Scielo RSS <![CDATA[Revista Exitus]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2237-946020190001&lang=es vol. 9 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial - Revista Exitus v9n1]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[O processo de mercantilização da educação e o novo ciclo de reformas educacionais no brasil pós-golpe institucional de 2016]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EL ESPACIO/ LUGAR DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y LAS TRAMAS QUE ENVOLVEN LA RUTINA DE LA SALA DE CLASE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100034&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O texto faz uma discussão sobre o cotidiano da sala de aula do professor universitário, e tem como objetivo investigar como a prática dos docentes da Universidade Federal do Piauí no Curso de pedagogia se manifesta nesse cotidiano, a partir da relação ensinar e aprender. O aparato teórico tem base em Certeau (2008), Catani et al. (2005), Maseto e Abreu (1999), dentre outros. Do ponto de vista metodológico, o estudo se baseia no dispositivo de mediação denominado de “observação colaborativa” que, de acordo com Paiva (2002) e Ibiapina (2005) pode ser definida como um recurso capaz de valorizar a participação e colaboração que culminam no processo de reflexão crítica, como princípios formativos, se potencializando a partir das etapas de descrição, informação, confronto e reconstrução de teorias e práticas inerentes ao processo ensino-aprendizagem. Com base nas observações realizadas nas salas de aula de 06 (seis) professores do ensino superior foi possível identificar como eles estabelecem a relação entre os conceitos de Ensino, Aprendizagem e Docência considerados fundamentais ao exercício da docência, e sua prática cotidiana, ou seja, como se interconectam os estudos teóricos ao cotidiano da sala de aula. Os achados evidenciam que a forma como o professor conduz a sua prática é fundamental para que o aluno possa assumir sua autonomia no que diz respeito a construção do conhecimento cientifico sistematizado, pois é o seu fazer neste cotidiano que vai determinar o grau de envolvimento nesta trama.<hr/>ABSTRACT: This text brings about a discussion on the daily basis activities of professors in the classroom and has as an objective to investigate how their teaching practice is in the Pedagogy Course at the Federal University of Piauí from a teaching/learning perspective. The theoretical apparatus is based on Certeau (2008), Catani et al. (2005), Maseto and Abreu (1999), among others. From the methodological view, the study is based on the mediation device known as “collaborative observation” which, according to Paiva (2002) and Ibiapina (2005) can be defined as a resource capable of enhancing the participation and collaboration which culminate in the process of critical reflection as formative principles, if powering from the steps of description, information, comparison and reconstruction of theories and practices inherent in the teaching-learning process. Based on observations of 06 (six) university professor’s performance, it was possible to identify how they establish the relationship between the concepts of Teaching, Learning and the teaching profession considered as fundamental to the mission of teaching and its daily practices, in other words, how they interconnect the theoretical studies to daily basis activities into the classroom. The results show that the way the professors guide their practice is essential for the student to assume autonomy as regards the construction of scientific systematized knowledge, because it is his/her practice in this routine that will determine the degree of involvement in this plot.<hr/>RESUMEN: El texto es una discusión de la rutina diaria del aula del profesor universitario, y tiene como objetivo investigar la práctica de los profesores de la Universidad Federal de Piauí, en el curso pedagogía que se manifiesta a diario, desde la relación enseñanza y el aprendizaje teniendo como cuerpo teórico Certeau (2008), Catani et al. (2005), Maseto y Abreu (1999), entre otros, y metodológico el dispositivo de medioación denominado de observación colaborativa que, según Paiva (2002) y Ibiapina (2005), puede definirse como una característica capaz de valorar la participación y colaboración que culminanen el proceso de pensamiento crítico como principios formativos, se potencializa a partir de las etapas de descripción, información, confrontación de teorías y de reconstrucción y prácticas inherentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Con base en las observaciones de clases de 06 profesores de enseñanza superior, fue posible identificar como ellos establecen la relación entre los conceptos de Enseñanza, Aprendizaje y Docencia consideran fundamentales para la práctica de la enseñanza y su práctica diaria, es decir, cómo interconectan los estudios teóricos de la vida cotidiana al aula. Los resultados muestran que la forma en que el profesor imparte su práctica es esencial para que el estudiante puede tomar su autonomía con respecto a la construcción del conocimiento científico sistematizado, es el hacer esto todos los días lo que va a determinar el grado de participación en la trama. <![CDATA[LA FORMACIÓN Y REMUNERACIÓN INICIAL DEL MAGISTERIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN ANANINDEUA – PA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Este estudo tem por objetivo analisar a formação e remuneração inicial dos professores no contexto da política de fundos e do Piso Salarial Profissional Nacional (PSPN). Trata-se de uma pesquisa documental, cujas análises se concentraram no Município de Ananindeua, Pará. A análise dos dados de formação revelou que, embora tenha obtido avanços no número de funções docentes com formação superior em licenciatura, ainda há professores leigos atuando no município, o que revela a necessidade de mais investimentos em políticas públicas de formação docente. Em relação à remuneração, foi possível perceber que Ananindeua atende às expectativas em relação ao PSPN, tendo como suporte os recursos do FUNDEB. Contudo, para garantir uma remuneração inicial condigna e acompanhar os reajustes dos valores de remuneração dos professores da rede, é necessário que o município, em cooperação com o Estado e União, amplie a quantidade de recursos para a educação, o que demandará ajustes no FUNDEB.<hr/>ABSTRACT The purpose of this study is to analyze the initial education and remuneration of the teachers in the context of the funds policy and the National Professional Salary Floor [Piso Salarial Profissional Nacional – PSPN]. It is a documentary research with analysis focusing on the municipality of Ananindeua, Pará. The analysis of the data pointed out that although there have been advances in the number of teachers with a higher education degree, there is still a small number of lay teachers working in the municipality, which reveals that it still needs investment in teacher education public policies. The data regarding the initial remuneration policy reveals that Ananindeua fulfills the NPSF expectations, thanks to the support of FUNDEB’s resources. However, in order to guarantee a decent remuneration and to keep up with the adjustments of the teacher’s remuneration, it is necessary for the municipality, in cooperation with the State and the Union, to increase the amount of resources available for education, which will require adjustments in the FUNDEB.<hr/>RESUMEN: Este estudio tiene como objetivo analizar la formación y remuneración inicial de los profesores en el contexto de la política de fondos y del Piso Salarial Profesional Nacional (PSPN). Se trata de una investigación documental, cuyo análisis se concentra sobre el Municipio de Ananindeua, Pará. El análisis de los datos de formación reveló que, aunque se ha logrado avances en el número de funciones docentes con formación superior en licenciatura, todavía hay profesores laicos actuando en el municipio, lo que revela la necesidad de más inversiones en políticas públicas de formación docente. En cuanto a la remuneración, fue posible percibir que Ananindeua, atiende a las expectativas en relación al PSPN teniendo como soporte los recursos del FUNDEB. Sin embargo, para garantizar una remuneración inicial digna y acompañar los reajustes de los valores de remuneración de los profesores de la red, es necesario que el municipio, en cooperación con el Estado y la Unión amplíe la cantidad de recursos para la educación, lo que demandará ajustes en el FUNDEB. <![CDATA[EXPERIENCIAS DE VINCULACIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA: motivaciones para la participación estudiantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100093&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Por qué las personas se implican en voluntariado y qué sustenta la acción voluntaria son inquietudes fundamentales en la investigación motivacional. Este artículo examina las motivaciones de estudiantes de las Facultades de Ciencias de la Salud y Medicina, de las Universidades Nacionales de Salta y Tucumán, en Argentina, que participan en proyectos de Vinculación Social Universitaria. Conocer cuáles son los procesos motivacionales que subyacen a la conducta de participación voluntaria puede contribuir a comprender las expectativas individuales en torno a las prácticas extensionistas en la universidad, y a repensar las estrategias que comúnmente se utilizan para convocar y para lograr la permanencia de los estudiantes en los diferentes proyectos. Los datos fueron obtenidos a partir de un análisis documental de informes técnicos finales, de entrevistas a voluntarios y del relato de experiencias de los participantes. Se optó por un análisis de contenido para operar sobre el contenido temático de los documentos y lograr una representación de la información tratada. El proceso de categorización reflejó seis motivaciones generales y nueve subcategorías específicas. Los resultados destacan una media de dos motivos para ser voluntario y la prevalencia de “Expresión de Valores” junto con “Conocimiento”, “Desarrollo Profesional”, y “Realización Personal” sobre las categorías restantes. Se considera que detrás de la acción voluntaria coexisten hasta dos motivos distintos que llevan a los estudiantes a implicarse y permanecer en los proyectos por largos períodos de tiempo, y que esta acción es movilizada, sobre todo, por una preocupación genuina por los otros.<hr/>RESUMO: Por que as pessoas se envolvem em voluntariado e o que sustem a ação voluntária são inquietudes fundamentais na investigação motivacional. Este artigo examina as motivações de estudantes das Faculdades de Ciências da Saúde e Medicina, das Universidades de Salta e Tucumán, em Argentina, que participam em projetos de Vinculação Social Universitária. Conhecer quais os processos motivacionais que subjazem à conduta de participação voluntária pode contribuir a compreender as expetativas individuais em torno às práticas extensionistas na universidade, e a repensar as estratégias que comumente se utilizam para convocar e para lograr a permanência dos estudantes nos diferentes projetos. Os dados foram obtidos a partir de uma análise documental de informes técnicos finais, de entrevistas a voluntários e do relato de experiência dos alunos. Optou-se por uma análise de conteúdo para operar sobre o conteúdo temático dos documentos e lograr uma representação da informação tratada. O processo de categorização refletiu seis motivações gerais e nove subcategorias específicas. Os resultados destacam uma média de dois motivos para ser voluntário e a prevalência de “Expressão de Valores, junto com “Conhecimento”, “Desenvolvimento Profissional” e “Realização Pessoal” sobre as categorias restantes. Considera-se que por trás da ação voluntária coexistem até dois motivos distintos que levam aos estudantes se envolverem e permanecer nos projetos por longos períodos do tempo, e que esta ação é mobilizada, sobre tudo, por uma preocupação genuína pelos outros.<hr/>ABSTRACT: Why people are involved in volunteering and what sustains voluntary action are fundamental concerns in motivational research. This article examines the motivations of students of the Faculties of Health Sciences and Medicine of the National Universities of Salta and Tucumán, Argentina, who participate in university social outreach projects. Knowing which the motivational processes that underlie the behavior of voluntary participation are can help understand the individual expectations about extension practices in the university and rethink the strategies that are commonly used to convene and to achieve the permanence of students in the different projects. The data was obtained from a documentary analysis of final technical reports, interviews with volunteers and the experiences of the participants. We carried out a content analysis to operate on the thematic content of the documents and achieve a representation of the information treated. The categorization process reflected six general motivations and nine specific subcategories. The results highlight two reasons for volunteering and the prevalence of “Expression of Values” along with “Knowledge”, “Professional Development”, and “Personal Realization” as remaining categories. It is considered that behind voluntary engagement action there coexist up to two different reasons that lead students to get involved in projects for long periods of time and that this action is mobilized, above all, by a genuine concern for others. <![CDATA[DE LA DISCENCIA A LA DOCENCIA: concepciones y expectativas en la formación inicial de los profesores de química sobre Secuencia Didáctica - SD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Qualificar a formação inicial de professores é uma tarefa complexa que exige competências e habilidades, já que é necessária para aprimorar os processos de ensino e aprendizagem na Educação Básica. Neste sentido, este artigo tem o objetivo de apresentar resultados de uma atividade desenvolvida com o intuito de fazer com que o professor em formação inicial, além de ser aprendiz, e ajuizar ideias e concepções críticas e reflexivas sobre metodologias de ensino, perceba-se enquanto professor, considerando o desenvolvimento de uma oficina pedagógica à luz da Sequência Didática (SD). Os dados foram coletados por meio da observação e da aplicação de um questionário identificado como pré e pós-teste durante o planejamento, o desenvolvimento e a síntese da oficina. Estes dados foram analisados e interpretados por meio do teste Survey e da Análise de Conteúdos, sendo exibidos por meio do programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) for Windows. Ao término, se reconhece a formação inicial docente como uma estratégia ampla de profissionalização, indispensável para implementar uma política de melhoria na Educação Básica, caracterizando o professor como um facilitador na construção do conhecimento do aluno, por meio de sua ação em sua formação, pois com a aplicação da SD o professor é capaz de facilitar a compreensão do conteúdo científico ao aluno por meio de diferentes módulos, possibilitando o detalhamento completo deste em diferentes materiais didáticos.<hr/>ABSTRACT: Qualifying initial teacher education is a complex task that requires skills and abilities since it is necessary to improve the teaching and learning processes in Basic Education. In this sense, this article intends to present results of an activity developed with the aim of making the teacher in the initial formation, besides being apprentice and judging ideas and critical and reflexive conceptions about teaching methodologies, perceive himself as a teacher, considering the development of a pedagogical workshop in the light of the Didactic Sequence (SD). The data were collected through the observation and application of the questionnaire identified how the pre and post test during the planning, development and synthesis of the workshop. These data were analyzed and interpreted through the Survey and Content Analysis and are presented through the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) for Windows program. In the end, initial teacher education is recognized as a broad professionalization strategy, indispensable to implement a policy of improvement in Basic Education, characterizing the teacher as a facilitator in the construction of the student's knowledge through his action in his formation, because with the DS application the teacher is able to facilitate the understanding of the scientific content to the student through different modules, enabling the complete detailing of this in different didactic materials.<hr/>RESUMEN: Calificar la formación inicial de profesores es una tarea compleja que exige competencias y habilidades, ya que es necesaria para perfeccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Básica. En este sentido, este artículo tiene el objetivo de presentar resultados de una actividad desarrollada con el propósito de hacer que el profesor en formación inicial, además de ser aprendiz y ajusticiar ideas y concepciones críticas y reflexivas sobre metodologías de enseñanza, se perciba como profesor, considerando el desarrollo de un taller pedagógico a la luz de la Secuencia Didáctica (SD). Los datos fueron recolectados por medio de la observación y de la aplicación de un cuestionario identificado como pre y post-test durante el plan, el desarrollo y la síntesis del taller. Estos datos fueron analizados e interpretados por medio del test Survey y del Análisis de Contenidos, siendo visualizados a través del programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) for Windows. Al término, se reconoce la formación inicial docente como una estrategia amplia de profesionalización, indispensable para implementar una política de mejora en la Educación Básica, caracterizando al profesor como un facilitador en la construcción del conocimiento del alumno por medio de su acción en su formación, pues con la aplicación de la SD el profesor es capaz de facilitar la comprensión del contenido científico al alumno por medio de diferentes módulos, posibilitando el detalle completo de éste en diferentes materiales didácticos. <![CDATA[MODELOS CONSTITUTIVOS DE SECUENCIAS DIDÁTICAS: enfoque en la Teoría de las Situaciones Didácticas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100148&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O objetivo deste artigo é refletir sobre o processo de construção de Sequências Didáticas, a partir de modelos teóricos da Didática Francesa, com enfoque na Teoria das Situações Didáticas. Trata-se de uma pesquisa teórica, cujas reflexões são ilustradas por noções relativas à divisibilidade. Buscamos apresentar alguns princípios que possam orientar professores e pesquisadores na construção de Sequências Didáticas. O panorama dos modelos apresentados pode se configurar como dispositivo didático para sala de aula, pesquisas científicas ou dispositivo de formação de professores. Além disso, evidenciamos que a Teoria das Situações Didáticas configura-se como modelo geral de construção de Sequências.<hr/>ABSTRACT: The objective of this article is to reflect on the process of construction of Didactic Sequences from theoretical models of French didactics with focus on the Theory of Didactic Situations. It is a theoretical research whose reflections are illustrated by notions of divisibility. We seek to present some principles that can guide teachers and researchers in the construction of Didactic Sequences. The panorama of the presented models can be configured as didactic device for classroom, scientific researches or device of formation of teachers. In addition, we show that the Theory of Didactic Situations is configured as a general model of sequence construction.<hr/>RESUMEN: El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el proceso de construcción de Secuencias Didácticas a partir de modelos teóricos de la Didáctica Francesa con enfoque en la Teoría de las Situaciones Didácticas. Se trata de una investigación teórica cuyas reflexiones son ilustradas por nociones relativas a la divisibilidad. Buscamos presentar algunos principios que puedan orientar a profesores e investigadores en la construcción de Secuencias Didácticas. El panorama de los modelos presentados puede configurarse como dispositivo didáctico para aula, investigaciones científicas o dispositivo de formación de profesores. Además, evidenciamos que la Teoría de las Situaciones Didácticas se configura como modelo general de construcción de Secuencias. <![CDATA[METODOLOGÍA DE LA PROBLEMATIZACIÓN: el uso de situaciones-problema en la enseñanza de Astronomía]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100175&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O presente trabalho compõe parte da pesquisa doutoral da primeira autora que tem a seguinte questão norteadora: “Em que medida o uso de situações-problema influencia o ensino de Astronomia, no contexto da abordagem CTS, notadamente no que se refere aos aspectos didáticos e pedagógicos?”. A pesquisa envolveu professores que ensinam Ciências, no âmbito de um curso de formação continuada. Para este trabalho, nos concentramos em apresentar os aspectos teóricos, históricos e epistemológicos da Metodologia de Problematização, dando ênfase às situações-problema como estratégia didática e pedagógica. Foi possível, com essa pesquisa, delinear caminhos que contribuem para a elaboração de situações-problema no ensino de Astronomia, enfatizando as relações entre Ciência, Tecnologia e Sociedade.<hr/>ABSTRACT: This paper is part of the first author's doctoral research that has the following guiding question: “To what extent does the use of problem-situations influence the teaching of Astronomy in the context of the STS approach, especially with regard to didactic and pedagogical aspects?”. The research involved teachers who teach science as part of a continuing education course. For this work, we focus on presenting the theoretical, historical and epistemological aspects of the Problem-Solving Methodology, emphasizing problem-situations as didactic and pedagogical strategy. It was possible with this research to delineate ways that contribute to the elaboration of problem situations in the teaching of Astronomy, emphasizing the relations between Science, Technology and Society.<hr/>RESUMEN El presente trabajo recupera parte de la investigación doctoral de la primera autora, la cual posee la siguiente cuestión orientadora: ¿en qué medida el uso de situaciones-problema influye en la enseñanza de Astronomía en el contexto del enfoque CTS, especialmente en lo que se refiere a los aspectos didácticos y pedagógicos? “. La investigación involucró a profesores que enseñan Ciencias, en el marco de un curso de formación continuada. Para este trabajo, nos concentramos en presentar los aspectos teóricos, históricos y epistemológicos de la Metodología de Problematización, dando énfasis a las situaciones-problema como estrategia didáctica y pedagógica. Es posible, con esa investigación, delinear caminos que contribuyen a la elaboración de situaciones-problema en la enseñanza de Astronomía, enfatizando las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad. <![CDATA[JUVENTUDES Y REDES SOCIALES: interacciones y orientaciones educativas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O advento das novas tecnologias tem alterado os modos de vida dos indivíduos na sociedade, em especial, dos usuários jovens de redes sociais. Questiona-se como se efetivam as interações juvenis com as redes sociais e quais orientações educacionais são mediadas por seus responsáveis, para o uso consciente dessa ferramenta. Realizou-se uma pesquisa qualitativa que envolveu 30 participantes - 15 jovens cearenses e 15 pais - com o objetivo de compreender a utilização das redes sociais pelos jovens e as mediações educacionais desenvolvidas pelos responsáveis para orientação ao uso crítico dessas ferramentas. A coleta de dados, realizada mediante questionários mistos, possibilitou constatar: tempo excessivo de utilização da internet pelos jovens, em maior proporção para acesso às redes sociais; Facebook, Whatsapp, Mensseger e Instagran, respectivamente, como aplicativos mais utilizados; relação de dependência com a internet e autoexposição; e ausência de orientação educacional veiculada pelos pais e pela escola aos jovens. As discussões desses resultados apontaram para relevância da formação de identidades juvenis desde a sociabilidade intermediada pelas tecnologias da informação e comunicação, o que gera a necessidade dos pais conhecerem e acompanharem as interações realizadas pelos seus filhos nas redes sociais para evitar situações de perigo e orientar o uso crítico e consciente com mediação educacional dialógica.<hr/>ABSTRACT: The advent of new technologies has changed people’s way of life in society, especially those young users of social networks. It is questioned how effective youth’s interactions with social networks are and which educational guidelines are mediated, by parents and tutors, for the conscious use of this tool. A qualitative research was carried out involving thirty participants - fifteen young people from Ceará and fifteen parents - in order to understand the use of social networks by young people and the educational mediations developed by those responsible for guidance on the critical use of such tools. The data collection, carried out through mixed questionnaires, made it possible to verify the excessive time young people spend on internet, in greater proportion with regard to access to social networks. Facebook, WhatsApp, Messenger and Instagram, are, respectively, the most commonly used applications; a dependent relationship with internet and self-exposure were also verified as well as some lack of educational guidance to young people from their parents and schools. The discussions of the results pointed to the relevance of the formation of juvenile identities from the sociability intermediated by information and communication technologies. That generates the need for the parents to know and follow the interactions carried out by their children in social networks to avoid dangerous situations and guide the critical and conscious use of social networks with educational dialogical mediation.<hr/>RESUMEN: El advenimiento de las nuevas tecnologías ha cambiado el modo de vida de los individuos en la sociedad, en particular el de los usuarios jóvenes de redes sociales. Se cuestiona cómo se efectúan las interacciones juveniles con las redes sociales y qué orientaciones educativas son mediadas, por sus responsables, para el uso consciente de esa herramienta. Se realizó una investigación cualitativa que involucró a treinta participantes -quince jóvenes y quince padres- de la provincia de Ceará con el objetivo de comprender la utilización de las redes sociales por los jóvenes y las mediaciones educativas desarrolladas por los responsables de la orientación en cuanto al uso crítico de esas herramientas. La recolección de datos, realizada mediante cuestionarios mixtos, posibilitó constatar: el tiempo excesivo de utilización de la Internet por los jóvenes, en mayor proporción en lo que se refiere al acceso a las redes sociales; Facebook, WhatsApp, Messenger e Instagram, respectivamente, son las aplicaciones más utilizadas; relación de dependencia con la Internet y auto exposición; la ausencia de orientación educativa de los padres y de la escuela en los jóvenes. Las discusiones de estos resultados apuntaron a la relevancia de la formación de identidades juveniles desde la sociabilidad intermedia por las tecnologías de la información y comunicación, lo que genera la necesidad de que los padres conozcan y acompañen las interacciones realizadas por sus hijos en las redes sociales para evitar situaciones de peligro y orientar el uso crítico y consciente con mediación educativa dialógica. <![CDATA[A IMPORTÂNCIA DO USO DO COMPUTADOR NO PROCESSO DE ENSINO E APRENDIZAGEM DOS ALUNOS DA 3ª ETAPA DA EDUCAÇÃO DE JOVENS E ADULTOS DA ESCOLA ESTADUAL JOANIRA DEL CASTILLO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100232&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O artigo em destaque tem como objetivo analisar o uso de recursos computacionais aplicados ao ensino de sala de aula pelos professores da EJA, pois nessa modalidade de ensino, o uso de tecnologias é de suma importância, devido estar distante da realidade de muitos desses educandos. Diante da realidade atual, o uso do computador e a inclusão digital é uma necessidade sociopolítica e cultural, pois cada vez mais a sociedade está informatizada e a escola como instituição social precisa acompanhar as transformações por qual passa a sociedade. A pesquisa quantitativa e qualitativa, tendo como base o método dialético. O desenvolvimento da pesquisa utilizou-se como metodologia a pesquisa bibliográfica, tendo como embasamento teórico obras de autores renomados como Kenski, Grinspun, Rojo, entre outros reconhecidos no meio educacional. Foram entrevistados dezesseis alunos e uma professora da 3ª etapa da EJA, da Escola Estadual Joanira Del Castillo.<hr/>ABSTRACT: The main objective of this article is to analyze the use of computational resources applied to classroom teaching by the teachers of the EJA, (Education of young and adults) because in this modality of teaching, the use of technologies is of the utmost importance, due to the fact of it is out of reach for many of these students. Faced with current reality, computer use and digital inclusion is a sociopolitical and cultural need, as society is increasingly computerized and school as a social institution needs to follow the transformations that society is going through. Quantitative and qualitative researches based on the dialectical method were held. The development of the research was used as methodology for the bibliographic research, having as a theoretical basis, works by eminent authors such as Kenski, Grinspun, Rojo, among others, recognized in the educational environment. For the realization of the study, sixteen students and a teacher from the 3rd stage of the EJA, School State Joanira Del Castillo were interviewed.<hr/>RESUMEN: El artículo que se presenta tiene como objetivo analizar el uso de recursos computacionales aplicados a la enseñanza por los profesores de la EJA, pues en esa modalidad de ensenãnza, el uso de tecnologías es de suma importancia, debido a estar distante de la realidad de muchos de esos educandos. Ante la realidad actual, el uso del ordenador y la inclusión digital es una necesidad sociopolitica y cultural, pues cada vez más la sociedad está informatizada y la escuela como instituición social necesita acompañar las transformaciones por las que pasa la sociedad. La investigación posee um caracter cuantitativo y cualitativoa, teniendo como base el método dialéctico. El desarrollo de la investigación se utilizó como metodologia la investigación bibliografica, teniendo como base teórica obras de autores renombrados como Kenski, Grinspun, Rojo, entre otros reconocidos en el medio educativo. Fueron entrevistados dieciséis alumnos y una profesora de la 3ª etapa de la EJA, de la escuela estatal Joanira del Castillo. <![CDATA[EL IDEB Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS: estrategias, efectos y consecuencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100258&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: O texto objetiva apresentar uma discussão sobre as estratégias, os efeitos e as consequências do Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (IDEB) na escola pública brasileira. Como resultados foi possível constatar que: a) O IDEB é, na atualidade, o indutor das políticas educacionais; b) a educação que é desenvolvida com os estudantes, na escola pesquisada, é fragmentada, sendo enfatizadas apenas as disciplinas de Língua Portuguesa e de Matemática; e c) no contexto da escola em análise do município de Messias os profissionais das escolas buscam incentivar os estudantes com premiações para participarem das avaliações, assim como do processo de preparação para esta.<hr/>ABSTRACT: The text aims to present a discussion about the strategies, effects and consequences of the Basic Education Development Index (IDEB) in the Brazilian public school. As a result it was possible to verify that: a) The IDEB is currently the inducer of policy education; b) the education that is developed with the students, in the researched school, is fragmented, emphasizing only the Portuguese Language and Mathematics subjects; and c) in the context of the school in analysis, from the municipality of Messias, the school professionals seek to encourage students with awards to participate in the evaluations, as well as the process of preparation for this.<hr/>RESUMEN: El texto tiene como objetivo presentar una discusión sobre las estrategias, los efectos y las consecuencias del Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB) en la escuela pública brasileña. Como resultados fue posible constatar que: a) El IDEB es, en la actualidad, el inductor de las políticas educativa; b) La enseñanza que se desarrolla con los estudiantes en la escuela estudiada, es fragmentado y sólo hizo hincapié en las disciplinas de Lengua portuguesa y Matemáticas; y c) en el contexto de la escuela en análisis del municipio de Mesías los profesionales de las escuelas buscan incentivar a los estudiantes con premios para participar de las evaluaciones, así como del proceso de preparación para ésta. <![CDATA[ANTONIO NUNES RIBEIRO SANCHES E LAS PROPUESTAS DE REFORMAEDUCATIVA EM PORTUGAL EM EL SIGLO XVIII: un análisis de las Cartas sobre a Educação da Mocidade (1760)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100286&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: Apresentar uma análise das propostas de reforma para o ensino em Portugal, no século XVIII, contidas nas Cartas sobre a Educação da Mocidade (1760), escritas por António Nunes Ribeiro Sanches (1699-1783), é o objetivo deste artigo. Trata-se do resultado de uma pesquisa documental e de utilização de textos historiográficos que versam sobre o autor. As Cartas foram escritas em 1759 e publicadas em 1760, no momento de efervescência das ideias iluministas disseminadas pela Europa. Intelectuais portugueses, que tiveram acesso a essas ideias, consideraram o ensino em Portugal atrasado, em comparação ao que ocorria em outras regiões da Europa. Quando o rei português D. José I ascendeu ao trono (1750) nomeou, como ministro da Secretaria do Exterior e da Guerra, Sebastião José de Carvalho e Melo, o futuro Marquês de Pombal. Em 1759, já como Primeiro Ministro, Marquês de Pombal expulsou a Companhia de Jesus do reino luso, considerando que os jesuítas, como monopolizadores do ensino em Portugal, eram um dos grandes entraves para a modernização e progresso do reino. Feito isto, Pombal reestruturou os estudos em Portugal. O médico português Ribeiro Sanches escreveu suas sugestões para o projeto de reforma do reino luso, por meio das Cartas sobre a Educação da Mocidade. Sanches elaborou sugestões para a reforma dos Estudos Menores, para os Estudos Maiores (Universidade), sugeriu a criação do Colégio dos Nobres, como, também, a secularização do ensino. Nesse sentido, as Cartas foram redigidas com o intuito de serem as diretrizes pedagógicas que embasariam as reformas pombalinas no ensino.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this article is to present an analysis of the reform proposals for education in Portugal in the XVII century, contained in the Cartas sobre a Educação da Mocidade (1760) (Letters on the Education of Younth) by António Nunes Ribeiro Sanches (1699-1783). The Cartas (Letters) were written in 1759 and published the next year, precisely during the effervescent period of the Enlightenment in Europe. The Portuguese intellectual elite, who had access to the ideas of the Enlightenment, were convinced that teaching in Portugal was backward when compared to that in other European countries. When Joseph I became king in 1750, he appointed Sebastião José de Carvalho e Melo as his Foreign and War Minister, the future Marquis of Pombal. In 1759, Pombal, already as Prime Minister, expelled the Jesuits from the kingdom since he was convinced that they had the educational monopoly in their hands and they impaired the kingdom´s modernization and progress. Subsequently, Pombal restructured the studies in Portugal. The Portuguese physician Ribeiro Sanches suggested a reform project for the Portuguese kingdom and wrote his Cartas sobre a Educação da Mocidade. Sanches recommended reform for Basic Studies, for University Studies and suggested the establishment of the Royal Noble College. Moreover, he insisted on the secularization of studies. The Cartas targeted the pedagogical guidelines that would foreground Pombal’s teaching reforms.<hr/>RESUMEN: Ofrecer un análisis de las propuestas de reforma para la educación en Portugal en el siglo XVIII, en cartas Sobre a Educação da Mocidade (Acerca de la Educación de la Juventud) (1760), escritas por António Nunes Ribeiro Sanches (1699-1783), es el propósito de este artículo. Este es el resultado de una investigación documental y de textos históricos relativos al autor. Las Cartas fueron escritas en 1759 y se publicó en 1760, en el momento de efervescencia de las ideas de la ilustración que se propaga a través de Europa. Intelectuales portugueses, que han tenido acceso a estas ideas, consideran la enseñanza en Portugal atrasada en comparación con lo ocurrido en otras regiones de Europa. Cuando el rey portugués d. José I ascendió al trono (1750) há designado como Ministro de la Secretaría y de la guerra, Sebastião José de Carvalho e Melo, el futuro Marqués de Pombal. En 1759, como primer ministro, Marqués de Pombal expulsió a los jesuitas del imperio portugués, mientras que los jesuitas, como la educación en Portugal, eran uno de los mayores obstáculos para la modernización y el desarrollo del Reino. Hecho esto, Pombal hizo la restruturación en el estudios en Portugal. El médico portugués António Nunes escribió sus sugerencias para la reforma del Reino Portugués, a través de las cartas sobre la educación de los jóvenes. Sanches ha preparado sugerencias para la reforma de los estudios más pequeños, más grandes estudios (Universidad), sugirieró la creación de la escuela de los Nobles, como, también, la secularización de la educación. En este sentido, las Cartas fueron escritas con la intención de que las pautas educativas que las reformas pombalinas de embasariam en la educación. <![CDATA[DE STAR TREK A SOPHIA: ensayo fenomenológico sobre la destitución de lo humano y sus imbricaciones educativas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100315&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Trata-se de artigo que, instigado pela apresentação ao mundo da Inteligência Artificial Sophia, desvela reflexões sobre significados existenciais e educacionais de sua criação. Para isto evidencia o protagonismo humano em recortes da história que simbolizam um antropocentrismo imerso nos interesses e na cultura ocidental. Para além de análises filosóficas e/ou históricas aprofundadas, sua intenção é a apresentação a partir de fragmentos sócio-histórico-vivenciais a perspectiva da centralidade do humano nos interesses filosóficos, mitológicos, artistísticos e outros. Num segundo momento, evidencia o que denomina como processo gradual de destituição humana como centro dos processos, dividindo suas reflexões em dois aspectos: O primeiro deles o existencial; Alimentado pela questão: Estaríamos em processo de autodestituição como raça/espécie dominante do planeta? E o segundo, em termos educacionais, a partir da indagação: Qual o futuro da educação sem o humano como centro do processo? Em termos metodológicos, evidencia análises a partir da perspectiva fenomenológica existencial, compreensão teórica de matiz humanista que valoriza o papel da percepção como meio para o entendimento da realidade. A guisa de conclusão evidencia que o intento deste trabalho foi a apresentação de panoramas históricos e críticas ao uso da tecnologia (simbolizada pela IA) quando utilizadas dentro de perspectivas não humanistas, fato que poderia criar outras perspectivas de exclusão para além daquelas conhecidas na atualidade.<hr/>ABSTRACT It is an article that, instigated by the presentation to the world of Artificial Intelligence Sophia, reveals reflections on the existential and educational meanings of its creation. For this it evidences the human protagonism in cuts of the history that symbolize an anthropocentrismo immersed in the interests and the western culture. In addition to in-depth philosophical and / or historical analyzes, his intention is to present from a socio-historical-living fragments the perspective of the centrality of the human in philosophical, mythological, artistic and other interests. In a second moment, he shows what he calls the gradual process of human destitution as the center of the processes, dividing his reflections into two aspects: the first of them the existential; Fed by the question: Would we be in the process of self-destruction as a dominant race / species on the planet? And the second, in educational terms, from the question: What is the future of education without the human being as the center of the process? In methodological terms, it presents analyzes from the existential phenomenological perspective, a theoretical understanding of humanistic nuance that values ​​the role of perception as a means for understanding reality. In conclusion, the aim of this work was to present historical and critical perspectives on the use of technology (symbolized by AI) when used within nonhumanist perspectives, a fact that could create other perspectives of exclusion beyond those known today.<hr/>RESUMEN Se trata de un artículo que, instigado por la presentación al mundo de la Inteligencia Artificial Sophia, desvela reflexiones sobre significados existenciales y educativos de su creación. Para ello evidencia el protagonismo humano en recortes de la historia que simbolizan un antropocentrismo inmerso en los intereses y en la cultura occidental. Además de análisis filosóficos y/o históricos profundos, su intención es la presentación a partir de fragmentos socio-histórico-vivenciales la perspectiva de la centralidad de lo humano en los intereses filosóficos, mitológicos, artísticos y otros. En un segundo momento, evidencia lo que denomina como proceso gradual de destitución humana como centro de los procesos, dividiendo sus reflexiones en dos aspectos: el primero de ellos el existencial; Alimentado por la cuestión: ¿Estaríamos en proceso de autodestitución como raza/especie dominante del planeta? Y el segundo, en términos educativos, a partir de la indagación: ¿Cuál es el futuro de la educación sin el humano como centro del proceso? En términos metodológicos, presenta análisis a partir de la perspectiva fenomenológica existencial, comprensión teórica de matiz humanista que valora el papel de la percepción como medio para el entendimiento de la realidad. La guía de conclusión evidencia que el intento de este trabajo fue la presentación de panoramas históricos y críticas al uso de la tecnología (simbolizada por la IA) cuando se utilizan dentro de perspectivas no humanistas, hecho que podría crear otras perspectivas de exclusión más allá de las conocidas en la actualidad. <![CDATA[AUDIENCIA RADIOFÓNICA EN UNA COMUNIDAD RURAL EN LA AMAZONIA PARAENSE]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100340&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O enfoque deste artigo foi investigar a importância do rádio no cotidiano dos moradores de Vila Brasil, no Rio Arapiuns, em Santarém – Pará, observando a experiência do projeto de alfabetização de adultos, do Movimento de Educação de Base (MEB), no período de 1966 a 1985. A construção teórica e metodológica teve como base os estudos culturais latino-americanos e de recepção propostos por Martín-Barbero e discutido também por García-Canclini e Guillermo Orozco, com direcionamento teórico ao estudo da comunicação. Partindo das contribuições desses pesquisadores e de autores brasileiros: Ana Carolina Escosteguy, Nilda Jacks, Mauro Wilton de Sousa e Sônia Virgínia Moreira discutiu-se a noção de audição radiofônica em uma comunidade rural na Amazônia paraense. Identificou-se, ao final, que o rádio começou a perder espaço para a televisão e ao progresso. A chegada da energia elétrica provocou mudanças que aos poucos vão sendo percebidas. A energia elétrica se tornou uma forte aliada da TV, mas não afetou só o rádio, os mais velhos também estão perdendo o hábito de contar estórias aos mais jovens no início da noite. As pessoas deixaram o hábito de levar o rádio ao roçado e à pescaria, porque os que funcionavam à base da pilha estão sendo substituídos por aparelhos à energia elétrica. Enfim, o rádio ainda possui importância relevante aos radiouvintes de Vila Brasil, integrando a rotina do dia a dia da comunidade, mesmo considerando a presença de outros suportes de mediações.<hr/>ABSTRACT The aim of this article was to investigate the importance of radio in the daily lives of the residents of Vila Brazil, in the Arapiuns River, in Santarem - Pará, observing the experience of the adult literacy project of the Basic Education Movement (MEB) from 1966 to 1985. The theoretical and methodological construction of the research was based on the Latin American and reception cultural studies proposed by Martín-Barbero discussed also by García-Canclini and Guillermo Orozco, with a theoretical orientation to the study of communication. It was discussed the notion of radiobroadcast hearing in a rural community in the Amazon region of Pará based on the contributions of these researchers and the Brazilian authors: Ana Carolina Escoste guy, Nilda Jacks, Mauro Wilton de Sousa and Sônia Virginia Moreira. It was eventually identified that radio began to lose space for television and progress. The arrival of electric power has brought about changes that are gradually being perceived. Electric power has become a strong ally of TV, but it has not only affected the radio listening, the older ones are also losing the habit of telling stories to younger people in the early evening. People have lost the habit of taking the radio to the ground that has been brushed to be cultivated and the fishery, because the radios that work on batteries have being replaced by appliances with electricity. Finally, the radio still has relevant importance to the listeners of Vila Brazil, integrating the routine of the day by day of the community, even considering the presence of other supports of mediations.<hr/>RESUMEN El enfoque de este artículo fue investigar la importancia de la radio en el cotidiano de los habitantes de Vila Brasil, en el Río Arapiuns, en Santarém - Pará, observando la experiencia del proyecto de alfabetización de adultos, del Movimiento de Educación de Base (MEB) 1966 a 1985. La construcción teórica y metodológica tuvo como base los estudios culturales latinoamericanos y de recepción propuestos por Martín Barbero y discutido también por García Canclini y Guillermo Orozco, con dirección teórica al estudio de la comunicación. A partir de las contribuciones de estos investigadores y de autores brasileños: Ana Carolina Escosteguy, Nilda Jacks, Mauro Wilton de Sousa y Sonia Virginha Moreira, se discutió la noción de audición radiofónica en una comunidad rural en la Amazonia paraense. Se identificó, que la radio comenzó a perder espacio en pos de la televisión y el progreso. La llegada de la energía eléctrica provocó cambios que poco a poco se fueron percibiendo. La energía eléctrica se ha convertido en una fuerte aliada de la televisión, pero no ha afectado sólo a la radio, los mayores también están perdiendo el hábito de contar historias a los más jóvenes a primera hora de la noche. Las personas dejaron el hábito de llevar la radio al rozado y a la pesca, porque las radio a pila está siendo reemplazada por aparatos a energía eléctrica. En fin, la radio todavía tiene importancia relevante para los radio oyentes de Vila Brasil, integrando la rutina del día a día de la comunidad, aún considerando la presencia de otros soportes de mediaciones. <![CDATA[RELACIONES ÉTNICO-RACIALES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL EN ITAPETINGA-BA. ¿lo que dicen los niños?]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100367&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Nessa pesquisa tivemos como objetivos compreender como crianças elaboram sentidos acerca de seus pertencimentos étnico-raciais e como vivenciam e acionam noções como racismo, discriminação racial em suas relações com outras crianças e com os adultos. A pesquisa foi realizada com crianças da educação infantil, em uma escola pública localizada no município de Itapetinga, estado da Bahia. Utilizamos de uma abordagem de natureza qualitativa, de caráter descritivo e de natureza etnográfica (LÜDKE e ANDRÉ, 2013; AMADO, CRUSOÉ, VAZ-REBELO, 2017). Muitas crianças, ao indicarem os padrões de beleza hegemônicos em nossa sociedade, expressaram falas e atitudes de negação de seus pertencimentos étnico-raciais, especialmente as crianças negras. Contudo, esse processo de “captura” não ocorre de forma total, posto que as crianças reagem ao “privilégio simbólico da brancura” (BENTO, 2009).<hr/>ABSTRACT In this research we aimed to understand how children elaborate meanings about their ethnic-racial belonging and how they experience and trigger notions as racism, racial discrimination in their relations with other children and adults. The research was carried out with children from a public school located in Itapetinga, state of Bahia. We used a qualitative, descriptive and ethnographic approach (LÜDKE and ANDRÉ, 2013; AMADO, CRUSOÉ, VAZ-REBELO, 2017). Several children, while indicating the hegemonic patterns of beauty in our society, have expressed discourses and attitudes of denial of their ethnic-racial belonging, especially black children. However, this process of “capture” does not occur in full, since children react to the “symbolic privilege of whiteness” (BENTO, 2009).<hr/>RESUMEN En esta pesquisa tuvimos como objetivos comprender como niños desarrollan sentidos acerca de sus pertenencias étnico-raciales y como vivencian y accionan nociones como racismo, discriminación racial en sus relaciones con otros niños y con los adultos. La pesquisa ha sido realizada con niños de la educación infantil, en una escuela pública situada en la ciudad de Itapetinga, Estado de Bahia. Utilizamos de una abordaje de naturaleza cualitativa, de carácter descriptivo y de naturaleza etnográfica (LÜDKE e ANDRÉ, 2013; AMADO, CRUSOÉ, VAZ-REBELO, 2017). Muchos niños, al apuntaren las normas de belleza hegemónicas en nuestra sociedad, expresaran discursos y actitudes de negación de sus pertenencias étnico-raciales, especialmente los niños negros. Sin embargo, ese proceso de “captación” no ocurre de forma total, puesto que los niños reaccionan al “privilegio simbólico de la blancura” (BENTO, 2009). <![CDATA[DISCURSOS DE LA EVALUACIÓN ESCOLAR EN LA CONTEMPORANEIDAD]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100397&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo problematiza os discursos da avaliação escolar, em suas relações com as sociedades disciplinar e de controle. A partir de uma perspectiva pós-estruturalista em educação, examinamos os programas da disciplina de Avaliação em um curso de Pedagogia de uma instituição de Ensino Superior no sul do Brasil, buscando rastrear os conceitos e bibliografias operados nesses materiais. Retiramos desses programas, os elementos de normalização que produzem padrões e formam saberes que constituem um tipo de vontade de verdade sobre o tema. Identificamos, a partir de tal exame, o discurso da avaliação classificatória e o discurso da avaliação crítica, buscando problematizar seus efeitos de poder e saber.<hr/>ABSTRACT This article problematizes the school evaluation discourses in their relations with the disciplinary and control societies. Based on a post-structuralist perspective on education, we have examined the programs of the discipline of Evaluation in an undergraduate Pedagogy course in a Higher Education institution in the south of Brazil, aiming at charting concepts and references operated in these materials. We have also highlighted the elements of normalization that both produce patterns and formulate knowledges that constitute a kind of will of truth on evaluation. Based on this exam, we have identified the discourse of classificatory evaluation and the discourse of critical evaluation, in an attempt to problematize its effects of power and knowledge.<hr/>RESUMEN Este artículo problematiza los discursos de la evaluación escolar en sus relaciones con las sociedades disciplinarias y de control. Desde una perspectiva post-estructuralista en educación, examina los programas de la disciplina de Evaluación en un curso de Pedagogía de una institución de Enseñanza Superior en el sur de Brasil, buscando rastrear los conceptos y bibliografías operadas en esos materiales. Hemos retirado de esos programas los elementos de normalización que producen patrones y forman saberes que constituyen un tipo de voluntad de verdad sobre el tema. Reconocemos, a partir de tal examen, el discurso de la evaluación clasificatoria y el discurso de la evaluación crítica, buscando problematizar sus efectos de poder y saber. <![CDATA[AFROCENTRICIDAD E INTERCULTURALIDAD CRÍTICA EN LA EDUCACIÓN: reinventar la escuela a partir de la diferencia]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100426&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO: As diferenças culturais existentes na sociedade brasileira pressionam e penetram como nunca antes a educação escolar. Todavia, a escola permanece assentada no paradigma científico newtoniano-cartesiano, erigido na modernidade ocidental como parte constitutiva da estrutura de dominação montada desde 1500, a colonialidade do poder. Como via de rompimento com esta realidade é necessário fortalecer a interculturalidade desde epistemologias subalternizadas que ajudem a proceder uma descolonização epistemológica. Neste sentido, o objetivo deste artigo é apontar a potencialidade do paradigma da afrocentricidade para a construção de uma educação intercultural crítica que leve à reinvenção da educação escolar. Interculturalizar a educação implica em reinventar a escola em suas diversas dimensões, incorporando a diferença como constitutiva e não como aditiva. Consiste na abertura epistemológica da educação para a diferença. A partir daí propõe-se que o paradigma da afrocentricidade, enquanto epistemologia subalternizada permite repensar a educação escolar em diversos sentidos. Considerar referenciais de pensamento africano na educação é um processo de abertura intercultural, de descolonização epistemológica, de contrariedade à colonialidade do poder. Ao mesmo tempo é a proposição de outras formas de relação com as diferenças culturais.<hr/>ABSTRACT The cultural differences existing in Brazilian society push and penetrate school education as never before. However, the school remains rooted in the newtonian-cartesian scientific paradigm built in western modernity as a constituent part of the structure of domination erected since 1500, the coloniality of power. As a way of breaking with this reality, it is necessary to strengthen interculturality considering subalternized epistemologies that help to proceed an epistemological decolonization. In this sense, the objective of this article is to point out the potential of the afrocentricity paradigm for the construction of a critical intercultural education that leads to the reinvention of school education. Intercultural education implies reinventing the school in its various dimensions, incorporating difference as constitutive and not as additive. It consists of the epistemological opening of education to difference. From there, it is proposed that the paradigm of Afrocentricity as a subalternized epistemology allows us to rethink school education in different senses. To consider references of African thinking in education is a process of intercultural openness, of epistemological decolonization, of contrariness to the coloniality of power. At the same time it is the proposition of other forms of relation with the cultural differences.<hr/>RESUMEN Las diferencias culturales existentes en la sociedad brasileña presionan y penetran como nunca antes la educación escolar. Sin embargo, la escuela permanece asentada en el paradigma científico newtoniano-cartesiano erigido en la modernidad occidental como parte constitutiva de la estructura de dominación montada desde 1500, la colonialidad del poder. Como vía de rompimiento con esta realidad es necesario fortalecer la interculturalidad considerando epistemologías subalternas que ayuden a proceder a una descolonización epistemológica. En este sentido, el objetivo de este artículo es apuntar la potencialidad del paradigma de la afrocentricidad para la construcción de una educación intercultural crítica que lleve a la reinvención de la educación escolar. Interculturalizar la educación implica reinventar la escuela en sus diversas dimensiones, incorporando la diferencia como constitutiva y no como aditiva. Consiste en la apertura epistemológica de la educación hacia la diferencia. A partir de ahí se propone que el paradigma de la afrocentricidad como epistemología subalterna permita repensar la educación escolar en diversos sentidos. Considerar referencias de pensamiento africano en la educación es un proceso de apertura intercultural, de descolonización epistemológica, de contrariedad a la colonialidad del poder. Al mismo tiempo es la proposición de otras formas de relación con las diferencias culturales. <![CDATA[PERCEPTION OF RESIDENTS PERCEPCIÓN DE LOS RESIDENTES DEL PROCESO EVALUACIÓN Y SUS INSTRUMENTOS EN LA RESIDENCIA MULTIPROFESIONAL EN LA ATENCIÓN INTEGRAL EN ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100455&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A avaliação deve ser um processo reflexivo sobre a aprendizagem e impulsionadora de sua continuidade, sendo um processo dinâmico e construtivista, permitindo ao avaliador agir da forma mais adequada possível, objetivando a aprendizagem efetiva por parte do educando. As Residências Multiprofissionais em Saúde são programas de pós-graduação de formação prática e teórica, onde o residente é inserido em serviços de saúde por um período de dois anos, com o auxílio e orientação dos preceptores que também possuem a função de avaliadores destes residentes. O instrumento avaliativo em uso atualmente é o REGISTRO DE ATITUDES, uma tabela que lista as competências e habilidades a serem avaliadas no residente. Diante deste cenário pretendeu-se com este estudo, identificar a percepção dos residentes da Residência Multiprofissional sobre o processo avaliativo vigente e seus instrumentos. Os participantes foram ouvidos em uma entrevista estruturada com quatro questões. A análise dos dados seguiu os princípios da Análise de Conteúdo, onde as informações foram tratadas por Categorização e Subcategorização com auxílio do Iramuteq. O estudo demonstrou multiplicidade de saberes sobre o tema, acusando dúvidas e insegurança sobre o processo avaliativo e sua condução no programa de residência resultando em falhas e insatisfação dos envolvidos.<hr/>ABSTRACT The evaluation should be a reflexive process on learning and impelling its continuity, being a dynamic and constructivist process allowing the evaluator to act in the most appropriate way possible, aiming at effective learning on the part of the student. Multiprofessional Residences in Health are postgraduate programs of practical and theoretical training where the resident is inserted in health services for a period of two years, with the help and guidance of the preceptors who also have the function of evaluators of these residents. The evaluation tool currently in use is the REGISTRY OF ATTITUDES, a table that lists the skills and abilities to be evaluated in the resident. In view of this scenario, this study intended to identify the perception of residents of the Multiprofessional Residence about the current evaluative process and its instruments. Participants were heard in a structured interview with four questions. The analysis of the data followed the principles of Content Analysis, where the information was treated by categorization and subcategorization with the help of Iramuteq. The study demonstrated a multiplicity of knowledge about the subject, accusing doubts and insecurity about the evaluation process and its conduction in the residency program resulting in failures and dissatisfaction of those involved.<hr/>RESUMEN La evaluación debe ser um proceso reflexivo sobre el aprendizaje e impulsor de su continuidad, siendo um processo dinámico y constructivista permitiendo al evaluador actuar de la forma más adecuada posible, objetivando el aprendizaje efectivo por parte del educando. Las Residencias Multiprofesionales em Salud son programas de postgrado de formación práctica y teórica, donde el residente es insertado em servicios de salud por un período de dos años, con el auxilio y orientación de los preceptores que también poseen la función de evaluadores de estos residentes. El instrumento de evaluación en uso actualmente es el REGISTRO DE ACTITUD, una tabla que enumera las competencias y habilidades a ser evaluadas en el residente. Ante este escenario se pretendió con este estudio identificar la percepción de los residentes de la Residencia Multiprofesional sobre el proceso de evaluación vigente y sus instrumentos. Los participantes fueron oidos en una entrevista estructurada con cuatro preguntas. El análisis de los datos siguió los princípios del Análisis de Contenido, donde la información fue tratada por Categorización y Subcategorización con ayuda del Iramuteq. El estúdio demostró multiplicidad de saberes sobre el tema, acusando dudas e inseguridad sobre el processo evaluativo y su conducción en el programa de residencia resultando en fallas e insatisfacción de los involucrados. <![CDATA[POLÍTICAS PÚBLICAS: compreendendo referenciais teóricos, conceito e análises]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000100480&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A avaliação deve ser um processo reflexivo sobre a aprendizagem e impulsionadora de sua continuidade, sendo um processo dinâmico e construtivista, permitindo ao avaliador agir da forma mais adequada possível, objetivando a aprendizagem efetiva por parte do educando. As Residências Multiprofissionais em Saúde são programas de pós-graduação de formação prática e teórica, onde o residente é inserido em serviços de saúde por um período de dois anos, com o auxílio e orientação dos preceptores que também possuem a função de avaliadores destes residentes. O instrumento avaliativo em uso atualmente é o REGISTRO DE ATITUDES, uma tabela que lista as competências e habilidades a serem avaliadas no residente. Diante deste cenário pretendeu-se com este estudo, identificar a percepção dos residentes da Residência Multiprofissional sobre o processo avaliativo vigente e seus instrumentos. Os participantes foram ouvidos em uma entrevista estruturada com quatro questões. A análise dos dados seguiu os princípios da Análise de Conteúdo, onde as informações foram tratadas por Categorização e Subcategorização com auxílio do Iramuteq. O estudo demonstrou multiplicidade de saberes sobre o tema, acusando dúvidas e insegurança sobre o processo avaliativo e sua condução no programa de residência resultando em falhas e insatisfação dos envolvidos.<hr/>ABSTRACT The evaluation should be a reflexive process on learning and impelling its continuity, being a dynamic and constructivist process allowing the evaluator to act in the most appropriate way possible, aiming at effective learning on the part of the student. Multiprofessional Residences in Health are postgraduate programs of practical and theoretical training where the resident is inserted in health services for a period of two years, with the help and guidance of the preceptors who also have the function of evaluators of these residents. The evaluation tool currently in use is the REGISTRY OF ATTITUDES, a table that lists the skills and abilities to be evaluated in the resident. In view of this scenario, this study intended to identify the perception of residents of the Multiprofessional Residence about the current evaluative process and its instruments. Participants were heard in a structured interview with four questions. The analysis of the data followed the principles of Content Analysis, where the information was treated by categorization and subcategorization with the help of Iramuteq. The study demonstrated a multiplicity of knowledge about the subject, accusing doubts and insecurity about the evaluation process and its conduction in the residency program resulting in failures and dissatisfaction of those involved.<hr/>RESUMEN La evaluación debe ser um proceso reflexivo sobre el aprendizaje e impulsor de su continuidad, siendo um processo dinámico y constructivista permitiendo al evaluador actuar de la forma más adecuada posible, objetivando el aprendizaje efectivo por parte del educando. Las Residencias Multiprofesionales em Salud son programas de postgrado de formación práctica y teórica, donde el residente es insertado em servicios de salud por un período de dos años, con el auxilio y orientación de los preceptores que también poseen la función de evaluadores de estos residentes. El instrumento de evaluación en uso actualmente es el REGISTRO DE ACTITUD, una tabla que enumera las competencias y habilidades a ser evaluadas en el residente. Ante este escenario se pretendió con este estudio identificar la percepción de los residentes de la Residencia Multiprofesional sobre el proceso de evaluación vigente y sus instrumentos. Los participantes fueron oidos en una entrevista estructurada con cuatro preguntas. El análisis de los datos siguió los princípios del Análisis de Contenido, donde la información fue tratada por Categorización y Subcategorización con ayuda del Iramuteq. El estúdio demostró multiplicidad de saberes sobre el tema, acusando dudas e inseguridad sobre el processo evaluativo y su conducción en el programa de residencia resultando en fallas e insatisfacción de los involucrados.