Scielo RSS <![CDATA[Motrivivência]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2175-804220200002&lang=es vol. 32 num. 62 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Bolsonaro e a COVID-19: e daí? “o Brazil tá matando o Brasil”, “do Brasil, SOS ao Brasil”, “chora a nossa pátria, mãe gentil...”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El proyecto de educación para la Educación Física escolar: una mirada para las políticas educacionales de los últimos veinte años]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo investigou o projeto de educação para a Educação Física escolar presente nas políticas educacionais do Brasil, nos últimos vinte anos. A dialética materialista foi utilizada como método de análise e a pesquisa bibliográfica e a análise documental, como técnicas de pesquisa. Constatamos com este estudo que o projeto de educação presente na legislação, remete-nos a um projeto neoliberal, que através das políticas educacionais aponta para a privatização da educação. Apesar de alguns documentos oficiais assinalarem a educação física como componente curricular de grande importância para a formação dos alunos, as políticas educacionais implementadas não garantem esta prerrogativa. A legislação vem fragilizando a permanência da educação física escolar no currículo da educação básica, com a reforma do ensino médio e a elaboração da BNCC.<hr/>ABSTRACT This study investigated the education project for the Physical Education school present in the educational policies of Brazil in the last twenty years. Materialistic dialectics was used as a method of analysis and bibliographical research and documentary analysis as research techniques. We note with this study that the education project present in the legislation, refers us to a neoliberal project, which through educational policies points to the privatization of education. Although some official documents point to physical education as a major curriculum component for the training of students, the educational policies implemented do not guarantee this prerogative. The legislation has weakened the permanence of school physical education in the curriculum of basic education, with the reform of secondary education and the elaboration of the BNCC.<hr/>RESUMEN Este estudio investigó el proyecto de educación para la Educación Física escolar presente en las políticas educativas de Brasil, en los últimos veinte años. La dialéctica materialista fue utilizada como método de análisis y la investigación bibliográfica y el análisis documental, como técnicas de investigación. Constatamos con este estudio que el proyecto de educación presente en la legislación, nos remite a un proyecto neoliberal, que a través de las políticas educativas apunta a la privatización de la educación. A pesar de que algunos documentos oficiales señalan la educación física como componente curricular de gran importancia para la formación de los alumnos, las políticas educativas implementadas no garantizan esta prerrogativa. La legislación viene debilitando la permanencia de la educación física escolar en el currículo de la educación básica, con la reforma de la enseñanza media y la elaboración de la BNCC. <![CDATA[Consejos privados y medicalización de la actividad física en una aplicación de salud móvil: la producción de cuerpos homogéneos y sujetos universales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200101&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O “Movimento 21 dias por uma vida mais saudável” (M21) é um programa de educação em saúde que realiza suas ações através de duas plataformas digitais, um site e um aplicativo, para disseminar dicas sobre alimentação, atividade física e convívio familiar. O objetivo do presente artigo é analisar as informações e os conteúdos presentes nas plataformas do M21 sobre o tema atividade física. As análises dos materiais lidos apontam as seguintes questões: o M21 reproduz a lógica medicalizante da atividade física, utilizando-se das formações discursivas próprias do campo biomédico para situá-la e incentivar a sua prática. A partir de tal enfoque, o programa passa a difundir seus conselhos privados, responsabilizando os indivíduos pela adesão à prática de atividades físicas, desconsiderando, assim, uma série de elementos estruturais que fazem parte da vida da população.<hr/>ABSTRACT The “21 Days of a Healthier Life Movement” (M21) is a health education program that carries out its actions through two digital platforms, a website and an application. The idea is to disseminate tips on eating, physical activity and family life. The objective of this article is to analyze the images and discourses at the M21 platforms on the subject of physical activity. The analysis of materials read out the following questions: M21 reproduces the medicalising logic of physical activity, using the discursive formations of the biomedical field to situate it and encourage its practice. From this perspective, the program began to disseminate its private councils, making individuals responsible for adherence to physical activities, thus disregarding a series of structural elements that are part of the life of the population.<hr/>RESUMEN El “Movimiento 21 días por una vida más saludable” (M21) es un programa de salud pública que realiza sus acciones a través de dos plataformas digitales, un sitio web y una aplicación, para diseminar consejos sobre alimentación, actividad física y convivencia familiar. El objetivo del presente artículo es analizar las informaciones y los contenidos presentes en las plataformas del M21 sobre la actividad física. Los análisis de los materiales apuntan a las siguientes cuestiones: el M21 reproduce la lógica medicalizante de la actividad física, utilizando las formaciones discursivas propias del campo biomédico para situarla e incentivar prácticas “saludables”. A partir de tal enfoque, el programa pasa a difundir sus consejos privados, responsabilizando a los individuos por la adhesión a la práctica de actividades físicas, desconsiderando así una serie de elementos estructurales que forman parte de la vida de la población. <![CDATA[Cultura afro-brasileña en educación básica: un estudio sobre el ejercicio de la ley 10.639 / 2003 en tres escuelas municipales en Tucuruí-PA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta pesquisa tem como objetivo analisar como está sendo implementada a lei 10.639/2003 pelos professores de educação física no município de Tucuruí/PA. A metodologia utilizada caracteriza-se como uma pesquisa de campo que se constitui de uma abordagem quali-quanti com caráter exploratório e descritivo. Como instrumento de coleta de dados utilizamos o questionário estruturado com sete questões fechadas e relacionadas ao tema para professores de educação física das três escolas selecionadas para este estudo, todos de acordo com a legislação assinaram o termo de consentimento livre e esclarecido (TCLE). Os resultados mostraram que referente ao saber da lei 10.639/2003, apenas 20% dos participantes afirmou conhecer esta lei, 95% acreditam que o PPP da escola não contempla a discussão desta temática, fator que contribui para o preconceito racial na educação básica, que teve 70% de reconhecimento a existência no cotidiano das escolas brasileiras. Diante da pesquisa realizada, constatou-se que a lei 10.639/2003 vem sendo pouco ministrada no cotidiano das escolas municipais contempladas. Os trabalhos realizados que abrangem a presente temática são abordados apenas na semana da consciência negra. Este estudo teve como referência artigos publicados em revistas cientificas, Google acadêmico e sites de pesquisa acadêmica.<hr/>ABSTRACT This research aims to analyze how the Law 10.639 / 2003 is being implemented by physical education teachers in the municipality of Tucuruí / PA. A methodology used is characterized as a field research that consists of a qualitative approach with exploratory and descriptive character. As an instrument of data collection used by the questionnaire structured with seven closed questions related to the subject for physical education teachers from the three schools selected for this study, all according to the legislation signed the informed consent form. The results are related to the knowledge of law 10.639 / 2003, only 20% of the participants said they know this article, 95% believe that the school PPP does not contemplate the discursion of this theme, a factor that contributes to racial prejudice in basic education, which had 70% recognition of the existence in the daily life of Brazilian schools. In view of the research carried out, it was verified that Law 10.639 / 2003 has been little taught in the daily life of the municipal schools contemplated. The works carried out and covering a thematic present are addressed only in the week of black consciousness. This study had as reference articles published in scientific journals, Google academic and academic research sites.<hr/>RESUMEN El objetivo de esta investigación es analizar cómo los maestros de educación física implementan la ley 10.639 / 2003 en la ciudad de Tucuruí / PA. La metodología utilizada se caracteriza como una investigación de campo que consiste en un enfoque cuali-cuanti con un carácter exploratorio y descriptivo. Como instrumento de recolección de datos, utilizamos el cuestionario estructurado con siete preguntas cerradas relacionadas con el tema para maestros de educación física de las tres escuelas seleccionadas para este estudio, todo de acuerdo con la legislación firmada el formulario de consentimiento libre e informado (ICF). Los resultados mostraron que con respecto al conocimiento de la ley 10.639 / 2003, solo el 20% de los participantes dijeron que conocían esta ley, el 95% cree que el PPP de la escuela no incluye la discusión de este tema, un factor que contribuye al prejuicio racial en la educación básica, que El 70% reconoció la existencia en la vida cotidiana de las escuelas brasileñas. En vista de la investigación realizada, se encontró que la ley 10.639 / 2003 ha sido poco administrada en la vida diaria de las escuelas municipales contempladas. Los trabajos realizados que cubren el tema actual se abordan solo durante la Semana de la Conciencia Negra. Este estudio se basó en artículos publicados en revistas científicas, sitios académicos y de investigación académica de Google. <![CDATA[Historia de lo deporte en Mozambique: una visión de los profesionales de la Educación Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Propomos com este escrito apresentar a evolução histórica da estrutura do esporte em Moçambique. Para tanto, foram selecionados três professores e quatro dirigentes que viveram a história e a evolução da área da Educação Física (EF) e esporte no país. Utilizamos documentos históricos e entrevista semiestruturada com os participantes. A análise de conteúdo foi utilizada para análise e interpretação dos materiais encontrados e das entrevistas. O contexto sociocultural da EF e esporte em Moçambique foram marcados por dois períodos históricos: a era colonial (1927-1974), na qual se estabeleceram as bases para a estruturação da EF vigente em Moçambique e a era pós-independência (1975-2016), caracterizada pela regulamentação, criação de políticas e formação de profissionais de EF e esporte visando a dinamização da área. Nesse processo, apesar das condições sociais e econômicas precárias vivenciadas no período colonial e pós-independência, o governo moçambicano desempenhou um papel mediador que contribuiu para o desenvolvimento da área.<hr/>ABSTRACT We propose with this work to present the historical evolution of the structure of sport in Mozambique. For this, three teachers and four leaders who lived the history and evolution of Physical Education (PE) and sports in the country were selected. We use historical documents and semi-structured interviews with the participants. The content analysis was used to analyze and interpret the found materials and interviews. The socio-cultural context of FF and sport in Mozambique was marked by two historical periods: the colonial era (1927-1974), which laid the foundations for the structuring of existing FGs in Mozambique and the post-independence era (1975-2016), which is characterized by regulation, the formulation of policies and the training of PE and sports professionals oriented to promote the area. In this process, despite the precarious social and economic conditions experienced in the colonial period and after independence, the Mozambican government played a mediating role that contributed to the development of the area.<hr/>RESUMEN Proponemos con este trabajo presentar la evolución histórica de la estructura del deporte en Mozambique. Para ello, se seleccionaron tres maestros y cuatro líderes que vivieron la historia y evolución de la Educación Física (PE) y los deportes en el país. Utilizamos documentos históricos y entrevistas semiestructuradas con los participantes. El análisis de contenido se utilizó para analizar e interpretar los materiales encontrados y las entrevistas. El contexto sociocultural de la FF y el deporte en Mozambique estuvo marcado por dos periodos históricos: la era colonial (1927-1974), que sentó las bases para la estructuración de los grupos existentes en Mozambique y la era posterior a la independencia (1975-2016) , que se caracteriza por la regulación, la formulación de políticas y la capacitación de profesionales de la educación física y del deporte orientados a promover el área. En este proceso, a pesar de las precarias condiciones sociales y económicas experimentadas en el período colonial y después de la independencia, el gobierno de Mozambique desempeñó un papel mediador que contribuyó al desarrollo del área. <![CDATA[Formación inicial en Educación Física y construcción del conocimiento en danza: relaciones con extensión universitaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200104&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto apresenta resultados de uma pesquisa que teve como objetivo identificar os saberes em dança construídos na formação inicial em Educação Física, a partir de atividades de extensão universitária. Com abordagem qualitativa e do tipo descritiva, contou com a colaboração de quatro estudantes do curso de Educação Física que participavam de um projeto de extensão ofertado por uma universidade comunitária do oeste catarinense. O grupo focal foi utilizado como instrumento de coleta de dados e os resultados, analisados pela técnica de análise de temática, sinalizaram para a construção de saberes específicos da dança, além daqueles relacionados à prática pedagógica. Os colaboradores do estudo acenam para a extensão universitária como um espaço no qual ampliam seus conhecimentos e se preparam para a futura atuação pedagógica.<hr/>ABSTRACT This paper presents results of a study that aimed to analyze the knowledge in dance built on initial training in Physical Education from the university extension. Qualitative approach and the type case study, with the collaboration of four students of the course of Physical Education that participated in an extension project offered by a community university in the west of Santa Catarina. The focus group was used as an instrument for data collection and the results, analyzed by the technique of thematic analysis, signaled for the construction of specific knowledge of dance, in addition to those related to pedagogical practice. The collaborators of the study call for university extension as a space in which they expand their knowledge and prepare themselves for future pedagogical activity<hr/>RESUMEN Este texto presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo identificar el conocimiento en danza construido en la formación inicial en Educación Física, a partir de actividades de extensión universitaria. Con un enfoque cualitativo y descriptivo, contó con la colaboración de cuatro estudiantes del curso de Educación Física que participaron en un proyecto de extensión ofrecido por una universidad comunitaria en el oeste de Santa Catarina. Los colaboradores del estudio señalan para la extensión universitaria como un espacio en el que amplían sus conocimientos y se preparan para la futura acción pedagógica. <![CDATA[Cultura y danza afro-brasileña em la Educación Física escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo tem como objetivo analisar a abordagem ou não da cultura afro-brasileira, por meio da dança nas aulas de Educação Física, pelos professores do Ensino Fundamental I das quatro escolas municipais de Santa Rosa do Sul -SC que atendem este nível de ensino. O período da pesquisa se deu entre julho de 2018 a junho de 2019 e foi desenvolvido por meio de uma pesquisa de campo, a partir de um questionário, com sete professores da rede. Constatou-se que há, em parte, a abordagem da cultura afro-brasileira nas aulas de Educação Física do Ensino Fundamental I. Porém, se evidencia a descontinuidade do planejamento, resultando em ações soltas e descontextualizadas durante as aulas. A abordagem da dança afro-brasileira como forma de conhecimento não foi evidenciada e os professores pouco compreendem sobre o conteúdo dança ou cultura afro-brasileira.<hr/>ABSTRACT The article aims to analyze the approach or not of the Afro-Brazilian culture, through dance in the classes of Physical Education, by the teachers of Elementary School I of the municipal schools of Santa Rosa do Sul -SC. The research period was from July 2018 to June 2019 and was developed through a field survey, using a questionnaire, with seven teachers from the network. It was verified that there is, in part, the approach of Afro-Brazilian culture in the classes of Physical Education of Elementary School I. However, the planning discontinuity is evident, resulting in loose and decontextualized actions during class. The approach of the Afro-Brazilian dance as a form of know ledge was not evidenced and the teachers little understood about the Afro-Brazilian dance content or culture.<hr/>RESUMEN El proyecto tiene como objetivo analizar el abordaje o no de la cultura afro-brasileña, por médio de la danza em las clases de Educación Física, por los professores de laenseñanza Fundamental I de las escuelas municipales de Santa Rosa del Sur - SC. El período de la investigación se dio entre julio de 2018 a junio de 2019 y fue desarrollado por medio de una investigación de campo, donde se aplico cuestionarios com siete profesores de la red. Se constató que hay em parte el enfoque de la cultura afro-brasileña em las classes de Educación Física de la Enseñanza Fundamental I. Aunque, las actividades em su mayoría, se apresentan de formas “sueltas” sin finalidad de construcción de conocimiento transformador. El enfoque de la danza afro-brasilenã como forma de conocimiento, no due evidenciada y los professores poco comprenden sobre el contenido danza o cultura afro-brasileña. <![CDATA[Cuerpo y escuela: lo que revela el juego en las colas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200106&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste trabalho tivemos como objetivo investigar o brincar nas filas de uma Escola de Tempo Integral da prefeitura Municipal de Campinas. Para tanto, realizamos uma pesquisa de cunho qualitativo interpretativo, observando uma turma de 1º ano do ciclo I do Ensino Fundamental, durante um semestre. Utilizamos diário de campo e escrevemos narrativas sobre as observações no processo de produção dos dados. Chamamos atenção principalmente para as estratégias de controle dos corpos e expressões utilizadas pelas professoras, assim como, para o brincar transgressor e resistente, que rompia com a continuidade na dinâmica da cultura escolar, subvertendo ou pelo menos revelando que outra escola seria possível de existir, com outras normas, outras configurações, outras regras, outros sentidos e significações.<hr/>ABSTRACT In this work we had the objective to investigate the play in the queues of a public Full Time School from the city of Campinas. To do so, we conducted a qualitative interpretative research, observing a class of 1st year of cycle I of Elementary School, during a semester. We use field diary and wrote narratives about the observations in the data production process. We call attention mainly to the strategies of control of the bodies and expressions used by the teachers, as well as, for the playful transgressor and resistant, that broke with the continuity in the dynamics of the school culture, subverting or at least revealing that another school would be possible to exist, with other standards, other settings, other rules and other meanings.<hr/>RESUMEN En este trabajo tuvimos el objetivo de investigar el juego en las colas de una Escuela de Integral de la ciudad de Campinas. Para ello, realizamos una investigación interpretativa cualitativa, observando una clase de 1er año del ciclo I de una Escuela Primaria, durante un semestre. Usamos el diario de campo y escribimos narrativas sobre las observaciones en el proceso de producción de datos. Llamamos la atención principalmente a las estrategias de control de los cuerpos y expresiones utilizadas por los maestros, así como al juguetón transgresor y resistente, que rompió con la continuidad en las dinámicas de la cultura escolar, subvirtiendo o al menos, revelando que otra escuela sería posible, con otros estándares, otras configuraciones, otras reglas, otros sentidos y significados. <![CDATA[Estado del ánimo de deportistas desde la base de un equipo de baloncesto]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo investigou o estado de humor de atletas de Basquetebol das categorias de base de um Clube, comparando o estado de humor no início e no final da temporada de 2018. Participaram 26 atletas, voluntários, do sexo masculino, federados, com idades entre 13 e 15 anos. Os atletas responderam a Escala de Humor de Brunel (BRUMS). Os resultados demonstraram que os atletas apresentaram um estado de humor positivo, pois tanto no início quanto no final da temporada a subescala Vigor obteve os maiores escores. Em relação as comparações entre o início e o final da temporada, os atletas aumentaram os escores das subescalas Vigor e Tensão, além de diminuírem os escores da subescala Fadiga. Pode-se concluir que durante a temporada de 2018 os atletas foram capazes de manter o estado de humor positivo, com valores de Vigor superiores aos demais fatores, o que é caracterizado como ideal para o rendimento esportivo.<hr/>ABSTRACT The present study investigated the mood state of Basketball athletes from the base categories of a Club, comparing mood state at the beginning and end of the 2018 season. Twenty-six athletes, male volunteers, with ages between 13 and 15 years. The athletes responded to Brunel's Humor Scale (BRUMS). The results showed that the athletes presented a positive mood state, since at the beginning and at the end of the season the Vigor subscale obtained the highest scores. Regarding the comparisons between the beginning and the end of the season, the athletes increased the Vigor and Tension subscale scores, in addition to decreasing the Fatigue subscale scores. It can be concluded that during the 2018 season athletes were able to maintain a positive mood, with Vigor values higher than the other factors, which is characterized as ideal for sports performance.<hr/>RESUMEN El presente estudio investigó el estado de ánimo de los atletas de baloncesto de las categorías básicas de un Club, comparando el estado de ánimo al comienzo y al final de la temporada 2018. Veintiséis atletas masculinos federados con edades entre 13 y 15 años. Los atletas respondieron la escala de humor Brunel (BRUMS). Los resultados mostraron que los atletas presentaron un estado de ánimo positivo, ya que al comienzo y al final de la temporada, la subescala Vigor obtuvo los puntajes más altos. Con respecto a las comparaciones entre el comienzo y el final de la temporada, los atletas aumentaron los puntajes de la subescala de Vigor y Tensión, además de disminuir los puntajes de la subescala de Fatiga. Se puede concluir que durante la temporada 2018 los atletas pudieron mantener un estado de ánimo positivo, con valores de resistencia más altos que los otros factores, que se caracteriza por ser ideal para el rendimiento deportivo. <![CDATA[Política pública de deporte: promoción de deportes acuáticos en el área metropolitana de Lisboa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200108&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O mar assume-se como um recurso estratégico muito importante para Portugal, derivado do seu posicionamento geoestratégico, da dimensão da sua costa marítima e do impacto que este recurso tem na economia nacional. Esta investigação tem como objetivo compreender as Políticas de Promoção de Desportos Náuticos formuladas pelos Municípios da Área Metropolitana de Lisboa com relação direta a planos de água naturais e que partilham fronteiras. Metodologicamente utilizámos uma abordagem qualitativa e interpretativa, tendo aplicado a seis Municípios um modelo de análise com indicadores de natureza estrutural, financeira, estratégica e intermunicipal. A recolha de dados realizou-se entre 2016 e 2018, tendo sido aplicados os métodos de Análise Documental e Entrevista Guiada. Apurámos que estes Municípios integram treze espaços naturais e trinta e seis praias com condições para a prática de desportos náuticos, estando ainda prevista a construção de dois Centros Náuticos Desportivos. Verificou-se igualmente a existência de vinte e seis ofertas desportivas de prática de modalidades náuticas e sete programas municipais de desporto que integram desportos náuticos. Concluimos que todos os Municípios analisados têm uma Política Municipal destinada ao Fomento da Prática de Desportos Náuticos, política essa que engloba medidas estruturais, formativas e desportivas. No entanto, esta é uma área com um potencial estratégico e de crescimento muito elevado que poderá ser alcançado através da implementação de um projeto de desenvolvimento intermunicipal e que permitirá tornar esta região num dos principais centros mundiais do desporto náutico.<hr/>ABSTRACT The sea assumes itself as a very important strategic resource for Portugal, derived from its geostrategic positioning, the dimension of its maritime coast and the impact that this resource has on the national economy. This investigation seeks to understand the Water Sports Promotion Policies formulated by the Municipalities of the Lisbon Metropolitan Area with direct relation to natural water plans and that share borders. Methodologically we used a qualitative and interpretative approach, having applied to six Municipalities a model of analysis with indicators of structural, financial, strategic and inter-municipal nature. Data collection took place between 2016 and 2018, using the methods of Document Analysis and Guided Interview. We found out that these Municipalities integrate thirteen natural spaces and thirty-six beaches with conditions for the practice of water sports, being also planned the construction of two Nautical Sports Centers. It was found equally the existence of twenty-six sports offers for the practice of nautical sports and seven municipal sports programs that integrate water sports. We conclude that all the Municipalities analyzed have a Municipal Policy aimed at the Promotion of Water Sports Practice, a policy that includes structural, educational and sporting measures. However, this is an area with a very high strategic and growth potential that can be achieved through the implementation of an inter-municipal development project that could make this region one of the main world centers for water sports.<hr/>RESUMEN El mar se asume como un recurso estratégico muy importante para Portugal, derivado de su posicionamiento geoestratégico, la dimensión de su costa marítima y el impacto que este tiene en la economía nacional. Esta investigación tiene como objetivo comprender las Políticas de Promoción de Deportes Acuáticos formuladas por los Municipios del Área Metropolitana de Lisboa con relación directa con los planes de agua natural y que comparten fronteras. Metodológicamente utilizamos un enfoque cualitativo e interpretativo, habiendo aplicado a seis Municipios un modelo de análisis con indicadores de naturaleza estructural, financiera, estratégica e intermunicipal. La recopilación de datos tuvo lugar entre 2016 y 2018, utilizando los métodos de Análisis de Documentos y Entrevista Guiada. Descubrimos que estos Municipios integran trece espacios naturales y treinta y seis playas con condiciones para la práctica de deportes acuáticos, siendo prevista la construcción de dos centros de deportes náuticos. Fue encontrado igualmente la existencia de veintiséis ofertas deportivas de práctica de deportes náuticos y siete programas deportivos municipales que integran deportes acuáticos. Concluimos que todos los Municipios analizados tienen una Política Municipal dirigida a la promoción de la práctica de deportes acuáticos, una política que incluye medidas estructurales, formativas y deportivas. Sin embargo, esta es un área con muy alto potencial estratégico y de crecimiento que se puede lograr mediante la implementación de un proyecto de desarrollo intermunicipal que puede hacer de esta región uno de los principales centros mundiales para los deportes acuáticos. <![CDATA[Mujeres en el rodaje: notas etnográficas sobre la participación de las mujeres en la llamada práctica masculina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste estudo, apresento uma discussão sobre a participação de mulheres em uma prática esportiva da cultura gaúcha, dita masculina, o tiro de laço. Para obtenção dos dados dessa pesquisa realizei um estudo etnográfico, onde participei durante um período em rodeios que aconteciam no Litoral Norte do Rio Grande do Sul e também de reuniões de uma entidade tradicionalista, afim de me aproximar e acompanhar mulheres que participavam dessa prática em particular. Ao longo do trabalho de campo pude perceber que as mulheres estão cada vez mais ganhando espaço dentro dessa prática, despertando interesse de espectadores e fazendo com que a organização desses eventos passe a valorizar mais a modalidade de prendas ofertando prêmios maiores para chamar a atenção dessas competidoras.<hr/>ABSTRACT In this study, I present a discussion about the participation of women in a sports practice of the gaucho culture, called masculine, the lace shooting. To obtain the data from this research I conducted an ethnographic study, where I participated during a period of rodeos that took place in the North Coast of Rio Grande do Sul and also meetings of a traditionalist entity, in order to approach and accompany women who participated in this particular practice. Throughout the fieldwork I noticed that women are increasingly gaining space within this practice, arousing interest of spectators and making the organization of these events to value the mode of gifts by offering larger prizes to attract the attention of these competitors.<hr/>RESUMEN En este estudio, presento una discusión sobre la participación de las mujeres en una práctica deportiva de la cultura gaucha, llamada masculina, el tiro al encaje. Para obtener los datos de esta investigación, realicé un estudio etnográfico, donde participé durante un período de rodeos que tuvo lugar en la costa norte de Rio Grande do Sul y también reuniones de una entidad tradicionalista, para acercarme y acompañar a las mujeres que participaron en esta práctica en particular. A lo largo del trabajo de campo, noté que las mujeres están ganando cada vez más espacio dentro de esta práctica, despertando el interés de los espectadores y haciendo que la organización de estos eventos valore el modo de obsequios al ofrecer premios más grandes para atraer la atención de estos competidores. <![CDATA[Conocimiento corporal en la Educación Física escolar: reflexiones sobre los procesos de evaluación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Na Educação Física escolar a avaliação dos saberes corporais vem se mostrando como um campo ainda pouco explorado pelo debate acadêmico. Neste sentido, o objetivo desta pesquisa foi analisar um processo avaliativo, envolvendo a utilização de fichas nas aulas de Educação Física no ensino médio, dos saberes corporais dos estudantes acerca do handebol. Pautada pela pesquisa-ação, a investigação foi desenvolvida ao longo de seis meses com uma turma de 30 estudantes do ensino médio. As coletas foram realizadas por meio de diário de aula (produzido pela professora) e questionários aplicados aos estudantes. A utilização das fichas avaliativas possibilitou a captação expressiva de elementos correspondentes aos aspectos técnicos, táticos, volitivos e físicos do jogo de handebol, individual e coletivamente. A avaliação entre pares permitiu a partilha de saberes e trouxe aos estudantes a oportunidade de ‘olhar’ o jogo atentamente e aprender com isso. Esta dinâmica também contribuiu para o entendimento e a sensibilização da/com a história de vida do outro em relação às experiências esportivas, promovendo maior respeito entre os discentes. Os resultados dos recursos utilizados para avaliar os saberes corporais dos estudantes nas aulas de Educação Física expressam a necessidade de uma reorientação das práticas pedagógicas, o que envolve, dentre outros aspectos, um conhecimento sobre as estruturas, dinâmicas e interações características de cada prática corporal.<hr/>ABSTRACT In school Physical Education, the evaluation of body knowledge has been showing itself as a field still little explored by the academic debate. In this sense, the objective of this research was to analyze an evaluative process, involving the use of cards in Physical Education classes in high school, of the students’ body knowledge about handball. Based on action research, the investigation was carried out over six months with a group of 30 high school students. Collections were carried out through a class diary (produced by the teacher) and questionnaires applied to students. The use of the evaluations forms enabled the expressive capture of elements corresponding to the technical, tactical, volitional and physical aspects of the handball game, individually and collectively. Peer review allowed for the sharing of knowledge and provided students with the opportunity to ‘wacht’ the game closely and learn from it. This dynamic also contributed to the understanding and awareness of/whith the life’s history of the other in relation to sports experiences, promoting greater respect among students. The results of the resources used to assess students’ body knowledge in Physical Education classes express the need for a reorientation of pedagogical practices, which involves, among other aspects, a knowledge of the structures, dynamics and interactions characteristic of each body practice.<hr/>RESUMEN En la Educación Física en la escuela, la evaluación del conocimiento corporal se há mostrado como um campo aún poco explorado por el debate académico. En este sentido, el objetivo de esta investigación fue analizar um proceso evaluativo, que implica el uso de tarjetas en las clases de Educación Fisica en la escuela secundaria, del conocimiento del cuerpo de los estudiantes sobre el balonmano. Basado en una investigación-acción, la investigación se llevó a cabo durante seis meses con una classe de 30 estudiantes de secundaria. Las colecciones se llevaron a cabo a través de un diário de classe (producido por el professor) y cuestionarios aplicados a los estudiantes. El uso de los formularios de evaluación permitió la captura expresiva de elementos correspondientes a los aspectos técnicos, táctcos, volitivos y físicos del juego de balonmano, individual y colectivamente. La revisión por pares permitió el intercambio de conocimientos y brindó a los estudiantes la oportunidade de ‘observar’ el juego de cerca y aprender de él. Esta dinámica también contribuyó a la comprensión y consciência de/com la histora de vida del outro en relación con las experiências deportivas, promovendo um mayor respeto entre los estudiantes. Los resultados de los recursos utilizados para evaluar el conocimiento del cuerpo de los estudiantes en las classes de Educación Física expresan la necesidad de uma reorientación de las prácticas pedagógicas, lo que implica, entre otros aspectos, un conocimiento de las estructuras, dinâmicas e interacciones características de cada práctica corporal. <![CDATA[Educación Física y cuestiones de género: motivos para la elección de modalidades deportivas por estudiantes de secundaria de una escuela militar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Resumo: O Colégio Militar de Porto Alegre (CMPA) permite que os/as estudantes escolham a modalidade esportiva que querem praticar na Educação Física regular. As alunas tendem a ir para um tipo de atividade enquanto os alunos tendem a ir para outro. O artigo tem por objetivo debater os motivos das escolhas de modalidades e as percepções de alunos e de alunas do segundo ano do Ensino Médio do CMPA acerca das questões de gênero emergentes nas aulas regulares de Educação Física. A metodologia foi composta pela observação participante e realização de grupos focais nas turmas de futebol de campo (27 alunos e uma aluna), atividades físicas (32 alunas e um aluno) e basquetebol (9 alunas e 10 alunos). Concluiu-se que os direcionamentos são determinados principalmente pelas diferenças entre as vivências corporais de alunos e de alunas, em que o marcador gênero tem significativa influência.<hr/>ABSTRACT The Military School of Porto Alegre allows students to choose the sport they would like to practice during regular Physical Education classes. Female students tend to choose one type of activity while male tend to choose other. This article aims to debate the reasons why second year of High School students’ do their choices in sports as well as their perceptions about gender issues that may emerge from the classes. The methodology was composed by observation and focus groups in the soccer (32 male and one female), the physical activities (32 female and one male) and the basketball (nine female and ten male) classes. We concluded that the students’ choices are mainly determined by the previous experiences related to physical activities and are significantly related to gender issues.<hr/>RESUMEN El Colegio Militar de Porto Alegre (CMPA) permite a los/las estudiantes elegir la modalidad deportiva que quieren practicar en la Educación Física regular. Los estudiantes tienden a ir a un tipo de actividad mientras que los estudiantes tienden a ir a otro. El artículo tiene por objeto debatir los motivos de las opciones de modalidades y las percepciones de alumnos y alumnas de segundo año de enseñanza media del CMPA sobre las cuestiones de género emergentes en las clases regulares de Educación Física. La metodología fue compuesta por la observación participante y realización de grupos focales en las clases de fútbol de campo (27 alumnos y una alumna), actividades físicas (32 estudiantes y un alumno) y baloncesto (9 alumnas y 10 alumnos). Se concluyó que las direcciones son determinadas principalmente por las diferencias entre las vivencias corporales de alumnas y alumnos donde el marcador de género tiene una influencia significativa. <![CDATA[Enmiendas parlamentarias y el presupuesto deportivo federal brasileño (2004-2015)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste trabalho foi investigar magnitude e características das emendas aprovadas no orçamento do Ministério do Esporte (ME) de 2004 a 2015. Esta pesquisa, documental e de natureza exploratória, coletou dados do Portal SIGA Brasil. Verificamos que a alocação de emendas parlamentares no orçamento do ME foi prioritariamente proveniente de emendas individuais (R$ 8,2 bilhões) e que, exceto pelas emendas de relatoria, as propostas privilegiaram a implantação de infraestrutura esportiva (R$ 12,9 bilhões). Estados e municípios foram os maiores beneficiários das emendas (R$ 12,5 bilhões). Exceto por Espírito Santo, os estados da região Sudeste totalizaram o maior volume de recursos. Concluímos que a alocação de emendas no orçamento do ME privilegiou o atendimento das demandas individuais dos parlamentares por meio do direcionamento de recursos para pequenas obras, especialmente dos programas “Esporte e Lazer da Cidade” e “Segundo Tempo”, nas localidades as quais os mesmos encontravam-se vinculados.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to investigate the volume and characteristics of the amendments approved in the budget of the Ministry of Sports (ME) from 2004 to 2015. This research, documentary and exploratory nature, collected data from SIGA Brazil Portal. We verified that allocation of parliamentary amendments was primarily from individual amendments (R$ 8.2 billion) and, except for the amendments of the rapporteur, the proposals favored the implementation of sports infrastructure (R$ 12.9 billion). States and municipalities were the largest beneficiaries (R$ 12.5 billion). Except for Espírito Santo, the states of the southeast region totaled the largest volume of budgetary resources. We concluded that the allocation of amendments in the budget of the ME privileged the attendance of individual demands of the parliamentarians by directing resources to small works, especially from "Esporte e Lazer da Cidade" and "Segundo Tempo" programs, in locations where they were bound.<hr/>RESUMEN El objetivo de este trabajo fue investigar la magnitud y las características de las enmiendas aprobadas en el presupuesto del Ministerio de Deportes (ME) de 2004 a 2015. Esta investigación exploratoria y documental recopiló datos del Portal SIGA Brasil. Observamos que la asignación de enmiendas parlamentarias provino principalmente de enmiendas individuales (R$ 8,2 mil millones) y que, a excepción de las enmiendas del relator, las propuestas favorecieron la implementación de infraestructura deportiva (R$ 12,9 mil millones). Los estados y municipios fueron los principales beneficiarios de las enmiendas (R$ 12,5 mil millones). A excepción de Espírito Santo, los estados de la región sureste representaron la mayor cantidad de recursos. Concluimos que la asignación de enmiendas en el presupuesto del ME favoreció la satisfacción de las demandas individuales de los parlamentarios al dirigir recursos para pequeñas obras, especialmente los programas "Esporte e Lazer da Cidade" y "Segundo Tempo", en lugares donde estaban atados. <![CDATA[Educación Física e inclusión escolar: un estudio de caso en Brasil desde la perspectiva del modelo bioecológico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A inclusão escolar de alunos com deficiência abarca múltiplas variáveis, personagens e contextos. Este estudo analisou a inclusão em aulas de Educação Física de uma escola regular do Mato Grosso do Sul, Brasil, a partir do modelo bioecológico. Desenvolveu-se um estudo de caso por observação de 15 aulas de Educação Física de uma turma do 3° ano do ensino fundamental que possuía uma aluna com deficiência. Para coleta de dados, utilizou-se o “Instrumento de avaliação da interação entre alunos com e sem deficiência na educação física escolar”, com dados apreciados por categorização. O sistema escolar tem se adaptado para atuar conjuntamente ao familiar e cultural, de forma consonante às promulgações políticas. Houve aspectos favoráveis ao processo inclusivo - interações positivas e participação ativa dos alunos -, entremeados por dificultadores - fragilidades arquitetônicas em relação à acessibilidade. A inclusão na Educação Física Escolar pode ser facilitada pela compreensão da complexidade dos aspectos abarcados.<hr/>ABSTRACT School inclusion of students with disabilities encompasses multiple variables, characters, and contexts. This study analyzed the inclusion in Physical Education classes of a regular state school in Mato Grosso do Sul, Brazil, from the bioecological model. A case study was developed through the observation of 15 Physical Education sessions of a 3rd grade elementary school, which had a student with disability. For data collection, we used the “Instrument to evaluate the interaction between students with and without disabilities in school physical education”, with data appreciated by categorization. The school system has been adapting to act in conjunction with the family and cultural systems, in line with the determinations of political promulgations. There were aspects favorable to the inclusion - positive interactions of students -, interspersed with difficult aspects - architectural weaknesses regarding accessibility. Inclusion in school physical education can be made easier by understanding the complexity of the multiple covered aspects.<hr/>RESUMEN La inclusión escolar de estudiantes con discapacidades abarca variables, personajes y contextos. Este estudio analizó el inclusión en las clases de educación física de una escuela regular en Mato Grosso do Sul, Brasil, a partir del modelo bioecológico. Se desarrolló un estudio de caso a través de la observación de 15 clases de Educación Física de una escuela primaria de tercer grado, que tenía una estudiante con discapacidad. Para recopilación de datos, utilizamos el "Instrumento para evaluar la interacción entre estudiantes con y sin discapacidades en la educación física escolar", con los datos apreciados por categorización. Lo sistema escolar buscó adaptarse para actuar conjuntamente con el familiar y cultural, en línea con las determinaciones impuestas en promulgaciones políticas. Hubo aspectos favorables para el inclusión - interacciones positivas - intercalados con aspectos difíciles - debilidades en la accesibilidad arquitectónica. La inclusión escolar se puede realizar mediante la comprensión del aspectos cubiertos. <![CDATA[La supervisión de las prácticas de los estudiantes por los profesores de Educación Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200114&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta pesquisa teve como objetivo descrever e analisar a supervisão das práticas dos estudantes pelos professores nas aulas de Educação Física. Quatro professores participaram deste estudo qualitativo, do tipo pesquisa-intervenção. O método da autoconfrontação simples e cruzada, oriundo da Clínica da Atividade foi utilizado para analisar a supervisão das práticas. Os professores assistiram aos vídeos de suas aulas e dialogaram sobre as diferentes maneiras de agir durante a atividade de supervisão. Cinco episódios de ensino foram descritos e analisados. Identificou-se diferentes tipos de supervisão das práticas dos alunos: observação silenciosa; intervenções por flash, por parada e por rastreamento. A análise promoveu a tomada de consciência das práticas de supervisão, bem como a visualização de outras maneiras de supervisionar o trabalho dos alunos, o que pode contribuir com a expansão do poder de agir dos docentes em situações de ensino futuras.<hr/>ABSTRACT This research aimed to describe and analyze the supervision of students’ practices by teachers in Physical Education classes. Four teachers participated in this qualitative research-intervention study. The method of simple and cross self-confrontation from the Activity Clinic was used to analyze the supervision of the practices. The teachers watched the videos of their classes and talked about the different ways of acting during the supervision activity. Five episodes of teaching were described and analyzed. Different types of supervision of students’ practices were identified: silent observation, flash, stop and tracking interventions. The analysis promoted awareness of supervisory practices as well as the visualization of other ways of supervising students’ work, which may contribute to the expansion of teachers’ power to act in future teaching situations.<hr/>RESUMEN Este estudio tuvo como objetivo describir y analizar la supervisión de las prácticas de los estudiantes por parte de los maestros en las clases de educación física. Cuatro maestros participaron en este estudio cualitativo de investigación-intervención. El método de confrontación simple y cruzada derivado de la Clínica de Actividad fue utilizado para analizar la supervisión de las prácticas. Los maestros vieron los videos de sus clases y hablaron sobre las diferentes formas de actuar durante la actividad de supervisión. Cinco episodios de enseñanza fueron descritos y analizados. Se identificaron diferentes tipos de supervisión de las prácticas de los estudiantes: observación silenciosa e intervenciones realizadas por flash, parada y rastreo. El análisis promovió la conciencia de las prácticas de supervisión, así como la visualización de otras formas de supervisar el trabajo de los estudiantes, lo que puede contribuir a la expansión del poder de acción de los maestros para actuar en futuras situaciones de enseñanza. <![CDATA[La presencia del término juventud en la producción científica de la Educación Física brasileña: ¿hacia dónde vamos?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo procura compreender como se dá a presença do termo “juventude” na produção científica da Educação Física (EF) brasileira. Para responder a essa indagação, num primeiro momento, o texto apresenta o debate a respeito da condição juvenil, discutindo a presença dos projetos de escolarização nesse seio. Feito isso, realiza uma revisão de literatura, em termos de artigos científicos, nas principais revistas do campo da EF brasileira. A partir dos resultados, notou-se que ainda é incipiente a participação do campo científico da EF no debate sobre o conceito de juventude. Contudo, a produção do campo começa a entender que as práticas corporais e esportivas são fundamentais para a compreensão das sociabilidades juvenis, sobretudo, na constituição das múltiplas identidades dos jovens.<hr/>ABSTRACT This article seeks to understand how the term “youth” is present in the Brazilian Physical Education (PE) scientific production. To answer this question, at first, the text presents the debate about the youth condition, discussing the presence of schooling projects in this area. Having done that, it performs a literature review, in terms of scientific articles, in the main journals in the field of Physical Education. From the results, it is noted that the participation of PE scientific field in the debate on the concept of youth is still incipient. However, the production of the field seems to understand that cultural and sports practices are fundamental for the understanding of youth sociability and for the constitution of the multiple identities of youth.<hr/>RESUMEN Este artículo busca comprender cómo el término "juventud" está presente en la producción científica de Educación Física Brasileña (EF). Para responder a esta pregunta, al principio, el texto presenta el debate sobre la condición juvenil, discutiendo la presencia de proyectos escolares en esta área. Una vez hecho esto, realiza una revisión de la literatura, en términos de artículos científicos, en las principales revistas en el campo de la EF. A partir de los resultados, se observa que la participación del campo científico de la educación física en el debate sobre el concepto de juventud sigue siendo incipiente. Sin embargo, la producción del campo parece comprender que las prácticas culturales y deportivas son fundamentales para la comprensión de la sociabilidad juvenil y para la constitución de las múltiples identidades de la juventud. <![CDATA[El máster académico en el proceso de desarrollo profesional de los docentes de Educación Física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200116&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse artigo é resultado de uma investigação que visou compreender de que modo a realização do mestrado acadêmico, por professores de Educação Física da Rede Municipal de Ensino de Santa Maria/RS, repercute no processo de desenvolvimento profissional desses docentes. O estudo teve por base a revisão de literatura e entrevistas biográficas (semiestruturadas). O foco de análise foram o mestrado acadêmico e seus desdobramentos no desenvolvimento profissional docente. Assim, compreendeu-se que o processo de desenvolvimento profissional, em grande medida, parece ter sido influenciado pela realização do mestrado acadêmico de diferentes formas. A diversidade presente nesses processos não impede que haja convergência em relação ao reconhecimento da sua repercussão sobre as práticas pedagógicas para alguns professores, ou, sobre a identidade docente de outros.<hr/>ABSTRACT This article is the result of an investigation that aimed to understanding how the accomplishment of the academic master's degree, by Physical Education teachers of the Santa Maria/RS Municipal School, has repercussions on the professional development process of these teachers. The study was based on a literature review and biographical interviews (semi-structured). The focus of analysis was the academic master's degree and its consequences in the professional development of teachers. Thus, it was understood that the process of professional development to a large extent seems to have been influenced by the completion of the academic master's degree in different ways. The diversity present in the processes does not prevent a convergence in relation to the recognition of its repercussion on the pedagogical practices for some teachers, or on the teaching identity of others.<hr/>RESUMEN Este artículo es el resultado de una investigación que se centró en comprender cómo la realización del máster académico, por parte de los maestros de Educación Física de la Red de Educación Municipal de Santa Maria/RS, tiene repercusiones en el proceso de desarrollo profesional de estos maestros. El estudio se basó en una revisión de literatura y entrevistas biográficas (semi-estructuradas). El foco del análisis fue el máster académico y sus consecuencias en el desarrollo profesional de los docentes. Por lo tanto, se entendió que el proceso de desarrollo profesional en gran medida parece haber sido influenciado por la finalización del máster académico de diferentes maneras. La diversidad presente en estos procesos no impide una convergencia en relación con el reconocimiento de su repercusión en las prácticas pedagógicas para algunos maestros o, en la identidad docente de otros. <![CDATA[Netnografía de la Educación Física en la reforma de la escuela secundaria brasileña: prácticas discursivas en las redes sociales youtube, instagram, facebook y twitter]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo organiza-se em torno das seguintes questões: quais são as práticas discursivas empreendidas, no ciberespaço, sobre as possíveis ressonâncias da reforma do ensino médio sobre o componente curricular Educação Física? Almeja-se, identificar e analisar os modos como os sujeitos do/no lugar online evocam o lugar da Educação Física no contexto dessa reforma. Desse modo, realizou-se uma netnografia das redes sociais Facebook.com, Instagram.com, Twitter.com e Youtube.com, utilizando como fonte as narrativas veiculadas por atores sociais que discutiram e/ou se manifestaram sobre a MP nº 746 nesses lugares online. Os resultados sinalizam para obrigatoriedade posta em xeque da Educação Física no ensino médio, cujas narrativas apresentadas se organizam desde as frustações com conteúdos sobrepostos até a dificuldade de entendimento do lugar e sentido das aprendizagens desse componente curricular nessa etapa da escolarização.<hr/>ABSTRACT This study is organized around the following questions: what are the discursive practices undertaken in cyberspace about the possible resonances of the high school reform on the curriculum component Physical Education? It is also hoped to identify and analyze the ways in which the subjects of/in the online place evoke the place of Physical Education in the context of this reform. In this way, a netnography was realized in the social networks Facebook.com, Instagram.com, Twitter.com and Youtube.com, using as a source the narratives presented by social actors who discussed and/or manifested themselves on MP nº 746 in these places online. The results point to the compulsory challenge of physical education in high school, whose narratives are organized from the frustrations with overlapping contents to the difficulty of understanding the place and the meaning of the learning of this curricular component in this stage of schooling.<hr/>RESUMEN Este estudio se organiza alrededor de las siguientes preguntas: ¿cuáles son las prácticas discursivas emprendidas en el ciberespacio sobre las posibles resonancias de la reforma de la escuela secundaria en el componente curricular de Educación Física? También tiene como objetivo identificar y analizar las formas en que los sujetos del/en lugar en línea evocan el lugar de la educación física en el contexto de esta reforma. Así, se realizó una netnografía de las redes sociales Facebook.com, Instagram.com, Twitter.com y Youtube.com, utilizando como fuente las narraciones transmitidas por actores sociales que discutieron y/o manifestaron sobre el MP No. 746 en estos lugares en línea. Los resultados apuntan al cuestionamiento obligatorio de la educación física en la escuela secundaria, cuyas narraciones presentadas están organizadas desde frustraciones con contenidos superpuestos hasta la dificultad de comprender el lugar y el significado del aprendizaje de este componente curricular en esta etapa de la escuela. <![CDATA[Satisfacción de la imagen corporal y sus relaciones con sexo biológico, orientación sexual, identidad de género y esquemas de género del autoconcepto en bailarines: una revisión sistemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200200&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O conceito de imagem corporal está baseado a partir de um construto multidimensional, formado das representações sobre o tamanho e aparência do corpo. Objetivou-se a verificar de forma sistematizada a literatura estudos que apresentassem a relação entre satisfação da imagem corporal e variáveis sexuais. Os resultados demonstraram que a área que estuda a percepção da imagem corporal em bailarinos ainda não percebeu a importância de outras dimensões como identidade de gênero, orientação sexual e os esquemas de gênero do autoconceito, que podem ter maior impacto do que apenas o critério sexo biológico. O sexo biológico ainda é a principal variável de controle na comparação nos estudos entre os bailarinos, sendo urgente a necessidade de outras dimensões da identidade a serem incorporadas nos próximos estudos, como as citadas acima, para ampliar a capacidade de explicarmos a satisfação corporal humana.<hr/>ABSTRACT English abstract version the concept of body image is based on a multidimensional construct, formed of representations about the size and appearance of the body. The objective was to systematically verify the literature studies that showed the relationship between body image satisfaction and sexual variables. The results showed that the area that studies the perception of body image in dancers has not yet perceived the importance of other dimensions such as gender identity, sexual orientation and self-concept gender schemes, which may have greater impact than just the biological sex criterion . Biological sex is still the main control variable in the comparison among studies among dancers, and there is an urgent need for other dimensions of identity to be incorporated in future studies, such as those cited above, to increase the capacity to explain human body satisfaction.<hr/>RESUMEN El concepto de imagen corporal está basado en un constructo multidimensional, formado de las representaciones sobre el tamaño y apariencia del cuerpo. Se objetivó verificar de forma sistematizada la literatura estudios que presentaran la relación entre satisfacción de la imagen corporal y variables sexuales. Los resultados demostraron que el área que estudia la percepción de la imagen corporal en bailarines aún no percibió la importancia de otras dimensiones como identidad de género, orientación sexual y los esquemas de género del autoconcepto, que pueden tener mayor impacto que sólo el criterio sexual biológico. El sexo biológico sigue siendo la principal variable de control en la comparación en los estudios entre los bailarines, siendo urgente la necesidad de otras dimensiones de la identidad a ser incorporadas en los próximos estudios, como las citadas arriba, para ampliar la capacidad de explicar la satisfacción corporal humana. <![CDATA[Valores ético y estético del kung-fu: una revisión sistemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200201&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O Kung-Fu é uma arte marcial chinesa já milenar e também mundialmente conhecido por seus princípios de ensino à ética e estética, destacando-se com uma profunda singularidade filosófica vertida em valores. Neste estudo qualitativo realizou-se uma revisão sistemática objetivando identificar a literatura sobre a importância da ética e da estética no contexto do valor educativo do Kung-Fu. Encontraram-se 36 artigos e quase todos abordam a ética e estética de maneira genérica e abstrata. Só quatro eram em língua portuguesa. Muitos citam a ética e a estética como aspectos filosóficos históricos, mas não abordam essas temáticas quando adentram em competições desportivas.<hr/>ABSTRACT Kung Fu is an ancient Chinese martial art and world renowned for its principles of teaching ethics and aesthetics, standing out with a profound philosophical singularity poured into values. However, very little literature deals with these issues deeply. In this qualitative study a systematic review was carried out in order to identify the literature on ethical and aesthetic education through Kung-Fu. We found 36 articles and almost all approach ethics and aesthetics in a generic and abstract way. Only four were in Portuguese. Many cite ethics and aesthetics as historical philosophical aspects, but do not address these issues when they enter sports competitions.<hr/>RESUMEN El Kung-Fu es un arte marcial chino milenario y mundialmente conocido por sus principios de enseñanza a la ética y la estética, que se destacan con una profunda singularidad filosófica vertida en valores. Sin embargo, poca literatura aborda estas temáticas profundamente. En este estudio cualitativo se realizó una revisión sistemática con el objetivo de identificar la literatura sobre educación ética y estética a través del Kung-Fu. Se encontraron 36 artículos y casi todos abordan la ética y estética de manera genérica y abstracta. Sólo cuatro estaban en portugués. Muchos citan la ética y estética como aspectos filosóficos históricos, pero no abordan esas temáticas cuando adentran en competiciones deportivas. <![CDATA[La incofidencia e insubordinación de Tántalo y sus reverberaciones em el cuerpo político]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo propõe relacionar a trajetória e tragédia do mito grego Tântalo às conjunturas históricas, ressaltando o papel de destaque do corpo na construção da sociedade. Se alimenta de referências filosóficas, principalmente de Friedrich Wilhelm Nietzsche e de Arthur Schopenhauer e literárias de Franz Kafka e Augusto dos Anjos para poder instaurar um olhar sobre o corpo enquanto instrumento reflexivo e, por conseguinte, refém das barbáries corporais e psicológicas na história.<hr/>ABSTRACT This article proposes to relate the trajectory and tragedy of the Greek myth Tantalus to the historical conjunctures, emphasizing the prominent role of the body in the construction of the society. It feeds on philosophical references, especially from Friedrich Nietzsche and Arthur Schopenhauer and from literary works by Franz Kafka and Augusto dos Anjos, in order to establish a look at the body as a reflexive instrument and, therefore, a hostage to the corporal and psychological barbarism in history.<hr/>RESUMEN Este artículo propone relacionar la trayectoria y tragedia del mito griego Tántalo a las coyunturas históricas, resaltando el papel destacado del cuerpo en la construcción de la sociedad. Se alimenta de referencias filosóficas, principalmente de Friedrich Wilhelm Nietzsche y de Arthur Schopenhauer y literarias de Franz Kafka y Augusto de los Ángeles para poder instaurar una mirada sobre el cuerpo como instrumento reflexivo y, por consiguiente, rehén de las barbarie corporales y psicológicas en la historia. <![CDATA[La esportivización del surf: reflexiones a la luz de Pierre Bourdieu]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200203&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Pierre Bourdieu é uma referência importante para a pesquisa sociocultural do esporte e de práticas corporais. O presente trabalho, de cunho teórico conceitual, tem como objetivo analisar o processo de esportivização do surfe e identificar algumas vias para a construção de objetos de pesquisa sociocultural do surfe, a partir dos conceitos bourdieusianos de campo social e habitus. Para tanto, aspectos da constituição do surfe como esporte moderno são analisados. A análise também focaliza disputas especificas pelo capital e pela inserção brasileira no cenário internacional, na interface com questões relacionadas ao esporte espetáculo e sua relação com o mercado consumidor. Evidenciam-se contradições relacionadas à profissionalização do esporte, a interesses comerciais e aos ideais de liberdade e prazer presentes no surfe.<hr/>ABSTRACT Pierre Bourdieu is an important theoretical reference for the sociocultural research of sport. The purpose of this article is to analyze the process of sportivization of surfing and to identify from Bourdieu’s perspective some socio cultural dimensions for advance surf research, based on the concepts as social field and habitus. We discuss the process of constitution the surf as a modern sport. The analysis also evidences disputes over capital and the Brazilian insertion in the international competition scenario, as well as issues related to sport spectacle and its relationship with the consumer market. There are contradictions related to the professionalization of sport, commercial interests and the ideals of freedom and pleasure present in surfing.<hr/>RESUMEN Pierre Bourdieu es una referencia importante para la investigación sociocultural del deporte. El presente trabajo, de cuño teórico conceptual, tiene como objetivo analizar el proceso de esportivización del surf y identificar algunas vías para la construcción de objetos de investigación sociocultural del surf, a partir de los conceptos de campo social y habitus. Discutiremos aspectos de la constitución del surf como deporte moderno, así como se identifican disputas por el capital y la inserción brasileña en el escenario internacional competitivo, en la interfaz con cuestiones relacionadas al deporte espectáculo y su relación con el mercado consumidor. Se evidencian contradicciones relacionadas con la profesionalización del deporte, los intereses comerciales y los ideales de libertad y placer presentes en el surf. <![CDATA[El financiamento del deporte em el periodismo científico brasileño: uma revisón sistemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200204&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo analisa a produção científica que versa sobre o financiamento do esporte brasileiro. Trata-se de uma revisão sistemática que avalia artigos científicos publicados entre os anos de 1998 a 2018 em periódicos nacionais relacionados à Educação Física/Ciências do Esporte, em língua portuguesa. Foram analisados, a partir da análise de conteúdo, 43 estudos que foram agrupados em quatro (04) categorias, a saber: i) gasto com a política esportiva ou o orçamento esportivo; ii) políticas ou programas esportivos específicos; iii) megaeventos esportivos; e iv) entidades de administração do esporte e prática esportiva. Os estudos se concentraram na análise da fonte orçamentária, da esfera federal e da categoria ‘Políticas ou programas esportivos específicos’. Concluímos que o universo de 43 artigos sinaliza uma superação da incipiência sobre a temática, porém, com lacunas de estudos sobre as esferas subnacionais e privada, megaeventos e entidades de administração do esporte.<hr/>ABSTRACT This study analyzes the scientific production that deals with the financing of Brazilian sport. This is a systematic review that evaluates scientific articles published between 1998 and 2018 in national journals related to Physical Education / Sport Sciences, in Portuguese. From the content analysis, 43 studies were analyzed, which were grouped into four (04) categories, namely: i) expenditure on sports policy or sports budget; ii) specific sports policies or programs; iii) mega sporting events; and iv) sports administration and sports practice entities. The studies focused on the analysis of the budget source, the federal sphere and the category ‘Policies or specific sports programs’. We conclude that the universe of 43 articles signals an overcoming of the incipience on the theme, however, with gaps in studies on the subnational and private spheres, mega events and sports management entities.<hr/>RESUMEN El presente estudio analiza la producción científica que versa sobre el financiamiento del deporte brasileño. Se trata de una revisión sistemática que evalúa los artículos científicos publicados entre 1998 a 2018 revistas nacionales relacionados con la Educación Física / Ciencias del Deporte en portugués. Se analizaron, a partir del análisis de contenido, 43 estudios que se agruparon en cuatro (04) categorías, a saber: i) gastado con la política deportiva o el presupuesto deportivo; ii) políticas o programas deportivos específicos; iii) megaeventos deportivos; y iv) entidades de administración del deporte y práctica deportiva. Los estudios se concentraron en el análisis de la fuente presupuestaria, de la esfera federal y de la categoría 'Políticas o programas deportivos específicos'. El universo de 3 artículos señala uma superación de la incipiente sobre la temática, sin embargo, con lagunas de estudios sobre las esferas subnacionales y privadas, megaeventos y entidades de adminstración del deporte. <![CDATA[La enseñanza de la gimnasia en la escuela: un relato de experiencia con la pedagogía histórico-crítica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200205&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente texto é um relato de experiência, resultante de uma prática pedagógica sistematizada da educação física escolar, eixo temático Ginástica, em uma escola conveniada da Secretaria Estadual de Educação (SEDUC) de Goiás, no período de 2014 a 2019. Para a construção e desenvolvimento da nossa proposta tomamos como referencial a pedagogia histórico-crítica e a perspectiva crítico-superadora da Educação Física. Destacamos as possibilidades e desafios do conteúdo Ginástica na prática pedagógica da Educação Física Escolar desenvolvida com alunos do 9º ano do Ensino Fundamental II, na qual o Festival de Ginástica se apresentou como uma possibilidade relevante para se trabalhar a ginástica nas aulas de Educação Física na escola. Podemos concluir que a ginástica proporcionou aprendizagens significativas para os alunos e esperamos que esta experiência possa auxiliar os professores a refletirem sobre este tema na escola.<hr/>ABSTRACT The present text is an experience report, resulting from a systematized pedagogical practice of school physical education, the thematic axis Gymnastics, in an agreed school of the State Department of Education (SEDUC) of Goiás, in the period from 2014 to 2019. For the construction and development of our proposal we take as reference the historical-critical pedagogy and the critical-overcoming perspective of Physical Education. We highlight the possibilities and challenges of the content Gymnastics in the pedagogical practice of School Physical Education developed with students of the 9th year of Elementary School II, in which the Gymnastics Festival presented itself as a relevant possibility to work the gymnastics in the classes of Physical Education in the school . We can conclude that gymnastics provided meaningful learning for students and we hope that this experience can help teachers reflect on this issue in school.<hr/>RESUMEN El presente texto es un relato de experiencia, resultante del una práctica pedagógica sistematizada de la educación física escolar, eje temático Gimnasia, en una escuela convenida de la Secretaría Estatal de Educación (SEDUC) de Goiás, en el período de 2014 a 2019. Para la construcción y desarrollo de nuestra propuesta tomamos como referencial la pedagogía histórico-crítica y la perspectiva crítico-superadora de la Educación Física. Destacamos las posibilidades y desafíos del contenido Gimnasia en la práctica pedagógica de la Educación Física Escolar desarrollada con alumnos del 9º año de la Enseñanza Fundamental II, en la cual el Festival de Gimnasia se presentó como una posibilidad relevante para trabajar la gimnasia en las clases de Educación Física en la escuela. Puede concluir que la gimnasia proporcionó aprendizajes significativos para los alumnos y esperamos que esta experiencia pueda ayudar a los profesores a reflexionar sobre este tema en la escuela. <![CDATA[Danza y conocimiento: reflexiones sobre el cuerpo vivido]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200206&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste estudo foi abordar a produção e o ganho do conhecimento dançado com base em diferentes correntes epistemológicas da área da dança. Assim, com base na visão fenomenológica existencialista de Merleau-Ponty, apresentada na obra Fenomenologia da Percepção, foi discutida a ideia do corpo vivido e do ganho do conhecimento na dança. Assumiu-se que o ato do dançar quando executado de forma intencional permite ao sujeito se expressar, dialogar e vivenciar fatos da vida, o que contribui para a consciência do “ser-no-mundo”. Nesse contexto, a dança se apresenta como campo cinestésico para o ganho de experiências corporificadas, estabelecidas a cada passo, giro, salto ou arranjo coreográfico vivenciado. De tal modo, a dinâmica processual do corpo vivido na dança sobrevém do arranjo mental das sensações apreendidas do meio externo por intermédio do corpo(eu)-em-movimento no tempo e no espaço, o que, não obstante, organiza o projeto de uma corporeidade.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to address the production and gain of knowledge danced based on different epistemological currents in the field of dance. Thus, based on Merleau-Ponty's existential phenomenological view, presented in the work Phenomenology of Perception, the idea of the lived body and the gain of knowledge in dance was discussed. It was assumed that the act of dancing when performed intentionally allows the subject to express himself, dialogue and experience facts of life, which contributes to the awareness of “being-in-the-world”. In this context, dance presents itself as a kinesthetic field for gaining embodied experiences, established at each step, spin, jump or choreographic arrangement experienced. In such a way, the procedural dynamics of the body lived in dance comes from the mental arrangement of the sensations apprehended from the external environment through the “body(me)-in movement” in time and space, which, nevertheless, organizes the project of a corporeality.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue abordar la producción y el conocimiento adquirido en base a diferentes corrientes epistemológicas en el campo de la danza. Así, en base a la visión fenomenológica existencial de Merleau-Ponty, presentada en el trabajo Fenomenología de la percepción, se discutió la idea del cuerpo vivido y el conocimiento adquirido en la danza. Se suponía que el acto de bailar cuando se realiza intencionalmente le permite al sujeto expresarse, dialogar y experimentar hechos de la vida, lo que contribuye a la conciencia de "estar en el mundo". En este contexto, la danza se presenta como un campo kinestésico para obtener experiencias encarnadas, establecidas en cada paso, giro, salto o arreglo coreográfico experimentado. De esta manera, la dinámica procesal del cuerpo vivido en la danza proviene de la disposición mental de las sensaciones aprehendidas del entorno externo a través del “cuerpo(yo)-en movimiento” en el tiempo y el espacio, que, sin embargo, organiza el proyecto de una corporeidad. <![CDATA[Promoción de la salud a través de la educación popular y prácticas corporales: potenciando el cuidado y fortaleciendo los vínculos sociales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO As ações de promoção à saúde podem servir como estratégia de fomento da democracia e participação social, e desse modo, a criação de grupos de promoção de saúde vinculados a perspectiva da Educação Popular passa a ter um papel fundamental na democracia participativa. Este trabalho relata a formação de um grupo de promoção de saúde com ações pautadas na Educação Popular em saúde e nas práticas corporais realizado por residentes do Programa de Residência Multiprofissional em Atenção Básica/ Saúde da Família de uma Universidade. Este grupo, denominado “Movimenta SUS”, formou-se como um grupo multiprofissional com o intuito de cuidado integral, para trabalhar ações de educação popular e práticas corporais. A experiência permitiu o fortalecimento do vínculo, da autonomia, do cuidado de si e do outro, da utilização de espaços públicos, do sentimento de pertencimento, identidade cultural, da construção de uma consciência crítica e a experimentação de diferentes experiências.<hr/>ABSTRACT Health promotion actions can serve as a strategy to promote democracy and social participation, and thus, the creation of health promotion groups linked to the perspective of Popular Education has a fundamental role in participatory democracy. This paper reports the formation of a health promotion group with actions based on Popular Education in health and corporal practices carried out by residents of the Multiprofessional Residency Program in Primary Care / Family Health of a University. This group, called "Movimenta SUS", was formed as a multiprofessional group with the purpose of integral care, to work on popular education actions and corporal practices. The experience allowed the strengthening of the bond, autonomy, care of oneself and the other, the use of public spaces, the feeling of belonging, cultural identity, the construction of a critical conscience and the experimentation of different experiences.<hr/>RESUMEN Las acciones de promoción a la salud pueden servir como estrategia de fomento de la democracia y participación social, y de ese modo, la creación de grupos de promoción de salud vinculados a la perspectiva de la Educación Popular pasa a tener un papel fundamental en la democracia participativa. Este trabajo relata la formación de un grupo de promoción de salud con acciones pautadas en la Educación Popular en salud y en las prácticas corporales realizado por residentes del Programa de Residencia Multiprofesional en Atención Básica / Salud de la Familia de una Universidad. Este grupo, denominado "Movimenta SUS", se formó como un grupo multiprofesional con el propósito de cuidado integral, para trabajar acciones de educación popular y prácticas corporales. La experiencia permitió el fortalecimiento del vínculo, de la autonomía, del cuidado de sí y del otro, de la utilización de espacios públicos, del sentimiento de pertenencia, identidad cultural, de la construcción de una conciencia crítica y la experimentación de diferentes experiencias. <![CDATA[Reflexiones filosóficas en Educación Física: entrevista con el profesor Iraquitan de Oliveira Caminha]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200208&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O texto apresenta entrevista com Iraquitan de Oliveira Caminha, conhecido carinhosamente como “caríssimo”. Professor dos programas de Pós-Graduação em Educação Física, e Filosofia da UFPB, é ainda autor de várias obras em Educação Física, Filosofia e Psicologia, além artigos em periódicos científicos e capítulos de livros no universo do corpo, Educação Física, Educação, Psicanálise e Filosofia. Nos concede uma entrevista realizada na UFPB em 05 de dezembro de 2018, a qual nos conta sobre sua trajetória acadêmica e aproximações com o pensamento de Merleau-Ponty. Nos fala ainda sobre suas pesquisas, obras e conceitos engajados nelas e em outros autores como Bachelard, Silvino Santin e Manuel Sérgio. Por fim nos faz um breve relato sobre sua visão acerca dos desafios dos estudos filosóficos da Educação Física.<hr/>ABSTRACT The text presents an interview with Iraquitan de Oliveira Caminha, affectionately known as "very expensive". Professor of the Graduate Programs in Physical Education, and Philosophy of the UFPB, he is also the author of several works in Physical Education, Philosophy and Psychology, besides articles in scientific journals and book chapters in the universe of the body, Physical Education, Education, Psychoanalysis and Philosophy. He gives us an interview at the UFPB on December 5, 2018, which tells us about his academic trajectory and his approximations with the thought of Merleau-Ponty. He also tells us about his research, works and concepts engaged in them and other authors such as Bachelard, Silvino Santin and Manuel Sérgio. Finally he gives us a brief account of his vision of the challenges of philosophical studies of Physical Education.<hr/>RESUMEN El texto presenta una entrevista con Iraquitan de Oliveira Caminha, cariñosamente conocido los "very costosos". El profesor de los programas de formación en física de la escuela, Philosophy of the UFPB, también ha sido el autor de varios trabajos en la Educación Física, Filosofía y Psicología, artículos de los artículos en los periódicos de revistas y folletos en el universo del cuerpo, Physical Education, Education , Psychoanalysis and Philosophy. En el caso de Merleau-Ponty, en el caso de Merleau-Ponty, en el caso de Merleau-Ponty. En el caso de que se produzca un cambio en la calidad de la información, La mayoría de las personas que sufren de depresión en el mundo. <![CDATA[Representaciones docentes de Educacíon Física escolar: singularidades productivas por los proyectos de trabajo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente estudo procura compreender como um currículo organizado por projetos de trabalho produz representações singulares sobre Educação Física escolar em um coletivo docente. Utilizamos a teoria das representações sociais, para guiar nossas interpretações em uma meta-análise qualitativa, que nos possibilitou voltar ao estudo realizado na Rede Municipal de Ensino de Porto Alegre/RS. No caso de estudo, sobressai-se em nossas interpretações a possibilidade de renovar a didática e as práticas pedagógicas hegemônicas da Educação Física na cultura escolar, contemplando o desafio de transformação que os projetos de trabalho apresentam ao currículo escolar.<hr/>ABSTRACT The present study tries to understand how a curriculum organized by work projects produces singular representations on Physical Education school in a teaching collective. We used the theory of social representations, to guide our interpretations in a qualitative meta-analysis, which enabled us to return to the study carried out at the public Education Network of Porto Alegre / RS. In the case of study, we highlight in our interpretations the possibility of renewing the hegemonic didactics and pedagogical practices of Physical Education in the school culture, contemplating the challenge of transformation that the work projects present to the school curriculum.<hr/>RESUMEN El presente estudio busca comprender cómo un currículo organizado por proyectos de trabajo produce representaciones singulares sobre Educación Física escolar en un colectivo docente. Utilizamos la teoría de las representaciones sociales para guiar nuestras interpretaciones en un meta-análisis cualitativo, que nos posibilitó volver al estudio realizado en la Red Municipal de Enseñanza de Porto Alegre / RS. En el caso de estudio, destacamos en nuestras interpretaciones la posibilidad de renovar la didáctica hegemónica y las prácticas pedagógicas de la Educación Física en la cultura escolar, contemplando el desafío de transformación que los proyectos de trabajo presentan al currículum escolar. <![CDATA[Inclusión de estudiantes con discapacidades en las clases de Educación Física en escuelas públicas regulares de Brasil: una revisión sistemática de la literatura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200210&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A legislação brasileira propõe a inserção de alunos com deficiência em escolas regulares. Desta forma, o objetivo do artigo foi identificar, através de uma revisão sistemática, como se dá o processo inclusivo destes alunos nas aulas de Educação Física, em escolas públicas regulares brasileiras. Metodologicamente, a pesquisa foi realizada em quatro bases de dados (Lilacs, Scielo, Portal Regional da BVS e Portal de Periódicos da Capes) seguindo as orientações PRISMA. Os resultados foram classificados em três categorias, por meio da análise de conteúdo. Percebemos que os professores e a comunidade escolar enfrentam dificuldades relacionadas à precária formação docente, à pouca interação interpessoal e à mínima acessibilidade arquitetônica, instrumental e metodológica. Concluiu-se que o processo inclusivo, apesar dos empasses, se encontra em desenvolvimento.<hr/>ABSTRACT Brazilian legislation proposes the inclusion of students with disabilities in regular schools. In this way, the objective of the article was to identify, through a systematic review, how the inclusive process of these students in Physical Education classes, in regular Brazilian public schools, is given. Methodologically, the research was carried out in four databases (Lilacs, Scielo, VHL Regional Portal and Portal of Periodicals of Capes) following the PRISMA guidelines. The results were classified into three categories, through content analysis. We perceive that teachers and the school community face difficulties related to precarious teacher training, poor interpersonal interaction, and minimal architectural, instrumental and methodological accessibility. It was concluded that the inclusive process, despite the empasses, is under development.<hr/>RESUMEN La legislación brasileña propone la inclusión de estudiantes con discapacidad en las escuelas regulares. De esta manera, el objetivo del artículo fue identificar, a través de una revisión sistemática, cómo se da el proceso inclusivo de estos estudiantes en las clases de Educación Física, en las escuelas públicas regulares de Brasil. Metodológicamente, la investigación se llevó a cabo en cuatro bases de datos (Lilacs, Scielo, Portal Regional de VHL y Portal de Publicaciones Periódicas de Capes) siguiendo las directrices de PRISMA. Los resultados se clasificaron en tres categorías, a través del análisis de contenido. Percibimos que los maestros y la comunidad escolar enfrentan dificultades relacionadas con la capacitación precaria de los maestros, la interacción interpersonal deficiente y la accesibilidad arquitectónica, instrumental y metodológica mínima. Se concluyó que el proceso inclusivo, a pesar de los empasses, está en desarrollo. <![CDATA[Migración en el deporte: una revisión sistemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo do estudo foi analisar produções acadêmicas sobre o fluxo migratório no esporte. O alicerce foi construído baseado no modelo PRISMA: identificação das obras através da seleção bibliográfica nas bases de dados Scielo, Pubmed, Lilacs, Google acadêmico e Portal Brasileiro de História, utilizando as palavras-chave “migração nos esportes” e “fluxo migratório nos esportes”; realização de leitura exploratória para seleção; elegibilidade através de leitura analítica; e, de posse dos dados organizados, inclusão dos textos na análise qualitativa. Os resultados apontam que os estudos de migração esportivas estão pautadas na visão Marxistas. Quanto aos esportes, encontramos a classificação do status momentâneo dos atletas. Outros fatores: padrões linguísticos; nível esportivo do país de destino e; número de jogadores compatriotas. Concluímos que, além das análises socioculturais, poucos trabalhos buscam relacionar desempenho e migração. Acreditamos que estudos dessa relação podem elucidar outras questões.<hr/>ABSTRACT The Aim of this study was analyze the academic productions about migratory flow in the sports. The foundation was build based on PRISMA model: identification of the Works in the data basis Scielo, Pubmed, Lilacs, Google scholar and Brazilian Portal of History; realization of the exploratory reading to select; elegibility through the analytical Reading; and inclusion the texts in the qualitative analysis. The results points the work of sportive migration are ruled by Marxist vision. Others factors: language patterns; sportive level at the destiny country and, number of countryman players. We concluded, beyond sociocultural analysis, few works search the relation of performance and migration. We believe that studies about this relation can be enlighten other questions.<hr/>RESUMEN El objetivo del estudio fue analizar producciones académicas sobre el flujo migratorio en el deporte. El cimiento fue construido basado en el modelo prisma: identificación de las obras en las bases scielo, pubmed, lilacs, google académico y portal brasileño de historia; realización de lectura exploratoria para selección; elegibilidad mediante lectura analítica y; la inclusión de los textos en el análisis cualitativo. Los resultados apuntan que los estudios de migración deportiva están pautados en la visión marxistas. Otros factores: patrones lingüísticos; nivel deportivo del país de destino y; número de jugadores compatriotas. Concluimos que, además de los análisis socioculturales, pocos trabajos buscan relacionar desempeño y migración. Creemos que los estudios de esta relación pueden aclarar otras cuestiones. <![CDATA[Fútbol de niños: consideraciones sobre la organización del juego y la participación en el entorno competitivo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200212&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A competição na iniciação ao futebol configura um ambiente de aprendizagem, mas necessita ser organizada de forma adequada às características e possibilidades das crianças. O objetivo do ensaio teórico é apresentar possibilidades para a competição na iniciação ao futebol com base na estrutura, normas e funcionalidade do jogo e refletir acerca da participação no ambiente competitivo. A organização dos elementos estruturais e funcionais do jogo de futebol na etapa de iniciação precisa ser realizada a partir da compreensão do nível dos jogadores, na relação com a estruturação do espaço, comunicação na ação e relação com a bola. As relações estabelecidas entre jogadores, treinadores, árbitros e a família deve propiciar interações positivas, estabelecendo um ambiente seguro para as crianças. Assim, a competição na etapa de iniciação ao futebol deve ser pensada e arquitetada para potencializar o desenvolvimento das crianças, criando um ambiente de aprendizagem seguro.<hr/>ABSTRACT The beginning of football competition shapes one of the learning environments on youth sports, therefore, the children need to be properly organized to their own characteristics and possibilities. The aim of this theoretical framework is to demonstrate possibilities to the competition initiation, based on the structure, norms and game functionality and reflect concerning the competitive environment. We propose that the organization of the structural and functional elements of the soccer game in early phases should be realized from the understanding of the players' level, mainly regarding the structuring of space, communication in action, and ball-player relationship. The relationships between players, coaches, referees and the family must provide positive interactions, establishing a safe environment for the youth players. Therefore, competition initiation in football must be thought and designed to aid the children' development, setting up a safe learning environment.<hr/>RESUMEN La entrada en competición de fútbol construye uno de los entornos de aprendizaje en la iniciación deportiva, por lo tanto, este ambiente necesita estar organizados adecuadamente a las características y posibilidades propias de los niños. El objetivo del ensayo teórico es demostrar las posibilidades para el inicio en la competición, en función de la estructura, las normas y la funcionalidad del juego y reflexionar acerca de la participación en el entorno competitivo. La organización de los elementos estructurales y funcionales del juego de fútbol en las fases iniciales debe realizarse a partir de la comprensión del nivel de los jugadores, principalmente en lo que respecta a la estructuración del espacio, la comunicación en acción y la relación entre jugadores y la pelota. Las relaciones entre jugadores, entrenadores, árbitros y la familia necesitan proporcionar interacciones positivas, estableciendo un entorno seguro para los niños. Por lo tanto, la iniciación de la competencia en el fútbol debe ser pensada y diseñada para ayudar al desarrollo de los niños, creando un ambiente de aprendizaje seguro. <![CDATA[Concepciones y perspectivas de la Educación Física en la base curricular nacional común de la escuela secundaria en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200213&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo analisa a Educação Física na Base Nacional Comum Curricular do Ensino Médio, a partir da compreensão das concepções e perspectivas, envidadas pelo documento ao campo da Educação Física. Metodologicamente, utiliza uma abordagem crítica, bem como a pesquisa bibliográfica e documental, cujos dados foram subsidiados pela análise de conteúdo. Constata, que o “novo ensino médio” está articulado a outras reformas, que em sua totalidade subjuga essa etapa da educação básica ao mercado de trabalho, na lógica capitalista. Perspectiva um ensino médio mínimo, diluído e pragmático e, conceitualmente empobrecido, pois está balizado na fragmentação do conhecimento. Conclui que a educação física na Base Nacional Comum Curricular do Ensino Médio é traduzida conceitualmente, como atividade-meio, a partir de uma perspectiva alfabetizadora ao mercado.<hr/>ABSTRACT This article analyzes Physical Education in the Common National Curriculum Base of High School, from the understanding of the conceptions and perspectives, sent by the document to the field of Physical Education. Methodologically, it uses a critical approach, as well as bibliographic and documentary research, whose data were supported by content analysis. Notes that the "new high school" is linked to other reforms, which in its entirety subjugate this stage of basic education to the labor market, in the capitalist logic. Perspective is a minimal high school, diluted and pragmatic and, conceptually impoverished, because it is based on the fragmentation of knowledge. It concludes that physical education in the Common National Curriculum Base of High School is conceptually translated, as a medium activity, from a literary perspective to the market.<hr/>RESUMEN Este artículo analiza la Educación Física en la Base Curricular Nacional Común de la Escuela Secundaria, desde la comprensión de las concepciones y perspectivas, envidadas por el documento al campo de la Educación Física. Metodológicamente, utiliza un enfoque crítico, así como investigación bibliográfica y documental, cuyos datos fueron apoyados por el análisis de contenido. Señala que la "nueva escuela secundaria" está vinculada a otras reformas, que subyugan en su totalidad esta etapa de la educación básica al mercado laboral, en la lógica capitalista. La perspectiva es una escuela secundaria mínima, diluida, pragmática y empobrecida conceptualmente, porque se basa en la fragmentación del conocimiento. Se concluye que la educación física en la Base Curricular Nacional Común de la Escuela Secundaria se traduce conceptualmente, como una actividad media, desde una perspectiva literaria hasta el mercado. <![CDATA[Principios pedagógicos del modelo teaching games for understanding: una visión praxiológica sobre la enseñanza deportiva para la comprensión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200214&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O Teaching Games for Understanding, modelo de ensino de esporte para compreensão, apresenta Princípios Pedagógicos específicos para desenvolver, didaticamente, o entendimento da lógica do jogo. No que tange a lógica interna, a Praxiologia Motriz demonstra-se como uma consolidada teoria científica que apresenta conhecimentos para análise dos jogos e dos esportes. Assim, o objetivo desse ensaio é articular os Princípios Pedagógicos do Teaching Games for Understanding (TGfU) com conceitos da Praxiologia Motriz. Por meio de uma pesquisa teórica, articularam-se as características dos Princípios Pedagógicos do modelo TGfU com os conhecimentos da Praxiologia Motriz. A partir desse debate, propôs-se um novo Princípio Pedagógico, a Caracterização da Lógica Interna, bem como evidenciou-se a necessidade de o professor dominar os conhecimentos praxiológicos para manipular com sapiência os jogos condicionados que propõe em aula, possibilitando a compreensão da lógica interna.<hr/>ABSTRACT The Teaching Games for Understanding, a sports teaching model for understanding, presents specific Pedagogical Principles to develop, didactically, the understanding of game logic. Regarding the internal logic, the Motor Praxiology demonstrates as a consolidated scientific theory that presents knowledge for analysis of games and sports. Thus, the purpose of this essay is to articulate the Teaching Games for Understanding (TGfU) Pedagogical Principles with Motor Praxiology concepts. Through a theoretical research, the TGfU Pedagogical Principles characteristics were articulated with the Motor Praxiology knowledge. From this debate, a new Pedagogical Principle, the Characterization of Internal Logic, was proposed, as well as the necessity of the teacher to master the praxiological knowledge to wisely manipulate the conditioned games that he proposes in class, allowing the internal logic understanding.<hr/>RESUMEN El Teaching Games for Understanding, un modelo de enseñanza deportiva para la comprensión, presenta principios pedagógicos específicos para desarrollar, didácticamente, la comprensión de la lógica del juego. En cuanto a la lógica interna, la Praxiologia Motriz se demuestra como una teoría científica consolidada que presenta conocimientos para el análisis de juegos y deportes. Por lo tanto, el propósito de este ensayo es articular los Principios Pedagógicos del Teaching Games for Understanding (TGfU) con los conceptos de la Praxiologia Motriz. A través de una investigación teórica, se articularon las características de los Principios pedagógicos de TGfU con el conocimiento de la Praxiologia Motriz. A partir de este debate, se propuso un nuevo Principio pedagógico, la Caracterización de la lógica interna, así como la necesidad del maestro de dominar el conocimiento praxiológico para manipular sabiamente los juegos condicionados que propone en clase, permitiendo la comprensión de la lógica interna. <![CDATA[La práctica en la iniciación a la enseñanza: reseña de libro PIBID: formación docente y prácticas pedagógicas en educación física - volumen 2]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200215&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A obra analisada traz contribuições sobre os aspectos pedagógicos do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) na Educação Física. Em termos de conteúdo são enfatizadas experiências nas quais o aluno possui papel ativo nas aulas a partir da aplicação de elementos da sociologia da infância na escola. Em coerência, um aspecto destacado no processo de escrita do livro foi a participação dos discentes em cada capítulo, refletindo sobre as experiências vividas dentro do programa. Assim, recomendamos a leitura do volume para uma compreensão mais detalhada sobre o papel do programa PIBID, particularmente na implantação de conteúdos pouco usuais e na ressignificação das práticas presentes no contexto escolar.<hr/>ABSTRACT The analyzed work brings contributions about the educational matters of Scholarship Institutional Program for Teaching Initiation in Physical Education (PIBID). In terms of content, we emphasize experiences in wich the student has an active role in classes using childhood sociology at school. In consistency, a highlighted aspect in the book written process was the students participation in each chapter. They were able to reflect about their own experiences lived through the program. Therefore, we advice the volume reading for an in-depth understanding about the PIBID program role. Notably, the PIBID review will show the unusual and successful contents implementation and the redefinition of methods presents in the school context.<hr/>RESUMEN El trabajo analizado aporta contribuciones sobre los aspectos pedagógicos del Programa Institucional de Iniciativas para la Enseñanza (PIBID) en Educación Física. En términos de contenido se destacan las experiencias en las que el alumno tiene un papel activo en las clases desde la aplicación de elementos de la sociología de la infancia en la escuela. En consistencia, un punto culminante en el proceso de escritura del libro fue la participación de los estudiantes en cada capítulo, reflexionando sobre las experiencias vividas dentro del programa. Por lo tanto, recomendamos leer el volumen para una comprensión más detallada de la función del programa PIBID, en particular en la implementación de contenidos inusuales y la significación de las prácticas presentes en el contexto escolar. <![CDATA[Sexualidad y Educación Física escolar en los periódicos brasileños (1979-2018)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200216&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo tem como objetivo identificar, compreender e problematizar os significados atribuídos pela produção de conhecimento em Educação Física em relação às discussões sobre sexualidade no contexto escolar através de periódicos brasileiros específicos da Educação Física. Metodologicamente, trata-se de uma pesquisa de abordagem quanti-qualitativa, sustentada teórica e analiticamente em referências das teorias pós-críticas. Nos 13 periódicos investigados, foram encontradas 04 publicações enfocando a relação gênero/sexualidade e 03 publicações específicas sobre sexualidade, que foram descritas e analisadas ao longo deste estudo. Esses dados corroboram a necessidade de haver mais estudos e publicações acerca das questões sobre sexualidade no âmbito escolar que possam contribuir na formação de professores/as de Educação Física e suas práticas pedagógicas, afim de, sobretudo, incentivar o conhecimento e respeito à pluralidade.<hr/>ABSTRACT This study aims to identify, understand and problematize the meanings attributed by the production of knowledge in Physical Education in relation to discussions about sexuality in the school context through specific Brazilian Physical Education journals. Methodologically, this is a quantitative-qualitative research that is theoretically and analytically supported by references to post-critical theories. In the 13 journals investigated there were 04 publications focusing on gender/sexuality and 03 specific publications on sexuality, which were described and analyzed throughout the study. These data corroborate with the need for more studies and publications about the issues of sexuality in the school environment that may contribute to the formation of Physical Education teachers and their pedagogical practices, in order to, above all, encourage respect for plurality.<hr/>RESUMEN Este estudio objetiva identificar, comprender y problematizar los significados direccionados a la producción del conocimiento en Educación Física acerca de las discusiones sobre la sexualidad en el contexto de la educación en educación por medio de las publicaciones en periódicos brasileños. La metodología trata-sede una investigación quanti-qualitativa, cujas analices fueran sustentadas en referenciales de las teorías póst-críticas. De los trece periódicos investigados, 04 publicaciones discutían la relación entre género/sexualidad y 03 enfocaban específicamente la sexualidad. Estos estudios fueran descritos y analizados y corroboran la necesidad de seguir estudios y publicaciones sobre las cuestiones de la sexualidad en el contexto escolar que puedan contribuir a la formación de los profesores de educación física y sus prácticas pedagógicas, a fin de, sobre todo, de ampliar el conocimiento y respeto a la pluralidad. <![CDATA[La tematización del sertanejo en las clases de Educación Física: el círculo de la cultura como inspiración para la práctica pedagógica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2175-80422020000200217&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo desse estudo foi relatar uma experiência pedagógica produzida em uma escola pública, localizada no município de São Bernardo do Campo - SP, realizada nas séries iniciais do Ensino Fundamental. O trabalho foi desenvolvido no segundo trimestre de 2019 e teve como tema a dança sertaneja. Foram organizadas 15 vivências permeadas por esse ritmo musical. Durante o projeto educativo, os estudantes vivenciaram os gestos dessa prática corporal, refletiram sobre aspectos históricos, sociais e políticos relacionados com o ritmo sertanejo, organizaram apresentações para a comunidade escolar e refletiram sobre todas essas experiências no círculo de cultura. Concluímos que as danças podem ser tematizadas nas aulas de Educação Física Escolar e os estudantes devem ser colocados em evidência na construção das experiências educativas, possibilitando a participação democrática desses discentes no cotidiano escolar.<hr/>ABSTRACT The aim of this study was to report a pedagogical experience produced in a public school, located in the city of São Bernardo do Campo - SP, conducted in the early grades of elementary school. The work was developed in the second quarter of 2019 and had as its theme country dance. Where 15 experiences were organized permeated for this musical rhythm. During the educational project, students experienced the gestures of this body practice, reflected on historical, social and political aspects related to the country rhythm, organized presentations for the school community and reflected on all these experiences in the circle of culture. We conclude that the dances can be thematized in school physical education classes and students should be highlighted in the construction of educational experiences, enabling the democratic participation of these students in daily school life.<hr/>RESUMEN El objetivo de este estudio fue reportar una experiencia pedagógica producida en una escuela pública, ubicada en la ciudad de São Bernardo do Campo - SP, llevada a cabo en los grados iniciales de la escuela primaria. El trabajo se desarrolló en el segundo trimestre de 2019 y tuvo como tema el baile, donde se organizaron 15 experiencias permeadas por el ritmo musical sertanejo. Durante el proyecto educativo, los estudiantes experimentaron los gestos de esta práctica corporal, reflejada en aspectos históricos, sociales y políticos relacionados con el ritmo del país, presentaciones organizadas para la comunidad escolar y reflexionada sobre todas estas experiencias en el círculo de la cultura. Concluimos que los bailes pueden ser tematizados en las clases de educación física de la escuela y los estudiantes deben destacarse en la construcción de experiencias educativas, permitiendo la participación democrática de estos estudiantes en la vida escolar diaria.