Scielo RSS <![CDATA[Acta Scientiarum. Education]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2178-520120170003&lang=es vol. 39 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[El estoicismo en el pensamiento de Luísa Sigea: la dicotomía entre vida pública y vida privada]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000300231&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente texto pretende analisar o modo como Sigea se posiciona em face da questão prática de viver na corte, tópico central do Colloquium (Dialogue de deux jeunes filles sur la vie de cour et la vie de retraite), publicado em Lisboa no ano de 1552. O texto desenvolve-se através da explicitação de alguns aspectos como os do humanismo renascentista português, para depois analisar o modo como Sigea interpreta a formação necessária para se alcançar a vida feliz (beata uita).<hr/>ABSTRACT This paper aims to examine Sigea’s position to the question of life at court, the central topic of the Colloquium (Dialogue between two young women on courtly and private life), published in 1552 in Lisbon. The development of the text starts with the explanation of some aspects such as the princes’ mirror (specula principum) and the palace circle of the Princess D. Maria, during the Portuguese Renaissance Humanism. Further on the text, it is analyzed how Sigea interprets the training needed to achieve happy life (beatauita).<hr/>RESUMEN El presente texto pretende analizar el modo como Sigea se posiciona frente la cuestión práctica de vivir en la corte, tópico central del Diálogo entre dos chicas jóvenes sobre la vida en la corte y la vida retirada, publicado en Lisboa en 1552. El texto se desarrolla através de la aclaración de algunos aspectos como los espejos de príncipes (specula principium) yel círculo palaciano de la Infanta D. Maria, en el período del humanismo renacentista portugués, para luego analizar el modo como Sigea interpreta la formación necesaria para lograr la vida feliz (beata uita). <![CDATA[Ciencia moderna en Portugal: ‘aula da esfera’ en el colegio de Santo Antão]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000300243&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Com a chegada da Companhia de Jesus a Portugal, em 1540, passam a ser criados pela Coroa os colégios jesuíticos. O Colégio de Santo Antão, em Lisboa, foi a primeira instituição educacional dos jesuítas, criado em 1553. Propomos uma discussão dos principais objetivos, das características e das dificuldades da ordem religiosa jesuítica no território português, bem como uma apresentação de uma das aulas mais importantes desse Colégio: a ‘Aula da Esfera’. Os padres consideravam fundamental o ensino naquele Colégio de questões relacionadas à matemática e à astronomia, pois, por meio dessas disciplinas, abordavam a teoria e a prática de itens e de conceitos, como o telescópio, os logaritmos, as equações, a geometria, entre outras. As grades curriculares desse centro de ensino incluíam, além das Ciências e Matemática, disciplinas como: Latim, Gramática, Humanidades, Retórica e introduções à Teologia Moral, à Teologia Dogmática e à Filosofia, consideradas únicas ao ensino no contexto português. Estudar o Colégio de Santo Antão ajuda-nos também a compreender como eram consideradas essas inovações no ensino, no caso jesuítico, na conjuntura temporal de Portugal no século XVI. Entendemos que o Colégio, principalmente pelas inovações, foi essencial para o desenvolvimento da ciência portuguesa.<hr/>ABSTRACT With the arrival of the Society of Jesus to Portugal in 1540, Jesuit schools were created by the Crown. The College of St. Anthony, in Lisbon, was the first Jesuit educational institution, created in 1553. We propose a discussion of the main objectives, characteristics and difficulties of the Jesuit religious order in the Portuguese territory, as well as a presentation of one of the most important classes of this College: the ‘Class of the Sphere’. The priests considered fundamental to teach issues related to mathematics and astronomy, because, through these disciplines, they addressed the theory and practice of items and concepts, such as the telescope, logarithms, equations, geometry and others. The curriculum of this college included, in addition to science and mathematics, subjects such as: Latin, Grammar, Humanities, Rhetoric, and Introduction to Moral Theology, Dogmatic Theology and Philosophy, considered only to teaching in the Portuguese context. Studying the College of St. Anthony helps us to understand how these innovations were considered in teaching, in the Jesuit case, in the temporal context of Portugal in the 16th century. We understand that the College, mainly by innovations, was essential to the development of science. <hr/>RESUMEN Con la llegada de la Compañía de Jesús a Portugal, en 1540, pasan a ser creados, por la Corona, los colegios jesuíticos. El Colegio de Santo Antão, en Lisboa, fue la primera institución educacional de los jesuitas, creado en 1553. Proponemos una discusión de los principales objetivos, de las características y de las dificultades de la orden religiosa jesuítica en el territorio portugués, así como una presentación de una de las clases más importantes de este Colegio: ‘Aula da Esfera’. Los padres consideraban fundamental la enseñanza, enaquel Colegio, de cuestiones relacionadas a las matemáticas ya la astronomía, pues, por medio de estas asignaturas, trataban de la teoría y la práctica de ítems y de conceptos, como el telescopio, los logaritmos, las ecuaciones, la geometría, entre otras. Los programas escolares de este centro de enseñanza incluían, además de las Ciencias y Matemáticas, asignaturas como: Latín, Gramática, Humanidades, Retórica e introducciones a la Teología Moral, la Teología Dogmática y la Filosofía, consideradas únicas a la enseñanza en el contexto portugués. Estudiar el Colegio de Santo Antão nos ayuda también a comprender cómo eran consideradas esas innovaciones en la enseñanza, en el caso jesuítico, en la coyuntura temporal de Portugal en el siglo XVI. Entendemos que el Colegio, principalmente por las innovaciones, fue esencial para el desarrollo de la ciencia portuguesa. <![CDATA[Instrucción y esclavitud en la capitanía de Sergipe Del Rey en la segunda mitad del siglo XVIII]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente texto tem como objetivos discutir a relação instrução e escravidão na Capitania de Sergipe Del Rey, bem como investigar sobre a testamenteira Anna Paes Telles (1771), de modo a evidenciar o seu perfil na sociedade setecentista. Compondo o quadro das fontes, para entender a ordem legal que regeu a sociedade colonial, consultamos as Ordenações Filipinas (1870), as Constituições Primeiras do Arcebispado da Bahia (2010). Por meio dessas fontes documentais, foi possível percorrer o século XVIII e olhá-lo sob as diferentes lentes. Os autores que embasam a referida análise são Costa (1999), Freyre (1986), Faria (1998), as Ordenações Filipinas (1870), Silva (2008), entre outros.<hr/>ABSTRACT This paper aimed to discuss the relationship between education and slavery in the Captaincy of Sergipe del Rey, as well as investigate the executrix Anna PaesTelles(1771)to evidence her profile in the seventeenth century society. To understand the legal order that governed the colonial society, we consulted the Philippines Laws (1870), First Constitutions of the Archbishopric of Bahia. (2010). Through these documentary sources, it was possible to go through the 18th century and analyze it under different perspectives. The authors who support this analysis are: Costa (1999), Freyre (1986-1990) Faria (1998), Silva (2008), among others.<hr/>RESUMEN El presente texto tiene como objetivos discutir la relación instrucción y esclavitud en la Capitanía de Sergipe Del Rey, así como investigar sobre la albacea Anna Paes Telles (1771), a fin de evidenciar su perfil en la sociedad setecentista. Componiendo el cuadro de las fuentes, para entender el orden legal que guió la sociedad colonial, consultamos las Ordenaciones Filipinas (1870); las Constituciones Primeras del Arzobispado de Bahia (2010). Por medio de estas fuentes documentales, fue posible recorrer el siglo XVIII y mirarlo bajo las diferentes lentes. Los autores que basan el referido análisis son Costa (1999), Freyre (1986-1990) Faria (1998), las Ordenaciones Filipinas (1870), Silva (2008), entre otros. <![CDATA[Nacionalización y enseñanza de historia en Santa Catarina en la primera mitad del siglo XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000300265&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem por objetivo identificar a influência e a inter-relação das políticas e teorias educacionais do Estado nacional, nos discursos sobre qual história ensinar e para que ensinar, em Santa Catarina, na primeira metade do século XX. Pretende-se, principalmente, focalizar a inter-relação entre a história a ser ensinada e a nacionalização, haja vista a centralização do governo federal voltada para tal finalidade, seja na administração, nos programas e na fiscalização. Do Ministério da Educação provinham instruções de combate às diferentes manifestações de culturas estrangeiras existentes no Brasil, especialmente os usos da língua e o ensino da história e da geografia dos países de onde os diferentes grupos étnicos haviam emigrado. As fontes documentais são constituídas por material bibliográfico, especialmente discursos de obras de Jonathas Serrano, um dos porta-vozes de determinada concepção de história do período e um dos formuladores de discursos e programas da política oficial, recortes da legislação educacional e relatórios de inspetores escolares.<hr/>ABSTRACT This article identified the influence and the interrelation of policies and educational theories of the national State, in speeches about which History must to be taught and what for, in the state of Santa Catarina, in the first half of the 20th century. It is intended mainly to focus on the interrelation between the History that will be taught and the nationalization, given the centralization of the federal Government for this purpose - whether in the Administration, programs and monitoring. From the Ministry of Education came instructions to fight against different manifestations of the foreign cultures existing in Brazil, especially the uses of language and the teaching of History and Geography in countries where the different ethnic groups came from. The documentary sources consist of bibliographical material, especially speeches of Jonathas Serrano, one of the spokesmen of a particular conception of History of the period and one of the formulators of speeches and official policy programs, clippings of educational legislation, and reports of school inspectors.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene el objetivo de identificar la influencia y la interrelación de las políticas y teorías educacionales del Estado nacional, en los discursos sobre cuál historia enseñar y para qué enseñar, en Santa Catarina-Brasil, en la primera mitad del siglo XX. Se pretende, principalmente, focalizar la interrelación entre la historia a ser enseñada y la nacionalización, teniendo en consideración la centralización del gobierno federal dirigida para tal finalidad, sea en la administración, en los programas y en la fiscalización. Del Ministerio de la Educación provenían instrucciones de combate a las diferentes manifestaciones de culturas extranjeras existentes en Brasil, especialmente los usos de la lengua y la enseñanza de la historia y de la geografía de los países de donde los diferentes grupos étnicos habían emigrado. Las fuentes documentales son constituidas por material bibliográfico, especialmente discursos de obras de Jonathas Serrano, uno de los portavoces de determinada concepción de historia del período y uno de los formuladores de discursos y programas de la política oficial, recortes de la legislación educacional e informes de inspectores escolares. <![CDATA[Historia de la Educación en el Postgrado en Educación de la UEPG (1994-2015)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000300277&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo toma como objeto o lugar da História da Educação como campo de pesquisa na Universidade Estadual de Ponta Grossa (UEPG), entre os anos de 1994 e 2015. Na avaliação desse campo, buscamos, para além de uma reconstituição de ideias, examinar sua trajetória e presença institucionais, objetivadas em diferentes âmbitos da universidade. Destaca-se, dentre esses elementos, a implantação do Programa de Pós-Graduação em Educação, em 1993/1994, como um importante marco que possibilita retratar a história da pesquisa em História da Educação, conforme ocorreu na instituição. Em sua trajetória, o lugar da História da Educação na UEPG - no âmbito da pesquisa - passou da condição de linha, existente entre os anos de 1994 e 2000, para a de projeto isolado, de 2000 a 2003, e, ainda como um terceiro desdobramento, de 2003 até o presente momento, passou a fazer uma composição, formando uma linha associada ao campo de estudo das Políticas Educacionais. As pesquisas em História da Educação na UEPG, embora estejam presentes desde o nascimento do mestrado, revelam-se como uma presença ainda tímida, em razão de dificuldades existentes para sua expansão, especialmente, as ligadas ao número reduzido de professores com vinculação ao campo na instituição.<hr/>ABSTRACT The object of this study is the place of the History of Education as a research field in the State University of Ponta Grossa (UEPG), between 1994 and 2015. When evaluating this field, we sought, besides reconstitution of ideas, to examine its trajectory and institutional presence, in different spaces of the university. The implementation of the Graduate Program in Education in 1993/94 represented an important milestone that enables to illustrate the history of research in History of Education as it occurred in the institution. Regarding its trajectory, the place of the History of Education in UEPG - in the scope of research - moved from the condition of research line, already existing from 1994 to 2000, to that of isolated project, from 2000 to 2003 and, also reaching another step, from 2003 until now, as part of a composition, becoming a research line associated with the Educational Policy research field. The research in History of Education in UEPG, although present since the beginning of the Master’s program, still has a discrete presence, due to the existing difficulties for its expansion, mainly those related to the low number of professors in this field linked to the institution.<hr/>RESUMEN Este artículo utiliza como objeto el lugar de la Historia de la Educación como campo de investigación en la Universidad Estadual de Ponta Grossa (UEPG), entre los años de 1994 y 2015. En la evaluación de este campo, buscamos, para más allá de una reconstitución de ideas, examinar su trayectoria y presencia institucionales, dirigidas a diferentes ámbitos de la universidad. Se destaca, entre estos elementos, la implantación del Programa de Postgrado en Educación, en 1993/1994, como un importante hito que posibilita retratar la historia de la investigación en Historia de la Educación, conforme ocurrió en la institución. En su trayectoria, el lugar de la Historia de la Educación en la UEPG - en el ámbito de la investigación - pasó de la condición de línea, existente entre los años 1994 y 2000, para la de proyecto aislado, de 2000 a 2003, y, aun como un tercer despliegue, de 2003 hasta el presente momento, pasó a hacer una composición, formando una línea asociada al campo de estudio de las Políticas Educacionales. Las investigaciones en Historia de la Educación en la UEPG, aunque estén presentes desde el nacimiento de la maestría, se revelan como una presencia aún tímida, en razón de dificultades existentes para su expansión, especialmente, las relacionadas al número reducido de profesores con vinculación al campo en la institución. <![CDATA[Un proyecto político vía instrucción: 100 años de la Carta Pastoral de D. Leme]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000300289&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A releitura da centenária Carta Pastoral de saudação de D. Leme aos seus diocesanos na arquidiocese de Olinda, em 1916, permite compreender, a partir de aspectos históricos e historiográficos, a composição entre ultramontanismo e tradicionalismo no texto de forte viés político, no qual o arcebispo pretendia um projeto de instrução religiosa sobre o povo católico. A análise situa alguns aspectos do texto nas questões educacionais e ideológicas do período de sua produção, destacando a separação entre educação e instrução havida no texto. O referencial teórico no conceito de temporalidade de Paul Ricoeur, além dos fundamentos da filosofia da história desse autor, por sua vinculação fenomenológica, permitiu uma compreensão específica das propostas do arcebispo. Tratou-se de um estudo bibliográfico no qual a Carta Pastoral é um documento e um vestígio daquele tempo, estudada com algumas encíclicas papais, também tratadas documentalmente.<hr/>ABSTRACT The rereading of the centennial Pastoral Letter of greeting from D. Leme to diocesans in the Archdiocese of Olinda, in 1916, allows to understand, from historical and historiographical aspects, the composition between ultramontanism and traditionalism in the text of strong politicalbias, in which the archbishop intended a project of religious instruction for the catholicpeople. The analysis points out some aspects of the text in the educational and ideological issues of the period of its production, highlighting the separation between education and instruction in the text. The theoretical framework in the concept of temporality of Paul Ricoeur, beyond the beddings of the philosophy of the history of this author, for its phenomenological entail, allowed a specific understanding of proposals of the archbishop. It was about a bibliographical study in which the Pastoral Letter is a document and a vestige of that time, studied along with some papal encyclicals, also treated documentarily.<hr/>RESUMEN La relectura de la centenaria Carta Pastoral de saludo de D. Leme a sus diocesanos en la archidiócesis de Olinda, en 1916, permite comprender, a partir de aspectos históricos e historiográficos, la composición entre ultramontanismo y tradicionalismo en el texto de fuerte propensión política, en el cual el arzobispo pretendía un proyecto de instrucción religiosa sobre el pueblo católico. El análisis sitúa algunos aspectos del texto en las cuestiones educacionales e ideológicas del período de su producción, señalando la separación entre educación e instrucción contenida en el texto. El referencial teórico en el concepto de temporalidad de Paul Ricoeur, además de los fundamentos de la filosofía de la historia de este autor, por su vinculación fenomenológica, permitió una comprensión específica de las propuestas del arzobispo. Se trató de un estudio bibliográfico en el cual la Carta Pastoral es un documento y un vestigio de aquel tiempo, estudiada con algunas encíclicas papales, también tratadas documentalmente. <![CDATA[Reflexióny refracción sígnica en el espacio público de arendt: interferencias bakhtinianas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000300301&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O objetivo deste texto é analisar e caracterizar a importância da palavra enquanto ação desenrolada no espaço público. Para isso, partimos das noções bakhtinianas de reflexo e refração, aplicadas à questão da comunicação no mundo comum, de suma importância para Bakhtin e Arendt. Com efeito, supomos que essas noções possam fornecer elementos para se pensar no ato de enunciação do juízo, sem ferir a sua característica particular, pois parecem contribuir para o desarranjo de modos fossilizados de pensamento.<hr/>ABSTRACT The goal of this study is to analyze and characterize the importance of the word as action unfolded in the public space. For this, we used the Bakhtinian notions of reflection and refraction, applied to the issue of communication in the common world, very important for Bakhtin and Arendt. In fact, we assume that these concepts can provide elements to think about the act of enunciation of judgment, without affectingits particular characteristic, since they seem to contribute to the breakdown of fossilized ways of thinking.<hr/>RESUMEN El objetivo de este texto es analizar y caracterizar la importancia de la palabra encuanto acción desarrollada en el espacio público. Para ello, partimos de las nociones bakhtinianas de reflexióny refracción, aplicadas a lacuestión de la comunicaciónen el mundo común, de suma importancia para Bakhtin yArendt. En efecto, suponemos que estas nociones puedanproporcionar elementos para pensarseen el acto de enunciación del juicio, sin reducir su característica particular, pues parecen contribuir para el desarreglo de modos fosilizados de pensamiento. <![CDATA[La clave de la educación no está en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000300311&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los autores critican la identificación habitual entre renovación pedagógica y TIC. Sostienen que las TIC, actualmente consideradas epicentro del cambio educativo, no constituyen el centro de la educación. El objetivo del trabajo es contribuir al debate sobre la relevancia educativa de las TIC en la enseñanza, y a la crítica de lo que, a su juicio, distorsiona la teoría y la práctica de la educación en este sentido. La metodología es el ensayo crítico, en el que los autores reflexionan con una perspectiva histórica sobre renovaciones tecnológicas educativas centradas en la formación. Para apoyar su reflexión recurren a dos contribuciones pioneras del siglo XX en renovación tecnológica educativa: la primera de un educador, Freinet, y la segunda de un investigador, Cassirer, seleccionando un trabajo representativo de cada autor. Además, mencionarán algunas innovaciones pedagógicas remontables a la Edad Antigua, no orientadas tanto a los recursos como a la educación.<hr/>RESUMO Os autores criticam a identificação habitual entre a renovação pedagógica e TIC. Argumenta-se que as TIC, atualmente consideradas como o epicentro da mudança educacional, não são o foco da educação. O objetivo deste trabalho é contribuir para o debate sobre a relevância educativa das TIC na educação, e a crítica de que, em nossa opinião, tem distorcido a teoria e prática da educação. A metodologia é o ensaio crítico, no qual os autores refletem a partir de uma perspectiva histórica sobre renovações tecnológicas educacionais focadas na formação. Para apoiar a reflexão, apresentam-se duas contribuições pioneiras do século XX em renovação de tecnologia educacional: a primeira de um educador, Freinet, e a segunda de um pesquisador, Cassirer, selecionando uma obra representativa de cada autor. Além disso, mencionam-se algumas inovações pedagógicas da antiguidade, que tratam tanto dos recursos quanto da educação.<hr/>ABSTRACT In thisstudy, the authors criticizethe usual identification between pedagogical renewal and ICT. They argue that ICT, currently considered the epicenter of educational change, are not the focus of education. Theaim of this work was to contribute to the debate on the educational relevance of ICT in education, and the criticism that has distorted theory and practice of education in thisregard. The methodology is the critical essay, in which the authors reflect from a historical perspective on educational technological renovations focused on training. To support the reflection, there are two pioneer contributions of the twentieth century in educational technology renewal: the first by an educator, Freinet, and the second bya researcher, Casirer, selecting a representative work of each author. In addition, it is presented some pedagogical innovations from antiquity that aim both there source and education. <![CDATA[Diferencias de conocimiento previo y procesos de estudio: interacciones entre nivel de conocimiento y aprendizaje]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000300319&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esta pesquisa qualitativa e exploratória investigou como conhecimentos prévios influenciaram processos de estudo a partir da análise da atividade de estudo de indivíduos com material de domínio e não domínio. Participaram da pesquisa seis indivíduos que leram dois textos, de domínio e não domínio, com orientação para o estudo dos materiais. Após o estudo de cada texto, os participantes eram questionados sobre os processos de estudo. Os resultados sugerem que o conhecimento prévio consolidado influi sobre o processo de estudo, afetando o reconhecimento de informações, a velocidade de estudo, a capacidade de articulação metacognitiva dos indivíduos e a postura perante o processo de ensino, considerando necessidades de suporte informacional para a sustentação do processo de estudo e a forma do apoio em situação de ensino. Os resultados apontam a importância da ação docente para o incremento de oportunidades de aprendizagem, o que implica no desenvolvimento aperfeiçoado e competente de processos de avaliação da aprendizagem, sobretudo as de fundo diagnóstico.<hr/>ABSTRACT This qualitative and exploratory research analyzed how prior knowledge may influence the learning processes. The research was conducted through the analysis of learning procedures carried out by individuals using material with content they master and material content they do not master. Six participants were interviewed individually at length on the ways in which they related to both texts. Results suggest that prior consolidated knowledge is a major influence on learning process, affecting information recognition, learning speed, participants’ metacognitive capacity, the need of informational support to maintain learning process and aspects of instructional support regarding formal teaching situations. In addition, results indicate the importance of teaching actions, especially the diagnostic facet of learning evaluation, to improve learning opportunities to learners reach a mastery level.<hr/>RESUMEN Esta investigación cualitativa y exploratoria investigó cómo conocimientos previos influyeron los procesos de estudio a partir del análisis de la actividad de estudio de individuos con material de dominio y no dominio. Participaron de la investigación seis individuos que leyeron dos textos, de dominio y no dominio, con orientación para el estudio de los materiales. Tras el estudio de cada texto, los participantes eran cuestionados sobre los procesos de estudio. Los resultados sugieren que el conocimiento previo consolidado influye sobre el proceso de estudio, afectando el reconocimiento de informaciones, la velocidad de estudio, la capacidad de articulación metacognitiva de los individuos y la postura ante el proceso de enseñanza, considerando necesidades de soporte informacional para el mantenimiento del proceso de estudio y la forma del apoyo en situación de enseñanza. Los resultados señalan la importancia de la acción docente para el aumento de oportunidades de aprendizaje, lo que implica en el desarrollo perfeccionado y competente de procesos de evaluación del aprendizaje, sobre todo los de esencia diagnóstica. <![CDATA[La enseñanza frente a las nuevas tecnologías: alteraciones del tiempo y de la experiência docente por el uso de computadoras y de internet]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2178-52012017000300329&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo visa responder como o uso de computadores e da internet, direta e indiretamente, tem afetado o tempo do trabalho docente e de que maneira esses instrumentos têm determinado as experiências dos professores. Como fontes de pesquisa foram utilizados teses de doutorado e dissertações de mestrado, bem como documentos oficiais que remetem a esses conceitos e instrumentos. O instrumento de pesquisa foi elaborado em formato de ficha, utilizando-se de software para coleta e cruzamento de dados; para a apreciação dos resultados foi utilizada análise de conteúdo. Os resultados apontam para as relações entre tempo e experiência sob distintas convenções culturais que permeiam a escola, consolidando a consciência sob contradições sustentadas pelas potencialidades das novas tecnologias em uma condição de atrofiamento da experiência ao qual o processo formativo e o trabalho do professor tenderiam a ser reduzidos. O método é logrado da teoria crítica, especialmente os conceitos de experiência, assinalado por Adorno e Benjamin, ideologia da racionalidade tecnológica e sociedade industrial, por Marcuse, além de conceitos-chave do materialismo dialético, tais como trabalho alienado, mercadoria e maquinaria, de Marx.<hr/>ABSTRACT This article aimed to answer how the use of computers and the Internet, directly and indirectly, has affected the time of teaching work and how these tool have determined the experience of teachers. Sources of research consisted of doctoral and master theses, as well as official documents that referring to these concepts and instruments. The survey instrument was developed as a form, using a software for the collection and analysis of data; for the assessment of the results we used the content analysis technique. The results show the relationship between time and experience under different cultural conventions that permeate the school, consolidating awareness under contradictions supported by the potential of new technologies in a condition of atrophying the experience to which the training process and the work of the teacher would tend to be reduced. The method is achieved from critical theory, especially the concepts of experience indicated by Adorno and Benjamin, ideology of technological rationality and industrial society, by Marcuse, and key concepts of dialectical materialism, such as alienated labor, commodity and machinery, from Marx.<hr/>RESUMEN El artículo pretende responder cómo el uso de computadoras y de la Internet, directa e indirectamente, ha afectado el tiempo del trabajo docente y de qué manera estos instrumentos han determinado las experiencias de los profesores. Como fuentes de investigación fueron utilizadas tesis doctorales y disertaciones de maestría, así como documentos oficiales que hacen referencia a estos conceptos e instrumentos. El instrumento de investigación fue elaborado en formato de ficha, utilizándose de software para recolección y cruces de datos; para la apreciación de los resultados fue utilizado el análisis de contenido. Los resultados señalan para las relaciones entre tiempo y experiencia bajo distintas convenciones culturales que subyacen la escuela, consolidando la conciencia bajo contradicciones sostenidas por las potencialidades de las nuevas tecnologías en una condición de restricción de la experiencia a la cual el proceso formativo y el trabajo del profesor tenderían a ser reducidos. El método es logrado de la teoría crítica, especialmente los conceptos de experiencia, firmado por Adorno y Benjamin, ideología de la racionalidad tecnológica y sociedad industrial, por Marcuse, además de conceptos elementales del materialismo dialéctico, tales como trabajo alienado, mercadería y maquinaria, de Marx.