Scielo RSS <![CDATA[Revista Práxis Educacional]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-267920210005&lang=pt vol. 17 num. 48 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[APRESENTAÇÃO DO DOSSIÊ TEMÁTICO PESQUISA EM EDUCAÇÃO: ABORDAGENS EM PORTUGAL E BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[INVESTIGAÇÃO-AÇÃO E ANÁLISE DE CONTEÚDO: CASO NA FORMAÇÃO DE PROFESSORES]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A investigação-ação enquanto metodologia de investigação qualitativa no contexto educacional pode contribuir para um questionamento reflexivo e coletivo com vista ao melhoramento das práticas pedagógicas, para a compreensão sobre essas práticas e situações nas quais estas foram desenvolvidas e, consequentemente, para o desenvolvimento profissional docente. Na recolha e tratamento dos dados, a análise de conteúdo apresenta-se como um método privilegiado na análise de dados qualitativos que inclui um conjunto de técnicas que permitem cumprir de forma mais rigorosa e objetiva os critérios de cientificidade e a validação da construção do conhecimento. Este artigo, através de uma revisão de literatura e análise de um caso, pretende compreender como pode ser aplicada a metodologia de investigação-ação em estudos de investigação no contexto educacional, especificamente na formação de professores, e verificar a importância que assume o método de análise de conteúdo na qualidade de uma investigação qualitativa. O caso apresentado constitui-se por um projeto de investigação-formação desenvolvido numa comunidade educativa com o objetivo de promover a inovação de metodologias e estratégias pedagógicas através da aplicação de um programa de formação ativa de professores com integração das tecnologias digitais. Neste projeto confirmou-se o desenvolvimento de uma cultura mais digital nesta comunidade educativa, propiciadora do desenvolvimento profissional docente no contexto da futura sociedade do conhecimento, constando-se a adequação da metodologia de investigação proposta.<hr/>Abstract: Action research as a qualitative research methodology in the educational context can contribute to a reflective and collective questioning with a view to improving pedagogical practices, to the understanding of these practices and situations in which they were developed and, consequently, to the professional development of teachers. In data collection and processing, content analysis is a privileged method in the analysis of qualitative data which includes a set of techniques that allow a more rigorous and objective compliance with the scientific criteria and validation of knowledge construction. This article, through a literature review and a case analysis, aims to understand how the action research methodology can be applied in research studies in the educational context, specifically in teacher education, and to verify the importance of the content analysis method in the qualitative research quality.The case presented consists of a research-training project developed in an educational community with the objective of promoting the innovation of methodologies and pedagogical strategies through the application of a program of active teacher education with the integration of digital technologies. This project confirmed the development of a more digital culture in this educational community, fostering the professional development of teachers in the context of the future knowledge society, confirming the appropriateness of the proposed research methodology.<hr/>Resumen: La investigación-acción como metodología de investigación cualitativa en el contexto educativo puede contribuir a un cuestionamiento reflexivo y colectivo con vistas a mejorar las prácticas pedagógicas, a la comprensión de estas prácticas y de las situaciones en las que se desarrollaron y, en consecuencia, al desarrollo profesional de los docentes. En la recogida y tratamiento de datos, el análisis de contenido es un método privilegiado en el análisis de datos cualitativos que incluye un conjunto de técnicas que permiten un cumplimiento más riguroso y objetivo de los criterios de cientificidad y validación de la construcción del conocimiento. Este artículo, a través de una revisión bibliográfica y del análisis de un caso, pretende comprender cómo la metodología de la investigación-acción puede aplicarse en estudios de investigación en el contexto educativo, concretamente en la formación de profesores, y comprobar la importancia del método de análisis de contenido en la calidad de una investigación cualitativa. El caso presentado consiste en un proyecto de investigación-formación desarrollado en una comunidad educativa con el objetivo de promover la innovación de metodologías y estrategias pedagógicas mediante la aplicación de un programa de formación activa del profesorado con la integración de tecnologías digitales. Este proyecto confirmó el desarrollo de una cultura más digital en esta comunidad educativa, fomentando el desarrollo profesional de los profesores en el contexto de la futura sociedad del conocimiento, confirmando la idoneidad de la metodología de investigación propuesta. <![CDATA[Pesquisa pós-qualitativa e responsabilidade ética: notas de uma etnografia fantasmática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este texto apresenta reflexões metodológicas do grupo de pesquisa “Currículo, cultura e diferença”, cujo foco é a investigação de políticas curriculares e seus efeitos sobre os processos de circulação da diferença. Para tanto, partimos do diálogo com a pesquisa “Paisagens e Fluxos Curriculares Pataxó: processos de hibridização e biopolítica”, que buscou repensar as possibilidades da etnografia na pesquisa pós-estrutural em educação. Rasurando e ressemantizando o itinerário de construção científica da Antropologia com foco na pesquisa cultural, buscamos discutir a potencialidade de etnografias fantasmáticas para a pesquisa pós-qualitativa em educação. Numa abordagem flexionada por perspectivas pós-estrutural e pós-colonial, refletimos sobre a potência da etnografia fantasmática na contrução de um texto autobiofictício que busca responder de forma ética à interpelação da alteridade enquanto somos afetados por fantasmas espectrais. Nesse sentido, buscamos exemplificar e discutir como vimos buscando embaralhar as normas de composição de “verdades” e realidades, tratando-as as como fluxos de ficções complexos.<hr/>Abstract: This paper brings methodological reflections from the research group, “Curriculum, culture and difference,” whose focus is the investigation of curricular policies and their effects on the circulations of difference. To do so, we dialogue with the research portrayed in “Pataxó Landscapes and Curriculum Flows: Hybridization processes and biopolitics,” which sought to rethink the possibilities of ethnography in post-structural research in education. Erasing and re-semantizing the scientific itinerary of anthropology focusing on cultural research, we then examine and discuss the potential of phantasmatic ethnographies for post-qualitative research in education. In an approach inflected by post-structural and post-colonial perspectives, we reflect on the potentialities of phantasmatic ethnography in the construction of an autobiofictitious text, which seeks to ethically respond to the questioning of otherness as we simultaneously are affected by spectral ghosts. In this sense, we intend to exemplify how we have been seeking to shuffle the norms of composition of “truths” and realities, treating them as flows of complex fictions.<hr/>Resumen: Este artículo trae reflexiones metodológicas del grupo de investigación “Currículum, cultura y diferencia”, cuyo foco es la investigación de las políticas curriculares y sus efectos en las circulaciones de la diferencia. Para ello, dialogamos con la investigación plasmada en “Paisajes y flujos curriculares de Pataxó: procesos de hibridación y biopolítica”, que buscaba repensar las posibilidades de la etnografía en la investigación postestructural en educación. Borrando y re-semánticamente el itinerario científico de la antropología centrado en la investigación cultural, luego examinamos y discutimos el potencial de las etnografías fantasmáticas para la investigación poscualitativa en educación. En una aproximación con inflexiones de perspectivas postestructural y poscolonial, reflexionamos sobre las potencialidades de la etnografía fantasmática en la construcción de un texto autobioficticio, que busca responder éticamente al cuestionamiento de la alteridad ya que simultáneamente nos afectan fantasmas espectrales. En este sentido, pretendemos ejemplificar cómo hemos estado buscando barajar las normas de composición de “verdades” y realidades, tratándolas como flujos de ficciones complejas. <![CDATA[Pressupostos para a elaboração de relato de experiência como conhecimento científico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500060&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Aceitando a experiência como o ponto de partida para a aprendizagem, manuscrito do tipo relato de experiência permitem a apresentação crítica de práticas e/ou intervenções científicas e/ou profissionais. Neste sentido, é fundamental que sua escrita garanta sua apresentação a partir da perspectiva acadêmica. Assim, o presente texto objetiva discutir os pressupostos teóricos e estruturantes para elaboração de relatos de experiências colaborativos para a construção de conhecimento. Metodologicamente trata-se de estudo no formato de ensaio acadêmico-científico. A principal contribuição versa da apresentação de roteiro para a descrição e critica reflexiva da experiência relatada. Assim, é sugerido que o seguimento do relato propriamente seja composto por quatro tipos de descrição: informativa, referenciada, dialogada e crítica, conforme seus elementos e respectiva pergunta facilitadora para apresentação da informação. Entende-se que a proposta contribuirá na compreensão do relato de experiência enquanto modalidade de escrita acadêmica importante para a produção do conhecimento, especialmente para a melhoria das ações científicas e profissionais.<hr/>Abstract: Accepting experience as the starting point for learning, experience report-type manuscripts allow for the critical presentation of scientific and/or professional practices and/or interventions. In this sense, it is essential that your writing guarantees its presentation from an academic perspective. Thus, this text aim to discuss the theoretical and structuring assumptions for the elaboration of collaborative experience reports for the construction of knowledge. Methodologically, it is a study in the form of an academic-scientific essay. The main contribution comes from the presentation of a script for the description and reflexive critique of the reported experience. Thus, it is suggested that the follow-up of the report itself is composed of four types of description: informative, referenced, dialogued and critical, according to its elements and respective facilitating question for the presentation of information. It is understood that the proposal will contribute to the understanding of experience reporting as an important academic writing modality for the production of knowledge, especially for the improvement of scientific and professional actions.<hr/>Resumen: Aceptando la experiencia como punto de partida para el aprendizaje, los manuscritos tipo informe de experiencia permiten la presentación crítica de prácticas y/o intervenciones científicas y/o profesionales. En este sentido, es fundamental que tu escritura garantice su presentación desde una perspectiva académica. Así, este texto tiene como objetivo discutir los supuestos teóricos y estructurantes para la elaboración de informes de experiencias colaborativas para la construcción del conocimiento. Metodológicamente, es un estudio en forma de ensayo académico-científico. El aporte principal proviene de la presentación de un guión para la descripción y crítica reflexiva de la experiencia relatada. Así, se sugiere que el seguimiento del propio informe se componga de cuatro tipos de descripción: informativa, referenciada, dialogada y crítica, según sus elementos y respectiva pregunta facilitadora para la presentación de información. Se entiende que la propuesta contribuirá a la comprensión del relato de experiencias como una modalidad de redacción académica importante para la producción de conocimiento, especialmente para la mejora de las acciones científicas y profesionales. <![CDATA[A memória afro diaspórica feminina como metodologia para pesquisa em educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo apresentado pretende, de forma preliminar, discutir a importância do uso da memória feminina diaspórica e das narrativas em entrevistas sobre as vivências de mulheres negras, enquanto fonte privilegiada para intepretação das nuances de suas vidas relacionadas aos processos de educação. As lembranças, a partir das narrativas de mulheres negras sobre determinados contextos do passado escravista até os dias atuais, constituem uma prática libertadora ao se posicionarem durante os registros dolorosos sobre a família e o cotidiano, marcado pela opressão e exclusão social. Quanto mais melanina suas peles refletem, mais forte e incisiva é a rejeição de suas existências, provavelmente por seus corpos negros retintos estarem associados historicamente à ancestralidade africana. Embora sejam inúmeras as possibilidades de análise para a pesquisa em Educação, com o uso da oralidade e memória escrita, sugerimos alguns caminhos metodológicos para arguição das informações. Como por exemplo, a pesquisa qualitativa compreensiva proposta por Crusoé (2014) e Amado; Crusoé (2017), com base na análise de conteúdo de Bardin (2011; 1977). Para escrita deste trabalho utilizamos alguns teóricos que serão apresentados ao longo do texto, tais como: Le Goff (1994); Nora (1993); Pollak (1989); Evaristo (2016; 2007), Moreira (2007); Fonseca e Souza (2006); Jesus (2000); Geertz (1978); Barreto (2018); Candau (2019); Streck (2006); Delgado (2007); Bosi (1994); Clark (2019); Figueiredo (2009); Soares (2006); Maldonado-Torres (2018).<hr/>Abstract: The article presented intends, in a preliminary way, to discuss the importance of using diaporic female memory and narratives in interviews about the experiences of black women, as a privileged source for interpreting the nuances of their lives related to education processes. The memories, based on the narratives of black women about certain contexts from the slavery past to the present day, constitute a liberating practice as they position themselves during the painful records about the family and daily life, marked by oppression and social exclusion. The more melanin their skin reflects, the stronger and more incisive is the rejection of their existence, probably because their dark black bodies are historically associated with African ancestry. Although there are countless possibilities of analysis for research in Education, with the use of orality and written memory, we suggest some methodological ways to argue the information. For example, the comprehensive qualitative research proposed by Crusoé (2014) and Amado; Crusoé (2017), based on Bardin's (2011; 1977) content analysis. To write this work we use some theorists that will be presented throughout the text, such as: Le Goff (1994); Nora (1993); Pollak (1989); Evaristo (2016; 2007), Moreira (2007); Fonseca and Souza (2006); Jesus (2000); Geertz (1978); Barreto (2018); Canada (2019); Streck (2006); Delgado (2007); Bosi (1994); Clark (2019); Figueiredo (2009); Soares (2006); Maldonado-Torres (2018).<hr/>Resumen: El artículo presentado pretende, de manera preliminar, discutir la importancia de utilizar la memoria y narrativas femeninas diapóricas en entrevistas sobre las vivencias de las mujeres negras, como una fuente privilegiada para interpretar los matices de sus vidas relacionados con los procesos educativos. Los recuerdos, basados en las narrativas de mujeres negras sobre ciertos contextos desde el pasado esclavista hasta la actualidad, constituyen una práctica liberadora al posicionarse durante los dolorosos registros sobre la vida familiar y cotidiana, marcados por la opresión y la exclusión social. Cuanto más melanina refleja su piel, más fuerte e incisivo es el rechazo de su existencia, probablemente porque sus cuerpos negros oscuros están históricamente asociados con la ascendencia africana. Si bien existen innumerables posibilidades de análisis para la investigación en Educación, con el uso de la oralidad y la memoria escrita, sugerimos algunas formas metodológicas de argumentar la información. Por ejemplo, la investigación cualitativa integral propuesta por Crusoé (2014) y Amado; Crusoé (2017), basado en el análisis de contenido de Bardin (2011; 1977). Para escribir este trabajo utilizamos algunos teóricos que se presentarán a lo largo del texto, como: Le Goff (1994); Nora (1993); Pollak (1989); Evaristo (2016; 2007), Moreira (2007); Fonseca y Souza (2006); Jesús (2000); Geertz (1978); Barreto (2018); Canadá (2019); Streck (2006); Delgado (2007); Bosi (1994); Clark (2019); Figueiredo (2009); Soares (2006); Maldonado-Torres (2018). <![CDATA[A abordagem fenomenológica shutziana e sua aplicação na compreensão da prática pedagógica dos anos finais do ensino fundamental]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500095&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Esse artigo destaca o aspecto metodológico da pesquisa realizada no mestrado, objetiva apresentar as contribuições da fenomenologia sociológica shutziana e sua aplicação para a compreensão da prática pedagógica, como produtora de sentidos, sustentada nos conceitos de motivação, experiência e sentido, deste modo, trata-se aqui de exibir a coerência interna entre o objeto e a abordagem metodológica escolhida. De natureza qualitativa, a pesquisa foi desenvolvida com professores da rede pública municipal, por meio de entrevista semiestruturada decodificadas pela análise de conteúdo. Dessa forma, foram produzidas metanarrativas, material necessário para compreensão dos sentidos atribuídos por professores às práticas pedagógicas que desenvolvem. Seguindo essa perspectiva, foi possível compreender sentidos de práticas pedagógicas atribuídos por professores, dos anos finais do ensino fundamental, como fenômenos atrelados ao contexto de suas interações sociais, em função de processos interpretativos por eles utilizados ao lidarem com as situações. A abordagem fenomenológica schutziana permitiu perspectivar a ação pedagógica como uma ação dotada de sentidos que ao serem revelados, via pesquisa, permitem enunciar diferentes configurações de práticas, marcadas por crenças e valores idiossincráticos, ainda que ali se incluam prescrições governamentais.<hr/>Abstract: This article highlights the methodological aspect of the research carried out in the master's program. it is here to show the internal coherence between the object and the chosen methodological approach. Of a qualitative nature, the research was developed with teachers from the municipal public network, through semi-structured interviews decoded by content analysis. In this way, metanarratives were produced, material necessary for understanding the meanings attributed by teachers to the pedagogical practices they develop. Following this perspective, it was possible to understand the meanings of pedagogical practices attributed by teachers, from the final years of elementary school, as phenomena linked to the context of their social interactions, due to the interpretive processes they use when dealing with situations. The Schutzian phenological approach allowed the perspective of pedagogical action as an action endowed with meanings that, when revealed, through research, allow the enunciation of different configurations of practices, marked by idiosyncratic beliefs and values, even though government prescriptions are included there.<hr/>Resumen: Este artículo destaca el aspecto metodológico de la investigación realizada en el programa de maestría, con el objetivo de presentar los aportes de la fenomenología sociológica shutziana y su aplicación a la comprensión de la práctica pedagógica, como productora de significados, a partir de los conceptos de motivación, experiencia y sentido, por lo tanto, se trata de mostrar la coherencia interna entre el objeto y el enfoque metodológico elegido. De carácter cualitativo, la investigación se desarrolló con docentes de la red pública municipal, a través de entrevistas semiestructuradas decodificadas por análisis de contenido. De esta forma se elaboraron metanarrativas, material necesario para comprender los significados que los docentes atribuyen a las prácticas pedagógicas que desarrollan. Siguiendo esta perspectiva, fue posible comprender los significados de las prácticas pedagógicas atribuidas por los docentes, desde los últimos años de la escuela primaria, como fenómenos vinculados al contexto de sus interacciones sociales, debido a los procesos interpretativos que utilizan al enfrentarse a situaciones. El enfoque fenomenológico schutziano permitió la perspectiva de la acción pedagógica como una acción dotada de significados que, al ser revelados, a través de la investigación, permiten enunciar diferentes configuraciones de prácticas, marcadas por creencias y valores idiosincrásicos, aunque se incluyen prescripciones gubernamentales. <![CDATA[Por que o afeto é importante para a política? Implicações teórico-estratégicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500114&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente trabalho reivindica o afeto como mais uma dimensão a ser considerada na produção das políticas curriculares em sua condição constitutiva. Propõe um debate acerca das implicações teórico-estratégicas dos afetos a partir da incorporação da perspectiva discursiva de Ernesto Laclau e Chantal Mouffe. Para tal empreitada, opera com as lógicas do social e do político, como também a partir da lógica fantasmática, seguindo a argumentação de Jason Glynos e David Howarth. Num duplo gesto, essa argumentação coloca em causa a naturalização do caráter paradigmático do pensamento cartesiano e argumenta em defesa das práticas articulatórias como uma opção teórico-estratégica para pôr a significação em movimento e explorar jogos de linguagem que deem passagem aos afetos na política.<hr/>Abstract: The present paper claims affect as another dimension to be considered in the production of curricular policies in their constitutive condition. It proposes a debate about the theoretical-strategic implications of affects from the incorporation of the discursive perspective of Ernesto Laclau and Chantal Mouffe. For such an undertaking, it operates with the logics of the social and political, as well as from the fantasmatic logic, following the arguments of Jason Glynos and David Howarth. In a double gesture, it calls into question the naturalization of the paradigmatic character of Cartesian thought and argues in defense of articulatory practices as a theoretical-strategic way to put meaning in motion and explore language games that give way to affects in politics.<hr/>Resumen: El presente trabajo reivindica el afecto como otra dimensión a considerar en la producción de políticas curriculares en su condición constitutiva. Propone un debate sobre las implicaciones teórico-estratégicas de los afectos desde la incorporación de la perspectiva discursiva de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. Para tal empresa, opera con la lógica de lo social y lo político, así como desde la lógica fantasmática, siguiendo los argumentos de Jason Glynos y David Howarth. En un doble gesto cuestionamos la naturalización del carácter paradigmático del pensamiento cartesiano y argumentamos en defensa de las prácticas articulatorias como vía teórico-estratégica para poner en movimiento el significado y explorar juegos de lenguaje que dan paso a los afectos en la política. <![CDATA[Pesquisa em educação e a abordagem do ciclo de políticas: uma experiência de pesquisa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500136&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo busca contribuir com a área de política educacional discutindo e analisando a experiência de uma orientação em nível de mestrado que utilizou a Abordagem do Ciclo de Políticas como referencial analítico proposto pelo sociólogo inglês Stephen J. Ball e colaboradores (BOWE; BALL; GOLD, 1992; BALL; BOWE, 1992; BALL, 1994). O estudo trata de tema contemporâneo em destaque no contexto educacional e político, no caso a constituição do setor de Política das Relações Étnico-Raciais em uma rede de ensino municipal e, deste modo a abordagem do Ciclo de Políticas foi essencial como abordagem teórica e analítica da pesquisa. Os estudos realizados por Ball e Bowe (1992), Ball (2004), Ball e Mainardes (2011) e Lopes (2004) foram basilares para a condução da pesquisa aqui analisada. Por fim, é oportuno reafirmar que o uso da abordagem do Ciclo de Políticas permitiu ampliar a compreensão do fenômeno em análise - a execução da política de relações étnico-raciais - não a limitando a uma simples verificação de aplicação de determinada teoria, mas, ao contrário, desvelando os caminhos, por vezes contraditórios, de sua construção.<hr/>Abstract: The present article aims to contribute to the area of education policy by discussing and analyzing the experience of a master's level orientation that used the Policy Cycle Approach as an analytical framework proposed by the English sociologist Stephen J. Ball and collaborators (BOWE; BALL; GOLD, 1992; BALL; BOWE, 1992; BALL, 1994). The study deals with the contemporary theme highlighted in the educational and political context, in this case the constitution of the Ethnic-Racial Relations Policy sector in a municipal education department and, thus, the Policy Cycle approach was essential as a theoretical and analytical approach of the research. The studies carried out by Ball and Bowe (1992), Ball (2004), Ball and Mainardes (2011) and Lopes (2004) were fundamental for conducting the research analyzed here. Finally, it is important to reaffirm that the use of the Policy Cycle approach allowed to widen the understanding of the phenomenon under analysis - the implementation of the policy of ethnic-racial relations - not limiting it to a simple verification of the application of a certain theory, but on the contrary, unveiling the paths, sometimes contradictory, of its construction.<hr/>Resumen: El presente artigo busca contribuir hacia el campo de política educacional discutiendo y analizando la experiencia de una orientación a nivel de maestría que utilizó el Abordaje del Ciclo de Políticas como referencial analítico propuesto por el sociólogo inglés Stephen J. Ball y colaboradores (BOWE; BALL; GOLD, 1992; BALL; BOWE, 1992; BALL, 1994). El estudio trata del tema contemporáneo en relieve en el contexto educacional y político, esto es, la constitución del sector de Políticas de las Relaciones Étnico-Raciales en una red de enseñanza municipal y, de este modo el abordaje del Ciclo de Políticas fue esencial como abordaje teórica y analítica de la investigación. Los estudios realizados por Ball y Bofe (1992), Ball (2004), Ball e Mainardes (2011) e Lopes (2004) fueron fundamentales para la conducción de la investigación aquí analizada. Por fin, es oportuno reafirmar que el uso del abordaje del Ciclo de Políticas permitió ampliar la comprensión del fenómeno en análisis - la ejecución de la política de las relaciones étnico-raciales - sin limitarla apenas a una sencilla verificación de la aplicación de una determinada teoría, sin embargo, al revés, desvelando los caminos, por veces contradictorios, de su construcción. <![CDATA[Competências de educação para sustentabilidade: análise de documentos educativos em Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500159&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Abstract: The present study is part of the TEDS - Teacher Education for Sustainability project. This is an Erasmus+ project and involves five European countries: Portugal, France, Lithuania, Finland and Malta. The main aim of the TEDS project is to provide European teacher educators and teachers with the knowledge and tools necessary to implement an education that promotes sustainability in their practices. Within this project, one of the objectives was to understand how key competences in education for sustainability are present in the educational documents of each of the participating countries. This article refers to the analysis carried out on Portuguese educational documents. It is a qualitative study framed on the interpretive paradigm. It is an exploratory, descriptive-interpretive study aimed at identifying and describing the main characteristics related to the key competences in education for sustainability present in the official Portuguese documents that guide teaching and learning. After the analysis, validation and discussion of the results of the content analysis carried out on the corpus, these seem to indicate that the educational documents analyzed are compatible with the key competences considered in the guiding reference framework. All documents present different aspects of the various competences, highlighting their importance in the foundation of an educational practice that promotes sustainability.<hr/>Resumo: O estudo que se apresenta está inserido no projeto TEDS - Teacher Education for Sustainability. Este é um projeto Erasmus+ e envolve cinco países Europeus: Portugal, França, Lituânia, Finlândia e Malta. O principal objetivo do projeto TEDS é proporcionar aos formadores de professores e professores europeus o conhecimento e as ferramentas necessárias para implementarem nas suas práticas uma educação promotora de sustentabilidade. Dentro deste projeto, um dos objetivos foi compreender o modo como as competências chave de educação para a sustentabilidade estão presentes nos documentos educativos de cada um dos países participantes. Este artigo refere-se à análise realizada aos documentos educativos portugueses. É um estudo qualitativo, que se insere no paradigma interpretativo. É um estudo exploratório, de carácter descritivo-interpretativo e orientado para a identificação e descrição das principais características relacionadas com as competências chave de educação para a sustentabilidade presentes nos documentos oficiais portugueses orientadores do ensino e da aprendizagem. Depois da análise, validação e discussão dos resultados da análise de conteúdo realizada ao corpus, estes parecem indicar que os documentos educativos analisados são compatíveis com as competências chave consideradas no quadro de referência orientador. Todos os documentos apresentam diferentes aspetos das várias competências, evidenciando a sua importância na fundamentação de uma prática educativa promotora de sustentabilidade.<hr/>Resumen: El presente estudio es parte del proyecto TEDS - Teacher Education for Sustainability. Este es un proyecto Erasmus + e involucra a cinco países europeos: Portugal, Francia, Lituania, Finlandia y Malta. El principal objetivo del proyecto TEDS es proporcionar a los formadores de profesores y profesores europeos el conocimiento y las herramientas necesarias para implementar una educación que promueva la sostenibilidad en sus prácticas. Dentro de este proyecto, uno de los objetivos fue comprender cómo las competencias clave en educación para la sostenibilidad están presentes en los documentos educativos de cada uno de los países participantes. Este artículo hace referencia al análisis realizado sobre documentos educativos portugueses. Es un estudio cualitativo, que encaja en el paradigma interpretativo. Se trata de un estudio exploratorio, descriptivo-interpretativo, cuyo objetivo es identificar y describir las principales características relacionadas con las competencias clave en educación para la sostenibilidad presentes en los documentos oficiales portugueses que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Tras el análisis, validación y discusión de los resultados del análisis de contenido realizado sobre el corpus, estos parecen indicar que los documentos educativos analizados son compatibles con las competencias clave consideradas en el marco de referencia. Todos los documentos presentan diferentes aspectos de las distintas competencias, destacando su importancia en la base de una práctica educativa que promueva la sostenibilidad. <![CDATA[ARQUEOLOGIA COMO METODOLOGIA E BIOPOLÍTICA COMO DISCURSO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500178&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Trataremos aqui do itinerário foucaultiano, associado à noção de Biopolítica, política da vida, ou de como a economia política constrói discursos que incidem diretamente sobre o campo da Educação, em itinerários de pesquisa (metodologias?) que se utilizam ou não da ótica foucaultiana. O presente artigo divide-se em três partes, a saber, (1) a arqueologia como “metodologia científica”, (2) itinerários metodológicos como discurso e (3) a biopolítica como produção discursiva. Na primeira parte, estudaremos a noção da arqueologia foucaultiana como método de pesquisa e produção discursiva. Na segunda parte, analisaremos três itinerários de pesquisa a partir de três artigos: Base Nacional Curricular Comum: novas formas de sociabilidade produzindo sentidos para educação, de Elizabeth Macedo (2014); Reformas curriculares e formação inicial: saberes e profissionalização, de Maria Manuela Alves Garcia (2015); e Os reformadores empresariais da educação e a disputa pelo controle do processo pedagógico na escola, de Luiz Carlos Freitas (2014). Por fim, analisaremos os efeitos da economia política e do mercado, através das noções homo oeconomicus e biopolítica como metodologia de produção dos discursos.<hr/>Abstract: We will deal here with the Foucaultian itinerary, associated with the notion of Biopolitics, politics of life, or how political economy builds discourses that directly affect the field of Education, in research itineraries (methodologies?) that use or not the Foucaultian perspective. This article is divided into three parts, namely, (1) archeology as “scientific methodology”, (2) methodological itineraries as discourse and (3) biopolitics as discursive production. In the first part, we will study the notion of Foucault's archeology as a method of research and discursive production. In the second part, we will analyze three research itineraries from three articles: National Common Curriculum Base: new forms of sociability producing meanings for education, by Elizabeth Macedo (2014); Curriculum reforms and initial training: knowledge and professionalization, by Maria Manuela Alves Garcia (2015); and The business reformers of education and the dispute for control of the pedagogical process at school, by Luiz Carlos Freitas (2014). Finally, we will analyze the effects of political economy and the market, through the notions of homo oeconomicus and biopolitics as a methodology for the production of discourses.<hr/>Resumen: Nos ocuparemos aquí del itinerario foucaultiano, asociado a la noción de biopolítica, política de vida o cómo la economía política construye discursos que inciden directamente en el campo de la educación, en itinerarios de investigación (¿metodologías?) Que utilizan o no la perspectiva foucaultiana. Este artículo se divide en tres partes, a saber, (1) la arqueología como “metodología científica”, (2) los itinerarios metodológicos como discurso y (3) la biopolítica como producción discursiva. En la primera parte estudiaremos la noción de arqueología de Foucault como método de investigación y producción discursiva. En la segunda parte analizaremos tres itinerarios de investigación a partir de tres artículos: National Common Curriculum Base: nuevas formas de sociabilidad que producen significados para la educación, de Elizabeth Macedo (2014); Reformas curriculares y formación inicial: conocimiento y profesionalización, de Maria Manuela Alves García (2015); y Los empresarios reformadores de la educación y la disputa por el control del proceso pedagógico en la escuela, de Luiz Carlos Freitas (2014). Finalmente, analizaremos los efectos de la economía política y el mercado, a través de las nociones de homo oeconomicus y biopolítica como metodología para la producción de discursos. <![CDATA[Sustentabilidade da investigação em educação: da concepção à implementação de um referencial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500196&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo pretende apresentar um recorte do processo metodológico referente ao desenvolvimento de um referencial para a promoção da sustentabilidade de investigação em educação. Este produto decorre de um estudo de investigação e desenvolvimento (I&amp;D), envolvendo a colaboração com diversos agentes-chave do ensino superior português (investigadores e docentes universitários) no desenho, implementação e avaliação da qualidade de estratégias e instrumentos promotoras da sustentabilidade de inovações educativas resultantes da investigação. Os dados foram recolhidos através da aplicação de questionários, realização de entrevistas e observação participante da investigadora do projeto. A análise de conteúdo dos documentos produzidos pelos participantes (ex. artigos científicos produzidos) e a análise dos registos de observação do trabalho desenvolvido na rede (observação participante da investigadora do estudo) é um processo contínuo, com ciclos de reflexão-ação para ajudar a identificar as potencialidades, constrangimentos e definir melhorias para produzir a segunda versão do referencial. Pretende-se, por fim, informar (e direcionar) a sustentabilidade de inovações educativas desenvolvidas a partir de investigação educacional financiada.<hr/>Abstract: This article aims to present part of the methodological process related to the development of a benchmark for the promotion of sustainability of research in education. This product derives from a research and development (R&amp;D) study, involving collaboration with several key agents of Portuguese higher education (researchers and university lecturers) in the design, implementation and quality assessment of strategies and instruments promoting the sustainability of educational innovations resulting from research. Data were collected through the application of questionnaires, interviews and participant observation by the project researcher. The content analysis of the documents produced by the participants (e.g. scientific articles produced) and the analysis of the observation records of the work developed in the network (participant observation by the study researcher) is an ongoing process, with cycles of reflection-action to help identify potentials, constraints and define improvements to produce the second version of the referential. It is intended, finally, to inform (and direct) the sustainability of educational innovations developed from funded educational research.<hr/>Resumen: Este artículo pretende presentar parte del proceso metodológico relacionado con el desarrollo de un punto de referencia para la promoción de la sostenibilidad de la investigación en educación. Este producto es el resultado de un estudio de investigación y desarrollo (I+D), que implica la colaboración con varios agentes clave de la educación superior portuguesa (investigadores y profesores universitarios) en el diseño, la aplicación y la evaluación de la calidad de las estrategias e instrumentos que promueven la sostenibilidad de las innovaciones educativas resultantes de la investigación. Los datos se recogieron mediante cuestionarios, entrevistas y observación participante por parte del investigador del proyecto. El análisis de contenido de los documentos producidos por los participantes (por ejemplo, los artículos científicos producidos) y el análisis de los registros de observación del trabajo desarrollado en la red (observación participante del investigador del estudio) es un proceso continuo, con ciclos de reflexión-acción que ayudan a identificar los potenciales, las limitaciones y a definir las mejoras para producir la segunda versión del benchmark. Se pretende, por último, informar (y dirigir) la sostenibilidad de las innovaciones educativas desarrolladas a partir de la investigación educativa financiada. <![CDATA[Ensino de geociências e desenvolvimento sustentável: concepção e validação de questionários]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Neste trabalho apresentam-se a concepção, elaboração, validação e estudo piloto de dois questionários (Questionário Inicial e Questionário Final) para a recolha de dados de apoio a um projeto de doutoramento em curso na Universidade de Aveiro (Portugal) sobre o educação de geociências no Ensino Básico (do 1.º ao 9.º ano), especificamente "Ensino de ciências no ensino básico: desenvolvimento sustentável e atividades práticas em solo". Estes questionários foram aplicados em dois momentos no âmbito de uma Oficina de Formação para Professores de Ciências do Ensino Básico português: i) no início da Oficina de Formação, utilizando o Questionário Inicial, de forma a conhecer as percepções dos professores sobre as suas práticas de ensino de geociências relacionadas com o Desenvolvimento Sustentável, e ii) no final da Oficina, o Questionário Final, com o objetivo de perceber as perspectivas dos professores sobre a sua participação na Oficina, a sua contribuição para o próprio desenvolvimento profissional, especificamente na preparação e desenvolvimento de atividades práticas, nomeadamente na área das Geociências.<hr/>Abstract: This paper presents the design, validation and a pilot study of two questionnaires (Initial Questionnaire and Final Questionnaire) as research instruments for collecting data to support an ongoing PhD project at the University of Aveiro (Portugal) on geosciences education in Basic Education (from the 1st to the 9th grade), specifically "Science teaching in primary education: sustainable development and practical activities on soil". Responses will be provided in two moments in the frame of a Training Workshop for sciences teachers of the Portuguese Basic Education System: i) at the beginning of the Workshop, using the Initial Questionnaire, in order to understand the teachers´ perceptions on their own teaching practices in earth sciences related to Sustainable Development, and ii) at the end of the Workshop, based on the Final Questionnaire, aiming at perceiving the teachers´ perspectives about their participation in the Workshop as a contribution for their professional development, specifically in the preparation and development of practical scientific activities, particularly in the area of Geosciences.<hr/>Resumen: En este trabajo se presentan la concepción, elaboración, validación y estudio piloto de dos cuestionarios (Cuestionario Inicial y Cuestionario Final) para la recogida de datos en el ámbito de una Tesis Doctoral en la Universidad de Aveiro (Portugal) sobre enseñanza de geociencias en la Educación Básica (del 1 al 9.° grado), en concreto “La enseñanza de las ciencias en la educación primaria: desarrollo sostenible y actividades prácticas sobre suelo”. Estos cuestionarios se cumplimentarán en dos momentos en un Taller de Formación para profesores de ciencias de Educación Básica Portuguesa: 1) al inicio del Taller, con el Cuestionario Inicial, se pretende percibir las prácticas docentes en el área de geociencias, en el marco del Desarrollo Sostenible, y 2) al final del Taller, con el Cuestionario Final, se pretende conocer la perspectiva de cada profesor sobre la participación en dicho Taller, como herramienta para su desarrollo profesional, específicamente en la preparación y desarrollo de actividades científicas prácticas, en particular en el área de geociencias. <![CDATA[Abrir caminhos para a investigação em educação: design-based research]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500234&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: No início do século XXI, no campo da Educação surgiu a metodologia de investigação Design-Based Research (DBR) que liga a investigação e a prática na educação envolvendo todos os participantes do cenário educacional: estudantes, professores e/ou outras partes interessadas. Todos se tornam atores da investigação. Este capítulo apresenta uma breve visão da origem histórica da DBR, mostrando como se evoluiu da investigação ação e da investigação participada para o conceito da DBR e a metodologia DBR. Argumenta, ainda, como a DBR pode constituir uma metodologia apropriada à investigação que recorre ao digital como o seu ambiente operativo. Para tentar encontrar um equilíbrio entre considerações teóricas e exemplos concretos sobre a metodologia, delineiam-se três eixos: - a apresentação de breves perspetivas teóricas; - a inovação educacional: Design-Based Research; e as etapas de uma investigação em Educação com a metodologia DBR.<hr/>Abstract: At the beginning of the 21st century the method of research Design-Based Research (DBR) has appeared in Education, connecting investigation and practice in education and involving every participant of the educational scenario: students, teachers and/or other stakeholders. Everybody becomes actor of the research. This chapter presents a brief vision of the historical origin of DBR, showing the evolution of research action and participated action up to the concept of DBR and the DBR method . It also argues how DBR can be an appropriate method to research, which resorts to digital as its operating environment. Three axes are outlined to find a balance between theoretical considerations and concrete examples: - the presentation of brief theoretical perspectives - the educational innovation: Design-Based Research; and the steps of a research in Education with the DBR method.<hr/>Resumen: A principios del siglo XXI, en el campo de la Educación, surgió la metodología de investigación Design-Based Research (DBR) que reúne la investigación y la práctica en educación envolviendo a todos los participantes en el escenario educativo: estudiantes, docentes y / u otros interesados. Todos se convierten en actores de la investigación. Este capítulo presenta una breve descripción del origen histórico de la DBR, mostrando cómo evolucionó desde la investigación-acción y la investigación participativa hasta el concepto de DBR y la metodología DBR. También argumenta cómo la DBR puede constituir una metodología apropiada para la investigación que utiliza lo digital como su entorno operativo. Intentando encontrar un equilibrio entre consideraciones teóricas y ejemplos concretos sobre la metodología, se perfilan tres ejes: - la presentación de breves perspectivas teóricas; - la innovación educativa: Design-Based Research; y las etapas de una investigación en Educación utilizando la metodología DBR. <![CDATA[Estratégias para o uso de representações visuais na análise de dados qualitativos em QDAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500255&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Os designados Qualitative Data Analysis Software (QDAS) são ferramentas que auxiliam o pesquisador no tratamento, organização, análise e representação de dados, entre outros, com a finalidade de apoiar análises de pesquisas ou projetos científicos nos mais diversos campos de conhecimento. Este artigo apresenta, através de uma revisão integrativa, reflexões sobre as estratégias para disponibilidade de representações visuais em trabalhos acadêmicos que usaram QDAS. Como procedimento metodológico os dados levantados entre anos de 2018 e 2019, de estudos sobre Educação apoiados por QDAS, publicados em periódicos brasileiro, com critérios de qualidade A1, foram coletados com base na Revisão Integrativa, o que nos permitiu aprofundar reflexões dos pesquisadores/usuários de QDAS sobre a relação entre categorização/organização, análise de dados e apresentação de dados junto à representação visual de dados. Assim, pretendeu-se contribuir ao tema reflexões sobre as estratégias para concepção de representações visuais quando aplicadas aos QDAS durante as etapas de uma pesquisa. Do apontado constatou-se que, em se tratando do uso de QDAS como apoio à visualização e análise de dados qualitativos é preciso, inicialmente, considerar que a revisão integrativa nos proporcionou analisar que de um universo de 2.598 artigos, 70 se encaixavam e atendiam aos nossos critérios de seleção, no qual foi possível constatar que as representações visuais possuem a possibilidade de contribuir em etapas de uma pesquisa científica e, além disso, disponibilizam mais de uma estratégias para seu uso.<hr/>Abstract: The so-called Qualitative Data Analysis Software (QDAS) are tools that assist the researcher in the treatment, organization, analysis, and representation of data, among others, with the purpose of supporting research analysis or scientific projects in the most diverse fields of knowledge. This article presents, through an integrative review, reflections on the strategies for the availability of visual representations in academic works that used QDAS. As a methodological procedure, the data collected between the years 2018 and 2019, from studies on Education supported by QDAS, published in Brazilian journals, with A1 quality criteria, were collected based on the Integrative Review, which allowed us to deepen the reflections of the researchers/users. of QDAS on the relationship between categorization/organization, data analysis, and data presentation together with the visual representation of data. Thus, it was intended to contribute to the theme reflections on strategies for the design of visual representations when applied to QDAS during the stages of research. From what was pointed out it was found that, when it comes to the use of QDAS as support for the visualization and analysis of qualitative data, it is necessary, initially, to consider that the integrative review allowed us to analyze that out of a universe of 2,598 articles, 70 fits and met our selection criteria, in which it was possible to verify that visual representations have the possibility to contribute in stages of scientific research and, in addition, they provide more than one strategy for their use.<hr/>Resumen: Los llamados Software de Análisis Cualitativo de Datos (QDAS) son herramientas que asisten al investigador en el tratamiento, organización, análisis y representación de datos, entre otros, con la finalidad de apoyar el análisis de investigación o proyectos científicos en los más diversos campos del conocimiento. Este artículo presenta, a través de una revisión integradora, reflexiones sobre las estrategias para la disponibilidad de representaciones visuales en trabajos académicos que utilizaron QDAS. Como procedimiento metodológico, los datos recolectados entre 2018 y 2019, de estudios en Educación apoyados por QDAS, publicados en revistas brasileñas, con criterios de calidad A1, fueron recolectados con base en la Revisión Integrativa, lo que permitió profundizar las reflexiones de los investigadores/usuarios. de QDAS sobre la relación entre categorización/organización, análisis de datos y presentación de datos con la representación visual de datos. Así, se pretendía contribuir a las reflexiones temáticas sobre estrategias para el diseño de representaciones visuales cuando se aplica a QDAS durante las etapas de una investigación. De lo señalado se encontró que, cuando se trata del uso de QDAS como soporte para la visualización y análisis de datos cualitativos, es necesario, inicialmente, considerar que la revisión integradora nos permitió analizar eso a partir de un universo. de 2.598 artículos, 70 encajan y cumplieron con nuestro criterio de selección, en el cual se pudo constatar que las representaciones visuales tienen la posibilidad de aportar en etapas de investigación científica y, además, brindan más de una estrategia para su uso. <![CDATA[Aproximações entre curadoria digital e CAQDAS: uma revisão sistemática de literatura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500277&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo propõe contribuir para a reflexão sobre o processo de curadoria digital, no intuito de discorrer sobre algumas das principais concepções sobre curadoria digital em diferentes contextos, tanto por autores brasileiros quanto estrangeiros, de modo a elucidar e aproximar o tema na organização e gestão de dados em Computer Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS). Para alcançar tal objetivo, esta pesquisa se utilizou de metodologia qualitativa de cunho descritivo, possibilitada por uma revisão sistemática da literatura de trabalhos científicos sobre o tema da curadoria digital, a partir de buscas em uma base de dados acadêmicas (Scopus) e em uma base da literatura cinzenta (Banco de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior - CAPES). Como resultados, constatou-se que as concepções sobre curadoria digital convergem para diferentes práticas de curadoria de conteúdo, curadoria digital de dados de pesquisa ou eScience e curadoria digital. Também constatou-se que a curadoria digital pode ser aplicada em diferentes contextos, como bases de dados colaborativas, redes sociais, repositórios, gerenciadores de dados qualitativos, preservação do acervo de objetos culturais digitais, além da organização de dados qualitativos em CAQDAS e também como proposta metodológica no processo de ensino.<hr/>Abstract: This article proposes to reflect on the digital curation process in order to discuss some of the leading conceptions about digital curation in different contexts, both by Brazilian and foreign authors, in order to elucidate and approach the theme in the organization and management of data in Computer-Assisted Qualitative Data Analysis Software (CAQDAS). To achieve this goal, the researchers used a qualitative methodology. Of a descriptive nature, made possible by a systematic review of the literature of scientific works on the subject of digital curation. From searches in an academic database (Scopus) and in a database gray literature (Bank of Theses and Dissertations of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel - CAPES). As a result, digital curation concepts converge to different practices of content curation, digital curation of research data or eScience and digital curation. It was also found that digital curation can be applied in different contexts: as collaborative databases, social networks, repositories, qualitative data managers, preservation of the collection of digital cultural objects, and the organization of qualitative data in CAQDAS and as a methodological proposal in the teaching process.<hr/>Resumen: Este artículo propone reflexionar sobre el proceso de curación digital, con el fin de discutir algunas de las principales concepciones sobre la curación digital en diferentes contextos, tanto de autores brasileños como extranjeros, con el fin de dilucidar y abordar el tema en la organización y gestión de datos en Software de análisis cualitativo de datos asistido por computadora (CAQDAS). Para lograr este objetivo, esta investigación utilizó una metodología cualitativa de carácter descriptivo, posibilitada por una revisión sistemática de la literatura de trabajos científicos en el tema de la curación digital, a partir de búsquedas en una base de datos académica (Scopus) y en una base de datos de literatura gris (Banco de Tesis y Disertaciones de la Coordinación para el Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior - CAPES). Como resultado, se encontró que los conceptos de curación digital convergen en diferentes prácticas de curación de contenido, curación digital de datos de investigación o eScience y curación digital. También se encontró que la curación digital se puede aplicar en diferentes contextos, como bases de datos colaborativas, redes sociales, repositorios, gestores de datos cualitativos, preservación de la colección de objetos culturales digitales, además de la organización de datos cualitativos en CAQDAS y también como una propuesta metodológica en el proceso docente. <![CDATA[Formação docente em início de carreira: narrativas de profissionais da rede pública de Jaraguá-GO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500301&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O período inicial da carreira docente é dotado de desafios, visto que o professor está aprendendo o ofício. No entanto, estudos da área têm apontado que grande parte da responsabilidade pelas dificuldades que os docentes iniciantes enfrentam é da formação inicial inadequada e descontextualizada diante da realidade, o que traz desafios à efetivação de uma prática docente eficaz. Diante disto, a presente pesquisa objetivou compreender a efetividade dos cursos de formação inicial frente aos obstáculos enfrentados pelos docentes iniciantes. Para tanto, utilizou-se de um estudo de caso com 16 professores em seus primeiros cinco anos de carreira. A partir da coleta de dados e da análise da percepção dos participantes, foi possível inferir que as contribuições da formação inicial de professores são mínimas e que, em alguns casos, são desconsideradas pelos profissionais. Ademais, foram desnudadas questões inéditas, como os desafios impostos ao professor iniciante no trabalho com alunos da Educação Especial, entre outras, que podem ser discutidas em pesquisas futuras.<hr/>Abstract: The initial period of the teaching career is endowed with challenges, since the teacher is learning the trade. However, it has been pointed out by studies in the area that a large part of the responsibility for the difficulties that beginning teachers face is due to inadequate initial training and out of context with reality, bringing adversities to the effectiveness of teaching practice. In view of this, the present research aimed to understand the effectiveness of initial training courses in the face of the challenges faced by beginning teachers, using for this purpose a case study with teachers in their first five years of career. From the data collection and based on the analysis of participants' perception, it was possible to infer that the contributions of the initial teacher training are minimal and that, in some cases, they are disregarded by the professionals. In addition, unprecedented issues were revealed that can be discussed in future research.<hr/>Resumen: El período inicial de la carrera docente está dotado de desafíos, ya que el docente está aprendiendo el oficio. Sin embargo, estudios en el área han señalado que gran parte de la responsabilidad por las dificultades que enfrentan los docentes principiantes se debe a una formación inicial inadecuada y fuera de contexto con la realidad, trayendo adversidades a la efectividad de la práctica docente. Ante esto, la presente investigación tuvo como objetivo comprender la efectividad de los cursos de formación inicial ante los desafíos que enfrentan los docentes principiantes, utilizando para ello un estudio de caso con docentes en sus primeros 5 años de carrera. Con base en la recolección de los datos y en el analisis de la percepción de los participantes, se pudo inferir que los aportes de la formación inicial docente son mínimos y que, en algunos casos, son desatendidos por los profesionales. Además, se revelaron temas sin precedentes que se pueden discutir en investigaciones futuras. <![CDATA[Cuidar e educar na creche: o planejamento pedagógico e a atuação das auxiliares de classe]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500326&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O presente artigo tem como objetivo apresentar os resultados de uma pesquisa acadêmica sobre as relações entre professoras e auxiliares de classe da Educação Infantil durante o planejamento pedagógico. O objetivo geral do estudo foi compreender como as auxiliares se veem profissionalmente e que lugar elas ocupam no Centro de Educação Infantil. Para a escrita desse artigo, traremos as discussões de uma das categorias que emergiu no percurso da pesquisa, qual seja: “As auxiliares de classe e o planejamento pedagógico”. O lócus da pesquisa foi um Centro de Educação Infantil público do município de Amargosa - Bahia. Trata-se de uma pesquisa qualitativa, utilizamos como instrumentos metodológicos a entrevista semiestruturada e a observação. Nesse sentido, realizamos o debate acerca da integração do cuidar e do educar, tendo em vista as relações que se estabelecem entre professoras e auxiliares de classe na elaboração do planejamento pedagógico. Identificamos que, em algumas situações durante as entrevistas, as trabalhadoras apontaram a importância da integração, e até conseguiram indicar as possibilidades de ações para a efetivação da indissociabilidade do cuidar e do educar, contudo, em outros momentos da observação, foi possível identificar que de fato havia uma separação. É preciso dizer que a superação não se configura como algo fácil. Mas ela é possível, por meio da reestruturação no que diz respeito à divisão entre as trabalhadoras, reconhecendo que cuidar e educar são atribuições docentes.<hr/>Abstract: This article aims to present the results of academic research on the relationship between teachers and class assistants in Early Childhood Education during pedagogical planning. The general objective of the study was to understand how the assistants see themselves professionally and what place they occupy in the Child Education Center. For the writing of this article, we will bring the discussions of one of the categories that emerged in the course of the research, namely: “Class auxiliaries and pedagogical planning”. The locus of the research was a public Child Education Center in Amargosa - Bahia. This is qualitative research, using semi-structured interviews and observation as methodological tools. In this sense, we held the debate on the integration of care and education, because of the relationships that are established between teachers and class assistants in the preparation of pedagogical planning. We identified that in some situations during the interviews, the workers pointed out the importance of integration, and even managed to indicate the possibilities of actions for the effectiveness of the inseparability of care and education, however, in other moments of observation, it was possible to identify that fact there was a separation. It must be said that overcoming is not an easy task. But it is possible, through restructuring concerning the division between workers, recognizing that caring and educating are teaching duties.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene como objetivo presentar los resultados de una investigación académica acerca de las relaciones entre maestras y auxiliares de clase de la educación infantil durante la planificación pedagógica. El objetivo general del estudio fui comprender como las auxiliares se miran profesionalmente y que sitio ellas ocupan en el Centro de Educación Infantil. Para la escrita de ese artículo, traeremos las discusiones de una de las categorías que emergió en la ruta de la investigación, cual sea: “las auxiliares de clase y la planificación pedagógica”. El locus de la investigación fui un Centro de Educación Infantil público del condado de Amargosa - Bahia. Se trata de una investigación cualitativa, utilizamos como metodológicos la entrevista medio estructurada y la observación. En ese sentido, realizamos el debate sobre la integración del cuidar y del educar, teniendo en cuenta las relaciones que se establecen entre maestras y auxiliares de clase en la elaboración de la planificación pedagógica. Hemos identificado que, en algunas situaciones durante las entrevistas, las trabajadoras apuntaran la importancia de la integración, y hacia lograron éxito en indicar las posibilidades de acciones para la efectuación de la inseparabilidad del cuidar y del educar, todavía, en otros momentos de la observación, fue posible identificar que de facto había una separación. É necesario decir que la superación no se configura como algo fácil. Sino ella es posible, por medio de la reestructuración en lo que se refiere a la división entre las trabajadoras, reconociendo que cuidar y educar son asignaciones docentes. <![CDATA[Pesquisas sobre as ciências da natureza na base nacional comum curricular: um mapa recente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500346&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo apresenta os resultados de um mapeamento dos artigos científicos que focalizam a área das Ciências da Natureza na BNCC nas bases de dados do Portal de Periódicos da Coordenação de Pessoal de Nível Superior (CAPES) e no Google Acadêmico, no período de 2017 a 2021 (primeiro trimestre). Trata-se de pesquisa qualitativa, caracterizada como um balanço inventariante e descritivo. Nas buscas, 927 artigos científicos foram encontrados sobre a BNCC após a utilização de filtros e, desse conjunto, apenas 38 deles tiveram como foco a Ciências da Natureza. O balanço dessas produções indica um debate ainda emergente e em crescimento, tensionado por diferentes olhares e perspectivas acerca da BNCC, movimento, aliás, peculiar aos estudos no campo das políticas curriculares. Embora os artigos abordem a mesma área do conhecimento, se aprofundam em diferentes questões, sobressaindo-se temas ligados a prática, a educação científica, a saúde e aos elementos estruturantes do texto da BNCC nas diferentes versões. Os artigos que analisaram o processo de construção e as diferentes versões da BNCC apresentam como pontos de convergência a percepção de que a versão homologada desse documento oficial possui uma estrutura que está na contramão do esperado, pelos estudiosos da área, de uma formação em Ciências.<hr/>Abstract: The article presents the results of a mapping of scientific articles that focus on the area of Nature Sciences in the BNCC in the data base of the Periodical Portal of the Coordination of Higher Level Personnel (CAPES) and of Google Academic, in the period from 2017 to 2021 (first quarter). This is a qualitative research, characterized as an inventory and descriptive balance. In the searches, 927 scientific articles were found on the BNCC after using the filters and, of this number, only 38 of them focused on Nature Science. The balance of these productions indicates a still emerging and growing debate, tensioned by different views and perspectives on the BNCC, a movement, in fact, peculiar to studies in the field of curriculum policy. Although the articles address the same area of knowledge, they delve into different issues, highlighting themes related to practice, science education, health, and the structuring elements of the BNCC text in the different versions. The articles that analyzed the construction process and the different versions of the BNCC present as points of convergence the perception that the approved version of this official document has a structure that goes against what is expected, by scholars in the field, of a science education.<hr/>Resumen: El artículo presenta los resultados de un mapeo de artículos científicos que se centran en el área de Ciencias de la Naturaleza en la BNCC en las bases de datos del Portal Periódico de la Coordinación de Personal de Nivel Superior (CAPES) y Google Scholar en el período de 2017 a 2021 (primer trimestre). Se trata de una investigación cualitativa, caracterizada por ser un inventario y balance descriptivo. En las búsquedas se encontraron 927 artículos científicos en la BNCC después de utilizar los filtros y, de este número, sólo 38 de ellos se centraban en Nature Sciences. El balance de estas producciones indica un debate aún emergente y creciente, tensionado por diferentes visiones y perspectivas sobre el BNCC, movimiento, de hecho, raro a los estudios en el ámbito de las políticas curriculares. Aunque los artículos abordan la misma área de conocimiento, profundizan en cuestiones diferentes, destacando temas relacionados con la práctica, la enseñanza de las ciencias, la salud y los elementos estructurantes del texto de la BNCC en diferentes versiones. Los artículos que analizaron el proceso de construcción y las diferentes versiones de la BNCC presentan como puntos de convergencia la percepción de que la versión aprobada de este documento oficial tiene una estructura contraria a lo que se espera, por parte de los estudiosos del área, de una educación científica. <![CDATA[Feminismos, transfeminismos e práxis sociopolítica na marcha mundial das mulheres/Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500365&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O trabalho apresenta as diversidades dos feminismos e transfeminismos, destacando os contributos teóricos e a práxis. Relata vivências das mulheres visibilizando a práxis sociopolítica feminista e transfeminista no âmbito da Marcha Mundial das Mulheres, considerando a particularidade brasileira. Configurou-se como pesquisa feminista, fundamentada em premissas críticas e dialéticas. Recorreu-se ao procedimento de levantamento bibliográfico e mapeamento nas redes sociais do Facebook, Instagram e Twitter para a exposição e análises dos dados extraídos de perfis da Marcha Mundial das Mulheres no Brasil entre 2015 e 2020. Embora as mulheres enfrentem cotidianamente situações de opressão, exploração e violências, se articulam para ruir sistemas de opressão, dominação, exploração e extermínio da vida. As teorias feministas e transfeministas sucedem processos de consciência crítica das mulheres, que resultam transformações societárias. A formação crítica alicerça a práxis sociopolítica das mulheres nos diferentes movimentos feministas e transfeministas, que agregam múltiplas representatividades do construto mulheres, as quais constroem unidades nas lutas sociais em redes e nas ruas, potencializando a resistência e a força das mulheres.<hr/>Abstract: The work presents the diversities of feminisms and transfeminisms, highlighting the theoretical and praxis contributions. It reports women's experiences making visible the feminist and transfeminist sociopolitical praxis in the context of the World March of Women, considering the Brazilian particularity. It was configured as a feminist research, based on critical and dialectical premises. The bibliographic survey and mapping procedure on Facebook, Instagram and Twitter social networks was used to expose and analyze the data extracted from the profiles of the World March of Women in Brazil between 2015 and 2020. Although women face daily situations of oppression, exploitation and violence, are articulated to collapse systems of oppression, domination, exploitation and extermination of life. Feminist and transfeminist theories follow processes of critical awareness of women, which result in societal transformations. Critical formation underpins women's sociopolitical praxis in different feminist and transfeminist movements, which aggregate multiple representations of the women construct, which build units in social struggles in networks and on the streets, enhancing women's resistance and strength.<hr/>Resumen: El trabajo presenta las diversidades de feminismos y transfeminismos, destacando los aportes teóricos y práctica. Relata las experiencias de las mujeres visibilizando la práctica sociopolítica feminista y transfeminista en el contexto de la Marcha Mundial de las Mujeres, considerando la particularidad brasileña. Se configuró como una investigación feminista, basada en premisas críticas y dialécticas. Para exponer y analizar los datos extraídos de los perfiles de la Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil entre 2015 y 2020, se utilizó el procedimiento de levantamiento bibliográfico y mapeo en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter. Aunque las mujeres enfrentan situaciones cotidianas de opresión, explotación y violencia, se articulan para derrumbar sistemas de opresión, dominación, explotación y exterminio de la vida. Las teorías feministas y transfeministas siguen procesos de conciencia crítica de las mujeres, que resultan en transformaciones sociales. La formación crítica sustenta la práctica sociopolítica de las mujeres en diferentes movimientos feministas y transfeministas, que agregan múltiples representaciones del constructo femenino, que construyen unidades en las luchas sociales en redes y en las calles, potenciando la resistencia y la fuerza de las mujeres. <![CDATA[Formação profissional da educadora Maria Lília Imbiriba Sousa Colares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500392&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O estudo trata acerca da formação educacional, inter-relacionada à atuação docente da doutora Maria Lília Imbiriba Sousa Colares, professora de Santarém-Pará, que contribuiu efetivamente para a expansão da Pós-Graduação em Educação no oeste do Pará. O objetivo foi compreender a trajetória educativa de Lília Colares, com ênfase nas experiências formativas e profissionais que lhe possibilitaram galgar nível pós-doutoral e contribuir efetivamente com o contexto educacional de Santarém. Desenvolveu-se um estudo amparado na História Cultural, do tipo biográfico, que utilizou como metodologia a história oral de vida coletada por meio de entrevista via Google Meet com Lília Colares. As fontes orais foram analisadas no entrecruzamento com outras documentais e permitiram inferir, como principais resultados, que a biografada, mesmo diante de um contexto econômico restritivo e da instabilidade no tocante ao pingue-pongue familiar e da mudança frequente de escolas, conseguiu não apenas concluir o segundo grau, mas mudar-se para Campinas para cursar mestrado e doutorado, com o apoio do seu esposo. Essa experiência formativa possibilitou-lhe contribuir com o cenário educativo de Santarém, ao desenvolver projetos para fortalecer a gestão democrática e participar da implementação de cursos stricto sensu considerando a regionalidade e as dificuldades vivenciadas pelo povo paraense. Sua história, na trama de uma biografia de exceção, permite não apenas preservar a história e a memória de educadoras historicamente invisibilizadas, mas lançar lume aos obstáculos que impossibilitavam tantas outras mulheres de alcançar níveis mais altos de formação.<hr/>Abstract: The study deals with educational training, interrelated with the teaching performance of Doctor Maria Lília Imbiriba Sousa Colares, a professor from Santarém-Pará, who effectively contributed to the expansion of Postgraduate Studies in Education in western Pará. The objective was to understand Lília Colares' educational trajectory, with emphasis on the formative and professional experiences that enabled her to reach a post-doctoral level and effectively contribute to the educational context of Santarém. A biographical study based on Cultural History was developed, which used as a methodology the oral history of life collected through interviews via Google Meet with Lília Colares. The oral sources were analyzed in the intersection with other documents and allowed to infer, as main results, that the biography, even in the face of a restrictive economic context and instability regarding family ping-pong and frequent change of schools, managed not only to conclude high school, but moving to Campinas to pursue a masters and doctoral degree, with the support of her husband. This formative experience allowed him to contribute to the educational scenario of Santarém by developing projects to strengthen democratic management and participate in the implementation of stricto sensu courses considering the region and difficulties experienced by the people of Pará. Her story, in the plot of an exceptional biography, allows not only to preserve the history and memory of educators who were historically invisible, but to cast light on the obstacles that made it impossible for so many other women to reach higher levels of education.<hr/>Resumen: El estudio trata sobre la formación educativa, interrelacionada con la actuación docente de la doctora Maria Lília Imbiriba Sousa Colares, profesora de Santarém-Pará, quien contribuyó efectivamente a la expansión de los Posgrados en Educación en el occidente de Pará. El objetivo fue comprender a Trayectoria educativa de Lília Colares, con énfasis en las experiencias formativas y profesionales que le permitieron alcanzar un nivel posdoctoral y contribuir efectivamente al contexto educativo de Santarém. Se desarrolló un estudio biográfico basado en la Historia Cultural, que utilizó como metodología la historia oral de la vida recopilada a través de entrevistas a través de Google Meet con Lília Colares. Las fuentes orales fueron analizadas en la intersección con otros documentos y permitieron inferir, como principales resultados, que la biografía, aun ante un contexto económico restrictivo e inestabilidad en cuanto al ping-pong familiar y el cambio frecuente de escuelas, logró no solo concluyó la escuela secundaria, pero se mudó a Campinas para realizar una maestría y un doctorado, con el apoyo de su esposo. Esta experiencia formativa le permitió contribuir al escenario educativo de Santarém desarrollando proyectos para fortalecer la gestión democrática y participar en la implementación de cursos stricto sensu considerando la región y las dificultades que vive la gente de Pará. Su historia, en la trama de una biografía excepcional, permite no solo preservar la historia y la memoria de educadoras históricamente invisibles, sino arrojar luz sobre los obstáculos que impidieron que tantas otras mujeres alcanzaran niveles educativos superiores. <![CDATA[O debate epistemológico da educação física nos programas de pós-graduação em educação no Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500416&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O objetivo deste artigo foi mapear e analisar como a produção do conhecimento sobre epistemologia da Educação Física se apresenta nas Teses e Dissertações produzidas no interim de 2001 à 2020 no âmbito dos Programas de Pós-Graduação em Educação no Brasil. Para tal, foi realizado um estudo do Estado da Arte no portal do Catálogo de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). Feito isso, foi possível identificar, a partir dos critérios de inclusão e exclusão, 52 trabalhos: sendo 34 Dissertações de mestrado e 18 Teses de doutorado. A análise destes trabalhos oportunizou concluir que: 1) há uma concentração de trabalhos sobre epistemologia da Educação Física que se reúnem em três Programas de Pós-Graduação em Educação; 2) há predominância de trabalhos que procuram discutir temas que permeiam a produção do conhecimento no âmbito da Educação Física e, 3) notou-se um alto número de referências de autores que dialogam interdisciplinarmente com os campos da Educação Física e da pedagogia.<hr/>Abstract: The aim of this article was to map and analyze how the production of knowledge about the epistemology of Physical Education is presented in Theses and Dissertations produced between 2001 and 2020 within the scope of Graduate Programs in Education in Brazil. Therefore, a study of the State of the Art was carried out on the portal of the Theses and Dissertations Catalog of the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (CAPES). Once this is done, it is possible to identify, based on two inclusion and exclusion criteria, 52 works: 34 teaching dissertations and 18 documentation theses. To analyze these works, it is opportune to conclude that: 1) there is a concentration of works on the epistemology of Physical Education that gathers in three Postgraduate Programs in Education; 2) there is a predominance of works that seek to discuss issues that permeate the production of knowledge outside the scope of Physical Education and, 3) there is a high number of references from authors who interdisciplinary dialogue with the areas of Physical Education and pedagogy.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo fue mapear y analizar cómo se presenta la producción de conocimiento sobre la epistemología de la Educación Física en Tesis y Disertaciones producidas entre 2001 y 2020 en el ámbito de los Programas de Posgrado en Educación en Brasil. Por ello, se realizó un estudio del Estado del Arte en el portal del Catálogo de Tesis y Disertaciones de la Coordinación para la Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES). Una vez hecho esto, es posible identificar, en base a dos criterios de inclusión y exclusión, 52 trabajos: 34 disertaciones docentes y 18 tesis de documentación. Para analizar estos trabajos, es oportuno concluir que: 1) existe una concentración de trabajos sobre la epistemología de la Educación Física que se agrupa en tres Programas de Posgrado en Educación; 2) hay un predominio de trabajos que buscan discutir temas que permean la producción de conocimiento fuera del ámbito de la Educación Física y, 3) existe un elevado número de referencias de autores que dialogan interdisciplinarmente con las áreas de la Educación Física y la pedagogía. <![CDATA[Gestão democrática da escola pública com base no monitoramento do PEE do estado do Maranhão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500434&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo analisa os caminhos e descaminhos na garantia da efetivação da gestão democrática da escola pública, tendo como objeto de análise, a meta 20 do Plano Estadual de Educação do Estado do Maranhão - PEE/MA, aprovado pela Lei nº 10.009/14, relacionando-o com o Relatório do 1º Ciclo de Monitoramento das Metas do Plano Estadual de Educação 2014-2017. As pesquisas documental e bibliográfica proporcionam a construção de relações entre as leis de fato, instrumentos institucionais e passíveis de problematização, com as produções acadêmicas, fonte de saberes científicos suscetíveis a novos diálogos e contextualizações. Após a análise dos dados, conclui-se que há desarticulações entre o PNE (2014-2024) e o PEE - MA (2014-2024), assim como a análise do documento de monitoramento do PEE - MA, evidenciou a tendência na política estadual em garantir a gestão democrática vinculada ao processo de eleição de gestores, processo que diante dos dados coletados, contemplou menos da metade da rede estadual de ensino.<hr/>Abstract: This article analyzes the paths and difficulties in ensuring the effectiveness of democratic management of public schools, taking as its object of analysis, the goal 20 of the State Education Plan of the State of Maranhão - PEE/MA, approved by Law No. 10.009/14, relating it to the Report of the 1st Monitoring Cycle of the Goals of the State Education Plan 2014-2017. The documentary and bibliographic research provide the construction of relationships between the laws in fact, institutional instruments and susceptible to problematization, and the academic productions, source of scientific knowledge susceptible to new dialogues and contextualizations. After analyzing the data, it is concluded that there are disarticulations between the PNE (2014-2024) and the PEE - MA (2014-2024), as well as the analysis of the monitoring document of the PEE - MA, evidenced the tendency in the state policy to guarantee the democratic management linked to the process of election of managers, a process that, according to the data collected, contemplated less than half of the state education network.<hr/>Resumen: Este artículo analiza los caminos y senderos en la garantía de la eficacia de la gestión democrática de las escuelas públicas, teniendo como objeto de análisis, la meta 20 del Plan Estatal de Educación del Estado de Maranhão - PEE/MA, aprobado por la Ley nº 10.009/14, relacionándolo con el Informe del 1º Ciclo de Seguimiento de las Metas del Plan Estatal de Educación 2014-2017. La investigación documental y bibliográfica proporciona la construcción de relaciones entre las leyes de hecho, instrumentos institucionales y susceptibles de problematización, con las producciones académicas, fuente de conocimiento científico susceptible de nuevos diálogos y contextualizaciones. Tras el análisis de los datos, se concluye que existen desconexiones entre el PNE (2014-2024) y el PEE - MA (2014-2024), así como el análisis del documento de seguimiento del PEE - MA, evidenció la tendencia de la política estatal a garantizar la gestión democrática vinculada al proceso de elección de gestores, proceso que antes de los datos recogidos, contemplaba menos de la mitad de la red educativa estatal. <![CDATA[A cartografia e a racionalidade ambiental: em busca da superação da racionalidade instrumental]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500456&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo presenta el movimiento contemporáneo de la cartografía y la racionalidad ambiental como medio de superar el paradigma moderno que promueve la instrumentalización de la ciencia. En este caso, el enfoque explorado se encuentra en la frontera entre el movimiento de la modernidad y el de la contemporaneidad en lo que concierne al concepto de hacer ciencia. De esa forma, el camino que seguiremos en este texto hará un recorrido entre estos dos movimientos. Se partirá del diagnóstico de la crisis de la modernidad presentado por Boaventura de Souza Santos y la influencia del mismo en el debate sobre las cuestiones ambientales de manera fiel a como lo hizo en este ámbito Enrique Leff, por ejemplo, y enseguida, basado en los estudios de otros autores como Bruno Latour que buscan presentar un modo de producir conocimiento que se presenta como cartográfico. En este sentido, promueve la aproximación del discurso de la racionalidad ambiental al discurso de la cartografía, que en este momento podrá ayudar a superar la racionalidad instrumental.<hr/>Abstract: This article presents the contemporary movement of environmental rationality and cartography as a means of overcoming the modern paradigm that promoted the instrumentalisation of science. In this case, the exploited approach lies on the border between the movement of modernity and contemporaneity regarding the conception of doing science. Thus, the topics that we will cover in this paper are related to these two movements. According to the diagnosis of the crisis of modernity presented by Boaventura de Souza Santos and the influence of the debate on environmental issues as introduced in this area by Enrique Leff, for example, and then, based on the authors of studies as Bruno Latour we seek to present a way of producing knowledge that is presented as cartographic. For that matter, promoting the approach of the discourse of environmental rationality to the discourse of cartography at this point can help overcoming instrumental rationality.<hr/>Resumo: Este artigo apresenta o movimento contemporâneo da racionalidade ambiental e da cartografia como meio de superação do paradigma moderno que promoveu a instrumentalização da ciência. Neste caso, a abordagem explorada encontra-se na fronteira entre o movimento da modernidade e da contemporaneidade no que diz respeito à concepção do fazer ciência. Assim, o caminho que percorreremos neste texto passa por estes dois movimentos. Sendo que parte-se do diagnóstico da crise da modernidade apresentado por Boaventura de Souza Santos e da influência deste no debate sobre as questões ambientais tal como introduzidas neste domínio por Enrique Leff, por exemplo, e, em seguida, baseado nos estudos de outros autores como Bruno Latour busca apresentar um modo de produzir conhecimento que se apresenta como cartográfico. Neste sentido, promover a aproximação do discurso da racionalidade ambiental ao discurso da cartografia, neste momento poderá contribuir para a superação da racionalidade instrumental. <![CDATA[Iniciativas de promoção das discussões de gênero e diversidade sexual no contexto acadêmico: um estudo comparativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500476&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Nesse artigo, apresentamos resultados parciais da pesquisa intitulada “Vozes dos estudantes universitários sobre a diversidade sexual e de gênero, sua relação com a coeducação e com a inovação pedagógica: um estudo comparativo na Universidade da Madeira (Portugal) e na Universidade Federal de Sergipe (Brasil). A partir de um realizado, apresentamos algumas reflexões acerca da inclusão de gênero e da diversidade sexual na formação docente desenvolvida pela UFS, no Brasil e UMa, em Portugal. Metodologicamente, adotamos uma abordagem qualitativa, com aplicação de questionário com quesões abertas. Tensionamos os motivos pelos quais os participantes da pesquisa consideram importante participar das/em iniciativas de inclusão de gênero e da diversidade sexual no meio acadêmico, bem como sugestões de iniciativas a desenvolver num tempo imediato, médio alcance e longo alcance. Por fim, as argumentações analisadas dos egressos evidenciam diferenças entre a formação dada pela UMa e UFS no que se refere a inclusão das discussões de gênero e diversidade sexual no meio acadêmico, apesar de identificar também diferências entre essas práticas no curso do campus de Itabaiana e em São cristóvão. Consideramos ser cedo para emitir opiniões precisas quanto a essa questão, mas esperamos que ao concluir a análise de todas as categorias da investigação, seja possível ensaiar problematizações acerca dessas diferenças.<hr/>Abstract: In this article, we present partial results of the research entitled “Voices of university students on sexual and gender diversity, its relationship with co-education and pedagogical innovation: a comparative study at the University of Madeira (Portugal) and at the Federal University of Sergipe (Brazil). Based on one carried out, we present some reflections on the inclusion of gender and sexual diversity in teacher training developed by UFS, in Brazil and UMa, in Portugal. Methodologically, we adopted a qualitative approach, applying a questionnaire with open questions. We stress the reasons why the research participants consider it important to participate in/in initiatives to include gender and sexual diversity in the academic environment, as well as suggestions for initiatives to be developed in an immediate, medium-range and long-range time. Finally, the arguments analyzed by the graduates show differences between the training given by UMa and UFS regarding the inclusion of discussions on gender and sexual diversity in the academic environment, despite also identifying diferences between these practices in the course on the campus of Itabaiana and in Saint Kitts. We believe it is too early to issue precise opinions on this issue, but we hope that by completing the analysis of all categories of the investigation, it will be possible to rehearse problematizations about these differences.<hr/>Resumen: En este artículo presentamos resultados parciales de la investigación titulada “Voces de estudiantes universitarios sobre la diversidad sexual y de género, su relación con la coeducación y la innovación pedagógica: un estudio comparativo en la Universidad de Madeira (Portugal) y en la Universidad de Sergipe (Brasil). A partir de uno realizado, presentamos algunas reflexiones sobre la inclusión de la diversidad de género y sexual en la formación docente desarrollada por UFS, en Brasil y UMa, en Portugal. Metodológicamente, adoptamos un enfoque cualitativo, aplicando un cuestionario con preguntas abiertas. Destacamos las razones por las cuales los participantes de la investigación consideran importante participar en / en iniciativas para incluir la diversidad de género y sexual en el ámbito académico, así como sugerencias de iniciativas a desarrollar en un tiempo inmediato, mediano y largo. Finalmente, los argumentos analizados por los egresados ​​muestran diferencias entre la formación impartida por la UMa y la UFS en cuanto a la inclusión de discusiones sobre género y diversidad sexual en el ámbito académico, a pesar de identificar también diferencias entre estas prácticas en el curso en el campus de Itabaiana y en Saint Kitts. Creemos que es muy pronto para emitir opiniones precisas sobre este tema, pero esperamos que al completar el análisis de todas las categorías de la investigación, sea posible ensayar problematizaciones sobre estas diferencias. <![CDATA[Educação do campo em perspectiva historiográfica nos periódicos de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500494&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este artigo resulta de pesquisa sobre as características historiográficas de produções/publicações que abordam a Educação do Campo em perspectiva histórica ou na qualidade de História da Educação. A Educação do Campo tem se constituído como objeto de interesse da História da Educação no Brasil? A resposta à pergunta é construída a partir do mapeamento da produção historiográfica sobre a Educação do Campo em seus 20 anos de existência e da identificação dos objetos, sujeitos, contextos espaço-temporais, fontes, categorias de pesquisa, perspectivas teórico-metodológicas e referenciais presentes nas produções/publicações. A pesquisa é de natureza bibliográfica e bibliométrica, delimitada às publicações em periódicos brasileiros de História da Educação, no período de 2008 a 2020. A conclusão é de que a Educação do Campo ainda não se constitui como objeto marcante nas publicações divulgadas nos periódicos de História da Educação, ao passo que a Educação Rural tem lugar consolidado na área.<hr/>Abstract: This article results from research on the historiographic characteristics of productions/publications which address Rural Education from a historical perspective or from History of Education quality. Has Rural Education been constituted as an object of interest in the History of Education in Brazil? The answer to the question is built from the mapping of historiographic production on Rural Education in its 20 years of existence and the identification of objects, subjects, spatiotemporal contexts, sources, research categories, theoretical-methodological perspectives and references present in productions/publications. The research is bibliographical and bibliometric in nature, limited to publications in Brazilian journals of History of Education, from 2008 to 2020. The conclusion is that Rural Education is not yet a prominent object in publications published in journals of History Education, while Rural Education has a consolidated place in the area.<hr/>Resumen: Este artículo es el resultado de una investigación sobre las características historiográficas de producciones / publicaciones que abordan la Educación Rural desde una perspectiva histórica o desde la calidad de la Historia de la Educación. ¿La Educación Rural Se ha constituido como objeto de interés en la Historia de la Educación en Brasil? La respuesta a la pregunta se construye a partir del mapeo de la producción historiográfica sobre Educación Rural en sus 20 años de existencia y la identificación de objetos, sujetos, contextos espaciotemporales, fuentes, categorías de investigación, perspectivas teórico-metodológicas y referencias presentes en producciones / publicaciones. La investigación es de naturaleza bibliográfica y bibliométrica, limitada a publicaciones en revistas brasileñas de Historia de la Educación, de 2008 a 2020. La conclusión es que la Educación Rural aún no es un objeto destacado en las publicaciones publicadas en revistas de Educación Histórica, mientras que la Educación Rural tiene un lugar consolidado en el área. <![CDATA[O (novo) ensino médio na visão dos alunos: rastros da racionalidade neoliberal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500517&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo examina relações entre a educação contemporânea e a racionalidade neoliberal. Em especial, analisa enunciações de discentes sobre a escola e sobre o Ensino Médio, tendo em vista a implementação do Programa Novo Ensino Médio (PNEM). O referencial teórico advém de conceitos discutidos por Michel Foucault, Masschelein e Simons e Dardot e Laval. A parte empírica realizou-se em uma instituição de ensino pública estadual de uma cidade da região metropolitana de Porto Alegre - RS, em 2018. O material escrutinado é constituído por questionários respondidos por estudantes que frequentavam o Ensino Médio. A estratégia analítica utilizada para operar sobre o material orientou-se pela análise do discurso, como compreendido por Foucault. O exame mostrou que a racionalidade neoliberal tem conduzido as condutas escolares na atualidade. Dentre os rastros captados, destaca-se: a empregabilidade posta como foco do Ensino Médio; a competitividade e a performatividade pensadas como prerrogativas à conquista dos melhores resultados e a necessidade de reforma premente, tanto institucional quanto individual. Assim, conclui-se que o jogo contemporâneo marcado pelas lógicas neoliberais produz formas de vida escolares sustentadas pelos princípios da concorrência, aperfeiçoamento e autopromoção, fazendo com que os alunos se tornem empresários responsáveis por seu sucesso ou fracasso.<hr/>Abstract: The article examines the relationship between contemporary education and neoliberal rationality. In particular, it analyzes students' statements about school and high school, in view of the implementation of the New High School Program (PNEM). The theoretical framework comes from concepts discussed by Michel Foucault, Masschelein and Simons and Dardot and Laval. The empirical part took place in a state public education institution in a city in the metropolitan region of Porto Alegre - RS, in 2018. The screened material consists of questionnaires answered by students who attended high school. The analytical strategy used to operate on the material was guided by discourse analysis, as understood by Foucault. The examination showed that neoliberal rationality has led school conduct today. Among the traces captured, the following stand out: employability as the focus of high school; competitiveness and performativity thought as prerogatives to achieve the best results and the need for urgent reform, both institutional and individual. Thus, it is concluded that the contemporary game marked by neoliberal logics produces school life forms supported by the principles of competition, improvement and self-promotion, making students become entrepreneurs responsible for their success or failure.<hr/>Resumen: El artículo examina la relación entre la educación contemporánea y la racionalidad neoliberal. En particular, analiza las enunciaciones de los estudiantes sobre la escuela y sobre la enseñanza media, en vista de la implementación del Programa Nuevo Bachillerato (PNEM). El marco teórico proviene de conceptos discutidos por Michel Foucault, Masschelein y Simons y Dardot y Laval. La parte empírica tuvo lugar en una institución estatal de educación pública en una ciudad de la región metropolitana de Porto Alegre - RS, en 2018. El material analizado consta de cuestionarios respondidos por estudiantes que asistieron a la escuela secundaria. La estrategia analítica utilizada para operar sobre el material estuvo guiada por el análisis del discurso, tal como lo entendió Foucault. El examen mostró que la racionalidad neoliberal ha llevado a comportamientos escolares en la actualidad. Entre las pistas captadas, destacan las siguientes: empleabilidad colocada como foco de Bachillerato; la competitividad y la performatividad pensadas como prerrogativas para lograr los mejores resultados y la urgente necesidad de reformas, tanto institucionales como individuales. Así, se concluye que el juego contemporáneo marcado por lógicas neoliberales produce formas de vida escolar sustentadas en los principios de competencia, superación y autopromoción, haciendo que los estudiantes se conviertan en empresarios responsables de su éxito o fracaso. <![CDATA[Contribuições de Michel Pêcheux aos estudiosos da linguagem em “semântica e discurso”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-26792021000500536&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Esta é uma resenha sobre o livro “Semântica e discurso: uma crítica à afirmação do óbvio”.<hr/>Abstract: This is a review of the book “Semantics and discourse: a criticism of the statement of the obvious”.<hr/>Resumen: Esta es una reseña del libro “Semántica y discurso: una crítica al enunciado de lo obvio”.