Scielo RSS <![CDATA[Acta Scientiarum. Education]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-520120150004&lang=pt vol. 37 num. 4 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400333&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Educação, Ordem Dominicana e Hagiografia: uma análise comparativa da Legenda Beati Petri Gundisalvi e da Legenda Sancti Dominici]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400335&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The Legenda Beati Petri Gundisalvi was written in the thirteenth century and presents episodes of the life and miraculous deeds attributed to the Dominican Peter González (1190 (?) - 1246). Though often mentioned by the biographers of the Saint, this work has not yet been the subject of a critical edition or of a systematic analysis. Thus, there are many questions related to its production. In this article, this Vita is compared to the Legenda vita Sancti Dominici, hagiography dedicated to Dominic de Guzmán, considered the founder of the Dominican Order. It was the first text written after the papal canonization of Dominic, in the second half of the 1230s, and is attributed to Pedro Ferrando. The focus is on the treatment given to the education of Peter González and of Dominic de Guzmán in these texts. The objective is to identify and to debate whether these works share the same perspective on studying, contributing to the discussion about the formation of a Dominican identity during the thirteenth century.<hr/>A Legenda Beati Petri Gundisalvi foi redigida no século XIII e apresenta episódios da vida e feitos milagrosos atribuídos ao dominicano Peter Gonçalves (1190 (?) - 1246). Apesar de muito mencionada por seus biógrafos, essa obra ainda não foi alvo de uma edição crítica ou de análises sistemáticas. Dessa forma, há muitas dúvidas relacionadas à sua produção. Neste artigo, essa vita é comparada à Legenda Sancti Dominici, hagiografia dedicada a Domingos de Gusmão, considerado o fundador da Ordem Dominicana. Esse texto foi o primeiro redigido após a canonização papal de Domingos, na segunda metade da década de 1230, e é atribuído a Peter Ferrando. O foco de minha reflexão é o tratamento dado à educação de Peter Gonçalves e de Domingos de Gusmão nas legendas. O objetivo é identificar e debater se as duas obras partilham da mesma perspectiva sobre o estudo, contribuindo para a discussão sobre a formação de uma identidade dominicana no decorrer do século XIII.<hr/>La Legenda Beati Petri Gundisalvi fue redactada en el siglo XIII y presenta episodios de la vida y los hechos milagrosos atribuidos al dominicano Peter González (1190 (?) - 1246). A pesar de muy mencionada por sus biógrafos, esta obra aún no fue objeto de una edición crítica o de análisis sistemáticos. De esta forma, hay muchas dudas relacionadas a su producción. En este artículo, esta vita es comparada a la Legenda Sancti Dominici, hagiografía dedicada a Domingo de Guzmán, considerado el fundador de la Orden Dominicana. Ese texto fue el primero redactado tras la canonización papal de Domingo, en la segunda mitad de la década de 1230, y es atribuido a Peter Ferrando. El enfoque de mi reflexión es el tratamento dado a la educación de Peter González y de Domingo de Guzmán en las legendas. El objetivo es identificar y debatir si las dos obras comparten de la misma perspectiva sobre el estudio, contribuyendo para la discusión sobre la formación de una identidad dominicana en el transcurrir del siglo XIII. <![CDATA[Educação na nova prática de cidadania democrática: bases de John Dewey]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400349&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Mi propósito en este estudio es revisar las bases del arte político de John Dewey o su nueva practica de ciudadanía democrática. Dewey es reconocido como el más importante de los filósofos estadounidenses de la primera mitad del siglo XX y como el más influyente, por darle a la filosofía um quehacer público: el de las preocupaciones políticas y educativas. De modo que a partir del método instrumentalista aplicado al ámbito sociopolítico, recojo postulados nodales aparecidos en los principales escritos de Dewey, para revitalizar el sentido y trazar el alcance práctico del elemento central de su filosofia política: 'el poder colectivo de la comunidad democrática'.<hr/>Este estudo teve o objetivo de revisar as bases da arte política de John Dewey ou a sua nova prática de cidadania democrática. Dewey é reconhecido como o mais importante dos filósofos norteamericanos da primeira metade do século XX e como o mais influente, por dar à filosofia uma tarefa pública: a das preocupações políticas e educativas. De modo que, a partir do método instrumentalista aplicado no âmbito sociopolítico, reúnes postulados cruciais que surgem nos principais escritos de Dewey, para revitalizar o sentido e traçar o alcance prático do elemento central da sua filosofia política: 'o poder coletivo da comunidade democrática'.<hr/>The bases of the political art of John Dewey or his new practice of democratic citizenship are reviewed. Dewey is acknowledged as one of the most prominent of the American philosophers in the first half of the twentieth century. He is also the most influential due to endowing philosophy a public task, namely, political and educational concern. From the instrumentalist method applied to the political area, crucial postulates in the major writings of Dewey are selected to revitalize the meaning and draw up the practical impacts of the central element of his political philosophy: 'the collective power of democratic community'. <![CDATA[Inquisição e inquisidores nos relatos de exempla (séculos XII-XIV)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400357&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Les compilateurs d'exempla se sont intéressés à une hérésie ancienne: l'arianisme, qui pourrait être le modèle d'une puissante hérésie vaincue par l'Église bien avant l'institution de l'Inquisition. L'Inquisition apparaît dans les recueils d'exempla à différentes étapes de son développement. Elle est à la charge des évêques dans les recueils d'exempla cisterciens qui évoquent divers cas d'hérésie caractérisée et qui donnent un premier exposé synthétique sur les Cathares (sous la plume de Césaire de Heisterbach). Puis les recueils mendiants, notamment celui d'Etienne de Bourbon, le Traité des diverses matières à prêcher laisse voir comment un dominicain prend à coeur son rôle d'inquisiteur dont le ressort ne couvre plus seulement les hérésies mais é...<hr/>Os compiladores de exempla se interessaram por uma heresia antiga: o arianismo, que poderia ser o modelo de uma potente heresia vencida pela Igreja muito antes da instituição da Inquisição. A Inquisição aparece nas coletâneas de exempla em diferentes etapas de seu desenvolvimento. Ela está sob a responsabilidade dos bispos nos relatos de exempla citerciens que evocam diversos casos de heresia caracterizada e que cria um primeiro relato sintético sobre os Cátaros (sob a pena de Césaire de Heisterbach). Depois as coletâneas mendicantes, sobretudo a de Etienne de Bourbon, o Traité des diverses matières à prêcher (Tratado de diversas matérias para pregar), permite ver como um dominicano se entrega em seu papel de inquisidor cuja energia não cobre mais somente as heresias mas também todas as 'supertições'. Enfim, uma coletânea tardia em língua vernácula, o Ci nous dit leva a pensar que a inquisição perdeu sua atualidade e de certa forma banalizou-se.<hr/>The compilers of exempla had their attention caught by an old heresy: Arianism, which could be the model of a powerful heresy overcome by the Church long before the Inquisition. The Inquisition appears in collections of exempla in different stages of its development. It is under the responsibility of bishops in reports of exempla citerciens that evoke several characterized cases of heresy and that create a first synthetic report on the Cathars (written by Caesarius of Heisterbach). Then, mendicant collections, especially that by Etienne de Bourbon, the Traité des diverses matières à prêcher [Treaty on several subjects to preach), allow seeing how a Dominican surrenders to his role of inquisitor whose energy no longer covers only heresies but also all 'superstitions'. Lastly, a late collection in vernacular language, the Cinous dit, suggests that the inquisition had lost its currentness and somehow been trivialized. <![CDATA[O trabalho como princípio educativo e a organização do trabalho pedagógico na escola]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400371&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto tem como objetivo apresentar as contribuições do trabalho como princípio educativo para a organização do trabalho pedagógico no espaço escolar. Entendemos que a organização do trabalho pedagógico deve ser pensada segundo as relações dialéticas estabelecidas entre a escola, como espaço privilegiado de educação e o modo de produção capitalista. Portanto, elencamos considerações acerca da relação trabalho e educação, as quais somente fazem sentido se observadas na perspectiva da crítica marxista, quais sejam: 1. A divisão social do trabalho expressa na organização do trabalho pedagógico e a manutenção da sociedade de classes; 2. a proposta socialista de educação, a propósito da união trabalho e instrução. Ao concluir, notamos que a obra de Marx pode ser entendida como uma reação ao imobilismo dos homens ante a sociedade capitalista e à divisão do trabalho humano em intelectual e manual. Em vista da superação da sociedade de classe e da consequente divisão social do trabalho, o referido autor defende a socialização do conhecimento a todos os homens, de modo que seja possível que a classe trabalhadora também seja detentora do saber. A educação é vista como um elemento formativo importante para o processo revolucionário que seria levado a cabo pelos trabalhadores.<hr/>This text aims to present contributions of labor as an educational principle for the organization of educational work at school. We understand that the organization of educational work should be considered from dialectical relations between the school - as a privileged space for education and the capitalist mode of production. Accordingly, we list considerations about the relationship between labor and education, which makes sense only if placed within the Marxist critique, namely: 1. The social division of labor expressed in the organization of pedagogical work and the maintenance of the society of classes; 2. The socialist educational proposal with regard to the integration between labor and instruction. In conclusion, we note that Marx's work can be understood as a reaction to human immobility in face of the capitalist society and of the division of labor into intellectual and manual. In view of the overcoming of the society of classes and the consequent social division of labor, said author stands for the socialization of knowledge to all men so that the working class can possess knowledge as well. Education is seen as an important constitutive element for the revolutionary process that would be undertaken by workers.<hr/>Este texto tiene como objetivo presentar las contribuciones del trabajo como principio educativo para la organización del trabajo pedagógico en el espacio escolar. Entendemos que la organización del trabajo pedagógico debe ser pensada a partir de las relaciones dialécticas establecidas entre la escuela, em cuanto espacio privilegiado de educación, y el modo de producción capitalista. Por lo tanto, señalamos consideraciones sobre la relación trabajo y educación, las cuales solamente hacen sentido si puestas en la perspectiva de la crítica marxista, siendo: 1. La división social del trabajo expresada en la organización del trabajo pedagógico y el mantenimiento de la sociedad de clases; 2. La propuesta socialista de educación, com respecto a la unión trabajo e instrucción. Al concluir, notamos que la obra de Marx puede ser entendida como una reacción al inmovilismo de los hombres ante la sociedad capitalista y la división del trabajo humano en intelectual y manual. Con miras a la superación de la sociedad de clase y de la consecuente división social del trabajo, el referido autor defiende la socialización del conocimiento a todos los hombres, de modo que sea posible que la clase trabajadora también sea poseedora del saber. La educación es vista como un elemento formativo importante para el proceso revolucionario que sería llevado a cabo por los trabajadores <![CDATA[Desempenho dos acadêmicos ingressantes nos cursos de ciências exatas em problemas do campo conceitual aditivo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400383&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt This paper, which is part of a research based on the theoretical framework of the Theory of Conceptual Fields, investigated the performance of first-year undergraduate students attending Exact Sciences courses at the State University of Maringá, Brazil, with regard to the solution of problems in the additive conceptual field. Results obtained by these students evidenced some types of reasoning involved in additive structure that stand as an obstacle to the learning of Mathematics and may interfere with their future studies. Among the three classes that constitute the additive conceptual field proposed by Gérard Vergnaud, transformation problems had the highest rate of unsatisfactory results. However, errors committed by the students were detected in all problems of the diagnostic test. These results underscore the need for a broader discussion in academic environments that takes into account the difficulties in the test with regard to reasoning involving additive structure so that changes in the curricular structures of Exact Sciences courses may be fostered. <hr/>Este trabalho, que é parte de uma pesquisa com aporte teórico da Teoria dos Campos Conceituais, investigou o desempenho de acadêmicos ingressantes em cursos de Ciências Exatas da Universidade Estadual de Maringá na resolução de problemas do campo conceitual aditivo. Aqui se apresentam os resultados obtidos por esses acadêmicos, evidenciando alguns tipos de raciocínios envolvidos na estrutura aditiva que ainda permanecem como obstáculos para a aprendizagem da Matemática, podendo interferir na continuidade dos seus estudos. Dentre as três classes que constituem o campo conceitual aditivo, propostas por Gérard Vergnaud, os problemas de transformação foram os que apresentaram maior índice de resultados insatisfatórios. No entanto, em todos os problemas do teste diagnóstico, foram detectados erros cometidos por algum dos estudantes. Esses resultados nos alertam quanto à necessidade de uma discussão mais ampla no âmbito acadêmico, que leve em conta as dificuldades encontradas no teste em relação aos raciocínios da estrutura aditiva, para fomentar mudanças na estrutura curricular dos cursos de Ciências Exatas.<hr/>El presente trabajo, que hace parte de una investigación con aporte teórico de la Teoría de los Campos Conceptuales, investigó el desempeño de académicos que entraron en cursos de Ciencias Exactas de la Universidad Estadual de Maringá en la resolución de problemas del campo conceptual aditivo. Aquí se presentan los resultados obtenidos por estos académicos, evidenciando algunos tipos de razonamientos implicados en la estructura aditiva que aún permanecen como obstáculos para el aprendizaje de las Matemáticas, pudiendo interferir en la continuidad de sus estudios. Entre los tres tipos que constituyen el campo conceptual aditivo, propuestos por Gérard Vergnaud, los problemas de transformación fueron los que presentaron mayor índice de resultados insatisfactorios. Sin embargo, en todos los problemas del test diagnóstico, fueron detectados errores cometidos por alguno de los estudiantes. Estos resultados nos llaman la atención en cuanto a la necesidad de una discusión más amplia en el ámbito académico, que tenga em cuenta las dificultades encontradas en el test en relación a los razonamientos de la estructura aditiva, para fomentar cambios en la estructura curricular de los cursos de Ciencias Exactas. <![CDATA[Considerações sobre afetividade nas relações de ensino: as contribuições de Vigotski]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400391&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The objective of this article is to present conclusions of a study about the affective matter from an inter-relational perspective with cognition, as a single unit - the human psychic life -, which means to conceive that affection is present in and constitutive of any and every human action. This research is theoretically based on studies conducted by L.S. Vygotsky. We also made use of contributions by some of his commentators or interpreters that addressed this theme specifically. The text is part of the theoretical foundations of the doctoral thesis on this subject, in empirical context - a youth and adult education class<hr/>Este artigo tem como objetivo apresentar conclusões de um estudo sobre a questão afetiva em uma perspectiva inter-relacional com a cognição, como uma mesma unidade, que é a vida psíquica humana, o que significa conceber que o afeto está presente e é constitutivo de toda e qualquer ação humana. Tem como base teórica os estudos realizados por L. S. Vigotski. Lançamos mão, ainda, das contribuições de alguns de seus comentadores ou interpretadores que tratam especificamente dessa temática. O texto faz parte dos fundamentos teóricos da Tese de Doutorado sobre essa problemática, em contexto empírico, de sala de aula, numa classe de educação de jovens e adultos.<hr/>Este artigo tiene como objetivo presentar conclusiones de un estudio sobre la cuestión afectiva en una perspectiva inter-relacional con la cognición, como una misma unidad, que es la vida psíquica humana, lo que significa concebir que el afecto está presente y es constitutivo de toda y cualquier acción humana. Tiene como base teórica los estudios realizados por L. S. Vigotski. Echamos mano, aún, de las contribuciones de algunos de sus comentadores o interpretadores que tratan específicamente de este tema. El texto hace parte de los fundamentos teóricos de la Tesis de Doctorado sobre esta problemática, em contexto empírico, de clase, en un aula de educación de jóvenes y adultos. <![CDATA[O estágio curricular no curso de pedagogia: elementos para um processo formativo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400401&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem como temática o Estágio Curricular (EC) do curso de Licenciatura em Pedagogia. O objetivo foi compreender os elementos que tornam o EC uma atividade formativa para os licenciandos. A pesquisa foi qualitativa tendo como técnicas: observação, entrevistas semiestruturadas com 22 participantes e fonte documental. Nos resultados, ponderamos que o EC pode ser formativo se considerarmos quatro pontos: concepção de estágio que cada participante possui; compromisso da instituição escolar na formação inicial de professores; condições dos professores e das escolas para assumir um papel na formação de estagiários; tipos de relações estabelecidas no processo de estágio. Estes elementos possibilitaram pensar a prática como centro do processo, bem como a escola com compromissos formais e intencionais na formação do estagiário.<hr/>Current paper analyzes the training curriculum of the pre-service teacher in the Undergraduate Course of Education. The aim was to perceive the factors that make the training curriculum a formative activity for teacher trainees. The qualitative research comprised data collection, observation, semi-structured interviews with 22 participants and documental sources. Results showed that the training curriculum may be formative if four points are considered: the Pre-Service Teacher participants' conceptions; school commitment to teacher´s education; conditions and commitment of schools and teachers in teacher trainees; relationships established in the Pre-Service Teacher process. These elements put practice as central process, coupled to the school´s formal commitment to teacher's formation.<hr/>Este artículo tiene como temática las Prácticas Curriculares (PC) del curso de Licenciatura em Pedagogía. El objetivo fue comprender los elementos que vuelven a las PC una actividad formativa para los licenciandos. La investigación fue cualitativa teniendo como técnicas: observación, entrevistas semiestructuradas con 22 participantes y fuente documental. En los resultados, consideramos que las PC pueden ser formativas si tengamos en cuenta cuatro puntos: concepción de las prácticas que cada participante posee; compromiso de la institución escolar en la formación inicial de profesores; condiciones de los profesores y de las escuelas para asumir un papel en la formación de los estudiantes en prácticas; tipos de relaciones establecidas en el proceso de prácticas. Estos elementos posibilitaron pensar la práxis como centro del proceso, así como la escuela con compromisos formales e intencionales en la formación del estudiante en prácticas. <![CDATA[Professoras do atendimento educacional especializado: intervenção clínica ou pedagógica?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400415&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo apresenta parte dos resultados de uma pesquisa que teve por objetivo investigar como os discursos de diferentes campos de saber se articulam para constituir as práticas pedagógicas das professoras do Atendimento Educacional Especializado (AEE) que atuam em salas de recursos multifuncionais de um município do Rio Grande do Sul. Toma como objeto empírico o material produzido a partir de entrevistas semiestruturadas com cinco professoras do AEE. A pesquisa fundamentou-se na perspectiva pós-estruturalista, principalmente no pensamento de Michel Foucault. Assim, o conceito de discurso foi utilizado como ferramenta teórico-metodológica para tratar, organizar e analisar o volume de informações produzidas a partir do exame do material empírico. Os resultados da pesquisa possibilitam afirmar que: (1) alguns discursos - especialmente os discursos legais e psicológicos - fundamentam a formação acadêmica e profissional das professoras do Atendimento Educacional Especializado e acabam participando da produção das práticas realizadas na sala de recursos multifuncional; (2) as práticas desenvolvidas na sala de recursos multifuncional têm se voltado com maior ênfase para o atendimento clínico-terapêutico e, de forma mais incipiente, para o atendimento pedagógico especializado.<hr/>Current paper provides partial results of a research that aimed at investigating how discourses from different fields of knowledge have been articulated to produce the pedagogical practices of teachers working with Specialized Educational Assistance (SEA) in multifunctional resource rooms in a city in Rio Grande do Sul. The material produced from semi-structured interviews with five SEA teachers was taken as the empirical object. The research was grounded on the post-structuralist perspective, particularly on Michel Foucault's ideas. Thus, the concept of discourse has been employed as a theoreticalmethodological tool to address, organize and analyze the volume of information produced by the examination of the empirical material. Research results comprise the following: (1) some discourses, particularly legal and psychological ones, have supported the academic and professional education of SEA teachers and have ended up participating in the production of practices performed in the multifunctional resource room; (2) the practices performed in the multifunctional room have mostly emphasized the clinical-therapeutical assistance and more recently on specialized pedagogical assistance.<hr/>Este artículo presenta parte de los resultados de una pesquisa que tuvo como objetivo investigar cómo los discursos de diferentes campos del saber se articulan para constituir las prácticas pedagógicas de las profesoras de la Atención Educacional Especializada (AEE) que actúan en aulas de recursos multifuncionales de un municipio de Rio Grande do Sul, Brasil. Para tanto, se toma como objeto empírico el material producido desde entrevistas semiestructuradas con cinco profesoras de la AEE. La pesquisa se fundamenta en la perspectiva postestructuralista, principalmente en el pensamiento de Michel Foucault. Así, el concepto de discurso fue utilizado como herramienta teórico-metodológica para tratar, organizar y analizar el volumen de informaciones producidas desde el examen del material empírico. Los resultados de la pesquisa posibilitan afirmar que: (1) algunos discursos - especialmente los discursos legales y psicológicos - fundamentan la formación académica y profesional de las profesoras de la atención educacional especializada y acaban participando de la producción de las prácticas realizadas en el aula de recursos multifuncionales; (2) las prácticas desarrolladas en el aula de recursos multifuncionales se direccionan con más énfasis para el servicio clínico-terapéutico y, de forma más incipiente, enfatizando la importancia del servicio pedagógico especializado <![CDATA[Currículo e produção de sujeitos indígenas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400427&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt The policy on school education has always been explicit in its intentions to produce identities for indigenous peoples. The Federal Constitution of 1988 broke with the assimilationist/integrationist/colonizing proposal of curricula imposed on indigenous people and recognizes the ethnic identities of indigenous people inserted within the context of their cultural relations and the right to their customs, values, traditions, languages and knowledge. The use of the mother tongue and of learning processes has been orienting categories in the curricula of their schools. With culture as the focal point of discussion, this text is supported on testimonies by indigenous teachers from Terena, Guarani and Kaiowá tribes, subjects living the ambiguities and conflicts as well as their identities and the identities of those looking for schooling in different communities. Despite the difficulties that the indigenous school still faces, indigenous movements question homogenous and colonizing schooling models. This school is part of their lives and plays its social role of working with knowledge without excluding cultures as producers of sense and meaning, their knowledge that guarantees the difference in curriculum, area of struggle, and in the production of indigenous subjects.<hr/>A política de educação escolar sempre foi explícita em suas intenções de produzir identidades para os povos indígenas. A Constituição Federal de 1988 rompe com o propósito assimilacionista/integracionista/colonizador dos currículos impostos aos indígenas e reconhece as identidades étnicas inseridas no contexto das relações culturais e o direito aos seus costumes, valores, tradições, línguas e saberes. O uso da língua materna e de seus processos próprios de aprendizagem são categorias norteadoras dos currículos de suas escolas. Tendo a cultura como centralidade da discussão, o texto apoia-se em depoimentos de professores indígenas das etnias Terena, Guarani e Kaiowá, sujeitos que vivem as ambiguidades e os conflitos bem como as suas identidades e a identidade que almejam para as escolas nas diferentes comunidades. Apesar das dificuldades que a escola indígena ainda enfrenta, os movimentos indígenas colocam em tensão os padrões homogêneos e colonizadores de escola. Essa escola faz parte da vida dos indígenas e cumpre a sua função social de trabalhar com os conhecimentos sem deixar de fora as culturas deles como produtora de sentidos e significados, os saberes que garantem a diferença no currículo, espaço de luta, e na produção de sujeitos indígenas.<hr/>La política de educación escolar siempre fue explícita en sus intenciones de producir identidades para los pueblos indígenas. La Constitución Federal de 1988 rompe con el propósito asimilacionista/integracionista/colonizador de los currículos impuestos a los indígenas y reconoce las identidades étnicas insertadas en el contexto de las relaciones culturales y el derecho a sus costumbres, valores, tradiciones, lenguas y saberes. El uso de la lengua materna y de sus procesos propios de aprendizaje son categorías orientadoras de los currículos de sus escuelas. Teniendo la cultura como centralidad de la discusión, el texto se apoya en relatos de profesores indígenas de las etnias Terena, Guarani y Kaiowá, sujetos que viven las ambigüedades y los conflictos así como sus identidades y la identidad que pretenden para las escuelas en las diferentes comunidades. A pesar de las dificultades que la escuela indígena aún enfrenta, los movimientos indígenas ponen en tensión los patrones homogéneos y colonizadores de laescuela. Esta escuela hace parte de la vida de los indígenas y cumple su función social de trabajar con los conocimientos sin abandonar sus culturas como productora de sentidos y significados, sus saberes que garantizan la diferencia en el currículo, espacio de lucha, y en la producción de sujetos indígenas. <![CDATA[Financiamento e gestão da educação básica: pressupostos históricos e políticos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012015000400437&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo refere-se aos resultados de uma pesquisa sobre a história e a política do financiamento e gestão da educação básica no Brasil. Trata-se de uma análise crítica e histórica na qual se apresentam os propósitos, os desdobramentos e modos com que a política para o financiamento e a gestão foi tratada e construída, desde a origem da educação pública até a atualidade. O objetivo é elucidar como se definiram os recursos para financiamento e gestão da educação no seu nível básico até a efetivação de uma política pública, para refletir sobre os avanços e os desafios para uma educação pública de qualidade. A análise centrou-se na compreensão dos recursos orçamentários, nas regulamentações presentes nas leis e nos fundos financeiros.<hr/>The article presents results of a survey on the history and policies of the financing and management of basic education in Brazil. It is a critical and historical analysis in which the purposes, the developments and the modus public education was financed and administered from its origin to the present. The goal is to elucidate and clarify how resources for the financing and management of education at its basic level were determined and defined up to the implementation of a public policy. The progress and challenges for a quality public education are thus explained. The analysis focused on budgets, such as current regulations present in legislation and financial funds.<hr/>El artículo se refiere a los resultados de una investigación sobre la historia y la política de la financiación y de la gestión de la educación básica en Brasil. Se trata de un análisis crítico e histórico en el cual se presentan los propósitos, los diversos desdoblamientos y modos de cómo la política para la financiación y gestión fue tratada y construida, desde el origen de la educación pública hasta la actualidad. El objetivo es elucidar cómo se definieron los recursos para la financiación y gestión de la educación en su nivel básico hasta la efectuación de una política pública, a fin de reflexionar sobre los avances y los retos para una educación pública de calidad. El análisis se basó en la comprensión de los recursos presupuestarios, tales como las reglamentaciones presentes en las leyes y en los recursos financieros.