Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-009420160003&lang=pt vol. 16 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Saberes geométricos de Calkins e sua apropriação nos programas de ensino dos grupos escolares paulistas]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: No presente artigo, analisam-se os saberes geométricos contemplados por Calkins em seu manual, Primeiras lições de coisas, bem como sua apropriação nas normatizações dos grupos escolares paulistas. O resultado indica que as "lições de formas‟ e "desenho‟ presentes no manual têm como objetivo desenvolver faculdades perceptivas básicas para a construção e o desenvolvimento de saberes diversos e não somente geométricos. Com base nisso, argumenta-se que o ensino das "lições de formas‟ e desenho‟ não é equivalente ao ensino de geometria. A análise dos programas de ensino no período de 1894 a 1925 revela a influência das ideias de Calkins, já que, desde o início, observa-se a presença do estudo das formas. Esse estudo permanece até o programa de 1925, quando esse estudo recebe o status de matéria independente. Revela também que geometria é uma matéria em separado, distinta das propostas de Calkins.<hr/>Abstract: Geometric knowledge in Calkins´s handbook First lessons on things and his appropriation of norms of the primary schools in the state of São Paulo, Brazil, are analyzed. Results show that the "lessons on form‟ and "drawing‟ in the handbook develop basic perceptual faculties for the construction and development of several fields of knowledge besides geometrical ones. It should be underscored that "lessons on form‟ and "drawing‟ are not equivalent to the teaching of Geometry. The analysis of teaching programs for the 1894-1925 period reveals the influence of Calkins´s ideas since the study of forms was present from the start. This condition remained till the 1925 program when it gained the status as an independent subject matter, while Geometry was a discipline completely different from Calkins´s suggestions.<hr/>Resumen: En el presente artículo, se analizan los saberes geométricos contemplados por Calkins en su manual, Primeras lecciones de cosas, así como su apropiación en las normatizaciones de los grupos escolares de São Paulo-Brasil. El resultado señala que las "lecciones de formas‟ y "diseño‟ presentes en el manual tienen como objetivo desarrollar facultades perceptivas básicas para la construcción y el desarrollo de saberes diversos y no solamente geométricos. Con base en eso, se argumenta que la enseñanza de las "lecciones de formas‟ y "diseño‟ no es equivalente a la enseñanza de geometría. El análisis de los programas de enseñanza en el periodo de 1894 a 1925 revela la influencia de las ideas de Calkins, ya que, desde el inicio, se observa la presencia del estudio de las formas. Este estudio permanece hasta el programa de 1925, cuando este estudio recibe el status de asignatura independiente. Revela también que geometría es una asignatura por separado, distinta de las propuestas de Calkins. <![CDATA[Entre espaços e tempos: a educação física no Colégio Estadual do Espírito Santo (1943-1957)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300036&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Neste artigo, analisa-se a história da Educação Física entre as décadas de 1940 e 1950 no contexto do Colégio Estadual do Espírito Santo. Para se compreender as práticas desenvolvidas nessa instituição, opera-se com os conceitos de estratégia e tática, lutas de representações e paradigma indiciário. Utilizam-se como fontes o arquivo histórico desse colégio e também o da Escola Superior de Educação Física do Espírito Santo. No período focalizado, a Educação Física escolar progressivamente volta-se mais para o esporte do que para o ensino da ginástica. No artigo, identifica-se uma modificação no valor atribuído ao que se considerava disciplina: ao se associar as práticas ao ensino do esporte, introduzem-se outros tempos e significados aos saberes da Educação Física escolarizada.<hr/>Abstract: The history of Physical Education between 1940 and 1950 at the Colégio Estadual do Espírito Santo is provided and analyzed. Strategy and tactic concepts, representation struggles and evidentiary paradigm are employed to investigate the practices developed. Current research investigates the historical files of the school and those of the Higher Education Institution for Physical Education in the state of Espírito Santo, Brazil. During the above-mentioned period, Physical Education in schools progressively became more related to sports rather than to gymnastics. Research also identifies changes in what was considered a discipline, or rather, when practices were coupled to the teaching of sports, other meanings were introduced to the concept of school Physical Education.<hr/>Resumen: En este artículo, se analiza la historia de la Educación Física entre las décadas de 1940 y 1950, contextualizada en el Colégio Estadual do Espírito Santo. Para comprender las prácticas desarrolladas en esta institución, se trabaja con los conceptos de estrategia y táctica, luchas de representaciones y paradigma indiciario. Se utilizan como fuentes el archivo histórico de este colegio y el de la Escola Superior de Educação Física do Espírito Santo. En el periodo focalizado, la Educación Física escolar se vuelve progresivamente más para el deporte que para la enseñanza de gimnasia. En el artículo se identifica una modificación en el valor atribuido al que se consideraba asignatura: al asociarse las prácticas a la enseñanza del deporte, se incluyen otros tiempos y significados a los saberes de la Educación Física escolarizada. <![CDATA[História da Educação nas páginas da revista do Instituto Histórico e Geográfico de São Paulo]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: A despeito da importância dos institutos históricos e geográficos para a historiografia nacional, há uma lacuna na historiografia educacional brasileira quanto ao uso das revistas desses institutos como fontes primárias para a História da Educação. Neste artigo, analisam-se as contribuições da Revista do Instituto Histórico e Geográfico de São Paulo para História da Educação brasileira. Para a análise, foram selecionados artigos publicados entre 1923 e 1996 por Hélio Viotti, Serafim Leite, Affonso de Carvalho, Ernesto Penteado e Ernesto de Sousa Campos. Esses artigos são fundamentais para a historiografia da educação brasileira, pois permitem compreender como a elite letrada, representada pelos intelectuais que publicam artigos nessa Revista, pensava a educação brasileira nesse período. <hr/>Resumen: Pese a la importancia de los institutos históricos y geográficos para la historiografía nacional, existe un vacío en la historiografía educativa de Brasil cuanto al uso de las revistas de estos institutos como fuentes principales de la Historia de la Educación. En este artículo, se analizan las contribuciones de la Revista do Instituto Histórico e Geográfico de São Paulo para la Historia de la Educación brasileña. Para el análisis, fueron seleccionados artículos publicados entre 1923 y 1996 por Hélio Viotti, Serafim Leite, Affonso de Carvalho, Ernesto Penteado y Ernesto de Sousa Campos. Dichos artículos son fundamentales para la historiografía de la educación brasileña, porque permiten entender cómo la élite letrada, representada por los intelectuales que publican artículos en esta Revista, pensaba la educación brasileña en este período.<hr/>Abstract: Although Historical and Geographic Institutes are of great value to Brazilian historiography, only limited attempts have been made in the area of educational historiography to draw on these journals as primary sources of information about the History of Education. This article analyzes the manner the Revista do Instituto Histórico e Geográfico de São Paulo has contributed towards the History of Education in Brazil, by analyzing a selection of articles published between 1923 and 1996 by Hélio Viotti, Serafim Leite, Affonso de Carvalho, Ernesto Penteado and Ernesto de Sousa Campos. These articles are of fundamental importance for the historiography of Brazilian education because they enable us to understand the literary elite´s opinions (represented by scholars who published articles in the Journal) on Brazilian education of the period. <![CDATA[Educação para o trabalho rural: o 'asilo agrícola' do Imperial Instituto Fluminense de Agricultura, 1869 - 1889]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: No artigo, analisa-se o ‗Asilo Agrícola', um estabelecimento do Imperial Instituto Fluminense de Agricultura criado em 1869 para abrigar em regime de internato meninos pobres e órfãos. Os objetivos eram habilitá-los ao trabalho rural e propiciar o ensino elementar. Identificam-se os principais debates acerca do ensino agronômico e as dificuldades do império para implantar escolas agrícolas. Apresentam-se evidências de que o ‗Asilo Agrícola' se tornou exequível, em parte, por agregar ao ensino agrícola meninos pobres e órfãos no contexto que antecedeu a Lei do Ventre Livre. Constatando-se que o ‗Asilo Agrícola' é quase desconhecido pela historiografia, destaca-se a contribuição do artigo para as pesquisas em história da educação, ensino agrícola e infância desvalida.<hr/>Resumen: El artículo analiza el Asilo Agrícola, un establecimiento del Imperial Instituto Fluminense de Agricultura creado en 1869 para acoger en régimen de internado a niños pobres y huérfanos. Los objetivos eran habilitarlos al trabajo del campo y proporcionar la enseñanza primaria. Se identifican los principales debates sobre la educación agrícola y las dificultades del imperio brasileño en implantarse escuelas agrícolas. Se presentan evidencias de que el Asilo Agrícola se volvió ejecutable, en parte, por agregar la enseñanza agrícola a los niños pobres y huérfanos en el contexto que precedió a la Lei do Ventre Livre. Constatándose que el Asilo Agrícola es casi desconocido por la historiografía, se señala la contribución del artículo para las investigaciones en historia de la educación, enseñanza agrícola e infancia desvalida.<hr/>Abstract: The Agricultural School, an establishment of the Imperial Agricultural Institute of Rio de Janeiro, founded in 1869, housed orphans and poor boys so that they could be schooled in basic education and, at the same time, capacitated to field work. The main debates on agronomy and the difficulties that the Brazilian Empire met to deploy agricultural schools are discussed. Evidence exists that Agricultural Schools became feasible due to the fact that agricultural teaching was provided to poor children and orphans during a period prior to the Law of Free Birth (Lei do Ventre Livre). Since the Agricultural School is almost unknown by historiography, current paper contributes towards research on the history of Education, agricultural education and abandoned children. <![CDATA[Aprender a comer, comendo: análise sócio histórica de cartilhas sobre educação alimentar e nutricional, 1938-1946]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo se apresenta como um estudo sóciohistórico de cartilhas sobre educação alimentar e nutricional, publicadas no Brasil entre 1938 e 1946. Analisam-se concepções de alimento, de comida, de educação alimentar, bem como sua relação com as ideias sociais, políticas e educacionais da época. Considerando essas cartilhas como estratégias de difusão do saber em alimentação e nutrição que emergia na época, quatro exemplares foram analisados com base na teoria da ação social e na hermenêutica da profundidade. Concluiu-se que tais obras tinham finalidade intervencionista, higiênica, eugênica e desenvolvimentista e que o pressuposto predominante era aprender a fazer fazendo, ou aprender a comer comendo, segundo princípios da Escola Nova, embora as indicações práticas se baseassem em princípios da pedagogia tradicional.<hr/>Abstract: A social-historical study of brochures about food and nutrition education, which were published in Brazil between 1938 and 1946, is provided. Food, meals, feeding education and their relationship with social, political and educational ideas of the period are investigated. Since the above-mentioned brochures were diffusion strategies on feeding and nutrition knowledge current at that time, an analysis of four brochure copies was undertaken based on the theory of social action and depth hermeneutics. Results showed that the brochures featured interventionist, hygienic, eugenic and developmental purposes. The predominant idea was learning by doing. In other words, following the principles of the New School, one had to learn manners in eating by eating, even though practical instructions were based on traditional pedagogy principles.<hr/>Resumen: El artículo se presenta como un estudio socio histórico de cuadernos sobre la educación alimentaria y nutricional, publicados en Brasil entre 1938 y 1946. Se analizan las concepciones de alimentos, comida, educación alimentaria, así como su relación con las ideas sociales, políticas y educacionales de la época. Teniendo en cuenta estos cuadernos como estrategias de difusión del conocimiento en alimentación y nutrición que emergía en la época, cuatro ejemplares fueron analizados con base en la teoría de la acción social y en la hermenéutica de la profundidad. Se concluyó que tales obras tenían una finalidad intervencionista, higiénica, eugénica y desarrollista y que el presupuesto predominante era aprender a hacer haciendo, o aprender a comer comiendo, según principios de la Escuela Nueva, aunque las indicaciones prácticas se basaran en principios de la pedagogía tradicional. <![CDATA[A biblioteca escolar no processo de escolarização da leitura: uma análise com foco no contexto do movimento Escola Nova em Minas Gerais: 1920-1940]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300173&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: No artigo, identifica-se o lugar da biblioteca escolar no período de 1920 a 1940 em Minas Gerais e avaliam-se as assertivas escolanovistas quanto aos seguintes aspectos: a configuração e a estruturação das bibliotecas escolares, os modos de ler, bem como a configuração do livro escolar. Metodologicamente, procedeu-se à análise de documentos, como leis, decretos, cartas, relatórios de diretoria e inspeção agrupados em livros e códices, e também de artigos da Revista do Ensino cujos temas fossem biblioteca escolar, leitura e livros.Conclui-se que a biblioteca escolar conformou em suas práticas e em seus espaços e acervos o imaginário republicano e modernista, o higienismo e o ideal da "escola nova‟.<hr/>Resumen: En el artículo, se identifica el lugar de la biblioteca escolar en el período 1920 a 1940 en Minas Gerais-Brasil y se evalúan las asertivas escolanovistas en cuanto a los siguientes aspectos: la configuración y estructuración de las bibliotecas escolares, las formas de leer, así como la configuración del libro escolar. Metodológicamente, se procedió al análisis de documentos, tales como leyes, decretos, cartas, informes de dirección e inspección agrupados en libros y códices, y también de artículos de la Revista de la Enseñanza cuyos temas fuesen biblioteca escolar, lectura y libros. Se concluye que la biblioteca escolar conformó en sus prácticas y en sus espacios y acervos el imaginario republicano y modernista, el higienismo y el ideal de la "escuela nueva‟.<hr/>Abstract: The place of the school library in Minas Gerais between 1920 and 1940 is discussed. The statements of the New School Movement are evaluated, namely, setting up and structuring of school libraries, reading modes and textbook setup. Current article analyzes laws, government decrees, letters, board reports and inspection books and codices. It also discusses articles on school library, reading and books, published by the Revista do Ensino. Results show that the school library complied to Republican and Modernist ideas, or rather, the hygienist and New School ideal in its practice, space and book collections. <![CDATA[A (de) formação docente no espaço da literatura]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300225&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: No presente artigo, pretende-se abordar brevemente a problemática da formação docente, tendo a literatura tanto como suporte expressivo quanto como objeto analítico. Para este fim, foram selecionados textos de autores representativos da história literária brasileira, tais como Machado de Assis, Manuel Antônio de Almeida, Manuel Bandeira, José Américo de Almeida, Jorge Amado e Graciliano Ramos. A ficção, nos dois primeiros, e a autobiografia, nos demais, são as duas categorias textuais desta recolha. Ao entender que a atuação do profissional do magistério continua sendo emblemática na ordem capitalista, buscou-se, em Theodor W. Adorno, o referencial teórico para mover estas linhas. Cabe frisar que a análise aqui apresentada é um desdobramento de tese defendida em fevereiro de 2011 junto ao Departamento de Educação da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo.<hr/>Abstract: A brief overview on teacher´s formation is provided, based on specialized literature as support and as an analytical object. Texts written by relevant authors in Brazilian literature, such as Machado de Assis, Manuel Antonio de Almeida, Manuel Bandeira, José Américo de Almeida, Jorge Amado and Graciliano Ramos, were selected. The collection´s two textual categories comprise fiction in the first two authors and autobiography in the others. Since the role of the teaching professionalism emblematic within capitalist society, current theoretical framework was foregrounded on certain principles by Theodor W. Adorno. Current analysis is a section of a thesis defended at the Department of Education of the Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, Brazil, on February 2011.<hr/>Resumen: Este artículo tiene la intención de hacer una breve reseña sobre la cuestión de la formación docente, teniendo la literatura tanto como soporte expresivo, como objeto analítico. Con este fin, fueron seleccionados textos de autores representativos de la historia literaria brasileña, tales como Machado de Assis, Manuel Antônio de Almeida, Manuel Bandeira, José Américo de Almeida, Jorge Amado y Graciliano Ramos. La ficción, en los dos primeros, y la autobiografía, en los demás, son las dos categorías textuales de esta colección. Al entender que el papel del profesional de la enseñanza sigue siendo emblemático en el orden capitalista, se buscó, en Theodor W. Adorno, el marco teórico para mover estas líneas. Cabe destacar que el análisis que aquí se presenta es una rama de la tesis presentada en febrero de 2011 junto al Departamento de Educacão da Pontifícia Universidade Católica de São Paulo. <![CDATA[Representações e cultura escolar compondo uma história: o processo identitário do Colégio Sagrado Coração de Jesus, Bento Gonçalves/RS (1956 - 1972)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300246&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: O artigo apresenta resultados de uma pesquisa sobre o Colégio Sagrado Coração de Jesus, de Bento Gonçalves/RS. Abrange o período de 1956, ano da criação do colégio, até 1972, com a implementação da LDB 5.692/71. O objetivo dessa investigação sobre a cultura escolar e o processo identitário do colégio é contribuir para a pesquisa em história das instituições escolares. Em relação à metodologia, utilizamos registros escritos, fotografias e a história oral de ex-alunos, ex-professores e moradores da região. Com base na análise, concluímos que o processo identitário do colégio apresenta algumas notas distintivas, tais como: predominância da etnia italiana, mudança no trabalho pedagógico e na estrutura física, e o ensino católico como norteador de práticas pedagógicas.<hr/>Abstract: An analysis on the Colégio Sagrado Coração de Jesus in Bento Gonçalves RS Brazil is provided between 1956, the year of the establishment of the college, and 1972, when LDB 5.692/1971 was implemented. Current research contributes towards the history of educational institutions through an investigation of school culture and the college´s identity process. Methodology comprised written records, photographs and the oral history of alumni, former teachers and local residents. Results showed that the college´s identity stance compriseda predominance of Italian ethnicity, changes in pedagogical work and in its physical structure, and Catholic teaching foregrounding teaching practices.<hr/>Resumen: Este artículo presenta resultados de una investigación sobre el Colégio Sagrado Coração de Jesus, de Bento Gonçalves-Rio Grande do Sul - Brasil. Abarca el período de 1956, año de la creación del colegio, hasta 1972, con la aplicación de la LDB 5.692 / 71. El objetivo de esta investigación sobre la cultura escolar y el proceso identitario del colegio es contribuir para la investigación en historia de las instituciones escolares. Con relación a la metodología, utilizamos registros escritos, fotografías y la historia oral de ex-alumnos, ex-profesores y residentes de la región. A partir del análisis, llegamos a la conclusión de que el proceso identitario del colegio presenta algunas notas distintivas, tales como: predominio de la etnia italiana, cambio en el trabajo pedagógico y en la estructura física, y la enseñanza católica como guía de prácticas pedagógicas. <![CDATA[Educação intercultural bilíngue no Chile]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300268&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo se basa en el análisis de las acciones de instituciones y organismos públicos que se están creando en Chile para dar respuesta a la demanda en Educación Intercultural Bilingüe (EIB). El objetivo es analizar la formación práctica de los estudiantes de formación inicial docente en educación básica intercultural de la Universidad Católica de Temuco. Además, desvelar la metodología de trabajo de campo colaborativa entre familia-escuela-comunidad, alianza clave en la identificación inicial como posterior de los componentes y dispositivos en la relación propia de los individuos, con el fin de establecer criterios mediante procesos biopsicosociales desde la identidad del Otro y el Tú en cuanto acogida en la diversidad plural del ser humano, con ello se pretende recomendar una política pública con énfasis en valores multiculturales de cada comunidad, enriqueciendo la propia condición humana y la relación biopolítica en la integración desde la formación educativa y el rol que le cabe al Estado.<hr/>Abstract: This article is based on analysis of the actions of public bodies and institutions that are being created in Chile to meet demand in Intercultural Bilingual Education (IBE). The aim is to analyze the practical training of students in initial teacher training in intercultural basic education at the Catholic University of Temuco. In addition, reveal the working methods of collaborative field between family-school- community partnership in key initial identification and subsequent components and devices in the proper relationship of individuals, in order to establish criteria by biopsychosocial processes from the identity the Other and You as host in the plural diversity of human beings, with aim is to recommend a public policy with an emphasis on multicultural values of each community, enriching the human condition and biopolitics regarding the integration from the educational training and the role that fits the state.<hr/>Resumo: Este artículo baseia-se na análise das ações de instituições e órgãos públicos que estão sendo criados no Chile para satisfazer à demanda em Educação Intercultural Bilíngue (EIB). O objetivo é analisar a formação prática dos estudantes na formação inicial de professores na educação básica intercultural da Universidad Católica de Temuco. Além disso, desvelar a metodologia de trabalho de campo colaborativa entre família-escola-comunidade, aliança chave tanto na identificação inicial quanto na posterior dos componentes e dispositivos na própria relação dos indivíduos, a fim de estabelecer critérios mediante processos biopsicossociais desde a identidade do Outro e do Você no acolhimento da diversidade do ser humano, com isso pretende-se recomendar uma política pública com ênfase nos valores multiculturais de cada comunidade, enriquecendo a própria condição humana e a relação biopolítica na integração da formação educativa e o papel que lhe cabe ao Estado. <![CDATA[A dança nas escolas do Rio de Janeiro: do século XIX (décadas de 1820-1860)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300303&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este estudo tem por objetivo discutir a oferta da dança nas escolas do Rio de Janeiro entre os anos 1820, quando se percebem as primeiras iniciativas mais bem delineadas de ensino da modalidade, e a década de 1860, quando cresceram as ações ligadas a outra prática corporal - a ginástica. Que intencionalidades havia ao redor do oferecimento da dança? Como eram operacionalizadas as lições (horários, infraestrutura, conteúdos)? Qual era o perfil dos mestres responsáveis pelas aulas? Mais do que lançar um olhar sobre essas iniciativas pioneiras de educação do corpo, esperamos discutir a articulação de certos temas sociais com o contexto escolar. Com tal abordagem, podemos também investigar uma determinada faceta da sociedade fluminense do século XIX.<hr/>Resumen: Este artículo tiene el objetivo de discutir la oferta de la danza en las escuelas de Rio de Janeiro entre los años 1820, cuando se perciben las primeras iniciativas mejor estructuradas de enseñanza de la modalidad; y la década de 1860, cuando crecieron las acciones vinculadas a otra práctica corporal - la gimnasia. ¿Qué intenciones había alrededor de la oferta de la danza? ¿Cómo ocurrían las lecciones (horarios, infraestructura, contenidos)? ¿Cuál era el perfil de los profesores responsables por las clases? Más que lanzar una mirada para estas iniciativas pioneras de educación del cuerpo, esperamos discutir la articulación de ciertos temas sociales con el contexto escolar. Así, este enfoque también nos permite investigar una faceta particular de la sociedad de Rio de Janeiro del siglo XIX.<hr/>Abstract: The subject-matter "Dance‟ is discussed with regard to schools in Rio de Janeiro in the 1820s when the first well-defined initiatives on the teaching of dancing could be traced, and in the 1860s when gymnastics was incorporated with activities related to other body practices. What were the pedagogical purposes for the introduction of dancing in the school? How were dancing lessons organized (timetables, infrastructure, contents)? Who were the teachers responsible for the classes? Rather than taking a brief look at these pioneering initiatives on body education, the articulation of several social issues with the school context is discussed. The approach will also provide an investigation on the society in 19th century Rio de Janeiro. <![CDATA[Entre planos de aula e projetos de universidade: Laerte Ramos de Carvalho revisitado]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942016000300333&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumo: Este estudo tem por objetivo discutir a oferta da dança nas escolas do Rio de Janeiro entre os anos 1820, quando se percebem as primeiras iniciativas mais bem delineadas de ensino da modalidade, e a década de 1860, quando cresceram as ações ligadas a outra prática corporal - a ginástica. Que intencionalidades havia ao redor do oferecimento da dança? Como eram operacionalizadas as lições (horários, infraestrutura, conteúdos)? Qual era o perfil dos mestres responsáveis pelas aulas? Mais do que lançar um olhar sobre essas iniciativas pioneiras de educação do corpo, esperamos discutir a articulação de certos temas sociais com o contexto escolar. Com tal abordagem, podemos também investigar uma determinada faceta da sociedade fluminense do século XIX.<hr/>Resumen: Este artículo tiene el objetivo de discutir la oferta de la danza en las escuelas de Rio de Janeiro entre los años 1820, cuando se perciben las primeras iniciativas mejor estructuradas de enseñanza de la modalidad; y la década de 1860, cuando crecieron las acciones vinculadas a otra práctica corporal - la gimnasia. ¿Qué intenciones había alrededor de la oferta de la danza? ¿Cómo ocurrían las lecciones (horarios, infraestructura, contenidos)? ¿Cuál era el perfil de los profesores responsables por las clases? Más que lanzar una mirada para estas iniciativas pioneras de educación del cuerpo, esperamos discutir la articulación de ciertos temas sociales con el contexto escolar. Así, este enfoque también nos permite investigar una faceta particular de la sociedad de Rio de Janeiro del siglo XIX.<hr/>Abstract: The subject-matter "Dance‟ is discussed with regard to schools in Rio de Janeiro in the 1820s when the first well-defined initiatives on the teaching of dancing could be traced, and in the 1860s when gymnastics was incorporated with activities related to other body practices. What were the pedagogical purposes for the introduction of dancing in the school? How were dancing lessons organized (timetables, infrastructure, contents)? Who were the teachers responsible for the classes? Rather than taking a brief look at these pioneering initiatives on body education, the articulation of several social issues with the school context is discussed. The approach will also provide an investigation on the society in 19th century Rio de Janeiro.