Scielo RSS <![CDATA[Roteiro]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2177-605920190002&lang=es vol. 44 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Libro didáctico Português - Linguagens: cuestiones de interpretación y emancipación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente trabalho descreve o estudo analítico da coleção didática Português: Linguagens, de Cereja e Magalhães (2013), em específico, das atividades de leitura nela propostas com vistas a identificar as que guardam em suas proposições possibilidades emancipadoras. Com tal intuito, a análise dos volumes que compõem a coleção recaiu sobre as atividades de interpretação de texto, tendo por base a tipologia de questões sistematizadas por Marcuschi (2008). O processo analítico permitiu apreender que, na coleção estudada, as questões propostas para interpretação, em sua maioria, visam possibilitar ao aluno uma compreensão para além do funcionamento estrutural e formal da língua, ou seja, evidenciamos a preocupação dos autores em mobilizar o estudante para a prática de leitura mais próxima da concepção interacionista, com possíveis reflexos positivos para o seu desenvolvimento como leitor crítico e emancipado.<hr/>Abstract: This paper describes the analytical study of the didactic collection Português: Linguagens, by Cereja and Magalhães (2013), in particular the study of the proposed reading activities in order to identify the ones which keeps in its propositions emancipatory possibilities. For this purpose, the analysis of the books that compose the collection was concerned about the text interpretation activities based on the typology of questions organized by Marcuschi (2008). The analytic process enabled the understanding that in the studied collection the proposed questions for interpretation, mostly, aim to provide the comprehension beyond the structural and formal function of the language for the student, that is, we highlighted an authors’ concern about mobilizing the student for a reading practice closer to the interactionist conception, with possible positive reflections for its developing to be a critical and emancipated reading student.<hr/>Resumen: Este artículo describe el estudio analítico de la colección didáctica Português: Linguagens, del Cereja y Magalhães (2013), en particular, las actividades de lectura previstas en la misma con el fin de identificar aquellas que mantienen en sus proposiciones posibilidades emancipadoras. Con tal propósito, el análisis de los volúmenes que componen la colección recayó sobre las actividades de interpretación de texto, teniendo como base la tipología de cuestiones sistematizadas por Marcuschi (2008). El proceso analítico permitió aprehender que, en la colección estudiada, las cuestiones propuestas para interpretación, en su mayoría, visan posibilitar al alumno una comprensión más allá del funcionamiento estructural y formal de la lengua, o sea, evidenciamos preocupación de los autores en movilizar al estudiante a la práctica de lectura más cercana a la concepción interaccional, con posibles reflejos positivos para su desarrollo como lector crítico y emancipado. <![CDATA[Grado en educación en el campo: interfaces entre el proyecto pedagógico y la práctica educativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste artigo é caracterizar o Projeto Pedagógico do Curso de Licenciatura em Educação do Campo (PPC/LEdoC/UFPI) e suas interfaces com a prática educativa. Realizou-se pesquisa de abordagem qualitativa e de caráter descritivo, procedendo à observação de fatos e fenômenos exatamente como ocorrem em contextos reais. Utilizou-se análise documental do PPC e observação simples, como procedimentos de produção de dados. Os resultados apontam que existem avanços, desafios e possibilidades para essa formação. Os avanços referem-se ao delineamento, execução e contribuição para uma formação crítica e transformadora, bem como a ampliação do número de matrículas no Ensino Superior. Os desafios principais são as longas distâncias que separam a Universidade e as comunidades rurais em que os educandos residem, dificultando o acompanhamento e a orientação dos estudantes pelos professores e o fato de a maioria dos docentes não conhecerem a organização do trabalho pedagógico por meio da alternância e área do conhecimento, necessitando, portanto, de contínuos processos formativos e autoformativos, que favoreçam a compreensão e execução dessa proposta. No que se refere às possibilidades, a principal é a formação de novos perfis de professores, cuja dimensão política possibilite a construção de uma visão crítica sobre as contradições vividas na realidade e a capacidade de intervenção, a partir da relação teoria e prática.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to characterize the pedagogic project of the course of degree in the Education Field (PPC/LEdoC/UFPI) and its interfaces with the educational practice. Search took a qualitative approach and descriptive character, by observation of facts and phenomena just like occur in real. We used analysis of documents of the PPC and simple observation data production procedures. The results indicate that there are advances, challenges and possibilities for this training. The advances relate to the design and implementation of such training and your contribution to critical and transformative training and expansion of the number of enrollments in higher education. The main challenges are the long distances that separate the University and rural communities where learners reside, making the monitoring and guidance of students by teachers and the fact that most teachers don't know the Organization of pedagogical work through and switching field of knowledge, requiring therefore continuous formative processes and training for self understanding and implementation of this proposal. As regards the main possibilities is the formation of new profiles of teachers, whose political dimension enables the construction of a critical view about the contradictions experienced in reality and ability to act, from the relation theory and practice.<hr/>Resumen: El propósito de este artículo es caracterizar el proyecto pedagógico del curso de grado en el campo de la educación (PPC/LEdoC/UFPI) y sus interfaces con la práctica educativa. La búsqueda tomó un enfoque cualitativo y carácter descriptivo, por la observación de hechos y fenómenos como ocurren en real. Hemos utilizado el análisis de documentos de la PPC y procedimientos de producción de datos observación simple. Los resultados indican que hay avances, retos y posibilidades para esta formación. Los avances se relacionan con el diseño y la implementación de esta formación y su contribución a la formación crítica y transformadora y la expansión del número de matrículas en la educación superior. Los principales retos son las largas distancias que separan a la Universidad y las comunidades rurales donde residen los estudiantes, realizar el seguimiento y orientación de estudiantes, profesores y el hecho de que la mayoría de los profesores no sabe la Organización del trabajo pedagógico a través de conmutación de campo de conocimiento, que por lo tanto requieren procesos formativos continuos y entrenamiento para la comprensión del uno mismo y la aplicación de esta propuesta. En cuanto a las posibilidades principales es la formación de nuevos perfiles de docentes, cuya dimensión política permite la construcción de una visión crítica sobre las contradicciones en la realidad y la capacidad de actuar, de la teoría de la relación y práctica. <![CDATA[Relaciones entre géneros en la teorización curricular tradicional, crítica y post-crítica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Esta pesquisa versa sobre as relações entre gênero e educação, nomeadamente sobre gênero e currículo, objetivando compreender o lugar ocupado pelas relações sociais de gênero na teorização curricular. Trata-se de uma investigação teórica que buscou apoio em três diferentes fases formadoras do campo de estudos sobre o currículo e do campo dos estudos de gênero. A pesquisa toma como objeto de análise os pressupostos da teorização curricular - tradicional, crítica e pós-crítica - em seus contextos de emergência e desenvolvimento, com vistas a identificar distanciamentos e aproximações entre currículo e gênero nesses estudos. Os resultados revelam que, embora o currículo escolar tenha sido desde sempre atravessado por relações entre os gêneros, tais relações estiveram ausentes da teorização tradicional ou não crítica em razão de sua vinculação ao paradigma da racionalidade técnico-científica e à consequente tese da neutralidade e objetividade do currículo. Estiveram ausentes também da fase inicial da teorização crítica, por sua centralidade na categoria classe social. Inserem-se no discurso curricular na segunda fase dessa teorização a partir do entendimento de que a cultura, como elemento constituído e constituinte de diferenças, também institui desigualdades, entre as quais se incluem as desigualdades de gênero. Assim, a teorização crítica, por meio da corrente da resistência, anuncia o atravessamento do currículo pelas diferenças de gênero e etnia, entre outras, aproximando-se da perspectiva multiculturalista. A teorização pós-crítica, ao atribuir centralidade à linguagem, aponta novas formas de olhar as relações entre gênero e educação, mais especificamente entre gênero e currículo.<hr/>Abstract: This research deals with the relations between gender and education, especially on gender and curriculum, in order to understand the place occupied by gender social relations in curricular theorization. This is a theoretical research that sought support in three different phases that form the field of study on the curriculum and in the field of study gender. The research takes as an object of analysis the assumptions of curricular theorization - traditional, critical and post-critical - in its emergency and development contexts, with a view to identifying distances and approaches between curriculum and gender in these studies. The results show that although the school curriculum has always been crossed by gender relations, such relationships have been absent from traditional or non-critical theorization because of its linkage with the paradigm of technical-scientific rationality and the consequent thesis of the neutrality and objectivity of the curriculum. They were also absent from the initial phase of critical theorization, because of its centrality in the social class category. They are inserted in the curricular discourse in the second phase of this theorization based on the understanding that culture, as a constituted and constituent element of differences, is also an institution of inequalities, among which include gender inequalities. Thus, critical theorizing, through the resistance chain, announces the crossing of the curriculum by the differences of gender and ethnicity among others, approaching the multiculturalist perspective. Post-critical theorizing, by attributing centrality to language, points to new ways of looking at the relations between gender and education, more specifically between curriculum and gender.<hr/>Resumen: Esta investigación versa sobre las relaciones entre género y educación, especialmente sobre género y currículo, con el objetivo de comprender el lugar ocupado por las relaciones sociales de género en la teorización curricular. Se trata de una investigación teórica que buscó apoyo en tres diferentes fases formadoras del campo de estudios sobre el currículo y el campo de estudios de género. La investigación toma como objeto de análisis los presupuestos de la teorización curricular - tradicional, crítica y post-crítica - en sus contextos de emergencia y desarrollo, con miras a identificar distanciamientos y acercamientos entre currículo y género en esos estudios. Los resultados revelan que, aunque el currículo escolar ha sido siempre atravesado por relaciones entre los géneros, tales relaciones estuvieron ausentes de la teorización tradicional o no crítica en razón de su vinculación al paradigma de la racionalidad técnico-científica ya la consiguiente tesis de la neutralidad y objetividad del currículo. También estuvieron ausentes de la fase inicial de la teorización crítica, por su centralidad en la categoría social. Se inserta en el discurso curricular en la segunda fase de esta teorización a partir del entendimiento de que la cultura, como elemento constituido y constituyente de diferencias, es también instituyente de desigualdades, entre las que se incluyen las desigualdades de género. Así, la teorización crítica, a través de la corriente de la resistencia, anuncia el atravesamiento del currículo por las diferencias de género y etnia, entre otras, aproximándose a la perspectiva multiculturalista. La teorización post-crítica, al atribuir centralidad al lenguaje, apunta nuevas formas de mirar las relaciones entre género y educación, más específicamente, entre género y currículo. <![CDATA[Retratos de la inclusión: la atención al sordo en distintos espacios sociales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo tem como tema de pesquisa a acessibilidade direcionada aos surdos, com o objetivo de compreender como os distintos espaços sociais se organizam para atender às pessoas surdas. Trata-se de uma pesquisa bibliográfica, por meio da análise de estudos acadêmicos, disponíveis no Banco de Teses e Dissertações da CAPES e no IBICT, que abordam a acessibilidade às pessoas surdas, em diferentes espaços da sociedade. Os dados coletados a partir da leitura de cada uma das pesquisas selecionadas foram categorizados, interpretados e analisados. Os estudos apontam para as dificuldades enfrentadas pelas pessoas surdas nos diferentes setores da sociedade, como educação, saúde, lazer e trabalho. Evidenciam a ausência de tradutores/intérpretes de Libras/Língua Portuguesa e de profissionais capacitados em Libras nos espaços sociais, utilizando outras formas de comunicação pouco eficazes para assegurar a inclusão social.<hr/>Abstract: The present article has as research theme accessibility for deaf, with the objective of understand how the different social spaces are organized to meet deaf people. It is a bibliographical research through analysis of academic studies, available at the CAPES Theses and Dissertations Bank and at IBICT, that address the accessibility to deaf people, in different spaces of society. The collected data from the reading of each of the selected researches were categorized, interpreted and analyzed. The studies point to the difficulty faced by deaf people in different sectors of society, such as education, health, leisure and work. Evidence of the absence of translators/interpreters from Libras/Portuguese Language and of professionals trained in Libras in social spaces, using less effective forms of communication to ensure social inclusion.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene como tema de investigación la accesibilidad direccionada a los sordos, con el objetivo de comprender cómo los distintos espacios sociales se organizan para atender a las personas sordas. Se trata de una investigación bibliográfica, por medio de análisis de estudios académicos, disponibles en el Banco de Tesis y Disertaciones de la CAPES y en el IBICT, que abordan la accesibilidad para las personas sordas, en diferentes espacios de la sociedad. Los datos recogidos a partir de la lectura de cada una de las investigaciones seleccionadas fueron categorizados, interpretados y analizados. Los estudios apuntan hacia las dificultades enfrentadas por personas sordas en los diferentes sectores de la sociedad, como educación, salud, ocio y trabajo. Se evidencia la ausencia de traductores/intérpretes de Lenguaje de señas (en Brasil Libras)/Lengua portuguesa y de profesionales capacitados en Lenguaje de señas en los espacios sociales, utilizando otras formas de comunicación poco eficaces a la hora de garantizar la inclusión social. <![CDATA[Fray Elias Zulian: educación y misión en la región de Ponta Grossa, PR (1952-1976)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente texto analisa o papel desempenhado pelo Frei capuchinho Elias Zulian (1920-1976) no contexto educacional da região paranaense dos Campos Gerais, entre os anos de 1952 a 1976. Entendemos que anseios pessoais e institucionais influenciaram a atuação do religioso. Questionamos: qual o âmbito de atuação de Frei Elias no contexto educacional da região? Nascido em 9 de agosto de 1920 na cidade de Postioma, diocese de Treviso, ingressou ao seminário em 1932, sendo ordenado sacerdote em Veneza no ano de 1945. Em 1949 foi enviado como missionário ao Estado do Paraná, exercendo seu apostolado em Barra Fria (1949), Bandeirantes (1950-1951) e na Cidade de Ponta Grossa (1952-1976), assumindo a Capelania dos ferroviários da Rede Viação Paraná-Santa Catarina (RVPSC). Sua atuação extrapolou os limites do altar e culminou na estruturação de um importante aparato educacional. Para o desenvolvimento da investigação, realizou-se uma pesquisa documental em fontes primárias, como o Boletim Interno da Província Paraná e Santa Catarina e o Archivio Provinciali Cappuccini da Província São Lourenço de Brindes, bem como realizaram-se estudos bibliográficos relativos à Igreja, Estado e Educação enquanto espaço de disputa (Juan Esquivel e Riolando Azzi). Como método de análise, a pesquisa pautou-se na consideração de que a atuação dos indivíduos é determinada pela materialidade das condições históricas, ou seja, o Materialismo Histórico Dialético. A partir da análise das fontes constatamos que Frei Elias expressou os anseios da Igreja Católica e da sociedade. Suas ações serviram para a propagação da escola pública na região dos Campos Gerais do Estado paranaense.<hr/>Abstract: This text analyzes the role played by the capuchin Friar Elias Zulian (1920-1976) in the educational context of the Paraná region of the Campos Gerais, between 1952 and 1976. We understand that personal and institutional desires influenced the performance of religious. We question: what is the scope of the work of Friar Elias in the education context of the region? He was born on August 9, 1920 in the city of Postioma, diocese of Treviso. He joined the seminar in 1932, being ordained a priest in Venice in the year 1945. In 1949 he was sent as a missionary to the State of Paraná, exercising his apostolate in Barra Fria (1949), Bandeirantes (1950-1951) and the City of Ponta Grossa (1952-1976), assuming the Chaplaincy of the Viação Paraná network-Santa Catarina (VPNSC). His performance extrapolated the boundaries of the altar and culminated in the structuring of an important eductional apparatus. For the development of the research, documentary research was carried out in primary sources such as the Internal Bulletin of the Paraná and Santa Catarina Provinces and the Archivio Provinciali Cappuccini of the Province São Lourenço de Brindes, as well as bibliographical studies related to church, state and Education as a space of dispute (Juan Esquivel and Riolando Azzi). As a method of analysis, the research was based on the consideration that the actions of individuals is determinated by the materiality of historical conditions, that is Dialectical Historical Materialism. From the analysis of the sources we found Friar Elias expressed the desires of the Catholic Church and of a society. Its actions served for the propagation of the public school in the Campos Gerais region of the State of Paraná.<hr/>Resumen: El presente texto analiza la función ejercida por el Fray capuchino Elias Zulian (1920-1976) en el contexto educacional de la región de Paraná nombrada de Campos Gerais, durante los años de 1952 a 1976. Entendemos que los anhelos personales e institucionales influenciaron la actuación del religioso. Cuestionamos: ¿Cuál es el ámbito de actuación de Fray Elias en el contexto educacional de la región? Nacido el 09 de agosto de 1920 en la ciudad italiana de Postioma, diócesis de Treviso, ingresó al seminario en 1932, tornándose sacerdote en Veneza en 1945. En 1949 fue enviado como misionero al Estado de Paraná, ejerciendo su apostolado en Barra Fria (1949), Bandeirantes (1950-1951) y en la ciudad de Ponta Grossa (1952-1976), en la que asumió la Capelania dos Ferroviários da Rede Viação Paraná-Santa Catarina (RVPSC). Su actuación extrapoló los límites del altar y culminó en la estructuración de un importante aparato educacional. Para el desarrollo de la investigación se realizó una búsqueda documental en fuentes primarias como el Boletim Interno de la Provincia Paraná y Santa Catarina y el Archivio Provinciali Capuccini de la Provincia São Lorenço de Brindes, así como estudios bibliográficos relativos a la Iglesia, Estado y Educación como espacio de disputa (Juan Esquivel y Riolando Azzi). Como método de análisis, la investigación se basó en la consideración de que la actuación de los individuos es determinada por la materialidad de las condiciones históricas, es decir, el Materialismo Histórico Dialectico. A partir del análisis de fuentes constatamos que Fray Elias expresó los anhelos de la Iglesia Católica y de la sociedad. Sus acciones se valieron para la propagación de la escuela pública en la región de los Campos Gerais del Estado de Paraná. <![CDATA[Lo que enseñan libros didácticos de Artes de la enseñanza media sobre arte de los pueblos indígenas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo discute formas de representação das práticas artísticas dos povos indígenas em dois livros didáticos de Arte para o ensino médio, selecionados para distribuição em escolas públicas por meio do Programa Nacional do Livro Didático de 2015. Sob a perspectiva teórica dos Estudos Culturais em Educação, que orienta o presente estudo, livros didáticos são vistos como artefatos que constituem e propagam conhecimentos e também promovem uma regulação na cultura, à medida que incluem ou excluem aspectos e práticas, nesse caso, dos povos indígenas. A análise mostra que arte indígena é um conceito em disputa, sendo flexionada ora por concepções eurocêntricas, ora por discursos multiculturalistas, quando integrada aos livros didáticos.<hr/>Abstract: This paper discusses ways of representing Indigenous art practices in two art High School textbooks, selected for distribution in public schools through the 2015 Programa Nacional do Livro Didático. From the perspective of Cultural Studies in Education, which guides the current study, textbooks are seen as artefacts shaping and spreading knowledge and promoting regulation in culture, while including or excluding, in this case Indigenous, aspects and practices. The analysis shows that the Indigenous art is a disputed concept, either bent by Eurocentric conceptions, or multiculturalist discourses, when it is included in textbooks.<hr/>Resumen: Este artículo discute formas de representación de las prácticas artísticas de los pueblos indígenas en dos libros didácticos de Arte para la enseñanza media, seleccionados para distribución en escuelas públicas a través del Programa Nacional do Livro Didático de 2015. Bajo la perspectiva teórica de los Estudios Culturales en Educación, que sostiene al presente estudio, libros didácticos son vistos como artefactos que constituyen y propagan conocimientos y también promueven una regulación en la cultura, incluyendo o excluyendo aspectos y prácticas, en este caso, de los pueblos indígenas. El análisis muestra que el arte indígena es un concepto en disputa, siendo flexionada por concepciones eurocéntricas, ora por discursos multiculturalistas, cuando se integra a los libros didácticos. <![CDATA[Transdisciplinaridad e interculturalidad: experiencias vividas y compartidas en el curso de educación intercultural indígena - UFG (2018)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo pretende apresentar os conceitos da “transdisciplinaridade” e da “interculturalidade crítica” que permearam as dinâmicas das aulas sobre o Tema Contextual Educação Intercultural Bilíngue e, sobretudo, evidenciar a contribuição dos estudantes indígenas em sala como representantes de suas epistemologias. Suas experiências apontaram para a importância de debates mais aprofundados em torno da diversidade, da diferença e da interculturalidade no contexto educacional brasileiro, discussão levantada a partir de três atividades didáticas propostas e realizadas durante as aulas, nas quais narrativas, textos escritos e documentos imagéticos foram desenvolvidos. As produções e reflexões foram fundamentadas nos princípios da “enação”, “transdisciplinaridade”, “interculturalidade crítica” (MATURANA, 2000; NASCIMENTO, 2014; VARELA; THOMPSON; ROSCH, 1992; WALSH, 2013; WALSH; VIAÑA; TAPIA, 2010) e em suas experiências educacionais. Ao analisarem seus conhecimentos e usos no cotidiano, os estudantes consideraram que, para além do conceito de “interculturalidade”, cunhado na década de 1970, na América Latina, o chamado “intercâmbio entre povos” (termo rememorado por eles durante as aulas) já existia como prática, mesmo antes de ser utilizado nas políticas públicas, na atualidade.<hr/>Abstract: The present article intends to present the concepts of “transdisciplinarity” and “critical interculturality” that permeated the dynamics of the classes on the Contextual Theme Intercultural Bilingual Education and, above all, to highlight the contribution of indigenous students in the classroom as representatives of their epistemologies. Their experiences pointed to the importance of deeper debates about diversity, difference and interculturality in the Brazilian educational context, a discussion based on three didactic activities proposed and carried out in class, in which narratives, written texts and documents images were developed. The productions and reflections were based on the principles of “enaction”, “transdisciplinarity”, “critical interculturality” (MATURANA, 2000; NASCIMENTO, 2014; VARELA; THOMPSON; ROSCH, 1992; WALSH, 2013; WALSH; VIAÑA; TAPIA, 2010) and their educational experiences. In analyzing their knowledge and uses in everyday life, students considered that in addition to the concept of “interculturality”, coined in the 1970s in Latin America, the so-called “interchange between peoples” (term rememored by them during classes) already existed as a practice, even before being used in public policy, at present.<hr/>Resumen: El presente artículo pretende presentar los conceptos de la “transdisciplinariedad” y de la “interculturalidad crítica” que permearon las dinámicas de las clases sobre el Tema Contextual Educación Intercultural Bilingüe y, sobre todo, evidenciar la contribución de los estudiantes indígenas en el aula, como representantes de sus epistemologías. Sus experiencias apuntaron a la importancia de debates más profundizados en torno a la diversidad, la diferencia y la interculturalidad en el contexto educativo brasileño, discusión planteada a partir de tres actividades didácticas propuestas y realizadas durante las clases, en las que sus narrativas, textos escritos y documentos se han desarrollado. Las producciones y reflexiones fueron fundamentadas en los principios de la “enacción”, “transdisciplinariedad”, “interculturalidad crítica” (MATURANA, 2000; NASCIMENTO, 2014; VARELA; THOMPSON; ROSCH, 1992; WALSH, 2013; WALSH; VIAÑA; TAPIA, 2010) y en sus experiencias educativas. Al analizar sus conocimientos y usos en el cotidiano, los estudiantes consideraron que además del concepto de “interculturalidad”, propuesto en la década de 1970, en América Latina, el llamado “intercambio entre pueblos” (término rememorado por ellos durante las clases) ya existía como práctica, incluso antes de ser utilizado en las políticas públicas, en la actualidad. <![CDATA[Imágenes de mujeres negras e indígenas en los libros didácticos de los territorios campesinos brasileño y colombiano]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo é um recorte da pesquisa de mestrado realizada no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Pernambuco e trata das imagens de mulheres negras e indígenas nos livros didáticos (LD) dos territórios campesinos do Brasil e da Colômbia. Objetivamos compreender os lugares e as funções das mulheres negras e das indígenas nas imagens dos LD. A lente teórica é o diálogo entre o Feminismo Latino-americano e os Estudos Pós-coloniais, e para a análise dos dados utilizamos a Análise de Conteúdo via Análise Temática (BARDIN, 2011) e a Semiótica (PEIRCE, 2005). Os resultados apontaram que os lugares e as funções de mulheres negras e indígenas retratadas nas imagens nos LD apresentam marcas da patriarcalização que se articulam à interseccionalidade de gênero, de raça-etnia e de território.<hr/>Abstract: This article as part of a master's dissertation in Post-Graduate Program in Education at the Education Centre of Federal University of Pernambuco, attempts to talk about how the black and indigenous women's image are represented in the didactic books of the Brazilian and Colombian peasant territories. We aim to comprehend these black and indigenous women's places and roles in those didactic books pictures. The theoretical lens is the dialogue between the Latin-American Feminism and the Postcolonial Studies. To analyze the data we used the Content Analysis by Thematic Analysis (BARDIN, 2011) and Semiotics (PEIRCE, 2005). The results indicated that the black and indigenous women's places and roles in the didactic books pictures have shown traces of patriarcalization that articulate to the intersectionality of gender, race-ethnicity and territory.<hr/>Resumen: Este artículo es un recorte de la investigación de maestría realizada en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Pernambuco y trata de las imágenes de mujeres negras e indígenas en los libros didácticos (LD) de los territorios campesinos de Brasil y Colombia. Objetivamos comprender los lugares y las funciones de las mujeres negras y de las indígenas en las imágenes de los LD. La lente teórica es el diálogo entre el Feminismo Latinoamericano y los Estudios Postcoloniales. En el análisis de los datos utilizamos el Análisis de Contenido vía Análisis Temático (BARDIN, 2011) y la Semiótica (PEIRCE, 2005). Los resultados apuntaron que los lugares y las funciones de mujeres negras e indígenas en las imágenes de los LD presentan marcas de la patriarcalización que se articulan a la interseccionalidad de género, de raza-etnia y de territorio. <![CDATA[Historias que educan: de los viejos del quilombo a la formación para la juventud - memoria, saberes, tradición]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No processo de construção do conhecimento muitos povos, culturas e saberes foram margeados. Esse artigo é uma problematização proposta a uma pesquisa concluída no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, que objetiva investigar as influências dos Saberes da Tradição concretizadas pelas “histórias dos velhos” da Comunidade Quilombola de Santana, em Pernambuco, para a formação da juventude dessa localidade. Como método, tem-se a História Oral, que examina o trabalho da memória como legado de tradição da comunidade. O estudo evidencia e denota a relação direta dos ensinamentos dos mais velhos para a formação dos mais jovens e, como base teórica, apoia-se, principalmente, em Bosi, Halbwachs, Pollak e Alberti para essa investigação.<hr/>Abstract: In the process of building knowledge many peoples, cultures and knowledges have been marginalized. This article is a problematization proposed to a research, completed in the Postgraduate Program in Education of the State University of Rio Grande do Norte, which aims to investigate the influences of the Knowledge of Tradition concretized by the "old people's stories" of the Quilombola Community of Santana, in Pernambuco, for the formation of the youth of that locality. As a method, we have Oral History which examines the work of memory as a legacy of community tradition. The study evidences and denotes the direct relation of the teachings of the elders for the formation of the younger ones and, as a theoretical basis, is based mainly on Bosi, Halbwachs, Pollak and Alberti for this investigation.<hr/>Resumen: En el proceso de construcción del conocimiento muchos pueblos, culturas y saberes fueron margeados. Este artículo es una problematización propuesta a una investigación concluida en el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad del Estado de Rio Grande do Norte, que pretende investigar las influencias de los Saberes de la Tradición concretadas por las "historias de los viejos" de la Comunidad Quilombola de Santana, en Pernambuco, para la formación de la juventud de esa localidad. Como método, se tiene la Historia Oral, que examina el trabajo de la memoria como legado de tradición de la comunidad. El estudio evidencia y denota la relación directa de las enseñanzas de los más viejos para la formación de los más jóvenes y, como base teórica, se apoya principalmente en Bosi, Halbwachs y Alberti para esa investigación. <![CDATA[Educación transdisciplinar en valores para la integración de jóvenes en riesgo de exclusión social]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo describe la relevancia de la integración de jóvenes de los grupos étnicos gitano y no gitano, en riesgo de exclusión social, utilizando como núcleo central los valores humanos y la transdisciplinaridad. El principal objetivo es la inclusión de la educación en valores en la educación conceptual, intelectual, emocional y práctica del curriculum, de modo que la importancia de los valores trascienda al contexto familiar, social y cultural. A partir de referentes teóricos de la educación, la sociología y la teoría de sistemas (Freire, Bordieu, Morin, Nicolescu) la metodología parte de los modelos que integran paradigmas objetivistas, subjetivistas y crítico. El principal resultado de este enfoque es una formación y una capacitación sistemática en valores en el ámbito de una educación formal inclusiva y participativa.<hr/>Resumo: O artigo descreve a relevancia da integraçao de jovens dos grupos étnicos cigano e não cigano, em risco de exclusão social, utilizando como núcleo central os valores humanos e a transdisciplinariedade. O objetivo é a inclusão da educação em valores na educação conceptual, intelectual, emocional e prática das diferentes disciplinas do curriculum, que possa permear ao contexto familiar, social e cultural a importância dos valores humanos. Partindo de referenciais teóricos da educação, da sociologia e da teoria de sistemas (Freire, Bordieu, Morin, Nicolescu) a metodologia tem como base os modelos que integram paradigmas objetivistas, subjetivistas e críticos. O principal resultado desta perspectiva é a formação e capacitação sistemâtica em valores no âmbito de uma educação formal inclusiva e participativa.<hr/>Abstract: This article describes how relevant the human values and transdisciplinarity concepts are in the integration of two ethnic groups (gypsy and caucasian), both in risk of social exclusion. The main objective is the inclusion of the value education inside the conceptual, theoretical, emotional and practical formal education with the aim of translating this values to the family, social and cultural environment. Using theoretical references from education, sociology and system theory (Freire, Bordieu, Morin, Nicolescu) the methodology starts from models which integrate objective, subjective and critical paradigms. The main result of this approach is an education in values in the context of the formal education which is inclusive and participatory. <![CDATA[Servicio/trabajo social con niños y niñas con necesidades educativas especiales en España]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El articulo presente la realidad del Servicio /Trabajo Social en el ámbito educativo en España respecto de los centros/servicios en los que se integra, necesidades que atiende, funciones desempeñadas y expectativas de futuro. Para la consecución de los objetivos previstos se ha realizado una investigación empírica con una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), mediante el análisis documental, la administración de cuestionarios a profesionales, la realización de entrevistas individuales y grupales a expertos. En la investigación han participado un total de 30 profesionales del Trabajo/Servicio Social que desempeñan su labor en el ámbito educativo en el sureste de España (provincias de Almería, Alicante y Murcia). Los resultados alcanzados permiten aproximarnos a la realidad del Trabajo/Servicio Social en el ámbito educativo en el Sureste de España. De la investigación se constata que el perfil profesional se caracteriza por una feminización de la población con un edad promedio de entre 31 y 51 años; los centros y servicios en los que se integran son en su mayoría de dependencia pública, principalmente en Equipos de Orientación Educativa; atienden necesidades como el absentismo escolar, orientación familiar, atención a la diversidad y necesidades educativas especiales; sus funciones van destinadas a prevenir y atender problemáticas individuales de los/as alumnos/as, en relación a los contexto familiar y escolar; existe una escasa presencia de trabajadores/as sociales en el sistema educativo, así como una falta de reconocimiento de esta figura profesional en educación.<hr/>Abstract: The article presents the reality of the Service/Social Work in the educational field in Spain with respect to the centers/services in which it is integrated, needs it serves, functions performed and future expectations. In order to achieve the planned objectives, an empirical research was carried out with a mixed methodology (quantitative and qualitative), through document analysis, the administration of questionnaires to professionals, the conduct of individual and group interviews with experts. A total of 30 Labor/Social Service professionals participated in the research and work in the educational field in the southeast of Spain (provinces of Almería, Alicante and Murcia). The results achieved allow us to approach the reality of the Work / Social Service in the educational field in the Southeast of Spain. The research shows that the professional profile is characterized by a feminization of the population with an average age of between 31 and 51 years; the centers and services in which they are integrated are in their majority of public dependence, mainly in Educational Guidance Teams; they attend needs such as school absenteeism, family orientation, attention to diversity and special educational needs; its functions are intended to prevent and address individual problems of the students, in relation to the family and school context; There is a scarce presence of social workers in the education system, as well as a lack of recognition of this professional figure in education.<hr/>Resumo: O artigo apresenta a realidade do Serviço/Trabalho Social na área educacional da Espanha no que diz respeito aos centros/serviços que os integram, as necessidades que atendem, as funções desempenhadas e as expectativas de futuro. Para atingir os objetivos planejados, foi realizada uma pesquisa empírica com metodologia mista (quantitativa e qualitativa), por meio de análise documental, aplicação de questionários e a realização de entrevistas individuais e coletivas com especialistas. Participaram da pesquisa um total de 30 profissionais do Serviço/Trabalho Social que desempenham suas atividades no campo educacional no sudeste da Espanha (municípios de Almería, Alicante e Múrcia). Os resultados alcançados nos permitem aproximar da realidade do Serviço/Trabalho Social, no campo educacional revelando um perfil profissional caracterizado pela feminização, com idade média entre 31 e 51 anos; os centros e serviços nos quais estes profissionais estão integrados são, em sua maioria, de dependência pública, principalmente as equipes de orientação educacional; atendem necessidades como evasão escolar, orientação familiar, atenção à diversidade e necessidades educacionais especiais; suas funções visam prevenir e abordar problemas individuais dos alunos, em relação ao contexto familiar e escolar; há uma escassa presença de assistentes sociais no sistema educacional, bem como a falta de reconhecimento dessa figura profissional na educação. <![CDATA[Olhares para o Retorno do Pêndulo: reflexões a partir de Bauman e Dessal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El articulo presente la realidad del Servicio /Trabajo Social en el ámbito educativo en España respecto de los centros/servicios en los que se integra, necesidades que atiende, funciones desempeñadas y expectativas de futuro. Para la consecución de los objetivos previstos se ha realizado una investigación empírica con una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), mediante el análisis documental, la administración de cuestionarios a profesionales, la realización de entrevistas individuales y grupales a expertos. En la investigación han participado un total de 30 profesionales del Trabajo/Servicio Social que desempeñan su labor en el ámbito educativo en el sureste de España (provincias de Almería, Alicante y Murcia). Los resultados alcanzados permiten aproximarnos a la realidad del Trabajo/Servicio Social en el ámbito educativo en el Sureste de España. De la investigación se constata que el perfil profesional se caracteriza por una feminización de la población con un edad promedio de entre 31 y 51 años; los centros y servicios en los que se integran son en su mayoría de dependencia pública, principalmente en Equipos de Orientación Educativa; atienden necesidades como el absentismo escolar, orientación familiar, atención a la diversidad y necesidades educativas especiales; sus funciones van destinadas a prevenir y atender problemáticas individuales de los/as alumnos/as, en relación a los contexto familiar y escolar; existe una escasa presencia de trabajadores/as sociales en el sistema educativo, así como una falta de reconocimiento de esta figura profesional en educación.<hr/>Abstract: The article presents the reality of the Service/Social Work in the educational field in Spain with respect to the centers/services in which it is integrated, needs it serves, functions performed and future expectations. In order to achieve the planned objectives, an empirical research was carried out with a mixed methodology (quantitative and qualitative), through document analysis, the administration of questionnaires to professionals, the conduct of individual and group interviews with experts. A total of 30 Labor/Social Service professionals participated in the research and work in the educational field in the southeast of Spain (provinces of Almería, Alicante and Murcia). The results achieved allow us to approach the reality of the Work / Social Service in the educational field in the Southeast of Spain. The research shows that the professional profile is characterized by a feminization of the population with an average age of between 31 and 51 years; the centers and services in which they are integrated are in their majority of public dependence, mainly in Educational Guidance Teams; they attend needs such as school absenteeism, family orientation, attention to diversity and special educational needs; its functions are intended to prevent and address individual problems of the students, in relation to the family and school context; There is a scarce presence of social workers in the education system, as well as a lack of recognition of this professional figure in education.<hr/>Resumo: O artigo apresenta a realidade do Serviço/Trabalho Social na área educacional da Espanha no que diz respeito aos centros/serviços que os integram, as necessidades que atendem, as funções desempenhadas e as expectativas de futuro. Para atingir os objetivos planejados, foi realizada uma pesquisa empírica com metodologia mista (quantitativa e qualitativa), por meio de análise documental, aplicação de questionários e a realização de entrevistas individuais e coletivas com especialistas. Participaram da pesquisa um total de 30 profissionais do Serviço/Trabalho Social que desempenham suas atividades no campo educacional no sudeste da Espanha (municípios de Almería, Alicante e Múrcia). Os resultados alcançados nos permitem aproximar da realidade do Serviço/Trabalho Social, no campo educacional revelando um perfil profissional caracterizado pela feminização, com idade média entre 31 e 51 anos; os centros e serviços nos quais estes profissionais estão integrados são, em sua maioria, de dependência pública, principalmente as equipes de orientação educacional; atendem necessidades como evasão escolar, orientação familiar, atenção à diversidade e necessidades educacionais especiais; suas funções visam prevenir e abordar problemas individuais dos alunos, em relação ao contexto familiar e escolar; há uma escassa presença de assistentes sociais no sistema educacional, bem como a falta de reconhecimento dessa figura profissional na educação. <![CDATA[Raíces - Resistencia histórica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El articulo presente la realidad del Servicio /Trabajo Social en el ámbito educativo en España respecto de los centros/servicios en los que se integra, necesidades que atiende, funciones desempeñadas y expectativas de futuro. Para la consecución de los objetivos previstos se ha realizado una investigación empírica con una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), mediante el análisis documental, la administración de cuestionarios a profesionales, la realización de entrevistas individuales y grupales a expertos. En la investigación han participado un total de 30 profesionales del Trabajo/Servicio Social que desempeñan su labor en el ámbito educativo en el sureste de España (provincias de Almería, Alicante y Murcia). Los resultados alcanzados permiten aproximarnos a la realidad del Trabajo/Servicio Social en el ámbito educativo en el Sureste de España. De la investigación se constata que el perfil profesional se caracteriza por una feminización de la población con un edad promedio de entre 31 y 51 años; los centros y servicios en los que se integran son en su mayoría de dependencia pública, principalmente en Equipos de Orientación Educativa; atienden necesidades como el absentismo escolar, orientación familiar, atención a la diversidad y necesidades educativas especiales; sus funciones van destinadas a prevenir y atender problemáticas individuales de los/as alumnos/as, en relación a los contexto familiar y escolar; existe una escasa presencia de trabajadores/as sociales en el sistema educativo, así como una falta de reconocimiento de esta figura profesional en educación.<hr/>Abstract: The article presents the reality of the Service/Social Work in the educational field in Spain with respect to the centers/services in which it is integrated, needs it serves, functions performed and future expectations. In order to achieve the planned objectives, an empirical research was carried out with a mixed methodology (quantitative and qualitative), through document analysis, the administration of questionnaires to professionals, the conduct of individual and group interviews with experts. A total of 30 Labor/Social Service professionals participated in the research and work in the educational field in the southeast of Spain (provinces of Almería, Alicante and Murcia). The results achieved allow us to approach the reality of the Work / Social Service in the educational field in the Southeast of Spain. The research shows that the professional profile is characterized by a feminization of the population with an average age of between 31 and 51 years; the centers and services in which they are integrated are in their majority of public dependence, mainly in Educational Guidance Teams; they attend needs such as school absenteeism, family orientation, attention to diversity and special educational needs; its functions are intended to prevent and address individual problems of the students, in relation to the family and school context; There is a scarce presence of social workers in the education system, as well as a lack of recognition of this professional figure in education.<hr/>Resumo: O artigo apresenta a realidade do Serviço/Trabalho Social na área educacional da Espanha no que diz respeito aos centros/serviços que os integram, as necessidades que atendem, as funções desempenhadas e as expectativas de futuro. Para atingir os objetivos planejados, foi realizada uma pesquisa empírica com metodologia mista (quantitativa e qualitativa), por meio de análise documental, aplicação de questionários e a realização de entrevistas individuais e coletivas com especialistas. Participaram da pesquisa um total de 30 profissionais do Serviço/Trabalho Social que desempenham suas atividades no campo educacional no sudeste da Espanha (municípios de Almería, Alicante e Múrcia). Os resultados alcançados nos permitem aproximar da realidade do Serviço/Trabalho Social, no campo educacional revelando um perfil profissional caracterizado pela feminização, com idade média entre 31 e 51 anos; os centros e serviços nos quais estes profissionais estão integrados são, em sua maioria, de dependência pública, principalmente as equipes de orientação educacional; atendem necessidades como evasão escolar, orientação familiar, atenção à diversidade e necessidades educacionais especiais; suas funções visam prevenir e abordar problemas individuais dos alunos, em relação ao contexto familiar e escolar; há uma escassa presença de assistentes sociais no sistema educacional, bem como a falta de reconhecimento dessa figura profissional na educação. <![CDATA[Cultura virtual e subjetividade na idade mídia: contemplações críticas com Joana Peixoto]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A temática da cultura virtual e midiática presente nas discussões instauradas na academia traz pontos e contrapontos que oportunizam críticas e debates. Por um lado, desafiam consensos capazes de cristalizar e engessar ideias e ações, por outro, distorcem imagens tão bem desenhadas na história das telecomunicações. Nessa direção, o propósito dessa entrevista é trazer à tona algumas contemplações sobre as controvertidas relações entre educação e tecnologias na sociedade neoliberal e seus efeitos na produção de subjetividades. Para tanto, debruçamo-nos sobre esse campo de conhecimento, por meio de uma entrevista realizada com a pesquisadora brasileira, Joana Peixoto (J.P.), que se destaca no cenário nacional pelos legados e inúmeras contribuições registradas na área em que atua. Considerando a larga experiência como pesquisadora e docente na área da educação, apresentamos, de modo breve, um panorama da formação da entrevistada, bem como os interesses que possui. Joana Peixoto possui produção arbitrada e divulgada em periódicos qualificados com trabalhos científicos. Por essa razão pensamos ser muito relevantes as experiências constituídas pela Professora no terreno da formação de professores, assim como as relações com as mídias eletrônicas e tecnologias digitais. <![CDATA[Escuela, formación humana y la contribución pedagógica de Dermeval Saviani en el escenario contemporâneo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente estudo analisa o pensamento pedagógico de Dermeval Saviani acerca das relações entre escola, formação humana e democracia, considerando o seu embasamento filosófico, as implicações pedagógicas e a possibilidade de diálogo de sua teoria pedagógica com o cenário educacional contemporâneo, marcado pelas características do pós-moderno. O estudo, de caráter bibliográfico, tomou como material de análise os textos do autor que tratam sobre a teoria pedagógica de modo direto e outros que trazem o tema ou seus elementos de modo indireto e que possibilitaram esclarecer questões postas no curso da reflexão. Este artigo percorre um breve histórico sobre o autor, sobre o contexto que gerou a sua teoria pedagógica, aponta a influência filosófica de Marx e de Gramsci, verifica como o autor dialoga com seus críticos e como se posiciona diante da evidência da crise do modelo socialista e da emergência do pós-moderno no cenário contemporâneo. Por fim, reconhecendo a pluralidade epistemológica e social do cenário pós-moderno, considera a possível contribuição da pedagogia histórico-crítica para a educação contemporânea.<hr/>Abstract: The present study analyses the pedagogical thinking of Dermeval Saviani on the relations between school, human formation and democracy, considering its philosophical background, the pedagogical implications and the possibility of a dialogue between his pedagogical theory and the contemporary educational scenario, shaped by characteristics of the post-modern. The study, of bibliographic character, was done with the direct analyses of the author’s texts about pedagogical theory but also others that bring about the theme in a more indirect way and that made possible to clarify questions raised in the course of reflection. This article deals with a brief history of the author highlighting the context that gave origin to his pedagogical theory; points out Marx and Gramsci’s philosophical influence; verifies how the author dialogues with its critics and how he positions himself before the evidence of the crisis of the socialist model and of the emergency of the postmodern in the contemporary scenario. Finally, recognizing the epistemological and social plurality of the postmodern scenario, the study considers the possible contribution of the historical-critical pedagogy to contemporary education.<hr/>Resumen: El presente estudio analiza el pensamiento pedagógico de Dermeval Saviani acerca de las relaciones entre escuela, formación humana y democracia, considerando su base filosófica, las implicaciones pedagógicas y la posibilidad de diálogo de su teoría pedagógica con el escenario educativo contemporáneo, marcado por las características del posmoderno. El estudio, de carácter bibliográfico, tomó como material de análisis los textos del autor que tratan sobre la teoría pedagógica de modo directo y otros que traen el tema o sus elementos de modo indirecto y que permitieron aclarar cuestiones planteadas en el curso de la reflexión. Este artículo presenta una breve biografía sobre el autor, sobre el contexto que generó su teoría pedagógica, apunta la influencia filosófica de Marx y de Gramsci, verifica cómo el autor dialoga con sus críticos y cómo se posiciona ante la evidencia de la crisis del modelo socialista y de la emergencia del posmoderno en el escenario contemporáneo. Por último, reconociendo la pluralidad epistemológica y social del escenario posmoderno, considera su posible contribución de la pedagogía histórico-crítica para la educación contemporánea. <![CDATA[Patrimonio cultural indígena: desafíos para una educación patrimonial decolonial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No Brasil, a cultura indígena tem sido reconhecida como parte do patrimônio cultural nacional. Assim, desde que foi criado o Programa Nacional do Patrimônio Imaterial, em 2000, os bens culturais indígenas têm sido objeto de inventários patrimoniais. Essa presença indígena nas políticas patrimoniais, no entanto, ainda não foi devidamente analisada. No presente artigo, procuramos contribuir para essa análise, partindo de uma reflexão crítica sobre a legislação e as políticas públicas nacionais sobre patrimônio e educação patrimonial. Concluímos que, para a potencialização do acesso dos indígenas a tais políticas, faz-se necessário assumir um diálogo mais equânime, além de mudanças epistêmico-conceituais e metodológicas que contemplem as relações interétnicas e o exercício interepistêmico.<hr/>Abstract: In Brazil, indigenous culture has been recognized as part of the nacional cultural heritage. Thus, since it has been created the Programa Nacional de Patrimônio Imaterial (National Program of Intangible Heritage) in 2000, indigenous cultural assets has been subject of patrimonial inventories. This indigenous presence in patrimonial policies, nevertheless, hasen't been properly analized. In this article, we seek to contribute to this analyze, starting from an critical reflexion about the legislation and the national heritage public policies and patrimonial education. It is concluded that, in order to enhance the indigenous access to such policies, it is necessary to assume an more equitable dialogue, as well as epistemic-conceptual and methodological changes that contemplate the interethnic relations and the interepistemic exercise.<hr/>Resumen: En Brasil, la cultura indígena ha sido reconocida como parte del patrimonio cultural nacional. Así, desde que se creó el Programa Nacional del Patrimonio Inmaterial, en 2000, los bienes culturales indígenas han sido objeto de inventarios patrimoniales. Esta presencia indígena en las políticas patrimoniales, sin embargo, aún no ha sido debidamente analizada. En el presente artículo, buscamos contribuir a ese análisis, partiendo de una reflexión crítica sobre la legislación y las políticas públicas nacionales sobre patrimonio y educación patrimonial. Concluimos que, para la potenciación del acceso de los indígenas a tales políticas, se hace necesario asumir un diálogo más ecuánime, además de cambios epistémico-conceptuales y metodológicos que contemplan las relaciones interétnicas y el ejercicio interepistémico. <![CDATA[Acciones afirmativas y formación de profesores: dialogos y perspectivas a partir del NEAB/UFSCar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Entre os desafios provocados pelo processo de implementação das políticas de ação afirmativa, na modalidade de cotas e/ou reserva de vagas para o acesso ao ensino superior, persiste uma dimensão pouco explorada, que corresponde à produção de ciências e conhecimentos plurais que sejam capazes de alterar padrões desiguais e discriminatórios ainda presentes na sociedade brasileira. O objetivo deste artigo é apresentar uma reflexão crítico-propositiva sobre práticas político-pedagógicas a partir da experiência do Núcleo de Estudos Afro-brasileiros da Universidade Federal de São Carlos que têm auxiliado o campo da educação na compreensão de alguns dos desafios provocados pelas políticas de ações afirmativas, especialmente a formação inicial e continuada de professores.<hr/>Abstract: Among the challenges posed by the process of implementing affirmative action policies in the modality of quotas and/or reservation of vacancies in access to higher education, there is still an unexplored dimension that corresponds to the production of plural sciences and knowledge that are capable of altering unequal and discriminatory patterns still present in Brazilian society. The purpose of this article is to present a critical-purpose reflection about political-pedagogical practices based on the experience of the Afro-Brazilian Studies Center of the Federal University of São Carlos, which has helped the field of education in understanding some of these policy challenges caused by affirmative action especially the initial and continuing teacher training.<hr/>Resumen: Entre los desafíos provocados por el proceso de implementación de las políticas de acción afirmativa, en la modalidad de cuotas y/o reserva de vacantes en el acceso a la enseñanza superior, persiste una dimensión poco explotada, que corresponde a la producción de ciencias y conocimientos plurales que sean capaces de alterar patrones desiguales y discriminatorios aún presentes en la sociedad brasileña. El objetivo de este artículo es presentar una reflexión crítica-propositiva sobre prácticas político-pedagógicas a partir de la experiencia del Núcleo de Estudios Afro-brasileños de la Universidad Federal de São Carlos, que han auxiliado el campo de la educación en la comprensión de algunos de estos desafíos provocados por las políticas de acciones afirmativas especialmente la formación inicial y continuada de profesores. <![CDATA[Posibilidades de la Educación Estadística como forma de análisis crítico de la realidad en la escuela indígena]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo discute sobre uma pesquisa desenvolvida em escolas indígenas que teve como objetivo analisar as possibilidades de promoção do Letramento Estatístico no contexto intercultural do povo Xukuru do Ororubá, para fundamentar a ação docente e estimular o conhecimento matemático dos estudantes por meio de práticas reflexivas. Investigou-se se e como os conteúdos de Estatística eram trabalhados por professores dos anos iniciais do povo Xukuru e analisaram-se o planejamento e a realização de atividades em sala de aula envolvendo as etapas do ciclo investigativo no âmbito de um grupo colaborativo. Utilizou-se a observação participante, a entrevista semiestruturada com três professores indígenas, a análise documental em diários de aula de dois professores e a formação de um grupo colaborativo com a participação de 11 docentes dos anos iniciais do Ensino Fundamental. Constatou-se que os professores desta etnia, em termos gerais, desenvolvem um trabalho inicial com a Estatística, valorizando as características culturais da comunidade indígena com atividades interdisciplinares de construção de gráficos e tabelas e incluem também a pesquisa estatística por meio de atividades com intervenções nos diferentes espaços das aldeias. As vivências no grupo colaborativo possibilitaram experiências significativas sobre o ciclo investigativo, possibilitando a ampliação de habilidades.<hr/>Abstract: The article discusses a study developed in indigenous schools which aimed to analyze the possibilities of promoting the Statistical Literacy in the intercultural context of the Xukuru people of Ororubá, to base the teaching action and to stimulate the mathematical knowledge of the students through reflective practices. We investigate if and how the statistical contents were worked by initial years teachers of Xukuru people and analyze the planning and carrying out of classroom activities involving the stages of the investigative cycle within a collaborative group. The methodological methods involved participant observation and semistructured interviews with three indigenous teachers; documentary analysis in two teachers' class journals and the formation of a collaborative group with the participation of 11 teachers from the initial years of Elementary School. It was found that the teachers of this ethnic group develop an initial work with statistics valuing the cultural characteristics of the indigenous community with interdisciplinary activities of construction of charts and tables, which included the statistical research through activities with interventions in the different spaces of the villages<hr/>Resumen: El artículo discute una investigación desarrollada en escuelas indígenas que tuvo como objetivo analizar las posibilidades de promoción de la lectura estadística en el contexto intercultural del pueblo Xukuru del Ororubá, para fundamentar la acción docente y estimular el conocimiento matemático de los estudiantes por medio de prácticas reflexivas. Se investigó si y cómo los contenidos de estadística eran trabajados por profesores de los años iniciales del pueblo Xukuru y se analizó la planificación y realización de actividades en el aula involucrando las etapas del ciclo de investigación en el marco de un grupo colaborativo. Se utilizó la observación participante, entrevista semiestructurada con tres profesores indígenas, análisis documental en diarios de clase de dos profesores y formación de un grupo colaborativo con la participación de 11 docentes de los años iniciales de la Enseñanza Fundamental. Se constató que los profesores de esta etnia, en términos generales desarrollan un trabajo inicial con la estadística valorizando las características culturales de la comunidad indígena con atividades interdisciplinarios de construcción de gráficos y tablas e incluyen también la investigación estadística por medio de actividades con intervenciones en los diferentes espacios de las aldeas. las vivencias en el grupo colaborativo posibilitar experiencias significativas sobre el ciclo de investigación, posibilitando la ampliación de habilidades. <![CDATA[Los saberes docentes de profesores de la educación de jóvenes y adultos indígena]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo é um recorte de pesquisa realizada em nível de mestrado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba. Objetivou conhecer como os professores da etnia potiguara, da Baía da Traição, Litoral Norte da Paraíba, constroem seus saberes docentes para atuarem na modalidade de educação de jovens e adultos indígena (EJA) e identificar como esses saberes são mobilizados em sua prática pedagógica. Por se tratar de uma pesquisa de abordagem qualitativa, recorremos à etnografia da prática escolar (ANDRÉ, 2005) e à análise documental. Como procedimentos para a coleta de dados, foram utilizadas as seguintes técnicas: entrevista semiestruturada e observação participante. Os dados coletados foram trabalhados com base na técnica de Análise de Conteúdo, preconizada por Bardin (2011). Assim, foi possível constatar, a partir dos relatos dos professores, diversos espaços formativos que contribuem para a construção dos saberes docentes: o contato com as lideranças indígenas, com os anciões que mantêm viva a história, visitas aos locais sagrados e rodas de diálogos com os professores promovidas pela escola. Esses espaços fomentam a reflexão sobre os saberes construídos no cotidiano da escola e mantêm viva a cultura, a identidade e a tradição indígena dos povos potiguaras. Apesar disso, ainda se faz necessária a adoção de políticas de formação inicial e continuada para os professores potiguaras, no sentido de poder oferecer uma educação escolar de mais qualidade para jovens e adultos indígenas.<hr/>Abstract: This article is a research cut conducted at a master’s level, by the Post-Graduate Program in Education of the Federal University of Paraíba. The objective was to learn how teachers from the Potiguara ethnic group, from Traição Bay, in the northern coast of Paraíba, construct their teaching knowledge to work in the youth and adult indigenous education (EJA) modality and to identify how these knowledge are mobilized in their pedagogical practice. Once it is a qualitative research, we resort to the ethnography of school practice (ANDRÉ, 2005) and the documentary analysis. As procedures for data collection, the following techniques were used: the semi-structured interview and the participant observation. The data collected were based on the technique of Content Analysis, advocated by Bardin (2011). Thus, it was possible to verify, from the teachers’ reports, several formative spaces that contribute to the construction of the teaching knowledge: the contact with indigenous leaderships, the elders who keep history alive, visits to sacred sites and the dialogues promoted by the school with the teachers. These spaces foster reflection on the knowledges built in the daily life of the school and keep alive the culture, identity and indigenous tradition of the Potiguaras people. In spite of this, it is still necessary to adopt policies of initial and continuing training for Potiguaras teachers, in the sense of being able to offer a better quality school education for indigenous youth and adults.<hr/>Resumen: El presente artículo es un recorte de investigación realizada a nivel de maestría, por el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Paraíba. Objetivó conocer como los profesores de la etnia potiguara, de la Bahía de la Traición, litoral norte de Paraíba, construyen sus saberes docentes para actuar en la modalidad de educación de jóvenes y adultos indígenas (EJA) e identificar cómo esos saberes son movilizados en su práctica pedagógica. Por tratarse de una investigación de abordaje cualitativo, recurrimos a la etnografía de la práctica escolar (ANDRÉ, 2005) y al análisis documental. Como procedimientos para la recolección de datos, se utilizaron las siguientes técnicas: la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los datos recolectados fueron elaborados con base en la técnica de Análisis de Contenido, preconizada por Bardin (2011). Así, fue posible constatar, a partir de los relatos de los profesores, diversos espacios formativos que contribuyen a la construcción de los saberes docentes: el contacto con los líderes indígenas, con los ancianos que mantienen viva la historia, visitas a los lugares sagrados y ruedas de diálogos promovidos por la escuela con los profesores. Estos espacios fomentan la reflexión sobre los saberes construidos en el cotidiano de la escuela y mantienen viva la cultura, la identidad y la tradición indígena de los pueblos potiguaras. A pesar de ello, aún se hace necesaria la adopción de políticas de formación inicial y continuada para los profesores potiguaras, en el sentido de poder ofrecer una educación escolar de más calidad para jóvenes y adultos indígenas. <![CDATA[Entre a Commoditycidade e a pesquisa engajada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo é um recorte de pesquisa realizada em nível de mestrado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba. Objetivou conhecer como os professores da etnia potiguara, da Baía da Traição, Litoral Norte da Paraíba, constroem seus saberes docentes para atuarem na modalidade de educação de jovens e adultos indígena (EJA) e identificar como esses saberes são mobilizados em sua prática pedagógica. Por se tratar de uma pesquisa de abordagem qualitativa, recorremos à etnografia da prática escolar (ANDRÉ, 2005) e à análise documental. Como procedimentos para a coleta de dados, foram utilizadas as seguintes técnicas: entrevista semiestruturada e observação participante. Os dados coletados foram trabalhados com base na técnica de Análise de Conteúdo, preconizada por Bardin (2011). Assim, foi possível constatar, a partir dos relatos dos professores, diversos espaços formativos que contribuem para a construção dos saberes docentes: o contato com as lideranças indígenas, com os anciões que mantêm viva a história, visitas aos locais sagrados e rodas de diálogos com os professores promovidas pela escola. Esses espaços fomentam a reflexão sobre os saberes construídos no cotidiano da escola e mantêm viva a cultura, a identidade e a tradição indígena dos povos potiguaras. Apesar disso, ainda se faz necessária a adoção de políticas de formação inicial e continuada para os professores potiguaras, no sentido de poder oferecer uma educação escolar de mais qualidade para jovens e adultos indígenas.<hr/>Abstract: This article is a research cut conducted at a master’s level, by the Post-Graduate Program in Education of the Federal University of Paraíba. The objective was to learn how teachers from the Potiguara ethnic group, from Traição Bay, in the northern coast of Paraíba, construct their teaching knowledge to work in the youth and adult indigenous education (EJA) modality and to identify how these knowledge are mobilized in their pedagogical practice. Once it is a qualitative research, we resort to the ethnography of school practice (ANDRÉ, 2005) and the documentary analysis. As procedures for data collection, the following techniques were used: the semi-structured interview and the participant observation. The data collected were based on the technique of Content Analysis, advocated by Bardin (2011). Thus, it was possible to verify, from the teachers’ reports, several formative spaces that contribute to the construction of the teaching knowledge: the contact with indigenous leaderships, the elders who keep history alive, visits to sacred sites and the dialogues promoted by the school with the teachers. These spaces foster reflection on the knowledges built in the daily life of the school and keep alive the culture, identity and indigenous tradition of the Potiguaras people. In spite of this, it is still necessary to adopt policies of initial and continuing training for Potiguaras teachers, in the sense of being able to offer a better quality school education for indigenous youth and adults.<hr/>Resumen: El presente artículo es un recorte de investigación realizada a nivel de maestría, por el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Paraíba. Objetivó conocer como los profesores de la etnia potiguara, de la Bahía de la Traición, litoral norte de Paraíba, construyen sus saberes docentes para actuar en la modalidad de educación de jóvenes y adultos indígenas (EJA) e identificar cómo esos saberes son movilizados en su práctica pedagógica. Por tratarse de una investigación de abordaje cualitativo, recurrimos a la etnografía de la práctica escolar (ANDRÉ, 2005) y al análisis documental. Como procedimientos para la recolección de datos, se utilizaron las siguientes técnicas: la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los datos recolectados fueron elaborados con base en la técnica de Análisis de Contenido, preconizada por Bardin (2011). Así, fue posible constatar, a partir de los relatos de los profesores, diversos espacios formativos que contribuyen a la construcción de los saberes docentes: el contacto con los líderes indígenas, con los ancianos que mantienen viva la historia, visitas a los lugares sagrados y ruedas de diálogos promovidos por la escuela con los profesores. Estos espacios fomentan la reflexión sobre los saberes construidos en el cotidiano de la escuela y mantienen viva la cultura, la identidad y la tradición indígena de los pueblos potiguaras. A pesar de ello, aún se hace necesaria la adopción de políticas de formación inicial y continuada para los profesores potiguaras, en el sentido de poder ofrecer una educación escolar de más calidad para jóvenes y adultos indígenas. <![CDATA[Educação e diferença: diálogos e perspectivas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2177-60592019000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo é um recorte de pesquisa realizada em nível de mestrado pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal da Paraíba. Objetivou conhecer como os professores da etnia potiguara, da Baía da Traição, Litoral Norte da Paraíba, constroem seus saberes docentes para atuarem na modalidade de educação de jovens e adultos indígena (EJA) e identificar como esses saberes são mobilizados em sua prática pedagógica. Por se tratar de uma pesquisa de abordagem qualitativa, recorremos à etnografia da prática escolar (ANDRÉ, 2005) e à análise documental. Como procedimentos para a coleta de dados, foram utilizadas as seguintes técnicas: entrevista semiestruturada e observação participante. Os dados coletados foram trabalhados com base na técnica de Análise de Conteúdo, preconizada por Bardin (2011). Assim, foi possível constatar, a partir dos relatos dos professores, diversos espaços formativos que contribuem para a construção dos saberes docentes: o contato com as lideranças indígenas, com os anciões que mantêm viva a história, visitas aos locais sagrados e rodas de diálogos com os professores promovidas pela escola. Esses espaços fomentam a reflexão sobre os saberes construídos no cotidiano da escola e mantêm viva a cultura, a identidade e a tradição indígena dos povos potiguaras. Apesar disso, ainda se faz necessária a adoção de políticas de formação inicial e continuada para os professores potiguaras, no sentido de poder oferecer uma educação escolar de mais qualidade para jovens e adultos indígenas.<hr/>Abstract: This article is a research cut conducted at a master’s level, by the Post-Graduate Program in Education of the Federal University of Paraíba. The objective was to learn how teachers from the Potiguara ethnic group, from Traição Bay, in the northern coast of Paraíba, construct their teaching knowledge to work in the youth and adult indigenous education (EJA) modality and to identify how these knowledge are mobilized in their pedagogical practice. Once it is a qualitative research, we resort to the ethnography of school practice (ANDRÉ, 2005) and the documentary analysis. As procedures for data collection, the following techniques were used: the semi-structured interview and the participant observation. The data collected were based on the technique of Content Analysis, advocated by Bardin (2011). Thus, it was possible to verify, from the teachers’ reports, several formative spaces that contribute to the construction of the teaching knowledge: the contact with indigenous leaderships, the elders who keep history alive, visits to sacred sites and the dialogues promoted by the school with the teachers. These spaces foster reflection on the knowledges built in the daily life of the school and keep alive the culture, identity and indigenous tradition of the Potiguaras people. In spite of this, it is still necessary to adopt policies of initial and continuing training for Potiguaras teachers, in the sense of being able to offer a better quality school education for indigenous youth and adults.<hr/>Resumen: El presente artículo es un recorte de investigación realizada a nivel de maestría, por el Programa de Postgrado en Educación de la Universidad Federal de Paraíba. Objetivó conocer como los profesores de la etnia potiguara, de la Bahía de la Traición, litoral norte de Paraíba, construyen sus saberes docentes para actuar en la modalidad de educación de jóvenes y adultos indígenas (EJA) e identificar cómo esos saberes son movilizados en su práctica pedagógica. Por tratarse de una investigación de abordaje cualitativo, recurrimos a la etnografía de la práctica escolar (ANDRÉ, 2005) y al análisis documental. Como procedimientos para la recolección de datos, se utilizaron las siguientes técnicas: la entrevista semiestructurada y la observación participante. Los datos recolectados fueron elaborados con base en la técnica de Análisis de Contenido, preconizada por Bardin (2011). Así, fue posible constatar, a partir de los relatos de los profesores, diversos espacios formativos que contribuyen a la construcción de los saberes docentes: el contacto con los líderes indígenas, con los ancianos que mantienen viva la historia, visitas a los lugares sagrados y ruedas de diálogos promovidos por la escuela con los profesores. Estos espacios fomentan la reflexión sobre los saberes construidos en el cotidiano de la escuela y mantienen viva la cultura, la identidad y la tradición indígena de los pueblos potiguaras. A pesar de ello, aún se hace necesaria la adopción de políticas de formación inicial y continuada para los profesores potiguaras, en el sentido de poder ofrecer una educación escolar de más calidad para jóvenes y adultos indígenas.