Scielo RSS <![CDATA[Revista Brasileira de História da Educação]]> http://educa.fcc.org.br/rss.php?pid=2238-009420170002&lang=es vol. 17 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://educa.fcc.org.br/img/en/fbpelogp.gif http://educa.fcc.org.br <![CDATA[Editorial]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Entre romanizadores y liberales: la Educación Moderna en la provincia de Pará en el siglo XIX]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Este artigo analisa o cenário educacional do Pará no final do século XIX, com ênfase nas disputas entre liberais e romanizadores pela hegemonia do campo da educação. Apresenta-se a crença ideológica da elite brasileira na educação como meio de transformação social, que chega ao Pará e é articulada à questão da raça. Liberais, defensores da República, se apropriam desse discurso e começam um franco debate nos jornais da capital da Província sobre as condições da instrução publica da região. Romanizadores, ameaçados em perder o poder político que a elite clerical tinha na região, especialmente no campo da Educação, passam a produzir o argumento de que só a igreja católica seria capaz de gerenciar a instrução publica em direção ao progresso e à civilização, contra a barbárie e a degradação. <hr/>Abstract: The present article analyses the educational scenario in Pará during the late nineteenth century, emphasizing the disputes between Liberals and Romanizers for the hegemony in the educational area. It presents the ideological belief of the Brazilian educational privileged as a means for social transformation that arrives in Pará and is articulated to the issue of race. Liberals, defenders of the Republic, make use of this discourse and start an open debate through the newspapers of the province’s capital on conditions of the public education in the region. Romanizers, threatened of losing their political power that the clerical elite had in the region, specifically in the educational matter, defend the point that only the Catholic Church would be able to manage the publishes teaching towards progress and civilization, against barbarism and degradation. <hr/>Resumen: Este artículo examina el escenario educativo de Pará, en fines del siglo XIX, con énfasis en los conflictos entre liberales y romanizadores por la hegemonía en el campo de la educación. Presenta la creencia ideológica de la élite brasileña en la educación como un medio de transformación social, que llega al Pará y es articulada a la cuestión de la raza. Los liberales, defensores de la República, se apropiaron de este discurso y comenzaron un debate abierto en los periódicos de la capital de la Provincia acerca de las condiciones de la instrucción pública de la región. Romanizadores, amenazados de perder el poder político que la élite clerical tenía en la región, especialmente en el campo de la educación, comienzan a producir el argumento de que sólo la Iglesia Católica sería capaz de gestionar la instrucción pública hacia el progreso y la civilización, contra la barbarie y la degradación.en las necesidades de cualificación para el desarrollo industrial. <![CDATA[Education as a political horizon in the Second Reign: notes on the trajectory and the performance of Abílio César Borges]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste trabalho, o interesse é analisar a trajetória intelectual de Abílio César Borges, pensando-a em sua relação com o contexto educacional brasileiro do Segundo Reinado. Ora associado ao vaidoso diretor Aristarco de Raul Pompeia em O Ateneu, ora elevado a grande inovador incompreendido por estudiosos, a figura de Borges vem sendo destacada do movimento de debates políticos e intelectuais de sua época. Aqui, ao apresentar as relações construídas por Borges, realça-se sua presença em uma discussão comum. As inovações por ele propostas teriam um mesmo referencial, aqui chamado de ‘repertório pedagógico’. Espera-se, com isso, ressaltar seus lances na esfera pedagógica como parte de um jogo político que tinha seu centro na educação. <hr/>Abstract: The analysis of Abílio César Borges trajectory proposed here intends to relate his intellectual trajectory to educational context at the time of Dom Pedro II’s reign in Brazil. Sometimes associated with the uppish figure of Aristarco by Raul Pompeia on his novel O Ateneu, sometimes thought as a misunderstood innovator, Borges has been studied as a participant of the intellectual and political debates running that time. The main intention of this paper, underlining Borges relationships with different actors, is to allocate his presence on a common political debate. The innovations proposed and operated by him were built, we argue, based on a pedagogical referential here called as ‘pedagogical repertoire’, whose results were also political.<hr/>Resumen: Este trabajo tiene como objetivo analizar la trayectoria intelectual de Abílio César Borges, relacionándola al contexto educacional brasileño del Segundo Reinado. Ora asociado al vanidoso director Aristarco de Raul Pompeia n’ O Ateneu, ora elevado a gran innovador incomprendido por estudiosos, la figura de Borges viene siendo destacada del movimiento de debates políticos e intelectuales de su época. Aquí, al presentar las relaciones construidas por Borges, se destaca su presencia en una discusión común. Las innovaciones propuestas por él partirían, pues, de un mismo referencial, aquí llamado de ‘repertorio pedagógico’. Se espera, por tanto, resaltar sus movimientos en la esfera pedagógica como parte de un juego político que tenía su centro en la educación. <![CDATA[A school culture of sports at the Evangelical Institute, Lavras, Minas Gerais (1893-1919)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste artigo, o objetivo é analisar de um ponto de vista histórico a relação entre o esporte e a escola no âmbito do Instituto Evangélico (1893-1919). Essa instituição educacional situa-se na cidade de Lavras, sul de Minas Gerais, e foi fundada por missionários protestantes do Sul dos Estados Unidos da América. Trabalhamos com a hipótese de que ela desenvolveu uma cultura escolar de esporte. Nesse caso, investigamos sua constituição histórica e suas características, bem como sua interface com o esporte. Utilizamos fontes primárias (documentos, prospectos e jornais) e secundárias (livros e uma tese) como material empírico. Concluímos que, ao mesmo tempo em que era propositiva em relação ao esporte, tal instituição educacional também permeável a ele. <hr/>Abstract: The objective of this paper was to analyze from a historical point of view the relationship between sports and school at the Evangelical Institute (1893-1919). This educational institution is located in the city of Lavras, southern State of Minas Gerais and was founded by protestant missionaries from the Southern United States. We hypothesized that it developed a school culture of sports. In this case, we investigated its historical constitution and its characteristics as well as its interface with the sport. We used primary (documents, brochures and newspapers) and secondary (books and a thesis) sources as empirical material. We concluded that, at the same time that the Educational institution was purposeful in relation to sports, it was also permeable to them.<hr/>Resumen: El objetivo de este artículo es analizar de un punto de vista histórico la relación entre el deporte y la escuela en el ámbito del Instituto Evangélico (1893-1919). Esta institución educativa se encuentra en la ciudad de Lavras, al sur de Minas Gerais, Brasil, y fue fundada por misioneros protestantes del sur de los Estados Unidos de América. Trabajamos con la hipótesis de que ella desarrolló una cultura escolar de deporte. En este caso, se investigó su constitución histórica y sus características, así como su interfaz con el deporte. Utilizamos fuentes primarias (documentos, folletos y periódicos) y secundarias (libros y una tesis) como material empírico. Se concluye que mientras que el propósito era la educación en relación al deporte, también era permeable a él. <![CDATA[The Teaching of Chemistry in the Gymnasiums of São Paulo - 1896/1909]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200097&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No final do século XIX, a disciplina Physica/Chimica foi incorporada ao currículo do ensino secundário das escolas paulistas em um processo marcado pela discussão sobre sua finalidade: a formação erudita ou a formação para a prática. Neste texto, será abordado o processo de organização dessa disciplina, com base na análise da legislação e dos manuais de ensino da época, bem como das escolhas realizadas no Ginásio de Campinas entre 1896 e 1909 a respeito do processo de construção dos laboratórios de ensino, da aquisição dos objetos de educação em Química e dos indícios das práticas pedagógicas presentes nas avaliações escolares. Demonstra-se que, no período considerado, predominou um ensino de Química teórico e enciclopédico. Inserindo-se no campo da História da Educação, espera-se que o texto seja uma contribuição para a compreensão das práticas escolares, especialmente na área de Ciências.<hr/>Abstract: In the late nineteenth century, Physica/Chimica subject was incorporated into the secondary school curriculum of São Paulo schools in a process marked by discussion on its purpose: the classical training or the training to practice. This is a study on the process of organizing this subject from the analysis of legislation and textbooks. We also analyze the choices made in the Gymnasium of Campinas between 1896 and 1909, considering the process of construction of teaching laboratories, acquisition of objects for education in chemistry and the evidence of the practices present in the school assessments. With this text on the history of science education, we expect to contribute to the understanding of school practices and demonstrate that during this period prevailed a teaching of theoretical and encyclopaedic chemistry.<hr/>Resumen: A finales del siglo XIX, la disciplina Physica/Chimica se incorporó en el currículo de la enseñanza secundaria de las escuelas de São Paulo, Brasil, en un proceso marcado por la discusión sobre su finalidad: la formación erudita o la formación a la práctica. En este texto será presentado un estudio sobre el proceso de organización de esta asignatura a partir del análisis de la legislación y de los manuales de enseñanza de la época. También se analizarán las decisiones tomadas en la Secundaria de Campinas, Brasil, entre 1896 y 1909, teniendo en cuenta el proceso de construcción de laboratorios de enseñanza, la adquisición de objetos de educación en Química y las evidencias de las prácticas pedagógicas presentes en las evaluaciones escolares. Insertado en el campo de la historia de la educación en ciencias, se espera, con este texto, contribuir con la comprensión de las prácticas escolares y demostrar que, en este período, predominó una enseñanza de Química teórica y enciclopédica. <![CDATA[A review on the historiography of professional education in the state of São Paulo, Brazil, from mid-1880 to mid-1940]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Neste trabalho, por meio da análise de livros publicados entre 1986 e 2003, apresenta-se um balanço da historiografia do ensino profissional paulista. Foram examinados os conteúdos referentes ao período de meados de 1880 a meados de 1940 a fim de verificar como se relaciona a produção sobre a história do ensino profissional com a da História da Educação. Apesar da forte relação entre as características das duas áreas, na historiografia do ensino profissional analisada ainda não houve a renovação ocorrida na área da História da Educação proveniente das abordagens da Nova História Cultural. Tal aspecto pode ser explicado, em parte, pela predominância de análises baseadas nas necessidades de qualificação para o desenvolvimento industrial. <hr/>Resumen: Este trabajo presenta un balance sobre la historiografía de la enseñanza profesional en São Paulo, por medio del análisis de libros publicados entre 1986 y 2003. A partir del examen de los contenidos acerca del período que va de mediados de 1880 a mediados de 1940, se buscó verificar cómo se relaciona la producción sobre la historia de la enseñanza profesional con la de la Historia de la Educación. A pesar de la fuerte relación entre las características presentadas, en la historiografía de la enseñanza profesional analizada aún no hubo la renovación que ocurrió en el área de la Historia de la Educación provenientes de los abordajes de la Nueva Historia Cultural. Tal aspecto puede ser explicado, en parte, por el predominio de análisis basados en las necesidades de cualificación para el desarrollo industrial. <hr/>Abstract: A survey of the historiography of professional education in the state of São Paulo, Brazil, has been undertaken by analyzing several books on the theme published between 1986 and 2003. The contents of books between mid-1880 and mid-1940 have been examined to check how production on the history of professional education is related to the History of Education. In spite of the deep relationship between their characteristics, the historiography of professional education failed to experience the renewal that occurred in the area of the History of Education derived from the New Cultural History. This aspect may be partially due to the predominance of analysis based on the qualification requirements for industrial development. <![CDATA[Barcelona y el problema de la educación física en la primera enseñanza a principios del Siglo XX. Las escuelas Catalanas del Distrito VI]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Escuela Nueva en Barcelona -inicios del s. XX- la conforman iniciativas privadas burguesas. Estas tratan de institucionalizar un modelo modernista, catalanista y progresista para sociabilizar y disciplinar la infancia proletaria. Sus finalidades fueron pacificadoras, nacionalizadoras y productoras. Centrándonos en la educación física de las Escuelas del Distrito VI, se trata la incorporación de los dominios y los usos sociales del cuerpo. La revisión bibliográfica de la época junto a otras aportaciones conforman el estado de la cuestión. Además, el estudio del discurso contribuye a posicionar una historia socio-crítica educativa. Así, la educación física fue utilizada, no tanto para potenciar la salud, sino como disciplina que coadyuvó a la formación del currículo oculto. <hr/>Abstract: The New School in Barcelona - early 20th century - was shaped by private bourgeois initiatives. These attempted to institutionalize a modernist model, both Catalan and progressive, in order to socialize and discipline proletarian children. Its objectives were pacific, nationalizing and productive. Focusing on physical education in the District VI schools, this study assessed the incorporation of the control and social use of the body. The bibliographical review of the period, together with other contributions, makes up the current state of the matter. Additionally, the study of discourse contributes to positioning a socio-critical history of education. In this way, it can be seen that physical education was used not so much for promoting health and fitness but rather as a discipline that contributed to the formation of a covert curriculum. <hr/>Resumo: A Nova Escola em Barcelona - inícios do século XX - formada por iniciativas privadas burguesas. Estas tratam de institucionalizar um modelo modernista, catalanista e progressista para sociabilizar e disciplinar a infância proletária. As suas finalidades foram pacificadoras, nacionalizadoras e produtoras. Centrando-nos na educação física das escolas do distrito VI, trata-se da incorporação dos domínios e dos usos sociais do corpo. A revisão bibliográfica da época junto com outras aportações formam o estado da questão. Além do mais, o estudo do discurso contribui para posicionar uma história socio-crítica educativa. Desta forma, a educação física foi utilizada não tanto para potenciar a saúde, mas sim como disciplina que coadjuvou na formação do currículo oculto. <![CDATA[Constitución, agentes y usos de una biblioteca de formación de profesores (1897-1923)]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: As bibliotecas escolares são objetos particulares de investigação em História da Educação. Procuramos analisá-las do ponto de vista da organização cultural, dos agentes envolvidos e do espaço escolar específico. A biblioteca da Escola Complementar e Normal de Piracicaba é nosso objeto privilegiado. Procuramos apreender sua constituição e seus usos, entre 1897, ano de instalação da Escola Complementar de Piracicaba, a 1923, data dos últimos registros sobre o acervo feitos por seu diretor Honorato Faustino. As fontes eleitas são os relatórios, os anuários do ensino e a legislação estadual. Autores como Marta Carvalho e Antonio Viñao-Frago colaboram para a análise, ao abordar a biblioteca como coleção e espaço. São analisadas neste artigo as dificuldades enfrentadas pelos agentes, a consolidação de um espaço e a estruturação de um acervo substancial. <hr/>Abstract: School libraries are special objects of research in History of Education. We sought to analyze this space from the point of view of cultural organization, the agents involved, and the specific school space. The library at the Piracicaba Complementary and Normal School is the object of study. From it, we learned the constitution and uses, from a period starting in 1897, with the implementation ofthe Complementary School of Piracicaba to the recent records on the collection made by the director of the school Honorato Faustino, in 1923. The selected sources are reports, Yearbooks of Education and state law. Authors such as Marta Carvalho and Antonio Viñao-Fragocollaborate with the analysis, by checking the library while collection and space. The difficulties faced by the agents, the consolidation of a space and the structuring of a substantial collection are analyzed in this article. <hr/>Resumen: Las bibliotecas escolares son objetos particulares de investigación en Historia de la Educación. Buscamos analizar dichos espacios desde el punto de vista de la organización cultural, de los agentes involucrados y del espacio escolar específico. La biblioteca de la Escuela Complementaria y Normal de Piracicaba, Brasil, es nuestro objeto privilegiado. De él comprendimos la constitución y sus usos, en un período que inicia en 1897, con la instalación de la Escuela Complementaria de Piracicaba hasta los últimos registros sobre el acervo hechos por el director de la escuela Honorato Faustino, en 1923. Las fuentes elegidas son los informes, los Anuarios de Enseñanza y la legislación educativa del Estado de São Paulo. Autores como Marta Carvalho y Antonio Viñao-Frago colaboran con el análisis, al conferir la biblioteca en cuanto colección y espacio. Las dificultades enfrentadas por los agentes, la consolidación de un espacio y la estructuración de un acervo sustancial son analizados en este artículo. <![CDATA[Las clases de demostración científica y la enseñanza de la observación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: Apresentam-se no artigo algumas experiências pedagógicas voltadas ao ensino das ciências, nas quais objetos científicos eram utilizados em aulas de demonstração. O objetivo é compreender o que significa ‘ensino da observação’, compreender o papel pedagógico das aulas de demonstração com objetos científicos, as quais eram destinadas a promover um olhar educado no interior das representações científicas que colocavam a visão, a experimentação e a demonstração como ações relacionadas, ou seja, como um processo de educação visual adequado ao ensino das ciências. Para tanto, foram estudadas fotografias de aulas de demonstração científica do Centre de Ressources et de Recherche du Musée National de l’Èducation de Rouen, objetos científicos do Museu Escolar do Colégio Marista Arquidiocesano e outros documentos diversos. <hr/>Resumen: El artículo presenta algunas experiencias pedagógicas dirigidas a la enseñanza de las ciencias, a partir del uso de objetos científicos en las clases de demonstración, de modo a comprender qué significa ‘enseñanza de la observación’. Se busca comprender el papel pedagógico de las clases de demonstración con objetos científicos, en la promoción de un mirar educado dentro de las representaciones científicas que colocaban la visión, la experimentación y la demonstración como acciones relacionadas, o sea, un proceso de educación visual adecuado a la enseñanza de las ciencias. Para ello, fueron estudiadas fotografías de clases de demonstración científica del Centre de Ressources et de Recherche du Musée National de l’Èducation de Rouen, objetos científicos del Museo Escolar del Colégio Marista Archidiocesano y otros documentos diversos. <hr/>Abstract: The article presents some pedagogical experiences aimed at teaching science, from the use of scientific objects in demonstration classes so as to understand the meaning of ‘teaching of observation’. We sought to understand the pedagogical role of demonstration classes which use scientific objects, aimed at promoting a visual education within scientific representations that placed vision, experimentation and demonstration as related actions, i.e. a process of visual education suited to the education of science. For this reason, studies were performed on photographs of scientific demonstration classes of the Centre de Ressources et de Recherche du Musée National de l’Èducation in Rouen, scientific objects of the Archdiocesan Marist College School Museum, and various other documents. <![CDATA[Profesoras y alumnos negros en el litoral norte do Rio Grande do Sul (mediados del siglo XX): el aprendizaje del color]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No artigo, analiso práticas educacionais na comunidade negra rural de Morro Alto, localizada no litoral norte do Rio Grande do Sul.A dita comunidade atualmente pleiteia a titulação de suas terras como ‘remanescente de quilombos’. Enfocam-se o período de meados do século XX, o processo de ensino (a partir da trajetória de três professoras) e o processo de aprendizado por crianças que lograram frequentar os bancos escolares. Além desses aspectos, estudo as ‘escritas de si’ daqueles que aprenderam a ler e redigiram registros sobre sua experiência pessoal ou grupal, entendendo-as como constituintes de subjetividades. Trago a hipótese de que o acesso ao ensino formal se constituiu como uma oportunidade de ascensão social, mas sobretudo como um mecanismo de empoderamento de mulheres negras que utilizaram a autoridade docente conquistada como meio decombate ao racismo e à consequente evasão escolar.<hr/>Resumen: El artículo se propone al análisis de prácticas educacionales en la comunidad negra rural de Morro Alto, ubicada en el litoral norte de Rio Grande do Sul, Brasil. Esta comunidad actualmente es pleiteante de la titulación de sus tierras en la condición de ‘remanente de quilombos’. Será enfocado el período de mediados del siglo XX, en cuanto al proceso de enseñanza (a partir de la trayectoria de tres profesoras), y sobre el proceso de aprendizaje por niños que lograron frecuentar los bancos escolares. Además de los aspectos mencionados, estudio las ‘escrituras de sí’ de aquellos que aprendieron a leer y redactaron registros sobre su experiencia personal o grupal, entendiéndolas como constituyentes de subjetividades. Traigo la hipótesis de que el acceso a la enseñanza formal constituyó una oportunidad de ascensión social, pero sobre todo un mecanismo de empoderamiento de mujeres negras que utilizaron la autoridad docente conquistada como medio de combate al racismo y a la consecuente evasión escolar. <hr/>Abstract: The article aimed to analyze educational practices in the rural black community of Morro Alto, on the northern coast of Rio Grande do Sul. The community is currently a claimant of the titling of its lands as a ‘remnant of quilombos’. The period of the mid-twentieth century is focused, regarding the teaching process (from the trajectory of three teachers), and the learning process by children who have managed to attend school. In addition to the aforementioned aspects, it is studied the ‘self-writing’ of those who have learned to read and have written records about their personal or group experience, understanding them as constituents of subjectivities. Itis hypothesized that access to formal education was an opportunity for social advancement, but above all a mechanism for the empowerment of black women who have used the teaching authority they have acquired as a means of combating racism and consequent school dropout. <![CDATA[El sistema educativo chino y la cultura familiar de fomento a la educación]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200281&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No presente artigo, abordam-se os matizes do atual comunismo na China e se apresentam os principais progressos conquistados no sistema educacional daquele país em busca de sua inserção na economia global. Foi realizado um estudo bibliográfico com doutrinadores especialistas na referida área, utilizando-se o método de abordagem dedutivo. Foi empregada também a técnica de entrevista. Constata-se que o regime comunista vigente atualmente na China apresenta peculiaridades ímpares, cujo resultado é um comunismo chinês próprio. Considera-se que um dos pilares dessa reformulação se encontra na abertura do sistema educativo, em investimentos expressivos, bem como na percepção por parte da população de que é necessária uma substancial aplicação familiar na educação. <hr/>Abstract: This study aimed to demonstrate the nuances of the current communist China, and present the main progress achieved in the educational system of that country, aiming at the insertion in the global economy. We conducted a bibliographical study with scholars experts in that area, using the deductive approach method and interview technique. The communist regime currently in China has odd peculiarities resulting in a very Chinese communism. One of the pillars of this reformulation is the opening of the education system and significant investments, as well as in the perception by the population on the need for a substantial familiar application in education. <hr/>Resumen: Este estudio tiene como objetivo demostrar los matices del actual comunismo de China, y presentar los principales avances logrados en el sistema educativo de ese país, con vistas a la inserción en la economía global. Fue realizado estudio bibliográfico con doctrinadores expertos en la referida área, utilizando el método de abordaje deductivo, y empleada la técnica de entrevista. El régimen comunista actualmente presente en China tiene peculiaridades impares, resultando en un propio comunismo chino. Uno de los ejes de esta reforma se encuentra en la apertura del sistema educativo y de inversiones significativas, así como en la percepción por parte de la población de la necesidad de una sustancial aplicación familiar en la educación. <![CDATA[‘GLORIOSO TEMPLO DE SABEDORIA’: O Lyceu Provincial e a Instrução Secundária na Parahyba do Norte]]> http://educa.fcc.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2238-00942017000200299&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: No presente artigo, abordam-se os matizes do atual comunismo na China e se apresentam os principais progressos conquistados no sistema educacional daquele país em busca de sua inserção na economia global. Foi realizado um estudo bibliográfico com doutrinadores especialistas na referida área, utilizando-se o método de abordagem dedutivo. Foi empregada também a técnica de entrevista. Constata-se que o regime comunista vigente atualmente na China apresenta peculiaridades ímpares, cujo resultado é um comunismo chinês próprio. Considera-se que um dos pilares dessa reformulação se encontra na abertura do sistema educativo, em investimentos expressivos, bem como na percepção por parte da população de que é necessária uma substancial aplicação familiar na educação. <hr/>Abstract: This study aimed to demonstrate the nuances of the current communist China, and present the main progress achieved in the educational system of that country, aiming at the insertion in the global economy. We conducted a bibliographical study with scholars experts in that area, using the deductive approach method and interview technique. The communist regime currently in China has odd peculiarities resulting in a very Chinese communism. One of the pillars of this reformulation is the opening of the education system and significant investments, as well as in the perception by the population on the need for a substantial familiar application in education. <hr/>Resumen: Este estudio tiene como objetivo demostrar los matices del actual comunismo de China, y presentar los principales avances logrados en el sistema educativo de ese país, con vistas a la inserción en la economía global. Fue realizado estudio bibliográfico con doctrinadores expertos en la referida área, utilizando el método de abordaje deductivo, y empleada la técnica de entrevista. El régimen comunista actualmente presente en China tiene peculiaridades impares, resultando en un propio comunismo chino. Uno de los ejes de esta reforma se encuentra en la apertura del sistema educativo y de inversiones significativas, así como en la percepción por parte de la población de la necesidad de una sustancial aplicación familiar en la educación.