Scielo RSS <![CDATA[Motrivivência]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2175-804220200001&lang=pt vol. 32 num. 61 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[O necroliberalismo, bolsonaro ‘vírus mental’ e a pandemia da COVID-19 como casos de saúde pública: <em>o real resiste?</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Corpos secos ou molhados? Representações do suor em duas academias de ginástica do Rio de Janeiro, Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100100&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Embora “suar a camisa” seja uma expressão êmica comum no âmbito das práticas corporais, pouco se têm explorado simbolicamente tal discurso na área de Educação Física. Assim, o objetivo deste trabalho foi compreender em que medida as representações dos praticantes de musculação em academias de ginástica acerca do suor os influenciavam nos seus anseios para o corpo. Pautada pela abordagem antropológica, durante um ano, uma etnografia comparativa foi realizada em duas academias inseridas em contextos socioeconômicos e culturais distintos do Rio de Janeiro. Concluiu-se que a multiplicidade de significados atribuídos ao suor pelos alunos influenciava o engajamento dos mesmos no ato de se exercitar.<hr/>ABSTRACT Although work hard with the sweat in the shirt presents an ordinary emic expression related to the corporal practices, it is possible to note a little number of investigations that the objective is to explore this conception, symbolically, in the Physical Education. The objective of the study is to understand the representations of some practitioners, emphasizing if there is any relationship between the sweat and their expectations toward the body in some Fitness Centers. The research is a comparative ethnography done in two different (in the social, economic and cultural aspects) Fitness Centers in Rio de Janeiro, during one year. The results show that the multiplicity of meanings related to the sweat by the students had a connection between the engagement and their exercise.<hr/>RESUMEN Aunque sudar la camisa sea una expresión común en el ámbito de las prácticas corporales, pocos estudios exploran simbólicamente ese discurso en la Educación Física. El trabajo tuvo como objetivo comprender de qué manera las representaciones de los practicantes de musculación en Centros de Acondicionamiento tocantes al sudor influenciaban sus deseos para el cuerpo. Pautado por una perspectiva antropológica, se realizó, durante un año, una etnografía comparativa en dos Centros de Acondicionamiento pertenecientes a contextos sociales, económicos y culturales distintos de la ciudad de Rio de Janeiro. Se concluyó que la multiplicidad de significados corporales atribuidos al sudor por los alumnos influenciaba su comprometimiento en el acto ejercitarse. <![CDATA[Esportes de aventura praticados na Barra da Tijuca e São Conrado, RJ: um levantamento das modalidades e formação do instrutor]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100101&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Buscou-se identificar e analisar quais são os esportes de aventuras mais praticados na Barra da Tijuca e São Conrado, bem como a formação dos instrutores responsáveis pela condução dessa vertente esportiva nos referidos espaços naturais do Rio de Janeiro. A partir de um estudo de campo, com um grupo amostral de 176 instrutores foi possível afirmar que os esportes de aventura mais praticados são voo livre (81%), kitesurf (7%), surf (5%), trilha (5%), rapel (2%) e escalada (1%). Quanto à formação profissional, a investigação permite sinalizar que apenas 14% do total de instrutores possuíam formação em Educação Física. Portanto, o estudou concluiu que os esportes de aventura mais praticados nas regiões são os de mar e de montanha, além de desvelar a necessidade de formação em Educação Física, bem como cursos de capacitação de instrutores de esportes de aventura, bem como auxiliar na formação daqueles que têm interesse por atuação nesse campo.<hr/>ABSTRACT We sought to identify and analyze the most practiced adventures sports in Barra da Tijuca and São Conrado, as well as the training of the instructors responsible for conducting this sport aspect in the aforementioned natural spaces of Rio de Janeiro. From a field study, with a sample group of 176 instructors, it was possible to state that the most practiced adventure sports are free flight (81%), kite surfing (7%), surfing (5%), , rappelling (2%) and climbing (1%). As far as professional training is concerned, research shows that only 14% of the total number of instructors had physical education. Therefore, the study concluded that the most practiced adventure sports in the regions are the sea and mountain, as well as unveiling the need for physical education training, as well as training courses for adventure sports instructors, as well as for training those who are interested in acting in this field.<hr/>RESUMEN Se buscó identificar y analizar cuáles son los deportes de aventuras más practicados en la Barra da Tijuca y São Conrado, así como la formación de los instructores responsables por la conducción de esa vertiente deportiva en los referidos espacios naturales de Río de Janeiro. A partir de un estudio de campo, con un grupo muestral de 176 instructores fue posible afirmar que los deportes de aventura más practicados son vuelo libre (81%), kitesurf (7%), surf (5%), trilha (5%), rapel (2%) y escalada (1%). En cuanto a la formación profesional, la investigación permite señalar que sólo el 14% del total de instructores poseían formación en Educación Física. Por lo tanto, el estudio concluyó que los deportes de aventura más practicados en las regiones son los de mar y montaña, además de desvelar la necesidad de formación en Educación Física, así como cursos de capacitación de instructores de deportes de aventura. <![CDATA[Por uma Educação Física da ordem da potência: o que pode o corpo em movimento?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100102&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A partir de uma pesquisa teórica em filósofos como Spinoza, Deleuze e Guattari, problematizamos o modo pela qual as práticas corporais podem colocar para o corpo a questão do limite de sua (im)potência por meio de um circuito de afectos, que vai do desamparo à alegria. Concluímos que tais práticas podem ser um território privilegiado para responder à pergunta: “O que pode o corpo em movimento”. As consequências ditam à Educação Física como lidar pedagogicamente com elas.<hr/>ABSTRACT From a theoretical research on philosophers such as Spinoza, Deleuze and Guattari, we problematize the way in which body practices can pose to the body the question of the limit of its (im) power through a circuit of affection, which goes from helplessness. the joy. We conclude that such practices can be a privileged territory to answer the question: "what can the body in motion". The consequences dictate to Physical Education how to deal with them pedagogically.<hr/>RESUMEN A partir de una investigación teórica sobre filósofos como Spinoza, Deleuze y Guattari, problematizamos la forma en que las prácticas corporales pueden plantear al cuerpo la cuestión del límite de su (im) poder a través de un circuito de afecto, que va desde la impotencia. la alegría. Llegamos a la conclusión de que tales prácticas pueden ser un territorio privilegiado para responder a la pregunta: "¿qué puede hacer el cuerpo en movimiento". Las consecuencias dictan a la Educación Física cómo tratarlas pedagógicamente. <![CDATA[Estado de humor em esportes coletivos: estudo de caso das equipes de Itatiba]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O estudo teve como objetivo investigar os estados de humor de atletas de esportes coletivos, das equipes da cidade de Itatiba/SP, participantes dos jogos regionais de 2018. Assim, foi utilizada a Escala de Humor de Brunel (BRUMS), junto a 34 atletas, voluntários, de ambos os sexos, com idades de 15 a 29 anos. Os participantes pertenciam a 3 equipes: Voleibol Masculino, Voleibol Feminino e Basquetebol Masculino. Os resultados demonstraram que no início da competição os atletas de todas as equipes apresentavam estado de humor positivo, já que o fator Vigor obteve os maiores escores, mas as atletas do Voleibol Feminino foram superiores nesse fator as demais equipes. Pode-se concluir que os atletas investigados apresentaram escores superiores ao fator Vigor, caracterizando a amostra com o perfil denominado de iceberg, perfil considerado ideal para o rendimento esportivo.<hr/>ABSTRACT The study aimed to investigate the mood states of athletes of collective sports, teams from the city of Itatiba/SP, participants of the regional games of 2018. Thus, the Brunel Mood Scale (BRUMS) was used, along with 34 athletes, volunteers, of both sexes, aged 15 to 29 years. Participants belonged to 3 teams: Men's Volleyball, Women's Volleyball and Men's Basketball. The results showed that at the beginning of the competition the athletes of all the teams presented a positive state of mood, since the Vigor factor obtained the highest scores, but the Female Volleyball athletes were superior in this factor the other teams. It can be concluded that the investigated athletes had higher scores to Vigor factor, characterizing the sample with the so-called iceberg profile, a profile considered ideal for sports performance.<hr/>RESUMEN El estudio tuvo el objetivo de investigar los estados de humor de jugadores de deportes colectivos, de los equipos de la ciudad de Itatiba/SP, participantes de los juegos regionales de 2018. Así, se utilizó la Escala de Humor de Brunel (BRUMS), junto a 34 jugadores, voluntarios, de ambos sexos, con edades de 15 a 29 años. Los participantes pertenecían a 3 equipos: Voleibol Masculino, Voleibol Femenino y Baloncesto Masculino. Los resultados demostraron que al inicio de la competición los jugadores de todos los equipos presentaban estado de humor positivo, ya que el factor Vigor obtuvo los mayores escores, pero las jugadoras del Voleibol Femenino fueron superiores en ese factor a los demás equipos. Se puede concluir que los jugadores investigados presentaron escores superiores al factor Vigor, caracterizando la muestra con el perfil denominado de iceberg, perfil considerado ideal para el rendimiento deportivo. <![CDATA[Terceirização da Educação Física no ensino básico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100104&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO É perceptível, na atualidade, a crescente terceirização ocorrente em escala global, e no Brasil, com as novas regulamentações trabalhistas, quase todos os serviços podem ser executados por trabalhadores terceiros. Este ensaio é assentado na seguinte indagação: quais os aspectos e os possíveis problemas da terceirização na Educação Física Escolar? O objetivo do estudo ora sob relato foi analisar o expresso fenômeno e sua relação com a disciplina pesquisada, identificando as características e refletindo sobre os possíveis desdobramentos no cotidiano das práticas pedagógicas. Optou-se por uma pesquisa em uma grande unidade de ensino da rede privada de Feira de Santana, maior cidade do interior do Estado da Bahia. Identificaram-se algumas características da terceirização da Educação Física Escolar, dentre as quais não ter status como disciplina pertencente ao currículo básico, inexistência de interdisciplinaridade, ausência de professores de Educação Física das reuniões pedagógicas, dentre outras características.<hr/>ABSTRACT It is noticeable, at presente the growing outsourcing that occurs on a global scale, and in Brazil, with the new labor regulations, almost all services can be performed by third-party workers. This essay is based on the following question: what aspects and possible problems of outsourcing in School Physical Education? The objective of the study now under report was to analyze the expressed phenomenon and its relation to the studied discipline. identifying the characteristics and reflecting on the possible unfolding in the daily practice of pedagogical practices. We chose a research in a large teaching unit of the private network of Feira de Santana, the largest city in the interior of the State of Bahia. Some characteristics of the Outsourcing of School Physical Education were identified, among them, they don’t have Some characteristics of the Outsourcing of School Physical Education were identified, among them, they do not have status as a discipline belonging to the basic curriculum, lack of interdisciplinarity, absence of Physical Education teachers from pedagogic meetings, among other characteristics.<hr/>RESUMEN Es evidente, en la actualidad, la creciente externalización ocurrente a escala global, y en Brasil, con las nuevas regulaciones laborales, casi todos los servicios pueden ser ejecutados por trabajadores terceros. Este ensayo se asienta en la siguiente indagación: ¿cuáles son los aspectos y los posibles problemas de la tercerización en la Educación Física Escolar? El objetivo del estudio ora bajo relato fue analizar el expreso fenómeno y su relación con la disciplina investigada, identificando las características y reflexionando sobre los posibles desdoblamientos en el cotidiano de las prácticas pedagógicas. Se optó por una investigación en una gran unidad de enseñanza de la red privada de Feira de Santana, la mayor ciudad del interior del Estado de Bahía. Se identificaron algunas características de la tercerización de la Educación Física Escolar, entre las cuales no tener status como disciplina perteneciente al currículo básico, inexistencia de interdisciplinaridad, ausencia de profesores de Educación Física de las reuniones pedagógicas, entre otras características. <![CDATA[Cultura corporal de movimento em pauta: uma análise sobre o objeto de ensino da Educação Física como vetor dos processos de subjetivação com o corpo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Trata de um aspecto importante para a prática pedagógica da EF: a relação possível entre o ofício de professor e o objeto de ensino, após as reformulações nas propostas progressistas. A ideia de “cultura corporal de movimento” não resolve a contradição de tomar as práticas corporais como substrato da conscientização sobre a condição humana ou engendrar as práticas corporais como forma de resistir à dominação. Busca o conceito de práticas corporais para tensionar a ideia de que há um intercâmbio direto de sentido entre corpo e cultura. Para isso, analisamos como praticantes de Futebol Freestyle se organizavam quando a prática se destacava como algo diferente do futebol através da análise de um fórum, evidenciando processos de subjetivação; e analisamos obras que tratam especificamente do tema. Entendemos que as práticas corporais apresentam imanência material, o que pode ser um caminho para as práticas pedagógicas da EF.<hr/>ABSTRACT It treats a important aspect for the teaching of Physical Education (PE): the possible relation between the office of teacher and the object of teaching, after reformulations in progressive proposals. The idea of "body culture" does not solve the contradiction between taking bodily practices as the substratum of awareness of the human condition and engendering bodily practices as a way of resisting domination. It seeks to question the concept of bodily practices to draw attention to the idea that there is a direct exchange of meaning between body and culture. To do this, we analyzed how Football Freestyle was organized when the practice stood out as something different than soccer through the analysis of a forum, showing processes of subjectivity; and we analyze also studies that specifically deal with the theme. We understand that bodily practices present material immanence, which can be a way for the pedagogical practices of PE.<hr/>RESUMEN Examina un aspecto importante para la práctica pedagógica de EF: la relación posible entre el oficio de profesor y el objeto de enseñanza, tras las reformulaciones en las propuestas progresistas. La idea de "cultura corporal de movimiento" no resuelve la contradicción entre tomar las prácticas corporales como sustrato de la concientización sobre la condición humana y engendrar las prácticas corporales como forma de resistir a la dominación. Busca cuestionar el concepto de prácticas corporales para problematizar la idea de que hay un intercambio directo de sentido entre cuerpo y cultura. Para esto, analizamos cómo practicantes de Fútbol Freestyle se organizaban cuando la práctica se destacaba como algo diferente del fútbol a través del análisis de un foro, exponendo procesos de subjetivación; y analizamos obras que tratan específicamente del tema. Entendemos que las prácticas corporales presentan inmanencia material, lo que puede ser un camino para las prácticas pedagógicas de la EF. <![CDATA[O jogo de três toques: apontamentos histórico-sociais da estrutura do voleibol em Curitiba (1932-2015)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100106&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A partir de uma perspectiva histórico-social do voleibol na cidade de Curitiba/PR, o presente artigo tem por objetivo principal identificar e analisar os processos que levaram a estruturação de instituições e associações esportivas paralelas à Federação Paranaense de Voleibol, e como essas instituições influenciaram o desenvolvimento da modalidade, inclusive suas competições, em nível regional. Metodologicamente, pautamos o estudo numa pesquisa qualitativa, de cunho descritivo e análise documental. Como recorte temporal, delimitamos inicialmente o ano de 1932, ano em que encontramos o primeiro registro sobre o desenvolvimento da modalidade no Paraná, até o ano de 2015. A guisa de conclusões, constatamos que o surgimento de novas instituições fomentadoras do voleibol no estado do Paraná, aliadas à parcerias entre os poderes públicos e privados, tornou possível um aprimoramento de novas formas e estratégias de organização e gestão do voleibol que, por sua vez, acarretou numa qualificação e desenvolvimento da modalidade em âmbito regional.<hr/>ABSTRACT From a historical-social perspective of volleyball in the city of Curitiba / PR, this article aims to identify and analyze the processes that led to the structuring of sports institutions and associations parallel to the Paraná Volleyball Federation, and how these institutions influenced the development of the sport, including its competitions, at the regional level. Methodologically, we base the study on a qualitative research, of a descriptive nature and documentary analysis. As a time frame, we initially delimited the year 1932, the year in which we found the first record on the development of the sport in Paraná, until the year 2015. As a conclusion, we found that the emergence of new institutions that promote volleyball in the state of Paraná, together with partnerships between public and private powers, made it possible to improve new forms and strategies for organizing and managing volleyball, which, in turn, led to a qualification and development of the sport at the regional level.<hr/>RESUMEN Desde una perspectiva histórico-social del voleibol en la ciudad de Curitiba / PR, este artículo tiene como objetivo identificar y analizar los procesos que condujeron a la estructuración de instituciones y asociaciones deportivas paralelas a la Federación de Voleibol de Paraná, y cómo estas instituciones influyeron El desarrollo del deporte, incluidas sus competiciones, a nivel regional. Metodológicamente, basamos el estudio en una investigación cualitativa, de naturaleza descriptiva y análisis documental. Como marco de tiempo, delimitamos inicialmente el año 1932, año en el que encontramos el primer registro sobre el desarrollo del deporte en Paraná, hasta el año 2015. Como conclusión, encontramos la aparición de nuevas instituciones que promueven el voleibol en el estado de Paraná, junto con las alianzas entre los poderes públicos y privados, permitió mejorar nuevas formas y estrategias para organizar y gestionar el voleibol, lo que, a su vez, condujo a una calificación y desarrollo del deporte a nivel regional. <![CDATA[Análise comparativa do conteúdo que conforme o conhecimento da gestão desportiva: instantâneo na Catalunha]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La gestión deportiva evoluciona desde una gran cantidad de ámbitos. Conocer los contenidos que se desarrollan desde las dimensiones que dan fuerza al cuerpo de conocimiento de una disciplina permite identificar las diferencias entre ellas, así como las lagunas existentes. Desde esta perspectiva, el objetivo del estudio fue analizar los contenidos que se generan desde dimensiones como la formación, los congresos, la literatura científica y la divulgativa. Se realizó el análisis de los datos obtenidos en las páginas web identificándose 721 indicadores que atendieron a los criterios establecidos. Las áreas de contenido con mayor representatividad fueron operaciones, marketing y comunicación y deporte. Además, identificar las diferencias entre dimensiones permitió un análisis en mayor profundidad. Finalmente, se realizó una propuesta de diseño de investigación, incorporando dimensiones y métodos de investigación, brindando la oportunidad de continuar la línea aquí iniciada que permita una mayor aproximación al contexto real de la gestión deportiva.<hr/>ABSTRACT Sports management evolves from a large number of areas. Knowing the contents that develop from the dimensions that give strength to the body of knowledge of a discipline allows to identify the differences between them, as well as the existing gaps. From this perspective, the objective of this study was to analyze the contents that are generated from dimensions such as training, congresses, scientific literature and informative. The analysis of the data obtained in the websites was carried out identifying 721 indicators that met the established criteria. The most representative areas of content were operations, marketing and communication and sports. In addition, identifying the differences between dimensions allowed an analysis in greater depth. Finally, a research design proposal was made, incorporating dimensions and research methods, providing the opportunity to continue the line started here that allows a closer approximation to the real context of sports management.<hr/>RESUMO O gerenciamento esportivo evolui de um grande número de áreas. Conhecer os conteúdos que se desenvolvem a partir das dimensões que dão força ao corpo de conhecimento de uma disciplina permite identificar as diferenças entre elas, bem como as lacunas existentes. Nessa perspetiva, o objetivo do estudo foi analisar os conteúdos gerados a partir de dimensões como treinamento, congressos, literatura científica e informativa. A análise dos dados obtidos nas páginas da web foi realizada, identificando 721 indicadores que atendiam aos critérios estabelecidos. As áreas mais representativas de conteúdo foram operações, marketing e comunicação e desportes. Além disso, identificar as diferenças entre as dimensões permitiu uma análise em maior profundidade. Por fim, foi elaborada uma proposta de projeto de pesquisa, incorporando dimensões e métodos de pesquisa, proporcionando a oportunidade de continuar a linha iniciada aqui que permite uma aproximação mais próxima ao contexto real da gestão esportiva. <![CDATA[Estudos acadêmicos sobre o remo: a Educação Física como campo de produção de conhecimento histórico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100108&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo tem como objetivo compreender como está configurada a produção do conhecimento sobre o remo no campo da Educação Física. Através da técnica Estado da Arte, realizou-se um levantamento das produções acadêmicas sobre o remo no período de 2000 a 2018, utilizando como palavras-chave remo e rowing. Foram encontrados 37 estudos. Para a análise, determinou-se as seguintes categorias: quantidade de estudos por ano, perspectiva (geral ou histórico-cultural), região, área de conhecimento e idioma. A área da Educação Física, dentre tantas outras áreas que poderiam fomentar e desenvolver estudos sobre o remo e sobre esporte em geral, concentra a maioria das produções. Ou seja, o remo, sobretudo no que diz respeito a sua compreensão, tornou-se um tema da tradição e da cultura dessa área de conhecimento chamada Educação Física. Tais dados indicam que os estudos históricos representam um produtivo subcampo de conhecimento da Educação Física.<hr/>ABSTRACT This article aims to understand the production of knowledge about rowing in the field of Physical Education is configured. Through the State of the Art technique, a data survey of the academic productions about rowing was carried out from 2000 to 2018, using remo and rowing as keywords. A number of 37 studies were found. For the analysis, the following categories were determined: number of studies per year, perspective (general or historical-cultural), region, area of knowledge and language. The Physical Education area, among many other areas that could promote and develop studies on rowing and sport in general, concentrates most of the productions. That is, rowing, especially with regard to its understanding, became a theme of tradition and culture of this area of knowledge called Physical Education. This data indicates that historical studies represent a productive subfield of knowledge in Physical Education.The main results indicate that Physical Education is the main field of production of rowing studies and that historical studies reach the same amount of production relative to the general aspects.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo comprender cómo está configurada la producción del conocimiento sobre el remo en el campo de la Educación Física. Com la técnica Estado del Arte, se realizó un levantamiento de las producciones académicas sobre el remo en el período de 2000 a 2018, utilizando como palabras clave remo y rowing. Se encontraron 37 estudios. Para el análisis, se determinaron categorías: cantidad de estudios por año, perspectiva (general o histórico-cultural), región, área de conocimiento e idioma. El área de Educación Física, entre tantas otras áreas que podrían fomentar y desarrollar estudios sobre el remo y sobre el deporte en general, concentra la mayoría de las producciones. Es decir, el remo se ha convertido en un tema de la tradición y la cultura de esa área de conocimiento llamada Educación Física. Tales datos indican que los estudios históricos representan un productivo subcampo de conocimiento de la Educación Física. <![CDATA[Ginástica rítmica: experiência baseada nos esportes unificados, da <em>Special Olympics</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O programa de Esporte Unificado, da Special Olympics, possibilita práticas esportivas para pessoas com e sem deficiência intelectual conjuntamente, visando a promoção da inclusão social. Fundamentado neste programa, foi realizada uma pesquisa-ação objetivando verificar possíveis implicações alcançadas por meio da implantação de um projeto de ginástica rítmica fundamentado no Esporte Unificado, sob a perspectiva dos partícipes sem deficiência. Para isso, 18 meninas, 12 com deficiência intelectual e 6 sem essa condição, realizaram aulas de ginástica rítmica, conjuntamente, por 12 semanas, com 2 sessões semanais de 2 horas cada, em uma quadra de esportes de Guaratinguetá, São Paulo, Brasil. Ao final do programa, foi empregada uma entrevista semiestruturada com as meninas sem deficiência, apreciando os dados por análise de conteúdo. Os resultados apontaram melhoras na performance das atletas, estímulo às interações entre atletas com e sem deficiência e à construção de conhecimento sobre as diversidades, alcançando atitudes de aceitação e respeito pelas diferenças.<hr/>ABSTRACT The Special Olympics Unified Sport program enables sports practices for people with and without intellectual disabilities to work together to promote social inclusion. Based on this program, an action research was carried out aiming to verify possible implications achieved through the implementation of a rhythmic gymnastics project based on the Unified Sport, from the perspective of non-disabled participants. To that end, 18 girls, 12 with intellectual disabilities and 6 without this condition, performed rhythmic gymnastics classes together for 12 weeks, with 2 weekly sessions of 2 hours each, in a sports court in Guaratinguetá, São Paulo, Brazil. At the end of the program, a semi-structured interview with non-disabled girls was used, assessing the data by content analysis. The results showed improvements in the performance of athletes, stimulation of the interactions between athletes with and without disabilities and the construction of knowledge about the diversities, reaching attitudes of acceptance and respect for differences.<hr/>RESUMEN El programa de deportes unificados de Olimpiadas Especiales permite prácticas deportivas para personas con y sin discapacidad intelectual conjuntamente, con vistas a la promoción de la inclusión social. Fundamentado en este programa, se realizó una investigación-acción objetivando verificar posibles implicaciones alcanzadas por medio de la implantación de un proyecto de gimnasia rítmica fundamentado en el Deporte Unificado, desde la perspectiva de los partícipes sin discapacidad. Para ello, 18 niñas, 12 con discapacidad intelectual y 6 sin esa condición, realizaron clases de gimnasia rítmica, conjuntamente, por 12 semanas, con 2 sesiones semanales de 2 horas cada una, en una cuadra de deportes de Guaratinguetá, São Paulo, Brasil. Al final del programa, se empleó una entrevista semiestructurada con las niñas sin discapacidad, apreciando los datos por análisis de contenido. Los resultados apuntaron mejoras en el desempeño de las atletas, estímulo a las interacciones entre atletas con y sin discapacidad ya la construcción de conocimiento sobre las diversidades, alcanzando actitudes de aceptación y respeto por las diferencias. <![CDATA[Independência catalã, identidade e globalização no <em>Fútbol Club Barcelona</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100110&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A Catalunha enfrenta uma histórica crise política e econômica, acentuada nos últimos anos. O futebol local tangenciou esses desdobramentos que afetaram a dinâmica estrutural e a identidade dos clubes na região, especialmente, o FC Barcelona. Tencionando as abordagens históricas, políticas e o dualismo entre o global e o local, este estudo visou analisar o impacto da identidade catalã, independentismo catalão e a globalização no FC Barcelona. Para tanto, utilizou-se referencial bibliográfico, fontes históricas documentais e reportagens. Concluiu-se que a identidade do Clube é reconstruída continuamente, de acordo com as ações e posições de seus distintos grupos diretivos em relação à situação política e econômica local. Todavia, as questões esportivas e financeiras são o fio condutor nas tomadas de decisão do clube atualmente, em detrimento de sua representatividade social na região.<hr/>ABSTRACT Catalonia faces a historic political and economic crisis, aggravated in recent years. Local football touched on these developments that affected the structural dynamics and identity of the clubs in the region, especially FC Barcelona. With a focus on historical, political and dualism between the global and the local, this study aimed to analyze the impact of Catalan identity, Catalan independence and globalization in FC Barcelona. For that, bibliographic references, historical documentary sources and reports were used. It was concluded that the identity of the Club is continually rebuilt, according to the actions and positions of its different governing groups in relation to the local political and economic situation. However, sporting and financial issues are the guiding principle in the club's decision-making today, to the detriment of its social representation in the region.<hr/>RESUMEN Cataluña enfrenta una histórica crisis política y económica, acentuada en los últimos años. El fútbol local tangenció esos desdoblamientos que afectaron la dinámica estructural y la identidad de los clubes en la región, especialmente el FC Barcelona. Teniendo en cuenta los enfoques históricos, políticos y el dualismo entre lo global y lo local, este estudio tuvo como objetivo analizar el impacto de la identidad catalana, independentismo catalán y la globalización en el FC Barcelona. Para ello, se utilizó referencial bibliográfico, fuentes históricas documentales, reportajes. Se concluyó que la identidad del Club es reconstruida continuamente, de acuerdo con las acciones y posiciones de sus distintos grupos directivos en relación a la situación política y económica local. Sin embargo, las cuestiones deportivas y financieras son el hilo conductor en las tomas de decisiones del club actualmente, en detrimento de su representatividad social en la región <![CDATA[Benefícios psicológicos do slackline: relação entre estado de fluxo, tempo de prática e qualidade de vida]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100111&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esse estudo teve o objetivo de avaliar o nível de Estado de Fluxo de praticantes de slackline e relacioná-lo com a qualidade de vida dos indivíduos. Foram avaliados 30 sujeitos com idade média de 22 (±3) anos. Os instrumentos utilizados: Ficha de identificação; Flow State Scale-2 (FSS-2), Dispositional Flow Scale-2 (DFS-20) e World Health Organization Quality of Life-Bref (WHOQoL-BREF). Para verificar a correlação entre os instrumentos utilizou-se o coeficiente de Spearman, no qual foi possível observar elevados níveis de Estado de Fluxo e qualidade de vida geral. Foi encontrada correlação significativa entre o fator psicológico da qualidade de vida com a disposição para atingir o Fluxo juntamente com o tempo de prática e duração da sessão de treino. Concluímos que a prática do slackline possibilita o desenvolvimento de aspectos psicológicos, como o Estado de Fluxo e com isso possibilita a melhora na qualidade de vida de seus praticantes.<hr/>ABSTRACT This study aimed to assess the level of Flow State of slackline practitioners and to relate it to the their quality of life. We evaluated 30 subjects with mean age of 22 (± 3) years. The instruments used: Identification sheet; Flow State Scale-2 (FSS-2), Dispositional Flow Scale-2 (DFS-20) and World Health Organization Quality of Life-Bref (WHOQoL-BREF). To verify the correlation between the instruments the Spearman coefficient was used, in which it was possible to observe high levels of Flow State and general quality of life. A significant correlation was found between the psychological quality of life factor and the disposition to reach the Flow along with the practice time and duration of the training session. We conclude that the practice of slackline allows the development of psychological aspects, such as the Flow State and with that allows the improvement in the quality of life of its practitioners.<hr/>RESUMEN Este estudio tuvo el objetivo de evaluar el nivel de Estado de Flujo de practicantes de slackline y relacionarlo con la calidad de vida de los individuos. Se evaluaron 30 sujetos con edad media de 22 (± 3) años. Los instrumentos utilizados: Ficha de identificación; Flow State Scale-2 (FSS-2), Dispositional Flow Scale-2 (DFS-20) e World Health Organization Quality of Life-Bref (WHOQoL-BREF). Para verificar la correlación entre los instrumentos se utilizó el coeficiente de Spearman, en el cual fue posible observar elevados niveles de Estado de Flujo y calidad de vida general. Se encontró correlación significativa entre el factor psicológico de la calidad de vida con la disposición para alcanzar el Flujo junto con el tiempo de práctica. Concluimos que la práctica del slackline posibilita el desarrollo de aspectos psicológicos, como el Estado de Flujo y con ello posibilita la mejora en la calidad de vida de sus practicantes. <![CDATA[O papel do professor de Educação Física na atuação com pessoas com transtorno do espectro autista em um programa de esporte e lazer de Florianópolis (SC)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esta pesquisa de campo, descritiva e exploratória, de natureza qualitativa, investigou o papel do professor de Educação física na atuação com pessoas com TEA em um programa de esporte e lazer de Florianópolis (SC). Os participantes do estudo foram os professores da área de Educação Física, atuantes no programa investigado, além dos familiares dos alunos participantes. Foram utilizados dois roteiros de entrevistas semiestruturadas e uma matriz de observação sistemática. Foi realizada análise de conteúdo, tendo auxílio do software N-vivo - 10.0 para organização dos dados. Constatou-se que o professor de Educação Física é essencial no trabalho com pessoas com TEA, pois sua qualificação possibilita maior socialização, por meio de atividades baseadas em estratégias da área.<hr/>ABSTRACT This field research, descriptive and exploratory, of a qualitative nature, investigated the role of the Physical Education professional in the work with people with ASD in a sports and leisure program in Florianópolis (SC). The participants of the study were Physical Education professionals, active in the investigated program, besides the relatives of the participating students. Two semi-structured interview scripts and a systematic observation matrix were used. Content analysis was performed, using N-vivo software - 10.0 to organize the data. It was found that the Physical Education professional is essential in working with people with ASD, since their qualification allows greater socialization, through activities based on area strategies.<hr/>RESUMEN Esta investigación de campo, descriptiva y exploratoria, de naturaleza cualitativa, investigó el papel del profesional de Educación Física en la actuación con personas con TEA en un programa de deporte y ocio de Florianópolis (SC). Los participantes del estudio fueron los profesionales del área de Educación Física, actuantes en el programa investigado, además de los familiares de los alumnos participantes. Se utilizaron dos guiones de entrevistas semiestructuradas y una matriz de observación sistemática. Se realizó análisis de contenido, para la organización de los datos. Se constató que el profesional de Educación Física es esencial en el trabajo con personas con TEA, pues su calificación posibilita mayor socialización, a través de actividades basadas en estrategias del área. <![CDATA[Dilemas heteronormativos de feminilidade em exemplares da Revista <em>Playboy</em> onde posaram atletas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100113&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O texto tem como objetivo versar sobre os dilemas heteronormativo entre as identidades masculina e feminina vividos por quatorze mulheres atletas, que posaram nuas na Playboy entre os anos de 1988 e 2012, sustentando o argumento de que estes interpelam a heteronormatividade feminina a partir de tensões estéticas e políticas de gênero e sexualidade. Tratou-se de um estudo qualitativo que teve como campo empírico um produto midiático analisado sob o viés pós-estruturalista. Como resultado percebe-se que o discurso dessas revistas realiza o papel político de recolocar o corpo atlético feminino sob a égide da heteronormatividade feminina.<hr/>ABSTRACT This text aims the heteronormative dilemmas between the masculine and feminine identities, lived by fourteen women athletes who posed naked in the Playboy Magazine during the years of 1988 and 2012, bearing the argument of which these questions confront the feminine heteronormativity from esthetic and political tensions of gender and sexuality. It was a qualitative study which took a media product as an empirical field analyzed under the post-structural bias. As a result, it is possible to realize that the speech of these magazines carries out the political role of re-putting the feminine athletic body to the aegis of the feminine heteronormativity.<hr/>RESUMEN El texto tiene como objetivo versar sobre los dilemas heteronormativos entre las identidades masculina y femenina vividos por catorce mujeres atletas que posaron desnudas en Playboy entre los años 1988 y 2012 sosteniendo el argumento de que éstos interpelan la heteronormación femenina a partir de tensiones estéticas y políticas de género y sexualidad. Se trató de un estudio cualitativo que tuvo como campo empírico un producto mediático analizado bajo el sesgo post-estructuralista. Como resultado se percibe que el discurso de essas revistas realiza el papel político de recolocar el cuerpo atlético femenino a la égida de la heteronormación femenina. <![CDATA[Produção sobre o handebol em periódicos nacionais: mapeamento e implicações para a subárea pedagógica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo do estudo foi mapear e discutir a produção acadêmica sobre o handebol nos diferentes campos de conhecimento da Educação Física, especialmente o da subárea pedagógica. Realizou-se uma pesquisa do tipo estado da arte, em 10 periódicos nacionais e tradicionais da área da Educação Física, no recorte temporal de janeiro de 2006 a dezembro de 2015. Os resultados indicaram que de 4.885 artigos publicados, 37 se relacionam com o handebol. Constatou-se a predominância da subárea pedagógica, seguida pela biodinâmica e pela sociocultural. Observou-se uma lacuna a partir das pesquisas analisadas, referente à abordagem do ensino do handebol em aulas de Educação Física escolar segundo as particularidades desse meio, mesmo com predomínio de estudos na subárea pedagógica.<hr/>ABSTRACT The study’s aim was mapping and discuss the academic production on handball in different fields of knowledge in Physical Education, especially on that of the pedagogical subarea. State-of-the-art research was carried out in 10 national and traditional periodicals from the Physical Education area, from January 2006 to December 2015. The results indicated from 4,885 published articles, 37 are related to handball. It was verified the predominance of the pedagogical subarea, followed by biodynamic and, sociocultural. Thus, a gap was observed from the surveys analyzed, referring to the approach of teaching handball in classes of Physical Education school according to the particularities of this field of knowledge.<hr/>RESUMEN El objetivo del estudio fue mapear y discutir la producción académica sobre el balonmano en los diferentes campos de conocimiento de la Educación Física, especialmente el de la subárea pedagógica. Se realizó una investigación del tipo estado del arte, en 10 periódicos nacionales y tradicionales del área de la Educación Física, en el recorte temporal de enero de 2006 a diciembre de 2015. Los resultados indicaron que de 4.885 artículos publicados, 37 se relacionan con el balonmano. Se constató la predominancia de la subárea pedagógica, seguida por la biodinámica y la sociocultural. Se observó una laguna a partir de las investigaciones analizadas, referente al abordaje de la enseñanza del balonmano en clases de Educación Física escolar según las particularidades de ese medio, incluso con el predominio de estudios en la subárea pedagógica. <![CDATA[Reflexões, proposições e diálogos com as juventudes: dinâmica pedagógica e curricular da Educação Física no ensino médio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O trabalho apresenta reflexões sobre o cotidiano escolar das juventudes, suas práticas culturais juvenis em (des) assentimento com os projetos educativos de Educação Física, a partir da investigação qualitativa etnográfica em escolas de Ensino Médio, em Cuiabá-MT. Participaram do estudo professores e “jovens alunos”, que adotou como instrumentos de pesquisa: análise de fontes documentais, observações descritivas e entrevistas semiestruturadas. Assinalam-se ausências e presenças de significações das aulas de Educação Física com a discussão da (in) legitimidade no Ensino Médio e seu “lugar” no projeto de formação cultural das juventudes. Sugerem-se possibilidades para (re) invenção de conteúdos e práticas pedagógicas que valorizem o ensino das práticas corporais a partir da leitura do corpo jovem.<hr/>ABSTRACT The work presents reflections on the daily school life of youths, their youth cultural practices in (dis) agreement with the educational projects of Physical Education, based on the qualitative-ethnographic research in secondary schools in Cuiabá-MT-Brazil. Teachers and "young students" participated in the study, which they adopted as research instruments: analysis of documentary sources, descriptive observations and semi-structured interviews. There are absences and presence of meanings of Physical Education classes with the discussion of (in) legitimacy in Secondary School and its "place" in the project of cultural formation of youths. It is suggested possibilities for (re) invention of contents and pedagogical practices that value the teaching of the corporal practices from the reading of the young body.<hr/>RESUMEN El trabajo presenta reflexiones sobre el cotidiano escolar de las juventudes, sus prácticas culturales juveniles en (des) asentimiento con los proyectos educativos de la Educación Física, a partir de la investigación cualitativa-etnográfica en escuelas de Enseñanza Media, en Cuiabá-MT-Brasil. Participaron del estudio profesores y "jóvenes alumnos", que adoptó como instrumentos de investigación: análisis de fuentes documentales, observaciones descriptivas y entrevistas semiestructuradas. Se señala ausencias y presencias de significaciones de Educación Física con la discusión de la (in) legitimidad en la Enseñanza Media y su "lugar" en el proyecto de formación cultural de las juventudes. Se sugiere posibilidades para (re) invención de contenidos y prácticas pedagógicas que valoren la enseñanza de las prácticas corporales. <![CDATA[Luta Marajoara: lugar ou não lugar no currículo de uma IES pública do estado do Pará]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo objetivou entender o lugar da Luta Marajoara no currículo de licenciatura em Educação Física de uma Instituição de Ensino Superior (IES) pública da região norte do Brasil. Realizou-se pesquisa de campo a partir de entrevista semiestruturada direcionada a dois docentes ministrantes do conteúdo Lutas, além de grupo focal com estudantes concluintes. Os resultados revelaram que a Luta Marajoara possui lugar implícito no currículo e ausente nas práticas de ensino do curso em questão. Concluiu-se que esta prática corporal, de identidade brasileira e marajoara, não consegue se legitimar no currículo da formação inicial em Educação Física, resultado da marginalização de seu conhecimento.<hr/>ABSTRACT This article aims to understand the place of Marajoara Fight in the Physical Education undergraduate curriculum of a public Higher Education Institution (HEI) in northern Brazil. A field research was conducted from an interview with a semi-structured directed to two teachers teaching the Fight content, as well as a focus group with graduating students. The results revealed that Marajoara Fight has an implicit place in the curriculum and is absent in the teaching practices of the course in question. It was concluded that this body practice, of Brazilian and Marajoara identity, cannot legitimize itself in the curriculum of the initial formation in Physical Education, result of the marginalization of it knowledge.<hr/>RESUMEN Este artículo buscó entender el lugar de la Lucha Marajoara en el currículo de licenciatura en Educación Física de una Institución de Enseñanza Superior (IES) pública de la región norte de Brasil. Se realizó investigación de campo a partir de entrevista semiestructurada a dos docentes quien ministra el contenido luchas, además de grupo focal con estudiantes concluyentes. Los resultados revelaron que la Lucha Marajoara tiene un lugar implícito en el currículo y ausente en las prácticas de enseñanza del curso en cuestión. Se concluyó que esta práctica corporal, de identidad brasileña y marajoara, no lo consigue legitimarse en el currículo de la formación inicial en Educación Física, resultado de la marginación de su conocimiento. <![CDATA[Representações de escolares sobre as aulas de educação física: estudo exploratório]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100117&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente trabalho teve como objetivo identificar, por intermédio da opinião dos escolares de uma turma de oitavo ano, de uma escola pública estadual do município de Niterói, se/como/por que o componente curricular Educação Física tem deixado, ao longo do tempo, lacunas acerca do seu aprendizado. Trata-se de um estudo exploratório, de natureza descritiva e interpretativa, amparado no referencial teórico das Representações Sociais que fez uso de uma abordagem mista (quantitativa e qualitativa) para interpretar os dados obtidos por intermédio de um questionário semiaberto. Os resultados nos dão indícios de que a ausência da Educação Física nos anos iniciais do Ensino Fundamental pode ter contribuído para o quadro de desinteresse desses escolares, assim como a falta de pluralidade de conteúdos da cultura corporal do movimento.<hr/>ABSTRACT The present work had as objective to identify, through the opinion of the schoolchildren of an eighth grade class, of a state public school in the city of Niterói, whether / how / why the curriculum component Physical Education has left, over time, gaps about their learning. It is an exploratory, descriptive and interpretative study, supported by the theoretical framework of Social Representations that used a mixed approach (quantitative and qualitative) to interpret the data obtained through a semi-open questionnaire. The results give us indications that the absence of Physical Education in the initial years of Elementary Education may have contributed to the lack of interest of these students, as well as the lack of plurality of contents of the body culture of the movement.<hr/>RESUMEN El presente trabajo tuvo como objetivo identificar, a través de la opinión de los escolares de una clase de octavo grado, de una escuela pública estatal en la ciudad de Niterói, si el componente del plan de estudios de Educación Física se ha ido, con el tiempo, lagunas sobre su aprendizaje. Es un estudio exploratorio, descriptivo e interpretativo, respaldado por el marco teórico de las Representaciones Sociales que utilizó un enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo) para interpretar los datos obtenidos a través de un cuestionario semiabierto. Los resultados nos dan indicaciones de que la ausencia de Educación Física en los primeros años de Educación Primaria puede haber contribuido a la falta de interés de estos estudiantes, así como a la falta de pluralidad de contenidos de la cultura corporal del movimiento. <![CDATA[Formação de professores e cultura digital na Educação Física: reflexões a partir do livro <em>Being self-study researchers in a digital world: future oriented research and pedagogy in teacher education</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100200&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Ao apresentar o livro “Being self-study researchers in a digital world: future oriented research and pedagogy in teacher education”, esta resenha reflete sobre as contribuições da obra para os estudos que articulam a Formação de Professores em Educação Física com a mídia e a tecnologia. A obra traz relatos e reflexões importantes sobre o conceito de autoestudo e suas relações com a formação de professores em Educação Física relacionada com a mídia e tecnologia no Brasil, e pouco exploradas pelo campo acadêmico nacional, o que oferece outras perspectivas de estudos para práticas de formação de professores a partir da emergência das tecnologias no ambiente de ensino-aprendizagem.<hr/>ABSTRACT While It’s presenting the book "Being self-study researchers in a digital world: future oriented research and pedagogy in teacher education", this review seeks to reflect the contributions of the volume to the studies that articulate teacher education in Physical education with media and technology. The work brings important reports and reflections about the concept of self-study and its relation with the teacher education in Physical Education related to the media and technology in Brazil, and little explored by the national academic field, which offers other perspectives of studies for practices of the emergence of technologies in the teaching-learning environment.<hr/>RESUMEN Al presentar el libro "Being self-study researchers in a digital world: future oriented research and pedagogy in teacher education”, Esta revisión busca reflejar las contribuciones del volumen a los estudios que articulan la formación docente en educación física con los medios y la tecnología. La obra presenta relatos y reflexiones importantes sobre el concepto de autoestudio y sus relaciones con la formación de profesores en Educación Física relacionada con los medios y la tecnología en Brasil, y poco exploradas por el campo académico nacional, lo que ofrece otras perspectivas de estudios para prácticas de práctica formación de profesores a partir de la emergencia de las tecnologías en el ambiente de enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[O amor italiano com o esporte]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A presente resenha compreende uma análise sobre o livro Sport Italia - The Italian Love Affair With Sport, obra que tematiza a trajetória do esporte no contexto italiano, explorando principalmente sua relação com a formação cultural do país. O livro apresenta a relação singular que a Itália apresenta com modalidades esportivas como futebol, automobilismo e ciclismo. O autor aponta que existe uma forte imbricação do fenômeno esportivo com as esferas política e religiosa. Nesse sentido, aponta-se que o livro justifica sua relevância acadêmica por conciliar o estudo da cultura esportiva italiana com análises amparadas por uma considerável quantidade de fontes primárias.<hr/>ABSTRACT This review includes an analysis of the book Sport Italia - The Italian Love Affair With Sport, a work that thematizes the trajectory of the sport in the Italian context, exploring mainly its relation with the cultural formation of the country. The book presents the unique relationship that Italy presents with sports such as football, motor racing and cycling. The author points out that there is a strong imbrication of the sports phenomenon with the political and religious spheres. In this sense, it is pointed out that the book justifies its academic relevance by conciliating the study of the Italian sports culture with analyzes supported by a considerable amount of primary sources.<hr/>RESUMEN La presente reseña incluye un análisis sobre el libro Sport Italia - The Italian Love Affair With Sport, obra que tematiza la trayectoria del deporte en el contexto italiano, explorando principalmente su relación con la formación cultural del país. El libro presenta la relación singular que Italia presenta con modalidades deportivas como fútbol, automovilismo y ciclismo. El autor apunta que existe una fuerte imbricación del fenómeno deportivo con las esferas política y religiosa. En ese sentido, se apunta que el libro justifica su relevancia académica por conciliar el estudio de la cultura deportiva italiana con análisis amparados por una considerable cantidad de fuentes primarias. <![CDATA[A lógica interna das lutas corporais: implicações iniciais para o ensino-aprendizagem-treinamento do brazilian jiu-jítsu]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100202&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Visto somente como um meio de proteção e autodefesa, o Brazilian Jiu-jítsu passou a integrar diferentes materiais pedagógicos referentes a Educação Física. Entretanto, seu processo de ensino-aprendizagem-treinamento tem pouca fundamentação teórica. Nessa perspectiva, a presente pesquisa tem como objetivo refletir a respeito da Lógica Interna de interação do Brazilian Jiu-jítsu, sob as lentes da Praxiologia Motriz, a fim de apresentar suas contribuições para o processo de ensino-aprendizagem-treinamento. Para isso, foi realizada uma pesquisa bibliográfica, de cunho exploratório, com o intuito compreender a lógica sociomotriz de oposição e as comunicações práxicas pertinentes a essa prática corporal, possibilitando ao professor novas possibilidades para o ensino desta.<hr/>ABSTRACT Viewed only as a means of protection and self-defense, the Brazilian Jiu-jitsu began to integrate different pedagogical materials related to Physical Education. However, its teaching-learning-training process has little theoretical foundation. In this perspective, the present research aims to reflect on the Internal Logic of Brazilian Jiu-jitsu interaction, under the lenses of the Motory Praxiology, in order to present its contributions to the teaching-learning-training process. For this, a bibliographic research was carried out, with an exploratory character, in order to understand the sociomotor logic of opposition and the praxical communications pertinent to this corporal practice, allowing the teacher new possibilities for his teaching.<hr/>RESUMEN En el caso de la educación física, el brasileño Jiu-jitsu pasó a integrar diferentes materiales pedagógicos referentes a la Educación Física. Sin embargo, su proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento tiene poca fundamentación teórica. En esta perspectiva, la presente investigación tiene como objetivo reflexionar sobre la Lógica Interna de interacción del Brazilian Jiu-jitsu, bajo las lentes de la Praxiología Motriz, a fin de presentar sus contribuciones al proceso de enseñanza-aprendizaje-entrenamiento. Para ello, se realizó una investigación bibliográfica, de cuño exploratorio, con el intuito comprender la lógica sociomotriz de oposición y las comunicaciones práxicas pertinentes a esa práctica corporal posibilitando al profesor nuevas posibilidades para su enseñanza. <![CDATA[Avaliação do autoconceito físico em pessoas com deficiência: uma revisão sistemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100203&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente estudo tem como objetivo revisar sistematicamente o estado da arte do autoconceito físico (ACF) de pessoas com deficiência (PCD) adultas e identificar instrumentos para análise deste constructo. Como procedimentos metodológicos, adotou-se as recomendações do PRISMA FlowDiagram e classificação de artigos conforme critérios de qualidade adaptados do instrumento STROBE. Foram realizadas buscas em diferentes bases de dados, compreendendo todo o período de existência das bases até 2019, chegando à análise final do estudo 11 artigos. Os resultado obtidos através da literatura demonstraram que o grupo deficiência intelectual apresentou α= 0,67-0,82 e o grupo deficiência física α= 0,64-0,85. Ademais, a prática de exercícios físicos apresenta correlação direta com o ACF e, identificou-se seis instrumentos de avaliação do ACF em PCD, sendo dois validados. Conclui-se que a prática de exercícios físicos tem relação direta com o ACF e há escassez de instrumentos validados que avaliem o ACF de PCD.<hr/>ABSTRACT The aim of the study is to systematically review the physical self-concept (ACF) and instruments to analyze this construct in people with disabilities (PCD) adulthood. As methodological procedures, were adopted the recommendations of PRISMA FlowDiagram and classification of articles according to quality criteria adapted from the STROBE instrument. Searches were performed in different databases, covering the entire period of existence of the databases until 2019, reaching the final analysis of the study 11 articles. The results showed that the intellectual disability group had α = 0.67-0.82 and the physical disability group α = 0.64-0.85. In addition, the practice of physical exercises has a direct correlation with the ACF and six instruments of assessment of the ACF in PCD were identified, two validated. It is concluded that the practice of physical exercises is directly related to the ACF and there is a shortage of validated instruments that evaluate the PCD ACF.<hr/>RESUMEN El propósito del estudio es revisar sistemáticamente el autoconcepto físico (ACF) de personas con discapacidad (PCD) adultas e identificar instrumentos para el análisis del estes. Como procedimientos metodológicos, adoptamos recomendaciones de PRISMA FlowDiagram y criterios de calidad adaptados del instrumento STROBE. Las búsquedas se realizaron en diferentes bases de datos, cubriendo todo el período de existencia de las bases de datos hasta 2019, totalizando 11 artículos analizados. Los resultados obtenidos de la literatura mostraron que el grupo de discapacidad intelectual tenía α = 0.67-0.82 y el grupo de discapacidad física α = 0.64-0.85. Además, la práctica de ejercicios físicos tiene una correlación directa con la ACF y se identificaron seis instrumentos de evaluación de la ACF en PCD, dos validados. Se concluye que la práctica de ejercicios físicos está directamente relacionada con el ACF y hay una escasez de instrumentos validados que evalúen el PCD ACF. <![CDATA[Produção de conhecimento e formação em psicologia do esporte no Amazonas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100204&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O presente estudo insere-se no âmbito da psicologia do esporte, especialidade e campo de atuação da psicologia. Considerando a interface entre as demais ciências do esporte, especialmente a educação física, buscou-se compreender a formação e a produção cientifica em psicologia do esporte no Amazonas. Mapeou-se possíveis produções, além de cursos credenciados de psicologia e educação física, suas respectivas estruturas curriculares visando identificar a inserção dessa área como disciplina, além de grupos e linhas de pesquisa. De modo geral os resultados apontam um contexto científico não consolidado com oferta de disciplinas de psicologia do esporte no bacharelado das formações em psicologia e educação física. Destaca-se o recente crescimento das monografias abordando a temática e a não divulgação dos resultados das pesquisas como uma problemática a ser enfrentada. Sugere-se a criação de alternativas no contexto acadêmico visando fomentar a divulgação das produções, assim como a relevante discussão sobre o campo da psicologia do esporte na formação acadêmica.<hr/>ABSTRACT This study is within the scope of sport psychology, specialty and professional field of psychology. Considering the interface between the other sports sciences, especially physical education, we sought to understand the qualification and scientific production in sport psychology in Amazonas. Possible productions were mapped and accredited courses in psychology and physical education, their respective curricular structures in order to identify the insertion of this area as a discipline, in addition to groups and lines of research. Generally, the results point to an unconsolidated scientific context with the offer of sports psychology courses in the Bachelor of Psychology and Physical Education courses. We highlight the recent growth of monographs addressing the theme and the non-disclosure of research results as a problem to be faced. It is suggested to create alternatives inserted in the academic context in order to promote the dissemination of productions, as well as the relevant discussion on the field of sport psychology in qualification.<hr/>RESUMEN Este estudio es parte del campo de la psicología del deporte, especialidad y campo de acción de la psicología. Considerando la interfaz entre las otras ciencias del deporte, especialmente la educación física, buscamos entender la formación y la producción científica en psicología del deporte en Amazonas. Fue mapeado las posibles producciones, los cursos autorizados de psicología y educación física, sus respectivas estructuras curriculares para identificar la inserción del campo como asignatura universitaria, además de grupos y líneas de investigación. En general, los resultados apuntan a un contexto científico no consolidado con la oferta de asignatura de psicología deportiva en los cursos de bachillerato en Psicología y Educación Física. Destacamos el reciente crecimiento de las monografías que abordan el tema y la falta de divulgación de los resultados de las investigaciones como un problema a enfrentar. Proponemos la creación de alternativas en el contexto académico para promover la difusión de producciones, así como la relevante discusión sobre el campo de la psicología del deporte en la formación académica. <![CDATA[Análise de políticas esportivas: compartilhando uma proposta teórico-metodológica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo de revisão apresenta uma proposta teórico-metodológico vinculada ao materialismo dialético para análise de políticas esportivas. Após revisão sistemática sobre a produção de conhecimento no tema da política pública na Educação Física, os autores apresentam os pressupostos teóricos que fundamentam sua proposta. Posteriormente, realizam descrição dos aspectos e indicadores do modelo de análise aplicados ao contexto da política esportiva. Por fim, destaca-se a impossibilidade de emprego universal e homogêneo do modelo, apontando para a necessidade de cotejá-lo com o contexto histórico e social da realidade concreta observada, além das múltiplas determinações do objeto investigado.<hr/>ABSTRACT This review article presents a theoretical-methodological proposal linked to dialectical materialism for the analysis of sports policies. After a systematic review on the production of knowledge in the subject of public policy in Physical Education, the authors present the theoretical assumptions that underlie their proposal. Subsequently, they describe the aspects and indicators of the analysis model applied to the context of sports policy. Finally, it is important to highlight the impossibility of universal and homogeneous use of the model, pointing to the need to compare it with the historical and social context of the concrete reality observed, besides the multiple determinations of the investigated object.<hr/>RESUMEN Este artículo de revisión presenta una propuesta teórico-metodológica vinculada al materialismo dialéctico para el análisis de políticas deportivas. Después de una revisión sistemática sobre la producción de conocimiento en el tema de la política pública en la Educación Física, los autores presentan los presupuestos teóricos que fundamentan su propuesta. Posteriormente, describen los aspectos e indicadores del modelo de análisis aplicados al contexto de la política deportiva. Por último, se destaca la imposibilidad de empleo universal y homogéneo del modelo, apuntando a la necesidad de cotejarlo con el contexto histórico y social de la realidad concreta observada, además de las múltiples determinaciones del objeto investigado. <![CDATA[A construção de material pedagógico para o ensino do jogo e o processo educativo na Educação Física crítico-superadora]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100206&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo originou-se nos Estágios Curriculares Supervisionados (ECS) do Curso de Educação Física - UFSM. Período em que houve a necessidade de construir material pedagógico para o trato com o conteúdo jogo. Objetivamos analisar a importância da participação do educando na construção de material pedagógico para seu processo educativo. Metodologicamente pauta-se por um relato de experiência. Utilizamos registros sistemáticos das aulas com uma turma de 4º ano da rede Estadual de Ensino Fundamental de SM - RS. Elaboramos nossa proposta de trabalho e lapidamos nossos resultados com base na Pedagogia Histórico - Crítica e na Concepção Crítico - Superadora. Como contribuições destacam-se a capacidade de análise da realidade, apropriação de novos materiais pedagógicos e ampliação da Cultura Corporal. Concluímos que as contribuições ultrapassam o contato com novas práticas corporais e expressam a capacidade de transformar coletivamente o cenário escolar.<hr/>ABSTRACT This study was originated in Supervised Curricular Internships (SCI) of Physical Education Course - UFSM. Period which there was the need of construct pedagogical material for tract with the content game. We objected the importance of the student participation in construction of pedagogic material for their educative process. Methodologically it’s scheduled by an experience report. We use systematic class records with a student class of 4th year of State Web Teaching of Santa Maria - RS. We elaborate our work proposal and we lapped our results with base in the Pedagogy Historical - Critique and in Critique Conception - Overcomer. As contributions we stand out the capacity to analyze reality, appropriation o new pedagogical materials and enlargement of body culture. We conclude that the contributions exceed the contact with new bodily practices and express the capacity of transform collectively the school scenery.<hr/>RESUMEN Ese estudio se originó en las Pasantías Curriculares Supervisadas (PCS) de la carrera de Educación Física - UFSM. Período en el que hubo la necesidad de construir material pedagógico para el trato con el contenido juego. Objetivamos analizar la importancia de la participación del educando en la construcción del material pedagógico para su proceso educativo. Metodológicamente es guiada por un relato de experiencia. Utilizamos registros sistemáticos de las clases con un grupo de 4º año de la rede Estadual de Enseñanza Fundamental de SM, RS. Elaboramos nuestra propuesta de trabajo y lapidamos nuestros resultados con base en la Pedagogía Histórico - Crítica y en la Concepción Crítico - Superadora. Como contribuciones se destacan la capacidad de análisis de realidad, apropiación de nuevos materiales pedagógicos y ampliación de la cultura corporal. Concluimos que las contribuciones ultrapasan el contacto con nuevas prácticas corporales y expresan la capacidad de transformar colectivamente el escenario escolar. <![CDATA[Etnografias: notas sobre percursos teóricos-metodológicos de produção de conhecimento na Educação Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100207&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO A etnografia, ao ser apropriada por pesquisadores/as da Educação Física, apresenta-se como um potente caminho para a produção de conhecimento e insere-se em uma agenda de discussão sobre modos e possibilidades com que pode ser realizada. O objetivo desse estudo foi refletir sobre nossas experiências em realizar etnografias, em especial sobre as mudanças nesse fazer a partir da aproximação com os Estudos Sociais da Ciência e Tecnologia. Considerando quatro pesquisas etnográficas, cujos objetos estavam ligados ao esporte praticado por mulheres (voleibol e futsal), ao talento esportivo e à ciência da Educação Física, apresentamos um relato que evidencia o que se ‘ganhou’ (ou ‘perdeu’) quando modificamos as formas de olhar, ouvir, fazer, escrever e analisar nas pesquisas etnográficas.<hr/>ABSTRACT When ethnography is appropriated by Physical Education researchers, it is a powerful path for knowledge production and an integral part of an agenda of discussion about the ways and possibilities for achieving it. This study reflects about our experiences in conducting ethnographies, especially on the changes it underwent through its approximation to Social Studies of Science and Technology. Considering four ethnographic research studies whose objects were related to sports practiced by women (volleyball and futsal), sports talent, and the science of Physical Education, we present an account of what was ‘gained’ - or ‘lost’ - when we changed the ways of looking, listening, doing, writing and analyzing in ethnographic research.<hr/>RESUMEN La etnografía, al ser apropiada por investigadores/as de la Educación Física, se presenta como un potente camino para la producción de conocimiento y se ubica en una agenda de discusión sobre modos y posibilidades con que puede ser realizada. El objetivo de este estudio fue reflexionar acerca de nuestras experiencias en realizar etnografías, en especial sobre los cambios en ese hacer desde la aproximación con los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. Considerando cuatro investigaciones etnográficas, dónde los objetos de estudio estaban ligados al deporte practicado por mujeres (voleibol y futsal), al talento deportivo y a la ciencia de la Educación Física, presentamos un relato que evidencia lo que se ‘ha ganado’ (o que se 'ha perdido') cuando cambiamos las formas de mirar, oír, hacer, escribir y analizar en las investigaciones etnográficas. <![CDATA[Dupla carreira de estudantes atletas: uma revisão sistemática nacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100208&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo de revisão objetivou analisar a produção nacional sobre a escolarização de atletas. Por meio da busca por artigos apenas em português no Portal Capes Periódicos, seguida por fases de refinamento, foram selecionados sete artigos. Os resultados apontam para o predomínio de estudos descritivos sobre o perfil de jovens futebolistas e dois estudos de revisão sobre o mercado do futebol e marcos legais para atletas estudantes. A administração do tempo entre as duas jornadas e a ausência de regulamentação específica na legislação esportiva são os principais desafios para o desempenho da dupla carreira, os quais são amenizados principalmente pelo suporte familiar presente na flexibilização da formação escolar, admitida com o fim de validar o sonho da profissionalização futebolística.<hr/>ABSTRACT This review study aimed to analyse the national production on schooling of athletes. From the search for only papers in Portuguese in the Portal Capes Periódicos followed by phases of refinement, seven papers were selected. The results point to the predominance of descriptive studies on the profile of young soccer players and two review studies on the football labor market and legal milestones for student athletes. The main barriers are the time administration between the two careers and the absence of specific regulation in the sports legislation, which are mitigated mainly by the presence of the familiar support in the flexibility of the school formation to the detriment of the dream of the soccer professionalization.<hr/>RESUMEN Este estudio de revisión objetivó analizar la producción nacional sobre la escolarización de atletas. A partir de la búsqueda de artículos en portugués en Portal Capes seguido por fases de refinamiento, se seleccionaron siete artículos. Los resultados apuntan al predominio de estudios descriptivos sobre el perfil de jóvenes futbolistas y dos estudios de revisión sobre el mercado del fútbol y marcos legales para atletas estudiantes. La administración del tempo entre las jornadas y la ausencia de reglamentación específica em la legislación deportiva son las principales barreras, que, son amenizadas principalmente por el apoyo familiar y la flexibilización de la formación escolar em detrimento del sueño de la profesionalización futbolística. <![CDATA[Sobre o processo coletivo de produção do I Pensando a Educação Física escolar”: um evento produzido para e por professores de Educação Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100209&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esse artigo tem como objetivo descrever/analisar o processo de produção de um evento como contexto de constituição de alternativas para a formação/aprendizagem da docência entre pares. O texto está divido em três partes: inicialmente, apresenta o coletivo de professores que organizou o evento e descreve os processos de aprendizagem nesse contexto; na sequência, aponta as reflexões e ações que antecederam a sua materialização; por fim, se volta ao evento, propriamente dito, para dar destaque à mesa de abertura como cena emblemática para tematização da formação (e conhecimentos) de professores.<hr/>ABSTRACT This paper aims to describe/analyze the process of producing an event as a context for the constitution of alternatives for the training/learning of teaching among peers. The text is divided into three parts: initially, it presents the collective of teachers who organized the event and describes the learning processes in that context; in the sequence points out the reflections and actions that preceded its materialization; finally, return to the event properly, in order to highlight the opening table as a flagship scene for the theme of teacher training (and knowledge).<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo describir/analizar el proceso de producción de un evento como contexto para la constitución de alternativas para la formación/aprendizaje de la docencia entre pares. El texto está dividido en tres partes: inicialmente, presenta el colectivo de profesores que organizó el evento y describe los procesos de aprendizaje en ese contexto; en la secuencia, apunta las reflexiones y acciones que precedieron a su materialización; por fin, volver al evento, propiamente dicho, para dar destaque a la mesa de apertura como escena emblemática para tematización de la formación (y conocimientos) de profesores. <![CDATA[Ginástica para todos e coletividade: nos meandros da literatura científica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esse estudo propõe uma revisão de literatura sobre a Ginástica para Todos (GPT), com o objetivo de identificar como o caráter coletivo desta prática gímnica é abordado nas produções científicas. Foi realizado um levantamento em sete bases de dados (SBU, Periódicos Capes, SCOPUS, Scielo, ERIC, SportDiscus e Google Scholar) juntamente a análise de edições especiais da Revista Conexões (FEF-Unicamp) vinculadas ao Fórum Internacional de Ginástica para Todos. O levantamento resultou na seleção e análise de 72 produções, sendo 51 artigos, 4 teses, 9 dissertações e 8 monografias. A maioria das produções apontam a importância do caráter coletivo da GPT, caracterizando-a como uma prática que permite e fomenta a interação social. No entanto, notamos a ausência de aprofundamento teórico e diálogos com referenciais de áreas afins, o que auxiliaria na compreensão da sua potencialidade coletiva. Esse entendimento permitiria um olhar diferenciado para a cooperação, pertencimento e reconhecimento social, elementos importantes para o desenvolvimento das práticas sociomotrizes e, portanto, da prática da GPT.<hr/>ABSTRACT This research proposes a literature review about the collectivity in Gymnastics for All (GfA). The data collection was made in seven scientific database together with the analysis of special editions of Conexões Journal. This process turned out 72 documents: 51 papers, 4 thesis, 9 dissertations and 8 final undergraduate report. Most of the researches indicate the importance of the social character of the GfA, in addition to mark it as a practice that allows social interaction. However, we observed the absence of theoretical deepening and dialogue with references of related areas, which could help to understand its collective potentiality. This understanding would allow a different look at cooperation, sense of belonging and social recognition, whose are important elements for the development of collective activities and, therefore, of the GfA practice.<hr/>RESUMEN Esta investigación propone una revisión de la literatura sobre la colectividad en la Gimnasia para Todos (GPT). Un análisis en siete bases de datos junto al análisis de ediciones especiales de la Revista Conexões (FEF-Unicamp) posibilitó la selección y análisis de 72 producciones científicas: 51 artículos, 4 tesis, 9 disertaciones y 8 monografías. La mayoría de las producciones apuntan la importancia del carácter social de la GPT, caracterizando la como una práctica que permite y fomenta la interacción social. Sin embargo, notamos la ausencia de profundización teórica y diálogos con referenciales de áreas afines, lo que auxiliaría en la comprensión de su potencialidad colectiva. Este entendimiento permitiría una mirada diferenciada para la cooperación, pertenencia y reconocimiento social, elementos importantes para el desenvovimento de las practicas sociomotrizes y, por lo tanto, de la GPT. <![CDATA[Qualidade de vida de professores: análise da produção científica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100211&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Esta investigação teórica tem como objetivo analisar a produção científica sobre a Qualidade de vida de professores atuantes em escolas de Educação Básica. Para operacionalização, realizou-se buscas nas bases de indexação por meio das equações de pesquisa. Os 15 artigos selecionados foram analisados de forma descritiva. Identificou-se uma predominância de publicações entre os anos de 2011 a 2017. Os professores mais investigados foram os que atuam no Ensino Fundamental e Médio. Os instrumentos mais utilizados nas pesquisas foram o Whoqol e o SF-36. Os docentes estavam, predominantemente, com uma percepção regular da qualidade de vida e avaliaram como regulares os domínios psicológico, físico e meio ambiente e como positivo o domínio relações sociais. Os pesquisadores atribuem o resultado, da percepção geral e dos domínios da qualidade de vida, às características do trabalho docente, à carga horária, à demanda de planejamento das aulas, ao ambiente escolar, à remuneração e aos benefícios.<hr/>ABSTRACT This theoretical research aims to analyze the scientific production on the Quality of life of teachers working in Basic Education schools. For operationalization, searches were carried out in the indexation bases by means of the research equations. The 15 articles selected were analyzed in a descriptive way. A predominance of publications was identified between the years 2011 to 2017. The most investigated teachers were those who work in Elementary and Middle School. The most used instruments were the Whoqol and the SF-36. Teachers were predominantly with a regular perception of quality of life and assessed as regular the psychological, physical and environmental domains and as positive domain social relations. Researchers attribute the result, from the general perception and domains of quality of life, to the characteristics of the teaching work, to the workload, to the demand for classroom planning, to the school environment, to remuneration and benefits.<hr/>RESUMEN Esta investigación teórica tiene como objetivo analizar la producción científica sobre la Calidad de vida de profesores actuantes en escuelas de Educación Básica. Para la operacionalización, se realizaron búsquedas en las bases de indexación por medio de las ecuaciones de investigación. Los 15 artículos seleccionados fueron analizados de forma descriptiva. Se identificó un predominio de publicaciones entre los años de 2011 a 2017. Los profesores más investigados fueron los que actúan en la Enseñanza Fundamental y Medio. Los instrumentos más utilizados fueron lo Whoqol y lo SF-36. Los docentes estaban predominantemente con una percepción regular de la calidad de vida y evaluaron como regulares los dominios psicológico, físico y medio ambiente y como positivo el dominio de las relaciones sociales. Los investigadores atribuyen el resultado, la percepción general y los dominios de la calidad de vida, las características del trabajo docente, la carga horaria, la demanda de planificación de las clases, el ambiente escolar, la remuneración y los beneficios. <![CDATA[A Educação Física e a identidade étnico-racial: o estado da arte nas revistas brasileiras de Educação Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100212&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O artigo trata do “estado da arte” que objetivou identificar, em quatro revistas que publicam estudos da Educação Física, as produções acadêmicas relacionadas com as questões étnico-raciais. Utiliza as palavras/conceitos: identidade, afro, étnico, cultura e etnia. Foram analisados 17 artigos contendo em sua discussão central elementos étnico-raciais. O recorte temporal decorreu de janeiro de 2013 a janeiro de 2018. Para facilitar o entendimento do conjunto dos trabalhos, eles foram divididos em blocos agrupando temáticas em comum. O processo posterior foi a análise da discussão dos conceitos, buscando a compreensão dos significados no interior de cada artigo elencado. A ordenação em bloco permitiu perceber as características e o tratamento do objeto conceitual, nos mostrando, ainda, uma ausência nas discussões étnico-raciais no que diz respeito ao Esporte e Educação.<hr/>ABSTRACT The article covers the "state of the art" and it aimed at identifying, in four journals that publish physical education studies, academic productions related to ethnic-racial issues. It made use of the concepts: identity, afro, ethnic, culture and ethnicity. 17 articles were analyzed containing in his/her discussion central ethnic-racial elements. The time frame of the research was from January from 2013 to January from 2018. To facilitate understanding of the articles, the articles were set into blocks according to common themes. The subsequent process was the analysis of the discussion of the concepts, investigating the understanding of the meanings inside each of the listed articles. The separation of the articles into bocks enable the observation of the characteristics and the treatment of the conceptual object. An absence in ethnic-racial discussions regarding sport and education has been identified.<hr/>RESUMEN El artículo que trata del “estado del arte” tuvo por objetivo identificar, en cuatro revistas que publican estudios de Educación Física, producciones académicas relacionadas con las cuestiones étnico-raciales. Utiliza las palabras/conceptos: identidad, afro, étnico, cultura y etnia. Se analizaron 17 artículos que contenían en su discusión central elementos étnico-raciales. El recorte temporal transcurrió desde enero de 2013 hasta enero de 2018. Para facilitar el entendimiento del conjunto de los trabajos, los artículos se dividieron en bloques agrupando temáticas en común. El proceso posterior fue el análisis de la discusión de los conceptos, buscando la comprensión de los significados en el interior de cada artículo enumerado. La ordenación en bloque permitió percibir las características y el tratamiento del objeto conceptual. Se ha identificado una ausencia en las discusiones étnico-raciales sobre deporte y educación. <![CDATA[O voleibol e a participação de atletas trans: outro ponto de vista]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O objetivo deste ensaio teórico consistiu em evidenciar um conjunto de argumentações que possibilite a compreensão da participação de pessoas transgênero no Esporte. Como fonte de inspiração, debruçamo-nos sobre a “carta”, amplamente divulgada nas redes sociais, pela ex-atleta Ana Paula Henkel. A carta revela a posição contrária da ex-atleta à participação da atleta trans Tifanny Abreu na Superliga nacional de voleibol, despontando-se um uso argumentativo de forma erística que desconsidera conceitos discutidos e divulgados no meio esportivo e acadêmico. Nesse sentido, podemos desconfiar que essa temática tem suscitado debates limitados ao discurso biomédico e desconsiderado o contexto sociocultural da inserção desses/as atletas. Por fim, importa ressaltar a necessidade de novas investigações sobre o tema para acompanhamento criterioso dos limites e possibilidades da participação trans no Esporte.<hr/>ABSTRACT The aim of this theoretical essay was to highlight a set of arguments that make it possible to understand the participation of transgender persons in Sport. As a source of inspiration, we look at the “letter”, widely disseminated on social networks, by former athlete Ana Paula Henkel. The letter reveals the ex-athlete's opposite position to the participation of trans athlete Tifanny Abreu in the national volleyball Superliga, with an argumentative use in an eristic way that ignores concepts discussed and disseminated in the sports and academic environment. In this sense, we can suspect that this theme has raised debates limited to the biomedical discourse and disregarded the socio-cultural context of the insertion of these athletes. Finally, it is important to emphasize the need for further investigations on the subject to carefully monitor the limits and possibilities of trans participation in Sport.<hr/>RESUMEN El objetivo de este ensayo teórico fue destacar un conjunto de argumentos que hacen posible comprender la participación de las personas transgénero en el deporte. Como fuente de inspiración, miramos la "carta", ampliamente difundida en las redes sociales, por la ex atleta Ana Paula Henkel. La carta revela la posición opuesta del ex atleta a la participación de la atleta trans Tifanny Abreu en la Superliga nacional de voleibol, con un uso argumentativo de una manera erística que ignora los conceptos discutidos y difundidos en el entorno deportivo y académico. En este sentido, podemos sospechar que este tema ha suscitado debates limitados al discurso biomédico y sin tener en cuenta el contexto sociocultural de la inserción de estos atletas. Finalmente, es importante enfatizar la necesidad de nuevas investigaciones sobre el tema para monitorear cuidadosamente los límites y las posibilidades de participación trans en el deporte. <![CDATA[Ciclismo, estética e teatro: um olhar sobre o livro <em>Se necesitan héroes - La estética del dolor/Tourmalet</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000100214&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Trata-se de uma resenha do livro espanhol Se necesitan héroes - La estética del dolor/Tourmalet, escrito pela brasileira Priscila Requião Lessa e pelo espanhol Miguel Ferrando Rochere, publicado pela Editora La Caja Books em 2018. Destaca-se a temática abordada pela obra, principalmente pelas análises e reflexões acerca dos usos da estética como ferramenta analítica do Esporte, além de trazer elementos da aplicabilidade dos esportes através do teatro. Sendo assim, a obra é de grande relevância para a comunidade acadêmica e científica, incentivando produções futuras acerca das mais distintas práticas corporais.<hr/>ABSTRACT This is a review of the Spanish book Se necistan héroes - la estética del dolor/tourmalet, written by Brazilian Priscila Requião Lessa and by Spanish Miguel Ferrando Rochere, published by Editora La Caja Books in 2018. The theme addressed by the book stands out , mainly for the analyzes and reflections about the uses of aesthetics as an analytical tool of Sport, besides bringing elements of the applicability of sports through theater. Therefore, the work is of great relevance to the academic and scientific community, encouraging future productions about the most distinct body practices.<hr/>RESUMEN Esta es una revisión del libro en español Se necesitan Héroes - La estética del dolor / Tourmalet, escrito por el brasileño Priscila Requião Lessa y por el español Miguel Ferrando Rochere, publicado por Editora La Caja Books en 2018. El tema abordado por el libro se destaca , principalmente para los análisis y reflexiones sobre los usos de la estética como herramienta analítica del deporte, además de aportar elementos de la aplicabilidad del deporte a través del teatro. Por lo tanto, el trabajo es de gran relevancia para la comunidad académica y científica, alentando futuras producciones sobre las prácticas corporales más distintas.