Scielo RSS <![CDATA[Acta Scientiarum. Education]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-520120160003&lang=pt vol. 38 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Artes do fazer e usos do saber no império romano: 'lendo' os mosaicos de Antioquia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300219&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Neste artigo, pretendemos desenvolver algumas reflexões acerca do mosaico romano como techné ou ars, ou seja, como uma técnica de decoração de interiores que comportava um alto nível de especialização. Uma vez estabelecidos, em linhas gerais, os procedimentos empregados na confecção dos mosaicos, buscaremos, em seguida, demonstrar como determinada técnica, uma maneira particular de manipulação de materiais rústicos dominada por indivíduos semiletrados cuja memória praticamente se perdeu, é mobilizada com a finalidade de exprimir temas e motivos conectados com a paideia, a formação cultural superior concedida aos membros da elite greco-romana. Como estudo de caso, tomaremos dois mosaicos encontrados na assim denominada Casa de Menandro, uma villa situada no distrito de Dafne, ao sul de Antioquia. Ambos os mosaicos datam da segunda metade do século III.<hr/>ABSTRACT Discussion on the Roman mosaic as techné or as ars, is provided, or rather, a decoration technique for interiors made at high specialization levels. When the main procedures adopted in mosaic art are established, we will show how a certain technique, a particular way in handling unsophisticated materials learnt by semi-illiterate people, lost throughout the ages, was used to express themes and motifs connected with paideia, the superior education of the Greco-Roman elite. As a case study, two mid-3rd century CE mosaics found in the so-called House of Menander, a villa located in the suburb of Daphne, in southern Antioch, will be investigated.<hr/>RESUMEN En este artículo, pretendemos desarrollar algunas reflexiones acerca del mosaico romano como techné o ars, o sea, como una técnica de decoración de interiores que comprendía un alto nivel de especialización. Una vez establecidos, en líneas generales, los procedimientos empleados en la confección de los mosaicos, buscaremos, enseguida, demonstrar cómo determinada técnica, una manera particular de manipulación de materiales rústicos dominada por individuos semi-letrados cuya memoria prácticamente se perdió, es movilizada con la finalidad de exprimir temas y motivos conectados con la paideia, la formación cultural superior concedida a los miembros de la élite grecorromana. Como estudio de caso, tomaremos dos mosaicos encontrados en la así denominada Casa de Menandro, un pueblo ubicado en el distrito de Dafne, al sur de Antioquía. Ambos los mosaicos datan de la segunda mitad del siglo III. <![CDATA[Expressões religiosas em escolas públicas: representações sociais ou ideologia?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300231&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Pesquisa realizada entre 2010 e 2012 constatou a existência de expressões religiosas em 60,87% das escolas públicas de ensino médio do Distrito Federal, abrangendo expressões religiosas materializadas na forma de gravuras, estátuas, grafites, rabiscos e cartazes. Expressões religiosas de autoria dos atores institucionais: professores, alunos, funcionários técnico-administrativos e gestores escolares. O método utilizado na pesquisa foi o indutivo com abordagem qualitativa. Adotaram-se três procedimentos: fotografar as representações; entrevistar gestores; realizar grupo de discussão com alunos. O artigo demonstra que o fenômeno insere-se no conflito estrutural do setor educacional brasileiro: ensino religioso versus laicidade e discute teoricamente se o fenômeno consiste em representações sociais ou ideologia.<hr/>ABSTRACT A research conducted between 2010 and 2012 revealed religious expressions, such as prints, statues, graffiti, scribbling and posters, in 60.87% of the government-run high schools of the Federal District of Brazil. These religious expressions were authored by institutional agents including teachers, students, administrative personnel and school managers. The qualitative induction approach was the method used in current research, with three procedures: photos of the religious representations, interviews with managers, group discussions with students. Results show that the phenomenon is part of the structural conflict within Brazilian educational milieu, or rather, secularism versus religious education. The paper also investigates whether the phenomenon deals with ideology or social representations.<hr/>RESUMEN Esta investigación, llevada a cabo entre 2010 y 2012, constató la existencia de expresiones religiosas en 60,87% de las escuelas secundarias públicas del Distrito Federal - Brasil, abarcando expresiones religiosas materializadas en la forma de grabados, estatuas, pintadas, garabatos y carteles, y expresiones religiosas de autoría de los actores institucionales: profesores, alumnos, personal técnico y gestores escolares. El método utilizado en la investigación fue el inductivo con enfoque cualitativo. Se adoptaron tres procedimientos: fotografiar las representaciones; entrevistar a los gestores; realizar grupo de discusión con los estudiantes. El artículo demuestra que el fenómeno hace parte del conflicto estructural del sector educacional brasileño: enseñanza religiosa contra laicidad y teóricamente analiza si el fenómeno consiste en representaciones sociales o ideología. <![CDATA[Programa Nacional de assistência estudantil: do protagonismo da une aos avanços da luta por direitos, promovidos pelo FONAPRACE (PNAES: da UNE a FONAPRACE)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo busca demonstrar que a busca por uma Política Nacional de Assistência Estudantil, em nível de política de Estado, é uma 'construção histórica de várias mãos', destacando-se as contribuições que dois atores aqui estudados, o Fórum Nacional de Pró-Reitores de Assuntos Comunitários e Estudantis (FONAPRACE) e a União Nacional dos Estudantes (UNE) deram para a constituição atual do Programa Nacional de Assistência Estudantil (PNAES), instituído pelo Decreto nº 7.234, de 19 de julho de 2010. Optou-se pela pesquisa bibliográfica e documental, para a construção deste trabalho, buscando mostrar parte da história descontínua da Educação brasileira, a fim de especificamente demonstrar algumas implicações que colaboraram para a não garantia de acesso, permanência e conclusão da graduação em ensino superior para a grande maioria da população brasileira. Conclui-se neste trabalho que, apesar dos avanços conseguidos na última década, por meio da pressão dos movimentos sociais de educação, somente em outro sistema político haverá, de fato, redução das desigualdades presentes no seio das IFES.<hr/>ABSTRACT Current study demonstrates that a National Student Assistance Policy, within the policies of the state, is a 'historical construction built by several agents'. Contributions by the National Forum of Pro- Rectors for Community and Student Affairs (FONAPRACE) and by the National Union of Students (UNE) are highlighted with regard to the constitution of the National Student Assistance Program (PNAES), established by Decree 7.234 of 19 July 2010. A bibliographical and documentary research has been undertaken for current research in which a section of the Brazilian's education discontinued history has been brought forth to demonstrate specifically some implications that collaborated towards the negation of access, permanence and conclusion to university education for most of Brazilian population. Although great progress occurred during the last decade throughpressure by the educational social movements, the inequalities within the IFES will be reduced only in another type of political system.<hr/>RESUMEN Este estudio pretende demonstrar que la búsqueda por una Política Nacional de Asistencia Estudiantil, a nivel de política de Estado, es una 'construcción histórica de varias manos', destacándose las contribuciones que dos actores aquí estudiados, el Foro Nacional de Prorrectores de Asuntos Comunitarios y Estudiantiles (FONAPRACE) y la Unión Nacional de los Estudiantes (UNE), dieron para la constitución actual del Programa Nacional de Asistencia Estudiantil (PNAES), instituido por el Decreto nº 7.234, de 19 de julio de 2010. Se optó por la investigación bibliográfica y documental, para la construcción de este trabajo, buscando mostrar parte de la historia discontinua de la Educación brasileña, a fin de específicamente demonstrar algunas implicaciones que colaboraron para la no garantía de acceso, permanencia y conclusión de la graduación en enseñanza superior para la gran mayoría de la población brasileña. Se concluye en este trabajo que, a pesar de los avances conseguidos en la última década, mediante la presión de los movimientos sociales de educación, solamente en otro sistema político habrá, de hecho, reducción de las desigualdades presentes en el interior de las IFES. <![CDATA[Legislação para estudantes com deficiência no ensino superior no Brasil e em Portugal: algumas reflexões]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300259&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este estudo tem como objetivo efetuar uma análise crítica da legislação que regulamenta a inclusão de estudantes com deficiência no Ensino Superior do Brasil e de Portugal. Com base em um estudo documental, realizado entre setembro e novembro de 2015, foram analisadas as normas jurídicas das últimas décadas. Os resultados apontam para estágios diferentes de construção da política de inclusão nos países investigados. É de assinalar a existência de um leque expressivo de normativos no contexto brasileiro para assegurar a igualdade de oportunidades desses estudantes e uma escassez de normativos em Portugal. Constata-se que a legislação tem sido referenciada como um importante fator para o desenvolvimento da Educação Inclusiva, no entanto importa salientar que a existência de legislação não implica necessariamente o seu cumprimento na prática. A remoção de barreiras para a plena participação e aprendizagem dos estudantes com deficiência no Ensino Superior envolve, para além da legislação, conscientização, investimentos em recursos e conhecimentos científicos por parte dos responsáveis pela elaboração de políticas públicas e gestores para assegurar uma educação de qualidade ao longo da vida para todas as pessoas.<hr/>ABSTRACT This study aims to make a critical analysis of legislation regulating the inclusion of disabled students in higher education in Brazil and Portugal. Based on a documentary study, conducted between September and November 2015, the legal standards in recent decades have been analyzed. The results point out different stages of construction of the inclusion policy in the researched countries. It is emphasized that there is a significant variety of norms in the Brazilian context to ensure that these students have equal opportunities, and a scarcity of regulations in Portugal. The legislation has been referred to as an important factor for the development of inclusive education; however it is noteworthy that the existence of legislation does not necessarily imply it is actually complied. Besides legislation, removing barriers for the full participation and learning of disabled students involves awareness, investment in resources, public policy makers and managers' scientific knowledge to ensure a quality education throughout life for all people. <hr/>RESUMEN El presente estudio tiene el objetivo de hacer un análisis crítico de la legislación que reglamenta la inclusión de estudiantes con discapacidades en la Enseñanza Superior de Brasil y de Portugal. Con base en un estudio documental, realizado entre septiembre y noviembre de 2015, fueron analizadas las normas jurídicas de las últimas décadas. Los resultados indican etapas diferentes de construcción de la política de inclusión en los países investigados. Cabe señalar la existencia de un número considerable de normativos en el contexto brasileño para asegurar la igualdad de oportunidades de estos estudiantes y uNa escasez de normativos en Portugal. Se constata que la legislación ha sido referenciada como un importante factor para el desarrollo de la Educación Inclusiva, sin embargo, hay que destacar que la existencia de legislación no implica necesariamente su cumplimiento en la práctica. La eliminación de barreras para el pleno aprendizaje y participación de los estudiantes con discapacidad en la Enseñanza Superior involucra, además de legislación, concienciación, inversiones en recursos y conocimientos científicos por parte de los responsables por la elaboración de políticas públicas y gestores para garantizar una educación de calidad a lo largo de la vida para todas las personas. <![CDATA[Promulgação de políticas na escola: considerações a partir da Teoria de Atuação e do Ciclo de Políticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Analisamos a promulgação da política Programa Ensino Médio Inovador (ProEMI) em duas escolas públicas de ensino médio. Promulgação, com Ball, se refere ao entendimento de que políticas são interpretadas e traduzidas por diversos atores políticos dentro do ambiente escolar, ao invés de simplesmente implementadas. Buscamos operar com a perspectiva de enactement, dando novas possibilidades de entendimento ao ciclo de políticas como apresentados por Ball e colaboradores, liberando o contexto da prática de lidar simplesmente com a política em ação e o contexto de influência como instância sacralizada das ideias. Objetivamos perceber como as políticas são colocadas em ação pelos docentes, em cada contexto específico, a partir dos recursos disponibilizados à escola e dos sentidos (sentimentos) e dos interesses imediatos da comunidade escolar. Buscamos ainda entender os motivos das possíveis diferenças na realização da política em cada um dos contextos analisados. Consideramos que a política é resultado das disputas de várias demandas contextuais, envolvendo os diversos atores escolares em estreita relação com a política em questão.<hr/>ABSTRACT The enactment of the policy Innovatory High School Program (ProEMI) in two government-run high schools is analyzed. According to Ball et al., enactment means that policies are interpreted and translated by several political agents within the school environment rather than merely implemented. Working with the prospect of 'enactment' provides new possibilities to understand the policy cycle as presented by Ball et al. disconnecting the context of practice in dealing simply with politics in action from the context of influence as the enshrined status of ideas. Current paper tries to show how policies are put into practice by teachers in each specific context, from the resources available in the school and from the feelings and immediate interests of the school community. The reasons for possible differences in the implementation of policy in each of the analyzed contexts are also discussed. In fact, policy results from discussions of various and contextualized demands involving several school agents closely linked to the policy in question.<hr/>RESUMEN Analizamos la promulgación de la política Programa Enseñanza Secundaria Innovadora (Programa Ensino Médio Inovador - ProEMI) en dos escuelas públicas de enseñanza secundaria. Promulgación, con Ball, se refiere al entendimiento de que políticas son interpretadas y traducidas por diversos actores políticos dentro del ambiente escolar, al revés de simplemente implementadas. Buscamos trabajar con la perspectiva de enactement, dando nuevas posibilidades de entendimiento al ciclo de políticas como presentados por Ball y colaboradores, liberando el contexto de la práctica de lidiar simplemente con la política en acción y el contexto de influencia como instancia sacralizada de las ideas. El objetivo fue el de percibir cómo las políticas son llevadas a cabo por los docentes, en cada contexto específico, a partir de los recursos disponibles a la escuela, de los sentidos (sentimientos) y de los intereses inmediatos de la comunidad escolar. Buscamos aun entender los motivos de las posibles diferencias en la realización de la política en cada uno de los contextos analizados. Consideramos que la política es resultado de las disputas de varias demandas contextuales, involucrando los diversos actores escolares en estrecha relación con la política en cuestión. <![CDATA[Processos de inserção profissional docente nas políticas de formação: o que documentos legais revelam]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300283&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este texto objetiva analisar os processos de inserção dos professores nos sistemas de ensino da educação básica, a partir do exame das políticas de desenvolvimento profissional definidas pela legislação educacional recente, como a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional 9394/96, o Plano Nacional de Educação 2001-2011 e o atual Plano Nacional de Educação 2014-2024. Para tanto, recorremos à análise documental, considerando os referenciais teóricos de Saviani (2010, 2011, 2014a, 2014b) no que se refere às políticas educacionais e de Marcelo (1999, 2009, 2010), Vaillant e Marcelo (2012), Romanowski (2012), Gatti (2012), Gatti e Barreto (2009), André (2012), Cunha (2010, 2012), entre outros, no que tange à formação de professores e, especificamente, à fase de iniciação profissional docente. Os resultados mostram que a preocupação com o período de iniciação à docência é recente; só emerge, explicitamente, a partir do atual Plano Nacional de Educação (2014-2024), porém, de forma ainda embrionária. Apesar dos limites das propostas, observa-se o seu desdobramento nos Planos Estaduais de Educação. Destaca-se que as políticas traçadas precisam considerar as especificidades de cada contexto, assim como os limites impostos pela condição financeira dos estados e municípios e pelas próprias condições de formação e de trabalho dos professores.<hr/>ABSTRACT Teachers' integration processes in basic education systems are analyzed by investigating professional development policies defined in recent educational legislation, such as the Guidelines for National Education 9394/96, Brazilian Education Plan 2001-2011 and current National Education Plan 2014-2024. Documents are analyzed based on the theoretical work by Saviani (2010, 2011, 2014a, 2014b) on educational policies and by Marcelo (1999, 2009, 2010), Vaillant and Marcelo (2012), Romanowski (2012), Gatti (2009) Gatti e Barreto (2009), André (2012), Cunha (2010, 2012) and others, on teachers' formation, specifically on the initiation phase in the teaching profession. Results show that the concern on the initiation period is a recent topic. It explicitly comes to the fore through the current National Education Plan (2014-2024) albeit in a fledging stance. In spite of the limitations, there is a development in the States' Education Plans. It should be underscored that established policies must take into account the specific factors of each context and the limits imposed by financial conditions of states and municipalities and by teachers' formation conditions and work milieu.<hr/>RESUMEN Este texto tiene el objetivo de analizar los procesos de inserción de los profesores en los sistemas de enseñanza de la educación básica, a partir del examen de las políticas de desarrollo professional definidas por la legislación educacional reciente, como la Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional 9394/96, el Plan Nacional de Educación 2001-2011 y el actual Plan Nacional de Educación 2014- 2024. Para tanto, usamos el análisis documental, considerando los referenciales teóricos de Saviani (2010, 2011, 2014a, 2014b) en lo que se refiere a las políticas educacionales y de Marcelo (1999, 2009, 2010), Vaillant y Marcelo (2012), Romanowski (2012), Gatti (2009), Gatti e Barreto (2009), André (2012), Cunha (2010, 2012), entre otros, en cuanto a la formación de profesores y, específicamente, a la fase de iniciación profesional docente. Los resultados señalan que la preocupación con el período de iniciación a la docência es reciente; solo emerge, explícitamente, a partir del actual Plan Nacional de Educación (2014-2024), aunque de forma todavía embrionaria. A pesar de los límites de las propuestas, se observa su desdoblamiento en los Planes Estatales de Educación. Se destaca que las políticas trazadas necesitan considerar las especificidades de cada contexto, así como los límites impuestos por la condición financeira de los estados y municipios y por las propias condiciones de formación y de trabajo de los profesores. <![CDATA[Do global ao local: a implantação das políticas de responsabilização docente, gestão gerencial e avaliação por resultados]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300293&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO Este artigo analisa os impactos da internacionalização das políticas educacionais sobre os professores, diretores e equipe pedagógica de uma escola municipal de Curitiba. Este fenômeno está relacionado à intensificação da produção e adoção de termos/conceitos amplamente difundidos e aceitos pela maioria dos sujeitos que atuam naquela escola. As novas estratégias para a elaboração das políticas deste século visam tornar a escola local privilegiado para a produção do consenso. Nesta etapa das políticas, fica evidente que o atendimento às demandas necessárias ao desenvolvimento capitalista guia a formulação das políticas educativas, minando as possibilidades de enfrentar os problemas da escola a partir do mais urgente. Por meio de pesquisa empírica, que contou com procedimentos de observação participante, entrevistas semiestruturadas e análise de documentos, foi possível analisar a implementação do Plano de Desenvolvimento da Escola (PDE-Escola) e sua relação com os aspectos mais gerais da internacionalização das políticas educacionais. O PDE-Escola recomenda estratégias às escolas que as levam a se responsabilizar pelos resultados obtidos nas avaliações de desempenho, a desenvolver práticas de gestão gerencialista, a não realizar discussões ampliadas com o grupo de professores pela falta de tempo necessário para tal atividade.<hr/>ABSTRACT The impacts of the internationalization of educational policies on teachers, headmasters and staff of a municipal school in Curitiba, Brazil, are discussed. The phenomenon is related to the intensification of production and implementation of terms/concepts which are widely disseminated and accepted by most agents working in the school. The new strategies for policy development at the start of the century transform the school into a privileged place for the production of a consensus. In this new phase of policy, it becomes evident that compliance to demands within the process of the development of capitalism formulates educational policies, undermining the possibilities for solving the most urgent issues. Empirical research, with participant observation procedures, semi-structured interviews and analysis of documents, was a help in the analysis of the implementation of the School Development Plan (PDESchool) and its relationship with the general aspects of internationalization of education policy. PDESchool recommends strategies for schools which would lead them towards accountability in results obtained in development assessments, development of managerial practices, to shun extended discussions with the group of teachers due to lack of time required for the activity.<hr/>RESUMEN El presente artículo discute los impactos de la internacionalización de las políticas educacionales sobre los profesores, directores y equipo pedagógico de una escuela municipal de Curitiba. Este fenómeno está relacionado a la intensificación de la producción y adopción de términos/conceptos ampliamente difundidos y aceptados por la mayoría de los sujetos que actúan en aquella escuela. Las nuevas estrategias para la elaboración de las políticas de este nuevo siglo pretenden volver a la escuela un local privilegiado para la producción del consenso. En esta nueva etapa de las políticas, queda evidente que la atención a las demandas necesarias al desarrollo capitalista guía la formulación de las políticas educativas, disminuyendo las posibilidades de enfrentarse los problemas de la escuela a partir de lo más urgente. Por medio de investigación empírica, que contó con procedimientos de observación participante, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos, fue posible analizar la implementación del Plan de Desarrollo de la Escuela (PDE-Escuela) y su relación con los aspectos más generales de la internacionalización de las políticas educacionales. El PDE-Escuela recomienda estrategias a las escuelas que hagan con que se responsabilicen por los resultados obtenidos en las evaluaciones de desempeño, a desenvolver prácticas de gestión gerencial, a no realizar discusiones ampliadas con el grupo de profesores por la falta de tempo necesario para tal actividad. <![CDATA[Conhecimentos dos docentes do 1º ciclo do ensino básico sobre o transtorno do déficit de atenção com hiperatividade]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO O Transtorno do Déficit de Atenção com Hiperatividade (TDAH) é um transtorno neurocomportamental que se caracteriza por padrões persistentes e níveis inadequados de desatenção e/ou hiperatividade-impulsividade. É o transtorno mais frequente em idade escolar, pelo que se torna pertinente que o professor saiba intervir adequadamente, recorrendo a estratégias educativas e comportamentais apropriadas, tendo em vista o sucesso acadêmico e a integração social. Atualmente, o TDAH é provavelmente o transtorno da infância mais estudado e com o qual os docentes do 1.º Ciclo mais se debatem no seu quotidiano. Neste estudo, com o objetivo de identificar os conhecimentos que os docentes do 1.º Ciclo do Ensino Básico possuem sobre esse transtorno e qual a influência da experiência profissional na avaliação que eles fazem do seu conhecimento, elaborou-se e aplicou-se um questionário a uma amostra de duzentos e cinquenta docentes. Os resultados obtidos evidenciam que, na generalidade, os docentes, apesar de já terem trabalhado com crianças com TDAH, consideram o seu conhecimento satisfatório, revelando a necessidade de uma maior formação nesta área.<hr/>ABSTRACT The Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurobehavioral disorder characterized by persistent patterns and inadequate levels of inattention and / or hyperactivity-impulsivity. It is the most frequent disorder of school age, and, therefore, it is relevant that teachers know how to intervene appropriately, using educational and behavioral strategies in view of academic success and social integration. Currently, ADHD is probably the most studied childhood disorder and also the one first grade teachers face the most in their daily lives. In this study, in order to identify the knowledge first grade teachers have on this disturbance and the influence of professional experience in the evaluation they make upon their knowledge, a questionnaire was developed and applied to a sample of two hundred and fifty teachers. The results show that, in general, although the teachers have already worked with children presenting ADHD, they consider their knowledge as satisfactory, indicating the need of more qualification in this area.<hr/>RESUMEN El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un transtorno neurocomportamental que se caracteriza por patrones persistentes y niveles inadecuados de desatención e/o hiperactividad-impulsividad. Es el trastorno más frecuente en edad escolar, volviéndose así pertinente que el maestro sepa intervenir adecuadamente, siguiendo estrategias educativas y de comportamentos apropiadas, teniendo en vista el éxito académico y la integración social. Actualmente, el TDAH es probablemente el trastorno de la niñez más estudiado y con el cual los docentes de la Enseñanza Primaria más enfrentan problemas en su cotidiano. En el presente estudio, con el objetivo de identificar los conocimientos que estos docentes poseen sobre este trastorno y cuál la influencia de la experiência profesional en la evaluación que ellos hacen de su conocimiento, fue elaborado y aplicado un cuestionario a un muestreo de doscientos cincuenta docentes. Los resultados obtenidos evidencian que, en general, los docentes, a pesar de que ya hayan trabajado con niños con TDAH, consideran su conocimiento satisfactorio, revelando la necesidad de una mayor formación en esta área. <![CDATA[A relação entre psicologia e educação: ofícios entrelaçados]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300309&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO. A clássica tese de que as ciências psicológica e educacional têm uma história bem recente parece não ter um consenso entre os estudiosos da epistemologia dessas áreas. Quando se averígua a relação entre psicologia e educação, só recentemente se percebeu o quanto esses campos do conhecimento estão entrelaçados como ofícios e disciplinas. O objetivo deste trabalho é demostrar como a psicologia e a educação, outrora saberes relativamente independentes, tornaram-se disciplinas, ofícios e profissões interdependentes e de enorme reconhecimento e aplicação social. Nosso debate está dividido em três seções: a discussão inicial sobre educação e psicologia, na busca das leis da formação humana; a constituição histórica e contextual desses saberes; e a transição de uma psicologia do escolar para uma visão mais ampla entre psicologia e educação. Ao longo da discussão, tentamos deixar patente a tese de que a fonte de uma relação tão estreita entre esses saberes responde não só a uma necessidade humana mais ou menos universal e sincrônica, mas que, paradoxalmente, foram certas condições do desenvolvimento histórico da sociabilidade humana e da economia e da cultura modernas, especialmente nas sociedades capitalistas ocidentais, que cunharam tal entrelaçamento.<hr/>ABSTRACT. The classic thesis that Psychology and Education have a very recent history doesn't seem to have any consensus among epistemology researchers. When the relationship between Psychology and Education is assessed, one realizes that only recently these fields of knowledge have become interconnected as disciplines. Current analysis demonstrates how psychology and education, formerly relatively independent sciences, became interdependent disciplines and professions with wide acknowledgment and social application. Current debate is divided into three sections: the initial discussion between Education and Psychology in their search for laws of human development; the historical and contextual constitution of this knowledge; and the transition from school Psychology towards a broader view between Psychology and Education. It should be underscored that the source of such a close relationship between these sciences does not exclusively respond to a human and more or less universal and synchronic requirement. Paradoxically, conditions of historical development of human sociability and of modern economy and culture, especially in Western capitalist societies, formed and established the interconnection.<hr/>RESUMEN. La clásica tesis de que las ciencias psicológica y educacional tienen una historia bastante reciente parece no tener un consenso entre los estudiosos de la epistemología de estas áreas. Cuando se averigua la relación entre psicología y educación, solo recientemente se ha percibido cuánto estos campos del conocimiento están imbricados como oficios y asignaturas. El objetivo de este trabajo es demostrar cómo la psicología y la educación, otrora saberes relativamente independientes, se volvieron asignaturas, oficios y profesiones interdependientes y de gran reconocimiento y aplicación social. Nuestro debate está dividido en tres secciones: la discusión inicial sobre educación y psicología, en la búsqueda por las leyes de la formación humana; la constitución histórica y contextual de estos saberes; y la transición de una psicología del escolar para una visión más amplia entre psicología y educación. A lo largo de la discusión, intentamos dejar evidente la tesis de que la fuente de una relación tan estrecha entre estos saberes responde no solo a una necesidad humana más o menos universal y sincrónica, sino que, paradójicamente, fueron algunas condiciones del desarrollo histórico de la sociabilidad humana y de la economía y de la cultura modernas, especialmente en las sociedades capitalistas occidentales, que acuñaron tal imbricación. <![CDATA[Habitus and class habitus: analogies on the professional development of physical education teachers]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012016000300319&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMO. O objetivo deste estudo foi investigar o habitus dos professores de Educação Física atuantes no ensino fundamental e médio em escolas da rede pública e particular de ensino do município de Ivaiporã, Paraná, com relação ao seu desenvolvimento profissional. Para tanto, realizou-se uma pesquisa qualitativa descritiva, a qual teve como participantes onze professores selecionados de forma intencional. Para a coleta dos dados, foi utilizada uma entrevista semiestruturada, tendo como método de análise das informações a análise de conteúdo (Bardin, 1977). Os resultados evidenciam que os professores compartilham um habitus de classe, apresentando semelhanças no que tange ao entendimento, às formas, às dificuldades, aos investimentos e aos incentivos com relação ao desenvolvimento profissional. Concluímos pela necessidade de o professor envolver-se em um processo de formação continuada que transcenda o desenvolvimento de competências técnicas, mas que envolva também a criticidade, o autoconhecimento, a autonomia e o compromisso político do professor com a educação.<hr/>ABSTRACT. Physical Education teachers' habitus in primary and secondary government-run and private schools in the municipality of Ivaiporã, Paraná state, Brazil, is investigated with regard to their professional development. A descriptive and qualitative research with eleven teachers was undertaken. Data were retrieved by a semi-structured interview, with content analysis (Bardin, 1977). Results showed that teachers share a class habitus, with similarities in understanding, forms, difficulties, investments and incentives on professional development. Teachers should engage in a process of continuous education that goes beyond the development of technical skills but which also involves critique, self-awareness, autonomy and political commitment of the teacher in Education. <hr/>RESUMEN. El objetivo de este estudio fue investigar el habitus de los profesores de Educación Física actuantes en la enseñanza primaria y secundaria en escuelas de la red pública y particular de enseñanza del municipio de Ivaiporã, Paraná, con relación a su desarrollo profesional. Para ello, se realizó una investigación cualitativa descriptiva, la cual tuvo como participantes once profesores seleccionados de forma intencional. Para la recolección de los datos, fue utilizada una entrevista semiestructurada, teniendo como método de análisis de las informaciones el análisis de contenido (Bardin, 1977). Los resultados evidencian que los profesores comparten un habitus de aula, presentando similitud en cuanto al entendimiento, a las formas, a las dificultades, a las inversiones y a los estímulos con relación al desarrollo profesional. Concluimos por la necesidad de que el profesor se involucre en un proceso de formación continuada que transcienda el desarrollo de competencias técnicas, y que también involucre la criticidad, el autoconocimiento, la autonomía y el compromiso político del profesor con la educación.