Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-009420140002&lang=pt vol. 14 num. 02 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <link>http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt</link> <description/> </item> <item> <title><![CDATA[Para bem formar uma personalidade normal. Discursos sobre como educar as crianças em revistas de Educação Familiar (1945-1958)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo tem como objeto de análise os discursos acerca do desenvolvimento socioemocional, veiculados por meio das revistas de ‘educação familiar’ publicadas em Portugal, entre 1945 e 1958, período em que se assiste a uma maior preocupação, por parte de médicos e educadores, com a preservação da saúde mental da criança. A análise realizada permitiu compreender que o desenvolvimento socioemocional é construído, pelos colaboradores das revistas, como algo problemático, cuja normalidade é constantemente ameaçada pelas ações incorretas dos pais. Tal constitui um poderoso argumento para uma crescente intervenção dos peritos psi na vida familiar, que se vão constituir, durante a segunda metade do século XX, em elementos centrais do processo de governação da parentalidade e da infância.<hr/>The main purpose of this article was to analyze the discourses about the socio-emotional development of children published in Portuguese parenting magazines, between 1945 and 1958, period when experts, such as doctors and psy experts, became increasingly concerned with the socio-emotional well-being of children. The analysis shows that magazine contributors constructed socio-emotional development of children as fragile, with its normality constantly threatened by parents’ improper attitudes and behaviors. We argue that it constitutes a powerful argument in favor of a growing intervention of psy experts in family life that played, in the second half of the 20th century, a key role in parenthood and childhood government.<hr/>Este artículo tiene como objeto de análisis los discursos a respecto del desarrollo socioemocional, difundidos por medio de las revistas de ‘educación familiar’ publicadas en Portugal, entre 1945 y 1958, período en que se asiste a una mayor preocupación, por parte de los médicos y educadores, con la preservación de la salud mental del niño. El análisis realizado ha permitido comprender que el desarrollo socioemocional es construido, por los colaboradores de las revistas, como algo problemático, cuya normalidad es constantemente amenazada por las acciones incorrectas de los padres. Esto se constituye un poderoso argumento para una creciente intervención de los peritos psi en la vida familiar, que van a constituirse, durante la segunda mitad del siglo XX, en elementos centrales del proceso de gobernación de la parentalidad y de la infancia. <![CDATA[‘É o bom professor que prepara o bom patriota’: interfaces entre educação e saber médico na Paraíba (1919-1945)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O objetivo deste estudo consiste em analisar os diálogos e as aproximações entre os campos de saber médico e educacional, na Paraíba, no período compreendido entre 1919 e 1945. Nossa intenção é problematizar o modo como os diferentes sujeitos paraibanos dessa época se relacionavam com a educação sanitária, principalmente os alunos da escola primária. Fundamentamos nossas reflexões a partir de discursos e escritos políticos, textos jornalísticos e correspondências trocadas pelos médicos paraibanos da época. A análise dessas experiências socioculturais foi estruturada a partir de um aporte teórico-metodológico baseado nas contribuições da Nova História Cultural, a exemplo de Roger Chartier e Michel de Certeau.<hr/>The purpose of this study is to analyze the dialogues and approaches between the areas of medical and educational knowledge, in the state of Paraíba, from 1919 to 1945. Our intention was to problematize how different individuals of that time dealt with health education, especially the primary school students. We based our reflections from political speeches and writings, newspaper articles, journals and letters exchanged by doctors from Paraíba in that period. The analysis of these sociocultural experiences was structured from a theoretical and methodological collaboration based on the New Cultural History contributions, following Roger Chartier and Michel Certeau.<hr/>El objetivo de este estudio consiste en analizar los diálogos y las aproximaciones entre los campos del saber médico y educacional, en Paraíba, entre el período de 1919 a 1945. Nuestra pretensión es problematizar el modo como los diferentes sujetos de la ciudad de Paraíba de esta época se relacionaban con la educación sanitaria, principalmente los alumnos de la escuela primaria. Fundamentamos nuestras reflexiones a partir de discursos y escritos políticos, textos periodísticos y correspondencias cambiadas por los médicos paraibanos de la época. El análisis de estas experiencias socioculturales fue estructurado a partir de un material teórico-metodológico basado en las contribuciones de la Nueva Historia Cultural, a ejemplo de Roger Chartier y Michel de Certeau. <![CDATA[Docência, pesquisa e construção democrática: as contribuições de Rui Grácio e Rogério Fernandes]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo analisa as contribuições políticas e intelectuais dos professores portugueses Rui Grácio e Rogério Fernandes. A primeira seção aborda as ideias e ações sobre qualificação de professores; a seguinte explora as concepções a respeito do lugar da história da educação na historiografia portuguesa; a última seção identifica as fontes e os temas sugeridos para a configuração de uma história da educação luso-brasileira. Ao final, analisa em que medida eles contribuíram para o fortalecimento da profissão docente e para a configuração de um campo de estudos sobre a história da educação luso-brasileira, conformando um projeto pedagógico e historiográfico em articulação com o engajamento político no processo de construção da escola democrática em Portugal.<hr/>The article analyses the careers and the political and intellectual contributions of two Portuguese educators - Rui Grácio and Rogério Fernandes - to teaching, research and democratic construction. At first, we consider their ideas and actions regarding teacher’s training. Following, we explore the conceptions about the role of educational history in Portuguese historical interpretations. Finally, we identify the sources and themes that will result in a Luso-Brazilian educational history. We concluded that all of them contributed to define the educational sciences and to disseminate models of teachers’ training that combine educational research and political commitments in the process of democratic construction of Portuguese school.<hr/>El artículo analiza las contribuciones políticas e intelectuales de los profesores portugueses Rui Grácio y Rogério Fernandes. La primera sección trata de las ideas y acciones sobre la calificación de profesores; la siguiente explora las concepciones a respecto del lugar de la historia de la educación en la historiografía portuguesa; la última sección identifica las fuentes y los temas sugeridos para la configuración de una historia de la educación luso-brasileña. Al final, analiza en qué medida ellos contribuyeron para el fortalecimiento de la profesión docente y para la configuración de un campo de estudios sobre la historia de la educación luso-brasileña, configurando un proyecto pedagógico e historiográfico en articulación con el compromiso político en el proceso de construcción de la escuela democrática en Portugal. <![CDATA[A gripe, os órfãos e a educação para o trabalho no asilo São Luiz de Curitiba (1918-1937)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Em Curitiba (estado do Paraná), no final da década de 1910, entre as instituições que se dedicavam à educação para o trabalho, destacou-se, pela singularidade, o Asilo São Luiz. Fundado em 1º de janeiro de 1919 pelas Irmãs de São José para amparar órfãos da gripe espanhola, em poucas semanas, o Asilo passou a abrigar também outros menores, e a preocupação com a inserção social dos asilados motivou a organização, além do ensino primário, de cursos profissionalizantes de marcenaria, sapataria e alfaiataria. Partindo de pressupostos da história social da cultura, o texto procura resgatar aspectos das histórias desses educandos e, assim, vislumbrar a sociedade curitibana das primeiras décadas do século XX.<hr/>In Curitiba (Paraná State), in the late 1910s, one of the outstanding institutions that was dedicated to preparing people for the work market was the Asilo São Luiz. Founded on 1st January, 1919 by the Sisters of Saint Joseph to help children orphaned by Spanish flu, in just a few weeks the orphanage began to take in other children. The Sisters were concerned with reintegrating the minors into society and that motivated them to offer primary school courses and training courses in shoe repair, carpentry and tailoring. Based on the assumption of the social history of culture, the present text seeks to recover aspects regarding the history of these pupils and catch a glimpse of Curitiba’s society in the early decades of the twentieth century.<hr/>En la ciudad de Curitiba (estado de Paraná), en el final de la década de 1910, entre las instituciones que se dedicaban a la educación para el trabajo, se destacó, por la singularidad, el Asilo São Luiz. Fundado en 1º de enero de 1919 por las Hermanas de São José para amparar a huérfanos de la gripe española, en pocas semanas, el Asilo pasó a abrigar también a otros menores, y la preocupación con la inserción social de los asilados motivó la organización, además de la enseñanza primaria, impartir cursos de profesionalización de ebanistería, zapatería y sastrería. Partiendo de las suposiciones de la historia social de la cultura, el texto busca rescatar aspectos de las historias de estos educandos y, así, vislumbrar la sociedad curitibana de las primeras décadas del siglo XX. <![CDATA[O domínio dos bacharéis no ensino acadêmico de história em terras sergipanas (1951-1962)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo investiga quem foram os professores das disciplinas relacionadas à História, no curso de Geografia e História da Faculdade Católica de Filosofia de Sergipe, a ‘antiga FAFI’, no período de 1951 a 1962. Por meio de depoimentos orais, atas, cadernetas, entre outras fontes, foi possível averiguar que as disciplinas da História eram ministradas por um corpo docente constituído, predominantemente, por bacharéis em Direito. Assim, o que se tinha era um curso de formação de professores de História, com domínio do professorado constituído por bacharéis, os quais, em alguns casos, já exerciam a docência de História em outras instituições educacionais aracajuanas. Não obstante, à medida que os alunos do curso da faculdade sergipana conseguiam a licenciatura, o quadro de professores alterou-se significativamente.<hr/>The present study investigates who were the teachers of disciplines related to History, in the courses of Geography and History of Faculdade Católica of Sergipe, the ‘old FAFI’, from 1951 to 1962. Through oral statements, records, books and other sources it was possible to infer that the disciplines of the History course were taught predominantly by bachelors in Law. Thus, what we had was a training course for History teachers whose professors were lawyers. They also had taught History in other educational institutions of Aracaju as well. Nevertheless, as the college students graduated in Sergipe the status of faculty changed significantly.<hr/>El presente estudio investiga quiénes fueron los profesores de las asignaturas relacionadas a la Historia, en el curso de Geografía e Historia de la Faculdade Católica de Filosofia de Sergipe, la ‘antigua FAFI’, en el periodo de 1951 a 1962. Por medio de relatos orales, actas, libretas, entre otras fuentes, fue posible averiguar que las asignaturas de la Historia eran impartidas por un cuerpo docente constituido, predominantemente, por bachilleres en Derecho. Así, lo que había era un curso de formación de profesores de Historia, con dominio del profesorado constituido por bachillerados, que, en algunos casos, ya ejercían la docencia de Historia en otras instituciones educacionales aracajuanas. No obstante, a medida que los alumnos del curso de la facultad de Sergipe conseguían la licenciatura, el equipo de profesores se modificó significativamente. <![CDATA[Imagens da Infância]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente estudo investiga quem foram os professores das disciplinas relacionadas à História, no curso de Geografia e História da Faculdade Católica de Filosofia de Sergipe, a ‘antiga FAFI’, no período de 1951 a 1962. Por meio de depoimentos orais, atas, cadernetas, entre outras fontes, foi possível averiguar que as disciplinas da História eram ministradas por um corpo docente constituído, predominantemente, por bacharéis em Direito. Assim, o que se tinha era um curso de formação de professores de História, com domínio do professorado constituído por bacharéis, os quais, em alguns casos, já exerciam a docência de História em outras instituições educacionais aracajuanas. Não obstante, à medida que os alunos do curso da faculdade sergipana conseguiam a licenciatura, o quadro de professores alterou-se significativamente.<hr/>The present study investigates who were the teachers of disciplines related to History, in the courses of Geography and History of Faculdade Católica of Sergipe, the ‘old FAFI’, from 1951 to 1962. Through oral statements, records, books and other sources it was possible to infer that the disciplines of the History course were taught predominantly by bachelors in Law. Thus, what we had was a training course for History teachers whose professors were lawyers. They also had taught History in other educational institutions of Aracaju as well. Nevertheless, as the college students graduated in Sergipe the status of faculty changed significantly.<hr/>El presente estudio investiga quiénes fueron los profesores de las asignaturas relacionadas a la Historia, en el curso de Geografía e Historia de la Faculdade Católica de Filosofia de Sergipe, la ‘antigua FAFI’, en el periodo de 1951 a 1962. Por medio de relatos orales, actas, libretas, entre otras fuentes, fue posible averiguar que las asignaturas de la Historia eran impartidas por un cuerpo docente constituido, predominantemente, por bachilleres en Derecho. Así, lo que había era un curso de formación de profesores de Historia, con dominio del profesorado constituido por bachillerados, que, en algunos casos, ya ejercían la docencia de Historia en otras instituciones educacionales aracajuanas. No obstante, a medida que los alumnos del curso de la facultad de Sergipe conseguían la licenciatura, el equipo de profesores se modificó significativamente. <![CDATA[Cérebros cor-de-rosa e educação: uma análise pós-feminista da neurociência e do neurossexismo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O presente artigo examina as representações de garotas e gênero que operam no seio de ideias populares de ‘cérebros cor-de-rosa’ e ‘cérebros azuis’. À medida que as pesquisas sobre o cérebro se deslocam para a educação e para a formação docente, quais são as implicações no campo educacional? Notamos que as descobertas da neurociência confirmam imagens familiares das meninas. Escritores que se utilizam das provas trazidas pelas pesquisas sobre a mente estão prontos para chamar os cérebros de geneticamente determinados e, com a mesma rapidez, propõem salas de aulas segregadas por sexo. Interpretando a neurociência de maneira crítica, procuram-se destacar os contextos sociais e as implicações políticas dessas imagens das mulheres jovens como tendo cérebros geneticamente programados.<hr/>This article examines the representations of girls and gender that operate within the popular ideas of ‘pink brains’ and ‘blue brains’. As brain research moves into education and teacher training, what are the implications for curriculum, pedagogy, and school organization? We noticed that findings from neuroscience confirm familiar images of girls: as early maturing, emotional, needing to feel accepted by teachers, and as needing abstract ideas connected to real life. Writers utilizing the evidence of brain research are quick to call brains ‘hard-wired’ and equally quick to call for sex-segregated classrooms. In interpreting neuroscience in critical ways, the social contexts and political implications of imaging young women as hard-wired brains are highlighted.<hr/>El presente artículo examina las representaciones de chicas y género que operan en el seno de las ideas populares de ‘cerebros de color rosa’ y ‘cerebros azules’. En la medida que las investigaciones sobre el cerebro se dirigen para la educación y la formación docente, ¿cuáles son las consecuencias en el campo educacional? Notamos que los hallazgos de la neurociencia confirman imágenes familiares de las niñas. Escritores que se utilizan de las evidencias traídas por las investigaciones sobre la mente están cerca de llamar los cerebros de genéticamente determinados y, con la misma rapidez, proponen aulas segregadas por sexo. Interpretando a la neurociencia de manera crítica, se busca destacar los contextos sociales y las implicaciones políticas de estas imágenes de las mujeres jóvenes como teniendo cerebros genéticamente programados. <![CDATA[Infancia, pasado y nostalgia: cambios en la transmisión intergeneracional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo cuestiona la matriz teórica durkheimiana de explicación de los procesos educativos - según la cual las generaciones más viejas preformaban a las generaciones más jóvenes - pretendiendo mostrar que este esquema se aplica solamente en algunas circunstancias históricas. En la actual época prefigurativa, la antigua asimetría de la relación adultos-niños/adolescentes va dejando lugar a vínculos nivelados entre equivalentes. Utilizando el referencial dado por S. Boym, se distinguen relatos nostálgicos reconstructivos, que historian el pasado para reponerlo en el presente y relatos nostálgicos reflexivos, que recurren irónicamente al pasado para asimilar y comprender un presente que ya no es más marcado por vínculos intergeneracionales asimétricos.<hr/>This paper questions the Durkheimian theoretical matrix regarding the explanation of educational processes, in which the younger generations were pre-formed by the older ones so as to add proof that this framework can only be applied in certain historical circumstances. In the present prefigurative times, the old asymmetry found in the adults-children/adolescents relation blurs into more levelled bonds among equals. Using the framework provided by S. Boym, the reconstructive nostalgic narratives, which historicize the past to reconstruct it in the present, differ from the reflexive nostalgic narratives that ironically revolve in the past to assimilate and comprehend a present no longer marked by intergenerational asymmetric relationships.<hr/>O artigo questiona a matriz teórica durkheimiana de explicação dos processos educativos - segundo a qual as gerações mais velhas pré-formavam as gerações mais jovens - visando mostrar que esse esquema se aplica somente em certas circunstâncias históricas. Na atual época pré-figurativa, a antiga assimetria da relação adultos-crianças/adolescentes vai sendo obscurecida por vínculos nivelados entre equivalentes. Utilizando o referencial fornecido por S. Boym, são distinguidos relatos nostálgicos reconstrutivos, que historiam o passado para recolocá-lo no presente e relatos nostálgicos reflexivos, que recorrem ironicamente ao passado para assimilar e compreender um presente que já não é mais marcado por vínculos intergeracionais assimétricos. <![CDATA[A recepção da obra de Binet e dos testes psicométricos no Brasil: contrafaces de uma história]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt O artigo analisa a recepção da obra de Alfred Binet e a introdução dos testes de inteligência no Brasil, nas primeiras décadas do século XX. São focalizados autores que, no diálogo com a obra do psicólogo francês, produziram críticas à interpretação das medidas da inteligência no sistema educacional, ou enfrentaram resistências para o uso dos testes nas escolas. Destacam-se três autores: Manoel Bomfim, diretor do Pedagogium/RJ, responsável pela introdução da obra de Binet no Brasil; Maria Lacerda de Moura, líder anarquista e professora da Escola Normal de Barbacena; e Helena Antipoff, psicóloga russa que propôs o conceito de ‘inteligência civilizada’ para descrever o efeito da cultura nos resultados dos testes realizados com crianças de escolas mineiras nos anos de 1930.<hr/>The acceptance of Binet’s psychometric work in Brazilian education in the first decades of the 20th century is discussed, focusing on authors who produced a critical view of the use of IQ tests, or experienced a tension with authorities when implementing them within schools: Manoel Bomfim, director of Pedagogium RJ, one of the first scholars to introduce Binet’s work in Brazil; Maria Lacerda de Moura, a normal schoolteacher who aimed at establishing in Barbacena, MG, a psychological laboratory, facing opposition from state authorities; and Helena Antipoff, Russian psychologist who, as director of the laboratory of psychology of the Belo Horizonte Teachers’ College, built the concept of ‘civilized intelligence’ to address the influence of social conditions on children’s test performance.<hr/>El artículo analiza la recepción de la obra de Alfred Binet y la introducción de los test de inteligencia en Brasil, en las primeras décadas del siglo XX. Se toma como foco autores que, en diálogo con la obra del psicólogo francés, produjeron críticas a la interpretación de las medidas de inteligencia en el sistema educacional, o enfrentaron resistencias para el uso de los test en las escuelas. Se destacan tres autores: Manoel Bomfim, director de Pedagogium/RJ, responsable por la introducción de la obra de Binet en Brasil, Maria Laserda de Moura, líder anarquista y profesora de la Escola Normal de Barbacena, y Helena Antipoff, psicóloga rusa que propuso el concepto de ‘inteligencia civilizada’ para describir el efecto de la cultura en los resultados de los test realizados con niños de escuelas de Minas en los años de 1930. <![CDATA[G. Stanley Hall e o child study: Estados Unidos de fins do século XIX e começo do século XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artigo trata do child study nos Estados Unidos entre fins do século XIX e primeira década do século XX. A figura destacada é a de G. Stanley Hall, que liderou o movimento tanto no seu âmbito mais amplo, incluindo professores primários, jardineiras e pais, como no sentido estrito de criação de um campo de estudo para o qual disciplinas convergiriam para o estudo da criança e do adolescente nas suas mais diferentes dimensões. No início, o epicentro institucional do child study foi a Clark University, presidida por Hall, tendo sido o seu órgão principal de divulgação a revista Pedagogical Seminary. Além de examinar o evolucionismo específico do child study comandado por Hall, o artigo aborda o processo de hegemonização da Psicologia sobre as demais disciplinas nos estudos da infância.<hr/>This article focuses the child study between the late nineteenth century and the first decade of the twentieth century in the United States. A prominent figure is G. Stanley Hall who led the movement both in its broader context, including school teachers, kindergarteners and parents, as in the strict sense of creating a field of study for which disciplines would converge to the study of children and adolescents in their different dimensions. Earlier, the institutional epicenter of child study was Clark University whose President was Hall; Pedagogical Seminary was its main organ. In addition to examining the specific child study led by Hall, this article also discusses the process of hegemony of psychology on the other disciplines in child studies.<hr/>Este artículo trata sobre el child study en los Estados Unidos entre finales del siglo XIX y la primera década del siglo XX. La figura destacada es la de G. Stanley Hall, que lideró el movimiento tanto en su ámbito más amplio, incluyendo maestros primarios, de jardín de infancia y padres, como en el sentido estricto de creación de un campo de estudio en el que las asignaturas convergerían para el estudio del niño y del adolescente en sus diferentes dimensiones. Al principio, el núcleo institucional del child study fue la Clark University, comandada por Hall, siendo su principal medio de divulgación la revista Pedagogical Seminary. Además de examinar el evolucionismo específico del child study dirigido por Hall, el artículo trata sobre el proceso de hegemonización de la Psicología acerca de las demás asignaturas en los estudios de la infancia. <![CDATA[A Revista Bem-te-vi e o projeto civilizatório metodista nas mãos da criança brasileira]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os missionários e educadores norte-americanos, fundadores de igrejas e de escolas metodistas no Brasil, entre a segunda metade do século XIX e as primeiras décadas do século XX, apresentavam como missão a implantação da civilização, dos hábitos e dos costumes protestantes no país escolhido como campo para semeadura da Palavra de Deus. Além da fundação dos colégios, o projeto civilizatório metodista previa alcançar a alma das crianças, por meio da criação de uma revista voltada a elas, a Revista Bem-te-vi. Este trabalho tem por objetivo compreender a construção e a difusão da imagem de criança impressa nas páginas da Revista. Os resultados alcançados evidenciam os planos metodistas para estabelecer uma infância civilizada e as práticas empreendidas nessa direção.<hr/>American missionaries and educators were founders of Methodist schools and churches in Brazil, between the second half of the nineteenth century and the first decades of the twentieth century; they had as mission the establishment of Protestant civilization, habits and customs in any country chosen as field for sowing the Word of God. In addition, the Methodist civilizing project planned to reach the soul of children through a magazine aimed at them: the Bem-te-vi Magazine. The purpose of this article is to understand the construction and dissemination of child image printed on the pages of the Magazine. The results obtained show the Methodist plans to establish a civilized childhood and the practices undertaken in this direction.<hr/>Los misioneros y educadores norteamericanos fundadores de iglesias y de escuelas metodistas en Brasil, entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, presentaban como misión la implantación de la civilización, de los hábitos, y de las costumbres protestantes en el país elegido como campo para la siembra de la Palabra de Dios. Además de la fundación de los colegios, el proyecto civilizatorio metodista preveía alcanzar el alma de los niños, por medio de la creación de una revista dirigida a ellos, la Revista Bem-te-vi. Este trabajo tiene por objetivo comprender la construcción y la difusión de la imagen del niño impresa en las páginas de la Revista. Los resultados alcanzados muestran los planes metodistas para establecer una infancia civilizada y las prácticas emprendidas en esta dirección. <![CDATA[História de la Educación Adventista: una visión global]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os missionários e educadores norte-americanos, fundadores de igrejas e de escolas metodistas no Brasil, entre a segunda metade do século XIX e as primeiras décadas do século XX, apresentavam como missão a implantação da civilização, dos hábitos e dos costumes protestantes no país escolhido como campo para semeadura da Palavra de Deus. Além da fundação dos colégios, o projeto civilizatório metodista previa alcançar a alma das crianças, por meio da criação de uma revista voltada a elas, a Revista Bem-te-vi. Este trabalho tem por objetivo compreender a construção e a difusão da imagem de criança impressa nas páginas da Revista. Os resultados alcançados evidenciam os planos metodistas para estabelecer uma infância civilizada e as práticas empreendidas nessa direção.<hr/>American missionaries and educators were founders of Methodist schools and churches in Brazil, between the second half of the nineteenth century and the first decades of the twentieth century; they had as mission the establishment of Protestant civilization, habits and customs in any country chosen as field for sowing the Word of God. In addition, the Methodist civilizing project planned to reach the soul of children through a magazine aimed at them: the Bem-te-vi Magazine. The purpose of this article is to understand the construction and dissemination of child image printed on the pages of the Magazine. The results obtained show the Methodist plans to establish a civilized childhood and the practices undertaken in this direction.<hr/>Los misioneros y educadores norteamericanos fundadores de iglesias y de escuelas metodistas en Brasil, entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, presentaban como misión la implantación de la civilización, de los hábitos, y de las costumbres protestantes en el país elegido como campo para la siembra de la Palabra de Dios. Además de la fundación de los colegios, el proyecto civilizatorio metodista preveía alcanzar el alma de los niños, por medio de la creación de una revista dirigida a ellos, la Revista Bem-te-vi. Este trabajo tiene por objetivo comprender la construcción y la difusión de la imagen del niño impresa en las páginas de la Revista. Los resultados alcanzados muestran los planes metodistas para establecer una infancia civilizada y las prácticas emprendidas en esta dirección. <![CDATA[Aspectos pedagógicos da procissão de cinzas da Ordem Terceira de São Francisco no Brasil colonial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942014000200014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Os missionários e educadores norte-americanos, fundadores de igrejas e de escolas metodistas no Brasil, entre a segunda metade do século XIX e as primeiras décadas do século XX, apresentavam como missão a implantação da civilização, dos hábitos e dos costumes protestantes no país escolhido como campo para semeadura da Palavra de Deus. Além da fundação dos colégios, o projeto civilizatório metodista previa alcançar a alma das crianças, por meio da criação de uma revista voltada a elas, a Revista Bem-te-vi. Este trabalho tem por objetivo compreender a construção e a difusão da imagem de criança impressa nas páginas da Revista. Os resultados alcançados evidenciam os planos metodistas para estabelecer uma infância civilizada e as práticas empreendidas nessa direção.<hr/>American missionaries and educators were founders of Methodist schools and churches in Brazil, between the second half of the nineteenth century and the first decades of the twentieth century; they had as mission the establishment of Protestant civilization, habits and customs in any country chosen as field for sowing the Word of God. In addition, the Methodist civilizing project planned to reach the soul of children through a magazine aimed at them: the Bem-te-vi Magazine. The purpose of this article is to understand the construction and dissemination of child image printed on the pages of the Magazine. The results obtained show the Methodist plans to establish a civilized childhood and the practices undertaken in this direction.<hr/>Los misioneros y educadores norteamericanos fundadores de iglesias y de escuelas metodistas en Brasil, entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, presentaban como misión la implantación de la civilización, de los hábitos, y de las costumbres protestantes en el país elegido como campo para la siembra de la Palabra de Dios. Además de la fundación de los colegios, el proyecto civilizatorio metodista preveía alcanzar el alma de los niños, por medio de la creación de una revista dirigida a ellos, la Revista Bem-te-vi. Este trabajo tiene por objetivo comprender la construcción y la difusión de la imagen del niño impresa en las páginas de la Revista. Los resultados alcanzados muestran los planes metodistas para establecer una infancia civilizada y las prácticas emprendidas en esta dirección.