Scielo RSS <![CDATA[Revista Práxis Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-267920210004&lang=es vol. 17 num. 47 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN ESPECIAL CONMEMORATIVA PAULO FREIRE 100 AÑOS: UN LEGADO INCONMENSURABLE PARA LA EDUCACIÓN Y LA VIDA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[AUTORITARISMO Y ESPERANZA: TEJIENDO HILOS ENTRE PAULO FREIRE Y JOSÉ CARDOSO PIRES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo analisa o romance - O Delfim - do escritor português, José Cardoso Pires, a partir de Paulo Freire, considerando os conceitos: autoritarismo, esperança, situação-limite e inédito-viável. O cruzamento entre literatura, filosofia e educação tem possibilitado uma maior compreensão das relações sociais e conflitivas da sociedade, ampliando, assim, o espectro de análise e de reflexões. No romance analisado, os moradores de Gafeira - aldeia ficcional em que a história é ambientada - vivem em um estado inerte, sonolento, de tempo imóvel e, até mesmo, opressivo. A ocorrência de um crime muda os rumos da história e altera a ordem das relações sociais. Estabelecendo uma metáfora com a lagartixa, o escritor/narrador mostra a impermanência daquilo que parecia consolidado, ou seja, as relações de poder estabelecidas entre a aristocracia e o campesinato se desfazem. Operando com as categorias freireanas: consciência ingênua, opressor/oprimido, e com diversos aspectos abordados no romance, evidencia-se que a organização coletiva e a conscientização dos “desocupados” permitem a superação da condição de oprimidos. A criação da Cooperativa dos Noventa e Oito é exemplo um concreto disso. O texto demonstra que as obras de Pires e Freire, mesmo com linguagens distintas, experiências diferentes e realidades distantes, elucidam formas de opressão e estruturas de poder, desvelam as máculas, as violências e os abusos por parte das elites.<hr/>Abstract: This article analyzes the novel “The Dolphin” (In Portuguese: O Delfim) by the Portuguese writer José Cardoso Pires, based initially on Paulo Freire, considering the concepts: authoritarianism, hope, limit situation and unprecedented viability. The intersection between literature, philosophy and education has enabled a greater understanding of the social and societal conflictive relations, thus expanding the spectrum of analysis and reflections. In the novel under analysis, the residents of Gafeira - a fictional village where the story is set - live in an inert, drowsy, immobile and even oppressive state. The occurrence of a crime changes the story’s course and the order of social relations. Establishing a metaphor with the lizard, the writer/narrator shows the impermanence of what seemed consolidated; that is, the power relations between the aristocracy and the peasantry are undone. Operating with the Freirian categories: ingenuous conscience, oppressor/oppressed, and with several aspects addressed in the novel, it is evident that the collective organization and the awareness of the “unemployed” allow overcoming the condition of the oppressed. The creation of the Cooperative of the Ninety and Eight is a concrete example of this. The text demonstrates that the works of Pires and Freire, even in different languages, different experiences and distant realities, elucidate forms of oppression and structures of power, reveal the blemishes, the violence and the abuse by the elites.<hr/>Resumen: El presente Artículo analiza el romance - El Delfín - del escritor portugués, José Cardoso Pires, a partir de los postulados de Paulo Freire, considerando los conceptos de: autoritarismo, esperanza, situación límite e inédito viable. El cruce entre la literatura, la filosofía y a educación ha posibilitado una mayor comprensión de las relaciones sociales y conflictivas de la sociedad, ampliando de esta manera, el espectro en los análisis y reflexiones. En el romance estudiado, los habitantes de Gafeira - aldea ficcional en la que la historia es ambientada - viven en un estado inerte, somnoliento, de tiempo inmóvil e, inclusive, opresivo. El acontecimiento de un crimen cambia los rumbos de la narración y altera el orden de las relaciones sociales. A partir de la metáfora con la lagartija, el escritor muestra la impermanencia de aquello que parecía consolidado, es decir, las relaciones de poder establecidas entre la aristocracia y los campesinos se deshace. Operando con las categorías freireanas: Consecuencia ingenua, opresor/oprimido, y con los diversos aspectos abordados en el romance, se evidencia que la organización colectiva y la concientización de los “desocupados” permiten la superación de la condición de oprimidos. La creación de la Cooperativa de los noventa y ocho, es el ejemplo más concreto sobre esto. El texto demuestra que las obras de Pires y Freire, inclusive en lenguajes distintos, experiencias diferentes y realidades distantes, esclarecen las formas de opresión y estructuras de poder, revelan las imperfecciones, las violencias y los abusos por parte de las élites. <![CDATA[LA LUDOTECA EN EL ESPACIO DE ACOGIDA HOSPITALARIO: REFLEXIONES SOBRE LA PRÁCTICA FREIREANA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo objetiva analisar o trabalho pedagógico desenvolvido na brinquedoteca de um Espaço de Acolhimento vinculado a um hospital, que atende crianças vítimas de escalpelamento, no estado do Pará, no período de 2018-2019, com o foco na ludicidade. As questões orientadoras do estudo são: Por que brincar no ambiente hospitalar? Em que contribui o brincar na formação das crianças no ambiente hospitalar? Trata-se de ação pedagógica desenvolvida por um núcleo de educação popular universitário, cuja referência é Paulo Freire. Para compreender a atuação pedagógica na brinquedoteca, realizaram-se pesquisa bibliográfica, observação in loco, análise das práticas desenvolvidas e conversas informais com os profissionais e usuários do espaço. Conclui-se que o brincar, como atividade lúdica, possibilita subverter e aflorar sentimentos presentes na vida das crianças e viabiliza a superação da dor e das angústias e medos gerados pela doença e internação prolongada de crianças em tratamento de saúde.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre el trabajo pedagógico desarrollado en la ludoteca de un Espacio de Acogida vinculado a un hospital, que atiende a niños que son víctimas del acidente con perdida del cuero cabelludo, en el estado del Pará, en el período de 2018-2019, con un enfoque en el lúdico. Las preguntas orientadoras del estúdio son: ¿ Por qué jugar en el ambiente hospitalario? ¿A qué contribuye jugar a la formación de los niños en el ambiente hospitalario? Se trata de una acción pedagógica desarrollada por un núcleo de educación universitária popular, cuyo referente es Paulo Freire. Para compreender el desempeño pedagógico en la ludoteca, se llevó a cabo investigación bibliográfica, observación en loco, análisis de lãs prácticas desarrolladas y conversaciones informales com profesionales y usuários del espacio. Se concluye que el juego como actividad lúdica, permite subvertir y hacer aflorar los sentimientos presentes em la vida de los niños e permite superar el dolor, la angustia y los miedos que genera la enfermedad y la hospitalización prolongada de los niños em tratamiento de salud.<hr/>Abstract: This article objectifies analyzing the pedagogical work developed in the toy library of a welcoming space linked to a hospital, which attend children victims of scalping accident in Pará State, in the period of 2018-2019, focusing on the ludicity. The guiding questions of the studying are: why to play in the hospital environment? How does playing contribute to the training of children in the hospital environment? It treats of Pedagogical action developed by a group of popular university education whose reference is Paulo Freire. To comprehend the pedagogical acting in the toy library, it carried out bibliographic research, observation in loco, analyzing of developed practices and informal conversations with the professionals and space users. It concludes that playing as ludic activity possibilities subverting and outcropping feelings presents in the children’s life and making the pain overcoming of anguish and fear generated by the disease and prolonged hospitalization of children in health treatment. <![CDATA[ÉTICA, DECOLONIALIDAD Y MIGRACIÓN A LA LUZ DEL PENSAMIENTO FREIREANO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Dissertar sobre o pensamento de Paulo Freire é um privilégio e uma responsabilidade, pois se trata de uma tarefa árdua apreender as nuances e a riqueza de suas ideias e ideais, bem como relacioná-los com a realidade social. Dito isso, e tendo aceito esse desafio, pretendo neste ensaio alinhavar os princípios da Ética ao longo da história, à proposta decolonial e aos movimentos de migração observados na contemporaneidade. Todos esses serão banhados no pensamento freireano expressos na sua obra Pedagogia da autonomia (66ª ed., 2020). Falar em Ética implica em compreender modos particulares de ser e de estar no mundo, com a humanidade e pela humanidade. Pensar a decolonialidade enquanto movimento de fronteira a partir de uma condição de subalternidade implica compreender o tripé crítica, crise e criticidade e o mundo a partir do próprio mundo com suas epistemes e contradições. Enveredar pelas trilhas do fluxo migratório implica em relações de alteridade e na percepção de responsabilidade pelo outro para além de fronteiras políticas e geográficas. Por fim, imergir essas três categorias no pensamento filosófico de Paulo Freire significa a disposição de assumir o compromisso de ser gente mais gente (última frase do livro!). Este ensaio enseja uma tarefa enorme, mas que despretensiosamente me proponho a iniciar um diálogo a ser construído com meus leitores.<hr/>Abstract: Pen down Paulo Freire's thought is both a privilege and a responsibility, as it is an arduous task to apprehend the nuances and richness of his ideas and ideals, as well as to relate them to social reality. Having said that and having accepted this challenge, in this essay I intend to align the principles of Ethics throughout history, to the decolonial proposal and to the migration movements observed in contemporary times. All of these will be bathed in Freire's thought expressed in his work Pedagogia da autonomia (66th ed., 2020). Speaking of Ethics implies understanding particular ways of being and being in the world, with humanity and in behalf of humanity. Thinking about decoloniality as a frontier movement based on a condition of subordination implies understanding the tripod critical, crisis and criticality and the world from oneself’s world with its epistemes and contradictions. To embark on the paths of the migratory flow implies rapports of alterity and the perception of responsibility for the other beyond political and geographic boundaries. Finally, to immerse these three categories in Paulo Freire's philosophical thinking means the willingness to assume the commitment to be more empathic (final phrase of the book!). This essay gives room to an enormous task, but one that I unpretentiously propose to start in a dialogue to be built with my readers.<hr/>Resumen: Hablar del pensamiento de Paulo Freire es un privilegio y una responsabilidad, puesto que es una ardua tarea aprehender los matices y la riqueza de sus ideas e ideales, así como relacionarlos con la realidad social. Dicho esto y habiendo aceptado este desafío, en este ensayo quisiera alinear los principios de la Ética a lo largo de la historia, con la propuesta decolonial y con los movimientos migratorios observados en la época contemporánea. Todo ello estará bañado por el pensamiento de Freire expresado en su obra Pedagogia da autonomia (66ª ed., 2020). Hablar de Ética implica comprender formas particulares de ser y estar en el mundo, con la humanidad y por la humanidad. Pensar la decolonialidad como un movimiento de frontera basado en una condición de subordinación implica comprender el trípode crítico, la crisis y la criticidad y el mundo desde el mundo mismo con sus epistemes y contradicciones. Emprender los caminos del flujo migratorio implica relaciones de alteridad y percepción de responsabilidad por el otro más allá de las fronteras políticas y geográficas. Finalmente, sumergir estas tres categorías en el pensamiento filosófico de Paulo Freire significa la disposición de asumir el compromiso de ser mas humano (¡la última frase del libro!). Este ensayo da lugar a una tarea enorme, pero que sin pretensiones propongo iniciarlo un diálogo a construir con mis lectores. <![CDATA[NOTAS SOBRE UNA RELACIÓN INTELECTUAL: PAULO FREIRE Y FRANTZ FANON]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este escrito analizo la relación intelectual que Paulo Freire establece con Frantz Fanon. Considero tres obras claves: Educación como práctica de la libertad (FREIRE, 1967), Pedagogía del oprimido (FREIRE, 1970) y Los condenados de la tierra (FANON, 1961). Asumo como ejercicio de sospecha la crítica poscolonial (HALL, 2008; CATELLI y DE OTO, 2018), como forma de hablar de la marca que lo colonial impuso en nuestras subjetividades, en nuestras formas de conocer, educar, hacer, jugar y sentir, y que perduran más allá del momento inicial de conquista. Muchas de nuestras interrogaciones y respuestas contemporáneas son marcadas por el silencio de un pasado colonial (AÑON y RUFER, 2018) que insiste y atraviesa nuestras memorias y corporalidades. Un momento histórico específico (complejo y diferenciado) ligado a la conquista y a la colonización de territorios y sus gentes, pero también, una forma de orquestar o narrar una historia, y una descripción enmarcada dentro de un paradigma teórico eurocentrado, que define verdades y se pretende productor de identidades únicas. Una historia moderna, un saber y un poder que se universalizó y designa una trama compleja de prácticas, desde simbólicas hasta materiales, destinadas a garantizar la subordinación de diversos grupos sociales. Su cara negada la colonialidad nos muestra cómo en estos procesos de producción de la subjetividad se presentan combinaciones específicas de la raza, patriarcado, género, y clase (GÜIMARAES, 2009; QUIJANO, 2000; TROUILLOT, 2011; MBEMBE, 2016).<hr/>Resumo: Neste escrito, analiso a relação intelectual que Paulo Freire estabelece com Frantz Fanon. Considero três obras-chave: Educação como prática de liberdade (FREIRE, 1967), Pedagogia do oprimido (FREIRE, 1970) e Os condenados da terra (FANON, 1961). Assumo a crítica pós-colonial como um exercício de desconfiança (HALL, 2008; CATELLI e DE OTO, 2018), como uma forma de falar sobre a marca que o colonialismo impôs às nossas subjetividades, nas nossas formas de conhecer, educar, fazer, brincar e sentir, e que duram além do momento inicial de conquista. Muitas de nossas perguntas e respostas contemporâneas são marcadas pelo silêncio de um passado colonial (AÑON e RUFER, 2018) que insiste e perpassa por nossas memórias e corporeidade. Um momento histórico específico (complexo e diferenciado) ligado à conquista e colonização de territórios e das suas gentes, mas também, uma forma de orquestrar ou narrar uma história, e uma descrição enquadrada num paradigma teórico eurocêntrico, que define verdades e é pretensas para produzir identidades únicas. Uma história moderna, um saber e um poder que se universalizam e designam uma complexa teia de práticas, do simbólico ao material, destinado a garantir a subordinação de vários grupos sociais. Sua face de colonialidade negada nos mostra como nesses processos de produção de subjetividade combinações específicas de raça, patriarcado, gênero e classe são apresentadas. (GÜIMARAES, 2009; QUIJANO, 2000; TROUILLOT, 2011; MBEMBE, 2016).<hr/>Abstract: In this writing I analyze the intellectual relationship that Paulo Freire establishes with Frantz Fanon. I consider three key works: Education as a practice of freedom (FREIRE, 1967), Pedagogy of the oppressed (FREIRE, 1970) and The condemned of the earth (FANON, 1961). I take postcolonial criticism as an exercise of suspicion (HALL, 2008; CATELLI and DE OTO, 2018), as a way of talking about the mark that colonialism imposed on our subjectivities, in our ways of knowing, educating, doing, playing and feeling, and that last beyond the initial moment of conquest. Many of our contemporary questions and responses are marked by the silence of a colonial past (AÑON and RUFER, 2018) that insists and runs through our memories and corporeality. A specific historical moment (complex and differentiated) linked to the conquest and colonization of territories and their people, but also, a way of orchestrating or narrating a story, and a description framed within a Eurocentric theoretical paradigm, which defines truths and pretends to produce unique identities. A modern history, a knowledge and a power that became universal and designates a complex web of practices, from symbolic to material, destined to guarantee the subordination of various social groups. Its face denied coloniality shows us how in these processes of production of subjectivity specific combinations of race, patriarchy, gender, and class are presented (GÜIMARAES, 2009; QUIJANO, 2000; TROUILLOT, 2011; MBEMBE, 2016). <![CDATA[LECTURA Y BIBLIOTECA: CAMINOS HACIA LA LIBERACIÓN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400086&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O artigo apresenta uma abordagem compreensiva sobre leitura e biblioteca que parte da leitura de mundo mediante o contexto libertário da linguagem humana, que visa a comunicação e, principalmente, a ampliação das visões de mundo, que a princípio são individuais, mas ganham outras perspectivas quando encontram na leitura possibilidades infinitas de ampliação de conteúdos através de mundos possíveis ou visões diferentes sobre um referente (objeto) no mundo, que se amolda na medida da pessoa humana perceber e entender tal objeto através do contexto de quem fala, de quem lê e de quem escreve. No caminho da libertação pela leitura existe um texto que carrega consigo um lugar de fala, o interpretante e o interpretado se encontram nas leituras possíveis e se adequam ao contexto, ou interpretações circunstanciais. Os caminhos para esses encontros interpretativos são facilitados pelos Sistemas de Recuperação de Informação, construídos em bibliotecas para dar acesso aos itens documentais, a exemplo do livro. Esses sistemas necessitam atender a questões de acesso, mas devem levar em conta aspectos cognitivos da pessoa humana. Conclui-se que a população brasileira ainda possui dificuldade de acesso a informação que facilitará a sua vida cidadã, nesse sentido a biblioteca pública tem em sua função social a missão de ir além da preservação de acervos, ou seja, promover a difusão de informações úteis que promova sentido para uma libertação cidadã.<hr/>ABSTRACT: This article aims to present a comprehensive approach to the act of reading and the library as the core institution in terms of the reading experience. Hence it goes through the act of reading the world and its relation with the language emancipatory contexts carried out by humanity - in which the purpose of communicating is the first interest, but it gains complexity and further perspectives as it embodies the multiple possibilities of contents provided by the experience of reading. Initially, such a perspective is stricted. As they confront different visions and understandings of the same object, new means of comprehension emerge through a combination of contexts, speakers, readers, and writers. This emancipatory path tracked by the reading experience consists of the dialogical relationship between the reader and the writer, both parting from different standpoints, but joining efforts to build possible interpretations of the texts and their circumstantial contexts. In this context, Systems of Information Recovery, mainly operated by libraries, are able to provide the access to those documentary items, i.e., a book, to the users, in this case, the readers. The article reflects the character of these systems which are designed to proved and solve access needs, but often do take into consideration cognitive aspects to succeed. Finally, it concludes that Brazilian people still find it difficult to access information that will help strengthen the citizenship environment, in this regard the Public Library is identified as the institution which can enable the social and citizenship contexts. Its mission must overcome the safeguarding of collections: it must act in order to provide and diffuse useful and relevant information that will promote the means to emancipation.<hr/>RESUMEN: El artículo presenta un enfoque integral de la lectura y la biblioteca que parte de la lectura del mundo a través del contexto libertario del lenguaje humano, que tiene como objetivo la comunicación y, principalmente, la expansión de las visiones del mundo, que en un principio son individuales, pero adquieren otras perspectivas cuando en la lectura, encuentran infinitas posibilidades para expandir el contenido a través de mundos posibles o diferentes visiones de un referente (objeto) en el mundo, que se configura a sí mismo en la medida en que la persona humana percibe y comprende tal objeto a través del contexto del hablante, el lector y el que escribe. En el camino de la liberación a través de la lectura hay un texto que lleva un lugar de discurso, el interpretante y lo interpretado se encuentran en las lecturas posibles y se adaptan al contexto, o interpretaciones circunstanciales. Los caminos hacia estas reuniones interpretativas son facilitados por los Sistemas de Recuperación de Información, integrados en bibliotecas para brindar acceso a elementos documentales, como el libro. Estos sistemas deben abordar problemas de acceso, pero deben tener en cuenta los aspectos cognitivos de la persona humana. Se concluye que la población brasileña aún tiene dificultades para acceder a información que facilite su ciudadanía, en este sentido la biblioteca pública tiene en su función social la misión de ir más allá de la preservación de colecciones, es decir, promover la difusión de información útil. que promueve sentido para la liberación ciudadana. <![CDATA[TRANSGRESIÓN Y CAMBIO DE UN CURRÍCULO NO EXISTENTE PARA LA ENSEÑANZA DE IDIOMAS ADICIONALES A NIÑOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente texto tem como objetivo principal refletir sobre a elaboração de diretrizes para o ensino de línguas adicionais nos primeiros anos do ensino fundamental brasileiro. Atualmente, diretrizes nacionais consolidadas para o ensino de outras línguas existem a partir do 6º ano do ensino fundamental. A principal atenção nas reflexões aqui trazidas pontua a necessidade de pensar em currículos, conteúdos programáticos e diretrizes que se baseiam nos princípios da responsabilidade linguística e pedagógica. Para tanto, utilizo pressupostos teóricos da obra Pedagogia do Oprimido, de Freire, para embasar que a elaboração de qualquer direcionamento em âmbito educacional deve garantir a equidade de oportunidades. Diminuindo, assim, as possibilidades de relações opressivas que anulam posicionamentos, visões e ações dentro das escolas. Abordo a associação entre linguagem e pertencimento ao mundo como prescrição à consideração das diversidades e compreensão do que é diferente, atribuindo ao currículo escolar a responsabilidade de discorrer sobre o direito a todos de aprender em situações contextualizadas.<hr/>Abstract: The main objective of this text is to reflect about the development of guidelines for the teaching of additional languages ​​in the first years of Brazilian elementary education. Currently, consolidated national guidelines for the teaching of other languages ​​exist from the 6th year of elementary school. The main attention in the reflections brought here points to the need to think about curricula, syllabus and guidelines that are based on the principles of linguistic and pedagogical responsibility. To do so, I use theoretical assumptions from Freire's Oppressed Pedagogy to support the fact that the elaboration of any direction in the educational field must guarantee equal opportunities. Thus reducing the possibilities of oppressive relationships that cancel positions, views and actions within schools. I approach the association between language and belonging to the world as a prescription for considering diversity and understanding what is different, attributing to the school curriculum the responsibility to discuss the right of all to learn in contextualized situations.<hr/>Resumen: El objetivo principal de este texto es reflexionar sobre el desarrollo de pautas para la enseñanza de idiomas adicionales en los primeros años de la educación primaria brasileña. Actualmente, existen pautas nacionales consolidadas para la enseñanza de otros idiomas a partir del sexto año de la escuela primaria. La atención principal en las reflexiones aquí planteadas apunta a la necesidad de pensar en planes de estudio, programas y directrices que se basen en los principios de la responsabilidad linguística y pedagógica. Para ello, utilizo supuestos teóricos de la Pedagogía del Oprimido de Freire para apoyar el hecho de que la elaboración de cualquier dirección en el campo educativo debe garantizar la igualdad de oportunidades. Reduciendo así las posibilidades de relaciones opresivas que cancelen posiciones, puntos de vista y acciones dentro de las escuelas. Abordo la asociación entre lengua y pertenencia al mundo como prescripción para considerar la diversidad y entender lo diferente, atribuyendo al currículum escolar la responsabilidad de discutir el derecho de todos a aprender en situaciones contextualizadas. <![CDATA[PAULO FREIRE: UNA LECTURA DE SU PENSAMIENTO SOCIAL Y CRÍTICO PEDAGÓGICO DESDE EL <em>SUR</em>]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O pensamento do educador Paulo Freire pode ser lido sob ângulos e perspectivas diferentes em cada momento histórico e realidade sociocultural. Contudo, é no campo da tradição crítica da teoria social e educacional e na periferia do sistema dominante que seu pensamento viceja vigorosamente. No intuito de buscar contribuir com o revigoramento desse campo teórico crítico na atualidade, é que esse artigo procura apresentar outras possibilidades de leitura acerca do pensamento de Paulo Freire a partir do Sul, em particular a partir da noção de Sul Anti-imperial, presente no Pensamento Pós-Abissal de Boaventura Santos. Como fio de análise, coloco a seguinte questão: ao se posicionar Paulo Freire sob essa perspectiva do Sul, é possível fazer emergir outras leituras de seu pensamento pedagógico libertador e contribuir para o revigoramento de sua teoria crítica na atualidade? Esse texto se inscreve no bojo de um projeto de pesquisa, que está em andamento, que busca estabelecer um diálogo Sul-Sul entre o pensamento de Freire e o pensamento de Boaventura Santos, com foco nos temas da democracia e educação pública na atualidade da sociedade brasileira.<hr/>Abstract: The educator Paulo Freire’s thought can be read from different angles and perspectives in each historical moment and socio-cultural reality. However, it is in the camp of the critical tradition of social and educational theory and on the periphery of the dominant system that his thought thrives vigorously. In order to seek to contribute to the reinvigoration of this critical theoretical field today, is that this article seeks to present other possibilities of reading about Paulo Freire’s thought from the South, particularly from the notion of the Anti-imperial South, present in the Post-Abyssal Thought of Boaventura Santos. As a thread of analysis, I ask the following question: when positioning Paulo Freire under this perspective from the South, is it possible to make other readings of his liberating pedagogical thought emerge and contribute to the reinvigoration of his critical theory today? This text is part of a research project, which is underway, which seeks to establish a South-South dialogue between Freire’s thought and Boaventura Santos’ thought, focusing on the themes of democracy and public education in today's Brazilian society.<hr/>Resumen: El pensamiento del educador Paulo Freire puede leerse desde diferentes ángulos y perspectivas en cada momento histórico y realidad sociocultural. Sin embargo, es en el campo de la tradición crítica de la historia social y educativa y en la periferia del sistema dominante donde su pensamiento prospera vigorosamente. Con el propósito de buscar contribuir con la revitalización de este campo teórico-crítico en la actualidad, es que este artículo busca presentar otras posibilidades de lectura sobre el pensamiento de Paulo Freire desde el Sur, en particular desde la noción de Sur Anti Imperial, presente en el Pensamiento Post Abisal de Boaventura Santos. Como hilo de análisis, planteo la siguiente pregunta: al posicionar a Paulo Freire bajo esta perspectiva desde el Sur, ¿es posible dar surgimiento a otras lecturas de su pensamiento pedagógico libertador y contribuir al fortalecimiento de su teoría crítica en la actualidad? Este texto es parte de un proyecto de investigación, que está en marcha, que busca establecer un diálogo Sur-Sur entre la apertura de Freire y el pensamiento de Boaventura Santos, centrándose en los temas de democracia y educación pública en la sociedad brasileña actual. <![CDATA[APRENDIZAJE COSECHADO EN LA PERSPECTIVA FREIRIANA: ENTRE CONOCIMIENTOS Y DIÁLOGOS DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400144&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo parte das diferentes possibilidades de uma educação que transforme para além do capital, uma educação aberta, diversificada, participativa e que acontece em múltiplos espaços, entre os quais se inclui a escola, que busca dar um significado para a práxis transformadora, apontando realizações, possibilidades, dificuldades e diálogos estabelecidos, mostrando que os saberes do professor não se materializam em um objeto físico, mas na humanização. Dessa forma, objetivamos revelar os problemas sociais que envolve a contemporaneidade, que afeta diretamente e meio educacional, por ser este espaço de visibilidade, onde são incutidas a política, economia, o capitalismo e as relações de poder. Assim, proporcionar diálogos reflexivos e provocativos para debatermos sobre o tema capitalismo e globalização com autores renomados. O processo metodológico perpassa por leituras críticas e reflexivas sobre a concepção freiriana de práxis libertadora e formação. Além de levar os leitores a pensar na construção de um outro mundo, mediante uma globalização com menor índice de perversidade, mais humana, mais solidária.<hr/>Abstract:This article starts from the different possibilities of an education that transforms, beyond the capital, an open, diversified, participative education that takes place in multiple spaces, including the school, which seeks to give meaning to the transforming praxis, pointing out achievements, possibilities, difficulties and established dialogues, showing that the teacher's knowledge does not materialize in a physical object, but in humanization. Thus, we aim to reveal the social problems that involve contemporaneity, which directly affects the educational environment, as this space of visibility, where politics, economy, capitalism and power relations are instilled. Thus, providing reflective and provocative dialogues to debate the theme of capitalism and globalization with renowned authors. The methodological process goes through critical and reflective readings on Freire's conception of liberating praxis and formation. In addition to making readers think about building another world, through a globalization with a lower level of perversity, more humane, more solidary.<hr/>Resumen: Este artículo parte de las distintas posibilidades de una educación que transforme, más allá de la capital, una educación abierta, diversificada, participativa que se desarrolla en múltiples espacios, incluida la escuela, que busca dar sentido a la praxis transformadora, señalando logros, posibilidades. dificultades y diálogos establecidos, mostrando que el conocimiento del docente no se materializa en un objeto físico, sino en la humanización. Así, pretendemos dar a conocer los problemas sociales que envuelven la contemporaneidad, que incide directamente en el ámbito educativo, como este espacio de visibilidad, donde se inculcan la política, la economía, el capitalismo y las relaciones de poder. De esta manera, brindando diálogos reflexivos y provocadores para debatir el tema del capitalismo y la globalización con autores de renombre. El proceso metodológico pasa por lecturas críticas y reflexivas sobre la concepción de Freire de praxis y formación liberadora. Además de hacer pensar a los lectores en la construcción de otro mundo, a través de una globalización con menor nivel de perversidad, más humana, más solidaria. <![CDATA[FORMACIÓN CONTINUA DEL PROFESOR DE LA PRIMERA INFANCIA EN UN CONTEXTO PANDÉMICO: REFLEXIONES FREIRIANAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400158&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Com a pandemia da Covid-19, a formação docente tem suscitado ampla discussão no meio acadêmico, pois a aprendizagem dos/as estudantes ganha novos contornos diante da alternativa do ensino remoto, o que pode provocar substancial impacto nas dimensões pessoais e profissionais do sujeito em formação. Diante deste contexto, este artigo objetiva analisar, à luz das concepções freirianas, as implicações do contexto pandêmico para um grupo de pós-graduandos/as da Especialização em Educação Infantil, de uma universidade pública baiana. Para tanto, adotamos uma abordagem qualitativa, contamos com 26 participantes. Na produção de dados, utilizamos um questionário com 17 perguntas, sendo 05 fechadas e 12 abertas. Os dados revelam que embora os/as pós-graduandos/as tenham apontado alguns aspectos negativos da pandemia, como aumento de gastos com recursos tecnológicos e internet, sentimento de impotência, insegurança, medo, exaustão; em contrapartida, vislumbraram oportunidades de desenvolver a criatividade, superar desafios, estudar perto da família, aprender e desenvolver novas habilidades. Concluímos que o atual cenário de pandemia no Brasil requer políticas públicas educacionais imediatas para amparar os/as docentes e discentes, assim como, oferecer uma formação docente inicial ou continuada que contemplem as necessidades de aprendizagens da profissão docente em situações de incerteza e mudanças sociais, políticas, econômicas, emocionais, entre outras.<hr/>Abstract: With the Covid-19 pandemic, teacher education has raised broad discussion in academia, as student learning takes on new contours in the face of the remote teaching alternative, which can have a substantial impact on the personal and professional dimensions of the subject in formation. Given this context, this article aims to analyze, in the light of Freire's conceptions, the implications of the pandemic context for a group of postgraduate students of the Specialization in Early Childhood Education, at a public university in Bahia. To do so, we adopted a qualitative approach, with 26 participants. In the production of data, we used a questionnaire with 17 questions, being 05 closed and 12 open. The data reveal that although graduate students have pointed out some negative aspects of the pandemic, such as increased spending on technological resources and the internet, a feeling of impotence, insecurity, fear, and exhaustion; on the other hand, they saw opportunities to develop creativity, overcome challenges, study close to the family, learn and develop new skills. We conclude that the current pandemic scenario in Brazil requires immediate public educational policies to support teachers and students, as well as offering initial or continuing teacher training that address the learning needs of the teaching profession in situations of uncertainty and social change, political, economic, emotional, among others.<hr/>Resumen: Con la pandemia de Covid-19, la formación docente ha suscitado una amplia discusión en el ámbito académico, ya que el aprendizaje de los estudiantes adquiere nuevos contornos frente a la alternativa de enseñanza a distancia, que puede tener un impacto sustancial en las dimensiones personales y profesionales de la asignatura en formación. En este contexto, este artículo tiene como objetivo analizar, a la luz de las concepciones de Freire, las implicaciones del contexto pandémico para un grupo de egresados ​​de la Especialización en Educación Infantil, de una universidad pública de Bahía. Para ello, adoptamos un enfoque cualitativo, con 26 participantes. En la producción de datos se utilizó un cuestionario con 17 preguntas, siendo 05 cerradas y 12 abiertas. Los datos revelan que si bien los estudiantes de posgrado han señalado algunos aspectos negativos de la pandemia, como el aumento del gasto en recursos tecnológicos e internet, un sentimiento de impotencia, inseguridad, miedo, agotamiento; por otro lado, vieron oportunidades para desarrollar la creatividad, superar desafíos, estudiar cerca de la familia, aprender y desarrollar nuevas habilidades. Concluimos que el actual escenario pandémico en Brasil requiere de políticas educativas públicas inmediatas para apoyar a los docentes y estudiantes, así como ofrecer una formación docente inicial o continua que atienda las necesidades de aprendizaje de la profesión docente en situaciones de incertidumbre y cambio social, político, económico, emocional, entre otros. <![CDATA[REFLEXIONES SOBRE EL ACTO DE LEER O ARQUEOLOGÍA DEL ACTO DE LEER EN PAULO FREIRE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400180&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este estudo tem como ponto de partida a mais conhecida afirmação de Paulo Freire: “A leitura do mundo precede a leitura a leitura da palavra, daí que a posterior leitura desta não possa prescindir da continuidade da leitura daquele.” Nessa frase, o que Freire faz, como ele próprio afirma, é tentar explicar a “arqueologia do ato de ler”. Seguindo essa trilha desenhada com mais especificidade no livro “A importância do ato de ler”, buscamos compreender os fundamentos teóricos subjacentes a essa assertiva e o que acontece quando essa relação entre leitura e realidade não é considerada na prática.<hr/>ABSTRACT: This study takes as its starting point Paulo Freire's best-known statement: "The reading of the world precedes the reading of the word, hence the subsequent reading of the word cannot do without the continuity of the reading of that one. "In this assertion, what Freire does, as he himself says, is to try to explain the “archaeology of the act of reading”. Following this path drawn more specifically in the book “The importance of the act of reading”, we seek to understand the theoretical foundations underlying this assertion and what happens when this relationship between reading and reality is not considered in practice.<hr/>RESUMEN: Este estudio tiene como punto de partida la afirmación más conocida de Paulo Freire: “La lectura del mundo precede a la lectura de la palabra, de ahí que la lectura posterior de la palabra no pueda prescindir de la continuidad de la lectura de aquélla”. En esta frase, lo que hace Freire, como él mismo dice, es intentar explicar la “arqueología del acto de leer”. Siguiendo este camino trazado más concretamente en el libro “La importancia del acto de leer”, buscamos comprender los fundamentos teóricos que subyacen a esta afirmación y qué sucede cuando esta relación entre lectura y realidad no se considera en la práctica. <![CDATA[“EL PROFESOR SIEMPRE LLEGÓ CON EL CONTENIDO LISTO”: UNA REFLEXION SOBRE EL CURRÍCULO DE BIOLOGÍA DE EJA Y SUS INTERFACES CON LAS SUOUESTAS DE FREIRIAN]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400192&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Tendo suporte na pedagogia freiriana e em seus pressupostos, o artigo objetivou empreender algumas reflexões em torno do movimento de “escolha” dos conteúdos de biologia trabalhados em sala, sinalizando a dinâmica da construção curricular. Essas reflexões estão amparadas em entrevistas realizadas com estudantes da Educação de Jovens e Adultos (EJA) no estado de Goiás. O legado teórico de Paulo Freire demonstra a potencialidade e atualidade de sua pedagogia para pensar e construir coletivamente e dialogicamente o currículo da EJA, tendo como premissa que o sujeito educando é o centro de todo o processo de ensino aprendizagem. Dados preliminares da pesquisa apontam que a transmissão bancária de “conteúdos prontos” da biologia ainda permanece enraizada na prática pedagógica dos professores. O diálogo, quando existe, ainda se restringe à superficialidade, desviando-se do diálogo verdadeiro freiriano. Organizar um currículo para o ensino de biologia na EJA, pautando-se na pedagogia freiriana, considera que os conteúdos, embora essenciais, não são estáticos e que estes se incumbem de estar a serviço dos interesses dos estudantes, valorizando seus conhecimentos e promovendo a transição dos saberes prévios a saberes científicos sistematizados.<hr/>Abstract: Based on Freire's pedagogy and its assumptions, the article aimed to undertake some reflections on the movement of “choice” of biology contents worked on in the classroom, signaling the dynamics of curriculum construction. These reflections are supported by interviews carried out with students of Youth and Adult Education (EJA) in the state of Goiás. Paulo Freire's theoretical legacy demonstrates the potential and relevance of his pedagogy to collectively and dialogically think and build the EJA curriculum, having as a premise that the student is the center of the entire teaching-learning process. Preliminary data from the research indicate that the banking transmission of “ready content” from biology is still rooted in the pedagogical practice of teachers. Dialogue, when it exists, is still restricted to superficiality, deviating from the true Freirian dialogue. Organizing a curriculum for teaching biology at EJA, based on Freirian pedagogy, considers that the contents, although essential, are not static and that they are responsible for serving the interests of students, valuing their knowledge and promoting the transition from prior knowledge to systematized scientific knowledge.<hr/>Resumen: Apoyado en la pedagogía de Freire y sus supuestos, el artículo pretendía emprender algunas reflexiones sobre el movimiento de “elección” de los contenidos de biología trabajados en el aula, señalando la dinámica de construcción curricular. Estas reflexiones se sustentan en entrevistas realizadas a estudiantes de Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) en el estado de Goiás. El legado teórico de Paulo Freire demuestra el potencial y la relevancia de su pedagogía para pensar y construir colectiva y dialógicamente el currículo de EJA, teniendo como premisa que el alumno es el centro de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los datos preliminares de la investigación indican que la transmisión bancaria de "contenido listo" de la biología todavía está arraigada en la práctica pedagógica de los profesores. El diálogo, cuando existe, todavía se restringe a la superficialidad, desviándose del verdadero diálogo freiriano. La organización de un plan de estudios para la enseñanza de la biología en EJA, basado en la pedagogía freiriana, considera que los contenidos, aunque esenciales, no son estáticos y que se encargan de atender los intereses de los estudiantes, valorar sus conocimientos y promover la transición de los conocimientos previos a los conocimientos científicos sistematizados. <![CDATA[ALFABETIZACIÓN DE JÓVENES, ADULTOS Y MAYORES EN DIÁLOGO CON PAULO FREIRE: UNA EXPERIENCIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo trata-se de um relato de experiências na docência no ensino superior, em formato do ensino remoto, com o componente curricular optativo denominado “Diálogos sobre Alfabetização de Jovens, Adultos e Idosos”, através da plataforma Google Meet, cuja proposta se desenhou a partir do pensamento, da vida e das obras de Paulo Freire. Dentre tantas ações relevantes do componente, marcadas por ricas reflexões e problematizações colaborativas, evidenciamos as que consideramos mais significativas para esta experiência. Todos os momentos aqui anunciados foram forjados pela diretriz do diálogo na perspectiva da construção do saber solidário em que o processo ensino-aprendizagem aconteceu de forma concomitante e qualificada. Por fim, destacamos a importância das narrativas dos sujeitos participantes, num movimento voltado para a problematização do vivido e do persistente esforço da realização de uma educação dialógica, humanizadora e libertadora.<hr/>Abstract: This article deals with an account of experiences in teaching in higher education, in remote learning format, with the optional curricular component called “Dialogues on Literacy for Young, Adults and Elderly”, through the Google Meet platform, whose proposal was drawn from the thought, life and works of Paulo Freire. Among so many relevant actions of the component, marked by rich reflections and collaborative problematizations, we highlight those that we consider most significant for this experienceAll the moments announced here were forged by the dialogue guideline from the perspective of building solidary knowledge in which the teaching-learning process took place in a concomitant and qualified way. Finally, we highlight the importance of the narratives of the participating subjects, in a movement aimed at problematizing the experience and the persistent effort to carry out a dialogic, humanizing and liberating education.<hr/>Resumen: Este artículo trata de un relato de experiencias en la docencia en la educación superior, en formato de educación a distancia, con el componente curricular optativo denominado “Diálogos sobre Alfabetización para Jóvenes, Adultos y Mayores”, a través de la plataforma Google Meet, cuya propuesta se extrajo del pensamiento, la vida y la obra de Paulo Freire. Entre tantas acciones relevantes del componente, marcadas por ricas reflexiones y problematizaciones colaborativas, destacamos las que consideramos más significativas para esta experiencia. Todos los momentos aquí anunciados fueron forjados por la directriz del diálogo desde la perspectiva de la construcción del conocimiento solidario en el que el proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolló de forma concomitante y cualificada. Finalmente, destacamos la importancia de las narrativas de los sujetos participantes, en un movimiento orientado a problematizar la experiencia y el esfuerzo persistente por llevar a cabo una educación dialógica, humanizadora y liberadora. <![CDATA[PAULO FREIRE: 100 AÑOS DE PRÁCTICA LIBERADORA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400238&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo apresenta a atualidade de Paulo Freire para a educação brasileira, focalizando suas contribuições para o campo da práxis libertadora, sobretudo em tempos de um projeto de sociedade ultraneoliberal. Mostra que a educação é um ato político, defende uma educação libertadora, humanizadora e emancipadora, expõe situações-limite vivenciadas por educandos e educadores, anuncia inéditos viáveis a partir das ideias de Paulo Freire e os modos de conjugar, na educação, o verbo esperançar. O texto está dividido em três partes. Na primeira, apresenta-se a atualidade do pensamento de Paulo, tendo como eixo o legado de suas obras e os ataques que vem sofrendo nos últimos anos. Na segunda, discute-se a práxis libertadora em Paulo Freire. Na terceira parte, aborda-se as situações-limite e o desafio do inédito viável freiriano, com base nas experiências e nos desafios enfrentados no ensino remoto. O artigo aponta para a necessidade de conhecer melhor a vida e a obra de Paulo Freire, combater as fake news e a desinformação sobre o autor, divulgar o pensamento e a contribuição da práxis libertadora de Paulo Freire para a educação no Brasil e no mundo, superar as situações-limite que se vive, acreditar nos inéditos viáveis e esperançar na educação.<hr/>Abstract: The article presents the current situation of Paulo Freire for Brazilian education, focusing on his contributions to the field of liberating praxis, especially in times of an ultra-neoliberal society project. It shows that education is a political act, defends a liberating, humanizing and emancipatory education, exposes limit situations experienced by students and educators, announces viable novelties based on Paulo Freire's ideas and the ways of conjugating, in education, the verb hope . The text is divided into three parts. In the first one, the current thought of Paulo is presented, having as its axis the legacy of his works and the attacks he has suffered in recent years. In the second, the liberating praxis in Paulo Freire is discussed. The third part addresses the extreme situations and the challenge of the unprecedented viable Freirean, based on the experiences and challenges faced in remote education. The article points to the need to better understand the life and work of Paulo Freire, fight fake news and misinformation about the author, spread the thought and contribution of Paulo Freire's liberating praxis to education in Brazil and in the world, to overcome the extreme situations that one lives, to believe in the viable novelties and to hope in education.<hr/>Resumen: El artículo presenta la situación actual de Paulo Freire para la educación brasileña, centrándose en sus aportes al campo de la praxis liberadora, especialmente en tiempos de un proyecto de sociedad ultraneoliberal. Muestra que la educación es un acto político, defiende una educación liberadora, humanizadora y emancipadora, expone situaciones límite vividas por estudiantes y educadores, anuncia novedades viables a partir de las ideas de Paulo Freire y las formas de conjugar, en la educación, el verbo esperanza. El texto se divide en tres partes. En el primero se presenta el pensamiento actual de Paulo, teniendo como eje el legado de sus obras y los ataques que ha sufrido en los últimos años. En el segundo, se discute la praxis liberadora en Paulo Freire. La tercera parte aborda las situaciones extremas y el desafío del freiriano viable sin precedentes, a partir de las experiencias y desafíos que enfrenta la educación a distancia. El artículo señala la necesidad de comprender mejor la vida y obra de Paulo Freire, combatir las fake news y la desinformación sobre el autor, difundir el pensamiento y la contribución de la praxis liberadora de Paulo Freire a la educación en Brasil y en el mundo, para superar las situaciones extremas. que se vive, creer en las novedades viables y esperar en la educación. <![CDATA[PAULO FREIRE Y LA LUCHA CONTRA EL ANALFABETISMO EN GUINEA-BISSAU: LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN DE ADULTOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo foi elaborado no quadro das comemorações do centenário de Paulo Freire, grande educador brasileiro cujas contribuições vão para além do Brasil, chegando em vários países do continente africano entre eles a Guiné-Bissau. Neste país, Freire teve uma participação ativa na organização da nova educação almejada pelo país após a conquista da independência, notadamente na organização e execução da Campanha Nacional da Educação e Alfabetização de Adultos, uma das armas empreendidas na luta pela erradicação do analfabetismo. Trata-se de uma pesquisa de caráter qualitativo, tipo estudo de caso, descritivo, em que se observou, se registrou e se analisou essa contribuição. Constatou-se que apesar do grande empenho de Freire nessa campanha, a mesma não atingiu todas as expectativas pelo fato de entre outros não se ter uma língua de ensino apropriada para que a população tivesse condições de se apropriarem do saber; os conflitos político militares que assolaram o país, entre outros. Mesmo assim salienta-se que esta obra educacional deve ter continuidade por ser uma radialista, baseadas no encontro com o povo através do diálogo, enquanto instrumento metodológico que permite a leitura crítica da realidade, partindo da linguagem do povo, uma ferramenta de luta pela libertação dos oprimidos, um método de educação que valoriza o saber do povo e suas realidades culturais na construção de novos saberes emancipatórios.<hr/>Abstract: This article was elaborated within the framework of the centenary commemorations of Paulo Freire, a great Brazilian educator whose contributions go beyond Brazil, reaching several countries on the African continent, including Guinea-Bissau. In this country, Freire took an active part in organizing the new education sought after by the country after gaining independence, notably in the organization and implementation of the National Campaign for Adult Education and Literacy, one of the weapons undertaken in the struggle to eradicate illiteracy. This is a qualitative research, case study type, descriptive, in which this contribution was observed, registered and analyzed. It was found that despite Freire's great effort in this campaign, it did not meet all expectations due to the fact that, among other things, there is not an appropriate teaching language for the population to be able to appropriate knowledge; the political military conflicts that ravaged the country, among others. Even so, it should be noted that this educational work should continue for being a broadcaster, based on meeting the people through dialogue, as a methodological instrument that allows a critical reading of reality, starting from the language of the people, a tool for the struggle for liberation of the oppressed, a method of education that values ​​the knowledge of the people and their cultural realities in the construction of new emancipatory knowledge.<hr/>Resumen: Este artículo fue elaborado en el marco de las conmemoraciones del centenario de Paulo Freire, un gran educador brasileño cuyas contribuciones van más allá de Brasil, llegando a varios países del continente africano, entre ellos Guinea-Bissau. En este país, Freire participó activamente en la organización de la nueva educación que buscaba el país después de su independencia, en particular en la organización e implementación de la Campaña Nacional de Educación y Alfabetización de Adultos, una de las armas emprendidas en la lucha por erradicar el analfabetismo. Se trata de una investigación cualitativa, tipo estudio de caso, descriptiva, en la que se observó, registró y analizó este aporte. Se encontró que a pesar del gran esfuerzo de Freire en esta campaña, no cumplió con todas las expectativas debido a que, entre otras cosas, no existe un lenguaje de enseñanza adecuado para que la población pueda apropiarse de los conocimientos; los conflictos político-militares que asolaron al país, entre otros. Aun así, cabe señalar que esta labor educativa debe continuar por ser un locutor, basado en el encuentro con las personas a través del diálogo, como un instrumento metodológico que permite una lectura crítica de la realidad, a partir del lenguaje de las personas, una herramienta para la Lucha por la liberación de los oprimidos, un método de educación que valora el conocimiento del pueblo y sus realidades culturales en la construcción de nuevos conocimientos emancipadores. <![CDATA[UN LEGADO GLOBAL DEL TRABAJO FREIREAN: UN DIÁLOGO CON PETER ROBERTS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000400284&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Em fase das discussões propostas e esperadas para o debate do pensamento freireano em ocasião do centenário de seu nascimento, buscou-se neste texto estabelecer um diálogo com um dos pesquisadores que têm, ao longo de décadas, estabelecido toda uma caminhada científica, acadêmica e social, tendo como um dos aportes de reflexão a obra do professora brasileiro Paulo Freire. Assim, foi realizada entrevista com o professor Peter Roberts, cuja produção tem atravessado fronteiras e alargado a discussão com e do pensamento freireano. Peter Roberts é professor na University of Canterbury, em Christchurch, na Nova Zelândia, na área de Educação. O objetivo da entrevista, portanto, foi realçar a obra de Paulo Freire no enfoque dos trabalhos acadêmicos realizados pelo professor Peter Roberts, quer estabelecendo pontes dialógicas de Freire com outros autores, quer perspectivando novos caminhos que atualizam o pensamento freireano.<hr/>RESUMEN: En la fase de las discusiones propuestas y esperadas para el debate sobre el pensamiento de Freire con motivo del centenario de su nacimiento, este texto buscó entablar un diálogo con uno de los investigadores que, a lo largo de décadas, ha constituido todo un conjunto científico, académico y itinerario social., teniendo como uno de los aportes de reflexión la obra del maestro brasileño Paulo Freire. Así, se realizó una entrevista al profesor Peter Roberts, cuya producción ha traspasado fronteras y ha ampliado la discusión con y del pensamiento de Freire. Peter Roberts es profesor en la Universidad de Canterbury, Christchurch, Nueva Zelanda, en el campo de la educación. El objetivo de la entrevista, por tanto, era destacar el trabajo de Paulo Freire en el foco de trabajos académicos realizados por el profesor Peter Roberts, ya sea estableciendo puentes dialógicos entre Freire y otros autores, o buscando nuevos caminos que actualicen el pensamiento de Freire.<hr/>ABSTRACT: In the phase of the proposed and expected discussions for the debate on Freire's thought on the occasion of the centenary of its birth, this text sought to establish a dialogue with one of the researchers who have, over decades, established a whole scientific, academic and social journey. , having as one of the contributions of reflection the work of the Brazilian teacher Paulo Freire. Thus, an interview was carried out with Professor Peter Roberts, whose production has crossed borders and broadened the discussion with and of Freire's thought. Peter Roberts is a professor at the University of Canterbury, Christchurch, New Zealand, in the field of Education. The objective of the interview, therefore, was to highlight the work of Paulo Freire in the focus of academic works carried out by Professor Peter Roberts, either establishing dialogic bridges between Freire and other authors, or looking forward to new paths that update Freire's thought.