Scielo RSS <![CDATA[Roteiro]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2177-605920180002&lang=es vol. 43 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200373&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[APRESENTAÇÃO DOSSIÊ VIOLÊNCIA E EDUCAÇÃO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200379&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Violencia sistémica y educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200385&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Com este artigo questiono se a educação, quando atrelada ao sistema econômico neoliberal, se torna ou não corresponsável pela disseminação sistêmica da violência. Assumo a tese de que a educação, enquanto processo de integração dos indivíduos nesse sistema, está atrelada à ideia de preparo dos jovens não só para o mundo violento, mas também à habilitação para o manejo e o exercício da violência como estratégia de sobrevivência e afirmação pessoal. A urgência está em defender a tarefa formativa, humanista da educação, ao mesmo tempo em que necessita preparar as novas gerações para o mundo real, com todos os traços anti-humanistas que lhe são inerentes. De início, faço observações sobre violência com base em alguns autores clássicos; a seguir, comento o tema na perspectiva da relação entre as pessoas e os sistemas econômicos, destacando o domínio da lógica do capital sobre todas as relações sociais e esferas da vida. Concluindo, tento mostrar que esse tema se encontra no centro das preocupações e debates a respeito dos caminhos da educação no contexto da realidade econômica regida pelos princípios político-econômicos do neoliberalismo.<hr/>Abstract: In this text, I ask if education, when connected to the neoliberal economic system, becomes co-responsible for the systemic growth of violence. I accept the thesis that education while the process of integration of individuals into this system is connected to the idea of preparing young people not only for the violent world, but also habilitate for the management and exercise of violence as a strategy for survival and personal affirmation. The urgency is defend the formative and humanist task of education, at the same time that it needs to prepare new generations for the real world, with all anti-humanistic aspects inherent to it. At first, I make considerations about violence based on some classical philosophers; after that, I remark on the subject from the perspective of the relationship between people and economic systems, highlighting the domain of the logic of capital over all social relations and spheres of life. Concluding, I try to demonstrate that this theme found at the center of the concerns and debates about the direction of education in context of economic reality governed by the political/economic principles of neoliberalism.<hr/>Resumen: En este artigo cuestiono si la educación, cuando se vincula al sistema económico neoliberal, se vuelve corresponsable por la diseminación sistémica de la violencia. Asumo la tesis que la educación, como proceso de integración de los individuos en este sistema, está vinculada a la idea de preparación de los jóvenes no sólo para el mundo violento, sino también a la habilitación para el manejo y el ejercicio de la violencia como estrategia de supervivencia y afirmación personal. La urgencia está en defender la tarea formativa y humanista de la educación al mismo tiempo que necesita preparar a las nuevas generaciones para el mundo real, con todos los rasgos anti humanistas que le son inherentes. Al principio hago observaciones sobre la violencia basada en algunos pensadores clásicos; a continuación, comento el tema en la perspectiva de la relación entre las personas y los sistemas económicos, destacando el dominio de la lógica del capital sobre todas las relaciones sociales y esferas de la vida. Concluyendo, intento mostrar que este tema se encuentra en el centro de las preocupaciones y debates acerca de los caminos de la educación en el contexto de la realidad económica regida por los principios político/económicos del neoliberalismo. <![CDATA[La violencia de la positividad y educación: de la cultura del tedio hacia la promoción de la cultura del sentido]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200411&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Violência é um dos temas recorrentes, não apenas no campo da educação e da filosofia, mas de diversas áreas de estudo, como saúde, antropologia, sociologia, direito, biologia, psicologia, e a lista poderia ser imensa. A violência é algo presente, cotidiano, que invade nossa vida pessoal e coletiva das mais diversas formas. No presente ensaio, tomo emprestado a ideia de violência da positividade do filósofo Byung-Chul Han (2016) para especular sobre violência e educação analisando a tensão entre cultura do tédio e cultura do sentido. O escopo do artigo é apresentar, a partir dos estudos de La Taille (2009), Bauman (1998) e Han (2016), algumas reflexões sobre a presença da cultura do tédio no cenário educacional e de que forma tal cultura pode se apresentar como violência da positividade (primeira parte do ensaio); na segunda parte apresento a ideia de cultura do sentido como um indicativo educacional promissor para enfrentar a violência da positividade; por fim, na terceira parte apresento alguns indicativos para enfrentar a cultura do tédio e com isso minimizar os efeitos da violência da positividade. <hr/>Abstract: Violence is one of the recurring themes, not only in the field of education and philosophy but in various areas of studies, such as health, anthropology, sociology, law, biology, psychology, being that the list is extensive. Violence is present in everyday life and invades our personal and collective life in different ways. In the present essay, I take as my axis the idea of ​​the violence of the positivity of the philosopher Byung-Chul Han (2016), to delve into violence and education from the analysis of the tension between the culture of boredom and the culture of meaning. The look of the article is to present, from the studies of La Taille (2009), Bauman (1998) and Han (2016), some reflections about the presence of the culture of boredom in the education scenario, as well as, how this culture can be presented as violence of positivity, this in the first part of the essay; In the second part, I present the idea of ​​culture in the sense of a favorable educational indicator to face the violence of positivity; finally, I mention some indicators to confront the culture of tedium and, in this way, minimize the effects of the violence of positivity.<hr/>Resumen: La violencia es uno de los temas recurrentes, no solo en el campo de la educación y de la filosofía sino de diversas áreas de estudios, tales como de la salud, antropología, sociología, derecho, biología, psicología, siendo que el enlistado es extenso. La violencia está presente en el cotidiano e invade nuestra vida personal y colectiva de diferentes formas. En el presente ensayo, tomo como eje la idea de la violencia de la positividad del filósofo Byung-Chul Han (2016), para adentrar en la violencia y la educación a partir del análisis de la tensión entre la cultura del tedio y la cultura del sentido. La mirada del artículo es presentar, a partir de los estudios de La Taille (2009), Bauman (1998) y Han (2016), algunas reflexiones acerca de la presencia de la cultura del tedio en el escenario de la educación, así como, de qué forma dicha cultura puede presentarse como violencia de la positividad, ello en la primera parte del ensayo; en la segunda parte, presento la idea de la cultura en el sentido de un indicador educacional favorable para afrontar la violencia de la positividad; finalmente, menciono algunos indicadores para afrontar la cultura del tedio y, de ésta manera, minimizar los efectos de la violencia de la positividad. <![CDATA[Johan Galtung and school violence]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200433&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo se propõe um debate sobre a violência e educação com base na teoria de violência defendida por J. Galtung. Na primeira seção são apresentadas as coordenadas principais da referida teoria, nos conceitos de violência direta, estrutural e cultural. Na segunda seção, tendo essa matriz como base, é desenhado um mapa diferenciado da fenomenologia da violência nas instituições da educação para propor, afinal, em uma terceira seção, certas diretrizes facilitadoras do trabalho a realizar em relação à violência nas escolas. Defendo que a violência é um recurso provindo da incapacidade para o diálogo, do desrespeito da autoridade profissional, da transferência de problemas familiares para a escola, do confronto entre diferentes tradições culturais e da presença de regras burocrático-formais em excesso.<hr/>Abstract This text propose a debate about violence and education based in J. Galtung’s theory of violence. First, the main characteristics of said theory are presented in the concept of direct, structural and cultural violence. After and based on this theory I propose one specific features of phenomenology of violence at education institution to propose in third section some facilitation guideline of work to do in relation to violence in school. I defend that violence is one strategy stemmed from incapability dialog, disrespect of professional authority, transfer of family problems to school, conflict among different cultural traditions and presence of excessive of bureaucratic and formal rules.<hr/>Resumen: El texto presenta un debate entre violencia y educación con base en la teoría de defendida por violencia del J. Galtung. En la primera sección se presentan las coordenadas principales de dicha teoría, en los conceptos de violencia directa, estructural y cultural. En la segunda sección, teniendo esta matriz como base, se delinea un mapa diferenciado de la fenomenología de la violencia en las instituciones de la educación para proponer al final en una tercera sección ciertas directrices facilitadoras del trabajo a realizar en relación con la violencia en las escuelas. Defiendo que la violencia es un recurso cuyo origen es la incapacidad para el diálogo, la falta de respecto por la autoridad profesional, de la transferencia de problemas familiares para la escuela, del enfrentamiento entre diferentes tradiciones culturales y de la presencia de normas burocrático-formales en excesos. <![CDATA[Formación para la vida democrática en John Dewey: alternativa contra la violencia humana y política]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200449&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste ensaio considera-se a corrupção política como uma das principais formas de violência pública. Contrapõem a ela as reflexões feitas por John Dewey no capítulo VII de Democracia e educação. Partindo de sua noção de filosofia como crítica social, resume seu diagnóstico crítico sobre a nascente sociedade industrial, focando no espírito predador do industrial americano, baseado na economia liberal e no isolamento e exclusão social dele resultante. Reconstrói-se, na sequência, o ideal de formação democrática justificado pelo referido autor, destacando a importância de experiências comunitárias locais. Conclui-se defendendo a ideia de que oportunizar às novas gerações experiências formativas democráticas é o principal antídoto contra a corrupção como forma de violência política.<hr/>Abstract: This essay considers political corruption as one of the main forms of public violence. It contrasts it with the reflections by John Dewey in Chapter VII of Democracy and Education. Drawing on his notion of philosophy as social criticism, the essay summarizes his critical diagnosis of the nascent industrial society. It focuses on the predatory spirit of the American industrialist, which, based on liberal economy, leads to the isolation and social exclusion. It then recreates the ideal of democratic education justified by the aforementioned author, highlighting the importance of local community experiences. It concludes by defending the idea that providing new generations with opportunities for democratic educational experiences is the main antidote to corruption as a form of political violence.<hr/>Resumen: El ensayo considera la corrupción política como una de las principales formas de violencia pública. Contrapone a ella las reflexiones realizadas por John Dewey en el capítulo VII deDemocracia y educación. Partiendo de su noción de filosofía como crítica social, resume su diagnóstico crítico sobre la naciente sociedad industrial, centrándose en el espíritu depredador del industrial americano, basado en la economía liberal y en el aislamiento y exclusión social que de él se deriva. En la secuencia, reconstruye el ideal de formación democrática justificado por el referido autor, destacando la importancia de experiencias comunitarias locales. Concluye defendiendo la idea de que dar experiencias formativas democráticas a las nuevas generaciones, es el principal antídoto contra la corrupción como forma de violencia política. <![CDATA[Violencia, estética y educación: el caso del joven Törless]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200471&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo discute a possibilidade da estética iluminar a ética na educação, interpretando a violência no processo formativo, a partir do Bildungsroman O Jovem Törless (1906), de Robert Musil. A consideração do sensível (aisthesis) para mobilizar os afetos e as emoções é uma estratégia que articula a complementaridade entre o saber filosófico (ética) e aquele que provém da literatura e das artes em geral (estética). O Jovem Törless aborda a violência no processo educativo, provocando a emoção que vincula o ético no estético e, assim, expõe como se preparam as mentalidades autoritárias. Por fim, o texto conclui que a criação poética de Musil expõe o avesso da educação, uma vez que a ordem da instituição educacional é subvertida pela desordem violenta que, trabalhada no processo interno dos sentimentos, provoca o próprio da estética: “emoção extrema”. <hr/>Abstract: The article discusses the possibility of aesthetics to illuminate ethic in education, interpreting violence in the formative process, from the Bildungsroman The Young Törless (1906), by Robert Musil. The consideration of the sensitive (aisthesis) to mobilize affections and emotions is a strategy that articulates the complementarity between philosophical (ethical) knowledge and that which comes from literature and the arts in general (aesthetics). Young Törless approaches violence in the educational process, provoking the emotion that links the ethical to the aesthetic and thus exposes how the authoritarian mentalities are prepared. Finally, the text concludes that the poetic creation of Musil exposes the reverse of education, since the order of the educational institution is subverted by the violent disorder that, worked in the internal process of the feelings, provokes the proper one of the aesthetic: "extreme emotion".<hr/>Resumen: El artículo discute la posibilidad de la estética iluminar la ética en la educación, interpretando la violencia en el proceso formativo, a partir del Bildungsroman El Joven Törless (1906), de Robert Musil. La consideración del sensible (aisthesis) para movilizar los afectos y las emociones es una estrategia que articula la complementariedad entre el saber filosófico (ética) y aquel que proviene de la literatura y de las artes en general (estética). El joven Törless aborda la violencia en el proceso educativo, provocando la emoción que vincula lo ético en lo estético y, así, expone cómo se preparan las mentalidades autoritarias. Por último, el texto concluye que la creación poética de Musil expone el revés de la educación, una vez que el orden de la institución educativa es subvertida por el desorden violento que, trabajada en el proceso interno de los sentimientos, provoca lo propio de la estética: "emoción extrema". <![CDATA[La violencia en la escuela de educación básica en dialogo reflexivo con Benjamín, Adorno y Rosa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200489&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo se propõe dialogar com as reflexões filosófico-estéticas e formativas de Walter Benjamin, Theodor Adorno e Guimarães Rosa sobre a problemática da “violência e educação”, na perspectiva de problematizar e enfrentar a violência como barbárie, que perpassa as relações sociais e educacionais no atual quadro de dominação e de hegemonia do sistema capitalista neoliberal. E para realizar esse percurso, pretende-se o texto trilhar os seguintes passos: a violência reinante na escola de educação básica; Walter Benjamin e a crítica da violência; a violência nos escritos de Theodor Adorno; a violência como puro meio em A Benfazeja, de Guimarães Rosa; a violência divina na formação dos educandos.<hr/>Abstract: This article proposes to dialogue with the philosophical-aesthetic and formative reflections of Walter Benjamin, Theodor Adorno and Guimarães Rosa on the problematic of "violence and education", with a view to problematizing and facing violence as barbarism, which passes by social and educational relations in the current framework of domination and hegemony of the neoliberal capitalist system. In order to carry out this course, the text intends to follow the steps: Violence in the elementary school; Walter Benjamin and the critique of violence; Violence in the writings of Theodor Adorno; Violence as a pure mean in "A Benfazeja", by Guimarães Rosa; Divine violence in the students’ formation.<hr/>Resumen: Este artículo se propone a dialogar con las reflexiones filosófico, estéticas y formativas de Walter Benjamin, Theodor Adorno y Guimarães Rosa, sobre la problemática de la “violencia y educación”, en la perspectiva de problematizar y enfrentar la violencia como barbarie, que recorre las relaciones sociales y educacionales en el actual cuadro de dominación y de hegemonía del sistema capitalista neoliberal. Y, para realizar este trayecto, pretende el texto recorrer los siguientes pasos: La violencia reinante en la escuela de educación básica; Walter Benjamin y la crítica de la violencia; La violencia en los escritos de Theodor Adorno; La violencia como puro medio en “A Benfazeja”, de Guimarães Rosa; La violencia divina en la formación de los educandos. <![CDATA[Reflexiones sobre educación, alteridad y violencia desde la concepción de constitución subjetiva en Levinas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200509&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo se propõe explorar a concepção levinasiana de constituição da subjetividade na perspectiva de um pensamento contemporâneo em superação às filosofias da consciência da modernidade. Nesse percurso de exploração da subjetividade constituinte, ganha especial atenção o tema da sensibilidade, ao qual Emmanuel Levinas associa o despertar ético da humanidade. Ao longo do texto especula-se uma possível explicação descritiva para a manifestação da violência nas primeiras manifestações da formação do Eu, ainda anterior à sua plena constituição subjetiva. O argumento para tal é de que o Eu que se ocupa do mundo como posse e satisfação não está ainda em condições de perceber a presença de Outrem como alteridade, mas toma-o como ameaça à sua manutenção no mundo. Para derivar uma reflexão educacional sobre alteridade e violência analisa-se, em especial, o potencial do conceito levinasiano de sensibilidade, associado às concepções de acolhimento e Rosto.<hr/>Abstract: The article proposes to explore the Levinasian conception about the constitution of the subjectivity in the perspective of a contemporary thought in overcoming to the philosophies of the consciousness of the modernity. In this course of exploration of the constituent subjectivity special attention is paid to the theme of sensitivity, to which Emmanuel Levinas associates to the ethical awakening of humanity. Throughout the text it is speculated a possible descriptive explanation for the manifestation of violence in the first manifestations of the formation of the Self, still previous to its full subjective constitution. The argument for this is that the self that deals with the world as possession and satisfaction is not yet in a position to perceive the presence of the Other as alterity, but takes it as a threat to its maintenance in the world. In order to derive an educational reflection on alterity and violence, it is analyzed in particular, the potential of the Levinasian concept of sensitivity, associated to the reception and Face conceptions.<hr/>Resumen: El artículo propone explorar la concepción levinasiana de constitución de la subjetividad en la perspectiva de un pensamiento contemporâneo que supere las filosofías de la conciencia de la modernidade. En esa trayectoria de explotación de la subjetividad constituyente gana especial atención el tema de la sensibilidad, al que Emmanuel Levinas asocia el despertar ético de la humanidad. En el transcurso del texto se especula una posible explicación descriptiva para la manifestación de la violencia en las primeras manifestaciones de la formación del Yo, como manifestación aún anterior a su plena constitución subjetiva. El argumento para ello es que el Yo que se ocupa del mundo como posesión y satisfacción no está todavía en condiciones de percibir la presencia de Outrem como alteridad, sino que lo toma como amenaza a su mantenimiento en el mundo. A fin de desplegar una reflexión educativa sobre alteridad y violencia se analiza, en especial, el potencial del concepto levinasiano de sensibilidad, asociado a las concepciones de acogida y Rostro. A fin de desplegar una reflexión educativa sobre alteridad y violencia se analiza, en especial, el potencial del concepto levinasiano de sensibilidad, asociado a las concepciones de acogida y Rostro. <![CDATA[Sombras de violencia: premisas ocultas en epistemologías]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200527&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Existe algo desconcertante na trajetória humana, pois mesmo desejando o bem e a felicidade, toleramos e conservamos atitudes de violência. Historicamente a violência gerou graus significativos de dor e sofrimento. Em sua breve história, o ser humano foi e é capaz das mais terríveis atrocidades e deixa expresso, nessa história, um rastro indelével de maldade e sofrimento. O ser humano contemporâneo, no seio da civilização, vive cercado de ambiguidades, paradoxos e desigualdades que expressam e renovam formas de violência. Reencontramo-nos com horrores, angústias e desesperanças de antes e as elasticamos para o amanhã. Diante desses cenários, radicados em violências de múltiplos matizes, o horizonte do trabalho é lançar luzes refletindo sobre a epistemologia em meio às emergências de diferentes emocionalidades e racionalidades. Assim, diante das inflexões da complexidade da condição humana, perguntamos: como violência e epistemologia estão articuladas e como uma dimensão epistemológica pode constituir-se para além de ser expressão violenta e da violência? Acenam-se com diferentes possibilidades de refletir, discutir e lidar com uma das inglórias faces da dimensão humana: a capacidade de exercitar e exercitar-se em violência no âmbito do conhecer. Concluímos que a profanação das epistemologias que fazem pervagar violências, para restaurar um ser humano qualquer, sem essência ou destino a galgar, numa comunidade que vem, vacilante entre a singularidade e o universal, é uma tarefa da formação que vem, ancorada em um conhecer para além da fragmentação e dos mecanismos sistemáticos.<hr/>Abstract: There is something disconcerting in the human trajectory, for even wishing good and happiness, we tolerate and preserve attitudes of violence. Historically violence has generated significant degrees of pain and suffering. The contemporary human, within civilization, lives surrounded by ambiguities, paradoxes and inequalities, which express and renew forms of violence. We meet again with horrors, anguish, and hopelessness from before, and stretch them to tomorrow. Faced with these scenarios, rooted in violence of multiple shades, the horizon of work is to shed light reflecting on epistemology amid the emergencies of different emotionalities and rationalities. Thus, into the inflections of the complexity of the human condition, we ask: how are violence and epistemology articulated and how can an epistemological dimension be constituted beyond being violent expression and violence? Different possibilities are presented to reflect, discuss and deal with one of the inglorious faces of the human dimension: the capacity to exercise and to exercise in violence in the scope of knowing. We conclude that the desecration of epistemologies that pervade violence, to restore any human being, without essence or destiny to rise, in a community that comes, hesitating between the singularity and the universal is a task of formation that comes, anchored in a knowing beyond fragmentation and systematic mechanisms.<hr/>Resumen: Hay algo desconcertante en la trayectoria humana, pues aun deseando el bien y la felicidad, toleramos y conservamos actitudes de violencia. Históricamente la violencia generó grados significativos de dolor y sufrimiento. En su breve historia, el ser humano ha sido y es capaz de las más terribles atrocidades y deja expresado, en esa historia, un rastro indeleble de maldad y sufrimiento. El ser humano contemporáneo, en el seno de la civilización vive rodeado de ambigüedades, paradojas y desigualdades, que expresan y renuevan formas de violencia. Nos reencuentramos con horrores, angustias y desesperanzas de antes y las elasticamos para el mañana. Ante estos escenarios, radicados en violencias de múltiples matices, el horizonte del trabajo es lanzar luces reflexionando sobre la epistemología en medio de las emergencias de diferentes emociones y racionalidades. Así, en medio de las inflexiones de la complejidad de la condición humana preguntamos: ¿cómo se articulan la violencia y la epistemología y cómo una dimensión epistemológica puede constituirse más allá de ser expresión violenta y de la violencia? Se acentúan con diferentes posibilidades de reflexionar, de discutir y lidiar con una de las caras de la dimensión humana: la capacidad de ejercitar y ejercitarse en violencia en el ámbito del conocimiento. Concluimos que la profanación de las epistemologías que hacen pervivar violencias, para restaurar a un ser humano cualquiera, sin esencia o destino a galgar, en una comunidad que viene, vacilante entre la singularidad y lo universal, es una tarea de la formación que viene, anclada en un conocer para además de la fragmentación y los mecanismos sistemáticos. <![CDATA[Epistemología de la violencia en la educación en el contexto de la biopolítica contemporánea]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200561&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Com este estudo visou-se analisar a questão da violência do ponto de vista da sua relação com a ausência da preocupação, na educação, em trabalhar com situações de conflito. Para isso, investigou-se a tese da complementaridade entre epistemologia e hermenêutica, a verdade que vem das tradições e os achados empíricos, como forma de tencionar alguns conceitos correntes na relação entre filosofia e educação. Além disso, preocupou-se em descobrir como a temática da violência aparece e se constitui ponto de referência às ações educativas contemporaneamente e como é possível fazer frente a esse contexto a partir da aproximação entre racionalidade e historicidade. Com isso, propôs-se redimensionar a correlação da violência com a educação e a cultura.<hr/>Abstract: The article aims to analyze the issue of violence, from the point of view of its relation to the absence of concern, in education, in working with situations of conflict. For this, it investigates the thesis of complementarity between epistemology and hermeneutics, the truth that comes from the traditions and the empirical findings, as a way of intending some current concepts in the relation between philosophy and education. In addition, it is concerned with discovering how the theme of violence appears and constitutes a point of reference for educational actions contemporaneously and how it is possible to face this context from the approximation between rationality and historicity. With this, it proposes to re-dimension the correlation of violence with education and culture.<hr/>Resumen: El artículo trata de analizar la cuestión de la violencia, desde el punto de vista de su relación con la ausencia de preocupación, en la educación, en trabajar con situaciones de conflicto. Para ello, investiga la tesis de la complementariedad entre epistemología y hermenéutica, la verdad que viene de las tradiciones y los hallazgos empíricos, como forma de tender algunos conceptos corrientes en la relación entre filosofía y educación. Además, se preocupa en descubrir como la temática de la violencia aparece y se constituye punto de referencia a las acciones educativas contemporáneamente y como es posible hacer frente a ese contexto a partir de la aproximación entre racionalidad e historicidad. Con ello, propone redimensionar la correlación de la violencia con la educación y la cultura. <![CDATA[Violência política, direitos humanos e educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200583&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente trabalho visa refletir sobre a responsabilidade, mas também acerca das condições que os sistemas de ensino têm em relação à cultura política. Trata-se sobretudo da cultura política contemporânea, cuja característica central parece ser a de subestimar os princípios elementares das democracias. Procuraremos justificar a hipótese de que a crítica à educação, especialmente a educação sistemática, deriva de exigir da escola, em todos os níveis, a formação de um cidadão capaz de pensar e agir contra as correntes culturais predominantes na sociedade, seja no campo da formação da autonomia do indivíduo, seja na responsabilidade coletiva da participação social do cidadão. Para delimitar a análise, vamos nos concentrar na complexa relação entre educação, violência política e direitos humanos.<hr/>Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la responsabilidad, pero también sobre los condicionantes que los sistemas de educación tienen con respecto a la cultura política. Especialmente la cultura política contemporánea, cuya característica central parece ser el poner entre paréntesis principios elementales de las democracias. Trataremos de justificar la hipótesis que las críticas a la educación, sobre todo a la educación sistemática, derivan de exigirle a la escuela, en todos sus niveles, que forme un ciudadano capaz de pensar y actuar contra las corrientes culturales predominantes en la sociedad, sea en el campo de la formación de la autonomía del individuo, sea en la responsabilidad colectiva de participación social del ciudadano. Para delimitar el análisis nos vamos a centrar en la compleja relación entre educación, violencia política y derechos humanos. <hr/>Abstract: This article intends to reflect not only on the responsibility but also on the constraints that educational systems have as regards political culture. Especially contemporary political culture, whose main characteristic seems to be not to consider the basic principles of democracies. We will try to justify the hypothesis that critiques to education, especially to formal education, demand from school. That is, to educate a citizen able to think and act against the predominant cultural currents in society either in the area of the formation of the individual autonomy or in the citizen´s collective responsibility of social participation. To define this analysis we are going to focus on the complex relationship between education, political violence and human rights. <![CDATA[Violencia, razón y cultura de paz]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200605&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo com este artigo foi refletir sobre a violência e a cultura da paz. Na primeira seção, à luz do pensamento de Eric Weil, trata-se de mostrar que o ser humano, como ser livre e racional, tem a responsabilidade de escolher entre a razão e a violência, considerando, no entanto, que tão somente a escolha pela razão estaria de acordo com o rumo de uma vida humana, de fato, livre e feliz. Na segunda seção, iluminados e inspirados pelas mensagens papais para a paz mundial por ocasião do primeiro dia de cada ano, iniciando com o Papa Paulo VI (1968) até nossos dias atuais com o Papa Francisco (2018), apresentam-se algumas proposições com o intento de oferecer possíveis pistas e caminhos de reflexão para o desenvolvimento progressivo de uma cultura de paz e de não violência. <hr/>Abstract: The purpose of this article is to reflect on the violence and culture of peace. In the first section, in the light of Eric Weil's thought, it is a question of showing that the human being, as a free and rational being, has a responsibility to choose between reason and violence, considering, however, that only choice for reason would be in accordance with the course of a human life, in fact, free and happy. In the second section, illuminated and inspired by the papal messages for world peace on the first day of each year, beginning with Pope Paul VI (1968) to the present day Pope Francisco (2018), some propositions are presented with the attempt to offer possible clues and ways of reflection for the progressive development of a culture of peace and non-violence.<hr/>Resumen: El objetivo con este artículo fue reflexionar sobre la violencia y la cultura de la paz. En la primera sección, a la luz del pensamiento de Eric Weil, se trata de mostrar que el ser humano, como ser libre y racional, tiene la responsabilidad de elegir entre la razón y la violencia, considerando, sin embargo, que tan sólo la elección por la razón estaría de acuerdo con el rumbo de una vida humana, de hecho, libre y feliz. En la segunda sección, iluminados e inspirados por los mensajes papales para la paz mundial con ocasión del primer día de cada año, iniciando con el Papa Pablo VI (1968) hasta nuestros días actuales con el Papa Francisco (2018), se presentan algunas proposiciones con el intento de ofrecer posibles pistas y caminos de reflexión para el desarrollo progresivo de una cultura de paz y de no violencia. <![CDATA[Topologia da violência: reflexões para pensar a sociedade contemporânea]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200635&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo com este artigo foi refletir sobre a violência e a cultura da paz. Na primeira seção, à luz do pensamento de Eric Weil, trata-se de mostrar que o ser humano, como ser livre e racional, tem a responsabilidade de escolher entre a razão e a violência, considerando, no entanto, que tão somente a escolha pela razão estaria de acordo com o rumo de uma vida humana, de fato, livre e feliz. Na segunda seção, iluminados e inspirados pelas mensagens papais para a paz mundial por ocasião do primeiro dia de cada ano, iniciando com o Papa Paulo VI (1968) até nossos dias atuais com o Papa Francisco (2018), apresentam-se algumas proposições com o intento de oferecer possíveis pistas e caminhos de reflexão para o desenvolvimento progressivo de uma cultura de paz e de não violência. <hr/>Abstract: The purpose of this article is to reflect on the violence and culture of peace. In the first section, in the light of Eric Weil's thought, it is a question of showing that the human being, as a free and rational being, has a responsibility to choose between reason and violence, considering, however, that only choice for reason would be in accordance with the course of a human life, in fact, free and happy. In the second section, illuminated and inspired by the papal messages for world peace on the first day of each year, beginning with Pope Paul VI (1968) to the present day Pope Francisco (2018), some propositions are presented with the attempt to offer possible clues and ways of reflection for the progressive development of a culture of peace and non-violence.<hr/>Resumen: El objetivo con este artículo fue reflexionar sobre la violencia y la cultura de la paz. En la primera sección, a la luz del pensamiento de Eric Weil, se trata de mostrar que el ser humano, como ser libre y racional, tiene la responsabilidad de elegir entre la razón y la violencia, considerando, sin embargo, que tan sólo la elección por la razón estaría de acuerdo con el rumbo de una vida humana, de hecho, libre y feliz. En la segunda sección, iluminados e inspirados por los mensajes papales para la paz mundial con ocasión del primer día de cada año, iniciando con el Papa Pablo VI (1968) hasta nuestros días actuales con el Papa Francisco (2018), se presentan algunas proposiciones con el intento de ofrecer posibles pistas y caminos de reflexión para el desarrollo progresivo de una cultura de paz y de no violencia. <![CDATA[Disputas, negociaciones y tensiones: sobre la emergencia del Instituto de Educación de Belford Roxo, RJ]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200649&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo se dialoga com um conjunto de pesquisas em História da Educação que selecionou as políticas públicas de educação e as diferentes experiências de formação docente como temáticas de estudo. De modo mais específico, o foco foi direcionado para o Instituto de Educação (Centro Integrado de Educação Pública - CIEP Brizolão 380 Joracy Camargo) localizado no Município de Belford Roxo, RJ, tendo como recorte temporal os anos 1996 a 2006. Nessa linha, foram problematizadas algumas das dimensões que teriam impulsionado a inauguração dessa Instituição de Ensino voltada para trabalhar a formação docente em Nível Médio no mesmo período em que tanto o Município se emancipava quanto era promulgada a LDB n. 9.394/96, que enfatizava a necessidade de que os professores que fossem atuar (ou já atuassem) na Educação Básica tivessem Curso Superior.<hr/>Abstract: This article comprises a series of researches in History of Education that have selected public educational policies and different experiences of teacher training as subjects of study. The focus of this study is the Educacional Institute (CIEP Brizolão 380 Joracy Camargo), located in the Municipality of Belford Roxo, RJ, between the period of 1996 to 2006. Concerning this scope, some questions arouse regarding the reasons that boosted the opening of this Educational Institute directed to work with teacher training on High School level. Furthermore, the inauguration occured during a period in which two important events were taking place: the Municipality emancipation and the enactment of LDB n. 9.394/96 that emphasized the necessity of a University degree for all teachers working in the Basic Education.<hr/>Resumen: El artículo corresponde a un conjunto de investigaciones en Historia de la Educación que seleccionó las políticas públicas de educación y de las distintas experiencias en la formación docente como temáticas de estudio. De manera más específica, la base fue dirigida al Instituto de Educación (CIEP Brizolão 380 Joracy Camargo), ubicado en el Municipio de Belford Roxo, RJ, teniendo como extracto que data de los años 1996 al 2006. En esta misma línea, fueron algunas de las dimensiones que habrían impulsado a la inauguración de esa Institución de Enseñanza enfocada para trabajar en la formación docente en Nivel Medio en el mismo período en que el Municipio se expandía y que a la vez se promulgaba la LDB n. 9.394/96 que enfatizaba la necesidad de que los profesores se desempeñen (o bien que desempeñarán) en la Educación Básica tuvieran enseñanza superior. <![CDATA[Interculturalidad crítica y educación popular em diálogo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200673&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No artigo em questão apresentam-se reflexões acerca da relevância da educação popular, propugnada por Paulo Freire, com vistas à abertura de sendas possíveis para a instauração da interculturalidade crítica no mundo das escolas e demais organizações sociais. Para tanto, apoiamo-nos nas categorias da ética do reconhecimento e do diálogo intercultural, presentes nas obras desse autor, como princípios fundantes para a emergência e a efetivação de processos político-pedagógicos. Engendrados em relações inter-humanas, acreditamos ser possível, a partir da denúncia do colonialismo e da colonialidade do ser, dos saberes e do poder, o anúncio de uma educação intercultural crítica, forjada na igualdade associada ao respeito às diferenças de classe, etnia, sexo, gênero, nacionalidade, língua e religião existentes entre as pessoas.<hr/>Abstract: This article presents reflections on the relevance of popular education, advocated by Paulo Freire, with a view to opening prospects for the establishment of critical interculturalism in schools and other social organizations. Therefore, we take as reference the categories of ethics of the acceptance and the intercultural dialogue - contained in the works of this author. These are foundational principles for the emergency and the effectiveness of political and pedagogical processes engendered in inter-human relationships, which allow - from denunciation of colonialism and coloniality of being, knowledge and power colonizing - the announcement of an intercultural critical education, in equality forged and associated with respect to differences of class, ethnicity, sex, gender, nationality, language and religion that exist between people. <hr/>Resumen: El presente artículo presenta reflexiones sobre la relevancia de la educación popular propugnada por Paulo Freire, con vistas a la abertura de sendas posibles para la instauración de la interculturalidad crítica, en el mundo de las escuelas y demás organizaciones sociales. Para eso, nos apoyamos en las categorías de la ética del reconocimiento del diálogo intercultural, presentes en las obras de ese autor, como principios basilares para la emergencia y la efectuación de procesos políticos pedagógicos. Engendrados en relaciones interhumanas, creemos ser posible, a partir de la denuncia del colonialismo y de la colonialidad del ser, de los saberes y del poder, el anuncio de una educación intercultural crítica, forjada en la igualdad asociada al respecto a las diferencias de clase, etnia, género, nacionalidad, lengua y religión existentes entre las personas. <![CDATA[Sembrando entusiasmos: la Reforma Orestes Guimarães en Santa Catarina (1910-1918)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200707&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste estudo teve-se como foco compreender a Reforma Orestes Guimarães em Santa Catarina efetivada nos anos 1910 até 1918. Para tanto, privilegiou-se como fonte os artigos do professor paranaense Raul Rodrigues Gomes publicados no jornal curitibano Diário da Tarde, em 1921, sobre a Reforma catarinense, analisando-os em uma interlocução, e por meio da metodologia de entrecruzamento de fontes, com os estudos da pesquisadora Gladys Mary Ghizoni Teive. Profundo admirador de Orestes de Oliveira Guimarães e de seus feitos no que tange à utilização da Pedagogia Moderna, Raul Gomes trouxe à tona, por intermédio de seus escritos, fatos e possibilidades de compreender a Reforma que elevou o Estado de Santa Catarina ao nível de modernização tão almejado e propagado pelos governantes e intelectuais no início do século XX, principalmente referente à criação dos Grupos Escolares e à remodelação das demais instituições escolares. <hr/>Abstract: This article focuses on the Orestes Guimarães Reformation in Santa Catarina, which was carried out in the years 1910 to 1918. For that, it was privileged as a source of the articles of the professor of Paraná Raul Rodrigues Gomes published in the newspaper Diário da Tarde in 1921 about the Reformation in Santa Catarina, analyzing them in an interlocution, and through the methodology of exchange of sources, with studies by researcher Gladys Mary Ghizoni Teive. A deep admirer of Orestes de Oliveira Guimarães and his unprompted achievements in Modern Pedagogy, Raul Gomes brought to the surface, through his writings, facts and publication possibilities, the Reformation that elevated the State of Santa Catarina to the level of modernization so modernized so longed and propagated by the rulers and intellectuals in the early twentieth century, mainly is not what is the creation of School Groups and remodeling of other school institutions.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como foco comprender la Reforma Orestes Guimarães en Santa Catarina efectuada en los años 1910 hasta 1918. Para ello, se privilegió como fuente los artículos del profesor paranaense Raul Rodrigues Gomes publicados en el diario Diario da Tarde, en 1921, sobre la Reforma catarinense, analizándolos en una interlocución, y a través de la metodología de entrecruzamiento de fuentes, con los estudios de la investigadora Gladys Mary Ghizoni Teive. Profundo admirador de Orestes de Oliveira Guimarães y de sus hechos en lo que se refiere a la utilización de la Pedagogía Moderna, Raul Gomes trajo a la superficie, a través de sus escritos, hechos y posibilidades de comprender la Reforma que elevó el Estado de Santa Catarina al nivel de modernización tan anhelado y propagado por los gobernantes e intelectuales a principios del siglo XX, principalmente en lo que se refiere a la creación de los Grupos Escolares y remodelación de las demás instituciones escolares. <![CDATA[El ProEMI y la escuela secundaria de tiempo completo en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200727&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O construto apresenta a trajetória histórica e político-ideológica do Programa Ensino Médio Inovador (ProEMI), que, desde 2009, tem-se caracterizado como principal política federal de implantação do ensino médio em tempo integral no Brasil. Utilizam-se os documentos-orientadores do Programa (BRASIL, 2009b, 2011, 2013, 2014, 2016c) como fontes de pesquisa para identificar as diferentes perspectivas ideológicas e os objetivos políticos delineados para o Programa federal no período de 2009 a 2016. Por conseguinte, apresenta-se o cenário de disputa ideológica em que são formatadas e implantadas as políticas de ensino médio no Brasil desde a década de 1990 e o significado do termo reestruturação como eixo estruturador inicial das práticas pedagógicas do ProEMI como ação política indutora da melhoria da qualidade do ensino médio no Brasil. Discute-se, ainda, a criação do ProEMI/JF que iniciou o processo de silenciamento da base filosófica do ProEMI: a educação integral. <hr/>Abstract: The construct has a historical and political-ideological trajectory of the High School Innovation Program (ProEMI), since 2009, has been characterized with the main federal policy of implementation of full-time high school in Brazil. The Program's guiding documents ((BRASIL, 2009b, 2011, 2013, 2014, 2016c) are used as sources of research to identify different ideological and global perspectives for the federal Program in the period 2009-2016. Therefore, the study present the scenario of ideological dispute in which the high school programs are formatted and implemented as policies of secondary education in Brazil from 1990. The study discussed the meaning of the term restructuring as the initial structuring axis of the pedagogical practices of ProEMI, as political action for inducing the quality of the high school in Brazil. It was also discussed the creation of ProEMI/JF, that started the process of silencing the philosophical basis of ProEMI: the integral education.<hr/>Resumen: El estudio presenta la historia del Programa Escuela Secundaria Innovadora (ProEMI), que, desde 2009, es la principal política federal para introducir la enseñanza media a tiempo completo en Brasil. De esa manera, los documentos del Programa ((BRASIL, 2009b, 2011, 2013, 2014, 2016c) se utilizan como fuentes de investigación. Se utilizan para identificar diferentes ideologías y los objetivos políticos del Programa federal para el período 2009-2016. Se estudia el escenario de disputas ideológicas de las políticas de educación secundaria implementadas en Brasil desde la década de 1990 y el significado de reestructuración como eje estructural inicial de prácticas pedagógicas y de la acción política para la calidad de la enseñanza secundaria en Brasil. También se estudia la creación de ProEMI/JF, que comenzó el proceso de silenciar la base filosófica del ProEMI: la educación integral. <![CDATA[Políticas curriculares para la Enseñanza Media en las escuelas rurales en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200755&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste estudo aborda-se uma reflexão de caráter empírico sobre as orientações legais e propostas educacionais para o Ensino Médio do Campo, considerando as políticas públicas que fazem parte do quadro governamental atual. Procurou-se elencar como foco analítico da pesquisa as teorizações sobre a constituição do conhecimento escolar na referida etapa da Educação Básica. Com base nas dimensões atuais que vêm caracterizando o Ensino Médio, em aproximação à Educação do Campo, compomos um diagnóstico sobre os princípios e fundamentos que norteiam o processo pedagógico e conduzem o sistema escolar no âmbito em questão. Para tanto, decidimos descrever, examinar e problematizar as concepções de conhecimento escolar em documentos de caráter nacional, a fim de verificar os sentidos e as tendências que influenciam os rumos do processo de decisão curricular nas escolas. A presente investigação revelou que, mesmo considerando os avanços que promoveram melhorias no Ensino Médio do Campo, as estratégias para a democratização e a qualificação do ensino são limitadas e insuficientes, já que as teorizações dos Estudos Curriculares indicam para uma educação comprometida com o conhecimento escolar e a consequente possibilidade de os estudantes intervirem no mundo de forma qualificada e crítica. <hr/>Abstract: This study addresses an empirical reflection on the legal guidelines and educational proposals for Secondary Education in Rural Areas, considering public policies that are part of the current governmental context. It seeks to list as an analytical focus of the research the theories on the formation of school knowledge in that stage of basic education. Based on the current dimensions that have characterized Secondary Education regarding Rural Education, we compose a diagnosis on the principles and foundations that guide the pedagogical process and lead the school system in the context in question. To that end, we decided to describe, examine and discuss the concepts of school knowledge in documents of national character, in order to determine the meanings and trends that influence the course of curriculum decision-making in schools. This investigation has revealed that, even considering the advances that have promoted improvements in Secondary Education in Rural Areas, strategies for education democratization and qualification are limited and insufficient, since the theorizing of Curriculum Studies points towards an education committed to school knowledge and the consequent possibility of students intervening in the world in a skilled and critical manner.<hr/>Resumen: Este estudio aborda una reflexión de carácter empírico sobre las orientaciones legales y propuestas educacionales para la Enseñanza Media de la Zona Rural, considerando las políticas públicas que forman parte del marco gubernamental actual. Se busca enumerar como enfoque analítico de la investigación las teorizaciones sobre la constitución del conocimiento escolar en dicha etapa de la Educación Básica. Con base en las dimensiones actuales que caracterizan la Enseñanza Media, acercándose a la Educación en la Zona Rural, componemos un diagnóstico sobre los principios y fundamentos que guían el proceso pedagógico y conducen el sistema escolar en el ámbito en cuestión. Para ello, decidimos describir, examinar y problematizar las concepciones de conocimiento escolar en documentos de carácter nacional, a fin de verificar los sentidos y tendencias que influyen en los caminos del proceso de decisión curricular en las escuelas. La presente investigación reveló que, aunque se considere los avances que promovieron mejoras en la Enseñanza Media de la Zona Rural, las estrategias para democratización y la cualificación de la enseñanza son limitadas e insuficientes, ya que las teorizaciones de los Estudios Curriculares indican una educación comprometida con el conocimiento escolar y la consecuente posibilidad de que los estudiantes intervengan en el mundo de forma cualificada y crítica. <![CDATA[La obligatoria de la pre-escuela en el contexto de las asociaciones público-privado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200781&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste texto teve-se como finalidade analisar a obrigatoriedade da pré-escola no Brasil (Lei n. 12.796/2013) e a sua relação com o aprofundamento da participação dos organismos internacionais e do empresariado “socialmente responsável” como formulador de estratégias de implementação de políticas educacionais na Educação Infantil. O percurso metodológico da pesquisa compreendeu análise documental e reconstrução histórica com base na análise crítica marxista que situa o tema estudado no processo de luta de classes. Os resultados mostraram que as parcerias público-privadas na Educação Infantil estão em processo de expansão e fortalecimento, relacionando eficiência dos gastos sociais e investimento na primeira infância. Assim, com argumentos advindos de economistas e de neurocientistas de empresas privadas “socialmente responsáveis”, a Educação Infantil poderia ser resumida a uma etapa da educação que visa ao sucesso escolar no futuro ou a uma forma de se evitar possíveis riscos sociais consequentes da situação de iniquidade social a que as crianças estão expostas.<hr/>Abstract: The purpose of this text is to analyze the compulsory nature of pre-school in Brazil (Law n. 12.796/2013) and its relation with the deepening of the participation of international organizations and "socially responsible" entrepreneurs as a formulator of strategies for the implementation of educational policies in Brazil Early Childhood Education. The methodological course of the research comprised documentary analysis and historical reconstruction based on the marxist critical analysis that situates the theme studied in the process of class struggle. The results showed that public-private partnerships in Early Childhood Education are in the process of expansion and strengthening, relating efficiency of social spending and investment in early childhood. Thus, with arguments coming from economists and neuroscientists of "socially responsible" private companies, Early Childhood Education would be a stage of education aimed at school success in the future or avoid possible social risks arising from the situation of social injustice to which children are exposed.<hr/>Resumen: Este texto tiene como finalidad analizar la obligatoriedad de la preescolar en Brasil (Ley n. 12.796/2013) y su relación con la profundización de la participación de los organismos internacionales y del empresariado “socialmente responsable” como formulador de estrategias de implementación de políticas educativas en la sociedad Educación Infantil. El recorrido metodológico de la investigación comprendió análisis documental y reconstrucción histórica con base en el análisis crítico marxista que sitúa el tema estudiado en el proceso de lucha de clases. Los resultados mostraron que las alianzas público-privadas en la Educación Infantil están en proceso de expansión y fortalecimiento, relacionando eficiencia de los gastos sociales e inversión en la primera infancia. Así, con argumentos provenientes de economistas y de neurocientistas de empresas privadas “socialmente responsables”, la Educación Infantil se resumiría a una etapa de la educación que apunta al éxito escolar en el futuro o forma de evitar posibles riesgos sociales consecuentes de la situación de iniquidad social a la que los niños están expuestos. <![CDATA[Johann Friedrich Herbart: pedagogia geral e inclusiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592018000200815&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste texto teve-se como finalidade analisar a obrigatoriedade da pré-escola no Brasil (Lei n. 12.796/2013) e a sua relação com o aprofundamento da participação dos organismos internacionais e do empresariado “socialmente responsável” como formulador de estratégias de implementação de políticas educacionais na Educação Infantil. O percurso metodológico da pesquisa compreendeu análise documental e reconstrução histórica com base na análise crítica marxista que situa o tema estudado no processo de luta de classes. Os resultados mostraram que as parcerias público-privadas na Educação Infantil estão em processo de expansão e fortalecimento, relacionando eficiência dos gastos sociais e investimento na primeira infância. Assim, com argumentos advindos de economistas e de neurocientistas de empresas privadas “socialmente responsáveis”, a Educação Infantil poderia ser resumida a uma etapa da educação que visa ao sucesso escolar no futuro ou a uma forma de se evitar possíveis riscos sociais consequentes da situação de iniquidade social a que as crianças estão expostas.<hr/>Abstract: The purpose of this text is to analyze the compulsory nature of pre-school in Brazil (Law n. 12.796/2013) and its relation with the deepening of the participation of international organizations and "socially responsible" entrepreneurs as a formulator of strategies for the implementation of educational policies in Brazil Early Childhood Education. The methodological course of the research comprised documentary analysis and historical reconstruction based on the marxist critical analysis that situates the theme studied in the process of class struggle. The results showed that public-private partnerships in Early Childhood Education are in the process of expansion and strengthening, relating efficiency of social spending and investment in early childhood. Thus, with arguments coming from economists and neuroscientists of "socially responsible" private companies, Early Childhood Education would be a stage of education aimed at school success in the future or avoid possible social risks arising from the situation of social injustice to which children are exposed.<hr/>Resumen: Este texto tiene como finalidad analizar la obligatoriedad de la preescolar en Brasil (Ley n. 12.796/2013) y su relación con la profundización de la participación de los organismos internacionales y del empresariado “socialmente responsable” como formulador de estrategias de implementación de políticas educativas en la sociedad Educación Infantil. El recorrido metodológico de la investigación comprendió análisis documental y reconstrucción histórica con base en el análisis crítico marxista que sitúa el tema estudiado en el proceso de lucha de clases. Los resultados mostraron que las alianzas público-privadas en la Educación Infantil están en proceso de expansión y fortalecimiento, relacionando eficiencia de los gastos sociales e inversión en la primera infancia. Así, con argumentos provenientes de economistas y de neurocientistas de empresas privadas “socialmente responsables”, la Educación Infantil se resumiría a una etapa de la educación que apunta al éxito escolar en el futuro o forma de evitar posibles riesgos sociales consecuentes de la situación de iniquidad social a la que los niños están expuestos.