Scielo RSS <![CDATA[Acta Scientiarum. Education]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-520120160001&lang=es vol. 38 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Las tendencias en las políticas lingüísticas, educacionales y escolares en Trentino-Alto Adigio (1919-1939)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es The text proposes the examination of school and educational policy choices made in the territories of Trentino and Alto Adige, for German and Ladin speaking minorities in the time period between the end of the first major world conflict and the beginning of the second. During the historical period under consideration, the territories of the new provinces were headquarters and object of multiple political, economic and cultural operations, marked by different and opposite strategies: referrals of implicit nationalist trend which attributed extensive legislative powers to central authorities, were replaced by more democratic guidelines, that embraced local autonomies and recognized the rights of the minorities. Search for a political balance between the two instances, which was initially pursued, left the field with the arrival of the first fascist government to a new scenario with the aim of Italianize, even with the use of violence, the kind and organization of the new provinces. The same contradictory scenario will mark the evolution of educational policies in the new territories; the attempt to extend the Italian scholastic regulations to new provinces, first gradually and respectfully on the linguistic minorities, their schools and traditions, with the fascist government will suffer a significant change in behavior and reasoning. The theme of this research, which is little studied and analyzed in detail, assumes its relevance, whether in terms of historical and educational research linked to particular historic moment and geographical context, whether in terms of the consequences that it had in the construction of the Italian Republic.<hr/>Este texto se propõe a analisar as escolhas de política escolar e educativas efetuadas nos territórios de Trentino e de Alto Adige, para as minorias de língua alemã e ladina no período compreendido entre o final do primeiro grande conflito mundial e o início do segundo. Os territórios das novas províncias foram objeto de múltiplas operações políticas, econômicas e sociais, marcadas por diferentes e opostas estratégias: encaminhamentos de implícita tendência nacionalista que atribuíam às autoridades centrais amplos poderes legislativos se alternaram com outras orientações mais democráticas, a fim de acolher as autonomias locais e reconhecer os direitos das minorias alemãs e ladinas. A procura de equilíbrio político entre as duas instâncias, inicialmente perseguido, deixou o campo com a chegada do primeiro governo fascista a um novo cenário, em face do declarado fim de italianizar, ainda com a utilização da violência, o tipo e a organização das novas províncias. O mesmo cenário contraditório marcará a evolução das políticas escolares e educativas nos novos territórios. A tentativa de estender a normativa escolástica italiana às novas províncias, primeiro de modo gradual e respeitoso diante das minorias linguísticas, das suas escolas e tradições, sofrerá com o governo fascista uma significativa mudança de comportamento e raciocínios. O tema desta pesquisa, que é pouco estudado e analisado em seus pormenores, assume a sua relevância, seja em termos de pesquisa histórico-educativa ligada ao particular momento histórico e contexto geográfico, seja em termos do ponto de vista das consequências que tal acontecimento teve na construção da república italiana.<hr/>Este texto se propone a analizar las elecciones de política escolar y educativas efectuadas en los territorios de Trentino y de Alto Adige, para las minorías de lengua alemana y ladina en el período entre el final del primer gran conflicto mundial y el principio del segundo. Los territorios de las nuevas provincias fueron objeto de múltiples operaciones políticas, económicas y sociales, señaladas por diferentes y opuestas estrategias: encaminamientos de implícita tendencia nacionalista que atribuían a las autoridades centrales amplios poderes legislativos se alternaron con otras orientaciones más democráticas, a fin de acoger las autonomías locales y reconocer los derechos de las minorías alemanas y ladinas. La búsqueda de equilibrio político entre las dos instancias, inicialmente perseguido, dejó el campo con la llegada del primer gobierno fascista a un nuevo escenario, en virtud del declarado fin de italianizar, todavía con la utilización de la violencia, el tipo y la organización de las nuevas provincias. El mismo escenario contradictorio marcará la evolución de las políticas escolares y educativas en los nuevos territorios. El intento de prolongar la normativa escolástica italiana a las nuevas provincias, primero de modo gradual y respetuoso delante de las minorías lingüísticas, de sus escuelas y tradiciones, sufrirá con el gobierno fascista un significativo cambio de comportamiento y razonamientos. El tema de esta investigación, que es poco estudiado y analizado en sus pormenores, asume su relevancia, sea en términos de investigación histórico-educativa dirigida al particular momento histórico y contexto geográfico, sea en términos del punto de vista de las consecuencias que tal hecho tuvo en la construcción de la república italiana. <![CDATA[Notas para una historia de la enseñanza de la literatura infantil en la formación de professores primarios en Brasil y en Portugal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Com os objetivos de produzir uma história do ensino da literatura infantil no Brasil e em Portugal e compreender aspectos da história das disciplinas e culturas escolares nesses países, focalizam-se as prescrições para esse ensino nos cursos de formação de professores primários no Estado de São Paulo, Brasil e em Portugal, após a década de 1950. Por meio da análise de documentos oficiais, foi possível observar, dentre outros aspectos, que a disciplina 'Literatura infantil', no Brasil e em Portugal, acompanhou o movimento de construção de um ideal de formação de professores, coerente com a concepção de infância, com o movimento da produção literária infantil e com o processo de sistematização do discurso 'sobre' esse gênero, em cada país. Além disso, esse ensino esteve associado à disseminação, nos dois países, de modos específicos de pensar a literatura infantil, contribuindo para a conformação de práticas desse ensino, ainda vigentes.<hr/>The purpose of this article is to produce a history of the teaching children's literature in Brazil and in Portugal and to understand aspects of the history of school subjects and school cultures in these countries. For this, we focus on the requirements for the teacher's formation courses for elementary school in São Paulo State, Brazil, and Portugal after 1950.Through analysis of official documents it was observed among other aspects that, although created in different historical moments, the school subject 'Children's Literature' followed the movement for the construction of an ideal of teacher formation, coherent with the concept of childhood, with the movement of the children's literary production and with the systematization process of the discourse about this literary genre in each country. Furthermore, this teaching was associated with the dissemination of specific ways of thinking about children's literature in both countries, contributing to current practices of teacher's formation.<hr/>Con los objetivos de producir una historia de la enseñanza de la literatura infantil en Brasil y en Portugal; y comprender aspectos de la historia de las asignaturas y culturas escolares en estos países, se centran los requisitos para esta enseñanza en los cursos de formación de profesores primarios en el Estado de São Paulo, Brasil y en Portugal, después de la década de 1950. Por medio del análisis de documentos oficiales, fue posible observar, entre otros aspectos, que la asignatura 'Literatura infantil', en Brasil y en Portugal, acompañó el movimiento de construcción de un ideal de formación de profesores, coherente con la concepción de infancia, con el movimiento de la producción literaria infantil y con el proceso de sistematización del discurso sobre este género, en cada país. Además, esta enseñanza estuvo asociada a la difusión, en los dos países, de modos específicos de pensar la literatura infantil, contribuyendo para la conformación de prácticas de esta enseñanza, aún vigentes. <![CDATA[Criterios de calidad para el libro didáctico en Francia (1986-2013)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artigo explora a ideia de 'bom livro didático' na França, mediante o exame dos critérios de avaliação produzidos por editores, autores, conselheiros pedagógicos e inspetores nacionais de educação, entre 1986 e 2013. Por meio da análise de dispositivos legislativos, relatórios de inspeção, noticiário da grande imprensa (Le Figaro, Le Monde Diplomatique e Libération) e literatura especializada, concluímos que os conhecimentos pedagógicos são dominantes em todas as iniciativas de produzir critérios para a avaliação do livro didático. Suporte/design e conhecimentos disciplinares estão em segunda posição, seguidos, residualmente, por preocupações linguísticas de acessibilidade e de transmissão de valores. O texto também constata as dificuldades enfrentadas por gestores educacionais franceses para compatibilizar o direito de igualdade com o direito de liberdade em matéria de ensino.<hr/>This article explores the idea of 'good textbook' in France examining the evaluation criteria, produced by publishers, authors, educational advisers and national inspectors of education from 1986 to 2013. Through the analysis of legislative devices, inspection reports, the major news from media (Le Figaro, Le Monde Diplomatique e and Libération) and specialized literature, we conclude that the teaching skills are dominant in all initiatives of producing criteria for the evaluation of textbooks. Support/design and disciplinary knowledge are in second position, followed by concerns of linguistic of accessibility and transmission of values. The text also mentions the difficulties faced by French educational managers to reconcile the right to equality with the right to freedom in education.<hr/>Este artículo examina la idea de 'buen libro didáctico' en Francia, mediante el análisis de los criterios de evaluación producidos por editores, autores, consejeros pedagógicos e inspectores nacionales de educación, entre 1986 y 2013. Por medio del examen de dispositivos legislativos, informes de inspección, noticiario de la gran prensa (Le Figaro, Le Monde Diplomatique y Libération) y literatura especializada, concluímos que los conocimientos pedagógicos son dominantes en todas las iniciativas de producir criterios para la evaluación del libro didáctico. En segunda posición están soporte/diseño y conocimientos disciplinarios, seguidos, residualmente, por preocupaciones lingüísticas de accesibilidad y de transmisión de valores. El texto también constata las dificultades enfrentadas por gestores educacionales franceses para compatibilizar el derecho de igualdad con el derecho de libertad en cuanto a la enseñanza. <![CDATA[Escenario de la investigación y de la producción intelectual en el área de la didáctica en la región sur de Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto foi elaborado a partir de resultados de pesquisa realizada entre 2010 e 2012. Objetivou-se compreender o estado da pesquisa e da produção intelectual na área da Didática na região Sul do Brasil. Utilizouse a metodologia de análise documental, mediante o trabalho com documentos disponíveis on-line. Trabalhou-se com 9 Programas de Pós-graduação em Educação, 12 linhas de pesquisa, 115 professores, 244 projetos de pesquisa e 1730 publicações. Concluiu-se que se pesquisa e se publica muito no campo investigativo da Didática e sobre a dimensão dos fundamentos dessa ciência, mas muito pouco sobre os campos disciplinar e profissional e sobre as dimensões das condições e os modos da Didática. Ressalta-se que somente uma prática transformadora pode ajudar a mudar a realidade da escola, a qualidade da formação dos professores, a aprendizagem e o desenvolvimento mental dos alunos. <hr/>The text was drawn from results of research carried out between 2010 and 2012. The objective was to understand the state of research and intellectual production in the area of Didactic in Southern Brazil. The documentary analysis methodology, working with documents available online was applied. The research was carried out with 9 Postgraduate Program in Education, 12 research lines, 115 professors, 244 research projects and 1730 publications. It was concluded that there is a great number of research and publication on the investigative field of Didactics and on the dimension of its foundation, but very little on the disciplinary and professional fields and on the conditions and ways of teaching. It is noteworthy that only a transformative practice can help change the reality of the school, the quality of teacher formation, of learning and mental development of the students.<hr/>Este texto fue elaborado a partir de los resultados de una investigación realizada entre 2010 y 2012. El objetivo fue el de comprender el estado de la investigación y de la producción intelectual en el área de la Didáctica en la región Sur de Brasil. Se utilizó la metodología de análisis documental, mediante el trabajo con documentos disponibles on-line. Se trabajó con 9 Programas de Posgrado en Educación, 12 líneas de investigación, 115 profesores, 244 proyectos de investigación y 1730 publicaciones. Se concluyó que se investiga y se publica mucho en el campo investigativo de la Didáctica y sobre la dimensión de los fundamentos de esta ciencia, aunque haya muy poco sobre los campos disciplinario y profesional y sobre las dimensiones de las condiciones y los modos de la Didáctica. Se resalta que solamente una práctica transformadora puede ayudar a cambiar la realidad de la escuela, la calidad de la formación de los profesores, el aprendizaje y el desarrollo mental de los alumnos. <![CDATA[La utilización de documentales como organizadores previos en la enseñanza de geometria no Euclidiana en el aula]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir das experiências vivenciadas em sala de aula na apresentação de conteúdos de Geometria não Euclidiana, verificou-se o forte potencial de alguns documentários para a promoção do debate e reflexão desse tema. Os documentários caracterizam-se como recursos para a elevação do pensamento crítico e postura cidadã das pessoas e para a promoção de discussões/reflexões, entre professores e estudantes, culminando em possíveis mudanças escolares. A proposta deste artigo é apresentar alguns documentários e suas características de organizadores prévios no ensino de Geometria não Euclidiana enquanto subsídio para auxiliar professores de Matemática que pretendem apresentar esse campo da Geometria em suas aulas.<hr/>Based on classroom experiences with non-Euclidean Geometry, a relevant potential element for documentaries has been detected to discuss and reflect on the theme. Documentary films are resources to enhance people´s critical thinking and civic attitude and to promote discussions and reflections between teachers and students for possible school changes. Current paper presents documentaries and their features as advance organizers in the teaching of non-Euclidean Geometry to subsidize teachers of Mathematics that intend to teach this field of Geometry in their classes.<hr/>A partir de las experiencias en el aula, en la presentación de la geometría no Euclidiana, se comprobó que el fuerte potencial de algunos documentales para la promoción del debate y la discusión de este tema. Los documentales se caracterizan como recursos para la elevación del pensamiento crítico y la postura ciudadana de las personas y para la promoción de debates y reflexiones, entre los docentes y los estudiantes, que han culminado en posibles cambios escolares. La propuesta de este artículo es presentar algunos documentales y sus características de organizador antes enseñanza de geometría euclidiana y no subsidio para ayudar a los profesores de matemáticas que deseen presentar este campo de la geometría en sus clases. <![CDATA[Psicología y educación inclusiva: enseñanza, aprendizaje y desarrollo de alumnos con trastornos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es No presente texto, buscamos apontar e refletir sobre alguns limites e possibilidades da educação inclusiva com base em fundamentos da psicologia, discutindo aspectos relacionados ao ensino, à aprendizagem e ao desenvolvimento de alunos com transtornos. Qual a importância de incluir esse alunado no contexto escolar? É possível incluir todas as crianças? Com base em pressupostos da Teoria Histórico-Cultural, essas questões são pensadas sob a premissa de que a aprendizagem adequadamente organizada resulta em desenvolvimento. Trata-se de uma pesquisa teórica, na qual traçamos um panorama histórico da educação de pessoas com transtornos, buscando estabelecer uma relação entre psicologia, educação e inclusão. Concluímos que avançamos quanto aos aspectos normativos que garantem o acesso dos alunos com transtornos às classes comuns do ensino regular, mas há um longo caminho para a construção de uma escola realmente inclusiva, com práticas educativas voltadas para o máximo desenvolvimento do potencial desses alunos.<hr/>Based on classroom experiences with non-Euclidean Geometry, a relevant potential element Current investigation describes and reflects on the limitations and possibilities of inclusive education by its foregrounding on Psychology and discusses aspects related to teaching, learning and development of students with disorders. Is it relevant to include these students within the school context? Is it possible to include these children? Based on the Historical and Cultural Theory, the issues involve the premise that a properly organized learning produces development. Current paper deals with a theoretical research in which we provide a historical outline of the education of people with disorders and establish a relationship between Psychology, Education and Inclusion. Results show that we have made a lot of progress with regard to normative aspects that warrant the access of students with disorder to regular schooling. However, the construction of a really inclusive school, featuring educational practices for the maximum development of the students´ capacities, is still a long way off.<hr/>En el presente texto, buscamos señalar y reflexionar sobre algunos límites y posibilidades de la educación inclusiva con base en fundamentos de la psicología, discutiendo aspectos relacionados a la enseñanza, al aprendizaje y al desarrollo de alumnos con trastornos. ¿Cuál la importancia de incluir este alumnado en el contexto escolar? ¿Es posible incluir a todos los niños? Con base en presupuestos de la Teoría Histórico-Cultural, estas cuestiones son pensadas bajo la premisa de que el aprendizaje adecuadamente organizado resulta en desarrollo. Se trata de una investigación teórica, en la cual planteamos un panorama histórico de la educación de personas con trastornos, buscando establecer una relación entre psicología, educación e inclusión. Concluimos que avanzamos en cuanto a los aspectos normativos que garantizan el acceso de los alumnos con trastornos a las aulas comunes de la enseñanza regular, aunque haya un largo camino para la construcción de una escuela realmente inclusiva, con prácticas educativas dirigidas para el desarrollo máximo del potencial de estos alumnos. <![CDATA[Educación a distancia en la formación de profesores: emergencia, referenciales de calidad, políticas públicas y prácticas pedagógicas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es This paper was inspired by the growth and appreciation that Distance Education (DE) has taken in recent decades in the training of teachers in Brazil. Our main goal is to point transformations regarding distance Education in Brazil, especially in teacher education. Through that, we brought what is being debated these last years about Distance Education. From the results we can say that current transformations in the Brazilian educational scenario, particularly in teacher training and distance education show us that they need to be better understood. Reflecting about many issues DE has, we may conclude that clearly we need more research to answer many of our continuing questions, especially regarding formative needs and teacher learning in the Distance Education context.<hr/>Este artigo foi inspirado pelo crescimento e pela valorização que a Educação a Distância (EaD) tomou nas últimas décadas na formação de professores no Brasil. Nosso principal objetivo é evidenciar as transformações da educação a distância no Brasil, sobretudo na formação de professores, de modo a trazer o que está sendo debatido nos últimos anos acerca da Educação a Distância. A partir dos resultados, podemos dizer que as atuais transformações no cenário educacional brasileiro, particularmente na formação de professores e na educação a distância, nos mostram que eles precisam ser mais bem compreendidos. Refletindo sobre as questões que a EaD possui, podemos concluir claramente que precisamos de mais pesquisas para responder a muitas de nossas perguntas contínuas, especialmente em relação às necessidades de formação e de aprendizagem da docência no contexto da Educação a Distância.<hr/>Este artículo fue inspirado por el crecimiento y por la valoración que la Educación a Distancia (EaD) recibió en las últimas décadas en la formación de profesores en Brasil. Nuestro principal objetivo es evidenciar las transformaciones de la educación a distancia en Brasil, sobre todo en la formación de profesores, a fin de traer lo que está siendo discutido en los últimos años acerca de la Educación a Distancia. A partir de los resultados, podemos decir que las actuales transformaciones en el escenario educacional brasileño, particularmente en la formación de profesores y en la educación a distancia, nos muestran que ellos necesitan ser mejor comprendidos. Reflexionando sobre las cuestiones que la EaD posee, podemos concluir claramente que necesitamos de más investigaciones para responder a muchas de nuestras preguntas continuas, especialmente en relación a las necesidades de formación y de aprendizaje de la docencia en el contexto de la Educación a Distancia. <![CDATA[Formación y prácticas de docentes de un curso de graduación en enfermería]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000100069&lng=es&nrm=iso&tlng=es O artigo apresenta resultados de uma pesquisa que teve como objetivo analisar a formação e as práticas de docentes de um curso de graduação em Enfermagem. O trabalho configurou-se como um estudo de caso, tendo caráter exploratório-descritivo e centrou-se na análise qualitativa dos dados. Foram selecionados dez professores do curso indicados como bem-sucedidos, após um levantamento prévio com alunos, professores e equipe de gestão. Os procedimentos metodológicos envolveram entrevistas semi-estruturadas, observações não-participantes e análise documental. A discussão dos dados centrou-se na análise de conteúdo de Bardin, sendo utilizada a interpretação do significado das respostas apresentadas pelos sujeitos, as quais foram separadas em categorias. O estudo evidenciou que os docentes considerados bem-sucedidos ingressaram na carreira a partir da prática profissional em sua área de atuação; buscam formação pedagógica, principalmente por meio de cursos oferecidos na instituição; consideram a afetividade como elemento fundamental no processo de ensino e de aprendizagem; agregam procedimentos e técnicas que permitem maior participação e envolvimento dos alunos. Esperamos que essa reflexão possa contribuir para a redimensão da formação de qualidade do enfermeiro professor.<hr/>Current research analyzes the formation and practices of professors in an undergraduate Nursing Course. The research consists of a case study investigated from an exploratory and descriptive aspect based on a qualitative approach. Ten successful faculty members from the Nursing Course were selected after prior survey among students, professors and management personnel. Semi-structured interviews, non-participant observations and documental analysis were conducted after the initial contact. Data discussion focused on Bardin's content analysis and the intepretation of the meaning of the answers given by the subjects, separated by categories, was employed. Analysis showed that successful professors entered the teaching career after professional practice in their respective fields; they seek pedagogical training, mainly through courses offered by the higher institution; they consider affection as a basic factor in the teaching-learning process; they aggregate procedures and techniques that allow greater participation and involvment of the students in the teaching and learning process. Current investigation will surely contribute towards the reshaping of qualitative formation of the professor-nurse.<hr/>El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo analizar la formación y las prácticas de docentes de un curso de graduación en Enfermería. El trabajo se configuró como un estudio de caso, teniendo carácter exploratorio-descriptivo y se basó en el análisis cualitativo de los datos. Fueron seleccionados diez profesores del curso señalados como exitosos, después de una encuesta previa con alumnos, profesores y equipo de gestión. Los procedimientos metodológicos involucraron entrevistas semiestructuradas, observaciones no-participantes y análisis documental. La discusión de los datos se basó en el análisis de contenido de Bardin, siendo utilizada la interpretación del significado de las respuestas presentadas por los sujetos, estas fueron separadas en categorías. El estudio evidenció que los docentes considerados exitosos ingresaron en la carrera a partir de la práctica profesional en su área de actuación; buscan formación pedagógica, principalmente por medio de cursos ofrecidos en la institución; consideran la afectividad como elemento fundamental en el proceso de enseñanza y de aprendizaje; agregan procedimientos y técnicas que permiten mayor participación y envolvimiento de los alumnos. Esperamos que esta reflexión pueda contribuir para la redimensión de la formación de calidad del enfermero profesor. <![CDATA[Lectura de Macbeth en las clases de lengua Inglesa en la enseñanza secundaria: una experiencia en el aula]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Neste artigo, estão relatados os procedimentos e resultados obtidos com o uso de textos literários nas aulas de língua inglesa no Colégio Estadual Padre Anchieta no Estado do Paraná. A obra escolhida foi Macbeth, do escritor inglês William Shakespeare, e o público-alvo foram os alunos do segundo ano do Ensino Médio. Durante o desenvolvimento do projeto, os alunos, além de fazerem a leitura de Macbeth, tiveram contato com a biografia, resumos de outras obras de Shakespeare, assim como com alguns filmes. Esse trabalho culminou com uma releitura da obra em forma de peças teatrais e vídeos.<hr/>The procedures and results achieved with the use of literary texts in the English language classes in Padre Anchieta School, Parana State, Brazil, are reported in this article. The literary composition chosen was Macbeth, by the English writer William Shakespeare, and the target public was the students from the tenth grade of high school. During the development of the project besides reading Macbeth, the students were exposed to the biography of the author, some summary of his works and watched films. This work culminated with the rereading of the composition in form of plays and videos.<hr/>En este artículo están relatados los procedimientos y resultados obtenidos con el uso de textos literarios en las clases de lengua inglesa en el Colegio Estadual Padre Anchieta en el Estado de Paraná, Brasil. La obra elegida fue Macbeth, del escritor inglés William Shakespeare, y el público blanco fueron los alumnos del segundo año de la Enseñanza Secundaria. Durante el desarrollo del proyecto, los alumnos, además de hacer la lectura de Macbeth, tuvieron contacto con la biografía, resúmenes de otras obras de Shakespeare, así como con algunas películas. Este trabajo culminó con una relectura de la obra en forma de piezas teatrales y vídeos <![CDATA[Inserción y desarrollo profesional de docentes universitarios principiantes: necesidad de espacios de discusión pedagógica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este texto é decorrente de uma pesquisa que investigou vinte e oito docentes universitários iniciantes, em quatro universidades do sul do Brasil, a fim de apreender suas compreensões sobre espaços para discussões pedagógicas como possibilidade de apoio para o desenvolvimento de suas práticas. A pesquisa partiu do entendimento que os professores, ao iniciarem a docência, precisam inserir-se na cultura universitária e encontrar apoio pedagógico para desenvolver suas aulas, pois, em geral, são recém-doutores, cumprem com a titulação requerida para o ingresso na carreira, porém possuem pouca ou nenhuma preparação pedagógica.<hr/>Current paper is the result of a research on twenty-eight starting university teachers in four universities in southern Brazil and seeks to understand their concern on pedagogical discussion spaces as a possible support for the development of their teaching practice. The research started from the point that starting teachers should insert themselves within higher education culture and find pedagogical support to develop their lectures.<hr/>Este texto es resultado de una investigación hecha con veintiocho docentes universitários principiantes, en cuatro universidades del sur de Brasil, a fin de entender sus comprensiones sobre espacios para discusiones pedagógicas como posibilidad de apoyo para el desarrollo de sus prácticas. La investigación partió del entendimiento que los profesores, al iniciar la docencia, necesitan insertarse en la cultura universitaria y encontrar apoyo pedagógico para desarrollar sus clases, pues, en general, son recién doctores, cumplen con la titulación requerida para el ingreso en la carrera, sin embargo poseen poca o ninguna preparación pedagógica.