Scielo RSS <![CDATA[Acta Scientiarum. Education]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-520120160002&lang=pt vol. 38 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[A Educação nas Páginas da Imprensa Católica (Ribeirão Preto-SP, 1949-1959)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000200121&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este texto analisa as representações sobre educação veiculadas na imprensa católica entre 1949 e 1959, período de redemocratização da sociedade brasileira, no qual ocorreu uma grande expansão do ensino público, resultando na contenção da educação confessional e nos embates entre católicos e liberais em torno da discussão da Lei de Diretrizes e Bases. Para a análise, tomamos como referência o jornal Diário de Notícias que circulou na cidade de Ribeirão Preto, interior do estado de São Paulo, publicado pela Cúria Diocesana. O estudo assinala como a imprensa católica abordou a temática da infância, os objetivos e a expansão do ensino primário, a inserção das classes populares na escola, a Campanha de Alfabetização de Adultos e as finalidades do ensino secundário propedêutico ou profissionalizante, apresentando posições conservadoras, pautadas na valorização dos valores cívico-patrióticos e na formação religiosa como fundamento da família e da sociedade.<hr/>The representations of education disseminated by the Catholic press between 1949 and 1959, are analysed. There was a great expansion of public education during this re-democratization period in Brazilian society, resulting in restricting denominational education and debates between Catholics and liberals on the new National Education Law and Guidelines. The newspaper Diário de Notícias published in Ribeirão Preto SP Brazil, by the Diocesan Curia, is discussed. Current study investigated how the Catholic press addressed the childhood theme, the aims and expansion of primary education, the inclusion of the popular classes in the school, the Adult Literacy Campaign and the goals of preparatory or vocational secondary education. Conservative positions, foregrounded on the enhancement of civic and patriotic values and religious education as the foundation of family and society, were forwarded.<hr/>Este texto analiza las representaciones sobre educación difundidas en la prensa católica entre 1949 y 1959, período de redemocratización de la sociedad brasileña, en el cual ocurrió una gran expansión de la enseñanza pública, resultando en la contención de la educación confesional y en las oposiciones entre católicos y liberales en cuanto a la discusión de la Ley de Directrices y Bases. Para el análisis, tomamos como referencia el periódico Diário de Notícias que circuló en la ciudad de Ribeirão Preto, interior del estado de São Paulo, publicado por la Cúria Diocesana. El estudio señala cómo la prensa católica trató la temática de la infancia, los objetivos y la expansión de la enseñanza primaria, la inserción de las clases populares en la escuela, la Campaña de Alfabetización de Adultos y las finalidades de la enseñanza secundaria propedêutica o de los centros de formación profesional, presentando posiciones conservadoras, basadas en la promoción de los valores cívico-patrióticos y en la formación religiosa como fundamento de la familia y de la sociedad. <![CDATA[O Ensino Religioso na escola brasileira: alianças e disputas históricas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000200131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabalho apresenta elementos analíticos que relacionam processos de regulamentação jurídica e de controle da escola quanto ao Ensino Religioso. A metodologia está embasada em pesquisa documental e bibliográfica. O arco cronológico abrange desde o período colonial até a década de 1930. Mostra-se que alianças e embates quanto ao Ensino Religioso na história da educação brasileira foram nutridos desde os primórdios devido às influências da Igreja Católica e de autoridades eclesiásticas, assim como de outras instituições e intelectuais defensores de princípios e valores religiosos. E que durante o Império, bem como nos anos 1930 da era republicana, podem ser situados aspectos centrais e que constituíram a base para a configuração e caracterização das polêmicas e das formas de organização da escola brasileira quanto ao Ensino Religioso, embasados e orientados pela emergência e consolidação de controvérsias entre religião e laicidade, sendo o papel do Estado, na formação cultural e escolarização da população, um dos núcleos centrais do debate.<hr/>Analytical elements that relate processes of juridical regulation and school control on Religious Education are provided. The methodology is based on documentary and bibliographic research. Chronology extends from the colonial period to the 1930s and shows that alliances and clashes on Religious Education in Brazilian education history were nurtured from the start through the influence of the Catholic Church, ecclesiastical authorities, several institutions and intellectual defenders of religious values and principles. The principle aspects which foregrounded the basis for the setting and characterization of the controversy and forms of Brazilian school organization and the Religious Education may be perceived during the Brazilian Empire period up to the 1930s within the Republican Period. They were based on the emergence and consolidation of antagonism between religion and secularism, highlighting the role of the State in its cultural training and schooling of the population as one of the central factors of the debate.<hr/>Este trabajo presenta elementos analíticos que relacionan procesos de reglamentación jurídica y de control de la escuela en cuanto a la Enseñanza Religiosa. La metodología está basada en investigación documental y bibliográfica. El arco cronológico comprende desde el período colonial hasta la década de 1930. Se demuestra que alianzas y disputas en cuanto a la Enseñanza Religiosa en la historia de la educación brasileña fueron nutridas desde los inicios debido a las influencias de la Iglesia Católica y de autoridades eclesiásticas, del mismo modo que de otras instituciones e intelectuales defensores de principios y valores religiosos. Y que durante el Imperio, así como en los años 1930 de la era republicana, pueden ser ubicados aspectos centrales y que constituyeron la base para la configuración y caracterización de las polémicas y de las formas de organización de la escuela brasileña en cuanto a la Enseñanza Religiosa, basados y orientados por la urgencia y consolidación de controversias entre religión y laicidad, siendo el papel del Estado, en la formación cultural y escolarización de la población, uno de los núcleos centrales del debate. <![CDATA[Estado, religião e educação do cidadão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000200143&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo objetiva apontar os entraves e os conflitos entre Estado e religião e as perspectivas atuais sobre os desdobramentos dessa relação com a educação do cidadão. Faz uma reflexão e análise da fundação do Estado Moderno, e sua influência na formação das sociedades modernas e contemporâneas, bem como evidencia os impactos dos pressupostos da separação entre religião e Estado para considerar que a educação do cidadão passa pelo esclarecimento, e que esse esclarecimento democrático e republicano dos cidadãos passa pelas "[...] regras de uma educação pública" (Diderot, 2000, p. 268), pois o Estado deve ser o responsável pela educação, em diálogo constante com os diversos setores da sociedade, de tal forma que 'o objeto do ensino e a extensão das lições devem proporcionar-se à pluralidade'. A ideia central é a de que pode existir um espaço para as questões religiosas dentro do Estado laico, mas elas devem ser orientadas pela razão que esclarece o cidadão e seja expressão da subjetividade e da liberdade humana. Nas relações entre o Estado, a religião e a educação do cidadão, cabe refletir sobre a desigualdade social e o impacto da religião na manutenção ou transformação de estruturas sociais injustas.<hr/>The obstacles and conflicts between the State and religion and current perspectives on the developments of this relationship with the education of the citizen are analyzed. The paper investigates the foundation of the modern State and its influence on the formation of modern and contemporary societies. It also shows the impact of the separation between religion and State to discuss that the citizen's education leads towards enlightenment. Further, democratic and republican knowledge of citizens goes through the "rules of public education" (Diderot, 2000, p. 268). In fact, the State should be responsible for education in a constant dialogue with the various segments of society, so that 'the object of education and the extent of lessons should provide him with plurality'. The central idea is that there may be a space for religious issues within the secular state, but they must be guided by reason that enlightens the citizen and they must be an expression of subjectivity and human freedom. Relationships between the State, Religion and Citizen Education should also include reflections about social inequality and the impact of religion on the maintenance or transformation of unjust social structures.<hr/>Este artículo tuvo el objetivo de señalar los obstáculos y los conflictos entre Estado y religión y las perspectivas actuales sobre los desdoblamientos de esta relación con la educación del ciudadano. Hace una reflexión y un análisis de la fundación del Estado Moderno, y su influencia en la formación de las sociedades modernas y contemporáneas, así como evidencia los impactos de los presupuestos de la separación entre religión y Estado para considerar que la educación del ciudadano pasa por el esclarecimiento, y que este esclarecimento democrático y republicano de los ciudadanos pasa por las "[...] reglas de una educación pública" (Diderot, 2000, p. 268), pues el Estado debe ser el responsable por la educación, en diálogo constante con los diversos sectores de la sociedad, de tal forma que 'el objeto de la enseñanza y la extensión de las lecciones deben proporcionarse a la pluralidad'. La idea central es la de que puede existir un espacio para las cuestiones religiosas dentro del Estado laico, pero ellas deben ser orientadas por la razón que esclarece el ciudadano y sean expresión de la subjetividade y de la libertad humana. En las relaciones entre el Estado, la religión y la educación del ciudadano, cabe reflexionar sobre la desigualdad social y el impacto de la religión en el mantenimiento o en la transformación de estructuras sociales injustas. <![CDATA[Institucionalização de políticas educacionais em âmbito municipal]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000200153&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo discute o município como espaço ocupado e as políticas municipais voltadas para a qualidade da educação básica. Como metodologia, retoma várias pesquisas que enfocam políticas educacionais implementadas em redes municipais rio-grandenses, caracterizando-se, portanto, como revisitação de casos múltiplos nos quais foram realizadas entrevistas e análise de documentos. Analisa diferentes formas de exercício da autonomia política local em políticas educacionais municipais a partir das intercorrências identificadas nos vários casos, provocando descontinuidades. As conclusões apontam para a necessidade de institucionalização tomada como uma dimensão da autonomia política local, como um fator relevante para conter os fluxos de descontinuidade que rompem os projetos de qualificação da educação municipal. Neste texto, são consideradas as políticas educacionais vinculadas ao Instituto Ayrton Senna.<hr/>The municipality as space and municipal policies aimed at quality basic education are discussed. As a methodology, several studies that focus on educational policies implemented in municipal network systems of the state of Rio Grande do Sul, Brazil, are reviewed through a re-assessment of multiple cases in which interviews were made and documents analyzed. Current paper analyzesdifferent forms of exercise of local political autonomy in municipal policies on education, based on occurrences identified in the different cases which caused discontinuities. Results show the need for institutionalization as a dimension of local political autonomy and as a relevant factor to contain the discontinuity flow thatdisruptsthe projects for quality municipal education. The educational policies linked to the Instituto Ayrton Senna are focused<hr/>Este artículo discute el municipio como espacio ocupado y las políticas municipales dirigidas para la calidad de la educación básica. Como metodología, retoma varias investigaciones que enfocan políticas educacionales implementadas en redes municipales de Rio Grande do Sul - Brasil, caracterizándose, por lo tanto, como revisitación de múltiples casos en los cuales fueron realizados análisis de documentos y entrevistas. Analiza diferentes formas de ejercicio de la autonomía política local en políticas educacionales municipales a partir de las complicaciones identificadas en los varios casos, provocando discontinuidades. Las conclusiones señalan la necesidad de institucionalización tomada como una dimensión de la autonomía política local, como un factor relevante para contener los flujos de discontinuidad que rompen los proyectos de calificación de la educación municipal. En este texto, son consideradas las políticas educacionales vinculadas al Instituto Ayrton Senna. <![CDATA[Políticas públicas/estatais: contribuição para o estudo da relação estado-sociedade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000200165&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os estudos de políticas públicas têm crescido no Brasil, embora alguns autores apontem a indefinição conceitual da temática e outros ainda assinalem a prevalência da perspectiva de ação neutra do Estado e a aceitação da objetividade das políticas públicas. Fatores como esses têm dificultado a apreensão das políticas públicas como produto histórico e expressão do modo de organização do Estado no capitalismo. Portanto, o artigo adota uma análise política da questão, tendo como pressuposto o fato de que a relação íntima entre o tratamento neutro e objetivo das políticas públicas como 'Estado em ação' fortalece a coesão social própria do sistema capitalista. O artigo questiona se as políticas públicas visam realmente ao interesse público, ou seja, de 'todos'. Após estudos de referência que envolvem a temática, o artigo aponta breve contribuição e, sobretudo, postula se não é o caso de se repensar a positividade da expressão 'políticas públicas', dado que o termo 'público', presente nessa definição, além de controverso, diz respeito à atuação interessada do Estado para atingir parcela definida da sociedade, e não à ação dirigida a todos - tratando-se, portanto, na maioria dos casos, de políticas públicas/estatais.<hr/>Studies of public policy have grown in Brazil. However, several authors detect the conceptual blurring of themes and others indicate the prevalence of neutral action perspective of the State and the acceptance of the objectivity of public policy. These factors have hampered the comprehension of public policy as a historical product and expression of the State's organizational processes in capitalism. Current paper analyzes the issue from a political point of view foregrounded on the fact that the close relationship between the neutral and objective treatment of public policies such as 'State in action' strengthens the very social cohesion of the capitalist system. The essay questions whether public policies actually aim at the public interest. After baseline studies involving the theme, current article discusses some contributions and, above all, postulates if it is not the case to rethink the adequacy of the expression 'public policy', as the term 'public', in this definition, definitely concerns the State's role to reach only certain segments of society and it is not addressed to all.<hr/>Los estudios de políticas públicas han crecido en Brasil, aunque algunos autores señalen la indefinición conceptual de la temática y otros incluso apuntan la prevalencia de la perspectiva de acción neutra del Estado y la aceptación de la objetividad de las políticas públicas. Factores como estos han dificultado la comprensión de las políticas públicas en cuanto producto histórico y expresión del modo de organización del Estado en el capitalismo. Por lo tanto, el artículo adopta un análisis político de la cuestión, teniendo como presupuesto el hecho de que la relación íntima entre el tratamento neutro y objetivo de las políticas públicas como 'Estado en acción' fortalece la cohesión social propia del sistema capitalista. El artículo cuestiona si las políticas públicas tratan realmente del interés público, o sea, de 'todos'. Después de estudios de referencia que involucran la temática, el artículo señala breve contribución y, sobretodo, postula si no es el caso de repensarse la positividad de la expresión 'políticas públicas', dado que el término 'público', presente en esta definición, además de controvertido, dice respeto a la actuación interesada del Estado para alcanzar a una parte definida de la sociedad, y no a la acción dirigida a todos - tratándose, así, en la mayoría de los casos, de políticas públicas/estatales. <![CDATA[Finitude - raiz da educabilidade do ser humano]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000200173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Tomando como ponto de partida alguns elementos do pensamento de Heidegger e focando, sobretudo, a finitude e o sentido do ser, este texto busca pensar o fenômeno da educação. Pretende mostrar o fundamento desta na originária abertura compreensiva do ser humano, no caráter de projeto, de ter-queser, próprios do ser humano e ausentes nos outros entes. Conclui que não se pode oferecer, a partir desse pensamento, alguma alternativa objetiva e universalizante, mas somente colocar a caminho e preparar sempre o sujeito 'ser-aí' a partir de si mesmo, permitindo que se mantenha desperto e disponível para o acontecimento do mundo.<hr/>The phenomenon of education, foregrounded on certain ideas by Heidegger, with special reference to finitude and the meaning of being, is analyzed. Current paper shows the basis of education within the original comprehensive opening of the human being, within the characteristics of the project of have-to-be, present in humans and absent in other beings. Results show that the concept reveals no objective and universalizing alternative. The only alternative is to put on the way and always prepare the subject Dasein as from himself, allowing him to be aware and available for the occurrence of world.<hr/>Tomando como punto de partida algunos elementos del pensamiento de Heidegger y enfocando, sobre todo, la finitud y el sentido del ser, este texto busca pensar el fenómeno de la educación. Pretende mostrar el fundamento de esta en la originaria apertura comprensiva del ser humano, en el carácter de proyecto, de tener-que-ser, propios del ser humano y ausentes en los otros entes. Concluye que no se puede ofrecer, a partir de este pensamiento, alguna alternativa objetiva y universal, sino solamente poner en marcha y preparar siempre al sujeto 'ser-ahí' a partir de sí mismo, permitiendo que se mantenga despierto y disponible para el acontecimiento del mundo. <![CDATA[História da meninice afro-brasileira: disciplinarização, aprendizado e ludicidades oitocentistas em mananciais literários]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000200181&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Com base em produções historiográficas e literárias dos séculos 19 e 20, refletiremos acerca da criança afro-brasileira, abarcando sua trajetória, sua inserção no universo cultural europeizado, suas vivências, seus brinquedos e brincadeiras. Nosso primeiro passo foi perscrutar o cotidiano social da criança oitocentista por meio da literatura. Nosso propósito foi, sobretudo, refletir sobre a infância da criança negra durante o passado de escravidão, considerando os funestos desdobramentos desta instituição no presente. Das discussões envolvendo as raízes africanas e as heranças do escravismo, depreende-se a necessidade de se refletir sobre a história dos afro-brasileiros, com destaque para o papel social de meninos e meninas em condição de cativeiro. Os escritos oitocentistas, e mesmo do século 20, explicitam que apenas nos primeiros anos de vida esses atores sociais viviam como se fossem livres; a partir dos seis ou sete anos, eram introduzidos na lógica do sistema escravista, ocupando tarefas e ofícios especializados ou semiespecializados. Nessa aproximação com o tema, chegamos à premissa inolvidável de que parte expressiva das práticas socioculturais afro-infantis pode ser encontrada nos discursos historiográficos e literários de Joaquim Manoel de Macedo, Machado de Assis, José Lins do Rego e Gilberto Freyre.<hr/>Based on 19 and 20th century historiographical and literary productions, Afro-Brazilian children and their life trajectory, their insertion within a Europeanized cultural milieu, their experiences, toys and games are investigated. First, children´s day-to-day social life in the Nineteenth century is presented through narratives in the literature, with special reference to the infancy of black children within the context of slavery and its terrible consequences up to the present. Discussions on the African roots of slavery and its heritage trigger a reflection on the history of Afro-Brazilians, emphasizing the social role of boys and girls in situations of captivity. Nineteenth-century and even 20th century narratives reveal that these social agents felt free only during their first years of life. From the age of six or seven years, the children were introduced to the logic of the slave system, occupying specialized or semi-specialized tasks and offices. Current approach to the theme reveals that significant childhood´s sociocultural practices of Afro-Brazilian children may be found in historiographical and literary discourses by Joaquim Manoel de Macedo, Machado de Assis, José Lins do Rego and Gilberto Freyre.<hr/>Con base en algunas producciones historiográficas y literarias de los siglos 19 y 20, proponemos reflexiones acerca del niño afro-brasileño, abarcando su trayectoria, su inserción en el universo cultural europeizado, sus vivencias, sus juguetes y juegos. Nuestro primer paso fue escrutar el cotidiano social del niño ochocentista a través de la literatura. Nuestro propósito fue, sobre todo, reflexionar sobre la infancia del niño negro durante el pasado de esclavitud, considerando los funestos desdoblamientos de esta institución en el presente. De las discusiones envolviendo las raíces africanas y las herencias del esclavismo, se deduce la necesidad de reflexionarse sobre la historia de los afro-brasileños, con destaque para el papel social de niños y niñas en condición de cautiverio. Los escritos ochocentistas, y aun los del siglo 20, apuntan que solo en los primeros años de vida esos actores sociales vivían como si fueran libres; a partir de los seis o siete años, eran introducidos en la lógica del sistema esclavista, ocupando tareas y oficios especializados o semi-especializados. En esta aproximación con el tema, llegamos a la premissa inolvidable de que parte expresiva de las prácticas socioculturales afro-infantiles puede ser encontrada en los discursos historiográficos y literarios de Joaquim Manoel de Macedo, Machado de Assis, José Lins do Rego y Gilberto Freyre. <![CDATA[Interdisciplinaridade escolar no ensino médio: domínios epistêmicos como possibilidade para elaboração e avaliação de um trabalho coletivo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000200193&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt A Educação Científica obedece às contingências referentes à complexidade dos problemas atuais e, portanto, (re)configura condições didáticas para o Ensino de Ciências. A interdisciplinaridade emerge nesse contexto e carrega controvérsias semânticas, principalmente no que concerne à interdisciplinaridade escolar. Este trabalho procura relatar a importância da interdisciplinaridade escolar e do trabalho coletivo entre professores por meio dos dados obtidos por um projeto interdisciplinar realizado em uma escola pública. Para a realização do projeto, elaboramos uma tabela constituída pelos domínios epistêmicos do conhecimento (linguagens e seus valores e habilidades cognitivas) como uma forma de cada professor participante do projeto avaliar os alunos após as atividades propostas. A partir da análise da entrevista realizada com esses professores e do preenchimento das tabelas, concluímos que o instrumento permitiu o início de um trabalho coletivo, uma vez que professores de diferentes disciplinas tinham um objetivo de avaliação comum e dialogaram entre si, esboçando ideias e possibilidades sobre um trabalho interdisciplinar.<hr/>Scientific Education complies with factors related to the complexity of contemporary problems and thus (re)configures the didactic conditions for the teaching of Science. Interdisciplinarity emerges and bears a semantic controversy, particularly with regard to school interdisciplinarity. Current essay reports on the importance of school interdisciplinary and collective work among teachers through data retrieved by an interdisciplinary project in a government-run school. So that the project could be implemented, a table with the epistemic domains of knowledge (languages and their values and cognitive skills) was prepared as a way for teachers to assess their students after the proposed activities. Analysis of the interview with teachers and the filling of the tables revealed that the tool enabled the start of a collective work since the teachers from different disciplines had a common assessment goal, they dialogue with each other and outlined ideas and possibilities on interdisciplinary work.<hr/>La Educación Científica obedece a las contingencias referentes a la complejidad de los problemas actuales y, por lo tanto, (re)configura condiciones didácticas para la Enseñanza de Ciencias. La interdisciplinariedad surge en este contexto y carga controversias semánticas, principalmente en lo que concierne a la interdisciplinariedad escolar. Este trabajo busca relatar la importancia de la interdisciplinariedad escolar y del trabajo colectivo entre profesores mediante los datos obtenidos por un proyecto interdisciplinario realizado en una escuela pública. Para la realización del proyecto, elaboramos una tabla constituida por los dominios epistémicos del conocimiento (lenguajes y sus valores y habilidades cognitivas) como una forma de cada profesor participante del proyecto evaluar a los alumnos después de las actividades propuestas. A partir del análisis de la entrevista realizada con estos profesores y del relleno de las tablas, concluimos que el instrumento permitió el inicio de un trabajo colectivo, una vez que profesores de diferentes asignaturas tenían un objetivo de evaluación común y dialogaron entre sí, bosquejando ideas y posibilidades sobre un trabajo interdisciplinario. <![CDATA[Eugenia no contexto do atual desenvolvimento das tecnologias genéticas: as deficiências em foco]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000200205&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Neste texto faz-se uma reflexão sobre o discurso eugênico no contexto do atual desenvolvimento das tecnologias genéticas, orientando-se para tanto, pelas considerações de Theodor W. Adorno sobre o conceito de progresso numa sociedade marcada por um clima propício à barbárie, à frieza e à dessensibilização no tocante ao uso das intervenções genéticas sobre o corpo dos sujeitos considerados imperfeitos/deficientes.<hr/>The eugenic discourse is discussed within the context of current genetic technologies by guidelines proposed by Theodor W. Adorno on the concept of progress and development in a society prone to barbarisms, heartlessness and desensitization with regard to the use of genetic interventions on bodies with imperfections or shortcomings.<hr/>En este texto es hecha una reflexión sobre el discurso eugenésico en el contexto del actual desarrollo de las tecnologías genéticas, orientándose para ello, por las consideraciones de Theodor W. Adorno sobre el concepto de progreso en una sociedad marcada por un clima propicio a la barbarie, frialdad e insensibilización en lo que se refiere al uso de las intervenciones genéticas sobre el cuerpo de los sujetos considerados imperfectos/discapacitados.