Scielo RSS <![CDATA[Revista Exitus]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2237-946020190004&lang=es vol. 9 num. 4 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial - Revista Exitus v. 9 n. 3]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Em torno de uma epistemologia preta]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[ENTRE LA ACEPTACIÓN Y LA FUGA: la juventud negra en tránsito en los currículum escolares]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400037&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo beneficia-se de fragmentos extraídos de pesquisas realizadas em uma escola do ensino médio da rede pública do Estado da Bahia. As questões que orientam este estudo residem em acompanhar os movimentos direcionados à subversão dos dogmas, das normatizações e dos mecanismos de controle colocados em funcionamento pelos e nos processos de escolarização. Pergunta-se: é possível escapar das armadilhas das identidades fixadas pelas normativas institucionais? É possível desestabilizar os caprichos da disciplina e seus efeitos sobre os corpos negros? Ao interrogar essas práticas curriculares na perspectiva da diferença, ou ainda, ao perguntar, parafraseando Stuart Hall (2002), “que 'negro' é esse na cultura negra?", o estudo apontou para movimentos de capturas e resistências aos lugares institucionais (pré)vistos pelos planejamentos curriculares.<hr/>ABSTRACT This article benefits from fragments extracted from research carried out at a secondary education public school in the State of Bahia. The Questions that guide this study reside in accompanying the movements directed to subversion of dogmas, standardization and control mechanisms put into operation by and in the processes of schooling. Question: Is it possible to escape the traps of identities fixed by institutional norms? Is it possible to destabilize the whims of discipline and its effects on black bodies? When interrogating these curricular practices in the perspective of the difference, or, when asking, paraphrasing Stuart Hall (1992), „What is This “Black” in Black Popular Culture?‟, the study pointed to movements of catches and resistances to the institutional places (pre)established by curricular planning.<hr/>RESUMEN Este artículo se beneficia de fragmentos extraídos de investigaciones realizadas en una escuela de enseñanza media de la red pública del Estado de Bahía. Las cuestiones que orientan este estudio residen en acompañar los movimientos dirigidos a la subversión de los dogmas, de las normatizaciones y de los mecanismos de control puestos en funcionamiento por los y en los procesos de escolarización. Nos preguntamos: ¿Es posible escapar de las trampas de las identidades fijadas por las normativas institucionales? ¿Es posible desestabilizar los caprichos de la disciplina y sus efectos sobre los cuerpos negros? Al interrogar estas prácticas curriculares en la perspectiva de la diferencia, o aún, al preguntársele, parafraseando a Stuart Hall (2002), "¿qué negro es éste en la cultura negra?", El estudio apuntó a los movimientos de capturas y resistencias, a los lugares institucionales (pre) visados por las planificaciones curriculares. <![CDATA[LA IMPORTANCIA DE UN CURRÍCULO CON ELEMENTOS AFROCENTRADOS PARA CONSTRUIR UNA VISIÓN EPISTEMOLÓGICA MENOS EUROCENTRADA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400066&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Pretendemos neste ensaio mostrar como o currículo eurocêntrico e as práticas pedagógicas eurocentradas perpetuam a colonialidade do saber e do ser, conduzindo o imaginário e as crenças de estudantes constantemente ao norte epistemológico. Ademais, de maneira breve, desvelar que, tanto a ciência hegemônica quanto as tecnologias, também foram construídas por cientistas africanas(os) e afrodiaspóricas(os) e, nesse sentido, buscando deixar um incentivo para que educadoras(es) de física e ciências possam trabalhar a superação da baixa autoestima e do sentimento de inferioridade que imobiliza estudantes negras(os) a partir dos exemplos que serão citados e de inúmeras referências que durante a roda viva da história tenham sido esquecidas, apagadas ou obliteradas.<hr/>ABSTRACT Our intention in this essay is to show how the Eurocentric curriculum and the Eurocentric pedagogical practices perpetuate the coloniality of knowledge and being, leading the students’ imaginary and beliefs constantly toward the epistemological north. In this sense, our scope is to unveil that both the hegemonic science and technologies were also built by African and afrodiasporic Scientists and, in this sense, we seek to leave an incentive for the educators of physics and sciences to be able to overcome the low self-esteem and the feeling of inferiority that immobilize black students from the examples that will be cited and countless references that during the living wheel of history have been forgotten, erased or obliterated.<hr/>RESUMEN En este ensayo mostramos como el currículo eurocéntrico y las prácticas pedagógicas eurocentradas perpetúan la colonialidad del saber y del ser, conduciendo el imaginario y las creencias de estudiantes constantemente hacia el norte epistemológico. Además, de manera breve, desvelamos que tanto la ciencia hegemónica como las tecnologías también fueron construídas por científicas(os) africanas(os) y afrodiaspóricas(os) y, en este sentido, buscamos dejar un incentivo para que educadoras(es) de física y ciencias puedan trabajar la superación de la baja autoestima y del sentimiento de inferioridad que inmoviliza a estudiantes negras(os) a partir de los ejemplos que serán citados y de innumerables referencias que durante la rueda viva de la historia hayan sido olvidadas, borradas o obliteradas. <![CDATA[EL BAÑO DE PRINCESAS DE LA CASA FANTI-ASHANTI: un estudio cromático en la enseñanza de Arte a la luz de la Ley Nº 10.639 / 03]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo trata sobre a cromática no ritual afro-maranhense "Baião de Princesas", na Casa Fanti-Ashanti na cidade de São Luís. O estudo parte da Lei de Nº 10.639/03 que torna obrigatório o ensino da História e Cultura Afro-Brasileira e Africana no currículo das instituições escolares. Na perspectiva do ensino de Arte, especificamente na linguagem de Artes Visuais, foi descrita a simbologia das cores usadas nas vestimentas das vodunsis e das ornamentações do salão, o qual, acontece o ritual religioso afro-maranhense. Para o desenvolvimento textual, foram utilizados aportes teóricos relacionados a cores, religiosidades afro-brasileiras e ensino de Arte. A investigação conclui que o ensino de Arte pode ser um componente curricular para a compreensão e a difusão da religiosidade de matrizes africana e afro-brasileira nos espaços escolares.<hr/>ABSTRACT The present article deals with chromatic art in the Afro-Maranhese ritual Baião de Princesas at Fanti-Ashanti House in the city of São Luís. The study begins with an examination of Law No. 10.639 / 03, which makes it compulsory the inclusion of Afro-Brazilian and African history and culture in the school curriculum. In the perspective of the teaching of Art, specifically in the Visual Arts language, it was described the symbolism of the colors used in the vestments of the vodunsis and the decorations of the hall where the Afro-Maranhense religious ritual takes place. For textual development, theoretical contributions related to color, Afro-Brazilian religiousness and Art teaching were used. The investigation concludes that the teaching of Art can be a curricular component for the understanding and the diffusion of the religiosity of African and Afro-Brazilian matrices in the school spaces.<hr/>RESUMEN El presente artículo trata sobre la cromática en el ritual afro-maranhense "Baião de Princesas", en la Casa Fanti-Ashanti en la ciudad de São Luís. El estudio parte de la Ley de Nº 10.639 / 03 que hace obligatorio la enseñanza de la Historia y Cultura Afro- Brasil y Africana en el currículo de las instituciones escolares. En la perspectiva de la enseñanza de arte, específicamente en el lenguaje Artes Visuales, se describió la simbología de los colores usados en las vestimentas de los vodunsis y de los ornamentos del salón, el cual, sucede el ritual religioso afro-maranhense. Para el desarrollo textual, se utilizaron aportes teóricos relacionados a colores, religiosidades afrobrasileñas y enseñanza de Arte. La investigación concluye que la enseñanza de Arte puede ser un componente curricular para la comprensión y la difusión de la religiosidad de matrices africana y afro-brasileña en los espacios escolares. <![CDATA[QUÍMICXS NEGROS Y NEGRAS DEL SIGLO XX Y EL RACISMO INSTITUCIONAL EN LAS CIENCIAS]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente trabalho traz a trajetória de alguns cientistas negros e negras da área química que atuaram durante o Século XX, contrapondo as políticas separatistas de seus tempos. As atuações destes e destas cientistas serviram de exemplo de luta e resistência, além de contribuírem para a ampliação do legado afrodescendente no âmbito técnico e científico da humanidade. A análise das trajetórias desses cientistas foi feita sob a perspectiva do reflexo do racismo e racismo institucional no desenvolvimento de seus trabalhos e carreiras acadêmica e profissional. A partir deste estudo foi percebida a necessidade de reafirmar a imagem da população negra como uma população intelectualmente produtiva, redirecionando a centralidade da evolução e desenvolvimento tecnológico e científico de modo a mostrar a real face do desenvolvimento, plural, no que tange à etnia e gênero dos e das cientistas e produtores de tecnologias e conhecimentos pelo mundo.<hr/>ABSTRACT The present work presents the trajectory of black chemical scientists who acted during the 20th century, opposing the separatist politics of their time. The actions of these scientists served as examples of struggle and resistance, as well as contributions to the expansion of the Afrodescendant legacy in the technical and scientific sphere of humanity. The analysis of the trajectories of these scientists was made under the perspective of the reflection of racism and institutional racism in the development of their work and academic and professional careers. The results of this study indicate the need to reaffirm the image of the black population as an intellectually productive population, redirecting the centrality of evolution and technological and scientific development in order to show the real face of development, plural, regarding ethnicity and gender of scientists and producers of technologies and knowledge around the world.<hr/>RESUMEN El presente trabajo trae la trayectoria de algunos científicos negros y negras del área de la química que actuaron durante el Siglo XX, contraponiendo las políticas separatistas de sus tiempos. Las actuaciones de estos y de estas científicas sirvieron de ejemplo de lucha y resistencia. Además de contribuir a la ampliación del legado afrodescendente en el ámbito técnico y científico de la humanidad. El análisis de las trayectorias de estos científicos se hizo bajo la perspectiva del reflejo del racismo y el racismo institucional en el desarrollo de sus trabajos y carreras académica y professional. A partir de este estudio se percibió la necesidad de reafirmar la imagem de la población negra como una población intelectualmente productiva, redirecionando la centralidad de la evolución y desarrolho tecnológico y científico para mostrar la real cara del desarrollo, plural, en lo que se refiere a la etnia y genero de los y de las científicos produtores de tecnologías y conocimentos del mundo. <![CDATA[CURRÍCULUM DES-OCULTO: otras voces, otras epistemologías]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400147&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A prática docente é, sem dúvida, um dos grandes gargalos para a não efetiva implementação da Lei 10.639/2003 na educação básica. E o currículo representa um dos principais agentes de tal imobilidade. Tomando como princípios a “decifração do conhecimento” e o “alfabetismo da diáspora” (KING, 1996), neste artigo propomos refletir sobre o currículo predominante na educação brasileira e discutir sobre práticas pedagógicas que protagonizem a Educação das Relações Étnico-Raciais. Tomamos como foco de investigação o ensino superior - por meio da análise do componente curricular da disciplina de Educação das Relações Étnico-Raciais (Erer) para os cursos de licenciatura de uma universidade federal - e no ensino médio, a disciplina de Filosofia em uma instituição estadual e outra federal. Nessas análises, incluem-se documentos oficiais e propostas de práticas pedagógicas desenvolvidas durante as aulas nos anos de 2016 e 2018. As contribuições almejadas são especialmente no sentido de desocultar o currículo e propor ações concretas para a valorização de princípios africanos e afro-brasileiros na formação docente.<hr/>ABSTRACT Teacher practice is undoubtedly one of the major bottlenecks for the non-effective implementation of Law No. 10.639/2003 in basic education, and the curriculum represents one of the main agents of such immobility. Taking as a principle the decoding of knowledge and the diaspora literacy (KING, 1996), in this article, we propose to reflect on the predominant curriculum in the Brazilian educational system, and to discuss pedagogical practices that lead to ethnic-racial relations education. We focus on higher education - through the analysis of the curricular component titled Ethnic-Racial Relations Education for the undergraduate courses of a federal university - and on high school - through the analysis of the Philosophy subject matter taught in a state institution and in a federal one. These analyses include official documents and proposals for pedagogical practices developed during the years 2016 and 2018. The desired contributions are especially aimed at unveiling the curriculum and proposing concrete actions for the valorization of African and Afro-Brazilian principles in teacher education.<hr/>RESUMEN La práctica docente es, sin duda alguna, uno de los grandes cuellos de botella para la no aplicación efectiva de la Ley 10.639 / 2003 en la educación básica. Y el currículum representa uno de los principales agentes de tal inmovilidad. Basados en principios de la descodificación del conocimiento y el “alfabetismo de la diáspora”, proponemos en este artículo reflexionar sobre el currículum predominante en la educación brasileña y discutir sobre prácticas pedagógicas que destaquen la Educación de las Relaciones Étnico-Raciales. Enfocamos la investigación en la enseñanza superior - a través del análisis del componente curricular de la disciplina de Educación de las Relaciones Étnico-Raciales (Erer) para los cursos de licenciatura de una universidad federal - y en la enseñanza media la disciplina de Filosofía de una institución estadual y otra federal. En estos análisis incluimos documentos oficiales y propuestas de prácticas pedagógicas desarrolladas durante las clases en los años 2016 y 2018. Las contribuciones que anhelamos alcanzar son especialmente en el sentido de revelar el currículum y proponer acciones concretas para la valorización de principios africanos y afrobrasileños en la formación docente. <![CDATA[ENTRE LA OMISIÓN Y PRECONCEPTO RACIAL: discurso-acontecimento]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400176&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente artigo tem por objetivo problematizar a proposição/implementação de currículos que abordem as relações étnico-raciais em cursos de professores de língua portuguesa. Nessa direção, a partir de pressupostos epistemológicos do campo bakhtiniano, buscamos defender que a concepção tradicional como um conjunto de disciplinas, conteúdos e atividades não consegue contemplar dimensões que abarquem as interações estabelecidas para que a aprendizagem em uma perspectiva crítica se efetive. Assim, considerando o contexto formativo de um curso de licenciatura em Letras, em que o objeto de estudo é o texto-enunciado, uma abordagem discursiva pode favorecer processos de ensino-aprendizagem que impliquem o sujeito e promovam a ressignificação de princípios axiológicos relacionados às questões de raça/racismo. Para a consecução deste trabalho, partimos de uma apresentação de pressupostos epistemológicos defendidos pelo Círculo de Bakhtin, com vistas a evidenciar a relevância de um currículo que contemple uma perspectiva dialógica. Para ilustrar a discussão dos pressupostos epistemológicos, utilizamos alguns excertos de atividades realizadas por alunos de graduação em um curso de extensão que teve por objetivo explorar questões relacionadas à (des)igualdade racial. A partir das discussões empreendidas, procuramos demonstrar que uma formação profissional para a docência demanda não somente a seleção de conteúdos e atividades, mas também, atos responsivos para a constituição de sujeitos éticos e sensíveis às demandas da sociedade.<hr/>ABSTRACT The present article aims to problematize the proposal / implementation of syllabuses that approach the ethnic-racial relations in courses of Portuguese-speaking teachers. In this direction, from the epistemological assumptions of the Bakhtinian field, we seek to defend that the traditional conception as a set of disciplines, contents and activities can not contemplate dimensions that embrace the established interactions so that learning from a critical perspective becomes effective. Thus, considering the formative context of an undergraduate languages course, where the object of study is the text-enunciated, a discursive approach can favor teaching-learning processes that imply the subject and promote the re-signification of axiological principles related to the questions of race / racism. To accomplish this work, we start with a presentation of epistemological assumptions defended by the Bakhtinian Circle, in order to highlight the relevance of a syllabus that contemplates a dialogical perspective. To illustrate the discussion of the epistemological assumptions, we used some excerpts of activities carried out by undergraduate students in an extension course whose purpose was to explore issues related to racial (un) equality. Based on the discussions undertaken, we try to demonstrate that a professional training for teaching demands not only the selection of contents and activities, but also responsive acts to the constitution of ethical students, sensitive to the demands of society.<hr/>RESUMEN Este artículo tiene como objetivo discutir la proposición / implementación de los planes de estudios que se ocupan de las relaciones étnico-raciales en los cursos de profesor de portugués. En esa dirección, a partir de presupuestos epistemológicos del campo bajtiniano, buscamos defender que la concepción tradicional como un conjunto de disciplinas, contenidos y actividades no logra contemplar dimensiones que abarquen las interacciones establecidas para que el aprendizaje en una perspectiva crítica se efectivice. Así, considerando el contexto formativo de un curso de maestro en Letras, en que el objeto de estudio es el texto enunciado, un abordaje discursivo puede favorecer procesos de enseñanza-aprendizaje que impliquen al sujeto y promuevan la resignificación de principios axiológicos relacionados a las cuestiones de raza / racismo. Para la consecución de este trabajo, partimos de una presentación de presupuestos epistemológicos defendidos por el Círculo de Bajtin, con miras a evidenciar la relevancia de un currículo que contemple una perspectiva dialógica. Para ilustrar la discusión de los supuestos epistemológicos, utilizamos algunos extractos de actividades realizadas por alumnos de graduación en un curso de extensión que tuvo por objetivo explorar cuestiones relacionadas a la (des) igualdad racial. A partir de las discusiones emprendidas, procuramos demostrar que una formación profesional para la docencia demanda no sólo la selección de contenidos y actividades, sino también actos responsivos para la constitución de sujetos éticos y sensibles a las demandas de la sociedad. <![CDATA[(DES) ENCUENTROS PARA UN CURRICULUM AFROCENTRADO EN LA ENSEÑANZA DEL IDIOMA PORTUGUÉS EN LA EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL INTEGRADA A LA ESCUELA MEDIA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400204&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Os processos de construção dos currículos na educação brasileira, historicamente, têm como referência o centralismo epistemológico eurocêntrico e ocidental institucionalizado e naturalizado desconsiderando as diferenças culturais. No que concerne ao currículo da língua portuguesa nos diversos níveis de ensino, predomina o monolinguismo, monoculturalismo, referência literária colonialista, protagonismo de apenas uma etnia, purismo linguístico, entre outros aspectos que ocasionaram o racismo cultural, instaurando a normatização e limitação de sentidos e significados das práticas linguageiras no ensino de língua portuguesa na educação básica. Diante disso, vemos a importância de problematizações em torno dessa realidade, em especial, quando se trata da educação básica profissional (Ensino Médio Integrado ao Técnico), considerando a necessidade do enfrentamento que há contra as práticas educativas tecnicistas, consolidadas em muitas das instituições que ofertam esses cursos. Nessa perspectiva, neste artigo, nos ocupamos do objetivo de analisar como se constitui o currículo de Língua portuguesa (LP) no curso Ensino Médio Integrado ao Técnico em Informática do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia da Bahia (IFBA), Campus Eunápolis, em relação à promoção da igualdade racial, tendo como referenciais teórico-metodológicos os estudos de base intercultural e de(s) colonial. Os resultados demonstram que o currículo de LP estudado não contempla nem mesmo o marco legal para promoção da igualdade racial. Nesse aspecto, ressaltamos a necessidade constante de problematizar os currículos escolares, considerando o paradigma da afrocentricidade como um caminho para via intercultural, de descolonização epistemológica, de descentralidade colonial e, ao mesmo tempo, a proposição de outras formas de vivências com as diferenças culturais.<hr/>ABSTRACT The processes of building curricula in the Brazilian education historically have as reference the Eurocentric and Western epistemological centralism institutionalized and naturalized, disregarding cultural differences. As far as the curriculum of the Portuguese language is concerned at different levels of education, monolinguism, monoculturalism, colonialist literary reference, protagonism of only one ethnic group, linguistic purism, among other aspects that caused cultural racism, establishing normalization and limitation of senses and meanings of language practices in Portuguese language teaching in basic education. In view of this, we see the importance of problematizations around this reality, especially when it comes to basic professional education (Integrated Technical High School) considering the need to counteract the educational practices consolidated in many of the institutions that offer these courses. Thus, in this article we focus on the objective of analyzing how the Portuguese Language curriculum (LP) is built in the Integrated Secondary Education course at the Federal Institute of Education, Science and Technology of Bahia (IFBA), campus Eunápolis, in in relation to the promotion of racial equality, having as theoretical-methodological reference the studies of intercultural and colonial (s) basis. The results demonstrate that the LP curriculum studied does not even contemplate the legal framework for the promotion of racial equality. In view of this, we emphasize the constant need to problematize school curricula, considering the Afrocentricity paradigm as a path to intercultural pathways, epistemological decolonization, colonial decentralization and, at the same time, the proposition of other forms of experiences with cultural differences.<hr/>RESUMEN Los procesos de construcción de los currículos en la educación brasileña históricamente tienen como referencia el centralismo epistemológico eurocéntrico y occidental institucionalizado y naturalizado, desconsiderando las diferencias culturales. En cuanto al plan de estudios de la lengua portuguesa en los distintos niveles de la educación, el monolingüismo predominante, monoculturalismo de referencia literaria colonial, el papel de un solo purismo étnica, lingüística entre otras cosas que causaron el racismo cultural, estableciendo la regulación y limitación de los significados y significados de las prácticas lingüísticas en la enseñanza del idioma Inglés en la enseñanza primaria. En este sentido, se trata de la educación básica profesional (enseñanza media integrada a la técnica) considerando la necesidad del enfrentamiento que hay contra las prácticas educativas tecnicistas consolidadas en muchas de las instituciones que ofrecen estos cursos. Por lo tanto, en este artículo nos preocupa analizar cómo es el plan de estudios de idioma Inglés (LP) en el curso de la Escuela Integrada de la educación técnica en computación del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Bahía (IFBA), Campus Eunápolis, en relación con la promoción de la igualdad racial, teniendo como referencial teórico-metodológico los estudios de base intercultural y colonial. Los resultados demuestran que el currículo de LP estudiado no contempla ni siquiera el marco legal para promover la igualdad racial. En este sentido, se resalta la necesidad constante de problematizar los currículos escolares, considerando el paradigma de la afrocentricidad como un camino hacia la vía intercultural, de descolonización epistemológica, de descentralidad colonial y al mismo tiempo, la proposición de otras formas de vivencias con las diferencias culturales. <![CDATA[EDUCOMUNICACIÓN COMO RECURSO DE MEDIOARTIVISMO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400232&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Analiso iniciativas de midiartivismo como práticas educomunicativas, a fim de compreender a importância da interseção entre arte e mídia para a elaboração de projetos pedagógicos e, mesmo, políticos. Para tanto, apresento resultados de análises elaboradas acerca de artistas e coletivos de arte compromissados com ações que promovem discussões sobre temas como gênero, sexualidades, raça, etnia e localismos, com o intuito de contribuir para o fortalecimento da democracia, a conquista da cidadania, o desenvolvimento humano e a equidade de direitos. Ao incentivar o uso artístico das tecnologias como instrumento político, afirmo que esse tipo de ativismo promove uma militância que é sempre formativa e pedagógica.<hr/>ABSTRACT I analyze mediartivism initiatives as educommunication practices in order to understand the importance of the intersection between art and the media for the elaboration of pedagogical and even political projects. I present results of elaborated analyzes of artists and art and culture collectives committed to actions that promote discussions on themes such as gender, sexuality, race, ethnicity and localism aiming at contributing to the strengthening of democracy, human development and fairness of rights. By encouraging the artistic use of technologies as a political instrument, I affirm that this type of activism promotes a kind of militancy that is always formative and pedagogical.<hr/>RESUMEN Analizo iniciativas de medioartivismocomo prácticas educomunicativas, a fin de comprender la importancia de la intersección entre arte y medios para la elaboración de proyectos pedagógicos e políticos. Para ello, presento resultados de análisis elaborados acerca de artistas y colectivos de arte comprometidos con acciones que promueven discusiones sobre temas como género, sexualidades, raza, etnia y localismos, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la democracia, la conquista de la ciudadanía, el desarrollo humano y la equidad de los derechos. Al incentivar el uso artístico de las tecnologías como instrumento político, afirmo que ese tipo de activismo promueve una militancia que es siempre formativa y pedagógica. <![CDATA[PEDAGOGÍA DE LAS ENCRUCIJADAS Exu como educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400262&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Exu na cultura ioruba e nas suas múltiplas inscrições na diáspora africana emerge como princípio explicativo de mundo sobre o acontecimento, comunicação, linguagem, invenção, corporeidade e ética. Nesse sentido, considerando que os domínios do orixá são também comuns ao fenômeno educativo, podemos, a partir de um giro enunciativo, perspectivar uma educação referenciada por ele. Assim, na emergência de processos educativos e proposições curriculares antirracistas e decoloniais é que lanço mão da Pedagogia das Encruzilhadas, um projeto político/epistemológico/ético que tem Exu como fundamento teórico/metodológico. Dessa maneira, entendendo que a decolonialidade se constitui enquanto ação e demanda outras presenças, conhecimentos e gramáticas, este artigo investe na crítica às obras coloniais que regimentam a educação não como prática emancipatória, mas como forma regulação. A reflexão também investe no apontamento de outras possibilidades de problematização da educação, a partir de referenciais éticos/estéticos historicamente produzidos como não credíveis pela razão dominante e suas políticas de conhecimento.<hr/>ABSTRACT Exu in the Yoruba culture and its multiple inscriptions in the African diaspora emerges as a world explanatory principle about event, communication, language, invention, corporeity and ethics. In this sense, considering that the domains of the orixá are also common to the educational phenomenon, we can, from an enunciative spin, envision an education referenced by it. Thus, in the emergence of educational processes and anti-racist and decolonial curricular propositions, it is the hand of the pedagogy of the crossroads, a political/epistemological/ethical project that has Exu as a theoretical/methodological foundation. Thus, understanding that decoloniality constitutes itself as an action and demands other presences, knowledge and grammars, this article invests in a critique of the colonial works that regiment education not as emancipatory practice, but as a way regulation. The reflection also invests in the appointment of other possibilities of problematization of education, from historically produced ethical/aesthetic benchmarks as not credible by the dominant reason and its knowledge policies.<hr/>RESUMEN Exu en la cultura yoruba y sus múltiples inscripciones en la diáspora africana emerge como un principio explicativo del mundo sobre el acontecimiento, la comunicación, el lenguaje, la invención, la corporeidad y la ética. En este sentido, considerando que los dominios de los Orixás son también comunes al fenómeno educativo, podemos, desde un giro enunciativo, imaginar una educación referenciada en él. Así, en el surgimiento de procesos educativos y proposiciones curriculares antiracistas y decoloniales, es que de la mano de la pedagogía de la encrucijada, se lanza un proyecto político/epistemológico/ético que tiene a Exu como fundamento teórico/metodológico. De esta manera, se entiende que la decolonialidad se constituye como una acción y exige otras presencias, conocimientos y gramáticas. Este artículo se centra en la crítica a las obras coloniales que reglamentan la educación no como práctica emancipadora, sino como una forma de Regulación. La reflexión también invierte en el nombramiento de otras posibilidades de problematización de la educación, a partir de referencias ético/estético históricamente producidas como no creíble por la razón dominante y sus políticas del conocimiento. <![CDATA[PERCEPCIONES DE ESTUDIANTES DE LA ENSEÑANZA FUNDAMENTAL SOBRE EL BIOMA PAMPA, EN EL OESTE DEL RIO GRANDE DEL SUR, BRASIL]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400290&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO A percepção ambiental é uma ferramenta capaz de diagnosticar a relação do ser humano com o meio ambiente, possibilitando estabelecer estratégias e ações na busca da preservação ambiental. Nesse sentido, o Pampa tem destaque devido a sua importância biológica que sustenta boa parte da economia do bioma. Porém, nas últimas décadas, o Pampa vem apresentando consideráveis problemas ambientais. Desse modo, surge a necessidade de investigar as percepções de alunos do ensino básico a respeito dos seus conhecimentos sobre temas relacionados ao Pampa. Participaram desta pesquisa 94 alunos do 9º ano do ensino fundamental, de três escolas públicas, do município de Uruguaiana, RS, e a coleta de dados foi realizada mediante a aplicação de um questionário constituído por questões abertas e fechadas, sendo as respostas analisadas quali-quantitativamente. Os resultados permitem inferir que a maioria dos alunos possuem percepções inadequadas e fragmentadas sobre o bioma Pampa. Neste contexto, a pesquisa fornece informações para a comunidade acadêmica, a fim de promover intervenções para a melhoria das práticas pedagógicas, bem como na promoção de atividades contextualizadas que auxiliem na expansão do conhecimento ambiental regional.<hr/>ABSTRACT Environmental perception is a tool capable of diagnosing the human being's relationship with the environment, making it possible to establish strategies and actions in the pursuit of environmental preservation. In this sense, the Pampa is highlighted due to its biological importance that sustains a good part of the biome economy. However, in the last decades the Pampa has presented considerable environmental problems. In this sense, the need arises to investigate the perceptions of students of basic education regarding their knowledge on subjects related to Pampa. A total of 94 students from the 9th year of elementary school in three public schools in the city of Uruguaiana participated in this study. Data collection was done through the application of a questionnaire consisting of open and closed questions, the answers were qualitatively and quantitatively analyzed. The results allow to inferring that the majority of students have inadequate and fragmented perceptions about the Pampa biome. In this context, the research provides information for the academic community, in order to promote interventions for the improvement of pedagogical practices, as well as in the promotion of contextualized activities that can help in the expansion of regional environmental knowledge.<hr/>RESUMEN La percepción ambiental es una herramienta capaz de diagnosticar la relación del ser humano con el medio ambiente, posibilita establecer estrategias y acciones en la búsqueda de la preservación ambiental. En ese sentido, la Pampa destaca por su importancia biológica que sostiene buena parte de la economía del bioma. Sin embargo, en las últimas décadas el Pampa viene presentando considerables problemas ambientales. En este sentido, surge la necesidad de investigar las percepciones de alumnos de la enseñanza básica acerca de sus conocimientos sobre temas relacionados con la Pampa. En el presente trabajo se analizaron los resultados obtenidos en el análisis de los resultados obtenidos en el estudio de los resultados obtenidos en el estudio. Los resultados permiten inferir que la mayoría de los alumnos poseen percepciones inadecuadas y fragmentadas sobre el bioma Pampa. En este contexto, la investigación proporciona informaciones para la comunidad académica, a fin de promover intervenciones para la mejora de las prácticas pedagógicas, así como en la promoción de actividades contextualizadas que puedan auxiliar en la expansión del conocimiento ambiental regional. <![CDATA[PARTICIPACIÓN DE ESTUDIANTES CON SÍNDROME DE DOWN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400319&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo tem como objetivo verificar se os estudantes com Síndrome de Down de um município da Fronteira oeste do RS participam das aulas de Educação Física, descrevendo como ocorre esta participação, e de que forma os pais/responsáveis e os professores de Educação Física desses alunos entendem e contribuem para o processo inclusivo dos mesmos, nas aulas de Educação Física escolar. Para tanto, participaram do estudo quatro estudantes com Síndrome de Down de duas escolas públicas e uma privada, quatro pais/responsáveis e três professoras de Educação Física. Foram realizadas entrevistas semiestruturadas com todos os participantes do estudo, bem como, empregada observação sistemática das aulas, de forma direta e não participante, para aqueles estudantes que participavam das aulas de Educação Física. Verificou-se que apenas duas estudantes, matriculadas em instituição privada de ensino, frequentam as aulas de Educação Física, mas essa participação não ocorre de forma efetiva. Ainda, identificou-se que a abordagem do professor de Educação Física e a escolha dos conteúdos, contribuem para a não participação do estudante com Síndrome de Down nas aulas de Educação Física escolar. Frente à realidade encontrada, percebe-se que ainda existem muitas barreiras para que a participação de estudantes com Síndrome de Down nas aulas de Educação Física aconteça de forma efetiva.<hr/>ABSTRACT This study aimed to verify if students with Down Syndrome of the municipality of Uruguaiana/RS participate in Physical Education classes, describing how participation occurs and how the parents/guardians and Physical Education teachers of these students understand the process inclusion criteria. Four students with Down Syndrome from two public and one private schools, four parents/guardians and three Physical Education teachers participated in the study. Semi-structured interviews were conducted with all participants of the study, as well as systematic observation of the classes, directly and non-participant, for those students who participated in the Physical Education classes. It was verified that only two students, enrolled in a private educational institution, attend Physical Education classes, but this participation does not occur in an effective way. Also, it was identified that the approach of the Physical Education teacher and the choice of contents, contribute to the non-participation of the student with Down Syndrome in the classes of Physical Education. Faced with the reality found, it is noticed that there are still many barriers to inclusion of students with Down Syndrome in Physical Education classes.<hr/>RESUMEN Este estudio tiene como objetivo verificar si los estudiantes con Síndrome de Down del municipio de Uruguaiana/RS participan en las clases de Educación Física, describiendo cómo ocurre la participación y de qué forma los padres/responsables y los profesores de Educación Física de esos alumnos entienden el proceso de inclusión de los mismos. Para ello, participaron del estudio cuatro estudiantes con Síndrome de Down de dos escuelas públicas y una privada, cuatro padres/responsables y tres profesoras de Educación Física. Se realizaron entrevistas semiestructuradas con todos los participantes del estudio, así como fue empleada la observación sistemática de las clases, de forma directa y no participante, para aquellos estudiantes que participaban en las clases de Educación Física. Se verificó que sólo dos estudiantes, matriculados en institución privada de enseñanza, frecuentan las clases de Educación Física, pero esa participación no ocurre de forma efectiva. Se identificó que el abordaje del profesor de Educación Física y la elección de los contenidos, contribuyen a la no participación del estudiante con Síndrome de Down en las clases de Educación Física. Frente a la realidad encontrada, se percibe que todavía existen muchas barreras para la inclusión de estudiantes con Síndrome de Down en las clases de Educación Física. <![CDATA[DESAFÍOS EN LA FORMACIÓN DE DOCENTES: evaluación de los estudiantes sobre la graduación de química en ead del IFMT]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400347&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Brazilian education faces many challenges, among which as highlighted in this text, is the need to prepare future teachers with a scientific and humanistic foundation, without neglecting contemporary aspects such as new technologies. The Chemistry Licentiate Degree course offered in the DE modality by the IFMT has contributed towards training teachers of this subject to work in Basic Education. Thus, the objective of this study is to reflect upon the educational conjuncture and identify how the course scholars assess the training process they are receiving. The study is of a descriptive and exploratory survey type from a quantitative approach, that took place during February and March 2017, with 57 course scholars taking part. The data was collected through an electronic form sent via Google Drive that contained 5 Likert scale closed questions to analyze 44 aspects of this training process and its elements. The methodology applied to analyze the collected data was consensus analysis. The results from the calculated scores point that the course meets academic expectations, with the following aspects being best assessed: comprehension of concepts and the effort to perform the activities (such as self-evaluation), selection of the contents covered (referent to the trainers), quality of label information (referent to the VLE), videos (as didactic materials), and questionnaires (as evaluation instruments). The only aspect that received no positive consensus in the assessment were the chats. Therefore, the assessment of the early DE chemistry teacher training is one way of reflecting upon the challenges education faces in contemporary times.<hr/>RESUMO A educação brasileira enfrenta muitos desafios, dentre os quais destaca-se neste texto, a necessidade de preparar os futuros professores com embasamento científico e humanístico, sem descuidar dos aspectos contemporâneos, a exemplo das novas tecnologias. O curso de Licenciatura em Química, ofertado na modalidade EaD pelo IFMT, vem contribuindo com a formação de professores desta disciplina para atuarem na Educação Básica. Assim, o objetivo deste estudo foi refletir sobre a conjuntura educacional e identificar como os acadêmicos do curso avaliam o processo formativo que estão recebendo. O estudo é do tipo levantamento descritivo e exploratório, de abordagem quantitativa, desenvolvido nos meses de fevereiro e março de 2017, cujos participantes foram 57 acadêmicos do curso. Para coletar dados, foi utilizado um formulário eletrônico, via Google Drive, contento 5 questões fechadas em escala Likert para analisar 44 aspectos deste processo formativo e seus elementos envolvidos. A metodologia utilizada para analisar estes dados coletados foi a análise de consenso. Os resultados dos escores calculados apontam que o curso atende as expectativas dos acadêmicos, sendo melhores avaliados os seguintes aspectos: compreensão dos conceitos e empenho na realização das atividades (como auto avaliação), seleção de conteúdos abordados (referente aos formadores), qualidade das informações nos rótulos (referente ao AVA), vídeos (como materiais didáticos) e questionários (como instrumento de avaliação). O único aspecto que não obteve consenso positivo na avaliação foi a realização dos chats. Logo, avaliar o processo de formação inicial de professores de química em EaD é uma maneira de refletir sobre os desafios da educação na contemporaneidade.<hr/>RESUMEN La educación de Brasil ha pasado por muchas dificultades, entre las cuales, en este texto, se destacó la necesidad de preparar a los futuros docentes con antecedentes científicos y humanísticos, así como con aspectos contemporáneos, como las nuevas tecnologías. La Graduación de Química, ofrecida en la modalidad EaD por el IFMT, ha contribuido a la formación de docentes para que puedan trabajar en Educación Básica. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue reflexionar sobre la conjetura educativa e identificar cómo los estudiantes de la Graduación de Química evalúan su proceso formativo. Este estudio es una encuesta descriptiva y exploratoria, con un enfoque cuantitativo, desarrollada durante los meses de febrero y marzo de 2017, cuyos participantes fueron 57 académicos de la Graduación en Química. Para la recolección de datos, se utilizó un formulario electrónico, con 5 preguntas cerradas en la escala de Likert, para analizar 44 aspectos de este proceso formativo y sus elementos. La metodología utilizada para analizar estos datos fue el análisis de consenso. Los resultados de los puntajes calculados muestran que la Graduación coincide con las expectativas de los académicos, se han evaluado mejor los siguientes aspectos: comprensión de los conceptos y el esfuerzo para llevar a cabo las actividades (como autoevaluación), selección de los contenidos cubiertos (con respecto a los profesores), la calidad de la información en las etiquetas (sobre AVA), videos (materiales didácticos) y cuestionarios (como materiales de evaluación). El único aspecto que no logró ningún consenso positivo en la evaluación fue el de los chats. Por lo tanto, evaluar el proceso de formación inicial de los profesores de química en EaD es una forma de pensar sobre los desafíos de la educación en la contemporaneidad. <![CDATA[LA ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS EN LIBROS DIDÁCTICOS DE NIVEL SUPERIOR: análisis en la perspectiva de bachelard]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400376&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O presente trabalho tem por objetivo analisar a sequência apresentada por alguns livros didáticos de química orgânica, ao abordar as estruturas carbônicas e seu arranjo espacial, e discuti-las sob a ótica da epistemologia de Gaston Bachelard. Os livros foram escolhidos por serem adotados nas disciplinas introdutórias de Química Orgânica em algumas das principais universidades brasileiras. Os resultados mostram que todos os livros se iniciam com a mesma abordagem o tema de estrutura e propriedades dos compostos orgânicos, partindo das características eletrônicas do átomo de carbono e das possibilidades de sua hibridação, para depois apresentarem conceitos mais simples, obtidos a partir de dados experimentais. Tal abordagem caracteriza uma inversão do ponto de vista histórico e também do ponto de vista epistemológico, tomando como referencial a sequência de escolas filosóficas propostas por Bachelard.<hr/>ABSTRACT This study aimed to investigate the sequence presented by some organic chemistry textbooks when addressing the carbonic structures and their spatial arrangement. The books were selected for being adopted in introductory courses in Organic Chemistry in major Brazilian universities. The results show that all textbooks begin similarly with regard to structure and properties of organic compounds, starting from the electronic characteristics of the carbon atom and the possibilities for its hybridization, and then present the simplest concepts obtained starting from experimental data. Such an approach features a reversal of the historical point of view and also from an epistemological point of view, taking as a reference the sequence of philosophical schools proposed by Bachelard.<hr/>RESUMEN El presente trabajo tiene por objetivo analizar la secuencia presentada por algunos libros didácticos de química orgánica, al abordar las estructuras carbónicas y su arreglo espacial, y discutirlas en la óptica de la epistemología de Gastón Bachelard. Los libros fueron elegidos por ser adoptados en las disciplinas introductorias de Química Orgánica en algunas de las principales universidades brasileñas. Los resultados muestran que todos los libros se inician con el mismo enfoque el tema de estructura y propiedades de los compuestos orgánicos, partiendo de las características electrónicas del átomo de carbono y de las posibilidades de su hibridación, para después presentar conceptos más simples, obtenidos a partir de datos experimentales. Tal enfoque caracteriza una inversión desde el punto de vista histórico y también desde el punto de vista epistemológico, tomando como referencial la secuencia de escuelas filosóficas propuestas por Bachelard. <![CDATA[Y CUANDO LOS NIÑOS CON CINCO AÑOS LLEGEN LA ESCUELA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400406&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo tem como intenção apresentar o resultado de uma pesquisa desenvolvida de 2015 a 2016, na qual se investigou como acontece a inserção das crianças com 05 anos de idade no ensino fundamental. A investigação realizada em uma escola pública do município de Rolim de Moura caracterizou-se como um estudo de caso e teve como instrumentos de produção de dados a análise documental, a observação em sala de aula, e as entrevistas realizadas com duas professoras do Ciclo Básico de Alfabetização. Fundamentadas em Leite (2011), Kohan (2007), Kramer (2006), Barbosa (2006) entre outros, procuramos discutir neste artigo, sobre a infância e suas singularidades, a partir das implicações da inserção das crianças pequenas no ensino fundamental. As discussões indicam a necessidade de pensarmos a educação da criança, a partir do lugar da infância e da própria criança.<hr/>ABSTRACT This study intends to present the result of a research developed from 2015 to 2016, in which investigated how it happens the insertion of children with 5 years of age in elementary school. The research carried out in a public school in the municipality of Rolim de Moura was characterized as a case study and had as instruments of data production the documentary analysis, observation in the classroom, and the interviews conducted with two teachers of the Basic Cycle of Literacy. Foundations in Leite (2011), Kohan (2007), Kramer (2006), Barbosa (2016) among others, we try to discuss in this work, on childhood and its singularities, from the implications of the insertion of young children in teaching fundamental. The discussions indicate the need to think about the education of the child, from the place of childhood and the child itself.<hr/>RESUMEN Este estudio tiene como intención presentar el resultado de una investigación desarrollada de 2015 a 2016, en la cual se investigó cómo ocurre la inserción de los niños con 5 años de edad en la enseñanza fundamental. La investigación realizada en una escuela pública del municipio de Rolim de Moura se caracterizó como un estudio de caso y tuvo como instrumentos de producción de datos el análisis documental, la observación en el aula y las entrevistas realizadas con dos profesoras del Ciclo Básico de Alfabetización. Basados en Leite (2011), Kohan (2007), Kramer (2006), Barbosa (2006) entre otros, buscamos discutir en este artículo, sobre la infancia y sus singularidades, a partir de las implicaciones de la inserción de los niños pequeños en la enseñanza fundamental. Las discusiones indican la necesidad de pensar la educación del niño, desde el lugar de la infancia y del propio niño. <![CDATA[LA ETAPA SUPERVISADA EN LAS LICENCIAS DE IFPI: aspectos legales y contextos de la práctica como actividad formativa]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400434&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O artigo tem como objetivo investigar em um primeiro momento os marcos regulatórios do Estágio no Brasil, por meio de uma retrospectiva histórica das legislações que regulamentaram o Estágio Curricular a partir do recorte cronológico e temporal que vai de 1942, com a promulgação da Lei Orgânica do Ensino Industrial, até 2008 com a sanção de Lei Nº 11.788, que dispõe sobre o estágio de estudantes, no sentido de compreender a visão de Estágio contida tanto nos textos legais nacionais quanto nos documentos institucionais do Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Estado do Piauí - IFPI. No segundo momento comtemplamos elementos que permeiam o contexto da prática de estágio como atividade formativa obrigatória e requisito fundamental para obtenção do título de licenciando. As reflexões desse trabalho foram feitas à luz de autores como Pimenta (2005), Pimenta e Lima (2004), Piconez (2005), dentre outros. As conclusões se encaminham no sentido de compreender que na relação prática e estágio, perpassa um esforço no sentido de incorporar a legislação nas discussões sobre a formação realizadas pelos estudiosos dessa temática, buscando a superação de questões históricas. Portanto, se faz necessário o reconhecimento dos avanços, notadamente ao se considerar a dimensão prática de todas as disciplinas que compõem o currículo.<hr/>ABSTRACT The article aims to investigate at a first moment the regulatory milestones of the Internship in Brazil, through a historical retrospective of the laws that regulated the Curricular Internship from the chronological and temporal cut that goes from 1942 with the promulgation of the Organic Law of Teaching. Industrial until 2008 with the sanction of Law No. 11.788 which provides for the student internship, in order to understand the Internship vision contained in both the national legal texts and the institutional documents of the Federal Institute of Education, Science and Technology of the State of Piauí - IFPI. In the second moment we consider elements that permeate the context of the internship practice as a compulsory training activity and fundamental requirement to obtain the degree of licensing. The reflections of this work were made in the light of authors such as Pimenta (2005), Pimenta and Lima (2004), Piconez (2005), among others. The conclusions are directed to the understanding that in the practical relationship and internship an effort is made to incorporate the legislation in the discussions about the formation held by the scholars of this theme, seeking to overcome historical issues. Therefore, it is necessary to recognize the advances, especially when considering the practical dimension of all the disciplines that make up the curriculum.<hr/>RESUMEN El artículo tiene como objetivo investigar en un primer momento los hitos regulatorios de la Pasantía en Brasil, a través de una retrospectiva histórica de las leyes que regulan la Pasantía Curricular a partir del corte cronológico y temporal que se extiende desde 1942 con la promulgación de la Ley Orgánica de Enseñanza Industrial, hasta 2008 con la sanción de la Ley N° 11.788, que orienta sobre la pasantía estudiantil, para comprender la visión de la pasantía contenida tanto en los textos legales nacionales como en los documentos institucionales del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología del Estado de Piauí - IFPI. En el segundo momento contemplamos los elementos que impregnan el contexto de la práctica de pasantías como una actividad formativa obligatoria y un requisito fundamental para obtener el grado de licenciado. Las reflexiones de este trabajo se hicieron a la luz de autores como Pimenta (2005), Pimenta y Lima (2004), Piconez (2005), entre otros. Las conclusiones se dirigen a la comprensión de que en la relación práctica y pasantía se hace un esfuerzo por incorporar la legislación en las discusiones sobre la formación realizada por los estudiosos de este tema, buscando superar los problemas históricos. Por lo tanto, es necesario reconocer los avances, especialmente cuando se considera la dimensión práctica de todas las disciplinas que componen el plan de estudios. <![CDATA[ESPACIOS PÚBLICOS COMO MATRIZ DE GESTIÓN EDUCACIONAL EN GURUPÁ: por una escuela popular para el pueblo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400464&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo tem a intenção de demarcar os fundamentos do projeto educacional hegemônico na sociedade brasileira no final do século passado e seu reflexo nas políticas educacionais de Gurupá, município paraense. Investiga de que forma, em contraponto ao modelo hegemônico, o governo municipal traçou possibilidades contra-hegemônicas de se conceber e executar sua política pública em educação. Além da análise de entrevistas semi estruturadas, realizadas em Gurupá, optamos por demarcar um recorte histórico a partir da Constituição Federal de 1988, com realização de pesquisa documental e bibliográfica. As análises feitas nesse artigo demonstram a importância política do processo de municipalização quando concebido como possibilidade de se aproximarem as prioridades de gestão como resposta institucional às reivindicações da sociedade civil, especialmente advindas das camadas populares, qualificando as relações democráticas e participativas entre os agentes envolvidos, respeitando a legalidade da norma e, fundamentalmente instalando outra cultura de gestão alternativa à cultura hierárquica entre os entes federativos. Nesse sentido, concluímos que, em Gurupá, a organização das relações de poder local se organizam a partir de uma racionalidade de resistência, na qual o processo de educação popular, realizado a partir das comunidades eclesiais de base, constitui a base de sustentação dessa dinâmica, que contraria a hegemônica na região, baseada em lógicas clientelistas e patrimonialistas.<hr/>ABSTRACT This article intends to demarcate the foundations of the hegemonic educational project in Brazilian society at the end of the last century and its reflection on the educational policies of Gurupá, municipality of Pará. It investigates how, in counterpoint to the hegemonic model, the municipal government outlined counter-hegemonic possibilities of conceiving and executing its public policy in education. In addition to the analysis of semi-structured interviews conducted in Gurupá, we chose to demarcate a historical cut from the Federal Constitution of 1988, with documentary and bibliographic research. The analysis made in this article demonstrates the political importance of the municipalization process when conceived as a possibility to approach management priorities as an institutional response to the demands of civil society, especially from the grassroots, qualifying democratic and participatory relationships among the agents involved , respecting the legality of the norm and fundamentally installing another culture of management, unlike the hierarchical culture among the federative entities. In this sense, we conclude that, in Gurupá, the organization of local power relations is organized on the basis of a rationality of resistance, in which the process of popular education carried out from the basic ecclesial communities constitutes the basis for sustaining this dynamic, that opposes the hegemony in the region, based on clientelist and patrimonialist logics.<hr/>RESUMEN Este artículo, tiene la intención de demarcar los fundamentos del proyecto educativo hegemónico en la sociedad brasileña a finales del siglo pasado y su reflejo en las políticas educativas de Gurupá, municipio paraense. Investiga cómo, en contraposición al modelo hegemónico, el gobierno municipal perfiló posibilidades contrahegemónicas de concebir y ejecutar su política pública en educación. Además del análisis de entrevistas semiestructuradas, realizadas en Gurupá, optamos por demarcar un recorte histórico a partir de la Constitución Federal de 1988, con realización de investigación documental y bibliográfica. Los análisis realizados en este artículo demuestran la importancia política del proceso de municipalización cuando se concibe como posibilidad de aproximar las prioridades de gestión como respuesta institucional a las reivindicaciones de la sociedad civil, especialmente provenientes de las capas populares, calificando las relaciones democráticas y participativas entre los agentes involucrados, respetando la legalidad de la norma y fundamentalmente instalando otra cultura de gestión diferentemente de la cultura jerárquica entre los entes federativos. En ese sentido, concluimos que, en Gurupá, la estructuración de las relaciones de poder local se organizan a partir de una racionalidad de resistencia, en la cual el proceso de educación popular realizado a partir de las comunidades eclesiales de base, constituye la plataforma de sustentación de esa dinámica, que contraría la hegemónica en la región, basada en lógicas clientelistas y patrimonialistas. <![CDATA[ACERCA DEL JOVEN EN EL MERCADO DE TRABAJO: una breve retrospectiva de las propuestas educativas en la enseñanza profesionalizante en Brasil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400493&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste trabalho analisamos os aspectos históricos, políticos e ideológicos das propostas do ensino profissionalizante no Brasil ao longo do período republicano. Assim, nosso objetivo pautou-se pela análise das justificativas e argumentos que consideram a existência de uma formação deficiente como responsável pela geração da exclusão, miséria e a ausência de mão de obra qualificada para o atendimento das necessidades econômicas do país. Como ponto de partida metodológico, levamos em consideração que a educação, como qualquer outra dimensão das relações sociais, vincula-se intrinsecamente com a estrutura de classes instituídas historicamente. Assim, a questão da educacional não pode ser pensada como se fosse um sistema ou subsistema à parte na vida social. De forma sintética, é possível indicar que o ensino profissionalizante está inserido num modelo dual de educação, que não alterou, nem poderia, a condição de classe dos filhos dos trabalhadores. Por fim, buscamos aporte teórico em autores como Frigotto (2010), Saviani (2011) e Romanelli (1978), considerando as categorias de análise do materialismo histórico e dialético.<hr/>ABSTRACT In this work, we analyze the historical, political and ideological aspects of the professional education proposals in Brazil throughout the republican period. Therefor, our objective was based in the analysis of justifications and arguments that consider the existence of a deficient formation as the responsible for the generation of the exclusion, poverty and the skilled labor absence to service the country's economics needs. As a methodological basis, we consider that education, like any other society relations dimension, it's intrinsically binded up with the historically instituted class structure. Therefore, the question about the education can't be thinked like a system or subsystem apart the social life. So, it's possible indicate, synthetically, that the professional education is inserted in a dual model of education that did not, and could not, change the worker's children class condition. At the end, we seek theoretical contribution in authors like Frigotto (2010), Saviani (2011) e Romanelli (1978), considering the analysis category of historical and dialectical materialism.<hr/>RESUMEN En este trabajo analizamos los aspectos históricos, políticos e ideológicos de las propuestas de enseñanza profesionalizante en Brasil a lo largo del período republicano. De esta forma, nuestro objetivo estaba determinado por el análisis de las justificaciones y argumentos que consideran la existencia de una formación deficiente como responsable por la generación de exclusión, miseria y la ausencia de mano de obra cualificada para la atención de las necesidades económicas del país. Como punto de partida metodológico, consideramos que, como cualquier otra dimensión de las relaciones sociales, la educación se vincula intrínsecamente con la estructura de clases instituidas históricamente. Así, la cuestión educacional no puede ser pensada como si fuera un sistema o subsistema aparte de la vida social. De forma sintética, es posible indicar que la enseñanza profesionalizante está inserta en un modelo dual de educación que no alteró, ni podría, la condición de clase de los hijos de los trabajadores. Por último, buscamos el aporte teórico en autores como Frigotto (2010), Saviani (2011) y Romanelli (1978), considerando las categorías de análisis del materialismo histórico y dialéctico. <![CDATA[EVALUACIÓN DEL ENADE EN EL ÁREA DE PEDAGOGÍA: análisis y discusiones a la luz de las directrices curriculares de formación del pedagogo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400519&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este texto apresenta reflexões da Comissão Assessora de Área de Pedagogia do Enade 2014 acerca da relação entre os conteúdos constantes nas questões do Enade/Pedagogia em 2008, 2011 e 2014 e as Diretrizes Curriculares Nacionais para o Curso de Graduação em Pedagogia/2006. Traz um breve histórico do curso de Pedagogia no Brasil, evidencia as diretrizes de formação do pedagogo, expõe a pesquisa documental como metodologia, a qual utilizou o software Alceste para tratar os dados, cuja análise será exibida na sequência. Constatou-se que essas provas do Enade trazem elementos que revelam a existência de convergência entre a orientação da formação e a avaliação do curso, porém, devido ao contexto amplo de avaliação de política de formação, não é possível verificar, plenamente, todos os elementos constitutivos dessa formação.<hr/>ABSTRACT This paper presents the reflections of the Educational Area of the Advisors Commission of ENADE 2014 about the relationship between the content contained on the issues of ENADE/Pedagogy in the years 2008, 2011 and 2014 with the National Curriculum Guidelines for Undergraduate Course in Pedagogy/2006. Brings a brief history of the Pedagogy course in Brazil, the presentation of teacher's training guidelines, the documental research methodology which used the Alceste software to process the data, and finally, the data analysis. We found that the ENADE exams reveal that there is convergence between the orientation of the training and the evaluation of the course, therefore, due to the wide context of policy formation evaluation, they are not able to fully check all the constituent elements of such training.<hr/>RESUMEN Este texto contiene las reflexiones de la Comisión Asesora del Área de Pedagogía del Enade 2014 acerca de la relación entre los contenidos constantes en las cuestiones del Enade/Pedagogía en 2008, 2011 y 2014 y las Directrices Curriculares Nacionales para el Curso de Graduación en Pedagogía/2006. Recupera una breve historia del curso de Pedagogía en Brasil, evidencia las directrices de formación del pedagogo, expone la investigación documental como metodología, la cual utilizó el software Alceste para tratar los datos, cuyo análisis será exhibido en la secuencia. Se ha comprobado que estas pruebas del Enade traen elementos que revelan la convergencia entre la orientación de la formación y la evaluación del curso, pero, debido al amplio contexto de evaluación de la política de formación, no es posible comprobar plenamente todos los elementos constitutivos de dicha formación. <![CDATA[EVALUACIÓN EXTERNA: conceptos, significados y tensiones]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400549&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O estudo discute a relação existente entre a avaliação externa e a prática pedagógica, as compreensões adquiridas pelos profissionais que atuam no ambiente escolar, as apropriações dos resultados, as tensões e as estratégias utilizadas para a melhoria do ensino. As significações construídas a respeito da avaliação externa são provenientes de revisão bibliográfica e pesquisa de campo realizada em uma escola pública municipal de Belém/PA. As análises acerca dos resultados indicam dois movimentos/posicionamentos concomitantes: o dos gestores pedagógicos, que não privilegiam os resultados dos testes externos e nem o índice de qualidade nacional na realização da organização do trabalho pedagógico; e o dos professores que estão modificando “naturalmente” seus fazeres em busca de resultados preconizados pelo Índice de Desenvolvimento da Educação Básica (IDEB).<hr/>ABSTRACT This study discusses the relationship between external evaluation and pedagogical practice, the understandings acquired by professionals working in the school environment, appropriations of results, tensions and strategies used to improve teaching. The meanings built with respect to external evaluation come from bibliographic review and field research carried out at a municipal public school in Belém/PA. The analyzes of the results indicate two concomitant movements/ positions that of the pedagogical managers who do not favor the results of the external tests, nor the national quality index in the organization of the pedagogical work; and that of the teachers who are "naturally" modifying their work in search of results recommended by the Basic Education Development Index (IDEB).<hr/>RESUMEN El estudio discute la relación existente entre la evaluación externa y la práctica pedagógica, las comprensiones adquiridas por los profesionales que actúan en el ambiente escolar, las apropiaciones de los resultados, las tensiones y las estrategias utilizadas para la mejora de la enseñanza. Las significaciones construidas con respecto a la evaluación externa proceden de revisión bibliográfica e investigación de campo realizada en una escuela pública municipal de Belém/PA. Los análisis sobre los resultados indican dos movimientos/posicionamientos concomitantes: el de los gestores pedagógicos, que no privilegian los resultados de las pruebas externas y ni el índice de calidad nacional en la realización de la organización del trabajo pedagógico; y el de los profesores que están modificando "naturalmente" sus esfuerzos en busca de resultados preconizados por el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB). <![CDATA[JUEGOS DE LENGUAJE Y ENSEÑANZA DE MATEMÁTICAS: un análisis de su utilización en la educacion infantil]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400576&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este artigo faz parte de uma pesquisa desenvolvida em um curso de Mestrado em Educação em Ciências e Matemática. Tem como objetivo analisar a utilização de jogos de linguagem utilizados no ensino da Matemática na Educação Infantil. Para tanto, apoia-se teoricamente em conceitos essenciais dos estudos de Wittgenstein (2014), Condé (1998), Gottschalk (2004; 2007), Bello (2017), Bannel (2013), D’Ambrosio (2001), Lara (2001), entre outros. Metodologicamente, realiza uma Análise Textual Discursiva de questionários aplicados a 15 professoras que lecionam em uma escola municipal de Educação Infantil da Região Metropolitana de Porto Alegre, RS, e observações feitas em algumas de suas aulas. Ao retratar a abordagem Matemática, as linguagens Matemáticas acessíveis às crianças e a linguagem utilizada durante as aulas, verifica que a linguagem que vem sendo utilizada pelos professores que ensinam Matemática na Educação Infantil é a linguagem utilizada no cotidiano escolar, muitas vezes em momentos específicos da rotina, como por exemplo, nas rodas de conversa. Mostra que a formação dos professores que ensinam Matemática na Educação Infantil não aborda os conceitos matemáticos com profundidade. Além disso, conclui que o brincar, as brincadeiras e os jogos, nessa fase do desenvolvimento infantil, são as estratégias mais utilizadas pelas docentes para o ensino da Matemática. Ressalta a importância de que o professor deve estar atento ao utilizar jogos de linguagem que julgue serem adequados para a Educação Infantil, pois, em alguns casos, pode estar se apropriando de termos incorretos ou constituindo uma ideia infantilizada que poderá ser considerada frágil nos anos seguintes.<hr/>ABSTRACT This article is part of a research developed into a Science and Mathematics Education Master's degree. Aims to analyze the use of language games used in teaching Mathematics in Children’s Education. To do so, theoretically in essential concepts of Wittgenstein (2014) studies, Condé (1998), Gottschalk (2004; 2007), Baker (2017), Bannel (2013), D'ambrosio (2001), Lara (2001), among others. Methodologically, performs a Discursive Textual Analysis of questionnaires applied to 15 teachers who teach in a municipal school of Children’s Education in the metropolitan area of Porto Alegre, RS, and comments made in some of their classes. When depicturing the Mathematical approach, Mathematical languages accessible to children and the language used during school, it notes that the language that is being used by teachers who teach Mathematics in Children’s Education is the language used in everyday life often at specific times of the routine, as for example, the rounds of conversation. It shows the educating of teachers who teach Mathematics in Children’s Education does not discuss the Mathematical concepts profoundly. In addition, concludes that to play and the games at that stage of child development, are the most used strategies for teachers for the teaching of Mathematics. Stands out the importance that the teacher should be aware of when using language games that it deems to be suitable for Children’s Education, because in some cases may be appropriating incorrect terms or constituting an infantilized idea that can be considered fragile in the following years.<hr/>RESUMEN Este artículo forma parte de una investigación desarrollada en un curso de Maestría en Educación en Ciencias y Matemáticas. Tiene como objetivo analizar la utilización de juegos de lenguaje empleados en la enseñanza de Matemática en la Educació Infantil. Para eso, se apoya teóricamente enconceptos esenciales de los estudios de Wittgenstein (2014), Condé (1998), Gottschalk (2004; 2007), Bello (2017), Bannel (2013), D’Ambrosio (2001), Lara (2001), entre otros. Metodológicamente, realiza un Análisis Textual Discursivo de cuestionarios aplicados a 15 profesoras que enseñan en una escuela municipal de Educación Infantil de la Región Metropolitana de Porto Alegre, RS, y observaciones hechas en algunas de sus clases. Al retratar el abordaje Matemáticas, el lenguaje Matemáticas accesible a los niños y el lenguaje utilizado durante las clases, verifica que el lenguaje que viene siendo utilizadopor los profesores que enseñan Matemáticas en la Educación Infantil es el lenguaje utilizado en el cotidiano escolar, muchas veces en momentos específicos de la rutina, como por ejemplo, en las ruedas de charla. Muestra que la formación de los profesores que enseñan Matemáticas em la Educación Infantil no aborda el concepto matemáticos con profundidad. Además, concluye que el jugar, el jugueteo y los juegos, en esta fase deldesarrollo infantil, son las estrategias más utilizadas por las docentes para la enseñanza de Matemáticas. Resalta la importancia de que el profesor debe estar atento al utilizar juegos de lenguaje que juzgue sean adecuados para la Educación Infantil, pues, en algunos casos, puede estar apropiándose de términos incorrectos o constituyendo una idea infantil que podrá ser considerada frágil en los años siguientes. <![CDATA[INVESTIGACIONES STRICTO SENSU SOBRE LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN QUE TANGE LOS NÚMEROS DECIMALES: contenido y referencias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400606&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Os números decimais integram o cotidiano em experiências comuns como medir, contar, comparar e realizar operações aritméticas. Como exemplo, nos sistemas de medida e monetário adotados em âmbito nacional, números decimais são amplamente presentes. No âmbito escolar, mais especificamente na formação de professores que ensinam matemática, são realizadas pesquisas stricto sensu que envolvem os números decimais. Diante disso, a investigação realizada teve como objetivo analisar teses ou dissertações sobre números decimais, teor e referências, que tiveram como foco a formação do professor que ensina matemática. Foi possível realizar um estudo sobre as teses ou dissertações que cumpriam o escopo, bem como de suas palavras-chave e das publicações utilizadas como aporte teórico, resultando em um mapeamento dessas pesquisas, com o qual foi possível constatar a variedade de objetivos, metodologias e resultados. Ainda, e mais profundamente, foram analisados os principais pressupostos teóricos que embasaram as investigações de mestrado ou doutorado por meio de suas referências, considerando ano, tipo, autor e título dessas.<hr/>ABSTRACT Decimal numbers integrate everyday into common experiences such as measuring, counting, comparing, and performing arithmetic operations. As an example, in the measurement and monetary systems adopted at the national level, decimal numbers are widely present. In the school context, more specifically in the training of teachers who teach mathematics, stricto sensu researches involving the decimal numbers are carried out. The aim of this research was to analyze theses or dissertations on decimal numbers, content and references, which focused on the formation of the teacher who teaches mathematics. To do so, a mapping of these researches and analyzes was carried out to ponder the references that supported their respective investigations. It was possible to carry out a study on the theses or dissertations that fulfilled the scope, the keywords and the publications used as references. A mapping was carried out and the variety of objectives, methodologies and results were verified. Still, and more deeply, analyzed the main theoretical assumptions that supported the master's or doctoral research through their references. In what were considered year, type, author and title of these references.<hr/>RESUMEN Los números decimales integran lo cotidiano en experiencias comunes como medir, contar, comparar y realizar operaciones aritméticas. Como ejemplo, en los sistemas de medida y monetario adoptados a nivel nacional, los números decimales son ampliamente presentes. En el ámbito escolar, más específicamente en la formación de profesores que enseñan matemáticas, se realizan investigaciones stricto sensu que involucra los números decimales. La investigación realizada tuvo como objetivo analizar tesis o disertaciones sobre números decimales, tenor y referencias, que tuvieron como foco la formación del profesor que enseña matemáticas. Para ello, se realizó un mapeamiento de esas investigaciones y análisis para ponderar sobre las referencias que ampararon sus respectivas investigaciones. Se pudo realizar un estudio sobre las tesis o disertaciones que cumplían el alcance, las palabras clave y las publicaciones utilizadas como referencias. Se realizó un mapeo y constatado la variedad de objetivos, metodologías y resultados. Aún, y más profundamente, analizados los principales presupuestos teóricos que basaron las investigaciones de maestría o doctorado por medio de sus referencias. En el que se consideraron año, tipo, autor y título de dichas referencias. <![CDATA[MODELACIÓN MATEMÁTICA Y ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA EN LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400635&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Na atual sociedade tecnológica e globalizada, permeada de rápidas transformações socioculturais, os conteúdos para o ensino de física não podem mais se concentrar na aprendizagem conceitual. Além de conceitos, os estudantes precisam construir competências que os possibilitem investigar e tomar decisões críticas cientificamente fundamentadas, ou seja, é necessário letramento científico. Competências desse tipo envolvem a adoção de uma abordagem educacional ativa, tal como a modelagem matemática. O objetivo deste artigo é analisar a modelagem como geradora de competências essenciais para a formação de sujeitos letrados cientificamente no contexto amazônico do ensino de física. A pesquisa de campo envolveu três ciclos de modelagem com professores de ciências (n=13) do município de Almeirim, Pará, Brasil. Os métodos para produção de dados foram inspirados na metodologia mista. A interpretação de informações recorreu a procedimentos da análise textual discursiva em três fases: unitarização, categorização e metatexto. Os resultados evidenciam que a modelagem matemática pode ter implicações positivas para o letramento científico em física, especialmente para desenvolver competências para diferenciar questões com possibilidades de serem investigadas cientificamente, para avaliar formas de explorar cientificamente dada questão e para usar diferentes linguagens visando a manifestar aprendizagens.<hr/>ABSTRACT In today's technological and globalized society, permeated by rapid sociocultural transformations, content for physics teaching can no longer focus on conceptual learning. In addition to concepts, students need to build competencies that enable them to investigate and make critical decisions that are scientifically grounded, scientific literacy is needed. Competencies of this kind involve the adoption of an active educational approach, such as mathematical modeling. The purpose of this article is to analyze the modeling as the generator of essential skills for the training of scientifically literate subjects in the Amazonian context of physics teaching. Field research involved three modeling cycles with science teachers (n = 13) from the city of Almeirim, Pará, Brazil. The methods for producing data were inspired by the mixed methodology. The interpretation of information resorted to procedures of discursive textual analysis in three phases: unitarization, categorization and metatext. The results show that mathematical modeling can have positive implications for scientific literacy in physics, especially to develop competencies to differentiate issues with possibilities for scientific investigation, to evaluate ways to explore scientifically the issue and to use different languages in order to manifest learning.<hr/>RESUMEN En la sociedad tecnológica globalizada de hoy, impregnada por rápidas transformaciones socioculturales, los contenidos para la enseñanza de la física ya no pueden centrarse en el aprendizaje conceptual. Además de los conceptos, los estudiantes necesitan desarrollar competencias que les permitan investigar y tomar decisiones científicamente informadas críticas, es decir, se requiere alfabetización científica. Las competencias de este tipo implican adoptar un enfoque educativo activo, como el modelación matemática. El objetivo de este trabajo es analizar el modelación como generador de competencias esenciales para la formación de sujetos con conocimientos científicos en el contexto amazónico de la enseñanza de la física. La investigación de campo incluyó tres ciclos de modelación con profesores de ciencias (n = 13) del municipio de Almeirim, Pará, Brasil. Los métodos para la producción de datos se inspiraron en la metodología mixta. La interpretación de la información recurrió a los procedimientos de análisis textual discursivo en tres fases: unitarización, categorización y metatexto. Los resultados muestran que el modelación matemática puede tener implicaciones positivas para la alfabetización científica en física, especialmente para desarrollar habilidades para diferenciar cuestiones que pueden investigarse científicamente, para evaluar formas de explorar científicamente una pregunta dada y para usar diferentes idiomas para expresar el aprendizaje. <![CDATA[LA MATEMÁTICA EN LOS CURSOS DE CIENCIAS EN EL SUR DEL MATO GROSSO UNO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400665&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo, nosso propósito é analisar aspectos de como a Matemática se configurava nos cursos de Ciências que, no sul do Mato Grosso Uno, tinham por finalidade formar professores. Para a discussão, recorremos às compreensões resultantes de duas teses de Doutorado, uma das quais, tematiza as Licenciaturas em Ciências e em Matemática, no estado de Mato Grosso do Sul, nos campus da UEMT - Universidade Estadual de Mato Grosso e da FADAFI - Faculdade de Filosofia Dom Aquino, em torno da década de 1970; enquanto a outra estuda as Licenciaturas Parceladas de Ciências e as Licenciaturas em Regime Parcelado de Ciências - Habilitação em Matemática, implantadas, respectivamente, nas décadas de 1970 pela UEMT, e em 1990 pela UFMS - Universidade Federal de Mato Grosso do Sul. O estudo dessas produções considera o sul do Mato Grosso Uno e sua realidade sociocultural e política, permitindo observar, dentre uma pluralidade de subtemas de discussões, a Matemática presente nessas modalidades de formação de professores. Ressaltamos, assim, que as disciplinas relativas à Matemática, nessas distintas modalidades de ensino, seguiam praticamente as mesmas disposições e pressupostos e, com uma mesma nomenclatura e carga horária, eram efetivadas de modos muito distintos nos processos de formação.<hr/>ABSTRACT The purpose of this article is to perform an analysis of how Mathematics was configured in the science courses which the main purpose was teachers education. Such courses under consideration here were developed in the south of Mato Grosso Uno. For this discussion, we took as source the results obtained in two doctoral theses: one of them studying undergraduate courses in science and mathematics developed in the state of Mato Grosso do Sul, at the UEMT - Mato Grosso State University - and FADAFI - Faculty of Philosophy Dom Aquino, around the 1970s; the other one focuses on Parceled Courses in Sciences and the Parceled Regime of Formation for Sciences - qualification in Mathematics developed respectively in the 1970s by UEMT and in 1990 by UFMS - Federal University of Mato Grosso do Sul. These two productions consider the South of Mato Grosso Uno in its socio-cultural and political reality allowed us to observe the mathematics present in such modes of teacher education, bringing light to a plurality of sub-themes. The disciplines related to Mathematics offered in those two distinct modalities of teaching education courses, were practically the same, with the same titles and workload, yet they were carried out in very different ways.<hr/>RESUMEN En este artículo, es nuestro propósito realizar un análisis de como la Matemática se configuraba en los cursos de Ciencias que, en el sur del Mato Grosso Uno, tenían por finalidad formar profesores que enseñaban Matemáticas. Para la discusión, recurrimos a los resultados obtenidos en dos tesis de Doctorado: una de ellas es un estudio de las de Licenciaturas en Ciencias y en Matemáticas en el estado de Mato Grosso do Sul, ocurrida en los campus de la UEMT - Universidad Estadual de Mato Grosso y de FADAFI - Facultad de Filosofía Don Aquino, en torno a la década de 1970; la otra, objetiva estudiar las Licenciatrías Parceladas de Ciencias y las Licenciaturas en Régimen Parcelado de Ciencias - habilitación en Matemáticas, ocurridas respectivamente en las décadas de 1970, por la UEMT, y en 1990 por la UFMS - Universidad Federal de Mato Grosso do Sul. El estudio de esas producciones considera el sur de Mato Grosso Uno y su realidad sociocultural y política, y permite observar, entre una pluralidad de subtemas de discusiones, la Matemática presente en tales modos de formación de profesores. Las disciplinas matemáticas ofrecidas en las dos modalidades de enseñanza eran prácticamente las mismas, con los mismos nombres y con la misma carga horaria, pero, sin embargo, se realizaban de maneras muy diferentes. <![CDATA[PERCURSOS DE AUTORIA Y SUBJETIVACION: entre rodas, rimas y videoclips]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400695&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Neste artigo analisamos a construção de autoria e processos de subjetivação por um coletivo de hip hop que organiza rodas culturais, no complexo de favelas de Manguinhos, Rio de Janeiro. As rodas culturais são iniciativas de caráter público, ligadas ao movimento hip hop e de recente surgimento na cena carioca. Com esse cenário, buscamos entender tais eventos e textos, em sua modalidade ao vivo, bem como nas mídias digitais. Compreendemos as rodas como instâncias culturais geradoras de processos de subjetivação e posições de sujeito, em suas dimensões: política, pedagógica, identitária e simbólica. Com base nos estudos culturais em sua vertente pós-estruturalista, assumimos as rimas, os eventos e as performances presentes nas rodas como artefatos discursivos, os quais nos fazem acreditar que na construção de autoria os/as jovens manifestam relevante agência na esfera cultural (urbana e digital), que é ao mesmo tempo pedagógica e política. Ao vislumbrarmos aspectos da construção de autoria, observamos os mecanismos de apropriação e criação de posições de sujeito que operam na produção e circulação de subjetivações, evidenciando como os/as jovens metaforizam e ironizam, a fim de denunciar e refletir sobre as violências e opressões diretas sobre a vida e os corpos, bem como sobre as objetivações normalizandoras e inferiorizantes que atuam nas formas de pensar, relacionar-se, e construir suas identidades.<hr/>ABSTRACT In this article, we analyze the construction of authorship and processes of subjectivation by a collective of hip hop that organizes “rodas culturais”, in the complex of favelas of Manguinhos, Rio de Janeiro. Rodas culturais are initiatives of a public character, linked to the hip hop movement and of recent emergence in the carioca scene. With this scenario, we seek to understand such events and texts, in their live mode, as well as in the digital medias. We have assumed the rodas as cultural instances generating processes of subjectivation and subject positions, in its political, pedagogical, identity and symbolic dimensions. Based on the cultural studies in its poststructuralist dimension, we have taken the rhymes, events and performances present in the rhythms of the roda as discursive artifacts, which make us believe that in the construction of authorship the youth manifest relevant agency in the cultural sphere (urban and digital), which is both educational and politic. When we glimpse aspects of the construction of authorship, we observe the mechanisms of appropriation and creation of subject positions that operate in the production and circulation of subjectivities, evidencing how young people metaphorize and ironize in order to denounce and reflect on the direct violence and oppression of life and bodies, as well as the normalizing and inferiorizing objectivations that act in the ways of thinking, relating to others and constructing their identities.<hr/>RESUMEN En este artículo analizamos la construcción de autoría y procesos de subjetivación por un colectivo de hip hop que organiza rodas culturais, en el complejo de favelas de Manguinhos, Río de Janeiro. Las rodas culturais son iniciativas de carácter público, ligadas al movimiento hip hop de reciente surgimiento en la escena carioca. Como problematización buscamos entender tales eventos y textos, en su modalidad en vivo, así como en los medios digitales. Por medio de un abordaje de investigación cualitativa, entendemos a las rodas como instancias culturales generadoras de procesos de subjetivación y posiciones de sujeto, en sus dimensiones: política, pedagógica, identitaria y simbólica. Con base en los estudios culturales en su vertiente postestructuralista, asumimos las rimas, los eventos y las actuaciones presentes en las rodas como artefactos discursivos que en la construcción de autoría los/las jóvenes manifiestan relevante agencia en la esfera cultural (urbana y digital), que es a la vez pedagógica y política. Sobre la construcción de autoría, observamos mecanismos de apropiación y creación de posiciones de sujeto que operan en la producción y circulación de subjetivaciones, evidenciando cómo los jóvenes, metaforizan e ironizan a fin de denunciar y reflexionar sobre las violencias y opresiones directas sobre su vida y sus cuerpos, así como sobre las objetivaciones normalizandoras e inferiorizantes que actúan en las formas de pensar, relacionarse y construir sus identidades. <![CDATA[TEORÍA Y PRÁCTICA: entre dicotomías y relaciones en la formación de profesores de inglés]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400720&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Many teachers in pre-service programs see knowledge about approaches, methods, and English teaching techniques - formulated and disseminated by specialists - as distant from reality or impossible to be developed. In order to understand better this problem, this research aims to analyze what is meant by the terms "theory" and "practice" and the possible relationships between them in the context of pre-service English teachers’ development. From that point of view, it may be observed new and/or different views about how teachers are formed and how much this formation has prioritized contact with theories, practices, and their relationships. The theoretical bases are Freire ([1968] 2011), Rajagopalan (1984), Pereira (1988), Kincheloe (1997), Japiassu &amp; Marcondes (2001), Pennycook (2010) and Vieira-Abrahão (2010). Data was collected through semi-structured interviews (Lüdke and André, 1996; RIZZINI, 1999). The results indicate that student teachers understand these conceptions as opposites and that, in many cases, these concepts are not completed or are difficult to complete, rejecting them as a unity.<hr/>Resumo Os conhecimentos acerca das abordagens, métodos e técnicas de ensino de inglês, formulados e difundidos por especialistas, são tidos, por muitos professores em formação, como distantes da realidade ou impossíveis de serem desenvolvidos. Para melhor compreender esse problema, esta pesquisa tem o objetivo de analisar o que se entende pelos termos “teoria” e “prática” e as possíveis relações entre eles no contexto de formação de professores de inglês pré-serviço. Com isso, pode-se lançar novos e/ou diferentes olhares acerca de como professores são formados e o quanto essa formação tem priorizado o contato com teorias, práticas e suas relações. Os pressupostos teóricos são Freire ([1968] 2011), Rajagopalan (1984), Pereira (1988), Kincheloe (1997), Japiassu e Marcondes (2001), Pennycook (2010) e Vieira-Abrahão (2010). Os dados foram obtidos por meio de entrevistas semiestruturadas (LÜDKE e ANDRÉ, 1996; RIZZINI, 1999). Os resultados apontam que alunos-professores entendem esses conceitos como opostos e que, em muitos casos, não se completam ou são difíceis de se completarem, rejeitando-os como unidade.<hr/>Resumen Los conocimientos sobre los enfoques, métodos y técnicas de enseñanza de inglés, formulados y difundidos por especialistas, son tenidos, por muchos profesores en formación, como distantes de la realidad o imposibles de ser desarrollados. Para comprender mejor este problema, esta investigación tiene el objetivo de analizar lo que se entiende por los términos "teoría" y "práctica" y las posibles relaciones entre ellos en el contexto de formación de profesores de inglés pre-servicio. Con eso, se pueden lanzar nuevas y / o diferentes miradas acerca de cómo los profesores son formados y cuánto esa formación ha priorizado el contacto con teorías, prácticas y sus relaciones. Las bases teóricas son Freire ([1968] 2011), Rajagopalan (1984), Pereira (1988), Kincheloe (1997), Japiassu y Marcondes (2001), Pennycook (2010) y Vieira-Abrahão (2010). Los datos fueron obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas (LÜDKE y ANDRÉ, 1996; RIZZINI, 1999). Los resultados apuntan que los alumnos-profesores entienden estos conceptos como opuestos y que, en muchos casos, no se completan o son difíciles de completar, rechazándolos como unidad. <![CDATA[LA EDUCACIÓN A LA LIBERTAD PRIVADA EN LA AMAZONÍA: las divisas de una ley]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400746&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo O artigo apresenta um conjunto de legislação que ampara a oferta educativa aos privados de liberdade e a produção técnica e científica sobre a temática em discussão no Amazonas. O texto se estrutura a partir dos aspectos históricos da educação no sistema prisional do Amazonas e de um mapeamento nos Programas de Pós-graduação da Universidade Federal do Amazonas (UFAM) e Universidade do Estado do Amazonas (UEA). A base metodológica se amparou na pesquisa documental articulada ao estado da arte da temática, com a opção pela abordagem quantiqualitativa. Na análise e interpretação dos dados foram categorizadas as abordagens, os tipos de pesquisa e os principais resultados em um esforço de tipificar essa modalidade educativa no Amazonas.<hr/>Abstract The article proposes to present the set of legislation that protects the educational offer to the deprived of freedom, in the international, national and local scope, besides gathering the references that compose the technical and scientific production on the subject under discussion in the Amazon. The text is structured from the historical aspects of education in the prison system of Amazonas, a mapping of Theses and Dissertations in the Graduate Programs of the Federal University of Amazonas (UFAM) and the State University of Amazonas (UEA). The methodological basis is supported by documentary research articulated to the state of the art of the subject, with the option of the quantiqualitative approach. In the analysis and interpretation of the data contained in the productions within the Programs were categorized the approaches, the types of research and the main results, and finally there was the effort to typify the existing educational offer in the prison system of Amazonas.<hr/>Resumen El artículo presenta un conjunto de legislaciones que protegen la oferta educativa a los privados de libertad y la producción técnica y científica sobre el tema en discusión en la Amazonía. El texto está estructurado a partir de los aspectos históricos de la educación en el sistema penitenciario de Amazonas y de un un mapeo en los Programas de Postgrado de la Universidad Federal de Amazonas (UFAM) y la Universidad del Estado de Amazonas (UEA). La base metodológica se basó en la investigación documental articulada al estado del arte de la temática, con la opción del enfoque cuanti-cualitativo. En el análisis e interpretación de los datos se categorizaron los enfoques, los tipos de investigación y los principales resultados en un esfuerzo por tipificar esta modalidad educativa en la Amazonía. <![CDATA["RECUERDO QUERER SER DURO COMO SE DICE QUE EL HOMBRE DEBE SER": construyendo el cuerpo gay en la escuela]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400775&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO Este estudo tem como objetivo refletir acerca da construção de masculinidades/homossexualidades nas trajetórias de professores gays, egressos dos cursos de licenciatura em Pedagogia, Matemática e Biologia do Campus VII, da Universidade do Estado da Bahia - UNEB, tendo em vista os processos de construção de gênero e sexualidade, em suas trajetórias de vida, formação acadêmica e, exercício profissional. Desenvolvemos uma pesquisa qualitativa com descrição e interpertação das narrativas (auto)biográficas, produzidas por seis professores gays. Dessas narrativas emergiram as produções educativas heterossexistas e normatizadoras que visam transformar crianças em adultos. O poder disciplinar sobre os corpos no contexto escolar é disseminado por práticas educativas instituídas que hierarquizam, regulamentam e padronizam espaços, atividades pedagógicas, cores, modos de se comportar, brinquedos e, brincadeiras, como sendo adversativas, ou para meninos ou para meninas. Contudo, os corpos gays impõem-se ao problematizarem questões não passíveis de discussão. Os sujeitos desenvolveram estratégias de enfrentamento das normas heterossexistas. Isso resultou numa nova concepção do que é ser estudante, assumindo uma postura queer. Ser queer funcionou como instrumento pedagógico, para permanecer na escola, enquanto um direito social para resolver os atos preconceituosos e excludentes.<hr/>ABSTRACT This study aims to reflect on the construction of masculinities / homosexualities in the trajectories of gay teachers, graduated in Pedagogy, Mathematics and Biology courses at Campus VII, of the State University of Bahia - UNEB, in view of the construction processes of gender and sexuality, in their life trajectories, academic education and professional practice. We developed a qualitative research with description and interpretation of (auto) biographical narratives, produced by six gay teachers. From these narratives emerged the heterosexist and normative educational productions that aimed to transform children into adults. The disciplinary power over bodies in the school context is disseminated by instituted educational practices that hierarchize, regulate and standardize spaces, pedagogical activities, colors, ways of behaving, toys and games, as being adversative, or for boys or for girls. However, gay bodies impose themselves by problematizing issues that cannot be discussed. The subjects developed strategies to cope with heterosexist norms. This has resulted in a new conception of what it is to be a student, taking a queer posture. Being queer functioned as a pedagogical tool to stay in school, as a social right to resolve prejudiced and exclusionary acts.<hr/>RESUMEN Este estudio tiene como objetivo reflexionar sobre la construcción de masculinidades / homosexualidades en las trayectorias de los maestros homosexuales, graduados de los cursos de pregrado de Pedagogía, Matemáticas y Biología en el Campus VII, Universidad de Bahía - UNEB, en vista de los procesos. de construcción de género y sexualidad, en sus trayectorias de vida, formación académica y práctica profesional. Desarrollamos una investigación cualitativa con descripción e interpretación de narrativas (auto) biográficas, producidas por seis maestros homosexuales. De estas narraciones surgieron las producciones educativas normativas y heterosexuales que tienen como objetivo transformar a los niños en adultos. El poder disciplinario sobre los cuerpos en el contexto escolar se difunde a través de prácticas educativas instituidas que jerarquizan, regulan y estandarizan espacios, actividades pedagógicas, colores, formas de comportamiento, juguetes y juegos, como adversos, ya sea para niños o niñas. Sin embargo, los cuerpos homosexuales se imponen problematizando temas que no pueden ser discutidos. Los sujetos desarrollaron estrategias para hacer frente a las normas heterosexistas. Esto ha resultado en una nueva concepción de lo que es ser estudiante, adoptando una postura Queer. Ser queer funcionó como una herramienta pedagógica para permanecer en la escuela, como un derecho social para resolver actos prejuiciosos y excluyentes. <![CDATA[ESCUELA TÉCNICA DE MANAUS (ETM) A LA ESCUELA TÉCNICA FEDERAL DE AMAZONAS (ETFAM) - (1942-1965): una perspectiva histórica]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400805&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMO O atual estudo objetiva historicizar o processo da criação da Escola Técnica de Manaus (ETM) em 1942 e como sucedeu a modificação no ensino profissional até 1965 com a nova denominação - Escola Técnica Federal do Amazonas (ETFAM). Este artigo faz parte da dissertação intitulada “A mulher no ensino profissional em Manaus: visibilidade, espaços e dinâmicas na ETM e ETFAM (1937 a 1971)”. Ao apresentar o período de 1942 a 1965, questiona-se que mudanças ocorreram no ensino profissional por meio das políticas educacionais na Escola Técnica através da Lei Orgânica do Ensino Industrial, criação do SENAI, e a LDB nº 4.024/61. Analisa-se fontes documentais oficiais encontradas no Arquivo Digital Gustavo Capanema e do Arquivo Geral da Escola Técnica. No governo de Getúlio Vargas, em 1942, foi implementada a Reforma Capanema pelo Ministro da Educação Gustavo Capanema com as Leis Orgânicas do Ensino, e que regulamentaram o Ensino Secundário, Industrial, Comercial e a criação do SENAI. Com a LDB nº 4.024/61 ocorreu uma reformulação na estrutura do ensino profissional e modificou novamente o ensino no país. As configurações das políticas públicas por meio dos instrumentos normativos são relevantes para se compreender a organização do ensino e da sociedade brasileira, em determinado momento, com vistas à divisão e aos processos de exclusão social.<hr/>ABSTRACT The current study aims to historicize the process of creating the Technical School of Manaus (ETM) in 1942 and how it succeeded the change in professional education until 1965 with the new name - Federal Technical School of Amazonas (ETFAM). This article is part of the dissertation entitled "The woman in vocational education in Manaus: visibility, spaces and dynamics in the ETM and ETFAM (1937 to 1971)". When presenting the period from 1942 to 1965, it is questioned what changes occurred in professional education through the educational policies in the Technical School through the Organic Law of Industrial Education, creation of SENAI, and the LDB No. 4.024/61. Official documentary sources found in the Gustavo Capanema Digital Archive and the General Archive of the Technical School are analyzed. In the government of Getúlio Vargas, in 1942, the Capanema Reform was implemented by the Minister of Education Gustavo Capanema with the Organic Laws of Education, which regulated Secondary, Industrial, Commercial Education and the creation of SENAI. With the LDB nº 4.024/61 there was a reformulation in the structure of the professional education and modified again the education in the country. The configurations of public policies by means of normative instruments are relevant to understand the organization of education and Brazilian society at a given moment with a view to the division and processes of social exclusion.<hr/>RESUMEN El presente estudio tiene como objetivo historizar el proceso de creación de la Escuela Técnica de Manaus (ETM) en 1942 y cómo sucedió el cambio en la educación profesional hasta 1965 con el nuevo nombre - Escuela Técnica Federal de Amazonas (ETFAM). Este artículo forma parte de la tesis titulada "La mujer en la formación profesional en Manaus: visibilidad, espacios y dinámicas en la ETM y la ETFAM (1937-1971)". Al presentar el período de 1942 a 1965, se cuestiona qué cambios se produjeron en la educación profesional a través de las políticas educativas de la Escuela Técnica a través de la Ley Orgánica de Educación Industrial, la creación del SENAI y la LDB No. 4.024/61. Se analizan las fuentes documentales oficiales encontradas en el Archivo Digital Gustavo Capanema y en el Archivo General de la Escuela Técnica. En el gobierno de Getúlio Vargas, en 1942, la Reforma de Capanema fue implementada por el Ministro de Educación Gustavo Capanema con las Leyes Orgánicas de Educación, que regulaban la Educación Secundaria, Industrial, Comercial y la creación del SENAI. Con la LDB nº 4.024/61 se produjo una reformulación en la estructura de la educación profesional y se modificó nuevamente la educación en el país. Las configuraciones de las políticas públicas por medio de instrumentos normativos son relevantes para entender la organización de la educación y la sociedad brasileña, en un momento dado, con miras a la división y los procesos de exclusión social. <![CDATA[GOBERNANZA INTERCULTURAL Y CIUDADANÍA POLÍTICA EN PÁTZCUARO, MICHOACÁN, MÉXICO]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400832&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El tema de ciudadanía advierte un análisis desde diversas interpretaciones teóricas y metodológicas que apuntan hacia una perspectiva pluridimensional y connotaciones complejas. No obstante, existe un cierto consenso respecto a que el término ciudadanía remite a la pertenencia de los individuos y los grupos sociales a una determinada comunidad política. Este trabajo se propone analizar: a) cuál es la importancia de la ciudadanía y la gobernanza intercultural en los procesos de gobierno y construcción de políticas públicas locales; b) explicar de qué forma se concibe la construcción de ciudadanía activa a través de la llamada participación solidaria; y c) analizar cuáles fueron las aportaciones del Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro en el Estado de Michoacán, México, hacia la construcción de ciudadanía política y gobernanza intercultural. Utilizando una perspectiva cualitativa -a través de la revisión de documentos, entrevistas en actores y análisis empírico- se discute que, en mayor o menor medida, la creación del Consejo motivó la gobernanza intercultural que requieren las comunidades para incidir en los procesos de participación solidaria y construyó las bases para una ciudadanía activa y solidaria hacia temas relacionados con la educación y el medio ambiente, entre otros temas, comunitarios.<hr/>RESUMO A questão da cidadania adverte para uma análise de várias interpretações teóricas e metodológicas que apontam para uma perspectiva multidimensional e conotações complexas. No entanto, há algum consenso de que o termo cidadania se refere à adesão de indivíduos e grupos sociais a uma dada comunidade política. Este trabalho tem como objetivo analisar: (a) qual é a importância da cidadania e da governança intercultural nos processos de governança e construção de políticas públicas locais; b) explicar como a construção da cidadania ativa é concebida através da chamada participação solidária; e c) analisar quais foram as contribuições do Conselho cidadão da região de lacustre de Pátzcubaro, no estado de Michoacán, México, rumo aos centros estéticos da cidadania política e do governo intercultural. Utilizando uma perspectiva qualitativa-através da revisão de documentos, entrevistas com atores e análise empírica-argumenta que, na menor medida, a criação do Conselho motivou a governança intercultural que as comunidades necessitam para Concentrar-se nos processos de participação solidária e nos fundamentos de uma cidadania ativa e solidária para questões de educação e meio ambiente, entre outros temas, a Comunidade.<hr/>SUMMARY The issue of citizenship warns an analysis from various theoretical and methodological interpretations that point to a multidimensional perspective and complex connotations. However, there is a certain consensus that the term citizenship refers to the belonging of individuals and social groups to a political community. This paper intends to analyze: a) what is the importance of citizenship and intercultural governance in the processes of government and construction of local public policies; b) explain how the construction of active citizenship is conceived through the so-called solidarity participation; and c) analyze what were the contributions of the Citizen Council of the Lacustrine Region of Pátzcuaro in the State of Michoacán, Mexico, towards the construction of political citizenship and intercultural governance. Using a qualitative perspective - through document review, stakeholder interviews and empirical analysis - it is argued that, to a greater or lesser extent, the creation of the Council motivated the intercultural governance that communities require to influence solidarity participation processes and built the foundations for active and supportive citizenship towards issues related to education and the environment, among other issues, community. <![CDATA[O ENSINO E A APRENDIZAGEM DE MATEMÁTICA NOS CICLOS DE FORMAÇÃO SUPERIOR]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2237-94602019000400862&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El tema de ciudadanía advierte un análisis desde diversas interpretaciones teóricas y metodológicas que apuntan hacia una perspectiva pluridimensional y connotaciones complejas. No obstante, existe un cierto consenso respecto a que el término ciudadanía remite a la pertenencia de los individuos y los grupos sociales a una determinada comunidad política. Este trabajo se propone analizar: a) cuál es la importancia de la ciudadanía y la gobernanza intercultural en los procesos de gobierno y construcción de políticas públicas locales; b) explicar de qué forma se concibe la construcción de ciudadanía activa a través de la llamada participación solidaria; y c) analizar cuáles fueron las aportaciones del Consejo Ciudadano de la Región Lacustre de Pátzcuaro en el Estado de Michoacán, México, hacia la construcción de ciudadanía política y gobernanza intercultural. Utilizando una perspectiva cualitativa -a través de la revisión de documentos, entrevistas en actores y análisis empírico- se discute que, en mayor o menor medida, la creación del Consejo motivó la gobernanza intercultural que requieren las comunidades para incidir en los procesos de participación solidaria y construyó las bases para una ciudadanía activa y solidaria hacia temas relacionados con la educación y el medio ambiente, entre otros temas, comunitarios.<hr/>RESUMO A questão da cidadania adverte para uma análise de várias interpretações teóricas e metodológicas que apontam para uma perspectiva multidimensional e conotações complexas. No entanto, há algum consenso de que o termo cidadania se refere à adesão de indivíduos e grupos sociais a uma dada comunidade política. Este trabalho tem como objetivo analisar: (a) qual é a importância da cidadania e da governança intercultural nos processos de governança e construção de políticas públicas locais; b) explicar como a construção da cidadania ativa é concebida através da chamada participação solidária; e c) analisar quais foram as contribuições do Conselho cidadão da região de lacustre de Pátzcubaro, no estado de Michoacán, México, rumo aos centros estéticos da cidadania política e do governo intercultural. Utilizando uma perspectiva qualitativa-através da revisão de documentos, entrevistas com atores e análise empírica-argumenta que, na menor medida, a criação do Conselho motivou a governança intercultural que as comunidades necessitam para Concentrar-se nos processos de participação solidária e nos fundamentos de uma cidadania ativa e solidária para questões de educação e meio ambiente, entre outros temas, a Comunidade.<hr/>SUMMARY The issue of citizenship warns an analysis from various theoretical and methodological interpretations that point to a multidimensional perspective and complex connotations. However, there is a certain consensus that the term citizenship refers to the belonging of individuals and social groups to a political community. This paper intends to analyze: a) what is the importance of citizenship and intercultural governance in the processes of government and construction of local public policies; b) explain how the construction of active citizenship is conceived through the so-called solidarity participation; and c) analyze what were the contributions of the Citizen Council of the Lacustrine Region of Pátzcuaro in the State of Michoacán, Mexico, towards the construction of political citizenship and intercultural governance. Using a qualitative perspective - through document review, stakeholder interviews and empirical analysis - it is argued that, to a greater or lesser extent, the creation of the Council motivated the intercultural governance that communities require to influence solidarity participation processes and built the foundations for active and supportive citizenship towards issues related to education and the environment, among other issues, community.