Scielo RSS <![CDATA[Acta Scientiarum. Education]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-520120230001&lang=en vol. 45 num. lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Computational thinking in education for a curriculum integrated with digital world and culture]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100100&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. O presente artigo é um estudo que por meio da análise das habilidades do pensamento computacional, apresentadas principalmente por Wing em 2006 (abstração, reconhecimento de padrões, decomposição e composição e raciocínio algorítmico), juntamente com os eixos cultura digital e o mundo digital procura se responder a seguinte questão: como o pensamento computacional pode ser incluído em currículos escolares integrando a educação ao mundo digital para além do simples uso de aparatos eletrônicos? Para tanto foi realizada a análise das diretrizes elaboradas pela Sociedade Brasileira de Computação e pelo Centro de Inovação para a Educação Brasileira voltadas ao ensino do pensamento computacional, que estruturou e especificou os conteúdos pertinentes à computação possíveis de serem incluídos em currículos escolares da educação brasileira, em acordo com a Base Nacional Comum Curricular. Assim, a inclusão dos eixos de habilidades descritos pela SBC vai ao encontro à integração do Pensamento Computacional favorecendo e oportunizando o desenvolvimento e a aquisição de novas habilidades e conhecimentos tecnológicos por meio de contextualização e identificação destes aspectos no cotidiano das crianças de forma significativa e crítica para que estes conhecimentos sejam apropriados pelos estudantes de modo atrelado ao currículo escolar e proporcionando novos meios de lidar com diferentes situações-problema.<hr/>RESUMEN. El presente artículo es un estudio que, a través del análisis de las habilidades de pensamiento computacional, presentado principalmente por Wing en 2006 (abstracción, reconocimiento de patrones, descomposición y composición y razonamiento algorítmico), junto con las nociones clave de la cultura digital y el mundo digital, busca dar respuesta la siguiente pregunta: ¿cómo se puede incluir el pensamiento computacional en los currículos escolares integrando la educación al mundo digital más allá del simple uso de dispositivos electrónicos? Para ello, se realizó un análisis de las directrices desarrolladas por la Sociedade Brasileira de Computação y el Centro de Inovação para a Educação Brasileira dirigidas a la enseñanza del pensamiento computacional, que estructuraron y especificaron los contenidos relevantes a la informática que podrían ser incluidos en los currículos escolares de la educación brasileña, de acuerdo con la Base Común Curricular Nacional. Para ello, se realizó un análisis de las directrices desarrolladas por la Sociedade Brasileira de Computação y el Centro de Inovação para a Educação Brasileira dirigidas a la enseñanza del pensamiento computacional, que estructuraron y especificaron los contenidos relevantes a la informática que podrían ser incluidos en los currículos escolares de la educación brasileña, de acuerdo con la Base Común Curricular Nacional. Así, la inclusión de las nociones clave de habilidades descritas por el SBC está en línea con la integración del Pensamiento Computacional, favoreciendo y brindando oportunidades para el desarrollo y adquisición de nuevas habilidades y conocimientos tecnológicos por medio de la contextualización e identificación de estos aspectos en la vida cotidiana de los niños de forma significativa y crítica para que estos conocimientos sean apropiados por los alumnos de forma vinculada al currículum escolar y aportando nuevos medios para afrontar distintas situaciones problemáticas.<hr/>ABSTRACT. The present article is a study in which by analysis of the computational thinking skills, presented by Wing in 2006 (abstraction, pattern recognition, decomposition and composition and algorithmic thinking), in conjunction with the digital culture and world culture axes aims to answer the following question: how can the computational thinking be included in scholar curricula integrating education to the digital world beyond the mere use of electronical gadgets? For so, it was performed an analysis of the Sociedade Brasileira de Computação and Centro de Inovação para a Educação Brasileira guidelines regarding the Computational Thinking, which structured and specified the relevant contents able to be included in scholar curricula in Brazilian education, according to the Base Nacional Comum Curricular. Therefore, the inclusion of the skill axis described by SBC move towards to the integration of the Computational Thinking favoring and providing development and acquisiton of new technological skills and knowledge by contextualizing and identifying such aspects in the children daily lives in a critical and significative form in order to have this knowledge appropriated by the students in a linked mode to the scholar curricula providing new means to deal with different problem situations. <![CDATA[Jung's notion of individuation and education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100101&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. O artigo apresenta algumas das reflexões produzidas por Carl Gustav Jung no que se refere à relação entre o indivíduo e a sociedade, e verifica as contribuições que ele traz para entendermos melhor o nosso tempo e os processos de formação e o desenvolvimento humano. Essa polaridade tem importância fundamental na compreensão de nós mesmos e do nosso dever-ser, sobretudo porque tendemos normalmente para um ou outro extremo da tensão. Hoje, segundo seu diagnóstico, predomina a tendência da identificação com alguma função coletiva, definhando o desenvolvimento e aprimoramento pessoal. Importa, assim, primordialmente ajustar-se e identificar-se com um papel social oferecido pela comunidade da qual participamos; e a educação contribui com esse ideal de ajustamento e conformidade. O desafio, por isso, é a integração entre o mundo interno e o mundo externo, com o desenvolvimento da pessoa a partir da comunhão entre seus diversos aspectos, inclusive das suas sombras. É o processo de individuação, por meio do qual há a aproximação com o ideal arquetípico do Si-Mesmo. Logo, não se trata de negligenciar o desenvolvimento social, mas de associar a ele o apelo que vem da singularidade, integrando as duas exigências em um todo mais elevado.<hr/>RESUMEN. El artículo presenta algunas de las reflexiones producidas por Carl Gustav Jung con respecto a la relación entre el individuo y la sociedad, y verifica las contribuciones que aporta para comprender mejor nuestro tiempo y los procesos de formación y desarrollo humano. Esta polaridad es de fundamental importancia en la comprensión de nosotros mismos y de nuestro deber ser, en especial porque tendemos normalmente a uno u otro extremo de la tensión. Hoy, según su diagnóstico, predomina la tendencia a la identificación con alguna función colectiva, que debilita el desarrollo y la mejora personal. Por lo tanto, es importante, principalmente, ajustarse e identificarse con un rol social ofrecido por la comunidad en la que participamos; y la educación contribuye a este ideal de ajuste y cumplimiento. El desafío, por lo tanto, es la integración entre el mundo interno y el mundo externo, con el desarrollo de la persona a partir de la comunión entre sus diversos aspectos, incluidas sus sombras. Es el proceso de individuación, a través del cual hay una aproximación con el ideal arquetípico del Self. Por lo tanto, no se trata de descuidar el desarrollo social, sino de asociarlo con el atractivo que proviene de la singularidad, integrando los dos requisitos en un todo superior.<hr/>ABSTRACT. The article presents some of the reflections produced by Carl Gustav Jung regarding the relation between the individual and society and verifies the contributions that he brings to a better understanding of our time our time and the processes of formation and human development. This polarity is of fundamental importance in understanding ourselves and our way of being, especially since we usually tend toward one or the other end of the tension to one or the other extreme of tension. Today, according to his diagnosis, the predominant tendency is of identification with some collective function predominates today, stifling personal development and improvement. What matters, then, is primarily to adjust and identify oneself with a social role offered by the community in which we participate, and education contributes to this ideal of adjustment and conformity. The challenge, therefore, is the integration between the internal and the external world, with the development of the development of the person from the communion between its various aspects, including its shadows. It is the process of individuation, through which there is the approximation to the archetypal ideal of the Self-Self. Therefore, it is not a matter of neglecting social development, but associating to it the call that comes from the singularity, integrating both demands into a higher whole. <![CDATA[North american immigrants of Santa Bárbara d’Oeste and Americana and the process of knowledge transmission analogous to that of non-formal technical education (1865-1915)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Este trabalho analisa o papel educativo dos norte-americanos sulistas emigrados dos Estados Unidos para o Brasil logo após sua derrota na Guerra de Secessão. A revisão de fontes históricas primárias e secundárias puderam confirmar o papel dos imigrantes no oferecimento de educação não formal agrícola às comunidades da região de Americana e Santa Bárbara d’Oeste - SP, no período histórico de 1865 a 1915. Dois personagens foram estudados em busca de fatos comprovatórios da hipótese aqui apresentada, qual seja, a de que o processo de transmissão de saberes, análálogo ao da educação não formal, provido pelos norte-americanos e seus descendentes imediatos teria provocado efeitos educativos e econômicos para as comunidades afetadas.<hr/>RESUMEN. Este trabajo analiza el papel educativo de los nord-americanos sureños emigrados de los Estados Unidos a Brasil poco después de su derrota en la guerra de secesión. La revisión de fuentes históricas primarias y secundarias pudieron confirmar el papel de los inmigrantes en la oferta de educación agrícola no formal a las comunidades de la región de Americana y Santa Bárbara d’Oeste - SP, en el período 1865-1915. Dos personajes fueron estudiados de una manera más detallada, en busca de hechos comprovatórios de la hipótesis presentada aquí, que es que el proceso de transmisión de conocimiento, análogo al de educación no formal, proporcionada por los nord-americanos y sus descendientes inmediatos habría provocado efectos educativos para las comunidades afectadas.<hr/>ABSTRACT. This work analyzes the educational role of North Americans emigrated from the United States to Brazil shortly after their defeat in the secession war. The revision of primary and secondary historical sources confirmed the role of immigrants in the offering of non-formal agricultural education to the communities of the region of Americana and Santa Bárbara d’Oeste - SP, in the period 1865 to 1915. Two subjetcs were studied, in search of comprovation of the hypothesis presented, which states that the process of knowledge transmission, analogous to that of non-formal technical education, provided by the North Americans and their immediate descendants would have provoked educational effects on the communities affected. <![CDATA[The Manifest of the Pioneers of the new Education (1932): consolidation of interests]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Em defesa de uma construção e organização educacional a nível nacional, com a ‘pauta’ escola pública, acessível e unitária, lançou-se em 1932 a apresentação do Manifesto dos Pioneiros da Educação Nova, que por sua vez, foi amplamente divulgado pela impressa brasileira no período. Esse documento se encontra marcado pelos acontecimentos em curso na sociedade, como a Revolução de 1930 e o ingresso do projeto industrial presente na Era Vargas, entre outros, tendo presente o viés civilizatório, político e econômico de manutenção do poder. Nesse cenário, o estudo tem como finalidade analisar as propostas dos renovadores presente no Manifesto. Para tanto, o mesmo se encontra subdividido em três momentos, a saber: primeiramente descreve o cenário histórico de produção e reprodução do analfabetismo na República Velha (1889-1930); em seguida, apresenta a centralidade atribuída à educação no processo de modernização da sociedade; e por último, identifica no Manifesto a ordem burguesa propagada no sistema educacional.<hr/>RESUMEN. En defensa de una construcción y organización educacional a nivel nacional, con la ‘agenda’ escuela pública, accesible y unitaria, se echó en 1932 la presentación del Manifiesto de los Pioneros de la Educación Nueva, que a su vez, fue largamente divulgado por la prensa brasileña en el periodo. Ese documento encontrase marcado por los ocurridos en el curso en la sociedad, como la Revolución de 1930 y la entrada del proyecto industrial presente en la Era Vargas, entre otros, teniendo en cuenta el sesgo civilizatorio, político y económico de la manutención del poder. En este escenario, el estudio tiene como finalidad de análisis de propuestas de los renovadores presentes en el manifiesto. Por lo tanto, el mismo hallase subdividido en tres momentos, a saber: primeramente describe el escenario histórico de la producción del analfabetismo en la Republica Antigua (1889-1930); luego, presenta la centralidad atribuida a la educación en el proceso de modernización de la sociedad; y por último, identifica en el Manifiesto la orden burguesa propagada en el sistema educacional.<hr/>ABSTRACT. In defense of an educational construction and organization at the national level, with the public school agenda, accessible and unitary, the presentation of the Manifest of the Pioneers of the New Education was launched in 1932, which in turn, was widely published by the Brazilian press in the period. This document is marked by the events in progress in society, such as the Revolution of 1930 and the entry of the industrial project present in the Vargas Era, among others, having in mind the civilizing, political and economic bias of power retention. In this scenario, the present study aims to analyze the renovators's proposals in the Manifest. For this purpose, it is subdivided into three moments: first, it describes the historical scenario of production and reproduction of illiteracy in the Old Republic (1889-1930); then, it presents the centrality attributed to the education in the process of modernization of society; and finally, it identifies the bourgeois order propagated in the educational system presented in the Manifest. <![CDATA[Theoretical supports and reflections on ethics in educational research in Brazil: brief analysis and mapping of doctorate's theses]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100104&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. O artigo tem como objetivo examinar os critérios éticos estabelecidos na legislação brasileira que orientam a pesquisa com seres humanos, nas teses defendidas e aprovadas entre os anos de 2017 e 2019, do Programa de Pós-Graduação em Educação de uma universidade pública localizada na região Sudeste do país com elevada avaliação pela Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES). A pesquisa foi baseada na análise bibliográfica e documental. O trabalho encontra-se organizado em três partes: 1) procede a uma breve discussão sobre a ética nas pesquisas acadêmicas no Brasil; 2) aborda os marcos regulatórios da ética nas pesquisas em Educação no Brasil e 3) examina os procedimentos éticos utilizados nas teses de doutorado em Educação - objeto da investigação. Na análise e tratamento dos dados levantados, identificamos que, do total das 154 teses examinadas, 107 enquadraram-se nos critérios éticos e legais estabelecidos nas resoluções nacionais. Desse quantitativo, apenas 71 teses foram submetidas ao comitê de ética da universidade; 36 teses apresentavam a necessidade de submissão e não foram submetidas. Nessa análise genérica, conclui-se que os procedimentos éticos de pesquisa demandam maior difusão no meio acadêmico relacionado à pesquisa em Educação. Nesse sentido, reconhecemos e defendemos a importância de alimentar e aprofundar o debate sobre a ética na pesquisa a fim de construir marcos regulatórios específicos para as Ciências Humanas e Sociais e, particularmente, para a área da Educação, respeitando suas singularidades de metodologias e objetos de pesquisa.<hr/>RESUMEN. El artículo tiene como objetivo examinar los criterios éticos establecidos en la legislación brasileña que orientan la investigación con seres humanos, en las tesis defendidas y aprobadas entre los años 2017 y 2019, del Programa de Posgrado en Educación de una universidad pública ubicada en la región sureste del país con alta evaluación por parte de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (CAPES). La investigación fue basada en el análisis bibliográfico y documental. El trabajo está organizado en três partes: 1) procede a una breve discusión sobre la ética en las investigaciones académicas en Brasil; 2) aborda los marcos regulatorios de la ética en investigación en la educativa en Brasil e 3) examina los procedimientos éticos utilizados en las tesis de doctorado en Educación - objeto de investigación. En el análisis y tratamiento de los datos relevados identificamos de las 154 tesis examinadas, 107 cumplieron con los criterios legales establecidos en las resoluciones nacionales. De esta cantidad, sólo 71 tesis fueron presentadas al comité de ética de la universidad; 36 tesis presentaron la necesidad de presentación y no fueron presentadas. En este análisis genérico se concluye que los procedimientos éticos de la investigación exigen una mayor difusión en el ámbito académico relacionado con la investigación en educación. En este sentido reconocemos y defendemos la importancia de nutrir y profundizar el debate sobre la ética, a fin de construir marcos normativos específicos para las ciencias sociales y, particularmente para la educación respetando su singularidad de metodologías y objetos de investigación.<hr/>ABSTRACT. The article aims to examine the ethical criteria established in Brazilian legislation that guide research with human beings, in the theses defended and approved between the years 2017 and 2019, of the Graduate Program in Education of a public university located in the southeast region of the country with high evaluation by the Coordination for the Improvement of Higher Education Personnel (Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (CAPES)). The research was based on bibliographic and documentary analysis. The work was organized in three parts: 1) it proceeds to a brief discussion on ethics in academic research in Brazil; 2) it addresses the regulatory mark of ethics in education research in Brazil and 3) it examines the ethical procedures used in doctoral theses in Education - object of the investigation. In the analysis and treatment of the data collected, it could be found that, of the 154 theses examined, 107 met the ethical and legal criteria established in national resolutions. Of this amount, only 71 theses were submitted to the university ethics committee; 36 theses presented the need for submission and were not submitted. In this generic analysis, it is concluded that ethical research procedures demand greater diffusion in the academic environment related to research in Education. In this sense, we recognize and defend the importance of feeding and deepening the debate on research ethics, in order to build specific regulatory marks for the Human and Social Sciences and, particularly, for the Education area, respecting their singular methodologies and objects of research. <![CDATA[The social function of the arts and its unfoldings in the aesthetic constitution of the social being]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100105&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. O presente artigo tem como objetivo situar a função social da arte no entorno da formação estética do ser social. Trata-se de uma pesquisa teórico-bibliográfica, na compreensão do legado estético lukacsiano. Destaca-se como fonte principal para o desenvolvimento do estudo a obra sistematizada por Georg Lukács: Estética: la peculiaridade de lo estético. O complexo da arte proporciona, nem que seja por um pequeno instante, uma elevação que ocasiona um encontro do indivíduo com o gênero humano. A discussão pauta-se sobre o processo formativo da arte. Apresenta-se como categoria principal de análise a catarse, com base na compreensão de que é na vida cotidiana que se extraem as sensações de captação dos seres sociais no mundo. É no desenvolvimento dos sentidos humanos que os seres sociais se fazem estéticos e se engrandecem enquanto gênero humano. Com efeito, de modo sucinto, as potencialidades de criar e fruir arte sob a lógica da sociabilidade capitalista são entendidas como dispersas, uma vez que o estado de exploração recusa a elevação de todos à riqueza espiritual e material da sociedade. Considera-se, ademais, a necessidade de conjeturar outra forma social que possibilite, ao conjunto da humanidade, condições humano-objetivas capazes de proporcionar momentos catárticos genuínos ao conjunto da humanidade.<hr/>RESUMEN. El presente artículo intenta situar la función social del arte en torno a la formación estética del ser social. Se trata de una investigación teórica y bibliográfica, en la comprensión del legado estético lukacsiano. Destaca como fuente principal al desarrollo del estudio la obra sistematizada por Georg Lukács: Estética: la peculiaridad de lo estético. El complejo del arte proporciona, aunque sea por un momento, una elevación que lleva al encuentro del individuo con el género humano. La discusión se basa en el proceso formativo del arte. La catarsis se presenta como la principal categoría de análisis y parte del entendimiento de que es en la vida cotidiana donde se extraen las sensaciones de captación de los seres sociales en el mundo. En el desarrollo de los sentidos humanos es donde los seres sociales se vuelven estéticos y se potencian como género humano. En efecto, de manera sucinta, las potencialidades de crear y disfrutar del arte bajo la lógica de la sociabilidad capitalista se entienden como dispersas, puesto que el estado de explotación rechaza la elevación de todos a la riqueza espiritual y material de la sociedad. También se plantea la necesidad de idear otra forma social que haga posible, para toda la humanidad, unas condiciones humano-objetivas capaces de proporcionar auténticos momentos catárticos para toda la humanidad.<hr/>ABSTRACT. The purpose of this article is to situate the social function of the arts in the aesthetic construction of the social being. It is theoretical-bibliographic research in light of the Lukacsian aesthetical legacy. The main source used for the development of this study is the systematized work of Georg Lukács: Aesthetics: the specificity of the aesthetic. The complexity of the art provides, albeit for a brief moment, an elevation that leads to an encounter between the individual and humankind. This discussion is based on the formative process of the arts. Catharsis is presented as the main category of analysis, based on the understanding that it is in everyday life that the sensations of capturing social beings in the world are extracted. It is in the development of human senses that social beings become aesthetic and grow as a human race. Indeed, briefly, the potentialities of creating and enjoying art under the logic of capitalist sociability are understood as dispersed, since the state of exploitation refuses to elevate everyone to the spiritual and material wealth of society. Moreover, the need to conjecture another social form that makes human-objective conditions capable of providing genuine cathartic moments possible to the whole of humanity is considered. <![CDATA[Historical-critical pedagogy and integral education: reflections on emancipatory human training]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100106&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Na sociedade em que vivemos, estruturada sob o modo de produção capitalista, a educação expressa os movimentos contraditórios que emergem do processo das lutas entre classes, além das disputas de projetos antagônicos. Tudo isso nos desafia a desmistificar o que chamamos de realidade com o auxílio de um referencial teórico e metodológico. Nesse sentido, analisamos a pedagogia histórico-crítica e a educação integral na perspectiva da emancipação humana, por meio de estudo bibliográfico fundamentada na visão crítica da sociedade capitalista, embasada no materialismo histórico e dialético. Inferimos que a Educação integral vai além de um redesenho curricular, mas exige uma mudança cultural no sentido de unificar método e metodologia de ensino de modo a ampliar a capacidade do aluno de compreender suas mediações, determinações e possibilidades históricas e assim promover uma formação omnilateral, capaz de oferecer as condições necessárias a promoção da emancipação social, visa ao desenvolvimento potencial das múltiplas capacidades humanas e à compreensão política da condição histórica das classes trabalhadoras, sob capitalismo. Nesse sentido, a educação insere-se, pois, na sociedade, sendo por ela determinada, mas participa desse movimento contraditório. O saber se converteu com a sociedade capitalista, em força produtiva, em meio de produção; e, como nessa sociedade os meios de produção são propriedade privada, reafirmamos a dificuldade que a sociedade capitalista tem de estender o saber para todos na perspectiva da formação integral considerando a necessidades de investimentos nas questões estruturais da escola, que, contraditoriamente, vem sendo deixada de lado pelas reformas educacionais implementadas. Na perspectiva da pedagogia histórico-crítica, pedagogia fundada historicamente no entendimento da especificidade da escola e na relevância do trabalho de tal instituição, será possível mediante um desenvolvimento cultural, humano e emancipatório. Nesse sentido, a escola pode contribuir para a superação da ordem vigente, que mantém as desigualdades sociais, buscando, dessa maneira, uma sociedade socialista na direção de uma sociedade sem classes.<hr/>RESUMEN. En la sociedad en la que vivimos, estructurada bajo el modo de producción capitalista, la educación expresa los movimientos contradictorios que surgen del proceso de luchas entre clases, además de las disputas de proyectos antagónicos. Todo esto nos desafía a desmitificar lo que llamamos realidad con la ayuda de un marco teórico y metodológico. En este sentido, analizamos la pedagogía histórico-crítica y la educación integral desde la perspectiva de la emancipación humana, a través de un estudio bibliográfico basado en la visión crítica de la sociedad capitalista, basada en el materialismo histórico dialéctico. Inferimos que la educación integral comprometida con el movimiento de transformaciones puede romper con las desigualdades sociales actuales, reflejo de la determinación de las condiciones materiales que, a su vez, condicionan la existencia humana Inferimos que la Educación Integral va mucho más allá de un rediseño curricular, pero requiere un cambio cultural para unificar el método y la metodología de enseñanza con el fin de ampliar la capacidad del alumno para comprender sus mediaciones, determinaciones y posibilidades históricas y así promover una educación omnilateral, capaz de ofrecer las condiciones necesarias para la promoción de la emancipación social, apunta al desarrollo potencial de múltiples capacidades humanas y la comprensión política de la condición histórica de las clases trabajadoras, bajo el capitalismo. En este sentido, la educación se inserta, por tanto, en la sociedad, siendo determinada por ella, pero participa de este movimiento contradictorio. Con la sociedad capitalista, el conocimiento se convirtió en una fuerza productiva, un medio de producción; y, como en esta sociedad los medios de producción son propiedad privada, reafirmamos la dificultad que tiene la sociedad capitalista para extender el conocimiento a todos en la perspectiva de la educación integral considerando la necesidad de invertir en temas estructurales de la escuela., contradictoriamente, ha sido dejada de lado por las reformas educativas implementadas. Desde la perspectiva de la pedagogía histórico-crítica, una pedagogía basada históricamente en la comprensión de la especificidad de la escuela y la relevancia del trabajo de dicha institución será posible a través del desarrollo cultural, humano y emancipatorio. En este sentido, la escuela puede contribuir a la superación del orden actual, que mantiene las desigualdades sociales, buscando así una sociedad socialista hacia una sociedad sin clases.<hr/>ABSTRACT. In the society we live in, structured under the capitalist mode of production, education expresses the contradictory movements that emerge from the process of struggles between classes, in addition to the disputes of antagonistic projects. All of this challenges us to demystify what we call reality with the help of a theoretical and methodological framework. In this sense, we analyze the historical-critical pedagogy and integral education from the perspective of human emancipation, through a bibliographical study based on the critical vision of capitalist society, based on dialectical historical materialism. We infer that Integral Education goes far beyond a curriculum redesign, but requires a cultural change in order to unify the teaching method and methodology in order to expand the student’s ability to understand its mediations, determinations and historical possibilities and thus promote an omnilateral education, capable of offering the necessary conditions for the promotion of social emancipation and that aims at the potential development of multiple human capacities and the political understanding of the historical condition of the working classes under capitalism. In this sense, education is inserted, therefore, in society, being determined by it, but it participates in this contradictory movement. With capitalist society, knowledge became a productive force, a means of production; and, as in this society the means of production are private property, we reaffirm the difficulty that the capitalist society has to extend knowledge to everyone in the perspective of integral education considering the need for investment in structural issues of the school , considering the need for investments in structural issues of school that, contradictorily, has been left aside by the implemented educational reforms. From the perspective of historical-critical pedagogy, a pedagogy historically based on the understanding of the specificity of the school and the relevance of the work of such an institution will be possible through cultural, human and emancipatory development. In this sense, the school can contribute to overcoming the current order, which maintains social inequalities, thus seeking a socialist society towards a classless society. <![CDATA[Learning cyberculture in graduate classes using 'whatsaula']]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100200&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Este artigo aborda o uso de dispositivos móveis no processo de aprendizagem. Mostra, a partir de uma atividade formativa, que o aplicativo de comunicação virtual whatsapp pode ser utilizado como potencializador nas aulas da pós-graduação, permitindo a troca de informações entre eles, envio de texto, vídeo, áudio e imagens, algo polivalente para o acesso do envolvimento dos pós-graduandos com o conhecimento formal, e entre eles e o docente (facilitador), de maneira dinâmica e inovadora, adotando esse recurso como estratégia de ensino em aulas extraclasse. Discute a interatividade numa proposta de sala de aula invertida ‘whatsaula’ (Alves, Porto, &amp; Oliveira, 2019), compreendendo o debate de dois vídeos em vários momentos interativos numa disciplina da pós-graduação stricto sensu. Analisa as contribuições do whatsappcomo aplicativo de suporte para processos de aprendizagem e da ‘whatsaula’ como proposta pedagógica viável em contextos extraclasse.<hr/>RESUMEN. Este artículo aborda el uso de dispositivos móviles en el proceso de aprendizaje. Muestra, a partir de una actividade-capacitación que la aplicación de comunicación virtual whatsapp, puede usarse como un potenciador en las clases de posgrado, permitiendo el intercambio de información entre ellos, enviando texto, video, audio. e imágenes, algo versátil para acceder a la participación de estudiantes graduados con conocimiento formal y entre ellos, el maestro (facilitador), de una manera dinámica e innovadora, utilizando este recurso como estrategia de enseñanza en clases extra-clase. Discute la interactividad en una propuesta de aula invertida ‘whatsaula’(Alves, Porto, &amp; Oliveira,2019) que involucra el debate de dos videos en varios momentos interactivos en un curso de posgrado Strictu sensu. Analiza las contribuciones de whatsapp como una aplicación de apoyo para los procesos de aprendizaje y ‘whatsaula’ como una propuesta pedagógica viable en contextos extra-clase.<hr/>ABSTRACT. This article addresses the use of mobile devices in the learning process. It shows, from activity training, that the virtual communication application WhatsApp can be used as an enhancer in graduate classes, allowing the exchange of information between them, sending text, video, audio, and images, something versatile for accessing the involvement of graduate students with formal knowledge and among them, the teacher (facilitator), dynamically and innovatively, using this resource as a teaching strategy in extra-class classes. Discusses interactivity in an inverted classroom proposal ‘whatsaula’ (Alves, Porto, &amp; Oliveira, 2019) involving the debate of two videos at various interactive moments in a Strictusensu graduate course. It analyzes the contributions of WhatsApp as a support application for learning processes and ‘whatsaula’as a viable pedagogical proposal in extra-class contexts. <![CDATA[Teachers’ interlocutions and organization of pedagogical work in the context of collective work]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100201&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. O trabalho coletivo nas escolas é uma instância de formação dos professores, participação e responsabilização colegiada pelo trabalho pedagógico. O artigo discute as contribuições do trabalho coletivo de professores no contexto da educação básica e tem como objetivo analisar a dinâmica de interlocução e de negociação de sentidos para o processo de organização do trabalho pedagógico da escola. Parte-se dos princípios de que o sujeito se constitui na dinâmica discursiva e que a consciência, que forma e altera os modos de estar no mundo, é constituída na interação social. A pesquisa foi realizada no âmbito das aulas de trabalho pedagógico coletivo (ATPC) de uma escola da rede estadual do interior paulista e as análises das intervenções dos professores nos encontros apoiam-se na perspectiva enunciativo-discursiva. Os resultados mostram que os professores, ao retomarem os discursos dos colegas, refutando-os e/ou reiterando-os na dinâmica discursiva, buscam formas de organizar o trabalho pedagógico que atendam às singularidades da escola, de sua comunidade e a produção de um conhecimento que possa contribuir com novas formas de se pensar o mundo. Ressalta-se também que a relação professor-aluno-conhecimento embasa os princípios do trabalho pedagógico desejado e que embora se admita um descompasso entre o desejado e o realizado na prática, o trabalho coletivo orientado pelo diálogo, pelas reflexões e trocas entre os professores potencializa a colaboração e a construção de sentido para a ação educativa.<hr/>RESUMEN. El trabajo colectivo en las escuelas es una instancia de capacitación docente, participación universitaria y responsabilidad por el trabajo pedagógico. El artículo analiza las contribuciones del trabajo colectivo de los docentes en el contexto de la educación básica y tiene como objetivo analizar la dinámica de la interlocución y la negociación de sentidos para el proceso de organización del trabajo pedagógico de la escuela. Partimos de los principios de que el sujeto es constituido en la dinámica discursiva y que la conciencia, que forma y cambia las formas de estar en el mundo, es constituida en la interacción social. La investigación tuvo lugar dentro de las clases colectivas de trabajo pedagógico (ATPC) de una escuela en la red estatal del interior de São Paulo y el análisis de las intervenciones de los docentes en las reuniones se apoya en la perspectiva enunciativo-discursiva. Los resultados muestran que los docentes, al retomar los discursos de sus colegas, refutarlos y/o reiterarlos en la dinámica discursiva, buscan formas de organizar el trabajo pedagógico que satisfaga las singularidades de la escuela, su comunidad y la producción de conocimiento que puede contribuir con nuevas formas de pensar sobre el mundo. También es digno de mención que la relación profesor-alumno-conocimiento apoya los principios del trabajo pedagógico deseado y que, aunque existe una brecha entre lo que se desea y lo que se hace en la práctica, el trabajo colectivo guiado por el diálogo, las reflexiones y los intercambios entre los docentes. mejora la colaboración y la construcción de sentido para la acción educativa.<hr/>ABSTRACT. Collective work in schools is an instance of teachers’ education, participation, and collective responsibility for pedagogical work. This paper discusses the contributions of the collective work of teachers in the context of basic education and aims to analyze the dynamics of interlocution and negotiation of meanings for the process of organizing the school’s pedagogical work. It starts from the principles that the subject is constituted in the discursive dynamics and that the conscience, which forms and changes the ways of being in the world, is constituted in social interaction. The study was carried out within the scope of the collective pedagogical work meetings (ATPC) of a public school located in a city in the state of São Paulo and the analysis of the teachers’ interventions in the meetings is supported by the enunciative-discursive approach. The results show that teachers, when resuming the speeches of their colleagues, refuting and/or reiterating them in the discursive dynamics, look for ways to organize the pedagogical work that meet the singularities of the school, its community and the knowledge that can contribute with new ways of thinking about the world. It is also noteworthy that the teacher-student-knowledge relationship supports the principles of the desired pedagogical work and despite the gap between what is desired and what is done, collective work guided by dialogue, reflections and exchanges between teachers enhances collaboration and the construction of meaning for the educational action. <![CDATA[Pnaic’s literacy games: contributions and limitations from the teachers’ perpsectives]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100202&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Este artigo analisa como professoras alfabetizadoras que participaram da formação do PNAIC, em 2013, compreendem a contribuição dos jogos do programa para a alfabetização, discutindo a relação que há entre a inserção dos recursos em sala de aula e a formação docente direcionada para essa temática. Considerando a relevância do ensino sistemático dos conteúdos linguísticos e as pesquisas sobre as especificidades da formação docente, a discussão buscou relacionar de que modo a formação específica do PNAIC pode fomentar a compreensão da relevância do uso dos jogos na alfabetização. Para isso, realizou-se uma pesquisa bibliográfica e documental sobre o tema, utilizando-se, inclusive, os materiais de formação do PNAIC e uma análise dos jogos. Também foram entrevistadas dez professoras que participaram do PNAIC, de modo a investigar como ocorreu a discussão dos jogos na formação e como elas avaliam esse material. Infere-se que é necessário o investimento nas formações sobre os jogos e suas possibilidades e limitações no contexto educacional. As participantes compreendem os jogos como recursos contributivos para a alfabetização, mas apontam falhas na discussão do tema na formação. Reitera-se que os processos formativos precisam ser espaços de discussão e de reflexão das ações docente.<hr/>RESUMÉN. Este artículo analiza como las profesoras alfabetizadoras que participaron de la formación del PNAIC, en 2013, comprenden la contribución de los juegos del programa para la alfabetización, discutiendo la relación que hay entre la inserción de los recursos en sala de clase y la formación docente direccionada para esta temática. Considerando la relevancia de la enseñanza sistemática de los contenidos linguísticos y las investigaciones sobre las especificidades de la formación docente, la discusión procuró relacionar de qué modo la formación específica del PNAIC puede fomentar la comprensión de la relevancia del uso de los juegos en la alfabetización. Para esto, se realizó una investigación bibliográfica y documental sobre el tema, utilizando, incluso, los materiales de formación del PNAIC y un análisis de los juegos. También se entrevistaron a diez profesoras que participaron del PNAIC, de modo a investigar cómo ocurrió la discusión de los juegos en la formación y la evaluación que tienen sobre este material. Se infiere que es necesaria la inversión en las formaciones sobre la ludicidad y, en específico, sobre los juegos y sus posibilidades y limitaciones en el contexto educacional. Las participantes comprenden los juegos como recursos contributivos para la alfabetización, pero apuntan fallas en la discusión del tema en la formación. Se reitera que los procesos formativos precisan ser espacios de discusión y de reflexión docente de las acciones.<hr/>ABSTRACT. This article analyses how female literacy teachers who took part in the 2013 National Pact for Literacy at the Correct Age - Pnaic formation understand the contribution of the programme’s games to literacy, discussing the relation there is between inserting the resources in a classroom and the teacher’s formation directed towards this subject. Taking into account the relevance of systematic teaching for linguistic contents, and the researches on the specificities of the educators’ formation, the discussion aimed to relate how the specific formation on PNAIC can foster the understanding of how relevant it is to make use of literacy games. To do so, we carried out a bibliographic and documentary research on the subject, including Pnaic’s formation materials and the games’ analysis. We also interviewed ten female educators who took part in Pnaic, in order to investigate how the discussion on the games took place at the formation and how the teachers evaluated the material. We could infer that it is necessary to invest in formations on playfulness and specifically on the games and their possibilities and limitations in the education context. The participants regard the games as contributing resources for literacy, but point at failures when the subject is discussed at the formation. We reiterate the formation processes need to work as spaces for discussions and reflections of the educators’ actions. <![CDATA[Intelligence and morality in gifted/high ability: piagetian perspectives]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100203&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Pessoas com altas habilidades/superdotação têm características específicas tais como, habilidades acima da média, criatividade e envolvimento com a tarefa. Essas características devem ser reconhecidas no meio educacional e social, inclusive no que se refere ao desenvolvimento moral. O artigo tem por objetivo discutir aspectos relacionados à construção da inteligência e da moralidade em pessoas com altas habilidades/superdotação na perspectiva da epistemologia genética, destacando a sua importância para o contexto educacional. A metodologia utilizada consistiu em pesquisa bibliográfica por método de revisão sistemática na base Scielo. Trata-se de pesquisa exploratória sobre os constructos: inteligência e moralidade na visão de Piaget. Na busca realizada, foram encontrados trinta e quatro artigos. Trinta e um foram excluídos por não tratar do tema. A síntese dos resultados aponta para falta de evidência de estudos pois, foram encontrados na última década apenas três artigos. Foi necessário expandir a busca junto a revista Schème - Revista Eletrônica de Psicologia e Epistemologia Genéticas. As pesquisas analisadas evidenciam que na superdotação existe uma complexidade na formação das estruturas do pensamento, ocorre antecipação dos estádios de desenvolvimento da inteligência, aguçado senso de moralidade e características peculiares como reversibilidade e tomada de consciência. Sugere-se, portanto, que um ensino que pressuponha tais características proporcione desafios adequados ao desenvolvimento inteligência e da moral considerando as especificidades dos sujeitos superdotados, que nem sempre estarão alinhados a sua faixa etária. Assim, sugere-se que sejam realizadas outras pesquisas que busquem elucidar a lacuna encontrada para o aprofundamento da questão.<hr/>RESUMEN. Las personas con altas habilidades/superdotación tienen características específicas como habilidades por encima del promedio, creatividad e implicación en la tarea. Tales características deben ser reconocidas en el entorno educativo y social, incluso en lo que respecta al desarrollo moral. Este artículo tiene como objetivo discutir aspectos relacionados con la construcción de inteligencia y moralidad en personas con altas habilidades/superdotación en la perspectiva de la epistemología genética, destacando su importancia para el contexto educativo. La metodología utilizada consistió en la investigación bibliográfica mediante un método de revisión sistemática basado en la base Scielo. Se trata de una investigación exploratoria sobre los constructos: inteligencia y moralidad en la visión de Piaget. En la búsqueda se encontraron treinta y cuatro artículos. Se excluyeron 31 por no abordar el tema. La síntesis de los resultados apunta a una falta de evidencia de los estudios porque solo se encontraron tres artículos en la última década. Fue necesario ampliar la búsqueda con la revista Schème - Revista Electrónica de Psicología y Epistemología Genética. Las investigaciones analizadas muestran que en la superdotación hay una complejidad en la formación de estructuras de pensamiento, hay una anticipación de las etapas del desarrollo de la inteligencia, un agudo sentido de la moralidad y características peculiares como la reversibilidad y la tomada de conciencia. Se sugiere, por lo tanto, que una enseñanza que presupone tales características brinda desafíos apropiados al desarrollo de la inteligencia y la moral considerando las especificidades de los sujetos superdotados, quienes no siempre estarán alineados con su grupo de edad. Por lo tanto, se sugiere que se realicen más investigaciones que busquen dilucidar la brecha encontrada para profundizar el tema.<hr/>ABSTRACT. People with giftedness have specific characteristics such as, above average skills, creativity and involvement with the task. Such characteristics must be recognized in the educational and social environment, including with regard to moral development. This article aims to discuss aspects related to the construction of intelligence and morality in people with giftedness from the perspective of genetic epistemology, highlighting its importance for the educational context. The methodology used consisted of bibliographic research using a systematic review method on the date of Scielo. This is exploratory research on the constructs: intelligence and morality in Piaget's view. In the search, thirty-four articles were found. Thirty-one were excluded for not addressing the topic. The synthesis of the results points to a lack of evidence from studies because only three articles were found in the last decade. It was necessary to expand the search with the magazine Schème - Electronic Journal of Psychology and Genetic Epistemology. The researches analyzed show that in giftedness there is a complexity in the formation of thought structures, there is an anticipation of the stages of intelligence development, a keen sense of morality and peculiar characteristics such as reversibility and consciousness. It is suggested, therefore, that a teaching that presupposes such characteristics provides appropriate challenges to the development of intelligence and morals considering the specificities of gifted subjects, who will not always be aligned with their age group. Therefore, it is suggested that further research be carried out in order to elucidate the gap found to deepen the issue. <![CDATA[The valorization of education professionals: contradictory process]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100204&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. O artigo tem por objetivo questionar se a valorização dos trabalhadores em educação, é uma realidade ou apenas um discurso ideológico. Ao analisar a visão da Confederação Nacional dos Trabalhadores em Educação sobre os processos de valorização estabelece a crítica, salientando que ocorreram avanços ao conquistarem as normas legais, mas ocorreu um processo de ilusão de classe quando assevera que as normativas seriam cumpridas. Estabelece discussão teórica para subsidiar a luta em defesa da valorização dos profissionais da educação. A abordagem é crítico-dialética, já que intenciona desvelar os conflitos de interesses que se estabelecem nos movimentos sociais e discute processos de transformação da realidade social, ancorados na categoria trabalho fundante do ser social analisamos a partir do método a totalidade, práxis, contradição e mediação nos permitindo apreender a realidade que se apresenta como um todo estruturado. Afirmamos que de certa forma, as modificações que ocorrem na sociedade ampliaram o locus da luta e diferenciaram os sujeitos, dando maior visibilidade às diferenças e traçar táticas conjuntas requer a compreensão de que, neste momento, as diferenças ideológicas têm que ser superadas.<hr/>RESUMEN. El artículo tiene como objetivo cuestionar si la valoración de los trabajadores en la educación es una realidad o solo un discurso ideológico. Al analizar la visión de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación sobre los procesos de valorización, se establece la crítica, señalando que hubo avances en el cumplimiento de las normas legales, pero hubo un proceso de ilusión de clase cuando afirma que las normas se cumplirían. Establece la discusión teórica para apoyar la lucha en defensa de la valorización de los profesionales de la educación. El enfoque es crítico-dialéctico, ya que pretende desvelar los conflictos de intereses que se establecen en los movimientos sociales y discutir procesos de transformación de la realidad social, anclado en la categoría de trabajo fundacional del ser social, analizando desde el método la totalidad, praxis, contradicción y mediación que nos permite aprehender la realidad que se presenta como un todo estructurado. Afirmamos que, en cierto modo, los cambios que se producen en la sociedad han ampliado el locus de lucha y diferenciado a los sujetos, dando mayor visibilidad a las diferencias y la elaboración de tácticas conjuntas requiere entender que, en este momento, hay que superar las diferencias ideológicas.<hr/>ABSTRACT. The article aims to question whether valuing workers in education is a reality or just an ideological discourse. When analyzing the view of the National Confederation of Workers in Education about the valorization processes, it establishes the criticism, pointing out that there were advances in achieving the legal norms, but there was a process of class illusion when it asserts that the norms would be fulfilled. Establishes theoretical discussion to support the fight in defense of the valorization of education professionals. The approach is critical-dialectic, since it intends to unveil the conflicts of interests that are established in social movements and discuss processes of transformation of social reality, anchored in the category of founding work of the social being, analyzing from the method the totality, praxis, contradiction and mediation allowing us to apprehend the reality that presents itself as a structured whole. We affirm that, in a certain way, the changes that occur in society have broadened the locus of struggle and differentiated the subjects, giving greater visibility to the differences and drawing up joint tactics requires the understanding that, at this moment, ideological differences have to be overcome. <![CDATA[Guiding-executing dimension of teaching activity: an experience with the continuing education of professionals in Early Childhood Education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100205&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. O presente artigo tem por objetivo retratar e compreender a formação dos profissionais da educação infantil da rede pública municipal de educação em Cascavel - PR, seu percurso e os desafios da continuidade desse. Para isso, fundamenta-se na Teoria Histórico-Cultural, especialmente, na categoria de Atividade e apresenta elementos reflexivos sobre a formação continuada de profissionais da educação infantil, inserindo-os em ‘atividade de ensino’. O texto socializa a trajetória formativa preconizada na direção de ‘formar formando’, a partir da experiência desencadeada na rede pública municipal de ensino de Cascavel-PR. Além de elencar alguns desafios no âmbito formativo dos profissionais dessa etapa da educação básica, os quais refletem, em certa medida, os problemas educacionais gerais, este artigo discorre sobre algumas possibilidades de ação na direção de qualificar o trabalho pedagógico a ser desenvolvido na educação infantil, cuja proposta foi a organização da formação com base em quatro esferas, mobilizando diferentes frentes de formação (professoras-formadores; equipe-SEMED, coordenadores e coordenadoras de escolas e CMEIs e profissionais da educação infantil), na intenção de criar coletivamente condições para uma formação contínua e permanente, mirando a concepção histórico-cultural de educação como humanização dos sujeitos envolvidos. Assim, no percurso de formação continuada, é fundamental formar e criar condições para que as ações e as operações, por meio do processo de planejamento e de organização do ensino como significado social na atividade docente, adquiram sentido pessoal e convertam-se como fonte de ‘autodesenvolvimento’ do professor, garantindo o caráter consciente na unidade entre os princípios de orientação e de execução.<hr/>RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo retratar y comprender la formación de los profesionales en educación infantil en la red de educación pública municipal de Cascavel-PR, su rumbo y los desafíos de su continuidad. Para ello, se basa en la Teoría Histórico-Cultural, especialmente en la categoría Actividad y presenta elementos reflexivos sobre la formación continua de los profesionales en educación infantil, insertando al docente en la actividad docente. El texto socializa la trayectoria formativa propugnada en la dirección de formar aprendices, a partir de la experiencia desatada en el sistema de escuelas públicas municipales de Cascavel-PR. Además de enumerar algunos desafíos en la formación de profesionales en esta etapa de la educación básica, que reflejan, en cierta medida, la problemática educativa general, este artículo discute algunas posibilidades de acción en la dirección de cualificar la labor pedagógica a desarrollar en educación infantil, cuya propuesta fue la organización de la formación desde cuatro ámbitos, movilizando diferentes frentes de formación (docentes-formadores; equipo-SEMED, coordinadores y coordinadores escolares y CMEIs y profesionales de la educación infantil), con el objetivo de crear colectivamente condiciones de formación continua y permanente, con el objetivo a la concepción histórico-cultural de la educación como humanización de los sujetos involucrados. Así, en el transcurso de la formación continua es fundamental formar y crear condiciones para que las acciones y operaciones, a través del proceso de planificación y organización de la enseñanza como sentido social en la actividad docente, adquieran sentido personal y se conviertan en fuente de autodesarrollo docente, asegurando el carácter consciente en la unidad entre los principios de orientación y ejecución.<hr/>ABSTRACT. This article aims to portray and understand the training professionals in early childhood education in the municipal public education network in Cascavel - PR, their course, and the challenges of its continuity. For this, it is based on the Historical-Cultural Theory, especially in the Activity category, and presents reflective elements on the continuing education of professionals in early childhood education, inserting the teacher in teaching activity. The text socializes the formative trajectory advocated in the direction of forming trainees based on the experience unleashed in the municipal public school system in Cascavel-PR. In addition to listing some challenges in the training of professionals in this stage of primary education, which reflect, to a certain extent, the general educational problems, this article discusses some possibilities of action in the direction of qualifying the pedagogical work to be developed in early childhood education. Its proposal was the organization of formation based on four spheres, mobilizing different training fronts (teacher-trainers; team-SEMED, coordinators and coordinators of schools and CMEIs and early childhood education professionals), to collectively create conditions for a continuous and permanent formation, aim at the historical-cultural conception of education as the humanization of the subjects involved. Thus, in the course of continuing education, it is essential to form and create conditions so that actions and operations, through the process of planning and organizing teaching as a social meaning in teaching activity, acquire personal meaning and become a source of teacher self-development, ensuring the conscious character in the unity between the principles of orientation and execution. <![CDATA[Pedagogical coordination: perceptions of school coordinators in a democratic management perspective]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100206&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Resultante de uma pesquisa de mestrado, este trabalho tem como objetivo analisar as percepções dos coordenadores escolares sobre o trabalho de coordenação pedagógica na perspectiva da gestão democrática, bem como os desafios na execução do trabalho coletivo. A pesquisa desenvolveu-se na Rede Municipal de Educação - Ensino Fundamental, em Itapetinga-BA, tendo como sujeitos da investigação sete coordenadores pedagógicos escolares, quatro gestores das escolas onde atuam os coordenadores pedagógicos e dois coordenadores técnicos. Como método de análise, o estudo pauta-se na dialética, na perspectiva do materialismo histórico. Apropriamo-nos da pesquisa bibliográfica para o aprofundamento teórico do objeto de estudo e, como instrumentos para coleta de dados, utilizamo-nos da análise documental e da entrevista semiestruturada. Os resultados da pesquisa revelam, entre outros aspectos, importantes pontos de reflexão: as condições do coordenador para ‘articular’ as atividades pedagógicas dentro de espaços que não se constituem democráticos; a formação não pode recair apenas sobre o coordenador pedagógico, mas exige uma atuação do Estado; as dificuldades encontradas pelo coordenador quando não há condições de trabalho e de desempenho das suas atribuições asseguradas pelo Estado.<hr/>RESUMEN. Como resultado de una investigación de maestría, este trabajo tiene como objetivo analizar las percepciones de los coordinadores escolares sobre el trabajo de la coordinación pedagógica desde la perspectiva de la gestión democrática, así como los desafíos en la ejecución del trabajo colectivo. La investigación se desarrolló en la Red Municipal de Educación - Escuela Primaria, en Itapetinga, Bahia, con siete coordinadores pedagógicos escolares y cuatro administradores escolares de la misma institución y dos coordinadores técnicos. Como método de análisis, el estudio se basa en la dialéctica, desde la perspectiva del materialismo histórico. Nos apropiamos de la investigación bibliográfica para la profundización teórica del objeto de estudio y, como instrumentos para la recolección de datos, utilizamos análisis documentales y entrevistas semi estructuradas. Los resultados de la investigación revelan, entre otros aspectos, puntos importantes para la reflexión: las condiciones del coordinador para ‘articular’ las actividades pedagógicas dentro de espacios que no son democráticos; la capacitación no solo puede recaer en el coordinador pedagógico, sino que requiere la acción del Estado; las dificultades encontradas por el coordinador cuando no hay condiciones de trabajo y el desempeño de sus funciones garantizadas por el Estado.<hr/>ABSTRACT. Resultantly from a master's research that aims to analyze the perceptions of school coordinators about the work of pedagogical coordination from the democratic management perspective as well as the challenges at carrying out collective work. The research was developed in the Municipal network of Education - Elementary School, in Itapetinga, Bahia, having as investigation subjects seven school pedagogical coordinators, four school managers and two technical coordinators. As a method of analysis, the study is based on dialectics, in the perspective of historical materialism. We appropriated the bibliographic research for the theoretical deepening of the object of study and, as instruments for data collection, we used documentary analysis and semi-structured interviews. The research results reveal, among other aspects, important points of reflection: the conditions of the coordinator to 'articulate' pedagogical activities within spaces that are not democratic; training can not be only the pedagogical coordinator duty, but requires an action of the state; the difficulties encountered by the coordinator when there are no working conditions and performance of their duties ensured by the government of the state. <![CDATA[Fedathi sequence: a methodological proposal for fundamental and high school in Guinea-Bissau]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100207&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. A Educação Básica na Guiné-Bissau ainda é uma preocupação para a sociedade guineense e, em especial, para especialistas da área da educação. Diante deste cenário, torna-se necessário pensar numa atuação docente como alternativa para refletir a prática docente do país aqui tratado. Nessa perspectiva, a Sequência Fedathi, como uma metodologia de ensino, torna-se uma das propostas para refletir a prática de ensino guineense. Assim, o principal objetivo deste artigo é apresentar a Sequência Fedathi como uma proposta metodológica capaz de melhorar o processo de ensino-aprendizagem no Ensino Fundamental e Médio na Guiné-Bissau. Nessa perspectiva, o artigo fez uso de uma metodologia de base analítica, cujas fontes utilizadas foram a pesquisa bibliográfica e documental. Essa produção ressalta-se como importante para a reflexão sobre a educação básica guineense, direcionando-se às autoridades guineenses, aos profissionais e pesquisadores da educação, e aos leitores, de modo geral.<hr/>RESUMEN. La educación básica en Guinea-Bissau sigue siendo una preocupación para la sociedad guineana y, en particular, para los especialistas en el campo de la educación. En vista de este escenario, se hace necesario pensar en la enseñanza como una alternativa para reflejar la práctica docente del país tratado aquí. En esta perspectiva, la secuencia Fedathi, como metodología de enseñanza, se convierte en una de las propuestas para reflejar la práctica docente guineana. Por lo tanto, el objetivo principal de este artículo es presentar la secuencia Fedathi como una propuesta metodológica capaz de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación primaria y secundaria en Guinea-Bissau. En esta perspectiva, el artículo utilizó una metodología analítica basada, cuyas fuentes utilizadas fueron la investigación bibliográfica y documental. Esta producción se destaca como importante para reflexionar sobre la educación básica guineana, dirigida a las autoridades guineanas, profesionales de la educación e investigadores, y lectores en general.<hr/>ABSTRACT. Basic Education in Guinea-Bissau is still a concern for the Guinean society and, particularly, for specialists in the field of education. Given this scenario, it becomes necessary to think of a teaching performance as an alternative to reflect the teaching practice of the country treated here. In this perspective, the Fedathi Sequence, as a teaching methodology, becomes one of the proposals to reflect the Guinean teaching practice. Thus, the main objective of this article is to present the Fedathi Sequence as a methodological proposal capable of improving the teaching-learning process in Elementary and High School in Guinea-Bissau. In this perspective, the article made use of a methodology of analytical base, whose sources used were the bibliographical and documentary research. This production stands out as important for the reflection on Guinean basic education, being directed to the Guinean authorities, the professionals and researchers of education, and the readers, in general. <![CDATA[The work of the pedagogical coordinator of elementary education I from the critical perspective of education]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100208&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Este artigo tem como objetivo analisar o trabalho do coordenador pedagógico a partir da perspectiva crítica de educação, identificando as possíveis contribuições para o desenvolvimento de práticas pedagógicas que tenham por base as finalidades educativas clássicas da escola. Trata-se, portanto, de uma pesquisa qualitativa, desenvolvida a partir da perspectiva do materialismo histórico-dialético. Os instrumentos utilizados para realização da coleta de dados são entrevistas e observação. Os sujeitos da pesquisa são seis coordenadores pedagógicos do Ensino Fundamental I da rede municipal de ensino de Cruzeiro do Sul - Acre. Desse modo, para compreender melhor a temática foi fundamental buscar embasamento teórico na literatura de: Libâneo, Oliveira e Toschi (2003); Marx (2004); e Saviani (2005), dentre outros autores, que contribuíram para o desenvolvimento desse diálogo. As análises realizadas indicaram que o trabalho do coordenador pedagógico tem como desafio principal orientar e direcionar o professor para o desempenho de práticas pedagógicas que tenham por base as finalidades educativas clássicas da escola, garantindo assim o desenvolvimento integral dos seus alunos, por meio do pensamento crítico e reflexivo, que lhes possibilite contribuir com a transformação de sua realidade e romper com a desigualdade social a qual muitos estão submetidos.<hr/>RESUMEN. Este artículo tiene como objetivo analizar el trabajo del coordinador pedagógico a partir de la perspectiva crítica de educación, identificando las posibles contribuciones para el desarrollo de prácticas pedagógicas que tengan por base las finalidades educativas clásicas de la escuela. Se trata, por lo tanto, de una pesquisa cualitativa, desarrollada a partir de las perspectivas del materialismo histórico-dialéctico. Los instrumentos utilizados para la realización de la selectiva de dados son encuestas y observaciones. Los sujetos de la pesquisa son seis coordinadores pedagógicos de la Enseñanza Primaria I de la red municipal de la enseñanza de Cruzeiro do Sul - Acre. De ese modo, para comprender mejor la temática fue fundamental buscar base teórica en la literatura de: Libâneo, Oliveira e Toschi (2003); Marx (2004); e Saviani (2005), entre otros autores, que contribuyeron para el desarrollo de ese dialogo. Los análisis realizados indicaron que el trabajo del coordinador pedagógico tiene como desafío principal orientar y direccionar el profesor para el desempeño de prácticas pedagógicas que tengan por base las finalidades educativas clásicas de la escuela, asegurando así el desarrollo integral de sus alumnos, por medio del pensamiento crítico y reflexivo, que les habilite contribuir con la transformación de su realidad y romper con la desigualdad social por la cual muchos están sometidos.<hr/>ABSTRACT. This article aims to analyze the work of the pedagogical coordinator from the critical perspective of education, identifying the possible contributions to the development of pedagogical practices that are based on the classic educational purposes of the school. It is, therefore, a qualitative research, developed from the perspective of historical-dialectical materialism. The resources used to perform the data collection are interviews and observation. The research subjects are six pedagogical coordinators of Elementary School I of the municipal education network of Cruzeiro do Sul - Acre. Thus, in order to better understand the theme, it was essential to seek a theoretical basis in the literature of: Libâneo, Oliveira e Toschi (2003); Marx (2004); and Saviani (2005), among other authors, who contributed to the development of this dialogue. The analyzes performed indicated that the main challenge of the pedagogical coordinator's work is to guide and direct the teacher towards the performance of pedagogical practices that are based on the classic educational purposes of the school, thus guaranteeing the integral development of their students, through critical thinking. and reflective, which allows them to contribute to the transformation of their reality and to break the social inequality to which many are subjected. <![CDATA[Student reports on academic literacy: an analysis aligned with the perspective of New Literacy Studies]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100209&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Este trabalho se insere na área de Educação, com foco em letramento acadêmico e se alinha aos pressupostos epistemológicos sancionados pelos Novos Estudos do Letramento, que o concebem como fenômeno que se dá nas práticas sociais da escrita, influenciadas pelas crenças, valores e cultura do indivíduo ou grupos sociais em que se inserem. O objetivo maior deste artigo foi analisar, da perspectiva discursiva de Gee (1998, 2004, 2005, 2015), um dos precursores dos Novos Estudos do Letramento, a relação que discentes do Bacharelado Interdisciplinar em Ciência e Tecnologia, de uma universidade federal do sul de Minas Gerais entretecem com a escrita. A intenção maior foi a de se conhecer alguns dos motivos que levam muitos docentes desse curso a afirmar que os graduandos dessa instituição, de modo geral, ‘escrevem muito mal’. Os dados foram coletados nas declarações de dois discentes, em que se analisou essa relação a partir dos Discursos ali refletidos. Um dos instrumentos metodológicos utilizados para a geração dos dados foi a entrevista semiestruturada (Gil, 2008), em que se solicitou aos graduandos que rememorassem suas histórias de leitura desde a infância até as histórias atuais, pois propiciariam ao pesquisador compreender melhor a relação que estabelecem com as práticas de escrita valorizadas no contexto acadêmico. Seria deveras importante também, se observar se a universidade procura orientá-los a produzir os textos que ali circulam. Os dados revelam que os alunos têm dificuldades em executar as atividades escriturais demandadas pela academia e que esta, por sua vez, não tem um olhar atento no sentido de expor esses alunos aos textos aí valorizados, o que pode ser interpretado como sendo falta de um plano geral de promoção de letramento em todas as áreas de conhecimento de seu alunado.<hr/>RESUMEN. Este trabajo se enmarca en el área de Educación, enfocándose en la literacidad académica y está en línea con los supuestos epistemológicos sancionados por los Nuevos Estudios de Literacidad, que lo conciben como un fenómeno que se da en las prácticas sociales de la escritura, influenciado por creencias, valores Y cultura individual o grupos sociales a los que pertenecen. El principal objetivo de este artículo fue analizar, desde la perspectiva discursiva de Gee (1998, 2004, 2005, 2015), uno de los precursores de los Nuevos Estudios de Literacidad, la relación que los estudiantes de la Licenciatura Interdisciplinaria en Ciencia y Tecnología, desde un Universidad Federal del Sur de Minas Gerais se entrelazan con la escritura. La intención principal fue conocer algunas de las razones que llevan a muchos profesores de este curso a afirmar que los egresados de esta institución, en general, ‘escriben muy mal’. Los datos fueron recogidos en las declaraciones de dos estudiantes, en los que se analizó esta relación a partir de los discursos allí reflejados. Uno de los instrumentos metodológicos que se utilizaron para generar los datos fue la entrevista semiestructurada (Gil, 2008), en la que se pedía a los estudiantes que recordaran su lectura de historias desde la infancia hasta historias actuales, ya que permitirían al investigador comprender mejor la relación que establecen con las prácticas de escritura valoradas en el contexto académico. Sería muy importante, también, ver si la universidad busca orientarlos para producir los textos que allí circulan. Los datos revelan que los estudiantes tienen dificultades para realizar las actividades de actividades de escritura que demanda la academia y que, a su vez, no tiene una mirada cercana en el sentido de exponer a estos estudiantes a los textos sancionados por ella, lo que se puede interpretar como la falta de un plan general para promover la literacidad en todas as áreas del conocimiento de sus estudiantes.<hr/>ABSTRACT. Situated in the area of Education, and focusing the academic literacy this work aligns to the epistemological assumptions sanctioned by the New Literacy Studies, which conceive literacy as a phenomenon that occurs in the social practices of writing, influenced by the beliefs, values and culture of the individual or social groups in which they belong. The objective was to analyze the relationship the students of a public university stablish with writing in order to know some of the reasons that lead professors to say the students of the institution ‘write very badly’, by observing the Discourses (Gee, 1998, 2004, 2005, 2015) reflected in the statements of the students interviews. The methodological instrument for collecting data used were semi-structured interviews in which students could recall their reading stories from childhood to the present day. It would enable the researcher to know what these students think about their writing practices in the academic context, as well as whether the university seeks to guide them to produce the texts that circulate in that context. The data revealed that students have difficulties in carrying out the writing activities demanded in the academy, that doesn´t seem to have a real concern to expose the students to the privileged texts in that context, what may be interpreted as a lack of an effective literacy planning promotion in all areas of knowledge. <![CDATA[The constitution of being a teacher: new challenges in face of a pandemic scenario]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100210&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. Analisa-se a constituição do ser professor no contexto de pandemia da Covid-19, buscando: i. caracterizar os elementos presentes no processo de ressignificação da identidade profissional docente no contexto de pandemia; ii. identificar os desafios vividos na atuação profissional como docente no ensino remoto. Trata-se de um estudo descritivo-analítico, de caráter exploratório, relacionado a uma pesquisa-intervenção mais ampla, que tem como marcador temporal o ano de 2020. Este artigo enfoca a vivência de oito professoras experientes no ensino remoto que atuavam como mentoras na referida pesquisa-intervenção. Analisaram-se narrativas escritas registradas em diário reflexivos, relatórios de atividades e comunicação pelo WhatsApp. Como fonte complementar, foram considerados depoimentos das professoras experientes registrados em reuniões síncronas online. A partir disso, foi possível identificar/compreender: i. tons de angústia e desamparo diante dos efeitos profissionais ocasionados pela pandemia, ii. sentido de esvaziamento da própria identidade profissional e iii. desafios na projeção da docência no ensino remoto. Observou-se que, diante do novo cenário ocasionado pela pandemia, as professoras/mentoras passaram por processos similares aos das iniciantes que acompanhavam na mentoria, vivenciando tensões como: receio e incertezas diante do futuro (incluindo o retorno das atividades escolares presenciais), ansiedade, angústia, sentimento de incapacidade, dúvidas na reorganização das atividades escolares (de forma remota), dificuldades no diálogo com os familiares, preocupação com as crianças e seus familiares, ausência de informações e diálogo nas escolas e redes de ensino, revolta diante das ações governamentais, entre outras. Contudo, também foi observado que novos significados foram atribuídos ao processo de se constituir um professor. Verificou-se o desequilíbrio da constituição da identidade profissional como um dos primeiros efeitos da pandemia. Entretanto, tal desequilíbrio deu lugar ao empoderamento da própria identidade docente, ocasionando também ampliação do repertório de conhecimentos profissionais.<hr/>RESUMEN. Se analiza la constitución del ser docente en la pandemia de Covid-19, buscando: i. caracterizar los elementos presentes en el proceso de resignificación de la identidad profesional docente en el contexto de pandemia; ii. identificar los desafíos vividos en la actuación profesional como docente en la enseñanza remota. Se trata de un estudio descriptivo-analítico, de carácter exploratorio, relacionado con una investigación-intervención más amplia, que tiene como marcador temporal el año 2020. Este artículo enfoca ocho maestras experimentadas en la enseñanza remota que actuaban como mentoras en dicha investigación-intervención. Se analizan narrativas escritas registradas en diario reflexivos, informes de actividades y comunicación por WhatsApp. Como fuente complementaria, se consideró los testimonios de las profesoras registrados en reuniones síncronas online. Fue posible identificar/comprender: i. tonos de angustia y desamparo ante los efectos profesionales ocasionados por la pandemia, ii. sentido de vaciamiento de la propia identidad profesional y iii. desafíos en la proyección de la docencia en la enseñanza remota. Se observó que, ante el nuevo escenario ocasionado por la pandemia, las maestras/mentoras están pasando por procesos similares a los de las principiantes que acompañan en la mentoría, experimentando tensiones como: miedo e incertidumbres ante el futuro (incluyendo el regreso de las actividades escolares presenciales), ansiedad, angustia, sentimiento de incapacidad, dudas en la reorganización de las actividades escolares, dificultades en el diálogo con los familiares, preocupación con los alumnos y sus familiares, ausencia de informaciones y diálogo en las escuelas y redes de enseñanza, rebeldía ante las acciones gubernamentales. También se observó la atribución de nuevos significados al proceso de convertirse en profesor. Se ha constatado un desequilibrio en la constitución de la identidad profesional como uno de los primeros efectos de la pandemia. Tal desequilibrio ha dado lugar al empoderamiento de la propia identidad docente, ampliando el repertorio de conocimientos profesionales.<hr/>ABSTRACT. This paper analyzes the constitution of being a teacher in the context of the Covid-19, aiming to: i. characterize the elements present in the process of reframing the teaching professional identity in the context of a pandemic; ii. identify the challenges experienced in professional practice as a teacher in remote education. This is a descriptive-analytical study of an exploratory nature, related to a more extensive research-intervention, considering the pandemic first year. This article focuses on the experience of eight experienced teachers in remote teaching who acted as mentors in the research-intervention. The data comprised written narratives recorded in reflective diaries, virtual activities, and reports by WhatsApp. As a complement, we will consider the deposits of experienced professors registered in virtual synchronous online meetings. It was possible to identify/understand: i. signs of anguish and helplessness when facing the professional effects caused by the pandemic, ii. sense of emptying one's professional identity and iii. challenges in designing teaching in remote education. It was observed that in this new scenario caused by the pandemic, teachers are going through processes similar to those of the novices accompanied during mentoring, experiencing tensions such as: fear and uncertainty about the future (including the return of regular classroom activities), anxiety, anguish, feeling of incapacity, doubts about the reorganization of school activities (remotely), difficulties in dialogue with the students’ family members, concerns with the children and their families, lack of information and dialogue in schools and education networks, revolt at government actions, among others. It was also observed that new meanings are being attributed to the process of becoming a teacher. The imbalance in the constitution of professional identity was noticed as one of the first effects of the pandemic. Such an imbalance gave way to the empowerment of the teaching identity itself, also causing an expansion of the repertoire of professional knowledge. <![CDATA[Pedagogical and educational guidance in the Ginásios Vocacionais: interfaces between pedagogy and psychology (1961-1970)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100211&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMO. O artigo consiste em parte de uma investigação acerca das interfaces entre Pedagogia e Psicologia nos Ginásios Vocacionais, escolas públicas de ensino secundário existentes entre 1961 e 1970 no estado de São Paulo. Foram analisadas e cotejadas com a bibliografia de referência fontes primárias que registraram trabalho de Orientação Pedagógica (OP) e Orientação Educacional (OE), possibilitando identificar essas áreas do currículo como espaço privilegiado da relação entre Pedagogia e Psicologia, sobretudo devido às temáticas abordadas e aos indícios de autores que embasaram a prática pedagógica. Nesse sentido, foram selecionados e analisados dois temas que ganharam relevo no trabalho escolar: composição de equipes de trabalho em grupo e educação sexual. Foi também constatado, no entanto, uma dificuldade em determinar a especificidade de cada uma das duas áreas e algumas mudanças emblemáticas no texto das fontes primárias utilizadas, possivelmente devido às mudanças políticas externas e internas às escolas ocorridas a partir de 1967.<hr/>RESUMEN. El artículo consiste en una parte de la investigación sobre las interfaces entre Pedagogía y Psicología presentes en los Ginásios Vocacionais, que fueron escuelas públicas de educación secundaria que existieron entre los años 1961 y 1970 en la provincia de São Paulo. Fuentes primarias que han registrados trabajos de Orientación Pedagógica y Orientación Educativa fueron analizadas y comparadas con la bibliografía de referencia, lo que permitió identificar estas áreas del currículo como un espacio privilegiado de relación entre Pedagogía y Psicología, principalmente por las temáticas abordadas y la evidencia de esta práctica pedagógica en los autores que las sustentaron. En este sentido, se seleccionaron y analizaron dos temas que cobraron protagonismo en el trabajo escolar: composición de equipos de trabajo grupal y educación sexual. También se observó, sin embargo, una dificultad para determinar la especificidad de cada una de las dos áreas y algunos cambios emblemáticos en el texto de las fuentes primarias utilizadas, principalmente debido a los cambios políticos externos e internos a las escuelas ocurridos desde el año 1967.<hr/>ABSTRACT. The article consists in part of an investigation about the interfaces between Pedagogy and Psychology in Ginásios Vocacionais, public secondary schools existing between 1961 and 1970 in the state of São Paulo. Primary sources that recorded work on Pedagogical Guidance (OP) and Educational Guidance (OE) were analyzed and compared with the reference bibliography, making it possible to identify these areas of the curriculum as a privileged space in the relationship between Pedagogy and Psychology, mainly due to the themes addressed and evidence from authors who supported the pedagogical practice. In this sense, two themes that gained prominence in school work were selected and analyzed: composition of teams of group work and sexual education. It was also noted, however, a difficulty in determining the specificity of each of the two areas and some emblematic changes in the text of the primary sources used, possibly due to the external and internal political changes to schools that occurred since 1967. <![CDATA[Digital transformations of the process of professionalization of socionomics specialists on the basis of innovative pedagogical technologies]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012023000100212&lng=en&nrm=iso&tlng=en ABSTRACT. The purpose of the study is identifying ways and providing conditions for the effective formation of professional competence specialists in the field of socionomics on the basis of innovative pedagogical technologies. The relevance of the study is due to the needs of practice in the constant professional and personal development of specialists socionomic sphere, given the demands of society. The problem of implementation is relevant for the modern development of vocational education innovative pedagogical technologies in providing personalized approach in the organization of the educational process of training socionomic spheres. It has established that education is becoming more and more innovative: the latest services of educational services are being created, there is an active digital transformation of the educational environment. The model of professional training of students for practical activities in the socionomic sphere is seen as a holistic system that includes a strategic goal - the formation of innovative thinking in the future specialist socionomic sphere who can effectively to carry out professional activity according to the requirements of international standards. The following components of professional competencies of socionomic specialists have distinguished: motivational, value-semantic, cognitive-professional, effective-professional, autopsychological, regulatory. It is proposed to focus on the development of skills of socio-professional interaction of the future specialist in the field of socionomics.<hr/>RESUMO. O objetivo do estudo é identificar caminhos e condições para a formação efetiva de especialistas em competências profissionais no campo da socionomia a partir de tecnologias pedagógicas inovadoras. A relevância do estudo se deve às necessidades da prática no constante desenvolvimento profissional e pessoal dos especialistas na esfera socionômica, atendendo às demandas da sociedade. O problema da implementação é relevante para o desenvolvimento moderno da educação profissional de tecnologias pedagógicas inovadoras ao proporcionar uma abordagem personalizada na organização do processo educativo de formação das esferas socionômicas. Estabeleceu que a educação está se tornando cada vez mais inovadora: os mais recentes serviços de serviços educacionais estão sendo criados, há uma transformação digital ativa do ambiente educacional. O modelo de formação profissional dos alunos para atividades práticas na esfera socionômica é visto como um sistema holístico que inclui um objetivo estratégico - a formação de um pensamento inovador na futura esfera socionômica especializada que possa efetivamente exercer a atividade profissional de acordo com as exigências da padrões internacionais. Os seguintes componentes de competências profissionais de especialistas socionômicos têm distinguido: motivacional, valor-semântico, cognitivo-profissional, efetivo-profissional, autopsicológico, regulador. Propõe-se centrar-se no desenvolvimento de competências de interação socioprofissional do futuro especialista na área da socionomia.<hr/>RESUMEN. El propósito del estudio es identificar formas y proporcionar condiciones para la formación efectiva de especialistas en competencia profesional en el campo de la socionomía sobre la base de tecnologías pedagógicas innovadoras. La relevancia del estudio se debe a las necesidades de la práctica en el constante desarrollo profesional y personal de los especialistas del ámbito socionómico, dadas las exigencias de la sociedad. El problema de la implementación es relevante para el desarrollo moderno de tecnologías pedagógicas innovadoras de educación vocacional al proporcionar un enfoque personalizado en la organización del proceso educativo de las esferas socionómicas de formación. Ha establecido que la educación es cada vez más innovadora: se están creando los últimos servicios de servicios educativos, hay una transformación digital activa del entorno educativo. El modelo de formación profesional de estudiantes para actividades prácticas en el ámbito socionómico se ve como un sistema holístico que incluye un objetivo estratégico: la formación de un pensamiento innovador en el futuro especialista en el ámbito socionómico que pueda efectivamente llevar a cabo una actividad profesional de acuerdo con los requisitos de estándares internacionales. Se han distinguido los siguientes componentes de las competencias profesionales de los especialistas socionómicos: motivacional, valor-semántico, cognitivo-profesional, efectivo-profesional, autopsicológico, regulatorio. Se propone enfocarse en el desarrollo de habilidades de interacción socioprofesional del futuro especialista en el campo de la socionomía.