Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-009420170001&lang=es vol. 17 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[‘Cultura’y ‘trabajo’en las discusiones sobre la Enseñanza Secundaria e Industrial en la década de 1930 en el Uruguay]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se realiza un análisis comparativo entre los significados atribuidos a ‘cultura’ y ‘trabajo’ en el marco de dos eventos conmemorativos del Centenario de la República Oriental del Uruguay en 1930: el Congreso Universitario Americano y la Conferencia de Enseñanza Industrial. La hipótesis planteada es que en estos dos eventos se van a delinear las propuestas de reforma de la enseñanza secundaria y la enseñanza industrial que se van a implementar cuatro años después para cada institución. También consideramos que este es un espacio privilegiado para analizar comparativamente las matrices discursivas que estructuraron las diferentes propuestas. Para ubicar los contextos de enunciación de los discursos se tomarán en cuenta para la comparación los siguientes aspectos: autoridades que abren los eventos, los participantes y los temas abordados. Tomando en consideración estos elementos es posible describir los contextos que le dan un significado particular tanto a los términos cultura y trabajo analizados, como a las transformaciones institucionales que se proponen para la enseñanza secundaria e industrial y el tipo de relación planteados entre ambas ramas de la enseñanza en este período ‘(re)fundacional’ de sus matrices.<hr/>Abstract: In this article we analyze, from a comparative perspective, the meanings given to ‘culture’ and ‘work’ in two events: the Congreso Universitario Americano and the Conferencia de Enseñanza Industrial, in the context of Uruguay’s independence centennial. Our hypothesis is that the proposals to reform secondary and industrial education, pushed through in 1934 and 1935, had been outlined four years earlier in those events. We consider the congress and the conference as privileged spaces to analyze, from a comparative approach, the discursive matrix which structured the different proposals. In order to locate the discourses’ context of enunciation we will analyze the authorities opening speeches, the attendees and the issues discussed. Those elements allow us to describe the context that gave meaning to the signifiers ‘culture’ and ‘work’, as well as to the institutional transformations proposed for secondary and industrial education in a matrix (re)foundation period. <hr/>Resumo: Neste artigo foi realizada uma análise comparativa entre os significados atribuídos à ‘cultura’e ao‘trabalho’no âmbito de dois eventos comemorativos do Centenário da República Oriental do Uruguaiem 1930: oCongreso Universitario Americano e a Conferencia de Enseñanza Industrial. A hipóteselevantada é que nestes dois eventos se delineariam as propostas de reforma do ensino médio e industrial que se implementariamquatro anos mais tarde para cada instituição. Também consideramos que este é um espaço privilegiado para analisar comparativamente as matrizes discursivas que estruturaram as diferentes propostas. Para localizar os contextos de enunciação dos discursos se levarão em conta para a comparação os seguintes aspectos: autoridades que abremos eventos, os participantes e os temas abordados. Levando em consideração estes elementos é possível descrever os contextos que dão um significado particular tanto aos termos cultura e trabalho analisados, quantoàs transformações institucionais que se propõem para o ensino médio e industrial eo tipo de relação apresentados entre ambos os ramos do ensino neste período ‘(re)fundacional’ de suas matrizes. <![CDATA[La instrucción en grão-Pará imperial: del acto adicional de 1834 al informe Gonçalves Dias]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste trabalho, com base em relatórios e falas de presidentes da Província, especificamente entre 1841 e 1852, foram investigados alguns aspectos da educação na província do Grão-Pará durante a primeira década do Segundo Reinado. O período tem especial importância para o país porque, antes de mais nada, corresponde aos tempos em que se implantou o chamado Segundo Reinado. Na Província do Grão-Pará, com a promulgação da Lei Provincial nº 97/1841, a qual regulamentou a instrução primária e secundária na Província em razão da emulação resultante da edição do Ato adicional de 1834, foi dado início ao processo de organização de um ‘proto’ sistema educacional. Os documentos investigados, no entanto, atestam que pouco ou nada se modificou em termos da qualidade da instrução ofertada. Tal situação foi confirmada por Gonçalves Dias no relatório de 1852, encomendado pelo Imperador para conhecimento da situação da instrução nas províncias do Norte do país.<hr/>Abstract: Current research, based on reports and speeches of Province presidents in Brazil, between 1841 and 1852, discusses several educational aspects in the Province of Pará during the first decade of the Second Kingdom. The period is highly important since it is the time in which the Second Kingdom was established. The publication of the Provincial Law 97/1841 in the Province of Pará which regulated primary and secondary education in the Province, owing to the publication of the 1834 Amendment, triggered the organization of a proto-system in Education. However, the documents under analysis show that almost nothing changed with regard to the provided instruction. These conditions were corroborated by Gonçalves Dias in his 1852 report which was ordered by the Emperor for an analysis of schooling in the northern provinces of Brazil.<hr/>Resumen: En este trabajo, con base en informes y hablas de presidentes de la Provincia, específicamente entre 1841 y 1852, fueron investigados algunos aspectos de la educación en la provincia de Grão-Pará-SC-Brasil durante la primera década del Segundo Reinado. El período tiene especial importancia para el país porque, antes que nada, corresponde a los tiempos que se implantó el llamado Segundo Reinado. En la Provincia de Grão-Pará, con la promulgación de la Ley Provincial nº 97/1841, la cual reglamentó la instrucción primaria y secundaria en la Provincia en razón de la emulación resultante de la edición del Acto adicional de 1834, fue dado inicio al proceso de organización de un ‘proto’ sistema educacional. Los documentos investigados, no obstante, demuestran que poco o nada se modificó en términos de la calidad de la instrucción ofertada. Tal situación fue confirmada por Gonçalves Dias en el informe de 1852, encomendado por el Imperador para conocimiento de la situación de la instrucción en las provincias del Norte del país. <![CDATA[Radio y cine escolar como elementos de innovación pedagógica en la escuela activa capixaba (1928-1930)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Focalizam-se no artigo o rádio e o cinema escolares como elementos de inovação pedagógica e de integração cultural projetados na reforma escolanovista no Espírito Santo (1928-1930). A investigação percorre tanto a imaterialidade do uso pedagógico do rádio que, apesar de fartamente anunciado, não chegou às escolas, quanto a materialidade de experiências cinematográficas escolares, na medida em que ambas evocam inovações educacionais que de algum modo atravessaram a formação docente, o trabalho pedagógico e as relações estabelecidas com a comunidade. Discutem-se, em última análise, estratégias praticadas no conjunto da reforma da instrução pública capixaba, em meio às relações de força que tensionavam a cena política, social, econômica e cultural no final dos anos 1920.<hr/>Abstract: Current paper focuses on the school radio and cinema as elements of pedagogical innovation and cultural integration with regard to progressive education in the Brazilian state of Espírito Santo (1928-1930). The non-materiality of the pedagogical use of the radio is detected. Although widely announced, it never reached the schools. Further, the materiality of school cinematographic experiences, evoking innovation and cultural integration, somehow reached teachers’ training, pedagogical work and relations established with the community. The two factors evoke strategies practiced in the public instruction reform in Espírito Santo within the relationship of forces that tensioned the political, social, economic and cultural scene in the 1920s.<hr/>Resumen: En este artículo se enfoca la radio y el cine escolares como elementos de innovación pedagógica e integración cultural proyectados en la reforma escolanovista en el Estado de Espírito Santo (1928-1930). La investigación abarca tanto la inmaterialidad del uso pedagógico de la radio que, a pesar de ampliamente anunciado, no llegó a las escuelas, como la materialidad de experiencias cinematográficas escolares, en la medida en que ambas evocan innovaciones educativas que, de algún modo, cruzaron la formación docente, el trabajo pedagógico y las relaciones establecidas con la comunidad. Se discuten, en último análisis, estrategias practicadas en el conjunto de la reforma de la educación pública capixaba, en medio de las relaciones de fuerza que tensaban en la escena política, social, económica y cultural a fines de 1920. <![CDATA[Trabajo y educación urbana: clases nocturnas para adultos y jóvenes trabajadores en la Escuela Municipal de São Sebastião, Rio de Janeiro (1872-1893)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No artigo, investigamos as possibilidades, as tensões e os limites dos processos de escolarização de jovens e adultos, trabalhadores e pobres, na cidade do Rio de Janeiro, particularmente no caso do curso noturno oferecido pela Escola de São Sebastião. Criada em 1872, a escola estava localizada em área central, freguesia de Santana, um dos locais com o maior quantitativo de moradias de populares. Por meio da análise serial do livro de matrículas da escola e também dos jornais de grande circulação, é possível perceber que o curso noturno recebeu importante contingente de alunos desde os com 10 anos de idade até jovens trabalhadores dedicados a ofícios e ocupações diversas. Tais alunos recorreram às aulas noturnas para se instruir nas primeiras letras. <hr/>Abstract: In this study we investigate the possibilities, tensions and limitations of the schooling process of young and adults, workers and poor people, in the city of Rio de Janeiro, considering, particularly, the case of the nightly course offered by the School of São Sebastião. Created in 1872, the school was located in the parish of Santana, central area, one of the sites with the higher number of popular housing. Through serial analysis of the book of school enrollment, for the period of 1884 to 1893, and also in the major circulation newspapers, it is possible to see that the nightly course received important contingent of students, from the age of 10, young workers devoted to various crafts and occupations, who resorted to night classes to instruct themselves in the first letters.<hr/>Resumen: En el artículo se investigan las posibilidades, las tensiones y los límites de los procesos de escolarización de jóvenes, adultos, trabajadores y pobres, en la ciudad de Rio de Janeiro, teniendo en cuenta el caso del curso nocturno de la Escuela de São Sebastião. Fundada en 1872, la escuela se encontraba ubicada en el área central, freguesia de Santana, uno de los lugares con la mayor cantidad de viviendas populares. A través del análisis seriado del libro de matrículas escolares, y también de los principales periódicos, se puede ver que el curso nocturno recibió contingente significativo de estudiantes a partir de los 10 años de edad, jóvenes trabajadores dedicados a diversos oficios y ocupaciones, quienes recurrieron a clases nocturnas para instruirse en las primeras letras. <![CDATA[Las <em>Reuniones Generales</em> en cuanto dispositivo pedagógico de modelación en la enseñanza de Agricultura en Minas Gerais (1928-1951)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo contém um estudo sobre as ‘reuniões gerais’ que, enquanto dispositivo pedagógico instituído na Escola Superior de Agricultura e Veterinária do Estado de Minas Gerais (ESAV), entre 1927 e 1951, contribuíram para forjar o perfil de homem e de profissional ensejado por esse estabelecimento público estadual. Para isso, apresenta aspectos do debate e dos movimentos do ruralismo que nortearam a institucionalização do ensino agrícola no Brasil na primeira metade do século XX, em termos legais e políticos. Sua finalidade é entender o contexto de criação e a concepção de ensino da ESAV, com vistas ao perfil de formação integral e profissional de seus alunos.<hr/>Abstract: The article desenvolves a study about the ‘General Meeting’, while a pedagogical device instituted in Escola Superior de Agricultura e Veterinária do Estado de Minas Gerais (ESAV), between 1927 and 1951, that had helped to forge a man and professional profile wanted for that public establishment owned by the state. For that, it introduces aspects related to rurality moviment discution that will guide the institutionalization of agricultural teaching in Brazil, on the first half of the 20th century, in legal and political terms, to understand the context of criation and conceptions of ESAV's way to teach, viewing the integral and professional building profile.<hr/>Resumen: El artículo realiza un estudio sobre las ‘reuniones generales’ que, en cuanto dispositivo pedagógico instituido en la Escuela Superior de Agricultura y Veterinaria del Estado de Minas Gerais (ESAV), entre 1927 y 1951, contribuyeron para forjar el perfil de hombre y de profesional deseado por este establecimiento público estadual. Para ello, presenta aspectos del debate y de los movimientos del ruralismo que basaron la institucionalización de la enseñanza agrícola en Brasil en la primera mitad del siglo XX, en términos legales y políticos. Su finalidad es entender el contexto de creación y la concepción de enseñanza de la ESAV, con vistas al perfil de formación integral y profesional de sus alumnos. <![CDATA[Una averiguación sobre la federalización de la Universidad de Paraná (1950)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo, pretende-se reconstituir algumas facetas do debate sobre a federalização da Universidade do Paraná que foi divulgado pelo jornal Gazeta do Povo entre o final de 1949 e o fim de 1950. Aborda-se a cobertura dada pela imprensa ao lançamento e à oficialização da federalização da referida Universidade, mas principalmente à organização do inquérito sobre a estatização do ensino superior paranaense. Publicado na Gazeta do Povo, entre os meses de janeiro e fevereiro de 1950, o inquérito mobilizou a comunidade acadêmica e política do estado, na tentativa de estabelecer uma visão homogênea do processo de federalização da Universidade do Paraná. À luz do conceito de intelectual como organizador da cultura, proposto por Antonio Gramsci, é possível afirmar que a federalização da Universidade contou com participação da comunidade acadêmica e dos grupos políticos e também com a intervenção da imprensa, que, ao mobilizar docentes, discentes e lideranças de outras instâncias da sociedade civil, criou uma representação coletiva a respeito desse processo.<hr/>Abstract: This article aims at reconstituting some facets of the debate on the federalisation of the University of Parana, made known by the newspaper Gazeta do Povo between the end of 1949 and end of 1950. Thus, it deals with the coverage done by the press when the University was launched and the federalisation became official but it mainly deals with the period of the organization of the inquiry about the nationalization of higher education in Paraná. Published in the Gazeta do Povo between the months of January and February 1950, this inquiry mobilized the academic and political community in the State, in the attempt to establish a homogeneous view of the federalisation process of the University of Paraná. In view of the concept of the intellectual as an organizer of culture as proposed by Antonio Gramsci, one can affirm that the federalization of the University had the participation of the academic community and political groups. In addition, the intervention in the press created a collective representation about this process by mobilizing teachers, students and leaderships from other areas of society. <hr/>Resumen: Este artículo tiene la intención de reconstituir algunas facetas del debate sobre la federalización de la Universidad de Paraná que fue publicado por el periódico Gazeta do Povo entre finales de 1949 y de 1950. Se trata de la cobertura dada por la prensa al momento del lanzamiento y de la oficialización de la federalización de la referida Universidad, y principalmente a la organización de la averiguación sobre la estatización de la enseñanza superior paranaense. Publicada en la Gazeta do Povo, entre los meses de enero y febrero de 1950, la averiguación movilizó a la comunidad académica y política del estado, en el intento de establecer una visión homogénea del proceso de federalización de la Universidad de Paraná. A la luz del concepto de intelectual como un organizador de la cultura, propuesto por Antonio Gramsci, es posible afirmar que la federalización de la Universidad contó con la participación de la comunidad académica y de los grupos políticos, así como la intervención de la prensa, que, al movilizar a docentes, estudiantes y líderes de otras instancias de la sociedad civil, creó una representación colectiva acerca de este proceso. <![CDATA[Los agrónomos y la construcción del políticas para la educación agrícola en el inicio del siglo XX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: As discussões sobre a modernização agrícola e a formação de mão de obra especializada, já presentes ao longo do século XIX, ganharam maior destaque com a criação da Sociedade Nacional de Agricultura (SNA), que refletiu a ascensão de uma parcela da elite agrária que buscava mais espaço na cena política e a emergência dos agrônomos como detentores do saber científico voltado para as práticas agrícolas. Os membros da SNA contrapunham-se ao poder da elite agrária paulista, cobrando do governo central a criação de uma política que atendesse aos interesses da entidade. Das tensões entre a SNA e os cafeicultores paulistas foram criados o Ministério da Agricultura, Indústria e Comércio em 1906 e, quatro anos depois, a primeira lei brasileira de ensino agrícola.<hr/>Abstract: Discussions on agricultural modernization and the formation of specialized workers, already present throughout the 19th century, were highlighted by the establishment of the National Society of Agriculture (SNA). This fact demonstrated the rise of the landed elite seeking more space in politics, coupled to the emergence of agronomists as holders of scientific knowledge focused on agricultural practices. SNA members counterpoised the power of the São Paulo landed elite and demanded from the central Brazilian government the establishment of a policy that would meet the organization's interests. The Ministry of Agriculture, Industry and Trade (1906) was the result of tensions between the SNA and the São Paulo coffee growers. Four years later, legislation on agricultural education was enacted.<hr/>Resumen: Las discusiones sobre la modernización agrícola y la formación de mano de obra calificada, ya presente durante el siglo XIX, ganaron mayor prominencia con la creación de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), que refleja la asunción de una parte de la élite terrateniente que buscaba más espacio en la política y la aparición de los agrónomos como titulares de los conocimientos científicos orientado las prácticas agrícolas. Los miembros del SNA contrapuestos al poder de la élite terrateniente paulista, reinvindicaban del gobierno central la creación de una política que respondesse a los intereses de la organización. De las tensiones entre el SNA y los productores de café de Sao Paulo se crearon el Ministerio de Agricultura, Industria y Comercio (1906) ,y cuatro años después, la primera ley de educación agrícola brasileña. <![CDATA[La Universidad de São Paulo concebida en 1968 por sus profesores, estudiantes y empleados]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Com a reforma universitária de 1968, a Universidade de São Paulo debateu diversas propostas de reorganização que não eram consensuais. Em várias unidades que compunham a USP, foram organizadas comissões de professores, alunos e funcionários, com representação equivalente entre seus membros, para formular propostas de como a USP deveria se constituir. Tais propostas tinham algo em comum: concebiam uma universidade integrada, na qual os currículos seriam flexíveis. Acreditavam ser viável efetivar a substituição de todas as faculdades da USP por institutos. A Câmara Curricular seria criada para organizar a reforma e se constituir como um de seus pilares. Neste artigo, analisam-se as diversas propostas de universidade formuladas pela comunidade acadêmica da USP em 1968.<hr/>Abstract: During the 1968 university reform, the University of São Paulo discussed several proposals for its reorganization, albeit disagreement was rife. In several units of USP committees of teachers, students and staff, with equal representations, were urged to formulate proposals and give suggestions on how USP should be. Their proposals had a common basis: they conceived an integrated university and the establishment of flexible curricula. They believed it was viable to replace all the USP faculties by institutes. A Curriculum Board would be established to organize the reform and to be one of its basis. Current research analyzes the different proposals made by the USP academic community in 1968.<hr/>Resumen: Con la Reforma Universitaria de 1968, la Universidad de São Paulo (USP) discutió diversas propuestas de reorganización que no eran consensuales. Varias unidades integrantes de la USP organizaron comités de profesores, estudiantes y empleados, con representación equivalente entre sus miembros, para formular propuestas de cómo la USP debería constituirse. Tales propuestas tenían algo en común: concebían una universidad integradora, en la cual los currículos serían flexibles. Se creía viable realizar la sustitución de todas las facultades de la USP por institutos. Para organizar esta reforma y constituirse como uno de sus eslabones, se crearía el Consejo de Currículo. Este artículo analiza las diversas propuestas de universidad formuladas por la comunidad académica de la USP en 1968. <![CDATA[La trayectoria educativa de las escuelas parroquiales luteranas de Missouri durante la primera mitad del siglo XX en Rio Grande do Sul]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100234&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No artigo, apresenta-se uma revisão bibliográfica sobre as escolas paroquiais luteranas missourianas durante a primeira a metade do século XX no Rio Grande do Sul, focando sua constituição histórica, formação dos professores paroquiais, material didático e campanha de nacionalização do ensino. O Sínodo de Missouri iniciou sua missão nas colônias alemãs gaúchas em 1900, fundando congregações religiosas e escolas paroquiais. Tais escolas eram destinadas à alfabetização e ao ensino de valores culturais, sociais e, principalmente, religiosos, com vivência da espiritualidade na prática e uma ação educacional para servir no mundo. Os missourianos formaram seus professores no Seminário Concórdia e, por meio da Casa Publicadora Concórdia, produziram material didático próprio para suas escolas paroquiais. A escola paroquial sofreu com os reflexos da campanha de nacionalização, que desarticulou um processo escolar que primava pelo arranjo entre escola e realidade de vida dos alunos e da comunidade.<hr/>Abstract: A bibliographic review on the Missouri Lutheran parochial schools during the first half of the 20th century in Rio Grande do Sul, Brazil, is provided, with special focus on its historical constitution, formation of parochial teachers, didactic material and the campaign for the nationalization of teaching. The Missouri Synod started its missionary work in German settler colonies of Rio Grande do Sul in 1900 by founding religious congregations and parochial schools. The schools aimed at settlers´ literacy education and the teaching of cultural, social and religious values, through practical spirituality experience and educational action to serve the world. The Missouri missionaries trained their teachers at the Concordia Seminary and produced their own didactic material for their parochial schools, through the Concordia Publishing House. The parochial school was jeopardized by the nationalization campaign which dismantled a schooling process that excelled in arrangements between school and the reality of students' lives and community.<hr/>Resumen: El artículo hace una revisión bibliográfica sobre las escuelas parroquiales luteranas de Missouri durante la primera mitad del siglo XX, en Rio Grande do Sul, centrándose en su constitución histórica, formación de los maestros parroquiales, materiales didácticos y campaña de nacionalización de la enseñanza. El Sínodo de Missouri comenzó su misión en las colonias alemanas gauchas en 1900, fundando congregaciones religiosas y escuelas parroquiales. Tales escuelas eran destinadas a la alfabetización y la enseñanza de valores culturales, sociales y, sobre todo, religiosos, con experiencia de la espiritualidad en la práctica y una acción educativa para servir en el mundo. Los missourianos formaron sus profesores en el Seminario Concordia y, por medio de la Casa Publicadora Concordia, produjeron material didáctico propio para sus escuelas parroquiales. La escuela parroquial sufrió con los efectos de la campaña de nacionalización, que desarticuló un proceso escolar que priorizaba por el acuerdo entre la escuela y la realidad de la vida de los alumnos y de la comunidad. <![CDATA[Escuela Mixta en la República: un lugar en la sombra de la historia educacional]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100266&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste artigo1 é discutir alguns desdobramentos da política de democratização da educação na República, tomando por base a história da Escola Mista rural que existiu no bairro Felipão, no município de Campinas, entre as décadas de 1920 e 1960. Leva-se em conta a pouca visibilidade angariada por essa modalidade de escola pública primária na produção historiográfica educacional, se comparada aos grupos escolares. A pesquisa pautou-se na seleção e na análise de fontes documentais imagéticas e escritas e principalmente na história oral, por meio de entrevistas com ex-alunos e ex-professoras cuja narrativa foi interpretada pela via da cultura escolar. Constataram-se ambiguidades nesse processo, já que a dualidade dos modelos escolares, diferenciados para os contextos rural e urbano, gerou desigualdades educacionais.<hr/>Abstract: Developments within the policy of the democratization of education during the early Republic are discussed, by describing the history of the Rural Mixed-Gender School in the Felipão district near Campinas, Brazil, between 1920 and 1960. The theme is high important in spite of the poor visibility that this form of public primary school had on educational historiographical production when compared to other schools. Research is based on the selection and analysis of photo and documental sources, mainly on written and oral history through interviews with former students and teachers. Their narrative, interpreted by school culture, revealed ambiguities in the process, since duality of different school models within the rural and urban contexts caused educational inequality.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo2 es discutir algunos desarrollos de la política de democratización de la educación en la República, llevando en consideración la historia de la Escuela Mixta rural que existió en el barrio Felipão, en el municipio de Campinas-SP-Brasil, entre las décadas de 1920 y 1960. Se toma en cuenta la poca visibilidad que esta modalidad de escuela pública primaria tuvo en la producción historiográfica educacional, comparándose a los grupos escolares. Esta investigación se basó en la selección y en el análisis de fuentes documentadas imagéticas y escrituras y principalmente en la historia oral, a través de entrevistas con ex alumnos y ex profesoras cuya narrativa fue interpretada por la vía de la cultura escolar. Se averiguaron ambigüedades en este proceso, ya que la dualidad de los modelos escolares, diferenciados para los contextos rural y urbano, generó desigualdades educacionales. <![CDATA[História, Educação e Resistência: a USP nos anos iniciais da Ditadura Militar]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000100289&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O objetivo deste artigo1 é discutir alguns desdobramentos da política de democratização da educação na República, tomando por base a história da Escola Mista rural que existiu no bairro Felipão, no município de Campinas, entre as décadas de 1920 e 1960. Leva-se em conta a pouca visibilidade angariada por essa modalidade de escola pública primária na produção historiográfica educacional, se comparada aos grupos escolares. A pesquisa pautou-se na seleção e na análise de fontes documentais imagéticas e escritas e principalmente na história oral, por meio de entrevistas com ex-alunos e ex-professoras cuja narrativa foi interpretada pela via da cultura escolar. Constataram-se ambiguidades nesse processo, já que a dualidade dos modelos escolares, diferenciados para os contextos rural e urbano, gerou desigualdades educacionais.<hr/>Abstract: Developments within the policy of the democratization of education during the early Republic are discussed, by describing the history of the Rural Mixed-Gender School in the Felipão district near Campinas, Brazil, between 1920 and 1960. The theme is high important in spite of the poor visibility that this form of public primary school had on educational historiographical production when compared to other schools. Research is based on the selection and analysis of photo and documental sources, mainly on written and oral history through interviews with former students and teachers. Their narrative, interpreted by school culture, revealed ambiguities in the process, since duality of different school models within the rural and urban contexts caused educational inequality.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo2 es discutir algunos desarrollos de la política de democratización de la educación en la República, llevando en consideración la historia de la Escuela Mixta rural que existió en el barrio Felipão, en el municipio de Campinas-SP-Brasil, entre las décadas de 1920 y 1960. Se toma en cuenta la poca visibilidad que esta modalidad de escuela pública primaria tuvo en la producción historiográfica educacional, comparándose a los grupos escolares. Esta investigación se basó en la selección y en el análisis de fuentes documentadas imagéticas y escrituras y principalmente en la historia oral, a través de entrevistas con ex alumnos y ex profesoras cuya narrativa fue interpretada por la vía de la cultura escolar. Se averiguaron ambigüedades en este proceso, ya que la dualidad de los modelos escolares, diferenciados para los contextos rural y urbano, generó desigualdades educacionales.