Scielo RSS <![CDATA[Conjectura: Filosofia e Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-461220160003&lang=es vol. 21 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Presentation]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Friedrich Nietzsche y el “deber ser” del hombre: antropoéticas instancias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300467&lng=es&nrm=iso&tlng=es Sommario: La presente riflessione intende prendere le mosse dall’affermazione della “morte di Dio”, che costituisce in Nietzsche una della sue concezioni fondamentali e si potrebbe dire, anche, la chiave di lettura del suo filosofare. Da questo punto di partenza lo studio cerca di trarre e di individuare, senza per questo voler essere esaustivi, le emergenze antropologiche ed etiche del pensare nietzschiano.<hr/>Resumo: A presente reflexão pretende partir da afirmação da “morte de Deus”, que constitui em Nietzsche uma das suas concepções fundamentais e se poderia dizer, também, a chave de leitura do seu filosofar. Desse ponto de partida, o estudo procura extrair e identificar, sem para tal ser exaustivo, as emergências antropológicas e éticas do pensar nietzschiano.<hr/>Abstract: The present reflection intends to take the affirmation moves of the “death of God”, which is in Nietzsche one of its basic concepts, and it could be said, too, the key to his philosophizing. From this starting point the study seeks to draw and to identify, without trying to be exhaustive, the anthropological and ethical emergencies thinking of Nietzsche.<hr/>Resumen: Esta reflexión parte de la afirmación de la “muerte de Dios”, que es en Nietzsche uno de sus conceptos básicos, y puede decirse, también, la clave de lectura de su filosofar. Desde este punto de partida, el estudio trata de extraer y identificar, sin ser exhaustivo, las emergencias antropológicas y éticas del pensamiento nietzscheano. <![CDATA[La educación para la democracia entre la vulnerabilidad y la autosuficiencia humana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300478&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo toma Martha Nussbaum como referência para tematizar a tensão clássica existente entre vulnerabilidade e autossuficiência humanas e discutir as implicações de tal tensão no campo da educação para a democracia. Defende-se a posição que a educação para a vida democrática depende do modo como tal tensão é conduzida nos processos educativos. Desse modo, dado que tanto a vulnerabilidade quanto a autossuficiência são aspectos intrínsecos à condição humana, a educação para a democracia depende do cultivo de uma autossuficiência moderada na busca de sentido para a vulnerabilidade humana. Tal cultivo passa, pois, por orientar a vulnerabilidade humana em direção a uma autossuficiência que não perca de vista a fragilidade do bem-viver humano.<hr/>Abstract: The paper takes Martha Nussbaum as a reference to address the classical tension between human self-sufficiency and vulnerability and discuss the implications of such tension in the field of education for democracy. The notion that education for democratic living depends on how that tension is conducted in educational processes is defended. Thus, considering that both vulnerability and self-sufficiency are intrinsic to the human condition, the education for democracy relies on the growth of moderate self-sufficiency in the search for a meaning to human vulnerability. Such growing shall, then, lead human vulnerability towards some self-sufficiency that will not lose sight of the fragility of human good living.<hr/>Resumen: El artículo percibe Martha Nussbaum como referencia para tematizar la tensión clásica existente entre vulnerabilidad y autosuficiencia humanas y discutir las implicaciones de la tensión en el campo de la educación para la democracia. Se defiende la posición de que la educación para la vida democrática depende de la manera como tal tensión es conducida en los procesos educativos. Así, ya que tanto la vulnerabilidad como la autosuficiencia son aspectos intrínsecos a la condición humana, la educación para la democracia depende del cultivo de una autosuficiencia moderada en la búsqueda de sentido para la vulnerabilidad humana. Ese cultivo pasa, pues, a orientar la vulnerabilidad humana en dirección a una autosuficiencia que no pierde la fragilidad del bien vivir humano. <![CDATA[La irreductibilidad del concepto de confianza en la epistemología del testimonio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300496&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Confiança é um conceito indispensável quando pensamos o ser humano interagindo com outros sujeitos, pois nos auxilia a pensar a ordem política e a cooperação social, mas está longe de ter uma definição única. A procura por uma definição mostrou ser necessário retornar às origens do conceito, na busca de compreender seu uso em epistemologia. Na filosofia moral estabelece-se uma distinção entre duas formas de confiar: 1) a confiança [trust], que se caracteriza por ser uma relação interpessoal mais profunda, a qual envolve boa-vontade e vulnerabilidade; 2) a fiabilidade, um tipo de confiança mais básica no funcionamento do mundo e das coisas. O conceito de confiança torna-se relevante em epistemologia quando passamos a considerar a transmissão de conhecimento por testemunho. A principal questão é quando podemos confiar em outras pessoas para adquirir conhecimento com base em seus atos de fala. A fim de compreender a sua utilização em epistemologia, precisamos analisar o uso do conceito na filosofia moral. Sendo assim, expomos o conceito de confiança moral e avaliamos a possibilidade de uma redução em epistemologia. Entretanto, notamos que os aspectos morais não contribuem para o cenário epistêmico. A redução não é possível, pois confiança moral pressupõe aceitação do risco, a tentativa de eliminar os riscos através de reflexão racional enfraquece a atitude de confiança. Além do mais, confiança nos faz resistentes a evidências e, em epistemologia, é errado negligenciar evidências. Defendemos que, por parcimônia, deve-se utilizar apenas fiar-se, um conceito já estabelecido na literatura epistemológica. A consideração dos aspectos morais da confiança se faz importante justamente para a identificação do problema. O conceito de confiança não pode contribuir para o debate, pois não desempenha um papel epistêmico. Já o conceito de fiar-se pode ser utilizado em epistemologia do testemunho, assim como vem sendo utilizado em outros debates epistemológicos.<hr/>Abstract: Trust is an indispensable concept whenever we think of human beings interacting with other individuals because it helps us to think about the political order and social cooperation, however, it is far from having a single definition. The search for a definition has proved that it is necessary to come back to the origins of the concept in order to seek for understanding its use in epistemology. In moral philosophy, it is established a distinction between two ways of trusting: 1) trust, which is characterized by a deeper interpersonal relationship that involves good will and vulnerability; 2) rely, which is a kind of trust but more basic in how the world and the things work. The concept of trust becomes relevant in epistemology when we start to consider the transmission of knowledge by testimony. The main issue is when we can trust other people to acquire knowledge based on their acts of speech. In order to seek for understanding its use in epistemology we need analyze the use concept in moral philosophy. Therefore, we exposed the concept of moral trust and evaluated the possibility of a reduction in epistemology. However, the reduction is not possible because moral trust presupposes risk acceptance, the attempt of eliminating risks through rational thought weakens the act of trusting. Besides, trust makes us resistant to evidences and, in epistemology, it is wrong to neglect evidences. We defend that, only rely should be, prudently, used. It is a concept that has already been established in epistemology literature. Considering moral aspects of trust is important for identifying the problem. The concept of trust cannot contribute to the debate because it does not play an epistemic role. As for the concept of rely, it can be used in epistemology of testimony, just as it has been used in other epistemological debates.<hr/>Resumen: La confianza es un concepto esencial cuando pensamos el ser humano en interactúan con otros sujetos, ya que nos ayuda a pensar en el orden político y en la cooperación social. Pero está lejos de tener una sola definición. La búsqueda de una definición nos mostró ser necessario volver a los orígenes del concepto, al tratar de comprender su uso en epistemología. En filosofía moral se establece una distinción entre dos formas de confianza: 1) confianza [trust], que se caracteriza por ser una relación interpersonal más profunda, que consiste en la buena voluntad y la vulnerabilidad; 2) la fiabilidad, una especie de confianza más básica en el funcionamiento del mundo y de las cosas. El concepto de confianza se vuelve relevante en epistemología cuando llegamos a considerar la transmisión del conocimiento por testimonio. El principal problema es cuando podemos confiar en otras personas para adquirir conocimientos sobre la base de sus actos de habla. Con el fin de entender su uso en epistemología es necesario analizar el uso del concepto en la filosofía moral. Así, se explica el concepto de confianza moral y evaluamos la posibilidad de una reducción en epistemologia. Sin embargo, observamos que los aspectos morales no contribuyen a la situación epistémica. La reducción no es posible, porque las expectativas morales presuponen la aceptación de riesgos, el intento de eliminar riesgos a través de la reflexión racional debilita la actitud de confianza. Por otra parte, la confianza nos hace resistentes a las pruebas, y en epistemología está mal pasar por alto la evidencia. Se argumenta que, por parsimonia, se debe utilizar sólo confiarse, un concepto ya establecido en la literatura epistemológica. La consideración de los aspectos morales de la confianza llega a ser importante precisamente para identificar el problema. El concepto de confianza no puede contribuir al debate, que no juega un papel epistémico. Pero el concepto de confiarse puede ser utilizado en epistemología del testimonio, y se han utilizado en otros debates epistemológicos. <![CDATA[El conocimiento del profesorado y la axiología: los valores en la formación inicial del profesorado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300514&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo tem como objetivo apresentar um estudo teórico acerca das influências axiológicas (valorativas) no processo de formação inicial de professores. Para esse empreendimento, foi realizado um levantamento bibliográfico de autores que investigam a formação desses profissionais, com ênfase nos referenciais que tratam dos saberes docentes e da filosofia dos valores. Uma análise crítico-reflexiva dos trabalhos pesquisados possibilitou evidenciar discussões ricas em elementos axiológicos implícitos e/ou explícitos nas obras de muitos autores estudados que, em síntese, inferem sobre a não neutralidade da formação e da prática docente, defendem a existência de uma relação indissociável da educação com os valores e, por fim, o fato de os valores terem uma implicância direta na construção do repertório de saberes dos docentes e de seus alunos.<hr/>Abstract: This article aimed to present a theoretical study of the axiological influences (valuative) in the process of initial teacher training. For this project, a bibliographical survey of authors who had investigated teacher training was performed with emphasis on the references which addressed teaching knowledge and the philosophy of values, A critical reflexive analysis of the researchers work enabled us to highlight rich discussions on the axiological elements implicit and/or explicit in the works of many of the studied authors who, in summary, infer the non-neutrality of teacher training and practice, defend the existence of an indissoluble relationship between education and values and, finally, the fact that values have a direct implication on building the repertoire of both teachers’ knowledge and that of their students.<hr/>Resumen: Este artículo tiene como objetivo presentar un estudio teórico sobre las influencias axiologicas (evaluativas) en el proceso de la formación inicial del profesorado. Para este proyecto, se llevó a cabo una revisión de la literatura de autores que investigan la formación de estos professionales, con énfasis en las referencias que tienen que ver con el conocimiento del profesorado y de la filosofía de los valores. Un análisis crítico y reflexivo de los trabajos ha permitido poner de relieve las discusiones ricas en elementos axiológicos implicitos e/o explícitos en las obras de muchos autores estudiados que, en suma, infieren sobre la no neutralidad de la formación y de la enseñanza práctica, abogan por la existencia de un vínculo indisoluble de la educación con los valores y, por último, el hecho de que los valores tienen una implicación directa en la construcción del repertorio de conocimientos del profesorado y de sus alumnos. <![CDATA[Subjetivaciones en medio de la vida universitaria y su interface con el aprender criativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300538&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo é problematizar os modos de subjetivação em interface com o aprender que se circunscreve em meio à vida no ambiente universitário. Para além de critérios avaliativos e paradigmas psicológicos, buscamos a temática do aprender sob o viés das filosofias da diferença, perpassando pelo escopo da inventividade. (KASTRUP, 2007). Nessa direção, encontramos, em Deleuze (2000, 2010), a ideia de que o pensamento produz uma diferença quando é coagido pelo encontro com os signos que o forçam, desdobrando, daí, algo que lhe confira novo sentido. Partimos de um contexto educacional que se encontra em constante mudança diante do aumento demográfico e sociocultural, em face das novas formas de ingresso no Ensino Superior, nos últimos anos, e no qual se constatou um crescente não aproveitamento acadêmico de estudantes bolsistas da Assistência Estudantil da Universidade Federal de Pelotas. Isso impulsionou a realização de análise documental (LUDKE; ANDRÉ, 1986) com 557 alunos que não atingiram a média de 70% em 2013/1. Os dados quantitativos foram obtidos através dos softwares EPI INFO e SPSS e utilizamos os testes estatísticos ANOVA e Teste-t para analisar as variáveis em exposição, associando-as ao aproveitamento acadêmico. Articulamos essa análise com o método cartográfico, o qual visa a acompanhar os processos subjetivos. (BARROS; KASTRUP, 2014). Distanciando-nos de aspectos representacionais e identitários, os resultados indicaram que o baixo aproveitamento acadêmico relaciona-se menos com dificuldades cognitivas e mais com contingências do contexto acadêmico, sofrimento psíquico e heterogeneidades, em que as subjetividades (GUATTARI, 2012) emergem como territórios existenciais em condições de provisoriedade. Diante das distintas geografias, variados modos de composição familiar, diferentes tipos de moradia, diversos vínculos com os cursos de graduação e com a universidade, as singularidades estudantis ganham expressões que são transversalizadas pelos modos de ser e estar jovem, que permeiam o aprender em meio à vida. Dessa forma, os achados desta investigação reverberam a oportunidade de pensar novas práticas no campo da educação.<hr/>Abstract: The objective is problematize the ways of subjectivities in interface with learning that circunscribes among university environment. Beyond evaluation criteria and psychological paradigms, we search the theme of learning under the bias of philosophy of difference, permeating the scope of inventively (KASTRUP, 2007). In this direction, we found, in Deleuze (2000, 2010), the idea that thinking produces difference when coerced by the encounter of signs that pushes, unfolding, then, something provides it a new meaning. We departed from an educational context which is in constant change facing the sociocultural and demographic increase face to enter in Tertiary Education, in the last years, and in which an enhancing of lack of use from scholarship students in school assistance from Federal University of Pelotas. This boosted the conducting of a documental analyses (LUDKE; ANDRÉ, 1986) with 557 students that did not achieve the average of 70% in 2013/1. The quantitative data were obtained through software EPI, INFO and SPSS, and we used the statistics tests ANOVA and Test-t to analyze the variables in exposition, associating them to an academic process. We articulated to this analyses with cartographic method, which aims to follow the subjective processes. (BARROS; KASTRUP, 2014). Moving from representational and identity aspects, the results indicated that low academic achievement is less related to cognitive problems and more with contextual academic contingences, psychological distress and heterogeneities, in which the subjectivities (GUATTARI, 2012) emerge as existential territories in provisory conditions. Up to distinct geographies, vary family composition, different kinds of habitation, several bonds with graduation courses and with the university, students singularities gain expressions that are mainstreamed by the ways of being young, which permeate learning among life. This way, the findings of this investigation reverberate of thinking in new practices in the education field.<hr/>Resumen: Nuestro objetivo es discutir formas de subjetividade en la interfaz de saber que es limitada en el medio de la vida en el entorno universitario. Además de los criterios de evaluación y los paradigmas psicológicos, buscamos el tema de aprendizaje bajo el sesgo de la diferencia de las filosofías, pasando por el alcance de la inventiva. (KASTRUP, 2007). En este sentido, encontramos en Deleuze (2000, 2010), la idea de que el pensamiento hace una diferencia cuando es coaccionado por el encuentro con los signos que obligan, el despliegue, por lo tanto, algo que le da un nuevo significado. Partimos de un contexto educativo que está cambiando constantemente en la cara del aumento demográfico y socio-culturales, en vista de las nuevas formas de acceso a la Educación Superior en los últimos años y que encontramos un creciente uso no académico de los estudiantes de becas de la Asistencia al Estudiante Universidad Federal de Pelotas. Esto ha impulsado la realización de análisis de documentos (LUDKE; ANDRÉ, 1986) con 557 estudiantes que no alcanzaron el promedio de 70% en 2013/1. Los datos cuantitativos se obtuvieron del programa Epi Info y SPSS, y el uso de pruebas estadísticas ANOVA y la prueba t para analizar las variables en la pantalla, en relación con el rendimiento académico. Articulamos este análisis con el método cartográfico, que tiene por objeto realizar un seguimiento de los procesos subjetivos. (BARROS; KASTRUP, 2014). Distanciarnos de los aspectos de representación y de identidad, los resultados indicaron que el bajo rendimiento académico se relaciona con menos dificultades cognitivas y más contingencias contexto académico, trastornos psicológicos y heterogeneidades en las subjetividades (GUATTARI, 2012) emerge como territorios existenciales en condiciones provisionales. Ante diferentes geografías, diferentes formas de composición de la familia, los diferentes tipos de vivienda, muchos vínculos con el grado y la universidad, las singularidades de los estudiantes obtienen expresiones que son establecidos por los modos de ser y de ser joven, que impregna el aprendizaje entre la vida. Por lo tanto, los resultados de esta investigación reverberan la oportunidad de pensar en nuevas prácticas en el campo de la educación. <![CDATA[Pensiero debole, democracia y comunismo: la cuestión política en el pensamiento de Gianni Vattimo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300561&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A presente reflexão se propõe apresentar que a questão política configura a fase atual do pensiero debole de Gianni Vattimo, apoiado não apenas na sua recente produção e na literatura pertinente, mas também na sua intervenção política no Parlamento europeu nos últimos anos. O sentido político que o pensiero debole assume como crítica do poder representa o caráter de (in)atualidade de uma filosofia que pense o presente. Tal sentido é perceptível na reflexão em torno da democracia e do comunismo, levando em consideração a crítica da metafísica e o papel da hermenêutica. Obviamente, isso implica uma releitura do comunismo como motivação e ideário que, na versão do chamado comunismo hermenêutico, ainda se configura como um espectro em nosso tempo.<hr/>Abstract: This reflection aims to show that the political question sets the current phase of Gianni Vattimo’s pensiero debole, supported not only by his recent production and related literature, but also by his political intervention in the European Parliament in recent years. The political sense that the pensiero debole assumes as criticism of power represents a characteristic of (non)actuality of a philosophy that thinks the present. Such direction is noticeable through the reflection on democracy and communism, considering the critique of metaphysics and the role of hermeneutics. Obviously, this implies a new reading of communism as motivation and ideal that, according to what is called hermeneutical communism, is still a spectrum in our times.<hr/>Resumen: Esta reflexión tiene como objetivo presentar la cuestión política en la fase actual del pensiero debole de Gianni Vattimo, con el apoyo no sólo en su reciente producción y en la literatura, sino también en su intervención política en el Parlamento europeo en los últimos años. El sentido político que el pensiero debole asume como crítica del poder es el carácter de la (in)actualidad de una filosofía que piensa el presente. Esta dirección es notable en la reflexión sobre la democracia y el comunismo, teniendo en cuenta la crítica de la metafísica y el papel de la hermenéutica. Obviamente, esto implica una reinterpretación del comunismo como la motivación y las ideas que en la versión del llamado comunismo hermenéutico, todavía representa un espectro en nuestro tiempo. <![CDATA[Algunas reflexiones tanatológicas de caracter educativo en el pensamiento de Platón]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300582&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A versatilidade da sua filosofia faz de Platão (428/7-348/7 a.C.) um pensador que, perenemente, fornece matéria para reflexão sobre vários temas, inclusive o da morte. No Fédon, ao tratar dos últimos momentos de Sócrates (471/470-399 a.C.), Platão elabora seu ideário acerca da morte de maneira que, educacionalmente, seja possível refletir sobre ela. O objetivo é extrair, de algumas de suas obras, excertos que permitam articular, no âmbito do pensamento platônico, a seguinte tétrade: educação, filosofia, morte e virtude. A exposição adotada tem o seguinte procedimento: primeiro, abordagem sumária de aspectos ontológicos, gnosiológicos, antropológicos, morais e sociais da filosofia platônica; segundo, explanação de convergências dos supracitados aspectos para apontamentos de ordem educacional acerca da morte. O procedimento é de uma pesquisa teórica, servindo-se de uma metodologia analítica, cujo aporte baseia-se em autores como: Jaeger (2003), Paviani (2008), Reale (1997) e Teixeira (2006). Este trabalho se justifica pela fertilidade reflexiva proporcionada pela filosofia platônica, especialmente no que se refere à exequibilidade de uma reflexão tanatológica de caráter educacional. O que se aponta como resultado é a constatação de que Platão propõe a morte como uma questão educacional, pois raciocinar em torno da existência humana, sob a hipótese da sua continuidade ou finitude, é algo suscitado pela possibilidade de morte, que levanta questões em torno daquilo que o ser humano é, assim como em torno daquilo que o ser humano deve fazer ou esperar, o que, efetivamente, vincula-se à problemática da virtude.<hr/>Abstract: The versatility of his philosophy makes of Plato (428/7-348/7 a.C.) a thinker who, perennially, provides matter for reflection about several topics, including the death one. In Fedon, dealing with the last moments of Socrates (471/470-399 a.C.), the philosopher conceives his ideary about death in a way that, educationally, may be possible to reflect about it. The objective is to extract, from some of his works, excerpts which allow articulating, in the ambit of platonic thought, the following tetrad: education, philosophy, death and virtue. The adopted exposition has the following proceeding: firstly, an approach about outlined aspects of platonic philosophy; secondly, explanations of convergences of the aforementioned aspects for the appointments of educational order about death. The proceeding is from a theoretical research, one making use of an analytical methodology, whose contribution is based on authors, like these ones: Jaeger (2003), Paviani (2008), Reale (1997) and Teixeira (2006). This work justifies itself for the reflective fertility provided by platonic philosophy, especially about practicability of a thanatological reflection of educational character. What one appoints as result is the finding that Plato proposes death as an educational question, because to reason about human existence, under hypothesis of its continuity or finitude, is something evoked by death possibility, which raises questions about what human being is, as well as about what human being must do or wait for, which, effectively, links itself to virtue issue.<hr/>Resumen: La versatilidad de su filosofía hace de Platón (428/7-348/7 a. C.) un pensador que, perennemente, ofrece elementos de reflexión sobre diversos temas, incluyendo la muerte. En el Fedón, para hacer frente a los últimos momentos de Sócrates (471/470-399 a.C.), Platón elabora sus ideas acerca de la muerte para que, en el ambito educativo, sea posible reflexionar sobre ella. El objetivo es extraer de algunas de sus obras, fragmentos que permitan articular en el pensamiento platónico, el siguiente cuarteto: la educación, la filosofía, la muerte y la virtud. La exposición ha adoptado el procedimiento siguiente: en primer lugar, una breve aproximación a los aspectos ontológicos, gnoseológicos, antropológicos, morales y sociales de la filosofía platónica; en segundo lugar, la explicación de las convergencias de los elementos anteriores, para notas de orden educativo sobre la muerte. Es una investigación teórica, haciendo uso de una metodología analítica, cuya contribución se basa en autores como: Jaeger (2003), Paviani (2008), Reale (1997) y Teixeira (2006). Este trabajo se justifica por la fertilidad de reflexión proporcionada por la filosofía platónica, especialmente en lo que se refiere a la viabilidad de una reflexión tanatológica de carácter educativo. Como resultado se encuentra el hallazgo de que Platón propone la muerte como un problema educativo, porque pensar en la existencia humana, bajo el supuesto de continuidad o finitud, es algo planteado por la posibilidad de la muerte, lo que plantea dudas sobre todo lo que el ser humano es, y sobre lo que el hombre debe hacer o esperar, lo que efectivamente está ligado al problema de la virtud. <![CDATA[Una incursión por la tríada: currículo, filosofía de la ciencia y formación docente en el campo de ciencias naturales]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300604&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo apresenta o estado da questão sobre a tríade: filosofia da ciência, currículo e formação de professores, que é parte de pesquisa em andamento realizada em um Programa de Pós-Graduação (Mestrado em Educação), que tem como objetivo compreender a importância da filosofia da ciência no currículo dos cursos de licenciatura na área de ciências naturais. A construção do estado da questão possibilitou o mapeamento das pesquisas referentes ao nosso objeto de estudo, bem como desvelou o conhecimento sobre como se encontra o tema investigado no contexto atual das produções científicas. Foi realizado um levantamento de artigos nos periódicos com conceitos Qualis de A1 a B2 no Portal da Capes, nas produções presentes no Banco Digital de Teses e Dissertações (BDTD) e nos trabalhos publicados na Associação Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências (Abrapec), no intuito de identificar artigos, teses e dissertações referentes a nossa temática. Os dados coletados foram organizados e analisados considerando os objetivos, o referencial teórico e a metodologia dos trabalhos encontrados. Os resultados demonstraram que a grande maioria dos trabalhos pertence à Região Sul e à Sudeste, e que ainda são raras as pesquisas nessa área de estudo, principalmente no Nordeste. Demonstraram também que as pesquisas têm como sujeitos professores, mas não professores-formadores, e que as mesmas utilizam metodologias semelhantes com os mesmos instrumentos de coleta de dados, revelando nos que o caminho escolhido para a realização do nosso estudo encontra-se afinado com aquilo que se tem pesquisado na área, mas também demonstrou o quanto esta pesquisa pode contribuir, pois lança um novo olhar sobre o tema, quando pensa sobre o professor- formador e inova com o uso de uma metodologia ainda não utilizada nos trabalhos encontrados referentes a essa temática.<hr/>Abstract: This article presents the state of the issue about the triad philosophy of science, curriculum and teacher education, being part of an ongoing research conducted in the graduate program in education that aims to understand the importance of philosophy of science in the curriculum of the graduate courses in the field of natural sciences. The construction of the state of the issue allows the mapping of research related to our subject of study, as well as reveals the knowledge about how the subject investigated in the current context of scientific productions. We conducted a survey of articles in journals with Qualis concepts from A1 to B2 on the Capes, in productions present in Digital Bank of Theses and Dissertations (BDTD) and in papers published in the Brazilian Association of Science Education Research (Abrapec), in order to identify articles, theses and dissertations related to our theme. The data collected were organized and analyzed considering the goals, the theoretical framework and the methodology of the work found. The results showed that the vast majority of the works belong to the South and Southeast, and who still are rare in this area of research study, mainly in the Northeast. They have also shown that the research has as subject teachers, but no teachers-trainers and they use similar methodologies with the same data collection instruments, revealing to us that the path chosen for the completion of our study is in tune with what they have searched the area, but also demonstrated how this research can contribute, as it launches a new look on the subject When he thinks about the teacher trainer and innovates with the use of a methodology used in the work not yet found regarding this theme.<hr/>Resumen: Este trabajo presenta el estado de la cuestión sobre la tríada filosofía de la ciencia, currículo y formación docente, que forma parte de una investigación en curso realizada en un Programa de Postgrado-MA en Educación, que tiene como objetivo comprender la importancia de la filosofía de la ciencia en el currículo de los cursos de primer nivel en el campo de ciencias naturales. La construcción del estado de la cuestión permite el mapeo de investigaciones relacionadas con nuestro objeto de estudio, así como dio a conocer cómo se encuentra el tema investigado en el contexto actual de las producciones científicas. Realizamos un estudio de artículos en revistas con conceptos Qualis A1, A2, B1 y B2 en el Portal Capes, en producciones del Banco Digital de Tesis y Disertaciones (BDTD) y en artículos publicados en la Asociación Brasileña de Investigación en Educación en Ciencias (Abrapec), para identificar artículos, tesis y disertaciones relacionadas con nuestro tema. Los datos recogidos fueron organizados y analizados teniendo en cuenta los objetivos, el marco teórico y la metodología de trabajo encontrados. Los resultados mostraron que la gran mayoría de los trabajos pertenece al Sur y Sureste, y que aún son raros en esta área de investigación, principalmente en el Noreste. También han mostrado que las investigaciónes tienen como sujetos profesores, pero no profesores-formadores y que las mismas utilizan metodologías similares con los mismos instrumentos de colección de datos, revelando a nosotros que el camino elegido para la realización de nuestro estudio está en sintonía con lo que tienen buscado un hotel en el campo, pero también demostró cómo puede contribuir esta investigación, pues lanza una nueva mirada sobre el tema, quando piensa acerca del docente formador e innova con el uso de una metodología aún no utilizada en los trabajos encontrados con respecto a este tema. <![CDATA[El tiempo de doctorado y el papel de las TICs: cuestiones para la investigación y análisis]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300628&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A implementação e o uso das Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) na vida em geral, e aqui com destaque nas esferas do mundo do trabalho e da educação, têm acarretado mudanças significativas na vida das pessoas, nos cenários e nas estruturas sociais contemporâneos. Na Pós-Graduação (PG) essas mudanças vêm atingindo todos os envolvidos no que diz respeito à produção e veiculação do conhecimento e à necessidade de defrontar-se qualificadamente com o redimensionamento espacçotemporal proporcionado pela inserção das TICs nos processos de estudo e trabalho. Neste artigo, decorrente de uma pesquisa vinculada a um Programa de Pós-graduação e realizada com doutorandos em educação de uma universidade pública, analisamos como se relacionam à categoria tempo com o uso das TICs para fazer frente ao desafio do processo de doutorado no contexto atual. Por meio de entrevistas com os participantes e à luz da análise de conteúdo, identificamos que os doutorandos estão se adaptando à lógica do denominado produtivismo acadêmico, embora, muitas vezes, sentindo-se paralisados diante das exigências induzidas pelos órgãos de avaliação e fomento da PG. E, nesse sentido, paradoxalmente, afirmam encontrar nas TICs um importante aliado à consecução do doutoramento, embora perpassado pela intensificação do tempo. Além disso, o próprio redimensionamento de tempos e espaços na consecução do doutoramento e no processo de pesquisa e escrita da tese com a mediação das TICs configura-se como uma “faca de dois gumes”, cujas contradições são inerentes ao modelo de regulação e avaliação da PG no Brasil. Finalmente, com base nos depoimentos dos entrevistados e nas relações entre produtividade, intensificação do tempo e mediação tecnológica nesse contexto da PG, questionamos a respeito da possibilidade de resgate da perspectiva omnilateral nesse processo formativo de futuros doutores.<hr/>Abstract: The implementation and use of Information and Communication Technologies (ICTs) in life in general, and here with an emphasis on the spheres of work and education, have led to significant changes in people’s lives and in contemporary social structures and scenarios. In graduate studies, these changes have affected all those involved in the production and dissemination of knowledge and make it necessary to conduct qualified considerations about the spatial-temporal redimensioning caused by the insertion of ICTs in study and work processes. This article is based on a study conducted with doctoral candidates in a graduate education program at a public university. We analyzed how they relate the category of time with the use of the ICTs to face the challenge of the doctoral process today. Using interviews with the participants and content analysis, we identified that the doctoral students are adapting to the logic of the so-called academic productivism, although they often feel paralyzed by the demands induced by the graduate evaluation and financing agencies. They paradoxically affirm that the ICTs are an important ally for conducting the doctorate, although they cause an intensification of time in all elements of the process. Moreover, this redimensioning of times and spaces in the doctoral program and in the research and writing of theses with the mediation of the ICTs is seen as a “double-edged sword”, whose contradictions are inherent to the model of regulation and evaluation of graduate studies in Brazil. Finally, based on the statements of those interviewed and on the relations between productivity, intensification of time and technological mediation in this context of graduate studies, we question the possibility to revive an omnilateral perspective in this process for educating future doctors.<hr/>Resumen: La implementación y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en la vida en general, y aquí especialmente en las esferas del mundo del trabajo y la educación, han llevado a cambios significativos en la vida de las personas y en los escenarios y las estructuras sociales contemporáneas. En el Postgrado (PG) estos cambios vienen llegando a que todos los involucrados en la producción y transmisión del conocimiento y a la necesidad de confrontarse de manera cualificada con el redimensionar del espacio-tiempo proporcionado por la inserción de las TICs en los procesos de estudio y trabajo. En este artículo, resultante de la investigación vinculada a un programa de postgrado y realizada con los estudiantes de doctorado en educación de una universidad estatal, analizamos cómo estos relacionan la categoría tiempo con el uso de las TICs para afrontar el reto del proceso doctoral en el contexto actual. A través de entrevistas con los participantes y teniendo en cuenta el análisis de contenido, se identificó que los estudiantes de doctorado están adaptándose a la lógica del llamado productivismo académico, mientras se sienten a menudo paralizados frente a las exigencies inducidas por las demandas de evaluación y promoción de PG. Y en ese sentido, paradójicamente afirman encontrar en las TICs un importante aliado para la realización del doctorado, aunque intensificado por el encurtamiento del tiempo. Además, el propio redimensionamento de tiempos y espacios en la consecución del doctorado y en el proceso de investigación y redacción de la tesis con la mediación de las TICs aparece como una “espada de doble filo”, cuyas contradicciones son inherentes al modelo de regulación y evaluación del PG en Brasil. Finalmente, basado en el testimonio de los encuestados y la relación entre la productividad, intensificación del tiempo y mediación tecnológica en este contexto de PG, interrogamos sobre la posibilidad de rescate desde la perspectiva omnilateral en este proceso de formación de futuros doctores. <![CDATA[El libre albedrío y la rectitud moral: una reflexión desde el tratado sobre la caída del demonio de San Anselmo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300645&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A retidão moral, entendida como a prática da justiça, é o tema que perpassa a trilogia composta por Santo Anselmo (1033-1109), da qual fazem parte os tratados De Veritate, De libertate arbitrii e De casu diaboli. O presente artigo pretende evidenciar o papel absolutamente fundamental da vontade livre para a realização do agir em conformidade com a justiça. O exame de algumas passagens, sobretudo do tratado sobre a queda angélica, nos permitirá concluir que, mesmo sendo a vontade uma dádiva, a criatura racional, pela livre-conjugação de seu querer, é capaz de ser, de modo absolutamente isento de constrangimentos, a protagonista de seu agir moral. A verdadeira liberdade não é fazer o que se quer. A vontade é verdadeiramente livre quando fazemos aquilo que devemos fazer.<hr/>Abstract: Moral rectitude, understood as the practice of justice, is a theme that runs through the trilogy written by St. Anselm (1033-1109), to which the treatises De Veritate, De libertate arbitrii and De casu diaboli belong. This paper aims to highlight the thoroughly critical role of free will so as one can act in accordance with justice. The analysis of some passages, especially the treaty on fallen angels, will lead to the conclusion that even though the will is a gift, the rational creature, by the free manifestation of his will, is able to be absolutely free of constraints, being the protagonist of his own moral actions. True freedom is not doing what we want. The will is truly free when we do what we must.<hr/>Resumen: La rectitud moral, entendida como la práctica de la justicia, es el tema que corre a través de la trilogía, compuesta por Santo Anselmo (1033- 1109), de la cual hacen parte los tratados De Veritate, De libertate arbitrii y De casu diaboli. Este artículo pretende destacar el papel absolutamente esencial del libre albedrío para el cumplimiento del actuar en conformidad con la justicia. El examen de algunos pasajes, especialmente del tratado acerca de la caída angélica, nos permite concluir que aunque la voluntad sea un regalo, la criatura racional, por el libre querer, es capaz de ser, de modo absolutamente libre de restricciones, el protagonista de su actuar moral. La verdadera libertad no es hacer lo que quiere. La voluntad es verdaderamente libre cuando hacemos lo que debemos hacer. <![CDATA[SCHWARTZ, Suzana. Motivação para 11 ensinar e aprender: teoria e prática. Petrópolis: Vozes, 2014.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300660&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A retidão moral, entendida como a prática da justiça, é o tema que perpassa a trilogia composta por Santo Anselmo (1033-1109), da qual fazem parte os tratados De Veritate, De libertate arbitrii e De casu diaboli. O presente artigo pretende evidenciar o papel absolutamente fundamental da vontade livre para a realização do agir em conformidade com a justiça. O exame de algumas passagens, sobretudo do tratado sobre a queda angélica, nos permitirá concluir que, mesmo sendo a vontade uma dádiva, a criatura racional, pela livre-conjugação de seu querer, é capaz de ser, de modo absolutamente isento de constrangimentos, a protagonista de seu agir moral. A verdadeira liberdade não é fazer o que se quer. A vontade é verdadeiramente livre quando fazemos aquilo que devemos fazer.<hr/>Abstract: Moral rectitude, understood as the practice of justice, is a theme that runs through the trilogy written by St. Anselm (1033-1109), to which the treatises De Veritate, De libertate arbitrii and De casu diaboli belong. This paper aims to highlight the thoroughly critical role of free will so as one can act in accordance with justice. The analysis of some passages, especially the treaty on fallen angels, will lead to the conclusion that even though the will is a gift, the rational creature, by the free manifestation of his will, is able to be absolutely free of constraints, being the protagonist of his own moral actions. True freedom is not doing what we want. The will is truly free when we do what we must.<hr/>Resumen: La rectitud moral, entendida como la práctica de la justicia, es el tema que corre a través de la trilogía, compuesta por Santo Anselmo (1033- 1109), de la cual hacen parte los tratados De Veritate, De libertate arbitrii y De casu diaboli. Este artículo pretende destacar el papel absolutamente esencial del libre albedrío para el cumplimiento del actuar en conformidad con la justicia. El examen de algunos pasajes, especialmente del tratado acerca de la caída angélica, nos permite concluir que aunque la voluntad sea un regalo, la criatura racional, por el libre querer, es capaz de ser, de modo absolutamente libre de restricciones, el protagonista de su actuar moral. La verdadera libertad no es hacer lo que quiere. La voluntad es verdaderamente libre cuando hacemos lo que debemos hacer. <![CDATA[BONTEMPI JÚNIOR, Bruno. Laerte Ramos de Carvalho e a constituição da história e filosofia da educação como disciplina acadêmica. Uberlândia: Edufu, 2015.]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300666&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A retidão moral, entendida como a prática da justiça, é o tema que perpassa a trilogia composta por Santo Anselmo (1033-1109), da qual fazem parte os tratados De Veritate, De libertate arbitrii e De casu diaboli. O presente artigo pretende evidenciar o papel absolutamente fundamental da vontade livre para a realização do agir em conformidade com a justiça. O exame de algumas passagens, sobretudo do tratado sobre a queda angélica, nos permitirá concluir que, mesmo sendo a vontade uma dádiva, a criatura racional, pela livre-conjugação de seu querer, é capaz de ser, de modo absolutamente isento de constrangimentos, a protagonista de seu agir moral. A verdadeira liberdade não é fazer o que se quer. A vontade é verdadeiramente livre quando fazemos aquilo que devemos fazer.<hr/>Abstract: Moral rectitude, understood as the practice of justice, is a theme that runs through the trilogy written by St. Anselm (1033-1109), to which the treatises De Veritate, De libertate arbitrii and De casu diaboli belong. This paper aims to highlight the thoroughly critical role of free will so as one can act in accordance with justice. The analysis of some passages, especially the treaty on fallen angels, will lead to the conclusion that even though the will is a gift, the rational creature, by the free manifestation of his will, is able to be absolutely free of constraints, being the protagonist of his own moral actions. True freedom is not doing what we want. The will is truly free when we do what we must.<hr/>Resumen: La rectitud moral, entendida como la práctica de la justicia, es el tema que corre a través de la trilogía, compuesta por Santo Anselmo (1033- 1109), de la cual hacen parte los tratados De Veritate, De libertate arbitrii y De casu diaboli. Este artículo pretende destacar el papel absolutamente esencial del libre albedrío para el cumplimiento del actuar en conformidad con la justicia. El examen de algunos pasajes, especialmente del tratado acerca de la caída angélica, nos permite concluir que aunque la voluntad sea un regalo, la criatura racional, por el libre querer, es capaz de ser, de modo absolutamente libre de restricciones, el protagonista de su actuar moral. La verdadera libertad no es hacer lo que quiere. La voluntad es verdaderamente libre cuando hacemos lo que debemos hacer. <![CDATA[GRUEN, Lori. Entangled empathy: an alternative ethic for our relationships with animals. New York: Lantern Books, 2015]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-46122016000300672&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: A retidão moral, entendida como a prática da justiça, é o tema que perpassa a trilogia composta por Santo Anselmo (1033-1109), da qual fazem parte os tratados De Veritate, De libertate arbitrii e De casu diaboli. O presente artigo pretende evidenciar o papel absolutamente fundamental da vontade livre para a realização do agir em conformidade com a justiça. O exame de algumas passagens, sobretudo do tratado sobre a queda angélica, nos permitirá concluir que, mesmo sendo a vontade uma dádiva, a criatura racional, pela livre-conjugação de seu querer, é capaz de ser, de modo absolutamente isento de constrangimentos, a protagonista de seu agir moral. A verdadeira liberdade não é fazer o que se quer. A vontade é verdadeiramente livre quando fazemos aquilo que devemos fazer.<hr/>Abstract: Moral rectitude, understood as the practice of justice, is a theme that runs through the trilogy written by St. Anselm (1033-1109), to which the treatises De Veritate, De libertate arbitrii and De casu diaboli belong. This paper aims to highlight the thoroughly critical role of free will so as one can act in accordance with justice. The analysis of some passages, especially the treaty on fallen angels, will lead to the conclusion that even though the will is a gift, the rational creature, by the free manifestation of his will, is able to be absolutely free of constraints, being the protagonist of his own moral actions. True freedom is not doing what we want. The will is truly free when we do what we must.<hr/>Resumen: La rectitud moral, entendida como la práctica de la justicia, es el tema que corre a través de la trilogía, compuesta por Santo Anselmo (1033- 1109), de la cual hacen parte los tratados De Veritate, De libertate arbitrii y De casu diaboli. Este artículo pretende destacar el papel absolutamente esencial del libre albedrío para el cumplimiento del actuar en conformidad con la justicia. El examen de algunos pasajes, especialmente del tratado acerca de la caída angélica, nos permite concluir que aunque la voluntad sea un regalo, la criatura racional, por el libre querer, es capaz de ser, de modo absolutamente libre de restricciones, el protagonista de su actuar moral. La verdadera libertad no es hacer lo que quiere. La voluntad es verdaderamente libre cuando hacemos lo que debemos hacer.