Scielo RSS <![CDATA[Revista Exitus]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2237-946020170003&lang=es vol. 7 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial: Exitus v7n3]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[FORMAÇÃO DE PROFESSORES DE CIÊNCIAS: velhos e novos modelos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EXPERIENCIAS EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA: un análisis epistemológico]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300038&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste trabalho apresentamos uma pesquisa empírica com alunos de um curso de licenciatura em Física de uma universidade pública do Estado de Mato Grosso do Sul. A investigação teve como objetivo identificar concepções dos alunos de uma turma de primeiro ano do curso com relação ao uso de experimentos e de suas relações com o ensino e aprendizagem de Física, sob um olhar epistemológico. Essa pesquisa foi motivada pela necessidade de uma discussão sobre os aspectos que permeiam o laboratório didático, tendo em vista a congruência entre as concepções espontâneas de estudantes encontradas na literatura da área e as opiniões dos alunos iniciantes no curso de Física, há alguns anos. A análise foi fundamentada na analogia feita por Fernando Becker, que diz respeito às relações existentes entre as concepções sobre o fazer ciência e aquelas relacionadas ao ensino aprendizagem, e na epistemologia crítica de Gaston Bachelard. Os resultados apontam para a presença de concepções epistemológicas ambíguas entre os estudantes, o que remete à necessidade de reformulação no que tange aos cursos de formação de professores de Física. Em seguida discutimos a formação inicial de professores segundo pesquisadores do campo do ensino de ciências, epistemólogos e sociólogos da ciência. Por fim, algumas sugestões são feitas para os cursos de licenciaturas em Física, com o objetivo de minimizar a formação ou manutenção do senso comum sobre essa ciência e seu ensino aprendizagem.<hr/>ABSTRACT In this paper we present an empirical research with students of a initial training course of physics teachers of a public university of the State of Mato Grosso do Sul. The objective of the investigation was to identify the conceptions of the students of a class of first year of the course with respect to the use of experiments and its relations with the teaching and learning of Physics, from an epistemological perspective. This research was motivated by the need for a discussion about the aspects that permeate the didactic laboratory, in view of the similarity between the spontaneous conceptions of students found in the literature of the area and the opinions of the students beginning in the Physics course, some years ago. The analysis was based on the analogy made by Fernando Becker, which concerns the relations between the conceptions about doing science and those related to teaching learning, and on the critical epistemology of Gaston Bachelard. The results point to the presence of ambiguous epistemological conceptions among the students, which refers to the need for reformulation regarding the training courses of physics teachers. In the sequence, we discussed the initial formation of teachers according to researchers in the field of science education, epistemologists and sociologists of science. Finally, some suggestions are made for undergraduate courses in Physics, with the aim of minimizing the formation or permanence of common sense about this science and its teaching learning.<hr/>RESUMEM En este artículo se presenta una investigación empírica con los estudiantes de un curso de licenciatura en física en una universidad pública del estado de Mato Grosso do Sul. La investigación tuvo como objetivo identificar las concepciones de los estudiantes en una clase de primer año, con respecto al uso de experimentos y su relación con la enseñanza y el aprendizaje de la física, bajo una mirada epistemológica. Esta investigación fue motivada por la necesidad de una discusión de los aspectos que se relacionan con el laboratorio de enseñanza, debido a la congruencia entre las concepciones espontáneas de los estudiantes que se encuentran en la literatura y las opiniones de los estudiantes que comienzan en curso de física, desde hace algunos años. El análisis tomó como base la analogía hecha por Fernando Becker, con respecto a las relaciones entre las concepciones de hacer ciencia, y los relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y la epistemología crítica de Gaston Bachelard. Los resultados indican la presencia de conceptos epistemológicos ambiguas entre los estudiantes, lo que conduce a la necesidad de reformulación de los cursos de formación para profesores de física. En la secuencia, discutimos la formación inicial de profesores según investigadores del campo de la enseñanza de ciencias, epistemológos y sociólogos de la ciencia. Por último, se hacen algunas propuestas para los cursos de licenciatura en física, con el fin de minimizar la formación o el mantenimiento del sentido común en esta ciencia y su enseñanza aprendizaje. <![CDATA[LA INFLUENCIA DE LA RELACIÓN PROFESORES-ESTUDIANTES EN EL APRENDIZAJE: percepción de profesores de Ciencia y Matemática]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300064&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem por objetivo identificar e compreender as concepções de professores da área de Ciências da Natureza e Matemática acerca da influência da relação entre professor e estudantes sobre a aprendizagem. Foram coletados depoimentos de 17 professores integrantes de um Programa de Pós-Graduação na referida área. A Análise Textual Discursiva originou três resultados: a relação entre professor e estudante influencia na aprendizagem discente; as atitudes dos estudantes influenciam na sua aprendizagem; a atitudes do professor contribuem para a aprendizagem dos estudantes. Foi possível constatar que os participantes da investigação entendem que a afetividade e a boa relação entre professor e estudantes favorecem significativamente a aprendizagem dos estudantes. Os professores enfatizam a necessidade de atitudes dos estudantes como a confiança, a autodisciplina intelectual e o compromisso como favorecedoras da aprendizagem.<hr/>ABSTRACT This article aims at report the study whose objective is to identify and understand the conceptions of teachers in the area of ​​Natural Sciences and Mathematics on the influence of the relationship between teacher and students on learning. We collected testimonies from 17 professors from the areas of Natural Sciences and Mathematics. All participants are enrolled in a Postgraduate Program in Science and Mathematics Education. The Discursive Textual Analysis brought about three results: the relationship between teacher and student influences student learning; Students' attitudes influence their learning; Teacher attitudes contribute to the student learning. It was possible to verify that the participants of the research understand that affectivity and the good relation between teacher and students significantly favor the learning of the students. As a result of the investigation, the teachers emphasize the need for the students to have attitudes as confidence, intellectual self-discipline, and commitment as facilitators of learning.<hr/>RESUMEN Este artículo es el relato de un estudio con la intención de identificar y comprender las ideas de profesores de Ciencias Naturales y Matemáticas sobre la influencia de la relación entre el profesor y los alumnos sobre el aprendizaje. Testimonios de 17 profesores en las áreas de Ciencias Naturales y Matemáticas fueran obtenidos. Todos eran alumnos de uno programa de postgrado en Educación en Ciencias y Matemáticas. Para el tratamiento de las informaciones se utilizó el análisis textual discursivo. El análisis resultaron tres categorías: a relación entre profesor y estudiante influye en el aprendizaje discente; las actitudes de los estudiantes influyen en su aprendizaje; las actitudes del profesor contribuyen al aprendizaje de los estudiantes. Los participantes de la investigación entienden que la buena relación afectiva entre el profesor y los alumnos promueven significativamente el aprendizaje de los alumnos. Los profesores enfatizan la necesidad de actitudes de los estudiantes que pueden favorecer la relación con el profesor y con el aprendizaje. <![CDATA[Concepciones matemáticas que forjan el ensino médio programa nova EJA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300088&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo apresenta parte dos resultados de uma dissertação de mestrado, defendida em 2016, na qual, buscou-se discutir como são vivenciados os processos de aprendizagem em matemática no Ensino Médio no Programa NOVA EJA. O contexto em que esses processos se dão é a politica pública, de aceleração e aprendizagem, denominada NOVA EJA, implementada no Rio de Janeiro desde 2013. Para isso, pesquisamos se e como a metodologia do programa promove a valorização de saberes matemáticos experienciais, advindos das práticas sociais dos alunos. O objetivo deste artigo é analisar as concepções de matemática que permeiam o material digital do programa. Estudos teóricos em Educação e Educação Matemática fundamentaram a pesquisa qualitativa, que ampliou, nosso olhar sobre os discursos contidos nos documentos oficiais e nas políticas educacionais, direcionadas às pessoas jovens e adultas. Também foram realizadas observações em aulas de Matemática deste programa, em uma escola estadual, assim como entrevistas com cinco alunos. A análise dos dados permitiu deduzir que a concepção que perpassa o método de ensino oferecido, inclusive, no material disponibilizado aos docentes e discentes, pode levar os professores a pensar os alunos do programa de modo infantilizado e como sujeitos marginalizados das próprias práticas sociais.<hr/>ABSTRACT This article presents part of the results of a master’s thesis, defended in 2016, in which, we sought to discuss how the processes of learning in mathematics in High School in the NOVA EJA Program are experienced. The context in which these processes take place is the public policy of acceleration and learning, called NOVA EJA, implemented in Rio de Janeiro since 2013. For this reason, we investigated if and how the methodology of the program promotes the valorization of experiential mathematical knowledge, from students’ social practices. The purpose of this article is to analyze the conceptions of mathematics that permeate the digital material of the program. Theoretical studies in Education and Mathematics Education are the basis for our qualitative research, which broadened our focus on the discourses contained in official documents and in the educational policies directed to young people and adults. Observations were also made in Mathematics classes of this program, in a state school, as well as interviews with five students. The analysis of the data allowed us to deduce that the conception that passes through the teaching method offered, including the material made available to teachers and students can lead the teachers to think about the students of the program in an infantilized way and as marginal subjects of their own social practices.<hr/>RESUMEN Este artículo presenta parte de los resultados de una tesis de maestría, defendida em 2016, en la que se trató de discutir cómo se experimentan los procesos de aprendizaje en matemáticas en la Escuela Secundaria del Programa NOVA EJA. El contexto en el que se desarrolan estos procesos es la política pública de aceleración y aprendizaje, llamada NOVA EJA, implementada en Río de Janeiro desde 2013. Para ello, investigamos si y cómo la metodología del programa promueve la valorización del conocimiento matemático experiencial, de las prácticas sociales de los estudiantes. El propósito de este artículo es analizar las concepciones de la matemática que permean el material digital del programa. Los estúdios teóricos en Educación y Matemática Educación fundamentaron la investigación cualitativa, que amplió nuestra visión de los discursos contenidos en los documentos oficiales y las políticas educativas dirigidas a jóvenes y adultos. También se realizaron observaciones en las clases de Matemáticas de este programa, en uma escuela estatal, así como entrevistas con cinco estudiantes. El análisis de los datos permitió deducir que la concepción que pasa por el método de enseñanza ofrecido, incluyendo el material puesto a disposición de profesores y estudiantes, puede conducir a los profesores a pensar los estudiantes del programa de manera infantilizada y marginal Sujetos de las prácticas sociales propias. <![CDATA[Investigación de las prácticas de enseñanza de química en la secundaria y la percepción de los educadores y estudiantes sobre la formación del individuo en una perspectiva ciudadana]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300115&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O trabalho investigou a abordagem e as práticas de ensino de química nos terceiros anos do ensino médio da rede pública estadual na cidade de Uruguaiana na perspectiva da formação da cidadania. Inicialmente apresenta-se o lastro teórico de pesquisadores que se debruçaram sobre a possibilidade do ensino de ciências extrapolar a visão conteudista e tecnicista na formação do egresso, capacitando-o para tomadas de decisões em temas tangentes à química, presentes em nossa realidade. Considera-se sobre um espectro mais amplo, o compromisso do desenvolvimento ético, que ultrapasse as fronteiras do conteúdo, sendo dever do professor de maneira geral, neste sentido o trabalho trata como esse pensar ético pode ser conduzido na prática docente. A investigação tem caráter exploratório quantitativo e qualitativo e foi desenvolvida no primeiro semestre de 2017. Delimitando-se ao escopo, foi discutido se a abordagem conceitual do professor de química nos terceiros anos se relaciona com o discurso ético, compromissado com formação cidadã e com os valores coletivos. Desta forma, foram trazidos questionamentos à ética de valores individualistas, tendo como alternativa a promoção da igualdade para com as pessoas e o compromisso com a cidadania. Observou-se a partir da abordagem de temas que capacitem o sujeito a influenciar na realidade e atuar como vetor da busca de uma comunidade humanista e fraterna. Contudo, o trabalho demonstra que muito ainda é necessário avançar para que o ensino de química adote uma postura que contemple tanto a formação cognitiva dos sujeitos quanto a sua contribuição na formação cidadã.<hr/>ABSTRACT This work’s main purpose is to investigate practices on chemistry teaching in high school’s third grade classes in Uruguaiana city under the perspective of citizenship development. At first, it is presented some researchers’ theories on the possibility of students formation and capacitation for decision making, regarding topics on chemistry that are related to daily activities and can contribute to social formation, taking Science teaching beyond the usual strictly technicist approach. The commitment to ethical development, regardless the subject is a teacher’s inherent obligation and should not be limited to a specific knowledge area. This work approaches how an ethical way of thinking should be inserted into teacher’s practice. The investigation conducted consists in a qualitative and quantitative analysis of the results during the first semester of the 2017. It is presented a discussion on whether Uruguaiana public school teachers’ theoretical approach is related to the ethical speech, engaged to citizenship formation and collective values, or not. In order to develop the subject under study some questions were brought into light regarding individualistic ethical values, the promotion of people’s equality and the commitment to citizenship. Always considering the discussion of themes that can lead one to act as a vector in search of a more human and fraternal community. Despite the fact that this study shows promising results concerning chemistry teaching, it is clear that much is yet to be changed in order to achieve the goal of a more broad contribution from chemistry teaching into a more human and citizenship education.<hr/>RESUMEN El trabajo investigó el enfoque y las prácticas de enseñanza de química en los terceros años de la secundaria de la red pública estatal en la ciudad de Uruguaiana en la perspectiva de la formación de la ciudadanía. Inicialmente se presenta el lastre teórico de investigadores que se inclinaron sobre la posibilidad de la enseñanza de las ciencias extrapolar la visión conteudista y tecnicista en la formación del egresado, capacitándolo para tomar decisiones en temas tangentes a la química, presentes en nuestra realidad. Se considera sobre un espectro más amplio, el compromiso del desarrollo ético, que supere las fronteras del contenido, siendo el deber del profesor de manera general, en este sentido el trabajo trata como ese pensamiento ético puede ser conducido en la práctica docente. La investigación tiene carácter exploratorio cuantitativo y cualitativo y fue desarrollada en el primer semestre de 2017. Delimitando al ámbito, se discutió si el enfoque conceptual del profesor de química en los terceros años, se relaciona con el discurso ético, comprometido con formación ciudadana y con Los valores colectivos. De esta forma, fueron traídos cuestionamientos a la ética de valores individualistas, teniendo como alternativa la promoción de la igualdad para con las personas y el compromiso con la ciudadanía. Se observó a partir del abordaje de temas que capaciten al sujeto a influenciar en la realidad y actuar como vector de la búsqueda de una comunidad humanista y fraterna. Sin embargo, el trabajo demuestra que mucho aún es necesario avanzar para que la enseñanza de química adopte una postura que contemple tanto la formación cognitiva de los sujetos como su contribución en la formación ciudadana. <![CDATA[Percepciones sobre los conocimientos previos en matemática en los años iniciales y posibles caminos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300146&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Esse artigo tem por objetivo analisar como um grupo de estudantes de Pedagogia na modalidade EaD de uma Universidade privada do Sul do Brasil compreende os conhecimentos prévios em Matemática nos anos iniciais, e possíveis estratégias para seu mapeamento. A investigação teve por base 83 respostas para um questionamento proposto em um fórum online, integrante de uma disciplina do referido curso. Os depoimentos foram voluntários, sem qualquer tipo de avaliação. Tratando-se de uma pesquisa qualitativa, dessas respostas foi realizada a Análise Textual Discursiva, resultando em duas categorias emergentes: valorização dos conhecimentos prévios e utilização de jogos e outros materiais concretos como facilitadores da aprendizagem. A investigação apontou a importância do diagnóstico para identificar os conhecimentos de Matemática pré-existentes nas crianças, a relevância do professor refletir sobre o que dados obtidos no diagnóstico inicial e sobre a sua prática de sala de aula, para que nesse processo de ação reflexão, contemple as necessidades de aprendizagem dos estudantes. Os resultados também sugerem a utilização de jogos e materiais concretos como facilitadores da aprendizagem e na construção do diagnóstico.<hr/>ABSTRACT This article aims to analyze how a group of Pedagogy students in the distance education modality of a private University of the South of Brazil understands the previous knowledge in Mathematics in the initial years, and possible strategies for its mapping. The research was based on 83 responses to a questionnaire proposed in an online forum in a course of the course. The testimonies were voluntary, without any type of evaluation. In the case of a qualitative research, the Discursive Textual Analysis was carried out, resulting in two emerging categories, namely: valorization of previous knowledge and use of games and other concrete materials as facilitators of learning. The investigation pointed out the importance of the diagnosis to identify pre-existing mathematical knowledge in children, the relevance of the teacher to reflect on what the diagnosis points to and about their classroom practice, so that in this process of reflection action, contemplate the Students' learning needs. The results also suggest the use of games and concrete materials as facilitators of learning and in the construction of the diagnosis.<hr/>RESUMEN En este artículo se pretende analizar cómo un grupo de estudiantes de pedagogía en la modalidad de educación a distancia de una Universidad privada del sur de Brasil comprende el conocimiento previo de las matemáticas en los primeros años, y las posibles estrategias para su mapeo. La investigación se basó en 83 respuestas para una pregunta propuesta en un foro on-line, en una asignatura de la carrera. Las declaraciones son voluntarias, sin ningún tipo de evaluación. Se trata de una investigación cualitativa, el análisis se levó a cabo por medio del análisis textual del discurso, lo que ha resultado en dos categorías emergentes, de la siguiente manera: la recuperación del conocimiento y el uso de juegos y otros materiales concretos como facilitadores de aprendizaje p. La investigación señaló la importancia de un diagnóstico para identificar el conocimiento matemático preexistente en los niños, la importancia del maestro reflexionar sobre lo que los puntos de diagnóstico y sobre su práctica en aula para que el proceso de acción reflexión, pueda contemplar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados también sugieren el uso de juegos y materiales concretos como facilitadores del aprendizaje y la construcción de diagnósticos. <![CDATA[ENSEÑANZA DE LA TEORÍA EVOLUCIÓN EN LAS ESCUELAS DE LA RED PÚBLICA DE SENHOR DO BONFIM-BA: análisis de la percepción de la ciencia maestros primaria II]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300172&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Embora a Teoria da Evolução seja um tema de grande importância para a compreensão de assuntos relacionados às diversas áreas das ciências biológicas, é notória a dificuldade de compreensão do tema, principalmente no âmbito escolar. Dessa forma, o objetivo deste trabalho consiste em investigar a abordagem do ensino dessa teoria por professores de ciências dos anos finais (6º ao 9º ano) do ensino fundamental da rede pública do município de Senhor do Bonfim – Bahia. Também se buscou identificar as concepções dos professores sobre a temática e levantar os possíveis obstáculos ao ensino da Teoria da Evolução no ensino fundamental. A pesquisa caracteriza-se como qualitativa, utilizando-se como instrumentos de coleta de dados questionários compostos por perguntas fechadas e abertas. Os resultados demonstraram limitações no ensino da teoria evolutiva, relacionadas à formação inicial dos docentes; à existência de barreiras para o entendimento da teoria da evolução diante de concepções criacionistas e à falta de entendimento acerca do sistema de teorias evolutivas por parte dos docentes. Essas observações indicam que o ensino da Teoria da Evolução no ensino fundamental é deficiente e pode contribuir para a formação de concepções equivocadas acerca do tema.<hr/>ABSTRACT Although the Theory of Evolution is a subject of great importance for the understanding of subjects related to the different areas of the biological sciences, it is notorious the difficulty of understanding it, especially in the school context. Thus, the objective of this work was to investigate the teaching approach of this theory by science teachers in the final years (6th to 9th grade) of the public elementary school in “Senhor do Bonfim” city, Bahia State. It also aimed at identifying the teachers' conceptions on the subject and to raise the possible obstacles to the teaching of Evolution Theory in elementary school. The research is characterized as qualitative, using questionnaires composed of closed and open questions as instruments of data collection. The results showed limitations to the teaching of the evolutionary theory related to the teachers’ initial formation; barriers to the understanding of the Evolution Theory in the face of creationist conceptions and the teachers’ lack of understanding about the system of evolutionary theories. These observations indicate that the theory of evolution in elementary education is deficient and can contribute to the formation of misconceptions about the subject.<hr/>RESUMEN Aunque la teoría de la evolución es un tema importante para la comprensión de las cuestiones relacionadas con las diversas áreas de las ciencias biológicas, se observa la dificultad de comprensión de la materia, especialmente en las escuelas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio es investigar el enfoque de la enseñanza de esta teoría por los profesores de ciencias de los últimos años (6º a 9º grado) de la educación primaria en las escuelas públicas en el municipio de Senhor do Bonfim-BA. Asimismo, se buscó identificar las concepciones de los profesores sobre el tema y plantear las posibles obstáculos a la teoría de la enseñanza de la evolución en la escuela primaria. La investigación se caracteriza como cualitativo, utilizando cuestionarios como instrumentos de recolección de datos con preguntas cerradas y abiertas. Los resultados mostraron limitaciones a la enseñanza de la teoría de la evolución en relación con la formación inicial de los maestros; barreras para la comprensión de la teoría de la evolución antes vistas criacionistas e a falta de entendimento acerca do sistema de teorias evolutivas por parte dos docentes. Estas observaciones indican que la educación de la teoría de la evolución en la educación primaria es deficiente y puede contribuir a la formación de conceptos erróneos sobre el tema. <![CDATA[CURRÍCULO: la tela de los arreglos sociales en la educación de jóvenes y adultos]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300197&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente trabalho tem como problemática investigativa o seguinte questionamento: como o currículo escolar pode influenciar ou ser determinante na inclusão e/ou na exclusão dos educandos que precisam de Atendimento Educacional Especializado (AEE) na Educação de Jovens e Adultos (EJA)? Alguns dos objetivos de pesquisa são: destacar as teorias que versam sobre o currículo e suas contribuições para a compreensão da dinâmica curricular na Educação de Jovens e Adultos; perceber, por meio da análise do currículo formal e ação, os conteúdos que fortalecem a relação entre currículo e poder; identificar, mediante o currículo escolar, como ocorre (ou não) o processo de inclusão dos educandos com necessidades de AEE. Fez-se uma pesquisa de campo, com abordagem qualitativa, em uma escola da rede municipal de Ensino que oferta a Educação de Jovens e Adultos nos turnos vespertino e noturno. Os instrumentos de coleta de dados constituíram-se em entrevista semiestruturada, questionário, análise documental e observação das práticas pedagógicas nos espaços e nos tempos da sala de aula. Conclui-se que as dificuldades de aprendizagem que os jovens da turma de EJA possuem provavelmente não serão superadas se as práticas pedagógicas dos professores e a forma como estes concebem o currículo (formal e ação) não forem repensadas. Os dados mostram que os jovens da EJA questionam o currículo e pedem uma reconfiguração curricular que atenda a suas particularidades para aprender.<hr/>ABSTRACT The presented work has as a problematic investigative the following question: How the school curriculum can influence or determine the inclusion and/or the exclusion of learners with needs of Specialized Educational Service at EJA? Some of the research goals are: to highlight the theories that deal with curriculum and its contributions to the understanding of the curricular dynamics in the Youth and Adult Education; to perceive, through the analysis of the formal curriculum and action, the contents that strengthen the relation between curriculum and power; to identify how happens (or not) the process of inclusion of learners with Specialized Educational Assistance needs through the school curriculum. A field research was carried out with a qualitative approach, in a school of the Municipal Education Network that offers Youth and Adult Education in the afternoon and evening shifts. Data collection instruments consisted of a semi-structured interview, questionnaire, documentary analysis and observation of pedagogical practices in the spaces and times of the classroom. It is concluded that the learning difficulties that young people in the EJA class have can hardly be overcome if the teachers' pedagogical practices and the way they conceive the curriculum (formal and action) were not rethought. The data show that youth of the EJA question the curriculum and ask for a curricular reconfiguration that accords their particularities for learning.<hr/>RESUMEN El presente trabajo tiene como problemática investigativa el siguiente cuestionamiento: ¿cómo el currículo escolar puede influir o ser determinante en la inclusión y/o en la exclusión del alumnado que necesita de la Atención Educativa Especializada (AEE) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA)? Algunos de los objetivos de la investigación son: destacar las teorías que versan acerca del currículo y de sus contribuciones para la comprensión de la dinámica curricular en la Educación de Jóvenes y Adultos; percibir, a través del análisis del currículo formal y activo, los contenidos que fortalecen la relación entre currículo y poder; e identificar, por medio del currículo escolar, cómo ocurre (o no) el proceso de inclusión de los alumnos con necesidad de AEE. Se hizo una investigación de campo, con abordaje cualitativo, en una escuela municipal que oferta la Educación de Jóvenes y Adultos en los turnos vespertino y nocturno. Se utilizó estos instrumentos de recolección de datos: entrevista semiestructurada, cuestionario, análisis documental y observación de las prácticas pedagógicas en los espacios y en los tiempos del aula. Se concluye que las dificultades de aprendizaje que los jóvenes del aula de EJA poseen probablemente no serán superadas si las prácticas pedagógicas del profesorado y la manera como este comprende el currículo (formal y activo) no fueren repensadas. Los datos muestran que los jóvenes de la EJA cuestionan el currículo y piden un cambio que considere sus particularidades para aprender. <![CDATA[EDUCACION DEL CAMPO Y DESAFÍOS AMAZÓNICOS: el PRONERA en el Estado de Amapá]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300224&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O texto objetiva analisar os resultados da pesquisa sobre os Programas de Educação do Campo no Estado do Amapá, dentre estes, o Programa Nacional de Educação na Reforma Agrária (PRONERA), que apoia projetos conveniados com a Secretaria de Estado da Educação (SEED), o Instituto Federal de Educação do Amapá (IFAP) e a Universidade Federal do Amapá (UNIFAP). É uma abordagem qualitativa, de caráter descritivo e interpretativo, que utiliza a pesquisa bibliográfica para subsidiar a revisão de literatura e a coleta de dados realizada a partir da análise documental, que revelam todo o processo de materialização do programa e a sua relevância no atendimento educacional aos trabalhadores dos assentamentos da Reforma Agrária no Estado do Amapá.<hr/>ABSTRACT: This paper aims to analyze the survey results on the field of Education Programs in the State of Amapá, among them, the National Education Program in Agrarian Reform (PRONERA), which supports insured projects with the State Department of Education (SEED), the Federal Institute of Amapá Education (IFAP) and the Federal University of Amapá (UNIFAP). It is a qualitative descriptive and interpretative character, which uses bibliographical research to support the literature review and data collection. It was performed from the analysis of documents that reveal the entire process of realization of the program and its relevance in the education service to workers' settlements of Agrarian Reform in the State of Amapá.<hr/>RESUMEN El texto tiene como objetivo analizar los resultados de la investigación sobre los Programas de Educacion del Campo em El Estado de Amapá, entre ellos, El Programa de Educacion em la Reforma Agraria (PRONERA), que apoya proyetos convenio com la Secretaría de Estado de Educacion (SEED), el Instituto Federal de Educación de Amapá (IFAP) y la Universidad Federal de Amapá (UNIFAP). Es um abordaje cualitativo, de caráter descriptivo e interpretativo, que utiliza la investigación bibliográfica para subsidiar la revisión de literatura y la recolección de datos realizada a partir del análisis documental, que revelan todo El processo de materialización del Programa y su relevancia em la atención educativa a los trabajadores de los asentamientos del la Reforma Agraria en el Estado de Amapá. <![CDATA[CONTEXTUALIZADOR DE LA EXPANSIÓN Y LA INTERNALIZACIÓN EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN BRASILEÑA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300250&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: No estudo buscou-se analisar como os fenômenos expansão e interiorização são percebidos no Campo da Educação e como têm influenciado na Educação Superior Pública Brasileira. Seu conteúdo compõe parte da Tese de Doutorado (2010-2014), pertinente à pesquisa bibliográfica desenvolvida para fundamentar as análises realizadas. Expansão e interiorização são fenômenos presentes e observados em todas as sociedades humanas, estando presentes na estrutura organizacional interna e externa das diferentes organizações e instituições sociais. No campo da educação, tratam-se de movimentos presenciados tanto no sistema educacional como um todo, quanto em cada parte de sua composição. Têm servido à busca por educação escolarizada em todos os níveis, ocorrendo em lugares e contextos diferentes, produzindo efeitos ao mesmo tempo comuns, diferenciados e diferenciadores. A interiorização da educação superior pública, em alguns lugares do país, ainda hoje, representa a única possibilidade de cidadãos e trabalhadores poderem cursar uma graduação.<hr/>ABSTRACT: The study sought to analyze how the phenomena expansion and interiorization have been understood in the Field of Education and how they have influenced the Brazilian Higher Education. Makes up part of the Doctoral Thesis (2010-2014), the relevant literature search conducted to substantiate the analyzes. Expansion and interiorization are present and phenomena observed in all human societies, being present in the internal and external organizational structure of the different organizations and social institutions. In education, it is both movements witnessed in the education system as a whole and in every part of your composition. Have represented the search for school education at all levels, occurring in different places and contexts, producing effects while common, differentiated and differentiating. The interiorization of public higher education, in some places, even today, is the only possibility for citizens and workers coursing a graduation.<hr/>RESUMEN El estudio intentó analizar cómo se perciben los fenómenos de expansión y la internalización en el campo de la educación y cómo han influido en la educación superior brasileña pública. Su contenido forma parte de la tesis doctoral (2010-2014), pertinente a la investigación bibliográfica para fundamentar los análisis realizados. Expansión y la internalización son presente y fenómenos observaron en todas las sociedades humanas, estando presente en la estructura organizacional interna y externa de diferentes organizaciones e instituciones sociales. En el campo de la educación, estos movimientos produjeron tanto en el sistema educativo como un todo, como en cada parte de su composición. Han servido para buscar educación educada en todos los niveles que ocurren en lugares y contextos diferentes, produciendo efectos al mismo tiempo comunes, diferenciados y diferenciadores. La internalización de la educación superior pública, en algunos lugares del país, incluso hoy en día, representa la única posibilidad de los ciudadanos y los trabajadores pueden asistir a una graduación. <![CDATA[UN VIAJE POR MARCAS VIOLENCIA INVISIBLE EN UNA ESCUELA PÚBLICA AMAZON]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300278&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este trabalho configura-se com um recorte de uma dissertação de mestrado, cuja análise das informações produzidas revelou duas modalidades de violência na escola: uma nomeada/sentida e outra não percebida como tal. Diante dos limites desta produção textual, abordamos mais especificamente a violência invisível. O objetivo deste estudo foi investigar a violência invisível de uma unidade escolar de periferia urbana da região amazônica, a partir dos significados e sentidos atribuídos por seus integrantes, cuja localidade de seu entorno geográfico é marcada pelo estigma da violência, à luz da Psicologia Histórico-Cultural. Os procedimentos metodológicos envolveram análise documental e entrevistas individuais semiestruturadas gravadas. Participaram das entrevistas dois professores, dois alunos do ensino médio e dois funcionários de apoio. Adotamos como procedimento para análise dos dados produzidos/coletados a elaboração da seguinte categoria analítica: Marginalidades do olhar: a violência não sentida. Os resultados indicam que muitas práticas presentes no cotidiano escolar são promotoras de alienação, repercutindo em sofrimentos psicológicos/simbólicos, em perda da autonomia dos agentes e da instituição como um todo, em sentimentos de fracasso diante da precariedade de condições mínimas de ensino e aprendizagem, mas não são significadas como violências sofridas e/ou exercidas pela escola, o que se nomeou neste estudo como formas de violências invisíveis. No entanto, o sentido da violência escolar, visto como indisciplina ou crime, transfere exclusivamente aos indivíduos a responsabilidade pelo fenômeno, isentando a escola, suas ações e seus agentes de participação no que ali se produz e, fundamentalmente, da autoria dos atos de violência, a chamada violência da escola.<hr/>ABSTRACT This work is configured with a cutout of a dissertation, whose analysis of the information produced revealed two types of school violence: a named/felt and other not perceived as such. On the limits of textual production, we address more specifically the invisible violence. The aim of this study was to investigate the invisible violence of a school unit urban periphery of the Amazon region, from the meanings and meanings attributed by its members, whose location on your geographical area is marked by the stigma of violence, in the light of Historical-Cultural Psychology. The methodological procedures involved document analysis and recorded semi- structured individual interviews. Two teachers, two high school students and two staff participated in the interviews. We adopted the procedure for data analysis produced/collected the preparation of the following analytical category: marginality look: violence not felt. The results indicate that many present practices in everyday school life are promoting alienation, reflecting in psychological/symbolic sufferings in loss of autonomy of the agents and the institution as a whole, feelings of failure on the precariousness of minimum conditions of teaching and learning, but it is not meant as violence suffered and/or carried out by the school, which is named in this study as forms of invisible violence. However, the sense of school violence, seen as indiscipline or crime, transferred exclusively to individuals responsibility for the phenomenon, exempting school, their actions and participation of agents in that there is produced and, fundamentally, the authorship of the acts of violence, call the school violence.<hr/>RESUMEN: Este trabajo está configurado con un recorte de una tesis, cuyo análisis de la información producida puesto de manifiesto dos tipos de violencia en la escuela: una llamada/fieltro y otra que no son percibidos como tales. En los límites de la producción textual, nos dirigimos más específicamente la violencia invisible. El objetivo de este estudio fue investigar la violencia invisible de una periferia urbana unidad escolar de la región amazónica, a partir de los significados y significados atribuidos por sus miembros, cuya ubicación en su zona geográfica está marcada por el estigma de la violência, a la luz de la Psicología Histórico-Cultural. Los procedimientos metodológicos de análisis de documentos y entrevistas individuales semiestructuradas grabadas. Participado en las entrevistas dos profesores, dos estudiantes de la escuela secundaria y dos funcionarios. Hemos adoptado el procedimiento para el análisis de los datos producidos/recogimos la preparación de la categoría analítica siguiente: mirada marginalidad: la violencia no sentía. Los resultados indican que muchas de las prácticas actuales en la vida cotidiana de la escuela son la promoción de la alienación, lo que refleja en los sufrimientos psicológicos/simbólicos en la pérdida de la autonomía de los agentes y de la institución en su conjunto, sentimientos de fracaso en la precariedad de las condiciones mínimas de enseñanza y aprendizaje, pero no se entiende como violencia sufrida y/o lleva a cabo por la escuela, que se nombra en este estudio como formas de violencia invisible. Sin embargo, el sentido de la violencia escolar, visto como la indisciplina o la delincuencia, transferido exclusivamente a los individuos responsabilidad por el fenómeno, la escuela eximir, sus acciones y la participación de los agentes en que no se produce y, fundamentalmente, los autores de actos de violencia, llamada la violencia de la escuela. <![CDATA[INTERFACE METACOGNICIÓN Y SEMIÓTICA PARA LA LECTURA DE TEXTOS SINCRÉTICOS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300309&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Por meio de pesquisa realizada junto a 59 alunos do 8º ano de duas escolas públicas de Três Lagoas, Mato Grosso do Sul, descobriu-se que o gênero textual preferido foram as Histórias em Quadrinhos. Portanto, foi selecionada uma HQ da turma da Mônica, cujo autor Maurício de Sousa faz uma crítica à economia do país e pedido que os alunos escrevessem uma primeira interpretação de forma livre sobre o que entenderam do texto. O material coletado serviu de base para a comprovação das hipóteses de que havia problemas de falta de motivação, leitura crítica e escrita de acordo com a norma padrão. Diante do quadro, foi elaborado um plano de ação com exercícios sobre metacognição (FLAVEL, 1979, SOLÉ, 1998), atividades inspiradas em sequência didática (DOLZ, NOVERRAZ &amp; SCHNEUWLY, 2004), que contemplaram os níveis de leituras propostos pela semiótica francesa (GREIMAS E SEUS DISCÍPULOS), num processo de correção-interativa (RUIZ, 2015) e reescrita da escrita para a escrita (MARCUSCHI, 2010). São apresentados, portanto, aqui, a utilização da semiótica sincrética e sua importância como ferramenta para a abertura da percepção quanto ao sentido de enunciados que acoplam a linguagem verbal e não verbal, parte englobante de dissertação de mestrado defendida em 2016.<hr/>ABSTRACT Through a research conducted with 59 students from the 8th grade of two public schools in Três Lagoas, Mato Grosso do Sul, it was found that the preferred textual genre was Comic Books. Therefore, a comic from the class of Mônica was selected, whose author Maurício de Sousa criticizes the economy of the country and asked that the students write a first interpretation of free form on what they understood of the text. The material collected served as a basis for the verification of the hypothesis that there were problems of lack of motivation, critical reading and writing according to the standard norm. In the framework of this framework, an action plan with exercises on metacognition (FLAVEL, 1979, SOLÉ, 1998), activities inspired by a didactic sequence (DOLZ, NOVERRAZ &amp; SCHNEUWLY, 2004) was elaborated, which contemplated the levels of readings proposed by French semiotics GREIMAS AND ITS DISCIPLES), in a process of corrective-interactive (RUIZ, 2015) and rewriting of writing for writing (MARCUSCHI, 2010). Therefore, the use of syncretic semiotics and its importance as a tool for the opening of the perception about the meaning of statements that couple verbal and nonverbal language, an integral part of a master dissertation defended in 2016, are presented here.<hr/>RESUMEN Por medio de una encuesta realizada junto a 59 alumnos del 8º año de dos escuelas públicas de Três Lagoas, Mato Grosso do Sul, se descubrió que el género textual preferido fueron las Historietas. Por lo tanto, fue seleccionada una H de la clase de Mónica, cuyo autor Maurício de Sousa hace una crítica a la economía del país y pedido que los alumnos escribieran una primera interpretación de forma libre sobre lo que entendieron del texto. El material recolectado sirvió de base para la comprobación de las hipótesis de que había problemas de falta de motivación, lectura crítica y escrita de acuerdo con la norma estándar. En el marco del cuadro, se elaboró un plan de acción con ejercicios sobre metacognición (FLAVEL, 1979, SOLÉ, 1998), actividades inspiradas en secuencia didáctica (DOLZ, NOVERRAZ &amp; SCHNEUWLY, 2004), que contemplaron los niveles de lecturas propuestos por la semiótica francesa, en un proceso de corrección-interactiva (RUIZ, 2015) y reescritura de la escritura para la escritura (MARCUSCHI, 2010). Se presenta, por lo tanto, aquí, la utilización de la semiótica sincrética y su importancia como herramienta para la apertura de la percepción en cuanto al sentido de enunciados que acoplan el lenguaje verbal y no verbal, parte englobante de disertación de maestría defendida en 2016. <![CDATA[LA ACTUALIDAD DE LA EDUCACIÓN FREIREANA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300347&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente trabalho é uma reflexão sobre a sociedade contemporânea e as dinâmicas marcantes do papel da educação segundo uma ótica emancipadora representada pelas obras de Paulo Freire. O texto propõe uma análise dos conteúdos das obras Freireanas que dialogam com as características pós-modernas da sociedade ocidental, sob as perspectivas econômica e ambiental. Privilegia a obra inicial de Freire “Educação &amp; Atualidade Brasileira”, de 1959. A metodologia utilizada para o trabalho foi bibliográfica e documental. Propõe uma reflexão sobre a atualidade da educação Freireana e postula a sua adoção nos dias atuais, objetivando a emancipação dos educandos e a formação de coletivos preocupados em encaminhar relações sociais que sejam justas e igualitárias, em movimentos que demandem ações sustentáveis e solidárias.<hr/>ABSTRACT: This work is a reflexion about the contemporary society and the important dynamics in the role of education, according to an emancipatory viewpoint represented by Paulo Freire’s literary works. The content of Paulo Freire's works are in dialogue with the postmodern characteristics of Western society. This work analyzes the contente of Paulo Freire’s works under the economic and environmental perspectives, favoring Freire's initial work “Educação e Atualidade Brasileira”, a work of 1959. The methodology used for the work was documentary and with analysis of current works that present the contemporary society. It is proposed a reflexion on Paulo Freire's work and how current his educational proposal is.<hr/>RESUMEN: Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre la sociedad contemporánea y la dinámica notables que dan forma a la función de la educación, de acuerdo con una perspectiva emancipatoria representado por las obras de Paulo Freire. El contenido de Freireanas diálogo trabaja con las características posmodernas de la sociedad occidental y el texto las analiza bajo las perspectivas económicas y ambientales, centrándose en los primeros trabajos de Freire “Educación y actualidad de Brasil” obra de 1959. La metodología utilizada para el trabajo fue documental, con el análisis de las obras actuales que presentan la sociedad contemporánea. Se propone una reflexión sobre la educación de Freire de hoy en día. <![CDATA[EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN INFANTIL: retos y perspectivas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300374&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente estudo apresenta reflexões sobre a avaliação da aprendizagem na última fase da Educação Infantil, a pré-escolar II. Foi desenvolvido a partir das concepções de avaliação descritas em documentos oficiais além de abordagem teórica fundamenta nas contribuições de pesquisadores que se dedicam à temática, tais como Hoffmann (1993; 1994; 2012), Bassedas, Huguet e Solé (1999), Fernandes (2007), Micarelli (2010), Rosemberg (2012) dentre outros. Foi possível observar a importância da avaliação mediadora para essa primeira etapa da Educação Básica, compreendendo-a como recurso para que os docentes tenham uma visão ampla dos processos de desenvolvimento e de aprendizagem da criança como suporte para realizar suas propostas de atividades e verificar como seus alunos as realizam. O estudo destaca que na educação infantill os docentes podem registrar momentos diários para aperfeiçoar e até mesmo criar novas situações de aprendizagens, além da construção de um relatório das atividades propostas que servirá para acompanhamento do desenvolvimento individual do aluno tanto para apresentar aos familiares quanto para os próprios professores e para as trasições.<hr/>ABSTRACT: This text presents a study about an evaluation of learning at Intermediate Kindergarten, from a bibliographical approach of the conceptions of assessment described in official documents from the juridical perspective and approached by researchers of the theme such as Hoffmann (1993; 1994; 2012), Bassedas, Huguet and Solé (1999), Fernandes (2007), Rosemberg (2012) among others. It was observed the importance of mediating evaluation for the first phase of the basic Education, understanding it as a resource to have a broad view of the teaching and learning processes, as a support to develop students’ activities and to monitor how the students perform theirs learning, by recording their daily activities to improve and even to create new learning situations, along with the construction of a report with proposed activities that will be used to students’ development and to present to their parents and teachers.<hr/>RESUMEN: El presente texto presenta un estudio sobre la evaluación del aprendizaje en la última fase de la Educación Infantil, el preescolar II, a partir de un abordaje bibliográfico de las concepciones de evaluación descriptas en documentos oficiales en la perspectiva legal y abordados por investigadores del tema: Hoffmann (1993; 1994; 2012), Bassedas, Huguet y Solé (1999), Fernandes (2007), Rosemberg (2012) entre otros. Se observó la importancia de la evaluación mediadora para esa primera fase de la Educación Básica. Esa evaluación se comprende como recurso para que los docentes tengan una visión amplia de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como soporte para desarrollar sus actividades y acompañar como sus alumnos las hacen. De esa manera, se puede registrar sus momentos diarios para perfeccionar e incluso crear nuevas situaciones de aprendizajes, además de la construcción de un informe de las actividades propuestas que servirá para el acompañamiento del desarrollo individual del estudiante tanto para presentar a los padres como para los propios profesores. <![CDATA[IDENTIDAD, CONDICIONES DE TRABAJO Y REALIZACIÓN PROFESIONAL DEL PROFESOR QUE ATIENDE AL ALUMNO CON DEFICIENCIA EN EL INTERIOR DE LA AMAZONÍA PARAENSE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300401&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente artigo é resultado de uma investigação, cuja temática trata sobre identidade, condições de trabalho e realização profissional do professor que atende o aluno com deficiência no Interior da Amazônia Paraense. A pesquisa teve como objetivo, compreender as condições de trabalho do professor que atende o aluno com deficiência, em escola regular, na Amazônia Paraense e a relação com a constituição identitária desse docente. A coleta de dados foi realizada com cinco professoras, através da técnica de Grupo Focal. Ciampa (2005), Dejours (1992), Goffmann (1979), Habermas (1990), Heloani (1994), Loureiro (2013), Fernandes (2014) e Oliveira (2016) são os principais referenciais teóricos que apoiaram a discussão e análise da empiria. Conforme o depoimento das informantes ficou claro que as mesmas se sentem realizadas tanto no plano pessoal quanto profissional, em que pese todas as intempéries impostas pelo neoliberalismo e as dificuldades naturais, políticas, econômicas e sociais amazônicas.<hr/>ABSTRACT: This article is the result of an investigation, whose thematic one deals with identity, working conditions and professional fulfillment of the teacher that attends the disabled student in the interior of the Paraense Amazon. The objective of the research was to understand the working conditions of the teacher who attends the disabled student from regular school, in the Amazon Paraense and the relation with the identity constitution of this teacher. Data collection was carried out with five female teachers using the Focal Group technique. Ciampa (2005), Dejours (1992), Goffmann (1979), Habermas (1990), Heloani (1994), Loureiro (2013), Fernandes (2014) and Oliveira (2016) Theorists they supported the discussion and analysis of empiria. According to the informants' testimony, it is clear that they feel carried out both personally and professionally, in spite of all the inclemencies imposed by neoliberalism and the natural, political, economic and social difficulties of the Amazon.<hr/>Resumen: El presente artículo es el resultado de una investigación, cuya temática trata sobre identidad, condiciones de trabajo y realización profesional del profesor que atiende al alumno con deficiencia en el Interior de la Amazonía Paraense. El estudio tuvo como objetivo comprender las condiciones de trabajo del profesor del alumno con deficiencia, atendido integralmente en escuela regular, en la Amazonía Paraense y la relación con la construcción identitaria del docente. La recolección de datos se realizó con cinco profesoras a travez de la técnica de Grupo Focal. Ciampa (2005), Dejours (1992), Goffmann (1979), Habermas (1990), Heloani (1994), Loureiro (2013), Fernandes (2014) y Oliveira (2016) son las principales referencias teóricas que apoyaron la discusión y análisis de las informaciones. Conforme los testimonios se fueron exponiendo, quedó claro que se sentían realizadas tanto en el plano personal como profesional, pese a todos los obstáculos impuestos por el neoliberalismo y las dificultades naturales, políticas, económicas y sociales amazónicas. <![CDATA[ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO GUAJIRO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300427&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto discute los principales aspectos de la familia lingüística arahuaca, una lengua que según Bartolomé de Las Casas con sus muchas variantes era ampliamente hablada en toda América cuando la llegada de los españoles en ese territorio, sobre todo, en el área en que se sitúa hoy, el territorio Cubano, aunque se extiende desde el sur hasta el norte de América. Destacamos el hecho de que tanto las lenguas castellanas y otras lenguas aquí utilizadas se apropiaron de muchas palabras de las lenguas indígenas, sobre todo las de tronco Arawak, como ejemplo, tenemos la palabra Guajiro cuyo significado designa una posición social que significa cacique en Tierra Firme. Las contribuciones de las lenguas indigenas en la formación de palabras y nombres de nuestra flora y faunas son enormes, así que traemos un poco de estas contribuciones, sobre todo para comprender su importancia para el campesinado en América Latina. Además, destacamos el sonido de algunos prefijos de palabras como “gua” que teniendo orígenes diferentes es usada frecuentemente en América Latina o África del Norte.<hr/>RESUMO O texto discute os principais aspectos da família linguística arahuaca, uma língua que segundo Bartolomeu de Las Casas com suas muitas variantes era amplamente falada em toda a América quando da chegada dos espanhóis nesse território, sobretudo, na área em que se situa hoje, o território cubano, embora se espalhe desde o sul até o norte da América. Destacamos o fato de que tanto as línguas castelhanas quanto outras línguas aqui utilizadas se apropriaram de muitas palavras das línguas indígenas, sobretudo as de tronco Arawak, como exemplo, temos a palavra Guajiro cujo significado designa uma posição social que significa cacique em Tierra Firme. As contribuições das línguas indigenas na formação de palavras e nomes da nossa flora e faunas são enormes, assim, trazemos um pouco destas contribuições, sobretudo para compreendermos sua importância para o campesinato na América Latina. Além disso, destacamos o som de alguns prefixos de palavras como “gua” que tendo origens diferentes é usada frequentemente na América Latina ou África do Norte.<hr/>ABSTRACT The paper discusses the key aspects of the arahuaca language family, a language which according to Bartholomew de Las Casas with its many variants was widely spoken across America when the arrival of the Spaniards in the territory, especially in the area where today the Cuban territory, although they spread from the South to the North of America. We highlight the fact that both the Castilian languages as other languages here used have appropriated many words of indigenous languages, especially the Arawak trunk, as an example, we have the word Guajiro which designates a social position that means Chief in Tierra Firme. The contributions of indigenous languages in the formation of words and names of our flora and fauna are huge, so bring some of these contributions, especially to understand your importance to the peasantry in Latin America. In addition, we feature the sound of some prefixes of words like “gua” having different origins is often used in Latin America or North Africa. <![CDATA[A EDUCAÇÃO INTEGRAL: problematizando conceitos, legislação e experiências]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602017000300441&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El texto discute los principales aspectos de la familia lingüística arahuaca, una lengua que según Bartolomé de Las Casas con sus muchas variantes era ampliamente hablada en toda América cuando la llegada de los españoles en ese territorio, sobre todo, en el área en que se sitúa hoy, el territorio Cubano, aunque se extiende desde el sur hasta el norte de América. Destacamos el hecho de que tanto las lenguas castellanas y otras lenguas aquí utilizadas se apropiaron de muchas palabras de las lenguas indígenas, sobre todo las de tronco Arawak, como ejemplo, tenemos la palabra Guajiro cuyo significado designa una posición social que significa cacique en Tierra Firme. Las contribuciones de las lenguas indigenas en la formación de palabras y nombres de nuestra flora y faunas son enormes, así que traemos un poco de estas contribuciones, sobre todo para comprender su importancia para el campesinado en América Latina. Además, destacamos el sonido de algunos prefijos de palabras como “gua” que teniendo orígenes diferentes es usada frecuentemente en América Latina o África del Norte.<hr/>RESUMO O texto discute os principais aspectos da família linguística arahuaca, uma língua que segundo Bartolomeu de Las Casas com suas muitas variantes era amplamente falada em toda a América quando da chegada dos espanhóis nesse território, sobretudo, na área em que se situa hoje, o território cubano, embora se espalhe desde o sul até o norte da América. Destacamos o fato de que tanto as línguas castelhanas quanto outras línguas aqui utilizadas se apropriaram de muitas palavras das línguas indígenas, sobretudo as de tronco Arawak, como exemplo, temos a palavra Guajiro cujo significado designa uma posição social que significa cacique em Tierra Firme. As contribuições das línguas indigenas na formação de palavras e nomes da nossa flora e faunas são enormes, assim, trazemos um pouco destas contribuições, sobretudo para compreendermos sua importância para o campesinato na América Latina. Além disso, destacamos o som de alguns prefixos de palavras como “gua” que tendo origens diferentes é usada frequentemente na América Latina ou África do Norte.<hr/>ABSTRACT The paper discusses the key aspects of the arahuaca language family, a language which according to Bartholomew de Las Casas with its many variants was widely spoken across America when the arrival of the Spaniards in the territory, especially in the area where today the Cuban territory, although they spread from the South to the North of America. We highlight the fact that both the Castilian languages as other languages here used have appropriated many words of indigenous languages, especially the Arawak trunk, as an example, we have the word Guajiro which designates a social position that means Chief in Tierra Firme. The contributions of indigenous languages in the formation of words and names of our flora and fauna are huge, so bring some of these contributions, especially to understand your importance to the peasantry in Latin America. In addition, we feature the sound of some prefixes of words like “gua” having different origins is often used in Latin America or North Africa.