, eventos no deportivos, catering y visitación a las instalaciones. El Beira-Rio se encuentra actualmente en un proceso de transición entre un estadio de fútbol tradicional y una arena deportiva multiuso. En 2017, presentó un perjuicio aproximado de R$ 8,08 millones, no mostrándose financieramente sostenible; sin embargo, puede tornarse sostenible, con un beneficio aproximado de R$ 38,51 millones anuales, si se potencian las fuentes de ingresos ya existentes. <![CDATA[Reflexión sobre el método de enseñanza emancipatorio en Educación Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Trata-se de uma reflexão sobre o método de emancipação intelectual exposto por Jacques Rancière e suas possíveis contribuições para a Educação Física no ensino superior. Percebemos que os métodos empregados em uma disciplina do curso assemelham-se ao método de embrutecimento, que segundo o autor, não contribuem para a formação crítica dos alunos enquanto constituintes de uma sociedade democrática.<hr/>ABSTRACT It is a reflection about the method of intellectual emancipation exposed by Jacques Rancière and it's possible contributions to Physical Education in higher education. We perceive that the methods used in a discipline of the course resemble the method of brutalization, which according to the author, do not contribute to the critical formation of students as constituents of a democratic society.<hr/>RESUMEN Se trata de una reflexión sobre el método de emancipación intelectual expuesto por Jacques Rancière y sus posibles contribuciones a la Educación Física en la enseñanza superior. Se percibe que los métodos empleados en una disciplina del curso se asemejan al método de embrutecimiento, que según el autor, no contribuyen para la formación crítica de los alumnos como constituyentes de una sociedad democrática. <![CDATA[El proceso de validación de um instrumento em uma investigación cualitativa em educación física.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A pesquisa qualitativa tem como foco os aspectos não quantificáveis da realidade. A validez de uma pesquisa qualitativa se dá em função da mesma garantir que o pesquisador alcance o que se propôs desvendar. O presente trabalho mostra o processo de validação dos instrumentos utilizados em uma pesquisa qualitativa na área da Educação Física. O processo se deu em dois momentos; a validação de conteúdo e o pré-teste. Os instrumentos validados foram um questionário e dois roteiros de grupos focais. Cinco juízes sobre o tema foram convidados a avaliar o conteúdo dos instrumentos, posteriormente foi realizado o pré-teste com seis participantes. As alterações propostas foram desde a criação de um questionário específico para os alunos, até a reescrita de alguns enunciados, e modificação na estrutura dos instrumentos. Dessa forma, a validação se mostra de fato importante, podendo a realização de mais de uma técnica garantir melhor alcance das possibilidades.<hr/>ABSTRACT The validity of a qualitative research is given in function of the same one to guarantee that the researcher reaches the one that it was proposed to unveil. The present stude shows the validation process of the instruments used in a qualitative research in the area of Physical Education. The process took place in two moments; content validation and pre-test. The validated instruments were a questionnaire and focus group scripts. Five judges on the subject were invited to evaluate the content of the instruments, after which the pre-test was carried out with six participants. The proposed changes were from the creation of a questionnaire specific to the students, to the rewriting of some statements, and modification in the structure of the instruments. In this way, the validation is indeed important, and the accomplishment of more than one technique guarantees better reach of the possibilities.<hr/>RESUMEN La validez de una investigación cualitativa se da en función de la misma garantizar que el investigador alcance lo que se propuso desentrañar. El presente trabajo muestra el proceso de validación de los instrumentos utilizados en una investigación cualitativa en el área de la Educación Física. El proceso se dio en dos momentos; la validación de contenido y el pre-test. Los instrumentos validados fueron un cuestionario y dos itinerarios de grupos focales. Cinco jueces sobre el tema fueron invitados a evaluar el contenido de los instrumentos, posteriormente fue realizado el pre-test con seis participantes. Las modificaciones propuestas fueron desde la creación de un cuestionario específico para los alumnos, hasta la reescritura de algunos enunciados, y modificación en la estructura de los instrumentos. De esta forma, la validación se muestra de hecho importante, pudiendo la realización de más de una técnica garantizar un mejor alcance de las posibilidades. <![CDATA[Caminos del espíritu samurai en el karaté shotokan]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O ensaio propõe reflexões sobre as estratégias usadas por Funakoshi para modernizar o karatê na era Meiji. Os resultados mostram que, ao deslocar o sentido da prática do karatê para ajustá-lo aos valores ocidentais, o Mestre abdicou do sentido tradicional do budo para investir numa via de formação onde a morte simbólica emerge como prioridade. Isso contribuiu para acelerar a desconstrução da imagem do samurai real e do bushido na modernidade. Funakoshi garantiu a sobrevivência da arte marcial, mas abriu caminhos para a emergência de éticas mitigadas e práticas não convencionais no karatê.<hr/>ABSTRACT The essay proposes reflections on the strategies used by Funakoshi to modernize karate in the Meiji era. The results show that by shifting the sense of karate practice to adjust it to Western values, the Master abdicated the traditional sense of budo to invest in a path of formation where symbolic death emerges as a priority. This contributed to accelerate the deconstruction of the image of the royal samurai and bushido in modernity. Funakoshi guaranteed the survival of the martial art, but opened the way for the emergence of mitigated ethics and unconventional practices in karate.<hr/>RESUMEN El ensayo propone reflexiones sobre las estrategias utilizadas por Funakoshi para modernizar el karate en la era Meiji. Los resultados muestran que, al desplazar el sentido de la práctica del karate para ajustarlo a los valores occidentales, el Maestro abdicó del sentido tradicional del budo para invertir en una vía de formación donde la muerte simbólica emerge como prioridad. Esto contribuyó a acelerar la deconstrucción de la imagen del samurai real y del bushido en la modernidad. Funakoshi aseguró la supervivencia del arte marcial, pero abrió caminos para la emergencia de éticas mitigadas y prácticas no convencionales en el karate. <![CDATA[Lás prácticas corporales alternativas y la educación física: una revisión sistemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem por objetivo investigar a produção do conhecimento sobre as Práticas Corporais Alternativas (PCAs) no campo acadêmico da Educação Física. Trata-se de um levantamento sobre essa temática entre os anos de 1979-2015, em cinco periódicos de relevância no campo acadêmico. Identificaram-se aspectos sobre as significações e proposições das PCAs, bem como as concepções sobre o corpo e seus usos. Foram analisados os aspectos vinculados às tradições e gênese dessas práticas no interior da área e suas articulações com diferentes práticas corporais. Os resultados se pautam na inserção da PCAs no campo acadêmico, suas propostas e vínculos com a Educação Física, na relação entre corpo e mente, religiosidade e espiritualidade (holismo), bem como na propagação dessas práticas no campo da Educação Física.<hr/>ABSTRACT This article aims to investigate Alternative Corporal Practices (PCAs as in portuguese) in the academic field of Physical Education. The main idea is to analyze, this in articles published in five journals of relevance in academic Brazilian field, between 1979-2015. The object is to identify meanings and propositions of PCAs, as well as the conceptions about the body and its uses. The aspects related to the traditions and genesis of these practices within the area were analyzed and their relations with different corporal practices. The conclusion are based on the inclusion of PCAs in the academic field, its relationship between body and mind, religiosity and spirituality (holism), as well as in the propagation of these practices in the field of Physical Education.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene el objetivo de investigar la producción del conocimiento sobre las Prácticas Corporales Alternativas (PCAs) en el campo académico de la Educación Física. Se trata de un levantamiento sobre esa temática entre los años 1979-2015, en cinco periódicos de relevancia en el campo académico. Se identificaron aspectos sobre las significaciones y proposiciones de las PCAs así como las concepciones sobre el cuerpo y sus usos. Fueron analizados los aspectos asociados a las tradiciones y genesis de esas prácticas en el interior del área y sus articulaciones con diferentes prácticas corporales. Los resultados se basan en la inserción de las PCAs en el campo académico, sus propuestas y vínculos con la Educación Física, en su relación entre cuerpo y mente, religiosidad y espiritualidad (holismo) así como en la propagación de esas prácticas en el campo de la Educación Física. <![CDATA[Corrida orientada: estrategia para la evaluación de contenidos de la Educación Física escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste estudo foi relatar uma experiência de utilização da corrida orientada enquanto estratégia de avaliação dos conteúdos da Educação Física Escolar. A experiência foi desenvolvida com alunos do 8º e 9º ano do Ensino Fundamental de uma escola municipal de São José (SC). A avaliação da aprendizagem dos conteúdos foi realizada a partir de uma prova escrita, aplicada por meio da corrida orientada. Os alunos se envolveram ativamente na avaliação, fizeram debates e trocaram experiência sobre as respostas. Além disso, os estudantes foram incluídos nas decisões do processo avaliativo, possibilitando maior autonomia a estes. Conclui-se que esta experiência da avaliação se mostrou bastante pertinente, dinamizando o processo avaliativo.<hr/>ABSTRACT This article goal is to report an experience of the use of a guided race as a strategy to evaluate the content of Physical Education at school. The experiment was carried out with 8th and 9th grade students from a public school at São José (SC). The evaluation of learning content was done by a written test, using the guided race as strategy. Students were actively involved in the assessment, debating and exchanging experiences on the answers. In addition, students were included in the decisions of the evaluation process, allowing greater autonomy. It is concluded that this evaluation experience was very relevant, stimulating the evaluation process.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue relatar una experiencia de la utilización de la carrera orientada como estrategia de evaluación de los contenidos de la Educación Física Escolar. La experiencia fue desarrollada con alumnos del 8º y 9º año de la Educación Primaria de una escuela municipal de San José (SC). La evaluación del aprendizaje de contenidos se realizó a partir de una prueba escrita, aplicada a través de la carrera orientada. Los alumnos participaron activamente en la evaluación, hicieron debates e intercambiaron experiencias sobre las respuestas. Además, los estudiantes fueron incluidos en las decisiones del proceso de evaluación posibilitandoles mayor autonomía. Se concluye que esta experiencia de evaluación demostró ser bastante adecuada, dinamizando el proceso evaluativo