Scielo RSS <![CDATA[Roteiro]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2177-605920170002&lang=es vol. 42 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592017000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Condicionantes del desempeño de alumnos en prova brasil según la perspectiva de profesores de escuelas públicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592017000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo com esta pesquisa foi verificar a ótica de professores de escolas estaduais paulistas sobre os condicionantes desfavoráveis à sua atuação e os condi cionantes do desempenho dos alunos na Prova Brasil. Sete escolas participaram da pesquisa, das quais três com desempenho alto e quatro com desempenho baixo na referida Prova. Para a coleta dos dados foram aplicados dois questionários aos profes sores. Os dados quantitativos foram analisados mediante o EncuestaFácil, e os dados qualitativos, mediante a técnica de análise de conteúdo. Na pesquisa constatou-se re lação significativa positiva entre a estabilidade docente na mesma escola e o desempe nho alto dos alunos, e identificaram-se condicionantes desfavoráveis à atuação eficaz do professor e favoráveis e desfavoráveis ao bom desempenho dos alunos. <hr/>Abstract: The purpose of this study was to verify the view of state public school tea chers on the conditionings unfavorable to their performance and on the conditionings of student achievement in Prova Brasil. Seven schools participated in the research, from which three with high achievement and four with low achievement. For data collection, two questionnaires were applied to teachers. For the analysis of the quantitative data, the EncuestaFácil was used and for the analysis of the qualitative data, the technique of content analysis. The study revealed significant positive relationship between teacher stability at the same school and student high achievement, as well as unfavorable conditionings to teacher effective performance and favorable and unfavorable conditionings to student high achievement.<hr/>Resumen: El objetivo de esta investigación fué verificar la perspectiva de professores de escuelas públicas paulistas sobre los condicionantes desfavorables a su actuación y los condicionantes del desempeño de alumnos en la Prova Brasil. Siete escuelas participaran de la pesquisa, de las cuales tres con desempeño alto e cuatro con desempeño bajo. Para la recolección de los datos, fueran aplicados dos cuestionarios a los profesores. Para el análisis de los datos cuantitativos, fué utilizado el Encuesta- Fácil y para el análisis de los datos cualitativos, la técnica de análisis de contenido. La investigación constató relación significativa positiva entre estabilidad docente en la misma escuela y desempeño alto de los alumnos, e condicionantes favorables e desfavorables al bueno desempeño de los alumnos. <![CDATA[Gestión de la escuela en el contexto del gerencialismo: el papel del director de la escuela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592017000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo teve-se como objetivo analisar a influência do gerencialismo na gestão das escolas públicas brasileiras, verificando-se em que medida essa nova tendência modificou a organização da escola e o trabalho do diretor. A gestão das escolas públicas no Brasil vem se modificando nas últimas décadas em decorrência da implantação de modelos gerenciais na administração pública. Foi realizada pesquisa bibliográfica sobre a gestão escolar no Brasil. A pesquisa empírica foi realizada por meio de entrevistas com diretores de escolas públicas de um município no interior de São Paulo, com o objetivo de captar informações referentes à organização da escola e ao trabalho do diretor. Os dados da pesquisa demonstraram uma grande influência do gerencialismo na gestão das escolas públicas brasileiras.<hr/>Abstract: In this article it was aimed to analyze the influence of the managerialist in the management of Brazilian public schools, verifying to what extent this new tendency has modified the organization of the school and the work of the director. The management of public schools in Brazil has been changing in recent decades due to the implementation of management models in public administration. A bibliographic research was conducted on school management in Brazil. The empirical research was carried out through interviews with directors of public schools in the interior São Paulo, in order to obtain information regarding the organization of the school and the work of the director. The research data showed a great influence of managerialism in the management of Brazilian public schools.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo estudiar la influencia del gerencialismo en la gestión de las escuelas públicas brasileñas, verificando en qué medida esta nueva tendencia modifica la organización de la escuela y el trabajo del director. Una gestión de las escuelas públicas no Brasil se ha modificado en las últimas décadas en la elaboración de los modelos gerenciales en la administración pública. Fue realizada búsqueda bibliográfica sobre una gestión escolar no Brasil. Una investigación empírica fue realizada por medio de entrevistas con directores de escuelas públicas de un municipio en São Paulo con el objetivo de captar información referente a la organización de la escuela y el trabajo del director. Los datos de la investigación demuestran una gran influencia sobre el manejo de la gestión de las escuelas públicas brasileñas. <![CDATA[Parcerias del público y privada en el contexto educacional: expansión en discusión]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592017000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No estudo objetivou-se discutir sobre a expansão das parcerias públicoprivadas na educação, enfocando as estabelecidas entre a Secretaria Municipal de Educação de Teresina, PI, e as Organizações da Sociedade Civil. A discussão parte da reconfiguração da gestão da educação pública no Brasil decorrente da reforma do Estado, em diálogo com autores como Ball e Youdell (2008), Adrião et al. (2009), entre outros. O percurso metodológico da pesquisa compreendeu uma abordagem qualitativa e análise documental. Os resultados mostraram que as parcerias público-privadas na educação estão em processo de expansão e fortalecimento, bem como sinalizam uma tendência de privatização exógena da educação, com a inserção das políticas de ensino privadas na educação pública municipal.<hr/>Abstract: The study aims to discuss the expansion of public-private partnerships in education, focusing on the links established between the Municipal Department of Education in Teresina, PI, and civil society organizations for the provision of education policies. The discussion begins with the reconfiguration of management of public education in Brazil, resulting from the State reform, in dialogue with authors such as Ball and Youdell (2008), Adrião et al. (2009), among others. The methodological course of the research comprised a qualitative approach and documentary analysis. The results showed that public-private partnerships in education are in a process of expansion and strengthening, as well as signaling a trend towards exogenous privatization of education, with the insertion of private education policies in municipal public education.<hr/>Resumen: El estudio tiene como objetivo discutir la expansión de las parcerias pública- privadas en la educación, centrándose en los que se establece entre la Secretaría Municipal de Educación de Teresina, PI, y las Organizaciones para la oferta de las políticas de enseñanza. La discusión parte de la reconfiguración de la gestión de la educación pública en Brasil, decurrente de la reforma del Estado en diálogo con autores como Ball y Youdell (2008), Adrião et al. (2009), entre otros. La ruta metodológica de investigación incluyó un abordaje cualitativo y análisis documental. Los resultados muestraram que parcerias pública-privadas en la educación estão en un proceso de expansión y fortalecimiento, así como señalizan una tendencia de privatización exógena de la educación, con la inclusión de las políticas de enseñanza privada en la educación pública municipal. <![CDATA[La historia de la educación secundaria en Brasil: el camino hacia las fuentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592017000200311&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo mapeiam-se fontes da história do ensino secundário no Brasil; ele é resultado da primeira etapa de um projeto de pesquisa sobre esse nível de ensino. Trata-se de uma pesquisa bibliográfico-documental sobre teses e dissertações dos programas de pós-graduação e a legislação pertinente. As fontes foram categorizadas como documentais, arqueológicas, impressas, iconográficas, orais, biográficas e audiovisuais. Constatou-se que as primeiras instituições secundárias resultaram de mobilização de grupos influentes de cada cidade e da participação do poder municipal na sua manutenção. Caminhos foram indicados, mas é necessário ampliar o mapeamento, problematizar as fontes primárias e secundárias e levantar mais hipóteses sobre como se realizou a implantação e a expansão do ensino secundário no Brasil.<hr/>Abstract: The article maps historical sources of the secondary school in Brazil and is the result of the first part of a research project regarding this teaching level. It is a bibliographic- documentary research about thesis and dissertations of graduate programs and relevant legislation. The fonts were categorized as: documentary, archeological, printed, iconographic, oral, biographical and audiovisual. It was observed that the first secondary institutions were the result of the mobilization of influent groups from each city and the participation of the municipal power on their maintenance. Paths were indicated, but it is necessary to amplify the mapping, problematize primary and secondary sources and raise further hypotheses about how the implementation and expansion of the secondary school in Brazil happened.<hr/>Resumen: El artigo traza las fuentes de la historia de la educación secundaria en Brasil y es el resultado de la primera etapa de un proyecto de investigación sobre este nivel de educación. Se trata de una investigación bibliográfica y documental sobre las tesis y disertaciones de los programas de postgrado y de la legislación pertinente. Las fuentes se clasificaron como: documental, arqueológico, impreso, iconográfico, oral, biográfica y audiovisual. Se encontró que las primeras instituciones secundarias resultaran de la movilización de los grupos influyentes en cada ciudad y de la participación del poder municipal en su mantenimiento. Caminos fueron indicados, pero es necesario ampliar el mapeo, problematizar las fuentes primarias y secundarias, y recaudar más hipótesis sobre cómo se llevó a cabo la instalación y la expansión de la educación secundaria en Brasil. <![CDATA[Lenguajes del arte y niños: una lectura de la producción de ANPED (2007-2011)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592017000200331&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo é resultado de uma investigação de cunho documental sobre a produção acadêmica presente nas reuniões anuais da Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação (Anped) no GT 24, Educação e arte, e no GT 07, Educação de crianças de 0 a 6 anos, no período entre 2007 e 2011. O objetivo principal foi realizar o mapeamento e a análise qualitativa e interpretativa da produção voltada à educação das crianças de 0 a 3 anos de idade e as linguagens da arte. Os re sultados apontam para a ausência de trabalhos específicos ao recorte do mapeamento. Assim, entre outros aspectos, indica-se a necessidade do fortalecimento do diálogo entre o GT 24 e o 07 na Anped e a averiguação em outros espaços de notório reco nhecimento científico sobre a presença ou não de uma produção acadêmica voltada à temática em questão.<hr/>Abstract: This article is the result of an investigation of scholarly articles presented at the annual meetings of the National Association of Graduate Studies in Education (Anped) from the years 2007 to 2011 to Working Group 24, Education and Art and Working Group 7, Early Education for Children from 0 to 6 years old. The main objective was to conduct a mapping and qualitative and interpretive analysis of articles focusing on the education of children from 0 to 3 years old and artistic languages. The study found an absence of specific studies about this issue. This indicates the need to strengthen the dialog between these two working groups at Anped and to look for articles about this issue in other recognized spaces of academic publications.<hr/>Resumen: El presente artículo es el resultado de una investigación documental sobre la producción académica presente en las reuniones anuales de Anped en el GT 24, Educación y arte, y en el GT 07, Educación de niños de 0 a 6 años, en el período entre 2007 y 2011, y cuyo objetivo principal es mapear y analizar de manera cualitativa e interpretativa la producción direccionada a la educación de niños de 0 a 3 años y los lenguajes del arte. Los resultados señalan la ausencia de trabajos específicos para el corte anunciado. De esa forma, se indica la necesidad de fortalecer el diálogo entre el GT 24 y el GT 07 en Anped y averiguar, en otros espacios de reconocimiento científico notable, la presencia o ausencia de una producción académica direccionada al tema en cuestión. <![CDATA[Enseñanza de las reglas de la lengua culta como reconocimiento de la legitimidad del trabajo y de la acción pedagógica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592017000200355&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo aborda-se o fato de o professor, em seu discurso na sala de aula, exercer a autoridade pedagógica em uma determinada ação pedagógica, como, por exemplo, ao ensinar a norma culta da língua. O ensino da gramática normativa se transformou em “mito” nas instituições escolares. Pierre Bourdieu discute a legi timidade da ação pedagógica, em parceria com Passeron, na obra A reprodução. Em outra obra, A economia das trocas linguísticas, trata sobre as relações de comunicação realizadas por meio dessas trocas, afirmando serem elas relações de poder simbólico. Essas duas obras foram escolhidas para que seja feita uma discussão a respeito do en sino da norma culta da língua nas escolas, como forma de imposição legítima de uma formação homogênea. Pretende-se apresentar como o conjunto de agentes do campo educacional está consciente ou inconscientemente subordinado às forças de imposi ção do arbitrário cultural dominante, movido por interesses comuns ou individuais, como, por exemplo, o êxito nos exames, em relação ao domínio ou não dessa língua.<hr/>Abstract: This paper brings the fact that the teacher, in his speech in the classroom, exercises pedagogical authority in a particular pedagogical action as, for example, teaching the standard language. The teaching of normative grammar has become a “myth” in school institutions. Pierre Bourdieu discusses the legitimacy of the pedago gical action, in partnership with Passeron, in the reproduction work. In another work, The Economics of Language Exchange, it deals with the relations of communication made through these exchanges, affirming that they are relations of symbolic power. These two works were chosen to that a discussion is made about the teaching of the cultured norm of the language in the schools, as a form of legitimate imposition of a homogeneous formation. It is intended to present how the set of agents of the edu cational field is consciously or unconsciously subordinated to the imposing forces of the dominant cultural arbitrary, driven by common or individual interests, such as success in examinations, in relation to the domain or not of that language.<hr/>Resumen: Este artículo aborda el hecho de que el profesor, en su discurso en el aula, ejerce la autoridad pedagógica en una acción pedagógica concreta, como puede ser al enseñar las reglas de la lengua culta. La enseñanza de las reglas gramaticales se ha convertido en “mito” en las instituciones educativas. Pierre Bourdieu discute la legitimidad de la acción pedagógica, en colaboración con Passeron, en su obra La reproducción. En otro trabajo, La economía de los cambios lingüísticos, trata las rela ciones de comunicación realizadas a través de cambios, afirmando que estos cambios son relaciones de poder simbólico. Estas dos obras fueron escogidas para hacerse una discusión sobre la enseñanza de las reglas de la lengua culta en las escuelas, como for ma de imposición legítima de una formación homogénea. Se pretende presentar como el conjunto de agentes del campo educativo están, consciente o inconscientemente, su bordinados de forma arbitraria a las fuerzas de imposición de las fuerzas culturales dominantes, impulsados por intereses comunes o individuales, tales como, por ejemplo, el éxito en los exámenes, en relación al dominio o no de esta lengua. <![CDATA[Tesitura de la educación superior y formación continuada de profesores: contribuciones del PIBID]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592017000200375&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo é parte de uma pesquisa qualitativa, de abordagem descritiva, com o objetivo de investigar as contribuições do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) na formação continuada de professores. A amostra se constituiu de cinco diretoras de escolas de Educação Básica conveniadas ao Progra ma; cinco coordenadores de área dos subprojetos de Pedagogia da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc); cinco supervisores professores regentes e cinco acadêmicos bolsistas. A coleta de dados ocorreu por meio de entrevistas semiestruturadas. O estudo identificou que a articulação entre Ensino Superior, PIBID e a prática na sala de aula oportuniza compreender e aprender a profissão, nas relações entre teoria e prática, no planejamento e na execução das ações pedagógicas.<hr/>Abstract: This article is part of a qualitative research with descriptive approach, and has the aim of investigating the contributions of the Institutional Program for Schol arship for Beginner Teachers (PIBID) in the continued education of teachers. The sample was constituted of five headmasters of Basic Education schools affiliated to the Program; five coordinators of the Pedagogy subprojects area from Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc); five supervisor professors and five fellows. The data collection was held through semi-structured interviews. The study identified that the articulation between Higher Education, PIBID and the classroom practice gives the opportunity to understand and learn the profession in the relations between theory and practice, and in the planning and execution of pedagogical actions.<hr/>Resumen: El artículo es parte de investigación cualitativa, de abordaje descriptivo, con objetivo de investigar las contribuciones del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en la formación continuada de profesores. La muestra se constituyó de cinco directoras de escuelas de Educación Básica; cinco co ordinadores de área de los subproyectos de Pedagogía de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc); cinco supervisores profesores titulares y cinco académicos becarios. La colecta de datos ocurrió por entrevistas semiestructuradas. El estudio identificó que la articulación entre Enseñanza Superior, PIBID y práctica propicia comprender y aprender la profesión en las relaciones entre teoría y práctica, en el planeamiento y en la ejecución de las acciones pedagógicas. <![CDATA[Sobre a educação na encruzilhada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592017000200393&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo é parte de uma pesquisa qualitativa, de abordagem descritiva, com o objetivo de investigar as contribuições do Programa Institucional de Bolsas de Iniciação à Docência (PIBID) na formação continuada de professores. A amostra se constituiu de cinco diretoras de escolas de Educação Básica conveniadas ao Progra ma; cinco coordenadores de área dos subprojetos de Pedagogia da Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc); cinco supervisores professores regentes e cinco acadêmicos bolsistas. A coleta de dados ocorreu por meio de entrevistas semiestruturadas. O estudo identificou que a articulação entre Ensino Superior, PIBID e a prática na sala de aula oportuniza compreender e aprender a profissão, nas relações entre teoria e prática, no planejamento e na execução das ações pedagógicas.<hr/>Abstract: This article is part of a qualitative research with descriptive approach, and has the aim of investigating the contributions of the Institutional Program for Schol arship for Beginner Teachers (PIBID) in the continued education of teachers. The sample was constituted of five headmasters of Basic Education schools affiliated to the Program; five coordinators of the Pedagogy subprojects area from Universidade do Oeste de Santa Catarina (Unoesc); five supervisor professors and five fellows. The data collection was held through semi-structured interviews. The study identified that the articulation between Higher Education, PIBID and the classroom practice gives the opportunity to understand and learn the profession in the relations between theory and practice, and in the planning and execution of pedagogical actions.<hr/>Resumen: El artículo es parte de investigación cualitativa, de abordaje descriptivo, con objetivo de investigar las contribuciones del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en la formación continuada de profesores. La muestra se constituyó de cinco directoras de escuelas de Educación Básica; cinco co ordinadores de área de los subproyectos de Pedagogía de la Universidad del Oeste de Santa Catarina (Unoesc); cinco supervisores profesores titulares y cinco académicos becarios. La colecta de datos ocurrió por entrevistas semiestructuradas. El estudio identificó que la articulación entre Enseñanza Superior, PIBID y práctica propicia comprender y aprender la profesión en las relaciones entre teoría y práctica, en el planeamiento y en la ejecución de las acciones pedagógicas.