Scielo RSS <![CDATA[Revista Exitus]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2237-946020180003&lang=es vol. 8 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial - Exitus v8n3]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[LER COM CRIANÇAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La política de educación integral en Brasil y sus relaciones con las directrices de la conferencia de Jomtien]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300032&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A declaração mundial de educação para todos é um dos resultados da conferência de jomtien, cujas diretrizes apontam para a conformação do setor educacional aos interesses do Capital, sobretudo através de parâmetros para organização da política educacional pressupondo: redução do papel do estado no trato com as políticas sociais, parcerias público-privadas, ênfase na meritocracia e no esvaziamento do espaço escolar. As diretrizes da Conferência são marcos no campo político educacional brasileiro que tem se apresentado de maneira notória, em especial no atual consenso pela universalização da educação básica. Na sociedade brasileira o PDE - particularmente com o que se firma no Programa Mais Educação, posteriormente, Programa novo Mais Educação; e, também no Programa ensino Médio Inovador - mostra o vínculo entre a denominada educação integral e a ampliação do tempo de aprendizagem e empobrecimento curricular. Neste artigo, trata-se de analisar alguns dos eixos educacionais presentes nos documentos da Conferência Mundial de Educação para todos para compreender o conceito de educação integral e seus desdobramentos na política educacional de educação integral no Brasil.<hr/>Abstract The World Declaration of Education for All is one of the results of the Jomtien Conference, whose guidelines point to the conformation of the educational sector to the interests of Capital, especially through parameters for the organization of educational policy presupposing: reducing the role of the State in dealing with social policies, public-private partnerships, emphasis on meritocracy and the emptying of school space. The guidelines of the Conference are a landmark in the Brazilian educational policy field that has been presented in a notorious way, especially in the current consensus for the universalization of Basic Education. In Brazilian society, the PDE - particularly with what is signed in the More Education Program and, later, the New Education Program - shows the link between the so-called integral education and the extension of learning time. In this article, we analyze some of the educational axes present in the documents of the World Conference of Education for All to understand the concept of integral education and its consequences in the education policies of integral education in Brazil.<hr/>RESUMEN La Declaración Mundial de Educación para Todos es uno de los resultados de la Conferencia de Jomtien, cuyas directrices apuntan a la conformación del sector educativo a los intereses del Capital, sobre todo a través de parámetros para la organización de la política educativa presuponiendo: reducción del papel del Estado en el trato con las políticas sociales, asociaciones público-privadas, énfasis en la meritocracia y en el vaciamiento del espacio escolar. Las directrices de la Conferencia son marco en el campo político educativo brasileño que se ha presentado de manera notoria, en especial en el actual consenso por la universalización de la Educación Básica. En la sociedad brasileña el PDE - particularmente con lo que se firma en el Programa Más Educación y, posteriormente, del Programa Nuevo más Educación - muestra el vínculo entre la denominada educación integral y la ampliación del tiempo de aprendizaje. En este artículo se trata de analizar algunos de los ejes educativos presentes en los documentos de la Conferencia Mundial de Educación para Todos para comprender el concepto de educación integral y sus desdoblamientos en la política educativa de educación integral en Brasil. <![CDATA[El Programa Más Educación en maringá: apuntes iniciales de la propuesta burguesa de educación integral]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300058&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O presente artigo tem por objetivo identificar historicamente a construção das propostas de educação integral, suas respectivas matrizes e analisar as propostas em curso no município de Maringá. Trata-se de uma análise documental, bibliográfica e de levantamento de dados fundamentada no materialismo histórico e dialético, que se expressa na Pedagogia Histórico-Crítica. O artigo aponta para os limites das propostas em curso que incorporam ações marcadas pela descontinuidade com destaque para a redução da responsabilidade do Estado diante da educação básica.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to identify historically the construction of proposals for integral education, their respective headquarters and to analyze the proposals under way in the municipality of Maringá. It is a documentary, bibliographical and data analysis analysis based on historical and dialectical materialism, which is expressed in Historical Critical Pedagogy. The article points to the limits of the current proposals that incorporate actions marked by the discontinuity, highlighting the reduction of state responsibility towards basic education.<hr/>Resumen: El presente artículo tiene por objetivo identificar históricamente la construcción de las propuestas de educación integral, sus respectivas matrices y analizar las propuestas en curso en el municipio de Maringá. Se trata de un análisis documental, bibliográfico y de relevantamiento de datos fundamentado en el materialismo histórico y dialéctico, que se expresa en la Pedagogía Histórico Crítica. El artículo apunta a los límites de las propuestas en curso que incorporan acciones marcadas por la discontinuidad con destaque para la reducción de la responsabilidad del Estado ante la educación básica. <![CDATA[EDUCACIÓN INTEGRAL Y ESCUELA DE TIEMPO INTEGRAL: mapeo de la producción científica en periódicos (2008 a 2017)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste artigo é mapear a produção científica sobre educação integral e escola de tempo integral nos artigos científicos de periódicos que constam no Portal de Periódicos Capes, no período de 2008 a 2017. Com base na revisão bibliográfica elaborada por Ribetto e Maurício (2009) que investigou as publicações no período de 1984 a 2007 e constatou aumento das produções científicas em artigos sobre o tema nos últimos anos do espaço temporal estudado, esta investigação indaga: a ampliação das produções sobre educação integral e escola de tempo integral em artigos científicos tem permanecido na última década? Trata-se de uma pesquisa de caráter bibliográfico que se enquadra na metodologia Estado da Arte. A coleta de dados foi feita no Portal de Periódicos da Capes em dois momentos, no primeiro semestre de 2017 foram catalogados os artigos referentes ao período de 2008 a 2016 e, posteriormente, no primeiro semestre de 2018 foram levantadas as informações relativas a 2017 e revisados os dados de 2016. O estudo permitiu concluir que a expansão de publicações em artigos científicos sobre educação integral e escola de tempo integral permanece e de forma crescente ao longo da última década. O período registrou 09 artigos publicados em revistas internacionais, demonstrando um alargamento das fronteiras do debate sobre o tema. As revistas que mais publicaram artigos dentro da temática no espaço temporal da pesquisa são as pertencentes aos estratos Qualis A1 e A2, considerados mais elevados, 71 (53%) em um total de 135, demonstrando qualidade da produção.<hr/>Abstract The objective of this article is to map the scientific production on integral education and full-time school in the scientific articles of periodicals that are included in the Capes Periodical Portal, from 2008 to 2017. Based on the bibliographic review elaborated by Ribetto and Mauricio (2009) which investigated the publications from 1984 to 2007 and found an increase in scientific productions in articles on the theme in the last years of the studied space, this investigation asks: the amplification of the productions on integral education and full time school in scientific articles has remained in the last decade? It is a bibliographical research that is part of the State of Art methodology. The data collection was done in the Portal of Periodicals of Capes in two moments, in the first semester of 2017 were cataloged the articles referring to the period from 2008 to 2016 and, later, in the first semester of 2018 were collected the information related to 2017 and reviewed the data of 2016. The study allowed to conclude that the expansion of publications in scientific articles on integral education and full-time school has been increasing in the last decade. The period recorded 9 articles published in international journals, demonstrating a widening of the boundaries of the debate on the topic. The journals that published the most articles within the theme in the time frame of the research are those belonging to the Qualis A1 and A2 strata, considered to be the highest, 71 (53%) out of a total of 135, demonstrating quality of production.<hr/>Resumen El objetivo de este artículo es mapear la producción científica sobre educación integral y escuela de tiempo completo en los artículos científicos de periódicos que constan en el Portal de Periódicos Capes, en el período de 2008 a 2017. Con base en la revisión bibliográfica elaborada por Ribetto y Mauricio (2009) que investigó las publicaciones en el período de 1984 a 2007 y constató aumento de las producciones científicas en artículos sobre el tema en los últimos años del espacio temporal estudiado, esta investigación indaga: la ampliación de las producciones sobre educación integral y escuela de tiempo completo en artículos científicos ha permanecido en la última década? Se trata de una investigación de carácter bibliográfico que se encuadra en la metodología Estado del Arte. La recolección de datos fue hecha en el Portal de Periódicos de la Capes en dos momentos, en el primer semestre de 2017 fueron catalogados los artículos referentes al período de 2008 a 2016 y posteriormente en el primer semestre de 2018 se levantaron las informaciones relativas a 2017 y revisados los datos de 2016. El estudio permitió concluir que la expansión de publicaciones en artículos científicos sobre educación integral y escuela de tiempo completo permanece y de forma creciente a lo largo de la última década. El período registró 09 artículos publicados en revistas internacionales, demostrando una ampliación de las fronteras del debate sobre el tema. Las revistas que más publicaron artículos dentro de la temática en el espacio temporal de la investigación son las pertenecientes a los estratos Qualis A1 y A2, considerados más elevados, 71 (53%) en un total de 135, demostrando calidad de la producción. <![CDATA[LOS MERCADELES DE LA EDUCACIÓN Y LAS CONCEPCIONES EMPRESARIALES PRESENTES EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIÓN INTEGRAL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O objetivo deste trabalho é analisar as concepções teóricas dos programas de educação integral no Brasil enquanto orientações e formulações dos organismos internacionais e do setor privado. Estes, com o discurso de melhorar a qualidade da educação, colocaram na agenda das políticas públicas a necessidade de ampliação da jornada escolar. Utilizou-se o método do materialismo histórico-dialético instrumentalizado na pesquisa bibliográfica e documental, por meio da qual constatamos as parcerias com entidades do setor privado desde a etapa inicial até a implementação da política de educação integral. Destacam-se as ações do movimento Todos pela Educação (TPE) e suas proposições desde o Plano de Metas Compromisso Todos pela Educação à implantação do Plano de Desenvolvimento da Educação (PDE) e as políticas dele decorrentes. As concepções dos programas de educação integral, reproduzidas por meio da Pedagogia das Competências, contemplam os postulados das pedagogias liberais pós-modernas e dissemina a ideologia do Terceiro Setor em conceitos empresariais como empoderamento, empreendedorismo, economia solidária, etc., com o objetivo de formar trabalhadores como capital humano, adaptados às demandas do sistema produtivo.<hr/>Abstract This paper aims to analyze the theoretical conceptions of integral education programs in Brazil as guidelines and formulations of international organizations and the private sector. These, with the discourse of improving the quality of education, have placed on the public policy agenda the need to extend the school day. The method of historical-dialectical materialism was used in bibliographical and documentary research, through which we verified the partnerships with entities of the private sector from the initial stage until the implementation of the Policy of integral education. The actions of the All for Education (TPE) movement and its proposals from the Plan of Commitment All for Education to the implementation of the Education Development Plan (PDE) and the resulting policies are outstanding. The conceptions of integral education programs, reproduced through the Pedagogy of Competences, contemplate the postulates of postmodern liberal pedagogies and disseminate the ideology of the Third Sector in entrepreneurial concepts such as empowerment, entrepreneurship and solidarity economy with the aim of training workers as human capital adapted to the demands of the productive system.<hr/>Resumen El objetivo de este trabajo es analizar las concepciones teóricas de los programas de educación integral en Brasil como orientaciones y formulaciones de los organismos internacionales y del sector privado. Estos, con el discurso de mejorar la calidad de la educación, colocaron en la agenda de las políticas públicas la necesidad de ampliación de la jornada escolar. Se utilizó el método del materialismo histórico-dialéctico instrumentalizado en la investigación bibliográfica y documental, por medio de la cual constatamos las alianzas con entidades del sector privado desde la etapa inicial hasta la implementación de la Política de educación integral. Se destacan las acciones del movimiento Todos por la Educación (TPE) y sus proposiciones desde el Plan de Metas Compromiso Todos por la Educación a la implantación del Plan de Desarrollo de la Educación (PDE) y las políticas de él derivadas. Las concepciones de los programas de educación integral, reproducidas por medio de la Pedagogía de las Competencias, contemplan los postulados de las pedagogías liberales posmodernas y disemina la ideología del Tercer Sector en conceptos empresariales como empoderamiento, emprendimiento, economía solidaria, etc., con el objetivo de formar trabajadores como capital humano, adaptados a las demandas del sistema productivo. <![CDATA[EDUCACIÓN INTEGRAL EN TIEMPO COMPLETO EN BRASIL: algunas lecciones del pasado reflejadas en el presente]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O presente artigo tem por objetivo refletir sobre a trajetória histórica das experiências de educação integral em tempo integral, realizadas no Brasil. Partindo da experiência pioneira desenvolvida por Anísio Teixeira, no Centro Educacional Carneiro Ribeiro - BA (1950), o texto evoca diferentes épocas históricas, citando os Ginásios Vocacionais, em São Paulo (1960); a Escola Parque em Brasília (1960); passando pelo Programa de Formação Integral da Criança - Profic em São Paulo (1980); e pelos Centros Integrados de Educação Pública - Cieps no Rio de Janeiro (1980) e chega ao projeto dos Centros de Atenção Integral à Criança e ao Adolescente (Ciacs), programa este implantado em vários estados brasileiros pelo governo Fernando Collor de Mello (1990). Também incorre na discussão sobre a ampliação do tempo escolar, como possibilidade de melhoria da qualidade do ensino no país. Metodologicamente, utilizamos a pesquisa teórico-bibliográfica. As considerações finais apontam que as experiências materializadas no Brasil, sofreram influências políticas partidárias, que muitas vezes as desconfiguram de seus focos formativos. Os resultados revelam que tais experiências não tiveram fôlego para se consolidarem enquanto política de Estado e se configuram como políticas de governos. Os estudos revelam também, que a partir da década de 90, as políticas educacionais brasileiras passaram a ser conduzidas por orientações de agências internacionais como o Banco Mundial e a UNESCO, no entanto, tais pacotes de reformas não podem ser vistos como melhor alternativa para melhoria da qualidade do ensino, uma vez que outros fatores estão atrelados nessa tarefa.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to reflect on the historical trajectory of the experiences of integral full time education in Brazil. Starting from the pioneering experience developed by Anísio Teixeira, at Carneiro Ribeiro Educational Center - BA (1950), the paper evokes different historical times, citing the Vocational Gymnasiums, in São Paulo (1960); the Park School in Brasilia (1960); through the Integral Child Training Program - Profic in São Paulo (1980); and Cieps in Rio de Janeiro (1980) and comes to the project of Centers for Comprehensive Child and Adolescent Care (Ciacs), a program implemented in several Brazilian states by Fernando Collor de Mello (1990) . It also incurs the discussion about the expansion of school hours as a possibility to improve the quality of education in the country. Methodologically, we use theoretical-bibliographic research. The final considerations point out that the experiences materialized in Brazil suffered political party influences, which often deconfigure them from their training centers. The results reveal that such experiences did not have the strength to consolidate themselves as a State policy and are configured as government policies. The studies also emphasized that, since the 1990s, Brazilian education policies have been guided by guidelines from international agencies such as the World Bank and UNESCO; however, such reform packages cannot be seen as a better alternative for improving the quality of education, once other factors are linked in this task.<hr/>Resumen El presente artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la trayectoria histórica de las experiencias de educación integral a tiempo completo realizadas en Brasil. A partir de la experiencia pionera desarrollada por Anísio Teixeira, en el Centro Educativo Carneiro Ribeiro - BA (1950), el texto evoca diferentes épocas históricas, citando los Gimnasios Vocacionales, en São Paulo (1960); la Escuela Parque en Brasilia (1960); pasando por el Programa de Formación Integral del Niño - Profic en São Paulo (1980); y por los Centros Integrados de Educación Pública - Cieps en Río de Janeiro (1980) hasta el proyecto de los Centros de Atención Integral al Niño y al Adolescente (Ciacs), programa implantado en varios estados brasileños por el gobierno Fernando Collor de Mello (1990) . También incurre en la discusión sobre la ampliación del tiempo escolar, como posibilidad de mejora de la calidad de la enseñanza en el país. Metodológicamente, utilizamos la investigación teórico-bibliográfica. Las consideraciones finales apuntan que las experiencias materializadas en Brasil, sufrieron influencias políticas partidistas, que muchas veces las desconfiguraron de sus focos formativos. Los resultados revelan que tales experiencias no tuvieron aliento para consolidarse como política de Estado y se configuraron como políticas de gobiernos. Los estudios revelan también, que a partir de la década de 1990, las políticas educativas brasileñas pasan a ser influenciadas s por orientaciones de agencias internacionales como el Banco Mundial y la UNESCO, sin embargo, tales paquetes de reformas no pueden ser vistos como mejor alternativa para mejorar la calidad de la enseñanza, ya que otros factores están vinculados en esta tarea. <![CDATA[PATRONATO AGRÍCOLA “VISCONDE DE MAUÁ”: de su origen al IFSULDEMINAS - Campus Inconfidentes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A história é uma ciência fundamental para a análise da sociedade. Através dela é possível reconhecer os esforços de muitos homens que lutaram para dialogar com o tempo e realizaram grandes feitos contribuindo com o desenvolvimento da humanidade. No que diz respeito ao aspecto educacional não é diferente. A educação é condição essencial não só para a ampliação do conhecimento, mas, sobretudo, para uma construção social. Assim através de uma análise documental pode-se levantar historicamente, a trajetória do Patronato Agrícola “Visconde de Mauá” até a origem do Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS) - Campus Inconfidentes. Pode ser verificado que o desenvolvimento do município de Inconfidentes, sul de Minas Gerais, está entrelaçado com a história educacional, ofertada ao longo do tempo que permitiu não só formar os jovens para a sociedade, mas, contribuiu significantemente para que o município se destacasse como um polo importante na área educacional.<hr/>Abstract The history is a fundamental element for the analysis of society. Through it, it is possible to recognize the efforts of many men who have struggled to dialogue with time and have done great things to contribute to the development of humanity. As far as the educational aspect is concerned, it is no different. Education is an essential condition not only for the expansion of knowledge, but above all, for a social construction. Thus, through a documental analysis, the trajectory of the Patronato Agrícola “Visconde de Mauá” until the origin to the Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia do Sul de Minas Gerais (IFSULDEMINAS) - Campus Inconfidentes could be raised historically. It can be verified that the development of the city of Inconfidentes, south of Minas Gerais, is intertwined with the educational history, offered over time that allowed not only trainning the young people for society, but, it also contributed significantly for the municipality so it could stand out as an important pole in the educational field.<hr/>Resumen La historia es uma ciencia fundamental para el análisis de la sociedad. A través de ella es posible reconocer los esfuerzos de muchos hombres que lucharon para dialogar con el tiempo e hicieron grandes hechos contribuyendo con el desarrollo de la humanidad. En lo que respecta al aspecto educativo no es diferente. La educación es condición esencial no sólo para la ampliación del conocimiento, sino sobre todo para una construcción social. Así, a través de un análisis documental se puede levantar históricamente la trayectoria del Patronato Agrícola “Visconde de Mauá” hasta el origen del Instituto Federal de Educación Ciencia y Tecnología del Sur de Minas Gerais (IFSULDEMINAS) - Campus Inconfidentes. Se puede ver que el desarrollo del municipio de Inconfidentes, sur de Minas Gerais, está entrelazado con la historia educativa, ofrecida a lo largo del tiempo que permitió no sólo formar a los jóvenes para la sociedad, sino que también contribuyó significantemente para que el municipio se destacase como un polo importante en el área educativa. <![CDATA[EL PROFESOR EN LA PRIMERA REPÚBLICA EN EL PARÁ: notas sobre su papel y su función en la relación familia y escuela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300199&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Neste artigo, buscamos compreender a ideia disseminada sobre o professor no período da Primeira República, bem como sobre o papel que este exercia na relação entre a família e a escola a partir do Regulamento Escolar do Ensino Primário, do ano 1890, e dos artigos de H. de Sant’Anna na Revista de Educação e Ensino, que circulava no Pará em 1894. Ele resulta de uma pesquisa documental e bibliográfica, e analisa preliminarmente os preceitos que regulamentavam o ensino nesse período, que apontavam para a formação de cidadãos para o progresso da nação, funcionando a educação como um mecanismo de difusão do ideário republicano. Neste sentido, o professor não poderia se portar na escola e na sociedade como um “cidadão qualquer”, de modo que o Regulamento Escolar do Ensino Primário e os esritos de Sant’Anna chegam a explicitar regras de comportamento moral e social que ultrapassariam os limites da escola. Ao mestre, caberia a tarefa de ser um propagador e fiscalizador dos novos hábitos e regras no ambiente escolar, baseado no ideal de professor projetado pelo regulamento de ensino e pela imprensa educacional da época, que estava ligado a um projeto político — o de implementação do ideal republicano. Neste sentido, o professor era tido como um mestre da vida cidadã, titular de uma profissão tida e sabida como sacerdócio, cabendo-lhe forjar o futuro da nação brasileira, sobretudo cultivando nas crianças o sentimento de amor à pátria e à República.<hr/>Abstract In this text we aim at understanding the disseminated idea about the teacher in the period of the First Republic, as well as the role he/she exercised concerning the relationship between family and school evolved from the School Regulation of Primary Education [Regulamento Escolar do Ensino Primário] established in 1890 and the articles by H. de Sant’Anna in the Journal of Education and Teaching [Revista de Educação e Ensino], distributed in Pará in 1894. This text results from a documental and bibliographical research, that preliminarily analyzes the precepts which regulated teaching in this period and that pointed to the formation of citizens for the progress of the nation; thus, education would work as a mechanism for the diffusion of republican ideas. In this respect, teacher could not behave in school and in society as a “common citizen”, since both the School Regulation of Primary Education and Sant’Anna’s writings even express rules of moral and social behavior arrive that would exceed the limits of school. To the master, it would be a task to be a propagator and inspector of new habits and rules in the school environment, based in the concept of an ideal teacher designed by the educational regulation and the educational press of the period, which were linked to a political project – that of implementing the republican ideal. In this respect, the teacher was considered as a master of civic life, holder of a profession known as ministry, forging the future of the Brazilian nation, especially cultivating in the children the feeling of love of the homeland country and the Republic.<hr/>Resumen En este artículo buscamos comprender la idea diseminada sobre el profesor en el período de la Primera República, así como el papel que éste ejercía en la relación entre la familia y la escuela a partir del Reglamento Escolar de la Enseñanza Primaria del año 1890 y de los artículos de H. de Sant “Anna en la Revista de Educación y Enseñanza que circulaba en Pará en el año 1894. Este trabajo Resulta de una investigación documental y bibliográfica, y analiza preliminarmente, los preceptos que regulaban la enseñanza en ese período, y que apuntaban a la formación de ciudadanos para el progreso de la Nación, luego, la educación funcionaría como un mecanismo de difusión del ideario republicano. En este sentido, el profesor no podría portarse en la escuela y en la sociedad como un “ciudadano cualquiera”, tanto que el Reglamento Escolar de la Enseñanza Primaria y los eslabones de Sant'Anna llegan a explicitar reglas de comportamiento moral y social que sobrepasa los límites de la frontera de la escuela. Al maestro cabría la tarea de ser un propagador y fiscalizador de los nuevos hábitos y reglas en el ambiente escolar, basado en el ideal de profesor proyectado por el reglamento de enseñanza y la prensa educativa de la época, que estaban ligados a un proyecto político - el de implementación del ideal republicano. En este sentido, el profesor era considerado un maestro de la vida ciudadana, titular de una profesión tenida y sabida como sacerdocio, cabiéndole forjar el futuro de la nNación brasileña, sobre todo cultivando en los niños el sentimiento de amor a la patria y a la República. <![CDATA[MAPEO DE LAS PRODUCCIONES ACADÉMICAS ACERCA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL COORDINADOR PEDAGÓGICO (2012 A 2016)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300224&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo Este estudo faz parte da pesquisa em construção sobre as condições de trabalho do coordenador pedagógico e tem por objetivo apresentar um mapeamento das produções acadêmicas referentes a temática no recorte temporal de 2012 a 2016. Para realização do trabalho foi feita pesquisa no banco de teses e dissertações da Capes com o descritor: condições de trabalho do coordenador pedagógico, sendo localizado um total de 56 trabalhos, sendo 45 dissertações e 11 teses, estando o número maior de produções na região Sudeste. Na leitura dos títulos, resumos e palavras-chave, identificamos diversas nomenclaturas para o coordenador pedagógico e o principal conteúdo abordado nos trabalhos é a formação continuada. Somente uma dissertação trata de forma específica sobre as condições de trabalho do supervisor escolar, discutindo componentes como: forma de ingresso, jornada de trabalho, carreira e remuneração. Diante do mapeamento realizado, fica evidenciado a lacuna desse debate no campo de pesquisa e a necessidade de novos estudos.<hr/>Abstract This study is part of the ongoing research about the working conditions of the pedagogical coordinator and it aims to present a mapping of the academic productions concerning the theme in the temporal cut from 2012 to 2016. In order to perform the work one did research in CAPES bank of theses and dissertations with the descriptor: working conditions of the pedagogical coordinator, locating a total of 56 works, 45 dissertations and 11 theses, the greatest number being productions from the Southeast region. Upon reading the titles, abstracts and keywords we identified several nomenclatures for the pedagogical coordinator and the main content approached in the works is continued training. Only one dissertation deals specifically with the working conditions of the school supervisor, discussing components such as: admission process, working hours, carrier and remuneration. In front of the mapping done, one evidenced the lack of this debate in the research field and the need of new studies.<hr/>Resumen Este estudio forma parte de una investigación en curso acerca de las condiciones de trabajo del coordinador pedagógico y tiene como objeto presentar un mapeo de las producciones referentes al tema en el recorte temporal de 2012 a 2016. Para la realización del trabajo se hizo una investigación en el banco de datos de tesis y disertaciones de CAPES con el descriptor: condiciones de trabajo del coordinador pedagógico, siendo halladas un total de 56 trabajos, siendo 45 disertaciones y 11 tesis, siendo el número más grande de producciones en la región Sudeste. En la lectura de los títulos, resúmenes y palabras-clave identificamos diversas nomenclaturas para el coordinador pedagógico y el principal contenido abordado en los trabajos es la formación continua Solamente una disertación trata específicamente acerca de las condiciones de trabajo del supervisor escolar, discutiendo componentes como: forma de ingreso, jornada de trabajo, carrera y remuneración. Mediante el mapeo realizado, se evidencia un vacío en el campo de investigación y la necesidad de nuevos estúdios. <![CDATA[LA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO: un estudio de caso en la ciudad de Uruguayana –RS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300254&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo A presente investigação trata-se de um trabalho qualitativo exploratório que busca identificar o perfil dos Professores Coordenadores Pedagógicos da Rede Municipal de Ensino no município de Uruguaiana/RS. Inicialmente foi aplicado um questionário no qual foi possível traçar as características dos investigados, diagnosticando suas dificuldades no desenvolvimento das suas práticas diárias e sobre o processo de reflexão crítica em relação aos múltiplos papéis assumidos por estes nas escolas da Rede Municipal. Através desse instrumento de pesquisa, também foi possível verificar a importância das reuniões de formação continuada promovidas pela Secretaria Municipal de Educação – SEMED no auxílio aos Professores Coordenadores Pedagógicos no desenvolvimento de suas funções. Os resultados indicaram que os Professores Coordenadores Pedagógicos possuem a percepção da sua importância dentro do sistema educacional da escola, atuando como mediadores do processo pedagógico e no auxílio aos professores. Segundo os dados encontrados, os investigados acreditam que as reuniões de formação continuada são fundamentais para as suas atuações nas instituições escolares e que a troca de experiência e informações entre seus pares, colabora para a qualificação de suas práticas. Os resultados encontrados corroboram com outros autores, salientando que o papel dos Professores Coordenadores Pedagógicos é imprescindível dentro da construção pedagógica nos estabelecimentos de ensino.<hr/>Abstract The present investigation is an exploratory qualitative research which aims at identifying the profile of pedagogic coordinator teachers from the municipal schools situated in Uruguaiana/RS. Initially, it was applied a questionnaire where it was possible to trace the characteristics of the investigated people, diagnosing their difficulties in the development of their daily practices and about the critical reflexion process in relation to the multiple roles played by the interviewed in municipal system schools. Through this research tool, it was also possible to verify the importance of the continuing development meetings promoted by the Municipal Education Department, SEMED, helping pedagogic coordinator teachers in the development of their functions. The results indicated that the pedagogic coordinator teachers have the perception of their importance in the school educational system, acting as mediators of the educational process and helping teachers. According to the found data, the investigated subjects believe that the continuing development meetings are fundamental to their performances in the schools and that the exchange of experience and information among their pairs contribute to the qualification of their practices. The results corroborate with other authors, stressing that the role of pedagogic coordinator teachers is indispensable in the pedagogic construction in educational institutions.<hr/>Resumen La presente investigación se trata de un trabajo cualitativo exploratorio que busca identificar el perfil de los Profesores Coordinadores Pedagógicos de la Red Municipal de Enseñanza en el municipio de Uruguayana/ RS. Inicialmente se aplicó un cuestionario donde fue posible trazar las características de los investigados, diagnosticando sus dificultades en el desarrollo de sus prácticas diarias y sobre el proceso de reflexión crítica en relación a los múltiples roles asumidos por éstos en las escuelas de la Red Municipal. A través de ese instrumento de investigación, también fue posible verificar la importancia de las reuniones de formación continuada promovidas por la Secretaría Municipal de Educación, SEMED, en el auxilio a los Profesores Coordinadores Pedagógicos en el desarrollo de sus funciones. Los resultados indicaron que los profesores coordinadores pedagógicos poseen la percepción de su importancia dentro del sistema educativo de la escuela, actuando como mediadores del proceso pedagógico y en el auxilio a los profesores. Según los datos encontrados, los investigadores creen que las reuniones de formación continua son fundamentales para sus actuaciones en las instituciones escolares y que el intercambio de experiencia e información entre sus pares, colabora para la calificación de sus prácticas. Los resultados encontrados corroboran junto con los de otros autores, subrayando que el papel de los Profesores Coordinadores Pedagógicos son imprescindibles dentro de la construcción pedagógica en los establecimientos de enseñanza. <![CDATA[LA TEMÁTICA AMBIENTAL EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES DE LAS CARRERAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD FEDERAL DE RONDÔNIA: un estudio de caso en el campus de Porto Velho]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300280&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo analisa a inserção da temática ambiental nos cursos de Licenciatura da Universidade Federal de Rondônia. Trata-se de um “estudo de caso”, realizado por meio de análise documental dos projetos pedagógicos curriculares e dos planos das disciplinas de sete cursos de licenciatura, a saber: Pedagogia, Ciências Sociais, História, Geografia, Biologia, Química e Física que trabalham com a temática ambiental em seus currículos. Foram realizadas entrevistas “semidiretivas” com 14 (quatorze) professores desses cursos. Os dados foram analisados a partir da “Análise de conteúdo” de Bardin (2009), além das características de Ambientalização curricular elaboradas pela Rede ACES (2002). Os resultados revelam que os cursos de Licenciatura investigados privilegiam temas ambientais relacionados às questões amazônicas como o multiculturalismo ambiental, a biodiversidade, a espacialidade, a poluição e degradação da biodiversidade, da espacialidade e da territorialidade, da justiça ambiental, dos contextos históricos ambientais regionais. Constatou-se que os cursos contribuem para a formação de professores no campo da Educação Ambiental na Amazônia. Os currículos e as falas dos docentes evidenciam as seguintes características de Ambientalização Curricular: “compromisso com as transformações nas relações sociedade-natureza”; “contextualização local-global-local, global-local-global”; “levar em conta os participantes na construção do conhecimento” “considerar os aspectos cognitivos e afetivos, éticos e estéticos”.<hr/>Abstract In this article we analyze the insertion of the environmental theme in the undergraduate courses of the Federal University of Rondônia. This is a “case study”, carried out through documentary analysis of the curricular pedagogical projects and the course plans of seven undergraduate programs: Pedagogy, Social Sciences, History, Geography, Biology, Chemistry and Physics which include the environmental theme in their curricula. Semi-directive interviews were conducted with 14 (fourteen) teachers of these courses. The data were analyzed from Bardin´s “Content analysis” (2009), in addition to the characteristics of curricular Ambientalization elaborated by ACES Network (2002). The results show that the undergraduate courses which we investigated focus on environmental issues related to Amazonian region involving environmental multiculturalism, biodiversity, spatiality, pollution and degradation, biodiversity, spatiality and territoriality, environmental justice, regional historical environmental contexts. We verified that the undergraduate courses investigated train teachers and confirm that teachers’ curricula and practices contribute to the training of teachers in the field of environmental education in the Amazon. The undergraduate courses show characteristics of Curricular Environmentalization related to the “commitment to the transformations of society-nature relations”. We also perceive a “Local-global-local, global-local-global contextualization” in the courses. In addition, there is a commitment to “take into account the subject in the construction of knowledge” and to “consider cognitive and affective, ethical and aesthetic aspects” in the Environmental Studies.<hr/>Resumen El artículo analiza la inserción de la temática ambiental en los cursos de Licenciatura del campus de la Universidad Federal de Rondônia. Se trata de un “estudio de caso”, realizado por medio de análisis documental de los proyectos pedagógicos curriculares y de los planes de las disciplinas de siete cursos de licenciatura, a saber: Pedagogía, Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Biología, Química, Física; que trabajan con la temática ambiental en sus currículos.. Se realizaron entrevistas semi-directivas con 14 (catorce) profesores de estos cursos. Los datos fueron analizados a partir del “Análisis de contenido” de Bardin (2009), además de las características de Ambientalización curricular elaboradas por la Red ACES (2002). Los resultados revelan que los cursos de Licenciatura investigados privilegian temas ambientales relacionados con las cuestiones amazónicas como el multiculturalismo ambiental, la biodiversidad, la espacialidad, la contaminación y degradación, la biodiversidad, la espacialidad y la territorialidad, la justicia ambiental, los contextos históricos ambientales regionales. Se constató que los cursos contribuyen a la formación de profesores en el campo de la Educación Ambiental en el Amazonas.. Los cursos de licenciatura evidencian características de Ambientalización Curricular relacionadas al: “compromiso con las transformaciones en las relaciones sociedad-naturaleza”; “Contextualización local-global-local, global local-global”; “Tener en cuenta al sujeto en la construcción del conocimiento” “considerar los aspectos cognitivos y afectivos, éticos y estéticos”. <![CDATA[ESTUDIOS CTS EN LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA: tendencias y perspectivas de la producción <em>stricto sensu</em> en el Nordeste brasileño]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300310&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Apresentamos dados teóricos sobre a produção de dissertações e teses que incorporaram a Educação CTS como temática de pesquisa no Ensino de Ciências no Nordeste brasileiro. Esse recorte, composto por 35 pesquisas defendidas entre 2007 e 2017, considera cinco categorias: produção por estado, produção por programa de pós-graduação, perspectiva curricular abordada, contexto da pesquisa e área de conhecimento. A partir da análise dos resumos dos trabalhos discutimos as perspectivas e tendências dessa produção que se mostra em processo de expansão e possivelmente poderá se consolidar na região. Além disso, trazemos informações que podem contribuir para um processo de implementação dessa perspectiva de educação no ensino, no currículo e na formação de professores de Ciências.<hr/>ABSTRACT We present theoretical data on the production of dissertations and theses that incorporated the STS Education as a research theme in Science Education in Northeast Brazil. This sample, composed of 35 studies defended between 2007 and 2017, considers five categories: production by state, production by postgraduate program, curricular perspective, research context and area of ​​knowledge. From the analysis of the summaries of the works, we discuss the perspectives and tendencies of this production that shows itself in a process of expansion that possibly will be consolidated in the region. In addition, we bring information that may contribute to a process of implementation of this educational perspective in teaching, curriculum and in the training of science teachers.<hr/>RESUMEN Presentamos datos teóricos sobre la producción de disertaciones y tesis que incorporaron la Educación CTS como temática de investigación en la Enseñanza de Ciencias en el Nordeste brasileño. Este recorte, compuesto por 35 investigaciones defendidas entre 2007 y 2017, considera cinco categorías: producción por Estado, producción por programa de postgrado, perspectiva curricular abordada, contexto de la investigación y área de conocimiento. A partir del análisis de los resúmenes de los trabajos discutimos las perspectivas y tendencias de esa producción que se muestra en proceso de expansión y posiblemente podrá consolidarse en la región. Además, presentamos información que puede contribuir a un proceso de implementación de esa perspectiva de educación en la enseñanza, en el currículo y en la formación de profesores de Ciencias. <![CDATA[HISTORIA DE VIDA DE ADULTOS MAYORES EN LA ENSEÑANZA SUPERIOR: recorridos inesperados de longevidad escolar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300340&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto objetiva analisar o perfil sociodemográfico dos idosos e os elementos que possibilitaram suas trajetórias escolares tardias no ensino superior, ao mesmo tempo destaca a rotina desses sujeitos, seus sentimentos, suas atitudes diante dos estudos e suas perspectivas. Elaborou-se um levantamento de produções acadêmicas que revelou poucas pesquisas direcionadas à inserção do público idoso nos cursos de graduação do ensino superior. A metodologia adotada neste trabalho foi de caráter qualitativo. Para a coleta e a análise dos dados, utilizou-se: entrevista semiestruturada, análise de documentos de dados institucionais, histórias de vidas e análise de conteúdo. Os participantes da pesquisa foram três alunos de ensino superior com 60 anos ou mais. O estudo revela que os motivos que levaram os entrevistados a buscar o ensino superior se vinculam à realização profissional e pessoal, ao prazer de elevar a autoestima e a participação nas atividades da sociedade contemporânea. Para esses sujeitos, o apoio e o incentivo da família para o ingresso no ensino superior, a própria mobilização e as referências sociais e institucionais foram determinantes. Apesar de um número crescente de idosos, no Brasil, mais ativos e conscientes de seu papel, os resultados deste trabalho demonstram que a presença destes no ensino superior é muito reduzida, representando apenas 0,57% das matrículas. Conclui-se que há necessidade de pesquisas sobre o acesso e a permanência dos idosos no ensino superior, as quais devem discutir as políticas e as estratégias educacionais adequadas a essa população, cada vez mais presente no cenário social e educacional.<hr/>ABSTRACT This paper aims to analyze the sociodemographic profile of elderlies and the elements which made possible their late school trajectories in higher education, while at the same time emphasizing their routine, feelings, attitudes towards the course and their perspectives. A search for academics productions was carried out and it revealed few researches directed to the insertion of elderly public in undergraduate courses of higher education. A qualitative methodology was adopted in the research. For data collection and analysis, it was used: semi-structured interview, analysis of institutional data documents, life stories and content analysis. The research participants were three higher education students with 60 years or more. The study pointed out that the reasons which lead the interviewees to pursue higher education are linked to professional and personal achievement, to the pleasure of raising self-esteem and participation in activities of contemporary society. For these subjects, the support and encouragement of the family to their admission in higher education, their own mobilization and the social and institutional references were decisive. In spite of an increasing number of more active and aware of their role elderly people in Brazil, the results of this study show that their presence in higher education is very reduced, representing only 0.57% of enrollments. Therefore, it is concluded that there is a need for researches about the access and permanence of elderly people in higher education, which should discuss the appropriate policies and educational strategies to this population increasingly present in the social and educational scenario.<hr/>RESUMEN Este texto tiene como objetivo analizar el perfil sociodemográfico de los adultos mayores y los elementos que posibilitan sus trayectorias escolares tardías en la enseñanza superior, al mismo tiempo destaca la rutina de esos sujetos, sus sentimientos, sus actitudes ante los estudios y sus perspectivas. Se elaboró ​​un relevantamiento de producciones académicas que reveló pocas investigaciones dirigidas a la inserción del público anciano en los cursos de graduación de la enseñanza superior. La metodología adoptada en este trabajo fue de carácter cualitativo. Para la recolección y el análisis de datos, se utilizó: entrevista semiestructurada, análisis de documentos y datos institucionales, historias de vidas y análisis de contenido. Los participantes de la encuesta fueron tres alumnos de enseñanza superior de 60 años o más. El estudio revela que los motivos que llevaron a los entrevistados a buscar la enseñanza superior se vinculan a la realización profesional y personal, al placer de elevar la autoestima y la participación en las actividades de la sociedad contemporánea. Para estos sujetos, el apoyo y el incentivo de la familia para el ingreso en la enseñanza superior, la propia movilización y las referencias sociales e institucionales fueron determinantes. A pesar de un número creciente de ancianos, en Brasil, más activos y conscientes de su papel, los resultados de este trabajo demuestran que la presencia de ellos en la enseñanza superior es muy reducida, representando apenas el 0,57% de la matrícula. Se concluye que hay necesidad de investigaciones sobre el acceso y la permanencia de los ancianos en la enseñanza superior, las cuales deben discutir las políticas y las estrategias educativas adecuadas a esa población, cada vez más presente en el escenario social y educativo. <![CDATA[“TRADUCCIONES LOCALES DE LA INCLUSIÓN EDUCATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS: un estúdio en la província de Córdoba, Argentina”]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300370&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo expone resultados de una tesis doctoral sobre un programa de empleo para jóvenes desarrollado en la provincia de Córdoba, desde su componente de finalización de estudios obligatorios. También recupera análisis realizados en el marco de un estudio posdoctoral que aborda las políticas de inclusión educativa en Argentina. Estos estudios utilizaron una metodología cualitativa de corte etnográfico. En el artículo se desarrolla un abordaje general sobre las políticas orientadas a la inclusión educativa en Argentina entre 2003 y 2015, las principales transformaciones producidas a partir del principio de inclusión social y su traducción política a través de múltiples normativas en el ámbito educativo. En ese marco, se realiza una aproximación a la Educación de Jóvenes y Adultos y su articulación a un programa de empleo. Seguidamente, se describen las principales problemáticas que emergieron en torno a la inclusión educativa desde una experiencia concreta en una escuela de jóvenes y adultos.<hr/>RESUMO Este artigo expõe os resultados de uma tese de doutoramento sobre um programa de emprego para os jovens desenvolvido na província de Córdoba, desde sua conclusão do componente obrigatório de estudos. Também recupera análises efetuadas no âmbito de um estudo de pós-doutorado que aborda a política de inclusão educacional na Argentina. Para o estudo utilizou-se uma metodologia qualitativa de corte etnográfico. No artigo desenvolveu-se uma abordagem geral sobre as políticas da inclusão educacional na Argentina entre 2003 e 2015, observou-se grandes transformações produzidas a partir do princípio da inclusão social e a sua tradução política através de vários regulamentos no domínio da educação. Neste contexto, desenvolveu-se uma abordagem para a educação de jovens e adultos e sua articulação para um programa de emprego. Em seguida, descreveu os principais problemas que surgiram em torno da inclusão educacional por meio de uma experiência concreta em uma escola para jovens e adultos.<hr/>ABSTRACT This article presents the results of a doctoral thesis on an employment program for young people developed in the province of Cordoba, from their compulsory studies completion component. It also recovers analysis carried out within the framework of a postdoctoral study which deals with the policy of inclusive education in Argentina. These studies used a qualitative methodology of ethnographic court. The article develops a general approach on policies aimed at educational inclusion in Argentina between 2003 and 2015, major transformations produced from the beginning of social inclusion and its political translation through multiple regulations in the field of education. In this context, is an approach to the education of young people and adults and its articulation to an employment programme. From there, the main problems that emerged around inclusive education from a concrete experience in a school for youth and adults are described. <![CDATA[CUANDO LA ESCUELA ES UNA FLECHA Educación Escolar Indígena y Territorialización en la Amazonia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300396&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Apresentamos aqui um exame da escola diferenciada indígena nos processos de territorialização desses povos. Consideramos experiências escolares que envolvem a escola na ocupação, vigilância e posse do território e as analisamos a partir do conceito de Territorialização desenvolvido por Pacheco de Oliveira (1998) e Little (2002). Em seguida contrastamos os resultados da análise com o entendimento de Território expresso na normatização/legalização dessa modalidade escolar. Concluímos o trabalho argumentando que a inclusão de atividades escolares e sua efetivação ao longo do território, sobretudo em locais recuperados, fora do entorno do prédio escolar e da aldeia, é um modo encontrado por esses povos de voltar as atividades escolares para a manutenção territorial e identitária. Combinamos revisão bibliográrica e atividades de campo na coleta de dados recorrendo a questionários, entrevistas semi-estruturadas e diários de campo cuja análise envolveu recursos exploratórios, descritivos e interpretativos. A pesquisa se desenvolveu nos âmbitos dos Grupos de Pesquisa do CNPq “ISEAM - Indigenismo, Sociedade e Educação na Amazônia” e HISTEDBR-UFOPA e do Programa de Pós-graduação em Educação-PPGE-UFOPA.<hr/>ABSTRACT We present here an examination of the differentiated indigenous school in the processes of territorialization of these peoples. We consider school experiences that involve the school in the occupation, surveillance and possession of the territory and analyze them from the concept of Territorialization developed by Pacheco de Oliveira (1998) and Little (2002). Then we contrast the results with the understanding of Territory expressed in the normatization / legalization of this school modality. We conclude the work by arguing that the inclusion of school activities and their fulfillment throughout the territory, especially in recovered places, outside the surroundings of the school building and the village, is a way found by these people to return school activities for territorial maintenance and identity. We combined bibliographic review, field activities for data collection using questionnaires, semi-structured interviews, and fieldwork diaries whose analysis involved explorative, descriptive and interpretational resources. The research was developed within the scope of the CNPq Research Groups “ISEAM - Indigenism, Society and Education in the Amazon” and HISTEDBR-UFOPA and the Postgraduate Program in Education-PPGE-UFOPA.<hr/>RESUMEN Presentamos aquí un examen de la escuela diferenciada indígena en los procesos de territorialización de esos pueblos. Consideramos experiencias escolares que involucran a la escuela en la ocupación, vigilancia y posesión del territorio y las analizamos a partir del concepto de Territorialización desarrollado por Pacheco de Oliveira (1998) y Little (2002). En seguida contrastamos los resultados con el entendimiento de Territorio expresado en la normatización / legalización de esa modalidad escolar. Concluimos el trabajo argumentando que la inclusión de actividades escolares y su efectividad a lo largo del territorio, sobre todo en locales recuperados, fuera del entorno del edificio escolar y de la aldea, es un modo encontrado por esos pueblos de volver las actividades escolares para el mantenimiento territorial y identidad. Combinamos revisión bibliográfica y actividades de campo para recolección de datos recurriendo a cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y diarios de campo cuyo análisis involucró recursos exploratorios, descriptivos y interpretativos. La investigación se desarrolló en el ámbito de los Grupos de Investigación del CNPq “ISEAM - Indigenismo, Sociedad y Educación en la Amazonia” y HISTEDBR-UFOPA y del Programa de Postgrado en Educación-PPGE-UFOPA. <![CDATA[DESCRIPCIÓN DE LOS FRUTOS NATIVOS UTILIZADOS EN LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO INDÍGENA RIKBAKTSA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300423&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Com o intuito de registrar os conhecimentos tradicionais e científicos sobre a alimentação do povo indígena Rikbaktsa, este estudo tem como objetivo descrever as características básicas dos frutos nativos utilizados na alimentação dos Rikbaktsa e a maneira como ocorre esse consumo. Trata-se de um estudo etnográfico, desenvolvido no período de 2014 a 2016, que envolveu as três Terras Indígenas: Erikpatsa, Japuíra e Escondido, localizadas nos municípios mato-grossenses de Brasnorte, Juara, Cotriguaçu, respectivamente. Os dados foram coletados por meio de entrevistas com os anciãos de diferentes comunidades, além das observações a campo sobre os frutos comestíveis disponíveis na região. Os frutos foram desenhados e posteriormente descritos quanto à época de colheita e a maneira como são consumidos. O estudo permitiu descrever 32 frutos nativos comestíveis do povo Rikbaktsa. Essa variedade encontrada pode estar relacionada ao fato de o território investigado comportar parte de cerrado, bem como possuir área de floresta amazônica. Foi possível identificar os nomes de cada fruto na língua materna, popular e científico e a sazonalidade desses frutos. Quanto à maneira de preparo, constatou-se que alguns deles servem para comer assim que retirado do pé, outros ficam guardados durante três ou mais dias a fim de amadurecer, outros são cozidos, outros servem para fazer suco ou chicha (bebida fermentada). O estudo permitiu registrar características dos frutos nativos é uma maneira de preservar a cultura e fortalecer os costumes para que não sejam esquecidos. Espera-se que esse artigo sirva como fonte de consulta às futuras gerações, indígenas e não indígenas.<hr/>ABSTRACT: With aims to registering traditional and scientific knowledge of the native Rikbaktsa people's diet, the purpose of this study is to describe the basic characteristics of the native fruits used by the Rikbaktsa peoples's diet and the manner in which they are consumed. It is an ethnographic study carried out between 2014 and 2016 involving three Indigenous Lands: Erikpatsa, Japuíra and Escondido, located in the Mato Grosso municipalities of Brasnorte, Juara, Cotriguaçu, respectively. The data were collected from interviews with the elderlies from different communities, as well as field observations of the edible fruits available in the region. The fruits were sketched and then the harvest time and the manner of consumption were described. Following the study, it was possible to describe 32 native edible fruits of the Rikbaktsa people. The finding of such a variety may be related to the fact that the territory being investigated covers a portion of cerrado and also features an area of the amazon forest. It was possible to investigate the names of each fruit in the native and popular languages, as well as scientific, and the seasonality of those fruits. Regarding the manner of preparation, it was found that some can be eaten immediately after being picked from the tree, others are stored for three or more days to ripen, others are cooked, others are used to prepare juices or chicha (fermented beverage). The study allowed for the recording of characteristics of native fruits and is a form of preserving the culture and strengthening the costumes lest they be forgotten. It is expected that this article serves as a source of consultation of future generations, both indigenous and non-indigenous.<hr/>RESUMEN: Con el fin de registrar los conocimientos tradicionales y científicos sobre la alimentación del pueblo indígena Rikbaktsa, este estudio tiene como objetivo describir las características básicas de los frutos nativos utilizados como alimentos de los Rikbaktsa y la manera con que ocurre ese consumo. Tratase de un estudio etnográfico, desarrollado en el período de 2014 a 2016, que involucró las tres Tierras Indígenas: Erikpatsa, Japuíra y Escondido, ubicadas en los municipios mato-grossenses de Brasnorte, Juara, Cotriguaçu, respectivamente. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas con los ancianos de diferentes comunidades, además de las observaciones al campo sobre los frutos comestibles disponibles en la región. Los frutos fueron dibujados y posteriormente descritos en cuanto a la época de cosecha y la manera que se consumen. El estudio permitió describir 32 frutos nativos comestibles del pueblo Rikbaktsa. Esta variedad encontrada puede estar relacionada al hecho de que el territorio investigado comporta parte de cerrado, así como existe área de selva amazónica. Fue posible identificar los nombres de cada fruto en la lengua materna, popular y científica y la estacionalidad de esos frutos. A respeto de la manera de preparación, se constató que algunos de ellos sirven para comer tan pronto como se retiran del pie, otros quedan guardados durante tres o más días para madurar, otros son cocidos, otros sirven para hacer jugo o chicha (bebida fermentada). El estudio permitió registrar características de los frutos nativos es una manera de preservar la cultura y fortalecer las costumbres para que no sean olvidadas. Se espera que este artículo sirva como fuente de consulta a las futuras generaciones, indígenas y no indígenas. <![CDATA[ESCENARIO Y PERSPECTIVAS DE POLÍTICA PÚBLICA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL EN BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300452&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este artigo está dividido em duas partes, no primeiro momento discute os aspectos históricos-normativos da educação especial no Brasil desde as primeiras iniciativas de institucionalização implementadas no período imperial até os dias atuais. No segundo momento, mapeia por meio de levantamento e da exploração dos dados extraídos do Censo escolar, INEP, de 1998 a 2016, o total de matrículas na educação especial em escolas especializadas e classes especiais, por etapas e modalidade de ensino. A pesquisa pode ser classificada como do tipo exploratória, cuja principal finalidade é proporcionar uma visão geral do cenário da educação especial no Brasil. As “fronteiras” de uma política pública são sempre suscetíveis de serem postas em questão, através de um processo constante de redefinição dos limites dos campos políticos e do contexto histórico de cada época, como nos alertam Muller e Surel (2001). Assim, para o século XXI, o atendimento às pessoas com deficiência é empreendido com base no novo modelo denominado inclusivo no qual a ideia defendida é a de que não é a pessoa com deficiência que deve se adaptar à escola, mas as instituições escolares que devem ser capazes de oferecer condições de acesso e permanência para todos.<hr/>ABSTRACT: This article is divided in two parts, in the first moment it discusses the historical-normative aspects of the special education in Brazil from the first initiatives of institutionalization implemented in the imperial period until the present day. In the second moment it maps, by means of a survey and the exploitation of the data extracted from the school census, INEP, from 1998 to 2016, the total enrollment in special education in specialized schools and special classes, by stages and teaching modality. The research can be classified as exploratory type whose main purpose is to provide an overview of the scenario of special education in Brazil. The “frontiers” of a public policy are always susceptible of being questioned, through a constant process of redefining the limits of political fields and the historical context of each epoch, as Muller and Surel (2001) warn us. Thus, for the 21st century, care for people with disabilities is undertaken on the basis of the new so-called inclusive model whose idea is that it is not the disabled person who must adapt to the school, but the school institutions that must be capable to offer conditions of access and permanence for all.<hr/>RESUMEN: Este artículo está dividido en dos partes, en el primer momento discute los aspectos histórico-normativos de la educación especial en Brasil desde las primeras iniciativas de institucionalización implementadas en el período imperial hasta los días actuales. En el segundo momento, a través del levantamiento y de la explotación de los datos extraídos del Censo escolar, INEP, de 1998 a 2016, el total de matrículas en la educación especial en escuelas especializadas y clases especiales, por etapas y modalidad de enseñanza. La investigación puede ser clasificada como del tipo exploratorio cuya principal finalidad es proporcionar una visión general del escenario de la educación especial en Brasil. Las “fronteras” de una política pública son siempre susceptibles de ser cuestionadas, a través de un proceso constante de redefinición de los límites de los campos políticos y del contexto histórico de cada época, como nos alertan Muller y Surel (2001). Así, para el siglo XXI, la atención a las personas con discapacidad es emprendida con base en el nuevo modelo denominado inclusivo cuya idea defendida es la de que no es la persona con discapacidad que debe adaptarse a la escuela, sino las instituciones escolares que deben ser capaces de ofrecer condiciones de acceso y permanencia para todos. <![CDATA[(RE) CONHECENDO OS SUJEITOS DA EJA: docentes-educadores e educandos em formação política e pedagógica resistentes na luta por uma vida justa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602018000300481&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este artigo está dividido em duas partes, no primeiro momento discute os aspectos históricos-normativos da educação especial no Brasil desde as primeiras iniciativas de institucionalização implementadas no período imperial até os dias atuais. No segundo momento, mapeia por meio de levantamento e da exploração dos dados extraídos do Censo escolar, INEP, de 1998 a 2016, o total de matrículas na educação especial em escolas especializadas e classes especiais, por etapas e modalidade de ensino. A pesquisa pode ser classificada como do tipo exploratória, cuja principal finalidade é proporcionar uma visão geral do cenário da educação especial no Brasil. As “fronteiras” de uma política pública são sempre suscetíveis de serem postas em questão, através de um processo constante de redefinição dos limites dos campos políticos e do contexto histórico de cada época, como nos alertam Muller e Surel (2001). Assim, para o século XXI, o atendimento às pessoas com deficiência é empreendido com base no novo modelo denominado inclusivo no qual a ideia defendida é a de que não é a pessoa com deficiência que deve se adaptar à escola, mas as instituições escolares que devem ser capazes de oferecer condições de acesso e permanência para todos.<hr/>ABSTRACT: This article is divided in two parts, in the first moment it discusses the historical-normative aspects of the special education in Brazil from the first initiatives of institutionalization implemented in the imperial period until the present day. In the second moment it maps, by means of a survey and the exploitation of the data extracted from the school census, INEP, from 1998 to 2016, the total enrollment in special education in specialized schools and special classes, by stages and teaching modality. The research can be classified as exploratory type whose main purpose is to provide an overview of the scenario of special education in Brazil. The “frontiers” of a public policy are always susceptible of being questioned, through a constant process of redefining the limits of political fields and the historical context of each epoch, as Muller and Surel (2001) warn us. Thus, for the 21st century, care for people with disabilities is undertaken on the basis of the new so-called inclusive model whose idea is that it is not the disabled person who must adapt to the school, but the school institutions that must be capable to offer conditions of access and permanence for all.<hr/>RESUMEN: Este artículo está dividido en dos partes, en el primer momento discute los aspectos histórico-normativos de la educación especial en Brasil desde las primeras iniciativas de institucionalización implementadas en el período imperial hasta los días actuales. En el segundo momento, a través del levantamiento y de la explotación de los datos extraídos del Censo escolar, INEP, de 1998 a 2016, el total de matrículas en la educación especial en escuelas especializadas y clases especiales, por etapas y modalidad de enseñanza. La investigación puede ser clasificada como del tipo exploratorio cuya principal finalidad es proporcionar una visión general del escenario de la educación especial en Brasil. Las “fronteras” de una política pública son siempre susceptibles de ser cuestionadas, a través de un proceso constante de redefinición de los límites de los campos políticos y del contexto histórico de cada época, como nos alertan Muller y Surel (2001). Así, para el siglo XXI, la atención a las personas con discapacidad es emprendida con base en el nuevo modelo denominado inclusivo cuya idea defendida es la de que no es la persona con discapacidad que debe adaptarse a la escuela, sino las instituciones escolares que deben ser capaces de ofrecer condiciones de acceso y permanencia para todos.