Scielo RSS <![CDATA[Acta Scientiarum. Education]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-520120150001&lang=es vol. 37 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Historiografía de la educación brasileña: formación y desarrollo del campo de la historia de la educación en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper is about the historiography of the Brazilian education starting with the consideration about the appearance and development of the field of history of education in Brazil covering five aspects: 1) preservation of the memory of the Brazilian education; 2) introduction of the subject History of Education in the curricula of the common schools and in the courses of pedagogy; 3) historiographic production about education; 4) organization of research groups in the history of education; 5) circulation of the production of the field of the history of Brazilian education covering the different forms of publicity consubstantiated in the different types of events and in the different types of publications in the area of history of education. Then, there is the consideration of the course of the historiography in the Brazilian education as a process of construction-deconstruction of the educational memory. Finally, in the last part, there is the critical appreciation of the historiography of the Brazilian education in the current situation.<hr/>Este artigo trata da historiografia da educação brasileira começando pela consideração relativa ao surgimento e desenvolvimento do campo de história da educação no Brasil abordando cinco aspectos: 1) preservação da memória da educação brasileira; 2) introdução da disciplina História da Educação nos currículos das escolas normais e dos cursos de pedagogia; 3) produção historiográfica sobre educação; 4) organização dos grupos de pesquisa em história da educação; 5) circulação da produção do campo da história da educação brasileira compreendendo os diferentes veículos de divulgação consubstanciados nos diversos tipos de eventos e nas diferentes modalidades de publicações na área de história da educação. No segundo momento considera-se a trajetória da historiografia da educação brasileira como um processo de construção-desconstrução da memória educacional. Finalmente, no terceiro momento, faz-se uma apreciação crítica da historiografia da educação brasileira na situação atual.<hr/>Este artículo trata de la historiografía de la educación brasileña empezando por la consideración referente al surgimiento y desarrollo del campo de la historia de la educación en Brasil planteando cinco aspectos: 1) preservación de la memoria de la educación brasileña; 2) introducción de la asignatura Historia de la Educación en los currículos de las escuelas normales y de los cursos de pedagogía; 3) producción historiográfica sobre educación; 4) organización de los grupos de investigación en historia de la educación; 5) circulación de la producción del campo de la historia de la educación brasileña comprendiendo los diferentes medios de divulgación consubstanciados en los diversos tipos de eventos y en las diferentes modalidades de publicaciones en el área de la historia de la educación. En el segundo momento se considera la trayectoria de la historiografía de la educación brasileña como un proceso de construcción-desconstrucción de la memoria educacional. Finalmente, en el tercer momento, fue hecha una apreciación crítica de la historiografía de la educación brasileña en la situación actual. <![CDATA[La formación del soldado romano en el siglo IV d.C. y la institución de una Paideia Militar: releyendo la Epitoma rei militaris de Vegécio]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es In this article we undertake a study about the training process of the Roman soldier in the Epitoma rei militaris, document written during the last years of the fourth century a.D. We aim here to analyze the procedure reported by Vegetius view that aimed to to turn the recruit in soldier in the Roman army. We are supported in the concept of the Military Paideia, defining the process based on an ideal model of a soldier to problematize some essential points for the formation of the Roman soldier. We expect this work to develop an analysis of the elements of the Vegetius vision that they could form a Roman military matrix that would beat all the enemies.<hr/>No presente trabalho empreendemos um estudo acerca do processo de formação do soldado romano na obra-documento Epitoma rei militaris, escrita durante os últimos anos do IV século d.C. Objetivamos aqui analisar o procedimento relatado por Vegécio que visava transformar o recruta em soldado do exército romano. Para tal nos apoiamos na conceituação de uma Paideia Militar que define o processo de formação do militar com base em um modelo ideal de soldado para problematizarmos alguns pontos essenciais para a constituição do soldado romano. Esperamos com este trabalho desenvolver uma análise dos elementos que segundo a visão de Vegécio formariam uma matriz militar romana que permitiria vencer todos os seus inimigos.<hr/> En el presente trabajo emprendemos un estudio sobre el proceso de formación del soldado romano en la obra-documento Epitoma rei militaris, escrita durante los últimos años del siglo IV d.C. Objetivamos aquí analizar el procedimiento relatado por Vegécio que pretendía transformar el recluta en soldado del ejército romano. Para ello, nos apoyamos en la conceptuación de una Paideia Militar que define el proceso de la formación del militar con base en un modelo ideal de soldado para problematizar algunos puntos esenciales para la constitución del soldado romano. Esperamos con este trabajo desarrollar un análisis de los elementos que, según la perspectiva de Vegécio, formarían una matriz militar romana que permitiría vencer a todos sus enemigos. <![CDATA[Conflictos sociales y totalidad histórica en la alta edad media (siglos V - X)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es The study of the great transitions enjoys, in these days, a considerable degree of low status in the field of History. Maybe it's not hard to see the reasons of such absurd contradiction - at least if we consider that the essence of the subject in question lies in the study of the changes and transformations! Postmodernism, denial of the knowability or even the existence of the real, micro-history, fascination for the immobility, the continuities and the resistance to change, a more or less dense 'description', prevalent, are hegemonic tendencies in the historiographical field that help us to understand the feeling, almost widespread nowadays, that the attempted framing of the transition processes is an extemporaneous task, a surpassed demand! I propose, in this paper, in the context of Iberian's High Middle Ages, the analysis of the transition from Antiquity to the Middle Ages in its fundamental structuring elements.<hr/>O estudo das grandes transições goza, nos tempos que correm, de um grau considerável de desprestígio no campo da História. Talvez, não seja difícil divisar as razões de tal absurdo contrassenso - ao menos se consideramos que a essência da disciplina em questão reside no estudo das mudanças, das transformações! Pós-modernismo, negação da cognoscibilidade ou, até mesmo, da existência do real, micro-história, fascínio pelo imobilismo, pelas continuidades e pela resistência à mudança, 'descritivismo' mais ou menos denso, imperante, são tendências hegemônicas no campo historiográfico, que ajudam a entender a sensação, quase generalizada atualmente, de que a tentativa de enquadramento dos processos de transição seja uma tarefa extemporânea, uma demanda superada! Proponho-me, neste artigo, a retomar, no contexto da Alta Idade Média Ibérica, a análise da transição da Antiguidade à Idade Média em seus elementos estruturantes fundamentais.<hr/>El estudio de las grandes transiciones posee, hoy en día, un grado considerable de desprestigio en el campo de la Historia. Quizá no sea difícil percibir las razones de tal contradicción - ¡por lo menos si consideramos que la esencia de la asignatura en cuestión reside en el estudio de los cambios y de las transformaciones! Postmodernismo, negación de la cognoscibilidad o, hasta mismo, de la existencia de lo real, micro-historia, fascinación por la inmovilidad, por las continuidades y por la resistencia al cambio, 'descripción' más o menos densa, predominante, son tendencias hegemónicas en el campo historiográfico, que ayudan a entender la sensación, casi generalizada actualmente, de que el intento de encuadramiento de los procesos de transición sea una tarea extemporánea, ¡una demanda superada! Me propuse, en este artículo, retomar, en el contexto de la Alta Edad Media Ibérica, el análisis de la transición de la Antigüedad a la Edad Media en sus elementos estructurales fundamentales. <![CDATA[Un educador 'menor' antes de Comenius: el pacifismo de Petr Chelčický]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper deals with Petr Chelčický, who lived in Bohemia in the first half of the fifteenth century. In the exercise of historiographical look over the place given to this person in the history of religions, the text proposes re (build) his place in the history of education using the category of 'minor' educator. This category binds to the historiographical movement of studying smaller authors and proposes another look at how we research and teach the history of education. For the case study in this article, we start from the contextualization of the Hussite movement in the Czech lands, with a ransom of some little-known names. It follows with analysis of Chelčický's image, his influences and writings, especially his work The net of true faith, redeeming aspects of pacifism and opposition to the tripartite division of society. At the end of the text, it approaches Chelčický's ideas with Jan Amos Comenius, the 'great' educator who is consecrated by the history of education.<hr/>Este artigo trata de Petr Chelčický, que viveu na Boêmia na primeira metade do século XV. Num exercício historiográfico de observar o lugar dado a este sujeito na história das religiões, o texto propõe re(construir) seu lugar na história da educação utilizando-se da categoria educador 'menor'. Esta categoria liga-se a um movimento historiográfico de estudo de autores menores e propõe outro olhar para o modo como pesquisamos e ensinamos a história da educação. Para o caso em estudo neste artigo, parte-se de uma contextualização do movimento hussita nas terras tchecas, com um resgate de alguns nomes pouco conhecidos. Segue-se uma análise da figura de Chelčický, suas influências e escritos, com destaque para sua obra A rede da fé verdadeira, resgatando os aspectos de pacifismo e de oposição à divisão tripartite da sociedade. Ao final do texto, busca-se uma aproximação das ideias de Chelčický com as de Jan Amos Comenius, o 'grande' educador consagrado pela história da educação.<hr/>Este artículo trata de Petr Chelčický, que vivió en Bohemia en la primera mitad del siglo XV. En un ejercicio historiográfico de observar el lugar dado a este sujeto en la historia de las religiones, el texto propone re(construir) su lugar en la historia de la educación utilizándose de la categoría educador 'menor'. Esta categoría está relacionada a un movimiento historiográfico de estudio de autores menores y propone otra perspectiva para el modo como investigamos y enseñamos la historia de la educación. Para este caso en estudio, se parte de una contextualización del movimiento husita en las tierras checas, con un rescate de algunos nombres no muy conocidos. Se ha seguido un análisis de la figura de Chelčický, sus influencias y escritos, con destaque para su obra La Red de la verdadera fe, rescatando los aspectos de pacifismo y de oposición a la división tripartita de la sociedad. Al final del texto, se busca una aproximación de las ideas de Chelčický con las de Jan Amos Comenius, el 'gran' educador consagrado por la historia de la educación. <![CDATA[La institucionalización de la escuela pública primaria y secundaria en la Provincia de Parahyba do Norte (1836 - 1849)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es This text aims at analyzing the process of institutionalization of primary and secondary public education in the Parahyba do Norte Province between 1836-1849 and also links of this movement with government initiatives and possible relationships with the subjects of instruction in the period. Using sources such as regulations for Education enacted on the 15th and the 20th of January, 1849, respectively; and the statutes of the Provincial Lyceum enacted in 1846; it is compared the reports of Presidents of Province and the various documents on Education, with the analytical intention of understanding the government initiatives as well as the responsibilities assigned to teachers as responsible for the organization and class maintenance. We conclude that the form of organization for methods, the behavior of teachers and the supervision and control by the provincial government announced in the regulations and statutes, intended gradually to standardize the teaching and to build spaces of schooling for part of Paraiba population.<hr/>Busca-se analisar o processo de institucionalização da instrução pública primária e secundária da Província da Parahyba do Norte entre 1836 a 1849 e os nexos desse movimento com as iniciativas governamentais e as possíveis relações com os sujeitos da instrução, no período. Utilizando-se de fontes como os regulamentos para a instrução, decretados, respectivamente, em 15 e 20 de janeiro de 1849 e os estatutos do Lyceu Provincial decretados em 1846, cotejam-se com os relatórios dos presidentes da Província e os documentos diversos sobre instrução, com a intenção analítica de entender as iniciativas governamentais e as responsabilidades atribuídas aos professores como responsáveis pela organização e manutenção das aulas. Conclui-se que a forma de organização pelos métodos, a ação dos professores e a fiscalização e controle pelo governo provincial, anunciados nos regulamentos e nos estatutos, pretendiam, gradativamente, uniformizar o ensino e construir espaços de escolarização para parte da população paraibana.<hr/>Este estudio tuvo el objetivo de analizar el proceso de institucionalización de la educación pública primaria y secundaria de la Provincia de Paraíba do Norte entre 1836 a 1849 y los nexos de este movimiento com las iniciativas gubernamentales y las posibles relaciones con los sujetos de la instrucción en el periodo. Se utilizaron fuentes como los reglamentos para la Educación decretados, respectivamente, el 15 y el 20 de enero de 1849 y los estatutos de Lyceu Provincial decretados en 1846, que fueron comparados con los informes de los Presidentes de la Provincia y los diversos documentos sobre Educación, con el propósito analítico de entender las iniciativas gubernamentales, así como las responsabilidades atribuidas a los profesores como encargados por la organización y por el mantenimiento de las clases. Se concluye que la forma de organización por los métodos, el comportamiento de los profesores y la supervisión y el control por el gobierno provincial, anunciados en los reglamentos y en los estatutos, pretendían, gradualmente, estandarizar la enseñanza y construir espacios de escolarización para parte de la población de Paraíba. <![CDATA[Reseña del contexto histórico-político-educacional de Chile a mitad del siglo XIX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000100059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Con motivo del lanzamiento de una importante obra de la Dra. María Victoria Peralta acerca del surgimiento de la educación parvularia en la mitad del siglo XIX, tanto en Chile como en Bolivia, se describe en este trabajo, en forma sucinta, la situación político educacional de Chile en ese mismo momento histórico. Se enfatiza la controversia entre la educación laicista, propia del estado docente de la época y la educación católica, representante de la libertad de enseñanza. Curiosamente, es el mismo debate que de alguna forma se está dando en el Chile de hoy entre la educación pública y la educación particular.<hr/>In the wake of the publication of María Victoría Peralta´s important work on the establishment of pre-school education in Chile and Bolivia in mid-19th century, current analysis describes briefly the political-educational situation in Chile in that historical moment. The controversy between the secular education of the teaching state of that time and the Catholic education, representing the liberty of teaching, is emphasized. The above is similar to the debate which is occurring in Chile nowadays, or rather, between public education and private education.<hr/>Com base no lançamento de uma importante obra da Dra. María Victoria Peralta sobre o surgimento da educação pré-escolar na metade do século XIX, tanto no Chile como na Bolívia, descreve-se neste trabalho, de forma sucinta, a situação político-educacional do Chile neste mesmo momento histórico. Enfatiza-se a controvérsia entre a educação laica, própria do estado docente da época e a educação católica, representante da liberdade de ensino. Curiosamente, é o mesmo debate que de alguma forma está acontecendo no Chile de hoje entre a educação pública e a educação particular. <![CDATA[Escuelas étnicas italianas: Urussanga como principal centro ítalo-brasileño catarinense en el inicio del siglo XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo reflete a presença das escolas étnicas italianas no sul catarinense, nas primeiras décadas do século XX. Nas colônias do sul, marcadas pela predominância étnica italiana, percebeu-se a criação de escolas étnicas, favorecida pela precariedade do ensino público no Brasil, ou seja, a inserção, nas regiões colonizadas pelos imigrantes europeus e seus descendentes, de escolas subsidiadas pelos respectivos países de origem. A partir de fontes documentais, identificou-se que essas instituições recebiam subsídios da Itália por meio de dinheiro e livros, bem como visitas e inspeções de autoridades italianas. Na cidade de Urussanga foi instalada, em 1900, a Inspetoria das Escolas Italianas do Sul do Estado de Santa Catarina, por ser o principal centro ítalo-brasileiro catarinense no início do século XX.<hr/>Italian ethnic schools in the south of the state of Santa Catarina, Brazil, in the early decades of the twentieth century are discussed. The establishment of ethnic schools in the southern Brazilian settlements, influenced by the predominant Italian ethnicity, was favored by the precariousness of public education in Brazil. Schools subsidized by the Italian government were introduced in the regions colonized by European immigrants and their descendants. Documentary sources showed that these schools received subsidies from Italy in cash and books, and were visited and inspected by the Italian educational authorities. The Secretariat for Italian Schools in the south of the state of Santa Catarina was established in Urussanga in 1900 since the town was the main Italian-Brazilian center of the state in the early twentieth century.<hr/>Este artículo discute la presencia de las escuelas étnicas italianas en el sur catarinense, en las primeras décadas del siglo XX. En las colonias del sur, marcadas por la predominancia étnica italiana, se percibió la creación de escuelas étnicas, favorecida por la precariedad de la enseñanza pública en Brasil, o sea, la inserción, en las regiones colonizadas por los inmigrantes europeos y sus descendientes, de escuelas subvencionadas por los respectivos países de origen. A partir de fuentes documentales, se identificó que esas instituciones recibían subvención de Italia por medio de dinero y libros, así como visitas e inspecciones de autoridades italianas. En la ciudad de Urussanga fue instalada, en1900, la Inspectoría de las Escuelas Italianas del Sur del Estado de Santa Catarina, por ser el principal centro ítalo-brasileño catarinense en el inicio del siglo XX. <![CDATA[Historia de la formación de profesores en el GT 2 de las reuniones anuales de la ANPED (2003-2012): perspectivas de investigación en la historia de la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es O presente trabalho identifica e analisa como vêm se conformando as pesquisas envolvendo a temática da Formação de Professores na perspectiva da História da Educação, no Grupo de Trabalho 2 das reuniões anuais da Associação Nacional de Pós-Graduação e Pesquisa em Educação (ANPED). Para tanto, analisam-se os trabalhos e pôsteres que foram publicados nas reuniões anuais dos últimos dez anos, isto é de 2003 a 2012. Para dar conta do objetivo proposto, a metodologia empregada envolveu a identificação e o estudo das publicações dos Anais das reuniões. De tal maneira, fez-se um levantamento do total de trabalhos e pôsteres publicados nos anais pelo GT 2, identificando por meio de um balanço da última década, os que envolviam a temática da formação de professores, bem como os períodos mais investigados pelos pesquisadores que se adentram na temática.<hr/>Current essay identifies and analyzes how research involving the theme Teachers´ Formation has been shaped within the perspective of the History of Education in Work Group 2 (WG 2) of the annual meetings of the National Association of Postgraduate Studies and Research in Education (ANPED). Papers and posters published in the annual meetings over the last ten years (from 2003 to 2012) are analyzed. The methodology involved the identification and analysis of the research papers and posters published in the proceedings of the meetings. A survey of all papers and posters published in the proceedings of WG 2 was undertaken identifying, through a survey on the last decade, those which involved the theme Teachers´ Formation, coupled to the most investigated periods by the researchers who dealt with this specific theme.<hr/>El presente trabajo identifica y analiza cómo se han formado las investigaciones involucrando la temática de la Formación de Profesores en la perspectiva de la Historia de la Educación, en el Grupo de Trabajo 02 de las reuniones anuales de la Asociación Nacional de Postgrado e Investigación en Educación (ANPED). Para ello, se analizan los trabajos y pósteres que fueron publicados en las reuniones anuales de los últimos diez años, o sea de 2003 a 2012. Para dar cabo del objetivo propuesto, la metodología empleada involucró la identificación y el estudio de las publicaciones de los Anales de las reuniones. De tal manera, fue hecha una averiguación del total de trabajos y pósteres publicados en los anales por el GT 2, identificando a través de un balance de la última década, los que envolvían la temática de la formación de profesores, así como los períodos más estudiados por los investigadores que se adentran en la temática. <![CDATA[Papel de los conocimientos previos en el aprendizaje de la matemática universitaria]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el trabajo se pretende dar a conocer la importancia que tiene el estudio estructurado de los conocimientos previos de estudiantes que recién ingresan a la Universidad en el área de las matemáticas. Para ello sea tomado como referencia la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1983) y algunos aspectos presentados por López (2009), los cuales permiten estructurar y describir los conocimientos previos de los estudiantes de una manera sistemática y obtener información más allá del mero conocimiento que posee el discente del contenido matemático básico, por ejemplo, información relacionada con sus gustos e intereses, que permitan al docente ajustar sus estrategias de enseñanza a las necesidades y conocimientos de los educandos.<hr/>The relevance of systematic study of students´ prior knowledge in the area of mathematics on entering University is highlighted. The theory of learning proposed by Ausubel (1983) and some aspects presented by Lopez (2009) are taken as reference in the paper. They allow the structuring and describe students´ prior knowledge in a systematic way and obtain information beyond the mere knowledge that learners have on the basic contents of Mathematics. For instance, this is true for the information related to their tastes and interests that would enable teachers to adjust teaching strategies to the needs and knowledge of the students.<hr/>Este trabalho teve o objetivo de demonstrar a importância que tem o estudo estruturado dos conhecimentos prévios de estudantes que entram na Universidade na área da matemática. Para isso, utilizou-se como referência a teoria da aprendizagem significativa de Ausubel (1983) e alguns aspectos apresentados por López (2009), os quais permitem estruturar e descrever os conhecimentos prévios dos estudantes de uma maneira sistemática; assim como obter informação além do mero conhecimento que possui o discente sobre o conteúdo matemático básico, por exemplo, informação relacionada com seus gostos e interesses, permitindo ao docente ajustar as suas estratégias de ensino às necessidades e conhecimentos dos alunos. <![CDATA[Valores y atributos de la profesión en la perspectiva de estudiantes de educación física]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es A investigação de como o processo de formação contribui para a elaboração da ideia de profissional por universitários a partir da identificação de suas concepções e dos atributos considerados relevantes para a futura atuação na área constituem o objetivo desse texto. Por meio da técnica de Grupo Focal, utilizada junto a estudantes de Educação Física da Universidade Estadual de Maringá-PR (UEM), foi possível identificar atributos relacionados à profissão (valores e normas a serem seguidos), aos sujeitos da intervenção (comportamentos e atitudes do próprio aluno ou profissional) e à ação profissional (características ligadas à especificidade da ação). As análises decorrentes da investigação com os estudantes levam a concluir que a direção da formação profissional no curso de bacharelado em Educação Física é determinada pela capacidade de avaliar e julgar os procedimentos e valores que farão parte das ações e não meramente pelo domínio dos conteúdos científicos.<hr/>Current investigation shows how the university formation process contributes towards the development of the idea of the professional by students through the identification of concepts and through attributes relevant to future performance. Features related to the profession (values and rules to be followed), to intervention subjects (behaviors and attitudes of students or professionals) and to professional activities (characteristics linked to the activities´ specificity) were identified by the Focal Group technique employed by Physical Education students at the State University of Maringá, Maringá PR Brazil. Analyses of the research involving students show that the professional formation stance within the BA course in Physical Education is determined by the ability to evaluate and judge the procedures and values that will be part of the activities and not merely by knowledge of the scientific content.<hr/>La investigación de cómo el proceso de formación contribuye para la elaboración de la idea de profesional por universitarios a partir de la identificación de las concepciones y de los atributos considerados relevantes para la futura actuación en el área constituyen el objetivo de este texto. Por medio de la técnica de Grupo Focal, utilizada junto a estudiantes de Educación Física de la Universidad Estadual de Maringá-PR (UEM), fue posible identificar atributos relacionados a la profesión (valores y normas a ser seguidos), a los sujetos de la intervención (comportamientos y actitudes del propio alumno o profesional) y a la acción profesional (características ligadas a la especificidad de la acción). Los análisis decurrentes de la investigación con los estudiantes nos llevan a concluir que la dirección de la formación profesional en el curso de licenciado en Educación Física es determinada por la capacidad de evaluar y juzgar los procedimientos y valores que harán parte de las acciones y no meramente por el dominio de los contenidos científicos.