Scielo RSS <![CDATA[Roteiro]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2177-605920160001&lang=pt vol. 41 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[A narrativa na pesquisa e na formação docente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Ter histórias para contar: aprofundar narrativamente a educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo comparte algunas historias vividas por maestros y estudiantes y discute la necesidad de una profundización narrativa de la experiencia educativa como una posibilidad de sumergirse al mundo de la educación, con el fin de mejor explorarlo, ampliando nuestra percepción y relación con él. Defiende la narrativa, el contar histórias, el relato como una forma de vida y sostiene el proceso de enseñanza - aprendizaje como una vida que se vive, más que como metodologías o planificaciones cerradas y contenidos pre-establecidos. Aún así, el artículo nos lleva a pensar en el proceso de vivir la educación y compartir narrativamente nuestra experiência educativa como un acto sensible, de aprendizaje y formación.<hr/>This article shares some stories experienced by teachers and students and discusses the need of narrative deepening of educational experience as an opportunity to plunge into the world of education, in order to better explore it, expanding our perception and relationship with it. It defends narrative, telling stories, as a way of life and sustains the teaching-learning as a life lived, rather than methodologies or closed pre-established content and schedules. Still, the article leads to think about the process of living education and narratively share our educational experience as a sensitive act, learning and training.<hr/>Este artigo compartilha algunas histórias vividas por profesores e estudantes e discute a necessidade de um aprofundamento narrativo da experiencia educativa como uma possibilidade de mergulhar no mundo da educação, com o fim de melhor explorá-lo, ampliando nossa percepção e relação com ele. Defende a narrativa, o contar histórias, o relato como uma forma de vida e sustenta o processo de ensino-aprendizagem como uma vida que se vive, mais do que como metodologías e planejamentos fechados e conteúdos pré-estabelecidos. Ademais, o artigo nos convida a pensar no processo de viver a educação e compartilhar narrativamente nossa experiência educativa como um ato sensível, de aprendizagem e formação. <![CDATA["Fazer" (e narrar) experiência na pesquisa e na formação de professores narradores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo busca potencializar o debate sobre a pesquisa e a formação de professores narradores a partir da experiência cotidiana, problematizando o enfoque narrativo como dispositivo de formação e de investigação. Tomamos como ponto de conexão entre as formulações de Walter Benjamin e de Jorge Larrosa a relação experiência-linguagem para pensar outros possíveis para a pesquisa e para formação de professores a partir da narrativa e vislumbramos, na articulação da ideia de "limbo" (Larrosa) com o conceito de "terna empiria" (Benjamin) um potente diálogo que pode se desdobrar em novas formulações para o uso da experiência e da narração no campo da pesquisa em educação e a formação de professores.<hr/>The article seeks to enhance the debate on research and training of teachers narrators from everyday experience, questioning the narrative focus as training and research device. We take as a connecting point between the formulations of Walter Benjamin and Jorge Larrosa the relationship experience-language to think about other possible for research and teacher training from the narrative and we see, in the articulation of the idea of "limbo" (Larrosa) with the concept of "gentle empiricism" (Benjamin) a powerful dialogue that can unfold in new formulations for the use of experience and narration in the field of educational research and teacher training<hr/>El artículo tiene por objeto profundizar el debate sobre la investigación y la formación de los maestros narradores de la experiencia cotidiana y señalar el enfoque narrativo como el dispositivo de investigación y de formación. Hemos buscado un punto de conexión entre las formulaciones de Walter Benjamin y Jorge Larrosa en la relación experiencia y lenguaje para pensar en otras possibilidades para la investigación y para la formación con la narrativa y vemos, en la articulación de la idea de "limbo" (Larrosa) con el concepto de "empirismo suave" (Benjamin) un poderoso diálogo que puede desarrollarse en nuevas formulaciones para el uso de la experiencia y de la narración en el campo de la investigación educativa y la formación del profesorado. <![CDATA[Narrativas da experiência na pesquisaformação: do sujeito epistêmico ao sujeito biográfico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tematizamos as narrativas da experiência como dispositivos de pesquisa-formação. Iniciaremos pela noção de sujeito epistêmico e sujeito empírico como concepções propícias ao exercício de biografização. A experiência constitui o conceito central da pesquisa-formação com o uso de narrativas. Abordaremos as noções de capital biográfico, aprendizagem biográfica, memória biográfica como modo de conceber o sujeito biográfico. Tais noções nos ajudam a compreender que a formação ocorre ao longo da vida e em todas as circunstâncias da vida. Utilizamos nas análises memoriais autobiográficos e entrevistas narrativas. As conclusões planteiam uma epistemologia do sujeito biográfico que enlaça nas narrativas da experiência razão e emoção, o público e o privado, o padecer e o empoderamento.<hr/>We discuss narratives of experience as instruments in Training Research. We begin with the notion of the epistemic subject and the subject empirical as propitious concepts within the area of biographicalization. Experience constitutes the central concept of Training Research with the use of narratives. We conceive the biographical subject using the notions of biographical capital, biographic learning, and biographical memory. These notions help us understand that training is a life-long process that includes all areas of life. We analyze autobiographic memories and open ended (narrative) interviews. The conclusions of this research outline an epistemology for the biographical subject that weaves through the narratives of experience, reason and emotion, the public and private, the disempowering and the empowering.<hr/>En este artículo se reflexiona sobre los relatos de experiencia como dispositivos de investigación-formación. Comenzamos con la noción de sujeto epistémico y sujeto biográfico como concepciones que conducen el acto de biografización. La experiencia es el concepto básico de la investigación-formación con el uso de narrativas. Se discuten las nociones de capital biográfico, aprendizaje biográfica, memória biográfica como una manera de concebir el sujeto biográfico. Tales nociones nos ayudan a entender que la formación se lleva a cabo durante toda la vida y en todas sus circunstancias. En el análisis, se utilizaron escritos autobiográficos y entrevistas narrativas. Los resultados plantean una epistemología del sujeto biográfico que conecta, en los relatos de experiencia, la razón y la emoción, lo público y lo privado, el sufrimiento y el empoderamiento. <![CDATA[Narrativas como travessias curriculares: sobre alguns usos da pesquisa na formação de professores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Apostando em inventar no trabalho de campo para dar conta das pesquisas multilocalizadas na formação de professores em que habitamos diversos espaços tempos por meio de nossas redes de conhecimentos e subjetividades trabalhamos com metodologias inventadas a partir do fazer com e criadas nos contextos das pesquisas nosdoscom os cotidianos, como os muitos usos das narrativas e conversas. Tomamos os currículos como conversas complicadas que se desdobram em uma profusão de narrativas, aqui interpretadas sob a ideia de travessias curriculares, políticas, epistemológicas e metodológicas de formação e autoformação de professores.<hr/>Betting on "inventing" fieldwork to account for multi-sited research and practice within teacher education considering that we inhabit universities, schools, memories and many spacetimes within our networks of knowledge and subjectivities we need to work with invented methodologies from the "doing together" created in the contexts of ELS, as the many uses of narrative and conversations. Taking curricula as "complicated conversation" that unfolds in a profusion of narratives here interpreted under the idea of curriculum as educational, political epistemological and methodological crossings. <![CDATA[A pesquisa narrativa na formação de professores: aproximações que se potencializam]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100109&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é apresentar e discutir as aproximações estabelecidas entre o campo da formação de professores e a narrative inquiry, com destaque para as potencialidades que essa perspectiva metodológica trouxe para os estudos e investigações do Grupo de Estudos e Pesquisas em Política e Formação Docente (GEPForDoc), bem como apresentar resultados de uma pesquisa narrativa desenvolvida no contexto do referido grupo, que teve como objetivo compreender os sentidos construídos por um grupo de licenciandos em Física sobre as experiências formativas vivenciadas no processo de formação inicial. A pesquisa revela os dilemas enfrentados pelos licenciandos no que diz respeito a se perceberem e se aceitarem como profissionais da educação, as dificuldades na transposição de alunos para professores e as influências das experiências formativas na constituição de suas identidades docentes.<hr/>The objective of this article is to present and discuss the connections established between the field of teachers' training and the narrative inquiry, highlighting the potentialities that this methodological perspective brought to the studies and investigations of the Studies and Research Group in Policy and Teacher Training - GEPForDoc. It also aims at presenting results of a narrative research conducted in the context of this group, which aimed to understand the meanings constructed by a group of undergraduates in Physics about the formative experiences of the initial training process. The research reveals the dilemmas faced by these undergraduates in relation to perceptions and acceptance of themselves as education professionals, the difficulties in transposing from students to teachers and the influences of the formative experiences in setting up their teaching identities.<hr/>El objetivo de este artículo es presentar y discutir las aproximaciones estabelecidas entre el campo de la formación de profesores y la narrative inquiry, haciendo énfasis en las potencialidades que esta perspectiva metodológica trajo para los estudios e investigaciones del Grupo de Estudios e Investigaciones en Política y Formación Docente - GEPForDoc, así como presentar resultados de una investigación narrativa desarrollada en el contexto del grupo mencionado, la cual tuvo como objetivo comprender los sentidos construidos por un grupo de estudiantes de Licenciatura en Física sobre las experiencias formativas vividas durante el processo de formación inicial. El estudio revela los dilemas enfrentados por los estudiantes con respecto a si se percibieron y aceptaron como profesionales de la educación, las dificultades en la transposición de alumnos para profesores y las influencias de las experiencias formativas en la constitución de sus identidades docentes. <![CDATA[Investigar narrativamente a formação docente: no encontro com o outro, experiências...]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100135&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente texto tece reflexões acerca da pesquisa narrativa e discute alguns princípios constitutivos em ações investigativas que se inscrevem nessa perspectiva teórico-metodológica. Por meio da partilha de algumas narrativas e acontecimentos vividos no desenvolvimento de uma investigação-formação longitudinal, o trabalho sublinha o quanto as ideias de experiência, alteridade, igualdade e horizontalidade são potentes para pensar e investigar narrativamente os processos formativos docentes. Além disso, destaca o outro como um sujeito legítimo e importante no processo alteritário da pesquisa e da formação, tendo no conceito de excedente de visão uma ferramenta privilegiada para essa reflexão.<hr/>This text reflects on the narrative research and discusses about some underlying principles of investigative actions inscribed in this theoretical and methodological perspective. Sharing some narratives and events lived in a longitudinal research and training developing, this work underscores how the ideas of experience, otherness, equality and horizontality are potent to think and investigate narratively teachers training processes. In addition, it emphasizes the other one as a legitimate and important subject in research and training process, taking the concept of "excess of seeing" as a prime tool for this reflection.<hr/>Este texto teje reflexiones sobre la investigación narrativa y discute algunos de los principios que subyacen las acciones de investigación inscritas en esta perspectiva teórica y metodológica. Al compartir algunas narrativas y acontecimentos experimentados en el desarrollo de una investigación-formación longitudinal, el trabajo pone de relieve cómo las ideas de la experiencia, la otredad, la igualdad y la horizontalidad son poderosas para pensar e investigar de forma narrativa processos de formación docente. Asimismo, se destaca el otro como sujeto legítimo e importante en el proceso alteritário de investigación y formación y tiene el concepto del excedente de visión em cuanto un instrumento de gran importancia para esta reflexión <![CDATA[A relação entre a documentação narrativa de experiências pedagógicas e o ócio formativo de docentes aposentados]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo pretende descubrir cómo la documentación narrativa de experiências pedagógicas puede contribuir con el ocio de los docentes jubilados. Reflexionar sobre estos temas es un ejercicio útil para comprender las consecuencias causadas por la ausencia del trabajo y el bien estar que puede ser generado por la escrita y por el repensar de sus experiencias pedagógicas. Este movimiento de escritura y donación de sus narrativas a nuestra sociedad - especialmente a los docentes en formación - posibilitó promover la política de la inclusión (FREIRE, 1970), la política de la felicidad, del reconocimiento de los derechos humanos y de los adultos mayores.<hr/>O artigo pretende descobrir como a documentação narrativa de experiências pedagógicas pode contribuir com o ócio dos docentes aposentados. Reflexionar sobre estes temas é um exercício útil para compreender as consequências causadas pela ausência de trabalho e o bem-estar que pode ser proporcionado pela escrita e pelo repensar suas experiências pedagógicas. Este movimento de escrita e doação das suas narrativas à nossa sociedade - especialmente aos docentes em formação - possibilitou promover a política de inclusão (FREIRE, 1970), a política da felicidade, do reconhecimento dos direitos humanos e dos direitos do idoso.<hr/>The article aims to discover how the narrative documentation of pedagogical experiences may contribute to the retired teachers´ leisure. Thinking about these issues is a useful exercise to understand the effects caused by the lack of work and the well being that might be provided by writing and reflecting their pedagogical experience. This movement of writing and donating their narratives to the society - specially to the under graduated teachers- aimed to promote the political inclusion (FREIRE, 1970), the politics of happiness, the recognition of the laws of the human and elderly rights. <![CDATA[Investigação narrativa na formação de professores de química]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt No presente artigo apresenta-se um processo de investigação narrativa na formação de professores de Química, a partir de narrativas das experiências de formação e de experiências pedagógicas vividas no meu fazer profissional de professora universitária em início de carreira. Para isso, faz-se uma articulação das histórias de uma das pesquisadoras no campo da pesquisa narrativa, com compreensões teóricas e, assim, constroem-se argumentos a respeito da importância desse modo de fazer pesquisa, em que o professor, pela escrita narrativa, torna-se autor da sua prática educativa. Nesse sentido, entende-se que as experiências, quando documentadas de forma narrativa, potencializam os processos colaborativos de conversa, de leitura, escrita e reescrita, na formação de professores de Química.<hr/>In this paper, I have introduced a narrative investigation process in Chemistry teachers' education based on the narratives of my experiences in teacher education and of pedagogical experiences I have gone through as a professor at the beginning of the career. In order to carry out this study, I have intertwined my stories in the field of narrative research and theoretical proposals to construct arguments regarding the importance of this kind of research in which a professor becomes the author of his/her own educational practice through narrative writing. Therefore, I believe that when experiences are written down as narratives, they potentialize collaborative processes of conversation, reading, writing and re-writing in the education processes of Chemistry teachers.<hr/>En este artículo presento un proceso de investigación narrativa en la formación de profesores de Química a partir de las narraciones de experiencias de formación y de experiencias pedagógicas vividas en mi quehacer profesional de professora universitaria en el inicio de la carrera. Para tal fin, realizo una articulación de mis historias en el campo de la investigación narrativa con comprensiones teóricas, y así, construyo argumentos al respecto de la importancia de este modo de hacer investigación, en el que el profesor por medio de la escritura narrativa se convierte en autor de su práctica educativa. En ese sentido, entiendo que las experiencias al ser documentadas de esta forma, potencializan los procesos colaborativos de diálogo, de lectura, de escritura y reescritura en la formación de profesores de Química. <![CDATA[Relatos de professoras, andanças de sentidos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100197&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo trata da natureza inaugural dos relatos de professoras, os quais contêm séculos de conversações. Compreendidos enquanto transportes que conduzem os sentidos postos por elas, alguns relatos são desdobrados para, em seu interior, serem encontradas algumas influências que se prendem ao pensamento. Com isso, a escuta também é afetada, implicando a reflexão epistemológica de quem ouve. O artigo sinaliza que, em sua superfície, a racionalidade técnica predomina em muitas narrativas docentes, e que costuma lhes ser imputada. O texto denuncia a existência não deliberada de concepções mecanicistas nas narrativas docentes. Junto às orientações certeaunianas, abandona os resquícios de um discurso formatado para, talvez, adentrar o espaço habitado pela professora.<hr/>The article describes the inaugural nature of the narratives of teachers, which contain centuries of talks. Understood as transport that leads their coherence, some narratives are open and found some influences into the thought. Thus, the listening is also affect, resulting in the epistemological reflection's researcher. The article indicates that, on its surface, the technical rationality prevails in many narratives teachers, and it use to be attributed to them. The text denounces the unintended presence of mechanistic conceptions on teaching narratives. Next to Michel de Certeau, the article leaves the remains of a speech formatted to enter the space inhabited by the teacher.<hr/>El artículo se trata de la naturaleza inaugural de los relatos de profesoras, los cuales contienen siglos de conversaciones. Comprendidos como transportes que conducen los sentidos puestos por ellas, algunos relatos son desdoblados para que, em su interior, sean encontradas algunas influencias que se aten al pensamiento. Com eso, la escucha también es afectada, provocando la reflexión epistemológica de quién escucha. El artículo muestra que, en su superficie, la racionalidade técnica predomina en muchas narrativas docentes, y que acostumbra serle imputado. El texto denuncia la existencia no deliberada de concepciones mecanistas en las narrativas docentes. Junto a las orientaciones certeaunianas, abandona los vestigios de un discurso formateado para, tal vez, penetrar en el espacio habitado por la profesora. <![CDATA[Ritos de passagem de estudantes de classes multisseriadas rurais nas escolas da cidade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O texto objetiva discutir ritos de passagem de estudantes concluintes do 5º ano do Ensino Fundamental, em classes multisseriadas em escolas rurais para as escolas da cidade, onde são obrigados a se matricular a fim de dar continuidade aos seus estudos. A partir desta problemática, ou seja, a negação do acesso à educação pública de qualidade, expressa por meio da baixa frequência ou até mesmo inexistência de escolas dos Anos Finais do Ensino Fundamental nas localidades rurais onde esses estudantes residem, é possível inferir a adoção de uma lógica de abandono, precarização e negação da escolarização para todos, por parte dos sistemas públicos de ensino. Busca-se, assim, compreender a inserção desses estudantes nas escolas da cidade, no sentido de apreender o modo como vivenciam essa transição e se reconhecem como sujeitos desse processo educativo. Para entender a dinâmica referida, teoricamente o texto ancora-se nos conceitos de diferença, diversidade, ritos de passagem e multisseriação, além de investigar tensões relacionadas às configurações do espaço rural brasileiro contemporâneo, às políticas públicas para a Educação rural/do campo e à política nacional de transporte escolar. Do ponto de vista metodológico, adotamos princípios da pesquisa (auto)biográfica, com ênfase na realização de diferentes dispositivos de escritas, de entrevistas narrativas e também de análise documental, tendo em vista socializar algumas intervenções e práticas de acompanhamentos desenvolvidos em escolas que acolhem os estudantes das áreas rurais, como férteis para a construção de outras formas de inclusão dos egressos das classes multisseriadas nas escolas da cidade.<hr/>The text aims to discuss rites of passage of students graduating the fifth grade of elementary school, in multigrade classes in rural schools that, to give continuity to studies, are required to enroll in city schools. From this issue, that is the denial of access to quality public education, given the observation of the low frequency or even absence of schools in the final years of elementary school in rural localities where these students live, it is possible to infer that this phenomenon seems to reveal the adoption of an abandonment logic, precariousness and denial of education for all, by public schools systems. Therefore, we seek to understand the inclusion of these students in city schools, in order to learn how they experience this transition and recognize themselves as a subject of this educational process. To understand the dynamic referred, theoretically the text has support on the concepts of difference, diversity, rites of passage, and multigrade. It also investigates tensions related to settings of contemporary Brazilian rural areas, to public policies for the rural/countryside Education and the national schools transport policy. From a methodological point of view, we adopted principles of (auto)biographical research, with emphasis on conducting different scripts devices, of narratives interviews and also documented analysis, in order to socialize some interventions and monitoring practices developed in schools that welcomes students in rural areas, as being fertile for building other forms of inclusion of the graduates of multigrade classes into city schools.<hr/>El presente texto tiene por objetivo discutir los ritos de pasaje de estudiantes que han concluido el 5º año de la Educación Primaria en grupos multigrado en escuelas rurales que, con el fin de continuar sus estudios, son obligados a matricularse en escuelas de la ciudad. A partir de esta problemática, o sea, la negación al acceso a la educación pública de calidad, expresada por medio de la baja frecuencia, o al mismo tiempo de la inexistencia de escuelas con los años finales de Educación Primaria en las localidades rurales donde esos estudiantes residen, es posible inferir, por parte de los sistemas públicos de educación, la adopción de una lógica de abandono, precarización y negación de la escolarización para todos. Por lo tanto, se busca comprender la inclusión de esos estudiantes en las escuelas de la ciudad, con el fin de aprehender el modo como vivencian esa transición y se reconocen como sujetos de ese proceso educativo. Para entender la dinámica referida, teoricamente el texto se fundamenta en los conceptos de diferencia, diversidad, ritos de pasaje y multigrado, además de investigar las tensiones relacionadas con las configuraciones del espacio rural brasileño contemporáneo, las políticas públicas para la Educación rural/de campo y la política nacional de transporte escolar. Desde el punto de vista metodológico, adoptamos principios de investigación (auto)biográfica, con énfasis en la realización de diferentes dispositivos de escritura, de entrevistas narrativas y también de análisis documental, a fin de socializar algunas intervenciones y prácticas de acompañamiento desarrolladas en las escuelas que acogen a los estudiantes de las áreas rurales, en tanto materia fértil para la construcción de otras formas de inclusión de los egresados de los grupos multigrado en las escuelas de la ciudad. <![CDATA[Pipocas pedagógicas na educação infantil: as conversas entre as crianças dizem muito aos educadores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100241&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Diálogos entre crianças na Educação Infantil associados às brincadeiras de faz de conta ou jogos têm sido explorados em estudos psicológicos, pedagógicos e antropológicos. A hipótese norteadora da reflexão é a de que não apenas estas relações dialógicas podem ser ricas para o educador (re)conhecer os sujeitos em sua turma; mas também aquelas espontâneas, além das brincadeiras. As narrativas chamadas "pipocas pedagógicas", capturadas dos diálogos entre as crianças, podem ser um instrumento para registro dos educadores, pois permitem identificar ações que favoreçam os processos de desenvolvimento das crianças. Neste contexto, são apresentadas algumas dessas narrativas a partir das quais algumas reflexões foram elaboradas envolvendo temáticas complexas, como relações de gênero, drogas e religiosidade.<hr/>Dialogues established among children in early childhood education associated with spontaneous imaginative play or from various types of games, have been exploited in psychological studies, and educational or anthropological. The guiding hypothesis of reflection is that not only these dialogical relations can be rich for the educator knowing the subjects present in your class; but those established among children in moments of intentional conversation. The "pedagogical popcorn" captured the dialogues between children can be a valuable tool register to educators for identifying actions to promote various development processes of children. In this context, this paper brings some narratives and various reflections drawn from them involving issues such as gender relations, drugs and religion.<hr/>Diálogos establecidos entre los niños en el entorno de la educación infantil, asociadas sobre todo con juegos de fantasía o más tipos diferentes de juegos, a menudo se han explotado en los estudios psicológicos y educativos o antropológico. La hipótesis que guía la reflexión es que no sólo estas relaciones dialógicas pueden ser ricos para el educador (re) conocer los temas presentes en su clase; pero las que entablan entre los niños en tiempos de conversación intencional, es decir, que no entran en los tiempos de juego, puede permitir una nueva mirada de los involucrados. El discurso, además de ser importante en las relaciones sociales, también proporciona la formación individual. El llamado "palomitas pedagógicas" capturada de los diálogos entre los niños de jardín de infancia puede ser una herramienta valiosa para el registro de los educadores de niños pequeños, ya que permiten la identificación de acciones y / o intervenciones que favorecen diferentes procesos de desarrollo en los niños, al mismo tiempo que estimula la reflexión sobre la práctica pedagógica personal adoptadas por el maestro. En este artículo, presentamos algunos relatos resultantes de las conversaciones entre los niños en un espacio de Educación Infantil a partir del cual se preparan diferentes pesos en relación con cuestiones tales como las relaciones de género, las relaciones étnicas y la raza, la religión, las drogas, interno, conflictos morales y reglas. <![CDATA[Diálogos autobiográficos: possibilidades formativas do conhecimento de si no início da docência superior]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000100259&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste artigo é analisar as reflexões potencializadas pela produção e discussão de narrativas orais e escritas. Essas reflexões revelaram as experiências formadoras vivenciadas pelos professores universitários ao longo de sua trajetória de vida e durante a realização do estudo de natureza autobiográfica, fundamentado em Delory-Momberger (2008), Josso (2004) e outros. As narrativas foram produzidas por três professores, graduados em Letras-Inglês, iniciantes na carreira docente na Uespi, em Parnaíba, no ano de 2012. Os diálogos autobiográficos realizados tornaram-se formativos quando os professores assumiram a responsabilidade pela própria formação por meio da escrita e do diálogo, (re)significando e reconfigurando espaços, tempos e experiências vivenciadas, reconhecendo-se como parte integrante e basilar da história.<hr/>The objective of this paper is to analyze the reflections enhanced by the production and discussion of oral and written narratives. These reflections revealed the formative experiences lived by college professors through their life trajectory and during the execution of this autobiographical research, grounded in Delory-Momberger (2006, 2008, 2009), Josso (2004), among others. The narratives were produced by three English professors who were beginners in the teaching profession at UESPI, in Parnaíba in 2012. The autobiographical dialogues became formative when the professors got the responsibility for their own development writing their narratives and dialoguing with the group, so they could reframe and rebuild spaces, times and lived experiences, recognizing themselves as meaningful part of history.<hr/>El objetivo de este artículo es analizar las reflexiones potencializadas por la producción y discusión de narrativas autobiográficas orales y escritas en contexto de investigación- acción- formación docente. Esas reflexiones revelan las experiências formativas vivenciadas por los maestros universitarios al transcurrir de su trayectoria de vida y en transcurrir a realización del estudio de naturaleza epistémico-biográfica, fundamentando en Delory-Momberger (2008), Josso (2004), y otros. Las narrativas fueron producidas por los tres maestros, graduados en letras-Inglés, principiantes en la carrera docente en la UESPI, en Parnaíba (PI) en el año de 2012. Las conversaciones autobiográficas realizadas se convirtieron en formativas cuando los maestros asumieron la responsabilidad por la propia formación por medio de la escrita y de la conversación. (re)significado y (re)configuración espacios, tiempos y experiencias vividas, reconociéndose como parte integrante y basilar de la historia.