Scielo RSS <![CDATA[Roteiro]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2177-605920160003&lang=en vol. 41 num. 3 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300559&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Building a typology of the integral and full-time education policies]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300563&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este trabalho apresenta uma tipologia das políticas de educação integral em tempo integral, sistematizando diferentes formas de classificá-las. Inicialmente são analisados alguns elementos que vêm norteando as políticas formuladas e implementadas pelos entes federativos. A experiência com o desenvolvimento de projetos de pesquisa e de extensão, por meio de pesquisas de campo, grupos de discussão, aplicação de questionários, realização de entrevistas e observações, possibilitou a sistematização de modelos de oferta de educação integral em tempo integral no Brasil. A categorização desses modelos permitiu a construção de uma tipologia das políticas de educação integral em tempo integral. Este estudo contribui para a caracterização, a sistematização e a análise das políticas públicas na área.<hr/>Abstract: This paper presents a typology of the integral and full-time education policies, systematizing different ways to classify them. Initially, the article analyzes some elements that have been guiding the policies formulated and implemented by federative entities. The experience with the development of research and extension projects, through field research, focus groups, surveys, interviews and observations, enabled the systematization of models of integral and full-time in Brazil. The categorization of these models enabled the construction of the typology of the integral and full-time education policies. This study contributes to the characterization, systematization and analysis of the public policies in the area.<hr/>Resumen: En este trabajo se presenta una tipología de políticas de educación integral a tiempo completo, a través de la sistematización de diferentes maneras de clasificarlas. Inicialmente se analizan algunos elementos que han orientado las políticas formuladas y implementadas por las agencias federales. La experiencia con el desarrollo de proyectos de investigación y extensión, a través de la investigación de campo, grupos de enfoque, cuestionarios, entrevistas y observaciones permitieron a la sistematización de los modelos de educación integral a tiempo completo en Brasil. La categorización de estos modelos permite la construcción de una tipología de políticas de educación integral a tiempo completo. Este estudio contribuye a la caracterización, sistematización y análisis de las políticas públicas en el área. <![CDATA[School infrastructure: interface between the library and students' learning possibilities]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300587&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Com este estudo objetivou-se investigar como ocorre a interface entre a biblioteca e as possibilidades de aprendizagem dos alunos. Um estudo de caso foi utilizado para coletar dados junto às escolas municipais de Ensino Fundamental I da região do Grande ABC, nas quais os alunos apresentaram alto desempenho na competência de leitura e interpretação de textos na Prova Brasil (2011). Os resultados mostraram que as escolas organizavam e utilizavam diferentes ações educativas e projetos pedagógicos, organizados pelos professores e pela gestão escolar. Mais de 30 projetos foram identificados e agrupados. Seus objetivos se associavam ao desenvolvimento da leitura e à ampliação do tempo de aprendizagem, entre outros. Compreender a organização das ações educativas e dos projetos pedagógicos e o sentido destes para as escolas pode contribuir trazendo indicações aos diretores no intuito de auxiliá-los a melhorar o desempenho dos alunos em leitura.<hr/>Abstract: In this study it was aimed to investigate how the connection between the library and student learning opportunities is established. A case study was used to collect data from the municipal elementary schools (Ensino Fundamental I) in the Great ABC region, in which the students presented high performance in reading skills and text comprehension in Brazilian Exam (Prova Brazil) (2011). Results showed that schools organized and used different educational and pedagogical projects, organized by teachers and school management. More than 30 projects have been identified and grouped. Their objectives were associated with the development of reading and the expansion of learning time. Understanding the organization of educational and pedagogical projects and their meaning to schools can contribute bringing directions to principals in order to assist them to improve students' reading performance.<hr/>Resumen: Este estudio tiene como objetivo investigar cómo es la interfaz entre la biblioteca y las oportunidades de aprendizaje del estudiante. Un estudio de caso se utilizó para recopilar datos de las Escuelas Primarias Municipales I de la región del Gran ABC, que los estudiantes presentan un alto rendimiento en las habilidades de lectura y la interpretación de los textos en la Prueba de Brasil (2011). Los resultados mostraron que la escuela organiza y utiliza diferentes proyectos educativos y pedagógicos, organizados por los maestros y la gestión escolar. Han sido identificados y agrupados más de 30 proyectos. Sus objetivos se asociaron con el desarrollo de la lectura y la expansión de tiempo de aprendizaje, entre otros. Comprender el significado de la organización de las actividades y proyectos educativos ayuda a los directores en la organización escolar para mejorar el rendimiento de la lectura en los estudiantes. <![CDATA[Paulo Freire and woman condition]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300609&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: De natureza bibliográfica, neste ensaio teve-se por objetivo (re)visitar o tema da condição da mulher na obra de Freire. O autor denuncia toda forma de discriminação. A da mulher, mais explicitamente em Pedagogia da Esperança, À sombra desta mangueira, Pedagogia da Indignação e Pedagogia dos sonhos possíveis. Sobre Pedagogia do Oprimido declarou que jamais teria escrito o livro se permitisse oprimir suas filhas, sua mulher ou as mulheres com quem trabalhava. Mas aceitou as críticas das feministas americanas de que a linguagem daquele livro era machista. Por outro lado, um amplo movimento feminista na Suíça se inspirou naquela obra para sua luta, sem vê-la na mesma linguagem machista. Segundo o grande linguista Manfred Peters, a mudança da linguagem machista deve inserir-se num processo de transformação social, sem o qual somente alterações da linguagem não resolvem o problema.<hr/>Abstract: This article of bibliographical nature has as objective to (re)visit the issue of the woman condition in Freire's work. Hes denounces all forms of discrimination. The one of the woman, more explicitly in Pedagogy of Hope, In the shadow of this hose, Pedagogy of Indignation and Pedagogy of possible dreams. About Pedagogy of the Oppressed, he has stated that he would never have written the book if it permitted to oppress his daughters, his wife or the women with whom he worked. But he accepted the criticisms of American feminists that the language of that book was chauvinist. On the other hand, a broad feminist movement in Switzerland was inspired on that work for its struggle, without seeing the same chauvinist language. According to the great linguist Manfred Peters, the change of the chauvinist language should insert itself into a process of social transformation, without which no language changes would solve the problem.<hr/>Resumen: De naturaleza bibliográfica, el ensayo tiene como objetivo (re)visitar el tema de la condición de la mujer en la obra de Freire. El autor denuncia toda forma de discriminación. La de la mujer, más explícitamente en Pedagogía de la Esperanza, A la sombra de esta manguera, Pedagogía de la Indignación y Pedagogía de los sueños posibles. Sobre Pedagogía del Oprimido, declaró que jamás habría escrito el libro si permitiese oprimir a sus hijas, a su mujer o a las mujeres con las que trabajaba. Pero aceptó las críticas de las feministas estadounidenses de que el lenguaje de aquel libro sería machista. Por otro lado, un amplio movimiento feminista en Suiza se inspiró en aquella obra para su lucha, sin ver en ella lenguaje machista. Según el gran lingüista Manfred Peters, el cambio del lenguaje machista se debe inserirse en un proceso de transformación social, sin el cual tan sólo alteraciones del lenguaje no resolverían el problema. <![CDATA[Literacy teachers' initial training of public schools in Santa Catarina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300629&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo resulta de reflexões no âmbito da pesquisa realizada entre 2010 e 2014, vinculada ao Programa Observatório da Educação - Capes/Inep. Busca socializar o quadro referente à formação inicial dos professores alfabetizadores das escolas públicas de Santa Catarina, em exercício no ano 2013, utilizando-se de dados do Censo Escolar. Parte-se da compreensão de que a formação dos professores é mediada pelo contexto sociocultural no qual está inserida e se realiza em uma perspectiva dialética, em um processo no qual se articulam teoria e prática, tendo a pesquisa como base para essa formação. Os dados evidenciaram que no Estado de Santa Catarina a formação do professor alfabetizador apresenta fragilidades nessa perspectiva.<hr/>Abstract: This article is the result of reflections within the survey conducted between 2010 and 2014, linked by the Education Centre Program - Capes/Inep. The research aims to socialize the current situation on the initial training of literacy teachers from public schools in Santa Catarina, who were working in 2013, using the School Census data. It starts with the understanding that the training of teachers is mediated by sociocultural context in which it is inserted and it operates and performs in a dialectical perspective, in a process that articulates theory and practice, and the research is the basis for such training. The data showed that in the State of Santa Catarina the formation of literacy teacher presents weaknesses in this perspective.<hr/>Resumen: El artículo resulta de reflexiones en el ámbito de la investigación realizada entre 2010 y 2014, vinculada al Programa Observatório da Educação - Capes/Inep. Busca socializar el cuadro referente a la formación de los profesores alfabetizadores de las escuelas públicas de Santa Catarina, en ejercicio en el año de 2013, utilizándose de datos del Censo Escolar. Se parte de la comprensión de que la formación de los profesores es mediada por el contexto sociocultural en el cual está insertada y se realiza en una perspectiva dialéctica, en un proceso en que se articula teoría y práctica, teniendo la pesquisa como base para esa formación. Los datos han evidenciado que en el Estado de Santa Catarina la formación del profesor alfabetizador presenta fragilidades en esa perspectiva. <![CDATA[Construction of professional identity in physical education: a literature review]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300649&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Neste estudo analisamos como as experiências no contexto de formação e inserção profissional em Educação Física constroem identidade(s) profissional(is). Trata-se de um ensaio teórico-reflexivo por meio da produção do conhecimento (2009 a 2015) das variáveis relacionadas à identidade e inserção profissional em Educação Física. Identificamos na literatura cinzenta problemática reduzida, portanto, há necessidade de intensificar os estudos em razão das transformações no mundo do trabalho e das dificuldades de inserção desses profissionais. Concluímos que as experiências no contexto da formação e inserção profissional não estão articuladas integralmente aos processos de pesquisa e construção de métodos e metodologias.<hr/>Abstract: In this study we examines how experiences in the context of training and employability in Physical Education build professional(ies) identity(ies). It is a reflec tive theoretical essay through the production of knowledge (2009-2015) related to identity and employability in Physical Education. We identified in reduced problematic gray literature, therefore, there is need to intensify their studies due to changes in the workplace and integration difficulties of these professionals. We concluded that the experiences in the training and professional integration are not fully articulated to the research processes and construction methods and methodologies.<hr/>Resumen: Este estudio examina cómo las experiencias en el contexto de la formación y la empleabilidad en Educación Física construyen la identidad(s) profesional(s). Se trata de un ensayo teórico reflexivo de la producción de conocimiento (2009 a 2015) relacionadas con la identidad y la empleabilidad en Educación Física. Fue identifi cado reducida literatura, por lo que existe la necesidad de intensificar sus estudios debido a cambios en mundo del trabajo e dificultades de integración de estos profesionales. Se concluye que las experiencias en la formación e inserción profesional no se articulan totalmente los procesos de investigación y construcción de métodos y metodologías. <![CDATA[Policies and educational training process in higher education: contributions and inflections]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300677&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Neste estudo analisaram-se as políticas e as práticas de formação pedagógica oferecidas por uma Instituição de Ensino Superior, antevendo os espaços e tempos em que tal formação acontece. Argumenta-se que, diante da pluralidade de saberes que se apresentam na Educação Superior, o saber pedagógico está na mesma importância do saber da ciência específica. A pesquisa ocorreu em uma abordagem qualitativa e descritiva, valendo-se de estudo bibliográfico e análise documental. Este ensaio possibilitou compreender que a superação da cultura de omissão da necessidade de formação pedagógica para a atuação docente no ensino superior passa, necessariamente, por mudanças na concepção dos professores já atuantes em nossas universidades, bem como pela reflexão constante sobre a própria prática. <hr/>Abstract: In this study it was analyzed the political and pedagogical training practices offered by a Higher Education Institution, foreseeing the space and time in which such training happens. It is argued that, before the plurality of knowledge that is presented in Higher Education, the pedagogical knowledge is as important as knowledge of specific science. The survey has a qualitative and descriptive approach, making use of bibliographical study and documental analysis. This test allowed us to understand that overcoming the culture of omission of the need for teaching practice in higher education goes, necessarily, by changes in the concept of teachers who already work in our universities, as well as the constant reflection on their own practice.<hr/>Resumen: El estudio analiza las políticas y prácticas de formación pedagógica ofrecidos por una Institución de Educación Superior, previendo los espacios y tiempos que dicha formación se lleva a cabo. Se argumenta que, dada la pluralidad de conocimientos que se presentan en la Educación Superior, el conocimiento pedagógico se encuentra en la misma cantidad de conocimiento de la ciencia específica. El estudio se dio en un enfoque cualitativo y descriptivo, a partir de la literatura de investigación y análisis de documentos. Este ensayo nos permitió entender que la superación de la cultura de omisión de la necesidad de la formación del profesorado para la enseñanza en la educación superior implica, necesariamente, un cambio en el diseño de los maestros que ya están trabajando en nuestras universidades, así como la constante reflexión sobre la propia práctica. <![CDATA[The speaker dynamics in the classroom and the science learning in child education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300697&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Com este trabalho, parte de uma pesquisa mais ampla, analisou-se o de senvolvimento de uma atividade de ciências e os efeitos produzidos com os alunos de cinco e seis anos de idade de uma escola pública do interior do Paraná. Tomou-se como base teórica a perspectiva histórico-cultural, e como procedimento investigativo a abordagem microgenética. Realizaram-se observações e gravação em vídeo das au las, que, posteriormente, foram transcritas. Os resultados apontaram uma defesa pelo ato de ensinar no contexto estudado e, por meio deste, de transmitir os conhecimentos sistematizados; entretanto, a mediação pedagógica nem sempre favoreceu a compre ensão pretendida pela professora.<hr/>Abstract: With this work, part of a wider research, it was analyzed the development of a science activity and the effects produced with five and six-year old students from a public school in Paraná countryside. The historic-cultural perspective was taken as theory basis, and the micro genetics approach as investigative procedure. Observa tions and video recording were done, and, later, transcribed. The results showed a defense for the teaching act in the studied context and, through it, of transmitting the systemized knowledge; however, the pedagogical intermediation not always favored the comprehension intended by the teacher.<hr/>Resumen: Este trabajo, que forma parte de una investigación más amplia analizó el desenvolvimiento de una actividad de ciencias y los efectos producidos con los estudiantes de 5/6 años de edad, en una escuela pública del interior de Paraná. Tomamos como base teórica la perspectiva histórico-cultural y como método de investigación el abordaje microgenético. Fueron hechos observaciones y video-grabaciones de las lecciones que, posteriormente, fueron transcriptas. Los resultados apuntaron una defensa por el hecho de enseñar en el contexto estudiado y, por medio de este, transmitir conocimientos sistematizados, entretanto, la mediación pedagógica ni siempre favoreció la comprensión pretendida por la profesora. <![CDATA[Digital "immigrants" versus "native": discourse of digital technologies in curriculum policies]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300725&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Os discursos de "nativo digital" e "imigrante digital" em políticas curricu lares são objeto central de análise neste artigo. Buscou-se refletir sobre as relações entre docência, criança, infância, tecnologia e currículo, utilizando-se como material empírico alguns documentos curriculares elaborados pelo Governo Federal brasileiro a partir dos anos 2000. A partir da pesquisa, observou-se que o lugar social da criança na relação com as tecnologias digitais é marcado pela existência de uma "expertise" garantida por uma "experiência geracional inata" (criança-nativos) em contraposição às demais gerações (docentes-imigrantes), apontando uma visão naturalizada e deter minista sobre a tecnologia em detrimento a usos mais significativos e possibilidades de empoderamento de professores e crianças.<hr/>Abstract: The discourses of "digital native" and "digital immigrant" in curriculum policies are the central object in analysis of this article. Its aim was to reflect on the relations between teaching, child, childhood, technology and curriculum, using as empirical material some curriculum documents written by the Brazilian Federal Gov ernment from the year 2000. It is considered that the child's social place in relation with digital technologies is marked by the existence of an "expertise" guaranteed by an "innate generational experience" (child-natives) in contrast to the other generations (teachers-immigrants), indicating a naturalized and deterministic view of the technol ogy to the detriment of more significant uses and empowerment possibilities of teach ers and children.<hr/>Resumen: Los discursos de "nativo digital" e "inmigrante digital" en las políticas curriculares son objeto central de análisis de este artículo. Su objetivo es reflexionar sobre la relación entre docencia, niño, infancia, tecnología y plan de estudios, utili zando como material empírico algunos documentos curriculares elaborados por el gobierno federal de Brasil desde los años 2000. Se considera que el lugar social del niño en relación con las tecnologías digitales es marcado por la existencia de una "ex pertise" garantizada por una "experiencia generacional innata" (niño-nativos) en con traste con las otras generaciones (maestros-inmigrantes), indicando un punto de vista naturalizado y determinista de la tecnología en detrimento de usos más significativos y posibilidades de empoderamiento para los maestros y los niños. <![CDATA[Re(leituras): novos caminhos para a política educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300743&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Os discursos de "nativo digital" e "imigrante digital" em políticas curricu lares são objeto central de análise neste artigo. Buscou-se refletir sobre as relações entre docência, criança, infância, tecnologia e currículo, utilizando-se como material empírico alguns documentos curriculares elaborados pelo Governo Federal brasileiro a partir dos anos 2000. A partir da pesquisa, observou-se que o lugar social da criança na relação com as tecnologias digitais é marcado pela existência de uma "expertise" garantida por uma "experiência geracional inata" (criança-nativos) em contraposição às demais gerações (docentes-imigrantes), apontando uma visão naturalizada e deter minista sobre a tecnologia em detrimento a usos mais significativos e possibilidades de empoderamento de professores e crianças.<hr/>Abstract: The discourses of "digital native" and "digital immigrant" in curriculum policies are the central object in analysis of this article. Its aim was to reflect on the relations between teaching, child, childhood, technology and curriculum, using as empirical material some curriculum documents written by the Brazilian Federal Gov ernment from the year 2000. It is considered that the child's social place in relation with digital technologies is marked by the existence of an "expertise" guaranteed by an "innate generational experience" (child-natives) in contrast to the other generations (teachers-immigrants), indicating a naturalized and deterministic view of the technol ogy to the detriment of more significant uses and empowerment possibilities of teach ers and children.<hr/>Resumen: Los discursos de "nativo digital" e "inmigrante digital" en las políticas curriculares son objeto central de análisis de este artículo. Su objetivo es reflexionar sobre la relación entre docencia, niño, infancia, tecnología y plan de estudios, utili zando como material empírico algunos documentos curriculares elaborados por el gobierno federal de Brasil desde los años 2000. Se considera que el lugar social del niño en relación con las tecnologías digitales es marcado por la existencia de una "ex pertise" garantizada por una "experiencia generacional innata" (niño-nativos) en con traste con las otras generaciones (maestros-inmigrantes), indicando un punto de vista naturalizado y determinista de la tecnología en detrimento de usos más significativos y posibilidades de empoderamiento para los maestros y los niños. <![CDATA[O social e as políticas educacionais na contemporaneidade: das desigualdades à violência no espaço educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592016000300749&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Os discursos de "nativo digital" e "imigrante digital" em políticas curricu lares são objeto central de análise neste artigo. Buscou-se refletir sobre as relações entre docência, criança, infância, tecnologia e currículo, utilizando-se como material empírico alguns documentos curriculares elaborados pelo Governo Federal brasileiro a partir dos anos 2000. A partir da pesquisa, observou-se que o lugar social da criança na relação com as tecnologias digitais é marcado pela existência de uma "expertise" garantida por uma "experiência geracional inata" (criança-nativos) em contraposição às demais gerações (docentes-imigrantes), apontando uma visão naturalizada e deter minista sobre a tecnologia em detrimento a usos mais significativos e possibilidades de empoderamento de professores e crianças.<hr/>Abstract: The discourses of "digital native" and "digital immigrant" in curriculum policies are the central object in analysis of this article. Its aim was to reflect on the relations between teaching, child, childhood, technology and curriculum, using as empirical material some curriculum documents written by the Brazilian Federal Gov ernment from the year 2000. It is considered that the child's social place in relation with digital technologies is marked by the existence of an "expertise" guaranteed by an "innate generational experience" (child-natives) in contrast to the other generations (teachers-immigrants), indicating a naturalized and deterministic view of the technol ogy to the detriment of more significant uses and empowerment possibilities of teach ers and children.<hr/>Resumen: Los discursos de "nativo digital" e "inmigrante digital" en las políticas curriculares son objeto central de análisis de este artículo. Su objetivo es reflexionar sobre la relación entre docencia, niño, infancia, tecnología y plan de estudios, utili zando como material empírico algunos documentos curriculares elaborados por el gobierno federal de Brasil desde los años 2000. Se considera que el lugar social del niño en relación con las tecnologías digitales es marcado por la existencia de una "ex pertise" garantizada por una "experiencia generacional innata" (niño-nativos) en con traste con las otras generaciones (maestros-inmigrantes), indicando un punto de vista naturalizado y determinista de la tecnología en detrimento de usos más significativos y posibilidades de empoderamiento para los maestros y los niños.