Scielo RSS <![CDATA[Acta Scientiarum. Education]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-520120170001&lang=es vol. 39 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[La dialéctica del platonismo y la visión de San Agustín en Ostia Tiberina]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. Este trabalho tem o objetivo de revisar a experiência filosófica-religiosa do neoplatonismo e as suas semelhanças estruturais no cenário textual das Confissões de santo Agostinho, especificamente sobre o episódio da Visão de Óstia. O processo de ascensão à contemplação de realidades superiores contém uma gradação semelhante em ambos os autores; mas se diferem tanto pelo simbolismo das suas imagens, quanto por perseguir motivos diferentes. No entanto, conservam-se aspectos de uma dialética semelhante, a partir da relação que estabelece a alma com a luz interna da mente no seu deslocamento por diversos níveis de compreensão.<hr/>RESUMEN. El trabajo consiste en revisar la experiencia filosófica-religiosa del neoplatonismo y sus semejanzas estructurales en el escenario textual de las Confesiones de San Agustín, en particular en el episodio de la Visión de Ostia. El proceso de ascensión a la contemplación de realidades superiores contiene una gradualidad semejante en ambos autores; pero se diferencian tanto por el simbolismo de sus imágenes, como por perseguir motivos distintos. No obstante se conservan aspectos de una dialéctica semejante, a partir de la relación que establece el alma con la luz interna de la mente en su desplazamiento por diversos niveles de comprensión.<hr/>ABSTRACT. This study aimed to review the philosophical-religious experience of Neoplatonism and the structural similarities in the textual scenario of Confessions of St. Augustine, specifically the episode of Ostia Vision. The process of ascension to the contemplation of higher realities contains a similar gradation in both authors, but differs by both the symbolism of images, and by pursuing different reasons. However, they retain aspects of a similar dialectics, from the relationship the soul establishes with the inner light of the mind in its displacement by different levels of understanding. <![CDATA[Influencias de Tomás de Aquino en la 'Virtuosa Benfeitoria' del Infante D. Pedro: la Tradición Escolástica en la Historia y en la Historia de la Educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT. The considerations on the book "VirtuosaBenfeitoria" aim atevaluating the relevance of a social project to guide the actions of the ruler and theindividuals, with a view to practical actions that converge to the common good. The infant D. Pedro, also known as the Duke of Coimbra, wrote the work. The central focus of the book is to address the sense of improvement and how the prince should practice and bestow it and how the subjects would receive and practice it. The arguments of D. Pedro to deal with the good and the society are strongly influenced by classical authorities and authors of scholasticism, especially Thomas Aquinas. In this sense, on the one hand our study seeks to show that such knowledge was essential for him to understand the plots that build human relationships, whose premises, to him, should be the ones leading society towards the common good;on the other hand, the goal is to analyze the work we regard as essential theoretical and methodological principles of history that allow us to recover, through memory, historical events that potentially guide us through paths that show the relevance of the Master of the University, as a vector in the organization of a given society.<hr/>RESUMO. As reflexões sobre o livro Virtuosa Benfeitoria têm por objetivo considerar a relevância de um projeto de sociedade para nortear as ações do governante e dos indivíduos com vistas a práticas de ações que convirjam para o bem comum. A obra foi escrita pelo infante D. Pedro, também conhecido como duque de Coimbra. O foco central do livro é tratar do sentido de benfeitoria, de como o príncipe deveria praticá-la e outorgá-la e como os súditos a receberiam e a praticariam. Os argumentos de D. Pedro, para tratar do bem e da sociedade, sofrem forte influência das autoridades clássicas e de autores da escolástica, especialmente Tomás de Aquino. Nesse sentido, nosso estudo, por um lado, procura evidenciar que esses conhecimentos foram fundamentais para que ele compreendesse as tramas que constroem as relações humanas cujas premissas, para ele, devem ser aquelas que conduzem a sociedade para o bem comum; por outro, para analisar a obra, reputamos como essenciais os princípios teóricos e metodológicos da história que nos permitem recuperar, por meio da memória, acontecimentos históricos que, potencialmente, orientam-nos para caminhos que evidenciam a relevância do mestre, da universidade, como vetores de organização de dada sociedade.<hr/>RESUMEN. Las reflexiones sobre el libro 'Virtuosa Benfeitoria' tienen por objetivo considerar la relevancia de un proyecto de sociedad para guiar las acciones del gobernante y de los individuos con miras a las prácticas de acciones que converjan para el bien común. La obra fue escrita por el Infante Don Pedro, también conocido como Duque de Coímbra. El foco central del libro es tratar del sentido de benfeitoria (mejoramiento), de cómo el príncipe debería practicarlo y otorgarlo y cómo los súbditos lo recibirían y lo practicarían. Los argumentos de Don Pedro, para tratar del bien y de la sociedad, sufren fuerte influencia de las autoridades clásicas y de autores de la escolástica, especialmente Tomás de Aquino. En este sentido, nuestro estudio, por un lado, busca evidenciar que estos conocimientos fueron fundamentales para que él comprendiera los enredos que construyen las relaciones humanas cuyas premisas, para él, deben ser aquellas que conducen la sociedad para el bien común; por otro, para analizar la obra, consideramos como esencial los principios teóricos y metodológicos de la historia que nos permiten recuperar, por medio de la memoria, acontecimientos históricos que, potencialmente, nos orientan para caminos que evidencian la relevancia del Maestro, de la Universidad, como vectores de organización de una dada sociedad. <![CDATA[Aspectos teórico-prácticos a la formación del investigador interdisciplinaria: un estudio de la trayectoria intelectual de Karl Marx]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. Neste ensaio buscamos, a partir da trajetória intelectual de Karl Marx, contrapor a posição hegemônica em relação à interdisciplinaridade, segundo a qual, esta de pende da formação de coletivos para realizar-se. Posicionamo-nos na direção de que é possível ser interdisciplinar e desenvolver pesquisas desse teor, na condição de indivíduo, desde que haja opção de engajamento e comprometimento com a perspectiva omnilateral. Essa possibilidade, contudo, choca-se com a organização institucional e curricular predominantes atualmente, as quais primam pela fragmentação, pela disciplinaridade. Essa constatação, no entanto, não deve servir de álibi para que não confrontemos a situação hegemônica atual da produção do conhecimento e das diversas formas de engajamento, simplesmente porque a perspectiva sistêmica é disciplinar. Nesse sentido é que se torna pedagógico resgatar aspectos da trajetória da formação e da práxis marxiana a fim de visualizar alternativas às posições predominantes atualmente, seja a de priorizar as disciplinas, seja a de preconizar como (pré)condição a constituição de grupos, do coletivo, para pensarmos em desencadear processos formativos e ações ou praxis interdisciplinares. Pensar na formação de sujeitos-pesquisantes e coletivos, a partir do somatório de especialistas disciplinares, na perspectiva aqui esboçada, seria um atentado ao conceito de interdisciplinaridade.<hr/>ABSTRACT. In this essay, we used the intellectual trajectory of Karl Marx to counter the hegemonic position concerning interdisciplinarity, which states that interdisciplinarity depends on the education of collectives. We affirm that it is possible to be interdisciplinary and undertake research of this nature, as an individual, as long as there is an option for engagement and commitment to an omnilateral perspective. This possibility collides with the currently predominant institutional and curricular organization, which leads to fragmentation, through a focus on distinct disciplines. However, this finding should not be an excuse not to confront the hegemonic current situation of knowledge production and the various forms of engagement simply because the systemic perspective is disciplinary. In this sense, it is pedagogical to review aspects of the Marxian educational trajectory and praxis to envision alternatives to the currently predominant positions, whether they give priority to disciplines, or extolling as a (pre)condition the constitution of groups, the collective, to consider triggering formative processes and actions or interdisciplinary praxis. Thinking of the formation of researcher-subjects and collectives from the totality of disciplinary specialists, from the perspective presented here, would be an assault to the concept of interdisciplinarity. <hr/>RESUMEN. En este ensayo buscamos, a partir de la trayectoria intelectual de Karl Marx, contraponer la posición hegemónica acerca de la interdisciplinariedad, según la cual, ésta depende de la formación de colectivos para realizarse. Nos posicionamos en la dirección de que es posible ser interdisciplinario y desarrollar investigaciones de este ámbito, en la condición de individuo, desde que haya opción de dedicación y comprometimiento con la perspectiva omnilateral. Esta posibilidad, no obstante, se choca con la organización institucional y curricular predominantes actualmente, las cuales priman por la fragmentación, por la disciplinariedad. Esta constatación, con todo, no debe servir de pretexto para que no confrontemos la situación hegemónica actual de la producción del conocimiento y de las diversas formas de comprometimiento, simplemente porque la perspectiva sistémica es disciplinaria. En este sentido es que se vuelve pedagógico rescatar aspectos de la trayectoria de la formación y de la praxis marxiana a fin de visualizar alternativas a las posiciones predominantes actualmente, sea la de priorizar las asignaturas, sea la de preconizar como (pre)condición a constitución de grupos, del colectivo, para que pensemos en desencadenar procesos formativos y acciones o praxis interdisciplinarias. Pensar en la formación de sujetos-investigadores y colectivos, a partir de la sumatoria de especialistas disciplinarios, en la perspectiva aquí expuesta, sería un atentado al concepto de interdisciplinariedad. <![CDATA[La (des)organización de la educación primaria en Vale do Paraíba paulista: entre escuelas aisladas y grupos escolares (1893-1908)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000100029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. O artigo analisou a organização da escola primária na região do Vale do Paraíba paulista entre os anos de 1893 a 1908, período marcado pelas primeiras ações republicanas para esse segmento de ensino. O principal objetivo foi averiguar se, de fato, havia uma diferenciação entre os grupos escolares e as escolas isoladas da região, no que tange à estrutura material, à organização do ensino e à atuação didático-pedagógica dos professores, levando em consideração que essas distinções foram legitimadas pela literatura especializada. As fontes foram compostas por relatórios e ofícios de diretores dos grupos escolares, de inspetores de ensino e de professores de escolas isoladas, além de jornais regionais e do Anuário do Ensino do Estado de São Paulo de 1907/1908. Conclui-se que, diferentemente das interpretações consagradas sobre o tema, a região apresentou imbricações e ingerências mútuas entre esses modelos escolares, especialmente pelas similaridades manifestas no cotidiano escolar. Essa realidade suscitou possibilidades de novos olhares sobre as composições da escola primária em seus diferentes contextos, partindo do pressuposto de que formas escolares anteriores ao paradigma do ensino considerado moderno - graduado, simultâneo e intuitivo - não só resistiram como encontraram espaços de convivência e confluência.<hr/>ABSTRACT. The article analyzed the organization of primary school in the Vale do Paraíba region in the state of São Paulo between 1893 and 1908, a period marked by the first republican actions for this educational segment. The main objective was to check for a differentiation between school groups and isolated schools in the region, regarding the material structure, the organization of teaching and the didactic-pedagogical activities of teachers, taking into account that these differences were legitimized by specialized literature. The sources were composed of reports and letters of directors of school groups, inspectors and teachers, as well as regional newspapers and the Anuário do Ensino do Estado de São Paulo de 1907/1908. We concluded that, unlike the dedicated interpretations of the theme, the location presented overlapping and mutual interference between these school models, especially by similarities revealed in everyday school life. This reality has raised possibilities of new perspectives on the composition of the primary school in their different contexts, assuming that school forms prior to the modern education paradigm - graduated, simultaneous and intuitive - not only resisted but found spaces for coexistence and confluence.<hr/> RESUMEN. El artículo analizó la organización de la escuela primaria en la región de Vale do Paraíba paulista entre los años de 1893 a 1908, período señalado por las primeras acciones republicanas para este segmento de enseñanza. El principal objetivo fue verificar si, de hecho, había una diferenciación entre los grupos escolares y las escuelas aisladas de la región, en lo que se refiere a la estructura material, la organización de la enseñanza y la actuación didáctico-pedagógica de los maestros, llevando en consideración que estas distinciones fueron legitimadas por la literatura especializada. Las fuentes fueron compuestas por informes y oficios de directores de los grupos escolares, de inspectores de enseñanza y de maestros de escuelas aisladas, además de periódicos regionales y del Anuário do Ensino do Estado de São Paulo de 1907/1908. Se concluye que, diferentemente de las interpretaciones consagradas sobre el tema, la región presentó interrelaciones e injerencias mutuas entre estos modelos escolares, especialmente por las similitudes manifestadas en el cotidiano escolar. Tal realidad fomentó posibilidades de nuevas perspectivas sobre las composiciones de la escuela primaria en sus diferentes contextos, partiendo del presupuesto de que formas escolares anteriores al paradigma de la enseñanza considerada moderna - graduada, simultánea e intuitiva - no solo resistieron como encontraron espacios de convivencia y confluencia. <![CDATA[Percepción de profesores de escuela primaria sobre la instrucción y evaluación del AICLE en Universidades: un estudio de caso]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. A AICLE é uma abordagem importante na formação de futuros professores primários, visto que programas de educação bilíngue desenvolvidos em escolas espanholas requerem não apenas profissionais com proficiência em segunda língua (L2), mas também futuros professores versados nos mais importantes princípios metodológicos da AICLE. Primeiramente, este estudo de caso revisa a legislação para programas bilíngues na Espanha. Em segundo lugar, ele descreve o treinamento de professores no curso de AICLE da Faculdade de Educação da Universidade Castilla-La Mancha, focando nos procedimentos metodológicos e de avaliação seguidos no curso. Em terceiro lugar, este artigo refere-se ao método aplicado para avaliar a percepção dos alunos sobre a formação em AICLE e seu processo de avaliação. Por fim, o artigo apresenta os resultados do estudo e algumas conclusões relacionadas ao processo de avaliação e instrução para implementar a abordagem da AICLE em programas de graduação em educação primária.<hr/>ABSTRACT. CLIL is an important approach in training future Primary School Teachers since bilingual programs developed at schools in Spain require not only professionals with proficientSecond Language (L2) levels, but also future teachers who are versed in the main methodological principles for CLIL. Firstly, this case study reviews the legislation for bilingual programs in Spain. Secondly, it describes teacher training through a CLIL course within the Faculty of Education at the University of Castilla-La Mancha, focussing on the methodology and evaluation procedures followed in the course. Thirdly, this paperrefersto the method performed to evaluate students' perceptions ofthe CLIL training and assessment process. Finally, it shows the results from the study and some conclusionsrelated to the assessment and instruction process for the implementation of the CLIL approach in Primary School Teaching Undergraduate Programs.<hr/>RESUMEN. El AICLE es un enfoque importante en la formación del profesorado de Educación Primaria, ya que los programas de educación bilingüe desarrollados en escuelas españolas exigen no solo profesionales con competencia en Segunda Lengua (L2), sino también futuros profesores basados en los principales principios metodológicos del AICLE. Este estudio de caso repasa, en primer lugar, la legislación para los programas bilingües en España. Posteriormente, él describe el entrenamiento de profesores en el curso del AICLE de la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, enfocando en los procesos metodológicos y de evaluación utilizados en el curso. En tercer lugar, este artículo se refiere al método aplicado para evaluar la percepción de los alumnos sobre la formación en el AICLE y su proceso de evaluación. Por fin, el artículo presenta los resultados del estudio y algunas conclusiones relacionadas al proceso de evaluación e instrucción para implementar el abordaje del AICLE en Programas de Pregrado en Educación Primaria. <![CDATA[Imágenes en los libros didácticos de matemáticas: Georg Augusto Büchler y Karl Sölter]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. Este artigo aborda, numa perspectiva da história cultural, a utilização de imagens em livros didáticos de matemática escritos por George Augusto Büchler e Karl Sölter. A primeira obra, de autoria de Büchler, foi escrita em 1919 e visava ao público escolar de grupos escolares e escolas alemã-brasileiras; a segunda, de Sölter, foi editada em 1932 e era destinada ao ensino primário. A inserção das imagens nos dois livros examinados (os quais foram produzidos com base no método intuitivo) teve, segundo nosso entendimento, intenção didática, embora não exclusivamente, já que algumas imagens são de cunho ideológico. Ambos os autores incluíram imagens em suas obras, tornando-as mais atrativas aos olhos infantis e distanciando-as da abstração tão criticada por Pestalozzi. Quanto aos conteúdos matemáticos nelas apresentados, estes estão centrados nas noções elementares da aritmética, numa conexão estreita entre a vida infantil e a vida escolar da criança.<hr/>ABSTRACT. This article discusses the use of images in mathematics textbooks written by George Augusto Büchler and Karl Sölter, in a cultural historic perspective. Büchler´s first work, written in 1919, was aimed at the school public of school groups and German-Brazilian schools, while the second by Solter, published in 1932, was aimed at primary school. We conclude that the insertion of images in the two books analyzed, based on the intuitive method, had an instructional role but some of the images had ideological and aesthetic roles. Both authors included the images, more attractive to children's eyes, moving away from the abstraction so criticized by Pestalozzi and mathematical content presented in both books are focused on basic concepts of arithmetic, in a close connection between the child's life and the child's school life.<hr/> RESUMEN. Este artículo trata, en una perspectiva de la historia cultural, de la utilización de imágenes en libros didácticos de matemáticas escritos por George Augusto Büchler y Karl Sölter. La primera obra, de autoría de Büchler, fue escrita en 1919 y tenía como blanco al público escolar de grupos escolares y escuelas alemanas-brasileñas; la segunda, de Sölter, fue editada en 1932 y era destinada a la enseñanza primaria. La inserción de las imágenes en los dos libros examinados (los cuales fueron producidos con base en el método intuitivo) tuvo, según nuestro entendimiento, intención didáctica, aunque no exclusivamente, ya que algunas imágenes son de carácter ideológico. Ambos los autores incluyeron imágenes en sus obras, volviéndolas más atractivas a la percepción infantil y alejándolas de la abstracción tan criticada por Pestalozzi. En cuanto a los contenidos matemáticos en ellas presentados, estos están centrados en los conocimientos fundamentales de la aritmética, en una estrecha vinculación entre la vida infantil y la vida escolar del niño. <![CDATA[Entre el 'aprovechamiento' y la provisión de la práctica en la formación continuada de profesores]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. Certos discursos acadêmico-educacionais atuais têm atribuído destacada importância à prática dos professores e aos conhecimentos por eles produzidos em seu espaço profissional, entendendo-os como elementos fundamentais para os processos formativos docentes e para a afirmação do movimento de profissionalização do magistério. Essa perspectiva encontra respaldo conceitual na epistemologia da prática profissional, proposta inicialmente por Donald Schön, e requer o emprego de dispositivos formativos específicos que estabeleçam relações mais estreitas com as atividades desempenhadas pelos professores no ambiente escolar. Essas novas exigências quanto aos dispositivos de formação docente nos levaram a empreender uma pesquisa sobre as concepções de estágio supervisionado que se fazem presentes em programas especiais de formação, voltados para professores em serviço. Os resultados da pesquisa sugerem a existência de fortes dificuldades por parte dos programas para superar o modelo acadêmico de formação mais convencional entre nós, e de incorporar componentes socioprofissionais na formação docente, assumindo os saberes elaborados pelos professores e suas experiências pregressas como objetos de análise e de teorização. <hr/>ABSTRACT. Certain current academic educational discourses have given special importance to teaching practice and to the knowledge produced in their professional environment, seeing them as essential to the learning process of teachers and to the argument in favor of the professionalization of teaching. This standpoint finds conceptual support in the epistemology of professional practice, first proposed by Donald Schön, and requires the use of specific training devices in order to establish closer relations with the classroom practice of school teachers. These new requirements regarding teacher training devices led us to conduct a research on the conceptions of supervised internship, which are part of special training programs aimed at in-service teachers. The results suggest the existence of serious difficulties in special training programs to overcome the existing conventional academic training model, and to incorporate socio-professional components into this training process by taking the teacher's acquired knowledge and former experiences as objects of analysis and theorization. <hr/>RESUMEN. Algunos discursos académico-educacionales actuales han atribuido destacada importancia a la práctica de los profesores y a los conocimientos producidos por ellos en su espacio profesional, entendiéndolos como elementos fundamentales para los procesos formativos docentes y para la afirmación del movimiento de profesionalización del magisterio. Esta perspectiva encuentra respaldo conceptual en la epistemología de la práctica profesional, propuesta inicialmente por Donald Schön, y requiere el empleo de dispositivos formativos específicos que establezcan relaciones más estrechas con las actividades desempeñadas por los profesores en el ambiente escolar. Estas nuevas exigencias en cuanto a los dispositivos de formación docente nos levaron a emprender una investigación sobre las concepciones de pasantía supervisada que están presentes en programas especiales de formación, dirigidos para profesores en servicio. Los resultados de la investigación sugieren la existencia de fuertes dificultades por parte de los programas para superar el modelo académico de formación más convencional entre nosotros, y de incorporar componentes socio-profesionales en la formación docente, asumiendo los saberes elaborados por los profesores y sus experiencias anteriores como objetos de análisis y de teorización. <![CDATA[Desarrollo profesional y carrera docente: diálogos sobre profesores principiantes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. A condição inerente à profissão de professor envolve, entre outras questões, o desenvolvimento profissional e a carreira. Assim, este trabalho se configura como um recorte teórico, originado de um estudo de tese, que tem como objetivo discutir aspectos do desenvolvimento profissional docente e dos professores iniciantes e analisar os períodos da carreira docente sob a égide de um modelo brasileiro. Dessa forma, com a realização de um levantamento teórico intenso, foi verificado que os docentes brasileiros têm sua carreira profissional estudada a partir do modelo europeu, que se diferencia da sua realidade. Este estudo revela elementos que constituem tal diferença e como o desenvolvimento profissional se concretiza nos períodos da carreira. Com isso, as características dos/sobre os professores iniciantes se revelam com os saberes e a experiência.<hr/>ABSTRACT. The inherent condition of the teaching profession involves, among other issues, the professional development and career. Thus, this work is configured as a theoretical framework, originated from a thesis study, which aims to discuss aspects of the professional development of teachers and novice teachers and analyze the periods of teaching career under the aegis of a Brazilian model. Thus, with an intensive theoretical survey, it was found that Brazilian teachers have their professional career studied from the European model, which differs from their reality. This study reveals elements that make up this difference and how professional development is implemented in career periods. Hence, the characteristics of/about the novice teachers are revealed with knowledge and experience.<hr/>RESUMEN. La condición inherente a la profesión de profesor involucra, entre otras cuestiones, el desarrollo profesional y la carrera. Así, este trabajo se configura como un recorte teórico, originado de un estudio de tesis, que tiene como objetivo discutir aspectos del desarrollo profesional docente y de los profesores principiantes; y analizar los períodos de la carrera docente bajo la égida de un modelo brasileño. De esta manera, con la realización de una recopilación teórica intensa, fue verificado que los docentes brasileños tienen su carrera profesional estudiada a partir del modelo europeo, que se diferencia de su realidad. Este estudio revela elementos que constituyen tal diferencia y cómo el desarrollo profesional se concreta en los períodos de la carrera. Con ello, las características de los/sobre los profesores principiantes se revelan con los saberes y la experiencia. <![CDATA[Pedagogía sorda y bilingüismo: los pros y los contras en la perspectiva de una educación inclusiva]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO. O objetivo deste ensaio é discutir a inclusão de surdos em salas de aula de escolas comuns, à luz do ordenamento legal em vigor, que se encontra assentado em uma perspectiva educacional inclusiva. O estudo possui uma abordagem qualitativa com levantamento bibliográfico pertinente ao tema, com respaldo nos principais documentos da área da surdez a partir de 2002, percorrendo a oficialização da Língua Brasileira de Sinais (Libras) por meio da Lei 10.436 até 2014, por ocasião do 'Relatório sobre a Política Linguística de Educação Bilíngue - Língua Brasileira de Sinais e Língua Portuguesa'. Dessa forma, propõe-se a apresentar a perspectiva de inclusão do Ministério da Educação (MEC) e da comunidade surda, as quais são opostas. As metodologias do bilinguismo e da pedagogia surda são apresentadas como propostas que respeitam a diferença linguística e cultural dos surdos e, consequentemente, proporcionam-lhes um efetivo processo de educação escolarizada,ao passo que a inclusão desses educandos nas mesmas salas de aula de ouvintes, com as mesmas estratégias metodológicas, tem ocasionado um número crescente de surdos analfabetos sem condições de evoluírem em seus estudos e em outros aspectos da vida. <hr/>ABSTRACT. The aim of this essay is to discuss the inclusion of deaf students in regular classrooms as the laws dictate, which is supported by an inclusive educational perspective. This is qualitative approach study with bibliographical survey according to the topic and the main documents of the deafness area from 2002, since the Brazilian Language of Signals (Libras) became official, through the Law 10436, until 2014, on the occasion of the 'Report on Linguistics Policies of Bilingual Education - Brazilian Language of Signals and Portuguese Language'. In this way, the article aims to present the perspective of inclusion of the Ministry of Education (MEC) and the deaf community, which are opposite. The methodologies of bilingualism and deaf pedagogy are shown as proposals respecting the linguistic and cultural differences among deaf students and, consequently, provide them with an effective process of regular education, whereas the inclusion of deaf students in regular classrooms, with the same methodological strategies, has resulted in an increasing number of illiterate deaf students unable to evolve in studies and in other aspects of life.<hr/>RESUMEN. El objetivo de este ensayo es discutir la inclusión de sordos en las aulas de escuelas comunes, a la luz del ordenamiento legal en vigor, que se encuentra basado en una perspectiva educacional inclusiva. El estudio posee un enfoque cualitativo con recopilación bibliográfica pertinente al tema, con respaldo en los principales documentos del área de la sordera a partir de 2002, recorriendo la oficialización de la Lengua Brasileña de Señas (Libras) por medio de la Ley 10.436 hasta 2014, por cuenta del 'Informe sobre la Política Lingüística de Educación Bilingüe - Lengua Brasileña de Señas y Lengua Portuguesa'. De esta forma, se propone presentar la perspectiva de inclusión del Ministerio de la Educación (MEC) y la de la comunidad sorda, las cuales son opuestas. Las metodologías del bilingüismo y de la pedagogía sorda son presentadas como propuestas que respetan la diferencia lingüística y cultural de los sordos y, consecuentemente, les proporcionan un efectivo proceso de educación escolarizada, mientras que la inclusión de estos educandos en las mismas aulas de oyentes, con las mismas estrategias metodológicas, ha ocasionado un número creciente de sordos analfabetos sin condiciones de evolucionar en sus estudios y en otros aspectos de la vida.