Scielo RSS <![CDATA[Motrivivência]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2175-804220190004&lang=pt vol. 31 num. 60 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[A política esportiva brasileira: de ‘política de estado’ ao ‘estado da política’]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este ensaio traz reflexões acerca da configuração da política esportiva brasileira, se valendo da experiência do autor como pesquisador do tema e, em determinados momentos, gestor público das referidas políticas. Busca expressar a ausência de política esportiva em seu caráter de “política de Estado”, tecendo considerações sobre os momentos em que mais próximo desse caráter ela esteve, e a oportunidade então perdida. Traz, por fim, entendimento da presença dela no atual Governo, apontando um “estado de política esportiva” totalmente desqualificado em sua possibilidade de alçar-se ao nível de política de Estado. Estado esse que dá sinais visíveis da intenção governamental de militarização da sociedade brasileira, tendo a política esportiva, capitaneada pelas Forças Armadas, como sua fiel escudeira.<hr/>ABSTRACT This essay reflects on the configuration of sports policies in Brazil, drawing on the author’s experience as a researcher in the field, and, at certain times, public manager of the referred policies. It seeks to express the lack of a “state policy” character in sports policies, making observations on the moments in which they have come closest to that character and then, the missed opportunity. Finally, it discusses the presence of sports policies under the current government, pointing to a discredited “state of sports policies”, which are very unlikely to rise to the level of state policies. A State that has been giving clear signs of its government’s intention to militarize Brazilian Society, having the sports policies, led by the Armed Forces, as its loyal squire.<hr/>RESUMEN Este ensayo presenta reflexiones acerca de la conformación de la política deportiva brasileña, basándose en la experiencia del autor como investigador del tema y en ciertos momentos gestor público de dichas políticas. A su vez, busca expresar la ausencia de política deportiva en su dimensión de “política de Estado”, estableciendo consideraciones sobre las ocasiones en que más cerca estuvo así como la oportunidad perdida. Además este texto apunta un entendimiento de la presencia de la política en el actual gobierno indicando un “estado de política deportiva” totalmente descalificado en su capacidad de elevarse al nivel de política de Estado. Estado este que viene emitiendo señales visibles de la intención gubernamental de militarización de la sociedad brasileña teniendo la política deportiva liderada por las Fuerzas Armadas como su fiel escudero. <![CDATA[Era uma vez um ministério do esporte...: seu financiamento e gasto nos governos Lula, Dilma e Temer]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O texto tem como objetivo analisar o financiamento e gasto do Ministério do Esporte de 2003 a 2018, tendo por base os Governos Lula, Dilma e Temer. O estudo tem caráter quantitativo-qualitativo e se apoiou em levantamento documental, tendo sido analisado três indicadores sobre o financiamento e gasto com esporte. Em relação ao indicador fontes de financiamento identificamos que a maior parte do financiamento do Ministério do Esporte foi de recursos ordinários. No indicador magnitude do gasto ficou claro que a maior parte dos recursos autorizados no período foram contingenciados e os recursos gastos tiveram grande variação no período. O indicador de direção do gasto demonstrou que a maioria do gasto foi com Infraestrutura e Megaeventos esportivos, no Governo Lula a prioridade foi com Infraestrutura, no Governo Dilma foi com Megaeventos esportivos e no Governo Temer foi com Gestão e Infraestrutura.<hr/>ABSTRACT The text aims to analyze the financing and spending of the Ministry of Sports from 2003 to 2018, based on the Lula, Dilma and Temer Governments. The study has a quantitative-qualitative character and was supported by a documentary survey, having analyzed three indicators on financing and spending on sports. Regarding the sources of financing indicator, we identified that most of the financing of the Ministry of Sport was from ordinary resources. In the magnitude of spending indicator, it was clear that most of the funds authorized in the period were provisioned and resources spent have had great variation in the period. The spending direction indicator showed that most of the spending was with Infrastructure and Sports Mega-events, in the Lula Government the priority was with Infrastructure, in the Dilma Government was with Sports Mega-events and in Government Temer was with Management and Infrastructure.<hr/>RESUMEN El texto tiene como objetivo analizar el financiamiento y gasto del Ministerio del Deporte de 2003 a 2018, teniendo como base los Gobiernos Lula, Dilma y Temer. El estudio tiene carácter cuantitativo-cualitativo y se apoyó en el levantamiento documental, habiendo sido analizado tres indicadores sobre el financiamiento y gasto con deporte. En relación al indicador fuentes de financiamiento identificamos que la mayor parte de la financiación del Ministerio del Deporte fue de recursos ordinarios. En el indicador magnitud del gasto quedó claro que la mayor parte de los recursos autorizados en el período fueron contingenciados y los recursos gastados tuvieron gran variación en el período. El indicador de dirección del gasto demostró que la mayoría del gasto fue con Infraestructura y Megaeventos deportivos, en el Gobierno Lula la prioridad fue con Infraestructura, en el Gobierno Dilma fue con Megaeventos deportivos y en el Gobierno Temer fue con Gestión e Infraestructura. <![CDATA[As representações sociais sobre a extinção do ministério do esporte para os usuários do twitter: um estudo netnográfico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Considerando o anúncio da extinção do Ministério do Esporte, realizado em 31 de outubro de 2018 por Jair Bolsonaro, diferentes opiniões e manifestações eclodiram no ciberespaço entre outubro de 2018 a junho de 2019. Objetivamos nesse artigo identificar as Representações Sociais sobre a extinção do Ministério do Esporte para os usuários do Twitter. Para tanto, utilizamos os procedimentos teórico-metodológicos da Teoria das Representações Sociais, aliados às discussões sobre cibercultura e netnografia. Para a análise dos dados, recorremos ao software Iramuteq. Desse modo, identificamos como núcleo central da Representação Social o termo Bolsonaro. Entre as Representações Sociais, percebemos que, para os usuários do Twitter, existe uma culpabilização ao Bolsonaro e seus apoiadores, entre eles alguns atletas de alto rendimento, principalmente provenientes do Voleibol, além de uma preocupação com possíveis consequências da gestão Bolsonaro ao esporte brasileiro.<hr/>ABSTRACT On October 31, 2018, the President Jair Bolsonaro announced of the extinction of the Ministry of Sport, leading to the emergence of different opinions and manifestations in cyberspace between October 2018 and June 2019. In this article we aim to identify the Social Representations about the extinction of the Ministry of Sports for Twitter users. For this purpose, we use the theoretical-methodological procedures of the Theory of Social Representations allied to discussions about cyberculture and netnography and for the data analysis we used the Iramuteq software. Therefore, we identified the term Bolsonaro as the central nucleus of the Social Representation. Among the social representations we realized that, for the Twitter users, there is a phenomenon of blaming of Bolsonaro and its supporters, as some of the high-performance athletes, mainly from Volleyball, besides a concern with the possible consequences of the Bolsonaro management to Brazilian sport.<hr/>RESUMEN Teniendo en cuenta el anuncio de la extinción del Ministerio del Deporte, celebrada el 31 de octubre de 2018 por Jair Bolsonaro, diferentes opiniones y manifestaciones estallaron en el ciberespacio entre octubre de 2018 y junio de 2019. Nuestro objetivo en este artículo es identificar las representaciones sociales sobre la extinción del Ministerio del Deporte para los usuarios de Twitter. Para ello, utilizamos los procedimientos teóricos-metodológicos de la teoría de las Representaciones Sociales, aliados a las discusiones sobre cibercultura y netnografía. Para el análisis de datos, recurrimos al software Iramuteq. Así, identificamos como núcleo central de la Representación Social el término Bolsonaro. Entre las Representaciones Sociales, nos dimos cuenta de que, para los usuarios de Twitter, hay una culpa a Bolsonaro y sus seguidores, entre ellos algunos atletas de alto rendimiento, principalmente provenientes del Voleibol, además de una preocupación con posibles consecuencias de gestión Bolsonaro al deporte brasileño. <![CDATA[Política nacional do esporte: as consequências do desmonte do ministério do esporte]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO: O texto trata de demonstrar com dados empíricos a Política Nacional de Esporte, desenvolvida nos Governos de Luís Inácio Lula da Silva e Dilma Rousseff (2003-2016) e, as consequências do desmonte do Ministério do Esporte, da interrupção das ações desenvolvidas, relacionando à política do desmonte das instituições democráticas no Brasil, com a alegação do ajuste fiscal e, com a destruição de forças produtivas materiais, pela privação da classe trabalhadora ao patrimônio cultural.<hr/>ABSTRACT The text tries to demonstrate with empirical data the National Sports Policy, developed in the Governments of Luís Inácio Lula da Silva and Dilma Rousseff (2003-2016) and, the consequences of the dismantling of the Ministry of Sports, of the interruption of the developed actions, relating the politic of dismantling with the allegation of fiscal adjustment and, with the destruction of material productive forces, the deprivation of the working class to the cultural patrimony.<hr/>RESUMEN El texto trata de demonstrar com datos empíricos la Política Nacional de Deporte, desarrollada em los Gobiernos de Luís Inácio Lula da Silva Y Dilma Rousseff (2003-2016) y, las consecuencias del desmonte del Ministerio del Deporte, de la interrupción de las acciones desarrolhadas, politica del desmonte de las instituiciónes democraticas del Brasil, com la alegación del ajuste fiscal y, com la destrzcción de fueras produtivas materiales, por la privación de la classe trabajadora al patrimônio cultural. <![CDATA[A inserção do esporte no ministério da cidadania: análise das opiniões sobre o “fim” do ministério do esporte]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo deste estudo foi o de evidenciar, por meio da plataforma de interação social Twitter, quais foram as opiniões referentes ao “fim” do Ministério do Esporte. A realização dessa pesquisa justifica-se pois visa contribuir para as discussões relacionadas ao novo contexto esportivo nacional e por compreender que as redes sociais estabelecem logicas diferenciadas para as discussões e configurações no mundo. Os dados foram obtidos através do levantamento dos tweets publicados na plataforma e da sistematização dos mesmos em categorias de análise. Pode-se evidenciar, que as opiniões referentes ao “fim” do Ministério do Esporte concentraram-se, majoritariamente, em comentários negativos (f=41,5%, n= 44), sendo estes observados através de manifestações populares (f=2,83%, n=3) e manifestações oficiais (f=3,77%, n=4). A partir dos dados observados, pode-se identificar que o “fim” do Ministério do Esporte e a inserção do esporte no Ministério da Cidadania apresenta-se em desacordo com a opinião da amostra observada.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to show, through the social interaction platform Twitter, what were the opinions regarding the "end" of the Ministry of Sport. This research is justified because it aims to contribute to discussions related to the new national sports context and to understand that social networks establish different logics for discussions and configurations in the world. Data were obtained by surveying the tweets published on the platform and systematizing them into categories of analysis. It can be evidenced that the opinions regarding the “end” of the Ministry of Sports were mostly concentrated on negative comments (f=41,5%, n=44), which were observed through popular manifestations (f=2,83%, n=3) and official manifestations (f=3,77%, n=4). From the observed data, it can be identified that the “end” of the Ministry of Sport and the insertion of sport in the Ministry of Citizenship is in disagreement with the opinion of the observed sample.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue mostrar, a través de la plataforma de interacción social Twitter, cuáles eran las opiniones sobre el "fin" del Ministerio de Deportes. Esta investigación está justificada porque tiene como objetivo contribuir a las discusiones relacionadas con el nuevo contexto deportivo nacional y comprender que las redes sociales establecen diferentes lógicas para las discusiones y configuraciones en el mundo. Los datos se obtuvieron encuestando los tweets publicados en la plataforma y sistematizándolos en categorías de análisis. Se puede evidenciar que las opiniones sobre el "fin" del Ministerio de Deportes se concentraron principalmente en comentarios negativos (f=41,5%, n=44), que se observaron a través de manifestaciones populares (f=2,83%, n=3) y manifestaciones oficiales (f=3,77%, n=4). A partir de los datos observados, se puede identificar que el "fin" del Ministerio del Deporte y la inserción del deporte en el Ministerio de Ciudadanía está en desacuerdo con la opinión de la muestra observada. <![CDATA[Crise do capitalismo, política ultraliberal e a extinção do ministério do esporte]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Estamos diante de um cenário distinto das últimas décadas, pois o aprofundamento da crise do capital nos últimos quatro anos impacta no Brasil e na América Latina com força destruidora dos direitos e das soberanias nacionais de forma mais abrupta. O objetivo deste ensaio teórico é analisar os impactos das políticas ultra-liberais para o Esporte no Brasil. Especialmente no que diz respeito à diminuição do orçamento da União para políticas públicas de Esporte e, como consequência, o fim do Ministério do Esporte. Através de uma perspectiva de análise do orçamento público para políticas do Esporte e de estudos da área que se dedicaram ao tema, pretende-se inferir os principais desdobramentos para as políticas de Esporte como direito social e público.<hr/>ABSTRACT We are facing a different scenario from the last decades, as the deepening of the capital crisis in the last four years has impacted Brazil and Latin America with a force that could destroy social rights and sovereignties more abruptly. The aim of this theoretical essay is to analyze the impacts of ultra-liberal policies for sport in Brazil. Especially with regard to the reduction of the Union budget for public sports policies and, as a consequence, the end of the Ministry of Sport. Through a perspective of analysis of the public budget for sports policies and studies of the area that were dedicated to the theme, we intend to infer the main developments for sports policies as social and public law.<hr/>RESUMEN Nos enfrentamos a un escenario diferente al de las últimas décadas, ya que la profundización de la crisis del capital en los últimos cuatro años ha impactado a Brasil y América Latina con una fuerza que destruye los derechos y soberanías nacionales de manera más abrupta. El objetivo de este ensayo teórico es analizar los impactos de las políticas ultra liberales para el deporte en Brasil. Especialmente con respecto a la reducción del presupuesto del gobierno para las políticas deportivas públicas y, como consecuencia, el fin del Ministerio de Deporte. A través de una perspectiva de análisis del presupuesto público para políticas deportivas y estudios del área que se dedicaron al tema, pretendemos inferir los principales desarrollos para las políticas deportivas como derecho social y público. <![CDATA[Das esteiras para as ruas: fatores que levam os alunos de academias às corridas de rua]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O estudo buscou conhecer e discutir os fatores que levam um grupo de alunos de academias no Rio de Janeiro que praticam esteira para a prática das corridas de rua. Para atingi-lo, foram entrevistados 10 corredores do sexo masculino e 10 do feminino. O tratamento das entrevistas se deu por meio da técnica de análise de conteúdo. Os resultados desvelaram a composição de grupos, o discurso da saúde, a presença da competição e a cultura do consumo como os fatores que levam os alunos de academias às práticas de corridas de rua. Portanto, o estudo concluiu que a substituição das esteiras pelas ruas constitui uma decisão multifatorial.<hr/>ABSTRACT The study sought to know and discuss the factors that lead a group of students of academies in Rio de Janeiro practicing treadmill for the practice of street races. To reach it, 10 male and 10 female runners were interviewed. The interviews were handled through the content analysis technique. The results revealed the composition of groups, the health discourse, the presence of competition and the culture of consumption as the factors that lead the students of academies to the practices of street races. Therefore, the study concluded that replacing mats on the streets is a multifactorial decision.<hr/>RESUMEN El estudio buscó conocer y discutir los factores que llevan a un grupo de alumnos de gimnasios en Rio de Janeiro que practican estela para la práctica de las carreras callejeras. Para llegar, se entrevistó a 10 hombres y 10 mujeres. Las entrevistas se manejaron a través de la técnica de análisis de contenido. Los resultados revelaron la composición de los grupos, el discurso de la salud, la presencia de la competencia y la cultura del consumo como los factores que llevan a los estudiantes de las academias a las prácticas de las carreras callejeras. Por lo tanto, el estudio concluyó que reemplazar esteras en las calles es una decisión multifactorial. <![CDATA[“Quero ser um atleta rico e famoso”: motivos para a prática esportiva de jovens atletas escolares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo desse estudo foi identificar os motivos para prática esportiva de jovens atletas escolares, além das variáveis: sexo, idade e tempo de treino. Trezentos e sessenta e cinco jovens atletas (216 meninas e 149 meninos; idade 13 anos ± 0,8) foram avaliados mediante instrumento Participation Motivation Questionnaire. O principal motivo para a prática de esporte elencado pelas atletas do sexo feminino foi Competência Técnica (4,38 ± 0,09). Seguido por Aptidão Física (4,07 ± 0,83) e Atividade em Grupo (4,02 ± 0,78). Já para os atletas do sexo masculino, Competência Técnica (4,51 ± 0,51) seguidos por Competição (4,34 ± 0,78) e Atividade em Grupo (4,17 ± 0,74). A diferença entre os meninos e meninas ocorreu nos motivos: Afiliação e relacionamento social (P&lt;0,05). Os jovens atletas atribuíram maior importância para aspectos equivalentes ao aprimoramento das habilidades técnicas, aprender novas habilidades e seguir para um alto nível.<hr/>ABSTRACT The aim of study was to identify motives that lead young athletes to participate basketball and handball modalities, besides the variables: gender, age and training time. Three hundred and sixty-five young athletes (216 girls and 149 boys, age 13 years ± 0.8) were evaluated using Participation Motivation Questionnaire. The main sport participation motive cited by athletes was Technical Competence (4.38 ± 0.09). Following the main sport participation motive mentioned, Physical Fitness (4.07 ± 0.83) and Group Activity (4.02 ± 0.78) were the motives most pointed out by female athletes, regardless of the training time. For male athletes, motives related to Competition (4.34 ± 0.78) and Group Activity (4.17 ± 0.74) were indicated in a significantly lower position in relation to motive related to Technical Competence (4.51 ± 0.51). Young athletes gave more importance to aspects equivalent to improvement of technical skills, learn new skills and move to a high level.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue identificar los motivos para la práctica deportiva de jóvenes atletas escolares, además de las variables: sexo, edad y tiempo de entrenamiento. Trescientos sesenta y cinco jóvenes atletas (216 niñas y 149 niños, edad 13 años ± 0,8) fueron evaluados mediante Participation Motivation Questionnaire. El principal motivo para la práctica de deporte que elencado por las atletas femeninas fue Competencia Técnica (4,38 ± 0,09). Seguido por Aptitud Física (4,07 ± 0,83) y Actividad en grupo (4,02 ± 0,78). Para los atletas del sexo masculino, Competencia Técnica (4,51 ± 0,51) seguidos por Competición (4,34 ± 0,78) y Actividad en Grupo (4,17 ± 0,74). La diferencia entre los niños y las niñas ocurrió en los motivos: Afiliación y Relación Social (P &lt;0,05). Los jóvenes atletas atribuyeron mayor importancia a aspectos equivalentes al perfeccionamiento de las habilidades técnicas, a aprender nuevas habilidades y seguir hacia un alto nivel. <![CDATA[O bom professor de Educação Física na visão de acadêmicos de licenciatura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo desta pesquisa foi identificar a percepção dos acadêmicos de Licenciatura em Educação Física sobre os elementos que compõem a prática pedagógica do bom professor. A metodologia possui um delineamento descritivo e caracteriza-se pelo uso da abordagem qualitativa, apresentando como sujeitos de pesquisa uma turma de dezoito acadêmicos de licenciatura em Educação Física da Escola Superior de Educação Física da Universidade Federal de Pelotas. Utilizamos a análise de conteúdo e optamos por dividir os resultados em duas categorias. A primeira, denominada “Conhecimento profissional e contextos de atuação”, foi construída com a intenção de explorar os conhecimentos docentes relacionados à profissão e sua atuação profissional. Já a segunda está relacionada às “Características do bom professor e às habilidades necessárias para a docência”, buscando descrever as características desse bom professor e trazendo os elementos relacionados às práticas docentes dentro do contexto da sala de aula.<hr/>ABSTRACT The objective of this research was to identify the perception of the undergraduate students in Physical Education about the elements that make up the pedagogical practice of the good teacher. The methodology has a descriptive design and is characterized by the use of the qualitative approach, presenting as subjects of research a group of eighteen undergraduate students in Physical Education of the Superior School of Physical Education of the Federal University of Pelotas. We used content analysis and chose to split the results into two categories. The first, called "Professional knowledge and contexts of action", was built with the intention of exploring the teaching knowledge related to the profession and its professional performance. The second is related to the "Characteristics of the good teacher and the necessary skills for teaching", seeking to describe the characteristics of this good teacher and bringing the elements related to teaching practices within the context of the classroom.<hr/>RESUMEN El objetivo de esta investigación fue identificar la percepción de los académicos de Licenciatura en Educación Física sobre los elementos que componen la práctica pedagógica del buen profesor en el aula. La metodología posee un delineamiento descriptivo y se caracteriza por el uso del abordaje cualitativo, presentando como sujetos de investigación una clase de dieciocho académicos de licenciatura en Educación Física de la Escuela Superior de Educación Física de la Universidad Federal de Pelotas. Utilizamos el análisis de contenido y optamos por dividir los resultados en dos categorías. La primera, denominada "Conocimiento profesional y contextos de actuación", fue construida con la intención de explorar los conocimientos docentes relacionados a la profesión y su actuación profesional. La segunda está relacionada a las "Características del buen profesor y las habilidades necesarias para la docencia", buscando describir las características de este buen profesor y trayendo los elementos relacionados a las prácticas docentes dentro del contexto del aula. <![CDATA[As implicações da configuração interdependente entre estagiários e professores supervisores no estágio curricular supervisionado em Educação Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A partir do referencial de Norbert Elias, a pesquisa teve como objetivo analisar as implicações da configuração entre estagiários e professores supervisores no Estágio Curricular Supervisionado na formação de professores de Educação Física. Participaram da pesquisa 90 acadêmicos do curso de Educação Física (licenciatura) e 63 professores supervisores de estágio. Como instrumentos foram utilizados um questionário e a análise de documentos. Os dados quantitativos foram apresentados com a utilização da estatística descritiva (%). Os dados qualitativos foram tratados por meio da análise de conteúdo e organizados no software NVivo 10. Constatou-se que a configuração de interdependência apresentada poderá ser determinante e ter implicações nas relações de poder (professor-aluno) no Estágio Curricular Supervisionado em Educação Física, podendo oferecer experiências formativas que venham favorecer ou limitar as relações estabelecidas entre os envolvidos ao longo deste momento formativo, dependendo da forma de exercício do poder nessa configuração estabelecida.<hr/>ABSTRACT Based on Norbert Elias' s framework, the research had the objective of analyzing the implications of the configuration between trainees and supervising teachers in the Supervised Curricular Internship in the training of Physical Education teachers. A total of 90 academics from the Physical Education (undergraduate) course and 63 trainee supervisors participated in the study. As instruments were used a questionnaire and the analysis of documents. Quantitative data were presented using descriptive statistics (%). The qualitative data were treated through content analysis and organized in the NVivo 10 software. It was verified that the configuration of interdependence presented can be determinant and have implications in the relations of power (teacher-student) in the Supervised Curricular Internship in Physical Education, being able to offer formative experiences that will favor or limit the relationships established among the participants throughout this formative moment, depending on the form of exercise of power in this established configuration.<hr/>RESUMEN A partir del referencial de Norbert Elias, la investigación tuvo como objetivo analizar las implicaciones de la configuración entre pasantes y profesores supervisores en la Etapa Curricular Supervisada en la formación de profesores de Educación Física. Participaron de la investigación 90 académicos del curso de Educación Física (licenciatura) y 63 profesores supervisores de práctica. Como instrumentos se utilizaron un cuestionario y el análisis de documentos. Los datos cuantitativos se presentaron utilizando la estadística descriptiva (%). Los datos cualitativos fueron tratados por medio del análisis de contenido y organizados en el software NVivo 10. Se constató que la configuración de interdependencia presentada puede ser determinante y tener implicaciones en las relaciones de poder (profesor-alumno) en la Etapa Curricular Supervisada en Educación Física, pudiendo ofrecer experiencias formativas que vengan a favorecer o limitar las relaciones establecidas entre los involucrados a lo largo de este. el momento formativo, dependiendo de la forma de ejercicio del poder en esa configuración establecida. <![CDATA[A produção acadêmico-científica sobre jogos eletrônicos em periódicos da área de Educação Física no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Dada a recente notoriedade que os estudos dos jogos eletrônicos vêm adquirindo no campo acadêmico, a presente investigação teve como objetivo mapear a produção científica sobre a temática em tela na área da Educação Física. Para atender a tal premissa, localizamos em revistas científicas da área 41 textos que versavam sobre o tema. Por meio de análise descritiva, em consonância com a mobilização do referencial sociológico de Pierre Bourdieu, verificamos que as Revistas Licere e Motrivivência são os principais veículos de divulgação da temática investigada. Face a essa conformação, constatamos também a centralidade da Universidade Federal do Paraná e da Universidade Federal de Santa Catarina como alguns dos principais polos de produção de estudos associados aos jogos eletrônicos no campo da Educação Física no Brasil. Mediante esses dados, concluímos que as redes de relações acadêmicas constituem posições sociais de um campo de investigação, movido e influenciado por um habitus científico.<hr/>ABSTRACT Given the recent notoriety that the studies of the electronic games have been acquiring in the academic field, the present research had the objective of mapping the scientific production on the subject in screen in the area of Physical Education. To meet this premise, we located 41 scientific texts dealing with the topic in scientific journals in the area. Through descriptive analysis in line with the mobilization of the sociological reference of Pierre Bourdieu, we verified that Licere Magazines and Motrivivência Magazines are the main vehicles for disseminating the researched topic. In view of this conformation, we also note the centrality of the Federal University of Paraná and the Federal University of Santa Catarina as some of the main poles of production of studies associated with electronic games in the field of Physical Education in Brazil. From these data, we conclude that the networks of academic relations constitute social positions of a field of investigation, moved and influenced by a scientific habitus.<hr/>RESUMEN Dada la reciente notoriedad que los estudios de los juegos electrónicos vienen adquiriendo en el campo académico, la presente investigación tuvo como objetivo mapear la producción científica sobre la temática en pantalla en el área de la Educación Física. Para atender a esta premisa, localizamos en revistas científicas del área, 41 textos que versaban sobre el tema. Por medio de un análisis descriptivo en consonancia con la movilización del referencial sociológico de Pierre Bourdieu, se verificó que las Revistas Licere y Motrivivência son los principales vehículos de divulgación de la temática investigada. Frente a esa conformación, constatamos también la centralidad de la Universidad Federal de Paraná y de la Universidad Federal de Santa Catarina como algunos de los principales polos de producción de estudios asociados a los juegos electrónicos en el campo de la Educación Física en Brasil. Mediante esos datos, concluimos, que las redes de relaciones académicas constituyen posiciones sociales de un campo de investigación, movido e influenciado por un habitus científico. <![CDATA[O karatê-do como instrumento de formação do caráter e personalidade dos praticantes através de suas técnicas corporais]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esta pesquisa objetiva investigar, com instrutores de Karatê-Do, a compreensão sobre relação entre técnicas corporais desenvolvidas nesta arte marcial e a formação do caráter do praticante, relação que segundo os autores da área é direta e incontornável. Como instrumento de coleta de dados, utilizou-se entrevistas com todos os instrutores atuantes desta arte marcial na cidade de Santarém-PA. Como resultado, vemos por exemplo 38% dos professores demonstraram trabalhar a formação do caráter e personalidade de forma direta e objetiva, sem considerar que as próprias técnicas são instrumentos de formação deste caráter, outros 54% puderam fazer tal raciocínio, enquanto 8% dos entrevistados demonstraram faze-lo assim, somente com as crianças, chegando-se a conclusão de que os instrutores, mesmo que não em sua totalidade trabalham as técnicas corporais como instrumentos de formação do caráter e personalidade e dão consciência a seus alunos disto.<hr/>ABSTRACT This research aims to investigate, with Karate-Do instructors, the understanding about the relationship between corporal techniques developed in this martial art and the formation of the character of the practitioner, a relation that according to the authors of the area is direct and unavoidable. As an instrument of data collection, interviews were used with all instructors active in this martial art in the city of Santarém-PA. As a result, for example, 38% of professors demonstrated that they were directly and objectively trained in character and personality, without considering that the techniques themselves are instruments of formation of this character, another 54% could make such a reasoning, while 8% of respondents have shown that they do so only with the children, and it is concluded that teachers, even if not in their totality, work with body techniques as instruments for the formation of character and personality and make their students aware of it.<hr/>RESUMEN Esta investigación objetiva investigar, con instructores de Karate-Do, la comprensión sobre relación entre técnicas corporales desarrolladas en este arte marcial y la formación del carácter del practicante, relación que según los autores del área es directa e ineludible. Como instrumento de recolección de datos, se utilizaron entrevistas con todos los instructores actuantes de este arte marcial en la ciudad de Santarém-PA. Como resultado, vemos por ejemplo el 38% de los profesores han demostrado trabajar la formación del carácter y personalidad de forma directa y objetiva, sin considerar que las propias técnicas son instrumentos de formación de este carácter, otro 54% pudieron hacer tal raciocinio, mientras que el 8% de los entrevistados se ha demostrado que lo hacen así, sólo con los niños, llegando a la conclusión de que los instructores, aunque no en su totalidad, trabajan las técnicas corporales como instrumentos de formación del carácter y personalidad y dan conciencia a sus alumnos de esto. <![CDATA[Futebol e migração: a perspectiva dos treinadores brasileiros no exterior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O fluxo migratório nos esportes é definido como o movimento entrada/saída de atletas entre países. Causas e consequências são mutáveis e definidas de acordo com características globais. Apesar de sua importância no esporte, os treinadores não possuem o mesmo peso nesse processo. O objetivo desse estudo foi estudo foi entender, a partir das atuações de dois renomados treinadores brasileiros de futebol, como se dá(ão) o(s) processo(s) migratório(s). Trata-se de um estudo observacional de característica qualitativa. Entrevistas semiestruturadas sobre questões inerentes ao fluxo migratório foram realizadas com 2 treinadores brasileiros de experiência internacional. Para análise dos dados nos apoiamos na Análise de Conteúdo proposta por Bardin. Concluímos que a visão dos treinadores sobre o fluxo migratório no futebol brasileiro tem aspectos diferentes dos atletas. As motivações foram o desafio profissional e novas oportunidades. Aspectos socioculturais foram as principais dificuldades. Além disso, uma possível segregação política, falta de resultados expressivos e ausência das licenças específicas fecham portas internacionais para treinadores brasileiros.<hr/>ABSTRACT The migratory flow in sports is defined as the entry / exit movement of athletes between countries. Causes and consequences are changeable and defined according to global characteristics. Although their importance in sports, coaches do not carry the same weight in this process. The objective of this study was to understand, from the actions of two renowned Brazilian soccer coaches, how the migratory process (s) is given.This is an observational qualitative study. Semistructured interviews about migratory flow questions were conducted with 2 Brazilian coaches of international experience. For analysis of the data, we support the Content Analysis proposed by Bardin. We conclude that the coaches view on the migratory flow in Brazilian soccer has different aspects of the athletes. The motivations were the professional challenge and new opportunities. Socio-cultural aspects were the main difficulties. In addition, a possible political segregation, lack of expressive results and absence of specific licenses close international doors for Brazilian coaches.<hr/>RESUMEN Flujo migratorio en los deportes se define como el movimiento entrada/salida de atletas entre países. Causas y consecuencias son mutables y definidas de acuerdo con características globales. A pesar de su importancia en deporte, entrenadores no tienen el mismo peso en ese proceso. Objetivo de estudio fue entender, a partir del las actuaciones de dos renomados entrenadores del fútbol brasileños, cómo se dan los procesos migratorios. Se trata de un estudio observacional de característica cualitativa. Entrevistas semiestructuradas sobre cuestiones inherentes al flujo migratorio se realizaron con 2 entrenadores brasileños de experiencia internacional. Para análisis de los datos nos apoyamos en Análisis de Contenido propuesto por Bardin. Concluimos que la visión de entrenadores sobre migración en el fútbol brasileño tiene aspectos diferentes de los atletas. Las motivaciones fueron desafío profesional y nuevas oportunidades. Los aspectos socioculturales fueron las dificultades. Además, una posible segregación política, falta de resultados expresivos y ausencia de licencias específicas cierran puertas internacionales para entrenadores brasileños. <![CDATA[Política de esporte universitário em uma instituição pública de ensino superior de Mato Grosso do Sul]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetivou-se avaliar a política de esporte de uma Universidade Pública de Mato Grosso do Sul, através de uma pesquisa quali-quantitativa, descritiva-exploratória e documental. Foram analisados, documentos e editais de fomento de bolsas. Apenas um projeto foi desenvolvido entre o período de 2013 a 2016, atendendo, 237 pessoas semanalmente. Ofereceu 15 modalidades, ministradas por acadêmicos de 12 cursos diferentes. Conclui-se que a universidade analisada apresenta contrastes na política de esporte desenvolvida, pois se por um lado dispõe de coordenadoria específica e de um rol considerável de práticas esportivas, por outro a proposta mostra-se limitada nos horários de atendimento e apresenta problemas em relação aos responsáveis pela regência das aulas.<hr/>ABSTRACT The present paper aims to evaluate a sport policy of a public university of Mato Grosso do Sul through quali-quantitative, descriptive-exploratory and documentary research. Documents and scholarships notice’s were evaluated. Only one project was developed between 2013 and 2016, wich attended 237 people weekly. It offered 15 modalities, conducted by academics from 12 diferents courses. The paper concludes that the appraised university shows contradistinctions in its developed sport policy, despite of having a specific coordination and a wide list of sports practices, its proposal is limited in attendance schedule and shows issues with the class regency responsible's.<hr/>RESUMEN Se objetivó evaluar la política de deporte de una Universidad Pública de Mato Grosso do Sul, a través de una investigación cuali-cuantitativa, descriptiva-exploratoria y documental. Se analizaron, documentos y edictos de fomento de becas. Sólo un proyecto fue desarrollado entre el período de 2013 a 2016, con la participación de 237 personas por semana. Ofrecido 15 modalidades, impartidas por académicos de 12 cursos diferentes. Se concluye que la universidad analizada presenta contrastes en la política de deporte desarrollada, pues si por un lado dispone de una coordinadora específica y de un rol considerable de prácticas deportivas, por otro la propuesta se muestra limitada en los horarios de atención y presenta problemas en relación a los responsables de la regencia de las clases. <![CDATA[Corrida de São João de Braga: qualidade de serviços e intenções de recomendação dos participantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo deste estudo passou pela análise da qualidade dos serviços e a consequente intenção de recomendação da corrida de São. João de Braga e da região de Braga, como destino turístico, por parte dos participantes. A amostra foi de 284 participantes, tendo sido usado um instrumento que já foi utilizado noutros estudos desta mesma temática. Para analisar os dados e verificar a relação existente entre as variáveis foram realizados testes de regressão linear múltipla. Os principais resultados evidenciaram o processo de acreditação e o kit de participação como preditores estatisticamente significativos ao nível das intenções de recomendação da corrida e o processo de acreditação e a paisagem circundante para as intenções de recomendação da região. Posto isto, aquando da avaliação da qualidade dos serviços, destaca-se o processo de acreditação, uma vez que é um preditor comum das intenções de recomendação do evento e da região.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to analyze the quality of services and the consequent intention of recommending the race of São João de Braga and the region of Braga, Portugal, as a tourist destination, by the participants. The sample consisted of 284 participants, using an instrument that has already been used in other studies of this same subject. To analyze the data and verify the relationship between the variables, multiple linear regression tests were performed. The main results evidenced the accreditation process and the participation kit as statistically significant predictors in the intentions of the race recommendation and the accreditation process and the surrounding landscape for the region's recommendation intentions. In conclusion, when assessing the quality of services, the accreditation process stands out, since it is a common predictor of the intentions of the event and the region.<hr/>RESUMEN El objetivo de este artículo es analizar la calidad de los servicios y la consecuente recomendación de la carrera de São João de Braga y la región de Braga, Portugal, como destino turístico, por parte de los participantes. Una muestra de 284 participantes, se usó un instrumento ya utilizado de otros instrumentos de estudio de la temática. Para análisis de datos y verificación de la relación existente, se han realizado varios ensayos de regresión lineal. Los principales resultados son la evidencia o el proceso de acreditación y el kit de participación como predictores estadísticamente significativos a lo largo de las intenciones de recomendación y el proceso de acreditación y la distribución de datos para las intenciones de recomendación. En conclusión, el aval da evaluación da calidad dos servicios, destaca-se el proceso de acreditación es posible que sea su predictor común das intenciones de recomendación do evento y da región. <![CDATA[O circo na educação infantil: vivências e representações artísticas no desenho]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O circo sempre manteve estreita relação com o universo infantil, despertando magia, alegria e sonhos. Este estudo analisou representações e apropriações das crianças sobre o circo, a partir de seus próprios desenhos, elaborados numa proposta de atividades circenses. Consistiu num estudo de caso, com 21 crianças de uma instituição de educação infantil, com idade entre 4 a 5 anos. Observou-se que antes da proposta a estrutura externa do circo, a lona, foi o elemento mais representado pelas crianças, sugerindo este fato, que embora algumas crianças nunca tivessem presenciado um espetáculo de circo, conheciam sua estrutura física que em algum momento lhes foi apresentada. Após 12 sessões da proposta pedagógica, a lona do circo deixou de ser o elemento mais representado, surgindo protagonistas, como o malabarista e o mágico. Ficou evidenciado que vivências corporais e o diálogo permitiram ressignificar o circo na educação infantil.<hr/>ABSTRACT The circus has always maintained a close relation with the children's universe, stimulating magic, joy and dreams. This study analysed the children´s understanding of the circus representations and appropriations, based on their own drawings about the circus activities. It consisted of a case study of 21 children aged between 4 and 5 years old, from a kindergarten institution. It was observed that before the proposal the external structure of the circus, the canvas, was the element most represented by the children, suggesting that although some children had never seen a circus spectacle before, they were already introduced to some of its physical structure. After 12 sessions of the pedagogical proposal, the canvas of the circus was no longer the most represented element, but also the protagonists, juggler and magicians. It was evidenced that the physical activities and dialogues have allowed the circus to be re-signified on Early Childhood Education.<hr/>RESUMEN El circo siempre mantuvo estrecha la relación con el universo infantil, despertando magia, alegría y sueños. Este estudio analizó representaciones y apropiaciones de los niños sobre el circo, a partir de sus propios dibujos, elaborados en una propuesta de actividades circenses. Consistió en un estudio de caso, con 21 niños de una institución de educación infantil, con edad entre 4 y 5 años. Se observó que antes de la propuesta la estructura externa del circo, la lona, fue el elemento más representado por los niños, sugiriendo este hecho, que aunque algunos niños nunca habían presenciado un espectaculo de circo, conocían su estructura física que en algún momento les fue presentada. Después de 12 sesiones de la propuesta pedagógica, la lona del circo dejó de ser el elemento más representado, surgiendo protagonistas, como el malabarista y el magico. Se evidenció que vivencias corporales y el diálogo permitieron resignificar el circo en la educación infantil. <![CDATA[Caracterização episódica sobre o tema da saúde nos currículos de formação em Educação Física em uma universidade federal pública]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Investiga como se dão as caracterizações episódicas do tema da saúde nos currículos do Centro de Educação Física e Desportos da Universidade Federal do Espírito Santo. Trata-se de uma investigação qualitativa na qual se acessaram documentos curriculares e se entrevistaram sete professores dos cursos de licenciatura e bacharelado. A chave de análise dos dados é enfocada na teoria da estruturação de Anthony Giddens, sobretudo, na noção de episódio. Os dados apontam para três episódios: I) sobre a ruptura com o currículo mínimo e a presença exógena do tema da saúde; II) sobre relação ao redirecionamento para a formação de professores e a saída do Centro Biomédico; III) sobre o nascimento de um novo curso e seus paradoxos. Essa caracterização episódica nos possibilita problematizar como o tema da saúde vem sendo abordado nos currículos de formação em EF - inclusive sobre a pouca presença no curso de licenciatura e a majoritária biologização no curso de bacharelado.<hr/>ABSTRACT This study examines the episodic characterizations of the topic of health in the curricula of the Physical Education and Sports Center at the Federal University of Espírito Santo. It is a qualitative research based on the examination of curricular documents and interviews to seven professors of the teaching qualification degree and bachelor’s degree courses. The key to data analysis is the structuration theory by Anthony Giddens, especially the notion of episode. The results showed three episodes focused on: I) the rupture with the minimum curriculum and an exogenous presence of the topic of health; II) the reorientation to teacher education and the exit from the Biomedical Center; III) the creation of a new course and its paradoxes. This episodic characterization enable us to problematize how the topic of health has been addressed in the curriculum of Physical Education - including its weak presence in the teaching qualification degree course and the dominant biology content in the bachelor’s degree course.<hr/>RESUMEN Investiga cómo se dan las caracterizaciones episódicas del tema de la salud en los currículos del Centro de Educación Física y Deportes de la Universidad Federal de Espírito Santo. Es una investigación cualitativa donde se accedió a los documentos curriculares y se entrevistó a siete profesores de los cursos de licenciatura y bachillerato. La clave de análisis de los datos se enfoca en la teoría de la estructuración de Anthony Giddens, sobre todo en la noción de episodio. Los datos apuntan a tres episodios: I) sobre la ruptura con el currículo mínimo y la presencia exógena del tema de la salud; II) sobre la redirección para la formación de profesores y la salida del Centro Biomédico; III) sobre el nacimiento de un nuevo curso y sus paradojas. Esta caracterización episódica nos posibilita problematizar cómo el tema de la salud viene siendo abordado en los currículos de formación en EF - incluso sobre la poca presencia en el curso de licenciatura y la mayoritaria biologización en el curso de bachillerato. <![CDATA[As faces da precariedade do trabalho docente e as estratégias de ação de professores de Educação Física atuante no ensino superior privado mercantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400018&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O estudo objetivou identificar como tem se configurado a precariedade do trabalho docente no ensino superior privado mercantil e as estratégias de ação adotadas por docentes de cursos de licenciatura em Educação Física para o seu enfrentamento. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com 12 docentes que atuam em cursos de instituições de ensino superior privadas mercantis. As informações produzidas foram interpretadas à luz dos conceitos de Pierre Bourdieu e de alguns pressupostos da Análise de Discurso. Os resultados indicaram que, além da sobrecarga de disciplinas e de um regime de trabalho predominante horista, obrigando-os a acumularem vários empregos, há perda da autonomia pedagógica devido à imposição de pacotes didáticos e das pressões do ENADE. Foram identificadas estratégias de ação docentes voltadas à adaptação, mas também à resistência.<hr/>ABSTRACT The study aimed to identify how it has been configured the teaching work precariousness in the mercantile private Higher Education and the action strategies adopted from the lecturers of undergraduate courses in Physical Education for its confront. Semi-structured interviews were realized with 12 lecturers who act in courses of mercantile private Higher Education institutions. The produced information were interpreted in the light of the concepts of Pierre Bourdieu and some assumptions of the Discourse Analysis. The results indicated that, in addition to the overload of disciplines and a predominant hourly work regime, forcing them to accumulate several jobs, there is a loss of pedagogical autonomy due to the imposition of didactic packages and the pressures of ENADE. Strategies of teaching action towards adaptation, but also resistance were identified.<hr/>RESUMEN El estudio objetivó identificar cómo se ha configurado la precariedad del trabajo docente en la enseñanza superior privada mercantil y las estrategias de acción adoptadas por docentes de cursos de licenciatura en Educación Física para su enfrentamiento. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con 12 docentes que actúan en cursos de instituciones de enseñanza superior privadas mercantiles. Las informaciones producidas fueron interpretadas a la luz de los conceptos de Pierre Bourdieu y de algunos supuestos del Análisis de Discurso. Los resultados indicaron que, además de la sobrecarga de disciplinas y de un régimen de trabajo asalariado por hor, obligándolos a acumular varios empleos, hay pérdida de la autonomía pedagógica debido a la imposición de paquetes didácticos y de las presiones del ENADE. Se identificaron estrategias de acción docentes orientadas a la adaptación, pero también a la resistencia. <![CDATA[Educação Física no ensino médio: reflexões e desafios sobre a tematização da ginástica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400019&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente artigo expõe um relato de experiência pedagógica com a Ginástica durante as aulas de Educação Física. As ações didáticas foram organizadas em duas escolas públicas de Ensino Médio, localizadas na cidade de São Paulo. Os registros do professor e os trabalhos realizados pelos estudantes foram fontes de dados para a descrição dos projetos educativos. Em seguida, o texto foi objeto de diálogo com outra professora de Educação Física, para que houvesse uma reflexão interativa sobre a prática pedagógica descrita. Diversificadas práticas gímnicas (Rítmica, Artística, Acrobática e Ginástica para Todos) foram tematizadas pelo professor de uma instituição pública de ensino nas aulas regulares de Educação Física. Esse relato buscou alinhar as discussões acadêmicas com a realidade da escola, analisar os desafios que os docentes encontram para desenvolver essa manifestação da cultura corporal, assim como mostrar aos (às) professores (as) de Educação Física exemplos do desenvolvimento de propostas teóricas.<hr/>ABSTRACT This article exposes a report of the teaching experience with Gymnastics during the classes of school’s Physical Education. The didactic actions were organized in two public high schools, located in São Paulo. The teacher's records and the work done by the students were data sources for the description of the educational projects. Then, the text was the subject of a dialogue with another Physical Education teacher, so that there would be an interactive reflection on the pedagogical practice described. Diverse gymnastics practices (Rhythmic, Artistic, Acrobatic and Gymnastics for All) were taught by the teacher of a public teaching institution in the regular classes of Physical Education. This report aimed to align the academic discussions with the school reality, as well as to show Physical Education teachers examples of the development of the theoretical proposals.<hr/>RESUMEN El presente artículo expone un relato de experiencia pedagógica con la Gimnasia durante las clases de Educación Física escolar. Las acciones didácticas fueron organizadas en dos escuelas públicas de Enseñanza Secundaria, ubicadas en la ciudad de São Paulo. Los registros del profesor y los trabajos realizados por los estudiantes fueron fuentes de datos para la descripción de los proyectos educativos. A continuación, el texto fue objeto de diálogo con otra profesora de Educación Física, para que hubiera una reflexión interactiva sobre la práctica pedagógica descrita. Diferentes tipos de gimnasia (Rítmica, Artística, Acrobática y Gimnasia para Todos) fueron enseñadas por el profesor de una institución pública de enseñanza en las aulas regulares de Educación Física. Ese relato buscó tanto alinear las discusiones académicas con la realidad de la escuela, como mostrarles a los/las profesores(as) de Educación Física ejemplos de desarrollo de propuestas teóricas. <![CDATA[Resenha do livro: “O estágio profissional na (re)construção da identidade profissional em Educação Física”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400020&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Esta reseña presenta la obra “O estágio profissional na (re) construção da identidade profissional em Educação Física” de Paula Batista, Amândio Graça y Paula Queirós, publicada en el año de 2014 por la Editora FADEUP. El texto describe algunas alternativas para el modelo de formación inicial en la docencia en Educación Física, que valorizan la identidad profesional docente y el papel de la práctica docente obligatoria en este proceso. Se muestran distintos estudios que apuntan la necesidad de aproximar las universidades a las escuelas, valorando la experiencia de los profesores que están cooperando con los estudiantes que cursan la disciplina práctica docente y apropiándose del concepto de comunidad de práctica. También, se aborda la importancia de los profesores orientadores de las universidades en la práctica docente. De esta manera se entiende, que los estudiantes pueden construir su identidad profesional a partir de su formación inicial y fortalecer de esta manera la legitimidad de la profesión docente en Educación física.<hr/>ABSTRACT The review presents the book named “O estágio profissional na (re) construção da identidade profissional em Educação Física” wrote by Paula Batista, Amândio Graça and Paula Queirós, published in 2014 by the FADEUP publisher. The book describes some alternatives to the model of initial formation in Physical Education Teaching Degree, which value the teacher professional identity and the role of the internship in this process. Different texts of the book show studies that point out the necessity of approximation between the universities and schools. Moreover, the need to valorize the experience of the cooperating teachers (who works at school and helps the trainee students), appropriating the concept of community of practice. In addition, the book underlines de importance of university teachers in the internship process. So that, the students could build their professional identity since their initial formation and by this way strengthen the legitimacy of the teacher profession in Physical Education.<hr/>RESUMO A resenha apresenta o livro “O estágio profissional na (re) construção da identidade profissional em Educação Física” de Paula Batista, Amândio Graça e Paula Queirós. O texto descreve algumas alternativas para o modelo de formação inicial de professores de Educação Física, que valoram a identidade profissional docente e o papel do estágio obrigatório neste processo. São descritos distintos estudos que apontam a necessidade de aproximar as universidades às escolas, valorizando a experiência dos professores que cooperam com os estudantes que cursam a disciplina estágio obrigatório e se apropriando do conceito de comunidade de prática. Também, aborda-se a importância dos professores orientadores das universidades no estágio obrigatório. Desta maneira, entende-se que os estudantes podem construir sua identidade profissional desde sua formação inicial e assim, fortalecer a legitimidade da profissão docente em Educação Física. <![CDATA[O ensino da ginástica na Educação Física: uma revisão sistemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400021&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente artigo teve como objetivo analisar a produção sobre o ensino da Ginástica nas aulas de Educação Física entre os anos de 2006 e 2016. A metodologia utilizada foi a revisão sistemática, que consolidou um número de 18 artigos investigados ao final da triagem. Constatamos a utilização de diferentes métodos de ensino no ensino da Ginástica, além da vivência do conteúdo circo e suas relações com a temática. Os estudos evidenciam também a necessidade da formação (inicial e continuada) cada vez mais próxima da realidade escolar, emergindo debates sobre a sistematização no ensino da Ginástica, a partir de reflexões críticas, organizações e interpretações de dados surgidos através das práticas desenvolvidas, a fim de não abordar o conteúdo de maneira tradicional.<hr/>ABSTRACT The present article aimed to analyze the production on the teaching of Gymnastics in the classes of Physical Education between the years 2006 and 2016. The methodology used was the systematic review, consolidating a number of 18 articles investigated at the end of the screening. We found the use of different teaching methods, as well as the experience of the circus content and its possible relations with the theme. The studies also highlight the need for training (initial and continued), which is becoming closer to school reality, with discussions about systematization in Gymnastics teaching, based on critical reflections, organizations and data interpretations arising through the practices developed, in order to not to stick to the traditional teaching methodology.<hr/>RESUMEN El artículo tuvo como objetivo analizar la producción sobre la enseñanza de la Gimnasia en las clases de Educación Física entre los años 2006 y 2016. La metodología utilizada fue la revisión sistemática, consolidando un número de 18 artículos investigados al final del tamizaje. Constatamos la utilización de diferentes métodos de enseñanza, además de la vivencia del contenido circo y sus relaciones posibles con la temática. Los estudios evidencian también la necesidad de la formación (inicial y continuada) cada vez más cercana a la realidad escolar, surgiendo debates sobre la sistematización en la enseñanza de la Gimnasia, a partir de reflexiones críticas, organizaciones e interpretaciones de datos surgidos a través de las prácticas desarrolladas, a fin de no adherirse a la metodología de enseñanza tradicional. <![CDATA[A produção da Educação Física brasileira sobre fair play e racismo no esporte: estado da arte de teses e dissertações]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400022&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Fair Play (FP) refere-se a atitudes moralmente boas na prática esportiva e reprova o racismo. No Brasil, o esporte começou a se desenvolver após o fim da escravidão, de modo que o racismo acompanha a sua história. A pesquisa teve por objetivo mapear e analisar a produção acadêmica da Educação Física brasileira sobre a temática do FP e do racismo no esporte. Realizou-se revisão bibliográfica das teses e dissertações produzidas nos principais Programas de Pós-Graduação de Educação Física brasileiros. Levantaram-se 32 teses e 103 dissertações, das quais cinco teses e dez dissertações foram analisadas. Essa considerável redução ocorreu porque poucos trabalhos relacionam diretamente as duas temáticas. Entre os analisados, destacaram-se aqueles que abordaram o fenômeno esportivo a partir da perspectiva do racismo estrutural, em modalidades como futebol, capoeira e boxe. Houve também expressiva parcela que realçou a importância do FP e do combate ao racismo na Educação Física escolar.<hr/>ABSTRACT Fair Play (FP) refers to morally good attitudes in sporting practices and the rejection of racism. In Brazil sports started to develop after the end of slavery, and racism followed its history. The purpose of this research is to map and analyze the Brazilian Physical Education literature about FP and racism in sports. A bibliographic review of thesis and dissertations from the main post-graduation programs of the country was carried out. Thirty-two thesis and 103 dissertations were found; five theses and ten dissertations were analyzed. This large reduction happened because only a few related directly to both issues. Among the analyzed work, those that approach sports from the perspective of structural racism in practices such as football, capoeira and boxing stand out. There was also a significant amount of studies that highlight the importance of FP and the fight against racism in school Physical Education.<hr/>RESUMEN Fair Play (FP) se refiere a actitudes moralmente buenas en la práctica deportiva y rechaza al racismo. En Brasil, el deporte comenzó a desarrollarse después del fin de la esclavitud, y el racismo acompaña su historia. El objetivo de la investigación es mapear y analizar la producción académica de la Educación Física brasileña sobre la temática del FP y del racismo en el deporte. Se realizó una revisión bibliográfica de las tesis y disertaciones producidas en los principales programas de posgrado de Educación Física brasileños. Fueron recopiladas 32 tesis y 103 disertaciones, de las cuales 5 tesis y 10 disertaciones fueron analizadas. Esta significativa reducción ocurrió porque pocos trabajos tienen relación directa con las dos temáticas. Entre los analizados, se destacan aquellos que abordan el fenómeno deportivo desde la perspectiva del racismo estructural, en modalidades como fútbol, capoeira y boxeo. Hubo también una cantidad importante de investigaciones que destacan la importancia del FP y de la lucha contra el racismo en la Educación Física escolar. <![CDATA[Proposta de ensino de conceitos de saúde nas aulas de Educação Física pela abordagem da teoria social cognitiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400023&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Objetiva-se apresentar o processo de construção e avaliação de uma ferramenta educacional destinada a inserir estratégias autorregulatórias, durante a aprendizagem de conteúdos conceituais relacionados ao tema transversal saúde, no currículo de Educação Física do Ensino Médio. Trata-se de uma pesquisa-ação, quali-quantitativa, desenvolvida em um curso de mestrado profissional. Professores da Educação Básica, profissionais da educação e profissionais da saúde, selecionados e instrumentalizados em um curso de extensão, responderam um questionário de avaliação sobre a ferramenta. Os dados quantitativos oriundos das perguntas fechadas desse questionário foram analisados por estatística descritiva. Os dados qualitativos extraídos do espaço para inserção de comentários foram analisados pela análise de conteúdo de Bardin. Os resultados sugerem a aplicabilidade da ferramenta educacional, a potencialidade para melhorar práticas pedagógicas e promover processos autorregulatórios nas aulas da Educação Básica, destacando-se a clareza da linguagem, a organização e os debates possíveis a partir de conteúdo do tema transversal saúde.com maiúscula no início.<hr/>ABSTRACT The study aims to present the development and assessment of an educational kit, designed to foster self-regulatory skills, while teaching concepts of health as a transversal theme in the High School Physical Education curriculum. This is a qualitative and quantitative action research developed throughout a professional master´s degree course. School teachers, education and health professionals, who took part in an extension course, assessed the kit through a survey. Quantitative data from closed-end questions of the survey were assessed by means of statistical descriptive analysis. Qualitative data from a designated space allowing respondents to make comments were analyzed by Bardin´s content analysis. The results suggest the feasibility of the educational kit, regarding its potential both to improve teaching practices and to promote self-regulatory processes in Basic Education. The respondents highlighted its language transparency, its pedagogical organization, and the debates that arise from contents regarding health as a transversal theme.<hr/>RESUMEN El artículo presenta la construcción y evaluación de un material didáctico destinado a insertar estrategias autorreguladoras, durante el aprendizaje de contenidos conceptuales del tema transversal salud, en el currículo de Educación Física de la Escuela Secundaria. Esta es una pesquisa-acción, cuali-cuantitativa desarrollada en una Maestría Profesional. Maestros de Educación Básica, profesionales de educación y profesionales de la salud, seleccionados y capacitados por un curso de extensión, respondieron una encuesta de evaluación acerca de dicho recurso. Los datos cuantitativos recogidos por preguntas cerradas del cuestionario se analizaron por estadística descriptiva. Los datos cualitativos extraídos de los espacios para insertar comentarios se analizaron bajo análisis de contenido de Bardin. Los resultados apuntan la aplicabilidad del recurso educativo, respecto a su potencialidad para mejorar prácticas pedagógicas y promover procesos autorreguladores durante las clases de Educación Básica, señalando el lenguaje claro, la organización y los debates posibles en torno al tema transversal salud. <![CDATA[PIBID Educação Física: experiências na formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo objetiva descrever as vivências formativas dos bolsistas de iniciação à docência do curso de licenciatura em Educação Física no período de 2014 a 2018. As fontes de consulta foram relatórios, currículos lattes dos bolsistas do PIBID e o material produzido coletivamente na escola de atuação. A docência compartilhada foi um fator relevante, significativo e singular para a formação dos futuros professores. O envolvimento dos bolsistas culminou na participação em eventos científicos nacionais e internacionais, com a apresentação e publicação dos estudos em anais, além da participação em eventos de extensão. Concomitantemente, produziram na escola murais didáticos com temas relacionados ao contexto esportivo e jornais pedagógicos, mediante ações interdisciplinares. Conclui-se que as experiências do PIBID onde a escola é protagonista se transforma em conhecimentos favorecendo a construção da identidade docente e a associação entre teoria e prática e contribuiu para qualificar a prática pedagógica no âmbito profissional.<hr/>ABSTRACT This study aims to describe the formative experiences of the scholarship recipients of the undergraduate course in Physical Education from 2014 to 2018. The sources of consultation were reports, curriculum lattes of PIBID grantees and material collectively produced in the school of performance. Shared teaching was a relevant, significant and unique factor for the training of future teachers. The involvement of scholarship holders culminated in participation in national and international scientific events, with the presentation and publication of studies in annals, as well as participation in extension events. At the same time, they produced didactic murals at school with topics related to the sports context and pedagogical journals, through interdisciplinary actions. Concluded that the experiences of the PIBID where the school is protagonist turns into knowledge favoring the construction of the teaching identity and the association between theory and practice and contributed to qualify the pedagogical practice in professional scope.<hr/>RESUMEN Este estudio objetiva describir las vivencias formativas de los becarios de iniciación a la docencia de la licenciatura en Educación Física de 2014 a 2018. Las fuentes de consulta fueron informes, currículos lattes de los becarios del PIBID y material producido colectivamente en la escuela de actuación. La docencia compartida fue un factor relevante, significativo y singular para la formación. La actuación culminó en la participación en eventos científicos nacionales e internacionales, con la presentación y publicación de los estudios en anales, además de la participación en eventos de extensión. Concomitantemente, produjeron en la escuela murales didácticos con temas relacionados al contexto deportivo y diarios pedagógicos, mediante acciones interdisciplinares. Se concluye que las experiencias del PIBID donde la escuela es protagonista se transforma en conocimientos favoreciendo la construcción de la identidad docente y la asociación entre teoría y práctica y contribuyó a calificar la práctica pedagógica en el ámbito profesional. <![CDATA[Educação Física brasileira no governo militar nas décadas de 1960 e 1970]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400025&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo apresenta ações realizadas pelo governo militar nas décadas de 1960/1970 para a Educação Física, tornando-a disciplina escolar obrigatória em todos os níveis de ensino, a partir da Reforma Universitária de 1968 e da Lei de Diretrizes e Bases de 1971. Para compreender como ocorreu esse processo, analisamos as políticas implementadas pelo governo no período descrito, dentre essas destacamos a Campanha Nacional para o Esclarecimento Desportivo, criada para divulgar a Educação Física e fomentar a prática esportiva pela população e o Diagnóstico de Educação Física/Desportos no Brasil, elaborado para verificar as condições da Educação Física para implementar ações que pudessem contribuir para o aperfeiçoamento dos aspectos físicos e a melhoria da qualidade de vida da população, principalmente no contexto escolar, possibilitando um desempenho mais eficiente às atividades relacionadas ao mundo do trabalho.<hr/>ABSTRACT This study presents actions taken by the military government in the 1960s and 1970s for Physical Education, making it compulsory school discipline at all levels of education, starting with the 1968 University Reform and the Guidelines and Bases Law of 1971. For to understand how this process occurred, we analyzed the policies implemented by the government during the period described, among which we highlight the Campanha Nacional para o Esclarecimento Desportivo, created to promote Physical Education and promote sports practice by the population and the Diagnóstico de Educação Física/Desportos in Brazil, designed to verify the conditions of Physical Education to implement actions that could contribute to the improvement of the physical aspects and the improvement of the quality of life of the population, especially in the school context, enabling a more efficient performance related to the world of work.<hr/>RESUMEN Este estudio presenta acciones realizadas por el gobierno militar en las décadas de 1960/1970 para la Educación Física, haciéndola disciplina escolar obligatoria en todos los niveles de enseñanza, a partir de la Reforma Universitaria de 1968 y de la Ley de Directrices y Bases de 1971. Para entender cómo se produce este proceso, se analizan las políticas implementadas por el gobierno en el período descrito, entre ellas destacamos la Campanha Nacional para o Esclarecimento Desportivo, creado para promover la educación física y fomentar la participación en deportes por la población y el Diagnóstico da Educação Física/Deportes en Brasil, elaborado para verificar las condiciones de la Educación Física para implementar acciones que pudieran contribuir al perfeccionamiento de los aspectos físicos y la mejora de la calidad de vida de la población, principalmente en el contexto escolar, posibilitando un desempeño más eficiente las actividades relacionadas al mundo del trabajo. <![CDATA[Reflexões sobre a produção de pesquisas pautadas na história oral em periódicos de estratos superiores na área da Educação Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422019000400026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Ao discutirmos os artigos baseados na metodologia de História Oral publicados em revistas científicas próprias da Educação Física, observamos que as formas empregadas para se analisar as fontes orais se constituíam de maneira diferenciada em relação ao que nos acostumamos a encontrar em textos de outras áreas, principalmente no que tange o tratamento conceitual de memória e identidade. A fim de entender essas diferenças para além de uma breve constatação inicial, estabelecemos a seguinte pergunta norteadora: de que forma a metodologia de História Oral vem sendo utilizada nos artigos científicos publicados em revistas da Educação Física no Brasil? Concluímos que o modo de fazer pesquisas em História Oral na Educação Física guarda suas particularidades, como uma predominância do cruzamento de diferentes tipologias de fontes, a minoria de trabalhos que apresentam detalhamento da passagem do oral para o escrito e o pouco tratamento metodológico dos conceitos de memória e identidade.<hr/>ABSTRACT When discussing the articles based on Oral History methodology published in scientific journals of Physical Education, we observed that the forms used to analyze the oral sources were constituted in a differentiated way in relation to what we usually find in other area articles, mainly regarding the conceptual treatment of memory and identity. In order to understand these differences in addition to a brief initial observation, we set the following guiding question: in what way has Oral History methodology been used in scientific articles published in Physical Education journals in Brazil? We conclude that the way of doing research in Oral History in Physical Education has its peculiarities, as a predominance of the crossing of different sources of typologies, the minority of works that present detail of the passage from the oral to the writing and the little methodological treatment of the concepts of memory and identity.<hr/>RESUMEN Al discutir los artículos basados en la metodología de Historia Oral en revistas científicas propias de la Educación Física, observamos que las formas empleadas para analizar las fuentes orales se constituían de manera diferenciada en relación con lo que acostumbramos a encontrar en textos de otras áreas, principalmente en lo que se refiere al tratamiento conceptual de memoria e identidad. A fin de entender esas diferencias, establecimos la siguiente pregunta orientadora: ¿de qué forma la metodología de Historia Oral viene siendo utilizada en los artículos científicos publicados en revistas de la Educación Física en Brasil? Concluimos que el modo de hacer investigaciones en Historia Oral en la Educación Física guarda sus particularidades, como una predominancia del cruce de diferentes tipologías de fuentes, la minoría de trabajos que presentan detalle del paso de lo oral a lo escrito y el poco tratamiento metodológico de los conceptos de memoria e identidad.