Scielo RSS <![CDATA[Revista Práxis Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-267920210003&lang=en vol. 17 num. 46 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[PRESENTATION OF THE THEMED ISSUE TEACHER TRAINING: DISPUTE PROJECTS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[THE "SERPENT'S EGG" IN TEACHING EDUCATION: THE PAULISTA GUIDELINES AS THE PILLAR OF THE NATIONAL COUNTER-REFORM]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A nova realidade de reformas reforça a compreensão de que as políticas educacionais continuam ao sabor dos governos em vigor, distanciando-se de ações de Estado. A política de formação de professores não foge a esse movimento. Em sendo assim, as análises deste texto focalizam as duas últimas diretrizes curriculares nacionais que definem a formação inicial para o magistério na Educação Básica - as Resoluções CNE/CP 02/2015 e 02/2019, examinando suas concepções e premissas em diálogo com as diretrizes paulistas - a Deliberação CEE/SP nº 111/2012 e suas reedições nº 126/2014, nº 132/2015 e nº 154/2017, formuladas como normas complementares para os cursos de licenciatura das instituições de ensino superior estaduais e municipais daquele Estado. O argumento de que as orientações do Conselho Estadual de Educação de São Paulo coadunam concepções que sustentam as diretrizes curriculares nacionais constitui o fio condutor dessas análises. Nesse sentido, a metáfora do ovo da serpente neste escrito alude à semelhança entre a norma de São Paulo e as diretrizes nacionais, partindo da percepção da primeira como ensaio para evolução da segunda, na atual política de formação docente.<hr/>Abstract: The new reality of reforms reinforces the understanding that educational policies continue to follow the whims of the governments in force, distancing themselves from State actions. Teacher education policy is no exception to this trend. As such, the analyses in this text focus on the two latest national curricular guidelines that define the initial training for teaching in Basic Education - Resolutions CNE/CP 02/2015 and 02/2019, examining their conceptions and premises in dialogue with the São Paulo State guidelines - Deliberation CEE/SP nº 111/2012 and its reeditions nº 126/2014, nº 132/2015 and nº 154/2017, formulated as complementary norms for the degree courses of state and municipal higher education institutions in that State. The argument that the guidelines of the São Paulo State Board of Education are in line with the conceptions that support the national curriculum guidelines constitutes the main thread of these analyses. In this sense, the metaphor of the "serpent's egg" alludes to the similarity between the São Paulo norm and the national guidelines, starting from the perception of the former as a rehearsal for the evolution of the latter in the current teacher education policy.<hr/>Resumen: La nueva realidad de las reformas refuerza el entendimiento de que las políticas educativas siguen al sabor de los gobiernos de turno, distanciándose de las acciones estatales. La política de formación del profesorado no escapa a este movimiento. Como tal, los análisis de este texto se centran en las dos últimas directrices curriculares nacionales que definen la formación inicial para la enseñanza en la Educación Básica - las Resoluciones CNE/CP 02/2015 y 02/2019, examinando sus concepciones y premisas en diálogo con las directrices del Estado de São Paulo - la Deliberación CEE/SP nº 111/2012 y sus reediciones nº 126/2014, nº 132/2015 y nº 154/2017, formuladas como normas complementarias para las carreras de las instituciones de educación superior estatales e municipales de ese Estado. El argumento de que las directrices del Consejo Estatal de Educación de São Paulo coadunan concepciones que sustentan las directrices curriculares nacionales constituye el hilo conductor de estos análisis. En este sentido, la metáfora del "huevo de la serpiente" en este escrito alude a la similitud entre la norma de São Paulo y las directrices nacionales, a partir de la percepción de la primera como prueba para la evolución de la segunda, en la actual política de formación docente. <![CDATA[CURRICULAR AND TEACHER EDUCATION STANDARDIZATION: CHALLENGES OF TEACHER EDUCATION POST BNCC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo tem como objetivo analisar o processo de padronização curricular imposto pela BNCC e as decorrentes propostas curriculares dessa padronização para os cursos de formação inicial de professores. Muitos desafios estão postos para os projetos de formação docente pós-BNCC, ampliados com a situação de pandemia que determinou um avanço do uso das tecnologias na educação, do ensino remoto e da expansão do ensino híbrido. O setor de produção de plataformas e tecnologias digitais ingressou no campo educacional de modo intenso aproveitando o período da pandemia Covid-19 para se expandir na educação. O texto pretende demonstrar que as políticas de formação nesse contexto são expressões locais de um movimento de reforma educacional global - GERM. A disseminação viral dessas políticas teve no contexto pandêmico um ambiente propício, dada a retirada do Estado da educação pública, para a expansão nas relações entre o público e o privado, o que poderá influenciar sobremaneira os projetos de formação docente.<hr/>Abstract: The article aims to analyze the curriculum standardization process imposed by the National Learning Standards -BNCC and its resulting curricular proposals for the initial teacher education courses. Many challenges are posed for post-BNCC teacher education projects, amplified by the pandemic situation that determined an advance in the use of technologies in education, remote education and the expansion of blended education. The sector of production of digital platforms and technologies has deeply entered the educational field in an intense way, taking advantage of the period of the Covid-19 pandemic to expand in education. The text aims to demonstrate that teacher education policies in this context are local expressions of a global educational reform movement - GERM. The viral dissemination of these policies had a propitious environment in the pandemic context, given the absence of the State for public education, and its stimulation for the expansion of relations between the public and the private sector, which may greatly influence teacher education projects.<hr/>Resumen: El artículo tiene como objetivo analizar el proceso de estandarización curricular impuesto por la Base Curricular Común Nacional y las propuestas curriculares resultantes de esta estandarización para los cursos de formación inicial docente. Son muchos los desafíos que se plantean para los proyectos de formación docente post-BNCC, amplificados por la situación de pandemia que determinó un avance en el uso de tecnologías en la educación, la educación remota y la expansión de la educación híbrida. El sector de producción de plataformas y tecnologías digitales ha ingresado al campo educativo de manera intensa, aprovechando el período de la pandemia Covid-19 para expandirse en educación. El texto tiene como objetivo demostrar que las políticas de formación en este contexto son expresiones locales de un movimiento global de reforma educativa: el GERM. La difusión viral de estas políticas tuvo un entorno favorable en el contexto de la pandemia, dado el retiro del Estado de la educación pública, para la ampliación de las relaciones entre el sector público y el privado, lo que puede influir mucho en los proyectos de formación docente. <![CDATA[NEW ATTEMPT TO STANDARDIZE TEACHER EDUCATION CURRICULA IN BRAZIL: THE “BNC-FORMAÇÃO”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O objetivo deste artigo é analisar a nova tentativa de padronização dos currículos dos cursos de formação de professores da educação básica no Brasil, a partir do contexto político conservador que se instalou no país após o golpe de 2016 e a consolidação desse golpe por meio do resultado das “eleições” presidenciais de 2018 que levou a extrema direita de volta ao poder. Alinhados à chamada “ideologia de mercado”, os governos que se sucederam a partir do golpe de 2016 abraçaram o discurso de assegurar a “coerência” entre as diretrizes curriculares nacionais para a formação docente e a Base Nacional Comum Curricular da Educação Básica (BNCC-Educação Básica) e isto certamente representou o retorno à tentativa de homogeneizar as propostas curriculares dos cursos de formação de professores no país. Não há dúvidas que, de maneira semelhante ao que aconteceu no Brasil durante os governos militares ditatoriais (1964-1985), que tentaram controlar as propostas curriculares dos cursos de graduação e, mais especificamente, dos cursos de formação de professores, por meio dos chamados “currículos mínimos”, a BNC-Formação trata-se de uma nova tentativa de uniformizar os currículos das licenciaturas no país.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the new attempt to standardize the curricula of teacher education programs in Brazil within the conservative political context that took place in this country after the 2016 coup d´état and the consolidation of this coup through the result of the 2018 presidential “election” that brought the extreme right back to power. Aligned with the so-called “market ideology”, the governments that administrated Brazil after the 2016 coup adopted a discourse about ensuring “coherence” between the national curricular guidelines for teacher education and the standardized curricula for elementary, middle, and high school education and this certainly represented a return to the attempt to homogenize the teacher education curricular proposals in the country. There is no doubt that, similarly to what happened in Brazil during the military dictatorship (1964-1985), which tried to control the curricular proposals of undergraduate programs and, more specifically, of teacher education programs, through the so-called “currículo mínimo”, BNC-Formação [the current national curricular guidelines for teacher education] is a new attempt to standardize the curricula of teacher education programs in the country.<hr/>Resumen: El propósito de este artículo es analizar el nuevo intento de estandarizar los currículos de los cursos de formación docente de educación básica en Brasil en el contexto político conservador que se vivió en el país después del golpe de estado de 2016 y de la consolidación de este golpe a través del resultado de las “elecciones” presidenciales de 2018 que devolvieron al poder a la extrema derecha. Alineados con la llamada “ideología de mercado”, los gobiernos que triunfaron tras el golpe de 2016 adoptaron el discurso de asegurar la “coherencia” entre los lineamientos curriculares nacionales para la formación de docentes y el currículo nacional común para la educación básica (BNCC) y esto sin duda representó una vuelta al intento de homogeneizar las propuestas curriculares de los cursos de formación docente en el país. No hay duda de que, al igual que sucedió en Brasil durante la dictadura militar (1964-1985), que pretendía controlar las propuestas curriculares de los cursos de pregrado y, más específicamente, de los cursos de formación docente, a través de los denominados “currículos mínimos”, la BNC-Formação [los actuales lineamientos curriculares nacionales para la formación de docentes] es un nuevo intento de estandarizar los currículos de las carreras de formación docente en el país. <![CDATA[NATIONAL CURRICULUM GUIDELINES FOR INITIAL TEACHER TRAINING: STANDARDIZE TO CONTROL?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300072&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo visa discutir a padronização da formação inicial dos professores, imposta pelo Parecer CNE/CP nº 22/2019 e Resolução CNE/CP nº 02/2019, como uma “grade” formativa que retira o sujeito e a subjetividade docente do centro do processo formativo, concentrando atenções na dimensão técnica da formação com competências e habilidades predefinidas e estabelecendo estandartes que poderão ser utilizados numa avaliação docente de larga escala em forma de auditoria. Essa normativa fabrica identidades docentes quando prescreve os modos de ser professor/a e do fazer pedagógico e alinha a formação ao conteúdo da BNCC, dentro do modelo gerencial que subjaz ao pacote reformista em curso. Há reordenamento e profunda mudança nos fundamentos, objetivos, conteúdos e estrutura da formação inicial, fortemente associada à cultura de performatividade, voltada à gestão de resultados em consonância com o projeto do capital. São mudanças que expropriam o professor de seu modo de produção, propondo o controle do trabalho docente que busca submeter os saberes tácitos construídos em situações de trabalho e subsidiam sua prática, sua artesania docente. Esse engessamento traz em seu bojo a intencionalidade de expropriação do saber criativo, constituído pelos conteúdos vinculados ao campo da arte, estética, análise crítica de contexto, fortalecimento dos aspectos éticos, etc., inerentes à formação cultural e ao desenvolvimento humano. Considerando essa intencionalidade formativa, delineia-se uma cultura de heterogestão, constituída pela padronização, controle e avaliação (pautas da Nova Gestão Pública -NGE); campo fértil para a implantação da ideologia baseada no livre mercado competitivo que perpetua e intensifica a exploração do trabalhador.<hr/>Abstract: This article aims to discuss the standardization of initial teacher education, imposed by CNE/CP Opinion 22/2019 and CNE / CP Resolution 02/2019, as a formative “grid” that removes the subject and the subjectivity of teachers from the center of the formative process, focusing on the technical dimension of training with predefined skills and abilities and establishing standards that can be used in a large-scale teacher evaluation in the form of an audit. This norm manufactures teaching identities when it prescribes the ways of being a teacher and pedagogical practice and aligns the formation to the content of the BNCC, within the management model that underlies the ongoing reform package. There is a reorganization and profound change in the fundamentals, objectives, contents, and structure of the initial formation, strongly associated with the culture of performance, focused on the management of results in line with the capital project. These are changes that expropriate the teacher from his mode of production, proposing the control of teaching work that seeks to submit the tacit knowledge built in work situations and subsidize his practice, his teaching craftsmanship. This guide brings with it the intentionality of expropriation of creative knowledge, constituted by contents linked to the field of art, aesthetics, critical context analysis, strengthening of ethical aspects, etc., inherent to cultural formation and human development. Considering this formative intentionality, a culture of heterogeneity is outlined, constituted by standardization, control, and evaluation (guidelines of the New Public Management - NPM); fertile field for the implantation of the ideology based on the free competitive market that perpetuates and intensifies the exploitation of the worker.<hr/>Resumen: Este artículo discuti la estandarización de la formación inicial docente, impuesta por el Parecer CNE / CP 22/2019 y la Resolución CNE / CP 02/2019, como una “grada” formativa que quita el sujeto y la subjetividad de los docentes del proceso formativo, centrándose en la dimensión técnica de la formación con destrezas y habilidades predefinidas y estableciendo estándares que pueden ser utilizados en una evaluación docente a gran escala en forma de auditoría. Las identidades docentes se fabrican cuando prescribe las formas de ser y del hacer pedagógico y alinea la formación con los contenidos dela BNCC, dentro del modelo de gestión que sustenta el paquete de reformas en curso. Hayun cambio profundo en los fundamentos, objetivos, contenidos y estructura de la formación inicial, asociada a la cultura del desempeño, enfocada la gestión de resultados del proyecto de capital. Son cambios que expropian el modo de producción de los docentes controlando su labor que somete el conocimiento tácito construido en situaciones laborales y subsidian su práctica, su artesanía docente. Elcurrículo enyesado expropia el conocimiento creativo, constituido por contenidos vinculados al campo del arte, la estética, el análisis del contexto crítico, el fortalecimiento de aspectos éticos, etc., inherentes a la formación cultural y al desarrollo humano. Con esta intencionalidad formativa, se perfila una cultura de heterogeneidad, constituida por la estandarización, control y la evaluación (a la Nueva Gestión Pública - NGE); campo fértil para la implantación de la ideología basada en el libre mercado competitivo que intensifica la explotación del trabajador. <![CDATA[PROJECTS IN DISPUTE IN DEFINING POLICIES ON TEACHER TRAINING FOR BASIC EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A partir da análise do processo de discussão das políticas educacionais, tendo como referência a Base Nacional Comum Curricular da Formação de Professores -Resolução CNE/CP nº02/2019, o estudo busca identificar o conteúdo das propostas para a formação de professores e apresentar elementos de um outro projeto de formação numa perspectiva emancipadora. O estudo se justifica pela compreensão de que, em cada formação social concreta, desenvolvem-se projetos diferenciados para a instituição escolar, aos quais correspondem concepções diferenciadas de professor, ora para atender as demandas do sistema social e produtivo dominante, ora como elemento constituinte da proposta contra-hegemônica de sociedade que objetiva a reversão das relações sociais capitalistas e, mais especificamente, dos projetos pedagógicos existentes. A metodologia utilizada foi o estudo bibliográfico a partir da análise categorial, fundamentando-se em autores que estudam a temática, tais como Anfope (2008), L.C Freitas (1995), Marx (1989), Curado Silva(2011,2017).O trabalho aponta para a necessidade de revelar a natureza das propostas da formação de professores presentes nos documentos oficiais, contribuindo para o fortalecimento de um projeto de formação do professor enquanto intelectual comprometido com um processo de transformação da sociedade existente.<hr/>Abstract: Based on the analysis of the process of discussing educational policies, having as reference the Common National Curriculum for Teacher Education - Resolution CNE / CP nº 02/2019, the study seeks to identify the content of the proposals for teacher education and present elements of another training project in an emancipatory perspective. The study is justified by the understanding that, in each concrete social formation, different projects are developed for the school institution, which correspond to different conceptions of teacher, sometimes to meet the demands of the dominant social and productive system, sometimes as a constituent element of counter-hegemonic proposal of society that aims to reverse capitalist social relations and, more specifically, existing pedagogical projects. The methodology used was the bibliographic study based on the categorical analysis, based on authors who study the theme, such as Anfope (2008); L.C Freitas (1995); Marx (1989); Curado Silva (2011, 2017). The work points to the need to reveal the nature of the teacher training proposals present in the official documents, contributing to the strengthening of a teacher training project as an intellectual committed to a process of transformation of the existing society.<hr/>Resumen: A partir del análisis del proceso de discusión de políticas educativas, teniendo como referencia el Currículo Nacional Común de Formación Docente - Resolución CNE / CP nº 02/2019, el estudio busca identificar el contenido de las propuestas para la formación docente y los elementos presentes. de otro proyecto de formación en perspectiva emancipadora. El estudio se justifica en el entendimiento de que, en cada formación social concreta, se desarrollan diferentes proyectos para la institución escolar, que corresponden a distintas concepciones del docente, a veces para atender las demandas del sistema social y productivo dominante, a veces como elemento constituyente. de propuesta contrahegemónica de sociedad que apunta a revertir las relaciones sociales capitalistas y, más específicamente, los proyectos pedagógicos existentes. La metodología utilizada fue el estudio bibliográfico basado en el análisis categórico, a partir de autores que estudian el tema, como Anfope (2008); L. C. Freitas (1995); Marx (1989); Curado Silva (2011, 2017). El trabajo apunta a la necesidad de revelar la naturaleza de las propuestas de formación docente presentes en los documentos oficiales, contribuyendo al fortalecimiento de un proyecto de formación docente como intelectual comprometido con un proceso de transformación de la sociedad existente. <![CDATA[CONJUNCTUREL AND STRUCTURAL CRISIS OF CAPITALISM: FIGHT FOR THE COMMON NATIONAL BASE IN THE FORMATION OF ANFOPE TEACHERS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A formação inicial e continuada de professores, mantém nexos e relações com a crise estrutural do capitalismo e a especificidade da crise conjuntural no Brasil. O capitalismo, em sua fase imperialista atual aprofunda ainda mais a subsunção real da vida e do trabalho ao capital (LÊNIN, 2007), tem como resultados novas formas de exploração do trabalho, afetando dimensões reprodutivas seja material como imaterial, por mediações e expressões na mercantilização da vida e regressão dos direitos sociais e trabalhistas e a destruição das democracias. Na particularidade da política educacional está na avança a precarização do trabalho e da formação de professores. O presente texto destaca algumas mediações, que estão contidas na disputa dos rumos de projeto de formação de professores e defende proposição crítica superadora apresentada pela ANFOPE. Inicialmente apresentamos elementos sobre a crise, em seguida designamos algumas mediações e, por fim, defendemos a proposta da Base Nacional Comum (BNC) para a formação de professores como propõe a Associação Nacional pela Formação dos Profissionais da Educação (ANFOPE).<hr/>Abstract: The initial and continued formation of teachers maintains relationships and relations with the structural crisis of capitalism and the specificity of the conjuncture crisis in Brazil. Capitalism, in its current imperialist phase, further deepens the real subsumption of life and work to capital (LÊNIN, 2007), has as results new forms of exploitation of work, affecting material reproductive dimensions as immaterial, by mediations, this destruction is expressed in the commodification of life and regression of social and labor rights and the destruction of democracies. In particular the educational policy in the precariousness of work and teacher education. This text highlights some mediations, which are contained in the dispute of the directions of teacher training project and defends a critical proposition overreview presented by ANFOPE. Initially we present elements about the crisis, then we designate some mediations and, finally, we defend the proposal of the Common National Base (BNC) for the training of teachers as proposed by the National Association for the Training of Education Professionals (ANFOPE).<hr/>Resumen: La formación inicial y continua de los docentes, mantiene vínculos y relaciones con la crisis estructural del capitalismo y la especificidad de la crisis cíclica en Brasil. El capitalismo, en su actual fase imperialista profundiza aún más la subsunción real de la vida y el trabajo al capital (Lenin, 2007), resulta en nuevas formas de explotación laboral, afectando las dimensiones material como reproductiva inmaterial. expresado en la mercantilización de la vida y la regresión de los derechos sociales y laborales y la destrucción de las democracias. En la particularidad de la política educativa en el trabajo precario y la formación del profesorado. Este texto destaca algunas mediaciones, que están contenidas en la disputa sobre la dirección del proyecto de formación docente y defiende una propuesta crítica de superación presentada por ANFOPE. Inicialmente presentamos elementos sobre la crisis, luego designamos algunas mediaciones y, finalmente, defendimos la propuesta de la Base Nacional Común (BNC) para la formación de docentes propuesta por la Asociación Nacional para la Formación de Profesionales de la Educación (ANFOPE). <![CDATA[THE ADVANCEMENT OF THE NEOLIBERAL PROJECT INGUIDELINES FOR TEACHER TRAINING IN BRAZIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300127&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo analisa a reestruturação da formação docente no Brasil a partir da Resolução CNE/CP nº 2/2019, que define as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores para a Educação Básica, confrontando seu projeto com a Resolução que a precedeu, a Resolução CNE/CP nº 1/2002, identificando atualizações e continuidades. O texto é um estudo de política, sem reduzi-la ao texto político, aqui entendido como um dos momentos da sua produção. Para compreender as Diretrizes na sua trajetória política os autores utilizam a análise documental de pareceres e resoluções do Conselho Nacional de Educação, além de textos de atores políticos que contribuíram para sustentar a necessidade de reformar os cursos de formação de professores. Conclui que as Diretrizes aprovadas no ano de 2019 reeditam princípios, fundamentos e procedimentos das Diretrizes de 2002, recrudescendoo projeto neoliberal de formação de professores iniciado no governo Fernando Henrique Cardoso, com a ampliação das suas características gerenciais.<hr/>Abstract: The article analyzes the restructuring of teacher education in Brazil from Resolution 2/2019, which defines the National Curriculum Guidelines for Teacher Education for Basic Education, comparing your projectwith the Resolution that preceded,the Resolution 1/2002, identifying updates and continuities. The text is a study of politics, without reducing it to the political text, here understood as one of the moments of its production. To understand the Guidelines in their political trajectory, the authors use the documentary analysis of opinions and resolutions of the National Education Council, in addition to texts by political actors who contributed to sustain the need to reform teacher training courses. It concludes that the Guidelines approved in 2019 reissues the principles, fundamentals, and procedures of the 2002 Guidelines, growing the neoliberal teacher training project started during the Fernando Henrique Cardoso government, with the expansion of its managerial characteristics.<hr/>Resumen: El artículo analiza la reestructuración de la formación docente en Brasil a partir de la Resolución 2/2019, que define las Directrices Curriculares Nacionales para la Formación Docente de Educación Básica, comparando tu proyecto con la Resolución que la precedió, la Resolución 1/2002, identificando actualizaciones y continuidades. El texto es un estudio de la política, sin reducirlo al texto político, entendido aquí como uno de los momentos de su producción. Para comprender los Lineamientos en su trayectoria política, los autores utilizan el análisis documental de opiniones y resoluciones del Consejo Nacional de Educación, además de textos de actores políticos que contribuyeron a sustentar la necesidad de reformar los cursos de formación docente. Concluye que los Lineamientos aprobados en 2019 reeditan los principios, fundamentos y procedimientos de los Lineamientos de 2002, empeoramiento el proyecto neoliberal de formación docente iniciado durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, con la ampliación de sus características gerenciales. <![CDATA[THE INSERT OF THE TERMINOLOGY “RIGHT TO LEARNING” IN THE LEGAL FRAMEWORK OF TEACHER TRAINING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300152&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Tem-se como pressuposto que as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica e o anexo denominado Base Nacional Comum para a Formação Inicial de Professores da Educação Básica (BNC-Formação) aportam-se em abordagem de viés economicista em consonância com o projeto ultraliberal em curso. Argumenta-se que o Parecer CNE/CP nº 22/2019 e respectiva Resolução CNE/CP n. 02/2019 e Parecer CNE/CP nº 14/2020 e Resolução CNE/CP nº 1/2020 recuperam um projeto de formação de professores ancorado na racionalidade técnica vencido política e institucionalmente no início dos anos 2000. Almeja-se desvelar em quais princípios se apoia e quais elementos caracterizam o projeto de formação docente inscrito nas ‘novas’ diretrizes. Recorre a pesquisa documental, detendo-se particularmente na análise da inserção da terminologia “direito à aprendizagem” nas novas diretrizes com vistas a desnudar as implicações para a formação inicial de professores. Almeja-se, portanto, traçar o percurso que propiciou a incorporação do termo “direito de aprendizagem” nos normativos atinentes a formação de professores. Adota o conceito de aprenderismo e tem Biesta (2012, 2013, 2017) como autor de referência para analisar o discurso legal. A substituição no texto normativo da linguagem da educação pela linguagem da aprendizagem é materializada na BNC-FI e na BNC-FC com a listagem das competências e habilidades, obliterando o lugar do conhecimento no projeto de formação de professores e, por conseguinte, na formação de estudantes na educação básica, indicando a influência de uma matriz calcada na racionalidade técnica nos processos formativos em detrimento de uma fundamentação assentada na racionalidade crítica.<hr/>Abstract: It is assumed that the National Curriculum Guidelines for Initial Teacher Training for Basic Education and the annex called Common National Base for Initial Basic Education Teacher Training (BNC-Training) support an economicist approach in in line with the current ultraliberal project. It is argued that Opinion CNE/CP No. 22/2019 and respective Resolution CNE/CP No. 02/2019 and CNE/CP Opinion No. 14/2020 and CNE/CP Resolution No. 1/2020 recover a teacher training project anchored in technical rationality, politically and institutionally defeated in the early 2000s. supports and which elements characterize the teacher training project inscribed in the 'new' guidelines. It resorts to documentary research, focusing particularly on the analysis of the insertion of the terminology "right to learning" in the new guidelines with a view to revealing the implications for the initial training of teachers. The aim is, therefore, to trace the path that led to the incorporation of the term “learning right” in the regulations pertaining to teacher education. It adopts the concept of learning and has Biesta (2012, 2013, 2017) as a reference author to analyze the legal discourse. The replacement in the normative text of the language of education by the language of learning is materialized in the BNC-FI and BNC-FC with the listing of skills and abilities, obliterating the place of knowledge in the teacher education project and, therefore, in training of students in basic education, indicating the influence of a matrix based on technical rationality in training processes to the detriment of a foundation based on critical rationality.<hr/>Resumen: Se asume que los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial de Educación Básica y el anexo denominado Base Nacional Común para la Formación Docente de Educación Básica Inicial (BNC-Training) apoyan un enfoque economista en línea con el actual proyecto ultraliberal. Se argumenta que la Opinión CNE / CP No. 22/2019 y la respectiva Resolución CNE / CP No. 02/2019 y la Opinión CNE / CP N ° 14/2020 y la Resolución CNE / CP N ° 1/2020 recuperan un proyecto de formación docente anclado en la racionalidad técnica, derrotado política e institucionalmente a principios de la década de 2000. Apoyos y qué elementos caracterizan la formación docente proyecto inscrito en las 'nuevas' directrices. Recurre a la investigación documental, centrándose especialmente en el análisis de la inserción de la terminología "derecho al aprendizaje" en las nuevas directrices con el fin de revelar las implicaciones para la formación inicial del profesorado. El objetivo es, por tanto, trazar el camino que condujo a la incorporación del término “derecho de aprendizaje” en la normativa de formación del profesorado. Adopta el concepto de aprendizaje y tiene a Biesta (2012, 2013, 2017) como autor de referencia para analizar el discurso jurídico. La sustitución en el texto normativo de la lengua de la educación por la lengua de aprendizaje se materializa en el BNC-FI y BNC-FC con el listado de competencias y habilidades, borrando el lugar del conocimiento en el proyecto de formación docente y, por tanto, en formación de estudiantes en educación básica, indicando la influencia de una matriz basada en la racionalidad técnica en los procesos de formación en detrimento de una base fundamentada en la racionalidad crítica. <![CDATA[THE KNOWLEDGE IN THE INITIAL TEACHER TRAINING UNDER THE MAGNIFIER: DISPUTES IN ARGENTINA OF THE 21ST CENTURY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo analiza las políticas de formación docente inicial en Argentina entre 2003 y 2019 desde una perspectiva teórica que indaga los modos en que los discursos educativos intervienen en el trabajo docente y su formación. Se analizan las disputas por los núcleos de sentido con los que se construyeron horizontes acerca de lo deseable en materia de formación docente haciendo una revisión de diversos textos de las políticas educativas del período, con un énfasis particular en los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Inicial (2007) y el Marco Referencial de Capacidades Profesionales de la Formación Docente Inicial (2018). El articulo muestra que durante el período se entramaron dos grandes discursos educativos con núcleos de sentidos disímiles. Mientras que entre 2003 y 2015 los puntos nodales que articularon lo representable en política educativa se organizó bajo la metonimia igualdad-inclusión educativa, durante el período 2015-2019 se organizó teniendo a la evaluación, los resultados de aprendizaje y las capacidades como núcleo de sentido. Si bien significantes como evaluación y capacidades estaban presentes en el discurso educativo previo, ocupaban un lugar marginal y fueron desplazados hacia el centro con el cambio de gobierno de 2015.Del análisis de los textos de la política educativa se desprende el carácter abierto a la significación de los modos de intervenir sobre la docencia y su formación así como de los significados en disputa.<hr/>Abstract: This article analyzes initial teacher training policies in Argentina between 2003 and 2019 from atheoretical perspective that investigates how educational speeches influence on teaching work and its training. Also in this work we explore disputes over the cores of meaning that build horizons about what is desirable in teacher training, we make this approach by reviewing different texts of the educational policies of the period: the National Curricular Guidelines for Teacher Training Initial (2007) and the Reference Framework of Professional Capacities of Initial Teacher Training (2018) among others. The article shows that during the mentioned period two considerable educational discourses were articulated with dissimilar cores of meanings. While in the years 2003-2015the nodal points that articulated what is representable in educational policy were organized under the educational metonymy equality-inclusion, during the period 2015-2019 those discourses were organized taking evaluation, learning results and capacities as the core of meaning. It is also analyzed that although signifiers as evaluation and capacities were present in the previous educational discourse, they occupied a marginal place and were displaced towards the center of the debate with the change of government of 2015.Taking the analysis of the educational policy texts it is clear that there is an open-to-meaning nature in the ways of intervening on teaching, teachers training as well as the disputed senses involved.<hr/>Resumo: Este artigo analisa as políticas de formação inicial de professores na Argentina entre 2003 e 2019 a partir de uma perspectiva teórica que aborda os formas como os discursos educacionais intervêm no trabalho docente e na formação. As disputas sobre os núcleos de sentido com os quais se construíram horizontes sobre o que é desejável na formação de professores são estudadas a partir da revisão de diversos textos das políticas educacionais do período, particularmente as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação de Professores (2007) e o Marco de Referência de Capacidades Profissionais de Formação Inicial de Professores (2018). O artigo mostra que no período se articularam dois grandes discursos educacionais com núcleos de sentidos díspares. Enquanto entre 2003 e 2015 os pontos nodais que articulam o que é representável na política educacional se organizaram sobre a metonímia igualdade -inclusão educacional, no período 2015-2019 se organizou tomando a avaliação, os resultados de aprendizagem e as capacidades como núcleos de sentido. Observa-se também que embora significantes como avaliação e capacidades estavam presentes no discurso educacional anterior, elas ocuparam um lugar marginal e foram deslocadas para o centro com a mudança de governo de 2015. Da análise dos textos da política educacionalemerge o caráter aberto da significaçãodas formas de intervenção sobre adocênciae sua formação, assim como os significados em disputa. <![CDATA[THE RETURN OF INDEFINITIONS ON TEACHER TRAINING: AMONG DISPUTES, DENIALS AND RESISTANCE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300202&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo propõe discutir políticas de formação do (a) professor (a) da Educação Infantil e Anos Iniciais do Ensino Fundamental na educação superior no Brasil. Assim, a análise organiza-se a partir de pesquisa documental reportando-se à revisão e análise da política de formação de professores (as) ambientada no Brasil tendo como marco a aprovação da atual Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional (LDB), Lei nº 9394/96 e um conjunto de outros textos legais, tais como a Resolução/CNE 01/2006, a Resolução/CNE 02/2015 e, mais recentemente, a Resolução/CNE/CP nº 2, de 20 de dezembro de 2019. Parte-se da ideia de que as diretrizes circunscritas nessa última Resolução renegam conquistas, condicionam a ação das Instituições de Ensino Superior (IES) e impõem o retorno de propostas de formação que desconfiguram um projeto de formação, visto que não se coadunam com o debate e as exigências do presente.<hr/>Abstract: This article proposes to discuss policies for the formation of teacher in Kindergarten and Early Years of Elementary School in higher education in Brazil. Thus, the analysis is organized from documentary research reporting the review and analysis of the teacher training policy set in Brazil, with the approval of the current Law of Guidelines and Bases of National Education (LDB) as a milestone. Law No. 9394/96 and a set of other legal texts, such as Resolution/CNE 01/2006, Resolution/CNE 02/2015 and, more recently, Resolution/CNE/CP No. 2, of December 20, 2019 It starts from the idea that the guidelines contained in this last Resolution deny achievements, condition the action of Higher Education Institutions (HEIs) and impose the return of training proposals that distort a training project, as they are not consistent with the debate and the demands of the present.<hr/>Resumen: Este artículo propone discutir las políticas para la formación de (a) maestro (a) en la educación infantil y los primeros años de la escuela primaria en la educación superior en Brasil. Así, el el análisis se organiza a partir de una investigación documental que reporta la revisión y análisis de la política de formación docente establecida en Brasil, con la aprobación de la vigente Ley de Lineamientos y Bases de la Educación Nacional (LDB) como hito. Ley No. 9394/96 y un conjunto de otros textos legales, como la Resolución / CNE 01/2006, la Resolución / CNE 02/2015 y, más recientemente, la Resolución / CNE / CP No. 2, de 20 de diciembre de 2019 Se parte de la idea de que los lineamientos Los contenidos en esta última Resolución niegan logros, condicionan la acción de las Instituciones de Educación Superior (IES) e imponen el retorno de propuestas formativas que distorsionan un proyecto formativo, por no ser coherentes con el debate y las demandas actuales. <![CDATA[2019 NATIONAL GUIDELINES FOR TEACHER TRAINING: TENSIONS AND PERSPECTIVES ON PEDAGOGY COURSE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300216&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo analisa as Diretrizes Curriculares Nacionais para a Formação Inicial de Professores para a Educação Básica - Resolução CNE/CP Nº 02/2019 e as implicações para o curso de Pedagogia. Retoma os princípios e as concepções construídas pelo movimento dos educadores e que condicionaram a organização desse curso. Problematiza as tensões e as perspectivas para o curso de Pedagogia com base no contexto histórico, político e social no qual são forjadas as novas diretrizes. Adota a análise crítico-dialética e destaca dois aspectos que se articulam na materialidade do processo formativo: o teórico-científico e o prático organizacional. O primeiro corresponde aos princípios, às concepções e aos fundamentos da teoria educacional. O segundo vincula-se ao conjunto de componentes curriculares dos cursos de licenciatura. Especificamente para o curso de Pedagogia, o indicativo é redefinir a organização curricular propondo cursos específicos conforme a etapa da educação básica. A ênfase recai sobre os conteúdos específicos das áreas do ensino e suas respectivas metodologias em sintonia com a BNCC da Educação Básica. Destaca o esvaziamento dos fundamentos da educação e a dissociabilidade na relação entre teoria e prática, questões essenciais para a constituição da formação e do trabalho docente. As DCN desconsideram o acúmulo de pesquisas relativas ao curso de Pedagogia, bem como as críticas, tensões e proposições históricas sobre a especificidade desse curso. Os resultados apontam a retomada do projeto hegemônico em um cenário de adversidade e conservadorismo, o que requer um grande desafio e resistência das instituições formadoras.<hr/>Abstract: This paper analyzes the National Curriculum Guidelines of the K-12 Teacher Initial Training, in its Resolution No. 02/2019, and its implications on Pedagogy course. It takes up tenets and conceptions built up by the educator’s movement which have influenced the course’s organization. It also problematizes tensions and perspectives of the Pedagogy course based on the historical, political, and social context, where the new guidelines are forged. The study carries out a critical-dialectical analysis and highlights two aspects articulated in the materiality of the training process, the theoretical-scientific aspect, and the practical-organizational aspect. The first one corresponds to the education theory’s tenets, conceptions, and grounds. The second one is bound to the set of curriculum components of licentiate courses. Specifically, regarding the Pedagogy course, the trend seen is of reshaping the curriculum organization suggesting specific courses according to the K-12 stage. The emphasis is on the specific content of some areas of knowledge and their methodologies in line with a national K-12 curriculum. It highlights the hollowing out of the basis of education and the dissociability in the relation between theory and practice, which are essential issues at the building of teaching training and work. National curriculum guidelines do not take into account the number of studies related to the Pedagogy course, as well as criticisms, tensions, and historical contributions on the specifics of this major. One of the results point to the resumption of a hegemonic plan in an adverse and conservative scenario, that demands a big challenge and resistance by training institutions.<hr/>Resumen: En este artículo se analiza las Directrices curriculares Nacionales para la Formación inicial de Profesores para la educación Básica - Resolución CNE/CP N] 02/2019 y las implicaciones para la carrera de Pedagogía. Retoma los principios y las concepciones construidas históricamente por el movimiento de los educadores los que han condicionado la organización de esta carrera. Así que, problematiza las tensiones y las perspectivas para la carrera de Pedagogía con base en el contexto histórico, político y social en lo que son forjadas nuevas Directrices. Se adopta el análisis crítico-dialectico destacando dos aspectos que se articulan en la materialidad del proceso formativo: el teórico-científico y lo práctico organizacional. El aspecto teórico-científico corresponde a los principios, las concepciones y los fundamentos de la teoría educacional. Sin embargo, los aspectos prácticos-organizacionales se vinculan al conjunto de componentes curriculares de los cursos de maestría. Específicamente para el curso de Pedagogía el indicativo es redefinir la organización curricular proponiendo cursos específicos conformado a la etapa de la educación básica. La énfasis recae en los contenidos específicos de las áreas de enseñanza y sus respectivas metodologías en sintonía con la BNCC de la educación Básica. Se destaca el vaciado de los fundamentos de la educación y la insociabilidad en la relación entre teoría y práctica, cuestión esencial para la constitución de la formación y del trabajo docente. Las DCN no han considerado el acumulo de investigaciones relativas a la carrera de Pedagogía, bien como las críticas, tensiones y proposiciones históricas sobre la especificidad de ese curso. Los resultados indican la retomada del proyecto hegemónico en un escenario de adversidad y conservadorismo, lo que requiere un gran desafío y resistencia de las instituciones formadoras. <![CDATA[THROUGH THE GATES: EDUCATION IN THE TERREIROS OR WHAT THE SCHOOL COULD LEARN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300237&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo versa sobre os aspectos de uma educação emancipadora ligada às tradições de matrizes africanas, pensada aqui como a educação nos terreiros e as implicações desta com a educação escolar formal monocrática. Desnuda elementos específicos desta educação com base na tradição dos orixás, voduns e inkices e as apresenta enquanto possibilidades enunciativas de visões de mundo negadas e perseguidas durante todo o processo de formação da educação brasileira. Vislumbra um horizonte de alternativas para uma educação pluriétnica e pluriversal.<hr/>Abstract: This article deals with the aspects of an emancipatory education linked to the African matrix traditions, thought here as the education in the terreiros and the implications of this with the formal monocratic school education. It exposes specific elements of this education based on the tradition of orixás, voduns and inkices and presents them as enunciative possibilities of world views that are denied and pursued through all the process of formation of Brazilian education. It envisions a horizon of alternatives for multi-ethnic and multi-universal education.<hr/>Resumen: Este artículo trata los aspectos de una educación emancipadora ligada a las tradiciones de matrices africanas, pensada aquí como la educación en los terreiros y las implicaciones de ésta con la educación escolar formal monocrática. Expone elementos específicos de esta educación basados en la tradición de los orixás, vodunes e inkices y los presenta como posibilidades enunciativas de visiones del mundo que son negadas y perseguidas durante todo el proceso de formación de la educación brasileña. Visualiza un horizonte de alternativas para la educación multiétnica y multiuniversal. <![CDATA[THE PEDAGOGUE, BY CLEMENTE DE ALEXANDRIA: UNIQUE FEATURES OF CHRISTIAN EDUCATION IN THE ANCIENT WORLD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300252&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O artigo buscar analisar a perspectiva educacional que se gesta na antiguidade cristã, de forma a encontrar nos conceitos de pedagogo e de pedagogia um caso capaz de exemplificar a influência, mas, também, o deslocamento, do alcance do modelo pedagógico grego naquela matriz. Neste sentido, Clemente de Alexandria e sua obra O Pedagogo são estratégicos para entendermos as diretrizes inovadoras que orientaram um dos modos mais exitosos da formação do homem cristão, a saber, a pedagogia da conversão. Neste sentido, Clemente de Alexandria é, sem embargo, um capítulo relevante na história da educação cristã, pois foi um dos primeiros a conceber o cristianismo como um programa completo de formação e como um método de aprimoramento moral coroado por uma genuína concepção de pedagogia e de pedagogo.<hr/>Abstract: The article seeks to analyze the educational perspective that emerges in Christian antiquity, in order to find in the concepts of pedagogue and pedagogy a case capable of exemplifying the influence, but also the displacement, of the reach of the Greek pedagogical model in that matrix. In this sense, Clement of Alexandria and his work The Pedagogue are strategic to understand the innovative guidelines that guided one of the most successful ways of the formation of the Christian man, namely, the pedagogy of conversion. In this sense, Clement of Alexandria is, nevertheless, a relevant chapter in the history of Christian education, as he was one of the first to conceive of Christianity as a complete training program and as a method of moral improvement crowned by a genuine conception of pedagogy and pedagogue.<hr/>Resumen: El artículo busca analizar la perspectiva educativa que se genera en la antigüedad cristiana, para encontrar en los conceptos de pedagogo y pedagogía un caso capaz de ejemplificar la influencia, pero también el desplazamiento, del alcance del modelo pedagógico griego en esa matriz. En este sentido, Clemente de Alejandría y su obra El Pedagogo son estratégicos para comprender las pautas innovadoras que orientaron uno de los caminos más exitosos de la formación del hombre cristiano, a saber, la pedagogía de la conversión. En este sentido, Clemente de Alejandría es, sin embargo, un capítulo relevante en la historia de la educación cristiana, ya que fue uno de los primeros en concebir el cristianismo como un programa completo de formación y como un método de superación moral coronado por una concepción genuina de la cultura cristiana. pedagogía y pedagoga. <![CDATA[CARTOGRAPHY OF INTENSITIES: RESEARCH AND METHOD IN SCHIZOANALYSIS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300275&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este artigo tem como objetivo investigar a obra de Gilles Deleuze e Félix Guattari, para discutir alguns conceitos da esquizoanálise que podem contribuir para a pesquisa em ciências humanas. O método realizado foi uma revisão bibliográfica e análise de toda obra publicada de Gilles Deleuze e Félix Guattari, e alguns trabalhos de comentadores e de pesquisadores brasileiros sobre a cartografia, com o intuito de buscar conceitos que possam nos fornecer pistas para a discussão sobre o método de investigação. Encontramos diversos conceitos esquizoanalíticos que podem contribuir para a pesquisa em ciências humanas e na educação. Selecionamos três para a análise: a cartografia, a perspectiva háptica e a lógica das intensidades. Concluímos que um método de pesquisa esquizoanalítico opera mais como um plano de abertura, em construção, com uma torção da sensibilidade e aberto às intensidades que irrompem, ao invés de apenas focalizar nos sistemas totalizados e os índices de frequência de aparição de determinado elemento.<hr/>Abstract: This article aims to investigate the work of Gilles Deleuze and Félix Guattari, to discuss some concepts os schizoanalysis that can contribute to research in human sciences. The method carried out was a literature review and analysis of all published work by Gilles Deleuze and Félix Guattari, and some articles and books of commentators and Brazilian researchers on cartography, in order to search for concepts that could provide clues for the discussion about the research method. We found several concepts that can contribute to research in human sciences and education. We selected three for analysis: cartography, haptic perspective, and the logic of intensities. We conclude that a schizoanalytic research method operates more like an opening plan, under construction, with a twisting of the sensitivity and the overture to the intensities that break out, instead of focusing only on totalized systems and the rates of frequency of appearance of a certain phenomenon or element.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo investigar la obra de Gilles Deleuze y Félix Guattari, para discutir algunos conceptos del esquizoanálisis que pueden contribuir para la investigación en ciencias humanas. El método realizado fue una revisión bibliográfica y un análisis de toda obra publicada de Gilles Deleuze y Félix Guattari, y algunos trabajos de comentadores e investigadores brasileños sobre la cartografía, con la finalidad de buscar conceptos que puedan nos brindar pistas para la discusión sobre el método de investigación. Encontramos diversos conceptos que pueden contribuir para la investigación en ciencias humanas. Seleccionamos tres para análisis: la cartografía, la perspectiva háptica y la lógica de las intensidades. Concluimos que un método de investigación esquizoanalítico opera más como un campo de abertura, en construcción, con una torsión de la sensibilidad y una abertura a las intensidades que irrumpen, al revés de enfocar sólo en sistemas totalizados y los índices de frecuencia que aparición de determinado fenómeno o elemento. <![CDATA[EDUCATIONAL INTERVENTION IN NUTRITIONAL HEALTH FOR PUBLIC SCHOOL CHILDREN EDUCATORS: AN EVALUATIVE STUDY]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300293&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O objetivo do estudo foi realizar um programa de treinamento e formação nutricional, direcionado aos educadores infantis de uma Rede Municipal de Educação Infantil, quanto às práticas alimentares e alimentação escolar, avaliando sua eficácia e verificando possíveis associações com a escolaridade destes educadores infantis. Trata-se de um estudo pré-experimental, do tipo pré-teste e pós-teste, realizado sem grupo de controlo. A amostra foi composta por 224 educadores infantis provenientes de 15 Centros Municipais de Educação Infantil, os quais participaram de um Curso de Promoção da Saúde e Prática Pedagógica na Educação Infantil, composto por dois módulos. Dados sociodemográficos, realização de atividade física e dados antropométricos foram informados via aplicação de questionário. Utilizou-se um Questionário de Conhecimento Nutricional para a mensuração do conhecimento em nutrição dos indivíduos e para a avaliação de aquisição de conhecimento, após Intervenção Nutricional, um questionário em uma escala do tipo Likert, de 7 pontos. Os dados da intervenção educativa foram analisados, por meio do teste t pareado, considerando p &lt; 0,05. O escore médio de conhecimento nutricional pré-intervenção educativa foi de 8,1±2,0 pontos, observando predominância de moderado conhecimento nutricional entre os educadores infantis (68%). Por meio do teste t pareado, observou-se diferença (p &lt; 0,001) entre as notas médias após (5,07) e antes (3,4) do programa de intervenção nutricional, sem, contudo, haver diferença entre a estratificação escolar dos participantes (valor-p = 0,26). O programa de intervenção alimentar e nutricional proposto demonstrou-se simples e eficaz para a melhoria do conhecimento sobre alimentação e nutrição dos educadores infantis.<hr/>Abstract: The objective of the study was to carry out a training and nutritional education program, aimed at child educators from a Municipal Network of Early Childhood Education, regarding dietary practices and school feeding, evaluating their effectiveness and verifying possible associations with the education of these child educators. This is a pre-experimental study, of the pre-test and post-test type, carried out without a control group. The sample consisted of 224 preschool teachers from 15 Municipal Centers for Early Childhood Education, who participated in a Course on Health Promotion and Pedagogical Practice in Early Childhood Education, consisting of two modules. Sociodemographic data, physical activity and anthropometric data were reported using a questionnaire. A Nutritional Knowledge Questionnaire was used to measure individuals' knowledge of nutrition and to assess knowledge acquisition, after Nutritional Intervention, a questionnaire on a 7-point Likert scale. The educational intervention data were analyzed using the paired t-test, considering p &lt;0.05. The average score of nutritional knowledge before educational intervention was 8.1 ± 2.0 points, observing a predominance of moderate nutritional knowledge among child educators (68%). Through the paired t-test, a difference (p &lt;0.001) was observed between the average grades after (5.07) and before (3.4) the nutritional intervention program, without, however, having a difference between the school stratification of the students. participants (p-value = 0.26). The proposed food and nutritional intervention program proved to be simple and effective for improving the knowledge about food and nutrition of early childhood educators.<hr/>Resumen: El objetivo del estudio fue realizar un programa de capacitación y educación nutricional, dirigido a educadores de primera infancia de una Red Municipal de Educación Infantil, sobre prácticas dietéticas y alimentación escolar, evaluando su efectividad y verificando posibles asociaciones con la educación de estos niños. educadores. Se trata de un estudio preexperimental, del tipo pretest y postest, realizado sin grupo control. La muestra estuvo conformada por 224 docentes preescolares de 15 Centros Municipales de Educación Infantil, quienes participaron en un Curso de Promoción de la Salud y Práctica Pedagógica en Educación Infantil, conformado por dos módulos. Los datos sociodemográficos, la actividad física y los datos antropométricos se informaron mediante un cuestionario. Se utilizó un Cuestionario de Conocimientos Nutricionales para medir el conocimiento de las personas sobre nutrición y para evaluar la adquisición de conocimientos, después de la Intervención Nutricional, un cuestionario en una escala Likert de 7 puntos. Los datos de la intervención educativa se analizaron mediante la prueba t pareada, considerando p &lt;0,05. La puntuación media de conocimientos nutricionales antes de la intervención educativa fue de 8,1 ± 2,0 puntos, observándose un predominio de conocimientos nutricionales moderados entre los educadores infantiles (68%). A través de la prueba t pareada, se observó una diferencia (p &lt;0.001) entre las calificaciones promedio después (5.07) y antes (3.4) del programa de intervención nutricional, sin que, sin embargo, haya diferencia entre la estratificación escolar de los estudiantes. (valor de p = 0,26). El programa de intervención alimentaria y nutricional propuesto demostró ser simple y eficaz para mejorar los conocimientos sobre alimentación y nutrición de los educadores de la primera infancia. <![CDATA["BEING A CHEMISTRY TEACHER IS": PERCEPTIONS ABOUT TEACHING AND ITS SOCIAL ROLE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300315&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A interface dialógica entre a universidade e as escolas de Educação Básica é um espaço-tempo investigativo privilegiado para a formação docente. É neste campo inter relacional que acontece a necessária fusão entre os construtos do conhecimento acadêmico e o universo escolar, pois é no contato entre os pares que os licenciandos se identificam e se reconhecem como profissionais do ensino. Em face ao exposto, apresentamos neste artigo os resultados de uma pesquisa sobre Ser professor de Química realizada com sete estudantes de um curso de licenciatura de uma universidade baiana. O grupo investigado respondeu ao questionamento sobre Ser professor de Química, trazendo suas justificativas. As expressões elencadas foram submetidas à aplicação Web WordClouds, para criação da nuvem de palavras, evidenciando as evocações mais expressivas. O resultado obtido evidenciou os termos Conhecimento, Ensino, Ciência e Autonomia. Conforme Bardin, realizamos a análise de conteúdo das justificativas de todos os termos elencados pelos licenciandos emergindo as categorias Ciência e Sociedade, Ambiente físico e Profissionalização. Dos resultados encontrados podemos concluir que este grupo percebe a importância da formação pedagógica realizada no intercâmbio entre a universidade e a escola caracterizando o papel social da docência e da profissionalização docente.<hr/>Abstract: The dialogical interface between the university and the Basic Education schools is a privileged investigative space-time for teacher training. It is in this inter-relational field that the necessary fusion between the constructs of academic knowledge and the school universe takes place, as it is in the contact between peers that undergraduate students identify and recognize themselves as teaching professionals. In light of the above, in this article we present the results of a research on Being a Chemistry teacher carried out with seven students from a degree course at a Bahian university. The investigated group answered the question about Being a Chemistry teacher, providing their justifications. The listed expressions were submitted to the WordClouds Web application, to create the word cloud, showing the most expressive evocations. The result obtained evidenced the terms Knowledge, Teaching, Science and Autonomy. According to Bardin, we carried out a content analysis of the justifications for all the terms listed by the licensors, emerging the categories Science and Society, Physical Environment and Professionalization. From the results found, we can conclude that this group perceives the importance of the pedagogical training carried out in the exchange between the university and the school, characterizing the social role of teaching and teacher professionalization.<hr/>Resumen: La interfaz dialogical entre la universidad y las escuelas de educación básica es un espacio de investigación privilegiado para la educación del profesorado. Es en este campo interrelacional donde se lleva a cabo la necesaria fusión entre las construcciones del conocimiento académico y el universo escolar, porque es en el contacto entre compañeros donde los estudiantes se identifican y se reconocen como profesionales de la enseñanza. En vista de lo anterior, presentamos en este artículo los resultados de una investigación sobre ser profesor de Química realizada con siete estudiantes de un curso de licenciatura en una Universidad de Bahía. El grupo investigado respondió a la pregunta sobre ser profesor de química, aportando sus justificaciones. Las expresiones que se enviaron a la aplicación Web WordClouds para crear la palabra nube, lo que evidencia las evocaciones más expresivas. El resultado mostró los términos Conocimiento, Enseñanza, Ciencia y Autonomía. Según Bardin, realizamos el análisis de contenidos de las justificaciones de todos los términos enumerados por los graduados que surjan las categorías Ciencia y Sociedad, Medio Físico y Profesionalización. De los resultados encontrados podemos concluir que este grupo percibe la importancia de la formación pedagógica realizada en el intercambio entre la universidad y la escuela caracterizando el papel social de la enseñanza y la profesionalización del profesorado. <![CDATA[THE VIRALIZATION OF ONLINE EDUCATION: THE LEARNING BEYOND OF THE NEW CORONAVIRUS PANDEMIC]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300334&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Com a propagação do novo Coronavírus, no Brasil, as instituições de ensino suspenderam as aulas presenciais. Nesse contexto, educadores, gestores e famílias inteiras tiveram de buscar novos modos de aprender e ensinar. Estratégias de ensino remoto ganharam força, pautadas na transmissão de conteúdos curriculares e na distribuição em massa. Diante desse quadro, apresentamos, neste artigo reflexões acerca da Educação online, como possibilidade de criação do conhecimento, de forma mais participativa, dialógica e interativa, com vistas à formação de cidadãos autores e autônomos, na e para além da pandemia. Complementarmente, sugerimos uma atividade de produção de vídeos e histórias em quadrinho, a partir de processos participativos, viabilizados pela Educação online. Nessa perspectiva, a produção do conhecimento se concretizou na parceria ‘docentediscente’ , e o protagonismo do processo de aprendizagem ocorreu nas relações estabelecidas entre esses atores, e, principalmente, com o objeto do conhecimento.<hr/>Abstract: With the spread of the new Coronavirus, in Brazil, educational institutions have suspended face-to-face classes. In this context, educators, managers and entire families had to find new ways to learn and teach. Remote teaching strategies gained strength, based on the transmission of content and mass distribution. Faced with this situation, we present, in this article, reflections on online education, as a possibility of generating knowledge, in a more participatory, dialogical and interactive way, with a view to the training of self-employed and author citizens in and beyond pandemic. In addition, we suggest an activity for the production of videos and comic stories, based on participatory processes, made possible by Online education. In this perspective, the production of knowledge is materialized in the association between the teacher and the student, and the leading role in the learning process occurs in the relationships established between these actors and, mainly, with the object of knowledge.<hr/>Resumen: Con la propagación del nuevo Coronavirus, en Brasil, las instituciones educativas han suspendido las clases presenciales. En este contexto, los educadores, gerentes y familias enteras tuvieron que buscar nuevas formas de aprender y enseñar. Las estrategias de enseñanza a distancia cobraron fuerza, basadas en la transmisión de contenidos y la distribución masiva. Ante esta situación, presentamos, en este artículo, reflexiones sobre la Educación en línea, como posibilidad de generar conocimiento, de manera más participativa, dialógica e interactiva, con miras a la formación de ciudadanos autores y autónomos en y más allá de la pandemia. Además, sugerimos una actividad de producción de videos e historias cómicas, basada en procesos participativos, posibilitados por la Educación en Línea. En esta perspectiva, la producción de conocimiento se materializa en la asociación entre el docente y el alumno, y el protagonismo en el proceso de aprendizaje se da en las relaciones que se establecen entre estos actores y, principalmente, con el objeto de conocimiento. <![CDATA[WELL-BEING, DEVELOPMENT AND ORGANIZED ACTIVITIES: A STUDY WITH ADOLESCENTS STUDENTS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300356&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Enquadramento: No estudo do Bem-estar psicológico e dos Recursos de desenvolvimento, destaca-se a participação dos adolescentes em atividades organizadas. Objetivo: Aprofundar a relação do Bem-estar psicológico e dos Recursos de desenvolvimento com a participação em atividades extracurriculares e de solidariedade. Metodologia: O estudo incluiu 201 alunos do 6º, 9º e 11º ano de uma escola particular portuguesa e usou a Escala de Bem-Estar Psicológico para Adolescentes, o Developmental Assets Profile e três questões sobre a participação nas atividades. Resultados: Encontrou-se um número elevado de alunos que participam em atividades dos dois tipos. A participação diminui ao longo da adolescência. As correlações com o Bem-estar psicológico e os Recursos de desenvolvimento reforçam o potencial da participação nos dois tipos de atividade para o bem-estar e o desenvolvimento dos adolescentes. As diferentes correlações sugerem uma maior ligação da participação em atividades extracurriculares com a auto-estima, e entre a participação em atividades de solidariedade com a autorrealização, o crescimento pessoal e a resiliência. Conclusões: Valorização das oportunidades de participação em atividades dos dois tipos nos contextos educativos, com destaque para a escola. São apresentadas sugestões para estudos futuros.<hr/>Abstract: Context: The study of Psychological well-being and Developmental assets highlights adolescent participation in organized activities. Goal: To deepen the relation of Psychological well-being and Developmental assets with the participation in extracurricular and solidarity activities. Method: The study included 201 students from the 6th, 9th and 11th grades from a Portuguese private school and used the Psychological Well-being Scale for adolescents, the Developmental Assets Profile, and three questions about activity participation. Results: It was found that a high number of the students participate in both type of activities. This participation diminishes over the years. The correlations with Psychological well-being and Developmental assets strengthen the potential of the participation in both types of activities for adolescent well-being and development. Differences in correlations suggest a stronger connection between the participation in extracurricular activities and self-esteem, and between the participation in solidarity activities and self-realization, personal growth, and resilience. Conclusions: Valorisation of the opportunities for participation in the two types of activities in educational contexts, with emphasis to school settings. Suggestions for future studies are presented.<hr/>Resumen: Antecedentes: En el estudio del Bienestar psicológico y de los Recursos de desarrollo se destaca la participación de lo adolescente en actividades organizadas. Objetivo: Profundizar la relación del Bienestar psicológico y de los Recursos de desarrollo con la participación en actividades extracurriculares y de solidaridad. Metodología: La muestra incluye 201 estudiantes de 6º, 9º y 11º grado de una escuela particular. Se utiliza el Cuestionario de Bienestar Psicológico para evaluar el bienestar psicológico, el Developmental Assets Profile para evaluar los recursos de desarrollo y tres cuestiones para evaluar la participación en actividades. Resultados: Un número elevado de estudiantes participan en actividades de los dos tipos. La participación disminuí a lo largo de la adolescencia. Las correlaciones con el Bienestar psicológico y los Recursos de desarrollo refuerzan el potencial de la participación en los dos tipos de actividades en el bienestar y desarrollo adolescente. Diferencias en las correlaciones sugieren una mayor conexión entre la participación en actividades extracurriculares y la autoestima, y entre la participación en actividades de solidaridad y la autorrealización, lo crecimiento personal y la resiliencia. Conclusiones: Valorización de las oportunidades de participación en los dos tipos de actividades en los contextos educacionales, con destaque para la escuela. Sugerencias para nuevos estudios son presentadas. <![CDATA[UNIVERSITY TEACHING IN THE LAST TEN YEARS: INDICATIONS FOR A POST-PANDEMIC CONTEXT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300374&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O estudo buscou analisar as pesquisas desenvolvidas nos últimos dez anos sobre a temática do ensino universitário, para possíveis indicações no contexto educacional pós-pandemia. Para tanto, nos apoiamos na abordagem qualitativa e no levantamento de pesquisas em plataformas nacionais e internacionais nos últimos dez anos. Utilizamos a análise de conteúdos de Bardin (2004). As pesquisas apontam sentidos e significados múltiplos e complexos atribuídos ao ensino universitário advindos da dinamicidade e transformações sociais e históricas. A pandemia revelou novos desafios da formação nas Universidades, pois um novo perfil de profissional passa a ser exigido pela sociedade. Faz-se necessário investimento na formação desses professores, a fim de ressignificar concepções de ensino aprendizagem, currículo, avaliação, políticas, para contribuir com práticas significativas de formação profissional.<hr/>Abstract: This study aimed to analyze research developed in the last ten years about the university teaching topic for possible indications in the post-pandemic educational context. For that the study is supported by the qualitative analysis and research survey in national and international platforms from the last ten years. Bardin’s content analysis (2004) was used as basis. The researches point to multiple senses and meanings attributed to university teaching that come from dynamicity and socio-historical transformations. The pandemic reveals new challenges in training individuals in the Universities as a new professional profile is now required by the society. It is necessary to invest in training those professors with the objective of reframing concepts of the learning and teaching processes, as well as the curriculum, evaluation, politics, and others to contribute with meaningful practices of professional training.<hr/>Resumen: La investigación buscó analizar la investigación desarrollada en los últimos diez años sobre el tema de la educación universitaria en busca de posibles indicaciones en el contexto educativo pospandémico. Con este fin, confiamos en el enfoque cualitativo y la investigación en plataformas nacionales e internacionales en los últimos diez años. Utilizamos el análisis de contenido de Bardin (2004). Las investigaciones señalan rasgos y significados múltiples y complejos atribuidos a la educación universitaria debido a la dinámica y las transformaciones sociales históricas. La pandemia reveló nuevos desafíos de capacitación en las universidades, ya que la sociedad ahora requiere un nuevo perfil profesional. Es necesario invertir en la capacitación de estos docentes para replantear los conceptos de enseñanza, aprendizaje, currículo, evaluación, políticas, para contribuir con prácticas significativas de capacitación profesional. <![CDATA[THE SCHOOL IN THE SPOTLIGHT: DOCUMENTARY RESEARCH AND JUVENILES NARRATIVES IN FOCUS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300397&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Este estudo propõe discutir o lugar que a escola ocupa na vida dos jovens matriculados nas turmas da Educação de Jovens e Adultos (EJA). Trata-se de um estudo de caso realizado numa escola da rede municipal de Cabedelo, Paraíba. O Diário de Classe e a ficha-individual referentes aos anos de 2017 e 2018 bem como entrevista semi-estruturada, realizada com os alunos dos Ciclos III e IV da EJA, respaldam o trabalho empírico. Alguns resultados indicam que eles vão para as turmas da EJA, ou a isso são “obrigados”, frente à retenção e evasão escolar promovidas pela Escola. Os dados do Ciclo III, Turmas A e B, ano 2017 e a Turma “Única”, ano 2018, referidos ao desempenho escolar, a partir dos saberes de Português, Matemática, Geografia, Ciências, História, Inglês e Artes, apontam que, dos 112 alunos, a média é de 34 alunos aprovados. E os do Ciclo IV, contemplando os mesmos saberes, mostram uma média de 46,14 de aprovados, de 79 alunos matriculados nos anos 2017 e 2018. Conciliar escola e trabalho, experimentar turmas heterogêneas e apresentar baixo rendimento escolar são variáveis concretas que apontam para a complexidade dessas histórias escolares assimétricas, reativadas por trajetórias descontínuas na Educação Básica. As fontes documentais e as narrativas dos jovens mostram que o problema histórico da retenção e da evasão escolar é também o fracasso da escola, ao contribuir, especificamente, para os processos de exclusão e de desigualdades sociais.<hr/>Abstract: This study proposes to discuss the place that the school occupies in the lives of young people enrolled in the Youth and Adult Education (EJA) classes. This is a case study carried out at a school in the municipal network of Cabedelo, Paraíba. The individual form and the Class Diary for the years 2017 and 2018, as well as a semi-structured interview with the students of Cycles III and IV of the EJA support the empirical work. The results indicate that they go to the EJA classes, or are “obliged” to do so, due to the production of retention and school dropout promoted by the school. Data from Cycle III, Classes A and B, from 2017 and the Class “Única”, year 2018, referring to school performance, based on the knowledge of Portuguese, Mathematics, Geography, Sciences, History, English and Arts, point out that, of the 112 students, the average is 34 approved students. And those from Cycle IV, considering the same knowledge, show an average of 46.14 approved, of 79 students enrolled in the years 2017 and 2018. Reconciling school and work, experimenting with heterogeneous classes and showing low school performance are concrete variables that point to the complexity of these asymmetric, school histories reactivated by discontinuous trajectories in Basic Education. Documentary sources and young people's narratives show that the historical problem of school retention and dropout is also the failure of the school to contribute, specifically, to the processes of exclusion and social inequality.<hr/>Resumen: Este estudio propone discutir el lugar que ocupa la escuela en la vida de los jóvenes inscritos en las clases de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA). Es un estudio de caso realizado en una escuela de la Rede Municipal de Cabedelo, Paraíba. El diario de clase y el archivo individual que hace referencia a los años 2017 y 2018, así como una entrevista semiestructurada, realizada con los estudiantes de los ciclos III y IV de EJA, respaldan el trabajo empírico. Algunos resultados indican que van a las clases de EJA, o están "obligados" a hacerlo, en vista de la retención y el abandono escolar promovidos por la escuela. Los datos del Ciclo III, Clases A y B, año 2017 y la Clase "Única", año 2018, que se refieren al rendimiento escolar, basados en el conocimiento de portugués, matemáticas, geografía, ciencias, historia, inglés y artes, señalan que, de los 112 estudiantes, el promedio es de 34 estudiantes aprobados. Y aquellos en el Ciclo IV, considerando el mismo conocimiento, muestran un promedio de 46.14 aprobados, de 79 estudiantes matriculados en los años 2017 y 2018. Conciliar la escuela y el trabajo, experimentar con clases heterogéneas y mostrar bajo rendimiento escolar son variables concretas que apuntan a La complejidad de estas historias escolares asimétricas, reactivadas por trayectorias discontinuas en Educación Básica. Fuentes documentales y narrativas juveniles muestran que el problema histórico de la retención y el abandono escolar es también el fracaso de la escuela, ya que contribuye específicamente a los procesos de exclusión social y desigualdad. <![CDATA[THE MOVEMENT OF A PROFESSIONAL ETHOS IN A TRAINING CURRICULUM IN PHYSICAL EDUCATION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300420&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Com um gesto teórico-metodológico de viés pós-estrutural, esboçado por uma mobilização cartográfica do conceito foucaultiano de dispositivo, o presente artigo problematiza o currículo de um curso de formação em Educação Física constituído a partir de um modelo generalista. Impelidos pelo interesse em perscrutar o funcionamento e os efeitos de um ethos profissional que enuncia a unicidade integradora de uma trajetória formativa e a vincula à aquisição de um vasto repertório de habilidades profissionais, requeridas pela atuação tanto em contextos escolares quanto não escolares, deslocamo-nos sobre um plano discursivo composto pelo projeto curricular do curso e por narrativas de professores, egressos e alunos concluintes. Defrontamo-nos, então, com um mecanismo disjuntivo, que perturba, implode e fratura, por intermédio de suas próprias investidas, a matriz profissional que esteia o dispositivo curricular, deslindando-nos a condição contingente e indômita de um currículo.<hr/>Abstract: With a theoretical-methodological gesture of post-structural bias, outlined by a cartographic mobilization of the Foucaultian concept of device, this article problematizes the curriculum of a training course in Physical Education based on a generalist model. Impelled by the interest in examining the functioning and effects of a professional ethos that enunciates the integrative unity of a formative trajectory and links it to the acquisition of a vast repertoire of professional skills, required by acting in both school and non-school contexts, we moved on a discursive plan composed of the course's curriculum project and narratives from teachers, graduates and graduating students. We are faced, then, with a disjunctive mechanism, which disturbs, implodes and fractures, through its own attacks, the professional matrix that supports the curricular device, unraveling the contingent and indomitable condition of a curriculum.<hr/>Resumen: Con un gesto teórico-metodológico de sesgo postestructural, perfilado por una movilización cartográfica del concepto foucaultiano de dispositivo, este artículo problematiza el currículo de un curso de formación en Educación Física basado en un modelo generalista. Impulsados por el interés en examinar el funcionamiento y los efectos de un ethos profesional que enuncia la unidad integradora de una trayectoria formativa y la vincula a la adquisición de un vasto repertorio de competencias profesionales, requeridas para actuar tanto en contextos escolares como extraescolares, caminamos sobre un suelo discursivo compuesto por el diseño curricular del curso y por narrativas de docentes, graduados y estudiantes. Nos enfrentamos, entonces, a un mecanismo disyuntivo, que perturba, implosiona y fractura, a través de sus propios ataques, la matriz profesional que sostiene el dispositivo curricular, desentrañando la condición contingente e indomable de un currículo. <![CDATA[SEED PEDAGOGICS OF THE ZAPATISTA MOVEMENT: EMERGENCE OF A POLITICAL COLLECTIVE SUBJECT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300441&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo, se teoriza el proceso político-educativo-ético que proviene del Zapatismo y que se implementa afuera de sus territorios autónomos. Proponemos nombrarlo una Pedagógica de Semilla retomando el sentido multifacético que el filósofo Enrique Dussel le otorga a la pedagógica; y de semilla, por ser una educación política-ética que se va sembrando y que va creciendo a través de diversos encuentros e intercambios interculturales. Esta pedagógica va tejiendo una subjetividad colectiva de carácter político que lucha por una vida digna en común y que carga una potencialidad revolucionaria. Es parte de una continua resistencia sociohistórica de cara a sistemas y prácticas de dominación humana; un movimiento de movimientos que incluye tanto como transciende, luchas singulares. Esta Pedagógica de Semilla que está basada en la praxis Zapatista desde 1994 y su interlocución con el mundo exterior, busca integrar lo que una modernidad cartesiana y la imposición colonial han separado: saberes y relaciones entre comunidades humanas con la naturaleza de la cual son una parte integral. En este artículo, se teoriza la manera particular en la que esta pedagógica de semilla Zapatista propone, practica y avanza en relaciones y éticas políticas y socioecológicas.<hr/>Abstract: This article theorizes the political-educational-ethical process that emerges from Zapatismo and that is implemented outside its autonomous territories. We propose naming it a “pedagogics” in the multifaceted sense given the word by philosopher Enrique Dussel, and “of seed” as it is a political-ethical education that is sown and develops through the cross-fertilization of intercultural encounter and exchange. This “pedagogics of seed” is weaving a collective political subjectivity with revolutionary potential that struggles for a dignified life in common. It is part of an ongoing socio-historical resistance in the face of systems and practices of human domination; a movement of movements that both includes and transcends singular struggles. The seed pedagogics we theorize here are based on the Zapatista Movement’s praxis since 1994 and their interlocution with the world outside their autonomous communities. This pedagogics seeks to integrate what Cartesian modernity and colonial imposition have separated: knowledge and relationship between human communities and the nature of which they are an integral part. This article theorizes ways in which this Zapatista seed pedagogics proposes, practices, and advances political and socio-ecological relations and ethics.<hr/>Resumo: Este artigo teoriza o processo político-educativo-ético que vem do Zapatismo e que é implementado fora de seus territórios autônomos. Para nomeá-la, propomos a pedagogia no sentido multifacetado que o filósofo Enrique Dussel aponta, e nos propomos a chamá-la de pedagógica da semente porque é uma educação político-ética que é semeada e cresce através de vários encontros e intercâmbios interculturais. Esta pedagógica está tecendo uma subjetividade política coletiva que luta por uma vida digna em comum e potencial revolucionário. É parte de uma resistência sócio-histórica contínua aos sistemas e práticas de dominação humana; um movimento de movimentos que inclui e transcende lutas singulares. A pedagógica de semente que teorizamos aqui se baseia na práxis zapatista desde 1994 com o mundo exterior a partir de sua articulação específica de seu próprio processo de aprendizagem; ela procura integrar o que a modernidade cartesiana e a imposição colonial separaram: o conhecimento e as relações entre as comunidades humanas e a natureza da qual elas são parte integrante. Este artigo teoriza como esta pedagógica específica da semente zapatista propõe, pratica e avança as relações políticas, éticas, e sócio-ecológicas. <![CDATA[EXAMINING OFFICERS’ READINESS FOR FOREIGN LANGUAGE INTERCOURSE IN INTERNATIONAL OPERATIONS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300465&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: With the increase in the number of multinational peacekeeping, antiterrorist, search and rescue operations, it is significant for faculty members to understand the essence and structure of an officer’s readiness for foreign language professional intercourse. In this study, we examine Ukrainian cadets’ (future officers’) perceptions on importance of the studied phenomena and personality traits necessary for effective foreign language professional intercourse. Analysis of theoretical and practical foundations of an officers’ readiness for foreign language professional intercourse has been carried out. The motivational-emotional, cognitive-conceptual and functional criteria, their indicators and characteristics of the levels of its formation (initial, medium and sufficient) are specified. The total number of participants involved through questionnaires and interviews is 524 persons. The obtained data were subjected to statistical analysis, followed by qualitative interpretation and meaningful generalization. Recommendations for the faculty members are provided. This study has implications for both future educational decisions and potential areas of research.<hr/>Resumen: Con el aumento del número de operaciones multinacionales de mantenimiento de la paz, lucha contra el terrorismo, búsqueda y salvamento, es importante que los miembros de la facultad comprendan la esencia y la estructura de la preparación de un oficial para las relaciones profesionales en idiomas extranjeros. En este estudio, examinamos las percepciones de los cadetes ucranianos (futuros oficiales) sobre la importancia de los fenómenos estudiados y rasgos de personalidad necesarios para una relación profesional eficaz en idiomas extranjeros. Se ha realizado un análisis de los fundamentos teóricos y prácticos de la preparación de un oficial para las relaciones profesionales en idiomas extranjeros. Se especifican los criterios motivacionales-emocionales, cognitivo-conceptuales y funcionales, sus indicadores y características de los niveles de su formación (inicial, media y suficiente). El número total de participantes involucrados a través de cuestionarios y entrevistas es de 524 personas. Los datos obtenidos se sometieron a análisis estadístico, seguido de interpretación cualitativa y generalización significativa. Se proporcionan recomendaciones para los miembros de la facultad. Este estudio tiene implicaciones tanto para futuras decisiones educativas como para posibles áreas de investigación.<hr/>Resumo: Com o aumento do número de operações multinacionais de manutenção da paz, antiterrorismo, busca e resgate, é importante que os membros do corpo docente entendam a essência e a estrutura da prontidão de um oficial para a relação profissional em língua estrangeira. Neste estudo, examinamos as percepções dos cadetes ucranianos (futuros oficiais) sobre a importância dos fenômenos estudados e traços de personalidade necessários para uma relação profissional eficaz em língua estrangeira. Foi realizada uma análise dos fundamentos teóricos e práticos da prontidão de um oficial para o intercâmbio profissional em língua estrangeira. São especificados os critérios motivacional-emocionais, cognitivo-conceituais e funcionais, seus indicadores e características dos níveis de sua formação (inicial, médio e suficiente). O número total de participantes envolvidos por meio de questionários e entrevistas é de 524 pessoas. Os dados obtidos foram submetidos à análise estatística, seguida de interpretação qualitativa e generalização significativa. Recomendações para os membros do corpo docente são fornecidas. Este estudo tem implicações tanto para futuras decisões educacionais quanto para áreas potenciais de pesquisa. <![CDATA[TEACHER EDUCATION FROM INCLUDING PRACTICES AND UNIVERSAL DESIGN FOR LEARNING]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300488&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: O presente artigo apresenta resultados de uma pesquisa de mestrado em educação que coloca em questão a formação docente no campo da educação inclusiva. Parte da seguinte pergunta investigativa: quais são as contribuições do Design Universal para Aprendizagem (DUA), ou Universal Design for Learning, em inglês, à formação continuada de professores para as práticas da educação especial e inclusiva? Com abordagem qualitativa, por meio de método que combinou a pesquisa narrativa e pesquisa de desenvolvimento, o objetivo foi analisar como os princípios do DUA, aplicados à formação docente, podem contribuir para as práticas inclusivas na escola. Participaram da pesquisa seis professoras atuantes nos anos iniciais do ensino fundamental em uma rede pública na região do ABCD paulista. Os resultados mostraram a importância de a formação partir das práticas cotidianas dos professores, valorizando seus saberes e fazeres na articulação com novos conhecimentos teóricos (no caso, o DUA) para subsidiar as análises e reflexões acerca das práticas de ensino no contexto da educação especial na perspectiva inclusiva. Insere-se no âmbito do projeto regular N. 2017/20862-8, FAPESP.<hr/>Abstract: This article presents the results of a master's research in education that calls into question teacher training in the field of inclusive education. Part of the following investigative question: What are the contributions of Universal Design for Learning (UDL) to continuing teacher education for special and inclusive education practices? With a qualitative approach, through a method that combined narrative research and development research, the objective was to analyze how the principles of UDL, applied to teacher training, can contribute to inclusive practices in school. Six teachers participating in the research participated in the initial years of elementary school in a public school in the region of ABCD in São Paulo. The results showed the importance of training based on the daily practices of teachers, valuing their knowledge and actions in conjunction with new theoretical knowledge (in this case, the UDL) to support the analysis and reflections on teaching practices in the context of special education in inclusive perspective. Research grant #2017/20862-8, São Paulo Research Foundation (FAPESP).<hr/>Resumen: Este artículo presenta los resultados de una investigación de maestría en educación que cuestiona la formación del profesorado en el campo de la educación inclusiva. Parte de la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las contribuciones del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) a la formación continua del profesorado para las prácticas de educación especial e inclusiva? Con un enfoque cualitativo, utilizando un método que combinó la investigación narrativa y la investigación del desarrollo, el objetivo fue analizar cómo los principios de DUA, aplicados a la formación docente, pueden contribuir a las prácticas inclusivas en la escuela. Seis profesores participantes en la investigación participaron en los primeros años de la escuela primaria en una escuela pública de la región de ABCD en São Paulo. Los resultados evidenciaron la importancia de la formación basada en las prácticas cotidianas de los docentes, valorando sus conocimientos y acciones en conjunto con los nuevos conocimientos teóricos (en este caso, la DUA) para sustentar el análisis y las reflexiones sobre las prácticas docentes en el contexto de la educación especial en perspectiva inclusiva. Forma parte del proyecto ordinario N. 2017 / 20862-8, FAPESP. <![CDATA[ANALYSIS OF THE ORAL ARGUMENTS OF THE PNEE-2020 DIRECT UNCONSTITUTIONALITY ACTION]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300506&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: A Política Nacional de Educação Especial: equitativa, inclusiva e com aprendizado ao longo da vida (PNEE-2020) foi instituída por meio do Decreto Nº 10.502 de 2020 no dia 01/10/2020, o Supremo Tribunal Federal - STF suspendeu a eficácia do Decreto em 01/12/2020. Seguiu-se e então um período de sustentações orais de movimentos contra e a favor do decreto, na tentativa de influenciar na decisão definitiva do plenário. O objetivo do presente estudo foi o de analisar os diferentes discursos expressos nas sustentações orais peticionados ao Supremo Tribunal Federal (STF) a respeito da Ação Direta de Inconstitucionalidade (ADI) nº 6.590 que levou a suspensão da PNEE-2020. Ao todo 11 vídeos das sustentações orais foram transcritos e os discursos foram analisados utilizando-se o software de análise textual Iramuteq. Os resultados apontaram que os argumentos principais foram baseados na legislação brasileira e internacional, mas paradoxalmente, um mesmo trecho da lei foi utilizado tanto para defender a revogação quanto a manutenção da PNEE-2020. Concluiu-se que o processo evidenciou diferentes compreensões do que é educação inclusiva, dividiu o movimento de luta das pessoas com deficiência e enfraqueceu o movimento pela inclusão escolar no Brasil, uma vez há vozes polarizadas sobre o assunto e não há uma unificação dos ideários à serem alcançados.<hr/>Abstract: The National Policy on Special Education: equitable, inclusive and with lifelong learning (PNEE-2020) was established by Decree No. 10.502 of 2020 on 10/01/2020, the Federal Supreme Court - STF suspended the effectiveness of the Decree 12/01/2020. Then followed a period of oral arguments of movements against and in favor of the decree, in an attempt to influence the final decision of the plenary. The objective of the present study was to analyze the different speeches expressed in the oral arguments petitioned to the Supreme Court (STF) regarding the Direct Action of Unconstitutionality (ADI) nº 6,590 that led to the suspension of the PNEE-2020. A total of 11 videos of the oral arguments were transcribed and the speeches were analyzed using the Iramuteq textual analysis software. The results showed that the main arguments were based on Brazilian and international legislation, but paradoxically, the same section of the law was used both to defend the revocation and the maintenance of the PNEE-2020. It was concluded that the process showed different understandings of what inclusive education is, divided the movement of struggle of people with disabilities and weakened the movement for school inclusion in Brazil, since there are polarized voices on the subject and there is no unification of ideas about be achieved.<hr/>Resumen: La Política Nacional de Educación Especial: equitativa, inclusiva y con aprendizaje a lo largo de toda la vida (PNEE-2020) fue establecida por el Decreto No. 10.502 de 2020 el 01/10/2020, y el Supremo Tribunal Federal - STF suspendió la vigencia del Decreto en 01/12 / 2020. Luego siguió un período de alegatos orales de movimientos en contra y a favor del decreto, en un intento de influir en la decisión final del pleno. El objetivo del presente estudio fue analizar los diferentes discursos expresados en los alegatos orales solicitados al Tribunal Supremo (STF) en relación con la Acción Directa de Inconstitucionalidad (ADI) nº 6.590 que motivó la suspensión del PNEE-2020. Se transcribieron un total de 11 videos de los argumentos orales y se analizaron los discursos utilizando el software de análisis textual Iramuteq. Los resultados mostraron que los principales argumentos se basaron en la legislación brasileña e internacional, pero paradójicamente, el mismo artículo de la ley se utilizó tanto para defender la revocación como el mantenimiento de la PNEE-2020. Se concluyó que el proceso mostró diferentes entendimientos de lo que es la educación inclusiva, dividió el movimiento de lucha de las personas con discapacidad y debilitó el movimiento por la inclusión escolar en Brasil, ya que hay voces polarizadas sobre el tema y no hay unificación de ideas a ser logrado. <![CDATA[BOOK REVIEW “TEACHER PREPARATION IN SCOTLAND]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000300528&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumo: Esta resenha objetiva destacar as ideias principais do livro “Teacher Preparation in Scotland” organizado por Rachel Shanks da Escócia. Efetuamos inicialmente o levantamento das ideias principais do livro, com destaque para a história e atualidade da formação de professores na Escócia, com suas fases, debates e forma de funcionamento, em especial o estágio supervisionado e a indução profissional; o principal lugar de formação docente, na universidade ou na escola; a discussão sobre a maior ênfase no conhecimento acadêmico ou prático; as parcerias entre as instituições; o impacto das políticas educacionais na formação de professores; a introdução de rotas alternativas e a educação online e a distância para suprir a carência de professores na Escócia; as formas de formação de professores, entre outras. Depois realizamos resumo dos seus capítulos, que contém temáticas variadas sobre a formação de professores na Escócia. Por fim, realizamos uma crítica de como o livro traz reflexões que são importantes para pensarmos a realidade e o futuro da formação de professores no Brasil.<hr/>Abstract: This review aims to highlight the main ideas of the book “Teacher Preparation in Scotland” organized by Rachel Shanks from Scotland. We initially surveyed the main ideas of the book, with emphasis on the history and currentness of teacher training in Scotland, with its phases, debates and way of functioning, especially the supervised internship and professional induction; the main place of teacher training, at the university or at school; the discussion about the greater emphasis on academic or practical knowledge; partnerships between institutions; the impact of educational policies on teacher education; the introduction of alternative routes and online and distance education to fill the shortage of teachers in Scotland; forms of teacher education, among others. Then we summarize its chapters, which contain various topics on teacher education in Scotland. Finally, we made a critique of how the book brings reflections that are important to think about the reality and the future of teacher education in Brazil.<hr/>Resumen: Esta revisión tiene como objetivo resaltar las ideas principales del libro “La preparación del profesorado en Escocia” organizado por Rachel Shanks de Escocia. Inicialmente realizamos un relevamiento de las ideas principales del libro, con énfasis en la historia y estado actual de la formación del profesorado en Escocia, con sus fases, debates y forma de funcionamiento, especialmente la pasantía supervisada y la inducción profesional; el lugar principal de formación del profesorado, en la universidad o en la escuela; la discusión sobre el mayor énfasis en el conocimiento académico o práctico; asociaciones entre instituciones; el impacto de las políticas educativas en la formación del profesorado; la introducción de rutas alternativas y educación en línea y a distancia para suplir la escasez de profesores en Escocia; formas de formación docente, entre otras. A continuación, resumimos sus capítulos, que contienen diversos temas sobre la formación del profesorado en Escocia. Finalmente, hicimos una crítica de cómo el libro trae reflexiones que son importantes para que pensemos sobre la realidad y el futuro de la formación docente en Brasil.